Page 1

Sismos Los sismos son movimientos convulsivos en el interior de la tierra y que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno. ¿Qué los originan? La capa más superficial de la Tierra, denominada Litosfera es rígida, está compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce presión sobre ella y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua", la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de una gran cantidad de energía acumulada, generándose así un temblor que radia dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones.


Escalas Para medir el tamaño de un sismo se utilizan las escalas de magnitud e intensidad. La escala de Magnitud o Richter está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud. Magnitud escala Richter Menos de 3.5

Efectos del terremoto Generalmente no se siente, pero se registra.

3.5 a 5.4

Se siente, pero sólo causa daños menores cerca del epicentro.

5.5 a 6.0

Ocasiona daños ligeros a edificios deficientemente construidos y otras estructuras en un radio de 10 km.

6.1 a 6.9

Puede ocasionar daños severos en áreas donde vive mucha gente.

7.0 a 7.9

Terremoto mayor. Causa graves daños a las comunidades en un radio de 100 km.

8.0 o mayor

Gran terremoto. Destrucción total de comunidades cercanas y daños severos en un radio de más de 1000 km de distancia. Fuente: Servicio Sismológico Nacional

La escala de Intensidad o Mercalli está asociada a un lugar determinado y se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y sus construcciones.

Escala de Mercalli

I.- Sólo es detectado por aparatos especiales. II. – Solamente se dan cuenta personas que estén en reposo.


III.- Se siente dentro de los edificios. IV.- Se siente en la calle. V.- Casi todos los sienten. VI.- Todas las personas lo sienten. VII.- Daña ligeramente las construcciones. VIII.- Daños de mayor consideración. IX.- Provoca daños graves y la gente siente pánico. X.- Causa destrucción de edificios bien construidos. XI.- Casi nada queda en pie. XII.- En una catástrofe, la destrucción es total.

Tipos Sismos Oscilatorios y Trepidatorios

Al generarse un temblor las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. En los temblores oscilatorios el movimiento es horizontal, se produce un balanceo y se siente como si nos moviéramos de un lado a otro. En los trepidatorios las sacudidas son verticales, es decir, de arriba hacia abajo y viceversa, pudiendo provocar que los objetos sean lanzados al aire.

Detección Para registrar los movimientos sísmicos se utilizan equipos denominados sismógrafos, cuyo principio de operación está basado en la inercia de los cuerpos. En sus versiones iniciales, consistía en un péndulo que por su masa permanecía inmóvil debido a la inercia, mientras todo a su alrededor se movía; dicho péndulo llevaba un punzón que iba escribiendo sobre un rodillo de papel pautado en tiempo, de modo que al empezar la vibración se registraba el movimiento en el papel, constituyendo esta representación gráfica el denominado sismograma.


Los modernos sismómetros consisten de un pequeña ‘masa de prueba, confinada por fuerzas eléctricas, manejada por electrónica sofisticada.

Réplicas Una réplica es un movimiento sísmico que ocurre en la misma región en donde hubo un temblor o terremoto central pero de menor magnitud. Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura están sujetas a un reacomodo. Durante este proceso se genera una serie de sismos, los cuales son de menor magnitud, y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal. El número de estas réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos. Como un ejemplo, el sismo del 29 de noviembre de 1978 en Oaxaca fué de 6.8 grados de magnitud. Inicialmente se detectaron cerca de 200 réplicas diarias de magnitud mayor a 2.0 grados, actividad que fué disminuyendo durante aproximadamente 5 meses.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=JZdmSgHsrMA

Sismos  

Sismología

Sismos  

Sismología

Advertisement