Page 1

Conozcamos las costumbres y tradiciones de la Provincia

Veraguas


Superficie de 11,239,3 km2

Poblaci贸n de 226,641 hab

Gentilicio Verag眉ense


La Provincia


Aspecto Físico • Veraguas es la única provincia de Panamá que tiene costas en el Océano Pacífico y en el Océano Atlántico (Mar Caribe. • Esta maravillosa provincia también ofrece espectaculares paisajes de alta montaña porque aquí es donde la Cordillera Central se eleva más alto aún que en la provincia de Chiriqui. • Veraguas cuenta con casi 60 kms de costas en el Mar Caribe y más de 350 kms de costas en el Océano Pacífico, sin contar con la gran cantidad de islas.


Geografía

Clima

El clima de Veraguas es tropical húmedo en las tierras bajas, cercanas a ambas costas, y templado muy húmedo de altura en el área de la cordillera. La temperatura promedio más baja es de unos 22 ºC (en la cordillera), en tanto la temperatura promedio más alta es de unos 27 ºC (zonas costeras). La precipitación pluvial anual es de un poco más de 1.500 a más de 5.000 mm, puesto que el territorio está ubicado en su mayoría dentro del clima tropical húmedo. Los valores más altos ocurren al norte y oeste de la vertiente del Caribe y en el límite con la provincia de Chiriquí, cerca de la desembocadura del río Tabasará; y los menores valores se localizan en los límites con las provincias de Coclé y Herrera.

El tipo de vegetación depende de la altura y de la localización del territorio respecto al ecuador terrestre. Teniendo en cuentras esos aspectos, se encuentran bosques húmedos en la costas del Caribe y del Pacífico, que ocupan la mayor parte de las tierras bajas de la provincia; bosques montanos en la cordillera Central, el macizo de cerro Hoya y en la península de Las Palmas; bosques secos en las zonas ubicadas entre el bosque húmedo premontano y bosque seco tropical

Vegetación


Deportes El deporte mas sobresaliente de la provincia es el Beisbol, el equipo nombrado los indios veraguenses ha tenido gran ĂŠxito destacandose entre todas las demas provincias.


Productos AgrĂ­colas y Ganaderos


Los cultivos mas extensos son: Caña de azúcar, plátano verde, banano, naranja, maíz, frijol, café y frutales. Producen ganado vacuno, porcino y caballar.


Bailes Típicos Cumbias: las cumbias veragüenses son cumbias alegres, que representan faenas de una región trabajadora. Entre las cumbias populares podemos mencionar: La cumbia de los melones y los peones. · Puntos: un punto muy popular de la región veragüense es: El Chatra. · El Tamborito: el tamborito veragüense, posee una gran calidad poética, sus melodías juntan la alegría con la tristeza al mismo tiempo.


• La pollera de encaje veraguense es

realizada en telas blanca o de colores pasteles y su pollerón puede ser de dos o tres tramos o sustos. Todas las prendas deben ser de oro. • Blusa: Blusa sin labor, de la misma tela del pollerón, con dos vuelos o arandelas. Esta blusa está adornada con encajes y trencillas valencianos, o de algodón. Se enjareta con lana en dos tonos, contrastante, terminando en dos lazos adelante y atrás.

• Cabeza:

La empollerada de gala veraguense se adereza con sombrero "pintao", peinetas, y pocos tembleques. El peinado debe hacerse dividiendo el cabello a la mitad, y haciendo dos trenzas, que deben quedar atrás, sobre la espalda, y terminan en dos lazos de cinta o lana del color del enjaretado


Pero espere… ¡Hay más!


» Esta provincia está regada por

numerosos ríos. En el Caribe desembocan los ríos Guágaro, Concepción, Veraguas; estos decienden de la Cordillera Central. Hacia el Pacífico desembocan los ríos San Pablo, San Pedro y el Santa María. La mayor laguna es la de La Yeguada. » Las islas con mayor superficie son Coiba, Cébaco, Leones, Gobernadora y Jicarón, todas localizadas en el océano Pacífico. La playa Cambute, de blanca y fina arena, pertenece al Parque Nacional Coiba.


Fin

Veraguas