Page 1


Arbustos: HIBISCUS Hibiscus, comúnmente hibiscos, tambien llamado Carloti o Cattor o Catto llamados cayena en Latinoamérica, forman un ampliogénero de alrededor de 220 especies de la familia Malvaceae, típicas de ambientes cálidos, en regiones tropicales y subtropicales.

Descripción El género incluye plantas herbáceas, anuales o perennes, desde pequeños arbustos a árboles de pequeño porte. Las hojas son alternas, simples, de ovadas a lanceoladas, a menudo con margen serrado o lobulado. Las flores son largas, conspicuas, con forma de trompeta, con cinco pétalos, de tonos blancos a rosas, rojos, morados o amarillos, de 4 a 15 cm de tamaño. El fruto es una cápsula que contiene varias semillas en cada lóbulo, que son liberadas cuando la cápsula se abre, en su madurez.

Tipos: Abelmoschus moschatus Es una planta herbácea rastrera caducifolia con tallo leñoso en la base y ramificado que alcanza 150 cm de altura por hasta 2 m de diámetro. Las hojas, tetra o penta lobuladas y en forma de corazón, son alternas, rugosas, y cubiertas de vellosidad. Pueden alcanzar los 15 cm de longitud. Las flores son solitarias y grandes de color blanco o crema. El fruto, que desprende un delicado olor a almizcle, es una cápsula pentagonal, estrecha y cilíndrica cubierta de pelusa de más de 8 cm de largo, con numerosassemillas.

Necesidades: La especie Abelmoschus moschatus se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutroo alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, francao arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Con la información anterior deberemos adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental, temperatura, etc. Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 9 no llegando a sobrevivir a las heladas y su tasa de crecimiento en condiciones óptimas es rápida.


LENTISCO

Descripción

Gota de resina.

Almáciga (resina).

Se trata de un arbusto o arbolito dioico, plantas macho y hembra independientes, siempre verde de 1 a 5 m de altura, con un fuerte olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterránea, norte de África y Oriente Próximo. Resiste mal las fuertes heladas y se desarrolla sobre todo tipo de suelos, pudiendo medrar bien en zonas calizas e incluso salitrosas o salinas, esto hace que sea más abundante junto al mar. Habita en bosques claros, zonas adehesadas, coscojales, encinares, garrigas, maquis, collados, gargantas, cañones y laderas rocosas de toda el área mediterránea. Especie muy típica del área mediterránea que crece en comunidades con mirto, coscoja, palmito, aladierno, zarzaparrilla y sirve de protección y alimento a pájaros y otra fauna exclusivos de este ecosistema. Es una especie pionera muy rústica dispersada por los pájaros y abundante en ambientes secos mediterráneos. Crece en forma de mata y a medida que envejece, desarrolla troncos gruesos y gran cantidad de ramas gruesas y largas. En áreas apropiadas, cuando se le deja crecer libremente y se hace viejo suele convertirse en un árbol de hasta 7 m. Las acciones llevadas a cabo por el hombre, como la corta, el pastoreo y los incendios impiden muchas veces su desarrollo. Las hojas son alternas, coriáceas y compuestas paripinnadas (sin foliolo terminal) con 6-12 foliolos de un verde intenso. Presenta flores muy pequeñas, las masculinas con 5 estambres, las femeninas con estilo trífido. El fruto es una drupa, primero roja y más tarde negra al madurar, de unos 4 mm de diámetro. En la época clásica se empleó como goma de mascar; de su látex se elabora una goma aromática llamada almáciga o mástique, usada en medicina odontológica y para hacer barnices. También se utiliza para aromatizar licores. En zonas turísticas mediterraneas junto con palmitos y algunas plantas exóticas, es elegida para repoblar jardines y resorts, debido a su fortaleza y atractivo aspecto. Al contrario que otras especies de pistacia, conserva sus hojas a lo largo de todo el año y un aspecto sano y vigoroso. Se le ha introducido como ornamental en México, donde se ha naturalizado y se le ve con frecuencia en zonas suburbanas y principalmente en zonas semiáridas donde el régimen de lluvias de verano contrario al del clima mediterráneo, de donde es originario, no le perjudica. Está emparentada con la cornicabra (Pistacia terebinthus) con la que hibrida fácilmente en las zonas en contacto; P. x saportaeBurnat (P. lentiscus x P. terebinthus) que tiene hojas


imparipinnadas, con hojuelas semipersistentes, la terminal subsésil y a veces reducida. Sin embargo, ocupan biotopos distintos y escasamente solapados. El lentisco aparece en zonas más bajas y cercanas al mar, mientras que la cornicabra crece en zonas más elevadas y montañosas como el Sistema Ibérico, donde resiste mejor las heladas.

ADELFA, BALADRE Nerium oleander

La adelfa (Nerium oleander), también conocida como laurel de flor, rosa laurel, baladre o trinitaria - entre otros, es la única especie perteneciente al género Nerium incluido en la familia Apocynaceae. Planta arbustiva - que puede llegar a árbol de porte pequeño - de hojas perennes lanceoladas de un verde intenso y flores de color rosa (en la variedad silvestre). Las hojas, flores,tallos, ramas y semillas son venenosas.

Procedencia Originariamente se encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del mar Mediterráneo hasta China. Hoy en día ha sido introducida en muchas zonas de clima templado árido. Es frecuente en Argentina, en jardines y como valla mediana de separación en autopistas, como en California, España o Australia.

Hábitat Arbusto que crece preferentemente en los barrancos y torrenteras desde el nivel del mar hasta unos 1.200 metros de altitud. Se encuentra en zonas de clima mediterráneo. Aguanta bien los períodos prolongados de sequía. Prefiere pleno sol.

Otros usos Gracias a su espectacular floración es una especie muy cultivada en jardines y medianeras de carretera. Actualmente existen numerosas variedades de jardinería, caracterizadas por tener flores con un número variable de pétalos y diferentes coloraciones que incluyen el rojo, fucsia,


carmín, rosa, blanco y, más recientemete, el salmón y el amarillo pálido. También existe una forma con hojas variegadas verde-amarillas y una subespecie enana.

Riego Al tratarse de una planta de origen mediterráneo, es muy resistente a la sequía. Si se cultiva al aire libre y directamente sobre el suelo, excepto si se trata de un año muy seco, tiene bastante con el agua de la lluvia. Si, por el contrario, la cultivamos en maceta, la mejor manera de regar la planta es colocándole debajo un recipiente con agua y dejar que sea ella la que absorba la cantidad necesaria. En época vegetativa, primavera-verano, no deberíamos dejar que el suelo se secara completamente. En cambio, en invierno con un riego cada 15 días es suficiente. Para macetas de interiores es conveniente regar más abundante y pulverizar con cierta frecuencia


PLANTAS Strelitzia reginae El ave del paraíso, de nombre científico (Strelitzia reginae), es una especie de angiosperma herbácea, rizomatosa originaria deSudáfrica que se desarrolla cultivada en jardin

Descripción Planta herbácea, con forma de mata y hojas con largos pecíolos, con una altura promedio de 1,5 m y un diámetro 1,8 m. Las hojasson alternas, pinnatinervadas y dísticas. Las flores son hermafroditas, asimétricas, polinizadas por aves, en grupos cinciniformesprotegidos primariamente por grandes brácteas varias laterales y con frecuencia largamente pedunculadas. El perianto está formado por 6 tépalos distribuidos en dos grupos, los tres externos iguales y libres, los tres internos desiguales y generalmente soldados, uno de mayores dimensiones y plegado en forma de flecha rodeando al estilo. El gineceo presenta 3 carpelos soldados, el ovario esínfero, trilocular, con numerosos primordios seminales. El fruto es una cápsula valvicida que se abre por 3 valvas.

Cultivo Necesita luz intensa tres o cuatro horas diarias de luz solar directa, no florece con luz inadecuada. Durante el periodo de crecimiento activo, puede cultivarse en condiciones normales. Necesita de riego moderado y humedad normal. Entre marzo y octubre requiere grandes cantidades de agua, así como una solución de abono completo cada semana. Las aves del paraíso son muy sensibles al ataque de las cochinillas. es en regiones tropicales y subtropicales.

Petunia axillaris Petunia axillaris es una especie perteneciente a la familia de las solanáceas. Es endémica del sur de Brasil y Argentina, y se extiende por toda Sudamérica. Vive muy bien en terrenos secos, como médanos. Florece en primavera.

Características Es una hierba perenne de hasta 70 cm de altura, tallos pubescentes, viscosos. Flores blancas, perfumadas, en axilas de las hojassuperiores. La corola es circular, se prolonga hacia abajo formando un tubo. El fruto es una cápsula, al madurar se abre liberando numerosas semillas pequeñas.

Abono >>Petunia axillaris Los arbusto durante el período de primavera, desarrollan nuevos brotes y preparan las flores, recordamo entonces de dar, ya desde el invierno, una buena dosis de humus o de estiercol maduro, o añadir abono granular de lenta liberación al terreno a la base de las


plantas. Durante la primavera podemos escoger un abono rico en azufre o potasio, de mezclar al agua del riego cada 20-25 días. Generalidad >>Petunia axillaris La >>Petunia axillaris Tiene un desarrolle arbustivo. La >>Petunia axillaris es de la talla grande , y puede alcanzar los 3 m de grandeza; in verano toma una coloración blanco . Se trata de plantas siempre verdes y que entonces mantienen las hojas por todo el arco del año. Estas plantas tienen un aspecto de arbolillo, con un tronco corto que tiene una pequeña copa redonda. Riego >>Petunia axillaris Si deseamos cultivar estas plantas en una maceta, reguémoslas más frecuentemente respecto a las plantas puestas en la sierra. Cada 2-3 años, renovemos el sustrato contenido en la maceta o enriquezámoslo con fertilizante orgánico. Regar solo esporádicamente, alrededor de 2-3 semanas con 1-2 secos de agua , dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura; cuando se riega se aconseja de evitar los eccesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno.

Lotus berthelotii

Descripción El pico de Paloma es una planta perenne herbácea. Las flores son de color rojo brillante y están adaptadas a la polinización por pajaros como el resto de las especies de lotus de la sección Heinekenia. Las hojas son filiformes y glaucas, dandole a la planta un aspecto gris brillante. Su altura es variable, de 5-20 cm, ocasionalmente más donde se apoye en otras plantas; los tallos pueden alcanzar más de 1 m de long.

Generalidad Lotus berthelotii Lotus berthelotii no es siempre verde; durante verano toma una coloración rojo ; los ejemplares adultos son de la talla pequeño y alcanzan los 30 cm de grandeza . Las ramificaciones de estas plantas tienden a desarrollarse hacia abajo. El Lotus berthelotii tiene el desarrolle de una herbácea perenne. Abono Lotus berthelotii Recordamos de abonar nuestros arbustos frecuentemente; podemos dar el abono enriqueciendo el terreno con estiercol, hacia fines del invierno; o podemos dar un abono para las plantas de flores, cada 20-25 días, con el riego. Si los arbustos son grandes, o cubren un área extendida, podemos utilizar un abono granular de lenta liberación, de dar cada 3-4 meses. En primavera preferimos abonos ricos en azufre y potasio, para favorecer el desarrollo de la nueva vegetación de flores. Exposición Lotus berthelotii


El Lotus berthelotii necesita de una temperatura mímima de 15°C, en este período del año está bien controlar las temperaturas nocturnas antes de colocarla afuera. Para un desarrollo equilibrado, se aconseja de posicionar El Lotus berthelotii en un lugar donde reciba almenos algunas horas de sol directo.Durante los meses invernales, podemos cubrir la porción del terreno cercana a las raíces con hojas secas u otro material cubriente; de esta manera protegeremos la planta del clima rígido.

Lotus berthelotii Aconsejamos de regar estas plantas solo saltuariamente, pero recordamos de mojar profundamente el terreno utilizando 1-2 secos de agua , cada 2-3 semanas . Por cuanto reguarda los ejemplares cultivados en la maceta, recordemos que en general no necesitan mayores regaduras, respecto a los mismos arbustos situados en plena tierra. Además, a menudo, manifiestan mayor sensibilidad a las temperturas, muy elevadas o muy bajas, y a las enfermedades del aparato radical. Tratamientos Lotus berthelotii El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen eccesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas. Recordamos siempre que los tratamientos se practican cuando en el jardín no hay floración. TerrenoLotus berthelotii Estos arbusto prefieren un terreno blando y profundo, muy bien drenado. Clima Turba arena Tierra pómez Corteza S. Orgánica alpestre 6 0 0 1 0 1 continental 5 0 0 2 0 1 mediterráneo 4 0 0 3 0 1 Rosa canina Rosa canina, el rosal silvestre, es un arbusto espinoso y perenne de la familia de las rosáceas, nativo de Europa, el noroeste deÁfrica y Asia occidental. También ha sido introducido en Norteamérica y otras partes del mundo. Actualmente su distribución es bastante amplia.

Descripción Este arbusto mide hasta 2 m de altura, con tallos colgantes de color verde, cubiertos de espinas pequeñas, fuertes y curvas. Las hojas están compuestas de 5 a 7 foliolos dentados ovales. Las flores, solitarias o agrupadas en corimbos, son de color rosa pálido o blancas, de 4 a 6 cm de diámetro, con cinco pétalos, y maduran en una fruta ovoide de color rojo intenso, de tipo cinorrodón, de un tamaño entre 1,5 y 2 cm, llamada tapaculo (a veces también escaramujo). El fruto destaca por su alto contenido de vitamina C (aunque también contiene carotenoides y Vitamina P) y por ser usado para hacer mermelada y té. El rosal silvestre florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o a principios del otoño.


Distribución y hábitat Es una planta nativa de Europa, Canarias, Madeira, el noroeste de África (Argelia, Marruecos y Túnez), el oeste de Asia(Afganistán, Irán, Irak, Líbano, Palestina, Siria, Armenia, Azerbaiyán, Georgia, el sur de Rusia y Tayikistán) y el subcontinente indio. Sin embargo, está naturalizada y asilvestrada prácticamente en todo el mundo, incluyendo América, Australia (sobre todo enTasmania) y Nueva Zelanda. En España, exceptuando la línea costera de Canarias y algunas zonas puntuales de la costa andaluza y murciana con clima tropical, se encuentra en cualquier parte, desde el nivel del mar hasta los 1.500 m de altitud. Se considera una especie de clima atlántico y mediterráneo (zonas templadas). No tiene preferencia por suelos específicos; incluso prefiere zonas montañosas o semimontañosas, como el sotobosque arbustivo de especies caducifolias y quejigares, pero también puede aparecer en otros bosques, setos, lados de caminos, etc., y hasta en áreas costeras, pues tolera bien la salinidad. Agradece los suelos bien drenados y húmedos, algo fértiles y con un pH neutro (6,1-7,8). Sus necesidades de agua se sitúan en los 675-900 mm por año. Puede soportar temperaturas muy bajas, hasta de -23 °C (zona derusticidad: 7 a 10).

Generalidad Dog rose El Dog rose Tiene un desarrolle arbustivo. Estas plantas dan orígen a un arbusto de forma redondeada. El Dog rose es de la talla medio , puede alcanzar los 1,8 m de grandeza; en otoño toma una coloración rosablanco . Estas plantas no siempre son verdes, entonces pierden las hojas por algunos meses al año. Exposición Dog rose Cultivemos El Dog rose en un lugar luminoso, con luz solar directa. Se cultive El Dog rose al abierto; puede soportar sin problemas las temperaturas mínimas también muy rígidas, de muchos grados bajo cero.Exposición de plantas medicinales. Riego Dog rose


Regar solo esporádicamente, alrededor de 2-3 semanas con 2-3 vasos de agua , dejando el terreno seco por un par de días antes de repetir la regadura; cuando se riega se aconseja de evitar los eccesos, pero de mojar bien en profundidad el terreno. Podemos consumar algunas plantas medicinales en la cocina, frescas; si en cambio queremos recogerlas para utilizarlas exicadas, averiguemos cual es el tiempo balsámico, osea, el período del año en el cual cada planta contiene una mayor cantidad del principio activo. Tratamientos Dog rose Generalmente en este período del año, se aconseja un tratamiento preventivo con un insecticida ad amplio espectro y con un hongocida sistémico, en manera de prevenir el ataque de parte de los áfidos y el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, a menudo favorecidas por el clima fresco y húmedo. Terreno Dog rose Aconsejamos de cultivar estas plantas medicinales en un terreno blando y suelto, muy bien drenado. Clima Turba arena Tierra pómez Corteza alpestre 3 0 2 0 0 continental 2 0 2 0 0 mediterráneo 1 0 2 0 0

Rosa pouzinii

Descripción Escaramujo parecido a la Rosa canina. Viene caracterizada por sus tallos y ramillas delgados y flexuosos, a menudo coloreados de rojo; hojuelas pequeñas, ovado-redondeadas o elípticas con el bode profunda y doblemente aserrado, los dientes rematados en una glandulita, lampiñas o pelosas sólo en los nervios por el envés. El pecíolo y raquis de la hoja suelen llevar algunas glándulas pediculadas, que son abundantes en el pedicelo de la flor. La corola es más pequeña, de color rosado o raramente blanca, lossépalos caducos en el fruto y los estigmas lampiños o muy poco 1 2 pelosos. Cinorrodón ovoide, de 1-2 cm de color rojo, glabro y con glándulas en el pedúnculo.

Distribución y hábitat En el Mediterráneo. Se extiende por casi toda la Península Ibérica. Habita en linderos y claros del bosque, en solanas pedregosas, ascendiendo desde el nivel del mar hasta unos 1.400 m de altitud

S. Orgánica 1 1 1


PAGINAS: http://es.gardening.eu http://www.anthos.es http://es.wikipedia.org


TRABAJO b1  

documentación de tranbajo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you