Page 1


INDICE Editorial Cr贸nica Reportaje Entrevista Salud y Belleza Novedades Chico del mes Concurso Juegos y entretenimiento

2


Nota de la Editorial:

Noviembre del 2010

Tan s贸lo decir, disfr煤tenlo. La Editorial

3


Crónica: Cogito ergo sum Mi profesora de Filosofía es como una auténtica droga o como dijo Edward: es mi marca de heroína. Cuando esa señora comienza a hablar nos deja a todos sumidos en un profundo silencio, llega justo cuando toca el timbre y no para su recital hasta que este vuelve a sonar. Sin papeles, sin notas, todo está en su cabeza. Es menuda y tiene un rostro bastante peculiar que recuerda a una pequeña hada. Pero sinceramente creo que ella en sí no es la droga, ni siquiera su forma de hablar, más bien me atrevería a decir que puedo considerar una droga de lo que habla. Mientras que la mayoría de mis compañeros se muestran reacios y se quejan cuando llegan nuestras tres horas semanales de Filosofía yo siento que una pequeña anticipación se de mármol blanco, un enorme jardín se abría frente a mí rodeando un lago donde las musas tomaban un baño entre cánticos y poesía. Descansé sobre la fresca hierba haciendo que mi túnica larga y ondeante se extendiera a mi alrededor, los agradables cánticos fueron interrumpidos por Hera que perseguía a Zeus recriminándole una vez más por sus escarceos amorosos y sus gritos me llevaron a otro lugar, a otra isla: Creta. Frente a mí se alzaba imponente y malhumorado el Minotauro, hubiera sido un buen momento para que apareciera Teseo pero mi mente no lo conjuraba, quizá porque había decidido que era un bribón tras haber abandonado a la pobre Ariadna, después de ayudarlo incluso traicionando a su propio padre. Me di la vuelta y eché a correr notando como me seguía. Los pasillos eran oscuros y profundos, imposible encontrar una salida, una última carrera y justo cuando creía que me convertiría en su

instala en mi cerebro, dispuesto a captar los matices, las diferentes interpretaciones. Todo. Pero aun así, este año aún no llegamos a meternos de lleno en los temas que te hacen reflexionar a

fondo, esos que te dejan con un pequeño dolor de cabeza cuando acaba la clase, que te hacen discutir con el palurdo de turno porque no es capaz de abrir su mente más allá de los confines de Tuenti (red social); este año ha decidido comenzar por algo que siempre me ha causado cierta intriga y apasionamiento: la antigua Grecia.

Comenzó hablando de los mitos de todas clases y al día siguiente se adentró de lleno en unos concretos, los griegos. Estuvimos –más bien estuvouna clase completa hablando de la Ilíada y mientras ella nos contaba las idas y venidas de los troyanos y los micénicos, yo me sumergí en mis propios pensamientos, adentrándome a mí misma en el Olimpo, rodeada de dioses y diosas, donde un silencio sepulcral se extendía por todos los pasillos

una compleja telenovela en la que todos son familia de todos y todos están liados con todos, con sus dosis de asesinatos, engaños, traiciones, celos y amor correspondientes― se acaban y la clase desemboca en un tema mucho más complejo: fotocopias con textos de Ortega y Gasset, Kant, Platón, Descartes… Uno tras otro, frases subrayadas, manos levantadas para opinar, interrupciones de la profesora: “¡No te duermas!” Un bostezo, un suspiro, cuchicheos, más suspiros, una pregunta se extiende desde el fondo de la clase: “¿Cuánto falta?” La profesora hace preguntas, ajena a que los filósofos han perdido ya el interés para el 90% de la clase, de que los jóvenes están más interesado en decidir el lugar del botellón del fin de semana que en quién era María Zambrano, que ya no resulta interesante hacer funcionar el cerebro porque entonces te conviertes en un empollón, que lo interepostre…¡Riiing! sante y atractivo es hacerte el aburrido al El timbre. Es la hora del descanso: las sillas fondo de la clase, mientras te lías un cigase arrastran hacia atrás, sus ocupantes bus- rro o pasas mensajes con el móvil al que cando la liberación que ofrecen otros pasi- está en la otra punta. llos. Aún estoy sumida en una calma, pero es efímera y sólo dura el tiempo que tarda La profesora parece haber olvidado que el profesor de matemáticas en entrar lo verdaderamente importante es hacerse por las puertas y comenzar a hablar el gracioso, soltar una tontería en clase y de radicales. ¡Adiós a mi Olimpo! ser recibido por un coro de risas, entonces Me consuela saber que el día siguiente la buena mujer nos recuerda que estamos volveré a tener otra clase. ahí porque queremos, nos pide que la escuchemos y nos dice que si no lo deseaPronto los mitos ―base del teatro, acecha- mos que nos levantemos y nos vayamos; y dos por las tragedias, que me recuerdan a es cuando algún chulo, para ser más guay

4

que los demás se levanta, la mira desafiante y camina hasta la puerta y la profesora se queda con cara de póker por un momento, pero se recupera inmediatamente ―demasiados años en el mismo negocio―.

Desarrollar la mente ha perdido su atractivo y entonces yo me vuelvo a sumergir en mi imaginación, creyéndome que estoy en una clase griega, rodeada de futuros filósofos que no tienen nada más interesante que hablar sobre los problemas de los hombres, con educación, con elegancia. Sonrío y vuelvo a prestar atención a mi droga particular, porque mientras que algunos de mis compañeros piensan en fumarse el porro de turno cuando salgan de clase yo ya estoy morada de palabras, de frases, de nombres e historias que me transportan al Olimpo, de nuevo, donde los dioses y diosas comienzan a mezclarse con fuertes guerreros vikingos; donde los pasillos del Minotauro se han transformado en un hermoso salón de baile y el monstruo se ha convertido en un atractivo Duque que me invita a bailar un vals; las musas han dejado paso a Muse y mis pasos se desarrollan al ritmo del rock alternativo. Y entonces aparece Minerva, no mi Minerva, si no la diosa, y me sonríe sabia y poderosa mientras me entrega el último libro publicado por una de mis autoras favoritas. Le sonrió agradecida y lo aprieto contra mi pecho.

Y es que yo soy así… Primero leo, luego existo. Crónica por: Feia


Reportaje: Bicentenario de la Independencia de América Latina El nacimiento de las naciones americanas tuvo su momento cumbre en 1810, es aquí cuando se inician en varios países movimientos emancipadores. Cronológicamente, las revoluciones contra la Corona Española comienzan en Caracas en el mes de abril (Venezuela); en mayo en Buenos Aires (Argentina); julio en Bogotá y La Paz (Bolivia); agosto en Quito(Ecuador); y finalmente en septiembre en Santiago(Chile) y en Dolores Guanajuato (México).

VENEZUELA ¡Tremendo Desfile!

Varios presidente latinoamericanos,

entre ellos el cubano Raúl Castro, Cristina Fernández de Argentina, Evo pal con el que Venezuela conmemoró los 200 Morales de Bolivia y el ecuatoriano años desde que el país iniciara su proceso de Rafael Correa, presidieron la jornada Independencia. antes de participar en una Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El Bicentenario de Venezuela consiste en Con paso marcial se desarrolló el acto princiuna serie de conmemoraciones que tienen lugar entre el 19 de abril de 2010 y el 5 de julio de 2011, fechas en las que se recuerdan los hechos ocurridos durante la revolución del 19 de abril de 1810 y la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811, ambos en la ciudad de Caracas, los que propiciaron el nacimiento de Venezuela como nación independiente y soberana.

Celebraciones

Para

la madrugada del 19 de abril de 2010

se organizó el llamado "Amanecer Bicentenario", en todas las plazas Bolívar de Venezuela. La llegada de este día fue celebrada con fiestas populares, fuegos artificiales, jornadas culturales y actividades recreativas y de expresión popular.

Bailes

y desfiles populares de la

mano de organizaciones sociales dieron paso a una gran marcha militar con delegaciones de 12 países, incluyendo a Bielorrusia, Libia, Argelia, Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, en una ceremonia que se prolongó por cuatro horas. Aviones chinos K-8 y Sujois-30 rusos Definido como "el mayor desfile militar de la surcaron el cielo de Caracas. historia que se recuerde" por el Presidente Hugo Chávez, la ceremonia contó con la participación de unas 12 mil personas, casi la mitad de ellas miembros de organizaciones sociales del país.

Antorcha Bicentenaria Durante un año, desde abril de 2009 hasta el mismo mes de 2010, la llamada Antorcha Bicentenaria recorrió casi toda Venezuela portada por estudiantes, autoridades locales y nacionales, personas de la tercera edad, con discapacidad, colectivos organizados, participantes de las misiones gubernamentales, deportistas y actores, entre otros, quienes se relevaron cada 200 metros a lo largo de este recorrido. El 6 de abril de 2010 la Antorcha inició su recorrido final en el estado Vargas. De manos de actores locales que interpretan a personalidades históricas venezolanas como Guaicaipuro, José Leonardo Chirinos, José María España, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, la llama recorrió las poblaciones más importantes de dicho estado. El 9 de abril, en la Plaza Bolívar del municipio Brión (Higuerote), fueron relevados por las autoridades del estado Miranda, para continuar el recorrido hasta el 14 de abril cuando arribó al estado Aragua. La Llama llegó el 16 de abril a la Plaza Bolívar de la Parroquia El Valle de Caracas. De allí arrancaron las delegaciones marchando con la antorcha hasta la Plaza Venezuela en donde fue encendido un pebetero especial. El 17 el fuego simbólico fue trasladado a la Plaza Bolívar de Caracas, donde uno de los portadores de la antorcha entró con la llama a las instalaciones del Gobierno del Distrito Capital, donde se encuentra el pebetero. La Llama reposó allí hasta el día siguiente, para culminar su recorrido el mismo día 19 de abril, en el desfile cívico-militar que tuvo lugar en el Paseo Los Próceres de Caracas.

5

"Aquí estamos las hijas y los hijos de Bolívar, en la Caracas que es cuna, como lo diría José Martí, cuna de América", dijo el Presidente Chávez, quien destacó además la unidad cívico-militar en Venezuela.

El

Presidente Daniel Ortega de Nicaragua y Leonel Fernández de República Dominicana, así como los Primeros Ministros Roosevelt Skerrit de Dominica, Ralph Goncalves de San Vicente y las Granadinas, y Baldwin Spencer de Antigua y Barbuda, asistieron también a un evento que contó con un extenso despliegue de tecnología militar.

Grupos

folklóricos e indígenas, obreros de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y milicias campesinas dieron paso a cuerpos de elite y paracaidistas marchando al son de consignas socialistas.

Tras una exhibición de tanques rusos y baterías antimisiles, aviones chinos K-8 y Sujois-30 rusos surcaron el cielo por encima de la grada presidencial. Página: http://www.bicentenario.gob.ve/


ARGENTINA El Desfile del Bicentenario

La llamada Revolución de Mayo fue un proceso histórico que resultó en la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 y habilitó el camino hacia la independencia del país, el 9 de julio de 1816. Los hechos de mayo no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que desde 1806 venía buscando mayor participación política y económica de los criollos. Así, el 22 de mayo de 1810, luego de que llegara la noticia de la caída de la corona española en manos de franceses, los criollos convocaron a un Cabildo Abierto que tuvo que ser aceptado por el Virrey Cisneros, representante de España en el país. Luego de 4 días de debates y revueltas, se tomó la decisión de conformar una Junta Criolla que asumiera el Gobierno de la Nación hasta que la Corona Española fuese liberada de la dominación francesa. Así, el gobierno popular quedó formado por intelectuales y militares criollos que venían luchando desde años por la revolución independentista: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Juan José Paso y Mariano Moreno. A partir de este hecho, la lucha por la independencia fue un camino inevitable que desembocó en el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.

En la culminación de cinco jornadas de festejos por el Bicentenario, se celebró un imponente desfile a cargo de Fuerza Bruta, grupo dirigido por Diqui James, y que contó con más de dos mil artistas, quienes se desplazaron al Obelisco desde la Plaza de Mayo.

En

un momento de su recorrido, el desfile pasó frente al palco en el que estaban la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el actual diputado y ex Presidente Néstor Kirchner, y mandatarios latinoamericanos como Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, José Mujica, Fernando Lugo y Sebastián Piñera, entre otros, quienes llegaron al país para tomar parte de los festejos del Bicentenario.

Antes del desfile, los presidentes latinoamericanos asistieron a una videoproyección que se realizó sobre la fachada del Cabildo y en la que se unió la animación, efectos visuales, gráficos, Los festejos dibujos y material de archivo para recorrer la Se hicieron fiestas y festivales en Cosquín, historia argentina, desde la fundación del Videl Chamamé, el Sol y la Vendimia, junto a la rreinato del Río de la Plata hasta la actualidad. Feria del Libro. También se festejó el Bicentenario en Frankfurt 2010 y en la Feria de Shangai hubo foros temáticos en todo el país. BOLIVIA

La Revolución de Chuquisaca fue el levantamiento popular contra el gobernador intendente de la ciudad de Chuquisaca, actualmente conocida como Sucre, que se produjo el 25 de mayo de 1810. La Real Audiencia de Charcas, con el apoyo del claustro universitario y sectores independentistas, destituyeron al gobernad or y formaron una junta de gobierno.

marco para el accionar de los sectores independentistas que propagaron la rebelión a La Paz, donde se constituiría la Junta Tuitiva. Reprimido violentamente este último y más radical levantamiento, el movimiento de Chuquisaca fue finalmente deshecho.

Las celebraciones

En Bolivia los festejos cívicos para celebrar el El movimiento, fiel en principio al rey Fernando VII de España, fue justificado por las sospechas de que el gobierno planeaba entregar el país a la infanta Carlota Joaquina de Borbón, pero desde los comienzos sirvió de

6

Bicentenario de su primer grito libertario contra la corona española se iniciaron con una cabalgata civil-militar (Al menos 240 jinetes, entre civiles y militares) de unos 100 kilómetros, desde un poblado andino hasta la capital.

Casa Nacional del Bicentenario Es un nuevo espacio, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, destinado a recuperar la historia viva de los argentinos en sus múltiples manifestaciones, con el objetivo de afirmar la identidad nacional y la unidad en la diversidad. Su sede ocupa dos edificios de fines del siglo XIX, con una superficie de 3.000 metros cuadrados. El criterio general del proyecto de remodelación se centró en la valoración de su arquitectura original, restaurando y poniendo en valor sus características patrimoniales e incorporando nuevos elementos destinados a la refuncionalización del edificio de acuerdo a las particulares necesidades de un centro de exposiciones para el siglo XXI. Cuenta con una planta baja, cuatro niveles y un subsuelo, especialmente acondicionados para la realización de exposiciones, conferencias, seminarios, ciclos de cine, música, danza, teatro y literatura. Dispone también de un bar, una librería, dos auditorios y un patio para realizar proyecciones y espectáculos al aire libre.

Página: www.bicentenario.argentina.ar


"Decidimos iniciar una gran marcha de caballería del Bicentenario, estamos inaugurando la semana del Bicentenario

Bicentenario de América

de La Paz", afirmó el gobernante boliviano, Evo Morales, para luego montar un equino durante una corta distancia, flanqueado por la cúpula militar boliviana, según imágenes de la televisora estatal.

La caminata de caballería tiene el objetivo de recordar a quienes comandaron en varias zonas del país una guerra de guerrillas contra la corona ibérica.

El libro “Bicentenario en América”, del autor Juan Carlos Villegas Vergara, fue presentado en el salón del honorable Consejo Supremo Universitario, en homenaje al Bicentenario del 6 de Octubre de 1810. Con la presencia de autoridades departamentales y policiales, después de inaugurar el acto con la entonación del Himno a Oruro, el Jefe de Extensión Cultural, Vito Chambi fue quien dio las palabras de bienvenida y José Luis Zabalaga, se encargó de presentar el libro, destacando los puntos más sobresalientes que contiene el mismo. “Se trata de una obra que determina cómo nuestros pueblos se levantan en armas contra el yugo español, lucha que se efectuó hace doscientos años, iniciando lo que en Bolivia se llamó posteriormente, la guerra de los quince años”, mencionó el presentador del libro, José Luis Zabalaga.

Ecuador Este Bicentenario recuerda el 2 de agosto de 1810, cuando se pro- El 10 de agosto se continuó con los actos, entre los que destacó un dujo la masacre de los revolucionarios quiteños, quienes el 10 de agosto de 1809 habían instalado una Junta Soberana, el primer gobierno criollo, con el que se inició el proceso de la Independencia de la antigua Real Audiencia de Quito frente a España.

Festejos

evento multitudinario en el estadio olímpico de Atahualpa, al norte de Quito, donde el Presidente Correa encabezó el acto junto a sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; Honduras, Manuel Zelaya y de Cuba, Raúl Castro.

Con un Festival de Canto Latinoamericano se dio cierre a las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de Ecuador.

Las celebraciones del Primer Grito de Independencia en esta nación El plato fuerte del concierto fue la presentación del cantautor arandina abrieron con un desfile militar en Quito (el 9 de agosto), que fue encabezado por el reelecto Presidente Rafael Correa, un día antes de su investidura para gobernar por un nuevo período de cuatro años a ese país. Las Fuerzas Armadas rindieron honores ante el mandatario y el Ministro de Defensa, Javier Ponce, antes de desfilar a lo largo de una avenida en el norte de la capital.

gentino León Gieco, considerado uno de los máximos exponentes del rock argentino y reconocido por las connotaciones sociales y políticas que imprime a sus canciones, a favor de los derechos humanos y la solidaridad con los marginados. Página: http://www.ecuadorbicentenario.gov.ec/

7


Chile Celebraciones

El Bicentenario de Chile tuvo lugar el 18 de septiembre de 2010. Su

Obras, Proyectos y Programas Nacionales Bicentenario

celebración conmemoró los 200 años del inicio del proceso de independencia de Chile, con la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810, que luego de casi ocho años, acabaría transformando a Chile en un país libre e independiente. La celebración tuvo diversas actividades y planes nacionales que se fueron preparando con varios años de anticipación.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó las Obras, Proyectos y Programas Nacionales Bicentenario, las que son iniciativas que potenciarán áreas como la cultura y el deporte, entregando más infraestructura para ambas; apoyarán el rescate patrimonial, tanto tangible como intangible; entregarán más y mejores áreas verdes que promuevan el encuentro y la participación de los ciudadanos; permitirán una mayor integración y conexión tanto dentro del territorio nacional como con el mundo.

Gran Bandera Nacional

Orquestas Juveniles uniendo a Chile

Reencuentro de O’Higgins y Carrera 17.082.900 árboles

El 18 de septiembre, a las 12.00 horas,

Memorial 27/F

todos los chilenos cantaron simultáneamente el Himno Nacional.

Liceos Bicentenario

La simbólica interpretación del himno nacional a lo largo del territorio nacional, el 4 de septiembre de 2009, fue el punto de partida con el cual se dio inicio al año del Bicentenario.

Gran Parque Mapocho Parque de la Ciudadanía Centro Cultural Gabriela Mistral Museo de Bellas Artes: del Centenario al Bicentenario Remodelación Estadio Nacional Reapertura Museo Mapuche de Cañete

Fue así como, por primera vez en la historia de Chile, orquestas juveniles al unísono elevaron sus acordes en cada una de las capitales regionales del país para comenzar esta fiesta que se prolongó por los siguientes 13 meses.

A

través de la señal de una radio de alcance nacional y luego de doce campanadas en

vivo, el pasado 4 de septiembre se dio el vamos a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), que se instaló en el Patio de Las Camelias del palacio de gobierno y a su vez a todas las orquestas juveniles del país.

Telescopio E-ELT Bicentenario Teatro del Lago Museo Esmeralda en Iquique

“Bicentenario: Orquestas Juveniles Uniendo a Chile” reunió a 1.300 niños y jóvenes, entre 10 y 16 años, quienes en forma gratuita brindaron un espectáculo del más alto nivel en cada una de sus regiones. Ubicados en plazas, iglesias y teatros, y por aproximadamente treinta minutos, estos jóvenes músicos convocaron a más de 11.000 personas a lo largo del país.

Ampliación Museo de Arte Precolombino Reacondicionamiento Catedral de Santiago Patio Disidentes del Cementerio General de Santiago Teatro Bicentenario Teletón Parque Cultural de Valparaíso Centro Cultural Embajada de Chile en Argentina Parque Bicentenario de la Infancia Recuperación Parque Quinta Normal Red Nacional de Estadios e Infraestructura deportiva Plan Maestro de Ciclorrutas Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

8

Pura energía, puro chile Una de las sorpresas mejor guardadas para conmemorar los 200 años de vida independiente de Chile fue el espectáculo “Pura energía, puro Chile” que desde el 16 al 21 de septiembre estuvo en el Palacio de la Moneda. El evento se realizó gracias al Grupo CGE. El espectáculo pudo ser presenciado de forma gratuita por las personas que estaban en Santiago y por todo el país a través de la transmisión de TVN. El responsable del espectáculo fue la compañía Les Petits Francais, especializado en espectáculos de iluminación. En 1998 estuvieron en la obertura del Mundial de Fútbol de Francia, en 2008 fueron los responsables de la ceremonia de apertura de la Eurocopa, y el año pasado celebraron la fiesta nacional de México, con un anticipo del Bicentenario de ese país, espectáculo que fue presenciado por millones de personas Página: http://www.chilebicentenario.cl/


México La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Festejos Los mariachis

México inició las celebraciones del Bicentenario de su independencia con una serie de eventos en todo el país y un espectáculo "sin precedentes" en la principal plaza de la capital.

La plaza

Miles de mexicanos se congregaron en la gigantesca plaza principal para una serie de eventos organizados para celebrar la grandeza y diversidad de México.

El zócalo

El Zócalo también fue el destino de un monumental desfile -según los organizadores "el desfile cultural y artístico más grande de la historia" de México-, que partió de la calle Dublín y recorrió la avenida Reforma.

La tradicional ceremonia del "grito", en la que el Presidente de la República lidera una serie de "vivas" a los héroes de la independencia y a la nación mexicana, tuvo lugar -como de costumbre- en el Zócalo de la Ciudad de México, poco antes de las 23:00 hora local del un jueves.

Esta vía también fue el escenario de varios conciertos. A lo largo de ella se colocaron 45 pantallas gigantes que transmitieron el acto principal, que además del famoso "grito" incluyó un espectáculo de fuegos artificiales que indicaron, a su vez, el inicio de la fiesta popular que se prolongó hasta la madrugada del 16 de septiembre.

El grito de Dolores La ceremonia del "grito" honra el llamado a levantarse en contra la autoridad del virreinato de Nueva España, hecho por el sacerdote Miguel Hidalgo el 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores, Guanajuato. La letra del grito varía de año en año, pero siempre incluye vítores a México y a "los héroes que nos dieron Patria". Esta es la versión del Presidente Calderón en 2009: ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! ¡Viva el Centenario de la Revolución! ¡Viva México, viva México, viva México!

Página: http://www.bicentenario.gob.mx/

Reportaje por: Gise_periwinkle y Kurokusami 9


Entrevista:

En la línea de la fantasía Cuando son casi la una de la tarde en Santiago de Chile, con un clima que se mueve entre un sol primaveral a ratos y un viento otoñal en otro, recurro nuevamente a MSN para juntarme vía Web con la entrevistada de este mes.

Citu me cuenta que en Quito, Ecuador, son apenas las 11:15 de la mañana de un día lluvioso.

Ella por su parte, refugiada en el estudio de su padre, en donde un gran alfombrado café cubre el piso, mientras que una gran cantidad de libros adorna el lugar, se prepara para la sesión de hoy. Yo, por mi parte, intento pelear con el orden de mi casa mientras reparto el tiempo entre la entrevista y la cocina.

—En una estrecha votación para elegir a la entrevistada de este mes, la ganadora fuiste tú. ¿Qué impresión te da aquel resultado?

—Me alegro de que la gente deseara conocerme. Es muy lindo ser querida y querer ser conocida. —Seré sincera. En una primera instancia, pensé en seguir un orden. Primero imaginé entrevistar a todas las moderadoras para luego seguir con las escritoras, pero claramente olvidé que hay muchas mod., que son autoras también, así que todo ese esquema mental se me vino abajo (XD).

—Sí, soy moderadora tanto del foro como en el chat. Sí, es que somos multifuncionales. —El gran desafío de esta entrevista entonces, es cómo juntamos ambas partes con tu vida personal. Cuéntame, Citu, ¿en qué año llegaste a Novelass?

—No me lo recuerdo, soy re mala para las fechas. —¿Pero aproximadamente?

—Yo conocía el blog de Lu. Creo que estuve en la primera mudanza, pero no me atreví a unirme al foro, creo, hasta la segunda mudanza. Alrededor de tres años, creo. Me uní por el Club de Lectura. —¿Eres una persona un tanto tímida?

—Sí, mucho, y a veces muy reservada. Pero siempre intento conocer gente. —Una dualidad interesante. A primera vista parecería una contradicción, porque como dices, siempre estás dispuesta a ayudar a las foreras.

—Soy una contradicción. Verás soy Géminis. En cuanto a ayudar a las personas no me quita mi timidez; además, no 10

soy muy dada a confiar, pero me gusta a ayudar a la gente.

da en eso, así que casi nunca escribo dos historias a la vez.

—¿Géminis? ¿Cuál es tu fecha de nacimiento?

—¿Pero al menos anotas las ideas?

—Sí, nacida el 22 de mayo de 1982.

—Es decir, lo dejas anotado por ahí para luego retomarlo.

—¿A qué te dedicas?

—Trabajo con mi hermana en una tienda que vende computadoras. Aunque me gradué de Comunicación Social hace dos años, no hay trabajo y terminé metida aquí. Aunque aquello me da tiempo para escribir en el blog y en el foro. —¿Comunicación Social es lo mismo que Periodismo?

—Sí, Periodismo. —¿Por qué dices que no hay trabajo?

—La situación es difícil. No sé en Chile, pero en Ecuador conseguir un puesto de trabajo requiere de contactos. —Aps, bueno eso no es nada extraño. Aquí en Chile hay campo para periodismo, pero es bien sabido que si tienes contacto, consigues trabajo más rápido. ¿Te gustaría dedicarte a lo que estudiaste?

—Sí, eso sí.

—Lo dejo anotado para luego retomarlo, aunque a veces termino cambiando toda la historia. —Yo soy súpero desorganizada, por lo general pierdo ideas por no anotarlas en su momento.

—Se te pasa. A veces me ha pasado. —¿En qué te inspiras?

—En varias cosas. La historia de San Valentín la creé de una canción. El Esclavo y la trilogía de la Orden Negra derivan de cuando jugaba con las muñecas. “Soy una contradicción. Verás soy Géminis. En

—La verdad no.

cuanto a ayudar a

—¿Te gustaría haber estudiado otra cosa?

las personas no me

—Sí, me hubiese gustado ser guionista, pero no hay mucho campo. Y sí, estudié para eso. Tengo dos guiones, los tengo olvidados por ahí. Hice unos cursos. —Qué entretenido, ¿no has pensado en publicarlos en el foro?

—No, lo que pasa es que no sé por dónde andan. Soy desorganizada. Y en parte los he reciclado para otras historias. —¿Reciclado?

—Sí, siempre que tienes una idea en una historia no siempre se concreta, así que las dejas a un lado y la colocas en otra historia. —Comprendo, ¿cuál fue la primera historia que escribiste?

—El Esclavo. Antes, no sé si otros autores lo hacen, me conformaba con crear historias en mi mente. —¿Eres muy soñadora o crees que la inspiración te llega inesperadamente?

—Sí, soy muy soñadora. Y sí, a veces siento que una historia se te mete en la cabeza, aunque estés escribiendo otra; pero soy muy organiza-

quita mi timidez; además, no soy muy dada a confiar, pero me gusta a ayudar a la gente.”

—Vaya imaginación para jugar a las muñecas.

—Sí, cuando tenía nueve años creé el reino de Nuis. Lo hice más romántico, pero sí saqué cosas. —¿Te gusta todo lo que tenga que ver con reinos mágicos? ¿Te gustan mucho los cuentos de hadas?

—Sí, soy muy fantasiosa, creo que tengo una imaginación muy activa. —¿Y a qué crees que se debe eso?

—No sé, nací así. Para mí es normal ponerme a soñar con mundos mágicos. —¿No te ha traído problema aquello?


—No, para nada. Lo conecto y lo desconecto. Si estoy haciendo una fila en el banco lo conecto y me imagino mi historia y así paso el tiempo. —¿Prefieres tus mundos de fantasías al mundo real?

—A veces sí, pero sé muy bien diferenciar los mundos. Soy práctica. Puedes huir un rato, pero siempre sé lo que vivo.

—¿De qué falleció tu madre?

—Del corazón. El trasplante que le iban a hacer llegó muy tarde.

—¿Hay ciertas proyecciones de ti en tus protagonistas?

—¿Cómo lo sobrellevaste? ¿Eres la hermana mayor o la menor?

—Sí, claro, hasta de personas que conozco.

—La mayor, pero sólo por un año. Me ayudó mucho mi hermana. Además, mi mamá estaba enferma desde que tengo memoria, el primer trasplante se lo hicieron cuando yo tenía seis años, pero no le funcionó por lo que tuvieron que repetir la operación. Ella estuvo internada casi dos años antes de que la intervinieran.

—¿Con cuál de tus personajes te identificas más?

—De la trilogía adoro a Ariel y a Rebeca. De la otra saga paranormal, a Elizabeth Martínez. De los hombres a Cristian Darius y luego está Gregory. —¿Hay a alguno a quien no ames?

—Me pasó con Anton y Helene. —¿Cuál de tus villanos es tu favorito?

—Eso es fácil: Yazna, la que en parte está inspirada en Abs y en otras personas. —¿En Absara? ¿En que parte de ella te inspiraste?

—Sí, me dejó utilizar su nombre. En lo rabiosa que es y en lo que odia las cosas estúpidas, de ahí no hay más. Yazna es una persona cruel y Absara es muy dulce y generosa. —Dime, Citu, cuándo escribes, ¿qué esperas provocar en el lector? Más específico aún, ¿para qué tipo de lector escribes? Y ¿qué mensaje quieres transmitir con tus escritos?

—La verdad es que no tengo un tipo de lector. Cuando pienso en mis historias, las pienso para mí, en lo que a mí me gustaría leer. —¿Y qué historia leerías tú?

—Me gustan las historias con suspenso y acción. Odio en las que los protagonistas no se deciden por lo que quieren. —En este ámbito, ¿te proyectas como escritora o más bien lo haces como un placer personal?

—Como placer personal. Me gusta escribir, pero creo que mis escritos tienen aún muchos defectos como para llevarlo a una editorial. Punteo mucho. —En tu vida personal, Citu, ¿hay algo que te haya marcado profundamente?

11

—A ver… puede ser el fallecimiento de mi madre a los 15 años… También que, a veces, soy sobre protectora y parezco mamá pollito con la gente que quiero. Y bueno, el hecho de mi diabetes, lo malo es que siempre pienso en dulces.

—¿Cómo la recuerdas?

—Imaginativa. De ella proviene mi imaginación… era muy imaginativa. No era muy cariñosa, pero le encantaba leer, de ella también proviene mi afición por los libros de misterio. Ella me enseñó a leer las cartas. Era inteligente, juguetona, paciente y golosa. —¿Cómo llevas lo de la diabetes? ¿A qué edad te la diagnosticaron?

—Uy, la diabetes la tengo desde los veinte. Me la diagnosticaron cuando me dio un coma diabéticos. Llegué a tener 80 de azúcar en la sangre lo normal en una persona es de 120.

—Y, por último, el típico ping pong de preguntas. ¿Libro favorito? —Orgullo y Prejuicio. Y eso porque es el primero que se me ocurre. —¿Saga favorita? —Los Dark Hunters. —¿Personaje masculino ideal? —Uy, V de Jr Ward. —¿Personaje femenino favorito? —Tabitha. —Y, por último, ¿algún mensaje a todas que aquellas que siguen tus libros? —Que gracias por gustarles, trato de hacerlo lo mejor posible.

“...sé muy bien diferenciar los mundos. Soy práctica. Puedes huir un rato, pero siempre sé lo que vivo.”

—Por Dios, y sigues comiendo dulces…

—Lo llevo bien, me inyecto. Y suelo ser buena… la mayor parte del tiempo. —Centrándonos en tu presente, ¿cómo te sientes hoy? ¿Cómo te definirías después de 28 años?

—Bien, la verdad no me puedo quejar. —¿Sientes que eres una mujer fuerte?

—Creo que sí, pero no me gustan las etiquetas. —Entonces, ¿cómo te definirías?

—Ni idea, tal vez como alguien dulce, aunque lo odio; re necia porque soy como ladrillo cuando se me mete algo; y que me gusta tratar a la gente como me gustaría que me tratasen, es lo único que me quedó del colegio de monja.

Con aquellas palabras, se da término a la entrevista de este mes, entrevista que ha abarcado literalmente todo y en donde la entrevistada ha abierto su corazón a todas las foreras. Cuando son las 16:21 de la tarde en Chile, y casi las 14:00 en Ecuador, sólo resta decir: “Hasta la próxima”.

Entrevista por: Firiel


Salud y Belleza:

La fruta bomba La papaya como propiedad curativa… La papaya, conocida en algunos países como papayo, lechosa o fruta bomba. Es una fruta rica en fibra, vitaminas A, C y B, calcio, hierro y fósforo. Cuerpo: las propiedades de la papaya permiten bajar kilos rápidamente, entre ellas están: • Estimula el peristaltismo intestinal (combate el estreñimiento). • Elimina los parásitos intestinales. • Es antioxidante por su alto contenido en vitamina C. • Ayuda a tratar naturalmente la gastritis. • Es desintoxicante. • Combate la celulitis. • Es diurética, lo que sirve para reducir la presión arterial. • Tiene una acción antioxidante, reduciendo la oxidación de las grasas y por ende, se reduce el depósito de placas de grasa sobre la pared interna de las arterias. Esto trae aparejado la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Otras propiedades: • La papaya verde machacada aplicada como cataplasma sobre cualquier cortapues de lo contrario es de un sabor no muy da superficial, ayuda a coagular la sangre agradable, y por lo general no sienta bien. y cerrar la herida rápidamente (es especial para personas que padecen diabe• Resulta insuperable contra casi todas las tes). infecciones del cuerpo, ya sean internas o La papaya sin madurar ayuda a la conexternas. tracción de las fibras de músculo del ova• Contiene fibrina, rara vez encontrada rio y es también beneficiosa para asegufuera del cuerpo humano o animal. Esta rar un flujo menstrual apropiado. Esto es sustancia es fácilmente digerible y espe- especialmente útil en caso de cesación de cialmente valiosa por la ayuda que sumi- la menstruación debido a la exposición al nistra en la coagulación de la sangre (en frío. heridas internas y externas). • El jugo de la papaya verde ha ayudado a El jugo fresco de papaya cruda mezclado corregir irregularidades intestinales, inclu- con miel puede ser aplicado con resultayendo úlceras y otras condiciones más dos beneficiosos sobre amígdalas inflamadas para la difteria y otros desordenes serias, en un tiempo relativamente corto. a la garganta. Este disuelve la membrana y evita que la infección se extienda.

Para consumirla ha de estar bien madura,

Como se consume: Comiendo papaya troceada, tomando zumo de papaya (este debe ser sin azúcar, para saborear puedes utilizar edulcorante) o en mermelada. Obviamente, la papaya no hace milagros y servirá más si se acompaña de una dieta equilibrada y ejercicios. Se debe tomar en cuenta que comer papaya en mucha cantidad es dañino para la digestión, por que provoca enfermedades intestinales.

La papaya y nuestro cutis… La papaya o mamón, también conocida como melón de árbol, fruta bomba y lechosa, es el fruto del papayo, originario de los bosques de México, Centroamérica y del norte de América del Sur. La planta de la papaya se cultiva en la actualidad en la mayoría de los países de la zona intertropical del orbe. Posee un tipo de enzima, llamada “papaína”, cuya función es revitalizar las células marchitas de nuestro organismo. Esta cualidad hace que la papaya sea muy apreciada no sólo en el ámbito de la salud sino también en la belleza natural, debido a que su consumo diario ayuda a prevenir las venas varicosas y embellece el cutis en general. 12


Mascarilla Facial de Papaya… La mascarilla casera de papaya es uno de

Recuerda que siempre en este tipo de preparados debes optar por yogur natural.

esos trucos de belleza facial, que puedes aplicar fácilmente y con productos accesibles.

Uso:

Ingredientes:

Solo se aplica, sobre la zona deseada. Masajee un poco el cutis y luego deje la mezcla sobre el rostro unos 15 minutos, antes de enjuagar con agua fresca. Lo más interesante es que puedes emplear esta misma mascarilla para el cabello si también lo tienes graso.

-Una rebanada de papaya -Media taza de yogur -El zumo de medio limón

Preparación: En primer lugar, en una licuadora mezcle todos los ingredientes, hasta formar una pasta bien homogénea, sin nada de grumos.

Chicas Plus… ¿Quién dijo que tener unos kilitos de más y estar a la moda no se puede?

Hoy

tenemos mil y una formas de hacer que nuestras curvas se muestren a full, pero también aprovechar las figuras modestas con algún tipo específico de ropa para esconder los rollitos…

Una de las opciones es el multiuso vestido negro, siempre es el cómplice ideal en el vestuario de las damas con sobrepeso o sin el. Bien sea escotado, strapless o asimétrico, esta pieza promete disimular con discreción; alguna que otra cosilla que queramos ocultar...

Las

propuestas de los diseñadores boricuas son tan amplias, como sus

creaciones pero el propósito siempre es el mismo: hacer sentir bellas y atractivas a las gorditas. "Que se sientan cómodas, que se sientan sexy; porque a la mujer XXL le gusta verse y sentirse coquetita, disimular algunas áreas con ciertos colores y telas", dice Juan colon, diseñador de moda "XXL".

Los pantalones y los tops negros disminuyen visualmente el volumen de tu cuerpo. Pero para sentirte moderna y femenina, un poncho logra conseguir que tu estilo rompa con la monotonía de tu vestuario. Los vestidos unicolores siempre favorecen a la mujer XXL, y acicalarlos con un buen broche a la cadera, o con cualquier otro accesorio, le dará ese toque chic a tu ajuar que te hará lucir muy distinguida

Algunos tips útiles... • El color negro es tu mejor amigo, pero no sólo te vistas con él. El gris, vino y beige provocan el mismo efecto si te vistes con el mismo color de pies a cabeza.

• Olvídate de las playeras anchas porque no esconden el sobrepeso, lo acentúan.

• Las líneas verticales te harán lucir más delgada.

• Dile no a los estampados gigantes, te añadirán volumen y es lo que menos necesitas.

• Si tus piernas son el problema, utiliza faldas largas en telas ligeras y con caída.

• Evita combinar texturas y estampados. Los excesos no te van bien.

• Como regla general, los colores claros acentúan y los oscuros disimulan, si por ejemplo: tienes mucho busto, utiliza unos pantalones color camello y un twin set o una túnica negra o café oscuro.

• Los pantalones tipo cargo u holgados no te favorecen, mejor busca pantalones amplios pero en telas más ligeras.

13

Articulo por: Violett y Ainavi


Novedades: Autora del mes: Nora Roberts Eleanor

Marie Robertson nació en Silver

Spring, Maryland, el 10 de octubre de 1950. La menor de cinco hermanos y la única niña, fue

historia se convertiría en su primer libro: Irish Thoroughbred (Fuego Irlandés), publicado por Silhouette en 1981.

educada por un tiempo en una escuela católica

Sería poco después cuando Nora conocería a

antes de casarse muy joven con Ronald Aufem

su actual marido, Bruce Wilder, a quién con-

-Brinke y establecerse en Keedysville, Mary-

trató para hacerle unas baldas. En julio de

land.

1985 se celebró la boda.

Trabajó

como secretaria legal pero tras el

Mayormente

conocida bajo el seudónimo

nacimiento de sus dos hijos, Jason y Dan, per-

de Nora Roberts, diminutivo de su nombre

maneció en casa. Poco tiempo después

y apellido, el cual es utilizado como firma

su

matrimonio se disolvió.

hijos, cuando decidió empezar una Fue precisamente durante una gran tormenta de las muchas historias que bullían en su cabeza. Esta misma de nieve, que aisló una semana a Nora y sus

para sus novelas románticas, también ha publicado bajo otros nombres. Entre ellos, Jill

March o Sarah Hardesty, seudónimo con el que fue editada la serie Born In.

Al comenzar su serie In Death, había escogido el seudónimo de D.J. MacGregor, pero

tunidad de explorar una relación de pareja que va más allá del final de un primer li-

“Ambientar la trama

bro. Sus trilogías e historias familiares son

debido a que ya existía otro autor bajo ese

en el futuro me

mundialmente conocidas por los lectores, nombre, optó por J.D. Robb, las iniciales de pero cuando la historia termina, pasa a los nombres de sus hijos y Robb, como dimi- otros personajes y otros argumentos.

proporcionaba ese

nutivo de su apellido.

giro, y me permitía “Una de las cosas que me apetecía hacer

crear, más o menos,

“Quería intentar algo un poco distinto a lo que era desarrollar unos mismos personajes en venía haciendo. Me encanta escribir novela varios libros, en lugar de dejarlo resuelto en

un nuevo mundo.

romántica y de suspense, pero también quería uno solo”, dice Nora. “Quería explorar a los dar un giro” explica Nora. protagonistas y ahondar en su relación libro

¿Cómo sería la vida

a libro. Por otro lado, Eve y Roarke me han

en el año 2058? Era

¿Por qué otro seudónimo? El principal moti-

dado la oportunidad de desarrollar las si-

algo que yo misma

vo fue la poca confianza de los editores a tuaciones por las que pasa un matrimonio. publicar la serie bajo su nombre, un proyecto Cada libro resuelve un crimen o misterio en no muy bien acogido que posteriormente se particular sobre el que gira el argumento, ha convertido en una de las series mundial- pero el desarrollo de los personajes, la mamente más seguidas de ese género. “Ambientar la trama en el futuro me proporcionaba ese giro, y me permitía crear, más o menos, un nuevo mundo. ¿Cómo sería la vida

durez y los cambios, es decir, la relación en sí misma va más despacio. Y eso es algo con lo que estoy disfrutando muchísimo”.

de que, aunque la tecnología avance y cambie, las personas siguen siendo igual. Siguen

En

el otoño de 2003, Nora unió sus dos

“personalidades” para escribir Remember When. La primera mitad aborda una historia de suspense romántico ambientada en el

El éxito del experimento ha sobrepasado

en el año 2058? Era algo que yo misma podía decidir y, además, podía plasmar la sensación

podía decidir …”

las expectativas, y lo libros de J.D. Robb aparecen regularmente en la lista de los más vendidos del New York Times.

presente; la segunda, es un relato futurista de la serie In Death en la que Eve investiga una amenaza relacionada con la primera parte del libro.

amando, odiando y codiciando; siguen tenien-

El lanzamiento de su decimosegundo libro Nora es famosa por

do coraje y cobardía. Siguen siendo humanos”.

de la serie, Betrayal in Death, tuvo como

Por otro lado, los libros de la serie Ante la

frase promocional “Os han traicionado”,

Muerte (In Death) le han dado a Nora la opor-

14

con lo que se reconocía que J.D. Robb era, en realidad, Nora Roberts.

ser muy prolífica, es

raro el mes donde no tengamos una nueva publicación suya. En 1996 superó el listón de las 100 novelas con Montana Sky. Escribe ocho horas cada día, todos los días, e incluso trabaja durante las vacaciones.


Muchos

lectores y estudiosos de la ficción

Todas las novelas que publica encabezan

romántica atribuyen la transformación hacia una

sistemáticamente las listas de los libros

heroína romántica más fuerte en parte a su habi-

más vendidos en Estados Unidos, Gran

lidad para desarrollar personajes y narrar una

Bretaña y Alemania. Más de 300 millones

buena historia.

de ejemplares impresos de toda su obra

Diez

en el mundo avalan su maestría.

de las historias escritas por ella han sido

llevadas a la pantalla, como lo son: Angels Fall, Blue Smoke, Carolina Moon, High Noon, Magic Moments, Midnight Bayou, Montana Sky, Northern Lights, Sanctuary y Tribute.

Y como señaló la revista Kirkus Reviews, «la novela romántica con Suspense romántico no morirá mientras Nora

Nora fue la primera escritora incluida en el Pa-

Roberts, su autora mega ventas, siga

seo de la Fama de Escritores Románticos de Esta-

escribiendo».

dos Unidos. Clasificada como una de las mejores

«Nora Roberts es una apuesta segura. Hasta sus peores libros son buenos si los comparas con los de otras autoras. A mí personalmente me encanta como entre mezcla el suspense con el romance. Los libros que más me han gustado de ella son de este tipo. Claro, depende de los gustos literarios de cada uno, pero si te gusta el contemporáneo, lee a Nora Roberts»

escritoras de novela romántica del mundo, ha recibido varios premios RITA. Y es miembro de

Lea

Mistery Writers of America y del Crime League of America.

Y en Noviembre… En español: Título: Colinas negras Autora: Nora Roberts Editorial: Plaza y Janés Género: Contemporáneo

peradamente renació. Mucho tuvieron que ver en ello el amor de sus abuelos y su recién descubierto don para los caballos. Pero, sobre todo, fue aquella niña despierta, enamorada de la naturaleza y de los animales, el artífice de su transformación.

En las agrestes Colinas Negras de Dakota del Sur, una amistad de infancia renace con renovadas fuerzas para convertirse en una gran historia de amor. En aquel entonces, él era un niño triste y solitario de ciudad que ines-

En inglés:

15

Han pasado muchos años, la vida los había distanciado, pero nuevamente vuelven a encontrarse. Más sabios, más adultos… y más enamorados que en el pasado. Ignoran que como en aquel luminoso verano que marcó sus destinos, entre la espesura de esos bosques hermosos, inhóspitos y brutales, se refugia también el odio.


Novedades: NOVEDADES DE NOVIEMBRE EN ESPAÑOL Jack Travis lleva la vida sin complicaciones propia de un millonario playboy de Texas. No contrae compromisos, no ama a ninguna mujer y vive por y

Título: Buenas vibraciones Autor: Lisa Kleypas Editorial: Ediciones B, Amor y Aventura Género: Contemporáneo Serie: 3º- Travis

para el placer. Pero nadie jamás ha llegado a rozar verdaderamente de su alma y de su corazón. Hasta que un día, aparece una mujer en su puerta con el rostro contraído por la furia y un bebé en los brazos. Al parecer, Jack es el padre y esta mujer es la tía del crío. La auténtica madre ha abandonado al pequeño, dejándolo con su hermana más responsable. Y ahora, apelan para que Jack asuma sus obligaciones por primera vez en su vida…

En el momento en que la infidelidad se proclama a los cuatro vientos, causa dolor, provoca escarnio y cambia su nomenclatura para llamarse traición. Es cierto que la infidelidad adopta su nombre en el momento en que se desenmascara al infiel, pero si hay que descubrirlo, intentemos que sea de la manera menos dolorosa posible.

Erase una vez… Maria Martingake iba a fugarse para casarse, pero Phillip Hawthorne, marqués de Kayne, frustró aquellos planes cuando se enteró de que su hermano menor pretendía casarse con la hija de una cocinera. Ahora, doce años más tarde, Maria descubre que el hombre que tiene su desti-

Título: La cosa más dulce Autor: Laura Lee Guhrke Editorial: Grupo Planeta, Esencia Género: Histórico Serie: 3º- Girl-Bachelor

no en sus manos no es otro que el altivo caballero que la obligó a hacer las maletas… y es más apuesto y arrogante que nunca. ¿Y fueron felices y comieron perdices? Phillip, siempre un caballero decente, hará lo que sea para proteger a su familia del escándalo, y cuando Maria osa mudarse a la casa de al lado, sabe que lo que quiere evitar será inevitable. Ella es tan tentadora como la recordaba… y cuanto más la ve, más difícil se le hace ocultar el deseo secreto que siente por ella…

16

Título: El discreto encanto de la infidelidad Autor: Anna Alòs Editorial: Grupo Planeta, Esencia Género: Chick-lit


Una peligrosa belleza… Lucía la Cazadora: tan misteriosa como exquisita, alberga secretos que amenazan con destruirla a ella… y a aquellos a quienes ama.

Título: El príncipe de la oscuridad Autor: Kresley Cole Editorial: Grupo Planeta, Esencia Género: Paranormal Serie: 8º- Immortals After Dark

Una necesidad incontrolable… Garreth MacRieve, príncipe de Lykae: el brutal guerrero escocés que arde en deseos de reclamar al fin a esta criatura enloquecedoramente sensual. Arrastrados a un placer increíble… Hace mucho que Garreth vela por Lucía desde las sombras. Ahora, el único modo de mantener a salvo a la orgullosa cazadora es convencerla para que le acepte como su guardián. Para lograrlo, Garreth se aprovechará sin piedad de la mayor debilidad de Lucía: el ardiente deseo que siente por él…

NOVEDADES DE NOVIEMBRE EN ESPAÑOL Los mejores amigos son los peores enemigos… conocen todos tus secretos, tus debilidades, y cómo hacerte daño donde más duele… Después de luchar durante siglos para estar juntos, el futuro de Ever y Damen depende de un enfrentamiento final que dejará a los lectores sin aliento. Para lo-

Título original: Night Star Autor: Alyson Noël Género: Paranormal Serie: 5º- Inmortales

grarlo deberán enfrentarse a enemigos enconados, amigos celosos y a sus propios y más terribles temores.

La cama de un malicioso Duque no es lugar para una dama... Lady Merryn Fenner tiene la misión de arruinar al Duque de Farne. Una hermosa marisabidilla con una inclinación por la justicia, Merryn ha esperado doce años

Título original: Mistress by Midnight Autor: Nicola Cornick Género: Histórico Serie: 3º- Scandalous Women of the Ton

para satisfacer su venganza contra Garrick Farne. Su apellido había manchado las manos de él, destrozándole la vida. Durante doce años Garrick, Duque de Farne ha mantenido el secreto de lo que realmente sucedió en la noche que mató a su mejor amigo, Stephen Fenner, en un duelo. Ahora la hermana de Stephen tiene la intención de descubrir la verdad poniendo en peligro todos los secretos que Garrick ha protegido. Cuando desastrosamente Merryn y Garrick quedan unidos, un deseo al rojo vivo serpentea entre los dos enemigos jurados. La reputación Merryn está totalmente comprometida y se ve obligada a hacer lo que ella no puede soportar, aceptar la escandalosa propuesta de matrimonio del hombre que ha prometido arruinar. Cuidado con las mujeres escandalosas...

17 Novedades por: Patri, Deby y Gise_periwinkle


Chico del mes:

18


Roarke Perfil del personaje: Nombre: Roarke, nombre de pila desconocido Fecha de Nacimiento: 6-10-2023 Lugar de Nacimiento: Dublín, Irlanda Padres: Hijo de Patrick Roarke. Edad: 35 años Estado civil: Lamentablemente casado con la protagonista de la serie Eve Dallas Estado Socioeconómico: Más rico que Carlos Slim >.<

Roarke, Roarke, Roarke, ¿Qué decir de este personaje de la saga Ante la muerte de JD Robb?

Así para empezar les cuento que casi me salen canas verdes pensando en que iba a escribir sobre este bello irlandés, porque a riesgo de ser desterrada de la pradera de Luthyem (su más fiel seguidora), no he leído nada de él y su historia, unas frases locas pero que no sirven de mucho.

Yo nomas me encargaba de molestar el fanatismo absoluto que tienen algunas

abejita Deby, que me alcanzo a decir

sexy que casi me hacia suspirar (casi,

que: “Este mes de Noviembre nos toco el

que me aguante porque tenía a mis pa-

premio mayor. No, no es un vampiro, no

dres al lado), si se siguen los pensa-

es un Dios aunque lo parezca. Simple-

mientos de la protagonista de la his-

mente es el sueño de muchas, entre las

toria, vemos a un hombre duro, fuer-

que me incluyo, Roarke (a secas) es un

te y algo oscuro pero con esa apa-

guapísimo hombre que es un simple

riencia de querer y ser el dueño del

humano, pero no, de simple no tiene

mundo y que según sus propias pala-

nada, si bien con su cabello negro y ojos

bras, “no le gusta perder el tiempo”,

azules irlandeses nos encanta, su perso-

pero que a la vez es dedicado,

nalidad “alfa” nos quita el aliento.”

romántico y que sabe definitivamen-

por este hombre, pero sin fundamento alguno, pero que se le va hacer, tarde o temprano tenía que llegar el día que me

te como conquistar a una mujer.

Ok, de vuelta al ruedo… ¿ojos azules?, Lo mejor que leí sin duda es ese pri¿sueños de cosas “indecentes”? o sea,

mer beso que se traspaso de la histo-

¿qué me estoy perdiendo?!!

ria, sintiéndose real, desde la suavi-

De curiosa le di una miradita a los pri-

dad hasta los suspiros.

meros capítulos del libro, y me sor-

Ahora estoy como Eve Dallas en esa

prendí queriendo devorarme el libro

primera y maravillosa cena que tuvie-

entero y el personaje obvio: un sospe-

ron, preguntándome quien es Roarke

choso de asesinato y que además le

y prometiendo que al final del día lo

A penas llego el día final de las votacio-

gusta el arte.

conocería, porque ya tendría su pri-

nes mi único pensamiento fue: “Estoy

Ese

mera historia devorada.

muerta”, pedí ayuda y, como no podía

desde del principio me atrapó, esas pri-

Lástima que sea un hombre del futu-

ser de otra manera, me encontré con

meras miradas y la sensual sonrisa que

ro y nos queden muchos años para

una fiel fanática de Roarke, otra que lo

de seguro a nuestra protagonista (y a

llegar a encontrarnos con alguien

alaba como a un Dios y que es capaz de

más de alguna lectora) les dejo las piernas

como él.

matar si alguien como yo, se atreve a

de gelatina queriendo mil sonrisas más,

decir que es “un mero personaje”, mi

las palabras suaves pero con ese toque

pusiera a leer tan “famosa” historia.

Siempre salía en las nominaciones, sabía que tendría que leerlo, pero como siempre había otro personaje un poquito más popular, me libraba de ello.

Hasta ahora.

misterio que envuelve a Roarke

Articulo por: Faby y Dby 19


Concurso:

“Árbol de Navidad” “Árbol de Navidad” es el nombre que le hemos puesto al compendio navideño del año pasado, que podrás encontrar en nuestro blog Novelass, o en el subforo de Historias Terminadas, a partir del mes de diciembre. Este año, además, hemos decidido hacer un concurso con los breves relatos. Aquí os dejo las reglas y espero que os animéis a participar y/o a votar.

Reglas: 1º el tema del concurso es: Navidad; 2º la historia no debe tener más de 4 páginas de Word, letra: arial – mida 11; 3º el relato se tiene que entregar desde el 10 de octubre hasta el 14 de noviembre, en el tema del concurso, situado en el foro de Tus creaciones literarias. El Ganador o la Ganadora será escogido a base de votos –que tendrán lugar desde el 15 hasta el 27 de noviembre- y se sabrá oficialmente el día que salga la revista del mes de diciembre.

Articulo por: Misi 20


Juegos y Entretenimientos: “ENTRETENIMIENTO ONON-LINE…” “USALO O PIERDELO…” El cerebro es lo que

distingue y separa al Ser Humano de los demás seres vivos del planeta. Construimos el cerebro con lo que hacemos y también con lo que pensamos, hay 100.000 millones de neuronas que se comunican en milésimas de segundo y Las que no participan de frecuentes actividades mueren irremediablemente. Esta comprobado científicamente que a partir de los 25 años se comienza con esta perdida de células neuronales, lo que lleva a una disminución de los reflejos y la capacidad de pensamiento.

De un tiempo a esta parte se

ha buscado incansablemente la solución a esto, y ha surgido lo que se conoce como “GIMNASIA MENTAL NEURÓBICA”.

El reconocido neurólogo Lawrence Katz de la Duke University de USA, considera que la neurótica es la respuesta positiva de los músculos cerebrales al ejercicio regular, así como la dieta y las horas de sueño. Además de optimizar la agilidad intelectual, la neurótica estimula la memoria, la capacidad de razonar, la creatividad y la coordinación motora. Y, según las investigaciones, retrasaría el envejecimiento neuronal y los trastornos neurológicos como el Alzheimer, el Parkinson y el Huntington.

Y

seguramente te preguntaras ¿En que consiste esta gimnasia? Simplemente en una serie de variados ejercicios que poco a poco aumentarían la actividad de las neuronas en las distintas partes de nuestro cerebro. Pero, ¡¡¡tranquilas!!! que ya de por si, si estas leyendo esto tienes unos puntos a tu favor, ya que según los investigadores la lectura es la mejor gimnasia neurobica. Además se recomienda aumentar la actividad cerebral resolviendo problemas, acertijos, operaciones matemáticas, etc. etc. Y si quieres comenzar a hacerlo de forma simple y entretenida te recomiendo un juego disponible tanto en la red como para bajarlo en tu celular llamado Brain Challenge (Reto Mental), dentro de los juegos de este tipo es uno de los mas completos, sencillo, divertido y sobre todo, útil.

Hay

muchas y variadas pruebas para hacer, pero todas se dividen en dos grandes bloques: en unos miden tu capacidad y en otros tu estrés.

Este último término no deja de ser curioso: intentan medir como se comporta tu cerebro y tu reacción en situaciones de estrés, de tensión e intentan ayudarte a no mermar tu capacidad de respuesta en estas situaciones logrando precisamente eso, no ponerte nervioso. Las otras son normales, sumas, multiplicaciones, lógica, capacidad visual y demás pruebas para medir tu capacidad cerebral e inteligencia. Después de cada prueba y dependiendo del resultado tu doctor y guía en el juego te dará algún consejo para reforzar precisamente en lo que peor resultado has tenido. Los resultados se van guardando en unas tablas diariamente así que podrás ver, después de un tiempo, como has ido evolucionando.

“NOVELASS JUEGOS…” Para

comenzar a ejercitar nuestra mente les propongo 10 acertijos cortitos y divertidos. Léelos de forma rápida, si no sabes la respuesta no te pares a pensar di no se y pasa al siguiente. Cuando termines vuelve a leerlos con más cuidado y luego compara las respuestas que diste con las correctas. 1. ¿Cuantos animales de cada especie metió Moisés en el arca? 2. ¿Quién mató a Caín? 3. ¿ Qué hay entre la espada y la pared?. 4. ¿Puede un hombre en España casarse legalmente con la hermana de su viuda?

1. Ninguno, ya que fue Noe quien los metió. 2. Nadie, ya que fue Caín quien mato a Abel. 3. La letra “Y”. 4. No, por que estaría muerto. 5. Madrid empieza con “M” y (la palabra) Termina con “T”. 6. Los recién nacidos no tienen dientes sin importar su raza. 7. Todos. 8. También se necesitan 12 para la docena. 9. Uno solo, al siguiente ya no estaría el estómago vacio. 10. Juan. 21

5. ¿Con qué letra empieza Madrid?.... ¿ y termina ? 6. ¿De qué color son los dientes de un niño recién nacido de raza negra? 7. ¿Cuantos meses tienen 28 días?. 8. Se necesitan 12 monedas de $1 para hacer una docena ¿y cuantas de 50 centavos? 9. ¿Cuántos huevos cocidos y sin cáscara, por supuesto, sería capaz de comerse una persona con el estomago vacío? 10. La madre de Juan tuvo 5 hijos, al 1º lo llamo LELO, al 2º LILO, al 3º LOLO, al 4 LALO. ¿Cómo llamo al 5º?


HORÓSCOPO

Aries (Marzo 21-Abr. 20)

Tauro (Abr.21-Mayo 20)

Géminis. (Mayo 21-Junio 20)

Cáncer. (Junio 21-Julio 20)

La crítica de una persona muy conocida te generara dudas en el amor, el diálogo será de vital importancia en la pareja. En lo económico las cosas no pueden ir mejor, golpe de suerte. Salud normal.

Júpiter va a estacionarse en cuanto al amor, período importante si estás solo, puedes llegar a convencer al otro, posibles negocios, base sólida en lo económico, vida equilibrada y tranquila.

La relación de pareja tomará su rumbo y sentido de profundidad. Ciclo estable en lo laboral, la situación económica se pone en marcha, problemas en el sistema nervioso o digestivo pero nada grave, puede que exista mucha ansiedad mental.

Si le pones atención a tu pareja es posible que las relaciones mejoren, tendrás noticias alentadoras en lo laboral y eso te colmará de alegría, no debes considerarte invencible ya que acabarás comprometiendo tu carrera o trabajo, salud debes estar más relajado.

Leo. (Julio 21-Ago.21)

Virgo. (Ago. 22- Sept. 22)

Libra. (Sept. 23- Oct. 22)

Escorpión. (Oct. 23- Nov. 22)

En el amor debes dominar tus impulsos si quieres que la relación de pareja prospere, se terminarán las incertidumbres y las vacilaciones. En lo laboral estás haciendo el trabajo que te agrada y eso es de vital importancia, proyectos muy interesantes. En salud relajación, ya que habrá un aumento de tu carga emocional.

Eliminarás la tensión y eso será muy favorable para tu armonía interna, si eres soltera/o oportunidades de encuentros, tranquilidad en este aspecto. En la salud una buena alimentación no estaría nada mal, cuídate de los excesos.

Etapa es muy positiva para en el amor ya que sabes donde quieres llegar, pero cuidado por que corres el riesgo de caer en reacciones un poco infantiles. No descuides las relaciones familiares. En lo laboral te encuentras en una etapa muy positiva y conseguirás todo lo que emprendes y deseas. En salud nada de alcohol, nada de tabaco, todo saludable.

Todo marcha sobre ruedas en cuestiones del corazón. En lo laboral contarás con visiones más objetivas y gozaras de un juicio más seguro, sorpresa de carácter económico. En la salud vida sana.

Sagitario. (Nov. 23- Dic. 21)

Capricornio (Dic. 22- Enero 20)

Acuario (Enero 21-Feb. 19)

Piscis (Feb. 20-Marzo 20)

En el amor será un tiempo de perdón y de mucho acercamiento. En lo laboral el buen diálogo permitirá una buena comunicación con tus superiores, los cambios dependerán de cómo cada persona lo vea. En la Salud preocúpate por ti, no te descuides.

En el amor período de felicidad y mucha tranquilidad, pero la vida familiar requiere de mucha atención y cuidado. En lo económico puede que haya pérdidas financieras o de bienes. En la salud problemas causados por el estrés.

En las relaciones de pareja esta etapa les demostrará que si existe amor, respeto y cariño, todo tiene solución. En lo laboral puede que la Luna bloquee y ponga frenos a tus ambiciones, pero será pasajero. En la salud no decaigas a la hora de realizar algún deporte, come sano.

En las relaciones habrá sorpresas, bodas, compromisos, sensaciones fuertes, la influencia de Saturno y la de Júpiter crean un marco apropiado para que se concrete todo lo que deseas. En lo laboral ideas mucho más claras. En la salud cuídate en las comidas y todo marchará sobre rieles.

Entretenimiento por: Deby 22

Noviembre  

Edición Noviembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you