Page 1

NPH es familia

Memoria Anual 2017


INDICE

¿DÓNDE ESTAMOS? Mexico

Inicio: 1954 Niños/jóvenes: 682

Nuestros hogares Equipo Carta del Presidente Carta del Director La organización NPH Hogares Padrinos Socios Colaboradores Voluntarios Campamentos solidarios Españoles en NPH Viajes Solidarios Haití Actividades

NUESTROS HOGARES

3 4-5 6 7 8-9 10-11 12-13 14-15 16-17 18 19 20-21 22-23

24 Proyectos 25-30 Proyectos Salud Proyectos Comunicación 31 32-33 Proyectos Educación Proyectos Desarrollo Humano 33-34 Proyectos Desarrollo Sostenible 35 Proyectos Ayuda Humanitaria 36-37 Premios 38-39 40 Finanzas 42 Retos 2018 Colaboradores 43 Contacta Contraportada

Servicios prestados: 32.582

Haití

Abierta: 1987 Niños/jóvenes: 954 Servicios prestados: 94.728*

República Dominicana

Abierta: 2003 Niños/jóvenes: 248 Servicios prestados: 2.188

Guatemala

Abierta: 1996 Niños/jóvenes: 233 Servicios prestados: 1.610

El Salvador

Nicaragua

Abierta: 1994 Niños/jóvenes: 153 Servicios prestados: 606

Abierta: 1999 Niños/jóvenes: 178 Servicios prestados: 854

Honduras

Abierta: 1985 Niños/jóvenes: 480 Servicios prestados: 13.339

Perú

Abierta: 2004 Niños/jóvenes: 106 Servicios prestados: 287

Bolivia

Abierta: 2005 Niños/jóvenes: 116 Servicios prestados: 158

* Incluyen los servicios en el hospital pediatrico St. Damien

3


EQUIPO Patronato

Presidencia: Vicepresidencia: Tesorería: Secretaría: Vocales:

María Moina Sonia Alonso María Lamarca Montse Barot Jose Manuel Ainsa Juan Antonio Adánez Mª Antonia Liviano Albert Moles Teresa Romero Pilar Silverman Pilar Soler Angie Llenas Marisa García Fran Pont

Equipo de oficina Director: Xavier Adsarà Coordinación de Padrinos, Socios y Donantes: Mercedes Torres Coordinación de Proyectos: Elena López-Gil

Voluntarios Fundación NPH

Proyectos en Haití: Contabilidad: Coordinación de Voluntarios: Comunicación y Community Manager: Logística: Bussiness Development:

Agustín Ferrer Angie Llenas Ana Mas Olga Pérez Antonio Navarro Jose Pérez Josep Ferran

Voluntarios hogares NPH

Guatemala: Honduras: Nicaragua: Haití: Rep. Dom.

4

Cristina Roig (Barcelona) / Ana Fernández (Barcelona) Laura Miralles (Mallorca) / Estela Rodríguez (Cádiz) / Xell Draper (Barcelona) Padre Alberto (Soria) / Yurena Perdomo (Las Palmas) / Ghizlane El-Ahmed (Marruecos) Inés Archer (Barcelona) Sandra Mataix (Barcelona)

5


CARTA DE LA PRESIDENTA

CARTA DEL DIRECTOR

XAVIER ADSARÀ

MARÍA MOINA VILLAMAYOR “Tal vez para el mundo sólo seas una persona, pero para una persona eres todo su mundo”. Estas palabras del fundador de NPH, el Padre Wasson, son para mí realmente inspiradoras. Son palabras llenas de generosidad, cariño y una gran vocación de servicio. Me parece un mensaje fuerte y valiente, que nos invita a cuestionarnos el gran impacto que pueden tener nuestras acciones solidarias, por pequeñas que nos parezcan.

En segundo lugar, quiero destacar el proyecto de la “Family Bakery” desarrollado en Guatemala. Dos voluntarias de Barcelona, expertas en administración de empresas, han valorado la sostenibilidad de esta panadería. Ellas han dado lo mejor de sí mismas en el terreno profesional, pero sobre todo han dado mucho amor y felicidad a los niños. El padre Wasson lo resumía así: “Las acciones son muy importantes, pero no harán un cambio a menos que toques los corazones de las personas. “

Y con este mensaje de fondo, la misión de NPH cobra todo su sentido: ofrecer a los niños un hogar seguro, educación, salud y formación espiritual, recibirlos en la gran familia NPH, en la que se sientan queridos, recuperen la autoestima que muchos nunca tuvieron y confíen en un futuro Este 2017 también tuvimos la gran suerte de que que les brindará oportunidades. el padre Alberto Cisneros (responsable de la pastoral en el hogar de Nicaragua) nos visitara en Durante el 2017 hemos desarrollado numerosos Barcelona junto Óscar Candray, uno de los herproyectos en los nueve países en los que está manos mayores, que residirá en España durante presente NPH, trabajando en la prevención de dos años para obtener una formación profesional enfermedades, la educación sanitaria en las co- y luego volver a su país a trabajar. Fue un testimunidades y de programas nutricionales para monio emocionante de una vida de muchas difilos niños. Me gustaría destacar dos proyectos: cultades, pero al mismo tiempo nos transmitió el programa de becas universitarias y la “Family la ilusión, la esperanza y la alegría de tener a su Bakery”. familia de NPH Nicaragua que le acompaña y le apoya para labrarse un futuro. En Latinoamérica la mitad de los jóvenes no acaba la secundaria. Es necesario ayudarles a salir de Quiero dar las gracias muy sinceramente a todos esta inercia y ofrecerles la oportunidad de reci- los donantes, amigos y colaboradores. Gracias a bir una formación universitaria. Así, se prepararán todos los que habéis pensado en NPH durante para trabajar en su país y contribuir a mejorar algún momento del año. Empresas y particulares la sociedad en la que viven. El impacto que tiene nos ayudáis a mejorar día a día en la gestión de en su entorno y en la comunidad es muy alto y nuestra actividad, en la justificación de proyectos es una oportunidad para romper el ciclo de po- y la obtención de la información sobre el impacto breza. Apoyar a los Hermanos Mayores también que tiene nuestra actividad en los hogares. Seguitraslada el ejemplo y el mensaje a los Pequeños remos con el mismo compromiso y responsabide que hay un futuro por delante y que NPH les lidad trabajando por un mundo mejor para los apoyará como parte de la familia que son. 3.500 niños de la gran familia NPH.

6

Este año 2017 hemos hemos inaugurado un programa de maternidad y nutrición en la clínica St. Marie, localizada en el barrio más insalubre y violento de Puerto Príncipe (Haití), que beneficiará y ofrecerá cobertura médica a más de 500.000 personas de la comunidad, hacinadas en condiciones infrahumanas. Hemos rehabilitado la clínica Kay St. Hèléne del hogar que NPH tiene en las montañas de Kenscoff, asegurando así la asistencia sanitaria sobre 1.000 niños de la comunidad. En NPH Perú hemos mejorado la dieta nutricional de más de 105 niños que viven acogidos en el hogar, lo que ha repercutido en un mejor aprovechamiento de la escuela y ha hecho descender el fracaso y el absentismo escolar. En NPH Nicaragua prácticamente hemos finalizado la construcción de la nueva iglesia (en América Latina, no es sólo un lugar de culto a Dios, sino también un lugar de paz y bien, que mejora la convivencia entre los miembros de la comunidad). En NPH Rep. Dominicana hemos seguido apostando por un programa nutricional que mejora año tras año la salud de los 220 niños y jóvenes acogidos en la casa. En NPH Haití hemos continuado apoyando el programa de salud que permite disminuir la elevada tasa de mortalidad infantil provocada por enfermedades como la desnutrición, el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. En NPH Guatemala hemos logrado mantener abiertos los talleres vocacionales que enseñan un oficio a nuestros jóvenes, en NPH Honduras hemos abiertos guarderías para madres solteras con hijos, que necesitaban encontrar un lugar seguro donde poder dejar a sus hijos durante las mañanas, mientras ellas terminan sus estudios, y en NPH México hemos iniciado la reconstrucción de una de las escuelas afectadas por el devastador terremoto que arrasó con regiones muy pobres del país. Todo esto es posible gracias a todas las personas que nos acompañáis en esta aventura que iniciamos de la mano del Padre Wasson en el año 1954. A lo largo de estos años nos hemos ido

adaptando a los cambios y a las necesidades que tienen los niños de NPH provocados por los vaivenes políticos, sociales, económicos, y desastres naturales que afectan con gran intensidad a los países y comunidades más necesitadas de América Latina en los que NPH sigue presente. En este 2017, los niños han seguido luchando por alcanzar sus sueños una vez han entendido que NPH es mucho más que una ONGD, somos una verdadera familia que les garantiza un hogar seguro, 3 platos de comida caliente al día, atención médica, y la posibilidad de forjarse un futuro en sus países, sin necesidad de emigrar a ningún otro país que no sea el suyo. Gracias por hacer que este año los niños hayan podido seguir transformando sus vidas. Pero os seguimos necesitando, no lo olvidéis. Un fuerte abrazo con todo nuestro cariño y agradecimiento.

7


DESDE 1954 más de 18.000 niños han

llamado a NPH su hogar y cientos de personas cada año reciben ayuda a través de nuestros programas comunitarios. NPH es una organización internacional de ayuda a la infancia con hogares en México, Honduras, Haití, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Perú y Bolvia.

VISIÓN Un mundo sin pobreza donde todos los niños puedan desarrollar su potencial único, convirtiéndose en el futuro en personas autosuficientes y miembros productivos de la sociedad.

VALORES AMOR Y SEGURIDAD RESPONSABILIDAD COMPARTIR TRABAJO FE Y SERVICIO

MISIÓN Crear un entorno familiar seguro para aquellos niños más vulnerables que viven en condiciones extremas. A través de una educación integral, el cuidado de la salud y la formación espiritual les ofrecemos a los niños la oportunidad de desarrollar su máximo potencial, creando un futuro mejor para ellos, sus familias y sus comunidades

PADRE W. WASSON El joven sacerdote al

8

que le robaron la caja de limosnas de la parroquia a la que estaba destinado, en Cuernavaca, México, no estuvo dispuesto a presentar cargos contra el joven ladrón. En lugar de hacerlo, pidió la custodia del muchacho. Una semana después, el juez le mandó a otros 8 niños màs. Al final del año ya tenía a 38 niños acogidos. Así nació la organización Nuestros Pequeños Hermanos.

FUNDACIÓN NUESTROS PEQUEÑOS HERMANOS - NPH ESPAÑA Se creó en 2002 como un grupo humano responsable y eficiente, a través del cual las personas pueden canalizar sus deseos de hacer el bien común.

“NPH es mucho más que sólo un grupo de niños que nos han llegado. Lo que realmente somos es una extensa familia”

Padre W. Wasson - Fundador de NPH

9


LOS HOGARES DE NPH EN 2017 EN CIFRAS

Qué hemos conseguido con tu ayuda... UNA MIRADA AL 2017

Mexico

Construcción de un invernadero para cultivar tomates orgánicos y aumentado la producción del pez Tilapia Reconstrucción del hogar tras el devastador terremoto Apoyo a las comunidades afectadas por el terremoto. Distribución de alimentos, ropa y medicinas

NicaraGua

Instalación de 500 paneles solares Aumento de servicios para apoyar a los niños con necesidades especiales y sus familias Completada la construcción de la escuela secundaria Apoyo a la comunidad tras la tormenta tropical “Nate” Reconocimiento del gobierno por proporcionar programas de calidad a la comunidad

República Dominicana Desarrollo de un mini sistema bancario Inauguración de una casa para niños de acogida temporal Reparto de medicamentos y servicios médicos a la comunidad Inicio de la construcción de una segunda casa para los niños con necesidades especiales Ampliación del programa escolar Montessori

10

Honduras

Haití

Obtención de la calificación más alta en hogares de acogida del país

Mejora del sistema de seguridad y construcción de un patio de recreo para los niños del hogar Kay St. Hélène

Aumento de la atención quirúrgica crítica en el centro de cirugía Sagrada Familia de One World Surgery

Inicio del programa comunitario “OneFamily” (Reintegración familiar) Apertura de una casa para niños de la comunidad con acogida temporal

Guatemala

Implementación del programa comunitario “OneFamily” (reintegración familiar) Renovación de las habitaciones de los niños del hogar, creando más espacios personales Adquisición de material para el laboratorio y ordenadores para la escuela Aumento de ayudas para el programa de Hermanos Mayores

Celebración del 30 aniversario de NPH Haití Aumento del número de cirugías cardiacas en el hospital pediátrico

El Salvador

112

Expansión de los servicios psicológicos

Renovación de la cocina

Mejora del sistema de seguridad del hogar

Implementación de tratamientos de ortodoncia

Mayor sostenibilidad tanto en el huerto como en la granja

Desarrollo de actividades deportivas para la comunidad Capacitación profesional para el personal

graduados universitarios

vocacionales

324 sacramentos religiosos

2.479 niños de

las comunidades con familias de bajos ingresos acuden a las escuelas de los hogares de NPH

Ganado el concurso nacional en deletrear palabras

Bolivia

42

160 certificados

Primera graduación universitaria en medicina del hogar

Perú

Ayuda de emergencia a las comunidades dañadas tras las inundaciones

atendidos en los hogares

Creación de una guardería comunitaria para la estimulación precoz en la primera infancia

Aumento de terapias psicológicas

Aumento de jóvenes inscritos en la universidad

3.159 niños y jóvenes

Ayuda de emergencia a las víctimas del Huracán Irma

Celebración de los sacramentos religiosos para los niños de la comunidad y del hogar

Expansión de las instalaciones del hogar

N niños nuevos que han entrados a NPH

984

94

cirugías y 6,124 consultas realizadas en la clínica externa de NPH Honduras

voluntarios internacionales procedentes de 22 países

392

empleados y cuidadores recibieron entrenamiento

143.270

797

niños y mujeres que viven con el VIH recibieron medicación con antiretrovirales

servicios prestados a través de nuestros programas comunitarios

11


MONA Y LA FAMILIA COLI - Guatemala

PADRINOS

ESTHER IBAÑEZ - Haití

Mi marido y yo fuimos a Guatemala a conocer a David y a llevarle en persona la noticia de que tiene unos padrinos que le quieren incluso antes de conocerle. Además le enseñamos en el móvil 8 vídeos dándole la bienvenida a la familia y el cariño de cada uno de sus padrinos. ¡No puedo describir con palabras lo que sentimos viendo su cara mientras escuchaba tantos mensajes de amor!

Conocer NPH hace ya algunos años me brindó la posibilidad de apadrinar un niño, primero en Rep. Dominicana y más tarde en Haití. Al principio daba la sensación de que apadrinar iba a ser algo frio e incluso distante, que lo único que iba a pasar era poner una cara a mi donación. Pero, una vez que recibes la foto de ese niñ@, Para mi conocer a Tony (Haití) ha sido algo realmente especial, solo con llegar allí y ver como se iluminan sus ojos al verte ya te das cuenta de que todo vale la pena. Sus abrazos y miles de besos hacen que te invada un sentimiento que cuesta de explicar… Es una sensación de amor incondicional, de agradecimiento infinito que solo saben expresar con muestras de cariño constantes. Es ver nacer la magia del amor entre dos personas que no se conocían de antes, pero que ya se van a querer para siempre. Mi ilusión es verle crecer y acompañarle a lo largo de su camino ayudándole, junto a NPH, a que poco a poco pueda cumplir sus sueños. Algo que aprendí desde el primer momento en que apadriné a un niño, es que nosotros

David no pudo desarrollarse correctamente durante sus 5 primeros años de vida, hasta que llegó al hogar de NPH. Su vida ha cambiado desde entonces y crece y aprende a pasos agigantados. Es tan humano y profesional el equipo de personas de NPH que trabajan con estos niños que a veces me cuesta creer que existan...

solo ponemos un grano de arena para que ellos nos devuelvan una montaña. Definitivamente apadrinar es algo que va mucho más allá de la simple donación de dinero, es un MOVIMIENTO que genera lazos realmente especiales y llenos de sentimiento. ¡Animo a que todo aquel que pueda, a entrar en esta cadena y a empezar a disfrutar de este movimiento tan maravilloso que se llama apadrinamiento, que, para todo aquel que aún no lo conozca, sin duda alguna será un gran descubrimiento!

CARMEN - Haití Soy una madrina de NPH Haití, de una niña que se llama Farah Saint Louis. El año pasado estuve en Haití y estuve con Farah dos días enteros, fue genial. Farah estuvo todos los días conmigo, ha sido una gran experiencia tanto como para ella como para mí. El viaje a Haití fue para mí una gran enseñanza, si puede ser, este año quiero volver para estar con mi niña Farah Saint.

12

Durante nuestra estancia con David nos dimos cuenta que casi no sabe hablar. Poco a poco cogía confianza, pero no nos podía decir nada (aunque sus cuidadoras si nos explicaban cosas sobre él). Pues cuando al final del día nos íbamos, saludándole desde el coche le oímos decir un "te quiero" medio torcido, pero de corazón... no creo que tenga que escribir aquí lo que sentimos y lo que lloramos de emoción. Nosotros le mandamos una carta con dibujos y fotos cada 15 días, creemos que el amor y apoyo que podamos transmitirle es lo más importante. Tenemos un calendario de cuándo nos toca a cada uno escribir... no queremos que pase demasiado tiempo sin que David reciba noticias de sus padrinos. Y en cuanto nos sea posible iremos todos a verle; eso será maravilloso para él, pero sobre todo para nosotros.

LILIANA (Ahijada) - Haití

Querida Madrina, ¿Cómo estás y tus actividades, así como tu familia? Yo estoy muy bien, gracias a Dios. Como ya sabes, he crecido en el hogar de Kenscoff, allí me han dado todo el amor, seguridad educación etc… después de mis estudios básicos, me fui del hogar para continuar mis estudios secundarios y posteriormente, he estudiado en la Universidad dentro del programa Universitario. Este año he conseguido mi diploma, ha sido una pena que tu no pudieras estar, pero has estado presente dentro de mi corazón.

¡Gracias David por hacernos tan felices, y GRACIAS NPH por salvar las vidas de tantísimos niños! Es un honor poder ayudaros en vuestra gran labor.

Dado que ya he terminado mis estudios, si yo tengo la posibilidad, me gustaría especializarme en pediatría. Me he propuesto trabajar como voluntaria en el hospital St. Luc, teniendo en cuenta que busco un trabajo para continuar mi vida, todavía estoy esperando la respuesta para poder empezar.

EN 2017, 437 PADRINOS FORMAN PARTE DE NPH ESPAÑA Y TRANSMITEN AMOR A SUS AHIJADOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El motivo de mi carta es el de darte las gracias por haberme aceptado como tu ahijada, me ha encantado conocerte y siempre lo estaré. Muchas gracias por tu ayuda durante todo el tiempo que estado en NPH, sin tu ayuda, no sería la persona que soy hoy. Dios te lo devolverá. La palabra gracias es insuficiente para darte las gracias. Miles de gracias.

13


SOCIOS COLABORADORES ¿Qué es ser socio colaborador?

Ser socio de la fundación supone financiar un proyecto con una cantidad mínima de 10 al mes. Los socios reciben semestralmente un informe detallado del destino de los fondos donados.

CRISTINA MARTÍN

Programa Deporte, Salud y Desarrollo

Me dijeron. “Por mucho que hagáis no será más que una gota en un océano infinito”.

partir, de aprender, de soñar… Y eso me bastaba. Fue maravilloso ver como personas totalmente ajenas a mí, se convertían en parte de mi vida. Aún sin conocerlos, sin tenerlos delante, teniéndolos presentes a diario y, mirando al cielo por la noche, y pensando en que estamos bajo las mismas estrellas… Dar, aportar, sumar me supone la mayor satisfacción, me hace sentir que somos uno, y que la frontera son mera línea sobre un mapa.

Sí, puede… pero… ¿Y que es un océano sino una multitud de gotas? Desde que empecé en este proyecto lo supe… supe que lo yo pudiese aportar sería una simple gota, pero sabía que esa gota, iba directa a “paliar la sed” de algún niño o niña… sed de reír, de jugar, de com-

A día de hoy hemos conseguido reunir tantos granitos de arena, que hemos formado una isla en este océano. Una isla en la que nuestros niños y niñas van a seguir jugando, riendo, soñando… y o al pensar en ellos sonrío, respiro y siento….

MARTA BOFILL

Hospital St. Damien, Haití Para mí, colaborar con el hospital St Damien de Haití está siendo una experiencia muy positiva. Pensar que con tan sólo una donación mensual puedes ayudar a tantos niños que lo necesitan es algo muy enriquecedor, y es que con poco que des, ellos reciben mucho. La labor que realiza NPH es admirable. Seguiré colaborando y apoyando los proyectos de esta ONG mientras pueda.

14

EN 2017, 131 SOCIOS COLABORADORES HAN APOYADO LOS SIGUIENTES PROGRAMAS: NPH Honduras – Desarrollo integral de los ni- de los niños, niñas y sus familias que viven en el barrio marginal de Cité Soleil a través del deporños que viven en el Rancho Santa Fe. te. NPH Guatemala – Desarrollo integral de los Programa Deporte, Salud y Desarrollo en niños que viven en Casa San Andrés. Haití - Conseguir incorporar el deporte en la NPH Nicaragua – Desarrollo integral de los rutina diaria de los niños para influir positivamente en sus actitudes y comportamientos. niños que viven en la casa Padre Wasson. NPH Haití – Desarrollo integral de los niños Programa de becas universitarias – Las becas incluyen costes de matriculación, mensualidaque viven en el hogar St. Hélêne. des, libros y material especializados, alojamiento, NPH Perú – Desarrollo integral de los niños alimentación y transporte. que viven en la casa Santa Rosa. Programa Samaritano - Diagnóstico y traHospital St. Damien en Haití - Es el princi- tamiento de niños que presentan graves discapal hospital pediátrico del país, combate el difícil pacidades, mediante una terapia integral, apoyo psicológico y educacional a las familias afectadas. acceso de los haitianos a la salud. Programa Yudelkis – Apoyo en el diagnóstico y trtamiento de niños acogidos en los hogares de NPH y la comunidad. Programa Little Stones – Integración social

15


GHIZLANE - Nicaragua

VOLUNTARIOS

Llegar hasta aquí ha despertado muchas emociones en mí, no solo el estar aquí, sino todo el camino hasta mi presente, donde intento dar lo mejor de mi como terapeuta ocupacional y como parte de la familia de NPH. Mi nombre conlleva una nacionalidad, en este caso marroquí y una nacionalidad que a veces conlleva complicaciones burocráticas. Salir del país y al fin estar en un avión rumbo a Nicaragua ha sido todo un triunfo, que actualmente siento que ha merecido verdaderamente la pena.

ANA

- Guatemala

En Septiembre, con ganas, mucha ilusión y un poco nerviosas, emprendimos nuestro viaje rumbo a Guatemala, para colaborar en un proyecto que tenía la fundación NPH en dicho país. La primera semana en Guatemala fue algo dura, pese a hablar la misma lengua, la cultura, formas de hacer, vida, etc. eran a su vez tan distintas! Pero rapido superamos el “shock” inicial, e hicimos inmersión en la cultura del país y NPH; disfrutando de cada pequeño instante. Los meses fueron pasando, y cada vez eramos más conscientes de la suerte que teniamos de esta experiencia, que a su vez estaba resultando tan enriquecedora! Que país más impresionante y qué suerte poder convivir con chapines... cuantísimas historias de vida, realidades duras...Pero, al mismo tiempo, el AMOR, el humor, alegría, superación, entrega... que nos transmitían era impresionante, y nos fue transformando poco a poco nuestros corazones y la forma de mirar el mundo! Lo que nos hemos llevado ha sido UNA FAMILIA DE POR VIDA!!! GRACIAS a nuestras familias por apoyarnos! A NPH España por la oportunidad, y por estar siempre atentos! GRACIAS a NPH Guatemala, por todo lo que hacéis por los pequeños, por vuestra sonrisa, entrega y por acogernos. Y, finalmente, INFINITAS GRACIAS a la sección San José! Un regalazo poder ser vuestras voluntarias! Hemos disfrutado y aprendido! Sois todos unas personitas INCREÍBLES y os queremos y extrañamos muchísimo!!!

16

CRISTINA - Guatemala ¿Cómo hacer entender todo lo que ha significado para nosotras? NPH Guatemala no se puede describir en una palabra. Ha sido un camino, lleno de emociones, alegrías, satisfacciones y retos. Cada día era una aventura y cada semana un capítulo de nuevas vivencias. ¡Cuánta felicidad, amor y sencillez nos rodeaba! ¡Cuánto nos hemos sentido queridas¡ ¡Cuánto nos ha cambiado en la manera de ver y vivir la vida! ¡Cuánto nos llevamos de estos 4 meses y que afortunadas hemos sido en poder vivir esta experiencia única e increíble! Lo más difícil de este periodo fue decir adiós. Despedirse de quien es parte de tu vida, personas que has conocido y de las que has aprendido tanto pero se que regresaremos, Guatemala será siempre nuestra casa y NPH nuestra familia! Y no nos olvidamos de que esto no hubiera sido posible sin la ayuda de tanta gente. Gracias a nuestras familias, su apoyo incondicional y su satisfacción viendo nuestra labor ha sido el mejor regalo! Gracias a NPH España por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia y su dedicación durante estos meses. Siempre pa’ lante nos decían! Gracias a NPH

Guatemala, Tío Orlando, universitarios, hermanos mayores, tíos y tías, maestros, voluntarios y pequeños. Y gracias sobre todo, a la sección San José, nuestros niños. Y siempre recordando que a esta FAMILIA perteneceremos toda la vida! ¡Os queremos muchísimo!

EN 2017, TUVIMOS 21 VOLUNTARIOS EN LOS HOGARES DE NPH

Como Terapeuta Ocupacional, he sentido mucho temor al enfrentarme a casos tan diversos y me atrevo a decir, de los más difíciles que he visto. Temores acerca de si lo hago bien o no. Pero algo he observado y aunque suene un tanto utópico, es que desde el cariño y hablando y sintiendo lo que el niño necesita, e intentar dar lo mejor es una buena salida de la que partir. Cada día es un reto, y cada día es un aprendizaje. He comenzado a llevar a cabo una idea, un proyecto ahora tangible de un huerto terapéutico, aprovechando los recursos que proporciona la casa y que sea asequible a nivel económico. Por medio del huerto se pretenden conseguir objetivos para los niños, que adquieran roles y aprendizajes que puedan extrapolar en su día, que se responsabilicen de algo que es suyo y que disfruten haciéndolo. Cuando están en el huerto, me encanta verles con las plantas y con ideas que aportar, les veo disfrutar y, yo disfruto con ellos. También soy madrina de una casa de unas entrañables niñas preadolescentes, con las que me doy cuenta lo complicada que es esa edad. Cada una requiere una atención diferente y cada una es un mundo. Con ellas comparto todo el tiempo que puedo fuera de las terapias. Intento, además, ser una apoyo en su educación, para algunas madrina, para otras hermana, para otras amiga en la que puedan confiar. En NPH me siento en casa, una hermana mayor para todos aquellos niño. Es inevitable echar de menos la casa de uno en algunos momentos, pero si me preguntan dónde quiero estar, no dudaría un segundo en responder que justo aquí, donde estoy y rodeada de quien estoy; a veces momento difíciles, que hacen temblar tus sentimientos, retos… y otros momentos llenos de ternura, agradecimiento, aprendizaje y por supuesto de abrazos, el saludo oficial de NPH. ¡¡¡Un millon de gracias!!!

SANDRA - Dominicana

En mis 10 meses de convivencia en NPH RD puedo decir que esta siendo una experiencia increíble. Los niños cada día nos enseñan a seguir luchando, a valorar lo que tenemos y de dónde venimos, a demostrar nuestros sentimientos y no avergonzarnos de ellos, pienso que jamás volveré a ser la misma y que no podré adaptarme a vivir en España lejos de algunos/as de ellos/as. Ahora estoy ejerciendo sola como Trabajadora Social en un hogar con 300 niños, me estoy desarrollando profesionalmente ya que realizo muchas ramas de mi profesión. Además también soy encargada de voluntarios, lo que me hace aprender otras habilidades y conocerne más a mi misma.

17


Muchos de nuestros voluntarios españoles conectan con la misión de NPH de tal forma, que deciden vincularse con NPH aceptando cargos de gran responsabilidad tanto a nivel local como internacional, sumándose así a un equipo humano altamente cualificado profesionalmente y con una elevada vocación de servicio a la comunidad de NPH. Así, hemos tenido la gran suerte de incorporar a personas como Agustín, Marta, Nelly, Alberto, Olga y Pilar. Este 2017, hemos querido abrir esta sección para honrar a un grupo de españoles cuya vida está entregada en cuerpo y alma a la misión de NPH.

CAMPAMENTOS SOLIDARIOS - Guatemala

La vida es el don más grande que se nos ha donado. Hay que aprender, abrir la mente, recibir todo lo que te hará crecer como persona. No te digas a ti mismo: «construiré muro más grande e impresionante del mundo» Di lo siguiente: «colocaré este ladrillo de la forma más perfecta que se pueda colocar.» Y haz esto cada día. Así es como se construye un muro. Y yo quiero construirlo. En el proceso de construcción, me encuentro en el primer paso: aprender, pero me parece imposible hacerlo plenamente en la realidad en que vivo. Aquí es donde entra la idea del voluntariado. Mi mundo es irreal, vivo en una burbuja de comodidades e hipocresía, rodeada de gente que basa su vida en la imagen que da al prójimo, preocupada por las trivialidades de la vida. Pasan horas y horas haciéndose fotos y las cuelgan en Instagram que escapan de mi conocimiento. Están obsesionados consigo mismos. Obviamente, me incluyo. Es imposible vivir en el mundo y no formar parte de él. Pero yo no quiero vivir así. Quiero autenticidad, busco una realidad honesta, real y vulnerable. Por esta razón me voy, por primera vez, tres semanas de voluntariado. Mi papel será mostrar a los niños que, aunque hayan vivido experiencias traumáticas y horrorosas, hay un mundo diferente detrás del suyo. Quiero enseñarles que es posible formar parte de una familia unida, estructurada y que se estime.Viajo a Guatemala con la voluntad de hacer creer que todo es posible, rodeados de amor y seguridad. Quiero aportar mi granito de arena en el hogar, los niños, los cuidadores ... y sobre todo quiero aprender de ellos, abrir la mente y dejar que cambien mi interior, mi manera de ver las cosas. Soy consciente de que mi estancia es breve, pero mi idea es integrar a él completamente, olvidarme por un momento de mi vida en Barcelona, de mis estudios, de mis preocupaciones ... De esta manera, anhelo involucrar -me, ayudar y aprender todo lo que me sea posible.

Carlota 18

PADRE ALBERTO CISNEROS

NELLY FERNANDEZ

Como directora médica de NPHI desde el 2008, su trabajo se ha enfocado en desarrollar junto a su equipo, un programa de salud, unificado para todos los países en los que NPH trabaja, desarrollo de políticas correspondientes, así como las guías y manuales basados en las recomendaciones de la OMS y enfoque hacia el cumplimiento de los objetivos del milenio.

Fue como una llamada. El Obispo le dijo que fuera unos días a NPH. En cuanto puso sus pies en Nicaragua sintió que estaba en casa, después de tantos años de peregrinaje. Sólo iba por diez días, esto fue en mayo de 2011. Desde entonces se ha convertido en un padre para todos los niños y también apoya otros hogares de NPH en Bolivia, Perú o Honduras.

Nelly es una gallega que en 2012 decidió ir un año como psicóloga en NPH en Rep. Dominicana. Dada su gran valía humana y profesional, NPH Internacional le ofreció un puesto en el área de Servicios para la Familia. Está centrada en la formación en técnicas de psicología, protocolos en salud mental, trabajo multidisciplinar y dinámicas de aprendizaje

OLGA PÉREZ

MARTA GARATE

AGUSTÍN FERRER

Tras ser voluntaria en NPH Honduras, desde 2012 forma parte del equipo de Servicios Médicos internacional apoyando a los hogares de NPH Honduras y Guatemala, y desarrollando un trabajo desde el área de la salud.

En 2011 decide irse a vivir a Haití con toda su familia para ayudar a la gente de este país. Entre sus apoyos asume la coordinación de proyectos para NPH España en este país.

PILAR SILVERMAN

¿Qué son los campamentos?

Es una experiencia de dos semanas dirigida a jóvenes que desean vivir un intercambio cultural con los niños acogidos en el hogar de NPH Guatemala. El programa se establece para poder llevar a cabo una experiencia basada en la gran posibilidad de conocer otras culturas, otra forma de vida, otro país y conocer la realidad de otros jóvenes. La fundación cuenta con una infra estructura y un personal profesional cualificado que garantizan el buen desarrollo del programa, participando activamente en las actividades diarias del hogar, y ayudando a satisfacer necesidades de diferente índole que tenemos en el hogar de NPH y la comunidad vecina.

ESPAÑOLES EN NPH

Después de dos años como voluntaria en NPH Peru en el área de comunicaciones, asume el puesto en proyectos y grants desde NPH Internacional y apoyar a los paises de latino america y las oficinas internacionales en su recaudación..

19


VIAJES A HAITÍ

Celebrando 10 años de viajes solidarios a Haití NPH organiza desde el año 2007, un viaje solidario anual a Haití con el objetivo de mostrar a nuestros padrinos, donantes y socios, personas e instituciones privadas y públicas, la labor que iniciamos en este país en el año 1987.

y salud para los niños y las familias del barrio más violento y pobre de Pto. Príncipe en Cité Soleil. e) El centro Kay Germain para el tratamiento y recuperación de niños con discapacidad.

El viaje incluye, entre otros, visitas a los siguientes f) El programa de formación y producción autosostelugares: nible “Francisville”, para la formación profesional de jóvenes sin recursos. a) El hogar St. Helene para niños haitianos vulnerag) Visita a las viviendas de los jóvenes universitarios bles en Kenscoff. que ha crecido en hogares de NPH. b) El hospital Pediátrico-Infantil “St. Damien”, en la localidad de Tabarre, que atiende a más de 85.000 Nuestro director, Xavier Adsará, acompaña al grupo durante el viaje. niños sin recursos gravemente enfermos. c) Programas médicos y escolares que NPH Haití Creemos que es una excelente oportunidad para coapoya en los barrios marginales de la capital, aten- nocer de cerca el país y los programas sociales desarrollados por NPH Haití. diendo a más de 12.000 niños cada día. d) El hospital “St. Marie”, el programa de construcción de viviendas dignas, y el programa de deporte

20

MARTA - Haití Me piden que escriba sobre mis viajes a Haití con NPH… ¡como si eso fuera tan fácil! He acompañado las expediciones a Haití en los últimos años y tengo que confesar que es una experiencia que deja una huella imborrable. Cada viaje es diferente y cada uno de ellos es más impactante que el anterior. Esto es así porque enfrentarse y ser consciente de la realidad de Haití es algo que sólo se adquiere con el tiempo. A ello se une la inquietud de comprobar si ha habido cambios reales en el país y en el deseo infinito de un progreso tan incierto como anhelado. Los proyectos que NPH tiene en Haití los he visto evolucionar año tras año y lo que fueron meros propósitos un año determinado, son realidades al año siguiente. Esto es posible gracias al trabajo incansable de un grupo humano insustituible de haitianos, voluntarios y colaboradores; todos ellos con una excelente formación. Si algo aprendes en los sucesivos viajes, es que cada uno de ellos es único, que su dedicación es extraordinaria y que su trabajo es excelente a pesar de que muchas veces los medios con los que cuentan no son los más idóneos. Al que como yo, llega desde otro ámbito y con unas ideas prefijadas, impresiona la humanidad y profesio-

nalidad con la que se atiende a los niños en el Hospital de Saint Damien, cómo se organiza el Hogar de St. Helene, cómo se cuida con mimo a los chicos con necesidades especiales y a sus familias, la importancia de la escolarización de cientos y cientos de alumnos, etc. En fin, NPH atiende a los más vulnerables, hace posible una vida más feliz y con salud a cientos de jóvenes y ofrece educación de calidad para posibilitar un futuro personal y una generación de jóvenes líderes para el país. Es obvio que uno no es el mismo antes y después de estas experiencias. Doy gracias a Dios por todos los compañeros de expediciones que me han enriquecido con su amistad, por toda la gente que he conocido en Haití, por nuestros ahijados y sus familias de los que me acuerdo a diario y, en especial, por los que han dedicado una parte de su vida trabajando para NPH. Ellos hacen el mundo mejor y a cada uno de nosotros mejores personas. Os invito a sumaros a las próximas expediciones a Haití. No saldréis defraudados y a buen seguro que a la vuelta de esa intensa semana, habréis puesto rostro a la bondad humana y a la felicidad.

21


AGENDA enero

- Entrevista en televisión a Otis Mc. Allister, sobre su política de RSC con la Fundación NPH.

abril

- Participación de la Fundación NPH en la fiesta del cliente de Iltrida, en Lérida. - Participación de Otis Mc. Allister en las actividades de Fundraising de NPH Guatemala. - Expedición a Haití de los responsables del proyecto de Deporte y Salud.

- Visita del Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, al hogar de NPH RD.

junio

- Comuniones solidarias de Clifford Muntañola y Nicolás Riviere. - Encuentro Europeo anual de responsables de NPH en Bélgica. - Mag Magi visita el hospital St. Damien (Haití). - Celebración del 30 aniversario de NPH Haití en P. Príncipe. - Concierto solidario de rock por Haití en Barcelona.

agosto - Brigada médica podológica en NPH Honduras. - CEU San Pablo de Madrid entrega ajedreces a NPH Haití. - Inauguración en Haití del proyecto de energía solar. - Venta solidaria en el mercado loco de Llavaneras.

septiembre

- Ayuda de emergencia tras el paso del huracán Irma. - Nuevas voluntarias en Guatemala.

octubre

- Feria de Cooperación en el Ayuntamiento de Cardedeu. - Visita a España del Padre Alberto y del expequeño Oscar Candray.

mayo febrero

- Asamblea General de Responsables de NPH Internacional en Guatemala. - Encuentro del Director de la Fundación NPH con expequeños de NPH Guatemala..

- Celebración del día del padrino en los hogares de NPH. - Asistencia al congreso Internacional de pediatría en Madrid. - Otis Mc. Allister organiza talleres e para los niños de NPH Guatemala. - Recogida de premio en la noche del turismo organizada por ACPETUR XXII, en Barcelona.

noviembre

julio

- Campamentos de verano en Haití. - Visita de Manos Unidas a NPH Haití. - Campamentos de verano en NPH Guatemala.

marzo

- Visita de Atrevia Guatemala al hogar de NPH Guatemala. - Concierto solidario en Terrassa. - Concierto de Infarma Solidari en Barcelona. - Torneo de Padel solidario en Ripollet. - Expedición a Haití de personas afines a la fundación.

22

- Participación en el congreso anual de la Fundación Europa Mundo. - Taller formativo de la española Nelly Fernández en Bolivia. - Conferencia en el colegio Dominiques per l’Ensenyament, en Barcelona. - Entrevista del expequeño Oscar Candray en la Fundación Mapfre. - Recogida de Premio en el congreso Anual de la Fundación Española de Vacunología, en Valencia. - Exposición de fotos organizada por el grupo 30-200-1000, en Barcelona.

diciembre

- Asistencia a la cena benéfica organizada por AE Hoteles en Calpe, Alicante. - Participación en la feria del colegio “Las monjas alemanas”. - Conferencia en la sede de los laboratorios Otsuka. - Otis Mc. Allister celebra la Navidad con los niños de Guatemala. - Visita a la Fundación NPH de la madrina y expequeña Norma Ruiz.

23


PROYECTOS

HOSPITAL ST. DAMIEN

PROYECTOS SALUD

Recuperación médico-nutricional

Recuperación de la tuberculosis

Descripción: Recuperación de neonatos y niños haitianos menores de 5 años con estados críticos de desnutrición, en el hospital infantil St. Damien Chateaublond.

Descripción: Tratamiento y recuperación de niños haitianos con tuberculosis en el hospital infantil St. Damien Chateaublond.

Logro: El proyecto ha contribuido a combatir la alarmante tasa de desnutrición que hay en Haití entre los menores de cinco años (cada año, 17.500 niños de menos de cinco años presentan desnutrición aguda).

Logro: Contribuir a la erradicación de la tuberculosis entre la población infantil haitiana.

Actividades: Ingreso hospitalario del neonato/ niño, estabilización de las constantes vitales, rehabilitación y estimulación física, introducción progresiva de alimentos y nutrientes, corrección de alteraciones metabólicas y digestivas hasta que el paciente se recupera completamente.

BENEFICIARIOS: +200 LOCALIZACIÓN: Tabarre. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS

Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos

Actividades: Detección y diagnóstico precoz de la enfermedad, acceso rápido a un tratamiento, investigación de pacientes afectados, apoyar y extender el programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud y Población de Haití, y sensibilización a la población sobre las causas y medidas preventivas

BENEFICIARIOS: +100 LOCALIZACIÓN: Tabarre. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS

+ Socios colaboradores de la Fundación NPH

+ Socios colaboradores de la Fundación NPH

25


PROGRAMA YUDELKIS Asistencia sanitaria por parte de profesionales médicos españoles a niños de Latinoamérica Descripción: Desplazamiento de una brigada de médica especializada en podología a Honduras. Logro: Brindar diagnóstico y tratamiento médico a la población atendida por NPH en la clínica del rancho de Sta. Fe, Honduras. Actividades: Traslado de material médico, formación al personal sanitario local, diagnóstico y tratamiento de la población local, y cooperación entre los miembros de las brigadas médicas desplazadas y el personal del hogar de NPH Honduras.

BENEFICIARIOS: +100 LOCALIZACIÓN: Honduras CONTRA PARTE LOCAL: NPH Honduras

APOYOS Socios colaboradores de la Fundación NPH

26

HOSPITAL ST. MERY Farmacia comunitaria para la atención de enfermos

Ampliación de los servicios médicos de la clínica St. Mery

Combatir la desnutrición de la población de Cité Soleil

Descripción: Abastecimiento de medicamentos y suministros médicos para el cuidado de la salud en la clínica. St. Mery, situada en el barrio marginal de Cité Soleil.

Descripción: Rehabilitación de la clínica St. Mery para poner en marcha un centro nutricional y otro de atención prenatal en el barrio marginal de Cité Soleil.

Descripción: Diagnóstico, tratamiento y recuperación de la población marginal de Cité Soleil que sufre desnutrición en la clínica St. Mery.

Logro: Proporcionar medicación y atención médica a los niños y adultos enfermos tratados en la clínica St. Mery.

Logro: Adaptar las actuales infraestructuras de la clínica St. Mery a las necesidades de las dos nuevas unidades ambulatorias.

Logro: El proyecto ha contribuido a mejorar la salud y esperanza de vida de más de 1.000 personas que viven en condiciones de enfermedad y pobreza extrema, en Cité Soleil.

Actividades: Abastecimiento de equipamiento clínico, material sanitario y especialidades farmacéuticas en la clínica St. Mery y suministro de éstos a los pacientes, aplicando un uso racional de los medicamentos.

Actividades: 1. Rehabilitación de Infraestructuras. 2. Abastecimiento de suministros. 3. Contratación y formación del personal sanitario local. 4. Promoción de los nuevos servicios en la comunidad. 5. Atención y tratamiento a los pacientes

BENEFICIARIOS: 6.000 LOCALIZACIÓN: Citie Soleil, Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPH Haití

APOYOS

BENEFICIARIOS: 12.000 LOCALIZACIÓN: Citie Soleil, Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPH Haití

APOYOS

Actividades: Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes hasta su completa recuperación, difusión de medidas de salud preventiva entre la población, orientación y capacitación profesional del personal sanitario local del hospital St. Mery.

BENEFICIARIOS: 1.000 LOCALIZACIÓN: TCitie Soleil, Haití 29 CONTRA PARTE LOCAL: NPH Haití

APOYOS Parwing S.L Pelayo y Ruben SLU

27


NUTRICIÓN

EQUIPAMIENTO

Programa nutricional

Programa nutricional

Programa nutricional

Equipamiento médico

Descripción: Programa nutricional para niños haitianos que viven en el hogar St. Helene, en Kenscoff.

Descripción: Programa nutricional para niños con problemas de salud o nutrición atendidos en el hogar de República Dominicana.

Descripción: Programa nutricional para niños con problemas de salud o nutrición atendidos en el hogar de NPH Perú.

Logro: El proyecto ha contribuido a mejorar la salud y nutrición de 337 niños de 0 a 16 años que viven acogidos en el hogar St. Helene.

Logro: El proyecto ha contribuido a mejorar el estado de salud y nutrición de 185 niños con problemas de salud o nutrición.

Logro: El proyecto ha contribuido a mejorar el estado de salud y nutricional de 105 niños acogidos en el hogar de Perú.

Descripción: Tras el huracán Matthew, la clínica St. Helene quedó severamente dañada por lo que fue necesaria su reconstrucción, así como dotarla de nuevo equipamiento médico.

Actividades: Cubrir las necesidades nutricionales diarias de todos los niños con la distribución de tres comidas al día y recuperación nutricional de los que presentaban algún cuadro de desnutrición o anemia, con la asignación de 2 comidas adicionales y refuerzos vitamínicos.

Actividades: Control clínico/social de todos los niños, aplicación del programa nutricional personalizado a los niños identificados como población de riesgo, control y seguimiento del estado de salud y nutricional de este colectivo tras la aplicación del programa.

Actividades: Control clínico/social de todos los niños, aplicación del programa nutricional personalizado entre los niños identificados como población de riesgo, control y seguimiento del estado de salud y nutricional de este colectivo tras la aplicación del programa.

BENEFICIARIOS: 337 LOCALIZACIÓN: Tabarre. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS

BENEFICIARIOS: 185 LOCALIZACIÓN: San Pedro de Macorís. República Dominicana CONTRA PARTE LOCAL: NPH Republica Dominicana

BENEFICIARIOS: 105 LOCALIZACIÓN: Cañete. Perú CONTRA PARTE LOCAL: NPH Perú

APOYOS

Logro: Proporcionar atención médica a los niños acogidos en el hogar, al personal local que trabaja en el hogar y a la comunidad de Kenscoff. Actividades: Identificación de las necesidades de equipamiento y suministros médicos, adquisición de los nuevos equipamientos y material sanitario, atención médica a la población infantil y adulta del hogar y de la comunidad.

BENEFICIARIOS: +800 LOCALIZACIÓN: : Kenskoff. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS

APOYOS

Montané Muntané S.L

28

+ Socios colaboradores de la Fundación NPH

29


PROTECCIÓN DE LA SALUD

VACUNACIÓN

Donación en especie

Deporte, Salud y Desarrollo

Inmunización en los hogares

Descripción: Distribución de 60.500 raciones de pescado en 5 hogares de NPH (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana), representando un valor de $24.500.

Descripción: Programa de sensibilización en salud pública y prevención de enfermedades entre la población infantojuvenil de Cité Soelil y Tabarre.

Descripción: Programa de puesta al día en Vacunación para los niños y jóvenes acogidos en los hogares de NPH de El Salvador, Perú y República Dominicana.

Logro: El proyecto ha contribuido a mejorar la salud y nutrición de +1.000 niños que viven acogidos en 5 hogares de NPH, en Latinoamérica.

Logro: Transmisión de conocimientos en salud pública a través de la práctica deportiva que ayuden a disminuir la incidencia del HIV/SIDA, cólera, y otras enfermedades infecciosas entre la población infantojuvenil con necesidades especiales y en riesgo de exclusión social.

Logro: El proyecto contribuye a minimizar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas entre la población de NPH de El Salvador, Perú y República Dominicana.

Actividades: Cubrir las necesidades nutricionales de los niños de NPH, con aportaciones de proteína altamente nutritiva en su dieta, con el fin de aumentar sus defensas y mejorar su desarrollo neurológico-intelectual, capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar.

Actividades: Formación de personal local como agentes de salud, implementar un programa de sensibilización en salud preventiva, introducir un programa nutricional y construir un espacio deportivo para la práctica deportiva regular.

Actividades: Administración de 396 dosis de vacunas entre 243 niños/as recientemente acogidos por NPH en El Salvador, Perú y República Dominicana.

PROYECTOS COMUNICACIÓN Colaboración entre Atrevia y la Fundación NPH Descripción: Ayudar a difundir los contenidos y noticias de la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos en la prensa y otros medios de comunicación. Logro: Gracias al trabajo de Atrevia en el 2017 se han conseguido más de 75 impactos en los siguientes medios: LaVanguardia.com ABC.es Europa Press Telecinco.es ElEconomista.es CompromisoRSE.com Agència EFE Diario médico

Medicina TV El correo Deia RNE Diari de Girona TimeOut el Periódico

BENEFICIARIOS: 243 LOCALIZACIÓN: BENEFICIARIOS: 665 LOCALIZACIÓN: El Salvador, Guatemala,

Dominicana, Nicaragua y Honduras. CONTRA PARTE LOCAL: El Salvador, Guatemala y República Dominicana

BENEFICIARIOS: 160 (Tab.) +2.000 (Cit. Soleil) LOCALIZACIÓN: Tabarre. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS

APOYOS

APOYOS

APOYOS

30

Texistepeque. Santa Ana. El Salvador San Vicente de Cañete. Lima. Perú San Pedro de Macorís. República Dominicana CONTRA PARTE LOCAL: El Salvador, Perú y República Dominicana

+ Socios colaboradores de la Fundación NPH

Local Fulanito72 (Terrassa), club de padel Ripollet (Ripollet), local Fred Astaire (Terrassa), Associació Mitja Marató de Terrassa.

31


FORMACIÓN

PROYECTOS EDUCACIÓN

EDUCACIÓN MEDIA

EDUCACIÓN SUPERIOR

Escolarización para los niños de la comunidad

Programa de becas universitarias

Descripción: Integración de 133 niños sin recursos de las comunidades de Granada, Nandaime y Carazo en las escuelas de NPH. Logro: Inscripción de 133 niños de las comunidades circundantes en nuestras escuelas, cubriendo los gastos de educación (uniformes escolares, material escolar, libros, etc.), alimentación, atención médica y apoyo psicológico. Actividades: Recogida de 133 niños vulnerables de la comunidad con el autobús de NPH, escolarización diaria y almuerzo junto a los niños internos del hogar de NPH Nicaragua, y acompañamiento posterior. Además de las clases en la escuela, los niños de la comunidad están invitados a participar en las actividades recreativas y en los talleres vocacionales organizados en el hogar.

BENEFICIARIOS: 133 LOCALIZACIÓN: Carazo, Nicaragua CONTRA PARTE LOCAL: NPH Nicaragua

APOYOS

Descripción: Educación superior para para jóvenes acogidos en los hogares de NPH. Logro: El programa para estudiantes universitarios contempla el alojamiento, las dietas, el seguro médico, los gastos médicos, la matrícula, el material educativo y una futura proyección en el ámbito laboral. Actividades: Orientación al estudiante en la elección de la universidad, alojamiento, plan de estudios, etc; gestión de los trámites relacionados con la matriculación; supervisión y acompañamiento en su actividad diaria con el fin de que aproveche al máximo su estancia en la universidad y logre el éxito académico; y fomentar programas de prácticas en empresas para facilitar su inserción laboral y social.

BENEFICIARIOS: 29 estudiantes universitarios LOCALIZACIÓN: Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPH Haití

APOYOS

32

Intercambio entre profesionales de InDesarrollo en el hogar St. Helene tress y personal local de NPH Descripción: Estancia de tres profesionales de Intress (una educadora, una gerocultora especializada en discapacidad intelectual y una especialista en el área de Salud Mental) en el hogar de NPH Honduras, conocido como rancho de Santa Fe. Logro: Intercambiar conocimientos y experiencias sobre el cuidado de los ancianos, la atención a la infancia y a la salud mental, compartir estrategias, modelos y metodologías de trabajo sobre la detección de necesidades y los planes de intervención individual en estas áreas, y ofrecer un enfoque de trabajo multidisciplinar. Actividades: Desplazamiento de tres empleadas de Intress al rancho de Santa Fe, para conocer cómo trabaja el personal local de NPH Honduras en la atención a la infancia, 3ª edad y salud mental. Y, al mismo tiempo, orientar al personal local sobre cómo se abordan estas materias en las residencias de Intress, en España.

BENEFICIARIOS: 504 niños + 8 ancianos + 80 empleados locales LOCALIZACIÓN: Dpto. Morazán, Honduras CONTRA PARTE LOCAL: NPH Honduras

APOYOS

Parwing S.L. + Socios colaboradores de la Fundación NPH

DESARROLLO HUMANO

Descripción: Promoción del desarrollo humano integral de niños haitianos, huérfanos o abandonados, acogidos en el hogar St. Helene, Kenscoff, Haití. Logro: Abarcar todas las vertientes del desarrollo del niño: intelectual, física, psíquica, afectiva y espiritual, para que puedan romper con el círculo de pobreza y marginación del cual provienen y convertirse en personas autónomas y responsables el día de mañana. Actividades: Cubrir sus necesidades básicas diarias (alojamiento, manutención, atención médico-sanitaria y escolarización), acompañamiento individual, formación humana en valores y ofrecerles amor incondicional para restablecer su autoestima y dignidad.

BENEFICIARIOS: 337 LOCALIZACIÓN: Kenscoff. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS PARROQUIA DIVINO SALVADOR DE JEREZ INSTITUCIÓN JOSEFA MARESH SERVET XACOMA, S.L. COMUNIDAD EMAUS LUZ

33


DESARROLLO INTEGRAL Desarrollo en el rancho de Santa Fe Descripción: Promoción del desarrollo humano integral de 85 nuevos niños hondureños recientemente acogidos en el rancho de Sta. Fe (NPH Honduras).

Descripción: Promoción del desarrollo humano integral de 335 niños guatemaltecos acogidos en la casa San Andrés (NPH Guatemala). Logro: Abarcar todas las vertientes del desarrollo del niño: intelectual, física, psíquica, afectiva y espiritual, para que puedan romper con el círculo de pobreza y marginación del cual provienen y convertirse en personas autónomas y responsables el día de mañana.

Actividades: Cubrir sus necesidades básicas diarias (alojamiento, manutención, atención médico-sanitaria y educación), y acompañarlos en su desarrollo para que puedan convertirse en personas autónomas y responsables el día de mañana.

Actividades: Cubrir sus necesidades básicas diarias (alojamiento, manutención, atención médico-sanitaria y escolarización), acompañamiento individual, formación humana en valores y ofrecerles amor incondicional para restablecer su autoestima y dignidad.

BENEFICIARIOS: 85 LOCALIZACIÓN: Dpto. Fco. Morazán. Honduras CONTRA PARTE LOCAL: NPH Honduras

BENEFICIARIOS: 335 LOCALIZACIÓN: San Andrés Itzapa, Guatemala CONTRA PARTE LOCAL: NPH Guatemala

APOYOS

APOYOS

+ Socios colaboradores de la Fundación NPH

34

DESARROLLO SOSTENIBLE

Saneamiento y agua potable

Programa de energías renovables

Descripción: Ampliar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento de manera sostenible en el hogar St. Helene, Kenscoff, Puerto Príncipe. Haití.

Descripción: Sistema de gestión sostenible, ecológica y económicamente viable mediante el uso de energía fotovoltaica (PV) y paneles solares que contribuyen al suministro de energía en los programas sociales desarrollados por NPH Haití en Tabarre.

Desarrollo en casa San Andrés

Logro: Abarcar todas las vertientes del desarrollo del niño: intelectual, física, psíquica, afectiva y espiritual, y ofrecerles amor incondicional para que puedan superar la trágica situación de la cual proceden y restablecer su autoestima y dignidad.

DORSA HOLDING 2008

ENERGÍA SOSTENIBLE

Logro: Mejorar los servicios básicos de saneamiento y garantizar el acceso diario al agua corriente con el objetivo de preservar la salud de los niños y niñas que viven en el hogar St. Helene, haciendo un buen uso de la gestión medioambiental. Actividades: 1.Construcción de infraestructuras de saneamiento y acceso al agua potable 2. Adquisición de un camión cisterna. 3. Capacitación al personal local sobre la relación entre el agua y las enfermedades infecciosas más comunes entre la población, como el cólera. 4. Capacitación al personal de mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento, para garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras.

BENEFICIARIOS: 963 LOCALIZACIÓN: Kenskoff. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

Logro: Alcanzar la sostenibilidad energética en los programas de NPH desarrollados en Tabarre reduciendo el consumo y el coste de los generadores diesel. Actividades: Instalación paneles solares en nuestros programas sociales de Tabarre y conexión integrada de este sistema de obtención de energía fotovoltaica con un sistema central de almacenaje de energía que la distribuya de forma descentralizada en los diferentes programas cuando sea necesaria.

BENEFICIARIOS: 250.000 LOCALIZACIÓN: Tabarre. Pto. Príncipe. Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPFS

APOYOS

APOYOS 35


EMERGENCIAS

AYUDA HUMANITARIA

II fase huracán Matthew “Desarrollo sostenible de las comunidades” Respuesta al huracán Irma Descripción: Brindar apoyo a las víctimas del huracán Irma a través de acciones de rescate y primeros auxilios médicos, distribución de aliDescripción: Distribución de material para la mentos, agua potable y ropa para prevenir la desreconstrucción de las comunidades y los medios hidratación y la humedad, reparación de casas y de vida de las familias. restauración de la agricultura entre las familias afectadas. Logro: Proporcionar semillas y árboles, material de construcción, y suministro de barcos y mate- Logro: Distribución de 180.000 bolsas de agua rial de pesca a los pescadores afectados. potable, 100.000 pastillas para purificar el agua, Actividades: Distribución de +35 toneladas de semillas y árboles frutales, 3.400 sacos de cemento y 240 toneladas de hierro para la construcción de viviendas, y 20 embarcaciones de pesca (barcos y utensilios) en las comunidades afectadas.

5 toneladas de alimentos, 5 toneladas de ropa seca, 6 toneladas de sábanas y toallas, 250 sacos de semillas, maíz, frijoles y guisantes, 9.000 kg de pasta y material de construcción para restaurar 20 techos.

Reconstrucción tras el terremoto en Mexico Descripción: Brindar apoyo a las víctimas del terremoto a través de acciones de distribución de productos de primera necesidad y reparación de casas entre la comunidad. Y reconstrucción de las infraestructuras dañadas de los hogares de NPH México. Logro: Atender a la población de las comunidades afectadas, incluyendo a la población infantil de nuestros hogares en Cuernavaca y Miacatlan. Actividades: Distribución de 5 sacos de maíz, 144 latas de sardinas, 44 libras de arroz, 50 paquetes de sopa, 500 pañales, 200 botellas de loción corporal, 200 botellas de champú, 300 mantas y ropa entre 330 personas de localidades cercanas a Miacatlán. Reconstrucción de las escuelas de enseñanza preescolar, infantil, primaria y secundaria del hogar de Miacatlán, y de la escuela de Bachillerato del hogar de Cuernavaca.

Actividades: Alquiler de un camión para transportar la ayuda humanitaria y traslado de 12 efectivos de NPH a las zonas afectadas para distribuir la ayuda humanitaria y colaborar con la reparación de las viviendas dañadas y replantación de cosechas.

BENEFICIARIOS: 30.000 LOCALIZACIÓN: Zonas afectadas por el huracán. Suroeste de Haití CONTRA PARTE LOCAL: NPH Haití

APOYOS Movimiento Ayuda a las Misiones

36

BENEFICIARIOS: 10.000 LOCALIZACIÓN: Zonas afectadas por el huracán (Anse a Foleur y Ounaminthe). CONTRA PARTE LOCAL: NPH Haití

APOYOS

BENEFICIARIOS: 330 personas de la comunidad + 500 niños de los hogares de NPH LOCALIZACIÓN: Morelos CONTRA PARTE LOCAL: NPH Mexico

APOYOS

FARMACIA ADSARA CB - COMUNIDAD DE BIENES + Socios colaboradores de la Fundación NPH

37


PREMIOS

Premios internacionales La Dra. Jacqueline Gautier, Directora Ejecutiva del hospital pediátrico St. Damien (Tabarre, Puerto Príncipe. Haití), recibió el galardón Human Rights Hero Award de la embajada de Estados Unidos por su labor como embajadora de la salud de la población infantil más vulnerable y desfavorecida de Haití.

Premios nacionales FUNDACION REPSOL

2017

La iniciativa “Más que palabras” de la Fundación Repsol, con sede en Madrid, apoya e impulsa proyectos solidarios de clientes, empleados, accionistas y distribuidores de la compañía Repsol. La Fundación NPH fue seleccionada en la edición “Más que palabras 2017” por su proyecto: Mejora de la nutrición y seguridad alimentaria de 105 niños y niñas acogidos en el hogar de NPH PERÚ.

FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE VACUNOLOGÍA En el IX Congreso de la Asociación Española de Vacunología, celebrado en Valencia, la Fundación Española de Vacunología otorgó a la Fundación NPH la ayuda “Vacunas Solidarias 2017” al proyecto: Campaña de Vacunación en los hogares de Nuestros Pequeños Hermanos de El Salvador, Perú y República Dominicana.

PREMIOS ANTERIORES 2007

III Premio Solidario Marisol de Torres

Además de dirigir el hospital St. Damien, principal infraestructura hospitalaria del país, la Dra. dirige el programa de HIV & Community Medicine, labores que compagina con la Dirección de la Société Haïtienne de Pédiatrie (SHP).

2008

Premio Fundación Cofares

2009

II Premio Aschurst Solidario

2011

I Premio “No al IVA que pagan los pobres” Premio “Vacunas solidarias 2011”

2012

DESTACADOS DEL HOSPITAL ST. DAMIEN EN 2017

I Premio Ashurst Solidario

78 casos de

2013

Premio “Vacunas solidarias 2013” Premio en la XII convocatoria Ordesa

cancer tratados

2014

consultas oncologicas

2015

ACPETUR La Asociación Catalana de Periodistas y Escritores de Economía y Turismo (ACPETUR) otorgó a la fundación NPH el premio “ACPETUR XXII”, en la XXII noche del turismo celebrada en el Hotel Porta Fira de Hospitalet de Llobregat.

38

niños por desidratación y cholera

1.475

Premio “Vacunas solidarias 2014” Premio “Más que palabras” Fundación Repsol. Premio Lilly a la lucha contra la tuberculosis Premio “Vacunas solidarias 2015” 2016 Premio Visa Solidaria Bankinter Premio “Más que palabras” de Fundación Repsol Premio en la XIV convocatoria de Fundació Ordesa

Tratados 1.195

2.786

Más de

14.900

bebes nacidos

7.371

consultas

visitas de maternidad

29,144

servicios de salud pública

Más de

1.500

consultas de tuberculosis

y 254

nuevos casos tratados 39


FINANZAS Chart Title

Ingresos

Aportaciones padrinos y socios colaboradores 161.093,84 € Actividades para la captación de recursos 32.708,40 € Subvenciones y donaciones particulares 613.736,32 € Subvenciones y donaciones públicas 0,0 € _________________________________________________ TOTAL 807.538,62 €

20% 4% 76%

1

NOTA: En el 2016 se ha aumentado la partida de reservas.

Donaciones a hogares

Haití 405.973,48 € Bolivia 978,95 € El Salvador 5.727,70 € Perú 980,10 € 1 Rep. Dominicana 58.263,05 € México 8.075,53 € Guatemala 32.605,43 € Nicaragua 57.077,25 € Honduras 31.066,72 € _________________________________________________ TOTAL 600.748,22 € 0

3

Chart Title

Gastos

Captación de recursos y sensibilización 58.755,00 € Gestión administrativa 105.551,16 € Donaciones a hogares NPH 600.748,22 € _________________________________________________ TOTAL 765.054,38 €

2

8% 14% 78%

1

2

3

NPH España contribuye a generar oportunidades y luchar contra las desigualdades de los niños y los colectivos más vulnerables en países de América Latina a través de programas que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas

Chart Title

50000 100000 150000 200000 250000 300000 350000 400000 450000 Series9 Series8 Series7 Series6 Series5 Series4 Series3 Series2 Series1

40

41


COLABORADORES

Retos 2018 El último trimestre del año 2018 estuvo marcado por el terremoto de México, que causó serios destrozos en el país y también en las casas de NPH México de Miacatlán y Cuernavaca. Afortunadamente, los niños y el personal de NPH México no sufrieron daños, pero muchos edificios, entre ellos, las escuelas de primaria y secundaria, quedaron seriamente dañados. Así pues, uno de los retos del año 2018 será reconstruir estas escuelas a las que asisten los niños de NPH y de la comunidad. Otro gran reto para el 2018 es fomentar la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos a través de nuestros programas sociales comunitarios. En Haití, donde atendemos a más de 1.000.000 de personas de la comunidad, hemos iniciado la construcción de dos grandes espacios deportivos, en Tabarre y Cité Soleil, para dos colectivos con alto riesgo de exclusión social: 1-) personas con necesidades especiales tratadas en el centro de día Kay St. Germain y 2-) jóvenes del barrio de Cité Soleil, uno de los más

pobres y peligrosos del mundo. La construcción de las dos instalaciones deportivas culminará en el año 2018 con la inauguración de las mismas por parte del Director de la Fundación NPH. El espacio deportivo que se construirá en Cité Soleil permitirá practicar deporte y sensibilizar en salud a personas con discapacidad, y recibirá acreditación por parte de los Especial Olympic Games de Haití, para poder organizar campeonatos nacionales e internacionales. La nueva instalación deportiva levantada en Cité Soleil mejorará la convivencia e inclusión social de los jóvenes del barrio, como alternativa a la violencia callejera y marginación.También los jóvenes de Cité Soleil recibirán formación en salud, nutrición, igualdad de género, medio ambiente, valores y respeto a la comunidad.

Consultorio Bayes Vic

Fundación Daily Smile

Con estos dos ambiciosos proyectos, la Fundación NPH extiende su compromiso a la comunidad haitiana más vulnerable y desamparada.

Hermanas Carmelitas Vedrunes d’Olot

Institución Josefa Maresch Servet

Parwing S.L

Xavcoma S.L

43


C/ Elisa, 23 08023 Barcelona Tel: 93 434 20 29 63 915 31 53

www.nph-spain.org info.es@nph.org blog.nph-spain.org

/NPHESP

COMO AYUDAR:

Apadrina a un niño

Voluntariado

Organizaciones

Apadrina un proyecto

DONACIONES

Número de cuenta: Caixabank ES21 2100 0850 12 0200429048

Nº REGISTRO NACIONAL 08/0345 Mayo 2002 NIF: G/62984919

Profile for NPH Spain

Memoria Anual NPH Spain 2017  

Memoria Anual NPH Spain 2017  

Profile for nphspain
Advertisement