Page 1

nuevaprensa.web.ve

ESPECIALESCONORIENTE

Celebra>Aniversario

MARTES 17.06.2014

Especiales

Así A somos los Orientales

nzoátegui es uno de los destinos turísticos preferidos de Venezuela por la calidad de sus playas, lo interesante de sus ciudades y la simpatía de su gente. No se puede dejar a un lado la exquisita gastronomía de la zona, que se diferencia de otras regiones del país por su toque dulzón y por el sabor característico que le agrega cada quien a la hora de elaborar suculentos platos. El estado es cuna de grandes personalidades que han hecho de estas tierras un tesoro invaluable partiendo de sus importantes labores sociales, la pasión que tienen hacia las artes, la cultura y el deporte. Esto ha servido como fuente de inspiración para cultivar un semillero de brillantes talentos. Sus

ciudades invitan diariamente a propios y visitantes a explorar imponentes monumentos naturales con cautivadoras historias que fortalecen el sentir del anzoatiguense, así como rutas turísticas que aún esperan ser exploradas y que pueden convertirse en uno de los principales destinos a la hora de vacacionar. Fiestas tradicionales reflejan el fervor de su gente. La querida Virgen del Valle (Patrona de los orientales), la Virgen de la Candelaria y la celebración de la Santa Cruz de Mayo forman parte del ADN de cada una de las personas que hacen vida en esta tierra de gracia. Por eso, el diario Nueva Prensa de Oriente dedica este suplemento especial para celebrar en grande estos 9 años con nuestros fieles lectores.


Nueva Prensa de Oriente MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

ESPECIAL 9 AÑOS

2 El

Edi Editorial

3

una mirada atrás

Foto: Alberto Díaz

Muestra el antes y el despúes de los sitios turísticos más emblemáticos de la zona norte de Anzoátegui. Nueva Prensa de Oriente arriba a nueve años de circulación en el estado Anzoátegui, el nueve es el número de la persistencia, generosidad y capacidad de empuje, tres características que definen al oriental, y es por eso que decidimos redactar este especial al que titulamos “Así somos los orientales“, una edición que describe por sí sola la esencia de los que han nacido en esta tierra de todos, y por si fuera poco a los hijos adoptivos que en alguna ocasión vinieron de paso y hoy siguen haciendo vida en la región. Este aniversario está acompañando de un gran cambio, de una evolución que implica un estilo nuevo de escribir notas, Nueva Prensa de Oriente (NPO), se rediseña de la mano de la consultora internacional La Máquina de Ideas, una vez más hacemos la apuesta acertada con los expertos de Latinoamérica, es así como hoy le presentamos un diario con un Rita Gamarra logo complePresidente tamente moEditor d e r n i z a d o , del Grupo con un diseEditorial Gamarra ño avanza(GEG) do, pero sin duda con un nuevo modelo de contenidos, que nos permitirá convertirnos en el líder del estado Anzoátegui. Cada título, cada entre título, cada párrafo estará planeado, enfocando las noticias que importan, queremos hacer entrega de un diario impecable y bien hecho. Es nuestra forma de recompensar la lealtad de lectores y anunciantes, no les quepa la menor duda que todos los esfuerzos está concentrados en realizar cada día un diario exclusivamente hecho para los anzoatiguenses. Nuestro compromiso se afianza aún más, renovando este diario independiente al servicio de los orientales, luego de algunos años duros, decimos presente y apostamos por el estado Anzoátegui y sobre todo por Venezuela. Hoy el Grupo Editorial Gamarra se fusiona y es así como se incorpora el empresario León Salazar a la organización, sin duda, una decisión oportuna para que NPO logre sus objetivos. Enhorabuena les entregamos una edición de 56 páginas que además cuenta con un zonal dedicado a Lechería.

4

PASADO GUERRERO La población indígena de los Kariñas busca conservar su cultura, tradiciones y costumbres enseñando a la nueva generación.

6

sabores y esencias.

Uno de los platos típicos del oriente del país, y que es poco conocido, son las polvorosas de pollo . Apréndelas a preparar de forma práctica.

38

NO TODO ES PLAYA. Anzoátegui esuno de los estados deVenezuela más ricos enmonumentos naturales. Paisajes de montaña,cuevas ysitioshistóricos también sonunaexcelenteopción turística.

7

FIESTAS Y TRADICIONES

La Cruz de Mayo y las festividades de la Virgen del Valle y La Candelaria representan unas de las festividades que son protagonistas de la entidad.

8

pasión del anzoatiguense

El equipo de Marinos de Anzoátegui ha logrado incrustarse en el corazón de sus fanáticos. Conoce las 9 claves que le permitieron alzarse con su décimo.

9

cuna de íconos

Una galería de personajes resaltantes y conocidos en la población por su invaluable labor en materia social, musical y artística.


nuevaprensa.web.ve MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

Fabiola Rodríguez redaccion@nuevaprensa.web.ve

L

os municipios Simón Bolívar, Diego Bautista Urbaneja, Juan Antonio Sotillo y Guanta fueron creciendo en infraestructuras y población con el pasar de los años, dejando en la historia las calles estrechas y empedradas de los cascos centrales. Las vías de Barcelona eran de tierra y grabilla, aseguró el cronista de la zona Maximilian Kopp, posteriormente fueron remodeladas por urbanistas del Gobierno, por el auge automovilístico. El Complejo Turístico El Morro fue fundado por el arquitecto Daniel Camejo Octavio con la Compañía Anónima para el Desarrollo de la Zona Turística de Oriente (Caztor), mientras que el antiguo Paseo Colón tuvo varias remodelaciones a partir de la década de los 60, destacando la más importante en el año 1982 y luego para el 8 de septiembre del año 2000, el ex alcalde de Sotillo Nelson Moreno, dio inicio a una nueva etapa, derrumbando los locales y ampliando las estrechas calles.

ESPECIAL 9 AÑOS

3

Pto. La Cruz Resaltando la historia.

Una mirada atrás

El cronista Maximilian Kopp aduce que los municipios están recuperando la fortaleza que habían perdido con los cambios realizados. FOTO: Edmarling mejías/Cortesía

Colegio Las Monjas, actual hotel Rasil.

Desde 1992, Lechería pasó a ser la ciudad de mejor crecimiento en toda Venezuela." Maximilian Kopp Cronista

Calles de Barcelona en 1916.

Antiguo Paseo Colón, antes del "Mandarriazo" del año 2000.

Centro Comercial La Gran Parada.

Construcción de Playas del Paseo Colón en 1960. Casa Fuerte de Barcelona en 1957. Casas Botes y Canales.


4

Nueva Prensa de Oriente MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

ESPECIAL 9 AÑOS

Edmarling Mejías redaccion@nuevaprensa.web.ve

L

a cultura Kariña ha permanecido a través de los años, su lenguaje y costumbres siguen vivos en los diferentes caseríos del estado Anzoátegui. La educación, el idioma, danzas y ritos describen perfectamente la historia de estos aborígenes que son parte de nuestras raíces. Esta tribu es descendientes de los Caribes, un pueblo de aguerridos navegantes, quienes pusieron resistencia a la conquista europea. Con la llegada de los españoles el 20 de octubre de 1783, del oidor de Santo Domingo, Don Luis de Chávez y Mendoza, quien se encargó de todo deslinde de tierras y atribución oficial de la mismas a las comunidades indígenas, y se constituyó la población de la Gran Kashaama, en la Mesa de Guanipa en el estado Anzoátegui al sur oriente del país.

Ubicación territorial

En Anzoátegui hay 33 mil indígenas distribuidos en la zona sur y centro; entre Kariñas, Cumanagotos e Ingra, quienes se han integrado a la comunidad, provenientes del Putu Mayo. En los países como Perú y Colombia, esta tribu ha aportado grandes conocimientos medicinales. Las comunidades en el sur son: Palital, Mamo Arriba; en el centro están Cachama, Tasca Baña y Mare-Mare. Al noroeste San Pablo, Las Margaritas del Llano, Píritu y Cachaquito, entre otras. El idioma que hablan es el Kariña que tiene seis vocales: A- E- I- O- U- Ü. En los centro educativos se mantiene el lenguaje y la esencia que se entona en cada canción e himno.

Cultura y economía

Dentro de su cultura resalta el MareMare, que es un baile típico. El Akaatompo (día de los muertos) es la festividad más importante de los Kariña y se celebra el 1° y 2 de noviembre. Además, la economía se ha elevado a un 30% donde son abastesidas las zonas, yuca dulce y amarga, maíz, batatas, ñame y cambur forman parte de lo que siembran en sus localidades. El fruto del Morique que se siembra, se le saca la pulpa y se comercializa, con esto se hacen jugos. La bebida es el Cachire y se hace a base de

La

crono logía

42 Mil

pueblos indígenas hay La economía de los Kariña es la en Venezuela, siembra de maíz, yuca y cambur. con culturas diferentes.

33

En la artesanía elaboran tejidos, chinchorros y objetos decorativos. FOTO: Edmarling mejías/Cortesía

MIL

índígenas están presentes en el estado Anzoátegui.

12

MIL

Kariñas se ubican en el sur y centro del estado.

Luchador social

20 Mil

Cumanagotos, en Cachama, Tasca Baña, Mare Mare. El representante indígena de Anzoátegui, Alí Carreño, trabaja por las mejoras del pueblo.

1.000

Barcelona El Diputado Alí Carreño lucha por la cultura.

Kariñas 129 trascienden en la historia oriental

INDÍGENAS

yuca amarga. Cuando es fermentada se obtiene el licor, cuando no se fermenta te toma como una bebida refrescante. El plato donde comen es en una taza de cerámica, puede ser el taparo y la concha del terecay. Su economía también se basa en los tejidos, que son su especialidad, como chinchorros, sombreros, muñequería, objetos decorativos, también trabajan la cerámica. Para ataviarse está la Naava "tumüeran" que es el traje típico que usan las mujeres. Los hombres visten con Blandilla "Penü". Las féminas también usan vestidos de colores vivos, cuando celebran alguna festividad como el "Vomankano", que dura ocho días y es cuando un familiar muere. También festejan el "Vepecotono", es cuando se cortan el cabello y se quitan el luto.

Inga del Putu Mayo están en la zona y contribuyen con medicina.

CASERÍOS

indígenas existen en la región .

Este es un pueblo indígena que representa al estado Anzoátegui. Sus costumbres cobran vida en los caseríos.

Los vestuarios son de colores vivos para celebrar sus festividades.

La tradicional choza, en donde residen estos indígenas, algunos tienen viviendas de bloques.

Como representación de los pueblos indígenas en la entidad, está el Diputado Alí Rafael Carreño Maita, perteneciente al pueblo indígena Kariña. El legislador indígena del estado es una propuesta que nace del Consejo Nacional Indio de Venezuela; en el oriente es la Organización de Pueblos Indigenas de Anzoátegui (OPIA). Carreño está en el tercer período consecutivo como parlamentario. Carreño es licenciado en Educación Bilingüe, obtuvo su título en la Universidad Simón Rodríguez de Barcelona. Ejerció su profesión durante 16 años y es conocido por sus trabajos artesanales dentro y fuera del país. Se considera un luchador social nato, ha conformado varias organizaciones indígenas. A los 20 años de edad, fue cacique de la comunidad indígena Cachama, municipio Freites, lugar que lo vio crecer. Tiene años trabajando junto a las entidades gubernamentales para rescatar la cultura, tradiciones y luchar por mejoras para los pobladores. También le hace un llamado a la comunidad Kariña, para que se mantengan unidos y enfrenten los problemas que se les "pueda presentar en el camino". Esta comunidad busca marcar su territorio que últimamente ha sido invadido por otras culturas y deben ser recuperados. "En la unión está la fuerza y victoria", apuntóAlí Carreño.


nuevaprensa.web.ve MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

ESPECIAL 9 AÑOS

5

CEDESA

Expresión Anzoatiguenses se definen por su lenguaje

ISABEL MENDOZA

El argot popular de nuestra tierra

Administradora

"Manita querida". Es una expresión muy criolla que se refiere a asombro o para llamar a una persona a quien se le tiene confianza para contarle una anécdota de algo que le ocurrió.

Los refranes y dichos reflejan mucho sobre la cultura de una región. En oriente se caracterizan por su picardía al hablar María Alejandra Lunar redaccion@nuevaprensa.web.ve

E

l dialecto de los a n z o at i g u e n s e s es muy peculiar y característico, algunas personas son más coloquiales que otras. Pero, de acuerdo a la manera de expresarse se reconoce a qué región o localidad pertenece. La gente que es oriunda del estado Anzoátegui suele cambiar la letra "L" por la "R" y a hablar muy rápido, un ejemplo de su vocabulario es que utilizan la palabra "orientar" en vez de oriental. Generalmente, emplean un lenguaje muy popular entre los habitantes de las comunidades. Una frase muy utilizada es "pachuco", para hacer refencia a las personas que están bien vestidas.

CARLOS BELLORÍN

FRANKILN GUAREGUA

Obrero

Obrero

“Muchiacho". Es una palabra utilizada para referirse a la persona joven y la manera correcta sería decir "muchacho".

RODOLFO SÁNCHEZ

Obrero

"Épale" es utilizada mucho por los orientales para saludar a una persona, también suelen decir "qué hay" para saber que está pasando.

"Mijito". Los orientales dicen mucho esta frase para referirse a sus hijos. Juntan las palabras "mi hijo", y por esa razón la emplean de ese modo.

HÉCTOR BENITEZ

Vigilante

"Campai oh". Es una expresión muy utilizada por las personas mayores para referirse a un hombre, la manera correcta de decirlo es "Compadre".

WILLIAMS RODRÍGUEZ

Obrero

"Adiós coroto". Es utilizado para referirse a algo que le causó impacto o sorpresa a la persona.

AURELIO GRANADINO

Vigilante

"Oyó". Expresión utilizada para referirse a otra persona, para que le quede claro lo que le acaba de decir y reafirmando la información que le comunicó.


6

Aysquel Lárez Aysquellarez@nuevaprensa.web.ve

L

a polvorosa de pollo es uno de los platos típicos venezolanos. Su antecedente más remoto es el polvorón, tal como aparece en los recetarios españoles anteriores al siglo XIX. Algunos sostienen que esta receta criolla es una preparación de la Venezuela colonial, sin embargo el chef local, Freddy Muñoz, nos develó una hipótesis acerca de su origen. "Esta receta es muy antigua. Hay gente en distintas ciudades del país que se ha dedicado a investigarla para copiarla y darle realce. Por ejemplo, la polvorosa de pollo es una receta que aunque muchos digan que no, puede ser “mantuana”, (significa que viene de la época caraqueña, donde las señoras usaban mantillas antes de la independencia), que de alguna forma fue perdiéndose pero que se volvió a rescatar". La receta que regresó a la palestra gourmet para enriquecer el paladar de quienes se atrevan a probarla como entrada o plato fuerte, se puede elaborar de varias formas. Una de ellas es la siguiente:

Ingredientes:

Marinada 5 cdas. de salsa inglesa. 2 dientes de ajo machacados. Sal y pimienta negra molida, al gusto.

Relleno

Nueva Prensa de Oriente MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

ESPECIAL 9 AÑOS

1 pollo despresado de 1 1/2 Kg. Puede hacerse con muslo y antemuslo o con pechuga (Siempre deshuesado) 2 cda. de mantequilla. Aceite para freír el pollo. 5 cda. aceite de oliva. 50 gr. de ajo porro finamente picado.

Gastronomía Sirve para degustar como entrada o plato fuerte

Polvorosas de pollo reviven la época "mantuana" Mantequilla de alcaparra y pasitas rubias serán el complemento ideal para añadirle sabor criollo y elegancia a la antigua receta 80 gr. de cebolla 4 dientes de ajo muy bien machacados. 40 gr. de cebollín 80 gr. de pimentón rojo picado finamente. 2 tz. de tomate sin piel y sin semillas. 1 cdta de tabasco. 50 gr. de papelón. 1 hoja de laurel. 1/2 tz. de vino tinto. 1 cda. de salsa inglesa. Sal y pimienta negra molida. 1 cda. de alcaparras finamente picada. 4 cda. de pasas negras. 4 cda. de aceitunas rellenas con pimentón.

Masa

500 gr de harina de trigo. 300gr de mantequilla. 2 huevos 3 cucharadas de leche líquida. 20 gr de azúcar. 10 gr de sal.

Mantequilla de alcaparras

50 gr. de mantequilla. 40 gr. de alcaparras. 1/4 tz. vino blanco. 1 hoja de laurel. 100 ml. de caldo claro de pollo o verduras.

20 gr. de pasitas rubias o negras 6 granos de pimienta negra.

Ensalada

200 gr de mixtura de lechugas.

Vinagreta

Jugo de 1 limón. Aceite de oliva. Sal y pimienta negra recién molida.

Preparación

Marinada: Mezclar la salsa inglesa, el ajo machacado, la sal y la pimienta y condimentar el pollo (Previamente cortado en cubos pequeños).

Relleno:

En una olla grande calentar el aceite para freir y la mantequilla. Dorar el pollo. Posteriormente, en una olla deberás calentar el aceite de oliva para sofreír la cebolla, el cebollín, el ajo porro y el ajo hasta marchitar, unos 5 minutos. Agregar el pimentón y el tomate, y dejarlos cocinar por 10 o más. Una vez agregado el sofrito al ave, incorpora, el tabasco, el papelón, la hoja de laurel,

el vino tinto, la salsa inglesa y la pimienta. Se pone a fuego bajo y se cocina hasta ablandar el pollo. Seguidamente a este paso se agregan las alcaparras, las pasitas y las aceitunas, mezclar y cocinar por un espacio de 2 minutos.

Aglutinar

En un bowl poner la mantequilla y la harina. (Aquí tendrás que trabajar con la punta de los dedos hasta obtener una textura arenosa). Luego, mezclar la leche con los huevos, el azúcar y la sal e incorporar a la masa (aglutinar suavemente). Dividir en dos partes la masa. Reservar ambas mitades envueltas en envoplast.

Margarina

Sofreír en una sartén con la mantequilla las alcaparras, las pasitas y la hoja de laurel. Agregar el vino, dejar hervir un minuto. Verter el caldo y la pimienta, dejar reducir 1/3 del líquido a fuego bajo. Por tanto, retirar la hoja de laurel y los granos de pimienta. Licuar hasta conse-

guir una crema lisa. Si fuera necesario alargar con un poco más de caldo.

Adobo de lechugas

En un bowl agregar el jugo de limón, sal y pimienta, mover hasta disolver la sal. Con un batidor mezclar vigorosamente, mientras se va incorporando el aceite de oliva de manera continua y lenta hasta emulsionar.

Terminación

Tomar una de las masas, colocar sobre una superficie lisa. Extender con un rodillo hasta conseguir un espesor de 1cm, con la ayuda de un cortador marcar sobre la masa las porciones. Posteriormente, se tomará cada molde para untarle mantequilla y cubrirlo con harina las paredes y el fondo. Con mucho cuidado dale forma a la masa sobre cada molde y luego rellena con el guiso del pollo sin llegar al borde. Con la mitad restante de masa a un centímetro de espesor se extiende para cortar con una medida mas grande del borde del molde. Con cuidado cubrir el mol-

de con cada uno de los discos cortados. Hacer presión para sellar cortar los sobrantes de masa. Meter al horno los moldes durante 15 minutos a 210 ºC hasta dorar un poco. Mezclar en un bowl la lechuga y la vinagreta.

Para servir

1. Desmoldar cada pastel de polvorosa. Colocar cada uno sobre un plato. 2. Colocar en el centro de un plato un poco de ensalada y sobre esta el pastel. 3. Aderezar con mantequilla de alcaparras y pasitas rubias y listo.

El

perfil Freddy Muñoz es un Chef

Acompaña la polvorosa de pollo con lechugas aderezadas con la vinagreta

procedente de tierras caraqueñas, que se especializó en el arte de la cocina hace 20 años, siendo Licenciado en Química, graduado en la Universidad Simón Bolívar (UBV). Fue el primero en certificarse en el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Culinarias.


nuevaprensa.web.ve MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

R. Perdomo/M. Perico m.rubiano@sinpo.com.ve

C

ada 8 de septiembre el estado Anzoátegui se viste de fiesta para venerar con gran devoción el aniversario de la Patrona de oriente, la Virgen Del Valle. De acuerdo con la tradición religiosa de nuestro estado, las playas del municipio Diego Bautista Urbaneja se llenan en esta fecha de miles de peregrinos quienes acuden a festejar junto con su santa patrona en su santuario localizado en el playa Lido de Lechería. Las festividades en su honor se realizan durante una semana, cada año los habitantes de distintas zonas de la entidad diseñan un traje diferente, los devotos se organizan y compran telas para que la virgen luzca un hermoso vestido en cada celebración.

Relatan su llegada

Cuentan los habitantes que la imagen llegó a Cubagua Colombia en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de

Festejos

ESPECIAL 9 AÑOS

7

FOTO : Alberto Díaz

El 8 de septiembre es su día.

La Virgen Del Valle es venerada por miles de fieles La patrona de los orientales es también conocida como la Milagrosa, Protectora de Oriente y de la Armada Venezolana. diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen y se salvó. Al salvarse milagrosamente la imagen de la virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla a salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, y los pescadores comenzaron a llamarla la Virgen del

Valle, que también es conocida como la Patrona de los marineros. La llaman en oriente "la más tierna y dulce de las madres" y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red al mar. Las comunidades del estado organizan una gran fiesta y entre cohetes, música, galerones bailes y paseos por las playas y ríos los orientales arman un gran fiestón para cantarle el cumpleaños feliz a vallita, agradecerle por los pedidos cumplidos y pedir por la paz la mundo.

El

dato Protectora de los indígenas

Una de las leyendas afirma que la imagen de la Virgen fue pintada por los ángeles que se la llevaron a los indios para que ella los protegiera de los abusos de los conquistadores.

Miles de peregrinos se concentran en playa Lido.

Anzoatiguenses festejan la Santa Cruz de Mayo

Escolares bailan al ritmo del "Maremare Indígena"

La Santa Cruz de Mayo es otra de la festividades que se celebran en el estado Anzoátegui. Cada 3 de mayo las comunidades y colegios preparan un agasajo a esta, en la que la visten de coloridas flores y frutas como ofrendas para obtener abundancia, pues los devotos cuentan que este mes es el comienzo de la temporada de lluvias y las primeras flores que nacen son las

En los colegios y plazas del estado Anzoátegui los maestros y habitantes de la entidad se organizan y preparan sus aniversarios y celebraciones con bailes tradicionales, entre sus actividades se encuentra el popular Maremare. Esta danza indígena Kariña es muy frecuente en las actividades culturales que se desarrollan en la po-

que le colocan a la Santa Cruz. En el oriente, los galerones no pueden faltar en esta celebración y son los que acompañan las fiestas, el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón son los principales instrumentos para rendirle tributo. Además, se reparten en las fiestas bebidas y dulces típicos de la región.

blación y las Direcciones de cultura del estado hacen lo posible por realzar la cultura de las comunidades oborígenes. Quienes presentan este baile en la zona oriental se acompaña por cuatros y guitarras. Originalmente se hacía con flautas de caña, danzan entrelazados por la cintura, con giros y movimientos hacia adelante y hacia atrás, que los niños disfrutan.


8

Nueva Prensa de Oriente MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

ESPECIAL 9 AÑOS

1

DIEZ Equipo

desempeño de aaron harper todo el año

El alero importado tuvo una campaña sólida de principio a fin, en la que su producción fue determinante para el club azul.

Constancia y experiencia

9

la presión del público

Los jugadores navales se llenaron de energía para disputar los partidos en casa.

temporadas 8 de dominio

2

incorporación de germán gabriel

unidad del club en los momentos difíciles

La llegada del hispano-venezolano al quinteto anzoatiguense dio profundidad en la pintura y limitó el accionar de Jack Martínez.

Jesús Narváez

jesusnarvaez@nuevaprensa.web.ve

3

presión en la defensa

La filosofía del técnico Iván Déniz se centró en cortar la línea de pases del cuadro central del país.

T

res propietarios han tenido bajo su mando al quinteto Marinos de Anzoátegui y todos han trabajado para quedarse con una estrella en su registro. La campaña 2014 se convirtió en el año de reestructuración para el club naval, donde las críticas volaron de todas partes, pero aún así siguieron aferrados a su objetivo: la estrella número 10. "Desde que comenzamos a preparar al equipo en el 2013, dejamos claro que no aceptaríamos

La plantilla no bajó los brazos y mantuvo el ímpetu de ir por la corona a pesar de la situación del juego.

otra cosa que el campeonato y así se lo hicimos saber a cada uno de los integrantes", recalcó el gerente del club, Gianni Patiño.

Estrategia

Entre el final de la campaña 2013 y el inicio de la 2014, el club tuvo movimientos drásticos como la salida de Axier Sucre, -insignia de Marinos por años- y hoy se ven los resultados de los movimientos realizados. El "Acorazado Oriental" terminó su periplo derrotando en siete partidos a Trotamundos de Carabobo.

7

experiencia en la conducción

El refuerzo Carlos Cedeño se complicó con las faltas, y el base Ernesto Mijares, vino desde el banco para aportar en la conducción.

5

6

Jesús Urbina pudo asimilar su rol en la cancha y apoyar en la parte de la pintura para tomar más rebotes.

El estratega ibérico se la jugó en el séptimo partido e incluyó a Torin Francis, quien no había visto mayor minutos de juego.

Los disparos de larga distancia aparecieron de otra vez dentro del ataque naval en los partidos seis y siete de la final.

sorpresa en la ofensiva

31

MAYO

La nave pica adelante en la serie 65-64 en casa.

1

JUNIO

Trotamundos iguala la final al imponerse 84-86.

4

JUNIO

El Acorazado dio la campanada en el Fórum al ganar 91-95.

5

JUNIO

4

obreros en el tabloncillo

La

crono logía

el perímetro apareció de nuevo

El Expreso Azul empareja la batalla al ganar 93-74.

6

JUNIO

La divisa carabobeña toma ventaja luego de ganar 87-79.

9

JUNIO

Anzoátegui arrasa en casa con 10287 e iguala la final.

10

JUNIO

Los anzoatiguenses se coronan en casa 89-79.


10

Nueva Prensa de Oriente MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

ESPECIAL 9 AÑOS

Cuevas de Rolando. Hay quienes las consideran como una salida de las Cuevas del Guácharo. Se encuentran ubicadas a nueve kilómetros al sur del pueblo de Chorrerón en Guanta.

Cuevas de Caigua. En su interior se han encontrado importantes restos arqueológicos. Está ubicada muy cerca de la población de Caigua, a 80 kilómetros de Puerto La Cruz.

Cueva Seca. Ubicada en el municipio Guanta, a 20 metros de las Cuevas de Rolando. Su atractivo son las impresionantes simas formadas por procesos de disolución de la piedra caliza.

Farallones de Chimire. Ubicado a escasos kilómetros de El Tigre, los farallones son el emblema turístico de la Mesa de Guanipa y llama mucho la atención de los turistas por su color rojizo.

Anzoátegui Diversión, historia y cultura.

El oriente, un paraíso por descubrir y gozar

Entre cuevas, aguas termales y lugares emblemáticos se pueden disfrutar de un viaje diferente y enriquecedor para el disfrute de todos sus visitantes.

FOTOs :ANA GARCÍA/CORTESÍA

Rebeca Abreu F. redaccion@nuevaprensa.web.ve

L

os venezolanos toman como opción visitar el oriente del país por sus imponentes playas, sin embargo, esta región cuenta con una diversidad de sitios aún sin explorar. Entre las principales opciones turísticas del estado Anzoátegui destacan variedades de cuevas formadas naturalmente y ubicadas cerca de las principales ciudades, otra alternativa son las aguas termales, donde pueden relajarse y descansar, o los importantes lugares históricos. Tanto para turistas como para locales, hay datos que se deben tomar en cuenta a la hora de visitar estos lugares, por eso es importante saber su ubicación.

Las Isletas de Píritu son el secreto mejor guardado de Anzoátegui.

Aguas Termales de Naricual. Se encuentran ubicadas al sureste de Barcelona. En este hermoso lugar las aguas emanan de una roca y la temperatura varía de 40 y 50-°C.

Aguas Termales de San Diego. Están ubicadas a 100 km de Puerto La Cruz, la exhuberante vegetación llama la atención de quien las visita, además en sus alrededores hay salinas.

El Fortín de la Magdalena. Descansa en el cerro El Morro de Lechería, fue levantado entre 1796 y 1798. Recientemente fue reconstruido y es una obra de interés turístico en la localidad.

Iglesia San Antonio de Padua. Ubicada en Clarines y edificada en 1552. El 22 de julio de 1966 fue declarada Patrimonio Artístico e Histórico de la nación.


nuevaprensa.web.ve MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

ESPECIAL 9 AÑOS FOTOs : ALBERTO DÍAZ

El famoso Pirata, ubicado en el Paseo Colón, fue construido en los años 80.

Barcelona Dignos de admiración.

Lugares y monumentos históricos de Anzoátegui Preferencia El cerro El Vigía, en Puerto La Cruz, forma parte de los sitios turísticos y actualmente es conocido como cerro de Las Monjas.

Muchos sitios de interés existen en el estado, entre ellos la Iglesia Parroquial de La Santa Cruz, cerro El Morro y Paseo Colón. César Mijares

redacción@nuevaprensa. web.ve

E

l estado Anzoátegui es conocido por sus playas y hermosos paisajes, sin embargo, sus estructuras, monumentos y sitios emblemáticos o de la historia, también son referencia al momento de hablar de esta zona oriental y turística por ex celencia. Algunas estructuras datan desde hace muchos años y que hasta ahora se han mantenido, tomando en cuenta que el cuidado de las mismas es importante, pues en su mayoría forman parte de la identidad de losw anzoatiguenses y que sin duda

reciben a diario cantidades importantes de visitantes, tanto propios como de otros estados y países. En esta edición se quiso reflejar una breve reseña de los monumentos o estructuras importantes y con historia que se mantienen vivas con el pasar de los años y que cada vez más personas se interesan en conocer el porqué de su existencia, haciendo una retrospectiva de lo ocurrido en estos espacios y de igual manera pasar un rato ameno en los sitios de interés cultural e histórico que encontramos en nuestro andar.

11


12

PUBLI CIDAD

Nueva Prensa de Oriente MARTES 17 DE JUNIO DE 2014


nuevaprensa.web.ve MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

ESPECIAL 9 AÑOS

9

Apuesta por la excelencia musical

La modista lleva 19 año confeccionado

La batuta de Yuri Hung marca a los orientales

Nelly Serrano viste de exclusividad las pasarelas

Una de las personas que ha marcado la vida de los anzoatiguenses, es el reconocido director musical Yuri Hung de 46 años de edad. Es el hijo mayor del reconocido artista plástico Francisco "Paco" Hung. Nació en Caracas, pero la ciudad de Maracaibo lo vio crecer desde muy pequeño. A los 11 años estudió en la Orquesta Juvenil del Zulia ejecutando el corno, estudió en el Conservatorio José Luis Paz. Se preparó en la dirección de orquestas con el maestro Eduardo Rahn, abriéndose así camino a lo que le deparaba el futuro. Yuri viajó a Francia a estudiar en los conservatorios de Marsella y París. Participó en la temporada Venezuela en París en tres oportunidades. Desde el año 2000, dirige la Orquesta Sinfónica de Anzoátegui, también es académico del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de la entidad oriental.

Reciclar cada retazo de una tela usada y reutilizarlos para crear nuevos diseños fueron los primeros pasos de la margariteña, Nelly Serrano, en el mundo de la confección. Un oficio en el que lleva 19 años, gracias a la creatividad que la caracteriza. El estilo casual y elegante definen los diseños del talento formado en pleno corazón oriental, quien se estableció en Lechería en 1975. Su acogedora tienda Carnabriel, local donde exhibe las exclusivas indumentarias que la codearon en el gremio de diseñadores locales y nacionales como Luigi Maltese, Raenrra y Octavio Vásquez. Desde entonces, sus creaciones han desfilado en las pasarelas anzoatiguenses vistiendo a grandes y chicas que se enrrumban en la palestra del modelaje, así como a reconocidas personalidades de la zona.

Sacar sonrisas es su meta del día

Thayde de Pinzón, una luchadora social Thayde Consuelo de Pinzón es una mujer que irradia paz. Nació en la ciudad capitalina, pero es en el oriente del país donde se ha establecido, desarrollándose a nivel profesional y personal. A sus 54 años de edad le ha tocado vivir experiencias gratificantes, la más importante ha sido poder servir y brindar una sonrisa a los más necesitados. “Mami Clown”, como muchos la conocen, es la presidenta de la fundación “Sonrisas para el Alma”, quien lleva el programa Doctor Yaso en el estado Anzoátegui hace más de cuatro años. Es licenciada en Administración de Empresas y Técnico Superior en Comercio Exterior. Pinzón asegura que su meta es llevar alegrías a los pacientes del hospital Razetti y lugares de bajos recursos del estado, para sacar una sonrisa y dar lo mejor de ella.

Fanática

Todos los clubes reciben la bendición

"Toquita" es la abuela del deporte

Cinco personalidades que han dejado una huella imborrable por su invaluable labor social, cultural, deportiva y de moda J.N/A.L/E.M jesusnarvaez@nuevaprensa.web.ve

L

o que comenzó como una simple motivación y apoyo a sus familiares, hoy en día es la manera de vivir para "Toquita Mejías", quien se ha entregado en alma, vida y corazón a sus divisas. Con una bandera en mano, un pito colgado a su cuello y palabras de aliento a sus pupilos se presenta en cada escenario la seguidora número uno de los clubes, Marinos, Deportivo y Caribes de Anzoátegui. "No hay escenario donde no esté. A veces cuando mis hijos no pueden, lla-

mo a cualquiera de mis nietos o amigos para que me saquen de casa e ir a los juegos", recalcó la abuela. En el gimnasio Luis Ramos tiene su silla garantizada en primera fila y desde allí lanza su buena suerte a sus jugadores antes del salto entre dos. Cuando llega la temporada de béisbol, el estadio Alfonzo "Chico" Carrasquel abre sus puertas desde muy temprano y la jerarca del público pasa directo al camerino para compartir con sus hijos, como ella lo ha denominado. "Todos esos muchachos son mis hijos", dijó.

Emilio era un hombre muy querido

"Millo" deja huellas en la gente de Urbaneja Un hombre luchador, bondadoso y con voluntad de trabajo, es como los habitantes de Lechería recordarán a Emilio Villarroel, popularmente conocido como “Millo”. Un ícono oriental con gran vocación de servicio que deja huella en los residentes del municipio Urbaneja tras desempeñarse en diferentes labores, entre ellas; heladero, cuidador de automóviles y ayudante de la Iglesia María Auxiliadora. Oficios en los que se ganaba de forma digna su sustento diario. Este apreciado y ejemplar personaje, quien desde su niñez padeció ataques epilépticos, residió durante 69 años en la calle 3 del Casco Central de Lechería, hogar al que muchos harán referencia después de su triste partida el pasado 21 de mayo a causa de una lesión en el colon. Su vida se convirtió en toda una verdadera historia para contar.


Asi somos los orientales  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you