Page 1

ELEMENENTOS DEL ORGANO ADMINISTRATIVO


INTRODUCCIÓN 

Los Órganos administrativos son los que cumplen la satisfacción de los intereses colectivos por medio de la función administrativa, realizada fundamentalmente por el estado.


ELEMENTOS


LA COMPETENCIA 

Toda persona jurídica tiene determinadas atribuciones y potestades para ejercer, al estructurar su organización interna.


LA FORMA 

Los órganos pueden ser estructurados de distintas formas, respondiendo a razones y circunstancias diversas naturalezas de la función que ejercen y atendiendo a principios de orden político.


LA VOLUNTAD HUMANA 

El ser humano titular del órgano, cuando actúa como tal tiene la voluntad de expresar la misma y que vale como tal.


COMENTARIO Los elementos del 贸rgano administrativo son importantes porque satisfacen los intereses colectivos con una buena funci贸n administrativa. Todo esto esta echo fundamentalmente por el estado.


CLASIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS


INTRODUCCIÓN

Esto muestra como se pueden clasificar de acuerdo a la administración centralizada tanto como descentralizada, según los criterios que se darán a continuación.


Por su forma o estructura.  Por la naturaleza de sus funciones.  Por su origen.  Por el ámbito en que se desarrollan.  Por su remuneración.  Según los sistemas de organización,.  Según la competencia territorial.  Como consecuencia de la división territorial.  Por su categoría dentro de la administración.  De acuerdo a la competencia en razón de grados. 


Por su Forma y Estructura  Los órganos administrativos pueden ser unipersonales, burocráticos, pluripersonales o colegiados, simples o complejos. 


ÓRGANOS UNIPERSONALES O BUROCRÁTICOS

Son aquellos cuya titularidad se asigna a una sola persona física como por ejemplo la vicepresidencia de la Republica o la Gerencia del IGSS.

ÓRGANOS PLURIPERSONALES O COLEGIADOS

La titularidad de estos órganos la tiene tres o mas personas, que forman lo que se llama un colegio. Como las juntas directivas de las entidades descentralizadas municipalidades.


ÓRGANOS COMPLEJOS O COMPUESTOS

ÓRGANOS SIMPLES 

Son aquellos cuya manifestación de voluntad esta encomendada a una sola persona. Ej: Las gobernaciones y las direcciones generales de los ministros.

Estan formados por varios órganos sean colegiados unipersonales. Como la Junta Directiva del Banco de Guatemala.


COMENTARIO

Como esta dividido la clasificaci贸n de los 贸rganos administrativos se puede observar que cada uno tiene su m茅todo para las operaciones o trabajos que vaya a realizar.


INTRODUCCION 

Según la naturaleza de sus funciones incluye cuatro tipo de órganos los cuales se relacionan entre si pero a la vez cada ha sido creado para una determinada tarea. Ellos toman decisiones, hacen opiniones, dictámenes, examinan, fiscalizan, ejecutan y discuten.


POR LA NATURALEZA DE SUS FUNCIONES 

esta clasificación se hace en base a las funciones que desarrolla cada órgano.


ORGANOS CONSULTIVOS 

Su función principal es omitir opiniones dictámenes a fin de ilustrar el criterio de los Órganos Deliberantes y Activos.


ORGANOS DE FISCALIZACION 

Su función consiste en examinar, o fiscalizar, si los actos de los demás órganos, se ajustan o no a las disposiciones de la ley especialmente de manera contable y presupuestaria.


ORGANOS ACTIVOS ď‚ž

Son los que realizan funciones que implican tomar decisiones y ejecutarlas.


ORGANOS DELIBERANTES 

Estos órganos discuten y toman resoluciones. Son siempre órganos colegiados.


COMENTARIO Entre los órganos según la naturaleza de sus funciones, tenemos a las Asesorías Jurídicas, El Ministerio Publico, Contraloría General de Cuentas de la Nación, El Ministerio de Economía, Las juntas directivas de Instituciones descentralizadas. Cada una de ellas nos ayudan a ejecutar decisiones y necesidades que se requieran dentro del país.

123  

ELEMENENTOS DEL ORGANO ADMINISTRATIVO INTRODUCCIÓN  Los Órganos administrativos son los que cumplen la satisfacción de los intereses colect...