Page 1


staff Edición interna para los clientes de Uno Bahía Club. Distribución personalizada y gratuita. Tiraje de esta edición: 1.700 ejemplares. Editor Responsable: Edgardo Piangatelli Coordinación General: Marcelo Larrea Coordinación Comercial: Nelson Guzmán Diagramación:

Lavalle 605 (0291) 450 1012/1176 Fax 451 5551 B8001FQA - B. Blanca info@unobahiaclub.com unobahiaclub.com

Editorial C

ostumbre, hábitos, estructura mental, son formas de manejo que tenemos los seres humanos, algunos más y otros menos, pero en general, nos gusta la costumbre, incluso nos acostumbramos a las cosas que nos perjudican, lo aceptamos diariamente, y lo fundamentamos diciendo, “mejor malo conocido que bueno por conocer”. No quiero decir con esto que las costumbres sean malas; no se trata de generalizar ya muchas situaciones de la vida las vivimos en automático, sin cuestionarnos si es bueno o es malo, sencillamente es la costumbre. Miedo, desconocimiento, comodidad, esfuerzo, es lo que pensamos que nos va a demandar al momento de hacer un cambio en nuestros hábitos y rutinas, pero no hacer el más mínimo esfuerzo o intento de cambiarlo porque creemos que es imposible que sea de otro modo, puede llegar a crearnos hasta una enfermedad. Si te acostumbrás a no visitar a tus amigos, relegando diversión, risas, y alegrías, se enfermará tu corazón. Si te acostumbrás a no hacer un mínimo esfuerzo por pensar, por aprender cosas nuevas, por conversar, por dialogar, por discutir, se enfermará tu mente. Si te acostumbrás, a no caminar, a ser sedentario, a comer desmedidamente, se enfermará tu cuerpo. Si te acostumbrás a no elegir, y dejar todo en mano de tus costumbres, es muy probable que te pierdas las mejores cosas de la vida. Muchos de nuestros clientes han realizado cambios positivos en sus vidas, y se esfuerzan diariamente por mantenerlos. Queremos proponerles nuevos desafíos, con el fin de que cada uno renueve sus objetivos y se motiven, mediante las “clases cruzadas” que tenemos previstas para este mes de agosto. Elijamos las cosas que queremos realmente, sin importar lo que demande. Seguro que eso nos va a hacer sentir bien.

3

cosas de uno - agosto 2010


repor

“Antes de ser piloto, hay que ser atleta”

PASIÓN EN DOS RUEDAS

A los dos años y medio, la edad en que muchos chicos trastabillan más que caminan, FELIPE ELLIS se subió a una moto y, como dice él, “nunca más se bajó”. A los 17, recorre Argentina compitiendo en la categoría MX2 de Motocross y quiere ser el mejor

M

uchas veces las pasiones se heredan. Este parece ser el caso de los ELLIS. El padre de FELIPE le regaló su primer moto cuando él tenía dos años y debió esperar algunos meses para poder subirse. “Mi papá hace 12 años dejó de andar, pero antes hacía enduro. Es una pasión que los dos tenemos y él me la pasó a mí”. “Siempre anduve en el campo de mi familia. No me bajaba en todo el día. Nunca había andado en una pista de motocross, siempre acostumbrado a andar por cualquier lado, por calles de tierra. A los 7 años me compraron una moto más grande, una CDR80 y en Algarrobo, el 2 de abril de 2001, competí por primera vez”, recuerda FELIPE con la precisión con la que se retienen los grandes acontecimientos. Las competencias continuaron con el Campeonato Argentino, el de la Provincia de Buenos Aires. Y así comenzó la profesionalización que obligó al joven a cambiar su estilo de vida, “porque es todos los fines de semana estar viajando a alguna carrera o estar toda la semana entrenando.”

No sólo andar en moto

4

Se equivocan los que piensan que los deportes motores sólo exigen destreza y habilidad en el manejo. El entrenamiento incluye horas de gimnasio y una preparación más integral: “En estos últimos años estoy entrenando en UNO BAHIA CLUB, basándonos en el programa del entrenador de Yamaha-Racing de Buenos Aires. Con Andrés Gimenez estamos trabajando en la sala de musculación, además de hacer toda la parte aeróbica, correr, pedalear y entrenamientos específicos arriba de la moto. Cuando sos profesional, antes de ser piloto, hay que ser atleta. Si uno no está entrenado físicamente como tiene que ser, nunca le vas a ganar a nadie y nunca te vas a mejorar.” FELIPE se sonroja cuando le recordamos que a pesar de su carrera deportiva, en algún momento Educación Física no fue su fuerte en la escuela. “Yo sirvo para lo que hago ahora, para otra cosa no sirvo”, explica. Con respecto al entrenamiento con la moto propiamente dicho, prefiere las pistas de la zona, aunque la mayoría de los fines de semana está corriendo en algún lugar del país.

Amigos y escuela FELIPE nocomparte la pasión por las motos sólo con su familia, sino también con sus amigos: “ellos andan en cuatri o andan en moto, todos hacen lo mismo. Si nos juntamos hablamos de motores y ruedas y no de otras cosas. Mis amigos son amateurs y casi todo se los enseño yo. Ellos todo el tiempo me están apoyando, me están siguiendo y realmente quieren que me vaya lo mejor posible. Siento que ellos quieren que yo sea el mejor.” Los continuos viajes de FELIPE lo obligan a relegar sus obligaciones escolares. Sin embargo, asegura que en la escuela lo entienden (cursa el último año de la Secundaria en el Colegio Victoria Ocampo). “Con el equipo y con toda mi familia, viajamos casi todos los meses, recorriendo todo el país. Hemos tenido fechas desde Tucumán hasta Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia. Hemos recorrido tres cuartas partes del país viajando por el deporte. En el colegio me entienden porque saben qué hago y en el nivel que lo hago.” “El equipo lo integramos dos pilotos oficiales de YamahaRacing Argentina. Ellos están en Buenos Aires y yo desde acá, porque estoy terminando el secundario y no puedo ir a entrenar. Ellos desde allá van a todas las carreras y nos juntamos en cada lugar que corremos.”

Compitiendo para ser el mejor FELIPE explica que el motocross, como la mayoría de los deportes mecánicos, son de presupuesto alto y que en Argentina, y sobre todo en Bahía Blanca, no hay sponsors. “Realmente mi familia y Yamaha son el único apoyo que tengo. Yamaha me brinda todas las motos y los accesorios y cosas que necesito. A veces hacen falta algunas cosas y no prestan mucha atención y realmente mi papá, que es el principal impulsor de lo que hago, es el mayor sponsor también. No hay otra palabra para llamarlo.” Pese a estas dificultades, el presente deportivo de este joven bahiense es más que promisorio: “estoy corriendo el campeonato argentino, dos campeonatos de la Provincia, y dos carreras más que fueron del Campeonato Mercosur y

cosas de uno - agosto 2010


repor

Latinoamericano y una Triple Corona, que es una competencia especial sólo de profesionales. Este año hemos tenido un poco más de suerte. Arrancamos el año en el enduro de verano, que es la carrera más importante de toda Latinoamérica, vienen a correr pilotos de nivel mundial. No tuve buena suerte porque tuve problemas con la moto. Venía entre los primeros de la profesional, se me rompió la moto y tuve que abandonar. Pero el resto del año, hasta ahora, vengo muy bien. En el Campeonato Argentino vengo cuarto, porque no participé en la primer fecha por problemas de Federación. En los campeonatos de acá de la Provincia vengo primero, muy lejos del resto. Hasta ahora no perdí ninguna fecha.”

Aun con sus pocos años, FELIPE parece tener muy claro sus objetivos: “este es un deporte que acá en Argentina no tiene el nivel que tendría que tener, como en otros países. Por eso muchos pilotos aspiran al exterior. Por ejemplo, los campeonatos amateurs de Estados Unidos que apuntan a los campeonatos nacionales de allá o un europeo de MX2, como un compañero de equipo que está corriendo un mundial de una categoría mayor, MX3. Yo como sé que acá en este país no voy a tener ninguna salida, yo quiero ser el mejor de mi país y hacer lo mejor que pueda.” DENISE NAVARRETE IBAÑEZ

5

cosas de uno - agosto 2010


actividad SALA DE PROFESORES

Entrenamiento cruzado

UNO BAHIA CLUB está implementando una serie de clases a las que ha denominado “Entrenamiento Cruzado”. El objetivo es que grupos que practican determinada actividad dentro del Complejo, conozcan y desarrollen otras disciplinas al menos en una oportunidad. Esta fue la excusa para reunir a los coordinadores de las diferentes áreas y charlar sobre cómo es el trabajo en Uno Bahía Club.

que un importante porcentaje del personal está desde los inicios del CLUB. PABLO coincide con su colega: “Yo nací en la pileta, porque estoy desde los 3 años en la natación y además de haberlo practicado por diversión y de manera competitiva, lo desarrollé también como profesor y como entrenador del equipo de Olimpo y ahora de UNO. La situación de trabajar de esto, el hecho de la comodidad, no lo he tenido en ningún lado, tanto el apoyo dirigencial e institucional, de reconocimiento a la tarea que uno desarrolla.” MARCELA advierte que su opinión va a sonar poco modesta, pero atribuye a méritos propios la permanencia, más allá de lo que ofrece la empresa: “Para mí es un reconocimiento al esfuerzo que hacemos cada uno. Pertenecemos a la empresa porque tenemos una vocación, que es trabajar acá, y ha sido captada por la dirigencia y nos ha dado la oportunidad. Es un poco de las dos cosas: una propuesta de la dirigencia pero también es algo que pusimos nosotros. Yo de coordinación no sé nada: el Club nos está dando una posibilidad, pero nosotros también nos la ganamos: ‘laburamos’ a sol y a sombra, a brazo partido, siempre dijimos que sí, estuvimos presentes en todo.”

M

6

arcela Ressia es la Coordinadora de Fitness Grupal, en su área hay una decena de profesores. Andrés Giménez es el Coordinador del Área de Musculación y tiene a su cargo 15 profesores. Pablo Salamoni es el Coordinador del Área de Natación y tiene 14 profesores a su cargo. Los tres llegaron de distintas maneras a trabajar en el Complejo, pero tienen en común que están allí desde los inicios. Esta permanencia es poco frecuente en un mercado laboral cada vez más volátil y sobre todo a la edad de nuestros entrevistados. Les preguntamos a qué lo atribuyen. ANDRÉS dice que el tema surgió recientemente en un curso de capacitación que están realizando: “Llegamos a la conclusión de que hay un buen lugar de trabajo, que hace que vos estés cómodo. Si bien uno siempre anhela la cuestión económica, porque si no se caería en una mediocridad, me da la sensación de que el ambiente es muy cómodo; que el hecho de estar en uno de los mejores clubes del país, sino el mejor, hace que realce un poquito las ganas de quedarse, hace que el compañerismo entre nosotros sea muy bueno.” ANDRÉS calcula cosas de uno - agosto 2010

“Antes que buenos profesores, buenas personas” Como en todo lugar de trabajo, no todo debe ser rosas en la tarea diaria. Consultamos a los ‘profes’ acerca de cuáles son las dificultades que se presentan en sus áreas y cómo logran solucionarlas. MARCELA señala que en FITNESS GRUPAL el principal problema es que “el alumno se encariña mucho con el profesor. Nosotros esto lo hemos solucionado, porque trabajamos con sistemas ya armados. Entonces, ‘Fulanito’ y ‘Menganito’ dan la misma clase, pero le aportan su cuota de personalidad. Y después los problemas típicos de trabajar con gente. Tenés 300 alumnos a los que les gustan diferentes cosas. Gracias a Dios, tenemos una variedad para ofrecer, tratamos de que las necesidades salgan de ellos.” PABLO indica que “con respecto al cliente, lo que buscamos es saber cuál es el objetivo apenas entra. En función de eso, trabajar para que la persona se sienta bien, para que logre esa meta que se plantea y mostrarles otras alternativas. Con respecto a los compañeros de trabajo, hemos mejorado un montón porque en cada área se ha potenciado a los coordinadores y en


función de eso, nos reunimos todas las semanas para plantear las distintas dificultades y podemos resolver los problemas más directamente.” MARCELA asegura que una de las principales ventajas de UNO es que, a diferencia de los grandes gimnasios de Buenos Aires, el coordinador además da clase. “La riqueza que te aporta estar ‘en la trinchera’ permanentemente viendo las necesidades de la persona, hace que tu coordinación sea mucho mejor”. PABLO agrega que “esto también es bueno para los compañeros de trabajo, más con los chicos nuevos: ven a un profesor de 10 años en UNO, es una imagen a seguir. Yo creo que la técnica tratamos de unificarla, después cada uno le da su estilo personal. De esa manera, hemos logrado que no haya choques y si alguien tiene una idea nueva, que no sea algo individual; sino que lo transmita en las reuniones de grupo o con el coordinador, para que sea para el beneficio general.” La tarea de coordinación comprende el control del presentismo, la puntualidad y otras normas de convivencia. ANDRÉS asegura que en este tema nunca se presentan problemas y lo adjudica a que “antes de tomar buenos profesores, preferimos tomar buenas personas y a esas personas después agregarles el conocimiento, que seguramente lo traen. Si no, no estarían. Entonces el hecho de ser buena persona hace que traigan ciertos valores de base que se suponen que deberían ser lógicos, que son la puntualidad, el aseo, el respeto, la responsabilidad”.

Entrenamiento cruzado Con el objetivo de ir dando respuesta a los objetivos de los clientes, es que se implementan las clases de entrenamiento cruzado. Si bien los horarios están armados como para compartir actividades, hay muchos alumnos “que ni siquiera conocen los vestuarios”, ejemplifica ANDRÉS. “Entonces si vos no conocés algo básico que ayuda a tu comodidad, mucho menos podemos pedir que conozcan otro tipo de

actividad. La idea de las clases cruzadas es que vos conozcas todas las actividades que hay en el Club y que a partir de ese conocimiento, vos puedas vivir experiencias distintas,” explica el Coordinador del Área de Musculación. Agrega que en su actividad existe una cuestión social que no existe en el resto: “En el gimnasio, el alumno no para de hablar hasta que se va.. Es una ventaja y una desventaja a la vez. Te permite ver montones de aspectos de la persona, no sólo en lo deportivo, sino en su vida diaria, donde muchas veces lo del famoso profesor-psicólogo, lo terminás acentuando.” Los coordinadores explican que, si bien mucha gente realiza varias actividades, el objetivo del entrenamiento cruzado es que los profesores del área propongan a sus alumnos qué actividades de UNO les gustaría hacer. Entonces, se habla con el profesor del área donde quieren ir y se organizan. La idea es acompañar a la persona con el grupo, con las mismas personas con las que viene realizando una actividad, a encontrarse en un ámbito diferente. “Es un muestreo de todas las actividades del Complejo para evitar la monotonía y hacerle ver al cliente que puede cumplir sus objetivos de diferentes maneras, en el mismo lugar. Nos hemos dado cuenta, escuchando al cliente que está y al que se fue, de que tenemos que estar atentos al cambio de objetivos, anticiparnos”, explica Pablo. Los tres coordinadores revalorizan al grupo como contención, más allá de la actividad física propiamente dicha, cuestión que se ve reflejada en las múltiples reuniones que se realizan para celebrar cumpleaños, otras fechas especiales o simplemente para encontrarse. Las clases de entrenamiento cruzado buscarán que los distintos grupos se encuentren en ámbitos nuevos con la misma alegría de siempre DENISE NAVARRETE IBÁÑEZ. cosas de uno - agosto 2010

7


Novedades

Nacional de Natación

Los primeros días de junio, se disputó en la ciudad de Santa Fe el Campeonato Nacional de Natación para nadadores federados, categorías cadetes y juveniles. Participaron 450 nadadores de todo el país. Nos representaron, María Victoria Lagos, que logró el 3 puesto en los 100 y 200 mts. Pecho, Franco Hernando, 4 puesto en los 100 Mariposa y en los 100 Combinados. También participaron, Julián Cinquemani y Valeria Martínez.

Festejos del Día del amigo

Festejamos el día del Amigo realizando clases diferentes, juegos y mucha diversión entre compañeros, amigos y profesores. Sumamos la propuesta de Clases cruzadas, donde todos los alumnos de una actividad, en grupo, probaron probar una actividad nueva, distinta. Fue una experiencia divertida, donde en grupo probaron por primera vez, realizar ejercicios en el agua, descubriendo nuevas sensaciones en Gimnasia Acuática, algunos se subieron a una bicicleta, recordando momentos de la niñez, no faltaron los que quisieron realizar un Entrenamiento Funcional y otros probaron hacer ejercicios Aeróbicos en la Sala Cardiovascular. El fin de realizar estas Clases cruzadas, fue además de divertirnos en el día del amigo, marcar la importancia de poder variar en los entrenamientos, trabajando distintos grupos musculares y diversas formas de entrenamiento, evitando la monotonía. Pero no todo es entrenamiento, por lo menos, para el grupo de Nerina Dhers de los martes y jueves de las 21 Hs!!!

¡Gracias Pepe!

Con gran entusiasmo se vivieron los cinco días y medio del Campus de Pepe Sánchez en el complejo. Más de 120 jugadores de todo el país participaron de jornadas intensivas de entrenamientos doble turno. Las 25 personas entre coordinadores, monitores y entrenadores que trabajaron durante el Campus, sumado a las visitas de Juan Espil, Alejandro Montecchia y Emanuel Ginobili hicieron de este evento una semana inolvidable para todos.

Gimnasia Deportiva

Tamblinera Inflable, en Gimnasia Deportiva. La tradicional, que ya forma parte del equipamiento del salón, desde sus principios, consiste en un camino largo de alfombra, acolchonada, con resortes en su parte inferior, para lograr mejorar el rebote. La Tamblinera Inflable brinda la posibilidad de poder trasladarla, y usarla en distintos lugares, mejorando la presentación de eventos y además sumar una actividad más al salón.

Patín

¡Ahora podés rollear todos los sábados! Te esperamos a las

15 Hs., en la Cancha de Fútbol de piso flotante, ideal para disfrutar de este nuevo deporte en familia. Sin importar la edad, escuchando buena música, con la compañía y asesoramiento de nuestra profesora Alejandra Manuel. Haces patín libre o tomas clases, vos lo decidís!!!... Animate no te quedes con las ganas!!! Cupos limitados.

8

cosas de uno - agosto 2010


novedades

Sendas Aeróbicas

Uno Bahía Club y la Municipalidad de nuestra ciudad, firmaron un convenio para realizar cambios y mejoras en la Senda Aeróbica, que se encuentra a un lado de la Avenida Cabrera. Comenzará con una estación de elongación y precalentamiento, que marcará el punto de partida de un circuito de 5 Km., con marcación cada 500 mts., un bebedero a los 2,50 Km., consejos de salud, medio ambiente, y lugares especiales para dejar su bicicleta, de ser necesario. El mantenimiento estará a cargo de la Municipalidad de Bahía Blanca. El objetivo es mejorar los lugares de paseo y de entrenamiento, ayudando a los ciudadanos a mejorar su estilo de vida, incorporando en ella el deporte y ejercicio. La idea es, en un futuro junto a la Municipalidad, completar el marcado de toda la vuelta, cruzando por el nuevo puente peatonal hacia la Carrindanga, allí dirigirse al Parque de Mayo, Paseo de las esculturas y nuevamente Av. Cabrera. O desde el Parque de Mayo continuar por las sendas del Paseo de la mujer.

Torneo Masters en Septiembre

Se realizará un torneo de Natación Masters, el sábado 11 y domingo 12 de septiembre, en el cual podrán participar no solo los Federados, sino que también tendrán lugar los no federados, que quieran experimentar nuevas sensaciones o probarse a sí mismos. Esta es una iniciativa que surge de nuestros propios nadadores. La invitación está abierta a todos los Clubs de la ciudad y de la región. Se premiará a todos los participantes. Consultar en la Pileta por los reglamentos, inscripción y programa de pruebas, será una excelente oportunidad para ver los beneficios e importancia de tu entrenamiento.

3º Caminata por la Salud

Sábado 7 de agosto, en el día del Nutricionista convocan Nutricionistas de Bahía Blanca 11:00 Hs. Punto de encuentro “Pista de la Salud” Parque de Mayo habrá Stand con información sobre Nutrición y Alimentación, entrega de folletería y juegos para aprender sobre: Calcio, Fibra, Grasas en la alimentación, Sodio y cuidados del corazón, Frutas y Verduras. Alimentación en la Niñez 11:30 Hs. Caminata. 12:00 Hs. Sorteos, Premios, Degustación y Clase de Salsa.

Juegos Mundiales de la Medicina y de la Salud

Los Juegos Mundiales de la Medicina y de la Salud son una reunión de profesionales de la Salud en un espíritu deportivo y amistoso. Abiertos a todos los miembros de las profesiones de salud, los JMMS son una ocasión única para los trabajadores del mundo de la Salud de encontrarse en una atmósfera amistosa y calurosa, mientras practicando sus deportes favoritos. Participan médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, veterinarios, enfermeros, kinesiólogos y cualquier otra profesión relacionada con la salud. Este año tuvimos el orgullo de tener en ellos, como representante argentino, de la ciudad y de Uno Bahía Club, al Dr. José Torquatti. Éstos fueron los 31º juegos, se llevaron a cabo en la ciudad de Porec, Croacia, del 3 al 10 de julio, José participó en Natación en 100 y 400 mts. libre y ganó las dos competencias. En los 100 fue 2º un británico y 3º un argelino y en los 400 2º un británico y 3º un argentino radicado en EEUU.

Circulo Bahiense de Arquería

El Club de Arquería de Bahía Blanca es uno de los mas antiguos de la Argentina. Fue creado en 1973 por un grupo de arqueros de la ciudad y la región. Actualmente es una de las instituciones mas importantes en el pais por el nivel de sus deportistas, por sus instalaciones de tiro, por su constante crecimiento y, fundamentalmente, por el entusiasmo y la camaradería que reinan entre sus socios. Tuvimos el honor, como años anteriores, de ser anfitriones de su Torneo Día de la Independencia, estuvieron presentes en las canchas del complejo mostrando sus increíbles destrezas el último 9 de Julio. cosas de uno - agosto 2010

9


publicidad

Salud

Aparato Cardiovascular y Magnesio

L

as enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbi-mortalidad en la población occidental. La enfermedad cardiovascular se caracteriza por presentar factores de riesgo prevenibles. Existen muchos estudios que han demostrado que el déficit de magnesio está relacionado con muchas patologías cardiovasculares y muchas de estas patologías son parte de los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular. Se hará una descripción de los más relevantes: HIPERTENSIÓN ARTERIAL: Se descubrió que los suplementos de magnesio benefician a algunos pacientes que están recibiendo antihipertensivos. Los pacientes con déficit de Magnesio tienen un exceso de calcio a nivel de la musculatura lisa lo cual incrementa el tono vascular en el aparato circulatorio y las arterias coronarias. Los pacientes con diuréticos tradicionales, que no conservan potasio, tienden a desarrollar una deficiencia de Magnesio potencialmente peligrosa, y han obtenido beneficios directos al recibir suplementos orales de Magnesio. Hay varios estudios que demostraron que los suplementos de Magnesio en esos pacientes hacen disminuir la presión arterial sistólica en unos 10mmHg. Esto se debe a que si se logra aumentar la concentración extracelular de Magnesio se reduce la permeabilidad de la membrana celular para los iones calcio, disminuyendo de éste modo el flujo del mismo hacia el interior celular como así también el tono vascular (Magnesio como “vasodilatador”). •CARDIOPATÍA ISQUÉMICA: La deficiencia de Magnesio puede inducir espasmos en las arterias coronarias, debido a que controla el movimiento de calcio en las células musculares lisas de los vasos sanguíneos. En realidad el Magnesio debe ser considerado un bloqueante natural de los canales de calcio. Un tipo de angina coronaria (angina variante) fue tratada satisfactoriamente con Magnesio endovenoso, lo cual señala la importancia de la deficiencia de magnesio en los espasmos coronarios. •INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO: La deficiencia de Magnesio parece ser sumamente importante durante el período preinfarto. El magnesio en pacientes con sospecha de infarto de mio-

cardio podría reducir la demanda de oxígeno del miocardio y reducir el tamaño del infarto. Actualmente, se ha comprobado que los pacientes con infarto agudo de miocardio presentan una reducción significativa en las concentraciones de magnesio en suero durante las primeras 48 hs. después del infarto. •SINDROME METABOLICO: El Síndrome Metabólico es uno de los principales factores de riesgo actuales para enfermedad cardiovascular. Se define a este síndrome ante la presencia de varios factores en un mismo paciente: Hipertensión arterial, Glucemia elevada, Obesidad, Colesterol HDL bajo, Triglicéridos elevados. Si un paciente cumple con los criterios de Síndrome Metabólico se sabe que tiene mayor riesgo cardiovascular en el futuro. Varios estudios han demostrado que la baja ingesta de magnesio es un factor de riesgo para la aparición de este síndrome. DIABETES MELLITUS Se demostró que el nivel de control diabético se halla en relación inversa con la deficiencia de magnesio. Los pacientes diabéticos, tanto dependientes como no dependientes de la insulina, presentan aumento en las pérdidas urinarias de magnesio, así como niveles reducidos intracelulares y séricos de magnesio, difiriendo según la antigüedad de la diabetes y el sexo del paciente. Los suplementos orales de magnesio han mejorado el control glucémico. La deficiencia de magnesio en la diabetes es importante por varias razones: • Muchas enzimas involucradas en la degradación de glucosa dependen del magnesio, • Se descubrió aumento de la resistencia a la insulina en pacientes con déficit de magnesio libre y disminución de su secreción. Otros estudios sugieren que diabéticos no insulino dependiente tienen deficiencia intracelular de Magnesio, y este factor aumenta la reactividad plaquetaria. Por lo tanto, los suplementos magnésicos en estos pacientes brindan una terapia apropiada para reducir la enfermedad vascular, frecuente en pacientes diabéticos como complicación crónica

10

cosas de uno - agosto 2010


salud

¿Sabías que... ...el Deporte te hace sonreír? Para llevar a cabo una investigación, relacionada a los cambios de humor, en las personas, se eligieron voluntarios con una personalidad propensa al enojo. Durante 30 minutos cada participante vió escenas especialmente diseñadas para empeorar su estado de ánimo y, a continuación, realizaron 30 minutos de ejercicio aeróbico. En todo el proceso, los autores midieron la actividad cerebral y analizaron el nivel de enojo de los voluntarios a través de una serie de preguntas y respuestas. Al analizar los resultados, Thom observó que el ejercicio logró disminuir el enojo y mejorar el estado de ánimo de los participantes. El principal hallazgo de este estudio es que el ejercicio protege a las personas del mal humor, casi como una aspirina previene un ataque cardíaco. Dicho en otras palabras, el ejercicio realmente es como una medicina, sostuvo el especialista. A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por Nathaniel Thom, de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

...las Semillas son importantes en tu dieta? Linaza o semillas de lino ¿Has escuchado de los beneficios del omega 3? Bueno, pues también es un potente anticancerígeno. Para conservar sus propiedades al máximo, se recomienda guardarla fresca, en el refrigerador y en un molde hermético, pero no más de dos semanas. Funciona igual que la granola tradicional: la puedes espolvorear en ensaladas o sobre la fruta y el yogurt. Con una cucharada diaria es suficiente. Almendras. Son la colación ideal: sacian el hambre, bajan el nivel de colesterol “malo” y mantienen en forma los vasos sanguíneos. Natural, con piel, sin tostar ni salar nos aporta, además, vitamina E. Porción diaria: π de taza. Pero si la colación te parece aburrida, puedes triturarla y rociarla en tu ensalada, o molerla en la licuadora con una cucharada de aceite de oliva para conseguir una deliciosa vinagreta. Lentejas. Recuerdo que en algún tiempo se consideraban un platillo “de pobres”. Sin embargo, no hay como un plato de lentejas para mantener la firmeza de los tejidos y nutrirse de ácido fólico antes y durante el embarazo. Para convertir estas lentejas en un platillo con el doble de propiedades, basta agregar a la olla algunos cuadritos de jamón. Y para los golosos, con medio plátano se transforma en una delicia. Batata. Aunque no parezca un alimento tan “fashion” como otros, tiene dos veces más betacaroteno que una zanahoria y menos calorías que una papa. ¿Cómo prepararlo? Al vapor, en puré, como complemento al caldo de pollo, sazonado con mantequilla, perejil y pimienta...

...podemos prevenir la Osteoporosis? Una ingesta adecuada de Calcio durante toda la vida es fundamental para mantener una buena masa ósea y huesos sanos. El Calcio no sólo es necesario en la formación y mantenimiento de los huesos, sino también en otras funciones metabólicas. Aunque los huesos parezcan estructuras permanentes, se renuevan en proceso de formación y destrucción que normalmente debe mantenerse en equilibrio. Esta renovación llega a ser completa al cabo de 7 años en un adulto normal. La carencia de calcio hace que se altere este equilibrio, aumentando el riesgo de sufrir osteoporosis. Por otro lado, el organismo necesita calcio para otras funciones metabólicas y, si no lo obtiene de la dieta, requiere del calcio de los huesos, los que se descalcifican gradualmente. La cantidad de calcio que se debe ingerir diariamente con la dieta es de por lo menos 1200 mg. Todos los días!. Se debe tener en cuenta que más del 80% del calcio consumido en la dieta proviene de productos lácteos; el calcio de los productos no lácteos no presenta la misma absorción intestinal por lo que su importancia en la dieta es relativa.

...el deporte ayuda a combatir la Hipertensión? La tensión arterial es la presión con que circula la sangre por el interior de las arterias. Se conoce como la máxima o sistólica, a la fuerza de expulsión del corazón y la rigidez de las grandes arterias, y la mínima o la tensión diastólica, coincide con el momento de dilatación cardiaca. El deporte es bueno para combatir la hipertensión, al realizar ejercicio físico se produce un bombeo de sangre en los músculos que los hace más eficientes por lo que el corazón se “libera” y no debe “bombear” con tanta fuerza, incluso durante el reposo, el corazón y los vasos sanguíneos funcionan con una presión muscular. A mayor volumen muscular, más eficaz es el bombeo de sangre. cosas de uno - agosto 2010

11


galería

A peinarse...

Premio a las 3 fotos mas originales Felicitaciones y gracias por las excelentes fotos, que nos han enviado al participar del concurso “Día del amigo”.

1

, Felicitaciones y gracias por las excelentes fotos rso concu del ipar partic al do que nos han envia “Día del amigo”. Las 3 fotos ganadoras fueron: 1º Puesto, “UNO”. Enviada por Sandra Bosetti. Una cena en The Coffee Store para todas las participantes de la foto.

12

a Dh e r s . por Ner in er ía de Uno a d ia v n qu as”. E en la Pelu o, “Peluc 2º Puest e crema Chocolate d Un Baño . b Ba hía C lu

3º Puesto, “C Una Gorra ycle RPM”. Enviada po de UNO y u na sesión d r Pablo Pevsner. e Spa para los integra ntes de la

cosas de uno - agosto 2010

foto.


horarios

14

cosas de uno - agosto 2010


COSAS DE UNO #92  

Publicación interna para los clientes de Uno Bahía Club. Información sobre actividades deportivas, salud, y eventos desarrollados en Uno Bah...

Advertisement