Page 1

Especial: Proceso de transporte internacional de carga

Pag 5

Revista especializada en transporte internacional de cargas Edicion No. 1

Todo lo que necesita saber sobre el TLC

Entrevista con la Gerente General de UNILOGISTICA

VISITENOS EN FACEBOOK


Somos una agencia de carga internacional en Colombia, con las mejores alianzas internacionales que garantizan calidad en los servicios logisticicos, para un comercio exterior cada dia más dinamico y exigente, aprovechando las ventajas de las nuevas tendencias de regionalización, globalización y acuerdos comercial (TLC), UNILOGISTICA SAS, brinda asesoría en comercio exterior. Logistica internacional, Unificación de servicios y proveedores, mediante el apoyo de empresas especialistas en cada área del Comercio Exterior, como agencias de aduana, compañías de seguros, navieras, líneas aéreas, compañías de trasnporte terrestre.


EL MAYOR CARGUERO DEL MUNDO


LogisticsCargo, es la revista dedicada al comercio exterior, con ĂŠnfasis en medios de transporte internacional. InformaciĂłn actualizada en rutas maritimas y aĂŠreas, tiempos de transito e itinerarios con sus respectivos toques en los diferentes puertos y aeropuertos internacionales. Importante herramienta para los tecnicos y profesionales en los eslabones del comercio exterior.


Especial: Proceso de transporte internacional de carga Revista especializada en negocios internacionales

Pag 5 Edicion No. 1

Portada

VISITENOS EN FACEBOOK

Todo lo que necesita saber sobre el TLC

Entrevista con la Gerente General de UNILOGISTICA

SUMARIO/Noviembre 2012

5 Economia 7

Infografia

Proceso de transpor internacional de carga

Ventajas y Desventajas Del TLC

11

Entrevista Gerente General de Unilogistica

Puedes visitar la pagina de

UNILOGISTICA para

mas informaci贸n

UNILOGISTICA


Ag Ca ent rg e d a In e tn al

El cliente solicita servicio a un agente de cargas

Entrega en bodega del Cliente

Tramite aduanero importacion

Arribo

TRANSPORTE


E INTERNACIONAL

Departamento de operaciones Cotiza el servicio solicitado

Proceso aduanero de Exportaci贸n Alistamiento de carga

Transporte local


?

?

? ?

?

?

?

??

?

? ??

?

?

?

??

Ventajas y Desventajas del TLC

¿Que es un TLC

Es un acuerdo internacional en el cual se vinculan distintas economías entre sí, para abrir recíprocamente sus mercados y para generar condiciones propicias a la inversión extranjera. En este se ven cronogramas de desgravación arancelaria y reglas para facilitar la inversión.


Historia del TLC con Estados Unidos Durante los últimos años, la política de comercio exterior de Colombia se fundamento en la profundización de las relaciones comerciales con la comunidad Andina, a través del acuerdo CAN, (Comunidad Andina de Naciones), cuyos principales objetivos han sido: Promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus países miembros en condiciones de equidad. Acelerar el crecimiento por medio de la integración y la cooperación económica y social Impulsar la participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano. Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.


Ventajas Es un acuerdo generador de oportunidades para los colombianos, sin excepción, pues contribuye a crear empleo y a mejorar el desempeño de la economía nacional. Inicialmente, beneficia a los sectores exportadores porque podrán vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el mercado estadounidense, pero no solo a los exportadores, también a todos los demás productores nacionales.

ofreciendo acceso a productos de mayor calidad y menores precios, contacto con avances tecnológicos y científicos, mejores sueltos y calidad de empleo, abre las puertas al mercado más grande del mundo. Implica menores costos en la importación de insumos y bienes de capital, generando mejoras en la productividad y la competitividad, atrae inversión directa extranjera.

Desventajas En Colombia libre comercio es sinónimo de quiebra del aparato productivo de la industria y del agro, sinónimo de gran desempleo, bajos salarios, pobreza y miseria. El caso del agro es el más conocido, en 1990 Colombia era autosuficiente en la producción de alimentos, hoy importa 10 millones de toneladas de productos del agro, teniendo tierras, agua y personas de sobra en el campo, para producir esos alimentos q hoy se importan en este país, esa importación es sinónimo de desempleo y pobreza.

En la industria es peor que en el agro, porque prácticamente han desaparecido las fabricas de textiles, perdidas en las confecciones, las zapaterías, la metalmecánica, industria manufacturera, el libre comercio nos ha generado danos inmensos a la economía colombiana.


Mas Desventajas l régimen colombiano, es cada vez menos una democracia para volverse una plutocracia, o sea el gobierno de los monopolios y las transnacionales, que se han venido quedando con toda la riqueza nacional, las privatizaciones son parte del libre comercio, los bienes o monopolios que eran públicos se volvieron monopolios privados, de propiedad de las transnacionales, que se aprovechan de esas circunstancias para esquilmar a los colombianos de manera ilimitada, la desnacionalización de la economía nacional, es otra de las características de la etapa y desnacionalización quiere decir que estas empresas cogen las riquezas que sustraen de Colombia y las mandan el exterior a que generen desarrollo en el exterior y a que dejen la pobreza y dificultades en Colombia, ya los plutócratas casi no pagan impuestos, pero se le suben los impuestos al pueblo raso y las capas medias a través de mecanismos como el IVA o gravámenes a la gasolina y otras formas de impuestos indirectos, mientras les rebajan los impuestos al gran capital o sea a monopolios y transnacionales porque el libre comercio es el estrangulamiento en Colombia de la pequeña y mediana producción, se habla de la confianza inversionista pero esta es solo para los monopolios y transnacionales pero unos cuantos criollos vinculados de alguna manera a esos intereses de los monopolios y las transnacionales.

Con los tratados de libre comercio se busca hacer irreversibles las reformas neoliberales de los años anteriores, con el TLC se arruina mas el agro y en el caso de la industria va a haber mayores pérdidas industriales, Colombia no puede desafiar a potencias como Estados Unidos y Europa, es mentirle de manera calculada a los colombianos, en el TLC se quedan con todo, con el sector financiero, las telecomunicaciones, las compras públicas, golpean el medio ambiente, empobrecen a los trabajadores y las relaciones laborales, con estos tratados, habrá más desastres a la economía nacional, porque USA tiene definidos los TLC como en un formato y los negociadores colombianos se someten con mansedumbre porque ellos redactan los tratados.


Entrevista con Nubia Mendoza

Agente de carga internacional

¿Que es un agente de Carga internacional? Es una persona jurídica encargada de manejar a nombre de un importador o exportador, el transporte internacional de sus mercancías.

¿Que requiere una persona jurídica para ser agente de carga internacional? El decreto 2685 de 1999 art 76, exige al agente de carga internacional estar inscrito ante la Sub direccion de Comercio Exterior de la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales, donde se le asigna el código de registro con el fin de que adelante trámites y refrende documentos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales; para la presentación y transmisión electrónica de los documentos de transporte internacional y demás información que permita, facilite y colabore con la práctica de las diligencias ordenadas por la autoridad aduanera.

¿Que facultades le ha asignado la DIAN al agente de carga internacional? El agente de carga está facultado por la DIAN para intermediar única y exclusivamente en transporte internacional aéreo, marítimo y terrestre. Puede firmar contratos de transporte y representar compañías transportadoras.

¿Cuáles son los entes que participan en el proceso de importación de mercancías? Por razones de legislación aduanera: El agente de carga internacional, que está facultado solamente para ejercer la intermediación de transporte internacional.

El agente de aduanas, que está facultado solamente para intermediar a nombre de la DIAN ante el importador para el recaudo de impuestos arancelarios e IVA y ejecutar todo lo atinente al trámite aduanero y portuario. El Depósito aduanero, está facultado única y exclusivamente para recibir en bodegaje, las mercancías de importación para que en sus instalaciones, se lleve a cabo el trámite de inspección de mercancías para su nacionalización, además del bodegaje de mercancías nacionalizadas. Cada uno de estos entes ha sido debidamente facultado por parte de la DIAN para que ejecute las funciones para las cuales ha sido autorizado exclusivamente.


Que se requiere para ser un agente de carga internacional? Requiere tener un conocimiento solido del comercio internacional, dominar la terminología utilizada en el transporte aéreo y en el transporte marítimo, para lo cual debe saber hablar y escribir muy bien en ingles, debido a que la coordinación de los transportes se debe hacer según las normas aduaneras del país importador, que es al que se somete la mercancía que llega procedente del exterior.

Debe conocer la legislación aduanera de su propio país, para poder ofrecer un servicio idóneo al momento de coordinar la nacionalización de las mercancías de importación.

¿Por que el nombre de UNILOGISTICA? Porque el cliente quiere un solo proveedor de brinda al importador gran facilidad para dedicarse a servicio en su proceso logístico, esto quiere decir producir o a vender que UNILOGISTICA se encarga de asegurar, transportar, nacionalizar y entregar al importador en su bodega, la mercancía de importación, se responsabiliza de toda la cadena logística. que llega procedente del exterior. UNILOGISTICA, factura todo el servicio en un solo paquete, lo que


¿Cuál es su experiencia como agente de carga internacional?

M

i experiencia está basada en 25 años de trabajo continuo en el comercio internacional, mis primeros 10 años, fueron con la Flota Mercante Grancolombiana, donde ingresé al departamento de Tráfico y terminé en el departamento de ventas, después fueron 7 años como gerente general de una agencia de carga, donde puse al servicio mis conocimientos en transporte marítimo, allí obtuve conocimientos en transporte aéreo, agenciamiento aduanero y depósito aduanero, después tuve una agencia de carga internacional en sociedad por 5 años y finalmente, creé mi propia agencia de carga internacional.

Cuál es la fortaleza de UNILOGISTICA? Definitivamente, es el transporte marítimo internacional, porque se han creado alianzas con las diferentes compañías marítimas, logrando beneficios para UNILOGISTICA, como tarifas preferenciales, crédito para pago de fletes, liberación automática de mercancías, no pago de depósito por el uso de contenedores, plazo de hasta 15 días para la devolución de los contenedores, reserva de espacio en las motonaves cuando los cupos son restringidos por el alto volumen de carga.


de cobertura


Alejandro Betancourt M betamendoza@hotmail.com

Final de Diagramacion y Tipografia  

Final Presentado Por Alejandro Betancourt Mendoza revista LogisticsCargo para diagramacion y tipografia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you