Issuu on Google+

TALK No. 1 29-02-13 www.talk.com.mx ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?

EL PRAXINOSCOPIO

EL HOMBRE HACIA LA ENAJENACIÓN

MÁS ALLÁ DE LA COMUNICACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

COLONIZACIÓN SIMBÓLICA

IDEA DE LOS MEDIOS MvVOS


¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? 1

ARMAND MATTELART Bibliografía: Mattelart, Armand (1995) “La invención de la comunicación”, XXI EDITORES, México, pp.379


Para Mattelart la comunicaci贸n ha sido un proceso que ha implicado un estudio gradual y profundo a lo largo de la historia del hombre, del cual han participado diversas ciencias, mismas que se han dedicado de manera especializada a estudiar cada uno de los aspectos que intervienen en el acto comunicativo.

2


Cada una de estas ciencias se compone de una serie de teorías que permiten explicar desde diferentes enfoques a la comunicación. Tal es el caso de la Sociología, ciencia social que mantiene una relación estrecha con este proceso al encontrar en el fenómeno comunicativo: la base de la interacción social. Sin embargo, podemos entender la comunicación según Matterlart, como un concepto inédito; en un sentido mas amplio, que engloba los múltiples circuitos de intercambio y circulación de bienes, personas y mensajes. Esta definición abarca a las vías de comunicación, las redes de transmisión a larga distancia y los medios de intercambio simbólics. También evoca las distintas doctrinas y teorías que han contribuido a reflexionar sobre estos fenómenos” (Mattelart: 1995:pp.12).

3


De este modo, Mattelart nos muestra que para entender el proceso comunicativo es necesaria una revisión histórica que nos permita visualizar cada uno de los aspectos determinantes que fueron dando pauta a la invención de la comunicación.

EN ESTE SENTIDO, SE ENFOCAN CUATRO ETAPAS IMPORTANTES:

1.

Domesticación de los flujos y la sociedad en movimiento.

2.

Comunicación en la concepción y fabricación del vínculo universal.

3. 4.

Análisis del espacio.

Normalización: aparición del individuo calculable.

Partiendo de estas bases tenemos claro que las relaciones sociales efectuadas por los individuos, que a su vez son sujetos históricos, han motivado la generación de diversos procesos y mecanismos que hicieron posible cambios en la forma de establecer un acto comunicativo, desarrollando así, múltiples medios, y vías de interconexión.

4


De este modo, es claro que el canal por medio del cual se generan las interacciones ha sido determinante en cada una de las etapas que componen aspectos cruciales dentro de los medios comunicativos. Para concluir debemos destacar que, también las cuestiones que engloban a los medios de comunicación deben de tener un sentido crítico en todas sus formas, ya sea como instrumentos de control, enajenación, como garantes de una clase dominante y por consiguiente: la legitimación de su poder, o como medios de liberación de la conciencia social. Mattelart lo expone de este modo: “desde que la comunicación ha iniciado su trayectoria en búsqueda del ideal de la razón, la representación que de ella nos hemos formado oscila entre la emancipación y el control, entre la transparencia y la opacidad” (Mattelard:1995:pp. 14).

5


6


ES EL CANÍBAL DEL CEREBRO, HOMBRE HACIA LA ENAJENACIÓN.

7

“La televisión ha demostrado que los seres humanos están dispuestos a mirar cualquier cosa antes que mirarse unos a otros”. - Ann Landers


¿Qué es un medio de comunicación? Un instrumento por el que se informa cierto contenido de mensaje para el cual ha sido hecho, es decir, el canal o medio por el cual viaje el mensaje. Todos los medios por los que nos hemos comunicado han dado un giro radical. Retrocediendo siglos atrás, podemos imaginar cómo era único el medio de comunicación para llevar un mensaje. Se cabalgaba de un reino a otro, y tardaba días para llevar tal mensaje, o sólo el simple momento de un enamorado y cómo hacía para hacer llegar las cartas a la mujer que amaba, y que podría tardar dos días. Todo ello generaba cierta incertidumbre o emoción de la espera. Tal como el sólo hecho de propagar la fe de la iglesia católica hacia el mundo, pues se basaba en panfletos antiguos algo pare-

cidos a los papiros que consistían en rollos largos, donde eran escritos a mano ciertos pasajes sobre Dios, el encargado en este caso el misionero que salía a los pueblos, los leía para ellos, por tanto, de ese modo se llevaba el mensaje, era un contacto entre el mensajero y el evangelizado. Actualmente la iglesia sigue utilizando este medio de comunicación para ir a evangelizar donde aún no conocen a Dios. Pero se va revolucionando los medios de comunicación, un gran avance tecnológico para el proceso de la comunicación lo fue el invento de la imprenta de Gutenberg en el siglo XV con la Biblia de 42 líneas, recibe este nombre ya que se refiere al número de líneas impresas en cada página.

8


Se puede considerar un medio de comunicación sencillo para propagar cierto contenido de mensaje, la imprenta sin embargo, es lo que sigue en utilidad en la actualidad sobre los panfletos modernos sobre un modo de manifestar ideas sobre política, el periódico, que vino a revolucionar la manera de impregnar las ideas que se quiere transmitir al receptor por medio del papel. Y así fueron avanzando los medios para comunicarse, ya no existen los mensajeros reales en caballo. Se van desarrollando nuevos medios para la facilidad del hombre. Después el vapor es la moda en el siglo XVIII, que mas adelante con la invento va a impulsar a la idea de la creación de la locomotora de vapor, y a los barcos, un medio

9


más rápido para conectarse entre todos los países, que serán un elemento radical en el tipo de relación dentro del comercio y cómo éste se va a desarrollar. La manera de comunicarse entre sitios, va dar un giro. Los países se van a ir posicionando como lo fue el imperio victoriano, por medio de sus redes técnicas para posicionarse como centro mundo, y como hará uso de ellas para hacer una división entre los subordinados y hacia crear un tipo de relación dentro del capitalismo en que se separar la el mundo industrial y los restantes. El tipo de relación no sería el mismo.

10


“VA CRECIENDO LA SED DEL HOMBRE PARA SATISFACER SUS NECESIDADES”. Todos estos avances tecnológicos van abriendo paso a transformar la manera de relacionarse, agregado a la par obviamente los avances tecnológicos. El hombre va creando conforme van creciendo sus necesidades, y las va satisfaciendo con sus nuevas creaciones para facilitar y hacer cómoda su vida. Así fue como creó el correo por trasporte aéreo y terrestre, el teléfono, el periódico, el celular, el cine, la radio, las redes sociales, etc. Esto a su vez va trasformado nuestro espíritu de comunicación y modo de relacionarnos.

11

“Donde funciona un televisor, hay alguien que no está leyendo”. John Irving Un medio de comunicación en la actualidad ha impactado nuestras vidas; en toda casa mexicana habita y ya es parte de una forma de vida, es la televisión y el internet. Este servicio no es fijo en todas las casas, sin embargo, existe la renta del servicio en muchos lugares que para cualquiera es accesible, para cualquier edad. En la encuesta del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) los hogares con televisión (como proporción del total de hogares) es del 94.9 en tanto los usuarios de Internet (como proporción de la población de seis años o más de edad) 39.8, por tanto veamos que en el caso del televisor es casi toda la población que tiene consigo un televisor. Es un medio de comunicación, pero que ha caído en un entretenimiento y enajenación extrema en abuso del hombre y la mujer, es un medio en que se ha vuelto indispensable desde una casa de tres pisos hasta en una casa de lámina y adobe.


Ha dejado a un lado y ha hecho ver aburrido y obsoleto el hábito de leer, caminar, sostener una conversación. No me imagino a Shakespeare enajenado frente al televisor y dejando a la mitad Hamlet porque está su programa favorito. Parte ha hecho al individuo ocioso y conformista frente al televisor, pues le muestra, en algunos casos, que sea la niñera y educadora de los niños. El internet está siendo indispensable obsesivamente para las edades a partir de la niñez.

13

Toda interacción en una familia al comer se vuelve escasa, ya que nadie come hasta no prender el televisor; o cenan rápidamente y es hora de ver el televisor. En el caso más extremo todos están en una reunión, cenando y todos están metidos en las redes sociales que, teniendo a sus amigos o familiares enfrente suyo, los ignoran, porque prefieren hablar por chat, o navegar por internet, en la computadora, o sólo se en-

focan en el teléfono con internet, y se van acortando las interacciones. Se mandan abrazos, recados por redes sociales, que muy en el caso no lo hacen frente a la persona en físico, entre los miembros de una


casa separados por una sola habitación, se manda mensajes de apagar la luz del pasillo. El individuo cada vez se vuelve más un títere de la tecnología, a que la tecnología sea un medio de ayuda como respuesta a las necesidades.

Algún día no podremos vivir sin ese oxigeno del que ya somos parte desde que nacemos a nuestras vidas. Va comiendo nuestro cerebro; siendo el caníbal de nuestras mentes, y llevándonos a la enajenación.

Lo que un día un inventor pensó y creó para hacer más fácil ciertas cosas para las personas, ahora se va distorsionando de su punto inicial del para qué se inventó. ¿Llegaremos a la frialdad extrema comunicativa del hombre? Pues la libertad de nuestro espíritu mental e imaginativo está en la cuerda floja. Esto puede sonar a una novela de ficción, pero sólo una línea nos separa de ello; si seguimos inyectado a nuestra sangre la tecnología considerablemente.

Bibliografía: La Invención de la Comunicación, Armand Mattelart, Barcelona 1995, 408 págs. Siglo XXI, 1996.

14


MÁS ALLÁ DE LA COMUNICACIÓN 17


Si bien como menciona Armand Mattelart, además de los “grandes acontecimientos que dejó la primer revolución industrial; el vapor y la electricidad, constituyen una nueva forma de comunicación”, al intercambiarse con nuevas técnicas nacientes de comunicación, dan paso al advenimiento de la “Asociación Universal”, entendida ésta como la forma, sobre todo simbólica, de llegar a todos los sectores del mundo para, de esta manera, mediante la exposición de los adelantos e invenciones técnicas, resaltar los grados de civilización y de progreso que habían alcanzado las distintas naciones.

18


La idea fuerza, en este caso, a mostrar ante los ojos del mundo las nuevas invenciones técnicas y tecnológicas europeas que estuvieron en auge a partir de la segunda mitad del siglo XIX, para enaltecer el desarrollo de cada país, y con él, ir creando modelos, que en un principio fueron expuestos para admirar la industria como tal, y que más adelante fueron los intereses económicos los que pugnaron como propósito de este tipo de muestras. En este sentido, la forma en la que se presentaron y desarrollaron las nueva corrientes de invenciones, tienen distintos significados; el primero está claro, fueron motores del enlace entre naciones, facilitando la manera de relacionarse y comunicándose de forma más rápida para cumplir intereses de cualquier tipo. El segundo es el más interesante; se trata de la inclusión simbólica que, a partir de este tipo de invenciones, fue llegando a todas y cada una de las sociedades del mundo.

19


COLONIZACIÓN SIMBÓLICA Sin duda, es una cuestión que merece la revisión no sólo de trabajos de investigación, ni de estudiosos de la comunicación; esta cuestión de colonización ideológica debe interesar a todo cuanto se pregunte por qué la racionalidad ha llegado a nosotros como si fuera algo natural. De esta manera se pone en cuestión, la forma en la que se extendieron estas invenciones Europeas a otras partes de mundo, que fueron adquiridas y adoptadas no en cuanto que eran necesarias, sino que de una manera simbólica, se fueron colocando en la mente de las sociedades en busca de identificación, e incluso, de una identidad euro centrista.

Un ejemplo de ello, fue la adopción por parte de países como Brasil, México, Buenos Aires y Chile, que, quienes como menciona Beyhaut, “La europeización de la civilización latinoamericana fue fruto a la vez de imposiciones externas y de una mayor receptividad por parte de ciertos grupos locales”. A raíz de la filosofía de Comte, como bandera para justificar este tipo de inclusión positivista, con el principio de “Amor, Orden y Progreso”, se llevo a cabo en las distintas naciones mencionadas, la aculturación de lo que sería su concepción del progreso universal.

20


Con estos elementos podemos comprender cómo las exposiciones de las nuevas invenciones se mantuvieron en una hegemonía cultural que acreditó desde entonces la participación de países latinoamericanos como países organizadores. Este impacto fue recibido de manera positiva, y fue vista como una tarea de la civilización que penetra por todas partes, y que trae consigo a la industria perfeccionada según los modelos europeos; mostrando medios de fabricación y de producción que fungieron como potenciadores de la comunicación.

21


“AMOR, ORDEN, Y PROGRESO” Se llevó a cabo en las distintas naciones mencionadas, la aculturación de lo que sería su concepción del progreso universal.

22


EL PRAXINOSCOPIO

Una muestra que da cuenta de esta inclusi贸n simb贸lica es la invenci贸n del praxinoscopio, fabricado por Emile Reynaud en Par铆s, Francia en 1877.

23


• Es creado en 1877 por el profesor francés de mecánica Emile Reynaud (1844-1918). • Después de un tiempo, Reynaud acordó con un fabricante de juguetes la producción y comercialización de su aparato, que se convirtió en uno de los juguetes de más éxito en la Exposición Universal de París en 1878. • Su nombre procede del griego praxis, acción, y de scopein, mirar. • El praxinoscopio fue un gran paso en la reproducción más viva del movimiento, al lograr mayor continuidad entre las imágenes, suprimiendo las intermitencias de la luz.

ya que el prisma de espejos puestos uno a lado del otro, permite ver las imágenes en una sucesión continua. • Este aparato vino a perfeccionar la visión de imágenes en movimiento que se hacía con el zootropo y el fenaquistiscopio. • Para condiciones de iluminación no muy buenas, se enciende la vela que está encima del prisma y que tiene un reflector de cartón en forma de paraguas.

Tenía un diámetro de 25 cm; una altura de 37; y estaba dentro de un estuche de 25 x 26 x10 cm. Descripción: • En palabras de Reynaud, este juguete se compone de “un tambor en forma circular en el cual se ubica un dibujo que reproduce las diversas fases de un movimiento. Un prisma de doce caras, formado por espejos azogados, dispuesto de modo tal que su centro coincida con el del tambor que contiene las imágenes, de tal suerte que los espejos quedan colocados justo en el centro del círculo; así cada dibujo coincidiendo paralelamente con uno de los espejos del prisma, reflejan su imagen al espectador y concatenando la imagen de este dibujo con el siguiente, tiene la ilusión del movimiento”. • El Praxinoscopio presenta una mejora en la visión de las imágenes en movimiento

Esta invención en específico da pie a que, posteriormente, con el perfeccionamiento del mismo, se generaran nuevas aplicaciones que desembocan en animaciones de mejor calidad y con proyecciones de lo que ahora se conoce como película. A partir de 1900 el triunfo del cinematógrafo y de la película se convierte en el símbolo de universalidad. Es decir; se derriba la idea de distinción entre clases, el trabajador de vocabulario pobre, se iguala con el sabio, y se distribuye el saber en el lenguaje que todo el mundo puede comprender.

24


A través de este medio mágico, los extremos de la sociedad se acercan, y con esto, la forma de comunicación llega a todos los rincones del mundo con el objeto de tener una educación universal. Me pregunto ahora, ¿qué tan real fue este intercambio de nuevos medios?, ¿se propuso en serio la solidaridad de los pueblos y de las razas? Yo diría que, más bien fue la propagación simbólica que da cuenta de la actual colonización hecha hegemonía por parte de naciones que contaban con medios de propagación para acercar, si adelantos técnicos que desarrollaron y perfeccionaron la forma de trabajo, pero sobre todo mentalizar a los individuos de las concepciones duales, y enmarcar con eso la disparidad de capacidades y volver hacia los modelos euro céntricos para regir los tipos de sociedad.

25

Las naciones “civilizadas” empiezan a disputarse modelos reflejados en las “incivilizadas”, la dominación por parte de intelectuales se da, como lo menciona Gramsci, ejerciendo sobre la sociedad civil por medio de organismos culturales (escuelas, universidades, periódicos, revistas, radio, cine, tv, etc.). La hegemonía cultural mencionada

anteriormente, se consolida como tal en tanto la sociedad le otorga ese mérito, justamente porque se convence de que lo que le imponen y le muestran como modelo a seguir de acuerdo a las aspiraciones (incrustadas de la misma manera; simbólicamente), pareciera entonces que dentro de la educación y la cultura, que son fundamentales en la historicidad de la sociedad, se ha tornado tan natural la adopción de formas y modelos euro céntricos, y que lo que es extranjero sea el modelo adecuado para regir nuestras vidas. ¿La producción técnica e intelectual se da en función de la simple comunicación y acercamiento entre naciones, o de la función crítica hacia parámetros impuestos desde fuera?


LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN 27


El proceso comunicativo como medio principal para el desarrollo integral de las sociedades, ha abierto distintos caminos para el cumplimiento de los fines del estado, ya sean econĂłmicos, polĂ­ticos o sociales; pero que por las mismas razones la verdad ha sido ocultada a lo largo de los siglos, y ha moldeado sociedades especificas a conveniencia de los gobernantes, usando mĂŠtodos como: el miedo para mantener el orden social.

28


29

Hemos atravesado una serie de procesos históricos como por ejemplo: la  Revolución Industrial  (segunda mitad del  siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra, en primer lugar, y el resto de Europa continental,  sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad) que han modificado nuestra manera de comunicarnos, partiendo de manera oral de transmitir enseñanzas a la forma escrita, visual, iconográfica, entre otras, usando los medios de comunicación masiva (Por ejemplo: el internet).


No debemos olvidarnos de los siguiente:

“LA PALABRA IMPRESA EJERCE UNA AUTORIDAD INSTITUCIONAL SOBRE EL PUEBLO. LA GENTE ACEPTA FÁCILMENTE LO QUE ESCUCHA O LEE EN LOS DIARIOS, LOS ARTÍCULOS Y LOS IMPRESOS EN GENERAL”

30


Hoy en día vivimos en un mundo tan globalizado en donde el ser humano ha llegado a ser considerado como un producto hecho para consumir otros productos por medio de un mercado publicitario lleno de mentiras y de un manejo de información a veces mal interpretado o publicada de una forma llamativa a la sociedad en general (y esta sociedad se ha convertido en una sociedad sensacionalista o del espectáculo). Por lo tanto, los medios de comunicación masiva son los encargados de esta distribución tan grande de opiniones e ideologías.

“Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestra vida”. - Juan Pablo II Entonces, hablar de medios de comunicación masiva y de los principales inventos que revolucionaron la vida cotidiana de cada persona, por un proceso de industrialización que en algunos países fue completamente desarrollado para ser visto como

31

el ejemplo a seguir de otros, no se apreciaron los mismos resultados. A continuación, retomaremos algunos de los inventos mas importantes, y mostraremos cómo formaron parte indispensable del individuo, así como algunos de sus cambios en su pensar individual.


1.

El radio es de los primeros medios de comunicación importantes, ya que es  en donde el acto de hablar alcanza su máxima expresión, entrando en la mente de las personas de forma oral pero que por medio de la imaginación y de los conocimientos simbólicos de las situaciones o de los objetos se logra una completa interpretación. Además de implementar canciones de dominio popular, logra colocarse en su apogeo.

2.

La televisión ocupa un lugar privilegiado en la casa y ésto supone la abolición de la intimidad. La presencia de la televisión en los lugares clave de la vivienda (cuarto de estar, cocina, dormitorio) cambia la disposición de los muebles para adaptarse a su presencia. Esto también influye en la forma de comunicase entre la familia, la comunicación se estructura en torno a un centro exterior al ámbito familiar (la televisión), con lo que ese lugar deja de ser un espacio de intimidad. La televisión se va acoplando a la vida familiar, llegando a ser un elemento cotidiano y necesario. Entonces, cuando por ejemplo, en una comida la televisión está estropeada; hay cierta incomodidad entre los comensales, que no tienen más remedio que mirar al plato de comida para evitar las miradas de los demás. Hay abolición de todo espacio de intimidad, incluso en el dormitorio, la pareja conversa en la cama mirando el televisor; que muchas veces sigue encendido mientras se realiza el acto amoroso.

3. 33

El ferrocarril ha sido esencial en la organización del territorio y en la reestructuración de las redes de ciudades. Las redes ferroviarias hicieron de la venta de productos un acto más eficiente y productivo, pero por otro lado la migración fue en aumento, ya que las redes atravesaban por

muchos lugares claves en donde las ciudades se encontraban en crecimiento además de que había mayores posibilidades de encontrar trabajo.


4.

El internet convierte a la sociedad clásica en una “sociedad de la información o era de la comunicación” es entonces un fenómeno originado por medio de las nuevas tecnologías, de principios, organizaciones, instituciones que permiten hablar de un “nuevo modo de producción“ habiendo una reducción de los costos para la trasmisión tanto de programas de radio como de televisión, así es que la nueva tecnología (las computadoras y el internet) revolucionan completamente al individuo sustituyendo cualquier otro medio que le permitía tener acceso a la información externa y que haga el trabajo mas rápido y desde cualquier lugar.

5.

El teléfono, desde sus inicios propagó la comunicación global en forma oral de una manera completamente diferente a la de ahora y con aparatos grandes y pesados. En la actualidad tenemos teléfonos mas pequeños, alámbricos, inalámbricos, fáciles de llevar y de usar en cualquier lugar del planeta gracias a su conexión de internet y a la extensa red que han entrelazado las empresas del mundo. No sólo podemos hablar, sino hacer video llamadas, mandar mensajes, revisar las plataformas sociales en las que nos encontramos, hacer trabajos a distancia con la posibilidad de que lleguen a tiempo, etc. Es como tener un computador, pero mas pequeño y mas fácil de transportar. Los dos últimos son aparatos que se han “naturalizado” en la sociedad contemporánea. Son artefactos que brindan enorme visibilidad, imponen modas, es fuente de identidad para los jóvenes, es adictivo, se porta como parte de la vestimenta y sustituye en tiempos récord a otras tecnologías como la cámara fotográfica y la grabadora; también es indispensable como reloj despertador, calculadora, agenda de actividades, etc. 

34


¿DE DÓNDE SURGIÓ LA IDEA DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN? ¿Cómo se definieron los métodos o las estrategias a seguir? Según Armand Mattelart la iglesia nos da un panorama amplio de cómo se fueron construyendo las estrategias de comunicación instauradas por el estado moderno; esa “telaraña” creada a través de la iglesia para un fin, el cual era la recristianización de los individuos es entonces que la iglesia comienza a mandar parejas de seminaristas a todas partes del mundo, tocando de puerta en puerta o en conferencias masivas impartiendo “la palabra de Dios” en todos los idiomas; además de que utilizaban revistas donde la palabra divina igual se encontraba todos los lenguajes del mundo y, a su vez, Roma se establece como la cabecera de una red con un extenso dispositivo de comunicación internacional, creando finalmente el Colegio Apostólico, para que se hablara de lo mismo en todo lugar. El estado se da cuenta de que estas cruzadas servían mucho para expandir la fe, pero quiere que las misiones extranjeras no sólo sirvan para una recristianización, sino para encubrir propósitos políticos (en los barcos de guerra predicarán la humanidad a los soldados, y de esta forma “suavizar” al enemigo) y comerciales (los barcos llevarían misioneros, y éstos predicarían abordo), y proyectos de colonización en todo el mundo.

35


Por todas estas razones, el estado se da cuenta de la importancia de crear escuelas en las que se pueda enseñar a los niños de cualquier clase social, mismos que debían seguir un camino determinado y del “buen ciudadano” con un conjunto de valores, normas, derechos y deberes. Las clases se impartieron pensando en “la lucha de lenguajes” y más que eso, “la lucha de culturas”. Francia fue el primer país en impartir las clases en francés y para todos los trámites necesarios dentro de las instituciones, así como los intercambios de estudiantes a otros países. Pero todo esto no serviría de mucho, porque notaron la existencia de distintas culturas y lenguas, lo que hacía más difícil los intercambios socioeconómicos y culturales. Uno de sus intentos fue la creación de una escuela en el continente americano, Brasil y otros. Pero como nos damos cuenta ahora, cada cultura se ha adaptado a cada época, y por tanto que ha cambiado conforme los avances tecnológicos, esa cultura se ha impregnado a los individuos en una medida, que hace imposible aceptar alguna modificación fuera de lo normal. El lenguaje se ha convertido en la parte mas importante de la comunicación, su composición de palabras, imágenes, señas, gestos etc., forman distintos símbolos que se les ha dotado de significados específicos en las diferentes sociedades para su proceso comunicativo. Pero dicho proceso, ha sufrido cambios por un desarrollo de modernización y de necesidades dentro de las sociedades.

36


“¿SABES CÓMO VEO YO AL MUNDO? UN GUSANO QUE MUERE PARA HACER UNA MARIPOSA.” - ALEJANDRO JODOROWSKY


REVISTA SOCIOLÓGICA