Page 1

07 DE MAYO DE 2011 Ejemplar Gratuito

Nº 050

Ciudad

PÁGINA 04

Aumenta el paro en Novelda y se sitúa en 3.521 El mes de abril trae consigo un nuevo aumento del paro. En la comarca se sitúa en 32.620. El aumento ha sido de 304 trabajadores respecto al mes anterior. En Novelda, la cifra de desempleo se sitúa en 3.521, 39 más que el mes anterior. Estos desempleados se reparten, por sectores, en 419 de agricultura, 817 de industria, 575 en construcción, 1.217 de servicios y 493 sin empleo anterior. Las mujeres desempleadas de Novelda son 1.714 y los hombres 1.807.

Deportes

PÁGINA 30

Novelda CF: 180 m. de infarto FUNDADO EN 2007

Política

La pegada de carteles marca el inicio de la campaña electoral

EDITORIAL ROTATIVA GRUPO EPI

El Novelda C.F., a dos partidos del final de la competición liguera, se sale del Play-Off y pierde el 4º puesto. Para volver a optar a jugar el Play-Off, todo dependerá de lo que hagan los de Galiana y los pupilos del Borriol.

ESPECIAL PÁGINAS 10-23

DIRECTOR: ANTONIO AYALA

DISEÑO: FDEFELIP

Política

PÁGINA 04

Soraya Sáenz de Santamaría arropa a Milagrosa en su presentación CAPELLÁN MARGALL, 9. 03660 NOVELDA (ALICANTE)

T 965 601 366 F 965 600 310

La Portavoz Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz, se desplazó hasta Novelda para acompañar a la candidata a la alcaldía de Novelda, Milagrosa Martínez en la presentación oficial de su candidatura. Federico Trillo, Antonio Clemente, José Joaquín Ripoll, Consellers, alcaldes y muchos otros dirigentes populares de la comunidad y de ámbito nacional, respaldaron la candidatura de los populares noveldenses en el transcurso de una comida ante más de 300 simpatizantes.


02 MAYO 2011

EDITORIAL

Ya es la hora... “Menuda Papeleta”

STAFF Radio Lucentum S.A. Capellán Margall, 9 03660 Novelda (Alicante) DEPÓSITO LEGAL V-1117-2007 T 965 601 366 F 965 600 310 general@noveldadigital.es comercial@noveldadigital.es www.noveldadigital.es Antonio Ayala-Rocamora Administrador

Antonio Lorente Periodista

Felip Juan

Maquetación

Ximo

Dibujante

Artes Gráficas del Mediterráneo Rotativa

Cada cuatro años nos llega la hora. Cada cuatro años los ciudadanos decidimos nuestro futuro. Cada cuatro años tenemos que dar la cara. Cada cuatro años, con el ejercicio del voto, nos hacemos directa y personalmente corresponsales de la marcha de nuestro pueblo, de nuestro país y sus instituciones. Cada cuatro años tenemos la obligación de elegir, libre pero acertadamente, a nuestros representantes políticos. Cada cuatro años hay que destinar el tiempo necesario a estudiar responsablemente las propuestas y prioridades políticas que oferta cada grupo, y sobre todo tener claro que dichas propuestas son viables y se podrán cumplir. Cada cuatro años llega la hora, la hora de examinar a los que han sido nuestros gobernantes hasta ese momento, de ponerles puntuación con una actitud crítica pero responsable, de

pedirles responsabilidades, de renovarles o no nuestra confianza, de decirles mediante nuestro voto, - un voto, una persona, rica o pobre, empresario de éxito o parado,- cuáles son nuestras prioridades y necesidades. “Elegir bien para vivir bien” En la política y en nuestros políticos, debemos de buscar y apoyar aquéllos perfiles que mejor se traduzcan en nuestros principios y valores individuales, pero que de forma general respeten y garanticen la justicia, la honradez, la verdad y la paz. En Novelda se presentan ocho formaciones políticas para optar a regir nuestro destino, con distintos talantes y talentos, sin embargo, y sin desestimar sus capacidades intelectuales y sus ganas de trabajar por el pueblo, no todas las opciones están igualmente preparadas para asumir esta gran responsabilidad ni todas las iniciativas son las más convenientes.

Nuestra responsabilidad, la responsabilidad “ineludible” del ciudadano, teniendo todos estos parámetros claros, es emitir un voto inteligente y acertar en la elección. No todo termina introduciendo la papeleta en la urna, no. Tras depositar nuestro voto hemos cumplido con una parte de nuestras obligaciones como ciudadanos, pero ahora queda un largo camino que durará otros cuatro años. Durante este recorrido tenemos que ser parte activa del devenir cotidiano de nuestro pueblo, ejerciendo una labor de control sobre la gestión que realizan las personas en las que hemos depositado nuestra confianza, participando personal y colectivamente en las decisiones y proyectos importantes de nuestra ciudad, en exigir que todas aquellas propuestas y promesas incluidas en los programas electorales se cumplan. Por lo tanto, no hay

que esperar cuatro años para hacer el examen final del curso, no, hay que ir haciendo exámenes parciales para vigilar que el personal cumpla con sus promesas. Por cierto, parece ser que mundialmente está cambiando un ciclo social y económico. Algunos países subdesarrollados están derrocando a sus dictadores, los desarrollados están pasando una situación económica muy difícil, y a todo esto, y como si

no fuera con ellos, hay políticos que viajan en gran clase, sueldos estratosféricos como los de los Europarlamentarios (13.000 euros mes por todos los conceptos), derroches y despilfarros. Esto se tiene que acabar. Exijamos a nuestros gobernantes un plan de austeridad con sentido común y acorde con los tiempos que corren y exijámosles que no gasten lo que no tienen, y lo que tienen que lo gasten donde toca.


POLÍTICA

Socialistas y sindicalistas celebran el 1 de mayo Con el lema "Empleo con derechos contra los recortes sociales”, se celebró el 122 aniversario del 1 de mayo. Los socialistas noveldenses junto al sindicato Unión General de Trabajadores, se concentraron en la sede del Partido Socialista, para seguidamente trasladarse por las calles de costumbre hasta el parque de Pablo Iglesias, fundador del partido. Allí se llevó a cabo la lectura del manifiesto por el dirigente sindicalista de la UGT, Vicente Prieto y el Secretario General del PSOE Novelda, José Manuel Martínez. Finalizada la lectura, los asistentes cantaron el himno de la Internacional Socialista y procedieron a depositar rosas y claveles en el monolito de Pablo Iglesias. La fiesta se trasladó hasta el parque del Oeste donde el PSOE preparó un almuerzo con las típicas cocas variadas y aceitunas. Llegado el medio día, tocaba comer y comer bien. Para ello, el concejal Paco Cantó y José María Juan cocinaron dos inmensas paellas para satisfacer la voracidad culinaria de más de 200 personas.

MAYO 2011 03


04 MAYO 2011

CIUDAD El módulo para los agricultores pasa del 0´42 al 0´06

Un Crucero y 20 estancias de 5 días en la Costa Blanca El Consejo Regulador de la Uva embolsada del Vinalopó celebró su tradicional sorteo del Racimo Dorado con el que premia la fidelidad de sus consumidores. Desde hace ya varios años, consumir Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó no sólo es un placer para el paladar sino que también nos da la oportunidad de disfrutar de unas estupendas vacaciones por el Mediterráneo. En esta edición, el cupón enviado por Domingo Rodríguez Díaz, vecino del municipio tinerfeño de Icod de los Vinos, ha sido el escogido y por tanto el ganador del crucero por el Mediterráneo para dos personas. Además, se han sorteado las 20 estancias para dos personas en un hotel de la Costa Blanca, entre las más de 10.500 papeletas recibidas.

José Manuel Martínez, concejal de Agricultura de Novelda, valora positivamente la rebaja fiscal del Índice de Rendimiento Neto en los módulos de IRPF para la uva de mesa (0,06), que ha aprobado el Ministerio de Economía. Martínez considera esta medida un logro de la Mesa de Trabajo formada en su día y a consecuencia de las granizadas, por sindicatos agrarios, ayuntamientos de la zona afectada, comunidades de regantes, cooperativas, asociación de exportadores y consejo regulador de la uva de mesa del Vinalopó.

El Servef recolocará a 500 desempleados del mármol

Soraya Sáenz de Santamaría visita Novelda La Portavoz Popular en el Congreso de los Diputados se desplazó hasta Novelda para acompañar a la candidata a la alcaldía de Novelda, Milagrosa Martínez en la presentación oficial de su candidatura. Federico Trillo, Antonio Clemente, José Joaquín Ripoll, Consellers, alcaldes y muchos otros dirigentes populares de la comunidad y de ámbito nacional, respaldaron la candidatura de los populares noveldenses en el transcurso de una comida ante más de 300 simpatizantes. Para Sáenz, el PSOE representa el “final de un ciclo que será el principio de la salida de la crisis, a la que contribuirá el Partido Popular, como ya lo hizo en 1.995”. La Portavoz Popular en el Congreso de los Diputados, terminó haciendo un juego de palabras diciendo que "sobre las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Zapatero para salir de la crisis, aún podían ser peores, si tuviéramos que conducir a 67 por hora y jubilarnos a los 110"

La medida se llevará a cabo mediante un programa que cuenta con 2 millones de euros para el desarrollo de formación que ha sido aprobado por la Junta del Pacto Territorial por el Empleo del Vinalopó y que ahora tendrá que aprobar el Servef. La financiación proviene de los fondos europeos en un 75% y del Servef en un 25% para un proyecto que pondrá en marcha diversas acciones formativas y talleres ocupacionales remunerados. Solo podrán beneficiarse de este proyecto remunerado, los parados procedentes del sector del mármol y la piedra natural que hayan perdido su puesto de trabajo entre marzo y diciembre de 2009. El proyecto abarca talleres de formación, recuperación de antiguos oficios, ideas de negocios, creación de recursos, creación de la propia empresa, y dará la posibilidad de reciclaje de los trabajadores y la recuperación de empleo.

Vuelve a aumentar el paro en Novelda y se sitúa en 3.521 El mes de abril trae consigo un nuevo aumento del paro a nivel comarcal y local. En la comarca se sitúa en 32.620. El aumento ha sido de 304 trabajadores respecto al mes anterior. En Novelda, la cifra de desempleo se sitúa en 3.521, 39 más que el mes anterior. Estos desempleados se reparten, por sectores, en 419 de agricultura, 817 de industria, 575 en construcción, 1.217 de servicios y 493 en sin empleo anterior. Las mujeres desempleadas de Novelda son 1.714 y los hombres 1.807.

Mármol de Alicante espera las financiaciones prometidas Hace más de año y medio, el Instituto Valenciano de Finanzas, prometió de forma inminente una línea de crédito mediante un convenio y que debería haberse concretado en el ejercicio de 2010. Desde la Generalitat no hay respuesta a la promesa que el Director del IVF, Jorge Vela hizo en febrero de 2010 anunciando la inminencia de estas líneas de crédito concedidas en colaboración con la Sociedad de Garantía Reciproca con la intención de que las empresas adquiriesen capital circulante. Por otro lado, Las elecciones locales retrasan la celebración del día del mármol. Esta importante cita para los marmolistas y profesionales del sector, que habitualmente venía celebrándose entre abril y mayo, en esta ocasión y debido a las elecciones municipales entre otros motivos, la patronal ha decidido dejarlo para después del verano. El evento que durará dos días, mantiene la incógnita de si en esta ocasión se celebrará la comida institucional que quedó suspendida desde 2009 por motivos de la crisis. Por último, la Patronal del Mármol está a punto de cerrar el acuerdo con los propietarios de los terrenos para acometer el nuevo vertedero para inertes del mármol a expensas que sea aprobado definitivamente por el Consell y que se ubicará en el término de Novelda.

Av. Poeta Ausias March 30, 1ºA T 96 560 33 74 F 96 560 48 34 jcp@salat.e.telefonica.net


06 MAYO 2011

CIUDAD

Photo Call envia tu foto·ca ll a general@n oveldadigital.es

Felipe González (Político) con Jesús Navarro

El barrio de San Roque presenta a sus Reinas 2011

El barrio de La Cruz corona a sus Reinas 2011 Estela Olivares Pérez, Reina Infantil y Noelia Verdú Muñoz, Reina Mayor, recibieron de manos de sus antecesoras, Alba Lerma y Cristina Lombardo las bandas de Reinas 2011, ante la mirada del resto de las Reinas de los Barrios de Novelda, Casino y Sultana Mora. En cuanto al personal del barrio, cabe destacar la labor impagable junto al resto de la comisión, de Sertorio Navarro, Presidente de la Comisión de Fiestas, José Eugenio Pérez, coordinador, y Marcial García, Vicepresidente. Destacar igualmente la labor que realizan durante todos los actos del año con las Reinas de los diferentes barrios, Mari Carmen y María José. El acto estuvo presentado por la incombustible Mónica Lombardo.

Covadonga Belló, nueva Directora de Zona de la CAM

Tania Castelló Amorós, Reina Mayor y Marina López Segura, Reina Infantil, cogieron el testigo de sus antecesoras, Natalia Romero López y Malena Amorós Jover. El acto estuvo presentado y amenizado por el cantante Alejandro Canales. El escenario se llenó de ilusión y fiesta cuando a él subieron el resto de Reinas de los distintos barrios de Novelda, incluida la Reina del Casino y la Sultana Mora. El acto de elección y coronación de Reinas en el barrio de San Roque, al ser el único barrio que celebra sus fiestas posterior a las de Novelda, se dividen en dos actos, uno que se realiza en abril con la presentación de las Reinas, para que puedan acudir a todos los actos de barrios y patronales, y otro de coronación, que se realiza en agosto en fiestas del barrio.

Gonzalo de Castro (Actor) con Javi

ser la nueva Directora de Zona.

Caja Mediterráneo ha reestructurado su cuadro de mandos en la zona dependiente de Novelda, así, el actual Director de Zona, Carlos Montiel Parreño, pasa a dirigir la Zona 1 de Alicante, mientras que la noveldense Covadonga Belló Abad, que hasta ahora desempeñaba el puesto de Subdirectora de Zona, pasa a

Covadonga Belló Abad, entró a Caja Mediterráneo en el año 1980. Trabajó inicialmente en Elda para posteriormente pasar a Novelda como responsable de comercio exterior en el departamento de extranjero. Seguidamente fue trasladada a Elda como directora de la oficina de empresa, para finalmente volver a Novelda como directora de la oficina principal, puesto que ha desempeñado durante 8 años, hasta que la dirección de Caja Mediterráneo la nombró Subdirectora de Zona hace 2 años. Con los nuevos movimientos de dirección realizados hace unos días, la noveldense Covadonga Belló ha sido nombrada nueva Directora de Zona, confirmando así su brillante trayectoria en la entidad.

Tomás Roncero (Periodista) con Cristian y Aaron

Federico Trillo (Político) con Paco M.

Desde el 3 de mayo la ITV se pasa en Novelda El SEPIVA, organismo perteneciente a la Generalitat Valenciana, acercará las ITV móviles a 22 municipios de la Comunidad. Desde el 3 de mayo, Novelda cuenta con una unidad móvil de ITV instalada en el polígono del Fondonet. Por las citadas instalaciones podrán pasar la revisión preceptiva, vehículos turismos y furgonetas de hasta 3.500 kilos. La Comunidad Valenciana dispone de seis unidades móviles de ITV para turismos, veinticuatro estaciones fijas y siete para ciclomotores.

Goyo Jiménez (Cómico) con Antonio Lorente


08 MAYO 2011

CIUDAD Novelda participa en la grabación del Lipdub Organizado por la CAM y la concejalía de Servicios Sociales, las calles del centro de Novelda, se convirtieron en un estudio de grabación con la participación de asociaciones y colectivos de Novelda. La película con la grabación del Lipdub, se proyectará el próximo 15 de mayo en el parque de la Artística, dentro de la jornada principal del “Mundo en Tu Plaza”

El escritor Javier Sierra visitó Novelda El famoso escritor firmó ejemplares en la librería “La Farándula” a un sinfín de lectores que se acercaron por allí para conocerle en persona. Javier Sierra visitó el Centro Cultural Gómez Tortosa, el Casino y la Casa Museo Modernista, donde estampó su firma en el libro de honor. Javier Sierra promociona su último libro, “El Ángel Perdido”. De su obra dijo que había conseguido superarse respecto a las anteriores y que lleva ocho semanas número uno en las listas de ventas del país. Sierra alabó la dedicación de Augusto Beltrá al mundo de la literatura: “Ojala todos los libreros tuvieran la iniciativa que tiene Augusto”.

Vuelve la campaña “Cómete Novelda” Esta iniciativa nació el año pasado de mano de la concejalía de Turismo y vuelve este año con más bares y restaurantes que han querido poner a disposición del público un menú del día por solo 6 euros. El precio incluye un entrante, un plato principal, postre o café y una bebida. Por cada menú consumido, el comensal recibirá un ticket (iguales para todos los locales). Acumulando 6 tickets podrá canjearlos en Tourist Info Novelda por un obsequio promocional. El responsable del área de Turismo, Sergio Mira, recordó que se trata de una “manera de promocionar a los pequeños establecimientos de la localidad y de animar a la gente a salir fuera de casa”. Asimismo, quiso animar a los ciudadanos a participar y conocer un poco más la gastronomía noveldense. La campaña se extenderá del 12 de mayo al 5 de junio.


POLÍTICA

MAYO 2011 09

Especial Elecciones Municipales

Ocho partidos concurren este año a la Elecciones Municipales de Novelda, el doble que en 2007. Dentro de este especial hay una amplia información sobre seis de ellos. Los otros dos, Centro Democrático Liberal y Partido de Reordenación Democrática, no han facilitado la información requerida. Como datos estadísticos diremos que Novelda tiene una población de 27.055 habitantes, de los cuales pueden votar 20.221, frente a los 19.752 que

lo podían hacer en 2007. El votante con más edad de nuestra ciudad cuenta con 107 años. Hay 43 mesas electorales repartidas en 12 ubicaciones. En 2007, los votos que obtuvieron los 4 partidos que participaron en las elecciones fueron los siguientes: Partido Popular: 6.378 (10 concejales) / Partido Socialista: 5.068 (8 concejales) / Compromís: 2.423 (3 concejales) y Centro Democrático Liberal: 195 (0 concejales).


10 MAYO 2011

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES

Candidatura

Municipal

01

02

03

04

Mariano Beltrá Alted Funcionario de la administración, Alcalde de Novelda, Presidente del PSOE local y Vicepresidente del Comité Nacional del PSPV.

Mariló Cortés Vicedo Ama de casa, ha sido trabajadora del comercio local y es representante del ayuntamiento en la Asamblea local de Cruz Roja.

Mª José Durá Gómez Licenciada en psicología, master en psicología clínica y de la salud, y licenciada en educación en la Universidad Internacional de Panamá.

Sergio Mira Jordán Licenciado en filología hispánica, músico titulado en trompeta, y profesor de solfeo, máster en marketing y actual concejal de Turismo.

PSPV-PSOE

05

06

07

08

09

10

José M. Martínez crespo Trabajador autónomo del sector auxiliar de la construcción, coordinador comarcal y Secretario General local.

Iván Ñiguez Pina Director comercial de una empresa de alimentación de la localidad, miembro de la Comisión de Fiestas y Secretario de Organización y Comunicación.

Manuel González Navarro Licenciado en derecho y abogado en ejercicio, presidente de la comunidad de regantes Montahut de Novelda desde 2005.

Manoli López Cuesta Trabajadora en una fábrica de infusiones y miembro del voluntariado del mayor de Cruz Roja.

Francisco Cantó Martínez Experto gestor y contable en el sector del mármol y actual concejal de Personal, Nuevas Tecnologías, Industria, Comercio y Alimentación.

Mercedes Camarasa M. Agricultora, comerciante, secretaria local del sindicato de la Unió de Llauradors i Ramaders y Secretaria de Medio Rural de la Comisión Ejecutiva Local.

11

12

13

14

15

16

Ramón Marcos García Funcionario de correos y miembro de FSP-UGT, Secretario de Acción Electoral del PSOE de Novelda.

Juan Marcial García Díaz Trabajador del mármol, miembro de MCA-UGT, Presidente de la Asociación de vecinos Cementeri Vell del barrio La Cruz.

Mª Jesús Montes Lozano Técnico superior en radioterapia, y funcionaria del hospital universitario de San Juan de Alicante

Juan José Juan Sánchez Comercial de mármol y Secretario de Empresa y Relaciones Comerciales de la Comisión Ejecutiva Local del PSPV-PSOE.

Mª José Beltrá Davó Ama de casa, modista y miembro de la Comisión Ejecutiva e hija del histórico dirigente local y concejal José Beltrá Galiano “Pepe el Babau”.

Antonio Cantó Beltrá Trabajador del mármol jubilado y exalcalde de festa durante varios años en la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Novelda

17

18

19

20

21

Mercedes Navarro Juan Ama de casa, ViceSecretaria General del PSPVPSOE, ex concejala del Ayuntamiento de Novelda.

Isidro José Mira Rizo Trabajador autónomo del sector de la construcción. Miembro de la asociación de vecinos “La Amistad” de la Estación y del Radio Club Novelda.

Rafael García Beltrá Propietario comercio tradicional. Representante del centro de la tercera edad del barrio Maria Auxiliadora.

Dolores Albert Deltell Trabajadora del calzado, ama de casa y militante comprometida con las políticas de igualdad y las asociaciones de mujeres.

Josefina García Francés Agricultora y ama de casa e històrica militante fiel al proyecto, a las siglas e ideología

Progreso Sabater M. “Suplente” Contable jubilado, perteneció al Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Novelda.


MAYO 2011 11

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES Pregunta.- ¿Cómo ve usted a Novelda en la actualidad? Respuesta.- Novelda pasa por una época difícil. Uno de nuestros principales sectores productivos, el mármol, se ha visto duramente erosionado por la crisis económica, agravada en España (y sobre todo en la Comunidad Valenciana) por el boom del ladrillo en los últimos años 90 y primeros del 2000. Ahora hemos de enfocar la recuperación económica de nuestra ciudad partiendo de la diversificación productiva. P.- ¿Quién o quiénes son los culpables de que Novelda esté como está? R.- No es momento de buscar culpables o responsables, aunque la especulación y quienes han jugado con ella para enriquecerse (en España ha tenido ahí un papel importante la construcción desenfrenada y sin control) han posibilitado esta situación. En lo que se refiere a Novelda, además, tenemos la rémora de no contar con un polígono a precio asequible desde hace muchos años. Si no se hubiese paralizado Betíes, seguramente tendríamos más y mejores empresas en Novelda. El Fondonet, con parcelas y naves vacías y Santa Fe, todavía sin finalizar, demuestran que ese no es el tipo de suelo industrial que necesita Novelda. P.- ¿Por qué es su partido el más idóneo para gobernar Novelda? R.- El PSPV-PSOE de Novelda aspira a volver a gobernar Novelda porque conocemos los problemas que preocupan a los noveldenses y, durante los últimos cuatro años, se ha trabajado mucho desde todas las Concejalías para conseguir una ciudad más sostenible, de progreso y con visión de futuro. Y

ahora nos presentamos ante los ciudadanos con la cabeza bien alta y un proyecto a corto y largo plazo que esperamos que genere confianza e ilusión. P.- Defina las características de su candidatura (definición general) R.- Es una candidatura que mezcla juventud, veteranía, experiencia e ilusión. Todo ello con unas dosis enormes de ganas de trabajar por y para Novelda, trabajo que muchos ya han demostrado desde la Alcaldía y las respectivas Concejalías. P.- ¿La legislatura que viene será más o menos dura que la que termina?, ¿por qué? R.- Todas las legislaturas son duras en la medida en que la responsabilidad de gobernar tu propia ciudad es muy grande. No obstante, la próxima legislatura, la que abarque los años 2011-2015, será la de la recuperación económica. Y hemos de ser conscientes que se tendrá que trabajar, desde el Ayuntamiento, conjuntamente con las instituciones supramunicipales para conseguir que Novelda pueda volver a generar empleo. Esa será la prioridad absoluta. P.- Esboce las líneas generales de su programa electoral. R .- El Programa de Gobierno está dividido en cinco grandes bloques, pero dando prioridad al desarrollo económico a través de la reserva de suelo industrial y una gestión eficiente del gasto, todo ello continuando con las políticas sociales y la generación y creación de empleo, todo ello con transparencia y honradez, tal y como hemos venido haciendo desde 2007. P.- ¿Cómo combatirá usted el paro y la recuperación del empleo?

R.- Hay que poner en claro que los Ayuntamientos no pueden generar empleo por sí solos, ya que las competencias sobre el empleo dependen de la Generalitat Valenciana. Quienes crean empleo son los empresarios y lo que podemos hacer desde el Ayuntamiento, y haremos, es contribuir positivamente a ello. Ya estamos construyendo el Centro Ocupacional de Formación Polivalente para mejorar la capacidad formativa de los desempleados, además de desarrollar talleres de formación e inserción laboral orientados a los distintos sectores productivos. Igualmente, crearemos un Vivero de Empresas ofreciendo servicios avanzados de formación, investigación, asesoramiento, información y nuevas tecnologías, así como desarrollaremos formas mixtas de formación y empleo a través de la Escuela Taller Municipal destinadas a jóvenes entre 16 y 25 años y oferta de talleres a desempleados mayores de 25 años. Además, continuaremos apostando por el Pacto Territorial por el Empleo. P.- ¿Cómo afrontará la deuda del ayuntamiento y pagará a colectivos y proveedores? R.- Tal y como expresa el Programa de Gobierno del PSPV-PSOE de Novelda, impulsaremos un plan de recuperación económica y saneamiento progresivo de la deuda municipal basado en los principios de rigor, transparencia y responsabilidad en la elaboración y ejecución de los Presupuestos municipales. Asimismo, se establecerá un calendario de pagos a medio y largo plazo a proveedores y contratistas y, también, renegociaremos la deuda financiera municipal para obtener mayor liquidez de Tesorería. P.- ¿Qué pasará con los

convenios a colectivos y asociaciones que venían haciéndose hasta ahora, se mantendrán, se reducirán o se rescindirán? R.- Las asociaciones y colectivos de Novelda, a través de convenios o subvenciones, hacen una labor impagable para toda la sociedad desde el ámbito de la cultura, el deporte, el bienestar social... No obstante, todas las asociaciones saben de la crisis que vive actualmente el Ayuntamiento, unos años de reajuste económico para todos, pues al caer los ingresos municipales hay que reducir inevitablemente los gastos. Sin embargo, hemos de reconducir esta situación para darle a cada asociación o colectivo la cantidad que se merece. P.- ¿Qué hará usted para evitar la fuga de empresas de Novelda y facilitar que se instalen nuevas? R.- Consolidar los suelos de las industrias de elaboración del mármol. Estableceremos, como dice nuestro Programa de Gobierno, una reserva de suelo industrial en el PGOU para la instalación de nuevas industrias y oportunidades, fomentando su gestión urbanística y desarrollo posterior con carácter público. Solo así posibilitaremos la diversidad empresarial. Solo un precio asequible y competitivo atraerá las inversiones para Novelda. P.- Para la nueva legislatura quedarán pendiente de ejecutar proyectos iniciados, como el Plan General, Polígono del Pla, Plan de Acción Comercial, Novelda: Desarrollo & Vanguardia, Plan Hídrico e Hidrológico de Novelda, órgano de piedra, Centro deportivo Salud y Agua. ¿Los mantendrá y ejecutará, los modificará, o paralizará alguno de

Entrevista

Mariano Beltrá Candidato a la alcaldia PSPV-PSOE

ellos? R.- Respecto al Plan General, se ha avanzado mucho durante esta legislatura, y se seguirá en esa línea para su aprobación definitiva. El órgano de piedra significará una oportunidad excelente para el turismo, la cultura y el empleo, ya que puede generar numerosas posibilidades de trabajo alrededor de un elemento único en el mundo. Desarrollaremos el Plan de Acción Comercial, para dinamizar el comercio y el ocio de nuestra ciudad, apoyando a los pequeños empresarios y autónomos en su aportación a este gran proyecto que es Novelda. P.- En materia de impuestos locales, ¿los mantendrán, los bajarán o los subirán? ¿por qué? R.- Uno de nuestros puntos esenciales del Programa de Gobierno es la congelación de todos los impuestos y tasas municipales, así como tampoco incrementaremos la presión fiscal por encima del IPC, pues entendemos la situación por la que está pasando Novelda, y no queremos que paguen la crisis aquellos que no la han generado. P.- ¿Hace falta algún ajuste más en el ayunta-

miento, tanto de personal como de sueldos? R.- Desde que entramos a gobernar en 2007, hemos llevado un control del gasto muy riguroso. Haremos un esfuerzo todavía mayor para controlar las partidas presupuestarias de las distintas Delegaciones. Nuestros Concejales son y serán muy responsables en la planificación y ejecución de la gestión. P.- Traslade a los ciudadanos su mensaje final. R.- Nuestra Candidatura, que está encabezada por mi persona, se dedicará a atender a todos los ciudadanos, a fomentar la participación ciudadana y ningún miembro tendrá la tentación de marcharse a Valencia cuando los llamen para mejorar su situación política. Nuestra prioridad es Novelda, y no compatibilizaremos cargos en el Ayuntamiento y otras Instituciones. Habrá dedicación solo y exclusivamente para nuestro pueblo, y no jugaremos con el futuro de nuestro municipio. Novelda, no es un destino político de capricho y de oportunismo…o se está o no se está. Y nosotros, siempre estaremos, lo hemos demostrado y lo continuaremos haciendo. Porque lo que importa es Novelda.


12 MAYO 2011

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES

Candidatura

Municipal

01

02

03

04

M. Milagrosa Martínez N. 53 años. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas. Nos importan las IDEAS, nos importan las PERSONAS y nos importas TÚ.

Rafael Sáez Sánchez 40 años. Portavoz Grupo Popular y Secretario General PP Novelda. Nos importan LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS que generan empleo y nos dotan de servicios.

Gonzalo Maluenda Quiles 43 años. Técnico en Gestión Tributaria Local. Presidente PP Novelda. Nos importa ser RIGUROSOS en lo que hacemos y trabajar siempre por mejorar Novelda.

M. del Carmen Alarcó Pina 42 años. Concejal Ayto. Novelda. Nos importan LAS MUJERES porque hay que seguir trabajando para que tengan las mismas oportunidades.

Partido Popular

05

06

07

08

09

10

J. Miguel López Martínez 24 años. Estudiante Licenciatura de Derecho. Nos importan los JÓVENES para que puedan construir su FUTURO en Novelda.

Valentín Martínez García 30 años. Concejal Ayto. Novelda. Licenciado en Historia, DEA en Prehistoria reciente. Nos importan las personas que lo están pasando mal porque están en PARO.

Isabel Cascales Sánchez 42 años. Vicepresidenta Asociación de enfermos de Alzheimer. Nos importa que Novelda sea escuchada en TO DA S L A S A D M I N I S TRACIONES.

Francisco Sepulcre Segura 39 años. Licenciado en Sociología. Concejal Ayto. Novelda. Nos importa la CULTURA, LA MUSICA y NUESTRAS TRADICIONES, es importante conservar nuestras señas de identidad.

Bienvenida Algarra Postigo 55 años. Vicesecretaria de Organización del PP Novelda. Nos importa tener una ciudad LIMPIA porque ese es el espejo en el que nos miramos y nos miran cuando vienen de fuera.

Oriental Juan Crespo 72 años. Concejal del Ayto. Novelda., Nos Importan las PERSONAS MAYORES, que se han convertido en un pilar fundamental para hijos y nietos en esta crisis económica

11

12

13

14

15

16

Alonso Carrasco C. 64 años. Concejal del Ayto. Novelda. Nos importa apoyar al DEPORTE como fuente de bienestar y salud

Hortensia Pérez Villarreal 39 años. Delineante, Profesora de Manualidades y restauración. Nos importan LOS HOSTELEROS Y LOS COMERCIANTES porque son fundamentales para el desarrollo de los municipios

Santiago Vico Beltrá 35 años. Diplomado en instalaciones radioeléctricas. Nos importan la FAMILIAS para que sigan teniendo calidad de vida

Francisco Belda Mira 27 años. Master en dirección bancaria. Nos importa el MEDIO AMBIENTE porque apostamos por ser respetuosos por el futuro de nuestros hijos

M. del Remedio Sirvent 52 años. Concejala ayuntamiento de Novelda. Nos importan las personas con DISCAPACIDAD porque a ellos hay que procurar una atención preferente

Nuria Miralles Torregrosa 23 años. Estudiante de Biología. Nos importan los UNIVERSITARIOS porque con su esfuerzo conseguiremos una sociedad más preparada

17

18

19

20

21

Antonio Ruiz Ruiz 43 años. Hostelero. Nos importa tener un Ayuntamiento que pague a los PROVEEDORES para que éstos puedan mantener su actividad

M. del Rosario Abad Mira 47 años. Auxiliar de Enfermería. Nos importa que Novelda tenga una buena calidad asistencial en SANIDAD

Álvaro Castellanos C. 19 años. Comercial de Ventas. Nos importan LOS EMPRENDENDORES porque a ellos hay que apoyarles para que sus proyectos salgan adelante

M. Teresa Marco Gutiérrez 37años. Administrativa. Presidenta AMPA Carmelitas. Nos importa la EDUCACIÓN porque es la base para que todos tengan las mismas oportunidades

Víctor López Seller 36 años. Autónomo. Nos importa dinamizar la ECONOMÍA LOCAL para crear nuevas expectativas de empleo

Sara Sánchez Asensi “Suplente” 22 años. Agente Comercial. Nos importan los que viven en el núcleo urbano y los que residen en los BARRIOS


MAYO 2011 13

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES Pregunta.- ¿Cómo ve usted a Novelda en la actualidad? Respuesta.- Yo lo veo como lo ven muchos ciudadanos y ciudadanas con los que hablo y me comentan la situación tan delicada en la que se encuentra una ciudad que durante muchos años ha tenido un claro liderazgo comarcal que ahora ya no tiene. Y lo más preocupante es que se han perdido cuatro años en los que no se ha invertido bien el dinero que ha llegado de los diferentes planes, se ha hecho una nefasta gestión económica y no se ha actuado sobre el principal problema que es el paro y la falta de suelo industrial para terminar con ese grave problema que afecta ya a más de 3.500 familias. P.- ¿Quién o quiénes son los culpables de que Novelda esté como está?

R.- Porque somos la única alternativa real de cambio para Novelda y tenemos la experiencia necesaria para hacerlo bien. Y en ese sentido quiero recordar que cuando accedimos al Gobierno de la ciudad a finales de los años noventa ya fuimos capaces de sacar adelante el Ayuntamiento en tiempos difíciles. P.- Defina las características de su candidatura (definición general) R.- Es una candidatura que aúna experiencia con renovación, de gente con muchas ganas e ilusión por dar un cambio a la actual situación, con las ideas claras respecto a las prioridades del municipio. Y es una candidatura que, por mucho que quieran decir, está más cohesionada que nunca en torno a un objetivo que es común: Novelda y sus ciudadanos. P.- ¿La legislatura que viene será, más o menos, dura que la que termina? ¿por qué?

R.- Le contestaré a esta pregunta diciéndole quienes no son culpables de esta situación. Desde luego no son culpables los ciudadanos y ciudadanas de Novelda, ni aquellos que han perdido su empleo, no lo son los jóvenes a los que el Ayuntamiento está retrasando la subvención para que puedan desplazarse a la Universidad, no lo son los autónomos y pequeños empresarios que están despidiendo a empleados porque el Ayuntamiento debe a los proveedores 16 millones de euros, tampoco lo son los colectivos a los que se les prometió una cosa y ahora no lo cumplen, o las fiestas de Moros y Cristianos que tendrán que buscarse un nuevo itinerario porque no se consultó con ellos unas obras que podrían haberse realizado de otra manera… me falta espacio para decirles quienes no son culpables.

P.- Esboce las líneas generales de su programa electoral

P.- ¿Por qué es su partido el más idóneo para gobernar Novelda?

R.- Nuestra prioridad es dinamizar la economía local y que ello permita la

R.- Va a ser una legislatura muy complicada porque los efectos de la crisis van a persistir. Yo creo que al igual que esta crisis ha provocado que las empresas más preparadas resistan y otras muchas se hayan hundido, a nivel municipal va a ocurrir algo muy parecido. Solo los Ayuntamientos preparados, bien gestionados, con liderazgo y que apliquen criterios de competitividad conseguirán ser atractivos para los inversores y tener una posición predominante como ciudad que les permita avanzar con garantía hacia el futuro. Cuando los recursos son escasos hay que ser el mejor para conseguir estar en primera línea.

creación de empleo, porque no puede haber nada más importante para un Gobierno local que centrar todos sus esfuerzos en resolver un problema que es muy grave y que afecta a muchas familias de esta p o b l a c i ó n . Ta m b i é n necesitamos generar confianza a nivel institucional, resolviendo el grave problema económico que tiene el Ayuntamiento y que ha transferido a sus proveedores a los que está asfixiando económicamente. Y por otro lado estableceremos líneas de colaboración con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, que van a seguir gobernadas por el PP. P.- ¿Cómo combatirá usted el paro y la recuperación del empleo? R.- Creando suelo industrial, rastreando las oportunidades de empresas que se quieren implantar en nuestra provincia, ofreciendo buenas condiciones, siendo competitivos… trabajando, trabajando y trabajando para que los ciudadanos tengan oportunidades de empleo, estén mejor formados y sientan que su Ayuntamiento está resolviendo sus principales problemas. P.- ¿Cómo afrontará la deuda del ayuntamiento y pagará a colectivos y proveedores? R.- Estamos en unos momentos en los que hay que hacer más con menos. Queremos aplicar un criterio de gestión de los recursos municipales igual que el que aplican hoy en día muchas familias que pasan por dificultades económicas. Marcar claramente las prioridades, mirar con lupa cada uno de los gastos, apretar el cinturón a todas las concejalías… P.- ¿Qué pasará con los

convenios a colectivos y asociaciones que venían haciéndose hasta ahora, se mantendrán, se reducirán o se rescindirán? R.- A los colectivos y las asociaciones les diremos cómo están las cosas, a qué compromisos podemos llegar y cómo se materializarán esos compromisos. Les hablaremos con claridad y, por supuesto, no les daremos ni falsas promesas ni les engañaremos como ocurre ahora, y buena prueba de ello es la manifestación de los estudiantes por el transporte universitario. Pero también le digo que para nosotros la labor de las asociaciones es vital porque cumplen una función social y hay muchas personas que se dejan la piel trabajando en esos colectivos para el beneficio de la colectividad. P.- ¿Qué hará usted para evitar la fuga de empresas de Novelda y facilitar que se instalen nuevas? R.- Desde luego le aseguro que si yo hubiera sido alcaldesa esa fuga de empresas cuya prueba más evidente es la de Azaconsa no se hubiera producido. El debate sobre si los polígonos tienen que ser públicos o privados es un debate estéril, lo importante es que exista ese suelo, que tenga un precio competitivo y nunca superior al de la comarca, y ese es un compromiso mío como candidata, y que las empresas puedan venir y se instalen. Por cierto que Azaconsa se ha ido a un polígono privado de la vecina población de Monforte del Cid. P.- Para la nueva legislatura quedarán pendiente de ejecutar proyectos iniciados como, El Plan General, Polígono del Pla, Plan de Acción Comercial, Novelda:

Entrevista

Milagrosa Martínez Candidata a la alcaldia Partido Popular

Desarrollo & Vanguardia, Plan Hídrico e Hidrológico de Novelda, Órgano de piedra. Centro deportivo Salud y Agua. ¿Los mantendrá y ejecutará, los modificará, o paralizará alguno de ellos? R.- Todos los proyectos que vayan en consonancia con nuestra prioridad de creación de empleo los vamos a mantener y desarrollaremos otros muchos que tenemos en nuestro programa electoral. Eliminaremos o paralizaremos aquellos que sean prescindibles porque tenemos claro que los recursos hay que administrarlos bien. P.- En materia de impuestos locales, ¿Los mantendrán, los bajarán o los subirán? ¿por qué? R.- Taxativamente le digo que no subiremos los impuestos porque los ciudadanos no son culpables de la nefasta gestión realizada durante los últimos años. La economía municipal ha de sanearse partiendo de la idea de que la ciudad recobre su dinamismo comercial e industrial, más comercios y más industrias supone una mayor capacidad de recaudación para el consistorio. El hecho de que Azaconsa se

vaya de Novelda supondrá que las arcas municipales dejen de ingresar unos 20.000 € al año. P.- ¿Hace falta algún ajuste más en el ayuntamiento, tanto de personal como de sueldos? R .- Lo primero que haremos si los ciudadanos nos dan su confianza es, por un lado, hacer un diagnóstico de la situación real del Ayuntamiento porque ahora sabemos lo que nos quieren contar; y por otro lado establecer una planificación a corto, medio y largo plazo. P.- Traslade a los ciudadanos su mensaje final R.- Mi mensaje final lo quiero dirigir a todos los ciudadanos sin excepción, a los que nos votaron en 2007 y a los que no lo hicieron porque ellos no deben sentirse responsables de la Gestión realizada por un alcalde que, a decir de sus socios de Gobierno “no ha estado a la altura de las circunstancias”. A todos les quiero pedir que el próximo día 22 cuando vayan a depositar su voto piensen en el futuro de Novelda y, sobre todo, en las 3.500 familias que necesitan una expectativa de futuro tanto como el aire que respiran.


14 MAYO 2011

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES

Candidatura

Municipal

01

02

03

04

Víctor Cremades i Payà Mestre de secundària. Primer tinent d'alcalde i regidor d'Hisenda, Cultura i Patrimoni. Regidor des de l'any 1987. Pertany al Grup Novelder de Muntanyisme.

Reme Boyer Ruiz Regidora d'Educació i Festes. Expresidenta de l'AMPA del Col·legi Jesús Navarro Jover.

Joan Anna i Bertomeu Mestre de secundària de valencià i matemàtiques. Ha sigut Regidor de Cultura i Participació Ciutadana.

Vicent López Palomares Universitari. Membre del Consell de la Joventut de Novelda i expresident de la Societat Musical Unió Musical l'Artística.

BLOC

05

06

07

08

09

10

Mari Carmen Forniés Payá Llicenciada en Biologia. Membre de la junta directiva de l'AMPA de l'Escola Infantil Ramona Simón.

Carles Sala i Penalva E n g i n y e r d e Telecomunicació, especialitzat en Electrònica i diplomat en Ciències Empresarials, intensificació en Finances.

Manolo García Irles Mestre de Primària. Fundador del Grup de teatre La Granota i secretari d'Amics de la Cultura.

Carme Martínez Calpena Mestra de Taller i Directora del Centre d'Educació Especial Cervantes d'Elda.

Sílvia Anna Tomás Llicenciada en Publicitat i Relacions Públiques. Directora de marqueting.

Juli Martínez Amorós Escriptor, tècnic lingüístic i professor de la Universitat d'Alacant.

11

12

13

14

15

16

Malena Cremades Navarro Llicenciada en Traducció i Interpretació. Professora interina.

Ricardo Cantó Abad Llicenciat Ciències Físiques i professor d'Informàtica de Cicles Formatius.

Nayra Hurtado Cañizares Diplomada en Infermeria. Treballa a l'Hospital d'Elda.

Marc Palomares Ribera Llicenciat en Filologia anglesa i becari en la Universitat d'Alacant. Va ser secretari de l'Associació Noveldera d'Estudiants Universitaris.

Aitana Mira Martínez Universitària, estudiant de Criminologia.

Virgili Rico García Historiador. Membre de l'Associació per la Normalització del Valencià El Rogle.

17

18

19

20

21

Francesc Amorós Santo Professor de Secundària i professor associat Universitat d'Alacant.

Magdalena Iñesta Beltrá Zeladora d'hospital.

Josep Lluís Mira Pastor Diplomat en Magisteri i Administratiu de la Conselleria d'Agricultura en l'Oficina Comarcal Agrària.

Gràcia Seller Cremades Cap de recursos humans en el sector de les espècies.

Josep Lluís Moreno Belda Músic. Tenor del Cor de Liceu de Barcelona. Ha sigut professor del Conservatori de Música Mestre Gomis.

Joan Antoni Montoya Abad “Suplent” Professor de l'IES la Mola i professor associat de la Universitat d'Alacant. Vocal d'Amics de la Cultura. Ha sigut vocal de la junta de la Unió Musical l'Artística.


MAYO 2011 15

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES Pregunta.- ¿Cómo ve usted a Novelda en la actualidad?

P.- ¿Por qué es su partido el más idóneo para gobernar Novelda?

Respuesta.- La crisis ha golpeado duramente al tejido económico y social de la ciudad, de forma que ha afectado a empresas y autónomos y se ha llegado a unas cifras de paro impensables hace unos años. No obstante confío plenamente en la iniciativa de los novelderos para salir de esta difícil situación. El equipo de gobierno que salga elegido de las urnas debería apostar por buscar espacios de encuentro entre las fuerzas políticas y los sectores sociales para remar en la misma dirección y preparar a Novelda para la salida de la crisis. Una mayoría absoluta del PP, creo que no favorecería el consenso necesario en los temas fundamentales.

R.- Somos un partido sin dependencias externas. Nuestro principal objetivo es la defensa de los intereses de los ciudadanos y siempre lo hemos hecho tanto desde el gobierno como desde la oposición municipal. Ya son 24 años de presencia municipal y se podrá criticar nuestra trayectoria y nuestra gestión, pero ni una sola mancha ha empañado nuestra acción política. Al contrario, siempre hemos estado dispuestos a arrimar el hombro para salir de situaciones comprometidas. Otros no pueden decir lo mismo.

P.- ¿Quién o quiénes son los culpables de que Novelda esté como está? R.- Sin duda, los causantes de la burbuja inmobiliaria, que todos sabemos de quienes son, en connivencia con las políticas que han favorecido el crecimiento de la burbuja; en el caso del gobierno central auspiciadas por el PSOE y por parte del Gobierno de la Generalitat favorecidas por el PP, quien hizo de la construcción el único modelo productivo, al tiempo que dejaba morir el sector agrícola, a pesar de la oposición de partidos como el Bloc a este modelo irracional y agresivo de crecimiento. Todo ello agravado, en el caso de Novelda, por la falta de suelo industrial competitivo que favorezca la diversificación industrial. El polígono del Fondonet, un invento del PP, ha servido para bien poco, ya que apenas si hay industrias instaladas a causa del elevado precio de las parcelas.

P.- Defina las características de su candidatura R.- Combina la experiencia de personas que han sido concejales y han participado en movimientos asociativos de la ciudad, con la juventud de otras, cargadas de ilusión y ganas de trabajar por su pueblo. Som com tu, no estamos en la política para aprovechar el cargo y lucrarnos, como hacen otros, sino todo lo contrario, para poner nuestra experiencia y formación al servicio de los ciudadanos. Por otro lado es un orgullo para mí, presentar a las elecciones una lista de personas con una trayectoria personal y profesional intachables y con una excelente preparación, lo cual, sin duda, constituye un valor añadido a la candidatura. P.- ¿La legislatura que viene será, más o menos, dura que la que termina? ¿por qué? R.- Cada legislatura tiene sus dificultades y la que comienza sin duda alguna será muy dura a consecuencia de la crisis económica que tan negativamente ha influido en nuestra ciudad. Queda mucho trabajo iniciado por

finalizar. Nuestro compromiso es continuar trabajando, desde donde nos coloquen los ciudadanos, para ir buscando el diálogo y el consenso necesario para solucionar los grandes problemas que actualmente afectan tanto a Novelda como a su ayuntamiento. P.- Esboce las líneas generales de su programa electoral. R.- Tenemos que ayudar a crear las condiciones necesarias para que se genere empleo en nuestra ciudad y ello pasa necesariamente por poner en el mercado suelo industrial tanto de titularidad pública que sea competitivo, como desarrollar el polígono industrial del Pla que ya está aprobado. Para el Bloc como partido progresista, cosa que hemos demostrado durante todos los años de presencia municipal, serán fundamentales las políticas de bienestar social destinadas a aquellos colectivos que padecen con más virulencia los efectos de la crisis. Sea cual sea el resultado de las elecciones, proponemos la búsqueda del consenso necesario para abordar los temas fundamentales: urbanísticos, económicos y sociales. P.- ¿Cómo combatirá usted el paro y la falta de empleo? R.- De manera directa acogiéndonos a programas de empleo europeos, autonómicos y estales, y de forma indirecta pero más importante, creando las condiciones que favorezcan el desarrollo de los diferentes sectores de la economía local y la diversificación industrial. Proponemos facilitar a las empresas su ampliación e instalación en Novelda, con la creación de suelo industrial competitivo contemplado en el Plan General y dinamizar el

comercio local con la puesta en marcha de las medidas de estimulación comercial contempladas en el Plan de Actuación Comercial recién presentado. P.- ¿Cómo afrontará la deuda del ayuntamiento y pagará a colectivos y proveedores? R.- Esperamos que mejore la financiación de los gobiernos estatal y autonómico por un lado, y por otro, tenemos que generar ahorro en cada presupuesto para ir pagando y aplicar medidas de contención del gasto, tanto corriente como de inversiones. La receta debe ser austeridad en el gasto para poder pagar.

Entrevista

Victor Cremades Candidato a la alcaldia BLOC

P.- ¿Qué pasará con los convenios a colectivos y asociaciones que venían haciéndose hasta ahora, se mantendrán, se reducirán o se rescindirán?

Pla, Plan de Acción Comercial, Novelda: Desarrollo & Vanguardia, Plan Hídrico e Hidrológico de Novelda, Órgano de piedra. Centro deportivo Salud y Agua. ¿Los mantendrá y ejecutará, los modificará, o paralizará alguno de ellos?

R.- Somos partidarios de mantener los convenios de carácter social y los convenios de colectivos que mantienen servicios ciudadanos esenciales. Fijaremos criterios objetivos para repartir las subvenciones que variarán en función de los ingresos previstos.

R.- Somos de la opinión que no hay que paralizar nada que sea positivo para el desarrollo de la ciudad, y los proyectos a los que te refieres son todos importantes. Algunos de ellos quizás haya que modificarlos en algún aspecto, pero todos benefician a Novelda.

P.- ¿Qué hará usted para evitar la fuga de empresas de Novelda y facilitar que se instalen nuevas?

P.- En materia de impuestos locales, ¿Los mantendrán, los bajaran o los subirán? ¿por qué?

R.- En primer lugar conseguir la creación de un polígono industrial de gestión pública y desarrollar el suelo industrial de gestión privada actualmente aprobado por fases, en función de la demanda. Aprobaremos bonificaciones de impuestos y tasas a las industrias que se ubiquen en los polígonos industriales de Novelda.

R.- Nuestra propuesta es, por una parte la de congelar los impuestos directos e indirectos aplicando el máximo en las bonificaciones, y por otra, adecuar las tasas de algunos servicios de forma que económicamente sean sostenibles para el ayuntamiento.

P.- Para la nueva legislatura quedarán pendiente de ejecutar proyectos iniciados como, El Plan General, Polígono del

P.- ¿Hace falta algún ajuste más en el ayuntamiento, tanto de personal como de sueldos? R.- En materia de personal, creemos que se debe rentabilizar y optimizar el personal existente,

amortizando plazas según se produzcan jubilaciones o desplazamientos. En cuanto a los salarios, somos partidarios de dar una vuelta de tuerca más a las indemnizaciones y salarios de alcalde y concejales, siempre buscando un consenso entre las fuerzas políticas. En caso de acceder a la alcaldía, estaría dispuesto a renunciar al salario de alcalde como muestra de austeridad. P.- Traslade a los ciudadanos su mensaje final. R.- A pesar de la época tan complicada que estamos viviendo, pregonar la confianza en Novelda, un pueblo emprendedor donde los haya, y en sus ciudadanos, independientemente de su lugar de origen. Creo sinceramente que es posible remontar la difícil situación por la que atravesamos todos, personas e instituciones, y para ello proponemos trabajo, ilusión y unas propuestas que pretenden favorecer nuevas iniciativas y nuevos proyectos que redunden en la diversificación de nuestro tejido productivo y en mayores niveles de empleo para nuestra ciudad.


16 MAYO 2011

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES

Candidatura

Municipal ELS VERDS - ESQUERRA UNIDA

01

02

03

04

Salvador Martínez García Educador Social. Es una persona comprometida desde su juventud con su militancia política en EU. Cree firmemente en las personas y en la capacidad de cambiar este mundo.

Francisco J. Martínez G. Técnico de medio ambiente, funcionario municipal, portavoz de Els Verds de Novelda y concejal en el Ayuntamiento de Novelda desde 2009.

Margarita Pastor Cid Llicenciada en Geografia i Història. Técnica en Activitats SocioCulturals. Treballa en el Centre de Persones Dependents de Elda. Forma part de l'AMPA del Jesús Navarro.

José Antonio Rico Navarro Llaurador ecològic professional, secretari comarcal del sindicat Unió de Llauradors. De 2006 a 2010, president del Comité d'Agricultura Ecològica de la CV.

05

06

07

08

09

10

Paula Cremades Joven, dinámica, comprometida con EU desde hace muchos años. Ha estudiado Relaciones Laborales, trabaja actualmente como administrativa.

Fina Nieto Asencio Mestra d'infantil, amant de la naturalesa i del senderisme. Ha estat els 4 ultims anys fent seguiment en la política municipal dintre de Els Verds

José Javier Prados Picazo Trabajador de BEMPE y delegado de CCOO. Ha estado presente en todas las movilizaciones, protestas, huelgas en defensa de los puestos de trabajo del sector del mármol.

Nadia Castelló Serrano Diplomada en turisme i estudiant de gestió dels recursos naturals. Amant de les plantes i els animals. Per una joventut amb un futur digne i estable.

Juan P. Sánchez Cascales Autónomo, de profesión carpintero. Amante de la montaña y el senderismo. Aficionado a la lectura y a la práctica del tenis. Defensor a del medio ambiente.

Manuel Azevedo Blasco Gerente de empresa de automoción, presidente de la AVV Alcaidies-Tejera , vicepresidente del Club Unión Ciclista Novelda

11

12

13

14

15

16

Javier Vera Cascales Funcionario del Ayuntamiento de Novelda. Trabaja como peón en la brigada de la Concejalia de Medio Ambiente. Afiliado a UGT.

Conxita Segura I Candela Biologa i professora de l'IES la Mola. Veterana ecologista i militant d'Els Verds de Novelda

María D. Beneyto Segura Maestra de primaria desde hace más de 30 años. Ha sido concejala en el ayuntamiento de Novelda durante 6 años.

José Luis Navarro López “Chelu”, Cocinero, instalador de fontanería y opositor. Comprometido con los derechos humanos, la igualdad y la interculturalidad.

Helena Hinarejos Diplomada en Comunicació Audiovisual. Militant d' EU des de fa més de 10 anys. Ha treballat a la televisió i la ràdio comarcal.

Carmen Mira Gómez Enfermera, socia i participant en activitats de WWFAdena. Preocupada per la relació entre la salut humana i el medi ambient.

17

18

19

20

21

Antoni-rafel Abat I Irles Treballa a Correus on és delegat sindical de CCOO. Activista gay. Milita en EUPV, defensa la diversitat, la classe treballadora, la república com a forma democràtica de govern.

José Juan Cantó Brotons Comerciant autónom i técnic superior en dietetica i nutrició. Partidari de divulgar terapies naturals per a la salut.

Alicia Mendoza Alcaraz Luchadora incansable y comprometida por una educación de calidad, la defensa de los servicios públicos y los movimientos de defensa animal.

Olga Dones Pérez Directora adjunta de oficina de correos y militante ecologista y sindical.

Daniel Monzó Carbonell Jubilado. Con una intensa vida sindical y política a sus espaldas. Persona comprometida con la consecución de una sociedad más justa y a la que ha dedicado la mayor parte de su vida

Ginés Cutillas Ruiz “Suplente” Autonomo e instalador de energias renovables. Ecologista y militante verde.


MAYO 2011 17

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES Pregunta.- ¿Cómo ve usted a Novelda en la actualidad?

personas.

Respuesta.- Como una ciudad que está atravesando momentos difíciles por la situación del paro. Pero también veo a una ciudad que en los últimos años ha avanzado en diversos aspectos sociales, ambientales y que tiene capacidad de superar esta complicada situación.

R.- Esta candidatura está compuesta por personas que conocen los problemas que afectan a nuestra ciudad. Representativas de diversos sectores sociales, profesionales y que participan en colectivos y asociaciones ciudadanas. Personas que vienen de la educación, de la industria del mármol, agricultores, jóvenes, autóno mos, parados, empleados públicos, jubilados,… también con diferentes sensibilidades que demuestran la pluralidad de las dos organizaciones, comprometidas con la defensa animal, la diversidad sexual, la defensa del medio ambiente, de la cultura y la lengua valenciana, cristianos de base,…

P.- ¿Quién o quienes son los culpables de que Novelda esté como está? R.- La situación que atraviesa el estado español, el País Valencià y Novelda no son inherentes a las políticas neoliberales aplicadas durante años por los dos principales partidos, el PSOE y el PP. Un modelo productivo basado en la construcción y la especulación, y alentado por estos partidos son parte de los culpables de esta grave situación de crisis. Pero también la nula política de apoyo a la industria y a la agricultura por parte del Consell que se olvidó de los sectores tradicionales de la economía valenciana P.- ¿Por qué es su partido el más idóneo para gobernar Novelda? R.- Está coalición ha demostrado que está capacitada y preparada para gobernar en Novelda. Primero porque ha gestionado eficazmente las áreas de su responsabilidad como Participación Ciudadana, Medio Ambiente y juventud. Segundo porque somos una coalición comprometida con la búsqueda de soluciones a las problemáticas locales y que vamos a priorizar la creación de empleo y la finalización del Plan General como herramienta que dinamice la economía local. Para ello hacen falta personas comprometidas, decididas, honradas y con capacidad de trabajo, y en esta coalición tenemos a esas

P.- Defina las características de su candidatura

P.- ¿La legislatura que viene será, más o menos, dura que la que termina? ¿por qué? R.- Sin duda será una legislatura complicada, con muchos retos por delante. Por ello asumimos el compromiso firme con la ciudadanía de poner en marcha políticas que permitan seguir avanzando y dar soluciones a los principales problemas de Novelda. P.- Esboce las líneas generales de su programa electoral R.- Nuestro programa electoral se basa en cuatro áreas. La primera es la Económica y de Empleo. En ella proponemos diferentes medidas para mejorar la hacienda municipal y propuestas concretas que ayuden a generar empleo. La segunda es la de Modelo de Ciudad. Se articula en base a la finalización con máxima prioridad del Plan General y la defensa del medio ambiente. La tercera es Políticas Sociales y de Servicios a la Ciudadanía. En ella proponemos

políticas encaminadas a la mejora de los servicios que se ofrecen a los diferentes sectores: jóvenes, niñ@s, mujeres, 3ª edad,… e implantar nuevos servicios que ayuden a los que peor lo están pasando. La cuarta área es Participación Ciudadana en la que pretendemos seguir profundizando en un Ayuntamiento más democrático. P.- ¿Cómo combatirá usted el paro y la recuperación del empleo? R.- En nuestro programa llevamos numerosas propuestas para reactivar la economía local. Empezando por la finalización urgente del Plan General, que será la herramienta que marcará el futuro de nuestra ciudad y por tanto la dinamización económica. Desarrollo de suelo industrial público y acelerar la construcción del polígono del Pla. Destinar del presupuesto municipal una cantidad anual para crear un Plan de Empleo Local, que permita la creación de puestos de trabajo temporales en obras o servicios de interés social. Apoyar la revitalización del comercio y el c o n s u m o l o c a l . Po r supuesto, potenciar la agricultura y la industria local, así como defender el sector del mármol para que se elabore en Novelda y se utilice más la piedra producida aquí. P.- ¿Cómo afrontará la deuda del ayuntamiento y pagará a colectivos y proveedores? R.- Realizaremos Presupuestos Municipales ajustados al máximo con criterios de austeridad y eficiencia. Reducción de gastos por eficiencia energética, partidas no prioritarias,.. Búsqueda de nuevos ingresos, financiación por parte de las administraciones, conseguir tener presupuestos con superávit.

P.- ¿Qué pasará con los convenios a colectivos y asociaciones que venían haciéndose hasta ahora, se mantendrán, se reducirán o se rescindirán? R.- Somos partidarios de establecer unos criterios para las subvenciones a las asociaciones a través de la concurrencia pública de proyectos y en base a unas convocatorias. Para los convenios debe de primar la labor de interés social que cada uno de estos colectivos desarrolla. P.- ¿Qué hará usted para evitar la fuga de empresas de Novelda y facilitar que se instalen nuevas? R.- Lo principal es tener suelo industrial a buen precio. Vamos a facilitar y potenciar la construcción del polígono del Pla, pero también la creación de un nuevo suelo industrial público, contemplado en el Plan General. Para ello asumimos un compromiso firme de trabajar concienzudamente y no permitir que se pongan más trabas a la realización de dicho suelo. Pondremos en marcha ventajas fiscales para que puedan instalarse nuevas empresas en Novelda. P.- Para la nueva legislatura quedarán pendiente de ejecutar proyectos iniciados como, El Plan General, Polígono del Pla, Plan de Acción Comercial, Novelda: Desarrollo & Vanguardia, Plan Hídrico e Hidrológico de Novelda, Órgano de piedra. Centro deportivo Salud y Agua. ¿Los mantendrá y ejecutará, los modificará, o paralizará alguno de ellos? R.- El Plan de Acción comercial es un proyecto que marca un camino a seguir, sin duda, habrá que poner en marcha muchas de las propuestas para que sirva de revulsivo para la economía local. El Centro

Entrevista

Salvador Martínez Candidato a la alcaldia por Els Verds - Esquerra Unida

deportivo Salud y Agua es urgente y necesario que se reabra lo antes posible para que se pongan al alcance de la ciudadanía todas las instalaciones. Respecto al Órgano de Piedra no somos partidarios de invertir más dinero en él, no es algo prioritario en estos momentos. Respecto al PG y al Polígono del Pla anteriormente le he expuesto las propuestas de nuestra coalición. P.- En materia de impuestos locales, ¿Los mantendrán, los bajaran o los subirán? ¿por qué? R.- En la medida de lo posible el Ayuntamiento debe de aplicar una fiscalidad progresiva, eso quiere decir que el que más tiene que pague más. No somos partidarios de subir ni los impuestos ni las tasas, ni de gravar más a los que peor lo están pasando. Por ello en nuestro programa también contemplamos que haya una partida de ayudasbecas para ayudar a las familias que peor lo están pasando. P.- ¿Hace falta algún ajuste más en el ayuntamiento, tanto de personal como de sueldos? R.- Algunos partidos ya han dicho que van a despedir a personal del ayuntamiento, nosotros no somos partidarios de eso. Por el

contrario si que vamos a optimizar los recursos h u m a n o s d e l Ayuntamiento. El personal de la institución debe de estar al servicio de la ciudadanía y ofrecer un servicio adecuado, basado en criterios de eficiencia y austeridad, por tanto defenderemos tanto los derechos de los trabajadores y trabajadoras al igual que exigiremos que cumplan con sus deberes y obligaciones. Respecto a los sueldos pensamos que tiene que haber una reducción del salario del Alcalde, de los concejales con dedicación exclusiva y también de determinado personal del ayuntamiento que tiene sueldos cercanos a los de los concejales y el alcalde. P.- Traslade a los ciudadanos su mensaje final R.- El 22 de mayo hay que salir a votar. Vamos a decidir sobre el futuro de nuestra ciudad para los próximos cuatro años. Tanto Els Verds como Esquerra Unida hemos demostrado que trabajando duro se pueden obtener grandes logros para la ciudadanía. Por ello pido a la ciudadanía que vote contra la resignación y la desilusión, le pedimos UN VOTO VALIENTE y que ese voto sirva para mejorar Novelda UN VOTO VALIOSO.


18 MAYO 2011

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES

Candidatura

Municipal UPyD

01

02

03

04

Armando Esteve López Autónomo, gerente de un pequeño comercio. Gemólogo por la Universidad de Alicante. “Por el cambio urgente y profundo que Novelda necesita”

Antonio Martínez Mateo Director profesor de autoescuela. “En equipo lograremos el cambio... tan necesario”.

Kary Crespo Torres Administrativo contable. “Desde fuera nos quejamos de todo, a veces se es optimista esperando un cambio, pero tienes que ser realista y debes actuar”.

Ricardo Moreno Mira Empresario y escritor, coordinador del programa electoral de UPyD para Novelda. “La crisis es también política e institucional”.

05

06

07

08

09

10

Pilar Mª García Abad Celadora, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo. “Por una Novelda sostenible y por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

Fco. José Beltrá Empresario. “La política no debe ser una profesión sino una convicción”.

Susi Escámez Morote Auxiliar administrativo en paro. “Porque creo que UPyD trae un aire fresco y nuevo a la política”.

José Palomo Vega Técnico de mantenimiento industrial jubilado. “Por su manifiesto fundacional”.

Ana Belda Ribelles Profesora de Educación Infantil y Logopeda. “No estamos obligados a votar siempre lo mismo o resignarse a lo que ya te ha decepcionado”.

J. Antonio Mora Castellanos Ligado al sector del mármol desde hace 25 años, director comercial y coordinador de ventas. “No debes clamar contra los demás, es mejor aportar tu opinión”.

11

12

13

14

15

16

Paqui Carbonell Marco Administrativa, responsable del área en una pequeña industria. “Porque hasta ahora sólo me he quejado y hay que hacer algo por cambiar la situación”.

Mª José Cutillas López 2º de Diplomatura de Estadística, esp. ciencias biosanitarias, análisis de mercado y ciencias sociales. “No hay otra opción política que me convenza”.

Fernando Navarro Mtnez. Maestro pastelero. “Las políticas tienen que cambiar para mejor”.

Rafael González Tomás Vigilante de seguridad. “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico y aplicar los remedios necesarios”.

Almudena Juan Lledó Lda. en Bellas Artes por la Universidad P. de Valencia. Esp. en conservación y restauración de patrimonio. “Tu voto es el motor fundamental de este cambio”.

Fco. Javier Rico Amorós Pensionista, aficionado al ciclismo y al deporte en general. “Dispuesto a conseguir una mejor y nueva Novelda desde UPyD”.

17

18

19

20

21

Isabel Amorós Pérez Técnico especialista en administración comercial. Auxiliar administrativo. “Nunca es tarde si la dicha es buena”.

Juan Pedro Sánchez Díez Profesor de idiomas y Técnico en Prevención. “La justicia e igualdad de los ciudadanos es la razón de nuestro trabajo”.

José Ruiz Hurtado Pensionista. “Queremos ayudar aportando soluciones, es el momento del cambio”.

Susi Martínez Díez Funcionaria Ayto. Alicante. – Dpto. Intervención. “Por un futuro mejor para mis hijos y los tuyos”.

Manuel Cantos del Valle Maquinista AVE/L.D. de RENFE. “Ante la actual situación no podía seguir mirando para otro lado”.

Mª Luisa Ruiz Gallardo “Suplente” Ama de Casa “Por el futuro, para evitar una vuelta atrás”.


MAYO 2011 19

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES Pregunta.- ¿Cómo ve usted a Novelda en la actualidad?

P.- Defina las características de su candidatura (definición general)

Respuesta.- Novelda está pasando por el peor momento desde el inicio de nuestra democracia, una ciudad abatida y sin dirección, unos ciudadanos que se sienten engañados por sus dirigentes; y que son conscientes que para salir de la actual situación se ha de producir un cambio profundo y urgente.

R.- Los miembros de la candidatura de UPyD no pretenden vivir de la política, ninguno tiene un pasado político del que arrepentirse, ninguno debe favores a nadie, ni siquiera a la dirección del partido en Valencia; son personas honradas que han preferido dar un paso adelante e implicarse en la política local en lugar de quedarse quejándose en casa.

P.- ¿Quién o quienes son los culpables de que Novelda esté como está? R.- La crisis económica aquí es mas grave al sumarse a esta una importante crisis política. Aquí se ha preferido gastar a invertir. Se ha gobernado pensando en las próximas elecciones en lugar de planificar a medio y largo plazo. Los partidos han preferido oponerse al desarrollo de polígonos cuando los proponía la oposición, así lo hizo el PP con Milagrosa en Betíes, mientras en este último mandato EU-Verds, Bloc y PSOE han hecho lo mismo con El Pla. Los culpables de la crisis política son los que han dirigido el municipio y que han actuado de forma irresponsable, pues eran conscientes de la realidad y han hecho todo lo contrario de lo que tenían que hacer. P.- ¿Por qué es su partido el más idóneo para gobernar Novelda? R.- UPyD parte sin condicionamientos previos y con el “cambio profundo y urgente” que necesita Novelda como su principal objetivo. Tenemos ilusión y un programa con soluciones concretas, y, lo más i m p o r t a n t e , e stamos convencidos que podemos llevar adelante el cambio devolviendo el control de las instituciones a los ciudadanos y lo haremos aportando sentido común a la política noveldense.

P.- ¿La legislatura que viene será, más o menos, dura que la que termina? ¿por qué? R.- Será más dura. La situación real de las cuentas es mucho peor de lo que nos quieren dar a entender. Pero si se sigue ocultando la realidad, gobernando como hasta ahora, los resultados sobre los ciudadanos acabarán siendo mucho peor. Por tanto y por muy difícil que resulte hay que ser valientes y actuar urgentemente. P.- Esboce las líneas generales de su programa electoral R.- Iniciaremos con una auditoría, con un diagnostico realista y contando con todos los partidos. Nos enfrentaremos a los grandes problemas de la administración: gasto inasumible, falta de dirección y planificación, recorte ejemplar de sueldos de cargos electos, terminar con los de libre designación, recorte en el gasto de personal, descartar proyectos que conduzcan a mayor gasto de mantenimiento. Primar los proyectos que creen las condiciones adecuadas para que las empresas creen empleo, agilizar la administración y poner sus recursos al servicio de quienes pretenden crear riqueza y empleo. Pagar prioritariamente la deuda con proveedores e ir disminuyendo la deuda de

más de 33 millones de euros. P.- ¿Cómo combatirá usted el paro y la recuperación del empleo? R .- Fa vor ec i en d o l a competitividad de nuestras empresas y pagando la deuda a proveedores, pequeñas industrias y autónomos, ayudará a crear nuevo empleo. Revitalizar los proyectos en marcha para crear suelo industrial y poner en marcha otro polígono público especializado en pequeña y mediana industria. Aprovechar al máximo los puntos fuertes de Novelda: situación geográfica, comunicaciones (autovía, cercanía a puerto y aeropuerto, red ferroviaria), preparación profesional en la comercialización y elaboración de materiales de construcción y en el sector agroalimentario. Apostar por el I+d+i y las nuevas tecnologías tanto para reducir el gasto como para aumentar la productividad de la administración. P.- ¿Cómo afrontará la deuda del ayuntamiento y pagará a colectivos y proveedores? R.- Hay que pagar la deuda asumida con estos colectivos, por orden de antigüedad de la deuda y con total transparencia. No puedo prometer plazos, lo que esta claro es que cuando antes se realicen las reformas necesarias y se empiece a disminuir el gasto corriente antes se podrá pagar esta deuda. P.- ¿Qué pasará con los convenios a colectivos y asociaciones que venían haciéndose hasta ahora, se mantendrán, se reducirán o se rescindirán? R.- Se ha de buscar un nuevo modelo de financiación de nuestras asociaciones, no asumir competencias para las que no tenemos recursos a nivel municipal. No se firmará

ningún convenio para el que no tengamos la reserva de fondos necesaria, es decir: no se les volverá a engañar. Con la actual ley y falta de recursos no podemos asumir casi ninguno de estos convenios, sólo se mantendrán los de un marcado interés social. P.- ¿Qué hará usted para evitar la fuga de empresas de Novelda y facilitar que se instalen nuevas? R.- Agilizar todos los trámites que soliciten a la administración, primar a las empresas que se reubiquen en nuestro municipio manteniendo o creando más empleo con bonificaciones en tasas, proyectando más suelo industrial y hablando con las empresas ya establecidas para tener en cuenta sus necesidades. Pondremos a disposición de los emprendedores y de las empresas que quieren crecer, los servicios de nuestra administración local. Es necesario desbloquear los proyectos de suelo industrial que se han paralizado, como el Pla. P.- Para la nueva legislatura quedarán pendiente de ejecutar proyectos iniciados como, El Plan General, Polígono del Pla, Plan de Acción Comercial, Novelda: Desarrollo & Vanguardia, Plan Hídrico e Hidrológico de Novelda, Órgano de piedra. Centro deportivo Salud y Agua. ¿Los mantendrá y ejecutará, los modificará, o paralizará alguno de ellos? R.- Pondremos en marcha aquellos que conduzcan a la creación de riqueza y empleo, mientras que paralizaremos los que sólo suponen gasto. Todos los que cita están iniciados y su puesta en marcha creará más riqueza y empleo. En cuanto al Centro de Salud y Agua, actualmente en concurso

Entrevista

Armando Esteve Candidato a la alcaldia UPyD

de acreedores, habrá que sacarle un rendimiento y evitar que se desmorone. P.- En materia de impuestos locales, ¿Los mantendrán, los bajaran o los subirán? ¿por qué? R.- Con el actual gasto y los compromisos para pagar a bancos y proveedores es imposible bajar los impuestos. Nuestra intención es bajar significativamente el gasto para hacer posible una reducción posterior de las tasas e impuestos que ponen freno a la creación de empleo y riqueza. P.- ¿Hace falta algún ajuste más en el ayuntamiento, tanto de personal como de sueldos? R.- En nuestro programa proponemos como primeras medidas la bajada ejemplar de sueldos de alcalde y concejales, además trabajaremos para que no se puedan subir estos sueldos por un simple acuerdo plenario y vincular las retribuciones al pago de la deuda. El gasto del área del personal debe bajar significativamente, y los sueldos relacionarlos con la productividad, bajar las retribuciones por horas extras, y utilizar al máximo los recursos humanos existentes en el ayuntamiento en lugar de contratar empresas externas.

P.- Traslade a los ciudadanos su mensaje final R.- Es fundamental un cambio, un cambio que no puede venir de partidos como el PP, ya que donde gobierna, como la Comunidad Valenciana hace lo mismo que EUVerds, Bloc y PSOE han hecho en Novelda, nos ha endeudado hasta límites increíbles, colocando a nuestra comunidad en el vagón de cola de Europa, líder en endeudamiento frente al P.I.B., y prácticamente en banca rota. No tenemos que votar a los que ya nos han defraudado anteriormente, pues el voto no les pertenece a ellos, es nuestra mejor herramienta para el cambio, pero es necesario votar, pues si nos quedamos en casa contribuiremos a que todo siga igual. De las grandes crisis se sale con determinación y realizando cambios profundos. Novelda está capacitada para salir adelante, los noveldenses somos emprendedores y sabremos aprovechar las actuales circunstancias para pedir responsabilidades políticas, reformar el sistema, y lograr el progreso de nuestra ciudad.


20 MAYO 2011

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES

Candidatura

Municipal

01

02

03

04

Javier Salar Ruiz Empresario de 37 años, dedicado a las estructuras de hormigón armado, anteriormente Soldado Profesional en la Guardia Real.

Juan Moreno Casamayor 25 años como funcionario, de los cuales 18 en Novelda en el área de urbanismo, actualmente en el Ayuntamiento de S. Vicente del Raspeig.

Gloria Gregorio González Licenciada en derecho y ciencias Religiosas, actualmente en paro. Persona de alta inquietud intelectual, lleva en política activa desde 2010.

Domingo Sobrino Empresario de 35 años. Miembro nato de PCDP, lleva militando desde su origen, anteriormente afiliado a Ciudadanos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

05

06

07

08

09

10

Agnes Sepulveda Rigal Autónoma en paro, ha sido comercial de varios sectores entre ellos telefonía, cosmética, y productos químicos.

Vicente José Crespo Torres Diplomado en Empresariales y licenciado en Administración y Dirección de Empresas.

Ingrid Córcoles Beltrán Trabaja como expendedora en una estación de servicio de la localidad. Su experiencia en política es corta, pero no su fuerza y coraje.

Ramón José Arnau Navarro 4 años en el sector textil, 7 en el mármol y actualmente autónomo del sector del calzado.

J. Antonio Jiménez Soria. Trabajó en el sector del mármol 17 años, y otros 15 en hostelería, que es su actual profesión.

Antonia Cantó Terol Ama de casa. Aporta la visión de una mujer decidida y emprendedora, trabajadora incansable del oficio menos reconocido.

11

12

13

14

15

16

Francisco Ruz Espada Expendedor de un estanco. Lleva en política desde hace 4 años, como militante de Ciudadanos.

Vicente J. Carrasco Tortosa Diplomado en enfermería, actualmente desarrolla su trabajo en el Hospital General de Elda.

Marisa Soria Vicedo Trabajadora de hostelería y ama de casa, compagina su trabajo y su casa, lo que demuestra su valía y ganas de luchar.

Juan Ángel Martínez Díaz Auxiliar de enfermería, estuvo trabajando en Hospital de Elda hasta hace un año.

M. Dolores Beltrá Pastor Administrativa de una conocida asesoría de Novelda.

Ana Díaz Navarro Empresaria dedicada a la venta en mercadillo tradicional de calzado, actividad que compatibiliza con la de ama de casa.

17

18

19

20

21

José Juan Hernández Aracil Tras más de 20 años como trabajador de mármol se encuentra en situación de desempleo.

Juan Sáez Morote Empresario del sector la construcción. Militó durante años en una formación, y hace dos se incorporó a las filas de PCDP.

Silvia Toral Yuste Trabaja para una gran cadena de alimentación. Se incorporó a las filas de PCDP, tras su paso por varias formaciones

Carol Córdoba Bravo Trabaja como expendedora de tabacos. Lleva más de 4 años como militante activa en política

J. Gabriel Camacho Perea Pensionista debido a un accidente laboral. Su experiencia se remonta dos años atrás cuando se afilió PCDP.

Encarnación Beltrán Cantó “Suplente” Ama de casa. Su experiencia es reducida, pero la suple con su fuerza de voluntad y sus ganas de trabajar.


MAYO 2011 21

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES Pregunta.- ¿Cómo ve usted Novelda en la actualidad? Respuesta.- La veo como una sombra de lo que fue. En sus mejores años, Novelda era una ciudad envidiada por las localidades vecinas debido a su industria. Sin embargo, en la actualidad, los Municipios próximos nos están superando. P.- ¿Quién o quienes son los culpables de que Novelda esté como está? R.- De todos nuestros equipos de gobierno, nunca ningún partido ha sacado adelante un proyecto de suelo público para un gran polígono que hubiera favorecido la diversificación en materia industrial que tan demandada y útil es a la vez, y que hubiera permitido un mayor beneficio económico para nuestros ciudadanos. En particular, tanto la pésima gestión económica del PSOE en esta última legislatura, como la falta de previsión del PP en la anterior, por no recortar los gastos y sanear convenientemente las cuentas del Ayuntamiento en un momento económico, nos han conducido al borde del abismo, con un consistorio endeudado hasta las cejas. P.- ¿Por qué su partido es el más idóneo para gobernar Novelda? R.- Ofrecemos honradez, transparencia y gente con ganas de trabajar para su pueblo por encima de las siglas del partido. Nuestra lista se ha nutrido de personas de todos los sectores económicos, que han decidido poner sus conocimientos y esfuerzo al servicio de sus ciudadanos. Nos mueve una férrea voluntad de reaccionar ante el desolador panorama de nuestra localidad e intentar cambiar el devenir de las cosas. P.- Defina las características de su candidatura.

R.- Partido de Centro Político, con alta vocación, como era habitual en los antiguos partidos de centro, en el servicio al ciudadano. Formamos un equipo compacto y con ganas de dar el máximo en beneficio de su pueblo. P.- ¿La legislatura que viene será, más o menos dura que la que termina? ¿ por qué? R.- La próxima será la legislatura más dura acontecida hasta ahora, caracterizada por unos ingresos cada vez más menguados, una crisis que no parece tocar fin, un endeudamiento del Ayuntamiento desproporcionado, deudas con proveedores por solucionar, sin un polígono funcionando, etc. Va a ser muy dura y complicada, pero no significa que sea imposible de remontar. Novelda cuenta con recursos industriales para salir del pozo en el que está sumida, pero para ello se precisa una gestión económica eficaz y rigurosa, acorde con el estancamiento económico que padecemos actualmente. P.- Esboce las líneas generales de su programa electoral. R.- Empleo, transparencia, gestión responsable y rigurosa del dinero público, un parking en la zona del mercado, mejoras en el centro de atención primaria, regulación a la baja de los emolumentos de los cargos electos, ayudas a los jóvenes en el acceso a su primera vivienda, apoyo a los comerciantes, mayor formación para los desempleados completadas con prácticas, obtención de ingresos por la promoción del turismo en nuestra localidad, etc. P.- ¿Cómo combatirá usted el paro y la recuperación de empleo?

R.- En primer lugar, con la captación de empresas en nuestro suelo y evitando la fuga de las que ya tenemos. En segundo lugar, con mayor formación de los desempleados. P.- ¿Cómo afrontará la deuda del ayuntamiento y pagará a colectivos y proveedores? R.- En ese punto ya hemos echo movimientos con grandes entidades bancarias, y ven viable la concesión de un préstamo vinculado directamente a las facturas de los proveedores, de manera que el dinero no pasaría directamente por las arcas municipales. De esta forma, el dinero no podría ser usado para otros fines, y se destinaría para su objeto previsto: pagar a los proveedores. Este proyecto se completaría con la reunificación total de la deuda en un sólo préstamo, con el fin de rebajar la carga anual. Además, el Ayuntamiento tiene que adaptar sus gastos a su nivel de ingresos. P.- ¿Qué pasará con los convenios a colectivos y asociaciones que venían haciéndose hasta ahora, se mantendrán, se reducirán o se rescindirán? R.- Deberá de analizarse en profundidad cada caso en concreto, y decidir cuáles son los más necesarios. Pero, no nos engañemos, Novelda no puede afrontar todos los compromisos que nuestros antiguos equipos de gobierno dejan como herencia. P.- ¿Qué hará usted para evitar la fuga de empresas de Novelda y facilitar que se instalen otras? R.- Bonificarles para que se instalen en el escaso suelo que tenemos (FONDONET), para hacer que su precio sea atractivo, no cobrar licencias de obras a estas empresas,

bonificarles con el 50% del Ibi, exención de las tasas por vados y cualquier medida necesaria para convencerlos de que Novelda es su sitio. P.- Para la nueva legislatura quedarán pendientes de ejecutar iniciados como, El Plan General, Polígono del Plá, Plan de acción Comercial, Novelda: Desarrollo & Va n g u a r d i a , p l a n Hidrológico de Novelda, Órgano de Piedra, Centro Deportivo Salud y Agua ¿Los mantendrá y ejecutará, los modificará o paralizará alguno de ellos? R.- La mayoría de ellos son m u y n ec e s a r i o s . E n concreto el plan general y el polígono son fundamentales. Otros, como el Órgano, es interesante a nivel turístico, y el Centro de Salud y Aguas por decencia debe dársele una solución, pero no la que desde el PSOE se apunta, que es la compra, porque si ahora mismo cada vez está peor la situación del ayuntamiento, ¿cómo afrontar el gasto de 6 millones de euros en él? P. - E n m a t e r i a d e impuestos locales, ¿los mantendrán, los bajarán o los subirán? ¿por qué? R.- Desde luego, cualquier economista contestaría que es necesario subirlos para aumentar los i n g r e s o s . Pe r o e s o ahogaría más aún a la mayoría de los ciudadanos. No soy partidario de una subida, pero tampoco creo que sea posible una bajada real de los impuestos en estos momentos. Y si alguien dice que sí, estará adoptando una actitud demagógica. Lo que en ningún caso puede permitirse es que la terrible deuda municipal tenga que ser asumida por un aumento de la presión fiscal a nivel local. La vía es otra distinta: rigor en el gasto, austeridad y

Entrevista

Javier Salar Ruiz Candidato a la alcaldía Participación Ciudadana

trabajar con unos gastos conforme a los ingresos de la localidad. P.- ¿Hace falta algún ajuste más en el ayuntamiento, tanto de personal como de sueldos? R.- El ajuste de personal se lo deberíais preguntar al Concejal de Recursos Humanos. La plantilla que hay actualmente es responsabilidad de su gestión. A nivel de sueldos hay que hacer una distinción, el de los funcionarios y el de los cargos. En el caso de los funcionarios, ya han soportado una reducción del 5% de sus sueldos, para que su Ayuntamiento lo destine a rebajar la deuda, tal y como anunció el Gobierno, sin que ello se haya producido. Además, de primera mano os puedo decir que hay personas con más de 25 años de antigüedad que son mileuristas, y creo que después de tantos años en su puesto no deben de ser castigados por los errores de los políticos. En el caso de nuestros concejales y alcalde, no es que haga falta, sino que en unos tiempos tan duros y donde todo el mundo se está apretando el cinturón, deberían de ser los primeros en arrimar el hombro y dar ejemplo. Sin

embargo, parece que la crisis no va con ellos, y solo prefieren llenarse el bolsillo. P.- Traslade a los ciudadanos su mensaje final. R.- Deteneos a pensar. El corazón vale para muchas cosas, pero para decidir quiénes deben representarnos debemos utilizar la cabeza, y no el sentimient o . To d o s d e b e m o s reflexionar con calma sobre lo que estamos padeciendo diariamente, sobre quiénes nos han conducido a esta pésima situación, y decidid si queréis seguir por los mismos derroteros, o estáis dispuestos a intentar probar algo nuevo. Sois vosotros los que tenéis el poder de cambiar las cosas con vuestros votos. Desde PCDP, sólo os puedo decir que estamos aquí para luchar por vosotros, sin más intereses ocultos. Cuando los partidos de centro hicieron posible la transición desde la dictadura fue para mejorar nuestra situación, ahora el centro ha de volver a su sitio, volver a dar esperanza al ciudadano, a base de cumplir con vosotros, a vuestros servicio.


22 MAYO 2011

No debemos volver atrás IVÁN J. ÑÍGUEZ PINA Secretario de Organización y Comunicación PSPV-PSOE de Novelda

Desde 1979 y hasta 1993, los gobiernos socialistas de Salvador Sánchez Arnaldos dotaron a Novelda de los servicios públicos básicos para poder vivir dignamente: colegios, centro de salud, escuela infantil, centros sociales, biblioteca, etc. Otro Alcalde socialista, Luis Gómez Díez, continuó ampliando los servicios públicos y mejorando la calidad de vida de los noveldenses, convirtiendo Novelda en un referente. Dejó un Ayuntamiento saneado y con 600 millones de pesetas en caja, procedentes de la concesión del agua potable. Entre 1999 y 2007, el PP gobernó Novelda, primero D.ª Milagrosa Martínez y después D. José Rafael Sáez. Las primeras medidas de la hoy candidata a la alcaldía fueron gastarse lo que no está escrito en modernizar el despacho, porque no le gustaba la decoración, paralizar el Po l í g o n o d e B e t í e s y desarrollar el modelo urbanístico del PP: el “pelotazo” y el beneficio de unos pocos en contra del interés general. El polígono del Pla y el campo de golf “La Serreta”, con 2.500 viviendas, fueron su prioridad. El despilfarro, el descontrol, la mala gestión económica, fiestas, ágapes y comidas, viajes, ferias,

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES regalos, coches oficiales, policías adscritos a la Alcaldía, cargos de confianza y lujos innecesarios, unidos a muchas sombras, como el caso de los “vales de g a s o l i n a” o e l “ c a s o Cabalgata”, provocaron que, a pesar de coincidir con la etapa de mayor expansión económica, el PP dejara un agujero en las cuentas de alrededor de 9 millones de euros a proveedores y otros tantos a entidades financieras. Hace cuatro años, los ciudadanos demandaron un cambio, y Mariano Beltrá ha liderado un gobierno progresista, en la Legislatura más dura y difícil de la democracia. La burbuja inmobiliaria, hinchada por la política de la derecha, originó la mayor crisis de la historia reciente, lo que provocó la pérdida de centenares de puestos de trabajo en nuestra localidad, principalmente en el sector del mármol y la construcción. A pesar de las dificultades, los socialistas no hemos dejado de dar la cara ni un solo día. Hemos puesto los pilares para estar preparados para la salida de la crisis. El PGOU, el Plan de Acción Comercial, Novelda Desarrollo & Vanguardia y la mayor inversión de la historia en infraestructuras lo demuestran. Nuestra Candidatura y el Programa de Gobierno con el que nos presentamos a las Elecciones son las armas para alcanzar la prosperidad y el desarrollo que necesita y merece Novelda. En la columna de al lado, el Secretario de Comunicación del PP les hablará de la esperanza en el futuro, de la bondad de “su” Candidata o del sexo de los ángeles, pero por mucho que los disfracen o les hagan un traje a su medida, todos los conocemos. Sus actuaciones los delatan. No perdamos la hora de seguir avanzando. Ni con un reloj de 2.400 euros.

Mejor gestión, más empleo VALENTÍN MARTÍNEZ Vicesecretario de Comunicación del Partido Popular

“Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas lo mismo” (Albert Einstein). Esta contundente cita célebre del genio matemático resume lo que pretendo trasladar en este artículo: la necesidad de dar un giro de 180º a la gestión municipal. Un cambio que tiene que venir precedido por un apoyo mayoritario a la candidatura que encabeza Milagrosa Martínez, a la que avala su etapa de Gobierno en la que el municipio experimentó importantes mejoras y la experiencia atesorada después de siete años en los que ha ocupado cargos en las más altas instituciones de la Comunidad Valenciana, primero como consellera de Turismo y en la actualidad como presidenta de Les Corts Valencianes. El próximo día 22 los ciudadanos decidirán si dan su apoyo al Partido Popular o a cualquiera de las otras siete fuerzas políticas que también concurren a estas elecciones. Decidirán, por tanto, si quieren un gobierno unido y con un claro liderazgo, u optan por una coalición de los restantes, que podría ser de los siete (pentapartito) o una reedición del cuatripartito que nos ha gobernado durante los últimos años con un criterio comercial de reparto de las competencias

municipales más que de gestión para marcar prioridades y hacer frente a los retos de esta situación de crisis y desempleo.

definitiva del Pla General. Definició d'un model de creiximent sostenible i ordenat de la ciutat i del terme municipal.

Por desgracia en esta etapa de campaña electoral en la que los partidos políticos deben explicar a los ciudadanos cuáles son sus proyectos y compromisos de cara a la nueva legislatura, nos hemos topado con el ataque despiadado con falsedades y mentiras hacia nuestra candidata con tal de esconder su falta de ideas y de proyecto de ciudad. Imaginamos que el tiempo que queda hasta llegar a las elecciones ese seguirá siendo el argumento de estos partidos que afrontan la actual situación con resignación porque saben que cualquier posibilidad de mantener la gestión del Ayuntamiento pasa por un complejo encaje de bolillos en el que todos los partidos de la coalición vean satisfechos sus intereses aunque los mimos no respondan al interés general.

MÉS COMPROMÍS AMB EL MEDI AMBIENT. Solucionarem el problema dels residus del marbre. Posarem en valor l'Alberg mediambiental i cultural del Castell i convertirem el paratge del Castell en un espai natural amb connexió verda amb el poble.

Nosotros seguiremos, por mucho que les pese, explicando nuestras ideas, proponiendo soluciones, adquiriendo compromisos, fijando como prioridad la dinamización de la economía local para crear más empleo, con una mejor gestión del municipio, estando cerca de las personas, definiendo objetivos y trabajando para que nuestro mensaje llegue a todos los vecinos. Y a esa tarea estáis todos convocados, porque todos los votos son necesarios, porque es importante que el mensaje de cambio impregne todos los rincones de la ciudad y porque Novelda tiene que conseguir resultados diferentes a los que ha tenido durante estos años y eso sólo lo conseguiremos con un apoyo mayoritario en las urnas.

Som com tu

MANUEL GARCÍA IRLES Responsable de Comunicació del BLOC

Una vegada més, el BLOC es torna a presentar a les eleccions municipals amb un equip de gent preparada i honesta, i per això capaç de portar endavant nous reptes per als pròxims quatre anys. Som com tu, gent que estimem el nostre poble i oferim el nostre treball per tal d'aconseguir que Novelda continue creixent i siga, a poc a poc, la ciutat que tots volem: pròspera, saludable, sostenible i solidària. Per açò adquirim un nou compromís amb els nostres conciutadans i treballarem per tal d'aconseguir: MÉS EMPLEO. Ens comprometem a posar en el mercat sòl industrial de gestió pública i al desenrotllament del polígon del Pla, i també a donar suport a les iniciatives comercials agrícoles. MÉS CONSENS. Per ajudar a eixir de la crisi, necessitem crear espais d'encontre entre partits polítics i sectors socials en temes importants (Pla General, sòl industrial, pressupostos…). MÉS AUSTERITAT I EFICIÈNCIA en l'administració de l'ajuntament i el manteniment del poble. Gastar en coneixement en allò que siga absolutament necessari, per poder pagar el que es deu. Posarem en marxa polítiques d'estalvi i eficiència energètica. MÉS ORDENACIÓ DEL T E R R I TO R I . A p r o v a c i ó

MÉS SOLIDARITAT amb les persones majors, col·lectius més desfavorits i grups d'exclusió social: Persones amb discapacitat, malalties degeneratives, malalts mentals, dones maltractades, col·lectius d'immigrants amb problemes, … MÉS BENESTAR SOCIAL . Adquirim de nou un Compromís amb l'educació, invertint en els col·legis de Novelda, mantenint les escoles infantils i Conservatoris de Música, Dansa i Danses Populars. Renovem el Compromís amb la Cultura i el Patrimoni: Seguirem col·laborant al manteniment de les Bandes de música, Corals i Orquestra, i recuperant patrimoni. Proposem un Casal de Cultura Popular en l'antiga “Illa”, amb participació dels col·lectius relacionats. Tenim un Compromís amb l'esport: Mantindrem les instal·lacions esportives i acabarem les noves (Velòdrom i Pista coberta). Donarem suport als clubs esportius que fomenten l'esport base. Mantenim el Compromís amb els jóvens i amb els majors. Optimitzarem les instal·lacions del Casal i dels Centres Socials per tal de convertir-los en un lloc d'encontre i d'activitat permanent. I tot açò serem capaços de ferho si comptem amb el vostre suport el pròxim dia 22. Perquè les persones que integrem la candidatura del BLOC estem convençuts del que diem, perquè som persones com tu: honrades, treballadores i responsables.


MAYO 2011 23

ESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES ban (teléfonos, viajes, comidas, barbas, dinero para carrozas que desaparecía…).

Otros solo hablan, nosotros actuamos FRANCISCO J. MARTÍNEZ GARCÍA Els Verds-Esquerra Unida

Desde la Coalición Els VerdsEsquerra Unida queremos lanzar un llamamiento a los ciudadanos para que tomen parte en estas elecciones a través del estudio de las propuestas electorales que los partidos hacemos o por lo menos nosotros sí que estamos haciendo. Otros, en lugar de hacer propuestas, solo critican cuestiones destacadas que hemos llevado a cabo en esta legislatura. Críticas fáciles y populistas a actuaciones para la mejora de la movilidad (más seguridad para las niñas y niños en los centros educativos, aceras más amplias para los peatones, más espacios para los autobuses, bicicletas, etc.), acercar a la gente a la agricultura ecológica a través de los huertos y en otras que hemos llevado a cabo. Hay ciudades que se sienten satisfechas de realizar actuaciones de este tipo, independientemente del color político del que gobierne, pero aquí nos dedicamos a tirar piedras a nuestro tejado. Allá cada cual y esperemos que l@s ciudadan@s sepan apreciar quien ha estado dejándose la piel estos cuatro años en avanzar en políticas que no se habían hecho en la ciudad y que no olviden que hace unos pocos años el dinero se dilapidaba en otras que para nada nos beneficia-

Las prioridades ahora son otras a las de 2007 y no cabe duda que la búsqueda de alternativas económicas, de empleo y de atención social son unas de nuestras principales ejes programáticos: es posible profundizar en la divulgación de las empresas y actividades que se realizan en Novelda para captar nuevos clientes y generar más empleo a través de ferias y rutas comerciales. Es posible abrir las fábricas de mármol a los consumidores de piedra natural para diversificar la clientela y las formas de venta. También es posible innovar en sectores energéticos y de rehabilitación de edificios para dar salida a los que se han quedado en paro con el parón de la burbuja inmobiliaria. Y es factible y necesario más formación, reciclaje profesional, captar ayudas y subvenciones para aquellos que innovan y van a la vanguardia en las políticas, como queremos seguir siendo en Novelda. Es posible mantener los servicios públicos con menos gasto económico, más eficiencia, con la colaboración con las asociaciones, priorizando aquellas actuaciones de mayor calado social. Es necesario profundizar en una mayor democracia local: hemos hecho mucho en este sentido en 4 años pero se puede avanzar más. Y es necesario que todas las actuaciones a desarrollar tengan en cuenta criterios ambientales. Otros solo hablan, nosotros hemos actuado y podemos seguir construyendo alternativas si contamos con tu apoyo.

Los mismos que nos han metido en esta situación no pueden ser la solución a nuestros problemas RICARDO MORENO UPyD Novelda Supongo que, en ocasiones, la costumbre y el hábito es un vicio, en lugar de una virtud. El vicio de las democracias tuteladas (o representativas en lugar de directas) es la cita electoral entendida como puro escaparate; una representación que se nos vende cada cuatro años sin la más mínima pretensión de coherencia.

pregunto también dónde e s t a b a e s a “g e n u i n a preocupación” por el empleo cuando docenas y docenas de pequeñas y medianas empresas cerraban a nuestro alrededor, cuando las grandes empresas e industrias establecían planes para ubicarse fuera de nuestro municipio. Por otro lado el PP habla de lucha contra la corrupción. Sí, el mismo y mismísimo PP; el mismo que está siendo investigado por el caso Gürtel y otros muchos. Ellos dicen ahora que lucharán contra el déficit, pero la Comunidad Valenciana que gestionan, con el president Camps a la cabeza y Milagrosa Martínez como presidenta de Les Corts, tiene la mayor y más escandalosa deuda y déficit entre el resto de comunidades autónomas.

Me pregunto dónde estaban estos partidos hasta ahora, a qué se dedicaban, y qué harán después del 22 de M a y o ¿ P u e d e n imaginárselo…? Por supuesto la gente no es tan tonta como piensan ¿ E s l ó g a n e s , p l a n e s , algunos y el descrédito de la proyectos, etc. ahora? ¿Por clase política es más que qué no antes? evidente. La mayoría vota con Es necesario un cambio. Y las tripas, o el corazón, más p u e d o e n t e n d e r l a que con la cabeza, por puro incredulidad de la gente ante empeño y cabezonería, sino los partidos. Han sido es simple inercia. engañados demasiadas Confieso que sigo asistiendo con cierta incredulidad a esta, ya muy notoria, atmósfera de precampaña. Pasea uno por la calle, lee la prensa o ve la televisión y allí están. Sí. El PSOE arroja ahora una docena de consignas: Transparencia, empleo, honradez, humildad… Me pregunto dónde estaba la transparencia en este Ayuntamiento cuando se tardó casi un año completo en presentar la liquidación de los presupuestos municipales de 2009. Cuando nadie (o casi nadie) sabe exactamente donde han ido a parar los veinticinco millones de euros en que se ha incrementado la deuda de nuestro pueblo. Me

veces. Solo pido que piensen que UPyD no ha ejercido aún una responsabilidad de gobierno, que lean su programa electoral. Tal y como está el ambiente, únicamente no haber gobernado hasta ahora ya es algo positivo. Yo no sé si UPyD será otra cosa diferente y nueva, o más d e l o m i s m o . Yo , personalmente, sí espero que sea diferente y que esta vez no sea otra vez lo mismo; por eso formo parte de este partido. Solo pido que se lo piensen, y prueben. Ustedes eligen. Tú eliges. Al fin y al cabo, eso es, o al menos debería ser, la democracia.

Un momento histórico dramático JUAN MORENO CASAMAYOR Participación Ciudadana

España vive una situación convulsa. La Encuesta de Población Activa acaba de arrojar unos datos en el primer trimestre de 2011. El desempleo crece en 213.500 personas, con un total de 4.910.200. La tasa de paro crece y se sitúa en el 21,29%. El número de hogares con todos sus miembros en paro aumenta en 58.000 en el trimestre y se sitúa en 1.386.000. Nuestros políticos nos han conducido a este desastre social y humano, y los ciudadanos debemos reaccionar ante esta casta política española inoperante e ineficaz. El PSOE ha esgrimido una pésima gestión de la crisis económica. Sus denodados intentos por atajar la situación, con medidas como, el Plan E y otros han sido contraproducentes, y a lo único que han conducido es al aumento escandaloso de la deuda estatal. La gestión del Partido Popular en aquellas autonomías en las que gobierna nos presenta un panorama poco halagüeño. Concretamente, la Comunitat Valenciana presenta una deuda actual de 17.000 millones de euros, con problemas de impagos en la Sanidad, en Justicia, etc., lo que nos sitúa en el segundo lugar entre las comunidades autónomas con mayor deuda.

Nuestro Ayuntamiento, la deuda financiera, que puede rondar los 19.338.000 €, y la deuda con los proveedores, que puede rondar los 12.000.000 €, colocan al Consistorio al borde del colapso económico contribuyendo asimismo al colapso de las PYMES, estranguladas porque su Ayuntamiento no paga las facturas. La pavorosa deuda económica municipal y autonómica obligará, en breve, a la adopción de medidas restrictivas para la población: copagos en sanidad, recortes sociales, recortes de prestaciones, reducción de la calidad de los servicios públicos, etc. Estos antecedes explican el creciente nivel de descrédito social de la casta política española, incapaz de solucionar los graves problemas del país. El sombrío panorama político exige un cambio drástico de c o n c i e n c i a . Po r e l l o , reivindicamos la necesidad del centro político en un territorio dominado por el bipartidismo. Participación Ciudadana del Pueblo de Novelda es el centro, y el centro es moderación y estabilidad, un partido dinámico con políticas para todos y con la ilusión de provocar un giro en los acontecimientos, de buscar solución, alternativas y opciones. Aquel centro democrático que en los años 70 y 80 tanto trabajó por libertades democráticas y una sociedad más justa, a través de unas instituciones pensadas para defender a sus ciudadanos, debe regresar por la necesidad de regeneración democrática, para realizar otra política, para administrar mejor los caudales públicos y para luchar en pro de los ciudadanos.


MAYO 2011 25

POLÍTICA

El último pleno antes de elecciones incorpora a Gonzalo Maluenda como concejal Electo ANTONIO AYALA

En el punto nº 2 del Orden del Día, figuraba la toma de posesión como concejal del Grupo Popular, de su actual presidente Gonzalo Maluenda Quiles, en sustitución de la dimitida Maite Botella, quien juró su cargo tras saludar al resto de concejales. En cuanto al Orden del Día, destacar la adhesión del ayuntamiento a la central de compras puesta en

marcha por la Diputación para abaratar costos a los Ayuntamientos, y la adhesión del Protocolo de colaboración entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Novelda, para la declaración y la gestión del Paraje Natural Municipal “Dels Clots de la Sal y el Monte de la Mola”

El debate y aprobación del documento preliminar para exponer a exposición pública la memoria medio ambiental sobre el Plan General, ocupó la parte más importante y extensa de los puntos del Orden del Día. Documento que para el Portavoz Popular “nace muerto”, calificando de “desfachatez y engaño” la actitud del equipo de gobierno, Sáez, mantiene que la documentación del Plan General adolece de suficientes informes que avalen los trámites del mismo y cumpla con todos los requisitos de la Ley del Suelo de la Comunidad Valenciana, por lo que de ser así y en caso de gobernar los populares, estos, paralizarán el proceso que se sigue para aprobar el PGOU. Por el contrario, para el equipo de

podría desaparecer este servicio, cuando la realidad, según Cortés, es que se esta trabajando mucho desde el ayuntamiento para acreditar y homologar dicho centro y buscarle soluciones al problema de la falta de recursos económicos. No se han construido viviendas

gobierno y en boca de sus portavoces y alcalde, este es un documento muy “vivo”, participado por colectivos y ciudadanos, y que se presenta al pleno con mucho trabajo tras él, con el objeto de ganar tiempo en el procedimiento de aprobación del Plan General, que para el equipo de gobierno, garantiza la ordenación del suelo noveldense para los próximo 30 años, por lo que se invita a todos los colectivos, asociaciones y ciudadanos a participar y formular propuestas durante los 45 días que estará a exposición pública dicho documento. El documento se aprobó con los votos en contra del Partido Popular. En el turno de preguntas de control al equipo de gobierno,

destacar que los populares se quejaron que no se les ha invitado a algunos actos, preguntaron por la deuda actualizada a proveedores, asociaciones, colectivos, empresas, etc y que asciende a 16.100.000 euros, las asociaciones y colectivos no han cobrado en su totalidad las subvenciones de 2010, Aneu, Asociación de Estudiantes Universitarios sigue sin cobrar nada del convenio correspondiente a 2010, ni tan siquiera el anticipo de los 20.000 euros supuestamente prometidos, En cuanto al Centro de Atención Temprana, gestionado íntegramente por las arcas municipales, la concejala de Servicios Sociales, Mariló Cortés acusó al Portavoz Popular de generar “alarmismo intencionado” al decir que

sociales ni se ha creado suelo para estas viviendas durante la presente legislatura. Para finalizar y como ha venido siendo tónica habitual durante toda la legislatura, se ha producido un lamentable rifirafe entre el Portavoz Popular y el concejal Benigno Martínez, el primero acuso a Benigno de

chulería y este le respondió que no tenía dignidad, esto hizo que se produjera una seria discusión y la retirada por parte el Grupo Popular del resto de las preguntas, que pide se le respondan por escrito, dando de esta lamentable manera fin al último pleno de la legislatura.


26 MAYO 2011

FIRMA INVITADA

La Tejera: Camino a las Vegas JESÚS NAVARRO ALBEROLA

La caja de zapatos agujereada ya costaba abrirla por las incontables telarañas de seda amarilla que habían tejido los gusanos. La temporada de las hojas de morera había pasado (una lástima, porque las excursiones a las moreras también eran un disfrute en esa época sin videojuegos ni Facebook), y el espectáculo de ver a estos milagrosos insectos mordisqueando con ahínco las verdes hojas era único; en plena metamorfosis de gusano a mariposa, las horas se hacían minutos mientras observaba esta evolución. Los capullos parecían ataúdes, pero al revés; no caminaban hacia el cementerio sino hacia la vida, a una vida diferente y con alas angelicales. Como en el cuento del Patito Feo, el horrible gusano se convertía en cisne. Aquí, cuando el cuento acababa, dejaba tras de sí unos hilos encapullados de los que nunca te imaginabas que podría salir un verdadero tejido de seda natural. En estas estábamos cuando, ya en la antesala del verano, aparecía San Pascual Bailón de la Estación. Entre gusano y mariposa, entre cantaleos y canicas, entre balonazos y juegos de guerra, entre vuelos de golondrinas y campanadas de la Iglesia, se hacían los planes para el gran viaje del año a nuestra particular Coney Island. El barrio de la Estación nos parecía tan lejos como Madrid. El cordón umbilical, seguro y fiable, que unía al barrio con el pueblo era y es el camino de la Tejera. Cuando llegabas a la Estación parecía que te ibas a encontrar gente de otro pueblo, de otro país, y te sorprendía que la gente hablara como tú y fuera como el vecino de tu casa: un noveldero más.

Con autoridad, las madres nos hablaban claro: «heu d'anar per la Teulera, que no em sàpiga que aneu per la carretera, amb els cotxes que hi ha». Total, coches había cuatro, pero el temor de las madres siempre ha sido el mismo. Otra advertencia obligada era: «veniu abans que es faça de nit i cura, no us fiqueu en el fang del riu». Poco a poco, la figura de la madre detrás de la persiana, observando nuestra partida, se veía cada vez más lejos, hasta doblar la primera esquina; allí, la sensación de libertad nos invadía todo el cuerpo. Por fin solos. Nos esperaba un día de fiesta, nos esperaba la feria de la Estación, la aventura más deseada. San Pascual Bailón pasaba a un segundo término y en nuestra imaginación ya se veían las luces de neón y la grandiosidad de los artilugios mecánicos, y eso que solo estábamos atravesando el Paseo de los Molinos, en esa época en la que era un Paseo de verdad. Pasado el primer Molino y por pequeñas sendas llegábamos al río. El olor a sal y a fango se apoderaba del ambiente y la advertencia de las madres se hacía entonces presente. A una distancia prudente, para no mancharnos, veíamos y oíamos el ¡chof! de las piedras que lanzábamos al negro fango y cómo desaparecían poco a poco, como si fueran arenas movedizas. Allá a lo lejos, las luces de la noria y la música estridente de los coches de choque se hacían presentes. El ¡chof! , perdía todo el interés. Al subir la cuesta de la Tejera se percibía el aroma a almendras garrapiñadas, a puros de caramelo de todos los colores, a churros con chocolate, a nubes de

algodón de azúcar y al turrón que había sobrado de las pasadas Navidades. La entrada era apoteósica: los feriantes colocaban sus puestos alargados de madera (que no sé por qué la mayoría eran de color verde) y formaban un túnel rodeado de miles de juguetes. A mí me parecía todo gigantesco y las filas que formaban las casetas de feria interminables. La cabeza chocaba con balones de reglamento con olor a nuevo y con cartucheras, pistolas plateadas y estrellas de sheriff, igual igual que las de «Bonanza»; el cuerpo tenía que esquivar inmensos camiones, grúas de juguete y muñecas casi de nuestro tamaño. La parada obligatoria en la feria era para ver, asomándonos de puntillas, la zona de artículos de broma: dentaduras de drácula; arañas y tarántulas que parecían reales; deposiciones humanas que eran más reales todavía; bombas que explotaban en el suelo, que llamábamos tomates por su color rojo; bombas fétidas; tinta que manchaba pero que después se borraba; víboras que parecían a punto de morderte (casi mato a mi hermana de un susto cuando le puse una dentro de la cama)…, y todo rodeado por caretas de demonios con cuernos de todos los colores. Una provisión de tomates y bombas fétidas ya se almacenaban en nuestros bolsillos que, con el peso, asomaban por el camal del pantalón corto. Venían después los puestos de turrón y puros de caramelo de todos los colores y todos los tamaños. Puro negro o puro rojo en la boca, y seguíamos caminando impacientes por llegar a la verdadera emoción del día.


MAYO 2011 27

FIRMA INVITADA El tiovivo y sus caballos galopantes ya era en aquel momento una reminiscencia del pasado infantil, y los coches de choque todavía los veíamos como una emoción del futuro juvenil, aunque el deseo prohibido de conducir uno de ellos era superior al miedo que sentíamos. Entre estas dos atracciones, que eran como el principio y el final de la vida, nos quedaba mucho recorrido: la montaña rusa (al estilo español) que te subía el estómago a la garganta y cuya principal diversión era pegar puñetazos a un gran balón que colgada del techo; el tiovivo con columpios de cadenas que terminaba de marearte del todo; y el tren de la bruja. Un día descubrimos que la bruja de la escoba era en realidad Antonio «el feo», un simpático vecino de Novelda que hacía horas

extras, camuflado (eso creía él) en sus inconfundibles gafas de culo de vaso y un pañuelo negro en la cabeza como el de mi abuela. Antonio se dedicaba con pasión desbordada a dar escobazos a diestro y siniestro. Y si lograbas cogerle la escoba tenías un viaje gratis…, aunque de viaje gratis nada, pues el pago era una verdadera montaña de escobazos cuando se la devolvías. Entre vagones y gritos entusiastas de los animadores de las tómbolas, las miradas, sin quererlo apenas, volvían una y otra vez a ese rectángulo mágico, donde los coches se movían nerviosos y hacían saltar las chispas del electrificado techo. Era un lugar todavía inalcanzable para nosotros: «Prohibido a menores de 14 años»,

decía un cartel bien grande. En los bancos metálicos que rodeaban la pista contemplábamos el espectáculo. Había de todo: pilotos peligrosos en solitario que chocaban con fuerza y con rabia su coche contra otros ocupados por chicas que reían sin parar, y que parecían dispuestas a dejarse chocar y querer; parejas que parecían viajar ajenos a todo lo que les rodeaba, una mano al volante y la otra explorando a la chica a modo de disimulada protección; padres con hijos pequeños que recibían el bautismo de choques con esas caras que se quedan en la frontera de la risa y el llanto; adultos que ni siquiera parecían disfrutar de la atracción, y que quizá lo hacían para aferrarse a una infancia que ya les quedaba lejos. Un festival de emociones, mezcla de

Se presenta la revista del Barrio de La Estación Publicar una revista con esta calidad literaria y el buen nivel comunicativo, es una proeza al alcance de muy pocos barrios y ciudades. Su director, Vicent Pina es garantía de éxito en cualquier menester que se le encomienda. Pina, glosó el contenido de la revista, narrada desde el puente de mando de un imaginario “bajel pirata” sobrevenido de la afición a la mar que procesa el director de la revista. Para el próximo año, el barrio quiere enaltecer el 30 aniversario de la

pasiones nerviosas, peleas de gallos y miedos infantiles. Todo ello agitado y excitado con la música atronadora de la canción de moda que se repetía una y otra vez. Una potente bocina, capaz de superar el escándalo reinante, anunciaba el final del viaje, los coches agonizaban con una última inercia, desequilibrando a los pilotos que, ya de pie, se disponían a alimentar de nuevo con las fichas a los hambrientos bólidos. Absortos a esta vorágine, anochecía sin remedio. El sol, escondido detrás de la Mola, realzaba todo el escenario del Castillo, y esa visión tan familiar nos volvía a la realidad. En retirada, volvíamos a pasar por esos túneles mágicos de la feria con miradas de nostálgico adiós, tan distintas al eufórico recibimiento de

antes. Nos despedía la alborotada tómbola y su alfombra de boletos sin premio… Esperanzas por los suelos, que pronto se olvidaban con la excitante apertura de un nuevo montón de boletos. ¡Hagan juego, señores! ¡No va más! Al más puro estilo Las Vegas. Sin darnos cuenta, todo quedaba atrás. El olor otra vez a rambla rompía el aroma de la feria garrapiñada, el silencio del río se imponía al ruido del barrio en fiestas. Ya no estábamos para tirar cohetes, ni piedras. Las luces empezaban a alejarse, perdiéndose al anochecer. De tanto en tanto volvíamos la vista, no fuera que todo se tratara de un sueño. Ya en el pueblo, la noche caía, los ecos de las últimas golondrinas se apagaban, las campanas tocaban a muerto, como

muerto estaba el gran viaje del año. Al doblar la esquina, y perdida la libertad, la persiana entreabierta dejaba ver la cara seria de mi madre, preocupada por l a t a r d a n z a … Po c o duraba: sus brazos acolchados me estrujaban y una lluvia de besos caía sobre mi cabeza; era mi refugio seguro después de la aventura. En ese momento, y ahora, pensaba: prefiero el regazo de mi familia a toda la libertad del mundo. Puros negros y rojos para todos; bombas fétidas para hacer rabiar a mi abuela; tomates explosivos para pánico de los gatos del barrio; y la serpiente que iba directa a la cama de mi hermana… De fondo, en la radio, un decadente Elvis, caricatura de sí mismo, cantaba desganado: ¡¡Vivaaaa… Las Vegas!!

cabalgata de los Reyes Magos y se piensa realizar varios actos de cierta relevancia. El acto estuvo magníficamente presentado por la periodista noveldense, María Charcos, y se llevó a cabo en el muelle de carga de las instalaciones ferroviarias. El próximo año, la revista ya tiene asignada nueva directora, en este caso, la también periodista noveldense, Beatriz García Cazorla. Al acto acudió una amplia representación de miembros de la Corporación Municipal y de colaboradores que han participado en la confección de la revista.


28 MAYO 2010

SOCIEDAD

Noveldenses por el mundo: Coylumbridge, Escocia (GB)

JOSÉ JOAQUÍN

SI CONOCES ALGÚN NOVELDENSE FUERA DE ESPAÑA. LLÁMANOS 619 467 735

Javier Beltrá Martínez: Donde vivo, en invierno soporto temperaturas de -20ºC y anochece a las 15:30h Javier pertenece a dos de las familias más conocidas en Novelda. Sus padres, Francisco José Beltrá, (Foncho) de la ferretería el clavo y Conchita Martínez, hija de D. José Martínez, muchos años Secretario del Juzgado. Sus tías han gestionado muchos años la floristería Hiedra. Javier realizó sus estudios en el colegio Padre Dehon y jugaba al baloncesto en el Club Baloncesto Jorge Juan. También hizo sus pinitos en el mundo de la música, siendo el primer batería del grupo musical “los Fabes Bollies”. Un día decidió trasladarse a Reino Unido, donde lleva ya más de 2 años trabajando en el Hotel Hilton

Pregunta.- ¿Cuándo y por qué decides ir a vivir a Reino Unido? Respuesta.Bueno es una idea que llevaba dándole vueltas bastante tiempo, buf!! hace ya 7 años; vine de vacaciones a visitar a mi primo, Sergio Beltra, el cual vivía en Edimburgo, me gustó mucho el carácter de la gente, amable y campechana, y también el ambiente que se respiraba de individualidad y de protección de su propia cultura, y no solo me refiero a la “falda escocesa” (por cierto nunca digas a un escocés que lleva falda, lleva un “kilt”, algo muy tradicional, sobre todo en bodas, es el “traje de etiqueta”), emiten su propia moneda (a pesar de que no son reconocidas como moneda de curso legal, aunque en la practica se acepta en todo el Reino Unido), tienen su propia asociación de futbol y rugby pudiendo así participar de forma independiente en competiciones de carácter internacional. Así que pensé que después de acabar la carrera me iría, pero antes de acabarla encontré una gran oportunidad de trabajo como Responsable de Marketing en una gran empresa, trabajé un tiempo, cogí experiencia, ahorré y decidí marcharme y así el día 3 de Marzo

del 2008 llegué a Inglaterra y a los 8 meses fui a Escocia a trabajar en el hotel Hilton. P. - ¿ D ó n d e v i v e s ? Descríbenos un poco el entorno de tu ciudad. R.- Vivo en un pueblo llamado Aviemore (Escocia), en el centro de las Highlands escocesas, a 40 minutos en tren de Inverness la capital de las Highlands bien conocida por que el lago Ness está allí. Aviemore es un pueblo bastante turístico debido a que está situado en el paraje nacional de las Cairngorm, es un paraje natural precioso lleno de árboles milenarios, románticos lagos y castillos, y ciervos, muchos ciervos, pero lo más atractivo aquí es la montaña Cairngom, donde toda la gente viene a esquiar, escalar y hacer montañismo. P.- ¿Es difícil vivir ahí? Descríbenos un poco cómo es tú día a día allí. R.- A mí me encanta este lugar, pero tengo que decir que al principio siempre es difícil la adaptación en un sitio nuevo, pero aquí es más difícil todavía, por la idiosincrasia de este lugar. Yo vivo entre las montañas y el pueblo de Aviemore, vivo en el bosque, estoy literalmente aislado, para mí esto no es un problema, de hecho me gusta, el problema viene cuando nieva y eso, que me encanta la nieve, pero la sensación de aislamiento se multiplica, la nieve y el frío no me molestan, a pesar de que es normal encontrarse con 20 cm. de nieve y tener -20 grados bajo cero, no es un problema, pero cuando a todo esto le sumas que anochece a las 15:30 de la tarde desde noviembre hasta febrero, ahí pica!! jaja!, pero yo ya he pasado dos inviernos aquí y puedo

pasar más, ya me he acostumbrado y me gusta mucho. P.- ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen?. R.- Bueno como ya más de uno sabrá, el horario de las comidas que hay aquí es muy diferente respecto a España, y esto se acentúa más al trabajar en un hotel, a las 7 de la mañana desayuno, a las 11:30 comida, y a las 16:30 cena. P¿Qué sueles cocinar allí?,. R.- Yo no suelo cocinar, pero si cocino algo, suelo preparar fajitas, les gustan mucho como las hago a mis amigos escoceses. Yo no suelo cocinar por que el hotel nos proporciona la comida, la verdad es que no esta buena, es comida que contiene mucha grasa, sin verduras, ni frutas. P.- ¿Qué hobbies tienes? R.Me gusta el montañismo, y montar en bicicleta, lo que suelo hacer es bicicleta en verano y montaña todo el año. P.- ¿Qué es lo que más y menos le gusta del lugar? R.- Lo que más me gusta del lugar es la calidez de los escoceses, me gusta el área donde vivo es muy bonita, me gustan sus bosques, lagos y castillos, son idílicos, y los wiskys, jaja! Que por cierto aquí sé hacen el 97% de los wiskys escoceses, las destilerías Glenfidich y Cardhu están a 40 minutos en coche. No me gusta que anochezca tan pronto en invierno, y no me gusta no tener cobertura en el móvil, ni Internet, aquí todo esto es un lujo. P.- ¿Has estado en algún otro país? ¿Por qué motivo? R.- He estado en el sur de Inglaterra en Torquay – Devon, que es una zona bastante bonita, con un tiempo inmejorable, todos los días sol. Fui a trabajar y aprender ingles durante ocho meses.


MAYO 2011 29

REPORTAJE ANTONIO AYALA

Novelda ya cuenta con una hípica: “Los Establos”

El fascinante mundo de los caballos nos acerca a las clases de monta, pupilaje, rutas a caballo y fiestas para niños. Los amantes de la hípica, los caballos y la naturaleza ya pueden disfrutar con las nuevas instalaciones de la hípica “Los Establos”. Situada a escasos kilómetros de Novelda, en un paraje a la sombra de la majestuosa sierra de Betíes, se convierte en el lugar idóneo para realizar rutas a caballo en grupo y con amigos Maren y Miguel gerentes de la hípica

Maren Tecklenburg y Miguel Ruiz se instalaron hacer tres años en nuestra ciudad con la maleta llena de ilusiones para poner en marcha un ambicioso proyecto sobre una hípica. Después de tres años, y de un largo rodaje y puesta a punto, Maren y Miguel, presentan su trabajo a la comarca del Vinalopó. Las instalaciones se ubican en una finca de 12.000 Mt junto a la sierra de Betíes, accediendo desde la carretera de Novelda a la Romana (Km. 1´5 desde la rotonda del parque del Oeste). La hípica está catalogada por la Generalitat como núcleo zoológico, cuestión esta que le da a la actividad un plus de calidad y control sanitario a las instalaciones y los caballos. Maren y Miguel anteponen a cualquier otro interés, la calidad de vida y el bienestar de los caballos, por lo que han construido corraletas, pastores eléctricos, picaderos y establos con gran espacio para el esparcimiento de los animales. Para esta pareja de enamorados de los caballos, la atención, el respeto y el cariño a los mismos es fundamental. Miguel se encarga de las tareas diarias de la finca y los caballos y Maren se dedica a

dar clases de doma clásica, aunque cuenta con los servicios de otros monitores para doma de potros, doma vaquera o salto. La edad de inicio de los alumnos puede rondar los 6 años. Maren aclara, que para nada, a estos niveles, aprender a montar o disfrutar de la hípica es caro. Los precios son muy accesibles a todos los públicos. Otra cosa es practicar este deporte a nivel profesional y competitivo con tus propios caballos.

Entre los servicios que da la hípica también se pueden celebrar fiestas y cumpleaños para los niños con servicio de merienda, refrescos, tarta y un paseíto dentro del picadero a caballo que hará las delicias de los más pequeños.

Hípica los Establos también ofrece servicios de pupilaje (la atención y cuidado de caballos propiedad de terceras personas), clases para montar a caballo para personas de cualquier nivel de aprendizaje y rutas exteriores a caballo. El ayuntamiento incluirá esta actividad dentro de sus folletos informativos turísticos. Otra de las actividades que cabe la posibilidad de ofrecer en un futuro la hípica es la “Hipoterapia” y “Equinoterapia”, consistente en realizar terapia con los caballos para personas discapacitadas o incluso personas simplemente tímidas.

Estamos situados en la zona rural de Novelda, lo que os permitirá disfrutar de un ambiente muy tranquilo, sin aglomeraciónes ni tráfico, donde podréis realizar largas rutas a caballo entre sierras y viñedos.

Horna Alta M19 03660 Novelda www.losestablos.es info@losestablos.es Maren: 608 23 23 47 Miguel: 667 70 58 66

NOVELDA

A LA ROMANA


30 MAYO 2011

DEPORTES

El Novelda se la juega en 180 minutos

CF Noveldense

Después de los 2 descalabros cosechados contra Valencia Mestalla 6-0 y contra el Villarreal C 7-1, el Novelda ya no depende de sí mismo para jugar el Play Off de promoción. Con estas derrotas, el Novelda a dos partidos del final de la competición se sale del PlayOff y todo dependerá de lo que hagan los de Galiana y los pupilos del Borriol (ya no depende de ellos). Así las cosas, el Novelda (62 puntos) pierde la 4ª posición y baja un puesto, por delante, el Borriol, empatado a todo con el Novelda, excepto en los goles en contra, que el Borriol tiene 33 y el Novelda 45, lo que le da ventaja a los del Borriol. En 3ª posición la Nucía con 65 puntos, el CD Olympic con 66 en 2º lugar y líder indiscutible el Valencia Mestalla con 82 puntos.

En el mes de mayo finalizan todas las competiciones de los diferentes equipos del club. Ha sido un año muy complicado a nivel económico y el club ha "sobrevivido" como ha podido y se ha apretado el cinturón para poder seguir ofreciendo sus servicios a los más de 200 jóvenes que practican deporte con nosotros. En el aspecto deportivo, el primer equipo ha conseguido estabilizarse en la sexta plaza hasta el final de la temporada y se ha formado un grupo joven y de futuro. El resto de los equipos han llegado a la parte final del año cumpliendo un buen trabajo a nivel general, con prácticamente los mismos miembros de las plantillas con las que empezaron y formando unos buenos grupos humanos. Los benjamines se proclamaron 3º del I Torneo de Fútbol 7 “Ciudad de Novelda”

Club Atlético Novelda-Carmencita

Amores sigue imparable

Estuvieron en la Media de Elche, donde Candi García volvía a acreditar la marca mínima para el campeonato de España. Otros atletas del club estuvieron en Castellón (Autonómico Universitario), 1ª Jornada del Provincial Cadete, y Carrera de Montaña de Onil. En Hondón de las Nieves participaron en una carrera dura con muchas subidas y bajadas que constaba de 10 km en total. El miércoles Santo, los atletas Miguel Ángel y Nacho estuvieron participando en el XXV Trofeo ciudad de Cartagena donde Nacho quedó 3º de su serie en el 100 ml. y Miguel Ángel subiría al pódium en tercer puesto del 3000 obstáculos. Miguel Ángel y Candi viajaron a Gijón, donde se disputaba el Campeonato de España de Media Maratón y donde quedaron el 102 y la 28 respectivamente del Campeonato de España.

El ciclista junior noveldense subió en cinco ocasiones al pódium del Campeonato la Comunidad Valenciana celebrado en Valencia. Consiguió oro en puntos, persecución individual y por equipos y en la velocidad olímpica junto a sus compañeros Alamilla y Valdivieso. En la prueba del kilómetro se hizo con la medalla de plata. También conseguía clasificarse primero en la Challenge de la Comunidad valenciana y segundo en el Criterium de Murcia. Con este currículum no es de extrañar que Luis Navarro y Vicente Díez se pusieran en contacto con el responsable de deportes de la Diputación de Alicante para solicitar una beca de ayuda económica para el corredor noveldense.

El delirio se desata en la “Fuente”

Marcos Maestre compite en el Open de natación de España

Numerosos seguidores del Real Madrid se dieron cita en la “Fuente de las celebraciones” para festejar el triunfo merengue en la Copa del Rey. Baños, cánticos y muchos brincos, formaron la fiesta de los madridistas.

El nadador noveldense se clasificó por mínimas para disputar el Campeonato de España Open de natación celebrado en Madrid el 8 y 9 de abril. Maestre compitió en la prueba de 200 m. braza, logrando un importante noveno puesto –sexto español- y metiéndose en la final A con un tiempo de 2.22.23'. Con este tiempo, Maestre conseguía, además, mejorar su marca personal en 5 segundos. En la final A no tuvo tanta suerte, y obtuvo una décima posición.


MAYO 2011 31

DEPORTES Brianda García consigue triplete de oro en Ribarroja Medalla de oro en pelota, mazas y aro para la gimnasta local que compitió en la Fase Autonómica dels Jocs Esportius del Consejo Superior de Deportes de la Comunidad Valenciana. Allí compitió con chicas de 27 años pero, como siempre, Brianda demostró por qué es siete veces campeona de España. García se clasificó, además, para el Campeonato de España de la Juventud, que se celebrará en Ibiza.

Miguel Lamperti arropa la inauguración oficial de Padelcoca CDC El número 3 del mundo de pádel estuvo en el Club Deportivo Cucuch, donde apoyó la inauguración oficial del Padelcoca-CDC. Allí firmó autógrafos y compartió cancha con algunos aficionados que no quisieron perderse este momento.

El Equipo Ciclos Boyer sigue sumando triunfos La escuadra de Novelda estuvo presente en el IX Cinturón de Alicante, prueba de 4 etapas, donde obtuvieron un gran resultado al vencer la clasificación por equipos de la contrarreloj (3ª etapa), con 3 corredores en el Top 10: Miguel Ángel Mínguez 3º, Juan Pedro Sáez, 8º y Juan José Molla 9º. Un resultado que dibujaba una sonrisa en la cara de los dos Directores que dirigieron al equipo ese día: Antonio Alba y Juan Ramón Yago. Además, como ya ocurrió en la pasada Vuelta a Murcia, el campeón autonómico del equipo Ciclos Boyer Juan José Molla, luchó de nuevo codo con codo en la clasificación de las metas volantes, donde logró subir al podio en tercer lugar de la general final.

Javier Salar Ruiz

Juan Moreno Casamayor

Gloria Gregorio González

Domingo Sobrino

Agnes Sepulveda Rigal


Edición Impresa mayo 2011  

Edición impresa del periódico Novelda Digital del mes de mayo de 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you