Page 1

PRIMERA REVISTA DE MALLORCA ESPECIALIZADA EN FAMILIA E INFANCIA

cincolobitos ión

p

ac ublic

nº 17: septiembre / octubre 2010

ita

gratu

Fiesta para familias

Cinco Lobitos celebra sus dos primeros años Espectáculos

XI Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Balears

Guardería

La estimulante antesala de la escolarización Parto natural

Conoce el papel que desempeñan las hormonas Sobrepeso infantil

Un mal del siglo XXI que puedes evitar

V in

a

cincolobitos

aix

e

scobrir R e d a


CEIP PETITS FERRERETS C. Aubarca, local nº 10 07141 Pont d’Inca Nou - Marratxí T. 648 775 622 mallorca@kidsandus.net l

l

www.kidsandus.net cincolobitos


carta de la directora

Maricruz Arroyas

cincolobitos Ediciones Novilunio SL. D.L. PM 2885-2008

Directora Maricruz Arroyas Roig Redactora jefa Lucía Gómez Redacción Mayte Amorós Roberto Díez-Yagüe Joan Estrany Iranzu Fernández Gema Izquierdo Marina Martín-Ballestero Ana Martín Hernando Director Comercial Eduardo Sancho Consejo editorial Catalina Núñez (Medicina infantil) Gema Torrens (Psicología) Jessica Hoelscher (Embarazo, parto, posparto) Diseño original Katja Nüschen Ilustraciones Mari Cruz Ugarte Fotografía Sara de Blas Yolanda Talavera Ediciones Novilunio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. Estamos en el Vivero de Empresas del Imfof: Calle San Agustín 14, 1ºA 07002 Palma. Teléfono:

971 10 44 96

Correo electrónico:

redaccion@cincolobitos.com publicidad@cincolobitos.com

cincolobitos

Aprender y crecer siempre disfrutando Cinco Lobitos nació hace dos años para ponerse al servicio de las familias de Mallorca. Todavía es un ‘bebé’ y tiene que crecer, pero en este tiempo quienes hacemos posible la revista hemos aprendido mucho. Sólo cuando a alguien le gusta lo que hace disfruta con el trabajo y se enriquece como persona y como profesional. Así, edición tras edición, tratamos con mimo y procuramos alimentar con los mejores contenidos a esta criatura que tiene ahora en sus manos. Le pedimos que la cuide y la dé a conocer a otras personas a las que pueda serles útil, ahora también a través de Facebook. En este nuevo ciclo que iniciamos en coincidencia con la vuelta al cole, mantenemos nuestro compromiso de seguir ofreciendo a las familias temas de su especial interés. Nos ha sorprendido descubrir la cantidad de jóvenes campeones de España, de Europa o del Mundo con el denominador común de ser mallorquines. Aunque no se trata de una meta que debemos fijar para el futuro de nuestros hijos –no hay que forzar las cosas–, sí podemos, y debemos, estimular sus capacidades facilitándoles la práctica de actividades que les diviertan y resulten provechosas para su desarrollo personal. Este verano, Ronit y Samir, mallorquines de origen hindú, han ganado en China el Campeonato Mundial de Aritmética Mental para Niños ALOHA. Los expertos consideran que este método, basado en el uso del ábaco, mejora el rendimiento escolar. Próximamente hablaremos con ellos para comprobar si, además, esta práctica les divierte. Ya que se está expandiendo en los colegios como actividad extraescolar, podría constituir una buena opción para un determinado perfil de niño.

Recomendación cl

‘Els monstres de ca meva’, una coproducción de Quindrop e IB3 dirigida por Marta Hierro y Alberto Jarabo, recibió en julio el premio al mejor documental internacional de derechos humanos del New York International Independent Film Festival. Carmen Artero, la protagonista, acoge en su familia, en Mallorca, a niños que han vivido situaciones muy graves. Se puede ver en: www.monstresdecameva.com.

II Aniversario cl

fiesta para las

familias 9 de octubre

Página 5

Estrechamos nuestros vínculos Te invitamos a unirte a los amigos de Facebook de cincolobitos y a consultar nuestra revista digital en http://www.issuu.com

3


Sumario Página

10

Página

21

Página

Página

12

14

Carta de la directora P. 3

Aprender y crecer siempre disfrutando.

Familia al día P.5 P. 6 y 7 P. 8 P. 10 P. 11 P. 12 y 13

Fiesta para familias. II Aniversario de Cinco Lobitos. Agenda de actividades. Escoletas. La antesala de la escolarización. Libro. Anivesario de El Corte Inglés en Palma. Mediación familiar. Las claves del servicio público. Hotel. Iberostar Playa de Muro Village.

Salud P. 14 y 15 P. 16 P. 17 P. 18 P. 19

Entrevista Inma Cerdà. Directora de Asposcrom. Pediatría. Prevenir la obesidad infantil. Psicología. Actividades extraescolares. Parto. El papel de las hormonas. Reproducción asistida. Criopreservación.

Mascotas P. 20

Parásitos. SOS: Pulgas y garrapatas.

Página

7

Sorteo. II Aniversario cl

La infancia de P. 21

Tomeu Català. Director de Projecte Home Balears.

En Joan Petit P. 22 y 23

Visita. Raixa retroba el seu passat mil.lenari.

Disfruta de una noche de hotel con los tuyos Envíanos un e-mail –antes del 5 de octubre– a redaccion@cincolobitos.com con la palabra HOTEL en el asunto y participarás en el sorteo de noches de hotel para familias en el Iberostar Club Cala Barca. Los ganadores podrán disfrutar de una noche en una habitación doble (dos adultos y un niño) en este cuatro estrellas todo incluido, a partir del 9 de octubre y hasta el final de la temporada 2011. cl Escenas del reportaje gráfico de portada.

4

SARA DE BLAS

cincolobitos


II Aniversario cl

fiesta para las

familias

9 de octubre de 2010

Área de juegos del hotel Iberostar Club Cala Barca.

FOTO: IBEROSTAR

Sábado 9 de octubre

Con motivo de nuestro segundo aniversario, celebramos una fiesta con actividades para todas las edades. Habrá concursos, animación infantil, sorteos, talleres y muchas sorpresas. Aconsejamos vestir ropa cómoda: haremos yoga en familia. REDACCIÓN / cincolobitos

Las familias son las protagonistas del aniversario de cincolobitos. Pensando en ellas, en todos vosotros, hemos elegido un privilegiado entorno para celebrar un agradable día de fiesta: El hotel Iberostar Club Cala Barca. A partir de las 10.00 hrs. nos encontraremos en el ‘miniclub’ de este complejo ubicado en la cala Sa Barca Tran-

Fachada del hotel sede de la fiesta. cincolobitos

cada, a sólo 700 metros del Parque Natural de Mondragó. Ya nos hemos referido en nuestras páginas al extraordinario valor natural y paisajístico de la zona, así como a las magníficas instalaciones de este hotel, totalmente libre de barreras arquitectónicas. Y si os apetece aprovechar el fin de semana del puente en la zona, podéis alojaros –en régimen de todo incluido– a un precio especial. Es imprescindible tanto confirmar asistencia como reservar la/s noche/s de hotel, ya que las plazas son limitadas. Como todos somos una gran familia, podéis seguir los preparativos a través de . ¡Contamos con vosotros! cl Más información y reservas: Tel. 971 10 44 96 E-mail. redaccion@cincolobitos. com

SARA DE BLAS

Un gran día para las familias Oferta especial II Aniversario de cincolobitos

Iberostar Club Cala Barca

Calle Sa Barca Trancada s/n, Santanyí

1 Habitación doble*

43€ 47,50€

dos adultos + un niño

2 Habitación familiar*

TERCERO

20%

SEGUNDO

descuento

50%

PRIMER NIÑO

GRATIS

descuento

*Precios por adulto y noche en régimen de todo incluido.

5


Agenda REBECCA LINH RODGES

Familia al día

Actividades septiembre-octubre 2010 cincolobitos no se responsabiliza de los posibles cambios en la programación de las actividades. Recomendamos confirmar la información, y la disponibilidad de plazas, con los organizadores de los actos convocados antes de asistir.

Cuentacuentos

Talleres

Todos los sábados Cuentacuentos en la librería Peus de Tinta

18 y 24 de septiembre Cajón de sonidos

A las 11.00 h. C. Jaume Vidal Alcover 13, Palma. Tel. 971919019. Frente al Parc de Ses Fonts.

Viernes 17 de septiembre Riure de por 18.00 h. en la Biblioteca Municipal de Sant Llorenç. Plaça Nova, s/n. A cargo de Vicenç Amengual, de Voramar Teatre. A partir de cuatro años.

Miércoles 29 de septiembre El Pirata Toni-Trons A las 17.00 h. en la Biblioteca Municipal de Son Carrió. C/ Major, 7, 1r. A cargo de Guillem Sansó.

Jueves 7 de octubre L’Hora del conte amb Maria Bimbolles A las 17.00 h. en la Biblioteca Municipal d’Esporles. C/ de Ramon Llull, 3. Tel. 971 610 000 Primer cuentacuentos del curso.

Sábado 16 de octubre Damià el bufó ens duu un conte

Sábado 18, a las 12.00 h. y viernes 24, a las 18.00 h. CaixaForum. Plaça Weyler 3, Palma. Tel. 971 178 503. Actividad gratuita, de una hora de duración, dirigida a familias con niños de 5 a 9 años. Teléfono de inscripciones: 971 17 85 12. Con experimentos muy participativos y diferentes materiales podremos descubrir cuáles son las características del sonido, cómo se propagan y cómo puede percibirlos nuestro oído. Aprenderemos conceptos como la vibración, las ondas o la resonancia.

Sábado 25 de septiembre Cocina creativa para niños De 10.00 a 13.00 h. en La Real Biogranja. Camí La Real 5 (junto al Monasterio), Palma. Tel. 971 25 41 95. Maria Ángeles Obrador hará de tus hijos unos ‘pequeños chefs’. Muy divertido.

2 y 15 de octubre

A las 11.00 h. en la Biblioteca Municipal de Santanyí. C/ Bernat Vidal i Tomàs, 79. Tel. 971 653 394 Actividad a cargo de Joan Mª Pasqual.

¡Dibujísimo!: Anglada Camarasa desde el dibujo

Miércoles 20 de octubre El Petit Príncep

Duración 1 h 30 min. En CaixaForum. Pl. Weyler 3 Palma. Tel. 971 178 503. Actividad gratuita dirigida a familias. Niños a partir de 4 años. Plazas limitadas. Inscripciones: 971 17 85 12.

18.00 h. en la Biblioteca de Son Caliu. C/ Boranova, 8. Tel: 971 139 202. Emmanuel Danet echará a volar la imaginación de grandes y pequeños.

Jueves 21 de octubre Contacontes de tardor

A las 18.00 h. en la Biblioteca Municipal de Alaró ‘Joan Rosselló de son Forteza’. Clastra Son Tugores s/n. Alaró. Tel. 971 87 93 40. A cargo de Joan Mª Pasqual.

Viernes 22 de octubre Nino i la poesia 18.00 h. Bib. Municipal de Sant Llorenç. Pl. Nova, s/n. Tel. 971 569 654 Espectáculo a cargo de Te a tres dirigido a niños de a partir de seis años.

6

Sábado 2 de octubre l 11.30 h Viernes 15 de octubre l 18.00 h

Con la obra de Anglada Camarasa, los niños aprenderán a mirar el mundo con los ojos de un artista y a representarlo a su manera sobre el papel, mediante líneas, manchas y trazos multicolor.

FIra Domingo 3 de octubre VI Fira Dolça d’Esporles Oportunidad para disfrutar de lo más ‘dulce’ de la gastronomía de la isla. Incluye muestras de artesanía y actividades para familias. En el expositor de Habibi explicarán a los interesados el uso correcto del portabebés.

Crianza en brazos II Semana Internacional Del 6 al 12 de octubre. La programación incluye en Mallorca un concurso fotográfico de personas haciendo (buen) uso del portabebés. Se aceptan originales hasta el 25 de septiembre. Depués habrá exposiciones en Palma y en Inca, además de encuentros, desfiles, mercadillos, talleres, demostraciones de portabebés... y dos marchas reivindicativas de la crianza en brazos: en Palma (9 de octubre) y en Inca (10 de octubre). Más información: Círculo Materno Infantil de Mallorca / www.circulomaterno.org. Tel. 693 382 777.

Un papá muy unido a su hijo.

Crianza Martes 21 de septiembre La buena práctica: Cómo dar el pecho a un bebé. A las 17.30 hrs. en ABAM. C/ de la Rosa 3, 2º piso. 07003 Palma.

1 al 7 de octubre Semana Mundial de la Lactancia Materna Concentración de madres lactantes a las 11.00 h. en el Parc de la Mar.

Martes 5 de octubre Viernes 1 de octubre Taller de soporte al estudio Taller de masajes / Charla sobre el parto respetado 20.00 h. en la Bib. Mun. de Son Carrió. C/ Major, 7. Tel. 971 569 619. Taller a cargo de la Fundació Kairós.

Celebración

A las 17.30 hrs. en ABAM.

19 de octubre Rompemos mitos A las 17.30 hrs. en ABAM. Conoce las causas del fracaso en el amamantamiento. Mitos y tabúes.

26 de octubre Mantenimiento del suelo pélvico A las 17.30 hrs. en ABAM

Charlas Sábado 18 de septiembre El huerto urbano De 10.00 a 13.00 h. en La Real Biogranja. Camí La Real 5 (junto al Monasterio), Palma. Tel. 971 25 41 95. Aprende, de la mano de Manuel Font, las claves del compostaje.

Jueves 30 de septiembre Conferencia: ‘Nuestras infancias reflejadas’ De 17.00 a 20.30 h. en el Centre Cultural “SA NOSTR A”. C/ De la Concepció 12, Palma. Precio: 47 euros. Plazas li-

mitadas. Organiza: Crea_t Centro de Psicomotricidad. Teléfonos de reservas: 971-289588 / 638041983. La psicoterapeuta Laura Gutman se dirigirá a profesores, educadores, mediadores, médicos, psicólogos, asistentes sociales, comadronas, doulas, enfermeras, dirigentes políticos, pensadores, padres y madres, y a toda persona que desee contribuir a organizar un mundo más amable.

Marcha en bici Domingo 19 de septiembre Ruta solidaria en bicicleta a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer De 9.00 h. a 10.00 h. en Pl. Cort. Salida oficial: 11.00 h. Pl. de Cort Segunda Salida: 11.00 h. Hospital San Juan de Dios. I A partir de las 12.30h. Palma Aquarium: Talleres, juegos infantiles, sorteos... Inscripciones: Tienda de la Fundación Vicente Ferrer: Av. Argentina 61, Palma. Actividad conmemorativa del Día Mundial de las Personas Sordas. Partiremos del Ayuntamiento de Palma, o del Hospital San Juan de Dios, para emprender una ruta en bicicleta de 11 kilómetros, apta para personas de todas las edades y para cualquier tipo de bicicleta. El objetivo de esta marcha no es competitivo, sino que se trata de una acción de sensibilización social y de solidaridad con las personas que luchan por la eliminación de las barreras de comunicación, la igualdad de oportunidades y la difusión de la lengua de signos. Al inscribirte puedes hacer un donativo voluntario para el mantenimiento de una escuela de niños sordos en Kuderu-India y/o apadrinar a un niño sordo de ese país. También es posible hacer aportaciones en la cuenta de La Caixa 2100 3331 96 2200096273 (concepto: maratón solidaria).

cincolobitos


Agenda

Teatro Sábado 23 de octubre El hilo del mito: Mitos clásicos y tradición oral A las 11.30 hrs. y a las 18.00 hrs. En CaixaFòrum. Plaça Weyler 3, Palma. Tel. 971 178 503. Actividad gratuita dirigida a familias. Niños de a partir de 7 años. Plazas limitadas. Inscripciones al teléfono: 971 17 85 12. La civilización grecolatina fue capaz de crear y transmitir de generación en generación un conjunto de mitos muy útiles para enfrentarse desde una mentalidad narrativa prelógica con algunas de las preguntas esenciales que marcan la existencia humana. Estos antiguos relatos imaginarios, de gran belleza, han trascendido más allá del tiempo y han inundado el imaginario de nuestra cultura occidental. A través de una ligera dramatización que pone su énfasis en la narración, os proponemos una aproximación a tres mitos clásicos muy populares: el minotauro, Teseo y Ariadna y Dédalo e Ícaro. Seguro que las historias de estos personajes seguirán atrapando a las generaciones más jóvenes con sus interrogantes trascendentales.

cincolobitos

IX Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears Vilafranca de Bonany (octubre 2010) REDACCIÓN / cincolobitos

Las mejores propuestas de las artes escénicas para todas las edades se darán cita en Vilafranca de Bonany entre el 8 y el 12 de octubre. Durante cinco jornadas maratonianas, la localidad mallorquina se llenará de animación por los cuatro costados. La calidad de las actuaciones va en concordancia con su cantidad; son tantas que nos es imposible incluir la programación al completo en estas líneas. Podéis consultar el programa en: http://www.saxerxa.org. La ‘IX Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears’ sorprenderá a grandes y pequeños con la puesta en escena de obras como En Joan Petit Mariner, interpretada por La Fornal d’Espectacles; Rodolfo, un gegant de rondalles, de la mano del grupo de ‘teresetes’ Buits i Nous; Els fabulosos viatges de na Xinxeta i en Tico, que contará a los presentes Xinxeta; Cavallet de cartró, de la Compañía de títeres del Príncep Totilau y Cajal, el rey de los nervios, interpretado por Títeres de la Tía Elena... Todas ellas, sólo el primer día. La animación itinerante es otra de

sa Sort Llarga las propuestas que ofrecerá Biel de la Fira. Así, los Crespí. Pero hay Dimonis de Vilamucho más: Danfranca se encarzas, a cargo de gará de animar las la compañía Macalles con su Vilariantònia Oliver, tukada i Boiets e incluso alguna de Foc. Otro de que otra Acrolos espectáculos bàcia aèria, de ‘móviles’ de músila mano de Carla ca y animación es Dias Fontes. Ràdio BotifanfaY la magia rrons, de Els Bollegará el lunes tifanfarrons. en la Horabaixa En teatro todo de Circ, con las es posible, incluso siguientes acque los títeres hatuaciones: Oikos blen e interactúen Room (Circ i múcon actores y actrisica), Desquicia3 ces. La bella dor(T’CirCúsiC’S)., ment: la versió Un, dos, tres... Cartel de la Fira de Teatre. de les fades que marro és! (Rontrae a la Mostra la dalla de la compañía Còmica) y compañía Disset fils dará muestra de Màgic-Màgic (Adriana Produccioello. Otro espectáculo de ‘teresetes’ nes), entre otros. y actores es L’home cigonya, a carLa cigala i la formiga, de Xip go de Titiriteros de Binéfar. Xap y El Gran Pepot i la màquina La poesía también ha encontradel temps son otras de las propuesdo su lugar en la Fira con el recital tas del programa. cl Poesibilitats de l’Animalari de

7


Familia al día

Cómo elegir escoleta

La antesala de la escolarización La escoleta es el lugar donde el bebé experimenta su primera adaptación. Representa una fase intermedia entre la familia y el colegio que psicólogos y educadores consideran muy conveniente para el desarrollo del niño. Las hermanas Carmen y Reyes Tobalina Martínez nos explican, desde la Dirección de Mama Osa, lo que debemos tener en cuenta para conseguir la plaza acertada.

Sala de una escuela de educación infantil.

FOTO: MAMA OSA

REDACCIÓN / cincolobitos

con tiempo para conseguir/elegir plaza. 1Busca

Si pensamos matricular al bebé tras la baja maternal, debemos iniciar la búsqueda de escoleta incluso antes de su nacimiento. “En la mayor parte de las escoletas hay un solo grupo de bebés con 8 niños como máximo, por lo que no suele haber demasiada disponibilidad”, advierten desde Mama Osa. “Si, en cambio, deseamos incorporar al pequeño cuando haya cumplido uno o dos años, podemos esperar a sus primeros meses para iniciar la búsqueda de la deseada plaza”, explican.

centros y déjate 2 Compara aconsejar por otros padres. La existencia de unas buenas instalaciones, de un equipo profesional y experimentado, además de un adecuado proyecto educativo son, según las educadoras, las prestaciones que los padres buscan en una escuela de educación infantil. Del mismo modo, “factores como la proximidad al domicilio o al lugar de trabajo resultan de peso en la elección, como también las referencias que llegan de otros padres”, señalan. “Muy importante es la impresión que causa la escoleta a los padres en la entrevista con la dirección”. 8

todo lo que cada 3 Analiza escoleta aporta a tu bebé.

“La escoleta favorece el desarrollo de las capacidades del niño, que los profesionales conocemos y estimulamos en profundidad”. En este sentido, las directoras de Mama Osa hacen referencia a la adquisición de hábitos –comportamiento, higiene, alimentación, etc.– y a la sociabilidad. “En la escoleta se aprende a compartir en el amplio sentido de la palabra. No sólo objetos, sino también cariño, atención...”, explican. “La escoleta representa la primera fase de la separación padres-bebé. Los expertos y profesionales de este campo consideramos que la edad ideal para dar el paso son los seis meses del niño, ya que a partir de ese momento el vínculo materno-filial se hace más fuerte y la separación posterior podría ser más dolorosa”, comentan las educadoras.

la información que se ofrece a los padres. 4 Valora

Además de brindarles el tiempo que necesitan en sus ocupaciones diarias, la escoleta aconseja a los padres, transmitiendo tranquilidad, sobre todo en los casos de primeros hijos. “Frecuentemente asesoramos en cuanto a hitos del desarrollo –qué corresponde hacer a

cada edad– y sobre los hábitos alimenticios adecuados”, comentan desde Mama Osa. “Además, ofrecemos las pautas de reacción con respecto a determinados comportamientos –pataletas, terrores nocturnos...– y damos respuesta a cuestiones de educación en general. Mamá Osa, en concreto, dispone de un gabinete psico-pedagógico al que los padres pueden hacer consultas específicas, independientemente de la información y conversaciones que impartimos y mantenemos diariamente”.

la relación calidad-precio. 5 Evalúa

En cuanto a los precios, “como hay grandes diferencias entre lo que cobran unas y otras escoletas, es muy importante evaluar la relación calidad-precio. A veces, está totalmente descompensada”, señalan las educadoras. Por otro lado, “aunque con frecuencia se asocia ‘público’ a ‘gratuito’, no es cierto que la escoleta pública sea más barata. El precio de una plaza pública está en función de los ingresos familiares y puede ser muy superior al de una plaza privada. Sólo en los casos de familias con importante precariedad económica resulta más económica la escoleta pública”. cl cincolobitos


cincolobitos

9


Familia al día

Libro conmemorativo

Frida, el duendecillo que vive en El Corte Inglés En su decimoquinto aniversario en Palma, El Corte Inglés ha editado un libro que cuenta a los más pequeños su historia en Mallorca, a través de las vivencias de un duende que lo habita. LUCÍA GÓMEZ / cincolobitos

Psss!! psss!! Hola!!! Hola!!!... eh!!!... ¿No me ves o qué?... ¡Ah! ¡claro! no me ves porque soy un duende y resulta que a los duendes, aunque estemos, no se nos ve. En fin, por algo somos duendes!... Soy Frida, el duende de El Corte Inglés de Palma de Mallorca y hace que vivo aquí quince años, desde el 20 de septiembre de 1995...” Así comienza el relato con el que Victoria Sitges –conocida entre el público infantil por el personaje de Maria Bimbolles y sus cuentos– explica a los niños la historia de El Corte Inglés, desde su llegada a Mallorca, y su estrecho vínculo con la sociedad de la Isla. A lo largo del mes de septiembre en la planta ático del establecimiento de Avenidas han tenido lugar diferentes exposiciones, incluida la del popular personaje televisivo Bob Esponja, así como actos conmemorativos con sorpresas para todas las edades. La autora del libro deleitó a grandes y pequeños con su lectura. Y es que de la combinación de su amplia experiencia sobre los escenarios y sus estudios de psicología, esta palmesana es capaz de extraer los ingredientes necesarios para hacer volar la imaginación, como por arte de magia. Su personaje Maria Bimbolles y ahora, cómo no, Frida, son prueba de ello. “A la hora de escribir un cuento, no fuerzo las cosas –comenta Sitges– espero que el personaje venga a buscarme. En este caso apareció Frida como duende del establecimiento con toda su historia que contarme. Desde el principio quedó muy claro que se trataba de mostrar a los más pequeños los valores de El 10

Victoria Sitges, autora del libro protagonizado por ‘Frida’.

Corte Inglés como empresa –unidad en el trabajo, constancia...– y en eso me centré, descartando cualquier propaganda comercial. Simplemente se trataba de acercar El Corte Inglés a los más pequeños, a través del cuento”.

Posibilitar lo imposible

El personaje Maria Bimbolles, “es la parte de mi persona que hace que lo imposible sea posible”, explica. “Tengo la gran suerte de que un día vino a buscarme con un paraguas de lunares y una cesta y me empujó a un escenario lleno de ojitos abiertos y llenos de expectación. Desde entonces, Maria Bimbolles vive conmigo y me siento muy feliz”. Con la firme convicción de la importancia de mantener los valores clásicos en la educación, Victoria Sitges desarrolla parte de su labor en las aulas, don-

FOTO: EL CORTE INGLÉS

de informa a los niños sobre el cambio climático a través de su cuento En Pau i na Bimbolleta. La Xarxa de Biblioteques y la Fundación Iberostar son otros de los marcos en los que desarrolla su faceta de cuentacuentos. Pero volviendo a El Corte Inglés, la relación del establecimiento con Victoria Sitges es estrecha: El Corte Inglés acogió la presentación de su disco Aprenem Junts y la polifacética autora fue la encargada de presentar el concurso Modelo por un día. “Sería un placer que siguieran contando conmigo para sus actos infantiles”, manifiesta. Cabría preguntarse por el futuro de la simpática Frida después del aniversario. “Nunca se sabe lo que puede ocurrir”, comenta su creadora. Puestos a soñar, imaginemos que conecta con los niños y se convierte en un canal para transmitirles mensajes... “Me encantaría –confiesa–, ya que contar historias a los más pequeños me permite hacerles partícipes de mi visión de la vida. Para mí, desde luego, un lujo”. cl cincolobitos


Conciliación

Las claves de la mediación familiar como servicio público Resolver los conflictos surgidos en el marco de la familia a través del diálogo y de forma amistosa va a ser pronto más fácil en Baleares, gracias a la figura pública del mediador familiar. Estos profesionales serán los encargados de ayudar a las partes a alcanzar por ellas mismas soluciones a sus conflictos, tanto de pareja como con otros miembros del grupo familiar. Quedan excluidos los casos de violencia o que puedan constituir delito. REDACCIÓN / cincolobitos

La sociedad balear se encuentra a la espera de que el Parlament dé luz verde al Proyecto de ley que –a propuesta de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración–, aprobó el pasado mes de junio el Consell de Govern para hacer de la mediación familiar un servicio público. “Tanto los conflictos de pareja como los ocasionados en el marco familiar serán susceptibles de ser atendidos por un mediador del Govern, quedando

cincolobitos

Fina Santiago.

FOTO: CAIB

excluidos los casos en que se produzca violencia o maltrato, así como otras actuaciones que puedan ser constitutivas de delito” según ha explicado la consellera Fina Santiago. Según consta en el Proyecto de Ley, el procedimiento de mediación consiste en la intervención de terceras personas imparciales y expertas que ayudan a las partes a alcanzar por ellas mismas salidas amistosas a sus conflictos. El mediador nunca adopta decisiones, sino que son las partes quienes deciden y llegan

o no a acuerdos para solucionar sus diferencias. Serán materia de mediación: • Las medidas personales y patrimoniales derivadas de separación, divorcio y nulidad civil de matrimonio válido y no consumado. • La ejecución de las medidas judiciales adoptadas en casos de separación, divorcio, nulidad civil de matrimonio y reconocimiento civil de una sentencia eclesiástica de nulidad o de una decisión pontificia de matrimonio válido y no consumado. • La notificación por circunstancias sobrevenidas de las medidas personales y patrimoniales establecidas en un convenio regulador o en una resolución judicial firme dictada en los procedimientos nombrados en los puntos anteriores. • Los conflictos relativos a la obligación de alimentar a los parientes y los relativos a la atención de personas en situación de dependencia. • Las cuestiones relativas al ejercicio de la patria potestad, la guarda y custodia, régimen de visitas, las pensiones y los usos de la vivienda familiar. • Adopciones y acogimientos. • Conflictos entre hijos y progenitores, así como con otros familiares, siempre que se trate de materias que se acojan al derecho de familia y susceptibles de ser planteadas judicialmente. cl

11


Familia al día

Hotel. Iberostar Playa de Muro Village

1

Un universo de sensaciones Iberostar Playa de Muro Village ofrece al visitante el máximo confort, en un ambiente a la vez elegante y distendido que le permite disfrutar de la exclusividad sin renunciar al entretenimiento. REDACCIÓN / cincolobitos

En el más privilegiado emplazamiento del complejo Iberostar Playa de Muro, y en primera línea de la paradisíca playa que le da nombre, se encuentra el hotel Playa de Muro Village. Este cuatro estrellas, de categoría superior y estilo mediterráneo minimalista –completamente reformado en 2006– reparte sus 190 ha-

bitaciones entre siete bloques separados, de planta baja y superior, lo que aleja al visitante del turismo de masas. Cada una de las estancias está equipada con todo lo necesario para hacer sentir al huésped como en casa. Existe la posibilidad de alojamiento en habitaciones ‘superior’ –que pueden incluir salón-dormitorio con dos sofás-cama–

o en suits familiares. Las terrazas ofrecen vistas al mar o a las cuidadas zonas ajardinadas de este hotel que roza la playa de Muro: 5,5 kilómetros de costa con fina arena y unas poco profundas aguas cristalinas que la hacen ideal para los niños. En este inmejorable entorno, próximo al Parque Natural de la Albufera,

3 2 12

1 Vista de la piscina y el solarium de Iberostar Playa de Muro Village. 2 Entrada principal del establecimiento. 3 Una familia en la recepción del hotel. cincolobitos


PUBLI-REPORTAJE

Información y reservas En la web www.iberostar.com o llamando al 902 99 55 55, podrá ampliar la información sobre el hotel Iberostar Playa de Muro Village y formalizar sus reservas.

4 Terraza de una suite familiar con vistas al mar y a la zona ajardinada de las piscinas. 5 Buffet con show cooking. 6 Burger House en la playa. 7 Área de juegos del Miniclub.

4

5 las instalaciones del Iberostar Playa de Muro Village incluyen terraza-solarium con hamacas y sombrillas, piscina cubierta y jacuzzi. Para los más pequeños, el hotel dispone de piscina separada, animación y buffet infantil. Todo a su medida, al igual que las actividades del miniclub (4 a 7 años), el maxiclub (8 a 12 años) y el teenieclub (13 a 17 años).

7 cincolobitos

FOTOS: IBEROSTAR

6

Gastronomía y deportes

Los huéspedes del Iberostar Playa de Muro Village disfrutan en exclusiva de restaurantes e instalaciones deportivas. No obstante, pueden hacer uso del resto del complejo, que engloba un total de ocho bares distintos y tres restaurantes con show cooking. La oferta culinaria se completa junto a la playa, con un res-

taurante-grill buffet, un restaurante a la carta y el Burger House. Con animación ambiental diurna y nocturna –música de piano en vivo, shows para toda la familia y actuaciones musicales–, Iberostar Playa de Muro Village piensa incluso en los más ‘dormilones’, a quienes ofrece un abundante desayuno continental hasta el mediodía. Las instalaciones del resort posibilitan la práctica de deportes como el tenis y el volley-playa, además del fitness. Y para quienes buscan el mayor relax, el Thai Zen SPAce ofrece las más exóticas técnicas de relajación y artes curativas orientales: desde masajes hasta tratamientos corporales y faciales, pasando por la meditación y el yoga clásico. En Iberostar Playa de Muro Village el público familiar encuentra, con el mayor confort, la tranquilidad que busca en unos días de descanso, sin renunciar a las actividades lúdico-deportivas que tanto gustan a grandes y pequeños. cl 13


Familia al día

Entrevista: Inmaculada Cerdà.

“La detección e intervención temprana potencia las capacidades del niño” Este verano ha entrado en vigor el decreto que regula la red pública y concertada de atención temprana en el ámbito de los servicios sociales de las Islas Baleares. Inmaculada Cerdà, coordinadora de atención temprana de Aproscom, explica en esta entrevista cómo proceder cuando un niño de 0 a 6 años presenta problemas en su normal desarrollo. LUCÍA GÓMEZ / cincolobitos

PREGUNTA. ¿Cómo suelen reaccionar los padres ante el diagnóstico de un problema en el desarrollo normal de su bebé?

Inmaculada Cerdà.

ción a esta nueva situación es necesario contar con el apoyo de los familiares, los amigos, las asociaciones y los profesionales que trabajan en atención temprana.

P. ¿Cómo deben proceder? R. Es importante saber qué cosas se pueRESPUESTA. Inician un proceso emo- den cambiar y las que no, para concencional de dolor, parecido a la pérdida trarse en lo que se puede mejorar, intendel hijo que habían idealizado. Depen- tando siempre potenciar las capacidades del niño. La familia diendo de la gravedebe centrarse en el dad del transtorno “Es importante saber qué pueden sentir racosas se pueden cambiar y presente y aprender a valorar las cosas bia, culpabilidad, incluso no creér- las que no, para concentrar buenas, por pequeñas que parezcan, selo... Suelen pedir esfuerzos en lo que es una segunda o ter- posible mejorar, intentando que ocurren en el día a día. cera opinión. Bussiempre potenciar las can la causa, conocapacidades del niño.” cer el pronóstico, y P. ¿Cuáles son se plantean un sinlos principales fín de cuestiones: ¿qué podemos hacer? temores de estas familias? ¿Cómo se lo decimos a la familia?... R. Las familias viven en un continuo proceso de adaptación. Les van surgienP. ¿Cómo pueden reponerse? do preocupaciones, entre las que destaca R. Para afrontar el proceso de adapta- la preocupación por el futuro. Los padres 14

FOTO: FEAPS BALEARS

se hacen y nos hacen preguntas como: ¿andará?, ¿Cuándo hablará?, ¿Podrá llevar una vida normal?... P. ¿Que servicios presta el centro de atención temprana de Aproscom? R. El servicio de atención temprana de Aproscom está concertado con la Conselleria de Afers socials y es totalmente gratuito para las familias. Les ofrece fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva, apoyo emocional y orientación familiar. Hemos formado, además, un grupo de padres que se apoyan los unos a los otros. El equipo técnico del servicio está formado por profesionales de los diferentes ámbitos que configuran la Atención Temprana: psicólogo, médico, fisioterapeuta, logopeda y trabajador social. P. ¿Quién deriva a los usuarios de atención temprana a Aproscom? R. El centro de referencia en Atención temprana en Baleares es el Servicio de Valoración y Atención Precoz (SVAP). cincolobitos


Entrevista

Allí se realiza la valoración de cada usuario y, dependiendo de sus necesidades, les atienden directamente o les derivan al centro concertado más próximo a su residencia. La mayoría de los usuarios son derivados desde los servicios sanitarios –pediatras, especialistas en neuropediatría, en rehabilitación, etc.–; desde los servicios educativos –equipos de orientación, EAP, EOEP, tutores, etc.– o desde servicios sociales. En algunos casos son las propias familias las que acuden al centro por alguna preocupación respecto a su hijo/a. P. ¿A qué franja de edad van dirigidos los servicios de atención temprana? R. La atención temprana va dirigida a la población infantil de 0 a 6 años. Tanto a los niños que ya tienen un diagnóstico como a los que presentan factores de riesgo, de tipo biológico o psico-social. P. ¿Cual es su opinión sobre el papel de los padres y la familia? R. La familia es el entorno natural de los niños. Si representa el contexto de desarrollo más importante para cualquier niño, todavía más para los que presentan alguna discapacidad o riesgo de padecerla. Por eso, en el servicio los padres participan en todo el proceso de planificación e intervención con el niño. Son y deben sentirse protagonistas. P. ¿Qué probabilidades de éxito tiene la estimulación temprana? R. La detección e intervención temprana permite, en la mayoría de los casos,

cincolobitos

mejorar el pronóstico y potenciar al máximo las capacidades del niño. Al encontrarnos en edades tan tempranas, algunos de los diagnósticos son abiertos, no determinantes, al igual que la evolución, debido a la importante plasticidad del sistema nervioso. La capacidad de recuperación y reorganización orgánica y funcional del cerebro decrece de forma muy importante en años posteriores.

P. ¿En qué proyectos de atención temprana trabaja Aproscom? R. El nuevo decreto conlleva la obligatoriedad de la certificación de los centros, que ahora deben cumplir mayores requisitos de calidad. Certificarnos como centro es uno de nuestros objetivos prioritarios.

P. ¿Qué evolución ha notado en el campo de la atención temprana P. ¿Cómo ve el panorama de la desde que empezó a trabajar en este ámbito? atención temprana en Baleares? R. Desde 2007 se está trabajando mu- R. En los cuatro años que llevo trabajancho por mejorar la situación actual en el do en el servicio, he notado que la Adárea de la Atención ministración autoTemprana. Fruto de nómica está cada “Si la familia representa este trabajo ha navez más volcada en el contexto de desarrollo cido el Pla integral materia de atenmás importante para d’atenció primerenca ción temprana. Por cualquier niño, todavía 2009-2012 que, coejemplo, en este ordinando el ámbi- más para los que presentan tiempo se ha triplito social, el sanitacado el número de alguna discapacidad rio y el educativo, plazas y, por tanto, o riesgo de padecerla.” pretende mejorar ha aumentado el la atención que nenúmero de profecesitan todos los niños de Baleares con sionales que forman el equipo. dificultades en su desarrollo. Además, el decreto que acaba de apro- P. ¿Cuantos años lleva en funciobar el Govern para regular la red pública namiento Aproscom en Manacor? y concertada de atención temprana es R. La Asociación se fundó en 1969 y en muy positivo. Establece los requisitos 1975 abrió su primer centro, el colegio necesarios –tanto a escala de personal de Educación Especial. Luego se amcomo de elementos arquitectónicos– pliaron los servicios –centro ocupaciopara ofrecer un servicio de atención nal, centro de día, pisos tutelados…–, temprana de calidad. También fija otras para poder atender a las personas con condiciones para garantizar la mejor discapacidad intelectual de cualquier atención, como un plazo máximo de 33 edad. El servicio de atención temprana días para que un niño valorado con una nació en 1995. En 2005 se concertaron discapacidad o un trastorno sea deriva- 20 plazas con el Govern Balear. Ahora do al servicio de tratamiento adecuado. ya contamos con 61. cl

15


Salud

Pediatría

Obesidad infantil: Un mal del siglo XXI La alimentación poco saludable y la escasa práctica de actividad física son causas de sobrepeso, incluso a edades tempranas. Aunque las consultas de pediatría –con el seguimiento del Programa del Niño Sano– ofrecen las pautas de una alimentación saludable, generalmente los niños sólo suelen comer de manera equilibrada hasta los dos años. Es a partir de esa edad cuando, por diversas causas, se cae en la mayoría de los errores que conducen al sobrepeso y a la obesidad, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la “epidemia del siglo XXI en los países occidentales”. En la dieta de los pequeños, suele bajar el consumo de fruta –que es sustituida por lácteos–

verdura, legumbres y pescado, mientras se abusa de los zumos industriales y de la bollería en las meriendas. “Le doy esto por no discutir”, “Como sé que le gusta, seguro que come”, “Cómo no voy a darle galletas X si todos sus amiguitos las comen”... Con argumentos de este tipo, las familias intentan justificarse, aunque reconocen que quisieran una dieta distinta para sus hijos. La obesidad y el sobrepeso representan un importante problema de salud pública. Durante el curso 2004-2005 se realizó en nuestra comunidad el primer estudio

Un niño de corta edad merendando en un establecimiento de comida rápida.

16

FOTO: CINDY K.

Dra. Catalina Núñez Medicina Infantil

para conocer la prevalencia de obesidad en nuestros niños y jóvenes. Según el estudio, la prevalencia de obesidad está en un 9% y de sobrepeso en un 10%.

Conclusiones de un estudio

Entre sus principales conclusiones, el estudio destaca que la prevalencia de obesidad es mayor cuando los padres son obesos. Respecto a los hábitos alimentarios, se vio que con la edad disminuye el consumo de ensaladas y verduras, mientras aumenta el consumo de carne y comida rápida. En cuanto a la actividad física, un 24% de los alumnos no realiza actividad física fuera de la incluida en el colegio. Este porcentaje va aumentando con la edad. Existe una diferencia entre lo que las familias quisieran que comieran sus hijos y lo que realmente les ofrecen. Actualmente los factores implicados en el aumento de la obesidad son los cambios en la alimentación y en los estilos de vida. Una alimentación poco saludable, así como la realización de poca actividad física –nuestros niños y jóvenes permanecen sentados (TV, ordenador, Play…) durante muchas horas al día–, tiene relacion directa con la aparicion de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial y las enfermedades cardiacas. cl

cincolobitos


Psicología

Gema Torrens Psicóloga

“Vivir el ocio es, ante todo, aprender a desarrollar estrategias que nos permitan ejercitar nuestra creatividad, nuestras posibilidades y nuestras inquietudes”. José Cabrera, Desiderio Cantera

Un grupo de niñas en una clase de ballet.

FOTO: SXC

Actividades extraescolares ‘a la carta’ Deberán estar al alcance de nuestro poder adquisitivo y tener un carácter lúdico y formativo. Un año más nos encontramos con la ‘vuelta al cole’ y todo lo que ello implica: libros, uniformes, horarios, deberes, actividades extraescolares… De esto último hablaremos en el presente artículo. Las actividades extraescolares son un instrumento cuyos frutos y resultados van a depender, en gran medida, del uso que sepamos hacer de ellas. Pueden ayudar a despertar inquietudes, a reforzar el curriculum, a fomentar la creatividad, a desarrollar valores, aunque –eso sí– a condición de que tengamos claro qué queremos y hacia dónde vamos. Hay que distinguir entre actividades complementarias y actividades extraes-

cincolobitos

colares. Mientras las primeras completan la actividad escolar, las segundas tienen la finalidad de potenciar la creatividad y el desarrollo de la personalidad. Uno de los mejores servicios que pueden prestar las actividades extraescolares es motivar y ayudar para que nuestr@s hij@s aprendan a planificar su ocio, a vivirlo creativamente. Nadie se tomará en serio las actividades extraescolares si nosotr@s, como padres y madres, no somos capaces de darles la importancia que merecen. Debemos reflexionar sobre lo que nuestr@s hij@s necesitan y en la manera de ayudarles a elegir la actividad.

Recomendaciones

• Apostaremos por aquéllas en las que nuestr@s hij@s no van limitarse a escuchar, sino que van a participar y a desarrollar habilidades y destrezas. • Padres y madres tenemos derecho a participar e intervenir en actividades que sean asequibles a nuestro poder adquisitivo y enseñen a convivir, a relacionarse y a prepararse para afrontar la dura batalla de crecer como persona y de aprender a desenvolverse en el medio social. • Las actividades extraescolares deberán estar al servicio del desarrollo de la personalidad del niñ@ y tener un carácter, al mismo tiempo, formativo y lúdico. cl

17


Salud

Embarazo, parto, posparto

Salud

Controlar el parto, un poder que te es innato Durante el parto el organismo segrega adrenalina, endorfinas y oxitocina, hormonas que te permiten sobrellevar el dolor.

Jessica Hoelscher Matrona

Dar la luz es una oportunidad única para descubrir tus recursos internos y la capacidad y fortaleza que jamás imaginaste que tenías. Por haber compartido, como matrona, las experiencias de muchas mujeres –y como madre– sé que se trata de una vivencia muy valiosa. Sin embargo, también comprendo que por motivo de creencias, objetivos personales o vivencias del pasado, cada mujer planifica un tipo de parto distinto. Algunas tienen claro que desean un parto natural y otras apuestan desde un principio por la anestesia epidural, por ejemplo. Ninguna de estas opciones tiene que ver con su fortaleza de carácter, aunque sí –a veces– con la falta de información. Nadie puede predecir cuánto durará el parto, ni cuál será su intensidad... y está claro que todos tenemos un límite en el que decimos “hasta aquí he llegado”.

Tu respuesta al dolor

Una joven a la espera de ser madre.

FOTO: S. B.

Durante el parto, tu cuerpo responde al dolor segregando adrenalina y endorfinas. La adrenalina te dará energía. Las endofinas alivian el dolor y levantan los ánimos. ¿Sabías que comer chocolate da un ‘chute’ de endorfinas? La oxitocina natural, segregada por el cerebro, también eleva el ánimo

y tiene propiedades amnésicas. Es la responsable de que se olvide el ‘dolor’ después del parto, a diferencia de la oxitocina administrada vía intravenosa, que carece de estas propiedades.

Beneficioso para el bebé

El estrés normal durante el parto es beneficioso para el bebé. Las hormonas que generamos en este estado, producidas como respuesta al trabajo de parto, ponen en marcha el mecanismo de preparación final de los pulmones del pequeño. Una ansiedad y un miedo extremo pueden, sin embargo, serle desfavorables. Las técnicas usadas en el parto natural facilitan la dilatación, tanto en los aspectos fisiológicos como psicológicos. Al contrario que la anestesia epidural, que reduce las endorfinas, estas técnicas elevan su nivel. Aprendiendo y usando estas técnicas alternativas a los fármacos ganarás en conocimiento y en confianza en ti misma. Los estudios demuestran que la clave para una experiencia de parto positiva está en la sensación de poder y control. Durante todo el proceso, es importante que la mujer se siente segura, amada y respetada para que pueda vivir esta experiencia como la maravilla que es. cl

ESPACIO RESERVADO PARA SU

PUBLICIDAD

Anunciarse en cincolobitos es la manera más directa de llegar en Mallorca a las familias con niños o que los esperan. Solicite nuestras tarifas en publicidad@cincolobitos.com

18

cincolobitos


Ginecología El Instituto Balear de Infertilidad, Ginecología y Reproducción (IBILAB) se ubica en las instalaciones de la Clínica Son Moix, en el número 6 de la calle Antoni Villalonga, en Son Peretó (Palma de Mallorca). Tel: 902 62 77 77 Fax: 971 454 103 http://www.ibi-es.com

Margarita Torres Ginecóloga

Criopreservación de ovocitos ADAM CIESIELSKI

La planificación de la maternidad A lo largo de la vida, y especialmente a partir de los 35 años, los óvulos susceptibles de ser fecundados van disminuyendo, tanto en número como en cantidad. Cuanto mayor es una mujer, menos posibilidades tiene de quedarse embarazada. Sin embargo, muchas mujeres se plantean ser madre una vez alcanzada determinada posición social y laboral. Para entonces, pueden tener una edad que ya no es la óptima para lograr un embarazo. La congelación de ovocitos les permite ser madres sin recurrir a óvulos de donante. Con la aparición de la píldora anticonceptiva, en los años 60, se produjo un cambio radical en los valores sociales y, en particular, en la concepción de la maternidad. La planificación familiar permite hoy desarrollar el proyecto vital de formar una familia cuando se den las condiciones que los sujetos consideren adecuadas. La posibilidad de congelar óvulos es un paso más en este proceso. La medicina reproductiva debe estar al servicio de la sociedad. El ritmo de vida actual y la consolidación profesional y laboral de la mujer hacen que, en muchos casos, se retrase la maternidad. Al congelar los óvulos propios, puede optarse por la maternidad sin recurrir a óvulos de donante ya que se mantiene el potencial reproductivo de los óvulos hasta que la situación económica, laboral y personal garanticen la estabilidad que la mujer necesita para quedarse embarazada. El óvulo conserva la fertilidad del día en que se criopreservó. Gracias a un proceso denominado vitrificación, cincolobitos

la tasa de supervivencia de los óvulos congelados es superior al 95%, con la misma tasa de gestación que con óvulos frescos en un proceso de Fecundación in Vitro.

Un proceso sencillo

El proceso al que hay que someterse es sencillo y los requisitos –los mismos que se exige a cualquier mujer que vaya a someterse a un tratamiento de reproducción asistida– son mínimos: No tener ningún problema médico que contraindique el tratamiento y estar en edad fértil. No existe impedimento legal porque lo que se guarda congelado son ovocitos, es decir, células. Si la mujer decide posteriormente no utilizar esos óvulos, simplemente se descongelan. En primer lugar se realiza una estimulación ovárica, ya que lo deseable es conseguir más de un óvulo en el mismo ciclo. Durante aproximadamente una semana, la paciente debe ponerse una inyección subcutánea diaria y acudir determinados días al centro de re-

producción para controlar la respuesta de los ovarios al tratamiento. En general, todas las mujeres compaginan el tratamiento con su actividad laboral. Después, cuando los óvulos ya están preparados, se realiza la extracción a través de la vagina y bajo sedación para que la paciente no experimente molestias. Concluida la intervención, la mujer permanece en la clínica unas dos horas antes de poder regresar a su casa. En total, son unos doce días y, si todo va bien, puede preservarse la fertilidad durante años.

Enfermas de cáncer

Además, esta herramienta da esperanzas a mujeres jóvenes enfermas de cáncer. Los tratamientos oncológicos han mejorado mucho las tasas de curación y supervivencia, pero pueden dejar serias secuelas sobre la fertilidad. El programa de Preservación de la Fertilidad ofrece la posibilidad de conseguir un embarazo una vez curado el proceso oncológico. cl 19


Mascotas

El rincón del veterinario

Pedro Romaguera Veterinario

Consultorio Veterinario Establiments

ra

Envía tus preguntas a: consultorio@cincolobitos.com

www.veterinario-establiments.com

Las garrapatas suelen adherirse a los perros y, ocasionalmente, a los gatos.

CL

Máxima alerta: Pulgas y garrapatas La prevención impide la proliferación de estos parásitos tanto en nuestras mascotas, como en el entorno familiar “Un perro sin pulgas es como un jardín sin flores”. Aunque nada deseable, este dicho popular no se aleja de la realidad. La conjunción del calor estival y las lluvias condicionan la aparición de estos parásitos. De color marrón negruzco y forma estrecha y plana, las pulgas tienen una longitud de entre 1,5 y 4 mm. Su característica más notable es su espectacular capacidad para saltar. Gracias a sus largas y robustas patas son capaces de desplazarse hasta 70 cm con un solo salto. 20

Las pulgas de los gatos tienen menor tamaño que la de los perros. Estas últimas pueden llegar a ser molestas e irritantes para sus hospedadores provocándoles dermatitis alérgica. También pueden transmitirles infecciones parasitarias, como las tenias. Entre el uno y el 10% de las pulgas viven sobre el animal, el resto vive en el entorno en forma de huevos, larvas y pulgas jóvenes. Una hembra adulta después de estar una hora en un nuevo hospedador ya ha chupado tanta sangre

que su peso se ha incrementado en un 40%. La mayor parte de esta sangre la evacuará sin digerir. En un intento por defenderse de las pulgas, los perros se rascan y mordisquean furiosamente, especialmente los costados, la base de la cola y alrededores del ano. La irritación producida por la picadura de las pulgas se debe a su saliva, que produce intenso picor en perros con predisposición alérgica. En cuanto a las garrapatas, existen escritos del siglo primero A.C. que ya hacen referencia a estos parásitos capaces de transmitir infecciones bacterianas, víricas y parasitarias, dependiendo del entorno donde se encuentren. Por lo general se suelen adherir a los perros y, ocasionalmente, a los gatos. Prefieren los lugares de su cuerpo de piel más fina: cabeza, hocico, orejas, axilas, ingles y entre los dedos.

Prevenir y tratar

Además de protegernos, con la prevención evitaremos la proliferación de estos parásitos tanto en nuestras mascotas como en nuestro hogar. Conviene asesorarse con un veterinario, ya que en existen gran variedad de marcas y productos –collares, pipetas, champú...–, unos buenos y otros malos. La elección del producto dependerá del parásito o los parásitos que tenga tu mascota, o de los que desees prevenir. El grado de infestación, el número de mascotas en tu entorno y el lugar donde vives –campo o ciudad– serán factores decisivos. Por último, quitar una garrapata es tan fácil como desenroscarla en sentido inverso a las agujas del reloj, por ejemplo, con una pinza. Haceos la idea que sacáis un tornillo con la ayuda de un destornillador. cl cincolobitos


La infancia de Tomeu Català. Director de Projecte Home y Párroco de Puigpunyent

“De niño debía ser maduro, de grande he sido niño siempre” Bartomeu Catalá Barceló (Vilafranca, 1941) tuvo clara desde muy joven su vocación, a pesar de la oposición paterna inicial. Hijo único de un ‘picapedrer’ y maestro de obras, su padre anhelaba para él un futuro de arquitecto. Pero a sus 16 años pudieron más la tradición familiar materna y la llamada del Señor, y en 1967 terminó su formación en el Seminario y ofició su primera Misa. MARINA MARTÍN / cincolobitos

Imagen actual de Tomeu Català.

ta esa edad, aunque los niños del pueblo Casualidad o milagro, fue el único de fumaban hojas de higuera seca.” El padre Tomeu Catalá tiene su refulos cuatro hijos de la familia que sobrevivió al nacer, quizás porque nació un gio –la Ermita de Bonany– en su loca31 de agosto, día de San Ramón Nona- lidad natal, donde acude siempre que necesita reflexionar, orar o hacer una to, patrono de las parteras. Sus recuerdos de infancia vienen pausa. Considera fundamental saber marcados por la estrecha relación con parar para recargar las pilas que le persus padres, a los que amaba y respetaba, miten estar al frente de Proyecto Homy por los veranos en Vilafranca, a don- bre en Baleares desde hace 23 años, así de siempre volvía y vuelve a pesar de como de la parroquia de Puigpunyent, vivir lejos desde los nueve años, cuan- de la que es rector desde hace 18 años. do fue internado en la Porcíncula para, más tarde, continuar sus estudios en Espíritu de trabajo el colegio Lasalle. Fue allí donde deci- Mallorquín de sangre y de corazón, ha dió ser sacerdote, a pesar de que dicha vivido en distintas partes del mundo. De profesión implicaba dos sacrificios im- todas sus vivencias, extrae la experiencia portantes: el celibato y la pobreza. “De que hoy aplica en el centro que dirige en niño debía ser maduro, y asumí ambas Palma que, si todo marcha bien, estrenacosas sin problema; de mayor sin embargo, he sido niño siempre”, reflexiona, pensando en todos los proyectos en los que ha participado durante su vida. Recordando su infancia, Català nos hace una confesión: “Un día, de niño, me puse a fumar un puro y al oir los pasos de mi padre, lo tiré debajo de la cama. Él entró y lo encontró en seguida. A continuación me dijo que no quería que fumara hasta los 18 años. Y esperé has- Tomeu Català entre sus padres. FOTO: ÁLBUM FAMILIAR cincolobitos

FOTO: PROJECTE HOME

rá sede propia en pocos años gracias a su esfuerzo y al de todo el equipo. Catalá considera el espíritu de trabajo y la responsabilidad, valores fundamentales para la autoestima y la prevención de adicciones. En este sentido, “la familia es el primer factor de protección. Si una persona se siente querida y con raíces, tendrá autoestima. Por eso de niño, estando interno, jamás me sentí ‘abandonado’. Tenía claro mi origen y percibía el cariño de la familia”, comenta. Su encuentro con el mundo de las adicciones fue casual, fruto del contacto con jóvenes en institutos, en la cárcel... Según explica, tanto en la fase prevención como en de la superación “es importante que la familia sepa qué hacer. Además de saber afrontar el dolor, debe saber cómo tratar a quien tiene el problema”, explica. “Lo aprendimos en Italia. En USA, en cambio, no se trabajaba con las familias”. Mediante Projecte Home, cuyos resultados en Mallorca califica de “muy buenos”, Català intenta transmitir a quienes viven situaciones difíciles los valores y el cariño recibidos de su familia. “Lo importante es dedicar tiempo de calidad a los jóvenes y hacerles partícipes de un proyecto de vida”. cl Más información: Projecte Home Balears C. Oblates, 23 / Tel. 971 793 750 http://www.projectehome.com 21


En Joan Petit

Raixa

ESPAI PATROCINAT PEL

Diferents imatges exteriors de Raixa, els jardins i l’estany.

FOTOS: DCP3

Raixa retroba el seu passat mil.lenari La possessió de Bunyola cumpleix aquest mes un any de la seva apertura a tothom. JOAN ESTRANY / cincolobitos

A pocs quilòmetres de Bunyola, no gaire lluny del puig de sa Gubia, s’amaga una de les possessions de més anomenada de l’Illa. S’amaga perquè, tot i els seus més de 4.000 metres quadrats de construccions –cases, clastra, tafona, jardins, ermita, miradors...– hom no la veu fins que no la té davant el nas. Residència de comtes i cardenals, ha allotjat durant els seus vuit segles d’història 22

personalitats il·lustres com la beata Catalina Tomàs, l’arxiduc Lluís Salvador o l’actriu Lauren Bacall. Ara fa just un any que, després de més d’una llarga dècada de negociacions i alguns entrebancs, Raixa obria les portes per primera vegada a tots els mallorquins. De llavors ençà el seu portal roman obert de franc els caps de setmana de 10 a 14 hores. En el seu Die Balearen l’arxiduc Lluís Salvador d’Àustria, més conegut a Ma-

llorca com l’Arxiduc, parla de ‘Raxa’ en comptes de Raixa. Potser tot sigui una variant d’escriptura o potser s’esqueia millor a l’hora d’argumentar que el nom original de Raixa deriva de l’àrab Araxa, la qual cosa tendria cert sentit. Curiosament no acaben aquí les similituds lingüístiques. Araxa té una semblança, fonètica si més no, amb Ariccia, localitat italiana d’on el cardenal Antoni Despuig va adquirir les principals peces arqueocincolobitos


Raixa

Cronologia • Segle XIII: Tot fa pensar que l’origen de la finca és de l’època musulmana, malgrat això la primera constància documental data de la Conquesta de Mallorca per Jaume I al primer terç del segle XIII. • Segle XV: Entre els primers propietaris hi hagué la família SafortesaTagamanent, un llinatge nobiliari avui extingit. • Segle XVI: L’immoble pateix diversos incendis i setges durant les lluites de les Germanies (1521-1523), que enfrontaren pagesos i senyors. • 1660: Comença la nissaga dels Despuig. Ramon Despuig i Rocabertí, primer comte de Montenegro, inicia una de les etapes més pròsperes de la possessió.

lògiques del museu privat de Raixa (des de l’any 1918 les peces s’exposen al museu del castell de Bellver), tot aprofitant unes excavacions al tombant dels segles XVIII i XIX. El cardenal Despuig és el principal responsable que Raixa, Araxa... (Ariccia?) no sigui una possessió més. Al començament del segle XIX aquest il·lustrat illenc convertí la hisenda rural en quelcom més que unes cases senyorials. A la lloada finca bunyolina no hi manca cap element propi de la tipologia arquitectònica mallorquina, tanmateix n’incorpora d’altres que la fan única en la seva espècie. Uns jardins d’inspiració clàssica, una escampadissa de runes d’estètica romàntica i d’altres afegitons miraren d’adaptar el gust de les cases al de les vil·les romanes, que tant agradaven al religiós. Una balconada de deu arcs o llotja, d’on l’Arxiduc ens diu que s’albiren el cap Blanc, el puig de Randa i la badia de Palma, i l’estany dels jardins d’Apol·lo són potser les estampes que cincolobitos

• 1790: Podríem situar en aquesta data l’origen de la Raixa clàssica. El cardenal Antoni Despuig i Dameto (1745-1813), un dels fills del tercer comte de Montenegro, és en bona part l’artífex de les cases i jardins que avui coneixem. La quimera de convertir Raixa en una vil·la italiana es posa de relleu en la correspondència que el clergue manté amb la seva família des de Roma. Amb la refundació de la possessió s’hi va incloure un museu privat amb moltes de les peces arqueològiques i escultòriques que el cardenal col·leccionà durant la seva vida. • 1854: La Raixa romàntica. Potser aquesta sigui la data en què es finalitzà l’actuació pel que fa als jardins. Una placa a la part anomenada la Muntanyeta amb l’emblema dels Despuig i l’any en qüestió ens ho fa suposar. Un mirador neoàrab, un templet neoclàssic i una ermita foren algunes de les construccions revival que es feren un lloc dins els

més han captivat les nostres retines de tota la reestructuració. L’esplendor vuitcentista de Raixa contrasta amb la decadència progressiva que patí al llarg del segle XX. Els propietaris posteriors també hi van intervenir i encara avui les cases conserven una distribució molt semblant a la que tingueren durant el seu origen. Els visitants poden recórrer una part important de les estàncies de la planta noble i fer-se una idea molt aproximada de les dues cuines (una per als senyors i l’altra per al servei), dos menjadors (ídem) i diferents sales i alcoves, una de les quals està moblada a l’estil finisecular. Tot i això, fou segurament la rehabilitació duita a terme pel Consell de Mallorca i el Ministeri de Medi Ambient a partir de l’any 2003 la més important d’ençà del temps del cardenal Despuig. Anteriorment, l’any 1993, havia estat declarada BIC (bé d’interès cultural), però hagueren de passar encara deu anys de converses abans de iniciar-se’n la restauració tal com la coneixem avui. De resultes de l’actuació, Raixa disposa ara d’un espaiós aparcament, que fa més còmodes les visites, tot i que sacrifica l’esperit rural de l’entorn. La reforma tingué molt en compte l’eliminació d’obstacles arquitectòniques habilitant rampes i baranes

En Joan Petit

jardins, com també unes falses runes, que s’estilaven molt en aquell temps. • 1982: La Raixa de cinema. Jaime Chávarri començà a la finca bunyolina el rodatge de l’adaptació cinematogràfica de Bearn de Llorenç Villalonga. Els actors Fernando Rey i Ángela Molina acabaren d’immortalitzar així la mítica escalinata dels jardins d’Apol·lo. D’altres pel·lícules que s’han rodat en aquest exquisit plató són Muerte bajo el sol o El zel d’Antoni Aloy amb Lauren Bacall i Harvey Keitel. • 2001: La Raixa de música. Maria del Mar Bonet enregistra Raixa a començaments d’aquest segle. El disc es publicà durant un període en què l’Illa debatia sobre la necessitat que les administracions adquirissin l’immoble per assegurar-ne així la protecció o, per contra, permetre’n la venda. • 2003: Arranca la seva restauració. • 2009: Raixa s’obri a tothom. cl

per a les persones discapacitades i les famílies amb infants petits. Una part de les cases s’ha condicionat com a espai per a exposicions temporals i permanents, amb sala d’actes inclosa, que es fa servir sovint per a congressos i esdeveniments relacionats amb la gestió del medi ambient o qüestions de la pagesia. L’any passat s’hi celebrà el Congrés Europeu d’Agricultura Ecològica. A l’estiu la seva clastra es converteix en escenari de nombrosos concerts i actuacions a l’aire lliure. Actualment es treballa en la restauració dels jardins i l’hort, l’única raconada de l’enquimerada Raixa de Despuig pendent d’obrir-se als ulls i sentits de tothom.

L’Estany

Ni l’arcada, ni la clastra, ni els jardins, tal vegada sigui el safareig l’element més retratat de tot el complex de Raixa. Amb quasi 1.400 metres quadrats d’extensió i 10 metres de fondària, aquest petit llac artificial, avui distintiu de luxe i classe benestant, abastí al seu temps bona part del regadius de la finca. Les carpes i resta de goldfishes que neden a les seves aigües somes i d’una netedat opaca han perdut la por als visitants, responsables en bona part, tot i les contraindicacions, de la seva gens esvelta figura. cl 23


24

cincolobitos

Cinco Lobitos 17  

Revista especializada en familia e infancia. incluye una completa agenda de actividades para realizar en familia entre el 15 de septiembre y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you