Page 1

8 JULIO 2005

www.nphamigos.org

NPH HAITÍ RECIBE UNA SUBVENCIÓN DE CAJA MADRID Nuestra Fundación trabaja regularmente con Caja Madrid como entidad bancaria. Este año presentamos un proyecto muy necesario, “La construcción de 40 duchas y 15 baños en la CasaHogar de Haití para 550 niños/as” . Se nos concedió la totalidad de los importes solicitados, 4.000 Euros y el dinero ya esta en la Casa Hogar de Haití para iniciar el proyecto. Proyectos como estos, de primera necesidad y que van dirigidos a los niños en países como Haití, de grandes necesidades básicas, nos motivan a continuar solicitando fondos a instituciones como Caja Madrid, altamente sensibilizados con temas de solidaridad internacional. Gracias a todos aquellos que han hecho posible este primer proyecto concedido.

NPH GUATEMALA RECIBE LA AYUDA DEL AYUNTAMIENTO DE CARDEDEU En el mes de Abril se presentó, dentro del marco de una convocatoria general, un proyecto al Ayuntamiento de Cardedeu para Guatemala: “Adquisición de una máquina industrial para hacer pan (amasador de harinas industriales para hacer pan) para la Casa de los niños y adolescentes en Guatemala.” Nuestro Director, Xavier Adsará defendió el proyecto frente a una comisión del citado Ayuntamiento y hemos recibido una carta donde nos informan que se nos concede la subvención que asciende a 2.885,00 Euros. Otro gran paso hacia lograr que nuestros jóvenes en Guatemala adquieran habilidades que les permitan acceder al mundo laboral, así como lograr la autosostenibilidad de las Casas, al producir el pan necesario para la alimentación de los 350 niños de la Casa. Enhorabuena NPH...

HAITÍ NECESITA TU AYUDA, P… de S. Juan, 16 Entlo 2» 08010 Barcelona Tel: 93 247 93 40 E-mail: nphspain@navegalia.com Nœmero de cuenta: Caja Madrid 2038 9254 56 6000041107 Horario de Oficina: Lunes a Viernes de

Necesitamos 32.000 euros !!!

AHORA!!!

SOS Haití

Necesitamos un total de 32.000 euros para poder poner en marcha este proyecto en él país más afectado por el SIDA en toda America latina.


CATALUÑA CRISTIANA NOS PUBLICA UN REPORTAJE

En el periódico del 12 de mayo Cataluña Cristiana nos publicó una nota en la Sección Sociedad sobre el trabajo de difusión y captación de fondos realizado por la Peña Front Comú de Manresa a favor de NPH. En ella contamos la experiencia de esta Peña, que ya en otro boletín informamos.

Agradecemos a Cataluña Cristiana la oportunidad de dar a conocer esta noticia y esperamos que su difusión anime a otras personas a imitar el ejemplo de la gente de Front Comú. En la foto les mostramos a los jóvenes de Méjico con las camisetas de Front Comú, jóvenes que a la distancia agradecen la solidaridad de la Peña.

TEATRILLO: CONCIERTO FAMILIA BAURIER Por tercer año consecutivo se realizó, gracias al generoso ofrecimiento de la Familia Baurier, un concierto de música clásica el pasado jueves 7 de Abril, con la participación de unas 70 personas, quienes realizaron donativos por un valor de 840.- Euros, que irán destinados a Guatemala, para el desarrollo de las formaciones profesionales (fabricación de pan), que permitirá a nuestros jóvenes aprender un oficio a la vez que proveer de pan a la casa, haciéndola autosuficiente. Esta iniciativa se repetirá el año que viene, y ello nos incentiva a seguir en el camino de actividades que convoquen al público que todavía no conoce el trabajo de la Fundación y que además nos permite captar nuevos fondos para los proyectos.

NUEVO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A NPH El padre Wasson fue recientemente premiado por la IVY Fundación Interamericana con el Premio Humanitario. Esta Fundación con sede en Virginia, USA, concede este premio cada año a las personas que según sus objetivos: "Crean conciencia pública de la grave situación de más de 50 millones de niños que son huérfanos, abandonados o que están viviendo en la pobreza extrema en América Latina. ", y por lo tanto llevan a cabo una labor humanitaria en América Latina. El reconocimiento de la labor efectuada en los últimos 50 años por el Padre Wasson nos llena de orgullo y satisfacción, pero sabemos que queda mucho camino por recorrer y en él estamos abocados. Fel icidades Padre Wasoon y gracias IVY Fundación Interamericana por este premio.


VISITA DE YESSICA ANDRADE, DIRECTORA DE LA CASA DE BEBÉS DE GUATEMALA A BARCELONA Hemos tenido la enorme alegría de recibir en nuestra ciudad la visita de la Directora de la Casa de Bebés de Guatemala: Yessica Andrade, quien creció en la Casa de NPH Honduras. Nosotros quisimos conversar con ella y trasmitirles a Uds. el trabajo que se está realizando en la Casa de Bebés, así como también una pequeña parte de la historia personal de Yessica, auténtico ejemplo de crecimiento y superación personal. Aquí van algunas de las preguntas que le hicimos a Yessica y que ella respondió durante el transcurso de una reunión con voluntarios que habían trabajado con ella en Guatemala: Elisabeth Saravia, Carme Castro, Beth Cadevall, Angels Vives y el director de la Fundación Xavier Adsará: 1) ¿ Cuá l e s la imp o rta nc ia de la Ca sa de Be b é s, de ntro de la e struc tura de NPH Gua te ma la y a c uá nto s b e b é s a tie nde n dia ria me nte e n la Ca sa ? La Casa de Bebés es el primer referente que tienen estos niños de un hogar, y es fundamental para su integración, al ir creciendo en la casa de NPH. Actualmente atendemos a 29 bebés, pero hemos tenido hasta 49 bebés en la casa. Depende fundamentalmente de cada momento. 2) ¿ Co n q ué p e rso na l c ue nta n, y c o n q ué me dio s? Contamos con 10 “Tías” (Educadores), 1 Cocinera, 1 Coordinadora, 1 persona para la limpieza, 2 auxiliares de clínica, y una persona para la lavandería. También trabajan en la

casa, dos maestras de la Escuela Montessori, 2 voluntarios y un fisioterapeuta. Disponemos de todos los medios básicos necesarios para la atención de los niños. 3) ¿ Cuá le s c re e q ue so n la s ne c e sida de s a c tua le s de la Ca sa de Be b é s y de q ue ma ne ra p o dría mo s a yuda rle s? Conseguir una casa propia en Parramos, adecuada para los bebés. Necesitamos una lavadora-secadora industrial y una cocina exclusiva para la casa de bebés. 4) ¿ Cre e q ué e l p a p e l de l vo lunta ria do e n la Ca sa de Be b é s ha sido imp o rta nte ? Si, porque ayudan a reforzar los puestos de trabajo ya existentes (educadores) cuyo trabajo es de por sí muy duro, aportan ideas y cambios para la mejora en la casa y en la atención a los bebés. 5) ¿ Cuá le s so n lo s re to s de futuro p a ra la Ca sa de Be b é s? Organizar la casa de Bebés en Parramos y disponer del material adaptado para los bebés (baño, juegos y columpios en madera, etc....) 6) ¿ Q ué va lo ra c ió n ha ría ho y de lo s a ño s p a sa do s e n NPH? “Muy buena por los valores que me han trasmitido. He aprendido a sobrellevar mi pasado y ver el futuro con optimismo. Tengo seguridad en mí misma y confianza en llegar a las metas que me he propuesto” Aquí van algunas de las impresiones que nos contó Yessica sobre su paso por NPH: “Llegué a la casa de NPH a los 14 años. Cuando llegué a NPH me sentía triste, sola y desorientada, ya que no conocía las reglas y el sistema de la casa. Pero al ir conociendo todo, me sentí más segura de mí misma, de lo que quería para mí y a donde quería llegar, todo ello gracias al apoyo de muchas personas de la casa. Recuerdo especialmente la convivencia con mis compañeras del hogar. Yessica fue invitada por NPH Alemania y viaja acompañada de Petra, enfermera de Alemania que estuvo de voluntaria en la Casa de Bebés durante un año. Yessica visitará la oficina de NPH en Alemania. Gracias Yessica Andrade por estas sentidas palabras, y gracias por el trabajo que están realizan-


COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN AUTONOMA SOLIDARIA (U.A.B.) PROGRAMA “VERANO SOLIDARIO” La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) realiza cada verano un proyecto denominado Verano Solidario de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este proyecto consiste en que entidades como la nuestra presenten proyectos de voluntariado para los jóvenes universitarios, con estancia de un mes, durante el período vacacional universitario. Según sus organizadores: “El Verano Solidario representa una posibilidad única para los miembros de la comunidad universitaria de conocer de una forma diferente la realidad de los países del sur y de colaborar activamente en el trabajo de una Organización del sur que opera en el tercer sector para su desarrollo local”. Hemos sido seleccionados como entidad que recibirá a estos voluntarios y tenemos ya los nombres y el compromiso de 5

jóvenes universitarias que realizarán tareas en temas educativos: Cursos de Formación para niños y adolescentes y el personal que trabaja en temas socioeducativos. Y en temas de ocio, trabajo directo con los niños y adolescentes de las casas. Para ello se han realizado diversas reuniones, entre la que destacamos la realizada el sábado 28 de Mayo, y en la que participó, al encontrarse en Barcelona, la directora de la Casa de Bebés de Guatemala, Yessica Andrade, quien pudo tomar contacto directo con las voluntarias que se desplazarán a Guatemala este verano. Iniciativas como la de la FAS, son las que hacen posible que los jóvenes de nuestro país conozcan de cerca las realidades de los países mas desfavorecidos, y de aquellos menores que tanto afecto y atención necesitan. Gracias a la FAS y a sus voluntarias. Esperamos que su viaje y su posterior regreso las acerque más, no sólo a nuestra organización sinó también a una realidad que, si bien lejana geográficamente, no lo es tanto en términos sociales.

MÁS VOLUNTARIOS A LAS CASAS DE NPH En Junio se fue a la República Dominicana, por un año, Helena Ollé Juliá, quien trabajará como Educadora. Seguimos con las buenas noticias, además de las jóvenes del Verano Solidario de la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), también se irán en Agosto, pero a Nicaragua: Alfons Calderón y Dolors Basulto, junto a Carme Cross. Buen viaje y esperamos sus noticias.

ACTIVIDADES ABRIL - MAYO Y JUNIO SLaura

Vilás, charla sobre NPH en el Colegio Sagrado Corazón de Sarriá (Barcelona).

S Participación

en la Fiesta de la Cooperación en la Universidad de Vic (Barcelona).

SExposición de Fotografías de Idoia Recuenco en la Fiesta de la Cooperación de la Universidad de Vic (Barcelona).

SCena

despedida del voluntario Christian Damke, quien vuelve a Alemania después de realizar estudios en la Escuela IESE de Barcelona. Participaron voluntarios y personal de NPH.

SParticipación del Director de la Fundación, Xavier Adsará en la Conferencia convocada por la Fundación La Caixa, en Barcelona y que se denomino Instituciones para la Cooperación : el caso España.

SComida de bienvenida para Yessica Andrade, con los voluntarios que estuvieron en Guatemala en años anteriores.

DONACIONES SMaterial

Deportivo (Chandals, camisetas, pantalones de deporte) a través de la Peña Front Comú, que nos entregan las divisiones inferiores del Club de básquet Ricoh Manresa. SOrdenador donado por la madrina Raquel Calvete Pastor SRopa y juguetes nuevos de la Asociación Ne del MonBarcelona. SMaterial escolar donado por Rosario Palomino (como representante Verum Médica en Barcelona).

/Boletin%20nr-8%20NPH  

http://www.nph-spain.org/ws/news/archive/2005/Boletin%20nr-8%20NPH.pdf

Advertisement