Page 1

17 DE DICIEMBRE DE 2012 Ejemplar Gratuito

siguenos en facebook.com/noveldadigital @noveldadigital

Nº 069

Ciudad

PÁGINAS 18-19

Ciudad

PÁGINA 8

EDITORIAL ROTATIVA GRUPO EPI

Empresarios noveldenses: José María Cantó (Martínez y Cantó) José María Cantó Carbonell, a sus 71 años, mantiene activa una dilatada vida profesional que le ha llevado a liderar desde hace muchos años una de las empresas emblemáticas de Novelda, que inició su andadura comercial en 1970.

PÁGINA 15

Rafa Sáez nuevo presidente del PP

CAPAZ elige presidente FUNDADO EN 2007

Política

Francisco Rocamora es el nuevo presidente elegido por la asociación CAPAZ tras la dimisión de Reme Juan, anterior presidenta. Rocamora inicia su nueva etapa afrontando la difícil situación económica de la entidad.

Política

PÁGINA 2

El Juez del “Caso Gürtel” procesa a Milagrosa Martínez

DIRECTOR: ANTONIO AYALA

DISEÑO: FDEFELIP

El pasado 11 de diciembre, el Partido Popular de Novelda celebró la elección a presidente del partido y la ejecutiva local. En principio se presentaron dos candidaturas, una encabezada por el concejal de Cultura y Patrimonio, Valentín Martínez, y la otra liderada por el ahora segundo Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Rafa Sáez. Durante los días previos a las votaciones, ambas candidaturas estuvieron negociando una lista consensuada que al final no pudo ser por la anulación de la candidatura de Valentín.

CAPELLÁN MARGALL, 9. 03660 NOVELDA (ALICANTE)

El juez José Ceres, que instruye la causa del “Caso Gürtel” de la Comunidad Valenciana, ha tomado la decisión de procesar a Milagrosa Martínez en su etapa de exconsellera de Turismo. Junto a Milagrosa Martínez, el juez ha procesado también al ex-

T 965 601 366 F 965 600 310

vicepresidente del Consell, Vicente Rambla y a la también ex-consellera de Turismo, Angélica Such por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias relacionadas con las adjudicaciones de la feria de turismo "Fitur".


02 DICIEMBRE 2012

STAFF

POLÍTICA

El juez del “Caso Gürtel” procesa a Milagrosa Martínez La oposición pide la dimisión de la alcaldesa: Tanto PSOE como UPyD han realizado sendas ruedas de prensa pidiendo la dimisión de Milagrosa Martínez. El portavoz adjunto de los socialistas noveldenses, Iván Ñíguez, afirmó que “debe dimitir mañana mismo como Alcaldesa de nuestra localidad. Novelda no puede permitirse ni un solo día más ser noticia en todo el país por los turbios asuntos que afectan a su imagen como Alcaldesa". Por su parte el portavoz de UPyD, Armando Esteve, manifestaba que “quiero dejar claro que no se puede ostentar ningún cargo público si se está acusado por un delito relacionado con la corrupción, como es el caso de Milagrosa Martínez, Vicente Rambla, y Angélica Such”.

Radio Lucentum S.A. Capellán Margall, 9 03660 Novelda (Alicante) DEPÓSITO LEGAL V-1117-2007 T 965 601 366 F 965 600 310 general@noveldadigital.es comercial@noveldadigital.es www.noveldadigital.es Antonio Ayala

Director

Antonio Lorente Periodista

Felip Juan

Maquetación

Ximo Segura

Dibujante

Artes Gráficas del Mediterráneo Rotativa

El juez José Ceres ha tomado la decisión de procesar a Milagrosa Martínez en su etapa de ex-consellera de Turismo. Junto a Milagrosa Martínez, el juez ha procesado también al ex-vicepresidente del Consell, Vicente Rambla y a la también ex-consellera de Turismo, Angélica Such por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias relacionadas con las adjudicaciones de la feria de turismo "Fitur".

“No dimitiré”: La primera edil ha asegurado que no tiene intención de dejar su cargo tras su procesamiento en el caso de la supuesta financiación ilegal del PP, que se conoció la semana pasada. Asegura que su partido tampoco podrá hacerla dimitir y que tiene la conciencia bien tranquila sobre su gestión pública. Respondiendo a las preguntas de este medio, Milagrosa Martínez comunicaba que no tiene intención alguna de dimitir de su cargo como alcaldesa de Novelda, ya que “tengo la conciencia muy tranquila porque todas mis actuaciones han sido para mí dentro de la absoluta legalidad y dentro del asesoramiento con el que he contado dentro de cada uno de mis cargos”. Explicaba también que se trata de una resolución judicial que responde a una “apreciación subjetiva del juez que instruye el caso”, y asegura que le espera un proceso que no va a ser nada agradable y por el que ya han pasado muchos otros que al final han resultado inocentes. De este modo, confía en su inocencia y pide a los ciudadanos que confíen en ella. Se niega, por tanto, a dimitir de su cargo como han solicitado ya tanto PSOE como UPyD, argumentando que “no es la oposición quien me ha puesto donde estoy, sino los ciudadanos de Novelda”. Tampoco confía en que su partido le pida esa dimisión. “No me parecería justo, ya que no han sido ellos los que me han dado el cargo”.

Dimisión de Gonzalo Maluenda: El concejal de Seguridad Ciudadana y segundo Teniente de

Alcalde, dimitió el pasado viernes de su cargo en la Junta de Gobierno que se reúne todos los viernes para aprobar los asuntos municipales. El motivo por el que dimite Maluenda es por no poder conciliar su trabajo con la asistencia a las comisiones, ya que estas se convocan a media mañana de los viernes. Al dimitir como miembro de las Juntas de Gobierno, Maluenda pierde su condición de segundo Teniente de Alcalde. El puesto vacante dejado por Maluenda en la Comisión de Gobierno lo ocupará a partir de ahora la concejala de Participación Ciudadana, Mari Carmen Alarcón. Esta es la segunda dimisión que se ocasiona en la Junta de Gobierno desde que se inició la legislatura, la primera dimisión fue del concejal de Medio Ambiente, José Miguel López que fue sustituido por la concejala del Mayor, Isabel Cascales. Tras esta dimisión, la Junta de Gobierno queda como sigue: Milagrosa Martínez, Rafa Sáez, Valentín Martínez, Isabel Cascales, Alonso Carrasco, Oriental Juan, Paco Sepulcre y la recién incorporada, Mari Carmen Alarcón.

Destitución de Rafa Sáez: La alcaldesa de Novelda firmó ayer miércoles el decreto por el que destituye a Rafa Sáez como primer teniente de alcalde, pasando a ocupar este puesto Valentín Martínez. Al inicio de la legislatura, la alcaldesa de Novelda nombró como primer teniente de alcalde a Rafa Sáez, como segundo a Gonzalo Maluenda y como tercero a Oriental Juan. Pues bien, el pasado viernes dimitió Maluenda de la Junta de Gobierno, lo que conlleva la pérdida de su condición de segundo teniente de alcalde. Y ayer miércoles, la primera edil ha decidido destituir a Rafa Sáez como primer teniente de alcalde a favor de su máxima persona de confianza, Valentín Martínez, pasando Rafa Sáez al puesto de segundo teniente de alcalde. Por su parte, Oriental Juan, mantiene su puesto como tercero en la lista.


DICIEMBRE 2012 03

OPINIÓN

Declaración de intenciones SANTIAGO VICO Secretario General del PP de Novelda Me asomo por primera vez a esta tribuna de opinión del periódico Noveldadigital, dentro de la sección que la dirección del medio distribuye a los partidos políticicos para que la utilicemos como vehículo de transmisión de nuestras ideas a los ciudadanos. Por ello, mi más sincero agradecimiento como Secretario General por esta deferencia gracias a la cual tenemos la oportunidad de reflexionar sobre las cosas que nos preocupan. Mi primera intención era hacer una declaración de intenciones en la nueva etapa que se inicia en el Partido Popular de Novelda, y recojo el guante lanzado por el ex presidente del partido Gonzalo Maluenda que hablaba en un reciente escrito de la necesidad de que “los ciudadanos dejen de percibir a la clase política como un problema y crean que somos quienes podemos administrar soluciones e iniciativas que nos permitan avanzar en una mejor calidad de vida”. Desde el puesto que ahora ocupo, trataré de que así sea porque creo en la noble función de la política y en que hay muchas cosas que debemos mejorar.

Ya lo dijo también el nuevo presidente Rafael Sáez al indicar que debemos aplicar la autocrítica en todo lo que hacemos a lo que yo añado que la crítica, cuando es constructiva, debe servir de aliciente para mejorar. Por desgracia las críticas no son siempre bien recibidas y olvidamos que sin ellas todo es complacencia y uno termina por alejarse de la verdadera realidad. Somos una nueva ejecutiva con muchas ganas, dispuesta a hacer una reflexión serena que nos conduzca a identificar los problemas y, tras una reflexión meditada, podamos proponer nuestro punto de vista y tratar de, como decía, mejorar el sentido de las cosas. Ya sé que tenemos mucho trabajo por delante, que las cosas no son nada fáciles y que nos enfrentamos a retos que nunca antes estaban planteados. Pero quizá ahí radique lo especial de este momento. Lo que no demos tener, y lo digo en primera persona, es miedo a afrontar la realidad de las cosas y a buscar por todos los medios una solución que beneficie a los ciudadanos que son por quienes queremos trabajar desde el partido.

reses partidistas, y por tanto que acerque posiciones si es menester con otras fuerzas políticas para conseguir mayores cotas de bienestar para nuestros ciudadanos. Los ciudadanos tienen que estar por encima de las siglas políticas, y quienes ejercemos la política, debemos mirar exclusivamente por los intereses de los ciudadanos. Nuestro compromiso es fomentar el acuerdo, canalizar y proponer iniciativas que nos permitan dar respuesta a todos los retos que como sociedad tenemos planteados en un tiempo convulso y complejo por la crisis económica y el desempleo que sufren muchas familias. Por último, decir a todas y todos los noveldenses que estamos para escucharles, que sus problemas son nuestros problemas y que este partido está abierto a todos ellos.

¿Tiene precio la Justicia? MANUEL GONZÁLEZ Portavoz PSOE Ayuntamiento de Novelda

Decía el jurista Cicerón que la Justicia era la reina y señora de todas las virtudes. En los tiempos actuales la Justicia a su incondicional ceguera simbólica añade la virtud de ser demasiado cara. Si por un momento nuestra diosa pudiese quitarse la venda de los ojos podríamos ver su cara de sonrojo ante la última iniciativa legislativa del ministro de Justicia Sr. Ruiz Gallardón.

Y en ese clima se hace indispensable tener contacto directo con ellos, buscar la colaboración permanente, el diálogo sin límites y fijar la posición de nuestro partido para que a nuestros afiliados, simpatizantes y a quienes confiaron en nuestro proyecto sepan dónde estamos y lo que queremos para el futuro.

La aprobación de la Ley 10/2012 de 20 de Noviembre de tasas judiciales es uno de los atentados más graves producidos a la administración de Justicia en este país. La imposición de unas tasas judiciales desorbitadas en todas las jurisdicciones, salvo en el ámbito penal, y con un ánimo claramente recaudatorio y disuasorio por parte del gobierno del PP va a impedir a miles de ciudadanos que puedan acceder a un proceso judicial, vulnerando el principio de igualdad y el derecho a la tutela judicial efectiva.

Planteamos, por tanto, un modelo de partido que anteponga Novelda frente a los inte-

El ministro Gallardón, presuntamente la cara amable del conservadurismo patrio, ha

propuesto con esta ley una subida tan exagerada de tasas judiciales que recuerda los tiempos del franquismo, allá por el final de los años 50 en que un sistema judicial de tasas penaba el libre acceso de los ciudadanos a la ley. Una vuelta atrás en esta espiral de recortes de derechos a la ciudadanía al que nos tiene tan acostumbrados el gobierno del PP. Eso sí, el ministro se cura en salud manteniendo exentos de su pago en la ley a las víctimas del terrorismo, violencia de género, menores o discapacitados, pero ello resulta insuficiente al pretender desconocer que aquellos ciudadanos con ingresos entre 1000 y 2000 €, y que ya no pueden acceder al sistema de justicia gratuita ,tampoco van a poder hacer frente a estas abusivas tasas en los momentos actuales de recesión económica.. Con esta nueva Ley de Tasas el PP nos ofrece dos caminos hacia la Justicia, el de la beneficiencia representada por la justicia gratuita, y otra para ricos y poderosos representada por esta Justicia de mercado en el que una simple apelación civil nos puede costar en tasas 800€,un recurso de suplicación en el ámbito laboral otros 500€ o un recurso de casación ante el TS en la jurisdicción contenciosa la friolera de 1.200€..Incluso recurrir una multa de 100€ puede costar el pago de tasas por importe de 200€. Con estos precios, ¿quién puede atreverse a litigar por sus derechos? ¿Dónde queda el derecho a la justicia de las clases medias? Recurrir ante los tribunales en un estado de

Derecho no es un capricho, ni debe ser un privilegio para nadie, sino un derecho al alcance de todos. Por ello, el PSOE ya ha anunciado que recurrirá esta ley ante el Tribunal Constitucional, máxime cuando las tasas impuestas en la norma son además variables en función de la cuantía que se reclame en el pleito. El único mérito de la ley es haber unido en su contra a todos, abogados, jueces, fiscales, secretarios judiciales, y asociaciones en general que la consideran injusta, desproporcionada y de dudosa constitucionalidad. Es que el PP no puede afrontar una reforma de la Administración de Justicia sin necesidad de encarecerla hasta el punto de impedir a miles de ciudadanos el acceso a la misma. Si para recurrir una simple multa tenemos que pagar una cantidad superior a su importe, ¿Qué futuro nos espera a los ciudadanos? ¿Soportar la arbitrariedad de la Administración? No nos dejemos engañar, leyes como la propuesta suponen un grave atentado contra la libertad., nos roban de forma descarada el poder pedir amparo judicial cuando la propia Administración,. cualquier. particular o empresa vulnere nuestros derechos cívicos y sociales. Si Cicerón levantase la cabeza no hablaría de virtudes sino de ineficacia e incompetencia, la de un ministro de Justicia que ha alterado la maldición popular, “pleitos tengas y los ganes”, por otro más afín a su ideología, “pleitos tengas si te los puedes pagar”.


04 DICIEMBRE 2012

OPINIÓN

Ellos opinan part dels sindicats, o convocades per moviments ciutadans com els Indignats; parant desnonaments a Novelda i contra la cessió de l' eco-alberg al Bisbat. Hem participat en les manifestacions contra les retallades en educació, en la sanitat, en la llei de dependència.

Al carrer i a les institucions MARGA PASTOR Els Verds-Esquerra Unida L' acció política dels dos partits que composem la coal·lició te dues pates : el carrer i l'ajuntament. Son igual d´importants per a nosaltres. Hem fet propostes quasi a cada plenari i hem donat suport a les que han presentat els demés grups polítics, sempre que tingueren trets progressistes. Exemples són les mocions que hem presentat, si bé no s'han discutit, per la política obstruccionista del PP. Destaquem : -Aplicació del Pla de mobilitat. -Pagament del IBI per part de l'església. -Refinançament just per als ajuntaments i la Generalitat. -Reforma de l'actual Reglament de participació ciutadana. -Iniciatives ciutadanes en defensa del riu Vinalopó. -Mocions contra els desnonaments, també aquí a Novelda. -Finalització del P.G.O.U. Peró al mateix temps els militants del dos partits hem estat recolzant les mobilitzacions convocades a Novelda, a Alacant , a València i Madrid, per

Hem estat presents als piquets informatius durant les dues vagues generals, fent costat als treballadors i treballadores, pegant cartells contra les retallades, participant en la recerca de signatures contra les successives reformes laborals (que ja veu els resultats, cada vegada més atur) tant del PSOE com del PP. Ara volem que es convoque un referèndum sobre les retallades que hem de patir sempre els mateixos, i que som la gran majoria de la gent. Hem de decidir nosaltres.

més , el llistat de les últimes eleccions inclou gent d'igual valia o més que jo. Així i tot, vull donar-li les gràcies a tots dos, Salva i Garci, per la seua dedicació durant els anys que han estat a la primera línia, i vullguera si més no igualar-los a la qualitat del seu treball. Jo per la meua part seguiré eixe camí defensant al ajuntament les polítiques per millorar el nostre poble, sempre en els valors de la esquerra , la gent treballadora, el feminisme, l'ecologia, els col.lectius més desfavorits, la nostra llengua i la nostra cultura per una banda, i recolzant tots els moviments ciutadans amb aquestes característiques.

Estem pasant un moment molt complicat, peró estic convençuda que en altre tipus de polítiques tot seria molt diferent, el Ara amb una altra regidora, con- moment és important i ens tinuarem fent la mateixa tasca, juguem molt, per aixó animé a continuarem fent opossició al tota la gent que pense cap a PP i a les seves polítiques quina societat volem anar, quin desastroses aquí a Novelda, al poble volem tenir, si volem anar País Valèncià i a l'Estat Espan- enrere o cap avant a una yol. Explicant i denunciant la societat més justa per a tots o a il·legitimitat de les polítiques «salvese quien pueda», que al que castiguen als assalariats i final és roin per a tots i totes. premien als culpables: ban- Tenim moltes propostes per quers i especuladors finançers Novelda, peró volem animarque són els que manen i que vos a que participeu en totes ningú ha votat. I els polítics que les xarrades o llocs on es puga no defensen els interessos del reflexionar i donar les vostres poble, dels treballadors sino idees, i recolzar tots els movique estan al servei del poder ments ciutadans per defensar els drets socials. econòmic. Després de Salvador i de Garci Les coses poden canviar, han em toca a mi ser la portaveu al de canviar urgentment, però grup municipal a l'ajuntament. será quan tots ens posem Els canvis de tots tres els hem mans a l'obra. Vivim en un fet amb naturalitat perquè poble, en un món i hem de parsabem que som portaveus d'un ticipar en el seu govern, vigilant col.lectiu local amb propostes i sempre pensant cap a on clares, de trets esquerrans, eco- volem anar. logistes i valencianistes. I a

Carta abierta a la sra. Alcaldesa, y el equipo de gobierno del PP de Novelda KARY CRESPO Portavoz adjunta Grupo Municipal UPyD Novelda

Sra. Alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, Sr. concejal de Hacienda y Personal, Rafa Sáez, Sres. del equipo de gobierno del Partido Popular: Me remito a ustedes, pero sobre todo a usted Sra. Alcaldesa, para pedirles, rogarles, que reconsideren su actitud y su decisión de cobrar 66.450 euros anuales, mínima incluida dos pagas, la Sra. Milagrosa Martínez, un salario equiparable al de un ministro del estado, para un municipio de apenas veintisiete mil habitantes, más las retribuciones de diputada autonómica que cobra aparte. 40.380 euros anuales, mínima incluida dos pagas, los tres concejales del Partido Popular con dedicación exclusiva. Además de dos cargos de confianza, elegidos a dedo, de 23.323,44 €. Ustedes deben tener ética, vergüenza, pudor. Ustedes no pueden ni deben cobrar esos sala-

rios, que suponen un coste total para el pueblo de Novelda de casi trescientos mil euros anuales, mientras Novelda tenga cerca de 3.500 personas en paro. Mientras la tasa de paro en la comarca del Medio Vinalopó roza ya el 33%, y es la más alta de toda la provincia, pero también de toda la Comunidad Valenciana. Mientras este municipio tiene una deuda reconocida de 36 millones de euros, más de seis mil millones de las antiguas pesetas, y algunos dicen que creciendo hacia los cuarenta con nuevas deudas a proveedores. Mientras cientos de familias de nuestro pueblo tengan a todos sus miembros en paro. Mientras proliferan los desahucios en este pueblo. Mientras las calles de Novelda estén llenas de meados de perros, contenedores que apestan, semáforos podridos. Mientras la Avda. de la Constitución, las calles Emilio Castelar, Colón, San Roque sigan, año tras año, sufriendo inundaciones, sin que nadie se tome la más mínima molestia por solucionarlo. Mientras el Instituto tecnológico del mármol siga enclavado ahí, a medio construir, y que lleva camino de convertirse en otro monumento de nuestra ruina y vergüenza, como nuestro famoso Velódromo. Mientras la calle del cementerio y esa misma carretera sea uno de los puntos negros y con más siniestros de España. Mientras el Centro de salud y agua siga cerrado, a pesar de que ustedes prometieron en su programa su reapertura. Mientras los miembros de la anterior corporación, de la que ustedes también formaron parte como oposición con tres sendas dedicaciones

exclusivas, sigan sin tener ningún tipo de responsabilidad por haber llevado a la ruina a este municipio. Usted no puede cobrar esos salarios, mientras Caritas está desbordada intentando alimentar a cada vez más número de familias de Novelda. Mientras se quitan las subvenciones a los libros de texto. Mientras haya colas interminables en el ambulatorio de Novelda. Mientras Novelda tenga el tipo impositivo del IBI más alto de España. Mientras, en la última década, el gasto de personal de este municipio se haya multiplicado por dos, pasando de algo más de 6 millones de € en 2001 a los más de 12 millones actuales. Ustedes no deben cobrar 66.450 euros, 40.380 euros al año. Les pido por favor que reconsideren esto. Piénsenlo mejor, antes de que sea tarde, antes de que esto nos estalle a todos en la cara, no solo a ustedes, si no a todos. Mientras, y hasta que se consiga arreglar todas esas cosas, es de justicia y de sentido común que ustedes se impongan un sueldo sí, pero digno, justo, porque todo trabajador merece un salario por su trabajo, pero que sea a la medida de la dramática situación que viven la mayoría de las familias de este pueblo. Los únicos que estamos sosteniendo a España somos los ciudadanos, la gente del pueblo, las familias, los funcionarios, los trabajadores y los parados. Por todo ello, Sres. del equipo de gobierno del Partido Popular, les pido que reconsideren todo esto.

Avda. constitución 44 - 3ºA T 965 606 044 / 607 683 714


DICIEMBRE 2012 05

CIUDAD

UGT Valle del Vinalopó

Baja el paro en 84 desempleados y se sitúa en 3.438

El paro baja en Novelda por segundo mes consecutivo debido a la temporada de la uva. En Noviembre el desempleo, en nuestra comarca, ha bajado en 410 trabajadores/ as alcanzando la cifra de 33.506. En el mismo mes del año anterior, el 2011, el paro bajó en 62 trabajadores/ as. El paro ha bajado por orden de importancia en Petrer con 108 parados/ as menos, seguido

de Elda con 93 parados/ as menos, Novelda con 84 parados/ as menos, Aspe con 80 menos, Monovar con 36 menos, Romana con 24 menos, y Villena con 16 menos. Por el contrario ha subido en Salinas con 24 más, seguido de Pinoso con 10 más, Algueña con 10 más y Hondón de los Frailes con 1 más. En cuanto a los sectores económicos el paro ha bajado en

Ago st. La Algu eñ a Asp e. C . d e M irra C añ ad a Eld a H . N ieves H . Frailes M o fo rte M o n o var N o veld a P etrer P in o so La Ro m an a Salin as Sax V illen a. TO TAL C .

todos los sectores económicos excepto en “Sin Empleo Anterior” en que ha subido en 28. En Agricultura con 55 menos, seguido de la Construcción con 83 menos, de la Industria con 284 menos y en los Servicios con 16 menos. Durante el mes de noviembre se realizaron, en nuestra comarca 4.345 contratos de trabajo, 419 más que el mismo mes del año anterior. El sector

EN E. 481 168 3098 50 99 8485 237 90 874 2237 3499 5634 861 254 301 1438 4630 32436

FEB. M AR. 514 526 181 180 3198 3298 55 56 108 108 8582 8714 235 242 86 94 900 925 2285 2290 3649 3759 5696 5829 888 900 256 259 302 296 1457 1502 4825 4985 33217 33963

que más contrataciones ha realizado es el sector Industrial con 1.522 contratos de trabajo que representan el 35,02% del total de la contratación en la comarca, seguido de los Servicios con 1399 contratos de trabajo que representan el 32,19% del total de la contratación, La Agricultura con 1.037 y el 23,86% y finalmente la construcción con 387 contratos y el 8,90%. (Datos UGT)

ABR. 541 170 3318 56 115 8823 240 94 910 2292 3814 5972 901 258 303 1488 5071 34366

M AY. 537 181 3280 52 113 8692 255 99 900 2272 3727 5854 870 250 305 1461 4965 33813

JU N . JU L. AG O . 540 567 564 185 188 182 3236 3226 3347 49 55 49 113 123 126 8606 8595 8931 258 252 268 104 105 104 860 842 823 2242 2251 2302 3582 3565 3640 5763 5791 6052 839 847 872 257 256 256 312 301 302 1429 1437 1498 4909 4969 5022 33284 33370 34338

COMUNIDAD VALENCIANA El paro ha bajado en la Comunidad Valenciana en 3.101 trabajadores/ as, siendo la única Comunidad que descendió el desempleo. Estos datos son más esperanzadores si cabe porque se producen en un contexto de aumento generalizado del desempleo. Pese a esta evolución positiva, la Comunidad Valenciana aún se sitúa en puestos de cabeza con

SEP . 573 176 3255 50 121 8997 260 101 776 2254 3682 6072 868 259 302 1485 5088 34319

O C T. 549 189 3196 47 121 8920 267 104 710 2227 3522 6029 890 248 282 1499 5116 33916

NO V. 546 199 3116 47 116 8827 264 105 709 2191 3438 5921 900 224 306 1497 5100 33506

574.939 parados y se sitúa en el tercer lugar en el ránking autonómico, sólo superada por Cataluña (652.091) y Andalucía (1.110.801). ESPAÑA En el conjunto del Estado, el número de parados creció en 74.296 personas en noviembre (+1,5%) y ya roza los 5 millones.


06 DICIEMBRE 2012

CIUDAD

Premiados de la Maratón Fotográfica La Asociación Fotográfica de Novelda entregó los premios de su primer Maratón fotográfico. En este acto se dieron a conocer los ganadores, que fueron los siguientes: Primer Premio, Alberto Verdú; Segundo Premio, Fernando Botella; Tercer Premio, José María Lucas; Primer Accésit, Ramiro Verdú; Segundo Accésit, Ana Martínez; y Tercer Accésit, Alejandro Palomo. Con este acto pusieron fin desde la AFN a las actividades del primer aniversario de la asociación. Para ver las fotografías premiadas pueden visitar la web de la asociación: www.afnovelda.com

Cruz Roja recauda 4 mil euros gracias a la fiesta de la “banderita” A través de huchas instaladas en diferentes puntos de la población y gracias a la colaboración de los colegios de la ciudad con unos sobre especiales, la campaña que llamaron “Ahora + que nunca” ha recaudado para la Asamblea Local de la entidad alrededor de 4 mil euros. Cruz Roja Novelda recuerda además que todavía se puede colaborar con ellos a través de la lotería de Navidad, con el número 55.272, en forma de participaciones con un precio de 3 euros.

Distinción a la policía local La federación de caza de la Comunidad Valenciana y la delegación territorial de Alicante entregaron el pasado viernes por la noche, en el transcurso de una cena celebrada en Novelda con motivo del XVIII Campeonato Autonómico, valedero para el Campeonato Nacional de Caza Menor con Perro, una placa de agradecimiento a la Policía Local, que fue recogida por el Intendente Jefe del cuerpo, Juan Carlos Escolano. Los cazadores expresaron así su agradecimiento por el trabajo realizado por la Policía Local de Novelda en todos aquellos eventos desarrollados por la federación de caza.

El Mercado inaugura guardería La guardería del Mercado de Abastos comienza a funcionar con el nombre de “Mercananos”, los vendedores del Mercado de Abastos pretenden facilitar las compras a los padres por el precio simbólico de 1 euros si se compra en el Mercado y 3 euros si solo se pasa por allí. Esta guardería fue habilitada por el Ayuntamiento y el servicio lo gestiona directamente la propia asociación de vendedores del mercado. El “Mercananos” funcionará los viernes entre las 17.30 y las 19.30 de la tarde y los sábados de 11.30 a 13.30 horas.

Las motos toman Novelda durante el fin de semana XX Concentración Motera H&C Novelda Ruge 2012. Este fin de semana hemos oído “cantar” las motos a su paso por las calles de Novelda. La concentración Motera Harley Davidson & Custom Novelda Ruge, viene siendo organizada por el club “Cienfuegos” de Novelda. La

organización preparó para diversión de los participantes, rutas, conciertos Rock & Roll, desayuno, comida, cena, recinto cerrado, posibilidad de acampada, strip-tease, etc. El sábado por la tarde los moteros se desplazaron hasta el Mercadillo Solidario de la Plaza Vieja y el domingo por la mañana hicieron lo propio hasta el castillo de la Mola, donde Novelda Digital les hizo la tradicional foto de familia a las puertas del santuario.


CIUDAD Comercio de Novelda Asociado sortea un gran escaparate

DICIEMBRE 2012 07

Photo Call

Un año más, Comercio de Novelda Asociado sigue sorteando regalos “para agradecer a los clientes que realicen sus compras en nuestros comercios”, explicaba Almudena Cogolludo, presidenta de la asociación. La novedad es que este año se repartirá entre 9 ganadores en tres sorteos diferentes, que se celebrarán los días 21 y 28 de diciembre y 4 de enero a las 16 h. El escaparate de los premios estará situado en “A Pedals”, en la C/ María Cristina, frente al colegio Jorge Juan. La participación, al igual que en ocasiones anteriores, se realizará mediante tickets que repartirán los comercios asociados por cada compra. JUGUETE SOLIDARIO: Comercio Asociado y el Mercado de Abastos lanzan la campaña “juguete solidario” Con ella pretenden que los niños de las familias más necesitadas reciban un regalo esta Navidad, gracias a la colaboración de los ciudadanos. Los comercios y puestos asociados del mercado recogerán juguetes seminuevos que los ciudadanos quieran donar y los arreglarán y limpiarán para donarlos a las familias que lo soliciten a través de Cáritas o Cruz Roja.

envia tu foto·ca ll a general@n oveldadigital.es

Ramón Sala “montañero del año” El Centro Excursionista Eldense nombra “montañero del año” a Ramón Sala. Fue durante el transcurso de su cena montañera anual, en la que el propio Ramón Sala recogió el título de manos del presidente de la entidad Rogelio García. El noveldense Ramón Sala ha desarrollado su afición al montañismo durante los últimos 30 años, no limitándose únicamente a llegar a las cumbres, sino cumpliendo un cometido que va mucho más allá, tomando nota de todos los detalles que ha encontrado a lo largo del camino.

Carmen González participa en la gala de Navidad de Radio Sol en Madrid Carmen estuvo actuando en Madrid invitada por el programa de radio Diverclub, un programa diario de Radio Sol XXI dedicado a los niños. Se celebró una Gala de Navidad en el Parque de Atracciones de Madrid y fue un gran éxito, cantando para más de 2.000 personas en un Auditorio totalmente lleno. La noveldense actuó junto a dos musicales que están en cartelera en Madrid -La Kalabaza de Pippa y El mago de Oz-,El Koala, Raúl Charlo, Teresa Rabal y también compartió camerino con la tan conocida Lucía Gil (My Camp Rock Disney Channel) . Carmen continua con su fulgurante carrera musical.

José Mota (Cómico) con Iván

Jorge Lorenzo (piloto motos) con Casto y María

Manel Fuentes (presentador TV) con Alejandro

Cantores noveldenses participan en el Mesías de Handel Una veintena de cantores noveldenses participan en el concierto participativo organizado por la Obra Social La Caixa del “Mesías de Handel”, que ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA. El concierto contó con más de 200 personas pertenecientes a diferentes corales de la provincia de Alicante. Los cantores estuvieron bajo la batuta del director británico Robert Howarth, que actuó desde el escenario con el coro y orquesta The Age of Enlightenment, así como un destacado conjunto de solistas.

www.tconstruye.es

Messi (Jugador F.C. Barcelona) con Claudio


08 DICIEMBRE 2012

CIUDAD

CAPAZ, nueva andadura con nuevo presidente

ANTONIO LORENTE

Entrevista a Francisco Rocamora, nuevo presidente de CAPAZ La asociación de discapacitados continúa adelante tras la dimisión de Reme Juan, anterior presidenta, y de toda su Junta Directiva durante el pasado mes de noviembre. Ahora toca renovar a las personas que se enfrenten al día a día de una asociación marcada por impagos de diferentes administraciones que la han llevado a una extrema situación económica. Sus trabajadores protagonizaron una huelga indefinida en la que exigían el pago inmediato de sus nóminas, una deuda que se alargó hasta los 10 meses sin recibir su salario. En las últimas semanas, sin embargo, CAPAZ recibió 60 mil euros por parte del Ayuntamiento de Novelda –en concepto de subvenciones atrasadas- y firmó el convenio del año 2012 por más de 115 mil euros, cantidad que, según prometen desde el consistorio, recibirán antes de que finalice 2013. Y en este contexto aparece Francisco Rocamora Lajara, padre de una usuaria de CAPAZ que, junto a su Junta Directiva, ha decidido asumir las riendas de la asociación y

luchar por sacar adelante el trabajo tan importante que realizan para este colectivo de chicos y chicas de la ciudad. Pregunta.- ¿Hacía falta un cambio en la Junta Directiva? Respuesta.- Un grupo de padres creímos que sí, dado el ambiente que había en las últimas semanas. Y no por la anterior Junta Directiva, sino por la situación económica que atraviesa la asociación, que ha llevado a los trabajadores a una situación extrema. Una situación comprensible que no tenemos claro que no se vaya a repetir.

dimos cuenta de la verdadera situación gracias a ellos y dejamos de simplemente ingresar dinero y despreocuparnos del resto. La consecuencia de esta implicación ha sido este cambio. P.- ¿Por qué decides ponerte al frente de CAPAZ? R.- Yo no decidí ponerme al frente de ella. Yo acudí a la anterior junta con la intención de aportar mis ideas para mejorar la situación. El primer paso que di fue ofrecerme a pertenecer a cualquier Junta Directiva que se hiciera cargo de la asociación. Pero durante la asamblea se presentaron un total de 12 padres que, finalmente, decidieron que yo fuera el presidente. De todas formas, tengo que remarcar que yo solo seré la cabeza visible de CAPAZ, pero en realidad la asociación la vamos a llevar entre toda la Junta Directiva, y cada uno tiene una función asignada muy concreta. Mi puesto como presidente es simbólico. P.- ¿Se nota algún cambio en la actitud de trabajadores y padres? R.- La verdad es que sí. Y es que ha habido un ingreso del Ayuntamiento y se les ha abonado dos meses de nómina, por lo que la situación se ha relajado un poco. Además, ahora estamos pendientes de hacer un calendario de pagos con el que ponernos al día lo antes posible.

P.- ¿Cuál es el estado actual de la asociación? R.- Bueno, el estado económico todavía está por descubrir. Estamos trabajando para intentar cuadrar todas las cuentas para, en el mes de enero, presentar al resto de padres y socios la P.- ¿Tendría CAPAZ estos pro- situación real de la asociablemas si recibiera todo el ción. Hemos contratado una dinero que se le debe desde gestoría para que lleve las las administraciones públi- cuentas, y en breve nos hará cas? R.- Para nada. Si el llegar un informe de la situaAyuntamiento abonase el con- ción económica real. En el venio de 2012, tendríamos caso de que en ese informe superávit. Además, la sub- aparezca algo raro, que no vención de Consellería y otros creo, lo primero que haríamos convenios con empresas y sería ponerlo en conocimiento entidades bancarias están de los padres. Pero estoy contodavía pendientes de cobro. vencido de que no llegaremos P.- ¿Fueron los trabajadores a esa situación. con sus protestas los que P.- Como padre, ¿qué ha propiciaron el cambio de fallado en estos últimos Junta Directiva? R.- De por años? R.- Tengo que reconosí, el cambio de Junta, por el cer que lo que ha fallado es tiempo que llevaban, ya se que nosotros mismos no nos tendría que haber realizado. hemos implicado lo suficiente Pero sí, se puede considerar con la asociación. Yo antes que algunos padres nos me dedicaba a traer a mi hija

y a pagar lo que se pedía desde la Directiva. No me implicaba en nada más. Es una autocrítica que me hago yo y que me gustaría que el resto de padres se hiciera. Hay que entender que esto no es un colegio, sino una gran responsabilidad de todos los usuarios. P.- ¿Qué necesita la asociación? R.- Lo primero, lo que se está reclamando desde hace mucho tiempo, que Consellería nos reconozca como centro y asuma su gestión. Y, por supuesto, dinero. P.- ¿Lucharéis por este reconocimiento? R.- Sí. De hecho, ya hemos concertado una reunión con la Consellería en la que le transmitiremos nuestras necesidades. Sabemos que tenemos un “no” rotundo a la antigua Junta, a los que comunicaron que bastante harían con mantener la subvención. No obstante, seguiremos luchando para conseguirlo. P.- ¿Qué es lo primero que hay que hacer ahora? R.- En estos momentos estamos poniéndonos al día con todo lo que rodea a la asociación. Necesitamos un poco más de tiempo para poder establecer una prioridad de cosas que hacer. Lo que sí que tenemos claro es que vamos a plantear algún sistema que nos permita ingresar dinero mensualmente. No podemos confiar en que la Generalitat se haga cargo del centro. P.- ¿Podrá CAPAZ mantener a la actual plantilla de trabajadores? R.- Actualmente contamos con 7 trabajadores, de los que 3 están de baja. Pensamos que sí que podremos mantenerlos, pero eso se verá cuando cuadremos las cuentas por completo. Ellos conocen nuestra situación, y saben perfectamente cuáles son los gastos que tenemos, que básicamente son ellos. Estoy seguro de que nos comprenderán siempre perfectamente. P.- ¿Algo que añadir? R.- Es una mala situación por la que pasa esta asociación, y en general todo el mundo. Pero con un poco de esfuerzo podrían ayudarnos mucho. Desde aquí me gustaría invitar a los ciudadanos a que nos conozcan un poco más y colaboren con nosotros.

CAPAZ firma el convenio 2012 con el Ayuntamiento Francisco Rocamora firmaba el convenio por el que el Ayuntamiento de Novelda se compromete al pago de una subvención de 115.200 euros para la asociación de discapacitados. El dinero, según se recoge en el convenio, se entregará cuando el Ayuntamiento disponga de la liquidez suficiente, pero el compromiso del equipo de gobierno es que sea a lo largo de 2013. Y es que en los últimos días han hecho un ingreso a la asociación de 60 mil euros, provenientes del Fondo de Liquidez Autonómico, rebajando así la deuda que mantienen con la asociación. Milagrosa Martínez recordaba que “nuestro compromiso es ayudar a las asociaciones que prestan un servicio importante a la comunidad, y CAPAZ es una de ellas”. En este sentido, destacaba que “lo prometido es deuda, y nosotros hemos cumplido con nuestra obligación de apoyarles”. Por su parte, Rocamora pidió la “máxima colaboración para que la asociación siga cubriendo el papel que ha cubierto hasta ahora”, tanto a padres de usuarios de la asociación, administraciones públicas y pueblo en general.

Calendarios solidarios para recaudar fondos para CAPAZ Los chicos y chicas de CAPAZ son los protagonistas de este curioso calendario con el que la asociación pretende recaudar fondos para mejorar su mala situación económica. Iván Rueda, gerente de la empresa local Manchamar, ha decidido donar a la asociación 2.000 calendarios que se venderán a 3 euros y con los que pretenden recaudar dinero para salir adelante. "La idea surgió cuando vimos los carteles que dejaban ver la mala situación económica por la que atraviesan", asegura Rueda, que animó a los ciudadanos a que ahora sean ellos los que aporten su granito de arena para esta causa. Por su parte, Francisco Rocamora agradeció esta iniciativa de Manchamar con la que "esperamos recibir el apoyo de la gente para reunir fondos", asegura. Los calendarios se pueden adquirir ya en la propia asociación y pronto se repartirán por los comercios de Novelda, para que estén al alcance de todos. Como verdaderos obreros Los chicos y chicas de la asociación se pusieron el mono de trabajo de la empresa para la sesión fotográfica que, a propósito, se realizó un domingo y contó con la asistencia de la mayoría de los trabajadores de Manchamar, apoyando así la causa. Allí, además de almorzar, disfrutaron todos juntos de las fotos bajo las órdenes de Vicente Albero, consiguiendo un gran resultado que podrán comprobar si se hacen con uno de estos calendarios.


DICIEMBRE 2012 09

CIUDAD Tengo entre mis manos un libro, bueno..., “el libro”. Grande, muy grande, con letras grandes, muy grandes, con contertulios grandes, muy grandes, con una familia de Novelda grande, muy grande y con un mensaje grande, muy grande, tengo entre mis manos el libro que habla de la historia de “Carmencita y la familia Navarro”. Más de cuatro años para hacerlo y la participación de importantes personajes de la historia contemporánea de Novelda y España. (Antonio Ayala) Hace años llegó a mis oídos que la familia Navarro estaba elaborando un libro con la historia de “Carmencita”, nunca pensé que años después tendría entre mis manos una “joya” como la que contemplan mis ojos. Este libro, afirma la familia, “es una apuesta para seguir creyendo en el futuro, como desde el principio, en el futuro, a pesar de estos momentos tan difíciles. Conocer el pasado y valorar los detalles que forman nuestra esencia es la base para seguir creciendo” La familia Navarro “Carmencita” lleva muchos años aportando el sabor a las comidas en miles de hogares, en más de treinta países a lo largo y ancho del mundo. Carmencita es el “sabor español” en el mundo con sus productos más representativos y peculiares de nuestro país, como el azafrán, pimentón, y esa amplia selección de molinillos con la gama “Sensaciones de Carmencita”, sin olvidar aquellos productos más conocidos internacionalmente como “Paellero Carmencita”. En estas páginas han querido dar cita a retales de nuestra historia, anécdotas, recetas y, sobre todo, algunas de nuestras mejores materias primas: las personas, aquellas que compartieron su saber para dar un motivo más para crecer y creer en el futuro. Carmencita es, sin duda alguna y desde hace muchos años, la imagen de la nueva gastronomía española que está cosechando éxitos en todos los rincones del mundo y manteniendo una estrecha relación de colaboración con los más importantes Chefs de nuestro país. Carmencita hace una apuesta clara y con-

tundente por la internacionalización de la marca y la calidad de sus productos.

“Carmencita” Obra maestra

Todas las marcas pugnan por hacerse un hueco en el Olimpo del universo comercial. Muy pocas lo consiguen. Entre ellas, algunas acaban convirtiéndose en iconos culturales y se hacen un hueco en nuestras vidas, como si hubiesen estado siempre ahí... (Manuel Estrada) Antes de terminar, hablando de la parte creativa del libro, hay que hablar de los verdaderos protagonistas con letras mayúsculas: Francisco Escolano Martínez, Jesús Navarro Valero y Luís Navarro Cantó, una tripleta de oro, tanto humana como profesional, que ha dado paso a otra terna brillante como los actuales gerentes de la firma, e hijos de los anteriores, Paco Escolano Navarro, Jesús Navarro Alberola y Jesús Navarro Navarro. Pero puestos a recordar, recordemos también a los fundadores, Carmen Valero y Jesús Navarro Jover. El libro, editado en español e inglés, esta diseñado por el prestigioso diseñador Manuel Estrada, quien diseñó portadas tan importantes como la del periódico el País. Directora de fotografía, María Puy Pinillos, asistente, Ana Robustelli, junto a ellas, también han participado en la fotografía, Tomás Zara, Toya Legido, Vicente Albero, Juan Manuel Sanz y archivo de la familia Navarro. En el libro han participado: Juan Cruz, periodista y escritor, Laura Cantó, responsable de la firma, Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, José Carlos Capel, crítico Gastronómico, María Dueñas, escritora, Frerran Adrià, cocinero, Carme Ruscalleda, cocinera, Quique Dacosta, cocinero, Paul Preston, historiador, Paco Torreblanca, maestro pastelero, Manolo Blahnik, diseñador, Rodrigo de la Calle, cocinero, Javier Gómez Navarro, ex-ministro y presidente de Aldeasa, Ángeles Ruiz, el mapa de la especias, Alberto Fabra, President de la Generalitat Valenciana, Oscar Strada, psicoanalista, Juan Echanove – Imanol Arias y Tonino Guitián, actores, Martín

Berasategui, cocinero, Miguel Ángel Jiménez, embajador del Golf de España en el mundo, Rafael García Santos,crítico gastronómico, Juan Mari y Elena Arzak, cocineros, Sergio Serra, cocinero, El Gran Wyoming, actor, Sergio Mira Jordan, músico y escritor, así como personal de la casa: Nieves Caparrós, secretaria de dirección, Hortensia Tortosa,

jefa máquina del flan, Eva Benito, administrativa, Juani Monserrate, responsable de las normas de gestión, Agustina Abad, limpiadora, Vicente José Gonzálbez, responsable de fabricación, Pedro Luís Palomares, mezclador y Daniel Beltrá, almacén. De este libro hay dos ejemplares depositados en la Biblioteca Municipal y el Casino de Novelda, para

todas aquellas personas que tengan interés en leerlo y tenerlo entre sus manos. Al ser una edición limitada, Carmencita quiere compartir con toda la población de Novelda el contenido de este libro, por lo que está disponible para su descarga y visualización en la página web www.carmencita.com

POSTDATA: Cuando este libro estaba finalizándose, moría en Novelda, donde siempre vivió, Jesús Navarro Valero. Su figura, tan querida y emblemática en Novelda, y su papel, decisivo como impulsor de Carmencita, mantendrán su recuerdo siempre vivo. “Quede constancia de ello en este libro que tanta ilusión le hacía y que no llegó a ver. Y quede por tanto a él dedicado”.


10 DICIEMBRE 2012

CIUDAD

El Mercadillo Solidario recauda más de 4 mil euros para Cruz Roja La Asamblea Local de Cruz Roja recibirá más de 4 mil euros recaudados durante la celebración del Mercadillo Solidario organizado por CityMarket y personal voluntario. La participación y la solidaridad de los noveldenses volvió a quedar patente con sus aportaciones. En total, se han recaudado 4.740 euros frente a los 8.027 del año pasado. El vicepresidente de Cruz Roja, Antonio Segura, agradeció la colaboración de este mercadillo con la entidad benéfica. La inauguración del mercadillo estuvo presidida por la alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez y la presidenta de Cruz Roja, María Jesús Navarro. Por otro lado, algunas firmas noveldenses, así como la Comisión del Barrio Centro, se mostraron molestos por no habérseles permitido colaborar en el evento tal y como lo hicieron el año pasado, que incluso personal de la comisión se quedaban por la noche para vigilar los puestos.

El barrio centro participa en la recogida de alimentos de LIDL La Comisión del Barrio Centro y sus reinas participaron la pasada semana en la recogida de alimentos que organiza a nivel nacional el supermercado LIDL. La comisión consiguió recoger 2 grandes cajas repletas de todo tipo de alimentos de primera necesidad. La cadena de supermercados LIDL ha puesto en marcha una campaña de recogida de alimentos en sus más de 530 tiendas de toda España, con el fin de entregar a los Bancos de Alimentos las aportaciones que hagan los clientes. El objetivo de este acuerdo es disminuir el despilfarro de alimentos, haciéndolos llegar a los más necesitados, y contribuir así a una gestión más sostenible de los recursos alimentarios.

Operación contra la marihuana en Novelda La Guardia Civil ha incautado un gran número de plantas de marihuana en una vivienda de la calle Francisco Santos, habiéndose detenido a 4 personas. En esta misma vivienda hace un año se le hizo una incautación similar y la detención de 2 personas. En la operación, desarrollada por espacio de varias horas, ha sido dirigida por la Guardia Civil y han colaborado efectivos de la Policía Local así como el área de Infraestructuras del Ayuntamiento que ha puesto a disposición del operativo un camión para cargar las numerosas plantas incautadas.

Actividades para conmemorar el III Centenario del nacimiento de Jorge Juan El Ayuntamiento de Novelda ha preparado una extensa programación que desarrollarán a lo largo de todo el año 2013 para reconocer la figura del ilustre marino Jorge Juan y Santacilia, que cumple 300 años de su nacimiento. De momento, han adelantado para Novelda Digital algunos de estos actos, pero quedan pendientes otros muchos por confirmar. 3 de enero.- Concierto homenaje a Jorge Juan en la Iglesia de San Pedro. 3 de enero.- La Lotería Nacional emitirá sus décimos con la cara de Jorge Juan. 5 de enero.- Homenaje civil y militar a Jorge Juan en Novelda. 7 de enero.- La ONCE dedicará sus billetes a la figura de Jorge Juan. Febrero.- Jornadas de geografía y ciencia en el siglo XVIII. 16 de marzo.- Jornada de ingenierías en homenaje a Jorge Juan. Marzo.- Plantada de árboles. Abril.- Exposición sobre la vida y obra de Jorge Juan. Abril-mayo.- II Semana Musical “Alberto Alcaraz”, dedicada este año a la figura de Jorge Juan. Mayo.- Publicación de un cómic sobre la vida y obra de Jorge Juan. Junio.- Representación de una obra de teatro inédita titulada “Jorge Juan, sabiduría en el mar”. Septiembre.- Concurso de dibujo y cuento sobre Jorge Juan para escolares. Además, concurso de Grafitis. Octubre.- Jornada de artes plásticas en honor a Jorge Juan. Otoño.- Exposición homenaje “La huella de Jorge Juan”. Otoño.- Congreso Internacional sobre Jorge Juan, en colaboración con la Universidad de Alicante. Sin fecha definida -Premio de investigación. Entre enero y junio publicarán las bases reguladoras del concurso. -Presentación de una escultura o relieve del busto de Jorge Juan. -Ciclo de Cine ambientado en el siglo XVIII. -Unidad didáctica sobre Jorge Juan. La intención del Ayuntamiento es que quede

implantada para siempre en la comunidad educativa de Novelda. -Obra musical inédita con la participación de las asociaciones musicales locales. -El día de la muerte de Jorge Juan, misa cantada con el Réquiem de Mozart. -Viaje a Cartagena y Cádiz. -Concierto de música del siglo XVIII. -Representación de una ópera en Novelda. -Exposición “Novelda en el siglo XVIII”. -Semana gastronómica de la ilustración. -Exposición de dioramas sobre Jorge Juan. -Ciclo de Conferencias sobre Jorge Juan y su época. -Distintos homenajes con asociaciones que tengan el nombre de Jorge Juan. -Concierto de la banda militar de Cartagena. -Jura de Bandera civil. -También se está distribuyendo por los comercios de alimentación de la ciudad, la legendaria tableta de onzas del “Chocolate Jorge Juan”. Además, el Ayuntamiento organizará durante todo el año 2013 la “Ruta Jorge Juan”, con la que se podrán conocer los principales vínculos de la ciudad con el ilustre marino. También crearán una página web específica sobre el tercer centenario y potenciarán su presencia en las redes sociales. Por último, han pedido al gobierno de la Comunidad Valenciana que declaren 2013 como el “Año Jorge Juan”; y al gobierno central que aprueben una proposición no de ley para que se investigue y fomente la figura de Jorge Juan durante el próximo año. A Google, como ya se anunció, le han pedido que dedique un “Doodle” a Jorge Juan que enlace directamente con la web del III Centenario.


DICIEMBRE 2012 11

CIUDAD

Actividades de la Sociedad Musical Santa María Magdalena La banda ha realizado varios actos para celebrar la festividad de Santa Cecilia. Chocolatada, convivencia, concierto y la admisión de nuevos músicos han completado el programa de actos. Chocolatada: Como todos los años, los más pequeños disfrutaron de una chocolatada con coca boba en la sede de la banda.

Concierto de Santa Cecilia y nuevos músicos: La banda celebró el pasado sábado su tradicional concierto de Santa Cecilia. En el mismo, se dio entrada a los nuevos músicos de la banda: Vicente Ramírez Bleda como percusionista y Juan Carlos Marcos Pina como saxofonista alto.

Vicente Ramírez, nuevo percusionista

Niños de la escuela en la chocolatada

Juan Carlos Marcos, nuevo saxofonista

Nuevo Presidente: La banda ha elegido nuevo presidente. Javi Zamora (clarinetista de la Convivencia: la gran familia banda) y su junta directiva, de la banda se reunió para serán durante los próximos 2 divertirse en un día de conviaños los que llevarán la batuvencia donde, como es costa y la dirección de la sociedad tumbre, Oriental Juan les obsemusical. quió con una exquisita paella marca de la casa. La comida finalizó con el sorteo del codiciado Jamón. Javi Zamora, nuevo presidente

Paella “Oriental” en la convivencia


CIUDAD La policía local ha puesto en marcha un sistema GPS por el que localizara inmediatamente cualquier dirección y ubicación en las zonas rurales. El ciudadano solo tiene que dar las coordenadas que le facilitará la propia policía en una tarjeta e inmediatamente será localizado por el GPS y se podrá llegar al punto de destino con la máxima rapidez y sin error a equivocarse. Motivación La vigilancia de las zonas rurales viene siendo motivo de estudio y mejora por la PL, la prestación de este servicio presenta mayor dificultad por varios motivos: - Su extensión 75 KM2 - La diseminación de sus viviendas, cultivos ,propiedades - La falta de identificación de viviendas y propiedades, no permiten concretar el punto de requerimiento. - La dificultad del requeriente (ciudadano) en explicar la zona donde se encuentra y ruta de desplazamiento. - Actual situación económica, genera una mayor actividad de determinados vehículos. Objetivos - Mejora en los servicios de vigilancia y atención a las demandas de los ciudadanos en la zona rural Reduciendo el tiempo de respuesta - Identificación de viviendas y cultivos. Zonas residenciales, Este Plan se ha realizado con una consecución de distintas FASES: Personal Familiarizándonos al manejo de los nuevos dispositivos (navegadores, programa informático etc.) Infraestructura Elaborar a través de un software la integración de diferentes capas de mapas cartográficos y ortofotográficos, que reflejen todos los caminos del termino y posteriormente se instala en los navegadores. Adquisición de varios navegadores, que permita la incorporación de los mapas Adquisición de un programa informático que permita la integración de los datos y mapas cartográficos Organización interna Protocolo: Creación de un protocolo de actuación en el colectivo de la Policía Local, así como en la información de la recepción de las demandas de servicios y en la orientación de las patrullas de servicio. Creación de una base de datos que recoja las coordenadas e iden-

tificación del titular con objeto de poder comunicar con el mismo cualquier incidencia. Comunicación: Una información a la población es fundamental, con objeto de que colaboren en el sistema y valoren la mejora del servicio, que lo entiendan y comprendan ayudará a su más rápida implantación. Como se constata que muchas viviendas en la zona rural no se han identificado por sus titulares con su número de policía, parcela y polígono, la campaña de información de la Policía Local ha comenzado por estas primero y al tiempo que se les ha informado verbalmente y mediante trípticos se tomaba sus coordenadas, y se les facilitaba mediante una tarjeta. La experiencia que han realizado ha sido muy positiva, la ciudadanía se vuelca en facilitar los datos y solicitando que se les de información. Gestión económica Tarjetas de identificación: se ha pensado en la creación de una tarjeta que se pueda portar sin dificultad en la cartera o mantener cerca del teléfono que indique la dirección y las coordenadas de la vivienda, finca, propiedad etc. con objeto que presente la menor dificultad para informar ante cualquier requerimiento. Trípticos publicitarios: se han realizado sin coste, diseño y realización de la Policía Local, con objeto que el ciudadano cuente con la información necesaria que explique las mejoras del servicio. -Navegadores: dos, subvencionados por los sindicados agrarios y en la actualidad se pretende adquirir dos más con un coste de 320 euros, para permitir que cada vehículo patrulla cuente con un navegador. Programa informático: se ha utilizado unos programas de prueba y finalmente ante la precisión de la utilidad, se ha adquirido la licencia de uno de ellos con un coste de 50 euros. Ordenador: se utiliza uno de los existentes en base, compatibilizándolo con otra funciones. Red Comdes, beneficios – compatible con el 1.1.2. Centro de Emergencia. La Policía Local de Novelda está integrada en el sistema de transmisiones de la Red Comdes, de la Generalidad, integrada en el sistema de 1.1.2. Centro de Emergencia, que además de ofrecer una completa cobertura y operatividad permite a los efectivos policiales, mediante los walkitalkis, posesionar (identificar) de forma exacta cualquier ubicación rural mediante sus coordenadas.

DICIEMBRE 2012 13

Plan de mejora de la Policía Local Plan de mejora en los servicios de vigilancia y atención a las demandas en la zona rural mediante la puesta en marcha de localización por GPS


14 DICIEMBRE 2012

AYUNTAMIENTO DE NOVELDA

Programación actos Navidad 2012

mentación navideñas, actividades infantiles con gran variedad de juegos y paseos en burritas. 21:00 h. Sorteo del 2º. Escaparate de Navidad, organizado por el Comercio Asociado de Novelda en la calle María Cristina, 45 bajo en comercio: A Pedals.

SÁBADO 22 10:00 h. Fira de Nadal y ambientación navideña en los alrededores de la Plaça Vella con paradas de artesanía y alimentación navideñas, actividades infantiles con gran variedad de juegos y paseos en burritas.

Martes 18 De 09:30 h. hasta las 11:30 h. En la Parroquia de San Pedro Apóstol, XXVII Festival de Villancicos, con la participación de todos los Centros Educativos de Primaria, Asociación Capaz , Sociedad Musical Santa María Magdalena y Escuela Elemental de Música La Artística. Organiza: Concejalía de Educación. 17:30 h. En el Centro Cívico y Social, 1er. Taller “La Navidad en tu mesa”: Preparando tu mesa. Colocación de los manteles, vajillas, cristalería, cubertería, iluminación… Impartido por RAUL ASENSIO, Maestro Pastelero. Organiza: C o n c e j a l í a d e l M a y o r.

Miércoles 19 De 09:30 h. hasta las 11:30 h. En la Parroquia de San Pedro Apóstol, XXVII Festival de Villancicos, con la participación de todos los Centros

Educativos de Primaria, Asociación Capaz , Sociedad Musical Santa María Magdalena y Escuela Elemental de Música La Artística. Organiza: Concejalía de Educación. 17:30 h. En el Centro Cívico y Social, 2º Taller “La Navidad en tu mesa”: Postres navideños. Confección de Centro de frutas esculpidas y Tronco de Navidad de chocolate. Impartido por RAUL ASENSIO, Maestro Pastelero. Organiza: Concejalía del Mayor.

Jueves 20 21:30 h. Entrega de Premios del XVI Concurso de Escaparates, en el Centro Cultural Gómez- Tortosa. Organiza: Concejalía de Comercio.

Viernes 21

11:00 h. “Ximbelà”. Música en directo, espectáculos y animaciones de calle: Cuentacuentos, Títeres, Malabares, Estatuas Humanas, Mimos, Payasos, Magia e Ilusionismo. Con la colaboración del Conservatorio Municipal Mestre Gomis, Los Flamencos, Banda de Tambores y Cornetas de la Flagelación y Banda Sta. María Magdalena. A beneficio de ANESDA. Los lugares de actuación serán los siguientes: Emilio Castelar, Calle Colón, Manuel Alberola, Parque Félix Rodríguez de la Fuente, Plaça de Joan Fuster, San José, Salvador de Madariaga, Pasaje Isidro Seller, Glorieta, Plaça País Valencià y Plaça Sant Felip. 20:15 h. Concierto de Navidad, en la Iglesia de San Pedro a cargo del Orfeón Noveldense Solidaridad. Patrocinado por Diputación de Alicante. Organiza: Concejalía de Cultura y Patrimonio.

Domingo 23 10.00 h. Fira de Nadal y ambientación navideña en los alrededores de la Plaça Vella con paradas de artesanía y alimentación navideñas, actividades infantiles con gran variedad de juegos y paseos en burritas. 10.00 h. XVII Marxa a peu.

Lunes 24 10:00 h. Nadal al Carrer. En la Plaça Vella. Actividades infantiles, talleres, juegos y mucho más. Organiza: Comercio Asociado de Novelda.

17:00 h. Fira de Nadal y ambientación navideña en los alrededores de la Plaça Vella. Al finalizar la Misa del Gallo de Con paradas de artesanía y ali- la Parroquia de San Pedro, el

Coro de la Parroquia de San Pedro, cantará Villancicos Populares ante el Belén Municipal ubicado en los soportales del Ayuntamiento.

organizada por el Club Novelder de Muntanyisme. La salida tendrá lugar desde la Plaza de Amelia Galdó del Barrio de la Estación.

Martes 25

Lunes 31

Al término de la Misa de las 12:00 h. de la Parroquia de San Pedro, el Coro de la Parroquia de San Roque cantará Villancicos Populares ante el Belén Municipal ubicado en los soportales del Ayuntamiento.

11:30 h. Fiesta infantil para despedir el año en la Plaça Vella. Con actividades infantiles y el Espectáculo de Títeres: Arco de Luna, por la compañía Ahora Te Cuento Teatro.

Miércoles 26 12:00 h. En el Centro Cívico y Social, Concierto de Navidad, interpretado por la Unión Musical “La Artística”. Organiza: Concejalía de Cultura y Patrimonio.

Jueves 27 18:00 h. Un Nadal de Cine. Cine infantil en valenciano. Proyección de la película: Un gat a París en el Centro Cívico y Social. Entrada Gratuita. Organiza: Concejalía de Normalización Lingüística.

Viernes 28 18:00 h. Un Nadal de Cine. Cine infantil en valenciano. Proyección de la película Brave en el Centro Cívico y Social. Entrada Gratuita. Organiza: Concejalía de Normalización Lingüística. 21:00 h. Sorteo del 3er. Escaparate de Navidad, organizado por el Comercio Asociado de Novelda en la calle María Cristina, 45 bajo en comercio: A Pedals.

Sábado 29 16:30 h. Tradicional Carrera del Pavo y I Milla de Navidad. Organizado por el Club Atlético Carmencita. Recorrido: Glorieta, Juan de Austria, Emilio Castelar, San José, Jorge Juan, Plaza de España, Mayor, Daoiz y Velarde, Alicante, Santa Inés y Glorieta. Amenizada en la Glorieta con Musica Ambiental e Hinchables patrocinados por EVENTOS FRANVIC. 18:00 h. En el Centro Cívico y Social, Gala Benéfica de Magia, a beneficio de la Asociación de Parkinson de Novelda. Organiza: Asociación del Parkinson de Novelda.

Domingo 30 8:00 h Clásica Subida al Cid,

24:00 h. Entre los asistentes a la Plaça Vella La Comisión de Fiestas repartirá las 12 uvas de la suerte donada por “ROSENDOS, Sabor y Calidad” y “CANDIDO S.A.T. Nº 83 C.V.” Y podremos brindar por el año nuevo con sidra donada por “MARMOLES CUCUCH”. Nota: Se recuerda que no se permitirá la entrada de botellas, vasos de vidrio, etc.. a la Plaça Vella.

Viernes 4 A las 17:30 h. En la Plaça Vella, Teatro de Marionetas: Unas Navidades Diferentes, a cargo de Pampol Teatre. A las 18;30 h. En la Plaça Vella, el Cartero Real recogerá las cartas que los niños y niñas de Novelda enviarán a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. A la misma hora; Juegos Infantiles, Parque Infantil Municipal de Tráfico e Hinchables, patrocinados por ASESORÍA MENDEZ JARA Y ASOCIADOS y PANADERÍA MARÍA AUXILIADORA.

Sábado 5 17:00 h. En la Plaça Vella, Homenaje a Jorge Juan, en el III Centenario de su nacimiento.

Martes 1

19:00 h. Recepción de Sus Majestades los Reyes Mayos de Oriente en la Residencia de Ancianos de Novelda, donde realizarán una visita.

18:00 h. Un Nadal de Cine. Cine infantil en valenciano. Proyección de la Película Kérity i la Casa dels Contes en el Centro Cívico y Social. Entrada Gratuita. Organiza: Concejalía de Normalización Lingüística.

19:30 h. Gran Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente. Con el recorrido tradicional hasta la Plaça Vella. A su llegada al Ayuntamiento, los Reyes Magos adorarán al Niño y dirigirán unas palabras a los niños y niñas de Novelda.

Miercoles 2

Patrocinadores Cabalgata: TENAX y MÁRMOLES ANJUMAR.

A partir de las 17:30 h. En la Plaça Vella, el Cartero Real recogerá las cartas que los niños y niñas de Novelda enviarán a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. A la misma hora, Parque Infantil Municipal de Tráfico e Hinchables.

Jueves 3 A partir de las 17:30 h. En la Plaça Vella, el Cartero Real recogerá las cartas que los niños y niñas de Novelda enviarán a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. A la misma hora, Parque Infantil Municipal de Tráfico e Hinchables.

21:00 h. Sorteo del 4º Escaparate de Navidad, organizado por el Comercio Asociado de Novelda en la calle María Cristina, 45 bajo en comercio: A Pedals.

Domingo 6 12:15 h. Tradicional Llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente al Barrio de la Estación. Seguidamente los Reyes Magos harán entrega de los regalos a los niños y niñas en la Plaza Salvador Canals. Acto organizado por la Comisión de Fiestas del Barrio de la Estación.

Se recuerda que no se permitirá la entrada de botellas, vasos de vidrio, etc... a la Plaça Vella la noche del 31 de diciembre. En el caso de que las condiciones meteorológicas fueran adversas, los días 31 de diciembre y 4 de enero, las actuaciones de marionetas programadas para esos días, se realizarían en el Centro Cultural Gómez Tortosa.


DICIEMBRE 2012 15

POLÍTICA El pasado 11 de diciembre, el Partido Popular de Novelda celebró la elección a presidente del partido y la ejecutiva local. En principio se presentaron dos candidaturas, una encabezada por el concejal de Cultura y Patrimonio, Valentín Martínez, y la otra liderada por el ahora segundo Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda y Personal, Rafa Sáez. Durante los días previos al martes 11, ambas candidaturas estuvieron negociando una única lista consensuada. El miércoles 5 se llega un acuerdo, donde Sáez era el presidente y Martínez Vicesecretario, pero sorprendentemente el jueves por la mañana, Martínez “rompe el acuerdo” y presenta oficialmente su candidatura.

Pregunta.- ¿Por qué se ha presentado usted a presidente del partido? Respuesta.- El actual presidente, Gonzalo Maluenda, me comunicó que no tenía interés en presentarse a la renovación del cargo y como yo venía desempeñando la Secretaría General de una ejecutiva que, sinceramente pienso estaba haciendo un buen trabajo, me pareció oportuno optar a presidir el partido. P.- Usted, a diferencia de su adversario, no hizo pública su candidatura hasta días antes de las elecciones, ¿por qué? R.- No la hice pública a la ciudadanía, pero sí que lo comuniqué al mismo tiempo que lo hizo Valentín a mi partido. Lo que pasa es que él salió a la prensa a comunicarlo y a mí me pareció mejor no hacerlo. P.- ¿Habló con usted el otro candidato para comunicarle que iba a presentar candidatura? R.- No, yo me enteré por la rueda de prensa que hizo y porque después lo dijo al partido, pero Valentín ni habló conmigo antes de presentar su candidatura, ni lo hizo tampoco después. Es más, yo me enteré que me ofrecía la Secretaría General por una entrevista que le hicieron ustedes en este mismo medio, pero a mí nunca me lo propuso personalmente. P.- ¿Qué valoración hace usted de la ejecutiva saliente? R. valoro muy positivamente el trabajo que ha venido haciendo esta última ejecutiva. Ha sido capaz de aunar el partido cuando al final del anterior mandato interno se mantenían algunas discrepancias. Ha sido también capaz de hacer un buen trabajo todos a una y sin fisuras. Fue capaz de asumir con toda normalidad la llegada ines-

perada de Milagrosa como candidata a la alcaldía, y sobre todo, ha sido capaz de obtener los mejores resultados en unas elecciones municipales del Partido Popular en toda su historia, por lo tanto estoy muy satisfecho del trabajo realizado. P.- ¿Qué ha buscado usted en la composición de su candidatura? R.- He buscado sobre todo ganas de trabajar y motivación, por eso repiten muchos de la anterior ejecutiva. Queremos hacer un trabajo que llegue a la ciudadanía y que aporte soluciones a las necesidades de Novelda. P.- ¿Por qué Santi Vico de Secretario General? R.- Porque me parece una persona comprometida con los objetivos actuales del partido, con las ideas muy claras, y creo que está lo suficientemente preparado para ser un buen Secretario General. Yo prefería que el Secretario General no fuese concejal para que pudiera dedicarse exclusivamente al partido. Además es el Secretario General más joven con que ha contado el Partido Popular de Novelda. P.- ¿Qué es lo primero que va a hacer su nueva ejecutiva? R.- Autocrítica. Lo primero que va a hacer esta ejecutiva es autocrítica. Son muchas las cosas que se han hecho bien desde el Partido Popular, pero hay algunas cosas que podemos mejorar, por lo tanto tenemos que tener todos la capacidad de hacer autocrítica, tanto personal como colectiva, y revisar nuestra forma de hacer política. P.- Habla usted de revisar la forma de hacer política, ¿hay que cambiar algo? R.- La sociedad pide un cambio en las formas de hacer política y en las formas de llegar a los ciudadanos. Tenemos que escuchar a todo el mundo, porque la sociedad, dada la situación que se está viviendo, nos exige

Continúan las conversaciones durante los días siguientes y se llega a otro acuerdo, Sáez cede aún más y accede a que Martínez sea el Secretario General, pero el día anterior a las votaciones, el Comité Electoral del partido anula la candidatura de Martínez por detectar que dos de los 16 candidatos no están afiliados al partido como mandan los estatutos. Por lo tanto, solo queda una única candidatura presentada por Rafa Sáez. En definitiva, los populares no han tenido que ir a las urnas y quien hasta ahora ocupaba la Secretaria General, Rafa Sáez, pasó desde el día 11 a ser el nuevo presidente de los populares noveldenses que cuenta en la actualidad con 1.200 afiliados. a los partidos políticos que seamos capaces de aunar esfuerzos, de entendernos, y que fruto de ese entendimiento, lleguemos a los acuerdos que sean necesarios y que faciliten y posibiliten que entre todos saquemos a la sociedad de la situación en la que se encuentra. P.- Pero la política se ejecuta desde el ayuntamiento, ¿quién marcará las pautas, la Ejecutiva o el Grupo Municipal? R.- En este punto me limito a transcribirle lo que dice el artículo 53.3 de los estatutos del Partido Popular: “Los Grupos Institucionales del Partido Popular atenderán su actuación a las instrucciones que emanen de los Órganos de Gobierno del Partido…” P.- ¿Pero esto no puede traer roces o discrepancias? R.- No debe. Esto es así a nivel local, provincial, regional y nacional. El partido marca la línea seguir y los distintos ejecutivos la ponen en marcha, claro está que con matices, puesto que los gobiernos son los que llevan el día a día de cada administración. Piense usted que estamos hablando de que cuando la ejecutiva toma una decisión, todos los concejales del Grupo Municipal participan en ella porque son miembros natos de la ejecutiva, por lo tanto no tendría sentido que las mismas personas en el partido decidan una cosa y en el Grupo Municipal otra. P.- Habla usted de hacer autocrítica, ¿y qué más? R.- Eso es lo primero, y una vez sepamos en qué punto nos encontramos y a dónde queremos ir, lo segundo es contactar con la ciudadanía, agentes sociales y con el tejido empresarial de Novelda y recuperar un diálogo directo que nos mantenga a nosotros, a los políticos, informados de primera mano de las demandas sociales para poder tener suficiente juicio de valor a la hora de tomar decisiones. Y luego tam-

bién hay que hacer una labor de saber explicarnos. Voy a pedir a los concejales que con cierta periodicidad se convoque a nuestros afiliados y ciudadanía en general para explicarles todas las gestiones que se hacen desde el ayuntamiento. P.- Usted tiene fama de excesivamente dialogante y de buscar consensos a cualquier precio, ¿esto es bueno o es malo? R.- La principal arma de un político es la palabra, por lo que dialogar siempre es bueno, con quien sea y como sea y buscar consensos también es bueno, no sé si a cualquier precio, pero es bueno. Yo entiendo que el político está porque le ha votado la gente para buscar soluciones a sus problemas y no siempre las soluciones tienen que venir por el partido que gobierna, a mi me gusta sentarme a hablar con todo el que me lo requiera, pero sobre todo con el resto de partidos de la oposición, porque ellos también tienen una responsabilidad y pueden aportar ideas y soluciones que no se nos hayan ocurrido a nosotros. Y al final eso es lo que quiere el ciudadano, que “entre todos” busquemos y encontremos soluciones a sus demandas. P.- ¿Cómo puede contactar un ciudadano para exponer alguna sugerencia con el partido? R.- Lo puede hacer de muchas maneras. Por la página Web del partido, o dirigiéndose directamente a cualquier dirigente del partido que estamos fácilmente localizables. P.- ¿Cuándo empieza usted a repartir los cargos en la nueva ejecutiva? R.- En la primera reunión que tengamos. De momento el único cargo adjudicado es el de Secretario General a Santi Vico y además voy a proponer que Gonzalo Maluenda tenga una actuación relevante en el partido. Seguramente se le adjudicarán los cargos de presidente del Comité Electoral y se le habi-

Rafa Sáez, nuevo presidente del PP litará para que pueda hablar en nombre del partido con cualquier asociación o partido político. También quiero que cada uno pueda elegir el área en la que trabajar según más les guste, así el trabajo será mejor y más motivado. P.- ¿Por dónde va a empezar su partido para sacar a Novelda de la crisis? R.- Ya estamos trabajando en eso. Ahora es el momento de moverlo todo, de mover y hacer todo el papeleo y expedientes administrativos que hagan falta, de tenerlo todo preparado para que cuando la situación mejore no tengamos que perder el tiempo en procesos largos y tengamos ya autorizadas las infraestructuras que necesita Novelda para afrontar la salida de la crisis con garantías. Le hablo de las zonas industriales, le hablo del Plan General de Ordenación Urbana y le hablo de buscar inversores. P.- No puedo terminar esta entrevista sin preguntarle por el procesamiento de la alcaldesa R.- Hay que ser muy cautos en este tipo de asuntos, y Vd. sabe que no suelo hablar de procesos que se encuentran en los juzgados, pero desde luego Milagrosa no está viviendo una situación nada agradable, ni para ella ni para su familia. Yo defiendo sobre todo la presunción de inocencia, porque además se está viendo cómo hay casos que, después de un procesamiento o de la celebración de un juicio, se sale absuelto, y cuando eso pasa ¿cómo se restituye el honor de esa persona después de haber estado sometido a juicios paralelos? Lo

mejor es dejar que la justicia actúe, y sobre todo dicte su veredicto. P.- Para finalizar, ¿cómo se ha tomado Vd. su destitución como primer teniente de Alcalde? R.- En primer lugar por sorpresa, puesto que a mí nadie me comunicó nada. Es más, en este momento nadie se ha dirigido a mí para explicarme las razones de ese cese. Yo me enteré cuando me notificaron el decreto. De todos modos eso es potestad de la Alcaldía que es quien puede firmar decretos para nombrar o cesar. La Alcaldesa sabrá sus razones, sólo espero y deseo que no tengan nada que ver con que yo haya alcanzado la presidencia del Partido y no lo haya hecho el otro candidato que se presentaba.

Nueva ejecutiva José Rafael Sáez Santiago Vico Beltrá Alonso Carrasco Francisco Sepulcre Segura Gonzalo Maluenda Quiles Hortensia Pérez Villarreal José Miguel López Martínez Maria del Carmen Alarcó Antonio Ruiz Ruiz Pedro Antonio Jiménez Olivares Remedios Sirvent Segura Sara Sánchez Asensi Milagrosa Martínez Valentín Martínez García Víctor López Seller Nuria Miralles Torregrosa Oriental Juan Crespo Bienvenida Algarra Postigo Isabel Cascales Sánchez José Luis López Pastor Manuel Giménez Ceba


16 DICIEMBRE 2012

CIUDAD

El padre “Soleta” pregona las fiestas navideñas

El padre Julián Sola de Andrés (padre Soleta) ha sido el encargado del pregonar las fiestas de navidad 2012. Posteriormente al pregón, el público se congrego en la Plaza Vieja para asistir a la inauguración del Belén Municipal y escuchar a los alumnos del Conservatorio de Música, Mestre Gómis. La parroquia de San Pedro acogió el sábado la edición XVI del pregón de navidades que realizó el padre “Soleta” del colegio Padre Dehón de Novelda. Sola, aunque nativo de Puente la Reina (Navarra) se considera un noveldense más debido a su dilatada estancia en Novelda donde lleva muchos años departiendo la docencia en el colegio Padre Dehón y oficiando misa en las distintas iglesias de la ciudad. Persona muy querida en Novelda por su compromiso con sus alumnos y la ciudadanía en general, el padre “Soleta” hizo un repaso sobre sus vivencias personales en la Navidad desde sus distintos ámbitos y lugares como, Puente la Reina, Salamanca, Roma o Novelda y evocó la gran labor que realizan los belenistas en Novelda. Tras la misa cantada y oficiada por el párroco de Novelda Francisco José Rayos y el vicario Pedro Ildefonso López, el

pregonero fue presentado por la presidenta de la Asociación de Belenistas de Novelda, Hortensia Villarreal, quien afirmó que “es un gran honor que el padre Julián Sola sea el pregonero de estas navidades”. Tras el pregón tomó la palabra la alcaldesa de Novelda quién felicitó a la presidenta de la Asociación de Belenistas por haber escogido a la persona ideal como pregonero de las navidades, y que tilda de "sacerdote con un gran calado en la población, tanto por su trabajo en el colegio de los Padres Reparadores como por haber oficiado todo tipo de celebraciones a varias generaciones de noveldenses”. La alcaldesa animó a los ciudadanos a mantener estas navidades un espíritu de solidaridad y deseó que la alegría sea una realidad en todas las familias en estos momentos tan difíciles y que según Martínez, todos juntos vamos a superar. Milagrosa Martínez hizo entrega de un obsequio a la Asociación de Belenistas y a la Coral Magdala, representada y dirigida por Juan Luís Vázquez. La misa contó con el acompañamiento de la Coral Magdala, con un espléndido repertorio de villancicos.


DICIEMBRE 2012 17

CIUDAD

El Niño Jesús Inmaculada Cantó

Este pequeño niñito Lleno de paz y ternura, Con su pequeña manita Nos bendice y ayuda Sus ojos llenos de cielo Nos mira con alegría Iluminando nuestro camino Para seguir adelante, Siendo nuestra fortaleza y guía Espera de todos nosotros Demos ejemplo de vida A cuantos nos rodean Con amor, esperanza y armonía

Finalizada la misa y el pregón, el público se trasladó hasta la Plaza Vieja para inaugurar oficialmente el Belén Municipal. El Párroco Francisco Rayos bendijo el belén al tiempo que los alumnos del Conservatorio de Música Mestre Gómis, interpretaban diversos villancicos que hicieron las delicias de los asistentes. La Asociación de Belenistas de Novelda ha venido trabajando durante los últimos meses para construir el Belén

Se inaugura el Belén Municipal Municipal y a la vista de lo que pudimos ver tras su inauguración, han hecho un excelente trabajo en la confección del belén de este año, que aunque más austero, goza de unos detalles de gran artesanía y mucha belleza.

Por otra parte, el Museo Belenista que se ubica en el edificio de la CAM estará abierto los días 22 y 29 de diciembre con horario de 18 a 20 h. Y los días 23 y 30 con horario de 12 a 13.30 h. y de 18 a 20 h.


18 DICIEMBRE 2012

CIUDAD

Empresarios noveldenses:

José María Cantó (Martínez y Cantó)

José María Cantó Carbonell, a sus 71 años, mantiene activa una dilatada vida profesional que le ha llevado a liderar desde hace muchos años una de las empresas emblemáticas de Novelda. “Martínez y Cantó” inició su andadura allá por el año 70 de la mano de dos inquietos e ilusionados jóvenes, Francisco Martínez Díez, (hijo del célebre Parra, inventor del famoso “Belén de Parra”, mecánico (fallecido hace varios años) y José María Cantó, contable. El primero era un genio de la mecánica y el segundo un visionario de las necesidades del sector de las especias, donde trabajaba. Entre ambos, unieron esfuerzos, ilusiones, inquietudes y, por su juventud, la poca experiencia de que disponían, y con estas sólidas bases nació la empresa “Martínez y Cantó”, hoy en día una potencia en el envasado de infusiones y especias. En nuestra sección de empresarios noveldenses hoy le ha tocado el turno a un maestro, a José María Cantó Carbonell, profesional muy experimentado en el sector especiero, amigo de sus amigos, comprometido con Novelda y aficionado al fútbol, donde se confiesa “merengue” y verdiblanco, su Novelda del Alma. Con él nos sentamos e su inmenso despacho que atesora secretos inconfesables de una buena gestión empresarial.

Pregunta.- José María, ¿Cómo empezó todo? Respuesta.- Pues como empiezan casi todos los negocios, con mucha ilusión y muchas esperanzas. Francisco tenía un taller mecánico de motos y maquinaria agrícola donde llevaba a arreglar mi moto y yo trabajaba de administrativo en el porche de José María Gómez. Francisco y yo éramos amigos y manteníamos una relación muy estrecha de amistad, él era un gran mecánico y yo también era un entusiasta de la mecánica. En el día a día de mi trabajo yo le daba muchas vueltas a la cabeza de como se podría mejorar la producción de los envasados de las infusiones y los condimentos y advertía esa carencia en el sector. Un día le propuse a Francisco “inventar” una máquina que yo llevaba en mente y que pudiera facilitar y mejorar la producción de envasado, y este fue el punto de partida de lo que hoy es “Martínez y Cantó” P.- ¿Entonces la finalidad inicial del negocio no era el envasado? R.- No, el objetivo de la empresa cuando la montamos era fabricar esas máquinas que nosotros diseñamos para venderlas a las empresas de condimento, pero con el transcurrir del tiempo vimos que ya no podíamos vender más máquinas porque el mercado ya estaba cubierto, y como teníamos máquinas fabricadas, fue entonces cuando decidimos ponernos a

envasar nosotros mismos. P.- Pero cuando ustedes empiezan a envasar no lo hacen para ustedes sino que lo hacen para las demás empresas. R.- Efectivamente, nosotros decidimos que íbamos a poner en marchas las máquinas que teníamos para envasar, y entonces lo que hicimos fue dar este servicio a las empresas de infusiones y especias de Novelda, y así, las empresas nos traían su materia prima y nosotros se la envasábamos con su marca propia.

mente aportando a nuestro pueblo más riqueza empresarial y puestos de trabajo.

cia”, que hacen mucho más fácil y seguro el trabajo de nuestros empleados.

trabajo que ofrecer a mis paisanos ahora que tanta falta hace.

P.- Ha hablado usted de las actuales instalaciones de la empresa. Díganos cómo llegó a ellas.

P.- Ha terminado usted hablando de empleados. ¿Qué “culpa” tienen ellos de que Martínez y Cantó sea lo que es?

P.- Ahora que estamos hablando de empleados, que le parece la última reforma laboral que aprobó el gobierno.

R.- Mucha culpa. Una empresa nace de una idea y mucha ilusión, que luego se convierte en un proyecto. Hasta aquí solo hace falta el empresario, pero a partir de aquí el proyecto no se puede llevar a cabo si uno no cuenta con un equipo de personas que se impliquen, se ilusionen y participen de el, estos son nuestros empleados y todos aquellos colaboradores, internos o externos que participan en el día a día de la empresa. A mi me satisface ver como entre el personal de la casa siguen habiendo personas que llevan muchísimos años con nosotros y personas jóvenes que han encontrado en nuestra empresa su primer trabajo. Lo único que siento, como empresario y como noveldense, es no tener más puesto de

R.- Partiendo siempre de la base de que cualquier legislación laboral debe cumplir con el objetivo de conciliar las necesidades del trabajador y la empresa, creo que en los tiempos que corren debe de haber una mayor flexibilidad laboral que no ahogue sobre todo al pequeño empresario y que fomente la creación de puestos de trabajo estables. Pero independientemente de las directrices que marca la legislación laboral, el empresario y los trabajadores deben mantener siempre una buena comunicación y entendimiento por el bien de ambos.

R.- Después de unos años de andadura, necesitábamos ampliar las instalaciones para dar cabida a las necesidades de la empresa y me puse a buscar un terreno para construir una nave amplia y que cumpliera con nuestras necesidades. Busque varias ubicaciones, pero siempre “topaba” con el mismo probleP.- Pero luego, esta línea de ma, el ayuntamiento no daba negocio también ha evolu- las licencias necesarias para construir, por lo que después cionado de mucho andar y ver solares, R.- Con el tiempo nosotros decidimos buscar alguna hemos ido creciendo y nos nave que ya estuviera conshemos ido adaptando a las truida y la pudiéramos comnecesidades del sector, y así prar, todo esto por no irnos de llegó el momento que decidiNovelda, y así nos dimos cuenmos seguir envasando pero ta de que las instalaciones de poniendo nosotros también la la famosa y entrañable materia prima. “Improver” por donde tantos P.- Por cierto, ¿A quién le ven- cientos de novelderos y noveldieron ustedes la primera deras trabajaron en la elabomáquina? ración del tomate, estaban R.- Recuerdo que la primera cerradas. Me puse en contacmáquina nos costó más de to con la persona de Novelda dos años diseñarla y fabricar- que estaba de responsable de la, pero luego se peleaban por esa firma, Antonio Cantó e comprarla, pero yo lo tenía inmediatamente cogí un avión muy claro, la primera y la y me personé en Barcelona segunda máquina fueron para para hablar con los dueños, la empresa donde yo trabaja- ese mismo día me volvía a ba como contable, José María Novelda con la nave compraGómez, de la marca “El aero- da. plano”, luego teníamos lista P.- Pero ¿qué diferencia hay de espera para hacerse con la de la añorada “Improver” a máquina. Le advierto que la las actuales instalaciones máquina era tan buena que del “Martínez y Cantó”? aún hoy en día hay sitios R.- Bueno, es normal, aquedonde sigue funcionando. ¿Y llas fueron buenas en su su primer cliente para envamomento y las nuestras están sar? Hubo varios a la vez, pero actualizadas a las necesidaen plan grande, Joaquín Palodes de una empresa como la mares, de la marca “La Llave” nuestra y gozan de todos los P.- ¿Cómo ha sido la evolu- avances y modernidades que ción de la empresa en estos existen en el mercado. Aun42 años? que le diré una cosa, las insR.- Ha sido fascinante a la vez talaciones de una empresa, que emocionante. Hemos por lo menos de la nuestra, a pasado de un pequeño local parte de aparentar y ser bonien la calle Nuestra Señora de tas como la zona que usted la Fe al local de la “panifica- está viendo de despachos y dora” que hay ubicado en el recepción de visitantes, sobre barrio del Sagrado Corazón y todo tienen que ser modernas de ahí a las actuales instala- y eficientes en las naves de ciones de más de 21.000 producción, donde en la metros cuadrados, de donde actualidad nosotros contasalen 8 millones de infusiones mos con laboratorios propios diarias, hemos pasado, de y maquinaria y sistemas de dos trabajadores, Martínez y trabajo “robotizados” así Cantó, a los más de 140 como con almacenes que actuales, y sobre todo hemos cuentan con la “gestión de evolucionado profesional- almacenes por radiofrecuen-

P.- ¿Su producción es nacional o vende usted también en el extranjero? R.- Nosotros empezamos a trabajar para las empresas de


DICIEMBRE 2012 19

CIUDAD Novelda, luego nos expandimos a nivel nacional y desde hace años trabajamos también para otros países como, Francia, Italia, Alemania, Portugal, México, Estados Unidos, Bélgica, Arabia, Cuba y Marruecos, entre otros.

ción de Novelda y desde ella hemos negociado siempre los acuerdos laborales y los convenios y se han canalizado los intereses del sector. P.- ¿Cómo ve usted en líneas generales esta crisis?

R.- Mire usted, yo por mi edad he pasado muchas crisis económicas y financieras, “pero como esta ninguna”. España R.- Depende con quién nos ha gastado más de lo que comparemos. Es verdad que debía y podía y esto nos ha nuestro sector ha hecho los arrastrado ahora a no poder deberes y está pasando la cri- hacer frente a nuestras oblisis como todo el mundo, pero gaciones de pago, lo que nos tal vez mejor posicionado para ha llevado a estas consecuencombatirla. Al producto de las cias tan desastrosas. ¿De infusiones y las especias le quién es la culpa? En mi azota menos la crisis porque modesta opinión, creo que la son productos de poco coste culpa es de aquellas personas para el consumidor y al ser pro- e instituciones que tenían que ductos alimentarios se consi- haber estado vigilando la gesderan básicos en la cesta de la tión económica de entidades financieras y organismos oficompra. ciales y han permitido el P.- ¿Qué opina de la gestión incumplimiento de las normas de la asociación de las espe- más básicas que garanticen cias Aprecoin? la viabilidad de las empresas R.- Las asociaciones si se ges- y el país. Esto se ha salido de tionan bien son beneficiosas madre hace muchos años y para el sector. Yo impulsé nadie de los responsables de desde sus inicios la asocia- que no pasara lo ha querido P.- ¿Es este un sector que está notando menos la crisis?

ver. Que lastima me da ver, o mejor dicho, no ver, los carteles de mí querida CAM en ninguna oficina bancaria, son cosas que no tenían que haber sucedido jamás, ¿Dónde estaban los supervisores para que esto no pasara? P.- ¿Qué le parece a usted las medidas que viene tomando el Gobierno para salir de la crisis? R.- Son medidas que se están tomando porque no les queda más remido que hacerlo debido a las condiciones en que se encuentra el país y a las directrices impuestas desde fuera que condicionan las ayudas económicas de la Unión Europea. P.- ¿Se significa usted políticamente? R.- Pues no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora. Indudablemente yo tengo mis ideas políticas y mi visión particular de lo que debería ser una gestión política, pero no le voy a decir si siento simpatía por unos o por otros, sino, que yo respeto mucho al que lo hace bien y se esfuerza para ello, sin otro objetivo que el gestionar lo mejor posible en beneficio de los ciudadanos y empresas. A los políticos les pido honestidad, lealtad con sus ideas, sean estas las que sean, y que su único objetivo sea el bienestar del pueblo. P.- ¿Cómo ve uste Novelda en estos momentos? R.- Me gustaría decir otra cosa, pero la veo mal, como veo mal a la comunidad y veo mal a España. La crisis como he dicho antes, es muy dura, y a Novelda tal vez nos ha cogido un poco con el pie cambiado. De los tres pilares económicos de Novelda, el mármol es el que peor lo esta pasando, seguido de la agricultura, y posiblemente el sector de las especias es el que está afrontando la crisis con más tranquilidad. Novelda necesita recuperar posiciones y es ahora cuando hay que hacer lo que no se ha hecho en muchos años, suelo industrial barato, infraestructuras y facilidades para que se abran empresas y generen riqueza para el pueblo y puestos de trabajo. Novelda es una ciudad que está muy bien ubicada geográficamente, muy cercana al puerto y el aeropuerto y a la capital de la provincia y esto nos debe dar ventaja sobre

otras ciudades alicantinas. Lo que sí le aseguro es que esto como antes no va a ser, ni mucho menos. P.- ¿Animaría usted a la gente joven a emprender una aventura empresarial? R.- Sin duda alguna. Los jóvenes de hoy están mucho más preparados que lo estábamos nosotros cuando empezamos y se desenvuelven con facilidad en un mundo global, y lo que es más importante “tienen una vida entera por delante”. Pero les advierto que ser empresario no es un camino de rosas, se necesita mucho sacrificio y mucha dedicación y sobre todo sentido común y responsabilidad. P.- Bueno, para ir terminando y hacerlo de una forma relajada, díganos que aficiones tiene. R.- El fútbol es una de mis pasiones y en especial el Real Madrid y sobre todo el Novelda, donde he estado colaborando siempre con la junta

directiva. ¡Ah! Pero tengo también otra de mis grandes pasiones, “el parchis”, soy, modestia a parte, un gran jugador de parchis y mi partida todos los días después de comer en el casino no me la quitaba nadie. P.- Si tuviera que vivir fuera de España, ¿Dónde le gustaría hacerlo? R.- No me gustaría vivir fuera de España, es más, no me gustaría vivir fuera de Novelda, pero por no ser descortés y contestarle a la pregunta, le diría que Italia. Es un país que me gusta, tanto su historia como el carácter de su gente, creo que son muy parecidos a los españoles. P.- ¿Está garantizada la continuidad de la empresa? R.- Esto es una de las cosas que el empresario tiene que dejar resuelta cuanto antes. Yo a mis 71 años sigo al frente del negocio, pero con la tranquilidad que me da el saber que tras de mi esta el hijo de

Francisco, Carlos que es responsable de compras y mi hijo Antonio, de ventas, arropados claro está con un buen equipo humano. P.- Para terminar definitivamente la entrevista, díganos un deseo para estas navidades R.- En primer lugar desearía de todo corazón que todas aquellas personas que necesita un puesto de trabajo para sacar a su familia a delante, lo encuentre. Y luego los deseos tradicionales de la navidad, paz, salud y felicidad para todos. Muchas gracias por habernos recibido en estas magníficas instalaciones y dedicarnos un rato largo de su preciado tiempo. Después de conocer mas de cerca la historia de Martínez y Cantó, nos tenemos que sentir orgullosos de tener en Novelda empresas como esta.


20 DICIEMBRE 2012

RESUMEN DE ACTUALIDAD pequeños podrán resguardarse del frío o la lluvia.

Roja sale a pedir para los más necesitados

1. Cultura y Sociedad / Se jubila el Comandante de Puesto de la Guardia Civil

La Asamblea Local de Cruz Roja en Novelda celebró la “Fiesta de la Banderita”. La agrupación instaló cuatro mesas de cuestación en la Plaza Vieja, Mercado de abastos, Mercadona y Ledua Park. 8. Comercio y Ciudad / Se reúne el Consejo Sectorial Agrario

José Casasola Martín, llegó a Novelda en el 2004 y en este espacio de tiempo ha dejado un recuerdo entrañable por su profesionalidad y total colaboración.

En él se dieron a conocer los trabajos de la Policía Local y Autonómica en materia de vigilancia rural en los campos de uva de mesa de la ciudad. 5. Cultura y Sociedad / Extraordinario concierto del grupo JAH HAI

2. Comercio y Ciudad / Un robot para automatizar el proceso de tratamiento de la piedra natural Entre alumnos y profesores del IES Antonio José Cavanilles han creado un sistema robotizado con proyección directa en las empresas del sector del mármol de Novelda y comarca.

Los raperos Jesús Navarro, Aarón Salar e Iñaki Botella, componentes del grupo JAH HAI, ofrecieron un magnífico concierto en el Casal de la Joventud de Novelda.

6. Comercio y Ciudad / El futuro de Novelda a debate

3. Comercio y Ciudad / Se constituye el Foro Social del Vinalopó

10. Política / Els Verds-EU se suman a la Huelga del 14-N

11. Educación / Educación amplía el Carmen Valero El Ayuntamiento ha ampliado esta escuela infantil con una zona multiusos que, hasta ahora, estaba abierta. Ahora, los

El patio de columnas del Centro Cultural Gómez Tortosa acogió la presentación del libro “El Godo” de Víctor J. Andrés. El acto fue presentado por el concejal de Cultura, Valentín Martínez.

16. Fiestas y Turismo / Turismo abre lista de espera para la próxima ruta de la uva 13. Cultura y Sociedad / El Ecoparque acoge la visita de escolares para enseñarles educación ambiental Medio centenar de escolares de los niveles de 5º y 6º de primaria, visitaron las instalaciones del Ecoparque municipal como parte del programa de educación ambiental dirigido a colegios e institutos de la población.

Después de la primera Ruta de la Uva con la que la concejalía de Turismo pretendía mostrar este producto y su cultivo y procesado para la venta, se abre lista de espera por tantas solicitudes recibidas.

17. Cultura y Sociedad / Se inaugura la exposición “IfniSahara”

14. Cultura y Sociedad / Cruz Roja organiza una charla para dar a conocer los programas de acogimientos familiares

7. Comercio y Ciudad / La rotura de una tubería deja a los alumnos del Sánchez Albornoz sin clase durante una mañana

4. Comercio y Ciudad / Cruz

La concejalía de Medio Ambiente, con la colaboración de URBASER, ha colocado 15 contenedores donde recoger tapones de plástico que ayudarán a la pequeña María a financiar su tratamiento.

Apoyaron las movilizaciones convocadas y animaron a los ciudadanos, no solo a los trabajadores, para que participaran de ellas.

La primera de las acciones que llevaron a cabo fue luchar porque los ciudadanos secundaran la huelga del 14-N.

Se trata de una medida de seguridad ante el peligro que podía suponer la presencia de los más de 180 alumnos que tiene el centro al haberse roto el diferencial.

12. Cultura y Sociedad / Más contenedores para ayudar a María

9. Fiestas y Turismo / Nueva Ruta por la Novelda Modernista Turismo organiza una nueva Ruta Modernista guiada y teatralizada ante la gran demanda de solicitudes.

El Gómez Tortosa acogió la Mesa Coloquio titulada ¿Tiene futuro Novelda? Una mesa que contaba con representantes de los sectores más productivos de la población.

15. Cultura y Sociedad / Se presenta el libro “El Godo”

Estos programas tienen como objetivo ayudar a niños y niñas con serio riesgo de exclusión social a que encuentren un hogar de acogida en el que poder desarrollarse.

La Asociación de Veteranos de Ifni del Levante Español (AVILE), inauguró una exposición fotográfica y de recuerdos de la época donde muchos quintos noveldeses pasaron su servicio militar en África.

18. Cultura y Sociedad / El Gómez Tortosa acoge una exposición de los parajes de Aspe Se instaló en el Patio de Columnas del Centro Cultural Gómez Tortosa una exposición de fotografías con el título de “Paraje Natural Municipal Los Algezares Aspe-Alicante”.

19. Fiestas y Turismo / Turismo sortea los vales entre los participantes en la Ruta de Tapas Repartieron también los premios a las mejores tapas y dulces que recayeron en “Más que yogur”, “Dalton Bar” y “Asador Julio”.

20. Sucesos / Una vivienda recibe el impacto de un rayo Ocurrió durante la tormenta que se vivió en Novelda el sábado 17 de noviembre por la noche, que provocó además el corte de luz en varias calles de la ciudad.

21. Comercio y Ciudad /


RESUMEN DE ACTUALIDAD Comercio convoca el concurso de escaparatismo para Navidad Los comerciantes de Novelda volverán a mostrar su originalidad y creatividad esta Navidad con este concurso que premiará la originalidad, la exposición del producto y la iluminación y colorido.

Se trata de una nueva iniciativa municipal que pretende acercar a la Policía Local a los más pequeños, dándoles la oportunidad de conocer por dentro cuál es el trabajo y la función de este colectivo.

22. Cultura y Sociedad / De viaje con la concejalía del Mayor Más de medio centenar de jubilados participan en una excursión de la concejalía del Mayor a Elche y Monóvar.

23. Cultura y Sociedad / La Farándula celebra el día de las librerías Durante una semana organizaron diferentes presentaciones de libros, así como charlas coloquio, que terminaron con un día especial el mismo Día de las librerías.

CARTELERA SEGURIDAD CIUDADANA

Valentín) Tras unos meses de enfermedad falleció el padre del concejal de Cultura y Patrimonio Valentín Martínez. La capilla ardiente se instaló en el tanatorio de Novelda.

SÍGUENOS EN:

26. Comercio y Ciudad / Curso de monitor de tiempo libre por la COMIJ

30. Cultura y Sociedad / Nueva exposición en el “Café Bar Parada” Las instalaciones del mítico “Bar Parada” vuelve a recoger una excelente exposición del pintor noveldense Antonio García Escolano.

Con este curso se capacita al alumno para desarrollar actividades educativas en el tiempo libre y en centros de vacaciones, destinadas a niños/as y jóvenes.

27. Cultura y Sociedad / Salva Espín visita a los alumnos del IES La Mola El dibujante de cómics llegó de nuevo a Novelda de la mano de la Asociación de Lectores de Cómic para compartir sus conocimientos con los alumnos del IES La Mola.

Noticias + leídas

Rafa Sáez, destituido como Primer Teniente de Alcalde Publicada 19 de diciembre

Milagrosa Martínez no dimitirá Publicado 14 de diciembre

Art. opinión más leído

24. Comercio y Ciudad / El fenómeno social de las “Apuestas Deportivas” Por 2 euros 50.000. Esto es lo que ganó un apostante al hacer una apuesta de fútbol. Novelda cuenta con un local de apuestas deportivas “SPORTIUM".

25. Comercio y Ciudad / Niños de primaria visitan las instalaciones de la Policía Local

28. Cultura y Sociedad / Cantores noveldenses participarán en el Mesías de Handel del ADDA de Alicante Una veintena de cantores noveldenses participarán en este concierto participativo organizado por la Obra Social La Caixa del “Mesías de Handel”, que tendrá lugar el 18 de diciembre a partir de las 20 h.

29. Sucesos / Fallece Valentín Martínez (padre del concejal

DICIEMBRE 2012 21

El recibo de la luz, ¿quién protege a los consumidores? Marcial García Díaz, Presidente de la A.V.V. “Cementeri Vell” Publicado el 20 de noviembre

La policía local está llevando a cabo este mes varias campañas: “Campaña de Comercios” – “Campaña de Seguridad Vial” – “Guardería Rural” – “Comisión de Seguridad”. Las fuerzas del orden de Novelda también recibieron las felicitaciones del “Consejo Sectorial Agrario” y de la “Federación de Caza de la C.V.” Intervenciones de la policía Billetes Falsos: se localiza e identifican a dos mujeres de 17 y 26 años (Alcantarrilla – Murcia) que introdujeron billetes falsos en tres establecimientos de Novelda. Detenidos: - Un varón de 52 años escondido en la azotea, por sustraer material eléctrico. - Un conductor por circular por el paraje Horna Alta sin permiso de conducción. - Se aborda un intento de robo de uva Persona ebria y agresiva, golpeaba y esparcía todas las bolsas de basura y volcaba los maceteros Recuperación de material robado: - Identificación a una furgoneta en la zona de Casas de Sala, en el interior portaba diferentes tapas metálicas de la red de alcantarillado - Vehículo sustraído en la calle Gregorio Marañón,. Riña En C/ Virgen del Remedio, dos jóvenes 37 y 27 años siendo atendidos en urgencias Violencia de género Agresión a una mujer de 20 años por parte de un hombre de 44, por una relación sentimental. Conflictos familiares y vecinos - intervención motivada por la relación entre la excompañera y los hijos de esta. - una menor interpone denuncia por supuesta agresión física de sus padres - Riña familiar entre padre e hijo siendo reiterada esta cuestión - Conflicto vecinal, la caída de aguas produciendo daños en vivienda inferior, motiva fuerte discusión. - Agresión entre hermanos, con lesiones Materia administrativa - Un acta en establecimientos de ocio por facilitar alcohol a menores - Otra, por incumplimiento de horario, y permitir presencia de clientes con bebidas en la puerta de acceso. - 2 actas por consumo de droga en la vía pública y dos por realizar altercados en la vía pública. Accidentes de tráfico 18 accidentes de tráfico, de los cuales sólo uno de ellos fue con resultado de heridos. Asistencia a personas 8 asistencias se llevaron a efecto, tres de ellas por intoxicación etílica y otras por motivos de enfermedad, socorriendo y colaborando con los servicios sanitarios. Molestias 16 denuncias, siendo motivadas por vecinos 7, establecimientos de ocio 5, y en la calle 3


22 DICIEMBRE 2012

CIUDAD

La música de Óscar Navarro traspasa fronteras

ANTONIO LORENTE

No sé si seré uno de los más reconocidos, pero de los más trabajadores y con más ilusión te lo aseguro. Hay veces que uno pierde la noción del tiempo componiendo y yo he tenido días en los que veo aparecer el sol por la ventana y lo veo esconderse, y eso significa que uno trabaja a gusto y no mira el reloj cada 10 minutos. Sinceramente, el reconocimiento es un premio que hace que cada día me cargue de ilusión para seguir trabajando. P.- ¿Por qué destaca tu música? R.- Sinceramente, creo que porque tiene el cartel de “apta para todos los públicos”, y porque es una música donde hago participar al público inconscientemente. Creo que el público tiene que formar parte de la música y no convertirse en un mero espectador.

“Mi música tiene el cartel de apta para todos los públicos”

duro y la dedicación a este mundo (a veces desagradecido) que es la música. De momento se encuentra trabajando en muchos e interesantes proyectos que seguro le valdrán para afianzarse como una de las El noveldense Óscar Navapromesas de la composirro (@oscarcomposer) ción española. Navarro vive llega a España después de por y para la música y ha haber sido galardonado con querido compartir con el Hollywood Music in Media Novelda Digital una entreAwards de música clásica vista en la que nos pone al por su obra “Creation”, cuardía de su trabajo y nos habla teto para clarinete, violín, de los sentimientos de un piano, y violonchelo, que el compositor creó para des- noveldense que viaja por cribir las sensaciones del todo el mundo llevando su “vacio” al encontrarse con música a miles de oídos. una partitura en blanco. Un Pregunta.- En los últimos premio que solo confirma años tu nombre se ha conuna carrera en el mundo de vertido en uno de los más la composición que augura reconocidos en el mundo de un gran futuro dentro y, la composición, ¿por qué? sobre todo, fuera de nuestro R.- Bueno, eso es mucho país. Ha participado y parti- decir. Cierto es que mucha es cipa en diferentes proyec- la gente que se interesa cada tos cinematográficos, pero día por mi música para prolo que sí que tiene claro es gramarla en sus conciertos cuáles son sus raíces. No tanto de Banda, Música de olvida a Novelda, y mucho Cámara y Orquesta. La verdad menos a su banda, la Socie- es que no hay nada más gratidad Musical Sta. Mª Magda- ficante que ver cómo el trabalena, y tampoco deja atrás jo da fruto y ves cómo la gente su pasión por el trabajo disfruta con lo que uno hace.

P.- Has traspasado fronteras y EEUU ha apostado fuerte por ti. ¿Podemos considerar que tus composiciones tienen un claro matiz de música estadounidense? (espectacularidad, uso de los metales, melodías sinfónicas que recuerdan a bandas sonoras…). R.- ¡Por supuesto que lo tiene! Siempre me ha atraído el mundo de la música Sinfónica a lo grande, Musicales, Bandas Sonoras, etc… Y, por supuesto, todo ello se ve reflejado en mi música. Todo creador tiene sus influencias y quien diga que no, miente. Mi influencia principal viene por la música que hemos importado desde EEUU, con lo cual me siento orgulloso de ello, aunque obviamente también aparece en mi música mis raíces europeas. Digamos que es una fusión de europea/estadounidense con predominancia del último. P.- No solo compones música de banda, sino que también has participado en diferentes bandas sonoras, ¿cuáles? R.- Bien, en el mundo de la Banda Sonora, un día puedes escribir tú la música de tu propia película y la semana siguiente estar ayudando a otro compositor a hacer la suya. Es un mundo de trabajo en equipo y gracias a ello he podido poner mi granito de arena en películas como “El Dios de Madera” y “Capitán Trueno”, del compositor

alicantino y amigo Luis Ivars. También cortometrajes como “Ayúdame a Recordar”, “Chanel nº 5”, “Cuando nieva sobre el Hielo del infierno”; un proyecto de animación interesantísimo llamado “Project K9”, y por supuesto mi primer largo que por fin se estrenará antes de mayo de 2013, “La Mula”, con Mario Casas y María Valverde. P.- ¿Prefieres componer para banda, orquesta o cine? R.- Me encantan todos los campos, pero el que más me llama la atención es el Cine. P.- Recientemente has sido galardonado con el Hollywood Music in Media Awards de música clásica por tu obra “Creation”. ¿Cómo recibiste la noticia de la nominación? ¿Esperabas acabar ganando? ¿Cuál es la importancia de este tipo de premios? R.- La nominación la recibí a través de un email por parte de la organización de la Gala. También pusieron los resultados en la Web oficial y redes sociales. Sinceramente, no esperaba ganar. A uno siempre le gusta ganar, pero en este caso lo veía a “años luz” , ya que muchísima gente de todo el mundo participa en estos premios, y competir con el mundo supone miles de “contrincantes”. Pero bueno, la verdad es que estoy muy feliz de haber recibido este premio y sobre todo de que la gente hubiera votado por mi música. Una vez más, el público ha jugado un papel importantísimo en la elección de los nominados y premio final. Estaré eternamente agradecido. La importancia de este premio, realmente es un emblema más, una insignia que poner al currículum y una forma más de mostrar al mundo que uno está activo, trabajando duro. Este reconocimiento, además, sirve de arma a la hora de buscar nuevos proyectos o nuevos contactos. La gente te mira distinto cuando recibes este tipo de galardones, aunque seas el mismo que el día anterior de recibirlo. Te da una inyección de positivismo que mucha falta hace en los tiempos que corren. P.- Tu trabajo te lleva a vivir muchas veces fuera de España, ¿crees que en nuestro

país se apuesta por los jóvenes compositores? ¿Tenemos que aprender de EEUU? R.- En nuestro país se apuesta por los jóvenes, pero quizá no lo suficiente para igualarnos a potencias como EEUU o la imparable China. En esos países, cuando alguien vale de verdad se invierte en ellos y se apuesta por ellos, y eso va en beneficio del país. Digamos que cuando uno tiene una mina de oro, o la explota o vendrán otros a explotarla. Eso es lo que ocurre muchas veces aquí. Cuando alguien destaca mucho y tiene muy buena proyección de futuro, en muchos casos le toca marcharse porque necesita de ese empujón, de esa apuesta que aquí no se ofrece o se ofrece a menos nivel. P.- Cada obra que compones descubre un nuevo factor tuyo, y tiene una personalidad propia. ¿Es importante la imaginación en este mundo? ¿De dónde surgen las ideas para innovar con instrumentos, cánticos, percusión corporal, etc? R.- La imaginación no es importante, es vital. Un creador sin imaginación es como un torero sin capote o un ciclista sin bicicleta. La imaginación es la herramienta de trabajo esencial en el compositor, pintor, escultor… Las ideas surgen de la imaginación, por supuesto, y cada parte innovadora que encontramos en la música ha sido fruto de días o meses de pensar e investigar. Componer es un trabajo bastante completo. Se piensa, investiga, se escribe, e incluso uno tiene que hacer de su propio psicólogo y convencerte de que lo que haces es bueno y muy válido. Si uno no cree en sí mismo, el camino va a ser corto. P.- ¿En qué proyectos (que se puedan contar) estás trabajando ahora? R.- Ahora mismo acabo de terminar una

obra para grupo de percusión que estrenaremos en Madrid este mes de diciembre. Por otro lado, hay un par de proyectos de 2 nuevas películas para este próximo año 2013, una de ellas de nuestro paisano Alfredo Navarro. También algún cortometraje que está en fase de pre-producción; un proyecto para un director de Los Ángeles que comenzaré en mayo y varios proyectos súper interesantes que todavía no puedo desvelar. Por otro lado, me han nombrado este año Compositor Residente de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, lo que supone dos nuevos encargos muy interesantes y una involucración con la orquesta durante dos años. P.- Cada composición es como un pequeño “hijo”, pero ¿cuál es la “niña de tus ojos”? R.- Bueno, como bien dices, cada composición tiene su historia y todas merecen ser "las mejores", pero si tuviera que elegir me quedaría con "Las siete trompetas del Apocalipsis" y "Libertadores". P.- Te hicimos esta pregunta en la última entrevista, y ahora que han pasado casi dos años, la repetimos: ¿Eres profeta en tu tierra? R.- Y te contesté ¿lo soy? Sinceramente creo que sí. Yo creo que tengo muy buenos amigos y muy buenas relaciones con todo el mundo. Eso es lo importante y mi música sigue sonando en muchos de los conciertos de mi banda, la Santa María Magdalena. Por ello, se puede decir que sí soy profeta en mi tierra. Si dijera que no sería casi un insulto para la gente que confía en mi música. A todos ellos les agradezco enormemente que se acuerden de mí a través de la música que escribo. Visita su página web: www.onavarro.com


DICIEMBRE 2012 23

CIUDAD El secreto modernista de Novelda: La Casa Mira, un edificio de 1906 y que está en venta, no tiene nada que envidiar al Museo Modernista Delfina Marco, propietaria de la Casa Mira, impresionante edificio modernista ubicado en el corazón de Novelda, lanza los brazos al aire cuando espeta al conductor de un coche: Oiga, oiga, ¿es que no sabe que no se puede aparcar ahí? ¿Es que no ha visto la señal?”. Acudimos por tercera vez a la Casa Mira, en apenas una semana, para convencerle de esta entrevista. “¿Para qué? ¡Si nadie me hace caso! Ahora me han puesto aquí delante un contenedor. Y… ¿sabes? Ya le he dicho al concejal que voy a tirar el contenedor al río Vinalopó con un tractor”. Delfina Marco Chorro es soltera, octogenaria y heredera de la preciosa Casa Mira con estética modernista, asombrosamente bien conservada, y objeto de deseo de políticos y entidades que dejaron de pujar por ella con la crisis económica. “¿Aceptaría una oferta? Según… Aceptaría a cambio de un sueldo todos los meses, que me pueda hacer una casita en la zona del servicio y una restauración, arreglo y mantenimiento a cuenta de ellos. Yo la quiero abrir al público, pero con unas condiciones”. La Casa Mira fue construida en 1906 por Francisco Mira Abad, un destacado empresario noveldense de vinos y aceites. Y su estilo sigue fielmente las líneas del arte modernista de la época, y que son visibles además en otros dos inmuebles del municipio: la CasaMuseo Modernista de la CAM y el Centro Cultural GómezTortosa. El edificio cuenta con dos partes totalmente diferenciadas: la del servicio, más sobria y humilde, donde trabaja y vive el personal, y la de los propietarios, más amplia y espaciosa, en la que rezuman los detalles florales, la policromía en

TEXTO: JUANJO PAYÁ FOTO: RAMIRO VERDÚ

las paredes, muebles originales y cortinas de época espectaculares. “Hay quien va rezando por ahí para que me muera cuanto antes. Pero jamás malvenderé. Ahí están mis sobrinos, que son millonarios, que tienen su yate, último modelo de coche… no regalarán la casa, porque no tienen prisa y no les hace falta”.

Un tesoro escondido en el centro de Novelda

La puerta-cancela que da acceso a las estancias más importantes de la casa es de hierro artísticamente forjado con pétalos y policromado, sobre carpintería de madera, diseñado por Anastasio Martínez. A los lados, una pequeña sala y el despacho, con un espectacular mobiliario que encierra en sus cajones las epístolas del señor de la casa. A la salida, nos tropezamos con dos percheros de gran altura y de madera, con incrustaciones naturalistas, dispares y de gran belleza. Al fondo, en la galería, el resto de espacios de la planta baja: el comedor, la salita de estar y el patio descubierto. “Aquí se podría poner un pequeño despacho para trabajar y organizar las visitas. Ah, pero si hay que darle sitio a una sola persona, que sea yo, porque aunque esté jubilada y tenga 80 años aún tengo el seso para eso”, afirma Delfina.

traslada a otro tiempo, a otra época. Pared, techo y suelo de color y líneas florales, con incluso madera americana procedente de Canadá. Desde aquí también se puede entrar al patio, centro de reunión durante los meses de verano para los señores.

El comedor, que se comunica con la cocina donde trabajan los sirvientes, con un hueco disimulado en la pared, nos

Tal y como señala Irene García, profesora de la Universidad de Alicante, en su libro El arte modernista en Novelda,

La Casa Mira, impresionante edificio de inicios del siglo XX, es objeto de deseo de políticos y entidades que dejaron de pujar por ella con la crisis económica “la escalera es quizás una de las joyas más preciadas de toda la casa por su papel principalísimo”. La escalera helecoidal está perfectamente lograda, con madera de caoba por el pasamanos, mármol blanco de Carrara (llama la atención que, con canteras en la zona del Vinalopó, se optara por el mármol italiano, por su categoría de lujo, imaginamos), madera de nogal para el

zócalo, con distintas piezas florales y naturalistas hasta el segundo piso, con hierro fundido y policromado en tonos verdes en la balaustrada. De este modo, se accede a la parte más íntima y residencial de la Casa Mira: dormitorios, gran salón y el complemento ineludible de las familias distinguidas: oratorio y sacristía. Y todos están conservados excelentemente.

Al final de nuestra visita, un amigo de la propietaria se cuela en la ruta, quien le pregunta: “Doña Delfina, ¿es usted como la duquesa de Alba?”. La propietaria de la Casa Mira no se arruga y le contesta: “A la Duquesa se lo dan todo gratis, y yo no tengo nada gratis. Y a lo que pide ella se lo conceden, a mí nada. Puñeteros todos”.


24 DICIEMBRE 2012

DEPORTES

Club Baloncesto Jorge Juan El Club cuenta en la actualidad con unos 150 deportistas. La edad mínima para poder apuntarse al club es de 11 años y las cuotas que se pagan giran de 100 a 300 euros dependiendo en la categoría que se milite.

Junior Masculino Zonal C.B.Jorge Juan Tártaros Gonzalo Castelló Tercer clasificado del grupo F de la categoría zonal el equipo está formado en su mayoría por jugadores de primer año y los cadetes que refuerzan. El objetivo es recuperar la categoría preferente, aunque para ello tendrán que realizar una gran segunda vuelta.

Senior Masculino Autonómico C.B. Jorge Juan Bateig Piedra Natural. Equipo más representativo de la sección masculina que milita en el grupo C de la categoría autonómica. El equipo se encuentra en la tercera posición de la tabla con un balance de 7-3. Aunque fuera de casa se está mostrando algo irregular en La Magdalena todavía no conoce la derrota y ha hecho disfrutar a los aficionados de muy buenas tardes

Cadete Masculino Preferente C.B. Jorge Juan Peña Barcelonista Equipo que disputa el grupo C de la categoría en el que se encuentra igualado con diversos equipos en la tercera plaza. Aunque algo faltos de altura el equipo está jugando a un gran nivel.

Senior Masculino Zonal C.B. Jorge Juan Bateig Piedra Natural. Encuadrado en el grupo E de la primera zonal, se trata de un equipo muy joven integrado en su mayoría por jugadores senior de primer año. Su última posición en la tabla así como su balance de 1-9 son algo engañosos y han sido capaces de competir en casi todos sus partidos, siendo su peor derrota contra el líder por menos de diez puntos.

Cadete Masculino Zonal C.B.Jorge Juan Peña Barcelonista. Equipo que juega en el grupo I y que pese a que solo cuenta con una victoria en su casillero también ha tenido sus opciones en alguno de los partidos disputados.


DEPORTES

Infantil Masculino Preferente C.B.Jorge Juan. Equipo que tras no poder alcanzar el ascenso a autonómica en la fase previa de pretemporada milita en el grupo C de preferente donde solamente ha perdido un encuentro y mantiene intactas sus opciones de vencer el grupo y poder disputar de nuevo otra fase de ascenso.

Alevín Masculino Autonómico C.B.Jorge Juan. Los más peques juegan en el grupo D de la competición autonómica donde han ganado todos sus partidos menos uno, manteniendo intactas todas sus posibilidades de clasificación para fases posteriores.

DICIEMBRE 2012 25

Infantil Masculino Zonal C.B.Jorge Juan. Equipo encuadrado en el grupo H, pese a estar formado en su totalidad por jugadores de primer año y que juegan por primera vez en canastas "grandes" esta realizando una gran campaña manteniendo las mismas victorias que derrotas 3-3.

Senior Femenino Autonómico C.B.Jorge Juan Bolmax. El equipo estandarte de la sección femenina es un año más uno de los favoritos para luchar por las plazas que dan derecho a disputar el ascenso de categoría dentro del grupo D. Pese a un inicio complicado con sendas derrotas contra rivales directos como C.D.Onil y C.B.Elda el equipo ha reaccionado superando al líder (hasta ese momento invicto) C.D.Crevibasket. Este año la liga ha subido el nivel general de los equipos estando mucho más abierta a posibles sorpresas.

Cadete Femenino Autonómico C.B.Jorge Juan. Equipo que juega en el grupo B de la categoría, tras la primera vuelta tiene complicado meterse entre los cuatro primeros que disputan el título autonómico, aunque en la lucha por evitar el descenso ha conseguido imponerse a sus rivales directos en partidos muy complicados como visitantes.

Cadete Femenino Preferente C.B.Jorge Juan. Encuadrado en el grupo F ha plantado cara en sus duelos directos contra los mejores equipos del grupo y seguro que si en la segunda vuelta le sonríe la suerte con las lesiones y puede contar con el grupo al completo, nos darán muchas alegrías.

Infantil Femenino Autonómico C.B.Jorge Juan. Aunque solamente cuentan con una victoria en el grupo B de la categoría autonómica, se trata de un grupo muy joven y con mucho margen de mejora. Su principal objetivo debe ser crecer como jugadoras, pero estamos seguros que pueden dar mucho más en la segunda vuelta de liga.

Infantil Femenino Preferente C.B.Jorge Juan. Equipo que juega en el grupo E tienen un balance de 3 -3 lo cual está muy bien para estar formado en su mayoría por jugadoras que proceden del equipo alevín del año pasado.


26 DICIEMBRE 2012

DEPORTES

ESCUELAS DEPORTIVAS

El CF Noveldense presenta a sus equipos Como es tradicional por estas fechas, cada temporada el Club de Fútbol Noveldense presenta a todos sus miembros y deportistas. El acto se llevó a cabo en La Magdalena y fue precedido de un día de convivencia donde toda la familia Noveldense disfrutaron de actividades, paellas, gachamiga y sobre todo, buen fútbol. El equipo roji-blanco cuenta esta temporada con, 11 equipos, 192 jugadores, 18 entrenadores y 7 delegados. La Dirección Deportiva la realiza Esteban Makoli, el coordinador F – 8 y F – 11 es Pascual Sepulcre y el Coordinador Área Social y Comunicación recae sobre Javier Rodríguez. El presentador del acto, Javi Rodriguez comenzó el mismo diciendo “La temporada pasada iniciaba el acto haciendo referencia a la difícil situación económica por la que atravesaba nuestra sociedad y este año, por desgracia, la situación sigue siendo la misma. Pero que hoy estemos aquí es muy positivo, significa que a pesar de las dificultades, el deseo de ustedes y de nosotros de que este Club siga adelante, es superior a todas las adversidades que nos vamos encontrando día a día”. Rodriguez, dirigiéndose a los padres y afición continuó su oratoria manifestando “Que ustedes confíen en nuestro trabajo genera en nosotros una gran ilusión que nos da fuerza para seguir realizando lo mejor posible nuestra labor. Esta temporada, además de inten-

tar formar deportiva y humanamente a sus hijos como siempre, seguimos trabajando en la misma línea que comenzamos el año pasado intentando innovar y mejorar todos los aspectos del Club. Seguimos impulsando la difusión de nuestro trabajo a través de las redes sociales y medios de comunicación, intentamos mejorar el diálogo con ustedes a través de la Comisión de Padres creada la temporada pasada, intentamos reforzar los lazos de unión entre todos los integrantes del Club organizando actos como este, jornadas de convivencia o torneos para los chavales y, además, estamos intentando dar un paso más allá con la puesta en marcha de la Sede Social del Club, fomentando que sea un punto de encuentro de toda la familia del Noveldense”. También en la presentación del equipo hubo un apartado de agradecimientos como bien expresaba el presentador, “A pesar de nuestro esfuerzo, llevar a cabo nuestro proyecto, no sería posible sin la labor de los delegados de los diferentes equipos que de manera desinteresada realizan una magnífica labor; no sería posible sin las instituciones municipales que nos ceden las instalaciones públicas para la práctica del fútbol y, por supuesto, no sería posible sin el sustento económico que ustedes nos dan junto con nuestros principales colaboradores y patrocinadores que esta temporada son las si-

guientes empresas y comercios: Q & M, Autoescuela Alfonso, Pub Xyroco, Distribuciones Monforte del Cid, Bateig, Carmencita y Tenax. Muchas gracias a todos”. Para finalizar su intervención, el presentador Javi Rodriguez concluyó, “Finalmente, queremos agradecer a los niños y jóvenes su esfuerzo constante en los entrenamientos y partidos, intentando superarse y aprender a cada momento realizando el deporte que más les gusta”. Tras el discurso de bienvenida, el Director del Club, Esteban Makoli, tomó la palabra para, después de agradecer la asistencia a todos los presentes, resaltar que cada año las dificultades de sacar el club adelante son mayores, pero que se van superando gracias a los colaboradores y firmas patrocinadores del club. Makoli también pidió a los jugadores y miembros del club, trabajo, compromiso, esfuerzo, dedicación y mucha ilusión. Esta temporada el club tiene bajo su tutela a 192 jugadores y jugadoras divididos de la siguiente manera: 30 niños en las Escuelas Deportivas, 120 chavales y chavalas repartidos en ochos equipos de Fútbol Base Federado y 42 jóvenes en las plantillas de los equipos Senior Femenino y Masculino. Están dirigidos por un total de 18 entrenadores y 7 delegados, todos ellos bajo la responsabilidad del Coordinador: Pascual Sepulcre.

CHUPETINES y QUERUBINES: Pablo Cascales, Aarón, Marcos, Joel, Pablo Marcos, Kevin, Iker, Darek, Nacho, Mirko, Jose, Edgar, Mario, Marco, Óscar, Aarón, Aarón Swiderski, Hugo Rodríguez, Toni, Javier, Alejandro, David Martínez, Hugo Davó, Fran, Vicente y David Navarro. Entrenadores: Xisco y Manu BASE FÚTBOL - 8

BENJAMÍN “B”: Alberto, Pablo, Fernando, Alex, Javier Penalva, Iker, Jorge, Javier Martínez, Álvaro, Javier Úbeda, Diego, Eric, Alex, Inés, Pedro, Vicente, Borja y Juan. Entrenador: Nico. Delegado: Iván

BENJAMÍN “A”: Carlos, Eric, Joaquín, Lirios, Darío, Didac, Mario, Iker, David, Joan, Jorge, Toni, Roberto e Iván. Entrenador: Pascual Sepulcre. 2º entrenador: Javi. Delegado: Juan Ignacio


DEPORTES

DICIEMBRE 2012 27

ALEVÍN “C”: Nacho, Jorge Beltrá, Jorge de Paz, Javier Garrido, Javier Martínez, Javier Amorós, Álvaro, Agustín, Óscar, Alejandro Ferrer, Alejandro Escolano, Fran y David. Entrenador: Samuel. Delegado: Agustín.

ALEVÍN “B”: David, Jota, Rafa, Jorge, Jesús, Dani, Nathan, Iván, Pau, Oscar, Ángel y Diego. Entrenador: Sergio. Delegado: Manolo.

ALEVÍN “A”: Alejandro, Iván, Adrián, Pablo, Arcadi, Ian, Arturo, Jorge Verdú, Jorge Segura, Ronaldo, Ariel y Óscar. Entrenador: Robert. Delegado: Manuel Pedro

FEMENINO BASE: Camelia, Ainhoa, María Miralles, María Alted, Susi, Amparo, Esther, Melissa, Marta, Majo Murillo, Majo Costa, Olga, Paqui y Paula. Entrenadora: María José

BASE FÚTBOL - 11

INFANTIL: Hugo, Roberto, Cris, Jorge, Thomas, Sergio, David, Alex, Xavi, Wifredo, Juanfran, Xavi D., Xavi A., Edgar, Dennis, Jesús, Félix, Javi, Jose. Entrenador: Pina. 2º Entrenador: Alex. Entrenador porteros: José María

CADETE: Damián, Víctor, Carlos, Zamora, Dani, Jaime, Bonillo, Alvillar, Pablo, Josemi, Domenech, Dali, Aguirre, Bayona, Aarón, Antonio Belda, Fidel, Romero, Quiles, Padilla, Alex Costa, Alex Mira y Luismi. Entrenador: Toni. 2º Entrenador: Mati. Delegado: Serrano.

2ª REGIONAL

SENIOR FEMENINO: María, Susi, Bibi, Marieta, Araceli, Mar, Noe, Ruth, Ester Canicio, Anna, Laura, Irene, Marina, Ana Belén, Raquel, Zene, Esther Martínez, Gloria y Carol. Entrenador: Manuel Pedro

SENIOR: Mati, Aaron, Toni, Robert, Lozano, Kike, Luís, Padilla, Xisco, Luismi, Omar, Rafa, Pina, Abel, Adrián, Serrano, Ruiz, Kike Soler, Raúl, David, Carlos y Villora. Entrenador: Vizcaíno. Preparador Físico: Pablo Máñez. Delegado: Cerro.

Entrenadores del Club

Esteban Makoli (Director del Club)

Javier Rodriguez (Coordinador Social y Comunicación)


28 DICIEMBRE 2012

COMPAÑER@S

Si quieres que Tus Compañer@s salgan en esta sección. Llámanos: 619 467 735 Puedes descargarte estas imagenes en la sección “envianos tus fotos” de nuestra web

Novelda en blanco y negro

Alumnos con Vicent Pina de profesor en sus inicios. (Oratorio Festivo)

Jugadoras del C.F. Noveldense en el día de convivencia y presentación del equipo

Paella de Oriental en la convivencia de la banda de música Santa María Magdalena

Familia de la ex-reina del Sagrado en la marcha por María

Voluntarios llevando el bar del Mercadillo Solidario

Alumnos en contra de la Violencia de Género

Atletas del C. Novelda-Carmencita en la crono del Ledua Park


DICIEMBRE 2012 29

DEPORTES Tres noveldenses, campeones de España de Dardos

ANTONIO LORENTE

(Abraham, Enrique y José son de Novelda y Jorge y Pablo de Elda) a convertir su afición en algo más serio.

García. Normalmente tiene más aciertos que el resto y a la hora de lanzar está más tranquilo.

Pregunta.- ¿Cómo surge el grupo? R.- Cada uno de nosotros siempre ha jugado por su cuenta, con otros equipos o de forma individual, pero este año decidimos unirnos en un mismo equipo y apuntarnos a la liga comarcal de dardos. La verdad es que no fue nada planeado, pero al final nos ha salido bien.

P.- ¿Cuál fue el partido más difícil? R.- Para todos fue el que nos enfrentó al equipo “Cierrabares” de Murcia, el que compitió con nosotros en la final. Pero no fue ese el encuentro más difícil, sino el de la primera vuelta. Nos costó mucho centrarnos en el juego y estuvimos a punto de perder contra ellos. Al final ganamos, pero por poco, y luego nos los volvimos a encontrar en la final.

P.- ¿Cuándo y dónde entrenáis? R.- Nos reunimos en el pub D. Julián de Elda para practicar. Nos vemos sobre todo los fines de semana, que es cuando se juegan las partidas de la liga. Llevamos ya muchos años jugando allí. P. ¿Cómo os preparáis? R.- La verdad es que no seguimos ningún entrenamiento fijo. Lo más importante aquí, sin duda, es practicar lo más posible. Por eso nos juntamos cada vez que podemos y jugamos todas las partidas de la liga. Sin práctica, es imposible. No sabemos qué es lo que pasa en Novelda con los dardos, pero ya es la segunda vez que un equipo local se clasifica para viajar hasta Las Vegas para representar a España en el Campeonato Mundial de Dardos, que este año tendrá lugar en el mes de abril de 2013. El pasado año, “Las Tuneás” consiguieron este reto, y esta vez han sido los “Dragon Dart” los que han ganado el XXI Campeonato Nacional de dardos electrónicos que tuvo lugar en Benidorm los pasados días 27, 28, 29 y 30 de octubre. Allí, Jorge Alcolao, Pablo Giménez, Abraham López, Enrique Palacios y José García se alzaron con el triunfo en la categoría “Oro” de la Liga Bullshooter, después de eliminar a los 126 equipos que competían por el billete a la ciudad del juego. La cuestión es que, sea por la razón que sea, la afición por los dardos en la ciudad ha llevado a estos chicos

P.- ¿En qué liga jugáis? R.- Se trata de una liga anual comarcal que luego te da la posibilidad de participar en el Campeonato de España. Los cuatro primeros clasificados van a este campeonato con todos los gastos pagados por la Federación. Pero como este año se celebró en Benidorm, nosotros decidimos ir por nuestra cuenta. Aún así conseguimos quedar los primeros. P.- ¿Qué táctica utilizáis? R.- Realmente no tenemos una táctica establecida. Intentamos reservar a cada jugador para la parte del juego que mejor se le da. Algunos son mejores en Cricket, y otros en 501. Aún así, en este juego influye mucho la suerte y la templanza a la hora de lanzar, pero sobre todo la práctica. Por eso quedamos siempre que podemos. P.- ¿Y quién es el mejor lanzador? R.- El más efectivo es José

P.- ¿Y cómo fue la final? R.- Pues la verdad es que mejor de lo que esperábamos. Al principio estábamos nerviosos, pero enseguida nos pusimos en cabeza en el marcador y nos relajamos. Acabamos la partida con un contundente 4-0, por lo que no fue necesario seguir jugando. Enrique fue el que peor lo pasó, llegando casi a derrumbarse. P.- Dardos, ¿juego o deporte? R.- Para nosotros es un deporte. Sufrimos igual que en cualquier otro, y dedicamos muchas horas a entrenar. A lo mejor no es un deporte físico, pero sí que es un deporte mental muy importante. P.- ¿Preparados para Las Vegas? R.- Preparadísimos. Vamos a por el campeonato mundial, aunque somos conscientes de lo difícil que es conseguirlo por el altísimo nivel que hay allí. Además, en estos momentos estamos inmersos en la búsqueda de patrocinadores que nos permitan costearnos el quinto billete. Y es que la Federación solo paga la estancia y el vuelo a cuatro jugadores, que son los oficiales, pero en nuestro equipo somos 5, por lo que tenemos que pagar entre todos los 1.500 euros que vale el viaje. Además, estaremos entre 9 y 11 días allí, por lo que necesitaremos mucho dinero para mantenernos. Si alguna empresa está interesada en patrocinarnos, tenemos las puertas abiertas.

El Novelda impone su calidad de juego El Novelda C.F. está demostrando jornada tras jornada que es el “coco” de la competición, al que todos los equipos temen y quieren batir. Firme candidato a liderar la competición, los pupilos de Juan Manuel Riquelme se vacían en el terreno de juego y exhiben una extraordinaria calidad táctica. Con la victoria del pasado domingo en la Magdalena, los verdiblancos se encuentra en segunda posición de la tabla a tan solo 1 punto del líder La Nucía y a 6 del tercer clasificado. También el Novelda es el equipo que más partidos ha ganado (11) por los (10) del líder La Nucía. La próxima jornada los de Riquelme se medirán a domicilio contra el CD Burriana que se encuentra 10º en la clasificación. Una temporada donde los aficionados están disfrutando de buen fútbol.

Eva Sánchez se proclama campeona autonómica de Duatlón Cross 2012 La localidad valenciana de Riba-Roja acogió este campeonato autonómico sobre la distancia de 5 km a pie, 20 km en bicicleta de montaña y 2'5 km a pie. Hasta allí se desplazó la duatleta local Eva Sánchez Pastor, del equipo C.N.Petrer-Carpinteria Metálica La Villa, que se proclamó campeona Autonómica 2012 de esta exigente modalidad, al vencer en la prueba con notable contundencia. La segunda posición fue para Inmaculada Sánchez, del tragaleguas.org, y tercera clasificada fue Mónica Campos, del Riba-Roja Triatló. Sánchez suma este nuevo título al de Campeona de España de duatlón conseguido en Águilas (de 25 a 29 años), y al subcampeonato autonómico de duatlón de carretera conseguido en Onteniente, todos ellos de esta temporada.

El Club Petanca Betania acoge los Play-Off provinciales Las instalaciones del Club de Petanca Betania acogieron las celebraciones de los partidos de Play-Off provincial para los ascensos a la División de Honor. La tripleta noveldense formada por el campeonísimo Abel Fernández, Antonio Palacios y Pedro Paterna, que se quedaron campeones de liga, no pasaron los Play-Off para ascender a la División de Honor.


30 DICIEMBRE 2012

DEPORTES

CF Noveldense En las últimas seis jornadas el Primer Equipo ha firmado un buen registro al conseguir cinco victorias y una derrota que le permiten seguir en segunda posición. Los resultados fueron los siguientes: dos victorias frente al Beniarrés por 6 – 0 y Xixona Esportiu por 2 – 4, derrota 0 – 4 frente al Esides Caramanchel y tres nuevas victorias; 1 – 2 contra el Cultural Carrús, 1 – 0 frente a la Peña Madridista de Ibi y 1 – 0 contra el CD Biarense. La lucha por el liderato de grupo se va definiendo y, de momento, cuatro equipos son los que han abierto brecha con el resto: Elda Industrial, Noveldense, Esides Caramanchel y Sax. Por su parte, el equipo Femenino ha conseguido su primera victoria aunque por el juego realizado deberían sumar alguna más. Venció 0 – 1 al Alfaz del Pi y salió derrota de sus enfrentamientos frente al Alicante, Monóvar y Benijófar; los dos primeros por igual marcador, 0 – 2 y frente a las de la Vega Baja por 3 – 0. Se encuentran penúltimas clasificadas por delante del Villena. Los equipos de Fútbol Base, después de 8 jornadas disputadas se encuentran clasificados en los siguientes lugares de sus respectivos grupos: el Cadete, en octavo puesto; el Infantil, en sexto puesto; Alevín “A” y Alevín “B”, en sexto puesto los dos; el Alevín “C”, que está realizando un gran temporada es tercero; el Benjamín “A” se mantiene líder de la competición y el Benjamín “B” se sitúa en séptimo lugar. El Femenino Base se encuentra en mitad de la tabla de la liga de los Juegos Escolares Las Escuelas Deportivas siguen con sus habituales partidos amistosos contra otras escuelas de la comarca.

Marta Quiles consigue Oro en el Trofeo Diputación La nadadora noveldense consiguió, junto a sus compañeras de equipo de relevos, alzarse con el primer puesto en los relevos 6x50 libres del XIII Trofeo Diputación de Alicante. Pararon el crono en 3.23.88, con suficiente holgura, a siete segundos de las segundas clasificadas, convirtiéndose así en las campeonas de su categoría. Pero la nadadora noveldense no solamente tuvo que subir para recoger el primer puesto de relevos, sino que subió por segunda vez a recoger el primer puesto ganado por su club al mejor equipo femenino y al mejor club participante del trofeo.

Buen papel de María Candela y J. María Beltrá en el XIII Trofeo Natación Diputación La piscina cubierta de las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes de Alicante del Monte Tossal acogió el XIII Trofeo Natación Diputación de Alicante, donde acudieron varios nadadores noveldenses. El primero fue José María Beltrá, en la prueba de los 100 mts libres haciendo un tiempo de 1.10.51 y bajando su anterior marca en casi dos segundos. También participó en el relevo de su equipo quedando primeros. Fue una prueba muy disputada, puesto que quedaron a solo 27 centésimas de los segundos y consiguieron la medalla de plata. Después nadó María Candela también los 100 mts libres, haciendo un tiempo 1.18.92, quedando en segunda posición de su año y muy cerca de los puestos de cabeza con niñas un año mayores que ella.

Alejandro Vicedo da un pódium al Club Natación Novelda en el Trofeo Diputación Los puestos de pódium se vendieron caros por la gran participación de jóvenes de toda la provincia, y aún así el nadador noveldense Alejandro Vicedo se hizo con un tercer y muy meritorio puesto en la serie de 50 metros libres, donde todos sus compañeros de prueba eran un año mayores que él. En el resto de pruebas, donde participaron los nadadores del club, y aunque algunos de ellos ganaron la serie donde participaban, no fue suficiente para subirse al pódium, quedándose a unos pocos puestos de este.

EL C.T. Tenax Vinalopó finaliza la temporada con éxito En el Triatlón de la playa de San Juan (“Triwhite Cup”), Simón obtuvo un buen crono, mejorando varios puestos en la clasificación general. Sin embargo, Mª Carmen Iñesta pinchó su neumático y tuvo que conformarse con la quinta plaza. Pero el siguiente fin de semana, la atleta consiguió el tercer puesto en el Duatlón Cross de Moixent (Valencia), y la segunda plaza en el Duatlón por parejas que se celebró en La Matanza (Orihuela), donde participó con su marido en esta nueva modalidad deportiva dentro de la categoría: “pareja mixta”. Por último, en la Copa Ducross Extrem, participaron Sergio y Vicente, donde tuvieron que luchar para mejorar sus registros, y Mª Carmen Iñesta, quedó tercera absoluta dentro del circuito.

Penya Barcelonista de Tenis de Mesa Sabor agridulce para los noveldenses en las últimas jornadas de la liga. El equipo de tercera nacional consiguió saborear la victoria en la séptima jornada contra el equipo C.T.M. Alcoy, una merecida y luchada victoria contra uno de los rivales directos por la parte baja de la tabla y que viene a confirmar que la Penya está en forma. Sin embargo, la octava jornada llegó enfrentándose al CTT Alto Vinalopó. El marcador final (1-5) dejó ver la total superioridad del equipo de Ibi. Los del equipo de segunda autonómica cayeron ante el CTT Altea por 4-2. Buen partido jugado que al final se decantó por los locales gracias a la veteranía de Cándido Delgado y Joan Ivars. A la siguiente jornada también sufrieron una contundente derrota 0-6 contra La Torreta San Francisco.


DICIEMBRE 2012 31

DEPORTES El Club Billar Novelda, de empate en empate Las tres últimas jornadas que han disputado -cuarta, quinta y sexta- de esta temporada de la Real Federación Valenciana de Billar a 3 bandas, se han saldado con empates para los miembros del Club Billar Novelda. El primero tuvo lugar contra el Club Billar de Santa Pola, donde Francisco Iñesta, Francisco Martinez, Rafael Martínez y Francisco Molina sufrieron mucho durante todo el encuentro. A la semana siguiente jugaron las jornadas quinta y sexta en el mismo fin de semana. El primer empate fue contra el equipo de Villena, y el segundo contra Onil. Los dos se saldaron con cuatro puntos para cada equipo. Todas las partidas, eso sí, estuvieron muy reñidas hasta las últimas entradas, por lo que el club hace una valoración positiva de los resultados. El pasado fin de semana, los noveldenses se enfrentaron en la 7º jornada al C.E.E. Idella de Elda de primera división con victoria para los noveldenses por 6 a 2. Tomás Segura y Rafael Martínez ganaron a sus contrincantes eldenses y Francisco J. Molina y Francisco Martínez empataron. En la 8º jornada, el equipo sufrio una derrota por 2 a 6 contra el Club Billar Alicante. Solo el jugador local Francisco Martínez se alzó con la victoria por una carambola. La próxima partida será el día 12 de enero de 2013 contra el equipo de San Miguel de Salinas.

El Club Novelder de Muntanyisme celebró la II Carrera Cerro de la Mola Recién terminado el “mes montañero”, los integrantes del club celebraron ya la segunda edición de esta carrera que tuvo lugar el pasado 2 de diciembre. Al igual que el año pasado la actividad estuvo programada para corredores y senderistas. Todos los participantes recibieron una bolsa de corredor. Entre los alrededor de 600 participantes, el ganador absoluto de la carrera fue Luís Rico Poveda del Club Atletismo Petrer, con un tiempo de 01:16:07. La primera mujer en entrar a meta fue la noveldense Alba Beltrá del Club Novelder de Muntanyisme que lo hizo en la posición 74 con un tiempo de 01:36:07. En cuanto a la marcha senderista, el primero en entrar en meta fue José Luís Navarro Pastor con un tiempo de 02:21:35 y la primera mujer, Ángeles Botella, con un tiempo de 02:33:52. ELECCIÓN DE PRESIDENTE: Los montañeros celebraron el pasado sábado la Asamblea Anual donde se debía elegir nuevo presidente y Junta Directiva del Club. Como nadie se presentó, se ha convocado nueva Asamblea para el próximo 12 de enero. En el caso de no presentarse ninguna candidatura, se nombrará una Junta Gestora.

Un centenar de atletas participan en la Cronoescalada Ledua Park Del centenar de participantes inscritos en la prueba –solo 88 llegaron a la meta- comenzó a las 10 h. a salir de forma escalonada, y minuto a minuto, desde las instalaciones del Centro Comercial Ledua Park de Novelda hasta el Castillo de la Mola. La prueba fue organizada por el Club de Atletismo Novelda – Carmencita. El pódium de la general fue para Sergio López Morote (primer puesto), Carlos Beltrá Bernabéu (segundo puesto) y Emilio Brugarolas Pina (tercer puesto), todos ellos de Novelda. En las féminas, todas también locales, los primeros puestos fueron para Leyre Gallardo Poveda (campeona), Mª Carmense que juega en el club Goloso Peón de Noveldn Iñesta (subcampeona) y Verónica Tierraseca Sánchez (tercera clasificada). El próximo sábado 29 de diciembre se correrá la tradicional Carrera del Pavo y I Milla de Navidad.

Candi García, campeona por equipos en el Cross Fiestas de la Virgen de Yecla La atleta noveldense logró junto a su nuevo club, el Atletisme Crevillent, la victoria por equipos en el XXX Cross Fiestas de la Virgen celebrado en la localidad murciana de Yecla, con lo que también suponía un premio en metálico de 600 euros. Para ello Candi García empleó 23 minutos y 26 segundos en cubrir los 6 Km. de que constaba un recorrido durísimo con infinidad de cuestas, unido al frio y al viento típicos de la localidad murciana. Junto con la noveldense también puntuaron las atletas crevillentinas Neus Mas y Fuencisla Juan, ya que eran las tres primeras de cada club las que sumaban los puntos, completando el equipo Teresa Ruzafa, Mayca Sala, Inma Albert y Noemí. Ahora García continúa con la preparación para la disputa de los campeonatos provinciales y autonómicos de campo a través por equipos (actuales campeonas), así como el Campeonato de España por equipos, donde el club crevillentino espera estar entre los 15 mejores equipos nacionales de campo a través.

Tres noveldenses en el maratón de Valencia. Matías Verdú, Francisco José Medina y Juan Sabater, se desplazaron hasta Valencia para recorrer los 42 Kms. del prestigioso maratón Divida Pastora. De los 9.200 corredores inscritos con representación de 47 países, llegaron a meta 7.781, de los que 450 bajaron de las 3 horas y 11 mujeres han descendido en meta de 2 horas 42 minutos, hecho inédito en España.


@sportiumnovelda

Edición Impresa diciembre 2012  

Edición impresa del periódico Novelda Digital del mes de diciembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you