Page 1

Santa Cruz de Tenerife


Fundación L aboral de la Construcción. Memoria 2008

Presidente D. Antonio Díaz-Flores Calero (CNC) Vicepresidentes D. Marcelino Izquierdo Llamas (Fecoma - CC.OO.) D. Conrado Plasencia Montesinos (MCA - UGT) Secretario D. José Carlos Díaz Vázquez (CNC) Gerente Dª. Concepción Rojas Díaz

350

Sede Consejo Territorial Av. Ingenieros, 38 La Cuesta 38320 La Laguna (Santa Cruz de Tenerife) Tel.: 922 643 182 Fax: 922 654 838


8. Territoriales / Tenerife

1

La Fundación Laboral de la Construcción de Tenerife tiene su sede en Santa Cruz de Tenerife, donde imparte las distintas acciones formativas a través de las ocho aulas que dispone para la formación teórica. Además, el centro dispone de una zona de talleres de 2.000 m2, preparada para la realización de prácticas de albañilería, fontanería, electricidad, solador-alicatador, y un campo de prácticas de grúa entre otras especialidades.

2

1) Acto de firma del Convenio con el Colegio de Aparejadores. 2) Alumnos recogiendo información en el centro de Tenerife.

1 Formación La Fundación Laboral de la Construcción de Tenerife formó en 2008 a un total de 3.769 trabajadores. La mayor parte de ellos, 3.462 (92% del total), participaron en alguno de los cursos de formación continua ofertados por el Consejo Territorial. El resto (307 alumnos, un 8%), se inscribió en alguna de las acciones de formación ocupacional. 1.1 Formación continua 1.1.1 Plan de formación sectorial A lo largo de 2008, la Fundación Laboral de la Construcción de Tenerife formó a un total de 3.073 alumnos, dentro del Plan de Formación Estatal. Por áreas, la más demandada fue la de Seguridad y Salud, con 2.082 alumnos, lo que supuso el 68% del total, seguida de Oficios, con 918 (30%) y Gestión (2%). En función de la modalidad, la presencial fue la que tuvo mayor acogida, concentrando al 90% del total de alumnos, seguida de distancia (5%) y teleformación (con el 5% restante). Entre las acciones formativas más demandadas se encuentran las de “Formación inicial en prevención de riesgos laborales”; “Operador de grúa torre” y “Operador de excavadora”. Además, destacaron los cursos de “Encargado de obra común. Funciones, planificación y control de obras”, así como el de “Conductor de camión”.

351


Fundación L aboral de la Construcción. Memoria 2008

Empresas con trabajadores que realizaron formación en el Consejo Territorial de Tenerife en 2008 Total de empresas: 240 Nuevas empresas 126

Desglose por tamaño Tramo de trabajadores

Porcentaje

De 6 a 20

38,5%

De 21 a 50

20,7%

De 3 a 5

14,4%

De 1 a 2

13,4%

Más de 51

13,1%

1.1.2 Formación adaptada a clientes Dentro de la formación adaptada a empresas impartida por el Consejo Territorial de la Fundación en Tenerife en 2008, se formaron 38 alumnos. Las acciones impartidas fueron las de “Instalador de placas de yeso laminado” y “Operador de carretilla elevadora”. Además, destaca el curso impartido a 20 alumnos del centro penitenciario de La Laguna. 1.2 Formación ocupacional 1.2.1 Planes de Formación e Inserción Profesional (FIP) Dentro de los Planes de Formación e Inserción Profesional (FIP) dirigidos a trabajadores desempleados, el Consejo Territorial de Tenerife formó en 2008 a un total de 292 personas. En concreto, 120 participantes pertenecían al plan de FIP de 2007, mientras que los 172 restantes eran del FIP 2008. 1.2.2 Otros programas de formación ocupacional Durante el año 2008, el Consejo Territorial de Tenerife mantuvo una colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria, a través del que se formó un total de 15 alumnos, en la acción formativa de “Operador de grúa torre”. Esta acción se desarrolló en el ámbito del proyecto experimental “Activa2”, cuya subvención se presentó al Servicio Canario de Empleo. 1.3 Formación reglada La formación reglada supone un primer eslabón en la cadena de la formación profesional. La Fundación ha apostado por incluir en su oferta formativa este tipo de programas.

35 2


8. Territoriales / Tenerife

353


Fundación L aboral de la Construcción. Memoria 2008

En Tenerife, se desarrollaron en 2008, por primera vez cursos de formación reglada, a los que asistieron un total de 3.769 alumnos, de los cuales 3.462 eran trabajadores en activo y 307 desempleados. 2 Seguridad y Salud 2.1 Aula Permanente de Prevención Un total de 2.295 alumnos realizó los cursos de formación inicial básica en prevención de riesgos laborales. En concreto, 1.741 lo hicieron a través del plan estatal para la formación en el empleo, 185 financiados por el OPPC (Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción) y los 369 restantes, en 94 cursos dirigidos a 30 empresas, dentro del plan específico de Aula Permanente del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel). Además, el Consejo Territorial de Santa Cruz de Tenerife firmó con la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias un convenio marco de colaboración, en materia de prevención de riesgos laborales. El objetivo de esta iniciativa fue el de incrementar los mecanismos para mejorar la seguridad y la salud en las obras de construcción de la comunidad. Para ello, Déborah Verde y Antonio Díaz-Flores, presidentes de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas y de Tenerife, respectivamente, y Jorge Rodríguez, consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y Pedro Tomás Pino, director general de Trabajo del Ejecutivo regional, subscribieron el acuerdo que configura el marco legal previo al desarrollo de la investigación y promoción de actuaciones tendentes a la mejora de la seguridad y salud en el trabajo.

354

Miembros del Consejo Territorial y diversas autoridades, junto al Aula Móvil de la Fundación.


8. Territoriales / Tenerife

355


Fundación L aboral de la Construcción. Memoria 2008

2.2 Visitas a obra A lo largo de 2008, el Consejo Territorial de Tenerife realizó 173 visitas a obra, financiadas por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC). En éstas, estuvieron presentes un total de 1.561 trabajadores. 3 Proyectos destacados • Construye´08 La Fundación Laboral de la Construcción de Tenerife tuvo una presencia destacada en la Feria de la Construcción y el Equipamiento “Construye´08”, una de las más importantes de Canarias, celebrada del 26 al 30 de noviembre. En el evento, que acogió a cerca de 20.000 visitantes, participaron unas 150 empresas expositoras. La Fundación Laboral estuvo presente en dos zonas diferentes del recinto ferial. Por un lado, en la sala multiusos, donde contó con un amplio stand que tenía, entre otros espacios, una dependencia destinada a charlas y conferencias, y otra zona para potenciar mediante el juego, el conocimiento de las normas de seguridad en el trabajo. Por otro lado, en la gran nave central se ubicó el Aula Móvil, donde se llevaron a cabo diversas reuniones del Consejo Territorial tinerfeño, con la presencia del director general, Enrique Corral. • Convenio para formar a aparejadores y arquitectos técnicos El Consejo Territorial de Tenerife firmó en 2008 un convenio con la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (EUAT) y con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife. Este acuerdo permitirá articular la colaboración para la formación continua de los aparejadores y arquitectos técnicos, además de participar en la formación complementaria de los alumnos de la EUAT. Además, ayudará a mantener, mejorar e innovar el nivel de calidad y competitividad del sector de la construcción.

356

Firma del Convenio con la Asociación Cultural Pinolere.


8. Territoriales / Tenerife

Además, para garantizar a los alumnos la calidad de las acciones formativas impartidas por estas tres entidades, se constituyó una comisión de seguimiento, que está formada por representantes de cada una de las tres instituciones. Este órgano tiene funciones propias de supervisión para controlar la correcta y exhaustiva formación de los alumnos. A la firma acudieron Antonio Díaz-Flores Calero, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Tenerife, Nicolás Walkirio González, director de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (EUAT), y Eduardo Pérez de Ascanio, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife. • Convenio con la Asociación Cultural Pinolere La Fundación Laboral de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Cultural Pinolere de La Orotava firmaron en 2008 un convenio de colaboración. A través de esta acción, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo acciones conjuntas para formar y reciclar a trabajadores de la construcción, para que puedan adaptarse a las demandas del mercado de trabajo. Entre las actividades consideradas en el convenio se contemplan, entre otras, la organización de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Asimismo, entre los objetivos de Pinolere Proyecto Cultural se encuentra la consolidación del Museo Etnográfico y del Parque Etnográfico de Pinolere, como lugares de formación, empleo y reciclaje, para los trabajadores de la zona.

35 7


Fundación L aboral de la Construcción. Memoria 2008

Tenerife Plan de formación sectorial Las diez acciones formativas más cursadas

Número de alumnos

Formación inicial en prevención de riesgos laborales

1.818

Operador de grúa torre

311

Operador de excavadora

128

Nivel básico de prevención en construcción

86

PRL para directivos de empresas de construcción

84

Operador de grúa móvil (carnet tipo A teórico-práctico)

82

Nivel básico de prevención en construcción

59

Encargado de obra común. Funciones, planificación y control de obras

49

Encargado de obra común. Estructuras

49

Conductor de camión

44

Alumnos por área y modalidad Total: 3.073 alumnos

Distancia

Teleformación Presencial

Área de Gestión 73 51 + 22

358

= 20

Área de Seguridad y Salud 2.082 45 + 134 + 1.903

Área de Oficios 918 6 + 64 + 848


8. Territoriales / Tenerife

Otros planes de formación

Gestión 41

Alumnos por área y modalidad Total: 696 alumnos

Oficios 286

Seguridad y Salud 369

Presencial 696

Aula Permanente Aula Permanente

Número de alumnos

Plan sectorial 2007

1.741

Gobierno de Canarias

369

OPPC

185

Total

2.295

Visitas a obra

Santa Cruz de Tenerife 173

Total 173 359

08_17_Santa Cruz de Tenerife  

Fundación Laboral de la Construcción - Memoria 2008

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you