Issuu on Google+

Disfrute de la Excelencia www.novusdominicana.com

Lo que dicen las mujeres lo que entienden los hombres Ideas para mejorar nuestra comunicaci贸n con el sexo opuesto NovusMagazine

novusmagazine

Lamborghini cumple 50 a帽os Punta Minitas 34 World Class Dominicana Nibiru, la nueva era gastron贸mica Ricardo Arjona

M A G A Z I N E


4

Contenido

CONTENIDO

EVENTOS SOCIALES

12 Actualidad

26 World Class Dominicana

20 Punta Minitas 34 24 World Class Dominicana

36 Pringles fiesta por un tubo 48 Inauguración Sambil 60 Pinkberry abre en Santo Domingo

28 Nibiru, la nueva era gastronómica

85 Lanzamiento quesos Castello

34 Ricardo Arjona en Altos de Chavón 38 Hidroterapia 42 Salón del Mueble de Milán 44 Renacimiento

LUXURY MARINA & YATCH (Opposite Reading) 04 Porto Montenegro

50 Dogs Trust

08 Sunseeker Predator 130

54 Lederm

12 Ferretti Pershing 82

56 Lo que dicen las mujeres… 62 Los beneficios del sol 66 Imagen corporativa 70 Capsula de éxito 80 Damajagua

CAMPAÑA PUBLICITARIA 16 Lamborghini cumple 50 años

FOTOGRAFIA DE COCTELES 68 Rio D Cachaça Premium

FOTOGRAFIA DE MODA 75 Calendario Campari 2013

www.novusmagazine.com 4 Volumen 17


6

Editorial

Carta de la Gerente Administrativa Primavera, tiempo de renovación. Las estaciones del año marcan los tiempos naturales de nuestro planeta. La primavera viene acompañada de nacimiento, renovación, movimiento y vida. Esta edición de NOVUS les trae como tema de portada, el interesante editorial escrito por la relacionista pública Evelyn Chamah, que comparte con nosotros su sabiduría, y que nos aportará muchos beneficios al leerlo. Hacemos un recurrido entre actualidad, tendencias, atractivos acontecimientos y hablamos de los beneficios del sol, la hidroterapia, la imagen corporativa, Punta Minitas 34 en Casa de Campo, la nueva era gastronómica del restaurante Nibiru y los 50 años de Lamborghini. Nos sentimos felices, recargados y eufóricos en primavera, y cuando ella llega, la serotonina en nuestro cerebro se acondiciona a la luz que recibe del organismo, lo que conlleva un aumento progresivo del bienestar y la felicidad. Feliz primavera.

Quedamos NOVUS!! Saludos,

Aura Varela

Disfrute de la excelencia Gerente Administrativo y Operaciones Aura Varela General Manager Davide Vianello Director de Arte Davide Vianello Diseño Editorial y Diagramación Eklere Creative Studio División Comercial info@novusmagazine.com Representante Legal LEX Group Abogados-Consultores Corrector de Estilo Cristian Varela Relaciones Internacionales Davide Vianello Fotógrafos colaboradores Harold Lambertus Ventas y Mercadeo ventas@novusmagazine.com Colaboradores Editoriales Beltcom, Benigno Guerrero, César Herrera, Evelyn Chamah, Lurseen, Ministerio de Turismo, Nexos, PR Communications, Sebastián Cantabria. Agradecimientos Especiales Armando Casciati, David Gonzales, Evelyn Chamah, Francisco Javier García, Franklin Avendaño, Giuseppe Vianello, Harold Lambertus, Ibra & Panela, Jaime Varela, PR Communitacions, Stefano De Santi, Supermercado Amigo, Supermercado Bravo, United Brands.

Penélope Cruz para el Calendario Campari 2013 Kristian Schuller Locación Milán, Italia Portada

Fotógrafo

NOVUS Magazine

www.novusmagazine.com info@novusmagazine.com Contacto: 809.682.4288 / 829.549.8877 / 849.357.8596 Copyright © 2010. Todos los derechos reservados.


8

Puntos Exclusivos

Spots de colocación privilegiados NOVUS es la única revista de la República Dominicana en tener spots de colocación privilegiados como: Estar en todas las habitaciones del Hotel Hilton Santo Domingo y en su “Executive Lounge” del piso 20. En los asientos de primera clase de los vuelos operados por Delta Air Lines saliendo de Santo Domingo hacia New York, Atlanta Georgia y viceversa. En la linea aerea de jet privados Air Century. En el Hotel Hodelpa Gran Almirante de Santiago de los Caballeros y en su piso ejecutivo en donde se llevan a cabo importantes negocios del área del Cibao. Presencia de branding en la revista Inmobilia. NOVUS le brinda otro gran valor añadido a sus clientes, patrocinadores y seguidores.

8 Volumen 17


Abraham Lincoln | Blue Mall | San Vicente | Ave. Luperón | Bella Vista Arroyo Hondo | Santiago | Gazcue | Sambil | Núñez de Cáceres | Galería 360


10

Puntos Exclusivos

Relaciones públicas a nivel internacional Para las empresas multinacionales, de la industria de bienes raíces y de los proyectos turísticos le reiteramos su visibilidad con nuestra presencia en el exterior en seleccionadas firmas e instituciones de mercado de lujo, eventos y de medios; con el fin de valorizar su inversión publicitaria.

Firmas y diseñadores de Calzado: Giuseppe Zanotti, Sergio Rossi

NOVUS llega a presentarle cada edición de la publicación a los departamentos de:

Firmas de diseño de Lingerie Femenina: Calzedonia y La Perla

Press Office Marketing & Worldwide Advertising

Reconocidas mundialmente Firmas de diseño de Interiores: Natuzzi, Schiffini y Venini

De las siguientes Empresas, Compañías, Firmas y Líneas de Mercado del Lujo:

Vehículos de Lujo: Alfa Romeo, Ferrari, Lamborghini, Lancia y Maserati

Diseñadores y Casas de diseño de Moda: Blumarine, Bottega Veneta, Intimissimi, Canali, Cartier, Diesel, Dolce & Gabbana, Ermeneglido Zegna, Fendi, Gianfranco Ferré, Giorgio Armani, Gucci, Iceberg, Krizia, Laura Biagiotti, Loro Piana, Mariella Burani FG, Max Mara, Missoni, Moschino, Miss Sixty, Prada, Roberto Cavalli, RoccoBarocco, Salvatore Ferragamo, Trussardi, Valentino y Versace

Compañías de Cruceros: Costa Cruises, MSC Cruises y Silversea

Firmas y diseñadores de Accesorios en Piel: Coccinelle, Furla y Tod’s

Empresas, Organizaciones y Personajes V.I.P.: AC Milan, Basel World, Cámara Nacional de la Moda Italiana, Campari, Cosmit, Flavio Briatore, Kerzner International, ITB Berlin, Martini, Mona Rennalls Agency, Radio 105 Network Milano, ShangriLa Hotels, Sihh, Square Agency, Verona Fiere, Vicenza Oro

Firmas y diseñadores de Joyas: Bulgari, Damiani, Jaeger Le Coultre, Piaget y Pianegonda

Patrocinadores y colaboradores de

M A G A Z I N E

Disfrute de la Excelencia

10 Volumen 17


12

Actualidad ALBERINO boutique @ Diamond Mall El afamado diseñador italiano radicado en República Dominicana, Maurizio Alberino, abre su nuevo Atelier de Alta Costura en Diamond Mall. El business concept consiste en recibir el cliente solo con cita previa para brindarle el máximo de la atención, asesoría y diseños exclusivos para hombre y mujer. Con parqueos exclusivos en Diamond Mall primer Nivel. Tel. 809.683.3581 y Cel. 809.307.0029 en Arroyo Hondo, Santo Domingo.

Prosecco Bisol El BISOL Valdobbiadene Prosecco Superior DOCG viñedos del Fol ha ganado el oro en ocasión del prestigioso Concurso Mundial de Bruselas: el BISOL Cru representa la única medalla de oro de los vinos espumosos italianos evaluados por el jurado del concurso, que vio competir a más de 7.000 vinos y bebidas espirituosas Internacionales. El jurado compuesto por los mejores profesionales de la industria de más de 40 nacionalidades, además premió el Cru Crede BISOL con la medalla de plata. El Prosecco BISOL se está convirtiendo en la mejor opción para disfrutar de sus burbujas en lugares como Santo Domingo. Su exaltación es tomarlo a una temperatura de 7 grados. Prosecco y Caribe nada marida mejor! Distribuidora Italiana de Vinos Avenida Bolívar 706 La Esperilla 809.476.7659 Quesos Castello, tradición y sabor Los quesos Castello, son producidos por Arla Foods con base en Dinamarca, consta de diferentes productos, todos ellos basados en una tradicional elaboración artesanal y recetas originales que se remontan a 1893. Está representado en el país por la prestigiosa empresa Grupo Mejía Arcalá quienes han estado comercializando este y otras variedades de quesos importados de Arla desde 2005. Castello es una amplia gama de quesos blancos como Camembert y Brie, y azules en sus versiones original y extra cremoso, que presenta lo máximo en sabor, tanto si apetece el característico sabor azul como si se desea una suave experiencia cremosa. La variedad Danablue tiene además Denominación de Origen, y todos los ingredientes son naturales y sin ningún aditivo artificial, lo que hace que Castello se convierta en un complemento saludable en nuestra dieta. Déjate seducir por Castello.

12 Volumen 17


Actualidad “All about orange” de Mac Cosmetic M • A • C nos presenta su nueva colección “All about orange”, un especial homenaje al naranja. El color naranja es vibrante, moderno y definitivamente puede encender las pasiones del verano, la moda y la belleza, no sólo en Korea y Asia sino en todo el Mundo. Es uno de los nuevos súper tonos globales de moda que sobresale y se destaca con sofisticación. M • A • C ama los colores con repercusión internacional y ha traducido la tendencia a una colección de maquillaje para el rostro, los labios y las uñas. La nueva colección que te hará destacarte este verano incluye desde el esmalte de uñas en Sweet Pop a los chispeantes pintalabios en tonos naranjas y corales: Tangerine Dream, Flamingo, Sushi kiss, Neon Orange… también podrás encontrar en esta colección pintalabios cremesheen, polvos compactos, kits de sombras en hermosos tonos grisáceos, entre otros.

Lady Gaga FAME Lady Gaga FAME es el primer perfume con color que se pulveriza y se convierte en invisible una vez llega al aire y se deposita en la piel. Esta fragancia viene en un misterioso y sensual frasco negro diseñado por Lady Gaga y el destacado fotógrafo Nick Knight. La estructura piramidal de las notas aplicadas tradicionalmente para hacer una fragancia no existe. Hablamos de Lady Gaga quien no tiene parámetros establecidos. Por el contrario, tiene una estructura única llamada "tecnología push-pull", en la que los ingredientes interactúan entre sí para poner de relieve al mismo tiempo diferentes aspectos olfativos de cada nota sin ningún tipo de jerarquía. FAME guarda en su interior notas de belladona, una fusión de goteo de miel, azafrán y néctar de albaricoque. Además, incorpora una capa floral de orquídeas Tigre y de Jazmín Sambac, flores que encarnan la belleza atemporal.

Blue Mall y Vespa El centro comercial presentó una exhibición con emblemáticos modelos de este icono italiano. Las actividades y promociones, son una manera de retribuir la fidelidad de sus visitantes. La muestra estuvo integrada por más de treinta modelos de Vespas, pertenecientes a los miembros del Vespa Club Dominicano. La Vespa es una línea de moto scooter manufacturada por primera vez en Pontedera (Italia), en 1946, por Piaggio & Co, S.p.A. Es objeto de admiración en Europa y el resto del mundo debido a su belleza, calidad de fabricación, prestaciones, bajo consumo de combustible y costo de mantenimiento. Se ha convertido en un icono de diseño industrial, un paradigma de la capacidad de progreso, un modelo de estilo y de moda.

13 Volumen 17

13


14

Paladar

14 Volumen 10


16

Campa単a Publicitaria

Cumple 50 a単os 16 Volumen 17


Campaña Publicitaria

E

l icono italiano, icono del lujo e icono de la industria automotriz del “bel paese” celebró su 50 aniversario en este 2013 y sus vehículos siguen siendo más llamativos que nunca. La marca no deja de perseguir sus sueños y cada vez lleva a la realidad modelos más radicales. Ferruccio Lamborghini, fue la persona que fundó la compañía, quien hizo su fortuna transformando vehículos militares en civiles durante los años de la posguerra. La expansión de su imperio fue rápida y en 1949 ya se había creado una empresa de fabricación de tractores. Más tarde pasó a la construcción de calderas y sistemas de aire acondicionado. En 1960, Lamborghini ya era uno de los grandes industriales de Italia. Muchísimo dinero trajo consigo este éxito, por lo que Lamborghini fue dueño de una flota de vehiculos de lujo y deportivos. Entre ellos había un Ferrari, que a su juicio era demasiado ruidoso; él pensaba que un deportivo tenía que ser mucho más refinado, así que se dispuso a producir el suyo, es decir uno propio. Construyó una nueva fábrica en Sant'Agata, 25 kilómetros al norte de Bologna y, aunque al principio el desarrollo fue lento, con la llegada del Miura las cosas no volvie-

17 Volumen 17

17


18

Campaña Publicitaria

ron a ser lo mismo en el mundo de los coches de lujo. Dentro de las celebraciones que ha organizado Lamborghini para celebrar su 50º aniversario, se realizó el Grande Giro. El Grande Giro es una guinda de lujo en la que una caravana de vehiculos de Lamborghini recurrieron las carreteras de las regiones de Lombardía, Toscana, Lazio, Umbria y Emilia-Romagna. Han recorrido 1.200 kilómetros en cuatro días, desde el día 7 hasta el día 11 de mayo. Salieron el día 7 de Milán en una ruta que los llevó a recorrer lugares tan pintorescos como Forte dei Marmi, Grosseto, Roma, San Giustino Valdarno, Bologna y finalmente el hogar de Lamborghini, Sant’Agatha Bolognese. A tiempo para las celebraciones del 50º aniversario. A esta experiencia participaron 350 vehículos, formando una fila de 4,5 kilómetros y juntando entre ellos más de 190.000 CV. Una vez allí, los afortunados propietarios disfrutaron de una visita al museo del fabricante y pudieron disfrutar de una exposición al aire libre. La última sorpresa que guardaba Lamborghini para la noche del sábado fue la presentación del Lamborghini Egoísta a los integrantes de la caravana, modelo inspirado en los cazas de combate, y presenta unas líneas nunca antes vistas en la automoción. Lamborghini es lujo sobre cuatro ruedas.

18 Volumen 17


La mejor cocina italiana El mejor Vino...

Ave. Bolivar No. 706, La Esperilla 809.476.7659 infolombretta@gmail.com 19 Volumen 17

L’Ombretta, Osteria, Vineria


20

Bienes Raices

Cocktail en Punta Minitas 34 Por Cesar Herrera Fotos por Harold Lambertus

20 Volumen 17


Bienes Sociedad Raices

P

unta Minitas 34, la propiedad que Provaltur tiene en exclusiva y que está bajo el programa bespoke de Christie’s logró como pocas veces se logra que se integraran tan íntimamente el arte y la arquitectura, más cuando se unen tres maestros del arte dominicano como Candido Bido, Antonio Prats-Ventos y Gaspar Mario Cruz. Además de tener obras únicas de cada uno de los artistas, las mis-

21

mas intervienen en la arquitectura creando puertas de acceso, juntas de grandes vigas, retablos de todos los tamaños y muebles, algunos creados en complicidad. La villa realmente se revalora aun más con la presencia de su arte y reafirma el slogan de Christie's International Real Estate, que dice:"Un arte para tu casa y una casa para tu arte". La sinergia entre la Casa de Subastas y División de Bienes Raíces de Christie’s

21 Volumen 17


22

Bienes Raices

es latente y clara en esta propiedad. Punta Minitas 34 tiene su propio museo privado digno de un gran coleccionista de arte, un verdadero merchant d'art. La presencia del hijo del maestro Bido, José Luis, acompañado por el crítico de arte Abil Peralta Agüero, fue el toque que marcó la noche y la transformó en un descubrimiento para todos los asistentes. En cada esquina de la casa, encontrábamos una obra icónica de cada artista, que hacia sorprender hasta el especialista en cada encuentro. Al final, cada asistente recibió un ejemplar del última edición de la revista de Christie’s que tiene en portada precisamente Punta Minitas 34 realizada por el fotógrafo dominicano Harold Lambertus. Más de cien mil ejemplares están circulando en estos momentos en todo el mundo, poniendo Punta Minitas 34 y Casa de Campo en la vitrina de todas las oficinas de los afiliados de Christie’s y en todas las oficinas de las Casas de Subasta. Un cocktail con hors d'euvres realizados por un chef francés culminaron el atardecer que no pudo ser más espectacular. Punta Minitas 34 Provaltur International Inc. Ave. Los Próceres 10 Esq. Euclides Morillo 10605 Arroyo Hondo Santo Domingo 829.473.0000. cherrera@provaltur.com

22 Volumen 17


Sociedad

23 Volumen 17

23


24

Spirits

World Class República Dominicana Elige a Edwin Castillo como mejor bartender del año 2013 United Brands y World Class República Dominicana, eligieron a Edwin Castillo de Wines & Spirits como mejor bartender del año 2013, en la competencia final realizada en el Restaurante El Lago. Castillo representará el país en la competencia mundial de bartenders World Class, a realizarse en el próximo mes de julio por el mediterráneo a bordo del crucero boutique de Azamara Club Cruise Azamara Journey.

Alejandro Cleves, Director Marketing de United Brands, empresa que desarrolla la iniciativa en nuestro país, reafirmó que el interés de la compañía con la realización por cuarto año consecutivo de este proyecto es contribuir a la formación y especialización de los profesionales de las barras, incidiendo de esta manera en elevar el nivel y la calidad del servicio que ofrecen en hoteles, bares y restaurantes.

Luego de agotar los cuatro desafíos de evaluación, Castillo recibió el premio “Bartender del Año World Class República Dominicana 2013”, durante una ceremonia en la que también fue reconocido Carlos Mejía, de Wines & Spirits como segundo finalista y Dannerys Martínez de La Dolcerie Cafe & Bistro en un tercer lugar, distinción que se otorga por vez primera este año, reconociendo el talento y el desempeño del participante.

El jurado que tuvo la responsabilidad de elegir al ganador que representará al país en la final mundial estuvo conformado por Paulo Figueiredo, Embajador Regional Reserve de Diageo para Latinoamérica y El Caribe; Alejandro Cleves, Director de Marketing de United Brands; Evelyn Betancourt, Directora de la Revista Santo Domingo Times; Freddy Jana, Director Creativo General Partners/Ogilvy; Mariel Pou, Radio Host y Productora de eventos y 24 Volumen 17


Spirits

25

Erik Malmsten, Chef ejecutivo y propietario del Restaurante Olivia.Los criterios de evaluación que fueron tomados en cuenta por los miembros del jurado fueron: técnica, presentación, creatividad, gusto y balance, expresión del espíritu y servicio responsable. Cuatro retos se realizados durante esta final de World Class: el primero fue “Servicio responsable”, prueba que evalúa de forma teórica y práctica las cantidades de alcohol servidas en un coctel; segundo desafío “Cócteles contra el reloj”, en el que cada finalista tuvo que preparar entre tres, y no más de 6 cócteles diferentes en ocho minutos. Tercer desafió “Reto de maridaje con comida” (food pairing), creación de cocteles a partir de tapas específicas dispuestas en escena.Los ganadores de los tres retos anteriores, Edwin Castillo y Carlos Mejía pasaron al último desafío “Especiales de autor”, que consistió en la creación de un coctel de la propia autoría del participante, y en el que tuvieron la oportunidad de demostrar todas sus habilidades, resultando como ganador final el representante de Wines & Spirits. Más de 25 participantes estuvieron en el proyecto durante estos cinco meses, de los cuales fueron elegidos para llegar a la final de World Class: Carlos Mejía, de Wines & Spirits Boutique, y ganador del segundo lugar en la pasada edición del 2012; Edwin Castillo, de Wines & Spirits Boutique; Milagros Severino, de Chili’s Blue Mall; Alberto Castillo, de Blue Jack Tar, Puerto Plata; Juana Torres, de Holyday Inn Santo Domingo; Práxedes Hernández, del Restaurante Pat’e Palo; Eduardo Cruz, del Restaurante Pat’e Palo; Jorge Rodríguez, de Level Club, Santiago de los Caballeros; Danerys Martínez, de La Dolcerie Cafe & Bistro; y Lorenzo Castillo, de Loretta Cafe Bistro. Son los 10 profesionales de la coctelería que quedaron como finalistas en esta contienda de mezclas.Este año, World Class se enfocó en destacar las tendencias, los cambios sociales e ingredientes que transforman los hábitos de consumo, así como las ofertas de bebidas en los establecimientos, las cuales han sido detectadas por Diageo en un estudio realizado a nivel mundial. Las tendencias de consumo trabajadas en esta ocasión fueron: Tropical Journey, que explica la influencia de las frutas y los ingredientes tropicales en la coctelería; Hollywood, Bollywood y Hong Kong, detalla la relación entre el cine y la coctelería a través de los años; Retro Chic, tendencia que a través de la moda, el arte y la cultura “retro” estimula la creatividad de la industria para su reinvención; y por último Bartender Barchef, una de las nuevas tendencias en la vanguardia de mixología, que expone la influencia del arte culinario en el desarrollo de la coctelería moderna.

25 Volumen 17

Alejandro Cleves - United Brands Marketing Manager


26

Eventos Sociales

Pringles

Fiesta por un tubo @ Sambil

Alexis Pimentel - Patricia Alou - Manuel Corripio

Andrés Ceara - Rocío Morales

Carmen Zagul - Sofía Tarrazo

Gabriela Desangles - Mario Peguero

Guadalupe Battle - Tanya Peguero

Henry Gonzàlez - Karla Mèndez

Jorge Brache - Isabella Barceló

Laura Battle - María Alejandra Diescht

Sofìa Espinal - Gabriela Subero - Dominique Dos Santos

26 Volumen 17

Tiphaine Brys - Mauricio Gautier


28

Paladar

La nueva era gastron贸mica Fotos por Harold Lambertus 28 Volumen 17


Paladar

N

ibiru es un nuevo concepto gastronómico. Es una estrella que pasa cada cuatro mil años por el sistema solar y marca la era, los mayas decían que iba a acabar el mundo, simplemente era marcar la era, Nibiru con este nuevo concepto de restaurante se propone marcar la era gastronómica. La gastronomía de Nibiru está enfocada en su 70% en la comida italiana del sur y un 30% internacional, es también el único ceviche bar que existe en Santo Domingo, junto a un champagne bar en la terraza principal, la cava con una gran selección de vinos que está ubicada en un muy intimo salón semi privado. Nibiru goza de diferentes ambientes como el área jacuzzi & Spa y salas para cenas privadas. Es un ambiente para disfrutar de la buena gastronomía y el entretenimiento. La realización del local ha sido un trabajo arduo, pero al final logramos un espacio único para ofrecer a un público de altura una excelente opción gastronómica en un ambiente con una decoración moderna y lujoso contemporáneo. Franco Del Giudice Propietario de Nibiru El proyecto nace de la mano de personas con una amplia experiencia en los negocios y el mundo de la gastronomía, Franco Del Giudice propietario principal oriundo de San Giuseppe Vesuviano, provincia de Nápoles, nos cuenta que su gran inspiración desde pequeño fue su abuelo que le inculcó siempre como hacer las cosas bien y lo motivó a ser el empresario tan sobresaliente que es hoy día. Nibiru se destaca por el alto nivel de sus platos, principalmente italianos, la trayectoria de Franco Del Giudice viene por los restaurantes gerenciados por él, como el restaurante Angelo protagonista de la Ciudad Colonial.

29 Volumen 17

29


30

Paladar

El directivo de Nibiru está formado por Antonio Rea, joven empresario proveniente de una familia que maneja varios negocios en el área de Nápoles, Ciro Improta, empresario de las telecomunicación de Italia y Sofía Frías propietaria de Sophia Design interiorista dominicana destacada en restaurantes y hoteles en República Dominicana. El restaurante Nibiru fue la inspiración del último planeta descubierto que pasa por el sistema solar y que tiene su historia en la mitología babilónica y reaparece cada 3800 años que es el tiempo de rotación que dura en si mismo. El diseño estuvo a cargo de la interiorista Sofía Frías que junto a Franco Del Giudice pensaron en hacer un gran spot con diferentes ambientes únicos en su clase. Se caracteriza por sus diferentes espacios en dos mil metros de restaurante, la distribución se realizó de manera equilibrada logrando una mezcla ecléctica donde se combinan varias ambientaciones en un solo lugar, en lo que hacer sentir a los comensales en el mundo Nibiru; mágico y dimensional lleno de opulencia y elegancia, un estilo clásico y contemporáneo con algunos toques vintage uniendo la armonía ideal entre lo sublime y lo elegante. Posee dos niveles compuestos por sobrios salones ideales para hacer eventos o reuniones, cuatro terrazas al aire libre, un patio Spa estilo Chill Out que evoca comodidad y confort que junto al fuego del horno de leña hace sentir en el mejor Lounge tropical isleño. Nibiru se destaca por utilizar productos importados y cuidadosamente seleccionados que garantizan la calidad, tanto en los alimentos como en las bebidas. Su menú cuenta con suculentos platos de corte italiano e internacional que responden a los requerimientos del más exigente público. El segundo nivel cuenta también con salones para eventos o reuniones especiales con capacidad para treinta personas con un Louge japonés y área de fumadores. En el primer piso el área de restaurante cuenta con capacidad para 55 invitados, una terraza frontal para 80 y el patio Spa para 100. El entretenimiento es otro de los puntos claves de este innovador restaurante en el que de lunes a lunes se puede disfrutar de una buena música en vivo, martes de violín, miércoles de Jazz en vivo con una banda de New Orleans, los jueves son para un 30 Volumen 17


Paladar público más adulto que puede revivir los 80’s con el gran baile de salón con una reconocida orquesta dominicana, los viernes vintage Louge music son para un público más contemporáneo con DJ internacionales invitados, y los sábados el DJ se encarga de la música vintage lounge y los mejores track comerciales contemporáneos. Los comensales tienen la opción de elegir su ambiente con la música que más le agrade, en Nibiru ofrece opciones para todos los gustos, ya sea en pareja, con un grupo de amigos, reuniones empresariales o para disfrutar en la familia, en solo tan poco tiempo por algo se ha convertido en el lugar más transitado y en el ideal para compartir y pasar un agradable momento.. Nibiru Ave. Sarasota 126 Casi esq. Núñez de Cáceres Bella Vista 809.535.1881 /NibiruRD

31 Volumen 17

31


Destino Internacional

Todo en un solo lugar exclusivo para cada uno

La más alta tecnología en adelgazamiento y rejuvenecimiento

Velashape • Endermologie • Thermage • Botox • Spa • Lipoxcavitación Rejuvenecimiento Facial • Depilación Láser

Resultados garantizados en manos expertas

Haz tu cita hoy • Tel. 809-955-1234

Acrópolis Center, 3er Nivel, Libélula Court, Local 3 PU

33


34

Mùsica

Ricardo Arjona En concierto en Altos de Chavón Producciones George Nader

N

unca estuve más cerca de lo incierto en toda mi vida. Lo cierto es, que ahora que estoy aquí y no sé bien donde me encuentro, me encuentro más seguro que nunca, ubicado en ninguna parte pero con un ejército de sueños, todos por delante. Harto de ser parte del séquito triste de los que se quejan y se quedan allí, me propuse intentar hacer las cosas por las que me quejaba para ver si en efecto eran tan simples como las pensaba. No se trata de un ajuste de cuentas ni de una cátedra de nada, es sólo ese afán carente de metáforas y estructuras que me lleva al lugar que pretendía que fuera cálido como mi primer casa uterina donde no me faltaba nada y sólo dependía del más grande amor de mi vida. Tengo los zapatos que me gustan y los uso porque me gustan y me vienen cómodos, no porque los necesito para pertenecer a ningún grupo. Tengo las canciones que soñé y el camino que les toca lo cuidaré porque nunca fueron tan mías como lo son ahora. Reconstruyo los sueños rotos y los armo a mi antojo para formar figuras que se vean bien en la estantería de mi vida. Sangro de contento, muero de felicidad y vivo de agonía esperando el futuro incierto que me depara. Así son las cosas de la libertad. Así es despertar loco de remate por culpa de una ráfaga de cordura que me sometió al riesgo hermoso de lo incierto. INDEPENDIENTE... así me siento

Ricardo Arjona 34 Volumen 17


36

Entrevista Eventos Sociales

World Class Dominicana

@ Restaurante El Lago Francis Lora - Edwin Castillo - José Jiménez

Alex Tenti - Raul Peña - Andrea Cecchini

Americo Martinez - Servio Tulio Mancebo

Freddy Jana - Evelyn Betancourt Alejandro Cleves

Hadelyn Urbáez - José Jimenez - Cristina Rovira

Jaime Viñas - Lizbeth Garcia - Cesar Rizik

Joel Puello - Adriana Chaparro

Luis Caraballo - Mayluz Lazala - Raul Peña

Maria Angelica Rodriguez - Alfredo Corral

36 Volumen 17

Sunny Almanzar - Miguel Fernandez


38

Estilo de vida

Hidroterapia Los beneficios del agua 38


Estilo de vida

E

l agua representa para el ser vivo en general uno de los elementos esenciales para su supervivencia. Al hombre, entre otras utilidades, ese líquido también le reporta beneficios inestimables cuando es usado en terapias de diversos tipos. Hay documentos que demuestran el conocimiento y la utilización de la hidroterapia ya por los antiguos pueblos chinos, pero su utilización propiamente dicha solamente se difundió a partir del siglo XIX, cuando el pastor protestante Sebastián Kneipp la sistematizo. La hidroterapia es el proceso terapéutico que consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o de algunas de sus partes con agua a temperaturas variadas. Puede contribuir a la curación de las enfermedades más diversas, prácticamente todas, a través de la presión ejercida sobre el cuerpo, de los baños simples o con la adición de determinados productos, del efecto de propulsión de arriba hacia abajo y de acciones localizadas. Y ello porque actúan sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la circulación sanguínea. ¿Qué es la hidroterapia? Desde la medicina naturista es importantísimo para la salud el contacto con la naturaleza como algo indispensable para mantenerse sano. El sol, aire libre, tierra, y agua ejercen un efecto revitalizante sobre nuestro organismo, y su ausencia durante largos periodos de tiempo repercute en un debilitamiento general que puede ser causa de múltiples patologías. Este es el punto de partida de un grupo de terapias que se basan en estos elementos, como son los llamados baños de sol o de aire, la fototerapia, o la hidroterapia, que a su vez engloba múltiples técnicas, como el uso de fangos y arcillas, las aguas mineromedicinales de balnearios, o el aprovechamiento de su efecto puramente físico (efectos térmicos y mecánicos) ¿En qué se basa la hidroterapia? El principal efecto terapéutico del agua (hidroterapia) se debe a su gran capacidad de almacenar y transmitir estímulos térmicos (frío - calor) Esta cualidad es la que más nos interesa a nivel doméstico para desarrollar diversos tratamientos que puedan ser realizados por el propio paciente. El efecto térmico producido por las aplicaciones de agua, de forma local o general, provoca una serie de respuestas en nuestro organismo que pueden ser aprovechadas para el tratamiento y/o prevención de múltiples dolencias. Todo estímulo térmico sobre la piel provoca una respuesta local en la circulación sanguínea superficial, y por vía refleja, a través del sistema nervioso una respuesta más profunda a nivel de músculos, vísceras y circulación general en todo el cuerpo. Estos cambios favorecen el buen funcionamiento y 39 Volumen 17

39


40

Estilo de vida

capacidad de recuperación de nuestro organismo. En función de la patología que queramos tratar o prevenir, aplicaremos la hidroterapia de forma local o general, fría o caliente, alternando temperaturas, y en forma de baños, compresas, envolturas, o frotaciones. Todas estas técnicas, aparentemente inocuas pueden ejercer efectos realmente intensos en nuestro organismo, y un mal uso puede ser perjudicial especialmente si se usan en pacientes con determinadas patologías como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, que podrían descompensarse. Por lo tanto se deben usar de forma cuidadosa. En la hidroterapia debemos respetar algunas normas básicas No emplear nunca aplicaciones frías si nuestro cuerpo está frío; antes deberíamos calentarlo con alguna otra técnica. Después de la aplicación fría debemos entrar en calor secándonos y abrigándonos o haciendo ejercicio. Las aplicaciones calientes terminan siempre con una aplicación fría de corta duración que provoca una vasodilatación reactiva, reforzando el efecto en la circulación producido por el agua caliente. Nunca se realizarán antes o después de las comidas ni utilizando productos que contengan sustancias tóxicas o vasoactivas (tabaco, alcohol, café) ya que puede ser contraproducente. La sensación vigorizante que experimenta nuestro cuerpo tras una aplicación hidroterápica debe ser siempre agradable y nunca acompañarse de sensaciones desagradables como palpitaciones, mareos o sensación duradera de frío. Esto sería signo de una mala adaptación vascular en aquel momento y si ocurre debe interrumpirse la aplicación. ¿En qué nos puede ayudar la hidroterapia? A parte de su efecto revitalizante y estimulante del sistema inmunitario (mejora nuestras defensas frente a infecciones) la hidroterapia puede ser de ayuda en múltiples dolencias. Las más importantes son las siguientes Problemas circulatorios (pies fríos, varices, hemorroides etc.) Dolor (artrosis, artritis, lumbalgias, cefaleas) Problemas de piel (psoriasis, dermatitis atópica) Hay diversas técnicas de hidroterapia que pueden realizarse en casa sin ningún problema y mucho beneficio para la persona. Por otra parte es útil saber que en España existen muchos balnearios donde se hacen tratamientos de hidroterapia muy diversos y efectivos. 40 Volumen 17


MĂşsica

41 Volumen 16

41


42

Decoraci贸n

El Sal贸n del mueble de Mil谩n 42 Volumen 17


Decoración

C

omo en cada edición, el Salone Internazionale del Mobile de Milán 2013, sigue siendo uno de los eventos más importantes de Europa de la industria del mueble y accesorios de mobiliario, en el cual se has mostrado todas las novedades en diseño y fabricación. Más allá de la crisis, Italia sigue sorprendiendo por la calidad y magnitud de su industria y la creatividad de sus diseñadores. Siguiendo la tendencia de años anteriores, en esta edición de la feria se volvió a ver una marcada apertura a captar nuevos mercados como el chino, el árabe, y el ruso donde la situación económica es mejor que la europea y la americana. Pero este cambio hacia una exuberancia que se aleja cada vez más del minimalismo mostró nuevos diseños que abren interesantes caminos a los experimentados en los últimos años por los diseñadores más emblemáticos. Los visitantes que estuvieron en Milán para recorrer esta fiesta del diseño, y conocer esas tendencias que marcarán el ritmo de lo que se verá a lo largo de todo el año en el mundo. Si hablamos de las tendencias, podemos decir que se vuelven a llevar las tapas de mármol sobre las mesitas de noche, auxiliares, cómodas, aparadores, y sobre todo, en las mesas de comedor. En este aspecto los que más se han visto son el mármol Bru imperial y el blanco con líneas actuales pero con cierto aire clásico. El diseño retro ha estado presente en la feria con muebles que se alzaban en patas de madera entre otras cosas, aunque también los hemos visto con patas de metal cromado con un estilo más vanguardista. La línea moderna ha estado representada con lacados muy atrevidos, especialmente destacables los tonos mostaza. En cuanto a la construcción de mobiliario de salón las más representativas han sido las cuadrículas muy grandes en las que se adaptaban distintas composiciones modulares para los frentes. Si no es así son de construcción horizontal, predominando los módulos sueltos y sobre todo cuadrados. Se han visto pocas vitrinas, dejando lugar a módulos cerrados o huecos como medida más económica. Muchos fabricantes han presentado opciones de composición que incluyen espacio de trabajo y cocinas, pensando en estudios y viviendas pequeñas, ofreciendo funcionalidad y comodidad. Cosa que, sin duda, los italianos saben hacer con un acabado muy atractivo. En cuanto a tapicerías, además de las pieles, han predominado los sofás cómodos para estar tumbado con muchos cojines, ideados para un uso totalmente informal. La sillería expuesta ha sido muy retro, con muchos silloncitos para mesas de comedor. Todo buscando la comodidad.

43 Volumen 17

43


44

Arte

Renacimiento R

enacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas. El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y

al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista. Sin embargo, Vasari, había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia, el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.

44 Volumen 17


Arte Características del periodo Recuperación de la cultura clásica (griega y romana) Nueva concepción del hombre (antropocentrismo) Ansia de renovación relacionada con las estructuras de la iglesia Se busca la belleza en la proporción Surgen los humanistas, que se dedican a los distintos ámbitos culturales Surgen los tratadistas Estamos en la era de la imprenta Características del arte Concepto de sociedad nueva Aparece la figura del mecenas (patrocinador) Surge el concepto de artista: Giorgio Vassani es el primero en recopilar la vida de los artistas Sociedad: - Más materialista - Interesada en la objetividad - Mentalidad capitalista y crecimiento de las ciudades Arquitectura Vuelta a las estructuras griegas (templos) y romanas. - Elementos Arco de medio punto Bóveda de cañón, hecha con casetón o con aproximación de hiladas Cúpula decorada con casetones Retorna el frontón griego Vuelven las pilastras y columnas (dórico, jónico, corintio) Preocupación por la simetría Tipología de edificios En las ciudades: fortalezas y palacios (por el enriquecimiento de la nobleza) En el campo: las villas (residencias de los nobles - siglo XVI) Edificios religiosos - Plantas: - de cruz latina - basilical - centralizada (por la simetría) Elementos constructivos: Arco de medio punto Cúpula con casetones Columnas de órdenes clásicos Elementos decorativos Grutescos: composición decorativa a base de elementos animales, vegetales y humanos entrelazados, originando conjuntos de figuras fantásticos Medallones: decoración en relieve y en círculo Guirnaldas Putti o Amorcillos: angelitos rechonchos con alitas

45 Volumen 17

45


EnologĂ­a


48

Entrevista Eventos Sociales

Inauguración oficial @ Av. J. F. Kennedy esq. Paseo Los Aviadores

Thalma Cohèn - Fanny Cohèn - Salomón Cohèn - Danilo Medina - Miguel Vargas

Alexis Hernández - Maria Eglee Heredia

Angelita de Vargas - Miguel Vargas

Eduardo Valcárcel - Isabel Turull

Jeannidalia Grullón - Robinson Bou

Manuel Corripio - Pedro Lama

Miguel Pimentel - Annie Felipe - Mario Lama (jr) Mario Lama

Rosa Grullón - Pedro Juan Lama Astrid Rodríguez

Salomón Cohèn - Freddy Cohèn Wladimir Lendof

Wilhem Brower - Sonia Villanueva Clara Cabrera - Fernando Villanueva

48 Volumen 17


50

Estilo de vida

Más que una cena para mascotas

P

ara muchos, nuestra mascota es un miembro de la familia y encontrar un restaurante que atienda a las necesidades gastronómicas de todo el mundo es a menudo una tarea difícil, sin embargo, desde el 19 de marzo 2013 toda la familia, incluyendo Fido, puede disfrutar de una buena comida. Los miembros del club George y Dog Trust, la fundación para el bienestar de las mascotas más grande del

Reino Unido, han unido sus fuerzas para crear un menú especial para nuestros seres queridos. Creado por Henrietta Morrison, el fundador de Lily cocina, cuenta con un menú de tres platos, y por cada plato vendido la fundación recibirá donaciones que permitirán ayudará a rescatar las mascotas en dificultades.

50 Volumen 17


Estilo de vida Cada vez con más lugares a disposición para el mejor amigo del hombre, Dogs Trust realizó un ambiente muy frecuentado por sus famosos huéspedes caninos con un menú focalizado en ellos. George, un miembro del Grupo Birley, siempre ha sido uno de los lugares más importantes de Londres y David Walliams y su esposa Lara Stone son a menudo muy vistos comer allí con su perro Bert. Clarissa Baldwin, Dogs Trust CEO "Las mascotas ya no son dejadas en casa cuando las personas salen a cenar afuera, sino que se ha vuelto más y más popular llevarlos a cenar consigo. Estamos encantados de formar parte del equipo del club más exclusivo de mascotas de Londres, y el menú especial que Henrietta ha creado para esta colaboración no sólo tiene en cuenta la dieta equilibrada que necesita una mascota, sino le da un toque de diversión a él también. Se sirve en cuencos de plata pulida, la comida de tres platos ayudará a recaudar fondos muy necesarios para la fundación Dogs Trust y para las 16.000 mascotas que atendemos en nuestros centros de realojamiento". Richard Caring, presidente del grupo de Birley "Nuestro anual evento de Dogs Trust se está convirtiendo en un punto culminante en el calendario de nuestros socios. Yo, como muchos de ellos, amo enormemente a mis mascotas, y estoy encantado de que George acoga este año más de las ayudas para la fundación". Los precios comienzan en £ 5.00 y ya están disponibles desde el 19 de marzo 2013, con tres opciones diferentes para mascotas pequeñas o grandes. Dogs Trust, la principal organización benéfica para el bienestar de las mascotas en el Reino Unido, se ocupa de más de 16.000 perros al año a través de su red de 18 centros de realojamiento en el Reino Unido y una en Dublín. www.dogstrust.org.uk George es un miembro del Grupo de Birley que incluye Annabel, Bar de Harry, Club y Bath & Club de Raquetas de Mark. www.georgeclub.com 51 Volumen 17

51


54

Estilo de vida

Lederm

Equilibrio y Homeostasis Piel y Homeostasis

como recuperar sus funciones vitales y su apariencia saludable.

La homeostasis es la capacidad de estabilización y autorregulación fisiológica de un órgano. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y le sirve de protección del exterior. Al enfrentarse de manera permanente a los factores del medio ambiente, la piel puede perder ciertas funciones y su homeostasis o equilibrio natural puede verse alterado. A los agentes externos del ambiente, se suman otros factores que no se pueden controlar como el tiempo, cuya evolución desencadena procesos naturales degenerativos. Con ayuda de productos cosméticos que traten la piel de manera integral, ésta puede restablecer sus procesos homeostáticos, así

El equilibrio de la piel Con el paso del tiempo, las células pierden su funcionalidad, lo que desestabiliza el balance natural de la piel, dando inicio al proceso del envejecimiento. Factores externos como el sol y la contaminación, sumados en muchos casos a malos hábitos de higiene y alimentación, influyen en la pérdida del equilibrio. Con el uso de cosméticos activos adecuados para las necesidades de cada etapa de vida, la piel puede combatir las agresiones externas, repararse y recuperar el equilibrio perdido.

54 Volumen 17


Estilo de vida Las edades y el equilibrio 35+ A partir de los 35 años, el estrés oxidativo de las células altera el equilibrio y acelera el proceso degenerativo de la piel. Los vitagenes (genes que producen las proteínas de defensa de la piel) se desactivan y la piel queda expuesta a las agresiones externas. Se hace necesario aportar hidratación y nutrición a la piel. 45+ En esta etapa de vida se presenta el proceso de oxidación celular, por el cual la estructura de las células se degrada, lo que desencadena una alteración de los componentes que forman los tejidos de soporte de la piel. La Vimentina, una proteína intracelular que forma parte del colágeno, se inactiva, alterando la producción de colágeno y debilitando la piel. Se hace fundamental el uso de ingredientes activos que estimulen la producción de Vimentina natural para devolver la firmeza a la piel. 55+ A los 55 años, la piel pierde tonicidad. Esto ocurre por el exceso de producción de la Progerina, una proteína tóxica que con el paso del tiempo se acumula en mayor medida. La Progerina se acumula en el núcleo de las células y las desprograma. Esto alterando la homeostasis y acelera el proceso de deterioro de la piel. Se debe actuar sobre la eliminación de los residuos producidos por la actividad de las células para equilibrar sus funciones y, de esta manera, fortalecer, tonificar, compactar y remodelar la piel. Piel bella y saludable a cualquier edad Una piel saludable y hermosa se caracteriza por estar siempre hidratada y firme, tener luminosidad y elasticidad. Para complementar el efecto de los tratamientos faciales más innovadores que restablecen el equilibrio, es necesario seguir una rutina diaria de belleza que comprenda los siguientes pasos: Limpieza: para remover impurezas. Hidratación: para nutrir y suavizar. Protección: para proteger la piel de los rayos ultravioletas. Los dermatólogos recomiendan siempre el uso de productos cosméticos hipoalergénicos, no comedogénicos, libres de preservantes parabenos y que se fundamenten en pruebas dermatológicas para garantizar la ausencia de reacciones alérgicas. 55 Volumen 17

55


56

Interés

“ Lo que dicen las mujeres lo que entienden los hombres” Ideas para mejorar nuestra comunicación con el sexo opuesto Por Evelyn Chamah

S

i eres una persona que disfrutas como yo el apasionante tema de la comunicación entre la mujer y el hombre, este artículo es para ti. Lo que he compartido aquí son situaciones, opiniones y vivencias de las que he sido testigo y que han enriquecido mi capacidad de observación. Si lo lees de una forma divertida lo disfrutaras mucho, en cambio si lo lees como un documento escrito por una experta te decepcionaras, pues te diré que soy una enamorada de la vida extraordinariamente ordinaria con iguales oportunidades que tu. Empecemos por nombrar a la mujer y al hombre como los protagonistas de John Gray Ph D de “Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus”. Tomando en cuenta que la mujer (Venus) “y” el hombre (Marte), son cerebros que funcionan muy diferentes. En “Marte” si haces algo indebido (la mujer al hombre) y ella dice:

“lo siento” todo queda resuelto. Pero en “Venus” si dices “lo siento” (el hombre a la mujer), es muy probable que no sea suficiente para ella hasta que el marciano no experimente todo lo que “ella” siente. En la medida que este se sienta mal ella mejora. Dicen que la mujer cuando decide algo, primero recolecta evidencias y antes de tomar la decisión de hablar, escucha marciano; es porque ella tiene pruebas de todo. Para que la mujer reaccione y baje el nivel de enojo ante el conflicto con su pareja, el hombre debe expresar cuanto lo siente, que se vea que es cierto y que la mujer lo escuche. Cuando ella esté estresada el debe entender “lo que ella quiere oír” Y es que en Venus olvidar eso, es un crimen. Sin embargo en Marte olvidar es un signo de eficiencia. Solo se toma en cuenta lo importante. Los hombres alivian el estrés solucionando problemas. Al moverse

56 Volumen 17


Interés liberan testosterona, que es el secreto de la salud del hombre. El hombre jamás hace nada que no tiene que hacer. Dicen que ante una situación la mujer se siente ocho veces peor que un hombre. Pero el hombre cuando se siente mal ante algo, quiere resolverlo. El hombre no siente tan intensamente las situaciones como lo sentimos las mujeres. Para él, moverse del sentimiento al dialogo es como el tapón de las 6:00 pm. Sin embargo la mujer cuando se siente bien quiere hablar. Está en nuestra naturaleza. Los hombres jamás hacen nada que no tienen que hacer, a menos que se les diga y por supuesto se estimulan a hacerlo si hay recompensa afectiva. Mientras que la mujer espera que ellos sepan que tienen que hacerlo. Si los hombres supieran que el mejor estimulante para la mujer estar feliz es el romance, las cosas fueran diferentes. Si, ese romance hace que nosotras las mujeres produzcamos las hormonas correctas. Esa hormona que se libera, la oxitócica es la responsable de que la mujer gima en la respuesta sexual. Si la mujer tiene la oportunidad de estar con alguien que piense como ella, seguro que estará relajada, al ser escuchada se siente muy comprendida. La mujer da incondicionalmente, es protectora, cuida a su hombre, y está diseñada para quejarse de las situaciones. En Venus se llama “Compartir” y en Marte se llama queja. Pero cuidado marcianos las mujeres no resisten a los quejosos. Todas las mujeres nos relajamos hablando. Cuando hay un grupo de mujeres hablando, la unidad de todas compartiendo, cuando son escuchadas entre sí, se libera esa hormona de la felicidad y todas se sienten comprendidas. Los hombres deberían sentirse muy agradecidos de que sus mujeres estén con su grupo de amigas pues al hablar y ser escuchadas llegan nuevas, liberadas y listas para un nuevo ciclo con ellos. Y si recibe regalos o flores y comparte la noticia con otras, sus niveles de oxitócica suben. Cuando la mujer se enamora, la dopamina hace que todo se ilumine, todo es fantástico, todo se ve bien. Cuando acaba la novedad y decrece, ya no es igual. El hombre con niveles bajos de testosteronas se pone desagradable. Lo último que debe hacer el hombre es hablar de cómo se siente, no debe reaccionar con la emoción pues no está en capacidad de tomar ninguna decisión. El hombre que habla mucho en esa condición harta a la mujer. Lo único que la mujer necesita saber fundamentalmente es que ella está en el corazón de su hombre. El hombre ajusta todo si hay una buena compensación. El amor hace especial la relación sexual. Así que Venus: Aprende a pedirle a Marte y recompénsalo. Y tú, Marte: Haz lo que tú sabes que la mujer no quiere hacer y déjaselo saber con disimulo y ella te recompensará con creces. Las mujeres recompensan a sus hombres cuando hacen algo que ellas desean. A las mujeres les encantan los zapatos, joyas, ropa, moda, los perfumes. Para algunos hombres el perfume que usa su mujer es determinante. Ciertos olores los despiertan, las mujeres lo sabemos pues todo lo que huele bien estimula la oxitócica.

57 Volumen 17

57


58

Interés

La mujer ve todo, capta todo, recopila información aunque no la necesite. Todo lo vemos. Y eso marciano no debes olvidarlo nunca. No decimos nada hasta que hay que decir. La mujer cuando está enamorada, nunca ve al hombre por lo que es pues la mujer se enamora del Potencial del hombre. Cuando el corazón de la mujer está abierto todo es glorioso, pero si no tiene una buena conexión con su hombre y este hace que el corazón de ella se cierre disminuye la oxitócica y entonces ella no quiere saber nada de él. Por otro lado, recuerda que el hombre siempre quiere ganar y la testosterona es la responsable. Si cuidamos nuestras relaciones personales tendremos una vida mejor. Mujeres si quieren ser escuchas aprendamos el arte de hablar marciano pues todo conduce a tener una excelente comunicación con el sexo opuesto y al final de cuentas es maravilloso podernos comunicar. Y sería muy aburrido que todos fuéramos iguales. Disfrutemos la oportunidad de complementarnos con nuestra famosa media naranja. Voy a compartir otra forma de comunicación tomando en cuenta que tal vez sea una novedad para ti hablar marciano con esta combinación. Debo agregar como nota al margen, que esta combinación me permite a las mil maravillas poder entender a nivel corporativo las necesidades de los clientes de una forma simple y sencilla. Escuchando el idioma que hablan. Y es que a menudo cuando escucho a mi interlocutor hablar pongo especial atención en cómo se comunica esa persona conmigo. Miro detenidamente el conjunto de manifestaciones corporales, acciones, expresiones, etc. pero lo que me dice en cual idioma responder es su forma de expresarse. Para que puedas entender mejor debo primero compartir contigo el campo visual general, algo así como cuales son los dones por identificar que predominan en la comunicación según la persona: Sensitivo, Intuitivo, Visionario y Profético. Pero quienes son estas personas en mi vida? Pues bien, hablemos un poquito sobre cada uno de ellos. El Sensitivo: Su sensibilidad es extrema. Son todo corazón. Hablan mucho y con todo lujo de detalles. Quiere que sepas y entiendas todo lo que percibió. Así mismo espera que le des todos los detalles cuando te comuniques con él. Cuidado si es intuitivo en segundo don, es muy difícil poderle mentir, su percepción es inmediata y muy certera. No amenaza, hace. El Intuitivo: Pocas palabras. Directo al grano. No lo llenes de detalles, no le interesa. Solo quiere el resultado. Y en que termina el asunto es el objetivo. En una situación donde está descontrolado, corta cabezas y arrasa aunque el mismo salga perjudicado. Sin embargo cuando está en balance es el líder más carismático y protector. Compañero idóneo para aquellas que no les gusta hablar mucho o dar muchas explicaciones. El Visionario: Todo lo entiende a través de la visión. Puede ver el cuadro completo de las cosas y de esa forma ser previsor. Cuando te 58 Volumen 17


Interés comuniques háblale de forma que vea la película. Haz hincapié y destaca los cuadros de acuerdo a la importancia del mensaje que quieres darle. Todo tiene que estar dentro de ese cuadro de su campo visual perceptivo. Si se le cambian los planes de repente o las cosas se salen del cuadro de visión, se descontrolan y se irritan perdiendo grandes oportunidades y haciéndole la vida a los demás muy incómoda e intolerable. El profético: Dice lo que sabe que va a suceder antes de que se realicen los hechos ya que es muy fácil para ellos saberlo, a través de su alto grado de percepción de las cosas, situaciones, planes, etc. Comunicarse con estas personas es muy interesante ya que exige hacerlo con todo el respeto hacia la verdad de los hechos. Pero si un profético no está en el balance de su don, será la persona más chismosa y hablará que sorprenderá a todos. Es importante señalar que todos tenemos estas cuatro condiciones, y nos movemos en esas cuatro direcciones, pero siempre hay una que es determinante apoyada en una segunda. Cada uno de estos dones puede estar combinado en infinitas proyecciones que con la práctica de escuchar con atención, vas identificándolas. Así pues, puedes tener frente a ti un intuitivo-visionario, un intuitivo-sensitivo, un sensitivo-intuitivo, y así sucesivamente Algunas expresiones de ellos en su comunicación con nosotras o viceversa: El intuitivo dice “Yo lo sabía”. El sensitivo dice “Yo lo siento”. El visionario dice “Yo lo vi”. El profético dice “Yo te lo dije” Bueno ya tenemos algunas ideas a grandes rasgos para intentar

59

comenzar a entendernos en la comunicación. Hombres: Es posible que una mujer te diga “si” y lo que te este diciendo es “no” y viceversa. “Quizás” es la palabra que gana tiempo para ver si entiendes que es no si no negocias bien. Necesitamos: significa “quiero”. Decide tú: Es cuando es tan obvio que no queremos perder el tiempo diciéndote lo que ya debiste haber entendido hace rato. Si te dice: Has lo que quieras, prepárate porque créeme habrá consecuencias. Y si te dice: No estoy enojada, es todo lo contrario. Si te dice tenemos que hablar: Ya escucharas lo que es quejarse. Trata por todos los medios de que ella sienta que la estas escuchando porque si no habla el marciano bien vas a tener un gran discurso en venusino largo y con entonación. Y recuerda que si te dice que estará lista en pocos minutos en realidad dale tiempo, porque si te quejas ella no entenderá de que te quejas si se está arreglando para ti, así que no te olvides de ser gentil y destacar lo bella que se arreglo para ti. Estos pequeños detalles tal vez puedan ayudarte a conectarte de una forma muy sencilla y rápida con tu interlocutor. Y espero que la próxima vez que tú pareja y tú se comuniquen les vaya de lo mejor. Mujeres: Hablar marciano es toda una experiencia! Inténtalo! Pero siempre recuerda que te dije que los cerebros de Marte y de Venus son muy diferentes. Y poder comunicarnos en el idioma correcto para poder ser escuchadas es una conquista más de nosotras. A veces pienso que Venus y Marte a través de Eva iniciaron la comunicación pues tal vez Eva fue la primera mujer en hablar marciano cuando aquel día en el Paraíso, sorprendió a Adán hablando su propio idioma cuando le dio la manzana.

59 Volumen 17


60

Eventos Sociales

Inaugura en Santo Domingo

@ Winston Churchill esq. Polibio Díaz

Monika Sánchez - Isabel Turull - Alex Cueto - Soraya González - Gustavo Turull

Babette de Moya - Yaqui Núñez del Risco

Fabiola Herrera - Enrique Valdez - Lucia Corripio

Gabriela Desangles - Maylene Pou

Isabella Schad - Maria Gotti Victoria

María González - Luis Méndez

María Gotti Victoria - Luis Alfonso Paniagua Isabella Schad

Michelle Morales - Cecil Morales Ivette Morales - Elsa Turull

Rafael Barceló - Isabella Barceló

Sara Corripio - Manuel Pellerano

60 Volumen 17


62

Bienestar

Los beneficios del sol Mejora el aspecto de tu piel Si tu problema es el acné, el sol con moderación puede ayudarte, basta media hora de sol al día para mejorar el aspecto de tu piel. La clave está en que lo tomes a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando no tienes peligro de quemadura y que no sobrepases los 30 minutos. No te asustes si la primera semana sufres un empeoramiento, eso significa que el sol está provocando una reacción de limpieza, piensa que la piel no tiene otro recurso para eliminar la grasa e impurezas que expulsar lo que sobra para poder arreglar el problema. Después de una semana la piel irá recuperando su equilibrio y se irá sanando progresivamente, si no es así, puede que hayas desarrollado "acné estival", un tipo de acné que está provocado por los ingredientes hidratantes de las cremas fotoprotectoras.

Otra enfermedad de la piel a la que le va muy bien el sol es la psoriasis, ahora se utilizan lámparas con frecuencias de rayos UV determinadas para ayudar a reducir las áreas enfermas y remitir la enfermedad. Estimula la inmunidad ¿Has notado que en los inviernos posteriores a unas vacaciones al sol tienes menos gripes y catarros? Se ha visto que el sol es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, las células encargadas de la primera defensa frente a la infección. Equilibra el colesterol ¿Se disuelven las grasas al sol? Pues aunque suene extraño así ocurre, las personas que viven en climas soleados presentan menos incidencia de enfermedades cardiovasculares.

62 Volumen 17


Bienestar Se ha comprobado que los niveles de colesterol son menores en verano, en parte porque la luz UV es necesaria para metabolizar el colesterol, y cuando tomamos el sol disminuye el nivel de colesterol y evita que pegue a las arterias. Otra explicación también está en que en verano nos movemos más y comemos más frutas y verduras de temporada. Protege frente a diversos tipos de cáncer ¿Sabías que hay cánceres que aparecen con más frecuencia en los países con menos horas de sol? Los países mediterráneos tienen una incidencia menor de cáncer de mama, cáncer de colon, etc. frente a los países nórdicos. La explicación a esta protección natural vuelve a estar en el efecto protector de la vitamina D frente a los tumores. Recientes estudios han encontrado que la luz solar ayuda a proteger no sólo del cáncer de mama y colon, también frente a otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata. Ahuyenta la depresión ¿A qué te sientes mejor después de un baño de sol? Parece que bajo la luz del sol es más fácil ver el lado positivo de la vida y se aleja el cansancio, la depresión y el estrés. La explicación está en que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual. No hacen falta muchos experimentos científicos para saber que el tiempo afecta a las emociones, utilizamos la palabra "gris" para designar un estado de ánimo que coincide con los días nublados.

63 Volumen 17

63


64

Bienestar

Hace unos años se describió una alteración psicológica conocida como alteración afectiva estacional o SAD (Seasonal Affective Disorder) que afecta al 20% de la población y que se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos en invierno, que desaparecen al llegar el buen tiempo. Mejora la calidad del sueño Sueño. ¿A qué duermes mejor y menos horas después de tomar el sol? ¿A qué duermes mejor y menos horas después de tomar el sol? En verano los días se alargan y nos resulta más fácil levantarnos descansados a pesar de haber dormido pocas horas. La explicación de nuevo se debe al efecto de los rayos UV en otra hormona: la melatonina que se encarga de muchas funciones, entre ellas regular los ciclos de sueño. Los niveles de melatonina en sangre son más altos durante la noche, cuando no hay luz. Cuando hay luz, la melatonina desciende y nos sentimos más despiertos y activos. Por lo que si quieres aprovechar al máximo las horas del día, nada mejor que aprovechar los efectos despertadores de la luz del sol, como si fuera el café de la mañana. Favorece la vida sexual ¿A qué tu vida sexual es más intensa en verano? Sin caer en los tópicos veraniegos, la realidad es que hay más sexo en verano que en invierno. La explicación está en otra hormona: la testosterona, se ha comprobado que el sol tomado con moderación aumenta los niveles de testosterona en la sangre, y esta hormona es una de las responsables del apetito sexual. En los animales, la aparición de la época de apareamiento está regulada por las horas de sol, y aunque nosotros no pasemos por épocas de "celo" se ha visto que el esperma masculino es más rico en espermatozoides en la época veraniega, alguna relación tendrá...

64 Volumen 17


65 Volumen 17


66

Branding

Es necesario el análisis de su imagen corporativa? Por Evelyn Chamah

L

a imagen corporativa nos permite que el público sepa claramente a través de un excelente plan cual es la imagen que queremos dejar en su memoria y de acuerdo a las acciones programadas esta crecerá hasta conquistar y fidelizar al publico target para el cual estamos trabajando. Hay dos tipos de imágenes corporativas: La imagen promocional que busca la reacción inmediata del público. Los medios son la publicidad y el mercadeo. Y la motivacional que produce empatía entre la corporación y el público. Los medios de proyectarla son a través de la publicidad y las relaciones públicas. La comunicación corporativa es un trabajo sumamente exigente. Y no siempre una administración ya sea que ha adquirido un nuevo posicionamiento o ha comprado un negocio anterior entiende muy bien la importancia de tener muy claro que la identidad de la corporación cambia y por tanto debe trabajarse simultáneamente el desarrollo de una imagen corporativa con identidad solida tanto adentro (con los empleados y suplidores) como afuera (con el mercado por el cual existe o por el publico target de la empresa). En el caso de un nuevo cambio de nombre es muy importante aprovecharlo como una gran noticia que debe ser manejado

con gran creatividad de muy alto nivel. Y por supuesto lo que hay que dejar minimizado es el cambio de nombre destacando que la corporación ha superado los límites del nombre anterior. Y el crecimiento gigantesco sostenido ha hecho necesario un nuevo cambio de estructura pero sin perder el objetivo de la noticia que queremos grabar en la memoria del público. La publicidad en tiempo de crisis produce confianza en la empresa y lo que oferta. Muestre lo fácil que es pagar por lo que usted ofrece. El impacto a través de la noticia y el esfuerzo para comunicar los mensajes positivos adecuados permitirá que se desarrolle un reconocimiento público que facilitará las ventas por la excelente proyección que genera el prestigio por sus excelentes logros y reconocimientos en el mercado. Esto impacta al empleado, al suplidor y por ende al público o mercado a quien está dirigido. Poseer un documento que represente la corporación donde se pueda reflejar la misión, la visión y los valores es muy importante pues muestra el nivel de importancia que le dan a su público permitiéndoles que conozcan quiénes son y cuán importante son todos los que conforman este exitoso equipo. Este documento debe presentar la compañía acompañada de fotografías y biografías de sus principales directivos. Principales lo66 Volumen 17


Branding gros de la compañía, dirección y teléfono, productos o servicios que ofrecen, y toda información que refleje confianza y satisfacción a la hora de solicitar los servicios de la misma. A la hora de estar en comunicación con su público cada uno de sus integrantes deben reflejar en su forma de hablar la posición de sus directivos y los intereses de la corporación en una sola voz. Pero estas voces deben tener muy claro la estructura interna de la organización y trabajar todos hacia la misma dirección cada uno en el renglón que debe trabajar. La relación de los voceros de la empresa debe ser muy compatible con la filosofía de la corporación. Y hay que saber que incluso en su vida privada habrá un reflejo de su trabajo. Se sugiere una evaluación periódica pues los voceros deben estar al tanto de los últimos cambios y noticias. Todo el mundo debe saber a qué corporación pertenece. Dándoles la importancia correspondiente se incentivan moralmente con el sentido de pertenencia. Los empleados que se sienten felices trabajaran con mucho ánimo y se sentirán muy orgullosos de pertenecer a esa corporación. A través de los mismos empleados se descubren los puntos débiles que hay que trabajar para mejorar. Creo mucho en los cuestionarios pues me permite escuchar al empleado que no le gusta hablar en público. Y sobre todo me permite conocer la persona detrás del cargo. Pero esto debe ser manejado por especialistas calificados para no arriesgarse a situaciones de índole sindical innecesarias. En los casos de crisis corporativas usualmente el presidente es quien da la cara así que lo más conveniente para no dar una proyección negativa de una corporación es evitar su participación en exceso. Es preferible tener una excelente programación de un calendario de acciones con un programa que incremente la credibilidad de la corporación a fin de fidelizar al cliente e incrementar las ventas. Puede haber una o varias personas en la representación del o los programas a realizar. 67 Volumen 17

67


68

Cocteles

Night Boat to Brazil Rio D Premium 2 Coconut Rum 1 Triple Sec 1 Lime Juice

Mardi Gras Rio D Lime 1

Shake ingredients over ice, strain into a chilled martini glass. Garnish with an orange twist.

Souther Comfort 1 CrĂŠme de Cassis 0.5 Fresh Lime Orange Juice 1 Shake ingredients over ice, strain into a chilled martini glass. Garnish with an orange wedge.

68 Volumen 17


Cocteles

69

Key Lime Martini Rio D Lime 2 Lime Juice 1 Half & Half CrĂŠme 1 Butterscotch Scnhapps 1

Brazilian Apple

Shake ingredients over ice, strain into a chilled martini glass.

Rio D Lime 2

Garnish with a lime twist.

Sour Apple Schnapps 2

Amaretto 1 Cranberry Juice 1 Shake ingredients over ice, strain into a chilled martini glass. Garnish with a cherry.

Boardwalk Rio D Passion 2 Raspberry Juice 1 Pineapple Juice 1 Lemon-Lime Soda 1 Shake ingredients over ice, strain into a chilled martini glass. Garnish with a lime twist.

69 Volumen 17


70

Bienestar

Capsula de éxito Por Benigno Guerrero

N

uestra forma de ver las diferentes situaciones que enfrentamos en la vida determina la capacidad que tendremos en un momento dado para salir adelante con las mismas. Cuando vemos un problema en una situación, esta actitud reduce nuestra capacidad para solucionarla. En cambio cuando vemos las situaciones, como algo más por resolver, algo que nos sentimos en capacidad de solucionar, tenemos más posibilidades. Ambas perspectivas nos posicionan y nos condicionan para actuar, en un caso sintiéndote más limitado, con menos poder y en el otro con menos limitaciones y más poder. Mientras más siente internamente dentro de ti, la situación como un problema, mientras más sientas que la misma te abruma, más difícil se te hace solucionarla, ya que te sientes con menos recursos internos para salir adelante. En cambio, en la medida en que

sientes que tienes los recursos para enfrentar una situación y resolverla, en esa misma medida sentirá el tamaño o complejidad de la misma. Uno no se preocupa por algo cuya solución siente y sabe que está a su alcance. Lo que hace el problema no es la situación en sí como tal, sino qué tanto crees y sientes que puedes con la misma. Si tienes hambre al mediodía y vas de camino a casa, sabes que en casa te espera la comida hecha, eso no te preocupa, aún cuando sientas las tripas moverse, porque sabes que está a tu alcance comer y saciar dicha hambre en unos minutos. Sin embargo, si tienes hambre y no tienes ningún tipo de recurso para comer, ahí tu actitud sería otra y entonces sentiría no solo el malestar físico del hambre en tu estómago, sino el problema y la angustia mental de no tener los medios a tu alcance para satisfacer esa necesidad.

70 Volumen 17


Bienestar

Las personas que logran, sienten que pueden, creen que pueden lograr lo que desean alcanzar. Esto es lo primero para la consecución de nuestros objetivos. Es como echar la pelea, sabiendo el resultado final de que saldrás vencedor. No es posible lograr el resultado contrario a lo que tú crees porque lo que ocurre en nuestro exterior, es un reflejo perfecto de nuestro mundo interior. Nuestro mundo interior moldea nuestra realidad de vida y es nuestro mundo real, ya que todas nuestras acciones y palabras siguen nuestros pensamientos, deseos, creencias y demás condicionamientos mentales que llevamos internamente. Lo que veas en tu mente, es lo que conseguirás. Una observación importante que he hecho de un tiempo acá es que todas las personas son altamente capaces de lograr cosas. He visto personas tan talentosas y brillantes, pero restringidos en sus logros. Sin embargo otros menos brillantes, con menos talentos han sido tan exitosos. Lograr no es algo reservado para unos cuantos, no…En nuestro Ser interior hay todo un mundo de riquezas disponibles, todos estamos en iguales condiciones o capacidades de lograr, la diferencia es que no todos estamos igualmente motivados o entusiasmado para lograr aquello que deseamos. Ningún Ser Humano debe ser subestimado en sus capacidades para Lograr cosas. La gente solo necesita algo que toque y sienta profundamente en su corazón, con fuerza suficiente y podrá lograr grandes cosas en su vida, sin límites. Cosas que ni ellos mismos podrían imaginar. Otra observación muy interesante es que las personas de éxito les importa más y se fijan más en el objetivo o meta que tienen, en la forma en que sienten y viven dentro de sí mismo eso que desean alcanzar que en el “cómo van a lograrlo”, el entusiasmo y la pasión que sienten por ello es suficientemente intenso como para no dejar que el “cómo lograrlo”, dificulte u obstaculice el logro de su objetivo. Saben que hay obstáculos en el camino, pero por grandes que estos sean, lo ven más pequeño que su pasión y entusiasmo. Su pasión y entusiasmo es mayor que estos, es capaz de devorar cualquier cosa que intervenga en el camino a lograr su meta. Fallar no es una opción en el camino de aquello que desean alcanzar.

71 Volumen 17

71


72

Eventos Sociales

Grupo Mejía Arcalá & Arla Foods @ Rosalinda Blue Mall Alexandra Mejìa Arcalà - Raul Rizik

Carolina de Nahas - Leonardo Nahas

Glorianna Casasnovas - Angie Casasnovas

Jaqueline Mejìa - Leonel Mejìa - Hedyna Arvelo

Joel Amargos - Jennifer Rodrìguez

Kristie Winkler - Isabella Nouel

Licelotte Espinal - Bayardo Mejìa Josè Gonzàlez - Roxanna Mejìa

Randolph Luna - Claudia Lara

Rafael Barceló - Isabella Barceló

Zayenka Martìnez - Elliott Martìnez

72 Volumen 17


Fotógrafo: Kristian Schuller Modelo: Penélope Cruz

Septiembre Superstición: Pisando una grieta Vestido: Emilio Pucci: vestido corto primaveraverano 2012, en croché bordado con diminutas perlas y cuentas. Zapatos: Salvatore Ferragamo: colección Alfombra roja Joyas: Joyería Molina Cuevas: pendientes de platino y diamantes. Anillo de platino, oro y diamantes estilo art decó Bebida: Negroni

Octubre Superstición: Retratos caídos Vestido: Michael Kors: pantalón Samantha de lana elástica color carmesí. El top es de encargo (ningún diseñador) Zapatos: Alaïa: zapatos de tacón alto abiertos por delante Joyas: Joyería Molina Cuevas: pendientes art decó de platino, diamantes y ónice Bebida: Campari Tonic

Noviembre Superstición: Herraduras con las puntas hacia abajo Vestido: Delantal de encargo (ningún diseñador) Bebida: Botella de Campari

Diciembre Superstición: Pasando debajo de escaleras Vestido: Monique L’huillier: vestido largo rojo escarlata, drapeado con escote chal y destalles desgastados Zapatos: Salvatore Ferragamo: colección Alfombra roja Joyas: Joyería Molina Cuevas: Anillo de platino, oro y diamantes estilo art decó. Brazalete art decó de platino, oro y diamantes, año 1920 Bebida: Campari Orange y Campari Bottle


80

Destino Dominicano

Los 27 charcos de Damajagua 80 Volumen 17


Destino Dominicano Damajagua es una falla geológica que da lugar a las aguas que forman un cañón de varios kilómetros de largo, con caídas de agua paralelas por encima de los once metros, y de saltos de hasta trece metros de altura. Ubicados en el municipio de Imbert en Puerto Plata, los famosos veintisietes Charcos de Damajagua son una verdadera maravilla de la naturaleza. El origen del nombre del río y sus charcos es debido a que las Damajaguas son árboles que crecen en la rivera y mantienen el río con agua durante mucho tiempo y en los charcos se pueden encontrar estos árboles especialmente desde el charco número doce en adelante. El río es resultado de la confluencia de numerosas cascadas y manantiales que se gestan en las cimas de las montañas de los municipios Altamira e Imbert de Puerto Plata. El lugar es un verdadero ejemplo de ecoturismo y turismo sostenible, los saltos nacen en la cabeza de la loma Bajabonico, recorriendo unos 7 kilómetros entre las montañas. Por su belleza y atrevida travesía, es uno de los lugares que tenemos en República Dominicana para realizar turismo de aventura. La caída principal tiene una altitud más de trece metros. Para observarlo, hay que realizar una caminata hasta la cabecera del río. La segunda caída, es de unos 10 metros y el tercer salto, en medio de los anteriores, mide de 10 a 5 metros. El paisaje está constituido por vegetación de tipo bosque húmedo. El equipamiento turístico es variado y de buen nivel. Muchos visitantes normalmente hacen solo de 5 a 7 charcos, que toma alrededor de 2 a 3 horas el recorrido. Los más intrépidos, deben subir loma arriba, para poder hacer los 20 o 21 restantes. La comunidad se beneficia directamente de esta actividad a través de su asociación de guías compuesta por aproximadamente 38 personas conocedoras y capacitadas para ofrecer un buen servicio y seguridad a los que visitan este hermoso lugar. La actividad consiste en nadar, hacer saltos, deslizarse y caminar. Así que es necesario tener una vestimenta adecuada, como trajes de baño, zapatos de agua cerrados. No traer ningún equipo que no se pueda mojar o joyas que puedas perder. Los 27 Charcos de Damajagua están considerados como un recurso natural y, por ende, protegidos por el Ministerio de Estado de Medio Ambiente junto con esta comunidad. Es importante observar las normas impuestas para su conservación y preservación, de modo que hagamos un uso sostenible de este hermoso recurso. 81 Volumen 17

81


82 Volumen 17


Puerto Montenegro Principal puerto ”y “marina village del Mediterráneo

Puerto Montenegro Sunseeker Predator 130 Ferretti Pershing 82

83 Volumen 17


6 604 16 9 421 6 one: +4 .lurssen.com h p 路 s t www n Yach .com 路 L眉rsse lurssen achts@ y : l i a em



NOVUS Magazine 17