Page 1

Las Palmas


Fundación L aboral de la Construcción. Memoria 2008

Presidenta Dª. Delia Gutiérrez Estupiñán (CNC) Vicepresidentes D. Gregorio Guerra Gil (MCA - UGT) D. Emilio Navarro Barrios (Fecoma - CC.OO.) Secretaria Dª. Soraya Marrero Santana (CNC) Gerente Dª. Delia Medina Marrero

288

Sede Consejo Territorial Polígono Industrial Lomo Blanco-Las Torres Agaete, 24 35010 Las Palmas Tlf.: 928 482 088 Fax: 928 480 840 Centros de formación Fuerteventura Sevilla, 58 35600 Puerto del Rosario Tel.: 928 533 910 Fax: 928 861 401 Lanzarote México, 5 35500 Arrecife Tel.: 928 801 861 Fax: 928 804 321


8. Territoriales / L as P almas

La sede del Consejo Territorial se encuentra en la ciudad de Las Palmas de Gran de Canaria, donde se imparte la mayoría de la oferta formativa, así como el resto de actividades que desarrolla la Fundación. Además, existen otros centros ubicados en Lanzarote y Telde para la realización de las acciones de formación, seguridad y salud y empleo. Por último el Consejo Territorial de Las Palmas cuenta con un centro de oficinas para labores de administración en Fuerteventura. 1 Formación Durante el año 2008, el Centro Territorial de Las Palmas impartió formación a 3.551 trabajadores de la construcción. De ellos, un 92% (3.254 alumnos) se decantó por alguno de los cursos de formación continua. El resto, 297 alumnos (8%), participó en alguna de las acciones de formación ocupacional ofertadas por el Consejo Territorial. 1.1 Formación continua 1.1.1 Plan de formación sectorial En total, en el Consejo Territorial de la Fundación de Las Palmas se formaron 1.851 trabajadores en algunas de las acciones formativas impartidas en 2008. Por áreas, la más destacada fue la de Oficios, con 1.257 alumnos (68% del total), seguida de Seguridad y Salud, con 320 (17%) y Gestión, con 274 (15%). En cuanto a la modalidad, presencial fue la que mayor acogida tuvo, con el 82% del alumnado (1.528 trabajadores), seguida de distancia, con el 11% (196 trabajadores) y teleformación, con el 7% (127 trabajadores). Entre las diez acciones formativas más cursadas, se encuentran las de “Operador de grúa torre”; “Operador de grúa móvil”; “Operador de retrocargadora” y “Conductor de camión”.

289


Fundación L aboral de la Construcción. Memoria 2008

1

2

1.1.2 Plan de formación continua subvencionado por el Gobierno de Canarias En 2008, se formaron un total de 822 personas, dentro del plan autonómico de formación sectorial para la formación en el empleo. De ellos, 495 se formaron en Aula Permanente de Prevención, a través de la financiación del “Icasel”. Los 327 restantes recibieron clases a través del Contrato Programa Autonómico. Las acciones formativas más demandadas fueron las de “Formación inicial en prevención de riesgos laborales”, con 180 alumnos, seguida de “Primeros auxilios en centros de trabajo de construcción” y “Encargado de obra común. Planificación y funciones”, con 24 alumnos cada una.

1) Alumnos del curso de “Operador de grúa torre”. 2) Alumnos del curso de “Albañilería” construyendo un chalet en el centro de formación.

Empresas con trabajadores que realizaron formación en el Consejo Territorial de Las Palmas en 2008

Total de empresas: 277 Desglose por tamaño Tramo de trabajadores

Porcentaje

De 6 a 20

34,4%

De 21 a 50

22,1%

Más de 51

15,4%

De 3 a 5

14,5%

De 1 a 2

13,6%

290

Nuevas empresas 154


8. Territoriales / L as P almas

291


Fundación L aboral de la Construcción. Memoria 2008

1.1.3 Cursos financiados por el sistema de bonificaciones El Consejo Territorial de Las Palmas impartió clases a 147 trabajadores, a través del sistema de bonificaciones. De ellos, 119 realizaron el curso de Aula Permanente de Prevención. 1.1.4 Formación adaptada a clientes Un total de 152 alumnos se formaron en este Consejo Territorial a través de los planes de formación a medida que dispone la Fundación en Las Palmas. A través de la financiación de La Obra Social La Caixa, se impartieron dos cursos de “Operador de grúa torre” y “Ferralla” a los reclusos del Centro Penitenciario de Las Palmas. En la primera de estas acciones, de 228 horas de duración, se formaron 12 alumnos, mientras que en la segunda fueron diez. 1.2 Formación ocupacional 1.2.1 Planes de Formación e Inserción Profesional (FIP) En 2008, hubo un total de 254 alumnos que participaron en los cursos del Plan de Formación e Inserción Profesonal (FIP). Asimismo, 43 alumnos se formaron en Cabo Verde a través del Convenio Marco de Cooperación suscrito entre el Consejo Territorial de Las Palmas, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la República de Cabo Verde. 2 Seguridad y salud 2.1 Aula Permanente de Prevención A lo largo de 2008, la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas impartió clases a un total de 1.674 alumnos. En concreto, 663 alumnos fueron formados en 36 sesiones, con cargo al Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC). Además 76 trabajadores fueron formados a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE), y otras 282 lo hicieron a través de 15 cursos con financiación propia de la Fundación. Los 653 alumnos restantes participaron en cursos financiados por el Gobierno canario. También cabe destacar el curso de “Prevención de riesgos laborales en espacios confinados”, de 20 horas de duración, impartido durante el primer trimestre de 2008, por el Consejo Territorial. A través de esta acción, los alumnos recibieron formación específica, con el objetivo de conocer e identificar los riesgos asociados a los trabajos que se ejecutan en espacios confinados, así como las medidas preventivas que deben ser aplicadas, con el objetivo de lograr un trabajo seguro. 2.2 Visitas a obra A través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), en 2008 se visitaron 156 obras en Las Palmas. La provincia que concentró la mayor parte de ellas fue Gran Canaria, con el 89% del total, seguida de Lanzarote (6%) y Fuerteventura (5%).

292

1

2

1) Alumnos en curso de “Replanteo de obras”. 2) Sesión de Aula Permanente de Prevención.


8. Territoriales / L as P almas

293


Fundación L aboral de la Construcción. Memoria 2008

3 Proyectos destacados • Estudio de “Detección de necesidades formativas de los trabajadores implicados en la creación de las plantas de Regasificación–DETFORGAS”. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo dentro del marco de actuación de acciones complementarias y de acompañamiento a la formación de trabajadores, en materia de formación continua del Servicio Canario de Empleo. El marco del estudio ha sido el plan estratégico para la regasificación de las Islas Canarias, que consiste en la realización de las instalaciones necesarias para abastecer de gas natural al archipiélago. Todo ello implica la actuación de varios sectores productivos, tanto en la primera fase de construcción de las plantas de regasificación, como en la puesta en marcha, mantenimiento de infraestructuras y equipos, así como en los procesos de recepción, regasificación, almacenamiento, distribución y comercialización del gas natural. En el estudio finalizado se desarrolla el proceso productivo del gas, las fases del proyecto de construcción de estas plantas, así como el mapa ocupacional y las necesidades formativas que afectan a los futuros trabajadores de las mismas en su fase de edificación de obra civil. Además, se desarrolla un apartado de buenas prácticas. Los diferentes productos resultantes de este estudio se expusieron en una jornada de difusión realizada en septiembre de 2008. • Cursos de “Electricidad” y “Soldadura” en Cabo Verde Con el objetivo de desarrollar el Convenio Marco de Cooperación, suscrito entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la República de Cabo Verde, el Consejo Territorial de la Fundación en Las Palmas está llevando a cabo el proyecto “Colaboración Canarias-República de Cabo Verde”, en materia de educación y formación. Esta iniciativa pretende mejorar la cualificación profesional en especialidades técnicas, realizando acciones formativas en los centros de formación, dependientes del Ministerio de Cabo Verde. Durante 2008, en el Centro de Formación Cesaltina Ramos, situado en la Isla de Santiago, en la ciudad de Praia, se han desarrollado dos acciones formativas: “Electricidad” y “Soldadura”. El balance de las actuaciones realizadas durante los años de desarrollo del programa ha sido francamente positivo, no sólo por el logro del cumplimiento de los objetivos marcados en materia de cualificación e inserción profesional, sino por el reconocimiento alcanzado en el programa por parte de las instituciones educativas y los empresarios de las Islas.

294

1

2

1) Alumnos de la cárcel “Salto del Negro” realizando un curso de “Ferralla”. 2) Alumnos del curso realizado en Cabo Verde.


8. Territoriales / L as P almas

Alumno de “Soldadura” de la Fundación de Las Palmas.

• Colaboración con el centro penitenciario del “Salto del Negro” A través del proyecto financiado por la Obra Social “La Caixa”, el Consejo Territorial de Las Palmas impartió a lo largo de 2008, numerosos cursos de formación a un total de 20 reclusos del centro penitenciario “Salto del Negro”. Entre las actividades formativas realizadas, que nacen con el objetivo de fomentar la inserción laboral de estos alumnos, se encuentra un curso de “Ferralla” y otro de “Operador de grúa torre”.

295


Fundación L aboral de la Construcción. Memoria 2008

Las Palmas Plan de formación sectorial Las diez acciones formativas más cursadas

Número de alumnos

Operador de grúa torre

105

Operador de grúa móvil (carnet tipo A teórico-práctico)

102

Operador de retrocargadora (teleformación)

80

Conductor de camión

78

Formación inicial en prevención de riesgos laborales

77

Interpretación de planos. Nivel I

66

Encargado de obra edificación. Replanteos

66

Interpretación de planos. Nivel II

57

Operador de grúa autocargante

56

Nóminas y seguros sociales

54

Alumnos por área y modalidad Total: 1.851 alumnos

Distancia

Teleformación Presencial

Área de Gestión 274 58 + 216 +47

296

= 10

Área de Seguridad y Salud 320 47 + 111 + 162

Área de Oficios 1.257 91 + 16 + 1.150


8. Territoriales / L as P almas

Otros planes de formación Alumnos por área y modalidad

Gestión 22

Distancia 28

Total: 1.700 alumnos Oficios 446

Seguridad y Salud 1.232

Presencial 1.672

Aula Permanente Aula Permanente

Número de alumnos

OPPC

663

Gobierno de Canarias

653

Financiación propia

282

Plan sectorial 2007

76

Total

1.674

Visitas a obra

Lanzarote 9

Gran Canaria 140

Fuerteventura 7

Total 156 297

08_12_Las Plamas  

Fundación Laboral de la Construcción - Memoria 2008