Page 1

9 OCTUBRE 2005

www.nphamigos.org

La madrina Sra. Carmen Cancho visita las Casas de N.P.H. Republica Dominicana El pasado mes de Julio estuvo de visita en las Casas de N.P.H. Republica Dominicana la madrina Sra. Carmen Cancho de Badajoz. A su vuelta nos remitió una carta muy entrañable que nos parece el mejor testimonio que podemos brindar a todos los padrinos, socios colaboradores, voluntarios y todos aquellos que reciben este boletín, amigos y amigas de los niños de Nuestros Pequeños Hermanos. “Apreciados Padrinos: Fui a República Dominicana a ver a mi hijo que vivía allí. Estuvimos mi marido y yo diez días, y durante dos jornadas visitamos las seis casas que hay en San Pedro de Macorís. En la de los bebés hay quince niños y niñas de hasta dos años... Las casas son pequeñas viviendas de una planta, humildes pero no pobres. En cada una hay cuatro cuidadoras y una supervisora. Los niños duermen allí. Les dan tres comidas y ropa. Cuando cumplen tres años salen de las casas para ir al colegio. Los niños con problemas van a terapia. Después de esto que contar. Para mi las casas son HOGARES y a los niños los vi felices. Son muy guapos y simpáticos. Los padrinos no somos desconocidos, ellos saben de nosotros y esperan de nosotros. Yo lleve regalos para la ahijada de mi hija y me contaba todo lo que sabia de su Madrina. Mi ahijado es “diferente”. Es casi ciego y sordo. Es un niño especial, se llama Moisés y lo encontraron en la calle. Está con terapeutas y progresa mucho. Es muy guapo y cariñoso. Mi consejo para los Padrinos es que, aunque es difícil por las distancias y el coste, el viaje por conocerlos vale la pena. Esta obra es una realidad increíble. Espero haber sabido trasmitir la experiencia tan maravillosa de mi visita. Un abrazo muy fuerte y gracias a vosotros. Carmen” Poco mas hay que decir ante estas palabras, sólo que Carmen llevó material escolar, y golosinas a los niños, yendo con sus nietos a visitar las casas. Solo queríamos trasmitir lo que siente un Padrino al visitar a su ahijado o ahijada. Gracias Carmen, esto hace que nuestra labor se vea recompensada en lo más importante, el afecto.

Pº de S. Juan, 16 Entlo 2ª 08010 Barcelona Tel: 93 247 93 40 E-mail: nphspain@navegalia.com Número de cuenta: Caja Madrid 2038 9254 56 6000041107 Horario de Oficina: Lunes a Viernes de 10:00-14:00

OTRO AÑO MÁS NPH TE INVITA A COLABORAR CON NUESTRA LOTERÍA Puedes solicitarla en nuestras oficinas. Pedido mínimo: 5 participaciones: 10 € GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!!


ACUERDO DE COLABORACIÓN CON EL RESTAURANTE MAITEA Recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Restaurant Maitea en Barcelona, a través del cual se realizará una importante captación de fondos en el restaurante, por el que se cobrará una cantidad de 0,50 E en las comidas y cenas que realicen sus clientes durante el período de Navidad. Esperamos poder repetir esta iniciativa, que realizamos por primera vez con un establecimiento de estas características con otros restaurantes. Gracias a la dirección del Restaurante Maitea por esta importante colaboración. Los fondos irán destinados al Hospital St. Damien de N.P.H. Haití.

HEMOS SALIDO EN PRENSA El día domingo 4 de septiembre y gracias a los buenos oficios de una voluntaria que estuvo en la Casa de N.P.H. en Guatemala, se publicó un reportaje en el Dominical del ABC. Esta nota, que salió en las páginas centrales, también se publico en la página web y en periódicos regionales, Tarragona, Burgos, Galicia y otros. Para una organización pequeña como la nuestra una nota periodística como la publicada nos anima a seguir adelante en el trabajo realizado hasta ahora. Gracias María Pérez Negro por tu valiosa colaboración.

DONACIONES QUE LLEGAN A LAS CASAS En la foto podemos ver las donaciones que nos entregaron las divisiones infantiles del Ricoh Manresa que llegaron a destino gracias a los voluntarios que viajaron recientemente a los proyectos de N.P.H. en Guatemala, Méjico y República Dominicana.


EL RINCÓN DEL VOLUNTARIO sar la otra. Parece un mar, con encrespados rizos de espuma blanca cuando sopla el viento Desde Nicaragua con amor procedente de Ometepe. Es la paradisíaca isla a El hogar de bebés de NPH Nicaragua se pocas millas de nuestra costa, marco encuentra en un lugar precioso, a más de incomparable del hogar de los pequeños dos horas de la capital. Está situado en el y más aún de los mayores, cuyas casas departamento de Rivas, al que se accede radican en la propia isla. Está formada después de cruzar llanuras de arrozales a por dos volcanes, el Concepción y el banda y otra de la carretera panamerica- Maderas, unidos por un pequeño istmo. na, espina dorsal de Centroamérica. El paisaje nicaragüense es muy lindo, a Diversos volcanes como telón de fondo menudo exuberante. Contrasta con la falta de infraestructuras básicas: redes de jalonan el recorrido. Dolors Basulto y yo llegamos como electricidad y agua deficientes, caminos voluntarios procedentes de Barcelona, llenos de baches y escasez de establecidespués de un largo viaje con más demo- mientos hoteleros, a pesar de ser uno de ras que placeres en diversos aeropuertos. los lugares más seguros de la región. Casa A pesar del retraso de más de 15 horas, Asís sorprende por tratarse de un oasis la sonrisa de Julio, de NPH, aguardaba de alegría en medio de un entorno de pacientemente nuestra llegada al sencillo pero impoluto campo de aviación de Managua. El primer contacto en tierras “nicas” no podía ser mejor. El segundo, a nuestra llegada a Casa Asís, corroboraba la impresión inicial. En la calma del domingo, docenas de ojos blancos abiertos de par en par nos miraban con atención. Los niños más atrevidos se nos acercaron, empezaron a preguntar y luego a sonreír. Casa Asís está situada al pie del lago Nicaragua, tan extenso que desde una orilla no se logra diviQueremos brindar la oportunidad a los voluntarios que estuvieron este verano en las casas de N.P.H. que nos trasmitan sus experiencias. En primer lugar, Alfons Calderon que junto a Dolors Basulto estuvieron en la Casa de Nicaragua. Envían esta nota y sus fotos.

OTROS VOLUNTARIOS En Guatemala estuvieron 5 jóvenes estudiantes de la UAB dentro del Programa Verano Solidario que organiza esta Universidad Julie García McCusker, Noha Drori-Fraerman Fefer, Lia Segarra Homar, Laura Manzanal Botifoll y Tina Janot Bacete. Ellas también nos expresaron su experiencia en el siguiente escrito: La UAB nos brindó la posibilidad de pasar un verano distinto en Guatemala a través de NPH. Para nosotras resultó ser una experiencia que jamás podremos olvidar, ya que tanto el país, como la organización, los maestros y sobre todo los niños, nos acogieron con gran entusiasmo. Nuestra tarea allí duró un mes y consistía en realizar unas capacitaciones sobre autoestima, relajación y expresión, sexualidad, educación musical, etc. Sin embargo , la realidad superó nuestras expectativas, ya que aprendimos y recibimos más de lo que nunca pudimos imaginar. Aquellos niños supieron mostrarnos el valor de una sonrisa, el disfrutar de la pequeñas cosas, porque aunque carecen de lo más importante, NPH ha conseguido que florezca entre ellos el espíritu de una gran familia de la cual nosotras tuvimos el privilegio de formar parte.

pobreza material. Los niños están bien atendidos. Desprenden buen humor, dinamismo y curiosidad, como no puede ser menos. Son un foco de felicidad en un país donde la falta de recursos está al orden del día y las sacudidas de la tierra se suceden de vez en cuando: experimentamos en vivo un terremoto de grado 5,6 en la escala de Richter, con algún sobresalto pero sin más que lamentar, afortunadamente. Nuestra tarea consistió en ayudar allí donde se nos necesitaba: largas horas en cocina o sirviendo las comidas, pasando también por la escuela para personalizar la atención con los pequeños que aprenden a leer y escribir. Junto con los chicos y las “Tías” que cuidan de ellos, hicimos paseos por el campo en los que todos crecimos y reímos con juegos y ocurrencias. Estuvimos también en la enfermería aportando alguna cura a los rasguños y leves accidentes cotidianos, así como también clasificamos ropa en la casa de mayores de Ometepe. Para colmo de satisfacción, pudimos conocer al Padre Wasson que un par de veces estuvo entre nosotros. Hemos pretendido aportar una brizna de aire fresco de NPH España, amén de ropa y juguetes de nuestros donantes. Esperamos haberlo conseguido. Lo cierto es que los pequeños nicaragüenses nos han henchido el corazón y cargado nuestras pilas. ¡Gracias y hasta la vista Nicaragua! Alfons Calderón

Hoy y siempre, una parte de nuestro corazón permanecerá en Guatemala, y por eso les invitamos a que vayan y vivan todo lo que no somos capaces de expresar con palabras. Por último, recordarles que por muchos kilómetros que existan entre Guatemala y España, los niños de NPH cuentan con su apoyo incondicional, y cualquier noticia de los padrinos y madrinas es un motivo de alegría, ya que la solidaridad no entiende de distancias. Laura, Lia, Noha, Julie, Tina


STAND DE NPH EN LA 10ª MUESTRA DE ASOCIACIONES DE LAS FIESTAS DE LA MERCÉ Estuvimos en la 10ª Muestra de Asociaciones que organiza cada año el Ayuntamiento de Barcelona para la fiesta grande de esta ciudad, la Fiesta de la Mercé. A nuestro estand se acercó mucha gente y pudimos contarle nuestro trabajo. Gracias a todas la voluntarias por su valiosa colaboración.

ACTIVIDADES REALIZADAS 6Curso de Formación de Voluntarios 6Campaña Camisetas: Captación de fondos para Haití 6Presentación de Documentos Contables al Ministerio de Asuntos Sociales.

6Grupo

de Podólogos en Honduras: estuvieron en N.P.H. Honduras y en la Clínica Solidaria de Xavier Vila (Agosto 2005).

Otras Actividades: 6 Reunión

de N.P.H. Internacional en Karlsruhe, Alemania, irá nuestro Director Xavier Adsará.

6Se

van como voluntarios a República Dominicana: Eugenia Pons, de Barcelona y Mario Cantero, de Tudela.

/Boletin%20nr-9%20NPH  

http://www.nph-spain.org/ws/news/archive/2005/Boletin%20nr-9%20NPH.pdf