Page 1


Briф Proyecto de Diseño orientado al desarrollo de una nueva piel para una pieza de mobiliario. El proyecto partirá de la búsqueda de objetos de mobiliario en desuso y/o en mal estado y/o de materiales en desuso que servirán para proponer un nuevo objeto. El objeto final debe estar diseñado teniendo en cuenta los principios de Slow Design y de Upcycling explicados en clase.


Reportaje Visual


Universidad de los Andes Facultad de Arquitectura y Diseño Departamento de Diseño De desecho a Objeto de deseo 2014 -1 Bárbara Clavijo Nathalia Palacios


Contenido - B煤squeda de objetos - Selecci贸n de objetos - Desarrollo de propuestas - Experimentaci贸n con materiales - Resultado final


Busqueda de Objetos


El ejercicio comienza con la b煤squeda de 10 objetos en desuso con el fin de intervenir uno de ellos para darle un nuevo prop贸sito. Los objetos encontrados fueron:


¿QUÉ ES? Una mesa de noche de la hermana de Bárbara

¿PARA QUÉ ES? Para poner objetos momentaneamente encima de ella

¿DONDE ESTÁ? En el cuarto de la hermana de Bárbara

¿POR QUÉ ES UN POSIBLE CANDIDATO? Por qué la hermana de Bárbara se acaba de mudar de la casa y está viviendo en otra ciudad, además es un objeto que posiblemente se venda y lleva con el un sgnifcado emocional por ser su mesa de noche desde pequeña.


¿QUÉ ES? Una caneca

¿PARA QUÉ ES? Para depositar basura

¿DONDE ESTÁ? Guardado en una gabeta dentro del estudio de Nathalia

¿POR QUÉ ES UN POSIBLE CANDIDATO? Porque este objeto se ubicaba en la oficina de la mamá de Nathalia y al cerrar la oficina el mobiliario paso a estar dentro de la casa haciendo estorbo.


¿QUÉ ES? Una mesa de noche que solía ser d

¿PARA QUÉ ES?

¿DONDE ESTÁ?

¿POR QUÉ ES UN POSIBLE CANDIDATO?


¿QUÉ ES?

¿PARA QUÉ ES?

¿DONDE ESTÁ?

¿POR QUÉ ES UN POSIBLE CANDIDATO?


¿QUÉ ES?

¿PARA QUÉ ES?

¿DONDE ESTÁ?

¿POR QUÉ ES UN POSIBLE CANDIDATO?


¿QUÉ ES?

¿PARA QUÉ ES?

¿DONDE ESTÁ?

¿POR QUÉ ES UN POSIBLE CANDIDATO?


¿QUÉ ES?

¿PARA QUÉ ES?

¿DONDE ESTÁ?

¿POR QUÉ ES UN POSIBLE CANDIDATO?


¿QUÉ ES?

¿DONDE ESTÁ?

¿POR QUÉ ES UN POSIBLE CANDIDATO?

¿PARA QUÉ ES?


¿QUÉ ES?

¿DONDE ESTÁ?

¿POR QUÉ ES UN POSIBLE CANDIDATO?

¿PARA QUÉ ES?


¿QUÉ ES?

¿PARA QUÉ ES?

¿DONDE ESTÁ?

¿POR QUÉ ES UN POSIBLE CANDIDATO?


¿QUÉ ES?

¿PARA QUÉ ES?

¿DONDE ESTÁ?

¿POR QUÉ ES UN POSIBLE CANDIDATO?


Seleccion del Objeto


¿QUÉ ES?

¿PARA QUÉ ES?

¿DONDE ESTÁ?


Contexto antiguo (historia) vs. Contexto nuevo El objeto era originalmente de una tía de Nathalia y llego a ella tras necesitar un maniquí para su entrega final de Ingeniería de Papel. Después de esta entrega fue utilizado para otro trabajo y finalmente quedo en total desuso. El objeto no tenía ningún valor emocional. La idea es hacer una resignificación del objeto para adecuarlo en un nuevo contexto (el cuarto de Nathalia - imágen acontinuación), buscando la manera en que este logre revelar experiencias vividas por Nathalia y hacer reflexiones de las mismas, y de esta manera adquirir una nueva narrativa y valor.


¿ Por que este objeto ? Elegimos este objeto porque encontramos que este podría suplir una necesidad en cuanto a estética en nuevo contexto, cambiando su uso original por uno más funcional y adquiriendo un significado para su propietaria.


Patrones de Produccion

Poliuretano termoplástico en cuanto a durabilidad: Alta resistencia al desgaste • y a la abrasión. Alta resistencia a la tracción • y al desgarre. Muy buena capacidad • de amortiguación.

Patrones de Consumo

Fue un regalo de una tía en segundo semestre para hacer una entrega de Ingeniería de papel (moldear un corsé).

Patrones de Uso

Después de ser utilizado para la entrega de ingeniería de papel, el maniquí se uso nuevamente para una entrega de superficies digitales, de resto ha estado guardado en el cuarto donde se ubican todos los

materiales.

Patrones de Desecho

No tiene función en la casa y la universidad ya cuenta con servicio de préstamo de maniquís. Esta manchado y viejo.


Propuestas


Para descubrir que ibamos a proponer y cĂłmo lo podrĂ­amos realizar empezamos por remover la cubierta de lino que tenia el maniquĂ­. Estaba pegado por grapas e hilo a su vez.


Después de quitar el lino que cubría el maniquí nos dimos cuenta que estaba hecho de poliuretano y no de madera como lo pensabamos.


Bocetos


Bases para repisa en madera color blanco Laterales en tela color coral

Superficie frontal en tela color menta Laterales en tela estampada de patrones

Superficie frontal en tela estampada de patrones Laterales en tela color menta

Alambre cubierto de extensi贸n de luces navide帽as Ganchos para colgar objetos no muy pesados


Bases para repisa en madera color blanco Superficie en tela color verde oliva

Superficie en tela con patr贸n

Superficie en tela color morado

Superficie en tela con patr贸n

Superficie en tela color rosado


Base en madera color blanco

Superficie en tela con patr贸n

Enredadera de hojas sint茅tica Rejas de balso en color gris Bombilos para iluminar


Se secciona el maniqui a la mitad por su vertical

Se adicionan pedazos de madera color blanco para hacer la repisa en relieve

Superficie en tela con patr贸n


Laterales en tela color gris

El marco para hacer el estante se hace en madera color blanco

Superficie en tela estampada con part贸n

Base para apoyar el maniqui en madera con vinilo adhesivo en patr贸n


Laterales en tela color azul petr贸leo El maniqui se corta a la mitad

Superficie en tela estampada con part贸n El estante se hace con madera color azul petr贸leo La base lateral en madera color blanco


Laterales en tela color blanco

Superficie en tela estampada con patr贸n

Bases para repisa en madera color: Blanco Beige Coral


El maniqui se divide a la mitad y se utilizan sus dos partes como base para la repisa Base para repisa en madera color blanco

Laterales en tela color menta Superficie en tela estampada con patr贸n


Laterales en tela color gris

Superficie en tela estampada con part贸n

Se abren huecos para realizar las aperturas de la repisa


Superficie en tela color coral

Interior cubierto en tela estampada con part贸n

Los estantes se hacen en madera color blanco dentro del hueco

Se corta a la mitad el maniqui y se saca el relleno volviendolo curvo por dentro

Se crea a partir de madera una base para sostener el estante


Propuesta Seleccionada


Maniqui con repisa que evoque sentimientos de nostalgia y a la vez felicidad.


¿Por que esta propuesta ? Seleccionamos esta propuesta porque tras analizar el poliuretano, material del cual esta fabricado el maniquí, nos dimos cuenta que no era muy apropiado cortarlo, puesto que es muy complicado manipularlo una vez esta formado (el poliuretano se realiza tras una reacción química entre un compuesto llamado poliol y otro llamado isocianato, formándose como una espuma). Por esta razón decidimos que la mejor manera de intervenirlo no involucraba cambiar su forma, sino uso. Fue así como optamos por añadirle elementos ajenos a los que el maniquí tenía originalmente. En cuanto a su significado, debido a que el maniquí no tenía ningún valor sentimental, indagamos que elementos y vivencias de Nathalia tenían un peso emocional significativo para ella y como podíamos adaptarlas al maniquí.


FotografĂ­as de Nathalia cuando practicaba Ballet


Bocetos


I) La propuesta original consistĂ­a en forrar el maniquĂ­ en una tela, previamente estampada con bailarinas haciendo diferentes poses caracterĂ­sticas del ballet, y rodearlo con dos laminas de MDF para hacer la repisa; una un poco mĂĄs debajo de la cintura y la otra como base. Entre cada lamina se pensaba simular la forma de un tutu mediante el uso de balso.


II) Después de pensar más alternativas, teniendo en cuenta al resultado al que queríamos llegar, decidimos cambiar el fondo de las bailarinas por uno que tuviera aún más impacto emocional para Nathalia. Pensamos en crear un fondo con todas las fotos de Nathalia para que este contara su historia. El elemento de la repisa con el tutu no cambio en esta propuesta.


III) Teniendo en cuenta los principios del Slow Design, generamos una última propuesta en la que el maniquí no tendría un fondo sino 3 forros, 2 de ellos removibles. La idea es que cada forro cuente una historia que se conecte con la de los demás, evolucionando y cambiando según lo que Nathalia quiera. Las laminas de MDF se cambiaron por acrílico y el balso por un tutu de verdad.


65,5 cm 8 cm 22 cm 60 cm

145 cm


Forro Interno


Forro Medio


Forro Externo


Parte trasera


RŃ„erentes


Nos basamos en los siguientes referentes para realizar la propuesta.

Raw Nerve

Seventh Avenue

Bailarina de Ballet


Propuesta Fina l - DIX IE -


¿ Que es ? Es un maniquí llamado Dixie que cambia de piel (forros), evolucionando a través del tiempo. Cada forro, tres en total, tendrá un mensaje y un estampado, que en conjunto forman una historia. La historia contada será basada en la infancia de Nathalia.

Nueva Narrativa La narrativa adquirida tras la intervención es un tanto nostálgica y emocional por los aspectos que se involucran, pero a la vez y por esta misma razón causa felicidad y orgullo.


Nuevo Significado Dixie, además de cambiar de funcionalidad al convertirse en una repisa, obtiene un significado totalmente nuevo pues no tenía ningún tipo de valor antes de ser intervenido. Este significado evoca una época muy importante en la vida de Nathalia, su niñez, (específicamente la época en la que practicaba ballet).

¿Por que Dixie ? Porque cuando era pequeña la muñeca favorita de Nathalia se llamaba Dixie. Era una Barbie bailarina que llevaba a todos lados.


Concepto El concepto manejado gira en torno al ballet y al impacto que tuvo este en la vida de Nathalia, siendo este feminidad, armonĂ­a y fortaleza. Este concepto se origina a partir de las enseĂąanzas, experiencias y de como Nathalia logrĂł fortalecerse y desarrollar parte de lo que es hoy en dĂ­a gracias al ballet.


Slow Design I)

Revelar: Revela elementos que dejaron parte de ser cotidianos (no practica ballet desde hace mucho tiempo). II) Extiende: Sustituye su función original para convertirse en repisa. III) Reflexión: El objeto promueve la reflexión a partir de los elementos emocionales que involucra. IV) Participa: Participación activa del usuario, cambio de forros según lo desee. V) Evoluciona: No es estático; varía.


MoodBoard


Experimentacion con Materiales


Se experimentó con diferentes materiales para la construcción de Dixie. Para realizar la base se buscó un material que fuera rígido y que tuviera la coherencia que planteamos. En conclusión se decidió realizar todo el maniquí con madera y tela. La experimentación de madera se encontraron las dos principales que fueron:

MDF

Se utiliza para la base y el soporte de la repisa

Bolillo

Se utiliza para el palo de la base


SEDA

Para darle textura al manquí sedosa

Nos dimos cuenta que debiamos utilizar telas que fueran transparentes para que revelaran lo que queríamos mostrar

TULL

Sería utilizada para hacer el tutú que rellena las dos piezas de madera

CINTA MALLADA Para complementar el tutú


8mil1

CHIFÓN

Tela para el forro 1

Tela para el forro 2

TUL FANTASÍA Tela para el forro 3


CAUCHO ELÁSTICO Para realizar el contorno del tutú

Para modificar y relizar las frases en la tela intentamos pintar con acriltela

8mil1

CHIFÓN


TUL FANTASÍA Nos dimos cuenta que con un marcador delgado quedaba de mejor calidad y no se corría tanto la tinta al ser telas con tantos poros.

8mil1

CHIFÓN

TUL FANTASÍA


Para realizar las frase intentamos con plotter de corte de vinilo

VINILO


Producto Final


Reportaje visual - DIXIE  
Advertisement