Page 1

c1

C_01

THE CUSHICLE Mike Webb, Archigram (1966)

Mike Webb, del grupo Archigram, desarrolla una importante actividad proponiendo artefactos como The Cushicle (1966), una mochila para transportar el equipamiento completo para una existencia n贸mada confortable o el Suitaloon (1968), un esqueleto combinado con una c谩mara inflable que produce finalmente una casa que es en realidad un vestido.


c2

C_02

TOYO ITO, “la chica nómada de Tokio” (Pao 1 y Pao 2)

1donde hay una reconstrucción del individuo y muestra que puede ser una casa nómada 30 años después de la Un-home. 2proyecta unas mínimas y tenues estructuras, tiendas de campañas en las que encierra el ámbito de la privacidad. En ellas habita una figura emergente y singular en Japón: una mujer joven, independiente, ociosa y consumista, un sujeto banal pero que pone en cuestión la trama social japonesa altamente jerarquizada, sexista y tradicional. 3Un conjunto de artefactos o muebles ligados a las actividades desplegadas por la chica. El embellecimiento (un tocador) La comunicación (una consola de información) El reposo (una mesa y una silla) 4El sistema de objetos resuelve la organización de la casa como un conjunto de variables cuya conectividad, privacidad u otros parámetros de tipo topológico, conforman el modo operativo asociado al espacio interior. 5El sistema de objetos estaría constituido por el conjunto de elementos que colonizan un espacio originalmente sin cualificar desplegando en el un programa domestico “personalizado”.


c3

C_03

Warner + Asmus: Weehouse, Minnesota, USA

weeHouse es una línea de módulos de viviendas prefabricadas que pueden ser adaptados y modificados para cumplir con “las diversas necesidades de los usuarios: cabañas, casas, oficinas, tejados, etc”.


c4

C_04

Bothlingk Arquitectum, De Markies, 1985, Holanda

En 1985, la fundación organiza "La Fantasía" en Almere un concurso titulado "Vivienda temporal". El markies fue uno de los ganadores. Con laterales que plegan y el suelo que se extiende, la casa móvil como un caravan. Una vez en el abierto el área puede ser triplicado. El marqués fue nominado para el Premio de Diseño de Rotterdam de 1996 y ganó el premio del público.


c5

C_05

G. Mari: MODULOS PARA NUEVOS EQUIPAMIENTOS CONTEMPORANEOS, 1972 MOMA

1- La unidad en uso durante el día: del piso son extraídos los sillones, de las paredes equipadas el equipamiento de la cocina y la mesa. 2- Axonométrica de dos ángulos opuestos del ambiente: las paredes contienen equipamiento de la zona día y de la zona noche y estudio. 3- Planta 4- Perspectivas del interior


c5

C_05

G. Mari: MODULOS PARA NUEVOS EQUIPAMIENTOS CONTEMPORANEOS, 1972 MOMA

Este proyecto ha obtenido el primer premio al concurso del Museo de Arte Moderno de New York para la muestra de 1972 del diseño italiano, reservado a los jóvenes proyectistas. El tema era la exploración del problema del habitar y el proyecto de una unidad de habitación para dos personas, de dimensiones dadas (4.80 x 4.80 x 3.20 de altura) y se requería todo el equipamiento necesario para la vida contemporánea. Sobre la base del análisis de la necesidades y de las funciones del habitar, y teniendo en cuenta de los aspectos psicológicos en juego y de la variedad de relaciones que se establecen entre las personas, espacio y equipamiento, el proyectista ha re agrupado todas las actividades en las cinco categorías de la “privacidad” (estudio, trabajo, hobbies, meditación), del dormir (estar en intimidad, soñar: es considerada por Mari la función básica), del comer (preparación y consumo de las comidas en contigüidad), de la diversión (relax, relaciones sociales, información y mass media), del “sensory” (estímulos a las facultades sensoriales y perceptivas a través de la luz, música, aire y imágenes reales e imaginarias).


c5

56-

La unidad cuando no está en uso. Las paredes plegables dividen las diversas zonas funcionales.

C_05

G. Mari: MODULOS PARA NUEVOS EQUIPAMIENTOS CONTEMPORANEOS, 1972 MOMA

Ellos se proponen además de responder globalmente al problema del equipamiento, estudiar técnicamente y modularmente todos los elementos de la unidad de habitación para reproducir en serie. La unidad ambiental es definida de superficies equipadas que rodean totalmente el espacio, ya sea en vertical (paredes)que en horizontal(piso y techos). Las paredes contienen todos los muebles y equipamiento; el piso contiene las sillas y parte de la cama; el techo contiene la infraestructura de aire, luz, sonido. El equipamiento incluso está en los contenedores, pero solo se despliega cuando está en uso. Las dos camas pueden ser aisladas por paredes plegables, también contenidas en el perímetro equipado. Los elementos permiten con su modularidad, obtener varias composiciones espaciales y funcionales. En modo de corresponder a núcleos de convivencia diversificados. Ya que las partes equipadas, conectadas a una estructura metálica de sostén, son elementos de frontera entre exterior e interior, un espesor de poliuretano expandido debería garantizar el aislamiento térmico y acústico. Los materiales propuestos son la resina plástica con fibra de vidrio, soportada por una trama metálica para las paredes en contacto con el exterior, y varios otros productos plásticos de adecuada resistencia mecánica para las partes internas. Todos los módulos del pavimento están cubiertos con moquetes salvo la zona cocina que tiene materiales impermeables. El color blanco de los componentes hace que el ambiente resulte neutro y caracterizado por los equipamientos de color cuando están en uso.


c5

7-

Catálogo de los elementos.

C_05

G. Mari: MODULOS PARA NUEVOS EQUIPAMIENTOS CONTEMPORANEOS, 1972 MOMA

Techo (cielorraso) módulos acp tubos de aire condicionado, ace módulos emisores del aire condicionada, pd módulos difusión sonora, k unidad cocina con pileta, columna eléctrica y frigorífico, dv unidad divisoria (paredes móviles); muros walls): k unidad cocina con cortadora, horno, campana, fuego, lavaplatos, dn servicio comida, t unidad mesa con seis sillas desplegables, contenedor con estantes, p unidad “privacy” con sillones y dos carros que se extraen , b unidad cama con almohadón y cabecera equipada, s unidad de servicio con instrumentos para el trabajo doméstico, cg contenedores, ps tubos (agua, electricidad, teléfono, aire acondicionado), i unidad informativa(radio, televisión, video tape, tocadiscos, diarios), dv unidad divisoria plegables, c unidad contenedores con percheros.


c6

123-

Vista interior Vista exterior Axonométrica

C_06

TORRE NAGAKIN, DE KISHO KUROKAWA, 1972

En 1960, Kisho Kurokawa y el movimiento metabolista en Japón adoptaron la hélice de ADN como estructura metafórica de los sistemas urbanos. El crecimiento celular fue usado como la base para crear ciudades como organismos vivos. La arquitectura y la biología interferían en la autogeneración de la forma espiral. La cápsula de la Torre Nakagin Torre fue el primer diseño de una cápsula para insertarse en una megaestructura. Situado en la zona de Ginza de Tokio, el Nagakin cápsula Torre, fue diseñado originalmente como un hotel cápsula para proporcionar vivienda económica a los empresarios a trabajar hasta tarde en el centro de Tokio durante la semana. La torre tiene 14 pisos de alto con 140 cápsulas apiladas en ángulos alrededor de un núcleo central. Kurokawa desarrolló la tecnología para instalar las unidades de la cápsula en el núcleo de hormigón con sólo 4 tornillos de alta tensión, así como la fabricación de las unidades extraibles y reemplazables. La cápsula de un solo hombre en la habitación, un contenedor modificado (4 x 2,5 metros), tiene una ventana circular, una integrada en la unidad de cama y baño, y se completa con televisión, radio y despertador. El interior de la cápsula fue pre-ensamblado en una fábrica luego izada con una grúa y se sujeta al eje del núcleo de hormigón.


c7

123-

Vista interior Vista exterior Axonométrica

C_07

DROP HOUSE

Drop House Project es una vivienda prefabricada cuyo principal objetivo es combinar las dificultades que supone el ajustado espacio disponible, junto con la prioridad de que este sea de calidad y esté dotado de identidad y propia Las distintas funciones del programa de la vivienda se agrupan en pequeñas unidades, cocina, cuarto de baño, el recibidor y los dos dormitorios; se agrupan en torno a un único espacio central. Cada una de las unidades satélites funcionan como cajones que se pueden deslizar, integrandose dentro del espacio central. La posibilidad de abrir o cerrar la casa, ofrece muchas ventajas a la hora de transportarla, incluso el caso de no ocupar la vivienda, se puede volver a cerrar, mostrándose de esta manera más segura.

Capsulas  

Ejemplos de cápsulas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you