Page 1

TEXTO:

DIAGRAMS OF EXTERIORITY PETER EISENMAN

Procedimientos diagramáticos – Análisis de un texto – Analía Ruy López – Gimena Antúnez


MARCO CONCEPTUAL El pensamiento de Peter Eisenman está basado, principalmente, en ciertas teorías filosóficas relacionadas con Derrida, a Felix Guattari y Giles Deleuze; trabajos como “Rizoma”i o “El Pliegue” tendrán repercusión en sus obras. Vinculado con lo que se llamó el “deconstructivismo” (por la idea de desensamblar partes de un todo, o como una des-estructuración). Surgido en los 80’. Se caracterizaba por: ii crítica al Movimiento Moderno; trabajar con el contexto y con arquitecturas de rupturas; sus ideas sobre el espacio intersticial; interpretaciones arquitectónicas de la teoría del caos, basándose en geometría fractal y la informática para generar esas formas caóticas; • sus posturas ante el funcionalismo (forma/función) • y sus apuestas a recuperar el protagonismo de la forma en arquitectura.

• • • •

Valiéndose de • • • • • • • • • •

fragmentación y collage para reagrupar partes pliegue orgánico y papiroflexia perspectiva multifocal: contemplar edificio desde todos los puntos de vista descentralización y asimetría por la eliminación del punto focal único torsión, alabeos e inclinaciones buscando lo antigravitacional, anticartesianos o la inestabilidad. Agudeza de ángulos retículas y mallas apostando a lo antijerárquico, antinatura, ambiguo materialización del vacío, como lugar arquitectónico ambigüedad: complejidad y contradicción multiplicidad de ejes: sistema axial rizomático la piel y el pliegue como nueva envolvente

“deshace y desarma, fragmenta y reconstruye, despieza y disuelve” (Waisman) lo que ha variado en Eisenman desde sus trabajos sobre la forma cúbica es la aparición del problema del lugar, para abordarlo utiliza algunas herramientas compositivas: · la excavación arqueológica –excavación ficticia, recrando datos del lugar· huellas del pasado –medio para la memoria. nunca son presencias estructurales completas, sugieren· y palimpsesto (manuscrito antiguo que conserva huellas de escritura anterior) revela información latente El pliegue es relevante para los deconstructivistas porque genera formas diferentes constantemente. Ningún proyecto es igual a otro. Y la diferencia es Procedimientos diagramáticos – Análisis de un texto – Analía Ruy López – Gimena Antúnez


un concepto clave en la deconstrucción. Las formas plegadas poseen abundantes puntos de inflexión y cada uno de ellos es un acontecimiento que deviene infinitas posibilidades. Eisenman está interesado en el pliegue y espacio plegado, dado que posibilitan una nueva relación entre figura y fondo, entre interior y exterior. El plegamiento, además, cambia la visión tradicional del espacio y también, contribuye a un cambio desde un espacio efectivo a uno afectivo. Este espacio afectivo busca ser más que la razón, el significado y la función. Fuertemente teórico, su obra obedece a corrientes del arte Contemporáneo. Considera que actualmente la arquitectura no genera novedad por falta de un nuevo paradigma. Opina que los futuros postulados surgirán del entendimiento de las nuevas claves que definen la cultura y la historia, que posibilitarán gramáticas innovadoras a raíz de un nuevo contexto cultural. Cree importante seguir construyendo buen pensamiento que sustente y evolucione la acción.

Procedimientos diagramáticos – Análisis de un texto – Analía Ruy López – Gimena Antúnez


APORTE

Eisenman se caracteriza por querer romper con la tradición en sus obras y en la manera de generarlas El texto estudiado plantea sus exploraciones dentro del proceso proyectual, explicando cómo llegó a obtener la forma de varias de sus creaciones. DIAGRAMAS GENERATIVOS Eisenman produce sus proyectos a partir del desarrollo de la investigación con diagramas. Este elemento es lo que ha sustentado la evolución de su trabajo. “…lo uso no como forma sino como idea. Intento hallar algo que funcione diagramáticamente para producir a partir de condiciones que no podría haberse predicho desde ellas. El diagrama es diferente en cada caso. El cambio, el uso, la concepción del diagrama ha ido evolucionando. … Mis proyectos siempre surgen de una idea sugerida por el programa, el lugar y su historia. Siempre debe contarse con una idea previa sobre por qué estás solventado un problema.”iii Se distancia de los esquemas de burbujas funcionales de su época que analizaban y explicaban el edificio, se introduce en la relación interioridad/edificio y logra pasar de diagramas explicativos a generativos También se interesa por diluir ese universo formal estable que conformaba arquitectura, como un set de íconos geométricos de partida. NUEVAS LECTURAS Persigue una manera alternativa de generar edificios, a la cual llama “spacing” con ello produce arquitectura que informa a quien la recorre y contempla pero no pretende dar respuesta a través de signos o símbolos. Es una forma de trabajar que intenta revelar lo que estaba recluido dentro de las convenciones de la arquitectura. Le interesa obtener nuevos sistemas de significados y nuevas maneras de expresión arquitectónicas que podrían estar reprimidas en el sistema tradicional de significado y representación. Este término “spacing” estaría diferenciado de “forming”, ya que este último se refiere a la manera tradicional de hacer arquitectura, en la cual el edificio o el contenedor, encierra tanto un significado establecido como ciertas condiciones de uso. Este conjunto de significados sirven para validar que una casa parezca casa y una iglesia parezca iglesia.

Procedimientos diagramáticos – Análisis de un texto – Analía Ruy López – Gimena Antúnez


ANÁLISIS CRÍTICO En los últimos años los diagramas parecen haber tenido un renacimiento teórico, se han vuelto relevantes, su texto se presenta como una crítica a ese renacimiento. Estos diagramas cambiaron el foco de la estrategia de lectura desde su origen en la relación formal y luego relaciones lingüísticas y textuales hasta la posibilidad de leer relaciones afectivas en una misma experiencia somática. Este cambio en la naturaleza y uso de los diagramas ha sido crucial en la evolución del trabajo. Para entender la obra de Eisenman es clave un análisis crítico de estos diagramas y considera que su texto es el principio de ese proceso.

Concluimos que sus aportes más valiosos son su espíritu crítico, sus intenciones de revelar alternativas, como sus búsquedas para desdibujar la relación forma/función en los edificios, explorando conceptos nuevos.

Procedimientos diagramáticos – Análisis de un texto – Analía Ruy López – Gimena Antúnez


OPERATIVIDAD Eisenman toma a los diagramas no tanto como algo explicativo de la forma, sino más bien como una herramienta que le permite generar formas nuevas. En este texto explica brevemente algunos de sus proyectos y cuáles fueron sus procedimientos proyectuales. Su búsqueda dentro de los procesos diagramáticos le fue sugiriendo nuevas alternativas y le permitió alejarse de la composición clásica personal hacia un procedimiento más autónomo. El uso de este tipo diagramas es útil para Eisenman en tanto ayuda a generar una idea nueva. Los diagramas que utiliza son diferentes en cada caso, y han ido cambiando desde los más simples hasta los más complejos. Eisenman siempre parte de una idea previa sugerida por el programa, el lugar o su historia. Él llama “textos externos” a la información que toma de otras disciplinas y que le ayudan a crear más libremente. Los diagramas se convirtieron, para él, en un medio para descubrir algo más allá de sus prejuicios. Es un medio más racional y casi objetivo, que le ayuda a entender lo que hace. A partir de los “textos externos” Eisenman se aleja de lo que sería una práctica habitual dentro de la arquitectura. Estos textos son traídos desde otras disciplinas, fuera de lo arquitectónico, y no están basados en la geometría. No está relacionado con lo cartesiano, ni con estructuras estables. A través de ellos, él genera formas diferentes, originales, que se alejan de una arquitectura icónica, que revela su significado y sus formas de uso. Sus diagramas toman textos supuestamente arbitrarios, los cuales, una vez superpuestos, dentro de un espacio de tres dimensiones, producen espacios intersticiales, espacios relacionados, según Eisenman, a lo afectivo. Los textos externos que utiliza van desde datos relacionados al sitio de implantación de la obra, como mapas históricos del sitio a diferentes escalas, como un palimpsesto de la historia del sitio, o un mapa topográfico del sitio, o también, textos literarios o científicos. Después de la idea inicial y de los textos externos, realiza una superposición de las capas de información del proyecto. A partir de esta superposición, junto con los procesos de “morphing”, mediante programas informáticos, se empiezan a sugerir condiciones intersticiales. Sus proyectos se concentran, principalmente, en las posibilidades encontradas dentro del espacio intersticial así generado.

Procedimientos diagramáticos – Análisis de un texto – Analía Ruy López – Gimena Antúnez


Mediante la técnica del “morphing” puede obtener formas relacionadas al pliegue y a una difuminación de los extremos, creando una suave transición que permite borrar los límites entre edificio y terreno. Dentro de sus últimos proyectos, más orgánicos, “afectivos”, o relacionados al sitio, Eisenman genera un terreno artificial, por lo que toma al terreno ya no tanto como un dato, sino como una posibilidad a generar algo nuevo. Propone una invención de un sitio, un terreno artificial, mediante la excavación, para provocar nuevas lecturas. Tomamos como ejemplos de sus procedimientos diagramáticos los usados para los proyectos de la Iglesia del año 2000 y de la Biblioteca de L’ihuei. En ellos, Eisenman comienza con la introducción de un texto externo arbitrario, para difuminar el significado icónico y funcional de los proyectos, y también para la generación del espacio intersticial. Para la Iglesia del año 2000 parte de unos diagramas moleculares de cristal líquido, y para la Biblioteca de L’ihuei, parte del funcionamiento del cerebro humano. En las imágenes de los diagramas podemos observar cómo a partir de una forma primaria, y a través de una malla, se llega a un resultado final, luego de una serie de superposiciones y transformaciones. Las formas obtenidas cumplen con el objetivo planteado a la hora de generar los diagramas por parte de Eisenman, ya que no se parecen ni a una iglesia, ni a una biblioteca, ni icónicamente ni funcionalmente. En la Iglesia del año 2000 no se encuentran las características tradicionales de una iglesia, como campanario, torre, o baptisterio, que llevan a un reconocimiento y un significado. Ambos proyectos están fuertemente vinculados a la topografía y parecen nacidos del terreno, más que edificios sobre un terreno. Además, en los dos edificios utiliza el procedimiento de superposición de capas de información, y la transformación, por la cual se genera espacio intersticial.

Procedimientos diagramáticos – Análisis de un texto – Analía Ruy López – Gimena Antúnez


Iglesia del año 2000:

Procedimientos diagramáticos – Análisis de un texto – Analía Ruy López – Gimena Antúnez


Biblioteca de L’ihuei:

Procedimientos diagramáticos – Análisis de un texto – Analía Ruy López – Gimena Antúnez


i

Rizoma: filosof. modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerárquica; cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro (Deleuze & Guattari 1972:13).

ii

“Forma y composicion en la arquitectura deconstructivista” Vicente Esteban Medina y Emilia Hernandez Pezzi iii

Entrevista Universidad de CEU, San Pablo -mayo 2009

Procedimientos diagramáticos – Análisis de un texto – Analía Ruy López – Gimena Antúnez

2010 E2 G10 Eisenman  

PETER EISENMAN Procedimientos diagramáticos – Análisis de un texto – Analía Ruy López – Gimena Antúnez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you