Page 1

oveldadigital TODA LA ACTUALIDAD DE NOVELDA

18 de mayo de 2018 |

n.º 132 | FUNDADO EN 2007

www.noveldadigital.es

Siguenos en

El Tribunal Supremo confirma nueve años de cárcel para Milagrosa Martínez

El TSJ pide su ingreso en prisión el próximo 24 de mayo Pág. 8

De momento, el alcalde seguirá trabajando sin cobrar Págs. 10-11

El Ayuntamiento «reactiva» el proyecto del velódromo

Pág. 7

Se paran las obras de canalización de pluviales Pág. 9


2

» sociedad

| 18 de mayo de 2018

Cruz Roja busca voluntarios La entidad hace un llamamiento a los ciudadanos para potenciar la figura del voluntariado, el eje principal de su organización y el motivo por el que pueden ayudar cada día a cientos de personas que los necesitan.

L

a Asamblea de Cruz Roja en Novelda cuenta con diferentes departamentos, cada uno de ellos encargado de llevar a cabo diversas funciones siempre con el único objetivo de beneficiar a la población que pueda necesitar su ayuda. Para cumplir con esta función, es imprescindible la figura del voluntario. Con actuación tanto en la localidad de Novelda, en la que está la asamblea, como en La Romana, Monforte del Cid y Agost, Cruz Roja se encuentra en constante actualización y reciclaje, aportando ideas y apostando por nuevos y diferentes

proyectos con los que ayudar a sus usuarios. Para llevar a cabo estas propuestas son necesarios los voluntarios/as ya que serán los/as encargados/as de ponerlas en práctica. Únicamente es necesario tener, como mínimo, 16 años (sin límite de edad) y algo de tiempo para emplear en ayudar a las personas que lo necesitan. Los voluntarios eligen que actividad realizar y marcan su horario y disponibilidad. Cualquier persona puede formar parte del gran equipo que compone Cruz Roja ya que es un lugar abierto a todo el mundo. No es necesario tener una formación

específica, puesto que es la institución la que se encarga de formar a sus voluntarios/as a través de talleres o cursos, tras los que se emite un certificado de Cruz Roja. Todas las horas de voluntariado quedan registradas y computan como experiencia laboral, existiendo la posibilidad de emitir un certificado de prestaciones de servicios voluntarios. Algunos de los puestos que llevan a cabo los/as voluntarios/as son: conductor/a, monitor/a, recepcionista, profesor, administrativo/a, trabajadores/as sociales… Cuantos más voluntarios tenga la asamblea más actividades se podrán lle-

var a cabo, ya que son el pilar fundamental de la institución. Cualquiera que esté interesado en formar parte de este boomerang de vida y vuelta puede hacerlo acudiendo a la asamblea local de Novelda situada en Avenida Pérez Galdos, nº3 (junto a la Policía), llamando al 965 606 436, visitando la web de Cruz Roja o escribiendo en la página de Cruz Roja Novelda en Facebook. A través de cualquiera de estas vías se atiende a toda persona y se establece un día para una entrevista donde hablarán sobre los proyectos, la disponibilidad de la persona interesada y pasará a ser VOLUNTARIO.


ciudad «

3

18 de mayo de 2018 |

Festers i Solidaris La Glorieta y sus alrededores acogieron un año más la jornada solidaria organizada por la Junta Central de fiestas de Moros y Cristianos de Novelda en la que se recaudaron 2.400 productos y 268’50 euros en efectivo.

U

n año más, los festeros de Novelda han demostrado que la fiesta y la solidaridad van de la mano. Aunque tuvieron que suspender el evento el pasado mes de enero por las inclemencias metereológicas, la Junta Central de fiestas de Moros y Cristianos de Novelda llevó a cabo una nueva jornada de «Festers Solidaris», una iniciativa que nació hace unos años «para ayudar a los que más necesitan al mismo tiempo que hacemos fiesta», según su presidente, José Eugenio Pérez. Durante toda la mañana, las

comparsas hicieron gachamigas y almuerzo para los asistentes, y muchas otras empresas aportaron alimentos y otros productos para que la jornada fuera un éxito. Lo recaudado, un total de 2.400 productos y 268’50 euros en efectivo, es para Cruz Roja y Cáritas. Para los más pequeños había hinchables, además del parque infantil de tráfico. Y los más mayores disfrutaron de la música de «Los Flamencos» de Novelda, así como del Dj Luis Esteve. También participaron otras asociaciones locales como ANOC, Mujer y Climaterio y Fibromialgia. El alcalde, Armando Esteve, quiso felicitar a la Junta Central por la iniciativa y animarles para que sigan organizando este evento que «ya se ha consolidado en el calendario festivo de la ciudad».


EDITORIAL

Conócenos

www. noveldadigital.es

Lo primero es antes

Y lo primero es ver cómo se soluciona el tema del sueldo del alcalde. En el último pleno hubo un poco de lío al respecto. Cuando parecía que se iba a presentar por parte del equipo de gobierno una propuesta para modificar el ROM y que el alcalde pudiera cobrar su sueldo, nos encontramos con que presentan una moción retirando esa propuesta y diciendo que antes de hacer nada van a pedir su opinión al Consell Jurídic Consultiu Valencià, no vaya a ser que «la caguen». Así que a esperar, y mientras tanto, Armando trabajando y sin cobrar. Mucho nos tememos que esta situación se prolongará hasta fin de legislatura.

Y encima torpes

Las cosas cuesta lo mismo hacerlas bien que hacerlas mal. Pues casi que nos gusta más hacerlas mal. Con esos soporíferos plenos hasta las tantas de la madrugada, cuanto tiran a votar, van y lo hacen mal. La culpa… «Del Cha – Cha – Cha». Resulta que en el punto en que se debatía el tema del sueldo del alcalde, éste se salió del salón plenario para no incurrir en falta, puesto que como era un tema que le concernía directamente no podía participar en el debate ni en la votación, aunque el muy pillo se quedó tras la puerta mirando y oyendo lo que allí se decía. Bueno, pues ya verán, en ese momento asumió la presidencia del pleno el primer teniente de alcalde, Rafa Sáez. Llegamos a la votación del punto y el resultado es de 10 votos a favor y 10 votos en contra, empate. Y dice el alcalde en funciones tras consultar a la secretaria, que la propuesta se aprueba por el voto de calidad del presidente, «oséase, yo». Pues mira, no. Alguien debería haber sabido que el voto de calidad del presidente cuando hay empate solo vale en segunda votación. Así que, este viernes pleno extraordinario para repetir la votación. ¡Madre mía!

Si hay algo que me gusta son las obras

Lo que estamos disfrutando. Obras, obras y más obras, ya no nos quedan tantos jubilados para poder pasar la tarde en las obras. Hemos llegado a un punto en el Novelda moderno que hay más obras que jubilados. Polvo, calles cortadas, ruido y cabreos, son la penitencia que hay que pagar para obtener magníficas estructuras de alcantarillado, nuevos parques para que jueguen nuestros niños, anchas baldosas para pasear con soltura y una Novelda mejor para el futuro. Cuánto echaremos de menos esas inundaciones en la avenida, Cortes Valencianas y adyacentes. Qué ratos tan buenos pasábamos circulando con el coche para ver cómo el agua saltaba los portales e inundaba los sótanos, tiempos que con la nueva canalización de pluviales ya no volverán. Y ahora cuando llueva torrencialmente y no se inunde nada, ¿qué hacemos? ¿Dónde pasamos la tarde? Si lo arreglan todo ya no vamos a tener nada por lo que protestar.

Se paran las obras

A punto de cerrar este editorial nos enteramos «in extremis» que se paran las obras de canalización de aguas pluviales. Los motivos, que con los retrasos que han producido los hallazgos arqueológicos y de huesos, se ha acabado el tiempo de ejecutar el proyecto y ha subido considerablemente el costo del mismo, por lo que la empresa constructora coge los bártulos y se las pira. Y ahora el ayuntamiento tiene que pedirle a la consellería que amplíe el proyecto en el tiempo y en el precio para que, en el mejor de los casos, pasado el verano puedan volver las máquinas. No, si ya verás tú como aún pasamos alguna tarde más viendo las inundaciones.

Hay veces que los ojos me traicionan

Mira tú que el lunes pasado fuimos, como es costumbre de la casa, a cubrir la Gala del Deporte Provincial que se celebró en el ADDA de Alicante. Lleno a reventar, deportistas nominados, amigos, familiares, clubs e instituciones, Diputación y ayuntamientos. Novelda tenía dos deportistas nominados en la categoría de mejor deportista promesa, Marina Martínez, integrante del equipo campeón mundial de pádel y Carlos Navarro (triatlón). Llegamos con el tiempo justo y cuando se apagaron las luces para que empezara el espectáculo nos pareció ver a la corporación municipal de Novelda sentada en primera fila, arropando a sus deportistas promesas, como debe ser, sí señor. Pero, conforme nos íbamos fijando con detenimiento nos dimos cuenta que no estaba toda la corporación. Nos pareció ver solo al equipo de gobierno. En un intervalo en el que se encendieron unos segundos las luces es cuando comprobamos que el equipo de gobierno al completo tampoco estaba, solo estaban el concejal de deportes y el alcalde, pero cuál fue nuestra sorpresa que, al finalizar la entrega de premios y corrimos rápido a saludarlos, nos topamos con la cruda realidad. Estábamos en lo cierto solo al 50%. Eran, sin lugar a dudas, el concejal de deportes y el alcalde, pero no de Novelda, sino de Aspe, Elda, etcétera. Mejor nos callamos.

Yo creo que la mayoría no nos alegramos

Y pongamos por caso que hablamos de Milagrosa. El Tribunal Supremo ha ratificado la pena de 9 años de cárcel y 27 de inhabilitación a nuestra ex alcaldesa Milagrosa Martínez por su etapa de Consellera de Turismo. No nos alegramos, o por lo menos nosotros no nos alegramos. Eso no quiere decir que no haya que hacer justicia y quien la haga que la pague, pero nosotros pensamos que Milagrosa el único pecado que ha cometido es el de la «obediencia debida». Ha cometido el error de hacer lo que le han mandado sus superiores, y eso la ha convertido en cooperadora necesaria, porque signos de haberse enriquecido ni se le ven ni se le han demostrado. Que tenga suerte. Bueno, nos vamos, pero antes le soplamos al oído que Levantina la han vendido a otro grupo inversor, que las fiestas de la Estación están detrás de la puerta y nuestros primeros compases preparados para mover el esqueleto con la Orquesta Montecarlo, que este fin de semana no salimos de Mola la Mola, hay entretenimiento para todo el mundo y sobre todo el domingo a medio día con el concurso del xanxullo. Y que lamentamos mucho el fallecimiento de Juan Ribas, que con sus 80 años seguía participando todos los años en el Cros subida al santuario, D.E.P.

Radio Lucentum S.A. Capellán Margall, 11 03660 Novelda (Alicante) DEPÓSITO LEGAL: V-1117-2007 T 96 560 03 10 comercial@noveldadigital.es director@noveldadigital.es

Antonio Ayala director Antonio Lorente redactor Tamara Pérez publicidad Artes Gráficas del Mediterráneo / rotativa


desempleo «

18 de mayo de 2018 |

5

Baja el paro en 37 personas durante el mes de abril

COMUNITAT VALENCIANA El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en abril en 3.341 desempleados respecto al mes anterior (-0,87%), con lo que el número total de desempleados queda situado en 380.543. ESPAÑA El mes pasado el paro registró una bajada de 86.683 personas, hasta situarse en 3.335.868, la cifra más baja desde enero de 2009.

La cifra de desempleados se queda en 2.365 personas. En la comarca, el descenso ha sido de 200 trabajadores, situándose la tasa de desempleo en 22.795 personas.

L

os datos del paro registrados publicados por el Servicio Público de Empleo (SERVEF) correspondientes al mes de abril reflejan un descenso en 200 trabajadores en la comarca, por lo que el desempleo registrado es de 22.795 personas. El mes de abril ha sido, por tanto, muy positivo, pero «se puede observar que el desempleo presenta unas elevadas notas de estacionalidad», advierten desde UGT, ya que el descenso se debe en buena

parte al inicio de la actividad turística, así como las relaciones laborales están basadas en la temporalidad y la rotación en el empleo. Por género, en este mes de abril ha disminuido el desempleo entre las mujeres en 95 desempleadas menos, situando la tasa en 14.093, mucho más elevada que el sector masculino donde también ha disminuido en 105 personas. En este caso, la tasa de paro se sitúa en 8.702. Con estos datos UGT sigue haciendo hinca-

FUENTE: Elaboración propia con datos de UGT

pié en la desigualdad por sexo en el mercado de trabajo. En Aspe el paro ha bajado en 78 personas respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 2.267. Está seguido por Villena con 40 desempleados menos y por Novelda, con un descenso de 37 personas y una tasa de desempleo de 2.365 personas.

Para UGT, estos datos demuestran «la debilidad del proceso de expansión económica en el que nos encontramos en nuestro país, ya que el empleo que se crea es de baja calidad, mayoritariamente temporal y precario y, a pesar de ello, no se aumenta la protección a los desempleados». El sindicato considera im-

prescindible una nueva orientación de la política económica «con unos Presupuestos Generales del Estado para 2018 que apuesten por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo. Unos presupuestos que apuesten por empleos y salarios de calidad y por la protección a los desempleados».


6

» comercio y ciudad

| 18 de mayo de 2018

El Ayuntamiento licitará de nuevo la redacción del PGOU

ASÍ SON, SI ASÍ OS PARECE

Han aprobado un pliego de condiciones por un importe de 130 mil euros y un plazo de ejecución de 3 años.

E

l concejal de Urbanismo, Francisco J. Cantos, ha anunciado la aprobación del pliego de condiciones para la nueva adjudicación de la redacción de Plan General de Novelda, un «documento que permitirá ordenar el territorio de forma lógica y adaptada a la nueva realidad económica y social del municipio». La licitación, que incluye tanto el plan general estructural como el pormenorizado y un vuelo del municipio, deja al margen la parte ambiental cuya redacción la mantiene la empresa que hasta el momento se había hecho cargo de la misma, adaptando a la normativa actual los trabajos ya realizados y desarrollando la documentación pendiente. La nueva licitación tendrá un plazo de 40 días para presentar ofertas. Llega tras la resolución del contrato previo existente con la Universidad Politécnica de Valencia a la que en 2004 se adjudicó la redacción del

por Luis Beresaluze

PGOU y que el pasado mes de marzo hizo entrega del material ya elaborado, material que podrá ser consultado por la nueva adjudicataria.

Finalizan las obras del depósito de agua número 3 de Novelda Andrés Iñesta

Eduardo Inda

En un plazo de dos meses y con un coste total de 57.000 euros financiados con una subvención de la Diputación de Alicante, las obras han sido ejecutadas por Aqualia con un proyecto redactado por los servicios técnicos del Ayuntamiento que, según señaló el concejal de Calidad Urbana, Francisco Javier Cantos, «era necesario porque este depósito estaba dando problemas para pasar la inspección de Sanidad ya que no se podía vaciar de forma habitual para su limpieza».

El Ayuntamiento limpia las instalaciones del Centro de Salud y Agua

Marcelo

José María Íñigo

En agosto de 2010 cerraba el Centro de Salud y Agua Deportivo (CSAD) de Novelda, comenzando así un periodo de expolio continuado y vandalismo en unas instalaciones construidas en

suelo municipal. A comienzos de año, el Ayuntamiento liquidaba definitivamente el contrato con la concesionaria, recuperando así el control del inmueble y poniendo fin a un largo

Novelda creará un «Punto violeta» durante las fiestas para prevenir la violencia machista

Piqué

Rafa Nadal

Este mes felicitamos a... Día 7

Día 8

Día 21

Día 29

Antonio Ruiz

Francisco López Peral

Tamara Pérez

Vicente Díez

Concejal PP

Semana Santa

51

56

Periodista

27

Colaborador ND

70

El pleno de mayo aprobó por unanimidad una moción de Compromís per Novelda para la creación de un «Punto Violeta» y una campaña de prevención de agresiones machistas en las próximas fiestas patronales y de Moros y Cristianos. Esta propuesta ya se realizó las pasadas fiestas. «Necesitamos que se eduque en que solo un SÍ es un SÍ, necesitamos que se deje claro cuáles son las actitudes que hacen que no nos sintamos seguras y exigimos el derecho a vivir unas fiestas libres de violencias machistas», afirmaba la portavoz del grupo municipal de Compromís, Sílvia Anna. Con esta propuesta se pretende crear un espacio donde hay personas voluntarias con una formación específica para informar, concienciar y acompañar a posibles víctimas en caso de sufrir una agresión, tanto verbal como física. También servirá de punto de sensibilización e información.

proceso que continúa ahora con la puesta en marcha de nuevo de este servicio. El primer paso es la limpieza y adecuación, que se ha llevado a cabo durante una semana. Para esta tarea, el equipo de gobierno ha utilizado el aval de 234 mil euros incautado a la empresa, una cantidad que «no responde ni a la quinta parte de lo que hace falta para dejarlo como estaba antes de su cierre», apuntaba Ricardo Moreno, concejal de Hacienda, que aseguraba que «nos vamos a encargar de que se limpie y cumpla unas medidas mínimas de higiene».

Novelda contra la sentencia a «La manada»

Desde que se diera a conocer la sentencia del juicio a «La manada» se han sucedido a lo largo de toda España numerosas manifestaciones en contra de la polémica decisión de los magistrados, que han condenado a cada uno de los acusados a 9 años de prisión por abuso sexual, descartando el delito de agresión sexual, lo que hubiera supuesto una condena mucho más alta. En Novelda, el colectivo feminista «Belladona», encabezado por Esther Pérez, convocó una concentración en la puerta de los juzgados.


comercio y ciudad «

18 de mayo de 2018 |

El Ayuntamiento «reactiva» el proyecto del velódromo Han remitido a Conselleria el nuevo proyecto de restauración adaptado a un presupuesto de 477 mil euros.

L

a finalización del Velódromo, «atascada» administrativamente desde que en 2009 se retomara la iniciativa de su finalización, ha sido reactivada con la adaptación del proyecto al presupuesto pendiente subvencionado ya que, según indicaba el alcalde de Novelda, Armando Esteve, «el Ayuntamiento no está en condiciones de aportar consignación presupuestaria propia al mismo”. La propuesta pretende convertir por el momento las instalaciones en una escuela de ciclismo, por lo que el «aforo se reducirá a las necesidades de la escuela». La modificación, que ha sido remitida a la conselleria de Deportes para su aprobación, contempla la finalización de la obra iniciada años atrás con un velódromo compuesto por una pelouse central pavimentada donde, además de actos deportivos también podrán celebrarse otros tipo de eventos. Asimismo queda reflejado el acondicionamiento de los desperfectos y fisuras de la pista de rodamiento para conseguir un acabado homogéneo y un edificio de dos plantas para usos asociados complementarios que al-

bergará aseos para el público, enfermería, almacenes, vestuarios, despachos y cuartos de instalaciones, así como gradas cubiertas para los espectadores. Además se llevará a cabo la preinstalación eléctrica de modo que en el futuro se puedan ubicar cuatro torres de iluminación vertical. El Ayuntamiento deberá esperar ahora la aprobación del proyecto adaptado por parte de conselleria para iniciar de nuevo el proceso de licitación de unas obras que deberían estar concluidas a mediados de 2019.

Años de abandono La obra de «Restauración y Ampliación del Velódromo», incluida en el Plan de Inversiones Productivas a los Municipios (Plan Confianza) de la Generalitat Valenciana, con un presupuesto inicial de 850.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, fue adjudicada en 2010 al Grupo Generala de Servicios Integrales. Sin embargo en 2012, dos años después de su adjudicación, el Ayuntamiento resolvió el contrato con la adjudicataria por incumplimiento de plazos.

Jordi Roca (cocinero) con Raúl

Pablo Chiapella (actor) con Sandra

Más de cien denuncias por incumplir la ordenanza de convivencia ciudadana en lo que va de año

L

as principales infracciones denunciadas están relacionadas con el depósito de basuras fuera de horario o en zonas no autorizadas y con animales y mascotas, tanto por dejar sus deposiciones en espacios públicos como por problemas con licencias, vacunas o falta de inscripción en el registro municipal. También se han interpuesto denuncias por perturbar los horarios de descanso y por consumo de bebidas alcohólicas en vía pública. El comisario jefe de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, hacía un llamamiento para que la ciudadanía cumpla con las normas cívicas e insistía en que

la policía mantendrá «la vigilancia con la que se pretende una reeducación de los actos incívicos que redunde en el bienestar de todos». Por su parte, el alcalde de Novelda, Armando Esteve, reconocía que la ciudad tiene un problema con el incivismo y «es obligación del Ayuntamiento tomar medidas que cambien los comportamientos no apropiados a través de actuaciones de concienciación y disuasión», y recordaba que «hay un teléfono al servicio del ciudadano para la recogida de enseres, un ecoparque abierto seis días a la semana y un mayor número de contenedores para facilitar la labor de limpieza de la ciudad».

Jacob Petrus (periodista) con Mª José

Alberto Contador (ciclista) con José Joaquín

7


8

» comercio y ciudad

| 18 de mayo de 2018

Nueva imagen para el Museo Histórico

D

esde el Museo Arqueológico de Novelda, conocido ahora como Museo Histórico y Artístico, han creado un logotipo que «refleja la denominación oficial del Museo desde 1996 en el que queda patente que no es solo un museo arqueológico, sino que integra varios ámbitos», según su director, José Luis Pellín. La presentación del logo se hizo aprovechando la puesta en marcha de la exposición «Cuidar, curar, morir. La enfermedad leída en los huesos», que

recoge varias muestras de restos humanos en los que es posible ver restos de enfermedades e, incluso, una mujer que estaba embarazada cuando falleció.

Nace la Mesa Sectorial de la Piedra Natural para el impulso de la industria del mármol

La Generalitat Valenciana y la Asociación de la Comunidad Valenciana «Mármol de Alicante» han constituido la Mesa Sectorial de la Piedra Natural que se convierte en un foro de cooperación entre el sector público y el privado para mejorar la competitividad del sector en la Comunidad Valenciana y adaptarla a los cambios globales que exigen las nuevas condiciones de los mercados. La constitución de esta Mesa está en consonancia con las indicaciones del Plan Estratégico de la Industria Valenciana 2018/2023 y su Plan Sectorial del Mármol. En este Plan Estratégico se contempla el impulso y apoyo de las tres acciones estratégicas más importantes que en estos momentos necesita el sector.

Es una muestra interesante que «nos permite conocer cómo vivíamos hace muchos años», según el alcalde, Armando Esteve.

Dos noveldenses en «Boom!»

Eugenia, Paqui, Raquel y Loli (las dos primeras de Novelda) se enfrentaron a los imbatibles «Lobos» en el programa de Antena 3 «Boom!», que presenta cada tarde Juanra Bonet. Una gran experiencia que grabaron el pasado 21 de marzo en Barcelona y que comenzó con un casting en Alicante varios días antes. «Las brujas de Alicante», que es el nombre de equipo que escogieron para participar, no pudieron vencer a los «Lobos», aunque lucharon hasta el final. Eugenia trabaja en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y Paqui es directora de la asamblea local de Cruz Roja de Aspe. Al concurso acudieron con otras dos compañeras de un módulo de RRPP que realizaron en Alicante.

Sor Matilde celebra su 75 aniversario renovando sus votos Sor Matilde nació en 1923, navarra de nacimiento descubrió que quería dedicar su vida a Dios a los 14 años, fue con 20 cuando tomó sus votos y llegó a Novelda con 22 años, para ejercer su profesión en el Asilo de Ancianos.

Un museo sobre el mármol, la uva y el azafrán Será un museo que acogerá los detalles históricos de los sectores importantes de la ciudad, en el que David Beltrá, representante de Mármol Spain, y presidente de la Asociación Cultural del Museo Comercial y del Transporte de Novelda, explicó que «se trata de hacer un homenaje a las generaciones anteriores». El MUAN nace con el objetivo de recoger elementos y documentos relacionados con estas industrias tan importantes para generaciones de noveldenses. Objetos únicos,

modernismo y muchos otros elementos que podrán atraer el turismo a este lugar. Finalizó el acto con la presentación el equipo que forma parte de este proyecto,

La DO premia a sus consumidores con el «Racimo Dorado»

así como el logotipo que lo representará, con las siglas «MUAN; Museo del Mármol, Uva y Azafrán», diseñando cada letra con el color del sector al que representa.

El Consejo Regulador de la Uva embolsada del Vinalopó celebró el 23 de abril en la Notaría de María del Mar Belchi Vicente el tradicional sorteo del «Racimo Dorado» con el que premia la fidelidad de sus consumidores. De esta forma, la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó dio a conocer el nombre de los 10 ganadores del concurso gracias al que tendrán una estancia para 2 personas en la Costa Blanca. Además, sortearon dos plazas para un crucero por el mediterráneo, que recayó en Javier Juanes Guadas (Valencia).

Optometristas y Sanidad ponen en marcha una campaña de prevención de la ambliopía

Un total de 267 niños, de entre cuatro y seis años de todos los colegios noveldenses, se beneficiarán de esta campaña de prevención de la ambliopía en la que, según detalló la concejala de Sanidad, Bienvenida Algarra, participan las ópticas Natural Optics, Almoina, Mingote y Alain Afflelou, a las que Algarra ha agradecido su colaboración desinteresada. La campaña de detección de anomalías visuales se completa este año con la charla que, con el título «¿Qué es la terapia visual?», ofrecerá el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana en el Centro Cultural Gómez-Tortosa el 30 de mayo, a las 19.30 horas.

Finaliza la V Semana de la Salud

Este año se ha realizado la V Semana de la Salud del 30 de abril al 4 de mayo, unas jornadas que buscan acercar al ciudadano en la educación y prevención de las enfermedades, dándoles conocimientos para evitar que la enfermedad se manifieste, además de saber hacer un buen uso de los servicios sanitarios. Isabel Fernández, jefa de zona en el Centro de Salud de Novelda, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida que ha tenido este año.


comercio y ciudad «

18 de mayo de 2018 |

9

El Tribunal Supremo confirma nueve años de cárcel para Milagrosa Martínez El TSJ de la Comunidad Valenciana ha citado ya a los ocho condenados por el caso Fitur, entre ellos la ex alcaldesa de Novelda, para ingresar en prisión el 24 de mayo.

E

l Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana condenaba en febrero del pasado año a la exalcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez, a nueve años de prisión por el trato de favor al grupo Correa y el amaño de los contratos del expositor de la Comunidad Valenciana en Fitur durante su etapa como consellera de Turismo del gobierno de Francisco Camps. Martínez ha sido condenada a 6 años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos y otros 3 años más por cohecho pasivo. Además, acumula 27 años de inhabi-

Las bandas de Novelda participan en el Récord Guines de la FSMCV en Alicante Con motivo del 50 aniversario de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), las Escuelas de Música estaban convocadas el pasado sábado 12 de mayo en la Plaza de toros de Alicante. El objetivo era conseguir el Récord Guiness a la mayor lección de música de la historia. En el acto participaron 4.130 alumnos, de entre 8 y 16 años, pertenecientes a Escuelas de Música de 193 Sociedades Musicales, en una innovadora lección participativa de música de «Introducción al sistema Soundcool» que ha pasado a la historia por convertirse en Guinness World Record a la Mayor lección de música. Entre ellas, alumnos de la Unión Musical «La Artística» y de la Sociedad Musical Santa Mª Mag-

litación especial para ejercer un cargo público. La defensa de Milagrosa Martínez recurrió esta sentencia, que ha sido ahora ratificada por el Tribunal Supremo. Su abogado pidió su absolución porque «no ha quedado acreditada su participación en el amaño» de los contratos de Fitur. Sin embargo, el alto tribunal ha impuesto esta pena que se extiende también a otros políticos como Correa, Crespo y «el Bigotes». El TSJ ya ha citado a los ocho condenados para que decidan su ingreso voluntario en prisión el próximo jueves 24 de mayo.

Se paran las obras de canalización de pluviales La aparición de los restos óseos en las obras de canalización frena el ritmo y obliga a la empresa adjudicataria a abandonar la obra.

dalena de Novelda. El sábado 26 de mayo en Valencia intentarán alcanzar 15 Guinness World Record de la Música en otro de los eventos organizados por la FSMCV.

Dos maestros de Novelda se cuelan entre los 100 mejores en la metodología Flipped Classroom a nivel mundial Los maestros de Educación Primaria Aarón Asencio y Miguel Ángel Azorín, que imparten sus clases en los colegios noveldenses San José de Cluny y Padre Dehon, respectivamente, han sido recibidos en el Ayuntamiento por la concejala de Educación, Kary Crespo, y el alcalde, Armando Esteve, quienes han querido reconocer así el trabajo que realizan en sus aulas y la repercusión internacional del mismo. Por segundo año consecutivo, el Movimiento Mundial por el Aprendizaje Invertido, Flipped Learning Global Iniciative, incluye a Asencio y Azorín entre los 100 mejores docentes en el uso de metodología «Flipped Clasroom», conocida también como «clase al revés» o «clase inver-

tida». Esta metodología, según estos maestros, permite un mejor aprovechamiento del tiempo en el aula ya que, con anterioridad, el alumno ha conocido el concepto que se trabajará a través de un vídeo explicativo que puede ver en su casa cuantas veces necesite.

Los retrasos que han producido la aparición de restos óseos en las obras de canalización de aguas pluviales en la calle Travessia, han obligado a la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento a acordar la paralización de las mismas. En estos momentos, asfaltarán el tramo que está en ejecución –a la altura de ciclos Candela- y parará las obras. El motivo principal es que se ha sobrepasado el plazo de ejecución previsto y que se ha superado el coste inicial de las obras. Ahora, el Ayuntamiento, para poder continuar con las mismas, deberá solicitar a la Conselleria una ampliación del plazo y un aumento del coste proyectado. Una vez que esté autorizado, se estima que la empresa podrá reanudar las obras pasado el verano. Este retraso permitirá, no obstante, que la calle Emilio Castelar esté en condiciones para acoger los distintos actos de las fiestas patronales.


10

» política

| 18 de mayo de 2018

El pleno aprueba la amortización de préstamos por un millón de euros La sesión plenaria del mes de mayo aprobó dos modificaciones de crédito que servirán para eliminar deuda tanto financiera como comercial del consistorio.

E

l Pleno comenzó con la autorización del arreglo de una caldera en el ecoalbergue de La Mola a la empresa que lo gestiona. Un arreglo con un coste de 8.100 euros que el Ayuntamiento compensará con el canon que paga esta empresa de forma anual. El concejal de Infraestructuras, Francisco J. Cantos, explicaba que esta caldera «ha dado problemas desde el principio y es algo anterior a la concesión con Silvoturismo», por lo que con este trámite pasará a ser de propiedad de la empresa y el consistorio ya no tendrá la responsabilidad de su mantenimiento. Además, ha aclarado que «el presupuesto ha sido revisado por el Ayuntamiento para asegurarnos que es el más barato». También se aprobó el desahucio y retirada de la concesión de dos casetas del Mercado de Abastos por falta de pago de su titular, que acumulaba más de 60 recibos sin pagar (con un valor de casi 12 mil euros). «Esto no se hace solo por una cuestión económica, sino de justicia con el resto de vendedores», apuntaba Ricardo Moreno, concejal de Hacienda. Además, apuntaba

que «al vendedor se le han dado todas las facilidades posibles» y que «desde el Mercado aseguran que ha seguido vendiendo y reponiendo mercancías durante todo este tiempo». Desde Compromís per Novelda pedían «un último intento de negociación» y desde el PSOE aseguraban que «a nosotros nos ha dado una versión completamente distinta, por lo que estaría bien intentar buscar una solución». Se aprobó también dos modificaciones de créditos del presupuesto municipal. La primera para la amortización de cuatro préstamos (de los 19 que cuenta el consistorio) por un valor de casi un millón de euros, una decisión encaminada a reducir la deuda financiera gracias al superávit de 4,2 millones del ejercicio de 2017. Desde la oposición echaban en cara que para conseguir ese superávit «doten con cantidades irrisorias ciertas partidas» y que «dediquen ese dinero a los bancos en lugar de a los ciudadanos», aunque desde el gobierno recordaban que «la ley solo permite que ese dinero se destine a la reducción de la deuda financiera» y no a otro tipo de inversiones. «Aquí no hay milagros económicos»,

pero «lo que sí está claro es que no ha subido ni un euro la deuda en este mandato, sino todo lo contrario», apostillaba Ricardo Moreno, que defendía que «lo que nunca vamos a hacer, aunque nos interese a nivel político, es gastar sin la seguridad de que lo podemos afrontar». Para terminar el debate, el alcalde, Armando Esteve, recordaba que «el problema aquí es que estamos intervenidos y obligados a amortizar deuda financiera porque ha habido una muy mala gestión económica», por lo que «nuestro objetivo desde el inicio de la legislatura era eliminar la deuda comercial, reducir el periodo medio de pago a proveedores y reducir la deuda financiera».

La segunda modificación de créditos presentada por el equipo de gobierno está destinada a reconocer facturas (fuera de plazo del ejercicio de 2017) para que se queden pagadas este año. En total, 29.660 euros que dejarán de nuevo a cero euros este concepto gracias al Fondo de Contingencia. Moreno destacaba que «con estas medidas eliminamos las malas prácticas de este Ayuntamiento durante varios años de dejar facturas sin reconocer». El Centro de Salud y Agua de Novelda fue el siguiente punto de debate. El pleno aprobó el expediente de resolución de contrato de concesión de esta obra, recuperando así, de forma definitiva y sin indemnizar

a la empresa, este edificio que tantos problemas ha causado al consistorio desde su apertura. Para terminar, el Ayuntamiento se adhirió al Plan Provincial de Obras y Servicios 2019 de la Diputación de Alicante, un plan que se está aplicando ahora en algunas calles de Novelda como en la Avenida y en la calle Colón. Este último servirá, según explicaba el concejal de Infraestructuras, para terminar las obras de la avenida de la Constitución. Solicitarán 750 mil euros de subvención, pero tendrán que aportar 300 mil para completar la obra, «algo que podemos hacer a día de hoy gracias a la mejora de la situación económica», recordaba Cantos.

MOCIONES El Partido Popular pidió el apoyo del Ayuntamiento al Pacto Provincial del Agua. Compromís, por su parte, solicitó la eliminación de la dedicación parcial del alcalde, algo que no contó con el apoyo para su debate. También propusieron la instalación de un «punto violeta» durante las fiestas patronales para la lucha contra las agresiones machistas. Desde el PSOE pidieron recuperar el convenio de la Seguridad Social para cuidadores

de personas con discapacidad. También pidieron la adhesión del ayuntamiento a diferentes ayudas para mejorar la empleabilidad de la ciudad. Se aprobaron por unanimidad. Por último, Guanyar Novelda pedía el rechazo al fallo judicial contra los cinco acusados por el caso de «La Manada», ocurrido en los sanfermines de 2016. Contó con el apoyo de todos los grupos con el objetivo de proteger a las víctimas de violación.


18 de mayo de 2018 |

11

El alcalde pedirá al Consell Juridic Consultiu que aclare la situación de su sueldo Tuvo que seguir el debate de la moción desde fuera del Salón de Plenos

El equipo de gobierno retiró el punto del orden del día en el que proponían la modificación del ROM y aprobaron una moción para que se consulte en este órgano la retribución de Armando Esteve, que se abstuvo del pleno durante el debate.

L

a tensión entre oposición y equipo de gobierno se ha visto más que nunca durante el debate en el pleno de mayo de la retribución de Armando Esteve como alcalde de Novelda tras su salida del grupo municipal de Unión, Progreso y Democracia, una circunstancia que, a ojos de la oposición, le convierte en un «tránsfuga» y, por tanto, le impide cobrar un sueldo, según establece el Reglamento de Ordenación Municipal (ROM). De hecho, y con el objetivo de poder mantener su sueldo, el alcalde incluyó entre los puntos a tratar durante el pleno la modificación del ROM. Y es que, según un informe de una empresa externa al Ayuntamiento, sí podría cobrar por su trabajo, pero modificando el apartado del reglamento municipal que lo prohíbe expresamente. La explicación del equipo de gobierno para esta modificación es que tal y como está redactado «no es justo para todos los concejales», pero desde la oposición defienden que «está así precisamente para luchar contra el transfuguismo». Sin previo aviso, Esteve retiraba este punto del orden del día para «revisar mejor algunos temas y poder abordarlos con más calma», cambiándolo por una moción que los concejales de la oposición conocieron esa mañana, como denunciaron durante el turno de debate. En esta moción, que incluía varios informes sobre el tema que debatieron, proponían la retirada del sueldo de Esteve «hasta que se aclare la situación», pidiendo además al Consell Jurídic Consultiu que se pronuncie sobre el tema, ya que existe contradicción entre los informes con los que cuentan. En caso de que la respuesta del

órgano consultivo fuera negativa, recogía la moción, el alcalde terminaría la legislatura sin sueldo, pero en caso contrario cobraría de forma retroactiva desde el día del pleno. Desde la oposición han criticado duramente esta moción que han calificado como un «caramelo envenenado», dejando claro que «no se puede permitir el transfuguismo en este Ayuntamiento» y reprochando que «existe un informe del secretario en el que se deja claro que no puede cobrar y usted se lo ha pasado por el forro», según Silvia Anna, de Compromís per Novelda. Además, alabaron que «el Partido Popular haya sido capaz de paralizar el cambio en el ROM» y han acusado a Esteve de «entrar en pánico» y de «utilizar al personal municipal para enfrentarlos entre ellos», en referencia al último informe presentado que ha sido realizado por la Interventora Municipal y que choca con el que hizo el Secretario hace varias semanas. «Es vergonzoso que pida este informe», le espetaban. Armando Esteve siguió todo el debate desde fuera del salón de plenos, ya que tiene el deber de abstención tanto en la votación como en el debate, por lo que fue presidido por el teniente de alcalde, Rafa Sáez, que defendía que se recurra al Consell Jurídic Consultiu porque «en algunos informes se especifica que el sueldo se atribuye al cargo y no a la persona». Empate a votos Con la ausencia del alcalde, la votación quedó empatada a 10 votos en contra (de la oposición) y 10 votos a favor (PP y UPyD), pero el voto de calidad de la presidencia permitió que se apruebe.

Fran Martínez: «Armando Esteve está desacreditado y no puede seguir en la alcaldía» El portavoz del grupo municipal socialista, Fran Martínez, valoraba el pleno de mayo. Para él, el alcalde, Armando Esteve, «está inmerso en una situación de desacreditación y no está capacitado para seguir en la alcaldía». Y lo argumentaba con tres razones principales. La primera, según Martínez, son los informes que ha solicitado para justificar el mantenimiento de su sueldo como alcalde. Martínez criticaba que, en lugar de acatar el informe del Secretario municipal, en el que se advertía que no era legal tal y como recoge el ROM, pidió un nuevo informe a la Interventora, que contradecía en parte al primero. «Con esto solo consigue el enfrentamiento entre los técnicos municipales», lamentaba Fran Martínez, que defendía que, para ellos, el debate no se encuentra en el propio sueldo, sino en la lucha contra el transfuguismo. «Este partido no va a permitir el transfuguismo en el Ayuntamiento», señalaba. Otro punto que echaba en cara al al-

calde era su comportamiento durante las votaciones. Para el grupo socialista «las cuestiones personales no pueden estar por encima del interés general», reprochando que se abstuviera durante el debate en pleno de la moción que presentó el equipo de gobierno y no lo hiciera en la comisión informativa anterior, donde la decisión quedó empatada a 7 votos. «Nuestros servicios jurídicos están ya investigando si es lícito o no este comportamiento», advertía. Por último, Fran Martínez hablaba de que «el alcalde está perdiendo los papeles», lamentando que «insultara a mi partido durante el turno de preguntas del pleno». «A mí me duele porque no se da cuenta de que es el máximo representante de Novelda y no puede dar esa imagen barriobajera». Por tanto, la solución, terminaba Martínez, es «bien fácil: dejar paso al siguiente». Y si él no es capaz de hacerlo, «tendrá que ser su equipo de gobierno quien tome la decisión».


12

» empresa

| 18 de mayo de 2018

Novelda presente en el I Encuentro del Estilo de Vida Mediterráneo Del 4 al 7 de mayo se celebró “Alicante Gastronómica, I Encuentro Del Estilo De Vida Mediterráneo”, toda una oferta expositora de productos de la provincia, que tuvo lugar en IFA y en el que el Ayuntamiento de Novelda estuvo presente.

M

ás de 150 expositores mostraron al público y a profesionales del sector diferentes especialidades gastronómicas de la provincia, denominaciones de origen, marcas de calidad, productos de la tierra, y otros ecológicos y artesanales, así como vinos y bebidas típicas, equipamientos o servicios. La industria de Novelda se trasladó hasta la Institución Ferial Alicantina para dar a conocer los productos de los que es rica la ciudad. Además del Ayuntamiento de Novelda, contó con expositores del “Museo Comercial e Industrial de Alicante y su Provincia”, Azaconsa, Ben•Bo Gourmet, Raúl Asencio, Carmencita, Casa Sicilia…

Fueron unos días repletos de actividades con un total de 16 Estrellas Michelín y numerosos soles Repsol presentes en el encuentro. El concejal de turismo, Francisco Sepulcre, destacó que Novelda acoge un porcentaje alto de turismo de la provincia, y “no podíamos dejar escapar esta ocasión para fomentar y vender nuestra ciudad y atraer así más visitantes”. Por su parte el alcalde de Novelda, Armando Esteve, apuntó que “la ciudad de Novelda se caracteriza por su sector gastronómico, con las especias y la uva de mesa, además de los platos típicos con los que cuenta”. Esta iniciativa surge de la Diputación de Alicante, Cámara de Comercio de Alicante, Casa

Mediterráneo e Institución Ferial Alicantina, con el apoyo de la Generalitat Valenciana que

Azaconsa apuesta por Alicante Gastronómica Durante tres generaciones, y dirigida por los miembros y descendientes de las familias fundadoras, Azaconsa ha sido conducida hasta nuestros días bajo los más altos estándares de calidad y buen servicio. Con el objetivo de hacerse conocer al consumidor, consolidar sus productos y crear nuevos contactos comerciales, estuvieron presentes en la primera edición de la feria gastronómica en Alicante, en el recinto ferial de IFA. Durante los cuatro dias que duró la feria, su stand estuvo atendido por los comerciales de la empresa, ofertando todo tipo de información y dudas que suelen haber en este tipo de eventos, ya que el público aprovecha para consultar.

Llevaron una amplia variedad de sus productos, siendo los más solicitados el té en pirámides, y la siempre conocida infusión clásica. El público asistente también mostró su interés por las infusiones funcionales, de las que tuvieron una amplia muestra, y que contó con una gran acogida. La mayor parte de la gente a la que recibieron se trataba de consumidores habituales de los productos de AZACONSA, además de personas que están cansadas de otros productos y que buscan en nosotros esa calidad de siempre. Si algo tiene Azaconsa son productos bien trabajados, fabricados bajo las más estrictas normas de calidad, con un seguimiento exhaustivo del pro-

ducto, que le confiere un atractivo especial. Gracias a la labor de sus trabajadores y al apoyo de los clientes y amigos, Azaconsa sigue creciendo y expandiéndose internacionalmente, proveyendo a sus clientes con un producto de calidad y muy competitivo, para que la experiencia deje un buen sabor de boca a todos los consumidores.

se unen en este evento para promover acciones saludables y una alimentación sana basa-

da en productos autóctonos, procedentes tanto del mar como de la montaña.


empresa «

18 de mayo de 2018 |

13

Alicante Gastronómica prueba el sabor de Carmencita Alicante Gastronómica, I Encuentro Del Estilo De Vida Mediterráneo es un escaparate perfecto para mostrar la riqueza y variedad que poseen los productos de la provincia de Alicante gracias a la apuesta de la Diputación de Alicante, Casa Mediterráneo, Institución Ferial Alicantina, Generalitat Valenciana, Cámara de Comercio y las empresas agroalimentarias. Es por esto que, Carmencita, empresa destacada a nivel provincial y también nacional, participó en esta apuesta por el producto, la calidad y la restauración profesional. La feria estuvo en marcha del 4 al 7 de mayo y desde Carmencita, empresa con casi 100 años de historia, trasladan su satisfacción en cuanto a la participación y los resultados que gracias a ella obtuvieron debido a los contactos que hicieron en el mundo de la gastronomía, más aún cuando se ha creado la Cátedra Carmencita del Sabor Gastronómico. Se trata de

una apuesta por colaborar con la Universidad de Alicante para el desarrollo e investigación de nuevos productos alimentarios para el mundo profesional. Un stand innovador y siempre respetando y dando a conocer la imagen y colores corporativos de la empresa, fueron los encargados de guardar en su interior un extracto de los diferentes productos representativos de Carmencita como son los condimentos para la paella, la gama de molinillos más amplio del mercado y di-

versos productos creados para los profesionales de la restauración.

La Barraca Alimentación expone sus productos en la Feria Alimentaria de Barcelona Del 16 al 19 de abril tuvo lugar la Feria Alimentaria de Barcelona que, de manera bienal y desde hace 40 años, reúne a empresas y visitantes llegados de los cinco continentes.

L

os productos expuestos en Alimentaria Barcelona fueron principalmente las especias, azafrán, pimentones, sazonadores, molinillos, kit paella, infusiones, productos para pastelería, descafeinado, edulcorantes, stevia y botánicos para cocktails. En cuanto a las últimas incorporaciones a su gama de productos destacan el Tri-Pack de Repostería, el Preparado Alimenticio al Cacao y la infusión de la gama PiramiTé de Té Verde, Jengibre y Limón. Los productos de La Barraca Alimentación, se adaptan a la perfección a las necesidades de la gastronomía tradicional y a la nueva cocina, donde las combinaciones de sabores naturales son fundamentales. En representación de la empresa en Alimentaria acudieron Ramón Moya (Gerente), José María Marosi (Director Comercial) y Santiago

Recio (Área de Exportación). La participación en este tipo de eventos es primordial para la empresa, ya que es punto de encuentro entre proveedores y clientes, y es una buena oportunidad para establecer nuevas relaciones comerciales y expandir la marca La Barraca. La feria bienal Alimentaria Barcelona es una feria líder en el sector de la Alimentación y desde su primera edición, hace ya más de 40 años, ha mostrado un constante crecimiento y evolución tanto en número de visitantes como de expositores y su calidad se incrementa a la vez que la de la industria alimentaria española. El apoyo y la fidelidad de los profesionales han permitido a Alimentaria convertirse en una feria de información y promoción del sector alimentario con más de 140.000 visitantes profesionales provenientes de los cinco continentes.


14

| 18 de mayo de 2018

Âť ayuntamiento


ayuntamiento ÂŤ

18 de mayo de 2018 |

15


16

» cultura

| 18 de mayo de 2018

El escritor noveldense vuelve a la carga con «Bajo las piedras», un «true crime» que recrea un crimen ocurrido en Novelda durante los años 80.

Sergio Mira estrena novela Pregunta.Vuelve al mundo editorial de manos de la novela negra, ¿es un género que funciona bien entre los lectores españoles? Respuesta.- Si atendemos exclusivamente a la lista de libros más vendidos, podríamos afirmarlo. Ahora mismo, «La bruja», lo último de Camila Läckberg, está en la primera posición. Pero es una lista muy diversa, con César Brandon, Elísabet Benavent, Arturo Pérez-Reverte, Fernando Aramburu y Boris Izaguirre. El problema de que algo «funcione» es que se puede caer en las peligrosas modas. De algún modo, la novela negra siempre ha estado de moda, pues siempre ha tenido lectores. Sin embargo, creo que el primer lector tiene que ser uno mismo y, de este modo, escribir lo que uno quisiera leer. Y, por ahora, todas las historias que me han venido a la cabeza pertenecen a ese género: negra, criminal, policiaca... P.- Concretamente estamos hablando del «true crime». ¿Es más fácil convertir en novela un suceso real o prefiere crear la historia desde cero? R.- Exacto. «Bajo las piedras» es una novela inspirada en hechos reales. Eso tiene su dificultad, porque hay que subrayar: se trata de una novela y, por lo tanto, de una ficción. Que se aproveche un suceso real para crear ficción no es nada nuevo: ahí tenemos, por ejemplo, a Mariano Sánchez Soler y su premiada «Nuestra propia sangre», que novela el crimen de la dulce Neus; y todos conocemos a autores que han escrito

auténticas crónicas sobre crímenes reales (James Ellroy sobre el asesinato de su madre; y el canónico «A sangre fría», de Truman Capote). En el crimen en concreto que narro aquí me beneficié de lo poco que se publicó en la época para poder darle más alas a la ficción. Por así decirlo, cuantos más datos haya es más complicado para mí inventar, porque la realidad dificulta u obstaculiza la ficción. Necesito tomar distancia para crear los personajes, el hilo narrativo, los diálogos. Sin ir más lejos, con el crimen de Patraix que ha golpeado Novelda en los últimos meses está ocurriendo justo lo contrario: se ha publicado tanto en la prensa que sería difícil sentarse a imaginar una trama de ficción que huyera de la mera crónica. P.- La novela transcurre «en una ciudad de Alicante». ¿Hasta dónde está Novelda implicada en este libro? R.- Tal como hice en «El asesino del pentagrama», ambienté la trama en la ciudad ficticia de Del Monte, trasunto literario de Novelda. Los lugares son noveldenses, las calles son noveldenses, los comercios son los que había en esos años 80 en los que se ambienta la historia. P.- ¿Se verán reflejados algunos vecinos en las páginas del libro? R.- Quien conozca el caso es obvio que podrá ponerle cara al matri-

monio protagonista, pero incluso la descripción física y los nombres se han cambiado. Solo es cierto el hecho que se narra, pero no los diálogos, los personajes secundarios, los pensamientos de uno y otro. Tampoco hay ningún personaje basado en nadie en concreto, salvo un par de guiños que únicamente conocerán aquellos que también me conozcan mucho a mí. Solo me he permitido el placer personal de bautizar a un personaje con el nombre de un amigo, dándole una profesión que no es la suya. P.- ¿Cómo se documentó sobre este crimen ocurrido en los años 80? R.- Todo parte de una noticia del periódico. A través de las hemerotecas digitales encontré un pequeño recorte y, tirando del hilo, preguntando aquí y allá, tocando muchas puertas y hablando con muchas personas, pude cerrar el círculo y conocer el hecho real casi en todos sus detalles. A partir de ahí, tocaba lo más difícil: construir las tramas, los personajes, el proceso de documentación... P.- ¿Qué es lo que más «engancha» de la historia? R.- Sería complicado para mí responder a esa pregunta, pero espero que la novela enganche por la forma en que está escrita: en presente, a modo de pequeños capítulos que narran el día a día, in crescendo de principio a fin. Quienes conozcan

el caso sabrán cómo termina, pero ignorarán cómo se llega al proceso en sí, o cómo imagino que sucedió todo, o qué ocurre con la trama secundaria. Los antiguos griegos se dedicaron a poner sobre el escenario las mismas historias una y otra vez, pero el público se sorprendía por un nuevo giro o por la belleza de los diálogos. Por eso tienen éxito las historias basadas en el naufragio del Titanic o en el desembarco de Normandía, por ejemplo: sabemos cómo va a terminar todo, pero queremos saber cómo ha decidido el autor llevarlo a término, desde qué perspectiva. P.- Es su quinta publicación, ¿cómo reaccionan sus lectores? ¿Qué aceptación tuvieron las anteriores? R.- Lo difícil para los autores que no tenemos un nombre reconocido es publicar. Partiendo de ahí, el éxito viene cuando podemos publicar sin tener que costearnos la edición y, además, escribiendo lo que de verdad nos nace de dentro. Parece mentira, pero todavía hay editoriales serias que confían en una historia, sea cual sea el nombre que la firma. P.- El próximo 18 de mayo se presenta en Novelda, ¿es importante para usted darla a conocer en su ciudad? R.- Importantísimo. Casi obligatorio. Aunque vivo fuera (y en mi caso la palabra adquiere todo su signi-

ficado), al editor le dije que la primera presentación tenía que ser en el lugar donde nací. P.- ¿Qué proyectos (que se puedan contar) tiene en estos momentos? R.- Tengo dos novelas en el cajón, en ese proceso de espera, relectura y corrección que es tan necesario para pulir una obra al máximo. Y varios cientos de páginas de documentación para una próxima historia que debo anotar, organizar y clasificar antes de sentarme a darle forma. P.- ¿Quién es su escritor o escritores de referencia? R.- Cada semana podría decir uno distinto, pero al final uno siempre recurre a Paul Auster, Richard Ford, Chuck Palahniuk, Jorge Luis Borges, Franz Kafka, Milan Kundera, Dante y un larguísimo etcétera.


betania 2018 «

Presentación:

29 de junio de 2018 21 h. Casino de Novelda Entrada libre Música en directo, servicio de barra y muchas sorpresas

18 de mayo de 2018 |

17


18

» sociedad

| 18 de mayo de 2018

Por una vida mejor para los animales

A

doptamics es una asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida desde abril de 2009, cuyo principal objetivo es ayudar a los animales que se encuentran en situación de desamparo, maltrato o abandono. Está formada únicamente por voluntarios y, aunque su principal ámbito de actuación es el Medio Vinalopó, también atiende casos urgentes de toda la provincia de Alicante e incluso de otras provincias. Por otro lado, realizan una importante labor de concienciación, impartiendo charlas en centros educativos y organizando eventos solidarios enfocados a promover la adopción y crear conciencia social. La asociación está ubicada en Novelda y, dado que no cuenta con instalaciones donde poder albergar a los animales, funciona únicamente con familias de acogida. Actualmente se está trabajando para conseguir un albergue oficial donde poder crecer y dar acogida a un mayor número de animales. De hecho, aunque el servicio de recogida oficial de animales contratado por el Ayuntamiento del municipio de Novelda y los colindan-

Adoptamics trabaja incansablemente desde 2009 para mejorar la vida de muchos animales que han nacido sin hogar y que necesitan una familia donde demostrar todo el amor que guardan. Casi sin ayudas y con una gran labor de sus voluntarios, la protectora de animales ha ayudado ya a más de 2.600 animales a lo largo de su historia.

Ringo, Paul y George (machos, mes y medio)

tes corresponde a la protectora de Elda, Adoptamics recoge y ampara en la medida de lo posible a gran parte de estos animales. Los animales que están bajo la tutela de Adoptamics reciben la atención veterinaria necesaria: vacunas, pruebas, operaciones, esterilizaciones, tratamientos, etc. Los gastos veterinarios ascienden a una media de más de 3.000 euros mensuales, superando en ocasiones los 5.000 euros, como en el pasado mes de marzo. A todo ello se suman los costes de medicamentos, alimentación y un largo etcétera. Sin embargo, Adoptamics no cuenta con subvenciones ni ayudas por parte de la administración, manteniéndose únicamente gracias a las aportaciones de los socios, padrinos, teamers y donaciones puntuales. Ya son más de 2.600 animales los que, tras pasar por Adoptamics, han cambiado su destino. El esfuerzo de los voluntarios ha logrado romper fronteras y expandir su actuación hasta Alemania, donde actualmente cuenta con un grupo de voluntarios residentes que hacen posible la adopción de muchos de sus peludos en este país.

Sin embargo, el incremento de abandonos y casos de maltrato hace necesaria una mayor implicación por parte de la sociedad, por lo que Adoptamics busca voluntarios, casas de acogida, socios, donaciones de cualquier tipo, o simplemente apoyo en la difusión de sus animales y actuaciones mediante las redes sociales. Cualquier persona puede colaborar con Adoptamics. Hay muchas formas de hacerlo y solo es necesario tener voluntad para ello. Si tú también quieres ofrecer un hogar a un peludo necesitado o colaborar con la asociación, ponte en contacto con Adoptamics mediante su página web: www.adoptamics.org

Jacki (macho, 5 años)

En las fotos se pueden ver los casos más urgentes de perros y gatos en adopción que necesitan una familia de acogida o definitiva

Mami (hembra, 2 años)

Kala (hembra, 6 años)

Carri (hembra, 7 años)

Pomelo (macho, 2,5 años)

Caty (hembra, 2 años y medio)

Hook (macho, 7 años)


semana santa «

18 de mayo de 2018 |

19

La Semana Santa premia las mejores imágenes

E

l pasado fin de semana se llevó a cabo el acto en el que se premió a las mejores imágenes tanto a los fotógrafos y aficionados, divididos en diferentes categorías, así como a los niños de todos los colegios de Novelda que han participado en este concurso de dibujo y obtuvieron su reconocimiento por dicha labor. Es por esto que hasta el 31 de mayo, el Centro Cultural Gómez Tortosa acoge una exposición de los dibujos y fotografías que han participado en el XIX Concurso que con-

voca la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa. Luis Mira, secretario de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Novelda, explica que la exposición estará abierta en el horario de la casa y muestra cómo ven las personas la Semana Santa de Novelda «por lo tanto no podemos cansarnos de repetir que os acerquéis para que veáis el esfuerzo de vuestros vecinos y para que así se vean recompensados de alguna manera, más allá de los premios».

2º PREMIO categoría A “Entre capiteles” Ramiro Verdú Doménech

1º PREMIO categoría B “El clavo” Mª José Ayala-Rocamora Calvo

3º PREMIO categoría B “Huellas” Tono Micó Granell

2º PREMIO cofradía ECCE HOMO “A través del arco” Antonio Mira Cantó

3º PREMIO cofradía ECCE HOMO “Condena” Xavi Sellés Costa

1º PREMIO cofradía ECCE HOMO “En la soledad” Miguel Ángel Martínez Cantó

1º PREMIO categoría A “Lágrimas” Pedro A. y Diego J. Jiménez

2º PREMIO categoría B “Mirada” Xavi Sellés Costa

ACCÉSIT categoría B “No estás solo” Vicente Fuster Fuster


20

» resumen mensual

| 18 de mayo de 2018

Huertos Ecológicos

Mestre Gomis

Egiptología

Gómez Tortosa

Viento

Jornada de puertas abiertas para acercar la ciudadanía a los huertos, enseñar su funcionamiento y dar las parcelas a los nuevos socios.

La Coral Monfortina ofreció un concierto en el auditorio del conservatorio a beneficio de la protectora de animales MUFASA de El Campello.

La Casa de Cultura acogió el XIII Ciclo de conferencias de Egiptología ITERU. Los ponentes fueron Myriam Seco y Juan Manuel Abascal.

El 11 de mayo se inauguró la exposición “de Rafael Alberola a Francisco Esteban” que estará abierta hasta el 2 de junio en la 2ª planta del G. Tortosa.

El fuerte viento provocó daños en árboles, carteles, techos y otro mobiliario urbano especialmente en la zona de «El Campet».

«Música als pobles»

MyC en Caravaca

Sánchez Albornoz

Transhumancia

«La Artística» realizó una actuación en Monforte del Cid dentro del XXIII Programa de Conciertos «Música als Pobles 2018» que patrocina Diputación.

Los Moros y Cristianos de Novelda se trasladaron a las fiestas de la ciudad murciana de Caravaca de la Cruz para participar en un desfile nacional.

Víctor Pellín y Antonio Álvarez, alumnos del Sánchez Albornoz, reciben un premio extraordinario por su rendimiento académico en el curso 2016/17.

Un ganado compuesto por dos mil quinietas ovejas, procedentes de Crevillente llegó a la localidad para pastar en un campo de alcachofas, despertando la curiosidad de los ciudadanos. La Policía Local ayudó a la ganadería cortando el paso de vehículos dejando vía libre a los animales en busca de comida.

«Escudos humanos»

Art al carrer

Libélulas en el jardín

Osvaldo Abad

Ximo Nebot explicó en el Gómez Tortosa los peligros que corren las personas que acuden en ayuda del pueblo palestino en el 8º Punto de Encuentro.

El parque de La Artística se convierte en un espacio de intercambio de arte, siendo escenario de encuentro entre artistas locales y de la provincia.

Nueva edición de “Libélulas en el jardín” en recuerdo de Manolo Estébanez, una edición envuelta de literatura y poesía en valenciano.

El grupo NIWALA MUSIC ofreció un concierto homenaje en el Centro Cívico y Social en torno a la figura del músico noveldense, un personaje muy querido en la historia musical de nuestra localidad, fallecido hace poco más de 2 años. Concierto en el que participó como cantante su hijo, Osvaldo.


policía local «

Seguridad Ciudadana

Un turismo vuelca tras ser golpeado El suceso se producía cuando un automóvil disponía a incorporarse a la circulación en la Avenida Vinalopó, el conductor del coche no se percató de la presencia del turismo que se aproximaba y que iba circulando por la vía, por lo que al incorporarse lo golpeó, provocando el vuelco de éste.

21

18 de mayo de 2018 |

Jefatura • Asistencias 51 • Colaboraciones 24 • Incidencias vía pública 62 • Protocolo 41 Ayuntamiento • Animales 41 • Informes 4 • Disciplina urbanística 8 • Consumo 1 • Notificaciones 2 • Ordenanzas 3 • Servicios sociales 26 • Venta ambulante 12 • Medio ambiente 53 Tráfico • Accidente de circulación 34 • Controles 30

ACTUACIONES ABRIL

• Regulación 209 • Informes 1 • Grúa - depósito 4 Judicial • Contra las personas 11 • Contra las relaciones familiares 3 • Contra el patrimonio 29 • Contra la seguridad colectiva 3 • Contra el orden público 1 • Contra la seguridad vial 8 • Delitos menos graves 7 • Gestiones judiciales 38 Orden público • Desórdenes 48 • Preventivo 63 • Seguridad ciudadana 23 • Conflictos privados 16 • Eventos 3

OBJETOS PERDIDOS

Robo con intimidación La Guardia Civil de Alicante detuvo en Novelda a dos hombres, españoles de 31 y 41 años, e investiga a otro hombre, también español de 32 años, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación en La Romana, y un delito de usurpación de funciones públicas.

• • • • • • • • • • • • • • • •

Registro Nº9. Mando de puerta de color negro. Regsitro Nº12. Cuatro llaveros (corazón-siempre juntos-) con cuatro llaves. Registro Nº 28. Dos llaves en anilla (una color azul). Registro Nº 29. Dos llaves de la marca JMA. Registro.Nº 31. Dos llaves junto a llavero del Barça. Registro Nº 33. Llavero leyenda ESPAÑA con cinco llaves. Registro Nº 35. Llavero de cuero color marrón con cinco llaves. Registro Nº 37. Dos llaveros junto a tres llaves. Registro Nº 42. Llavero Rio Safari con imagen de niño y tres llaves. Registro Nº 43. Dos anillas con tres llaves de vivienda. Registro Nº 44. Una llave de vivienda sin llavero. Registro Nº 45. Mando a distancia de vehículo OPEL. Registro Nº 47. Llavero con tres llaves. Registro Nº 50. Anillo color dorado. Registro Nº 52. Amplificador de color azul. Registro Nº 53. Chaqueta niño color rojo con llavero de “Portaventura”.

¡MOTORISTA & CICLISTA USA SIEMPRE EL CASCO!

Detenidos por robar más de 3,5 toneladas de cobre La Guardia Civil de Alicante detiene en Novelda y Aspe a cuatro hombres de nacionalidad española, de entre 21 y 41 años, por ser los presuntos autores de 4 robos con fuerza, 1 delito de hurto, 1 delito de estafa y 1 delito de usurpación de estado civil, quedando en libertad tras su paso a disposición judicial.

COMISIÓN DE SEGURIDAD VIAL DEL ALTO Y MEDIO VINALOPÓ 4 RAZONES PARA PONERSE EL CASCO La carcasa externa, extiende la energía del im1ª PORQUE PROTEGE LA CABEZA, EL CERE- pacto por toda la superficie. BRO Y LA CARA. La carcasa interna absorbe la energía del impac2ª PORQUE ES UNA BARRERA, PREVIENE to. La pantalla, protege los ojos y las vías respiraCUALQUIER CONTACTO DIRECTO DE CUAL- torias. QUIER OBJETO CON EL CRÁNEO. Para la Ley de Tráfico la bicicleta es un vehículo 3ª PORQUE ABSORBE PARTE DEL GOLPE, más y, por lo tanto, los ciclistas deben cumplir con REDUCIENDO LA ACELERACIÓN DEL CRÁNEO todas las reglamentaciones vigentes. Y EL MOVIMIENTO DEL CEREBRO. Los menores de 16 años, conductores y ocupan4ª PORQUE DISMINUYE LA FUERZA DEL tes de bicicletas, deben utilizar siempre el casco de IMPACTO, EVITANDO LA CONCENTRACIÓN protección, siendo su uso obligatorio en cualquier EN UN PUNTO DETERMINADO DE LA CABEZA. tipo de vías.


22

» sociedad

| 18 de mayo de 2018

Saint Neots, UK CESAR DÍEZ FORNIÉS (40), es hijo de nuestro colaborador Vicente Díez y

llegó a Inglaterra hace más de 5 años para cambiar de vida. Allí conoció a Amanda, su mujer, con la que ha formado una bonita familia junto a su hija Alba, de dos años.

Pregunta.- ¿Dónde vives? Respuesta- Estuve durante 2 años y medio viviendo en Londres. Allí conocí a mi mujer y, como ella es de St Neots, hice las maletas y otra vez pa’rriba… jejeje Saint Neots es del tamaño de Novelda, es tranquilo y está a una hora de Londres. Tiene unos 29.000 habitantes y se trata de la mayor población de Cambridgeshire. Tiene una gran zona de polígonos industriales en los que

operan empresas tecnológicas existiendo, además, una estación eléctrica de turbina de gas en las afueras. P.- ¿Por qué decides ir a vivir a ese país? R.- Me vine a Inglaterra porque llevaba tiempo sin trabajar y necesitaba un cambio en mi vida. Quería un desafío y pensé que hacer este viaje era una buena opción para probarme a mí mismo que podía vivir en otro país hablando un inglés no demasiado bueno. Mi primer objetivo en Inglaterra era buscar trabajo de friegaplatos o camarero, y aguantar al menos un año en el país. Ahora mismo, llevo ya más de 5 años aquí y he formado una familia junto a mi mujer, Amanda, y mi hija. P.- ¿Qué haces en la actualidad? R.Actualmente trabajo conduciendo un camión grúa y, cuando puedo, quedo con mis amigos. Al principio

no conocía a ningún español pero poco a poco fui conociendo a españoles, y ahora tengo un buen grupo de amigos, aunque muchos de ellos se han vuelto a España y han llegado otros nuevos. No es que nos veamos todos los días, pero sí que hacemos quedadas, jugamos al fútbol y nos vamos a tomar unas cervezas de vez en cuando. P.- ¿Es difícil vivir ahí? R.Vivir aquí es diferente, ni mejor ni peor. La verdad es que el tema laboral es mucho más seguro que en España, hay más trabajo y las condiciones son mejores. Lo más duro de vivir en otro país, en este caso en Inglaterra, es que no puedo ver a menudo a mi familia y amigos, aunque aquí estoy con mi mujer y mi hija, y eso hace que la situación sea mucho más fácil que si estuviera solo. P.- ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen? R.- En cuanto a las diferencias entre un país y otro es que los ingleses viajan mucho más que nosotros, les encanta explorar sitios nuevos y conocer otros lugares. Además, también debo decir que son más organizados, en general. En España somos más caóticos. Pero en cuanto a relacionarse con los ingleses, es más difícil. Aquí necesitas conocerlos mucho para poder intimar, en cambio, en España es más fácil hablar con cualquier persona aunque no lo conozcas de nada. Sobre los hobbies, la verdad es que mis gustos y aficiones no han variado mucho ya que sigo practicando más o menos las mismas

actividades que en España. Monto en bici, voy al gimnasio, quedo con los amigos a tomar unas cervezas…

P. ¿Qué es lo que más y menos le gusta del lugar? R.- Lo que más me gusta de vivir aquí es

tener a mi mujer y mi hija conmigo y lo peor es no poder ver a mi familia y amigos más a menudo.


barrios «

18 de mayo de 2018 |

Los vecinos de La Estación ya disfrutan de su XVI Revista de Fiestas Las instalaciones de Marmol Spain fueron por quinto año consecutivo escenario de la presentación de la revista del barrio La Estación.

F

ran Castelló estableció los tiempos en la presentación de la revista dirigida este año por Carlos Gumiel, año en el que se celebran los 115 años de fiestas conservado su esencia. David Beltrá, anfitrión del acto, fue agasajado por el presidente de la Comisión de Fiestas por su «amabilidad y disponibilidad siempre para con el barrio» al ceder sus instalaciones para este acto. Javier Navarro, presidente de la Comisión de Fiestas, se mos-

tró agradecido de ver este lugar «abarrotado» de gente expectante para conocer la portada de la revista y poder hacerse con un ejemplar de ella. Carlos Gumiel ha sido el director de esta edición que cumple su décimo sexto año de publicación. Periodista y de sangre estacionera, ha trabajado duro para que en ella se refleje todo lo vivido en los días de fiestas, siendo la presentación de este ejemplar el pistoletazo de salida a las fiestas de mayo. El presidente entregó un pre-

sente de parte de la Comisión a Gumiel, por su buen trabajo y colaboración con el barrio. Ángela López y Mireia Escolano, Reinas 2017, fueron las encargadas de descubrir la portada de la revista, elaborada con una fotografía de Xavi Sellés. Por su parte, Armando Esteve, alcalde de Novelda, agradeció a las comisiones de fiestas que las preparan concienzudamente, pues «si hay algo importante en la vida son esos buenos momentos que pasamos en fiestas y es lo que todos nos vamos a llevar».

PROGRAMA DE ACTOS LA BARRIO ESTACIÓN 2018 SÁBADO 19 A las 19 h. III CONCURSO DE TORTILLAS DE PATATAS Y HABAS HERVIDAS. DOMINGO 20 A las 08’30 h. MARCHA SENDERISTA. A las 19’30 h. PASACALLES A CARGO DE LA UNIÓN MUSICAL DE NOVELDA por todas las calles del barrio. A las 20 h. CONCIERTO amenizado por la banda joven de la Unión Musical «La Artística» de Novelda. JUEVES 24 A las 22 h. SERENATA EN HONOR A SAN PASCUAL BAILÓN. Amenizada por una Tuna. A las 23’30 h. TRADICIONAL CHOCOLATE. VIERNES 25 A las 19 h. INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA FERIA. A las 19’30 h. OFRENDA DE FLORES a San Pascual Bailón. A las 23 h. RECOGEMOS A LAS REINAS. A las 23’30 h. PRESENTACIÓN Y PROCLAMACIÓN DE LAS REINAS MAYOR E INFANTIL DE 2018. En este acto, nuestro pregonero Gorgonio Abad Asensi nos manifestará sus impresiones personales sobre nuestro barrio.

A las 00’30 h. FIESTA SIN LÍMITES y todos a disfrutar. SÁBADO 26 A las 08’30 h. DESPERTÀ. A las 09’30 h. ELABORACIÓN DE GACHAMIGAS. A las 10’30 h. ALMUERZO POPULAR. En la plaza Amelia Galdó. A las 11’45 h. NOS VAMOS A NOVELDA. Haremos el recorrido habitual por distintas calles de la ciudad y mercado de abastos. A las 13’30 h. SESIÓN PALOMA. A las 20 h. OFRENDA DE FRUTOS A SAN PASCUAL BAILÓN. A las 00’00 h. CONCIERTO. Con la actuación especial de la Orquesta MONTECARLO. DOMINGO 27 A las 9 h. DESPERTÀ. Con disparo de cohetes y petardos. A las 10’30 h. DEMOSTRACIÓN DE ARTESANÍA DE BOLILLOS. A las 11 h. Nos visitarán al barrio los Nanos i Gegants, que nos acompañarán durante toda la mañana. A las 12 h. CUCAÑAS. A las 13 h. II SESIÓN PALOMA. A las 19’30 h. SANTA MISA EN LA PARROQUIA DEL BA-

RRIO. A las 20 h. SOLEMNE PROCESIÓN en honor a San Pascual Bailón. LUNES 28 DÍA DEL BARRIO A las 08’30 h. DESPERTÀ. A las 9 h. SANTA MISA. En sufragio de los difuntos del Barrio. A las 10 h. HOMENAJE A LOS NIÑOS DEL BARRIO. A las 11’15 h. Todos los vecinos y amigos del barrio, recorreremos todas las calles del barrio y haremos la tradicional visita a Bateig para recoger los regalos habituales. A las 12’15 h. CONTINUA LA JUERGA. Todos juntos nos iremos a disfrutar de la feria como ya es habitual. A las 13 h. SESIÓN PALOMA. En la Plaza Amelia Galdó. A las 13’30 h. REALIZACIÓN DE LAS PAELLAS. A las 14 h. COMIDA DE HERMANDAD. A las 17 h. FIESTA SIN LÍMITE. Amenizada por la orquesta SAKARA. A las 20 h. DISFRACES INFANTILES. A las 20’30 h. DISFRACES PARA MAYORES. A las 23 h. FIN DE FIESTAS. Castillo de fuegos en el sitio de costumbre.

23


24

| 18 de mayo de 2018

» barrios

María del Pilar Pastor y Laira Gómez, reinas 2018 de La Cruz El barrio de La Cruz celebró sus fiestas patronales que arrancaron con la presentación de sus reinas para 2018 y sirvieron para reunir durante dos fines de semana a vecinos del barrio y de Novelda en general.

C

omo es tradición, La Cruz da inicio a sus celebraciones con la presentación y coronación de las reinas que representarán al barrio durante las fiestas patronales de Novelda. Contaron con la presencia en el escenario de la presidenta María Teresa García Díaz, que agradeció el trabajo de la Comisión de fiestas. Tras las palabras de la presidenta el escenario fue llenándose con las reinas 2017 del barrio La Cruz, seguidas de las reinas de los distintos barrios, para finalizar acogiendo a las Reinas de este año María del Pilar Pastor Ayuso, Reina Mayor y Laira Gómez Marcos Reina Infantil. Una vez todos en el escenario procedieron a la imposición de bandas y coronación. Paula y Elena Pacheco fueron las encargadas de coronar a las Reinas 2018. Así mismo las reinas salientes

les entregaron unos detalles a las reinas de los distintos barrios, y a las nuevas representantes de este año del barrio. La comisión entregó también una placa de agradecimiento a Ximo, tesorero de la comisión durante muchos años. A la noche de coronación de reinas le siguió una jornada de convivencia y diversión, comenzando la mañana del domingo con un pasacalles acompañado de tambores, chocolatada y parque de tráfico infantil, para dar paso por la tarde a los bailes de los que disfrutaron los asistentes. Aprovechando el puente del 1 de mayo realizaron la exhibición y degustación de habas hervidas. Pero también hubo disfraces, sesión de anís Tenis, paellas, gachamigas, xanxullos y, como novedad, el primer festival de colores, en el que fue imprescindible llevar camiseta blanca, para volver a casa con camiseta de colores.

El barrio de la Vereda realiza la ofrenda a la Santa Cruz

La comitiva se reunió en el parque Pablo Iglesias, para salir en romería a recoger a las reinas y damas y partir, acompañados por la banda de música, hasta la ermita del Pas Dels Dolors en el Parque del Oeste. Una vez en la ermita, los vecinos procedieron a realizar la ofrenda de flores a la Santa Cruz y acto seguido la foto de familia para dar paso a la misa en el interior de la ermita. El cura Antonio García se encargó de oficiar la misa donde presidente de la comisión de fiestas acompañado de las damas y reinas estuvieron presentes junto con el resto de vecinos. Los asistentes disfrutaron de un ágape al terminar la misa, compuesto por sangría y las tradicionales habas hervidas, donde además se realizó una rifa, recayendo la suerte y el jamón en la madre de la reina del barrio y reina de Novelda, Elena Buitrago.


barrios «

18 de mayo de 2018 |

25

San Roque presenta a Leire Pérez e Irene Sabater como reinas 2018 La replaceta de San Roque acogió un multitudinario «tardeo» que dio paso a la presentación de las reinas 2018 del barrio.

A

las seis de la tarde comenzaba en la replaceta de San Roque un «tardeo» en el que los vecinos pudieron disfrutar de música, bebida y comida. Una actividad nueva dentro de las fiestas de este mítico barrio noveldense que, como cada año, es el primero en presentar a sus reinas, aunque no las coronará hasta sus fiestas en el mes de agosto. Después de la fiesta llegaba el momento de las protagonistas. Leire Pérez Domínguez e Irene Sabater Abellán se han convertido ya oficialmente en las reinas infantil y mayor, respectivamente, del barrio de San Roque. Un acto que organizan tradicionalmente para que sus reinas puedan representarles durante las fiestas de Novelda. Leire e Irene cogieron el testigo de sus predecesoras, Lucía Rocamora y María Segura, que les impusieron la banda en una replaceta llena de público. Además, contaron con el apoyo de todas las reinas de los diferentes

barrios, así como de la Sultana Mora y la Reina Cristiana. A todas ellas les hicieron un regalo para que recuerden este año que han compartido. En el mismo acto, presentaron al pregonero de las fiestas de este año, David Beltrá, que esperaba «poder estar a la altura de las circunstancias». También habló el alcalde, Armando Esteve, que felicitó a las reinas salientes porque «han representado al barrio de una forma espectacular», deseando mucha suerte a las recién nombradas reinas. El presidente del barrio, Agustín García, agradecía la implicación de patrocinadores y vecinos en las fiestas, y destacaba que «el tardeo que hemos preparado ha sido un éxito», por lo que repetirán la experiencia en el futuro. 19.30 h. Traslado en romeTenis y sangría en la Carpa de actuaciones. ría de la Virgen a la Carpa de 15 h. Degustación de café, actuaciones. infusiones, etc. 20.15 h. Celebración euca16 h. BINGO benéfico para rística en la Carpa. las fiestas del barrio. A continuación: AcompañaLUNES, 4 DE JUNIO: dos por la Virgen María Au20.30 h. XXI Cross infantil xiliadora, ofrenda de flores. en la calle San Eustaquio. 22.30 h. Actuación del MARTES, 5 DE JUNIO: Grupo de Teatro de la terce18 h. Parque Infantil de trá- ra Edad Joaquín Hernández fico en la calle Aspe. de Novelda. MIÉRCOLES, 6 DE JUNIO: 20 h. Actuación infantil

cargo de “Edy el Mago”.

a

JUEVES, 7 DE JUNIO: 18 h. Día del niño y la feria.

JUEVES, 24 DE MAYO: A las 8,30 h. Festividad

DOMINGO, 3 DE JUNIO: 8 h. Despertà. 9 h. XXX Concurso de pe-

de María Auxiliadora. Misa en honor a María Auxiliadora. tanca del barrio Mª AuxiliaSABADO, 2 DE JUNIO: dora. 18 h. Pasacalles. 10 h. Pasacalles. 22 h. Gala de Presentación 11 h. Celebración eucarístide la Reina y Dama del año ca. 2018 y de la Reina infantil y 13 h. XXI Festival de paeDama infantil del año 2018. llas. Al finalizar el acto: Verbena a 14 h. Degustación de Anís cargo de Shakara.

Por gentileza de los feriantes, la feria abrirá para todos los niños menores de 14 años “a mitad de precio” o 2 x 1. 21 h. Día de la mujer con gran chocolatada y pastas para todas las vecinas del barrio. 22 h. Verbena popular para la 3ª edad en la Carpa. VIERNES, 8 DE JUNIO: 18 h. Pasacalles.

SÁBADO, 9 DE JUNIO: 9 h. Campeonato de ping-

pong en el IES Vinalopó. 9 h. Pasacalles a cargo de la banda de música “Los Bemoles” por las calles del barrio. 13 h. FIESTA DEL XANXULLO en Restaurante D’Cano. 17.30 h. Pasacalles. 19 h. Recogida de Reinas y Damas a cargo de la banda de música para acompañarlas hasta la Iglesia de María Auxiliadora para iniciar la Ofrenda al Asilo. 19.30 h. Ofrenda al Asilo

de Ancianos Desamparados. 23 h. Gran pasacalles nocturno a cargo de la banda de música Los Bemoles. DOMINGO, 10 DE JUNIO: 8 h. Despertà por las calles

del barrio. 9 h. XXI Festival de Gachamigas del barrio Mª Auxiliadora. 9 h. Pasacalles a cargo de la banda de música “Los Bemoles” por las calles del barrio. 12 h. Fiesta de la espuma en la carpa de actuaciones. 18 h. Pasacalles a cargo de la banda de música “Los Bemoles” por las calles del barrio. 19 h. Recogida oficial de Reinas y Damas para la misa y procesión de la Virgen. 20 h. Misa en honor a María Auxiliadora. 23 h. Gran Castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Hnos. Ferrández, en la Avenida Cura González, junto al recinto ferial. Fin de fiestas.


26 FRANCISCO SEPULCRE PP Novelda

V

POLÍTICAS DE EMPLEO

arias son las acciones y políticas de empleo que se están llevando a cabo y que permitan dar opciones de acceso laboral de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Tantas que sería difícil poder enumerarlas todas en este artículo debido al espacio. Comenzando por los programas de empleo, sí puedo afirmar que hemos hecho en tan solo año y medio, la mayor inversión en estos programas de los últimos años. Hasta el pasado 2017 nos acogimos al programa EMCORP destinado a la contratación de personas desempleadas mayores de 30 años de edad, también nos acogimos al programa EMCORD destinado a la contratación de desempleados de larga duración, así como al programa EMPUJU, destinado a la contratación de jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil. Con estos programas que ascendían a un presupuesto de 181.373 euros y que contaron con la ayuda económica de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y trabajo, se contrataron a 13 personas para desarrollar trabajos concretos dentro del ámbito municipal durante los 6 meses de duración que tienen los programas. RICARDO MORENO UPyD Novelda

E

» opinión

| 18 de mayo de 2018

En este 2018, seguimos trabajando en la misma línea, ampliando aún más las solicitudes a las que nos estamos acogiendo. Por un lado hemos vuelto a solicitar el programa EMPUJU, y además el programa EMCUJU, destinado a la contratación en prácticas de personas jóvenes que ostenten una cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo, o bien del sistema educativo. Por lo que el principal objetivo es favorecer el acceso al mercado laboral de los jóvenes y la adquisición de experiencia que permita sumarse a su cualificación previa. Ambos programas tienen un presupuesto de 287.000 euros y dará opción a la contratación de 12 personas. Por otro lado, este pasado mes de abril hemos solicitado un Taller de Empleo encaminado a mejorar la cualificación y la ocupabilidad de los ciudadanos. Este taller, conscientes de la necesidad de potenciar la diversificación de las actividades económicas de nuestra ciudad, puede concretizar un servicio basado en el concepto de dinamización comunitaria que redunde en beneficio del propio municipio de Novelda. El taller al que hemos denominado: Novelda Comunitàriament, supondrá

la contratación de 12 personas desempleadas por un importe de 214.312 euros, que se irán formando y trabajando, consiguiendo al finalizar un certificado de profesionalidad de nivel 3, que les dotará de competencias a la hora de mejorar sus aspiraciones dentro del mundo laboral. Previa a esta solicitud y para poder acceder a ella, tuvimos que homologar diferentes aulas (no había ningún espacio municipal homologado para ningún tipo de taller), no sin varias dificultades debido a los plazos y requisitos que se establecen y que al final pudimos solventar. En este punto, sí quisiera agradecer el trabajo a veces titánico, que supone la puesta en marcha de todos estos programas al personal de nuestra Agencia de Desarrollo Local, que con muchísimo menos personal que otras agencias de poblaciones similares a la nuestra, logran dar forma a estos programas, sin descuidar todo el trabajo y competencias que la agencia tiene. Pero no solo nuestras políticas de empleo se basan exclu-

sivamente en los programas de formación y ocupación. Por citar otras medidas llevadas a cabo, de forma continuada, desde la ADL se prestan muchos y diferentes servicios de orientación laboral y desde el Casal de la Juventud la tramitación de la Garantía Juvenil. Por otro lado, se han establecido bonificaciones o incentivos fiscales para favorecer la implantación de nuevas empresas y con ellas nuevos puestos de trabajo. Como también se han renovado contratos con nuevos servicios, con la obligatoriedad de contratar más personal. Otra medida fue licitar el terreno de propiedad municipal, que conocemos como “Campo de Experimentación” en la zona de Beties. Los contratos de Obras y servicios, así como las inversiones que se están llevando a cabo actualmente, entendemos que también conllevan a generar o facilitar el empleo local. Como también las acciones de promoción y dinamización comercial de Hostelería y Turismo, como La Nit Oberta,

La Feria de la Uva, etc. también van encaminadas a fomentar nuevos puestos de trabajo y contrataciones y así nos consta. Nos hemos integrado en la Asociación de Turismo Industrial de Alicante, junto con otras poblaciones vecinas para conseguir los Planes de Competitividad subvencionados por Consellería y Diputación, con la firme convicción, que no sólo hay que trabajar para conseguir los resultados de forma inmediata, sino pensar en logros de futuro estables que se den a medio-largo plazo. En cuanto a contrataciones directas, desde el año 2017 hasta el pasado mes de marzo, se habían llevado a cabo 20 nuevas contrataciones para diferentes servicios. Además de todo lo citado, seguimos trabajando por conseguir otros objetivos. Entre ellos, se quiere sacar a licitación los kioscos de la Plaza de La Magdalena, el Parque del Oeste, o el nuevo kiosco que habrá en la Avenida de la Constitución, así como la licitación del Centro de Salud y Agua. Como también seguiremos trabajando para acogernos a los programas de empleo que aún no se han ofertado en este 2018, y seguir promocionando y fomentando nuestros sectores productivos.

1.000.000 DE EUROS y POCA SIMPATÍA

n el pasado Pleno de mayo llevamos varios temas. Les hablaré de algunos. Un desahucio administrativo para un puesto del mercado. Una propuesta para reconocer facturas por valor de treinta mil euros. La liquidación del CSAD. Y otra propuesta para amortizar y pagar un millón de euros y así liquidar, totalmente, cuatro de los diecinueve préstamos que tiene este Ayuntamiento. Todo esto, si no recuerdo mal, nos llevó algo más de dos horas. Y aunque todos los concejales votamos por unanimidad en todo, aun así nos enredamos con discusiones. Pero, al fin y al cabo, fueron solo esas dos horas… Después de eso, desde las diez hasta las dos de la mañana, pues el que lo haya visto, y haya tenido la santa paciencia de tragárselo entero, ya sabrá lo que pasó y

lo que importa o dejar de importar a algunos. El desahucio es la primera vez que se hace en este Ayuntamiento. Se hace por falta de pago y, sobre todo, porque es un bien de todos y del pueblo. Las facturas que había que reconocer, pues también es algo que nunca ha sido costumbre aquí, pero por ahora se van dejando cero euros, año tras año, de eso que llaman «facturas en los cajones». Y así seguirá siendo mientras nosotros estemos al frente. Y quizá a nadie le importe o lo sepa, pero aquí hubo ciertas épocas donde se dejaban cientos de miles, o incluso

millones de euros, ahí, para que apechugase el próximo; o mejor dicho, el contribuyente, que es el que todo lo paga al final. También se habló de la liquidación del CSAD, de un bien que nosotros hemos rescatado y recuperado después de siete años. Y en este tema creo y espero que cada uno de los ciudadanos sabrá quién mira aquí por Novelda y quién no. Y, por último, ese millón de euros para liquidar y amortizar deuda con los bancos: Algunos dirán que si con la falta que hacen inversiones para las calles y aceras. Otros que es poco. Otros que es mucho. Aquellos que si nosotros solo estamos obsesionados con

la deuda. Etcétera. Etcétera. Todo es opinable en esta vida. Pero lo cierto es que en todo lo que uno hace hay dos opciones muy sencillas. Mirar y pensar solo en el aquí y ahora, o mirar hacia el futuro y a medio y largo plazo. Es el cuento de la cigarra y la hormiga. Ustedes lo conocerán. Y cada uno sabrá también dónde le gustaría estar cuando llega el invierno en esa historia, un invierno que aquí ya llegó hace tiempo y no se irá durante al menos los próximos cuatro o cinco años. En cualquier caso, no soy tan ingenuo ni tomo a nadie por tonto, para vender que todo es perfecto. Está muy lejos de serlo. Y conozco bien nuestros fallos y, sobre todo, los míos. Pero lo que peor llevo de todo esto, es que soy más consciente que nunca que mis errores y defectos

afectan a otros, puede que a muchos, y al conjunto. Que mis decisiones equivocadas tienen efectos muy negativos sobre otras personas. Que hay cosas que no soy capaz de cambiar. Que mis carencias hacen que otros, a los que solo importan sus intereses, se salgan con la suya y alcancen lo que se proponen. Que, no importa las horas que le eche, hay temas que nunca conseguiré dominar ni controlar. En resumen: Nunca es agradable eso de mirarse en el espejo con atención y verte a ti mismo como eres. Pero supongo que otros no tendrán ese problema y quizá así les vaya mejor en la vida. Y es que no hay nada como la falta de conciencia para tener un buen sex-appeal. Así es fácil caer simpático y lucir bonitas sonrisas Profident. Es lo que pasa cuando algo está hueco y vacío por dentro.


opinión « FRAN MARTÍNEZ PSOE Novelda

E

18 de mayo de 2018 |

Desacreditado

ste mes sí, este mes ya toca. Y es que hace unos días me comentaba un amigo “¿Es que en Novelda no podéis tener una legislatura tranquila?” A lo que le contesté, “mira, Novelda es un lugar encantador, lleno de gente buena, sin embargo estamos teniendo mala suerte con algunos políticos que están más pendientes de sí mismos (llámese sillones y demás cositas) que de sacar al pueblo y a su gente adelante”. Y es esta reflexión la que abre mi artículo porque viene muy a cuenta de lo que nos está sucediendo. Porque lo que estamos viviendo estos últimos meses es de traca. El alcalde de nuestra localidad, el máximo representante y responsable del muSILVIA ANNA Compromís per Novelda

S

27

nicipio, cuando pensábamos que ya nos lo había enseñado todo, cuando creíamos que más bajo ya no podía caer va y lo hace. Más ridículo claro está. Porque como os decía, el cargo de alcalde/sa significa que eres el máximo representante y responsable del municipio por lo que siempre, repito, siempre te tienes que deber para con tu pueblo y su gente. Anteponiendo los intereses generales a los propios. Pero cuando un alcalde deja de pensar en los demás, deja de pensar en su pueblo y deja de pensar en sus ciudadanos.

Cuando un alcalde solo piensa en lo suyo y en su carguito y en cómo salvarse a si mismo y su sueldito pues que queréis que os diga. Y es justo por eso, aunque desde el primer día que accedió creo que la inmensa mayoría del pueblo tenía esa misma sensación, estamos ante un alcalde desacreditado para el cargo y por extensión incapacitado para ejercerlo. Porque lo de su transfuguismo y todo lo que está acarreando es de ver-

güenza, además de un despropósito detrás de otro. Porque como decía, incurrir en transfuguismo es ya de por si suficientemente grave, pero si a eso le añadimos la modificación del ROM, cambiarlo para que el Ayuntamiento de Novelda dé cabida a los tránsfugas, algo muy grave pero que lo es aún más porque lo está haciendo para hacerse hueco a él mismo. Añadámosle también el uso particular de los informes, departamentos y asesorías externas pagadas con dinero público, sí, el suyo y el mío, para que le justifiquen lo injustificable, o dicho de otro modo, para que le hagan un traje a su medida. Todo sumado nos da como resultado una persona desacreditada y desau-

torizada para ejercer su cargo y que por desgracia para el municipio solo está pensando en sí mismo y en cómo salvarse. Por todo ello, como os decía, es evidente que el sr. Esteve está desacreditado ya no solo moralmente, eso ya lo consiguió con sus formas, sino también de manera efectiva a tenor de sus acciones. Y además nos está devolviendo a una etapa, la de la vergüenza, que pensábamos ya habíamos dejado atrás, pero no. Volvemos a ser el hazmerreír y la capital de los líos. Y lo peor de todo es que me temo que esto aún no ha acabado y en las próximas fechas continuaremos copando portadas, noticias y prensa por los desmanes del Sr. Esteve y el resto.

miembros de la oposición nos enteramos en el mismo momento. En el mismo momento que entendimos que alguien, tal vez en el P.P. o tal vez algunos o todos los concejales y concejalas de la UPyD estaban empezando a poner un poco de cordura en este tema. Pero claro, el Sr. Alcalde no descansa, no para de buscar todos los recovecos. Faltaba el plan B. De aquel informe del Sr. Secretario del que nunca llegó a hablar lo acompaña ahora de otro informe de la Sra. Interventora para intentar contra-

rrestar el primero, un informe por cierto, pedido a Intervención un día antes de presentarlo en sesión plenaria. Pero falta el tercero, el famoso informe que el Sr. Alcalde encarga a una empresa externa para que digan que puede cobrar ya que, una vez una concejala de Chinchón a la que le pasó algo distinto a lo que le pasa al él, cobró. Por cierto, un informe pagado por el Ayuntamiento. Y con todo esto al Sr. Alcalde le queda jugar la carta del Consell Jurídic Consultiu, que ahora resulta que es el órgano

al que se encomienda para que diga si cobra o no. Un dictamen que no es preceptivo, se trata de un dictamen facultativo. Un dictamen que no es una sentencia judicial. La desesperación del Sr. Alcalde y el convencimiento de que sus ideas no pueden ser nunca discutidas por nadie hacen aumentar su atrevimiento, lo están llevando a una serie de actuaciones políticas irresponsables y de falta de respeto a funcionarios y a miembros de la corporación como pocas veces se pueden ver en un Ayuntamiento. Su obsesión alimenta sus delirios políticos. Y desde el infantilismo político, los caprichos, los odios, los resentimientos y la falta de confianza no se puede gobernar un Ayuntamiento.

Obsesiones

i hay tres cosas que describen la Alcaldía del Sr. Esteve esas son, sin duda, el oscurantismo, las obsesiones y las medidas verdades. Muestras de obsesiones hemos tenido muchas, pero hay una que le ha hecho perder el control de la situación completamente al Sr. Alcalde, su situación de tránsfuga y la pérdida de su dedicación parcial según nuestro Reglamento Orgánico. No hay mas vuelta de hoja, la norma es clara, el Reglamento de Novelda castiga el transfuguismo. Hemos visto pasar al Sr. Esteve por diferentes estadios dentro de su desesperación, hemos oído como ofrecía su sueldo para la mejora de No-

velda, hemos comprobado como se nos ocultaba un informe de la Secretaría General solo porque éste decía lo que el Sr. Alcalde se negaba a aceptar, que debía cumplir con la norma. Hemos visto, además, como hacía propuestas desesperadas a los partidos de la oposición para comprar nuestro silencio. Nos hemos sorprendido ante un Alcalde que salía a los medios de comunicación a explicar que pretendía cambiar el Reglamento para beneficiarse. Su obsesión es tal que, aún a sabiendas del voto en contra de la oposición y teniendo claro que no podría participar en la votación, pretendía seguir adelante a la desesperada. De la retirada de este punto en el orden del día del pasado pleno, los


28

» deportes

| 18 de mayo de 2018

Superación un año más en la carrera solidaria «Yo Dono Vida»

Foto: Cableworld

Novelda acogió el 1 de mayo, aprovechando las fiestas del barrio La Cruz, la III Carrera Solidaria «Yo Dono Vida», organizada por el Club de Atletismo Cableworld y la Obra Social Cableworld. Un evento solidario que destinará los más de 20 mil euros recaudados a la investigación de tratamientos para el cáncer infantil.

C

asi 3.000 personas participaron tanto en la modalidad de carrera como de marcha a pie, lo que demuestra la alta aceptación que tiene este evento no solo en Novelda, sino fuera de nuestra ciudad. La mañana comenzó con la salida de los 948 corredores inscritos en la carrera. Un total de 462 personas cruzaron la meta en la modalidad de 10 kilómetros, y otros 486 lo hicieron en la modalidad de 5 kilómetros. En la modalidad masculina triunfaron los atletas noveldenses. Sergio López Morote, del Club Atlético Novelda-Carmencita, fue el más rápido de los 10 kilómetros, parando el crono en 32’38’, y en la prueba de 5 kilómetros se impuso Jaime Navarro Crespo con un tiempo de 16’10’’. En féminas, el triunfo en los 10 km fue para la noveldense Candi García llegando a meta en 37’17’’ y en la prueba de 5 km para la atleta Teresa Ruzafa cruzando en 19’31’’. Una vez finalizadas las carre-

ras, cerca de 3.000 personas se lanzaron a la marcha a pie, que recorrió diferentes calles de la ciudad y la inundó del color naranja de las camisetas solidarias que había preparado la organización. En su recorrido estuvieron acompañados de batukada, música y bailes, así como de los noveldenses que animaron a todos los participantes. En la zona de salida y meta se situaba también la zona de pódium, donde los ganadores de las diferentes categorías recibieron sus trofeos. También se llevaron su reconocimiento los chicos y chicas de CAPAZ Novelda, que formaron un equipo para participar en la carrera. Además, tanto el concejal de Deporte, Jordi Miralles, como el alcalde de Novelda, Armando Esteve, acompañaron al gerente de Cableworld, Mario Miralles, en la entrega de trofeos a los ganadores. Más de 20 mil euros En su primera edición, la Carrera Solidaria «Alba Dona Vida» movilizó cerca de 3.000

participantes y logró recaudar más de 16.000 euros. En su segunda edición la recaudación superó los 14.000, y en esta tercera, la carrera «Yo Dono Vida» ha superado los 20.000 euros (20.025,51 euros) contando con el apoyo de participantes y empresas patrocinadoras. Los fondos se destinan a la investigación de tratamientos para cáncer infantil a través de la Fundación Alba Pérez. La entidad respalda una línea de investigación donde colaboran el Hospital Sant Joan de Déu, Grupo de Sarcomas de IDIBELL y la Universidad de Iowa, donde se pretende dosificar los

tratamientos directamente a las células tumorales a través de nanopartículas, reduciendo significativamente la toxicidad y aumentando las probabilidades de supervivencia de los

niños y las niñas con cáncer infantil. El evento contó con la presencia de Rafa Pérez, presidente de la Fundación, y Óscar Martínez, director de la investigación.


deportes «

29

18 de mayo de 2018 |

NOVELDA CF |

J37 - CD CASTELLÓN 1-0 NOVELDA CF J38 - NOVELDA CF 2-2 AT. LEVANTE J39 - TORRE LEVANTE 4-0 NOVELDA CF J40 - NOVELDA CF 0-1 PAIPORTA J41 - SILLA CF 1-1 NOVELDA CF J42 - NOVELDA CF 3-0 OLIM. XÀTIVA

CLASIFICACIÓN 1. At. Levante 2. CD Castellón 3. Orihuela CF 4. CF La Nucía 5. Eldense 6. Torre Levante 7. Olimpic Xàtiva 8. Villarreal C 9. Alzira 10. Novelda 11. CD Roda 12. Crevillente 13. Paterna 14. Silla CF 15. Rayo Ibense 16. Paiporta 17. Elche Ilicitano 18. Almazora 19. Buñol 20. CF Borriol 21. Rec. Colón

El Novelda acaba con buena imagen la temporada El club verdiblanco finaliza en décima posición en una temporada que no comenzó de la mejor manera.

T

ras una temporada que se preveía complicada debida a la situación económica del club y que comenzó de una manera en la que se veía al equipo luchando por evitar el descenso, el Novelda supo reponerse con la llegada de Fran Onrubia al banquillo verdiblanco y las tornas cambiaron, ya que el Novelda ha logrado hacer una magnífica segunda vuelta en la que estuvo cerca de verse involucrado en la lucha por una plaza para el playoff, pero finalmente ha acabado conformándose con la décima plaza. El final de temporada ha sido finalmente el idóneo, ya que el equipo ha conseguido acabar con una buena actuación

ante su afición consiguiendo una cómoda victoria por 3-0 ante el Olimpic de Xàtiva en el último partido de la liga. Una victoria que desempaña los malos resultados que acompañaban al equipo en los partidos anteriores, en los cuales se notó la falta de objetivos de un equipo que salvó la temporada el pasado mes de abril. No obstante, estos malos resultados privaron al Novelda de poder haber metido presión a los equipos de arriba y de poder haber luchado por una plaza del Playoff. Sin embargo, el técnico verdiblanco, Fran Onrubia se encuentra satisfecho con la labor que sus jugadores han realizado desde su llegada, con la que

el equipo ha sabido remontar una situación en la que el Novelda parecía verse abocado a la lucha por no descender, que finalmente ha acabado siendo uno de los mejores equipos de la segunda vuelta. Gracias a esta magnífica actuación, se plantea muy seriamente la continuidad del técnico Fran Onrubia para comenzar a preparar una temporada más ambiciosa contando con un grupo ya hecho que pueda dar una alegría a todos sus aficionados soñando con un más que anhelado ascenso a 2ªB. En las próximas semanas habrán más novedades sobre la planificación del equipo de cara a la nueva temporada.

84 83 78 71 70 69 60 56 51 51 51 48 47 46 46 43 42 42 39 27 25

“Me gustaría quedarme y tener un proyecto más ambicioso y regalar el ascenso que se merece esta afición” FRAN ONRUBIA


30

» deportes

| 18 de mayo de 2018

CB Jorge Juan La temporada va tocando a su fin y salvo el equipo cadete masculino A que está inmerso en las semifinales del campeonato 1ª zonal, el resto de equipos del club han terminado su competición oficial. El equipo senior tras un arranque de liga esperanzador entró en una crisis de juego y resultados en enero que le llevó a complicarse la permanencia en la segunda vuelta de la temporada. Un

par de victorias en la penúltima y última jornada le permitió afrontar el último choque de liga con la salvación asegurada. Las chicas por su parte se han mostrado mucho más regulares durante todo el año y tras la clasificación para el campeonato autonómico en la segunda fase han obtenido un meritorio cuarto puesto. El equipo junior masculino mantuvo hasta las últimas jornadas sus opciones de

Antonio José Iñesta, 6º en el triatlón de Elche

meterse en la fase de ascenso a autonómico, pero un par de derrotas les ha situado en cuarto lugar. Las cadetes e infantiles se clasificaron como segundas y terceras de grupo para disputar el campeonato preferente

III Torneo de Ajedrez “Ciudad de Novelda”

Más de 70 participantes de todas las categorías compitieron por un trofeo de este torneo que se va asentando en el calendario competitivo del ajedrez en la provincia. Un torneo dividido en partidas de 10 minutos por jugador que ha organizado un año más el Club Escacs Novelda. Dividido en dos categorías, la absoluta y la infantil, que estaba a su vez dividida en otras tantas. El objetivo es “motivar a los más pequeños”, según Sonia Canicio, presidenta del club, ya que la práctica de este deporte tiene muchos beneficios en la edad escolar. Tanto es así que la comisión europea estudia incluirlo dentro del currículum académico.

aunque no pudieron superar la eliminatoria de cuartos de final contra el Claret de Valencia. Destacar a las cadetes que tras empatar en casa cayeron de dos puntos en el partido de vuelta y tuvieron opciones hasta el final.

El atleta noveldense disputó el Triatlón Olímpico de Elche donde luchó en los puestos delanteros durante toda la prueba. Finalmente quedó 6º de la categoría absoluta.

Cinco atletas del CA ÁNGEL participan en la XXXI Subida a la Fátima en Pinoso Como cada mes de mayo, Pinoso celebra la ya tradicional carrera popular Subida a la Fátima que este año cumple su 31 edición. Cinco atletas del CA ÁNGEL se desplazaron para participar en dicha carrera. En el 5k Andrés logró la quinta posición de la general y subió al pódium como segundo de la categoría veteranos A con un tiempo de 21’05’’. Por otro lado, Manuel Sabater, logró un tiempo de 26‘26’’, entrando a meta el 32 de la general y sexto de su categoría. En el 10k participó Ángel Castaño, logrando entrar a meta en quinta posición de la general subiendo al pódium como segundo de la categoría

veteranos A. Alberto Piñol y David Socorro, tras hacer una carrera conjunta durante muchos metros, lograron entrar a meta con unos tiempos de 42:23 (Alberto) y 42:54 (David).

Convivencia entre las Escuelas de Judo de Novelda, Aspe y Petrer La Escuela de Judo Alfonso X el Sabio recibe la visita de las escuelas de Aspe y Petrer para desarrollar un día de convivencia entre los alumnos. La jornada se desarrolló en la Escuela de Judo Alfonso X el Sabio, y hasta allí se desplazaron algunos compañeros que practican esta disciplina para realizar un divertido entrenamiento entre los alumnos.

La sección de carreras por montaña Marcha senderista a Nerpio y Orito El Club Novelder de Muntanyisme organizó una del Club Novelder de Muntanyisme salida a Nerpio por la senda del Zarzalar, de la proprepara la nueva temporada vincia de Albacete. Además caminaron hasta la coDurante el pasado mes participaron en diferentes pruebas por toda la comunidad con el objetivo de preparar la nueva temporada. El 7 de abril Francisco José Martínez García participaba en Desafío Lurbel, que se celebraba en Yeste, llegando en el lugar 28 de la general y cuarto de la categoría Máster. Por su parte, el 22 de abril Víctor Cremades Navarro participaba en la Maratón del Benicadell, 43 km con 2060 metros de desnivel positivo acumulado en 6h 12m, entrando 45 de la general y el 21 de los veteranos. También el 22 de abril el atleta Raúl Pellín corrió en esta ocasión en asfalto en la Media Maratón Aguas de Alicante entrando en el lugar 44 de la general y 16 de la categoría Sénior masculina. Terminó el mes con la participación de Francisco José Mar-

tínez García el domingo 29 de abril en el Gran Fons Penyes Albes de Montitxelvo. Una carrera de montaña rápida, de 15,7 km con 700 metros de desnivel positivo, acabando en el podio como primero de los veteranos B y el 26 de la general. El club hace una llamada a las personas que corren por la montaña para que se unan al Club Novelder de Muntanyisme como manera de estar coordinados y ampliar la participación en múltiples pruebas.

veta de San Pascual en una actividad incluida dentro de la programación de las fiestas del barrio de La Estación, una actividad que marca el inicio de sus fiestas en honor a San Pascual.

La Penya Barcelonista A elude el descenso directo Acumularon dos victorias y dos derrotas consecutivas, pero se libran del descenso directo y jugarán la fase de permanencia. Con el triunfo «in extremis» por 4 a 3 de la Penya contra el IES Macià Abela, los noveldenses se libran del descenso directo y jugarán la fase de permanencia en el Palacio de los deportes de Altea el sábado 19 de mayo en una liga a una sola vuelta. Los dos primeros clasificados jugarán la temporada que viene en primera, y tercero y cuarto descenderán a segunda. Por su parte, la Penya B se despide de la temporada con un triunfo en casa del líder. Los del B mantienen la categoría de primera. En segunda división, tres victorias seguidas del IES Vinalopó le ofrecen un buen final de liga, consiguiendo un sexto puesto de once equipos.

Circuito de veteranos Antonio Guillén llegaba a Elda como primero del circuito. Se clasificó en el grupo para pasar a octavos y en cuartos caía contra Tejuelo, quedando sexto. Logró clasificarse para jugar como tercero la final autonómica con los cinco mejores jugadores en la categoría +50 . Esa final se jugará el sábado día 26 de mayo en un lugar todavía por confirmar.


18 de mayo de 2018 |

Ester García medalla de bronce en el Campeonato de España de fútbol El equipo de fútbol femenino de la Universidad de Alicante, donde milita la jugadora noveldense, ha quedado en tercera posición y por tanto medalla de bronce, en el Campeonato de España de Fútbol Femenino Universitario, celebrado en la localidad de Jaén, del 23 al 25 de abril y convocado por el Consejo Superior de Deportes, junto a las Universidades españolas.

31

Buen campeonato de España de Ibáñez en Badajoz José Luis Ibáñez disputó del 6 al 12 de mayo el campeonato de España júnior en Badajoz. No hubo «suerte» esta vez para el equipo malagueño de Unicaja, pues cayeron eliminados en la primera fase tras un triple empate entre Murcia, Almeda y Unicaja. Mala clasificación para el último año de Campeonato Nacional para Ibáñez, aunque buenos números para nuestro noveldense

siendo el máximo anotador del equipo con una media por partido de 14 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias. Además, muy buena actuación de Ibáñez en el último partido contra Gran Canaria, que hubiera hecho posible el pase a octavos, con unos números de 24 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias. Año muy duro de trabajo deportivo junto a sus estudios de 2º de Bachiller y Selectividad.

Vuelve el Torneo de fútbol memorial Nuevo triunfo para Sergio López En Pinoso se disputó la 31 Por otro lado, en el Estadio «Aarón Castaño» edición Subida a Fátima, que se de Atletismo de Alicante se ce-

El CFS Racing de Novelda organiza una nueva edición de este torneo para las categorías Alevín y Escuelas que se celebrará los días 19 y 20 de mayo en el Polideportivo Municipal. Un encuentro dividido en dos días para las categorías Escuelas (benjamín y prebenjamín) el sábado 19 de mayo y Alevín

el domingo 20 de mayo. Los interesados pueden apuntarse en el teléfono 659 148 543 (Pascual).

Erik Pina, del SMM, ficha para la selección valenciana Erik Pina, jugador del equipo infantil, ha entrado en la convocatoria final de la selección valenciana para disputar el Campeonato de España de selecciones que será en Puigcerda (Cataluña) en las próximas semanas.

distingue por la dureza del trazado de su circuito en las dos distancias de 5 y 10 Km. En la distancia de los 10 Km Sergio López Morote después de varios años, volvía a proclamarse ganador absoluto.

Unos 200 ciclistas disputan la XV Marcha BTT Novelda El circuito constó de 42 kilómetros con predominio de sendas, y el total de desnivel acumulado fue de unos 585 metros de ascensión. La carrera transcurrió por algunos de los parajes más representativos de nuestra localidad, y zonas limítrofes. Una de las novedades de la carrera de este año es que más de un 60% de recorrido era inédito y la organización se mostró muy contenta por la respuesta de los corredores. El Club Unión Ciclista Novelda, también incluyó este año un tramo cronometrado. El primer clasificado local fue Carlos Alberto Fuerte López, y la primera fémina local fue Maite Román Armero.

Iñesta participa en la BTT Álvaro y Natalia Céspedes, campeones 120 Km Orihuela-Caravaca También La atleta noveldense, peregrino. de la Comunidad del Club Bicicosta Pa- realizó la III CarreValenciana por sico a Pasico participó ra Solidaria «Yo dono por primera vez en esta vida» en la distancia de equipos menores de ruta de 120km en bici 10km, quedando 2ª lopádel de montaña que or- cal y 3ª veterana. El campeonato autonómico de la Comunidad Valenciana FPCV tuvo lugar en el club de campo de Alicante y hasta allí se desplazó del club Fondonet Padel Novelda, capitaneado por Fran Muñoz y Miriam Sánchez. De los jugadores del club, los noveldenses Álvaro y Natalia Céspedes, se proclamaron campeones de la Comunidad Valenciana en categoría infantil.

ganizó el Club Ciclista Pasión BTT-Orihuela. Casi 200 ciclistas llegaron sobre las 14 h a la explanada de La Santa Cruz, donde se hizo una foto de grupo y muchos de los participantes aprovecharon para obtener su Certificado de

lebró el Campeonato Provincial Infantil donde en la carrera de los 500m femeninos Ainhoa Vizcaíno, del Novelda-Carmencita, se clasificó entre las 10 primeras y mejoró su marca de la temporada pasada.

CA Cableworld El club de Atletismo Cableworld participó en la carrera ADIPSI con Miguel Juan, Vicente Serrano, Rubén Piqueres, José Piqueres y David Rodríguez. De Veteranas A, acudió Coloma Agulló e Inés Albero. Fernando Torregrosa participó en la III edición del Reconco Trail Biar consiguiendo buenos resultados en su categoría A la Media Maratón Aguas de Alicante 2018 acudieron Juan Carlos Rico y Francisco Javier Rodríguez. En la XXXI edición del Cros Popular Subida a La Fátima de Pinoso destacan los pódiums de Rocío Rocamora y de F. Javier Pérez.


NOVELDA CF

AJEDREZ

El Novelda CF acaba la Se celebra el III temporada en décimo Torneo Ciudad de lugar pág. 29 Novelda pág. 30

oveldadigital DEPORTE

60 AÑOS DE BALONCESTO EN NOVELDA El CB Jorge Juan celebra su 60 aniversario con una exposición que comenzará el viernes 18 de mayo en el que se podrá repasar la historia del club. Además, se realizarán varios actos conmemorativos a lo largo del mes como torneos, partidos entre veteranos y mucho más para celebrar esta fiesta del baloncesto en Novelda.

Edición Impresa Mayo 2018  

Edición impresa del periódico Novelda Digital correspondiente al mes de mayo de 2018

Edición Impresa Mayo 2018  

Edición impresa del periódico Novelda Digital correspondiente al mes de mayo de 2018

Advertisement