Page 1

BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

“EL CORAZÓN NO CESA DE DESEAR…” Palabras que Sofía Barat le escribió a Filipina en 1818, ambas sabían que esta pasión por el Reino nace del corazón y siempre llega lejos. Nosotras también gozamos al sentirnos enviadas a navegar, teniendo como brújula, la Voluntad de Dios, sabiéndonos conducidas a nuevos mares: El de nuestro mundo interior con sus luces y sombras, El que nace del encuentro con nuestros hermanos y hermanas, que es regalo pero también exige respuestas concretas. Mares que nos salen al encuentro, en los que buscamos navegar juntas porque “vivir en comunidad sostiene y fortifica nuestro compromiso…” (Constituciones # 64)

En este boletín: No hay Amor más grande… .................................................... 2 Nuestra interculturalidad, una riqueza. ................................. 3 Días de encuentro con Jesús .................................................. 4 Nuestras Emociones y Sentimientos ...................................... 5 Asamblea Provincial................................................................ 6 "Estrechando lazos..." ............................................................. 7

Haití en tu corazón..................................................................8 UNIDOS EN LA ORACIÓN... ..................................................... 9 COMPARTIENDO LA VIDA… ..................................................10

1


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

No hay Amor más grande… por Virginia Gonçalves Borges, nscj Durante el mes de septiembre, hemos concluido nuestro mes de Ejercicios Espirituales, donde vivenciamos la 3ª y 4ª semana. Con la mente abierta, el corazón abierto y la voluntad abierta, fuimos siendo conducidas y transformadas por el Espíritu que vive en nosotras. Me doy por ustedes, para que crean en mi amor. Yo les di el ejemplo para que hagan lo mismo con sus vidas y para que sean felices. (Cfr. Jn 15) De la Cruz, a la resurrección, hemos sentido la fuerza y la profundidad del Amor más grande… En comunión con Jesús que entrega su vida por amor, hemos sentido y experimentado que el seguimiento pasa por el “fracaso”, pasa por la Cruz. Pero que todo se vive desde la perspectiva del Amor, donde toda angustia se transformará en alegría, y que esa alegría nada ni nadie quitará. La experiencia de estos ejercicios podría resumirse en la palabra EUCARISTIA. Todo lo rezado, celebrado y compartido fue en memoria de Jesús. Y esto es la Eucaristía… es la fuerza que nos impulsa, que alimenta nuestra fe, nuestra esperanza y nos configura a vivir al modo de Jesús, entregando nuestra vidas desde de la totalidad del Amor. A nuestras hermanas rscj, familiares y amigos que nos acompañaron con sus oraciones, nuestro abrazo lleno de gratitud. Muito Obrigada! Muchas gracias!

Principio del documento

2


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

Nuestra interculturalidad, una riqueza. por Elisa Castillo rscj El 18 de Setiembre celebramos el aniversario Patrio de Chile. La comunidad se vistió de azul, blanco y rojo, anunciando por todas partes la fiesta de la chilenidad, agradecidas por esta tierra acogedora y rica en su diversidad. Nos unimos a nuestras hermanas de Villa Alemana para celebrar. Disfrutamos del encuentro en un espacio de oración, agradecimos por nuestro país, saboreamos un rico almuerzo y tuvimos un momento de esparcimiento con juegos y bailes. El 12 de Octubre celebramos el día de las culturas. Quisimos ensanchar el corazón y no sólo celebrarlo en nuestra comunidad, sino ampliar la celebración con la Capilla Cristo Redentor, invitando a otras comunidades de la Parroquia. La ambientación de la capilla fue de mucho colorido. En las paredes, las banderas de Chile, México, Brasil y Perú. En el altar, paños de colores y la bandera Mapuche que representaba a nuestros pueblos originarios. Todo de alguna manera expresaba la experiencia intercultural que vivimos en la comunidad Mater Noviciado. En un ambiente de oración agradecimos nuestras raíces y todo el legado que nos han dejado nuestros pueblos originarios. Valoramos la riqueza de la diversidad; el sentirnos hermanos; invocamos al Señor por la unidad, la justicia y la paz en nuestros países.

Vivir la interculturalidad nos lleva a abrirnos al Espíritu presente en cada cultura y a comprometernos en un diálogo que nos hará capaces de celebrar juntas el banquete de Dios, donde cada persona encuentra su lugar. (Cap. 2000)

Terminamos con un pie de cueca y luego pasamos a compartir comida típica de cada país y entre cuecas, huayno, zamba y rancheras, seguimos disfrutando y celebrando.

Principio del documento

3


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

Días de encuentro con Jesús por Gissela Vilchez nscj Del 7 al 9 de octubre, alrededor de veinte jóvenes, catequistas de confirmación, de las parroquias San Felipe Neri, Sagrada Familia y La Asunción vivieron unos días de retiro espiritual, organizado por Yerka Ivulic rscj. Miluska y Gissela de la comunidad Mater Noviciado, y Bernardita Zambrano rscj acompañaron la experiencia. El lugar para vivir esta experiencia fue la casa de los Padre Oratorianos que tiene un paisaje privilegiado. Para las novicias acompañar la experiencia espiritual de los jóvenes se podría resumir con la cita de Éxodo 3, 5 “Descálzate porque la tierra que pisas es sagrada”. Por un lado, sentimos que para acompañar a los jóvenes Dios nos invitada a “descalzarnos” teníamos que salir de nosotras mismas, desinstalarnos de nuestros modos y formas y dar paso a la novedad. Esto suponía acoger en el corazón lo que nos compartían y junto con ellos reconocer el paso de Dios en esos días de silencio. Por otro lado, fue entrar en “tierra sagrada”. Ellos con mucha disponibilidad nos abrieron su corazón y lo que Dios iba tejiendo en sus vidas. Quedamos maravilladas del modo en el que Dios se hace presente en lo cotidiano y sencillo. Confirmamos que los jóvenes tienen deseos de encontrarse con Jesús y que en sus experiencias familiares y de amigos reconocen a un Dios encarnado. Fue una experiencia hermosa en la que los jóvenes nos permitieron percibir la belleza de su alegría, la fuerza de su fe, su convicción por seguir anunciando a Jesús, ya sea en su trabajo apostólico en la parroquia o en sus centros de trabajo o estudios. Quedamos con el corazón agradecido por ser testigos del amor que se da entre Dios y sus hijos. Dios siempre sigue siendo novedad. Principio del documento

4


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

Nuestras Emociones y Sentimientos por Jaqui Salazar nscj En el mes de octubre del 4 al 6 tuvimos el taller de desarrollo personal con Nancy Durand, rscj Peruana. Ella nos ayudó a reflexionar sobre las emociones y sentimientos, y cómo están estrechamente vinculadas a lo que somos, a nuestro carácter, a nuestro modo de ser y reaccionar, a lo que la realidad nos presenta, ya que son nuestra primera comunicación con el mundo, y con nosotras mismas. Al finalizar el taller, nos sentimos invitadas a reconocer que nuestras Emociones son el cultivo de nuestros Sentimientos más hondos, aquello con lo que intuimos y diferenciamos lo bueno de lo malo. Tenemos la necesidad de conocer, nuestras emociones y sentimientos para dialogar con ellos y aprovechar su energía, de modo que no terminen controlando nuestras reacciones y no terminemos dando respuestas inmediatas a lo que ellas nos proponen. Debemos ir tratando de comprender qué quieren decirnos para reconocer algo importante de nuestra personalidad que nos ayuda a desenvolvernos identificando aquello que nos produce alegría o felicidad. Al reconocer aquello que nos atrae, nos mueve, nos afecta, nos emociona; podemos descubrir el sentido de nuestra vida y cómo seguir escuchando a Dios que nos habla a través de nuestras emociones y sentimientos. Quedamos muy agradecidas y alegres por el espacio fraterno compartido con nuestra hermana Nancy donde continuamos descubriendo lo importante de irnos conociendo internamente.

Principio del documento

5


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

Asamblea Provincial por Anita Pérez rscj Siempre encontrándonos, siempre encontrándonos… es el canto con el que nos motiva Tere Lecaros a nuestros encuentros, esta vez para la asamblea provincial, en la cual tuvimos dos momentos importantes: la transferencia del Capítulo General y el discernimiento provincial. Iniciamos en la mañana del día sábado entrando por la “Puerta Santa” después de dar nuestra respuesta “aquí estoy” al llamado de Edith; dentro de la capilla, cada comunidad compartió el significado de cada paño (aguayo) presentado en el altar y oramos pidiendo bendición para nuestro encuentro en la asamblea. La sala, llamada capitular, estaba acondicionada para ofrecer un ambiente de oración, paz y serenidad, cada una estaba integrada en un “grupo hogar”. Las capitulares nos motivaron para tener una actitud de escucha “generadora”, con esta actitud comenzamos a escuchar a Queny, Gloria y Edith, su experiencia personal de participación en el Capítulo, después, con ayuda de la tecnología, nos hicieron memoria del Capítulo, después de cada presentación teníamos un momento de escuchar nuestras propias mociones y compartir en el grupo hogar, esta actitud de escucha generadora nos acompañó durante toda la asamblea, tanto en el grupo hogar como en los grupos de generación. La tarde del sábado y el domingo lo dedicamos al discernimiento provincial en el cual retomamos la síntesis de la reflexión de las comunidades, llevando esta reflexión a un momento de retiro personal, en el cual nos preguntamos sobre la vida nueva que está naciendo en la provincia, lo que tengo que dejar morir para que esta vida surja y qué tengo que dejar ir, en la provincia, para que crezca la vida que surge. En este momento de oración personal, experimentamos la cercanía del Corazón de Jesús que nos llevó a la capilla a entregar, por escrito, eso a lo que morimos en un ánfora, confiando en su amor y misericordia. El sábado, después de la comida tuvimos una fiesta de agradecimiento-despedida para Virginia, Miluska Gissela y Jaqui, en la cual las peruanas nos deleitaron con sus bailes folklóricos llenos de colorido y alegría; Virginia agradeció a la provincia todo lo bueno recibido en este tiempo del noviciado y cada comunidad ofreció a cada novicia un detalle preparado con cariño. El último día tuvimos la oración de envío, Edith entregó a cada comunidad el símbolo del barco “Rebeca” motivándonos a estar disponibles a “embarcarnos” con los nuevos desafíos surgidos en esta Región.

Principio del documento

6


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

"Estrechando lazos..." por Quena Valdés rscj Con alegría acogimos en comunidad a Camu, Helo y Edith, provinciales del Perú, Brasil y Chile, quienes nos visitaron entre el 17 y 21 de octubre. Fueron días para compartir la vida del noviciado, donde las provinciales se encontraron con Quena, por su servicio de maestra de novicias; con las profesas animando la misión de cada una y con las novicias. Juntas celebramos y agradecimos el camino recorrido como Noviciado Interprovincial y nos sentimos impulsadas a continuar la misión de acompañar la vida de las mujeres que están en sus primeros años de vida religiosa.

Principio del documento

7


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

Haití en tu corazón por Miluska Romero nscj El 5 de octubre nos enteramos que el huracán Matthew dejó a Haití en una situación alarmante, nuestras hermanas que residen allá nos enviaron una carta contándonos lo que estaban viviendo y pidiendo ayuda para las familias afectadas. Esta situación nos movilizó, deseábamos estar allá, sentíamos muy de cerca todo lo que se vivía en Haití. Janet Stuart decía que “Los lazos que Dios y la Sociedad han establecido entre cada una de nosotras, están llenos de verdad y de fuerza” y esta fuerza que nos une nos llevó a proponer una actividad que respondiese a nuestro deseo de ayudar. Compartimos a nuestra comunidad parroquial nuestra pretensión de hacer una “tallarinata” en beneficio de nuestros hermanos de Haití, esta idea fue acogida y juntos logramos reunir fondos para apoyar esta causa. Fue una actividad que nos unió en un mismo fin y aunque nuestro aporte monetario no es tan grande, sabemos que nuestro sueño de sentirnos hermanos y ayudarnos en las dificultades nos hace más humanos, con estos actos concretos queremos seguir dando vida. Agradecemos a todas las personas que nos ayudaron a sacar adelante esta actividad.

En este tiempo de adviento estamos invitados a hacer nacer la vida en medio de lo que acontece en nuestros días. nuestra comunidad parroquial dio una respuesta concreta haciendo donaciones, invitando a otras personas a unirse a esta campaña en favor de nuestros hermanos que están sufriendo. ¿De qué modo tú, quieres entregar vida?

Principio del documento

8


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

UNIDOS EN LA ORACIÓN... Damos Gracias a Dios por Kathy, Cath, Hiroko, Soco y Sook Hee por toda la vida entregada a nuestra querida Sociedad, que el viaje que ahora emprenden las renueve en amor y entrega.

Por la pronta recuperación de nuestra hermana Doris.

Por las familias chilenas que han sido afectadas por los incendios forestales que el Señor les de la fuerza para superar lo vivido.

Por los Pueblos Indígenas de nuestro continente para que sus derechos sean contemplados y puedan asegurar el BUEN VIVIR de sus comunidades.

Por nuestros hermanos de Haití, que siguen sufriendo las consecuencias del Huracán Matthew, el Señor les de la fortaleza para levantarse ante esta tragedia y mueva nuestros corazones para tomar iniciativas que respondan a sus necesidades.

Por las personas que forman parte de la Pastoral de la Diversidad Sexual de Valparaíso (PADIS) para que encuentren siempre acogida y respeto.

Por Toyita, Adriana, Valentina, Yara y Lucas de nuestra comunidad parroquial quienes se encuentran delicados de salud.

Principio del documento

9


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

COMPARTIENDO LA VIDA… ENCUENTRO CON LAICOS

Principio del documento

10


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

PASEO COMUNITARIO

Principio del documento

11


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

VISITA DE BERNARDITA DÉLANO rscj (Finalizando el taller “Historia de la Sociedad”)

VISITA DE GUILLE rscj (Compartiendo el enfoque de la Educación Popular en el taller de Misión Educadora)

Principio del documento

12


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

VISITA DE BERNARDITA ZAMBRANO rscj (Compartiendo sobre el Voto de Obediencia en el taller de Constituciones)

VISITA DEL P.GONZALO DUARTE sscc, OBISPO DE VALPARAISO

Principio del documento

13


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

VISITA DE LEO, QUIEN HACE SU CAMINO AL DIACONADO, PAULA SU ESPOSA Y SU HIJA ELISA

VISITA DE MARISE Y CIBELE rscj

Principio del documento

14


BOLETÍN DEL NOVICIADO INTERPROVINCIAL SETIEMBRE - OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

ORACIÓN EN EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

Principio del documento

15


Boletin set, oct, nov 2016  

Boletín del Noviciado Interprovincial - setiembre, octubre y noviembre 2016

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you