Page 1

Boletín Médico

Nuestros Pequeños Hermanos™ International

Septiembre - Diciembre 2011

Puede leer sobre el programa nutricional de NPH Haiti en pagina 6. Judeland recibe una comida adicional diariamente para combatir su malnutricion.

Un Mensaje de la directora de Servicios Médicos Saludos del equipo de Servicios Médicos NPHI A punto de despedir el 2011, podemos decir que ha sido un año de en el que se han conseguido muchos logros, algunos han estado por mucho tiempo en la mira para alcanzarlos. Uno de estos logros y del cual el equipo de Servicios Médicos está más contento es el haber conseguido vacunar de todas las vacunas pendientes a la mayoría de pequeños en todos los hogares. El proyecto global: inmunización 2011 ya se inicio en Agosto del 2011 y se prevé completarlo a finales de julio del 2012. Estamos, también, muy agradecidos y contentos por la relación profesional que se ha conseguido con el personal local con quienes hemos estado trabajando mano a mano durante los últimos tres años.

con las medicinas que usamos y necesitamos para los tratamientos más cotidianos, consejo para manejo de casos médicos por parte de expertos de USA y Europa son algunas de las iniciativas que día a día se van consiguiendo y permanecen de una manera sostenible. Queremos seguir trabajando para mejorar el estado nutricional , proporcionar el tratamiento más adecuado y actual basado en evidencia para los niños con condiciones medicas crónicas, seguir luchando contra amenazas a nivel de salud pública como son: parásitos, piojos, sarna, enfermedades transmitida por el agua, enfermedades transmitidas por insectos y otros animales como dengue, malaria entre otros así como tuberculosis.

Como último boletín del 2011 quiero dar las gracias a toda la familia NPH por hacer Es nuestro deseo que teniendo a todos los posible todos los objetivos previstos; desde niños de NPH “bajo control” medicamente las oficinas que trabajan sin descanso para hablando ;nos permitirá extender nuestros conseguir los fondos necesarios para que servicios a las empobrecidas comunidades se pueda operar y seguir atendiendo y Dra. Pilar Silverman con un paciente en RD. vecinas en un acto de solidaridad y sirviendo a tantos niños que viven en nuestros generosidad. hogares y a los nuevos que cada día entran en cualquiera de nuestros hogares de NPH, a todo el personal médico de los hogares, hasta los NPH está en disposición de poder añadir a la lista de lo que nos coordinadores regionales de salud que forman el equipo de Servicios hace diferentes respecto a otras organizaciones y es ,el poder decir Médicos de NPHI, quienes siempre están dispuestos y disponibles a muy pronto que los niños de NPH estén sanos. El marco de nuestro apoyar a los equipo locales para que todos los pequeños alcancen su sistema de salud nos permite identificar e intervenir tempranamente en máximo potencial con una buena salud y hábitos saludables. cualquier problema médico que presenten los pequeños. Prevención! Prevención! Prevención! manteniendo la enfermedad a El departamento de Servicios Médicos de NPHI está sumamente distancia! es el tema central de los artículos e historias que contiene agradecido por todas las bendiciones que NPH recibe para mejorar este boletín de Servicios Médicos. el trabajo en las clínicas en su camino hacia la excelencia. Cirugías en el extranjero, vacunas, fondos para mejorar la nutrición, apoyo Dra. Pilar Silverman, Directora Ejecutiva de Servicios Médicos NPHI


Campaña para promover el lavado de manos en nuestra casa en México Lavarse las manos de manera correcta es la medida más eficaz, más económica y más fácil de prevenir la diseminación de enfermedades como neumonías y enfermedades diarreicas, responsables por la gran parte de la mortalidad infantil. Por eso, la educación en higiene de manos puede ser considerado como uno de los procedimientos salvadores más importantes en la prevención primaria. Tomando el Día Mundial del Lavado de Manos, 15 de Octubre, como motivo, llevamos a cabo una actividad para establecer el lavado de manos con agua y jabón como procedimiento rutinaria en nuestra casa en México. Por pura casualidad, afortunadamente, la casa recibió una donación de más de 600 galones de jabón líquido en estos días. Por lo tanto ya había todo el material que se necesitaba: agua y jabón. Pero antes de empezar con un proyecto así, mucha información debe ser proporcionada a diferentes áreas en la casa. Así que los requisitos mas importantes son la facilidad de comunicarse y un equipo motivado. El primer paso fue informar a los directores y los encargados acerca de los planes. Estuvieron muy cooperativos y entusiastas acerca de la idea y dispuestos de colaborar. En el próximo paso pedimos de los maestros en la escuela que den una tarea especial a los niños: tuvieron que escribir o pintar algo sobre el lavado de manos. Pocos días después, nuestro equipo de la clínica fue a la escuela en dos grupos -enfermeras, médicos y voluntarios- y instruyeron a los estudiantes: ¿por qué, cuándo y cómo lavarse las manos?. Dar clases interactivas era la manera más efectiva, permitiendo a los estudiantes participar. Tuvimos el placer de ver a sus hermosas dibujos y carteles. Se pudo notar que los estudiantes estaban muy entusiasmados con el tema y la mayoría de ellos ya tenían buenos conocimientos teóricos. El reto para el equipo de la clínica era -y sigue siendo- asegurar que este conocimiento se vuelve en práctica.

Campaña de puesta al día en vacunas NPH Las vacunas salvan vidas y ayudan a prevenir enfermedades infecciosas.

Desde el mes de Agosto del 2011 un gran proyecto está en marcha en todas las casas de NPH ejecutado por el personal local de la clínica con el apoyo de los coordinadores regionales de salud. La mayoría de los hogares ya han completado la primera y segunda etapa para las vacunas que necesitan dos o tres dosis de la misma para considerarse bien vacunado. Por que las vacunas son tan importantes? Gracias a las vacunas muchas enfermedades que mataban a sobre todo niños y también adultos han sido erradicadas. Sin embargo cada año todavía mueren más de 2.5 millones de niños por falta de vacunación adecuada.

Insistimos que los encargados a partir de ahora den jabón a cada niño antes de comer, después de ir al baño y siempre cuando las manos estén sucias, y que siempre enseñan a los niños la importancia de lavarse las manos. Los días siguientes se pudo notar que al parecer todos los involucrados en este procedimiento -médicos, enfermeras, directores, encargados y por último pero no menos importante que los niños- se acostumbraron a este hábito muy importante.

Los bebes nacen con una carga de defensas que les transmite la madre, las cuales duran entre un mes y un año, por tanto es crítico que se empiece a vacunar tempranamente. Siempre es mejor prevenir que tener que tratar la enfermedad las vacunas previenen enfermedades no solamente a quien la recibe sino que protege a quienes en la comunidad no estén vacunados, bien sea por razones de edad, medicas, o que su cuerpo no responde adecuadamente a la vacuna como sería de esperar. También en el caso que haya algún enfermo en la comunidad no está en riesgo de estar expuesto al germen. La vacunas son responsables del control de muchas infecciones hasta hace pocos años muy comunes durante la infancia, pero no por ello menos peligrosas, incluyendo polio, sarampión, difteria, tos ferina, rubeola , paperas, tétanos, hemofilus y muchas más.

Nuestro objetivo es convertir el lavado de manos de una idea abstracta en una rutina automática, la cual cada miembro de nuestra casa debe llevar a cabo varias veces al día. Nosotros, los adultos -los equipos médicos, y también los directores, encargados y lo demás personal, trabajando para nuestros niños- debemos ser un buen ejemplo y lavarnos las manos con jabón de manera correcta y enseñar a los niños constantemente acerca de la técnica y la importancia de la higiene de manos. No es una lección, una vez enseñado y hecho. Se trata de un proceso continuo de aprendizaje y todos somos responsables de educar a nuestros niños para que crezcan lo más saludable que posible.

La inmunización también desacelera o para brotes epidémicos. Los hogares NPH como otras comunidades cerradas en donde mucha gente vive en relativa cercanía como centros militares, universidades, dormitorios de universidad están considerados como de riesgo por la facilidad con que cualquier epidemia puede extenderse rápidamente entre sus habitantes (niños y personal).

Dra. Corinna Lawrenz, Coordinadora Medico Regional para México

Dra. Pilar Silverman, Directora Ejecutiva de Servicios Médicos NPHI

El mismo día los directores, subdirectores y encargados empezaron a dar jabón a los niños en el “comedor” antes de comer y el equipo de la clínica practicaba con ellos la manera como lavarse las manos correctamente.


1 de Diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA Una oportunidad para unirnos en la lucha contra esta devastadora enfermedad y mostrar nuestra solidaridad con las personas que la padecen.

el tema de proveer y practicar una prevención adecuada, educación adecuada y el acceso a ARVs de segunda y tercera generación entre otros).

“Un diagnóstico precoz y tratamientos tempranos, objetivos para controlar elVIH/SIDA.” El contagio del VIH se ha reducido en todo el mundo un 21% entre el año 2005 y el 2010 aunque el año pasado había unos 34 millones de personas infectadas por VIH, de los cuales 2.5 millones son niños (ONUSIDA 2010) y 2,7 millones de personas se infectaron en 2010. Por lo menos el 50% de niños infectados de VIH muere antes de cumplir el segundo año sin diagnostico ni tratamiento.

Precisamente, la mitad de las personas que han contraído el VIH tienen entre 15 y 24 años de edad (ONUSIDA, 2004). Son precisamente los jóvenes la población más vulnerable en estos momentos.

El 90% de las infecciones en los niños son debidas a transmisión madre=>hijo. El 100% de estas infecciones son prevenibles con diagnostico precoz e intervención temprana en la madre. En este campo se ha conseguido una reducción importante de nuevos casos, sobre todo en los países desarrollados. En los países en desarrollo, todavía existe mucho camino por recorrer ya que hay que enfrentar diferentes retos al mismo tiempo (genero, derechos de la mujer en

Aclaraciones importantes: 1. Diferencia entre estar infectado por VIH y pasar a desarrollar SIDA. Estar infectado por cualquier tipo de infección quiere decir que se ha entrado en contacto con el virus y el virus se ha desarrollado en tu organismo, se está replicando y va destruyendo de manera lenta el sistema inmunitario disminuyendo las defensas de organismo. Cuando el sistema se ha destruido más allá de un determinado límite entonces es cuando aparecen las primeras complicaciones, que en el argot médico llamamos infecciones oportunistas, en esta situación es cuando en lugar de usar la palabra infección, aplicamos la palabra SIDA. Si esta persona infectada se diagnostica antes de que sus defensas hayan sido destruidas y se le da tratamiento, las defensas no continúan destruyéndose ,no aparecen las infecciones oportunistas y, por tanto, no se llega a lo que llamamos SIDA. 2. Diferencia entre los dos tipos de virus VIH existentes. El 99% de las infecciones que hay en el mundo están provocadas por lo que se conoce como VIH tipo 1. 3. Medios por los que se produce el contagio. A nivel mundial, el 95% de las infecciones se produce a través de transmisión sexual. Hay otras posibilidades como, por ejemplo, al compartir jeringas y esto ocurre con personas drogodependientes. También se puede transmitir el virus de madres a hijos pero, en este caso, si

En NPH entre nuestros jóvenes tenemos más de 70 VIH+ y nuestro mayor reto como institución y responsables de su salud y bienestar es el proporcionarles una intervención multidisciplinaria que va desde tener acceso a los ARVs (antirretrovirales) adecuados y correctos según el estado evolutivo, darles consejería para que se conviertan en adolescentes y adultos responsables de su salud y la salud de su familia, apoyo psicológico, educación sexual así como combatir el estigma que sufren no solo para que ellos lo sobrelleven, sino para que las personas que les rodean entiendan y se eduquen y se den cuenta lo nocivo que es para el joven el que no se sienta comprendido.

la madre hace un tratamiento correcto la tasa de transmisión es muy baja. La posibilidad de que se transmita el virus por transfusiones sanguíneas o a través de un trasplante de órganos contagiados es casi nula ya que los centros de transfusión y unidades de trasplante tienen un sistema de información para la seguridad transfusional, la cual no solo vigila VIH sino también Hepatitis C, Citomegalovirus entre otros.

replicación de este virus es un grupo de fármacos llamados antirretrovirales, por eso se habla de tratamiento con antirretrovirales. Cuanto antes empiece el tratamiento el paciente, existen más posibilidades de obtener una buena respuesta a la terapia. Actualmente no podemos curar la enfermedad pero la respuesta es más eficaz si contamos con un diagnóstico precoz y tratamiento temprano.

4. Síntomas iniciales en una persona infectada por VIH. La primera vez que una persona se infecta por el virus del SIDA no observa ningún tipo de síntoma especial o éstos se confunden con una gripe o cualquier otra enfermedad banal. Lo que hay que hacer es, si existe la más mínima duda de que ha habido contacto de riesgo, es realizarse la prueba de detección del VIH.

7. Esperanza en la investigación. Según el Dr. Josep Mª Gatell, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y codirector del HIVACAT, Existe una Red de Investigación en SIDA a nivel mundial para encontrar una vacuna. Lo importante es que cada vez se está más cerca.

5. Prueba de VIH. Para detectar la infección por VIH, lo que normalmente se hace es detectar en sangre los anticuerpos contra el VIH. En los últimos años han surgido lo que se llaman pruebas rápidas, test rápidos que con una gota de sangre o incluso con saliva en unos minutos te ofrecen un resultado. Detectar la infección hoy día, por tanto, es una cosa sencilla. 6. Tipos de tratamientos efectivos que se utilizan en la primera etapa de infección una vez confirmado el diagnostico. El VIH pertenece a una familia de virus retrovirus y los medicamentos que se utilizan para inhibir la

Las cuatro cosas que quedan por hacer en el campo del VIH /SIDA en el que se ha avanzado mucho pero no suficiente son: 1. Conseguir tratamientos más perfeccionados y un tratamiento que erradique el virus y así se evite tener que estar tratando al paciente durante toda la vida. 2. Aumentar los esfuerzos en promocionar medidas preventivas ya que cada año se infecta un gran número de personas. 3. Contar con una vacuna preventiva, la cual sería la mejor solución y es uno de los retos más importantes en el campo de investigación. 4. Acceso universal a todos los antirretrovirales. Dra. Pilar Silverman, Directora Ejecutiva de Servicios Médicos NPHI


Impresiones de la clínica en México Estaba muy emocionada y un poco agitada cuando salí para mi primer viaje como Coordinadora Regional de Salud a México. Por mi experiencia como médico voluntario en Guatemala ya había conocido antes la política médica de NPH, la estructura de las casas y lo que significa trabajar en una pequeña clínica en otro país, equipado solo con lo básico. Pero por otro lado la idea de llegar a esta casa muy grande en México con la intención de coordinar, apoyar y colaborar en la clínica, me daba un poco de ansiedad y me pareció una nueva aventura. Estaba feliz y muy agradecida que la Dra. Susan Haverkamp vino unas días después de mi llegada para introducirme al trabajo, a la gente, a las peculiaridades de la clínica y de la casa de NPH México. Me dió sus opiniones y unos consejos pero al mismo tiempo dejó espacio para desarrollar mi propio concepto del trabajo y de la clínica médica.

En cuanto a la clínica y los servicios médicos en México, encontré muchas cosas en que tocar, que conocer y que mover: elaboramos por ejemplo un nuevo manual de salud local con la ayuda de las doctoras y de la administradora de la clínica. También avanzamos con la educación de salud e higiene que siempre es un tema actual y que necesita la colaboración de toda la casa. Trabajamos en la mejoría de la nutrición, ya que afortunadamente vinieron 2 estudiantes de nutrición para dar platicas en la casa de bachillerato, para evaluar la alimentación en la casa y dar consejos a los cocineros. Otro tema importante fue el taller de salud 2012 que estamos planificando en México. Empezamos a hacer unos planes a grandes rasgos. Además se pudo notar que el equipo médico avanzó bastante con las vacunas y que la farmacia estaba bien equipada.

Dra. Corinna con un paciente.

Sin embargo en los primeros días pensé que nunca iba a tener la visión conjunta con tantos niños y tanto personal. Pero poco a poco trabajando y más que nada hablando con muchas personas e interiorizando el “no te preocupes” y “todo tiene su solución” que suena por todos lados, me sentí cada vez mas familiarizada y más segura. La Dra. Azucena, a quien había conocido anteriormente durante el último taller médico en Republica Dominicana en Abril, y todo el equipo de la clínica me recibieron con mucho cariño y todos tenían muchas ganas de trabajar juntos. También las 3 pacientes crónicas que viven en la clínica, me esperaron con mucha ilusión: tuvieron muchas cosas que contar y así pasé varias noches al lado de sus camas, mirando sus fotos y platicando. Más que nada Paty, la que desafortunadamente esta con oxigeno desde hace unos meses y ya no puede salir de su cuarto como solía a hacer antes, y quien siempre tenía una historia sobre los tiempos pasados de NPH México al alcance de la mano.

Para mí fue un mes muy intenso, muy ocupado, pero muy satisfecho y enriquecedor a la vez. Me di cuenta que la verdad somos una familia muy grande y unida. Desde el principio me he sentido en casa. Los niños muy curiosos me preguntaron por mi nombre, mi origen y mi intención en el hogar. A veces salió la pregunta: “eres de Guatemala”? cuando llevaba puesta la camisa de la casa de NPH Guatemala y me hizo sonreír. Conocí a muchas personas – adultos y niños - muy amables, abiertas y admirables. No solo me dejaron entrar en su vida diaria y laboral sino también me mostraron tanto de su rica cultura, la cual me fascina mucho. Quiero agradecer a la Dra. Azucena por su paciencia, por su interminable voluntad de mejorar las cosas y por siempre estar disponible para su equipo y para todos los niños y pacientes que viven en NPH México. Quiero agradecer y felicitar a todo el equipo de clínica por su apoyo y por su gran franqueza, su buen trabajo y por formar un buen equipo. Siempre están con ganas de trabajar, haciendo sus mejores esfuerzos en favor de la marcha de la clínica y luchando por la salud de nuestros niños.

Dra. Corinna Lawrenz, Coordinadora Medico Regional para México.


Noticias de las Casas Buscando soluciones en NPH México: Tratamiento con hormona de crecimiento Francisco*, un joven que el 21 de noviembre recién cumplió 14 años de edad, alegre, bromista, participativo y cooperador. Hace casi ya tres años de que acudió a BRIMEX por primera vez, para ser ingresado en su clínica de asistencia gratuita, fue ahí donde el médico pediatra notó que Francisco tenía un probable problema de desnutrición ya que presentaba talla baja para su edad. Ella indicó complementos alimenticios, pero después de un tiempo notó que Francisco no subía ni de peso, ni de talla y por el contrario disminuía su peso. Preocupada, decidió canalizar a Anselmo con el endocrinólogo, quien solicitó estudios especializados, mismos que indicaron que Francisco no sufría desnutrición si no talla baja y pubertad retrasada, debido a una deficiencia de hormona de crecimiento. Fue así que Francisco permaneció en observación y se le realizaron estudios más específicos para orientar al médico endocrinólogo sobre el tratamiento que tenía que llevar a cabo. De esa manera y gracias a la gentil donación de laboratorios Pfizer, Francisco inició en el mes de septiembre con su tratamiento a base de la aplicación subdérmica de hormona del crecimiento. Dicho tratamiento está valuado en aproximadamente 35 mil pesos mensuales; es gracias a la ayuda de todas las personas interesadas e involucradas que se logró la atención médica de Francisco así como la administración de su tratamiento. Francisco ha estado bajo tratamiento tan solo 3 meses, pero durante esos meses, lo han convertido en un niño aún más feliz, ya que en este lapso de tratamiento, Francisco ha crecido 3 centímetros y ha aumentado kilo y medio de peso. Aún falta mucho, pero el primer paso ya se dio y se seguirá caminando hasta el final.

Un cuerpo especial Alejandro* de 11 años de edad, un chico que a simple vista parece como cualquier otro niño en el mundo, dista mucho de serlo, ya que el tiene una condición médica conocida como “Situs Inversus”, que significa que todos los órganos de su cuerpo los tiene en el lado opuesto, al que se supone que deberían encontrarse. Alejandro es excepcional, pues solo 1 de cada 8000 personas, en promedio, en el mundo, presentan esta condición. Hay veces que el situs inversus puede ocasionar problemas serios en la salud, pero Alejandro ha sido examinado exhaustivamente por médicos especialistas con estudios dirigidos y especializados, donde se ha encontrado que afortunadamente no presenta ninguna complicación y puede realizar su vida de manera perfectamente normal; sin embargo Alejandro tendrá que recordar siempre que sus órganos están en el lado opuesto para futuras referencias médicas, como por ejemplo, si el tuviera apendicitis algún día, su médico debe saber que tiene situs inversus pues el dolor no estará en el lugar en el que se supone que deba estar y se puede confundir, pero fuera de esto José tiene un futuro lleno de sueños por cumplir. En la Casa desconociamos su condicion cuando ingreso en Septiembre del 2009. Fue su mama, quien durante “el dia de visita familiar” nos hizo el comentario, de que el niño acudia a valoraciones cardiacas, por tener el corazón de lado contrario, posteriormente corroborándolo con estudios de gabinete. Tiene un par de días que acudió a revisión médica con el Cardiólogo en el Hospital Brimex, dejándolo internado por 2 días, para realizarle un chequeo medio minucioso, ya que también les sorprendió la condición de Alejandro, lo dieron de alta con la indicación de que acuda a las citas de valoración pertinentes y ante cualquier eventualidad, que acuda a consulta. *se cambió los nombres. Dra. Azucena Hernández López, Coordinadora Regional de Salud, NPH México.

Guatemala: Ortodoncia y salud oral para los niños de NPH Guatemala NPH Guatemala y la clínica odontológica han iniciado un proyecto que va a ser de mucho beneficio para los niños, siendo este el de ortodoncia. Se inició el mes de junio del año en curso con examen, evaluación, radiografías y selección de los casos que darían inicio a dicho proyecto. A partir de esta fecha se recibe una vez al mes la visita de una ortodoncista especializada, la cual está dando seguimiento a los tres casos que se están siendo trabajados. Este es un proyecto que además de estar mejorando la salud bucal de nuestros niños, como hemos observado, ha mejorado su autoestima llegando incluso a mejorar su conducta. Nota: NPH Guatemala tiene un convenio con una universidad local, San Carlos, por lo que cuenta todos los días con un dentista recien graduado que se ocupa sobre todo de prevención, supervisado /a por el odontólogo de NPH , Dr. Luis Pablo Méndez. Nadia Cortez González, EPS Odontología, NPH Guatemala

Republica Dominicana: Campamento de verano para los niños VIH positivos Un año más todos los niños positivos del hogar NPH de República Dominicana tuvieron la oportunidad de acudir, junto con una de las enfermeras del hogar a un campamento de verano en el cual participan niños de todas las edades y de varias partes del país . El campamento es un lugar diseñado para que se sientan libres de estigma, comparten historias y se les refuerza toda una serie de valores importantes para su desempeño responsable como portadores del virus tanto para su salud como de las personas que les rodean y cuidan. En un ambiente al aire libre, a través de (Continua próxima página)


Noticias de las Casas Continua... historias y juegos se les refuerza su autoestima, valores como responsabilidad, solidaridad, generosidad y honestidad. Igual que en ediciones previas, después de una semana de campamento regresaron al hogar llenos de energía y responsabilidad, y están muy contentos de que en el 2012 también podrán participar . Los beneficios para ellos desde el punto de vista médico integral son obvios: buena adherencia, buen comportamiento y responsabilidad y conocimiento de cómo actuar en el caso de alguna herida con sangre, aceptación de una nutrición variada y adecuada aunque a veces no les gustan por ejemplo vegetales o ensaladas pero se lo toman porque saben que es bueno para su cuerpo la ingesta de los nutrientes provenientes de tales alimentos. Dra. Pilar Silverman, Directora Ejecutiva de Servicios Médicos NPHI

El Salvador: El Valor y Ejemplo de Liseth* Liseth es una niña de 15 años de edad que nació con una escoliosis de convexidad derecha muy severa, la cual no fue motivo mayor de discapacidad física ni enfermedad en sus primeros años de vida. Se le recuerda esta etapa como una niña alegre, coqueta, haciendo travesuras como las demás niñas de su edad. A medida que fue creciendo se observo una evidente alteración en el desarrollo del aparato locomotor por lo que recibió cirugía por parte de varios equipos de cirujanos tanto locales como extranjeros. Al llegar a sus 15 años la severa escoliosis aunado al crecimiento de sus pulmones y demás órganos le provoca un patrón respiratorio restrictivo muy grave, ocasionando neumonías muy seguidas y cada vez con más complicaciones. En su más reciente ingreso hospitalario y debido a las complicaciones pulmonares que acaecieron además de la neumonía ( una encefalopatía hipoxia y distress respiratorio severo), precisó de ingreso en cuidados intensivos durante varios días. Para poder seguir respirando, los médicos tuvieron que intubarle y mantenerla con ventilación mecánica asistida. A pesar de esta situación médica tan grave, Lisbeth seguía consciente y nunca perdió el ánimo. Por ejemplo, escribía en una pizarra lo que quería y sentía. También, incluso estando intubada ,pintaba y dibujaba ya que es su pasatiempo favorito. Se intento retirar la ventilación mecánica asistida en varias ocasiones, pero siempre fueron intentos fallidos por lo que se opto por hacerle una traqueotomía, con la cual la niña evolucionó satisfactoriamente y actualmente se encuentra estable en la clínica de su hogar NPH. Tras el último episodio de neumonía se ha quedado con necesidad de oxigenoterapia suplementaria permanente. Liseth es luchadora con ganas de vivir, que cada día nos sorprende mas. Hace tres semanas realizo sus exámenes de la escuela y obtuvo muy buenas calificaciones con lo que paso de grado. El próximo curso académico ira a noveno grado. El 19 de Noviembre celebramos su fiesta de 15 años, donde departió con sus amigas y todos los niños. Estuvo muy feliz y emocionada. Ese día se le veía hermosísima. Liseth sigue adelante con la ayuda de Dios, las oraciones y el espíritu de lucha que posee, sin duda alguna es un ejemplo para todos nosotros. Dra. Yesenia Vargas, Directora clinica NPH El Salvador

Haiti: Program de Nutricional “Fr. Wasson’s Angels of Light” Pocos después de mi llegada en Agosto, las enfermeras de FWAL y yo empezamos a trabajar en medir el estado nutricional de los niños para poder tener datos de base y compararlos con las curvas de crecimiento que elabora el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y poder intervenir según fuera necesario. Durante el proceso identificamos 50 niños que estaban de manera significativa con bajo peso de acuerdo a la edad (su altura y peso estaba de manera significativa por debajo del 5th percentil en comparación a los niños de su misma edad a nivel mundial). Comunicamos la situación a los directores del programa FWAL e inmediatamente se desarrollo un plan de intervención. Se inicio dando un vaso extra de leche a 15 de estos niños de St. Louis quienes presentaban mayor déficit de crecimiento y empezamos a planificar para darles una ración extra de comida aumentando además el aporte calórico en general. Recibimos la bendición de recibir una donación grande por parte de Meals of Hope. Se trata de unos sobres que contienen una comida completa que contiene proteínas de soya además de 21 vitaminas esenciales y minerales. Después de coordinar con el personal de cocina de St. Louis y St. Anne, el programa se inicio en octubre del 2011. A las 10:00 de la mañana , cada día , los niños que se identificaron de bajo peso reciben una comida extra. En los primeros días coincidió con un periodo de vacaciones , por lo que todos los niños pudieron participar sin perder clase. Después del primer mes, 7 de los niños presentaron un aumento de peso significante y se decidió que no necesitaban estar en el programa por más tiempo. Durante el monitoreo regular de los niños se identifico a otro niño más, por lo que se le ingreso en el programa. Actualmente tenemos 44 niños que siguen recibiendo una comida extra todos los días. A todos les encanta tener esta ración extra y siempre piden por mas una vez dejan el plato vacio. Estamos muy contentos de poder observar como este programa les ha cambiado a nivel de salud y grado de energía que presentan. Seguiremos monitoreando su peso y talla de forma mensual. El plan es mantener el programa nutricional tres meses más para reevaluar y finalizar el programa en Enero del 2012 una vez estén todos en un nivel adecuado de peso y talla según sus respectivas edades. Bridget Holtz RN, Enfermera voluntaria en FWAL


Viajando seguro al extranjero El Centro de Control de Enfermedades infecciosas de USA y su contraparte de Europa recomiendan prepararse antes de viajar a países en desarrollo para prevenir cualquier problema de salud previsible en un ambiente en donde puede tomar más tiempo y se más difícil actuar rápidamente. Estas son sus recomendaciones: Cólera: Haití y Republica Dominicana están bajo alerta de cólera. El brote surgió en octubre del 2010 en Haití, y en diciembre del 2010 en Republica Dominicana, desde entonces los casos diagnosticados permanecen elevados. Las autoridades están tomando las medidas necesarias de prevenciónón y detener el progreso de la enfermedad. El riesgo de cólera para quienes viajan a Republica Dominicana es muy bajo si se toman precauciones básicas. Los viajeros deben tomar solamente comida y agua que provengan de fuentes seguras, así como lavarse las manos frecuentemente. El cólera es un enfermedad bacteriana que puede producir diarrea y deshidrataciónón. Se contagia por comer alimentos contaminados o beber agua no tratada. El agua puede contaminarse por residuos fecales de una persona infectada. Los alimentos pueden contaminarse por agua que contiene la bacteria del cólera, o por ser procesados inadecuadamente por una persona con cólera. La mayoría de viajeros no están en riesgo elevado de contraer cólera pero deben ser cautelosos para evitar enfermarse. Recomendamos que echen un vistazo a http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/packsmart.htm antes de viajar así como empacar tabletas purificadoras de agua y sales de rehidratación oral. La informacion que sigue la pueden encontrar en la Web del Centro y control de enfermedades (CDC). En USA estos productos pueden comprase en tiendas que venden equipos para actividades a la intemperie. Aunque la vacuna contra el cólera no está disponible en USA, los viajeros pueden evitar infectarse por el cólera siguiendo unos consejos básicos:

2. Lavar las manos con frecuencia con jabón y agua segura. • Antes de comer o preparar los alimentos. • Antes de dar la comida a algún enfermo o niño etc. • Después de usar la letrina o sanitario. • Después de dar cuidados a alguien enfermo con diarrea. Si no se dispone de jabón, use alcohol conteniendo al menos 60% de alcohol puro. 3. Cocinar bien los alimentos (en especial mariscos), mantenerlos cubiertos, comerlos calientes, pelar las frutas y vegetales. • Hervir, cocinar, pelar o dejar. • Asegurarse de cocinar todo tipo de mariscos hasta que estén enteramente cocidos. *Evitar comer alimentos crudos a parte de frutas y vegetales que uno mismo no ha pelado así como comer de la calle. Si cae enfermo con diarrea puede tomarse un antibiótico recetado por su médico y recuerde también tomar líquidos y usar sales de rehidrataciónón para prevenir la deshidrataciónón. Si se presenta diarrea acuosa severa, buscar atenciónón médica inmediatamente. Dengue: Fiebre del dengue es la causa más común de fiebre en viajeros que regresan del Caribe, Centro América y Sur Centro Asia. Esta enfermedad puede estar causada por cuatro virus similares y se transmite a través de la picadura del mosquito. La transmisiónón del virus del Dengue puede ocurrir tanto en áreas rurales como urbanas, de todos modos las infecciones reportadas ocurren más frecuentemente en áreas urbanas. Según la PAHO (Organizaciónón Panamericana de la Salud ) se han reportado más de 900,000 casos en lo que va de año. Los países con mayor incidencia este 2011 han sido Brasil, Paraguay, Bolivia, Las Bahamas y Aruba. Todos los países hacen grandes esfuerzos y toman medidas para prevenir esta enfermedad que puede ser potencialmente mortal. Los viajeros pueden reducir el riesgo de contraer la enfermedad protegiéndose ellos mismos de las picaduras de mosquitos . Estos mosquitos generalmente pican al amanecer o anochecer , aunque también puede ocurrir a cualquier hora día, especialmente dentro de las casas, zonas sombrías o cuando el tiempo es nublado.

1. Beber y usar solamente agua segura. • Botellas que estén selladas y latas de sodas son seguras para beber. • Usar agua segura/potable para cepillarse los dientes, lavar y preparar los alimentos así como preparar hielo. • Limpiar las áreas de preparación de comida con agua y jabón y dejar secar antes de volver a usar. *Agua de la tubería, bebidas que se venden en vasos o bolsas plásticos así como hielo que no haya visto preparar pueden no ser seguras. Toda el agua para beber, hacer hielo debe hervirse o ser tratada con clorina.

Los viajeros deben seguir los pasos siguientes para protegerse: • Cuando sea posible quedarse en un hotel con mosquiteras y aire acondicionado así como echar insecticida en el ambiente para reducir la poblaciónón de mosquitos. • Cuando se esté en el exterior o en un edificio sin mosquiteras usar repelente de insectos en la zona de la piel no cubierta. Si se necesita protector solar, se aplicara primero este mismo contra la piel y después el repelente. • Buscar un repelente que contiene alguno de los siguientes ingredientes: DEET, picaridin (KBR3023), aceite de limo, eucalipto PMD o IR 3535. Siguiendo siempre las instrucciones del fabricante. • Vestir ropa fresca, ligera, mangas largas así como pantalón largo. para mejor protección, también, se puede echar repelente en la ropa con un repelente que contenga permethrina u otro EPA. No usar permethrina en la piel. (Continua próxima página)


En general, protegen más tiempo cuanto mayor es el porcentaje o concentración de cualquiera de los ingredientes activos. De todos modos concentraciones por arriba del 50%no ofrecen un aumento en tiempo de protección. Productos con menos de 10% de cualquier ingrediente activo pueden ofrecer una protección limitada no más de 1-2 horas. La academia americana de pediatras aprobó el uso de repelentes hasta 30% de DEET en niños mayores de dos meses. Los menores de dos meses deberían ser protegidos con telas o redes con un borde elástico para poder ajustar bien dicha tela y no dejar huecos para la entrada de mosquitos. Malaria: Actualmente, unos 3.3 billones de personas están en riesgo de contraer malaria - la mitad de la población mundial. Cada año se presentan 250 millones de casos de malaria y cerca de un millón de muertes. Las personas que viven en los países mas pobres son también los que tienen más riesgo de contraer la enfermedad.

Dos acciones básicas pueden protegerle de infectarse: • Evitar comidas y alimentos así como agua que no provengan de una fuente segura (no comer de chiringitos de la calle). • Vacunarse contra fiebre tifoidea. Mirar lo que se come y bebe cuando se viaja es tan importante como vacunarse, debido a que la vacuna no es 100% segura. Evitar alimentos de fuente desconocida, también protege de otras enfermedades llamadas del viajero: diarrea, cólera, disentería, Hepatitis A. “Hervir, cocinar, pelar u olvidarse.” Cuando se viaja a un país en donde tifoidea es común, se aconseja considerar vacunarse. Visitar a su médico para discutir las opciones. Recordar que si se necesita esta o cualquier vacuna es aconsejable aplicarla varias semanas antes del viaje para que la vacuna tenga tiempo de hacer su efecto. La vacuna contra fiebre tifoidea pierde su efectividad con los anos por tanto tendrá que hablar con su médico para determinar si necesita o no un refuerzo de la vacuna. Tomar antibióticos no previene enfermar de Fiebre tifoidea, solo ayudan en el tratamiento.

La malaria es una enfermedad que afecta a todas las edades. Esta causada por un parasito de la especie plasmodium, que se transmite de persona a persona a través de la picadura de un mosquito infectado. En el cuerpo humano el parasito se multiplica en el hígado y después infecta las células rojas o hematocitos. Los síntomas de malaria incluyen: fiebre, cefalea y vómitos; generalmente aparecen entre 10-15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata puede convertirse rápidamente en una enfermedad mortal, interfiriendo el aporte de sangre adecuado a órganos vitales. En algunas partes del mundo, el parasito ha desarrollado resistencia a un gran número de medicinas contra la malaria. Las intervenciones claves para el control de la malaria incluyen un tratamiento temprano y efectivo, uso de mosquiteras, así como echar insecticida en el interior de edificios para reducir la población de mosquitos. También existe un tratamiento para tomar antes , durante y después del viaje. Es aconsejable acudir a su médico de familia para recibir mas información sobre cómo puede protegerse. Fiebre tifoidea: La Salmonella Typhi, bacteria causante de la fiebre tifoidea vive exclusivamente en humanos. persona con Fiebre tifoidea, transportan la bacteria en su sangre e intestino. Además, un grupo de enfermos, llamados portadores, una vez se recuperan del episodio agudo continúan cargando/portando la bacteria en su sangre. Tanto las personas enfermas como las portadoras expulsan la bacteria a través de las heces. Usted puede adquirir Fiebre tifoidea si come alimentos o bebe líquidos que han sido manipulados por personas enfermas o portadores que no han ejercido medidas adecuadas o el agua ha sido contaminada por estar cerca de algún drenaje, con lo cual la bacteria va al agua que usted bebe o con la que ha lavado alimentos, por tanto es mas común en zonas donde no se lavan las manos de forma rutinaria y/o el agua está contaminada. Una vez la bacteria entra en el cuerpo, el mismo reacciona produciendo fiebre y otros signos o síntomas.

NPHI Servicios Medicocs

Vacunas al día, no solo para los niños Algunas vacunas con los años pueden perder su fuerza para desarrollar protección contra una determinada enfermedad infecciosa, por lo que es importante que revise con su médico si necesita alguna dosis de refuerzo o vacunas adicionales dependiendo a donde va a viajar. Por ej para viajar a Perú y Bolivia es mandatorio estar vacunado contra Fiebre Amarilla, incluso pueden no dejarle entrar en el país sino demuestra que esta inmunizado contra dicha enfermedad. La vacunas recomendadas para viajar a Centro, Suramérica y el Caribe son: Hepatitis A, Hepatitis B, Tétanos/difteria/pertusi o Tétanos/Difteria dependiendo de la edad del viajero, rabia, tifoidea, poliomielitis, Rubeola, Paperas y sarampión, así como Influenza sobre todo para pacientes con enfermedades crónicas, test de tuberculosis (PPD) e incluso varicela si no tiene claro si paso la enfermedad o no durante la infancia. En los países en los que NPH trabaja, cada año nos enfrentamos con brotes epidémicos de sarampión, parotiditis, varicela, hepatitis A, dengue, cólera e incluso escarlatina. Dra. Pilar Silverman, Directora Ejecutiva de Servicios Médicos NPHI

Para mas información, por favor contactar a Dra. Pilar Silverman, psilverman @ nph.org Diseñadora Monica Ger y, Oficial de Informacion, NPHI

/Boletin_Medico_NPHI_Sept-Dic.2011  

http://www.nph-peru.org/intranet/reports/docs/6/Boletin_Medico_NPHI_Sept-Dic.2011.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you