Issuu on Google+

Nuestros Pequeños Hermanos Padre Guillermo B. Wasson † Fundador Padre Felipe Cleary Presidente, NPH Internacional

Informe Anual 2007 Apdo. Postal 333 62000 Cuernavaca, Morelos, México

Queridos Amigos: Quiero compartir con ustedes algunas de las experiencias que vivimos el año pasado. El 2007 estuvo lleno de retos, pero también de grandes logros y realizaciones en la familia de NPH México. Y pensando en esto viene a mi mente Adi, una niñita que llegó a nosotros con sus cinco hermanitos. Estos pequeños, víctimas de abandono y maltrato, llegaron con muchas heridas, sin embargo, ahora viven su niñez con alegría y los sufrimientos han quedado atrás. Esta es nuestra misión, dar una vida mejor a muchos niños y niñas como Adi. Buscando siempre mejorar, el año pasado organizamos nuevas actividades para los niños además de sus clases regulares durante el año escolar. Gracias a la generosidad de ustedes y muchos padrinos más, pudimos ofrecer clases de aerobics, de cocina, de Biblia y también excursiones a diferentes parques de diversiones y al cine. Construimos un salón multifuncional que beneficia tanto a las escuelas como a la casa, en el que podemos tener conferencias, entrega de calificaciones, obras de teatro, concursos de declamación o poesía, etc. Todo el progreso y los logros de este año han sido posibles gracias a la generosidad de nuestros donantes y padrinos. Estamos recibiendo en nuestra familia un promedio de 3 o 4 niños nuevos por mes. En nombre de todos ellos, les agradezco su cariño, sus aportaciones, ya sean monetarias o en especie y espero seguir contando con su valioso apoyo. ¡Muchas gracias! Rafael Bermúdez Director Nacional

Casa San Salvador en Miacatlán - 540 niñas y niños En el 2007, Casa San Salvador estuvo formada por 205 niñas, 227 niños, 108 niños de Milpillas, 540 en total; con 13 empleados al cuidado de los niños, 11 voluntarios y 59 pequeños de año de servicio. Entre las mejoras que le hicimos a la casa, se renovaron los baños de tres secciones y se cambiaron los pisos de las secciones de niños. La oficina de la directora de las niñas ya está en las mismas instalaciones, de manera que está más cerca de ellas y puede hacer su trabajo con más eficiencia. Para mejorar el desempeño académico de los niños, extendimos el horario de estudio durante las tardes, especialmente durante el tiempo de exámenes, ya que sigue siendo la educación una de nuestras prioridades.

Casa Buen Señor en Cuernavaca - 191 jóvenes y señoritas de 15 a 21 años El año pasado fue de mucha actividad. Por las mañanas los pequeños fueron a la escuela y por las tardes, muchos estuvieron haciendo su año de servicio social en diferentes oficinas públicas, otros tuvieron clases en la casa y actividades deportivas o culturales. En la casa, reemplazamos los escalones que van hacia el laboratorio de cómputo y la biblioteca pues estaban hechos de metal y eran muy peligrosos cuando estaban mojados, siendo un riesgo para los pequeños; ahora son de concreto. En diciembre se abrió el “Centro Recreativo Jeff Lord”(nombrado en honor del amigo que lo hizo posible). Esto es un gran logro, pues jóvenes con diferentes personalidades e intereses están bajo el mismo techo y pueden liberar su energía de forma positiva. También hemos mejorado el aspecto general de los dormitorios, pintando las paredes y los armarios. Recientemente recibimos una nueva parrilla y refrigerador para la cocina, que estábamos necesitando desde hace tiempo.

Casa San Luis en Monterrey - 77 estudiantes universitarios El pasado noviembre tuvimos el privilegio de ver graduarse a 13 de nuestros jóvenes universitarios, en diferentes carreras tales como: Psicología, Contabilidad, Diseño Gráfico, Derecho e Informática. Casa San Luis cuenta con tres empleados. Durante el año hicimos mejoras en la casa: reemplazamos los viejos calentadores de agua, con los nuevos gastamos menos gas. Reparamos los tanques de agua, pintamos la casa, instalamos tendederos en los dormitorios de las pequeñas, entre otras cosas.


Escuelas Kinder y Primaria - 370 alumnos - 12 graduados de Kinder y 68 de Primaria El año pasado fue de muchos logros. El sueño largamente acariciado de tener alta tecnología para la educación de nuestros niños se vio cristalizado con la instalación de un salón interactivo, con recursos didácticos que beneficiarán a los grupos de quinto y sexto. Movimos la oficina de la directora de primaria, pues pensamos que esto le permitirá estar más atenta a los eventos que se dan en el transcurso del día. Y por último, ajustamos los horarios de los grupos de preescolar en las áreas de inglés y formación humana, notando que esto permite una mejor organización y los niños son más felices.

Escuela Secundaria - 230 alumnos - 70 graduados En secundaria, uno de los mayores logros del año pasado fue que aumentó la participación de nuestros alumnos en eventos deportivos, culturales y académicos. También tuvimos un exitoso año escolar porque el equipo de profesores está mejor preparado. La secundaria ha estado mejor organizada en las actividades cívicas, con mayor participación en el desfile de aniversario de la Revolución Mexicana que se llevó a cabo en Miacatlán. Hicieron visitas educativas que están dentro de las actividades curriculares a las ruinas de Xochicalco y Teotihuacán. También hemos puesto mayor énfasis en los honores a la bandera. Planeamos seguir motivando a los alumnos para que cuando terminen la secundaria, sigan sus estudios de bachillerato.

Bachillerato Tecnológico - 170 estudiantes

Programa de Actividades Religiosas El programa de actividades religiosas sigue siendo de suma importancia para el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. Su enfoque es promover el crecimiento espiritual de todos en las verdades reveladas por la Iglesia Católica y sus enseñanzas. Este programa requiere de la preparación especializada del personal. Las catequistas que imparten las clases en Miacatlán están tomando el programa teológico a distancia de España, en la Diócesis de Cuernavaca, ya que SECUNDARIA es un requisito para las personas dedicadas a este ministerio. La preparación sacramental culmina con la administración de los Sacramentos por el Padre Felipe. Los Bautizos y Primeras Comuniones se realizan en nuestra capilla de Miacatlán y las Confirmaciones en la Catedral de Cuernavaca. El año pasado tuvimos 45 Bautizos, 55 Primeras Comuniones y 69 Confirmaciones.

Departamento de Psicología

El año pasado tuvimos 83 graduados en las especialidades de Contabilidad, Informática, Puericultura, Electrónica y Turismo. El programa más nuevo en el Bachillerato consiste en premiar a los grupos con puntos, en las categorías de buena conducta, participación, apego a las reglas y desempeño académico. Los puntos se acumulan durante el semestre, premiando al grupo que haya acumulado la mayor cantidad de puntos. El propósito de este programa es animar la integración y participación de los estudiantes en las actividades de grupo.

En 2007 el Departamento de Psicología estuvo formado por 13 personas. Está dividido en cuatro áreas: psicología educativa, psicología clínica, terapia de lenguaje y el grupo de apoyo de nuestros niños con necesidades especiales. El año pasado tuvimos 172 inscritos en uno o más de nuestros programas. Agregamos dos psicólogos al departamento de psicología educativa y de psicología clínica, diseñamos proyectos especiales para los pequeños con problemas de aprendizaje, llevamos a cabo talleres y pláticas sobre diversos temas como: solución de conflictos y prevención de abuso sexual; y por último, extendimos el taller de cocina para los pequeños que están en el grupo especial.

NPH El Salvador - Casa Sede del 1er Torneo Internacional de Fútbol de NPH El equipo de fútbol de NPH México fue invitado a participar en el 1er Torneo Internacional de Fútbol de NPH que tuvo lugar en El Salvador en diciembre pasado. Los niños de cinco casas de NPH participaron: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y México. Compartieron el pan, el juego y sobre todo, el cariño, celebrando la hermosa familia que es Nuestros Pequeños Hermanos. Este primer torneo fue un gran éxito y aunque fue NPH El Salvador quien ganó, el verdadero ganador del torneo es NPH. ¡Somos una gran familia!


Programa de Inglés

Programa Life Teen

Desde su mayor reestructuración hace dos años, el programa de inglés sigue creciendo y mejorando.

Life Teen es un movimiento católico internacional que ayuda a los adolescentes a acercarse a Cristo.

Unos de los logros del año pasado fue el inicio de un programa para los pequeños que nunca habían estudiado ese idioma.

En el 2007 se organizaron dos retiros: uno en Casa San Luis en Monterrey, para los muchachos que están estudiando la universidad y otro para 27 jóvenes de Bachillerato. Una de las novedades este año fue un programa entre miembros de Life Teen y el grupo juvenil de una parroquia cercana en Cuernavaca, así como muchas otras actividades.

Por medio de apoyo adicional y atención más personalizada, esos alumnos se pusieron al corriente con sus compañeros.

Clínica Médica El año pasado la clínica atendió 3,210 consultas. Además de atender a nuestros niños, también atendió a 192 niños del basurero de Milpillas y de otra Casa Hogar que se encuentra en Tetecala, Mor. Uno de los más grandes logros de la clínica fue erradicar todos los parásitos de los niños y administrar a todos la vacuna contra la Hepatitis A. Treinta y cuatro niños fueron intervenidos quirúrgicamente. En la clínica se encuentran 4 pacientes internos de forma permanente: dos pacientes femeninos con secuelas de artritis reumatoide juvenil, un femenino con síndrome de morquio y un masculino con cuadro neurológico degenerativo ciego-sordo. El personal de la clínica está formado por un médico, nueve enfermeras y dos jóvenes de año de servicio. Las metas para el futuro son seguir administrando la vacuna contra la Hepatits A, pues para que sea efectiva se recomiendan dos dosis y seguir dando la mejor atención médica posible tanto preventiva como curativa a toda nuestra población.

Proyecto Transición de Vida En julio de 2007 comenzó un programa para ayudar a los pequeños que no tienen capacidad para continuar en el Bachillerato. El programa se desarrolla en lo que fue un hotel. Se encuentran aquí seis pequeños, su director y una voluntaria. El propósito de este programa es dar a los muchachos las herramientas y el conocimiento que les permitan sobrevivir y mantenerse después de su salida de NPH. En noviembre, el hotel abrió una tienda que vende bolsas y gelatinas hechas por las pequeñas. Planeamos tener más actividades y manualidades para que los pequeños sean más productivos y estén mejor preparados para el mundo fuera de NPH.

Programa de Tae Kwon Do El programa de Tae Kwon Do sigue siendo uno de los programas extracurriculares más populares, con la participación de 160 niños y niñas. Es el más grande del Estado de Morelos y el año pasado tuvo muchos logros. En marzo, 70 niños asistieron a uno de los más grandes torneos del país que se llevó a cabo en Acapulco, Gro. El equipo de NPH obtuvo el primer lugar en dos categorías. El programa de Tae Kwon Do también realiza un evento cada dos meses, exámenes de cambio de cinta, torneos y viajes a otras escuelas de Tae Kwon Do. En noviembre empezará a entrenar a algunos de los pequeños para que en el futuro se conviertan en instructores.

Voluntarios El año pasado, NPH contó con 18 voluntarios, la mayoría en su segundo y tercer año de voluntariado. Esto es muy bueno pues permite una mayor consistencia en la relación con los niños. Hubo innumerables logros de parte de los voluntarios: el siempre popular programa de Tae Kwon Do, la formación y desarrollo del programa Transición de Vida, un club de dibujo en Casa Buen Señor que expuso el arte de ocho pequeños en un café de Cuernavaca y el programa Life Teen, entre otros. Ahora más que nunca, hay más voluntarios trabajando directamente con los niños en las diferentes secciones. Casi todas las secciones tienen a un voluntario trabajando allí, así que esto es un gran logro y estamos muy agradecidos.


Campo y Granja El año pasado se adquirió un nuevo borrego semental de la raza Dorper. En el área de piscicultura, acondicionamos el lugar para iniciar la cría de la lombriz roja para obtener proteína para la alimentación de los alevines (crías de peces) y bajar los costos de alimentación. Las gallinas de postura producen una asombrosa cantidad de huevo: 1,700 huevos diariamente. El año pasado adquirimos tres nuevos sementales con objeto de mejorar la calidad de la carne de puerco. La granja también ha empezado a llevar una mejor documentación de los animales, incluyendo sus registros de vacunación y desparasitación. Uno de los mejores auxiliares en la granja y que tiene un talento natural para tratar a los animales ha sido Beto, uno de nuestros niños del grupo especial. Una de las innovaciones en NPH el año pasado fue el Proyecto de Invernadero que ha sido un gran éxito. Tuvimos una cosecha de 3,140 kilos de pepino. Este proyecto ha cambiado los intereses de muchos de los niños, pues ahora durante su tiempo libre, prefieren pasar menos tiempo viendo televisión y más tiempo aprendiendo sobre horticultura. Algunos de los momentos más placenteros han sido ver las caras felices y orgullosas de los 238 niños que participaron en el proyecto, cuando llegó el tiempo de cosechar los vegetales que ellos mismos cultivaron. Las metas para el 2008 son cosechar 9,900 kilos de vegetales y 5,000 kilos de fruta con la participación de casi todos los niños de Casa San Salvador. La granja recibe entre alumnos y visitantes más de 150 personas al mes.

Historia de Exito Ingresé a Nuestros Pequeños Hermanos en 1989 con mis tres hermanos, después de que mi mamá falleciera de cáncer. Yo tenía 8 años, Alejandrino 5, Federico 11 y Víctor Manuel 12. Al principio fue difícil adaptarnos, pero fuimos haciendo amigos, empezamos a convivir y a compartir nuestras experiencias. En NPH nos brindaron hospedaje, alimentación, educación y más que nada, el amor de una familia. Descubrí mi gusto por la música y me incorporé a la estudiantina, donde tuve la oportunidad de ir a EEUU junto con el grupo de danza. Estudié la preparatoria en Monterrey y regresé a hacer 2 años de servicio familiar, en gratitud por la ayuda que había recibido. Estuve como encargado de los pequeños de secundaria un año y el otro en el Departamento de Padrinos. Volví a Monterrey para seguir con mis estudios universitarios en la carrera de Contador Público y Auditor. Hoy en día desempeño mi carrera en el Departamento de Contabilidad de una empresa en la ciudad de Monterrey. Estoy muy agradecido con Dios, con nuestro querido Padre Wasson y con todos ustedes, que con su generosidad y cariño hicieron de mí un hombre de bien. José Domingo Tepango Calzada

NUESTRA MISION Brindar a niños huérfanos o abandonados un hogar permanente, alimento, vestido, atención médica y educación en un ambiente familiar cristiano, basado en amor y seguridad, combinado con trabajo, espíritu de compartir y responsabilidad.

wSi quiere enviar un donativo monetario o en especie... wSi quiere actualizar datos... wSi quiere información... Contáctenos Tel. 01(777)311-4600 Fax: 01(777)317-4477 E-mail: info.mx@nph.org Página Web: www.nph.org

Edición: Bruni Caro, Alicia Caro - Diseño: José Luis Sandoval


/Newsletter%202008%20Prmavera