Page 1


Presentación del Taller de Sueños Protagonistas, Ideas y Esfuerzo

07

Martín Palermo Padrino de La Fundación SOS Infantil

09

Entrevistas a los Chicos Sueños, Fantasias y Dibujos

12

Los Padrinos y sus Historias Responsabilidad, Participación y Compromiso

30

La Vida Continúa Registro del después

42

Sueños en Equipo

49

Palabras de Cierre Epílogo del Presidente del C.A.B.J.

52


Presentación El texto que se acompaña en las páginas siguientes, es un relato sencillo pero muy preciso de una intervención social exitosa. Las necesidades en el área son múltiples y están dispersas en el territorio de la Boca- Barracas y es obvio que el modo de abordarlas es diverso y depende de las posibilidades, de las capacidades creativas y de los talentos puestos en juego. El Club Atlético Boca Juniors, además de ser el club más importante de la Argentina, fue la puerta de entrada para una experiencia innovadora y de altísimo impacto. Los Sueños, son también como el fútbol, un lenguaje universal, un articulador social y un modo de construir vínculos. Boca nos permitió trabajar en ese universo de necesidades no satisfechas de los pibes del barrio y dar cuenta de los sueños. Poco podría haber hecho la Fundación S.O.S. Infantil a pesar de su extensa trayectoria, de su calificación profesional y sus 20 años de vasta experiencia en comunidades urbanas y semi-urbanas de la ciudad y del gran buenos aires; sin la mediación de los sueños como lenguaje y de Boca como director de orquesta. Esta convergencia de instrumentos eficaces y capacidades profesionales instaladas, dio como resultado, esto que se puede calificar como “Intervención Social Exitosa” entendiendo por ello el cumplimiento de los objetivos propuestos, los plazos acordados y la incorporación de líderes deportivos, sociales y políticos a actividades sociales con grupos vulnerables. Muchas voluntades se necesitan para cumplir 100 sueños y allí estuvieron los dirigentes del club para dar su apoyo, los jugadores de Primera para dar un uso solidario a su imagen, los profesionales de todas las profesiones del vivir que forman parte del staff de la SOS Infantil: los profesores del taller de fútbol, de murga, de baile, de plástica, de cine los psicólogos y psicopedagogos, los comunicadores, un colectivo de trabajo, muchas voluntades, un empeño común: trabajar en el espacio de la Boca-Barracas territorio de claro-oscuro, espacio con carencias marcadas pero con gente con ánimo de crecer, de superarse, de vivir mejor. El diseño del programa marco “Los Chicos Xeneizes”, programa social asociativo de la SOS Infantil con el CABJ, que tiene una década de funcionamiento ininterrumpido; pretendió descubrir la po-

7-


tencia que tiene para la tarea social, un club de tamaña aceptación popular como Boca y aprovechar todas las facilidades dadas por la institución: capacidad de convocatoria, espacio para el imaginario y los sueños y el estímulo gigantesco del fervor y la pasión. Boca y el fútbol, amalgamado con los sueños, fue el vehiculo desde donde se identificó la necesidad, se realizó la convocatoria y se capturó la solidaridad para con los chicos soñadores, de aquellos que quieren al club y también al barrio. Nuestro trabajo desde la Fundación S.O.S. Infantil, consistió en facilitar, en unir, en consensuar en la búsqueda de soluciones; en reflexionar en un marco referencial que permitiera desplegar lo que estaba oculto, latente, dormido. Tanto el sueño de un chico como en la concreción del mismo. Tanto en sus deseos postergados como en la capacidad y el soporte instalado para satisfacerlo y para concretarlo. La SOS Infantil creada en 1989 que ha desplegado iniciativas en el gran Buenos Aires, José león Suarez, Caseros, Los Polvorines, Mariano Acosta, Marcos Paz, La Plata y dado apoyo técnico a innumerables proyectos sociales en el país, comprobó que en ningún caso el estímulo, la capacidad de despliegue, las concreciones han tenido la persistencia en el tiempo y en la calidad que hemos logrado en nuestra gestión asociada con el CABJ que lleva 10 años. Por primera vez en 1999, los hoy 250 chicos del barrio, vinieron contentos a tocar en la murga, a bailar, a pintar, a ver cine, pero sobre todo a jugar al fútbol durante todo el año con los talleres regulares que se implementan... y desde aquel momento nos cuentan sus sueños. Así y de manera intensa hemos logrado consolidar los lineamientos de una faceta distinta de pasión futbolera, en otras canchas de Argentina y de Latinoamérica y del mundo; Boca y la Fundación SOS Infantil dicen presente con el trabajo social que ha ganado poco a poco la confianza de todos; dirigentes, socios simpatizantes y la propia población involucrada que, en buena hora, no dejará de seguir soñando. Gracias a todos María Schwelm


Hola, soy Martín. Seguramente conocen una cara de Palermo, la pública, la profesional, la que está siempre en todos los suplementos deportivos, la que construyo todos los días, particularmente los domingos cuando pareciera ser que lo único que hay en la vida es el fútbol. No tengo ningún reproche para este deporte que ha sido mi ventana a la vida. Este juego colectivo maravilloso que armoniza voluntades, disciplina talentos, suma esfuerzos en pos de un objetivo común y mejor sistematiza la necesidad de conciliar el mejor rendimiento individual con el máximo resultado colectivo. Desde este punto de vista, el fútbol es una apretada síntesis de la vida misma donde en el esfuerzo de construir un ámbito de convivencia justa y solidaria debemos poner lo mejor de nosotros mismos, nuestra buena voluntad para lograr inclusión e igualdad de oportunidades para todos. Es por eso que he decidido sumar mi grano de arena y dar lo mejor de mí para que esta tarea destacada del Club y la Fundación SOS Infantil se desarrolle y crezca de cara a las necesidades de los chicos del barrio que nos cobija. Estoy orgulloso de ser el padrino de “los Chicos Xeneizes” y estoy convencido de que juntos haremos los mejores goles.


“ Juegan

Son todos pibes,

son todos del barrio de la

Boca,

en el mismo equipo,

Aman la vida,

sueños

y tienen aunque la vida apremie…


Entrevistas a los chicos: Sueños, Fantasías y Dibujos Este proyecto fue realizado entre los meses de Abril y Diciembre de 2008, para los chicos que participaban de los talleres de murga, futbol, baile y plástica. Los relatos de los sueños surgen a partir de entrevistas individuales que pusieron en juego vivencias personales en un clima de intimidad y confianza.


Giuliano Mi nombre es Giuliano, tengo 8 años y estoy en 3º grado. Vivo con mi papá, mi mamá y mis hermanos. Soy feliz metiendo muchos goles como el viernes pasado. Las cosas que me ponen triste son caerme, perder partidos y que no me quieran como soy. Algo que me gustaría es no usar lentes porque no me gusta que me digan anteojito. Ahora tengo novia y a los 20 años me imagino casado y siendo un buen jugador como mi hermano. Para mí un sueño es algo que tenés para no aburrirte cuando dormís.

“Mi sueño es meter un gol olímpico y tener un trofeo grande”

Irina Me llamo Irina, tengo 6 años y estoy en 2do. grado. Vivo con mi papá, mamá y un hermano de 3 años, Lautaro. Hace un año vengo al taller de Sueños. Un día feliz es cuando voy al parque y me divierto en los juegos. Me pone triste cuando mi hermano llora porque se va mi primo y se pone mal. Me gustaría cambiar la casa. Quiero una casa mas linda. A los 20 años voy a trabajar. Cuando sea grande me gustaría ser doctora de chicos. Un sueño es cuando soñás algo lindo

“Mi sueño es tener una muñeca grande y un osito”

13 - Gracias ANDREANI por habernos ayudado a cumplir los sueños de estos chicos.


Nathaly Me llamo Nathaly. Tengo 12 años y estoy en 6to. grado. Vivo con mi tía, mamá y 3 hermanos. Este año empecé a venir al taller de futbol. Un día feliz es cuando mi mamá esta tranquila. Me pone triste que se enoje mi mamá y no me deje ver a mi tía. Algo que me gustaría es haber conocido a mi papá, cambiar mis dientes y no trabarme tanto en el estudio. Cuando sea grande quiero ser odontóloga, ser jugadora de fútbol profesional y ser aceptada tal cual soy. Para mi, un sueño es algo que tenés guardado muy profundo y querés que se cumpla.

“Mi sueños es arreglarme los dientes, jugar un campeonato en Boca, ganar y que mi tía me vea. ”

Jennifer Mi nombre es Jennifer, tengo 15 años y estoy en 3º año. Vivo con mi papá, mamá y mi hermano. Soy feliz desfilando con la murga en carnaval. Me pone triste que alguien esté enfermo. Estoy contenta con la vida que tengo, no quiero cambiar nada. A los 20 años me imagino grande, con el secundario terminado. Quisiera ser contadora pero, en realidad, me interesa satisfacer las necesidades de las personas. Para mi un sueño es tener algo que te guste, algo a futuro, una carrera.

“Mi sueño es terminar mis estudios, recibirme y tener algo que sea mío: una casa. También quiero una camiseta firmada por los jugadores.”


Erika Mi nombre es Erika, tengo 8 años y estoy en 3º grado. Vivo con mi mamá, mi padrastro y tres hermanos. Me hace feliz festejar algo con mi familia y me pongo triste cuando pienso en mi papá. Una cosa que me gustaría cambiar es portarme mejor. A los 20 años me imagino linda, con hijos y esposo. Quiero ser modelo. Para mi un sueño es algo que se puede cumplir.

“Mi sueño es conocer una jirafa, tener maquillajes, tener ropa más linda y más nueva.”

Carlos Me llamo Carlos. Tengo 15 años y estoy en 3° año. Vivo con mi mama, papa, dos hermanos y una sobrina. Hace 3 años que vengo al taller de futbol. Un día feliz es estar con compañeros charlando y jugando a la pelota. También estando con mi familia. Algo que me pone triste es que todos se pongan en contra mía. A los 20 me imagino jugando en Boca, con hijos y familia. Cuando sea grande quiero ser futbolista o ser buena persona como mi papá. Un sueño es algo que te impulsa a seguir.

“Mi sueño es jugar en 1° división, ser reconocido, conocer a los jugadores y tener una remera de Boca firmada.”

15 - Gracias PAOLINI por habernos ayudado a cumplir los sueños de estos chicos.


Alejandro Me llamo Alejandro. Tengo 11 años y estoy en 6to grado. Vivo con mi abuela, mama y tío. Tengo 3 hermanos. Hace un año que vengo al taller de murga. Soy feliz jugando a la pelota en algún club y yendo a la escuela. Me pone triste cuando no hay taller de murga y no se puede ensayar. A los 20 me imagino jugando a la pelota. Cuando sea grande quiero ser jugador de fútbol, y si no tenista y abogado. Un sueño es hacer lo que querés.

“ Mi sueño es ser jugador de fútbol, tener una camiseta firmada por los jugadores, conocer a Riquelme.”

Alan Me llamo Alan. Tengo 11 años y estoy en 6° grado. Vivo con mi mama, papa y dos hermanos. Hace dos años que vengo al taller de futbol. Un día feliz es salir con mis amigos. A los 20 años me imagino alto, estudiando enfermería. Cuando sea grande quiero ser enfermero. Un sueño es algo que uno quiere cumplir.

“Mi sueño es poder ser enfermero. Jugar a la pelota. Tener la Camiseta de Banfield”


Anabella Mi nombre es Anabella, tengo 10 años y estoy en 5º grado. Vivo con mi mamá, mi papá y cuatro hermanos. Un día feliz es paseando junto con mi familia. Algo que me puso triste fue dejar la infancia y no ir más al jardín. En el fututo me imagino con una carrera grande yendo a la universidad. Quiero ser periodista en un noticiero de televisión. Para mi, un sueño es alejarte de la vida, algo que te gustaría mucho.

“Mi sueño es arreglar el cuarto, tener más muebles, maquillajes y cajas para archivar.”

José Manuel Mi nombre es José Manuel, tengo 12 años y estoy en 5º grado. Tengo diez hermanos. Soy feliz cuando voy a la Iglesia y me pone triste que mis papás estén separados. Me gustaría cambiar la vida de mi familia, que me regalen una bici y ropa piola. Cuando sea grande quiero ser electricista. No sé que es un sueño. En la Iglesia me dirían cerrá los ojos y soñá.

“Mi sueño es tener una pelota, una bici y una compu.”

17 - Gracias GOBIERNO DE BUENOS AIRES por habernos ayudado a cumplir los sueños de estos chicos.


Mauricio Raul Mi nombre es Mauricio, tengo 10 años y estoy en 2° año. Vivo con mi mamá, mi papá y mi hermano. Soy feliz andando en bici y jugando a la pelota. Me pone triste que no me den jugo. Cuando sea grande quiero ser mozo.

“Mi sueño es tener una pelota, un equipo de fútbol y botines de Boca.”

César Mi nombre es César, tengo 13 años y estoy en 7º grado. Vivo con mi mamá, mis cuatro hermanos y tres sobrinos. Un día feliz es estar con los amigos, con mi familia y venir al taller de fútbol en Boca. Me pongo triste cuando veo a conocidos que se drogan por la calle. A los 20 años me imagino trabajando. Cuando sea grande me gustaría ser doctor. Un sueño es algo que podría pasar con esfuerzo y dedicación.

“Mi sueño es ser doctor, técnico electricista, tener una guitarra, poder tocar y tener botines Nº 39.”


Matías Mi nombre es Matías, tengo 13 años y estoy en 1º año. Vivo con mi mamá, mi papá y dos hermanos. Un día feliz es cuando me va bien en las pruebas y me pongo triste cuando no me dejan ir a algún lado. Me gustaría no decir tantas malas palabras y hablar mejor. A los 20 me imagino alto y flaco. Cuando sea grande me gustaría ser policía. Para mi un sueño es hacer feliz a alguien, algo que querés que se cumpla.

“Mi sueño es tener un par de botines de Boca (Nº 40).”

Brenda Mi nombre es Brenda, tengo 14 años y estoy 2º año. Vivo con mi mamá y mi papá, no tengo hermanos. Un día feliz es cuando salgo con mis amigas. Me ponen triste las peleas, no me gusta que me molesten porque me da bronca. Me gustaría cambiar mi forma de ser y no ser peleadora. Cuando sea grande me gustaría ser policía y empresaria. Un sueño es estar con mi mamá.

“Mi sueño es tener una bici.”

19 - Gracias SILOS ARENEROS BUENOS AIRES por habernos ayudado a cumplir los sueños de estos chicos.


Hugo Mi nombre es Hugo, tengo 15 años y estoy en 3º año. Vivo con mi mamá y un hermano. Un día feliz es cuando me salen las cosas bien. Me pongo triste cuando mi vieja se pone mal. A los 20 años me imagino más alto. Cuando sea grande me gustaría ser enfermero. Para mi, un sueño es algo que te gustaría que pase.

“Mi sueño es tener una bici.”

Cristian Mi nombre es Cristian, tengo 12 años y estoy en 6º grado. Vivo con mi mamá, mi papá y cuatro hermanos. Un día feliz son los domingos en familia. Me pone triste cuando me bajan las notas y me gustaría ser alto. A los 20 me imagino con novia. Cuando sea grande quiero ser veterinario. Un sueño es cuando pedís un deseo que no tenés.

“ Mi sueño es tener una pelota y botines.”


Cristian Mi nombre es Cristian, tengo 7 años y estoy en 2º grado. Vivo con mi mamá, mi papá y dos hermanos. Un día feliz es cuando voy a la casa de mi tío y me gusta jugar a la pelota. Nada me pone triste pero me gustaría cambiar de ropa. Cuando sea grande me gustaría ser futbolista y vendedor.

“Mi sueño es que el Ratón Pérez me traiga monedas, ropa nueva, medias nuevas.”

Claudio Mi nombre es Claudio, tengo 8 años y estoy en 3º grado. Vivo con mi mamá, mi papá y mi abuelo. Un día feliz es cuando puedo andar en barco. Me pone triste que me rompan las cosas. A los 20 años me imagino flaco y lindo. Cuando sea grande quiero ser abogado. Un sueño es algo que a mí me gusta mucho.

“Mi sueño es tener una cancha para jugar a la pelota, tener una mascota y visitar a mi abuela a Paraguay.”

21 - Gracias LA PERLA por habernos ayudado a cumplir los sueños de estos chicos.


Alexis Mi nombre es Alexis, tengo 9 años y estoy en 3º grado. Vivo con mi mamá. Soy feliz cuando hay sol y me pone triste cuando me rayan el cuaderno. A los 20 años me imagino lindo y con cabello largo. Cuando sea grande me gustaría ser constructor de casas. Para mi un sueño es una pesadilla o algo que me gustaría.

“Mi sueño es tener una bicicleta.”

Julián Mi nombre es Julián, tengo 8 años y estoy en 3º grado. Vivo con mi mamá, mi papá y mi hermana. Para ser feliz quiero ganar un torneo de fútbol y ganar una copa de 1,10mts. Me pone triste que no poder ir a la cancha porque es muy tarde. Me gustaría medir 1,32 mts. y jugar en la primera de Racing. Cuando sea grande me gustaría ser jugador de fútbo arquero. Para mi, un sueño es algo que pensás mucho y que querés que pase.

“Mi sueño es salir campeón con Racing y tener una pelota de fútbol firmada por los jugadores de Racing.”


Brenda Mi nombre es Brenda, tengo 11 años y estoy en 4º grado. Vivo con mi mamá, papá y 3 hermanos.Hoy es un día feliz, cuando fui al taller de fútbol por primera vez también fue un día feliz porque son buenas personas. Me puse triste cuando fallecieron mis dos abuelos. Me gustaría cambiar mi comportamiento porque ando mucho en la calle con mis amigas. A los 20 años capaz que tengo hijos. Cuando sea grande me gustaría ser empresaria y modelo. Para mi, un sueño es ser feliz.

“Mi sueño es tener lo que quiero y viajar a Mar del Plata a conocer el mar. Lo imagino con peces.”

Sheila Mi nombre es Sheila, tengo 4 años y voy al jardín. Vivo con mi mamá, mi papá y mis hermanos Santiago y Emi. Soy feliz cuando llega papá a casa y me pone triste que mi mamá me rete cuando me porto mal. Cuando sea grande quiero ser doctora. Un sueño es cuando me apagan la luz.

“Mi sueño es tener zapatillas con brillo de Barbie”

23 - Gracias AMAOTE por habernos ayudado a cumplir los sueños de estos chicos.


Soledad Mi nombre es Soledad , tengo 10 años y estoy en 4º grado. Vivo con mi mamá, mi papá y un hermano de 12 años. Un día feliz es venir a la cancha, sólo estuve una vez para el cumple de Maradona. Me pone triste no tener amigas. Me gustaría que mi papá pueda pagar todos los impuestos y que podamos tener una casa. Cuando sea grande me gustaría ser cantante y futbolista. Un sueño es “algo que uno espera”.

“Mi sueño es tener una hermanita, que mi hermano no se pelee conmigo y tener cosas nuevas para mi cuarto.”

Brian Mi nombre es Brian, tengo 12 años y estoy en 7º grado. Vivo con mi mamá, mi papá y mis hermanos. Somos de Jujuy. Un día feliz es andar con mi hermano en bici pero me pone triste cuando le pegan a él. Cuando sea grande me imagino trabajando y también me gustaría ser futbolista. Para mi, un sueño es algo que querés tener.

“Mi sueño es jugar en Boca y tener una bici.”


Santiago José Mi nombre es Santigo, tengo 5 años y voy a sala roja. Vivo con mi mamá, mi papá y mis hermanos Sheila y Emiliano. Estoy feliz cuando hay diversión, me gusta andar en bicicleta sin rueditas. Me pone triste que me reten y no ver a mi abuela. Cuando sea grande quiero escribir poemas, ser colectivero y cocinar. Sé cocinar pizza chiquita. Para mi, un sueño es algo de terror, me da miedo.

“Mi sueño es tener una bici porque la mía está rota.”

Sebastián Mi nombre es Sebastián, tengo 11 años y estoy en 6° grado. Soy feliz porque tengo amigos y familia, no necesito nada más. Cuando sea grande me gustaría ser músico, tocar la guitarra y cantar; quiero tener una vida tranquila.

“Mi sueño es tener más talento en el fútbol, tener botines y una camiseta firmada por los jugadores.”

25 - Gracias PRO ENTER por habernos ayudado a cumplir los sueños de estos chicos.


Emiliano Mi nombre es Emiliano, tengo 7 años y estoy en 2° grado. Vivo con mi mamá, mi papá y mis hermanos Santiago y Sheila. Soy feliz en primavera jugando con las hojas. Me pone triste cuando me roban algo, en la escuela, me sacaron un billete de dos pesos. A los 20 años me imagino ayudando a mis papás a cuidar a mis hermanitos. Cuando sea grande me gustaría ser policía, quiero vivir feliz y contento. Para mi un sueño es que me den mucho cariño y amor. A veces, sueño que soy un dinosaurio.

“Mi sueño es tener una camiseta de Boca y de River.”

Carolina Mi nombre es Carolina, tengo 8 años y estoy en 3º grado. Vivo con mi mamá, mi papá y una hermana. Un día feliz es cuando vienen mis compañeras a mi casa y me pongo triste cuando quiero salir y no puedo. No quiero cambiar nada de mi vida porque es hermosa. A los 20 años me imagino trabajando y estudiando. Cuando sea grande me gustaría ser maestra. Para mi un sueño es cumplir cosas.

“Mi sueño es conocer a Palacio y tener una bicicleta.”


Cristian Mi nombre es Cristian, tengo 12 años y estoy en 6° grado. Vivo con mi mamá, mi papá y mi hermana. Un día feliz es cuando hace calor y juego con la pelota. Estoy triste cuando mamá y papá se enojan conmigo porque me porto mal. Cuando sea grande me gustaría ser futbolista y estudiar para ser abogado.

“Mi sueño es tener botines para césped y una pelota firmada por los jugadores.”

Nicolás Mi nombre es Nicolás, tengo 4 años y voy al Jardín. Vivo con mi mamá, mi papá y tres hermanos: Nahuel, Luciana y Camila. Un día feliz es cuando juego a los Power Rangers. Cuando sea grande me gustaría ser papá.

“Mi sueño es tener una pistola de los Power y el Power Ranger rojo.”

27 - Gracias MUSEO DE LA PASION BOQUENSE por habernos ayudado a cumplir los sueños de estos chicos.


Los Sueños a veces no se tocan, parecen no existir, son intangibles.

Pero no hay vida sin sueños. No hay latido que no se proyecte en

29 -

>

imaginación


Los padrinos y sus historias: Responsabilidad, Participaciテウn y Compromiso Los jugadores del equipo de primera, los miembros de la Comisiテウn Directiva del C.A.B.J., y personalidades del mundo empresario, polテュtico y social, nos contaron como fue la experiencia solidaria de ser padrino. Casi en secreto, nos revelaron sus SUEテ前S.


Martín Palermo Decidí ser padrino y participar de esta iniciativa de La Fundación SOS Infantil y el Club Boca porque el cariño de los chicos hacia los jugadores es increíble; me gustó la idea de compartir con ellos un momento tan especial como el de cumplir sus sueños. Disfruté mucho la experiencia, en un principio, iba a cumplir solo un sueño pero cumplí varios más. La atracción que se genera, esto de que los chicos se sientan felices o pasen un buen momento por mi presencia, es una emoción difícil de entender y de explicar.

“Mi sueño es volver a jugar y volver a ser padre.”

Gisel De Palma Fue un placer ser madrina, por el compromiso y la responsabilidad que implica soñar y despertar. Esto se disfruta desde el corazón pero con la cabeza muy bien puesta en el objetivo: que estos niños puedan soñar pensando que hay posibilidades para cumplirlos.

“Mi sueño es que haya mas SOS infantil para que los adultos nos acerquemos a la realidad de los chicos, le dediquemos tiempo y encontremos soluciones.”

José Beraldi Tome la decisión de ser padrino porque es un modo de devolver algo de lo que la vida me dio y eso me aporta paz interior. La experiencia de ver la cara de felicidad de los chicos al realizar sus sueños es una experiencia hermosa aunque nunca alcanza lo que uno puede hacer. Me parece que a ningún chico le debe faltar una bicicleta o un par de botines. En el acto de entrega de sueños varias cosas me llamaron la atención como el interés y el entusiasmo de muchos por participar y ser parte del proyecto. También el amor con que trabaja la gente de la Fundación SOS Infantil.

“Mis sueños son tres. Uno, es que se acabe el hambre en el mundo. Dos, que mi familia siga unida y bendecida por Dios. Y tres, que mis viejos vivan mil años tal como están ahora.”

31 - Los Padrinos y Sus Historias


Carlos Ischia Pienso que es bueno participar de todo tipo de actividad en beneficio de los chicos para que ellos se sientan mejor. Me interesó la propuesta de ser padrino y, fundamentalmente, me atrajo el lugar que le dan a los chicos, éstos al expresar sus sueños son capaces de mostrar lo que tienen. Es muy importante para su crecimiento que se sientan acompañados por nosotros. Cumplir el sueño de un chico, en mi caso, una chica, Jennifer; ha sido una experiencia muy enriquecedora que quisiera repetir. Sentir el cariño de los chicos, estar junto ellos y verlos felices porque una personalidad que ven tan lejana pueda estar cerca es algo emocionante. También me llamó la atención la convocatoria, la cantidad enorme de chicos que había, muchos acompañados por los mayores. Mi sueño a nivel deportivo se cumplió, quería ser técnico de Boca. A nivel personal, mi sueño es seguir viendo crecer a mis hijos y a mis nietos. Tengo un nieto varón y estoy esperando la llegada de mi nieta. Estoy en pareja y me llevo muy bien con su hija también.

“Mi sueño es poder seguir viviendo como lo hice hasta ahora. ”

José Costa Pereira La decisión de ser padrino tuvo que ver con el fin perseguido, cumplir el sueño de los chicos y chicas del barrio de La Boca que participan de un Programa social que lleva adelante el Club y la Fundación SOS Infantil. Esta experiencia me ha aportado el placer de poder brindar afecto y vivir la emoción del momento en que los padrinos entregaban los sueños a los chicos.

“Mi sueño es ver felices a todos los niños. ”

Juan José Etala Acepté ser padrino de este proyecto porque me entusiasmó la idea de ayudar a la gente necesitada del barrio de La Boca, en especial, a los chicos. La experiencia ha sido muy enriquecedora, en lo personal, me aportó una satisfacción muy importante.

“Mi sueño es ser feliz y que mi familia sea feliz. También sueño que al país le vaya bien.”


Santiago Talledo Cuando la Fundación SOS Infantil y el Club me acercaron la propuesta me atrajo la idea de poder ayudar. Hasta ese momento, no conocía el trabajo de la Fundación pero gracias a haber participado puedo decir que la la viví, que vi lo que es y me gustó lo que se propone: hacer felices a los chicos. Me encantó cumplir el sueño de un nene porque es una experiencia que te llena, además, canté el día de la entrega. Nunca había hecho algo así antes. Es increíble como con algo tan simple uno puede ayudar tanto. Todo fue mejor de lo que había imaginado, el despliegue de la murga que tocaba, el amor de toda la gente que participó, de la Fundación y del Club. Me gustó mucho la propuesta. Me fui muy contento y emocionado.

“Mi sueño es hacer lo que me gusta y ya estoy empezando a vivirlo. Quisiera que la gente me reconozca por lo que hago y lo viví el día de la entrega, en la energía y la buena onda de la gente. Sentí que me estaban cumpliendo el sueño a mi.”

Hugo Ibarra Quise ser padrino porque nosotros los jugadores de fútbol somos referentes y, cuando fuimos chicos, teníamos sueños similares a los de estos chicos que hoy nos ven tan lejos. La propuesta es interesante porque es una forma de acercarnos a ellos y a sus sueños, de hacer más corto ese viaje y transmitirles que lo importante es proponérselo. Me atrajo el poder cumplir el sueño de los chicos. Yo fui niño sin saber que me iba a tocar. Soñé y se me dió. La vida es tan linda que te sorprende. La experiencia me aportó como ser humano, me sentí mejor persona. Fue fantástico y no es algo que estemos habituados a hacer. Muchos chicos. Muchos sueños. Ver la felicidad en sus caras y la tristeza de pensar que muchos chicos no puedan cumplir su sueño. Al ver las necesidades cotidianas pones los pies sobre la tierra porque nosotros vivimos en una burburja pero somos conscientes de que no es la realidad. Los aplausos son muy lindos pero la realidad es otra. Cuando era chico, para mi era imposible cruzarme con un jugador de fútbol. El Club y la Fundación SOS Infantil han sido el nexo entre ellos y nosotros; me pongo en la piel de los soñadores y es algo fantástico. Yo vengo de Formosa, de El Colorado, un lugar con una pobreza increíble. Cuando voy de visita hablo con los chicos y les digo que pueden llegar pero hay que sentirlo. La fama es pasajera y la verdad está en otras cosas. Al fútbol no se juega sólo con las piernas, también con la cabeza. Me llamó mucho la atención esa emoción sana de los chicos que, aún en el año 2009 con la importancia de la tecnología, hace que se admiren al verte y les brillen los ojos de alegría. Es impactante.

“Mi sueño es ver a mis hijos crecer bien y que puedan llegar a la felicidad plena. Me gustaría tener 7 hijos.” 33 - Los Padrinos y Sus Historias


Paula Bertol Cuando la Fundación SOS Infantil me contactó para colaborar con este proyecto solidario, me resultó atractiva la propuesta de ser madrina. Tengo seis ahijados y es algo que significa algo noble para mi. Me gusta saber que puedo ayudar a alguien. La experiencia me emocionó y el día en que se realizó el acto de entrega de los sueños, tuve la posibilidad de detenerme en ese momento y en ese lugar. Me conecté intensamente con lo que pasaba y sentí felicidad. Lo disfruté mucho, fue una vivencia emotiva y alegre. Fue un placer poder lograr, con algo chiquito, algo tan grande como es la sonrisa de un chico.

“Mi sueño en el plano laboral es contribuir a mejorar el país para salir del subdesarrollo y superar la pobreza. En lo personal, sueño con tener una vida en paz y no renunciar al amor.”

Fernando De Andreis Fue un placer poder participar en este proyecto y estoy agradecido por ello. Aprovecho la oportunidad para felicitar a la Fundación SOS Infantil y al Club Boca Juniors por la excelente tarea que vienen realizando con los chicos desde hace tantos años. Es un gran ejemplo de solidaridad hacia toda nuestra sociedad.

“Mi sueño es que todos los dirigentes (políticos, empresarios, religiosos, deportivos, culturales, etc.) logremos ponernos de acuerdo para generar un espacio en el que podamos proyectar políticas públicas a largo plazo y construir un país más justo con igualdad de oportunidades para todos”

Jorge D´Angelo Decidí ser parte de este proyecto porque disfruté mucho de una experiencia previa, que aún continúa, apadrinando a dos chicos en el programa que lleva adelante la Fundación del Padre Mario Pantaleo. Es importante contribuir a que un chico piense que puede cumplir sus sueños, es una forma de inspirarles convicción en los ideales y las utopías; tan necesarios para un mundo mejor. Viví un momento maravilloso que me aportó una satisfacción enorme, multiplicada por el hecho de estar en Boca, el Club donde yo también soñaba cuando era chico. La organización y el despliegue del evento me pareció un aspecto a destacar. También me impactó el compromiso de los jugadores que estuvieron presentes.

“Mi sueño es que todos los chicos sean felices en un mundo mejor. ”


Ma. Eugenia Vidal Acepté ser madrina porque tengo un compromiso particular con los niños y adolescentes; creo que si cada uno puede aportar desde sus posibilidades al desarrollo futuro de un niño, facilitándoles herramientas para que puedan afrontar la vida de otra manera, debe hacerlo desde su lugar. Como adulta y como mujer, lo que me aportó es la revalorización de la esencia de un niño; si bien como funcionaria mi deber desde lo social es atender y asistir a quien lo necesite, mi gestión tiene como prioridad la niñez y la adolescencia pensando en que puedan tener un mejor proyecto de vida y mejores perspectivas en su futuro. La experiencia fue muy conmovedora y enriquecedora, me generó un sentimiento muy particular. Fue particular el pedido de la nena: no pedía juguetes. El sentido de responsabilidad, el deseo de bienestar familiar se sobreponía a los típicos deseos infantiles, como si fuera una adulta.

“Mi sueño es poder lograr la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos y tender puentes hacia la educación y el trabajo.”

Juan Forlín La propuesta de participar como padrino me atrajo porque siempre es lindo ayudar cuando alguien lo necesita. Es un orgullo participar de esta clase de evento. Vengo de una ciudad muy chica dónde ves más la gente que necesita y eso te hace comprender las cosas de otra manera. La experiencia fue algo muy lindo, no lo esperaba de esa manera, los chicos fueron muy sociables. El poder sacarles una sonrisa y verlos contentos no tiene precio. Todo me llamaba la atención, nunca había participado de un evento así que te ayuda a abrir los ojos y saber con qué poco se puede hacer feliz a mucha gente.

“Mi sueño es poder triunfar para poder ayudar mucho más a la gente que lo necesita. Uno tiene la base de la familia.”

Viviana Salmeron Decidí ser madrina porque creo en las oportunidades y en que todos podemos dar oportunidad mí me hizo feliz ver feliz a Augusto y su familia. Fue una experiencia absolutamente conmovedora y gratificante. Es maravilloso sentir que alguien logre su deseo gracias a una manito ajena. En mi caso particular, Augusto, iba a poder estudiar música con su nuevo instrumento y, de no ser de esta forma, quizás nunca lo hubiera podido hacer.

“Mi sueño de niña era ser actriz y cantante. Hoy, mi sueño es llegar a viejita con la lucidez necesaria para darme cuenta que serví a mis hijos.” 35 - Los Padrinos y Sus Historias


Diego Topa Disfruto mucho aportar con un granito de arena siempre que puedo, es hermoso devolver con amor un poco del cariño que recibo de la gente. Me gusta compartir la emoción de la gente y también involucrarme con ellos. Uno crece a partir de las distintas vivencias y, en esta ocasión, así fue porque me ayudó a seguir dándole valor a cada cosa y seguir dando las gracias por lo generosa que ha sido la vida conmigo. Estos chicos soñaban con tener un par de zapatillas, una bicicleta, ropa, entre otras cosas. Haber colaborado a cumplir sus sueños no tiene precio. Los ojitos llenos de lágrimas de emoción de los mas chiquitos por tener lo que soñaron y que, además, sea entregado por uno de sus ídolos, es muy fuerte de verdad. A todos los que estuvimos ahí se nos cayeron varias lagrimitas. Doy gracias a Dios por trabajar para chicos en la tele porque con mi show puedo realizar mi sueño día a día. Soy un afortunado y, por ello, cuido mucho cada cosa que hago y elijo, porque todo habla de mi. Gracias a la Fundación y al Club porque además conducir el evento de entrega de sueños, cumplí el sueño de ver feliz a mi papá en el Club porque es fanático de Boca, como mis hermanos, para ellos también fue un sueño realizado. Son fanáticos terribles y disfrutaron mucho verme con casi todos sus ídolos.

“ Mi sueño es poder seguir estando siempre donde me necesiten trayendo alegría, creo que es mi misión en la vida.”

Lucas Viatri Creo que siempre es bueno ayudar a los que menos tienen y, por ello, me sumé a este proyecto. Me atrajo pensar en lo importante que es para un nene, el hecho que un adulto se le acerque, lo abrace y le entregue un regalo. Todo lo vivido con los chicos fue bárbaro. Cuando era chico no me podía dar un gusto. Ahora que puedo dar una mano a otros nenes, lo hago y me hace sentir bien.

“Siempre tengo sueños. El primero y más grande de mis sueños era jugar en la primera de Boca y ahora es ayudar a mi familia.”

Luis Buzio El proyecto Sueños ha sido, en lo personal, una experiencia notable y emocionante. Como directivo acompañé y seguí, muy de cerca, cada etapa de este proyecto. Trabajar junto a la Fundación SOS Infantil, fue una gran satisfacción y todo un aprendizaje en el plano profesional. Viví momentos cálidos y entrañables, su tarea es muy valiosa.

“Mi sueño es que se repitan experiencias destinadas a los niños que, como los Sueños, sean impactantes y estén llenas de sorpresas para chicos y grandes .”


Rodrigo Palacio Participé de esta iniciativa de la Fundación SOS Infantil y del Club porque es algo que no me cuesta nada y sé que los chicos se ponen muy contentos. Es una manera de hacerlos felices. En lo personal, fue una experiencia enriquecedora que me aportó felicidad porque con muy poco es mucha la alegría que provoca en los chicos.

“Mi sueño es conformar una familia, tener hijos sanos y disfrutar de ellos. En lo profesional mi sueño es seguir ganando campeonatos y, si me toca, algún día jugar en Europa.”

Ricardo Noir Me atrajo la posibilidad de ser padrino porque es siempre algo lindo poder cumplir el sueño de un chico y colaborar en una acción solidaria. Me trae recuerdos de cuando yo era chico. La experiencia fue emocionante, sentir la alegría de los chicos, sus caritas, todo. Para mi fue la primera vez que pude cumplir el sueño de alguien. Me llamó la atención que los chicos nos admiren tanto a los jugadores. También me conmovieron sus necesidades y cómo, con tan poco, se les puede dar alegría.

“Uno de mis sueños era jugar en Boca y lo cumplí, también sueño con poder ayudar a mi familia.”

Ma. Del Carmen Mazzitelli Me decidió a ser madrina, la emoción y el entusiasmo de mis nenas después de haber ido, sólo como espectadoras, a la primera de las entregas, salieron muy incentivadas por querer cumplir un sueño. En mi opinión, lo mejor de esta propuesta es que se trata de niños y es fundamental mantenerles la llamita de la esperanza de que todo es posible, a pesar de la realidad . El vivir esta experiencia me aporto un placer enorme al ver la carita de esa nena con la muñeca que tanto quería en la mano, fue placentero y motivador. Algo digno de continuar. Lo más llamativo de la entrega fueron algunos de los sueños que escuche, aunque creo estar al tanto de la forma de pensar de los chicos, en general, no podía creer que puedan expresar con tanta naturalidad algunas cosas como las que escuche. Que no todos tengan sueños materiales y que puedan decirlo. Como un nene que pedía que su mamá no trabaje tanto y pueda estar más con el.

“Tengo bastantes sueños, algunos muy comunes a todos los que tenemos hijos, otros muy utópicos y, alguno que otro, me voy a encargar de concretar este año.” 37 - Los Padrinos y Sus Historias


Julián Weich La posibilidad de conocer qué es lo que hace el Club más allá del fútbol me pareció un aspecto interesante de este proyecto. Saber qué hay detrás, qué relación tienen los jugadores con la gente del barrio de La Boca. Me intrigaba mucho cómo se comportaban los jugadores fuera de la cancha, qué les pasa a cuando se sacan los botines. Mi tarea como conductor fue sacarles la voz y, gracias a ello, fue posible acortar la distancia entre los chicos y sus ídolos, me gratificó verlos tan humanos. Durante la conducción de la entrega de sueños me llamo la atención el clima de tranquilidad que se pudo lograr por la permanencia de las figuras que, al quedarse todo el evento, no despertaron la histeria. Cuando uno corre la gente te corre.

“Mi sueño es una utopía pero me gustaría que todos los chicos tengan lo mínimo y necesario para poder ser. Que tengan todos las mismas posibilidades. Mi sueño personal se cumplió. Hoy tengo muchos proyectos y los voy realizando de a poco.”

Andrés Vitale Quise ser padrino y participar de este proyecto de La Fundación SOS Infantil y el Club porque me pareció que cumplirle el sueño a un chico es lo mejor que uno puede hacer. Los chicos se merecen tener oportunidades y creo que casi siempre la vida no se las da, por lo tanto, si uno puede aportar bienvenido sea. Además me atrajo la originalidad de la propuesta pero lo más importante es la confianza que tengo en quienes están detrás de este proyecto porque conozco su trayectoria.

“Sueño con una Argentina mejor, y en el plano personal una final del Mundo en donde participe la Argentina.”

Daniel Angelici La participación en este proyecto del Club y la Fundación SOS Infantil ha sido una decisión familiar motivada, por un lado, en los sueño de los chicos y, por el otro, en la posibilidad de devolver parte de lo que viví cuando era chico. La satisfacción de cumplir un sueño es enorme, tanto que uno recibe más de lo que da. A mi familia y a mi nos conmovió el sueño de Brenda, una chica que quería conocer el mar. Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar en reiteradas ocasiones quizá no le damos tanto valor.

“Es difícil decir cuál es mi sueño, soy un afortunado, en gran medida ya los he cumplido. En adelante, quiero ver crecer a mis hijos.”


Daniel Gazzo Decidí participar del proyecto sueños porque adhiero al espíritu de la iniciativa y porque fui convocado por personas que sé que trabajan duro y seriamente que, además, pueden concretar cosas. Para personas ocupadas como yo resulta atractivo que nos presenten la alternativa de parar un poquito y detenernos a mirar, al menos fugazmente, a los otros, al otro, a un chico desconocido. También me generó sensaciones contradictorias, por un lado, quisiera participar más, saber más acerca de los chicos, dónde viven, cuántos van a ser, por qué ellos y no otros, por ejemplo. De este modo, participaría un poco más en el trabajo que ustedes hacen. Por otro lado, cuando hay períodos de mucho trabajo y muchos viajes como es mi caso actualmente, mucho no se puede hacer y el tiempo no alcanza, entonces, esta pequeña gran experiencia hace que el ser padrino sea finalmente posible.

“Literalmente el sueño del niño que hay en mí es conducir un tren bala.”

Cristian “Pochi” Chavez Me puse muy contento cuando me pidieron que cumpla un sueño porque cuando yo era chico tenía el mismo sueño que los chicos de la Fundación: conocer un jugador de primera y que me entregara un regalo. Me gustó mucho que me eligieran para este proyecto y sentí escalofríos al entregar el premio y cumplir el sueño de mi ahijado. Fue la primera vez que participé nunca había hecho algo así. No entendía nada, yo vengo de un barrio humilde. Y de chico nunca tuve la suerte de poder estar con jugadores de la primera de Boca. Ahora me tocó estar del otro lado y me dio mucha felicidad.

“Mi sueño es que a mi familia no les falte nada porque siempre me dieron lo mejor. También sueño ganar la Copa Libertadores con Boca y jugar en la selección.”

Museo Benito Quinquela Martín La organización SOS Infantil nos parece de una transparencia poco habitual, es creíble y sostenedora de un ideal que lleva a cabo con esfuerzo año a año. La idea de participar colectivamente, un grupo de personas que trabajamos en el Museo, con el fin de cumplir el sueño de un chico fue algo que nos entusiasmó desde el principio. La experiencia ha sido muy positiva porque nos dio la oportunidad de contribuir de manera concreta en la realización de un sueño. Por ello, esperamos repetirla en los tiempos que vienen.

“El sueño de quienes formamos parte del Museo Quinquela Martín es haber contribuido a una sociedad más justa.” 39 - Los Padrinos y Sus Historias


Fabián Zampone En la actualidad soy directivo del Club Boca Juniors, institución que avaló el proyecto sueños desde un principio. Entonces, cuando la gente de la Fundación SOS Infantil me convoca para apadrinar a un chico acepté con ánimo de ayudar sumando al proyecto. El momento que más me impactó fue cuando mi ahijado recibe su mascota, la carita de felicidad de ese nene no se puede describir con palabras, hay que vivirlo. La experiencia es impagable y aconsejable. Estoy convencido que recibo más de lo que doy asique me encantó participar.

“Mi sueño es que Boca salga campeón de la Libertadores.”

José Palmiotti La experiencia de la entrega de sueños fue muy interesante, creo que muchos tendrían que copiarla; estas pequeñas cosas son grandes y nos llaman a percibir mejor la realidad. Con muy poco, hicimos feliz a una chica. Esto debería ser un ejemplo para que otros se involucren. El clima cálido del evento fue impresionante, ver a padres e hijos, grupos familiares y todos enganchados con un fin solidario, había calor humano.

“No se puede vivir feliz rodeado de tanta gente infeliz. Mi sueño es que cambie esta historia”

Horacio Paolini Decidí participar del proyecto Sueños y ser padrino porque me permitía poder acercarme un poco más a los chicos de la Fundación SOS Infantil. Me pareció muy buena la propuesta y poder ser parte de un día tan especial en la vida de los chicos y que, seguramente, no lo olvidarán. La experiencia fue sensacional, fue un placer haber formado parte. Fue un día muy lindo, ver la alegría con que recibían sus regalos y veían a sus ídolos en el escenario, me llenó de alegría a mi también. La verdad me robaron más de una sonrisa con su emoción y sus caras de felicidad a medida que iban cumpliendo sus sueños.

“Mi sueño es que ningún niño tenga como sueño contar con un par de zapatillas o ropa. Pienso que, sueños puede haber muchos pero erradicar la pobreza, va mas allá de todos los demás sueños.”


41 -

Cuando se construyen sueños que se hacen realidad, hay que seguir soñando.

>


La vida continúa: Registro del después Los chicos siguen viniendo a Boca a pintar, a tocar instrumentos, a bailar y a jugar a la pelota. Siguen siendo chicos, y con sus sueños cumplidos, con sus regalos en casa, nuevas experiencias y alegrías llegaron a sus vidas.


Bianca Me gustó cuando le cumplieron el sueño a mi hermano. Ese día estaba nerviosa. Me gustó el pony que me regalaron pero también quería un pony de verdad. Lo tengo en la mesita de luz.

Martín Me gustó como hacían magia los magos cuando se cumplían los sueños de todos. Estaba nervioso. Cuando me dieron la pelota firmada por los jugadores sentí que se cumplió mi sueño. La pelota la puse en un mueble. No la uso, la tengo de recuerdo.

Alexis Lo que más me gustó de la entrega de sueños fue el truco de la pistola que hizo el mago. Cuando me dieron la bicicleta me puse muy contento. Voy a la plaza Matheu con mis amigos a andar en bici.

Karen El día que me cumplieron el sueño me gustó porque bailé danza en el escenario. Me sentí bien, estaba contenta. Cuando tuve la bicicleta en mis manos me sentí feliz y que ya era grande. A la bici le saqué las rueditas y fui a andar a la casa de mi abuela, también voy siempre a la plaza.

Delfina Lo mejor de aquel día fue cuando vi a Santiago de Patito Feo. Me encantó cuando pasó al lado mío y me agarró la mano. Cuando me dieron los rollers estaba re contenta. Apenas salí de la entrega me los puse y salí a patinar. Al otro día, también me los puse y anduve todo el día.

Candelaria Me gustó todo de ese día y disfruté mucho de los luchadores de 100 % Lucha. Estaba contenta y nerviosa. Cuando recibí la bici me emocioné y sentí alegría. Hay una calle cortada y por ahí ando; también voy a la plaza Irala con mis hermanas y mi mamá.


Leonardo La presencia de los jugadores fue lo más lindo. Estaba bien y contento porque yo quería una camiseta firmada y me la dió Juan Forlín. La camiseta la tengo en el cuarto guardada y también la uso.

Gastón Cuando nos dieron los premios a todos estaba Martín Palermo, eso fue lo mejor de la entrega de sueños. Cuando tuve la raqueta en mis manos me sentí feliz porque a mí me gusta jugar al tenis y no me lo imaginaba. Mi mamá me anotó en una escuela de tenis por Montes de Oca y voy a jugar con ella y mi hermano.

César Me acuerdo cómo los magos animaban a la gente, fue lo que más me gustó de ese día. Me emocioné cuando, quien hoy es el vicepresidente de Boca, me entregó la guitarra. Estoy aprendiendo a tocar. En marzo empecé un taller de guitarra. Estoy entusiasmado y feliz de haber cumplido mi sueño.

Walter Cumplir mi sueño fue lo que más me gustó del día de la entrega. Me sentí feliz y nervioso mientras esperaba que me dieran la Play Station. Cuando llegó el momento estaba contento. La play la tengo armada con la tele, juego con mis amigos, se la presto a mi hermano. Mi juego preferido es el Winning Eleven.

Facundo Cuando entraron los luchadores de 100% Lucha fue el mejor momento de la entrega de sueños. Me sentí bien y cuando tuve la camiseta de Boca firmada en mis manos estaba muy contento. Uso la camiseta para pasear.

Luciana Me gustó cuando me pusieron la ropa de payaso. Me sentía bien y contenta cuando me dieron la ropa y las zapatillas nuevas de regalo. Me puse todo para mi cumpleaños y para las fiestas. Cuando voy a la casa de mi tío la uso.


Soledad Del día de la entrega de sueños me gustó todo lo que hicieron y que les hayan entregado a todos los nenes un sueño. Estaba nerviosa antes y también cuando me dieron mi sueño. Sentí alegría porque mi sueño era tener un cuarto más lindo y pensaba que me iban a traer lo que pudieran pero con todo lo que me dieron me sorprendí. Puse la cama cucheta nueva y duermo abajo. El primer día quise dormir arriba y me caí.

Cristian Mi sueño era tener una alcancía y ropa nueva. Lo que más me gustó de toda la entrega fue recibir la alcancía. Me sentí bien y me gustaron los regalos que me dieron. La ropa la uso para cuando voy de paseo a lo de mi tío. Las zapatillas las tengo guardadas para ir a la escuela. En la alcancía junto monedas y billetes y se los doy a mi papá para el pasaje.

Claudio El show de los magos fue lo que más me gustó de ese día. Me sentí bien, creía que me iban a dar otra cosa pero cuando tuve la mascota en mis manos me gustó mucho. El perro se llama Spike, ahora tiene 6 meses. Juego con él a la pelota y a tirarle ramas. Lo saco a la plaza a hacer pis. El día que me lo dieron un montón de gente fue a mi casa a conocerlo.

Marcos Lo que más me gustó del día en que cumplí mi sueño fue todo el día. Estar con Palermo y que, además, me regale la camiseta. Me sentí bien, emocionado y muy contento porque mi padrino fue Palermo. Yo lo abracé y él me dijo: “Seguí jugando, campeón”. No lo podía creer, nadie lo tiene enfrente de uno. Tengo la camiseta colgada en mi pieza al lado de la bandera de Boca y un gorrito piluso que me regaló mi mamá

Augusto Lo que más me gustó del día la entrega de sueños fue cuando me entregaron la batería porque mis dos sueños eran pasear con mi familia por algún lugar y formar una banda de música. Me sentí raro, no sabía qué me iban a dar hasta que recibí la batería y el sueño se me hizo realidad. Me encantó. Desde que era chico yo la quería tener y no podíamos porque era muy cara. Ahora que tengo la batería practico y estamos buscando un profesor. Vimos que en una fundación del Parque Lezama dan clases de percusión.

45 - Registro del Después


Alan Lo que más disfruté de la entrega es cuando me dieron las entradas para ir el Parque de la Costa, me sacaron la foto con mi padrino y Palermo estaba atrás mío. Estaba muy contento, me acuerdo que me puse a llorar cuando me dieron el regalo. Palermo me seco las lagrimas y me dijo: “ No llores”. Cuando llegué a mi casa me puse a armar el tren que me dieron para jugar con mi hermanito.

Jennifer El día de la entrega me gustó mucho estar ahí y ver los sueños de todos. Estaba nerviosa y cuando me dieron la camiseta me largué a llorar, estaba emocionada. No lo podía creer, tener la camiseta de Boca firmada por los jugadores que tanto quería. También fue una sorpresa que me la entregara Ischia, la tengo bien guardada y, a veces, me la pongo.

Brian Recibir la bici fue lo más lindo de ese momento. Estaba ansioso y cuando se cumplió mi sueño me emocioné. Voy a la casa de mis amigos que queda a diez cuadras y ando con vecinos por el barrio.

Allan Lo más lindo del día de la entrega fue el regalo que recibí. Me sentí bien y sorprendido. Cuando me dieron la bici sentí que quería andar y no la iba a dejar nunca. Voy con mi hermano al parque y ando todo el día, todo lo que puedo.

Pilar Del día de la entrega me gustó todo pero lo que más me gustó es cuando me entregaron la bici a mí. Me sentí bien, muy contenta y cuando se cumplió mi sueño estaba feliz. Ahora voy con la bici a la plaza con mis hermanas.

Gracias Mercedez-Benz por habernos ayudado a cumplir los sueños de estos chicos.


47 - Registro del DespuĂŠs


Las organizaciones sociales del barrio de La BocaBarracas, verdaderos espacios de construcción de una identidad local que expresa al barrio, su gente y sus historias, una vez más; dijeron presente y se animaron a soñar en equipo. Sueños en Equipo. Comedor Los Niños Primero

Luego de 21 años de trabajo social en el barrio de La Boca-Barracas, el sueño de nuestra organización es tener nuestra propia sede.

Escuela William Morris

Continuar con la Misión y el legado de William Morris y seguir trabajando para brindarles a los chicos herramientas para que sean capaces de soñarse e imaginar un futuro.

Bomberos Voluntarios de La Boca

Soñamos seguir trabajando para la comunidad y, de este modo, conservar la única llama que no apagamos que es la que nos mantiene vivos. Asociación Civil Nuestro Hogar Nuestra organización tiene como sueño tener un espacio físico mayor para poder realizar todos nuestros emprendimientos que, como todos ustedes saben, son muchos. De esta forma, podríamos ofrecer una mejor atención y contención a la gente necesitada.

Comedor Cacerolazo

El sueño de nuestra institución es que sigan cumpliendo los sueños que los pibes del barrio quieren alcanzar. Es buena y noble esta iniciativa del Club A. Boca Juniors y la Fundación SOS Infantil porque contribuye a hacer realidad algo que, de otro modo, sería poco probable. Ser parte de este proyecto no produce una gran satisfacción.

Cooperativa Los Pibes del Playón

Somos un micro emprendimiento productivo orientado al turismo social en el barrio de La Boca y, desde hace ocho años, constituimos una empresa social fabrica el único alfajor artesanal de Buenos Aires, llamado Porteñitos. El sueño de la Cooperativa es vivir de nuestro trabajo y construir un centro infantil para los chicos y adolescentes de La Boca.

49 - Gracias CORPORACIÓN BUENOS AIRES SUR por habernos ayudado a cumplir los sueños de estos chicos.


Circuito Cultural Barracas

Cuando uno crece y forma familia, y si ésta además es numerosa, como es la del CIRCUITO CULTURAL BARRACAS, sueña con una casa propia donde amparar futuro.

Unión de Madres

El sueño de la Unión de Madres es terminar la construcción del salón donde funcionará el merendero y los micro-emprendimientos, los talleres y las actividades artísticas que realizan los chicos y chicas que asisten a la institución.

Centro cultural el Perro

El sueño del Centro Cultural El Perro es ofrecer funciones de cine con un proyector para que los chicos tengan un espacio para estar bien.

Luna Violeta

Nuestra organización sueña con poder ejercer sus actividades durante los meses del verano, como si fuésemos una colonia de vacaciones dedicada, en este caso, a niños y niñas con capacidades especiales.

Casa de los Niños y del Adolescente

El sueño de Casa de los Niños y de los adolescentes, es seguir constituyéndose como como un lugar valioso, digno y significativo para los sujetos que la habitan. Dónde se ejerciten y promocionen principalmente los Derechos del Niño y Adolescentes en el marco de una ciudad y un país más justo.

Casa Torcuato Tasso

El CICOPS lleva adelante el proyecto de La Casa Torcuato Tasso en la calle Olavarría 740. En el 2002, arribamos esta antigua casa; la arreglamos, comenzamos a trabajar, nos encariñamos con este lugar que guarda alegrías, dolores, bullicio de juego y la utopía de todos nosotros. Fuimos olvidando que no era nuestro, el año próximo, quizá no podamos quedarnos. Cada uno de nosotros, alguna noche o en alguna siesta de colectivo al sur, sueña con tener una casa propia y de los chicos y jóvenes que diariamente confirman que la vida vale la pena de ser vivida.

Fundación por La Boca

Nuestro sueño es recuperar el viejo puente trasbordador y sanear el riachuelo


51 -


Palabras de Cierre El fútbol cambia como la vida misma, hoy miles de personas ven un partido por TV y la práctica deportiva se ha transformado en un espectáculo. De todos modos, es difícil separar el fútbol de sensaciones esenciales de la vida. El fútbol es indisociable de la cuna, del barrio, los amigos, el asado del domingo, la bandera, los trapos, la popular música del club, los colores ...y adentro de la cancha, la cooperación, la competencia, el caño, la bicicleta, el pase en profundidad, el toque, los tres dedos, el chanfle y la majestuosa sensación del gol. Boca es una institución grande, que no puede conformarse con un desempeño adaptado a los tiempos de combustión rápida. Institución líder en el concierto mundial de clubes, debe identificarse en sus raíces, amar al barrio, volver a su gente, escuchar el latido de sus vecinos y nos parece que este programa de CUMPLIR LOS SUEÑOS a 100 pibes del barrio que impulsa la Fundación SOS Infantil con Acción Social del club; es un compromiso ineludible de un Boca Juniors que quiere proyectarse hacia el futuro recuperando lo mejor de su historia. Es imprescindible rescatar la idiosincrasia de un barrio describiendo a trazos gruesos un territorio lleno de matices, y para ellos nada mejor que conocer a los chicos con sus sueños y proyectos. Alguno de ellos son quizás nietos o bisnietos de aquellos cinco amigos que un día aunaron esfuerzos para levantar este club. Mucho gusto me dió participar de los eventos donde la magia de cumplir con lo deseado se hacía realidad y la mirada de los chicos se iluminaba ante cada objeto preciado. Ante esa maravilla me cabe una última reflexión y esta la hago como hincha de boquita: Cumplir un sueño a los que recién asoman a la vida, es muy parecido a llevar los colores xeneizes en el corazón. Es un tejido fundamental contra el olvido y la desesperanza.


La fundaci贸n SOS Infantil y el CABJ agradecemos a nuestros sponsors por haber hecho posible esta publicaci贸n.

53 -


Coordinación y Organización Fundación S.O.S. Infantil Comisión Administradora: Presidenta: María Schwelm; Vicepresidenta: Andrea Pepa; Secretaria: Mariana Avalos; Tesorera Gabriela De Rose. Coordinadora del Programa Los Chicos Xeneizes: Guillermina Plou Relaciones Institucionales: Paula Atlante; Marisa Marana; Ruth Lew. Responsable de edición: Antonela Laiuppa. Secretarias: Julieta Caminetsky y María del Rosario Borralleras. Coordinadores técnicos: Romina Battista, Gabriela Rodríguez, Gustavo Riesco y Emiliano Macarrone. Profesores y auxiliares: Annabella Gennaro, Yanina Clemente, Brenda Reichert, Marcos Sevilla, Christian Seren, Raúl Benencia, Matías Susanj, Lucas Clavo, Nancy Cassino, Alan Viullet, Rodrigo Romero, Santiago Viñolo, Pablo Montenegro, Alba Cantero, Miriam Valenzuela y Miriam Ortellado.

Club A. Boca Juniors Comisión Directiva: Presidente: Jorge Amor Ameal, Vicepresidente 2°: José Beraldi, Prosecretario General: José Costa Pereira, Tesorero: Daniel Angelici. Vocales: Luis B. Buzio, Juan José Etala, Cristian Quintiero, Fabián Horacio Zampone. Comisión Fiscalizadora: Carlos A. Seoane. Departamento de Acción Social: Jorge Luis Bitar. Departamento de Marketing: Pablo Fuentes, Sergio Soler.

Suenos  

Libro publicado por SOS Infantil.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you