Issuu on Google+

Paparazzi a

editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Domingo 27 de enero de 2013

Seguirá hospitalizada

Chisme:

PAPARAZZI 08

Preparan el musical “Amar y querer” como un homenaje a José José.

ENTRETENIMIENTO •HORÓSCOPOS •SUDOKU •CRUCIGRAMA •AJEDREZ •CERDOTADO Página 03

SOCIALES

Shakira permanecerá un día más en el hospital mientras se repone de la cesárea por el nacimiento de su hijo Milan.

Página 06

>> Belinda fue nominada por los Premios Goya en la categoría de Mejor Canción Original con ‘Te voy a esperar’, tema de la cinta animada ‘Tadeo: El explorador perdido’. PAPARAZZI 07

Primer año de Maytte TENDENCIAS

Página 12

París da lustre a las pasarelas FARNECIO

Página 09

Archivos de Campeche y los naufragios

Sorprende


02 PAPARAZZI Domingo 27 de enero de 2013 fTambién estrenará ‘Hombre de piedra’

Novedades Campeche

Regresa Derbez con buen humor a la Tv >> El actor confirmó que formará parte de la barra dominical de comedia en la que

EN TELEVISIÓN > “XHDRBZ”, 2002. > “Va de nuez en cuando”, 1999.

> “Derbez 1998.

en

cuando”,

> “Al derecho y al Derbez”, 1993.

participará con sus personajes clásicos y otros nuevos que ha creado

E

Agencias México

descansar a “La familia P. Luche” una temporada. El comediante manifestó que por el momento estará en México afinando los detalles para el estreno de su ópera prima “Hombre de piedra”, una cinta que espera sea el inicio de una faceta contundente dentro de su carrera, y aunque tiene planes en Estados Unidos, seguramente no se con-

cretarán hasta el siguiente año. En 2011, tuvo la fortuna de ser buscado por Adam Sandler y Rob Schneider para trabajar en “Jack y Jill”, y en la serie “¡Rob!”, proyectos en los cuales demostró su talento. Finalmente Derbez comentó que algunos de los comediantes que trabajarán con él son Adrián Uribe y Mara Escalante.

FOTOS: Agencias

ugenio Derbez espera la confirmación para iniciar las grabaciones de un nuevo programa unitario de comedia, en donde revivirá sus clásicos personajes como “El Lonje Moco”, “El Diablito” o “Eloy Abasolo”, quienes

aparecerán en la pantalla a partir de marzo. Durante la develación por las 100 representaciones de la puesta en escena “La caja”, el actor, productor y director manifestó que se encuentra emocionado de retomar un proyecto como éste, con el que inició en la televisión mexicana en la década de los noventa, por lo que seguramente dejará

Eugenio fue el padrino de develación de las 100 representaciones de la obra de teatro “La caja”.


Novedades Campeche

Domingo 27 de enero de 2013

PAPARAZZI 03

HORÓSCOPO ARIES (20 marzo-20 abril) Sensible, aunque no sensiblero, te resultará fácil entender las preocupaciones ajenas y mostrarás una gran empatía con los demás.

CÁNCER (22 junio-22 julio) No pondrás reparos a hacer un préstamo si alguien te lo pide. Además, te esforzarás por complacer a los demás con invitaciones y regalos.

LIBRA (23 septiembre-22 octubre) Hoy te mostrarás reflexivo y le darás muchas vueltas a las cuestiones que te inquietan. Quizá debas hacer algunos cambios en tu día.

CAPRICORNIO (22 diciembre-20 enero) Plantéate el domingo como una jornada de descanso, aunque esa palabra no esté en tu vocabulario habitual. Necesitas recargar las pilas.

TAURO (21 abril-21 mayo) Por lo general eres una persona reservada y guardas para ti tus anhelos y preocupaciones. Sin embargo, esta fase lunar sacará tus sentimientos.

LEO (23 julio-22 agosto) La Luna llena en tu signo hoy remueve todo lo emocional y sentimental. Tanto si estás soltero como comprometido, te mostrarás muy pasional.

ESCORPION (23 octubre-21 noviembre) Mantén los pies en la tierra y no te hagas demasiadas ilusiones sobre un asunto si no quieres llevarte una gran decepción. Por otro lado, se prudente y dulcifica tus palabras.

ACUARIO (21 enero-19 febrero) Hoy te mostrarás pragmático y solventarás cualquier contratiempo de la manera más sencilla, aunque otras personas puedan verse afectadas.

GÉMINIS (22 mayo-22 junio) El influjo de la Luna hará que te muestres ávido de conocimiento. Mostrarás un mayor interés por los temas que te atraen y querrás viajar y disfrutar.

VIRGO (23 agosto-22 septiembre) Aunque el domingo sea el día de descanso te querrás comer el mundo y te apuntarás a cualquier plan que te propongan.

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre) Hoy tus prioridades serán pasártela bien y disfrutar de tus relaciones sociales. Estar contigo será garantía de diversión. Habrá momentos de complicidad y confidencias.

PISCIS (20 febrero-19 marzo) Tu estado anímico será hoy una montaña rusa. Los altibajos serán la nota predominante del día hasta el punto que no vas a saber qué pensar de ello.

CRUCIGRAMA

de Países Exportadores de Petróleo.

AJEDREZ

SUDOKU INSTRUCCIONES Llena cada bloque de 3x3 con los números del 1 al 9 a partir de los que ya están señalados en cada celda, pero no repitas ningún número en una misma fila, columna o bloque.

11. Planta comestible de las crucíferas, sus hojas se consumen crudas en ensalada. 12. Molusco lamelibranquio de los ostreidos (plural). 17. Efectúa una alianza. 20. Enfado o enojo grande, especialmente por motivos insignificantes. 21. Brincáis. HORIZONTALES: 1. Ciencia for-

tativo. 35. Dulce, jalea. 37. Símbolos

mal que estudia los principios de la

del uranio y roentgen. 39. Del verbo

demostración e inferencia válida. 7.

atender. 42. Símbolos del tesla y re-

Rey de Inglaterra y de Irlanda, hijo

sistencia eléctrica. 43. Ente. 45. (Ós-

de María Estuardo. 13. Persona que

car), político costarricense, obtuvo

habla en público. 14. Convite fraternal

premio Nobel de la Paz en 1987. 46.

que realizaban los primeros cristianos

Símbolos del maxwell y radio. 47.

(plural). 15. De la Galia. 16. Lo contra-

Representación de una cosa en la

rio al bien. 18. Locomotora (invertido).

mente. 49. (Amin), ex dictador de

19. Población de Paraguay. 20. Que

Uganda. 50. Esposos de Rut (Biblia).

tienen sus partes muy separadas. 22.

51. Antiguo nombre de Sri-Lanka.

Símbolos del praseodimio y resisten-

53. Toda causa capaz de modificar

cia eléctrica. 23. Símbolos del amperio

el estado o movimiento de un cuer-

y electrón. 24. Sentimiento altruista

po. 55. Cruz con la parte superior

que induce a prestar ayuda a quien la

en forma de óvalo, lazo, asa o ansa.

necesita. 26. Símbolos del oxígeno y

56. Guarniciones de las caballerías.

amperio. 27. Reina de las hadas en la

VERTICALES: 1. Lugar de reunión

comedia inglesa. 28. Amarra, ata. 30.

de los masones (plural). 2. Loco, de-

Psicosis que se manifiesta con diver-

mente. 3. Musa de Dalí. 4. Distraído.

sas formas de excitación psicomotriz.

5. Símbolo del cobalto. 6. Proveer de

31. Pueblo de España, provincia de

armas. 7. Halad, tirad. 8. Símbolo de

Vizcaya. 33. Terminación de aumen-

la plata. 9. Perro. 10. Organización

24. Forma con la voz sonidos melodiosos y variados. 25. Asamblea general de los jefes territoriales de un estado feudal. 27. Fundador de la República Popular China. 29. Cerveza ligera inglesa. 32. Arte de combinar los sonidos. 34. Aunad. 36. Haces trazos. 38. Echen la red para pescar. 40. Pinzas de los cirujanos. 41. Concubina. 42. Pedazo de algo que se considera aparte del resto. 44. Celebráis con la risa. 46. Viva, resida. 48. Dios entre los mahometanos. 50. Símbolos del boro y erbio. 52. Símbolo del astato. 54. Antigua ciudad de los caldeos.

SOLUCIÓN ANTERIOR

PARALIZAR AL OPONENTE Uno de los recursos más efectivos de la lucha ajedrecística es la paralización de las piezas enemigas. En la siguiente partida, las blancas lanzan una fuerte ofensiva que no solo vulnera la defensa de las negras, sino que las paraliza, lo que es suficiente para ganar. BLANCAS:S. Goundar

NEGRAS: H. Bennett AUSTRALIA, 2009 1.d4 Cf6 2.c4 e5 3.dxe5 Cg4 4.Cf3 Ac5 5.e3 Cc6 6.Ae2 (Se juega una apertura inglesa) 0-0 7.0-0 Te8 8.Cc3 Cgxe5 9.b3 Cxf3+ 10.Axf3 Ce5 11.Ab2 a5 12.Ce4 Af8 13.Ah5 Dh4 14.f4 Cg6 15.Af6 gxf6 16.g3 Dh3 17.Cxf6+ Rh8 18.Cxe8 Ac5 19.Dd3 De6 20.Cxc7 Dxe3+ 21.Dxe3 Axe3+ 22.Rg2 Tb8 23.Tae1 Ac5 24.Te8+ Rg7 25.f5 Cf8 26.f6+ Rg8 27.Tf5 d5 28.Tg5+ (Diagrama: las piezas negras están paralizadas y sin posibilidades de emprender un contraataque) Rh8 29.Axf7, rinden negras.

SOLUCIÓN AL ANTERIOR


4:

Novedades Campeche

Domingo 27 de enero de 2013

EL CONCIERTO > El Festival de Música y

FOTO: Agencias

Artes de Coachella Valley se realizará del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril en Indio, California.

> Es el primer año que se

lleva a cabo en dos fines de semana.

> Paul Tollett fue su fundador y en su primera emisión, en 1999, se contó con una audiencia de 10 mil personas.

> Sus escenarios princi-

pales son Coachella Stage, Outdoor Theatre, Gobi Tent, Mojave Tent, Sahara Tent y el Oasis Dome.

> Este año habrá alrededor

de 170 artistas y bandas invitadas.

> Se presentarán los sába-

dos 13 y 20 de abril, además visitarán Centro y Sudamérica y planean realizar una gira con “Pitbull” y “Sky Blue”.

Sheeqo Beat, Otto y Éric Rincón forman la agrupación.

fParticipará en el Festival de Coachella

Lleva ‘3ballMTY’ sonido mexicano >> Sheeqo Beat destacó que, a pesar de las críticas recibidas por Twitter, consideran que su música tiene nivel para mostrarla por todo el mundo

T

Agencias México

ras el anuncio del cartel oficial del Festival de Música Coachella 2013, “3ballMTY” es uno de los representantes que llevarán el nombre de México a Indio, California, lo que los convirtió en trending topic en Twitter, ya que de inmediato se produjeron comentarios a favor y en contra sobre su asistencia.

En entrevista, Sheeqo Beat, quien junto con Erick Rincón y Dj Otto forman esta agrupación de electrónica, mencionaron que las críticas que recibieron porque su indumentaria con botas picudas apareció en un video musical, es un asunto que, para Sheeqo Beat, ya ha sido superado. “En realidad, las botas ya ni se ven, cuando las usamos ya tenían varios años existiendo, y pues ahorita ya no está fuerte, ya no tenemos ese look”, dijo. Ya sin botas y con una prometedora ca-

rrera que ha sido reconocida en diversos festivales en el mundo, Sheego Beat asegura que quieren proyectar una imagen más amplia. Tras el Grammy que le fue otorgado a la agrupación originaria de Monterrey, el productor afirmó que como colectivo consideran un impulso el haber obtenido ese galardón por Mejor Artista Nuevo. El crecimiento de la banda, se plasmará en el próximo disco que verá la luz en el marco del festival de California.


Novedades Campeche

Domingo 27 de enero de 2013

f La serie se llama ‘Believe’

Grabarán un piloto Cuarón y J.J. Abrams

BREVES DE FARÁNDULA Comienza Leo, año sabático

>> Es la historia de una chica con poderes y su relación con un ex convicto

U

Los Angeles

n proyecto encabezado por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien dirigió “Y tu mamá también”, con el productor y director J.J. Abrams, recibió el visto bueno de la cadena NBC para la realización de su episodio piloto, según informó Deadline. La serie lleva por nombre “Believe” y fue escrita por Cuarón y Mark Friedman (Home of the Brave); trata sobre la relación entre una chica que posee poderes excepcionales y un convicto al que sacan de prisión para protegerla de quienes quieren cazar a la joven. Cuarón dirigirá el piloto y será además el productor ejecutivo junto con Friedman, Abrams y Bryan Burk para Warner Brothers Tv y Bad Robot.

La búsqueda de la actriz protagonista ya había comenzado en diciembre ante las buenas perspectivas que tenía el proyecto. Cuarón, hermano del también director y guionista Carlos Cuarón, fue nominado al Oscar por Mejor Guión por “Y tu mamá también” y “Children of Men”, cinta por la que también fue candidato en la categoría de Mejor Edición. Abrams, creador de series como “Lost” o “Fringe”, y realizador de la última adaptación cinematográfica de “Star Trek”, actualmente está en negociaciones para dirigir la próxima película de la saga “Star Wars”, la primera que producirá Disney después de que George Lucas vendiera su compañía Lucasfilm. Fox dio luz verde también para una serie futurista de Abrams sobre un policía y el robot con el que patrulla por las calles de Los Ángeles.

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio comenzó su año sabático en Miami, donde en los últimos días se ha dejado ver por conocidos clubes, restaurantes y hoteles en compañía de amigos y atractivas mujeres. El malvado esclavista en “Django unchained” anunció que se iba a tomar un respiro.

FOTO: Agencias

Agencias

El mexicano escribió la serie.

Pistola de dardos mete en líos a Bieber El cantante juvenil Justin Bieber es investigado en Canadá, tras ser acusado de posesión de pistola de juguete que lanza dardos. En noviembre pasado, una mujer se presentó ante la policía para denunciar que algo la había golpeado, argumentando que Bieber, o alguien cercano a

él, era el responsable, informó el portal TMZ. El objeto que le pegó a la señora resultó ser un dardo de juguete, perteneciente a una pistola Nerf con la que Bieber y sus hermanos, de tres y cuatro años, jugaban. La víctima se quejó con el equipo de seguridad del artista, pero no le hizo caso, por lo que la afectada decidió acudir a la policía de Canadá.

A punto de ser ciudadana suiza

FOTO: Agencias

Agencias Ottawa, Canadá

5:

Se espera que mañana pueda retomar la gira.

Hospitalizado Morrissey Agencias

FOTO: Agencias

Londres

El cantante juvenil canadiense es investigado en su país tras ser acusado por una mujer de agresión con una pistola de juguete.

El cantante británico Morrissey, fue internado en el hospital William Beaumont en Michigan, según informó Billboard. Uno de sus representantes explicó a la publicación que la estrella está siendo examinada por una presunta infección de vejiga. Debido a esta complicación de salud, se tuvo que cancelar un concierto que tenía que ofrecer el 24 de enero. También se ha pospuesto dos shows

más, una en Chicago y otra en Minneapolis. Aún no se sabe si el recordado líder de “The Smiths” podrá cumplir con las presentaciones. La mayoría había sido reprogramada desde 2012, cuando interrumpió su tour de octubre para pasar tiempo con su madre, quien entonces se encontraba enferma. El equipo del cantante esperaba retomar el tour el lunes, aunque no está claro si por la afección de Morrissey tomará más tiempo ya que requiere de reposo.

La cantante Tina Turner, de 73 años, está a un pequeño paso de obtener la nacionalidad suiza, lo que conseguirá una vez que obtenga el visto bueno del cantón de Zúrich y del gobierno federal. El trámite que emprendió con ese fin se encuentra en su etapa final, tras obtener la ciudadanía de la comuna de Küsnacht (Zúrich), donde reside desde hace 20 años. “Ella se siente ligada a Suiza”, dijeron.


6:

SOCIALES

Novedades Campeche

Domingo 27 de enero de 2013

Festeja su primer año Maytte Gpe. La festejada con sus padres Carlos Can y Rosa Flores.

Maytte Guadalupe Can Flores la festejada.

Maytte con sus papás y los personajes de Disney.

La festejada rompiendo su piñata.

Amigos de Maytte divirtiéndose.


7:

Domingo 27 de enero de 2013

Novedades Campeche

PAPARAZZI

f Prepara nuevo videoclip

Sorprende a Belinda la nominación a los Goya

>> La cantante mexicana compite en la categoría de Mejor Canción Original con ‘Te voy a esperar’, tema de la cinta animada ‘Tadeo: El explorador perdido’ México

a cantante Belinda expresó su sorpresa por su nominación a los Premios Goya en la categoría de Mejor Canción Original por el tema “Te voy a esperar”, que interpretó para la cinta “Tadeo: El explorador perdido”, cuya premier en México fue engalanada con la presencia de la intérprete. Sumamente elegante y luciendo su escultural cuerpo, llegó Belinda a la alfombra roja de la premier de la película animada que llegará a las salas de cine mexicanas este 1 de febrero, presidida de un gran éxito que le ha valido cinco nominaciones a los Premios Goya. Belinda habló brevemente sobre dicha nominación, luego que junto

FOTOS: Agencias

L

Agencias

Belinda ha sido nominada en varias ocasiones por los Premios Goya. a Juan Magán interpreta el tema “Te voy a esperar”. “La nominación para mí es algo especial, pero también muy inesperado y ahí estoy lista para saber qué pasa”, dijo la también actriz, quien

agregó que le tiene mucha fe a este trabajo cinematográfico del director Enrique Gato. “Esperemos que el éxito que ha tenido en España se repita en México y Latinoamérica. Me llena de entusiasmo este proyecto que está dedicado a toda la familia”, comentó la intérprete, quien también prestó su voz para dar vida a Sara, en “Tadeo: El explorador perdido”. Referente a su carrera musical, señaló que se encuentra trabajando en su nuevo disco, aunque dará una probadita de lo que tiene preparado con el videoclip “En la oscuridad”, el cual se estrenará en 15 ó 20 días. “Estoy emocionada y me encantó hacer el video por todo el proceso creativo, creo que no se parece a nada de lo que he hecho”, señaló

f Sorprendida La nominación para mí es algo especial, pero también muy inesperado y ahí estoy lista para saber qué pasa”

BELINDA

ACTRIZ Y CANTANTE

la intérprete de “Boba niña nice”, quien aprovechó para terminar con las especulaciones respecto a su salud y sus planes de casarse pronto, al decir categóricamente: “Estoy

enfocada en mi trabajo”. Belinda encabezó la alfombra roja de la cinta infantil, a la que también asistieron Grettel Valdez, Claudia Lizaldi y “Cepillín”.


Devela sus huellas

Bianca Marroquín plasmó sus huellas con su compañero de escena, Mauricio Islas, en el musical “Mary Poppins”. Durante el evento anunció que viajará a Nueva York para comenzar una nueva aventura en el mundo del cine, dentro de la cinta “Waiting for Eleanor Rugby”. Este proyecto cinematográfico, cuyo nombre hace honor a un tema de “Los Beatles”, cuenta con la dirección de Even Cane y David Parker.

Sorprende a ‘Reik’ éxito de ‘Peligro’ Fue en el verano de 2011 cuando Jesús, Julio y Gilberto, integrantes del grupo “Reik”, comenzaron su gira “Peligro” por la República Mexicana, y a casi 20 meses de ese suceso regresaron al Auditorio Nacional para confirmar que la gira continúa. A diferencia de otros proyectos musicales, su último álbum, que justo le dio nombre a la gira, ha conseguido cinco sencillos exitosos.

>> La cantante colombiana pasará al menos una noche más en la clínica de Barcelona donde se recupera del parto de su primer hijo, Milan

L

Milan Piqué Mebarak, primer hijo del futbolista catalán y la cantante colombiana, pesó al nacer casi tres kilos, tras un parto programado por cesárea.

Agencias Barcelona

a cantante colombiana Shakira, pareja del jugador del Barcelona Gerard Piqué, pasará al menos una noche más en la clínica de Barcelona donde se recupera del parto de su primer hijo, Milan, a la espera de recibir el alta próximamente, según fuentes del centro sanitario barcelonés. Las escenas de cámaras y curiosos en las puertas de la clínica Teknon se han sucedido durante los últimos días a la espera de poder ver a Shakira y a Piqué con el bebé en brazos. Fuentes del hospital han apuntado que la previsión es que Shakira se quede una noche más en el hospital del que podría ser dada de alta hoy o el lunes. Ayer diversos familiares de la pareja han visitado a la cantante,

que fue madre el pasado martes. Así, la madre de Gerard Piqué, Montserrat Bernabeu, ha comentado a los periodistas que el jugador azulgrana está feliz de ser padre y que tanto Shakira como el niño se encuentran en buen estado de salud. Tras pasar la noche al lado de Shakira, Piqué ha abandonado temporalmente la clínica privada, situada en la parte alta de Barcelona, conduciendo su propio coche, para participar en el entrenamiento que su equipo tenía programado. Al terminar el entrenamiento preparatorio para el partido de Liga que hoy disputarán en Barcelona el equipo catalán y el Osasuna, el central catalán ha regresado al centro sanitario. Desde que Shakira dio a luz el pasado martes a su primer hijo, ha recibido múltiples visitas, en especial de integrantes de las familias de ella y su pareja.

Despega con éxito ‘Viajero frecuente’ Agencias México

Una proyección que documentaba la vida del “Viajero frecuente”, dividida entre su música, su familia y su fundación: La ventana de los cielos, prevenía a los asistentes de la llegada de Ricardo Montaner. Miles de personas con lentes especiales, otorgados a la entrada del Auditorio Nacional, estaban atentos a la segunda proyección, ahora en 3D, donde aparecía el cantante sentado en una banca del parque explicando cómo surgen sus composiciones en cada viaje. Segundos después el anfitrión apareció en el escenario, bajando por unas escaleras eléctricas a la vez que entonaba “Voy a vivir la vida”, lo que provocó los gritos de la audiencia. “Convénceme”, primer sen-

cillo de “Viajero frecuente” fue el segundo tema de la noche, seguido de “Adónde va el amor”, que al terminar dejó el Auditorio a oscuras y en silencio para que el intérprete agradeciera a los asistentes. El escenario se convirtió en terminal aérea cuando sonó el tema de título homónimo al álbum, y Montaner lo cantó sentado en la inseparable silla roja que lo acompaña en todos los conciertos desde hace más de 25 años. Despojándose de su saco negro se sentó en la sala de espera de la terminal, y acompañado por un saxofonista interpretó “Con un beso”, que después de su versión balada, convirtió en merengue e hizo bailar a los asistentes. La batería, a cargo de su hijo Mau, ocupó el frente del escenario y junto con su hermano Ricky, en la guitarra, unieron sus vo-

FOTO: Agencias

BREVES DE FARÁNDULA

Shakira seguirá en el hospital

FOTO: Agencias

8:

Novedades Campeche

Domingo 27 de enero de 2013

Como parte de la escenografía se montó una escalera eléctrica. ces a la de su padre en “El centro del universo”, canción que dedicó a su esposa. No pudieron faltar los temas de antaño, como “Tan enamo-

rados”, “Déjame llorar” y “Me va a extrañar”, y después de un espacio para complacencias, concluyó la velada con “La cima del cielo”.


farnesio >>ELABORO: Carlos Alberto Euán Uc

>>GLOSARIO

Pecio. Fragmento de la nave que ha naufragado o porción de lo que ella contiene.

Las batallas navales fueron una importante causa de naufragios.

E

l área de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán del INAH tiene la función de la protección, conservación, investigación y difusión del patrimonio cultural sumergido en aguas de la región. Para la investigación de los vestigios arqueológicos sumergidos se necesita de la búsqueda histórica en archivos donde se guardan documentos valiosos sobre los naufragios ocurridos en las costas campechanas. Gran parte de la información se puede localizar en los periódicos del siglo XIX como: El Espíritu Público, La Restauración y La Discusión, mismos que proporcionan una gran cantidad de datos en cuanto a los naufragios y aspectos de la navegación que acontecieron a lo largo de la costa de la península de Yucatán en aquella época. La investigación histórica brinda indicios para saber cómo naufragó la embarcación y darle una interpretación con la información siguiente: origen y destino final del barco, cómo ocurrió el hecho, dónde sucedió, material del barco, carga a bordo, entre otras. Posterior al trabajo de interpretación y de haber sido localizado geográficamente un naufragio, se empieza la exploración a través de los especialistas del área de Arqueología Subacuática. De acuerdo con los registros en los periódicos de la segunda mitad del siglo XIX ubicados en el Archivo General de Estado de Campeche (AGEC), los lugares con mayores antecedentes de accidentes marítimos son Isla Arena, frente a las costas de Champotón; barra de San Pedro, frente a las costas de Ciudad del Carmen; Cayo Arcas y Obispo en el estado de Campeche; los bajos de Sisal y bajo de los Alacranes en el estado de Yucatán; bajo del Chinchorro, en las costas de Quintana Roo; y la barra Antón Lizardo en Veracruz. Toda la costa de la Península es

>>REFERENCIAS

1. Fondo: Hemeroteca Campeche. Serie: Revistas y Periódico: Espíritu Público: Año IV Campeche, 10 de abril de 1860, Núm. 135.

Pecio La Carbonera. Fotografía de la Subdirección de Arqueología Subacuática.

Archivo de Campeche y los naufragios

La investigación histórica brinda indicios para saber cómo naufragó una embarcación. una zona potencial de búsqueda por la gran cantidad de información en cuanto a los naufragios registrados, lo cual nos hace reflexionar lo siguiente ¿Qué son los naufragios? ¿Por qué ocurren los naufragios? ¿Cuáles eran las causas principales de un naufragio? Estas y muchas más interrogantes se pueden formular para interpretar estos acontecimientos que forman parte de la historia de Campeche. Un naufragio se entiende como la pérdida de una embarcación en su totalidad, cuando esta se encuentra navegando en aguas, ya sea en el mar, ríos, lagos, etc. Las principales causas de los naufragios son muy variadas y pueden ser por desconocimiento de los mares,

FOTOS: Archivo INAH

editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Domingo 27 de enero de 2013 Página 09

por marinos sin noción teórica o práctica para maniobrar los barcos, además de los temporales, huracanes, tormentas tropicales, ciclones, turbonadas, etc.; por otro lado, infinidad de embarcaciones fueron sumergidas a lo largo de la historia debido a acciones bélicas. Como ejemplo del último caso se puede mencionar el hundimiento del llamado Correo Número Uno en Antón Lizardo, Veracruz, mismo que fue perseguido y alcanzado por una bala de cañón del Guarda Costa Unión, que vigilaba la costa de Tabasco, el cual era comandado por el capitán Legraviere, dejando un saldo de 8 personas muertas y la pérdida total del barco. El Correo Número

Uno fue sorprendido cuando transportaba armas que tenían como destino el puerto de Sisal, mismas que iban a ser distribuidas entre los sublevados de la Guerra de Castas. (1) Otras causas directas de un naufragio pueden ser por el rompimiento del casco del barco o incluso por no mantener el equilibrio con la misma carga colocada en las estibas del buque para controlar el oleaje. En el siglo XIX, todas las embarcaciones eran de madera y los incendios podían destruirlas fácilmente, como le sucedió al vapor México al incendiarse la carga a bordo. Este naufragio fue uno de los más “aterradores” en 1863 y según la información proporcionada por las catorce personas que sobrevivieron a este lamentable suceso, los gritos de desesperación que se oían, junto con las plegarias de ayuda que se escuchaban de los pasajeros, cuando el barco empezó a hundirse, la impotencia se hizo presente al no poder ayudar a las 163 personas que finalmente perdieron la vida. Cabe mencionar que un barco encallado, según el Diccionario Marítimo Español, se expresa cuando el navío se encuentra con escollos o peñascos que impiden que avance, sin considerarse este un naufragio, salvo que el capitán decida hundirlo y declare la pérdida total de la embarcación. También añade que un barco varado se refiere cuando se inmoviliza en lodo o arena. (2) La gran cantidad de barcos que circulaban a lo largo de la costa de la

Península, hacen difícil el registro de todos los naufragios, tal es el caso del bergantín francés Louisse (1856), goleta Stan (1859), barca francesa Rorbert, bergantín goleta francés Petronila, goleta nacional Felipe, lancha Santa Cruz (1859), buque Joaquinito (1859), barca Laura, pailebot Mexicano y Francisco, bergantín americano Anita y Santa María (1859), bergantín americano Eureka, Abbtsford y El Hijo del Aire (1860), pailebot nacional Arrogante (1860), polacra goleta española Teresita (1861), bergantín francés Ecureuil (1861), vapor México (1863), pailebot Fortuna (1863), barca inglesa Norval (1863), por mencionar algunos ejemplos de los numerosos accidentes marítimos que se han encontrado en el Archivo General del Estado de Campeche (AGEC). La navegación era una empresa tenebrosa en donde la vida de los tripulantes y pasajeros pendía de un hilo porque siempre se corría el riesgo de que no llegaran a su destino, y si lo lograba después de soportar todas las vicisitudes que ocurrían durante el viaje en el mar, era un verdadero logro. Si embarcaciones como el naufragio del Titanic construidas en el siglo XX, sucumbieron ante el mar, es de esperarse que sucediera lo mismo con las de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, ya que fueron hechas de madera. Dichos navíos surcaban los mares llenos de temor a que una tormenta los sorprendiera en medio del mar y terminaran como una estadística más de naufragio. Durante más de tres siglos, la navegación estuvo sojuzgada por estos terribles acontecimientos, hasta la aparición de nuevos adelantos técnicos del siglo XX que disminuyeron en gran medida estos accidentes en el mar. Sin embargo, los restos de estos navíos siguen ahí y actualmente se ha podido determinar que Campeche es un gran “cementerio de barcos” por la gran cantidad de pecios registrados y por la diversidad de documentos que se han localizado sobre estos hechos. Tanto la Arqueología Subacuática, como la ciencia histórica, han permitido un acercamiento en el tema de los naufragios registrados a lo largo de la costa de Campeche. Para finalizar, los datos registrados sobre accidentes marítimos demuestran que las condiciones naturales de Campeche (bancos de arena, arrecifes, corrientes, ciclones, tormentas, turbonadas, incendios, guerras, etc.), hicieron propicio los naufragios, por lo que la investigación arqueológica subacuática enriquecería en gran medida a la historia campechana.


homilía Mons. Ramón Castro Castro

NOVEDADES CAMPECHE Domingo 27 de enero de 2013. PÁGINA 10

P

alabras van y vienen; unas más, otras menos; pocas que dicen mucho y muchas que dicen poco. Palabras entran y salen por los oídos de todos y ya no se toman la molestia siquiera de tocar a la puerta del corazón, o de la razón, o de la voluntad. Pareciera, en breves sentencias, que nos hemos vuelto inmunes al poder de las palabras. Pero a la vez, hemos de constatar con tristeza, que aún seguimos siendo vulnerables a la manipulación y al consumismo de posturas, ideologías, creencias y prácticas que sí afectan nuestra manera de vivir. Muchas palabras se han dicho, a veces iguales aunque no con la misma dirección ni la misma pretensión. Sin embargo, no son muchas las que son capaces de transformar las cosas difíciles y nocivas que nos rodean y nos rondan. De hecho, una sola palabra es la que puede devolver al hombre a su estado original, recuperar lo más noble del ser humano y satisfacer los deseos de plenitud que no se colman con migajas. Esa palabra, es el Verbo Eterno, quien por nuestra salvación, se ha hecho carne. De Él escuchamos realmente lo que conviene oír; de Él emana lo que busca el corazón humano; de Él procede la verdad de todo cuanto existe. Lo lamentable es que muchos escuchamos las palabras del Evangelio, pero no tiene efectos secundarios. Leemos la Biblia en casa, la escuchamos en la celebración de la Misa, la encontramos escrita en un lugar aquí y allá, pero no transforma ni mueve ya nada en nuestro interior. ¿Cuántos nos confesamos católicos, discípulos de Jesucristo y cuántos en realidad pueden presumir de vivir conforme a sus criterios y a la verdad del Evangelio? En el prólogo del evangelio que escuchamos hoy, san Lucas atestigua que muchos han intentado escribir la historia de las cosas que habían sucedido hasta entonces… porque atinadamente, el hombre por su inteligencia ha descubierto que la historia es la gran maestra, la que nos previene de errores y la que registra aciertos. El Evangelista da cuenta de su propio propósito, luego de informarse con detalle desde el principio, para poner por escrito y en orden, lo que de palabra había escuchado y trasmitido, con la única intención de reconocer en los hechos narrados, la verdad que contienen. Su evangelio tiene dedicatoria, un tal Teófilo, que pudiera sonarnos a una persona concreta y particular. En realidad, san Lucas no redacta el evangelio para alguien en específico, sino para

No cabe duda que a fuerza de repetir lo mismo cada vez, termina uno por caer en el fastidio y el descrédito. Por mucho tiempo, discursos multiplicados han dicho y prometido lo que no acaba de cumplirse nunca. Y este mal, no es exclusivo de ningún sector, ni de ningún foro…

Domingo III Ordinario “…me ha ungido para llevar a los pobres la buena nueva”

todos los que son Teófilo (teo=Dios, filo=amante), es decir, para todos los que aman y buscan a Dios con sinceridad de corazón. Lo que el Evangelio nos dice a cada momento, cuando le prestamos oído y atención, no alimenta solamente la inteligencia, ni aumenta los conocimientos, sino que nutre el alma y aumenta la sabiduría de vida. El evangelio resulta comprensible, con su dimensión de palabra de Dios en palabras humanas, con su fundamento de inspiración, únicamente para aquellos que buscan verdaderamente a Dios, que quieren conocerlo de la única manera como se le puede conocer: amándolo. Hoy no solamente tengamos los ojos abiertos, y lo oídos de par en par, la Palabra de Dios solo se aprecia y se comprende con el corazón dilatado, y es ésta, la única palabra digna de ser creída, la que no defrauda, la que no somete, la que no manipula; la única que tiene la fuerza de transformar, recrear y hacer nuevas todas las cosas…incluso nuestro huraño corazón. PALABRA Y CONVERSIÓN Muy unido al tema de la palabra y de su fuerza y eficacia, nos encontramos con la primera lectura, entresacada del libro de Nehemías, gobernador de Israel cuatro siglos antes de Cristo. Durante la fiesta de las Tiendas, Esdras el sacer-

dote y escriba, junto con los levitas, trajeron ante la asamblea el libro de la ley. Desde el amanecer y hasta el mediodía dieron lectura y explicaban los contenidos de la ley mosaica y dice la Escritura: todo el pueblo estaba atento… La actitud y los gestos de Esdras, que sobre aquel estrado construido para la ocasión y a la vista de todos, abre el libro y bendice a Dios, es un acto de reverencia y reconocimiento al Espíritu que aletea bajo la oscuridad de la tinta que graba las letras de aquel libro. No es homenaje a la redacción de nadie, no es veneración a la forma de la ley, sino a su contenido. El rito del sacerdote, unido a la respuesta entusiasta del pueblo que responde al unísono: ¡Amén!, para postrarse luego rostro en tierra, deja en evidencia la claridad que todo el pueblo tenían acerca de aquel libro sagrado. Las palabras que se leían en él, no eran sino el testimonio del amor que Dios les había manifestado, primero revelándose y pactando una alianza eterna y luego mostrándose como su bienhechor, liberador y salvador. Toda esta ceremonia, ante los ojos incrédulos de los paganos, hubiera parecido un mero drama, una ridiculez, un verdadero absurdo, al postrarse ante un libro, en apariencia tan común y corriente. Y valga decir, que lo sorprendente e importante del asunto no

es lo exterior que hasta ahora nos ha ocupado, sino la conciencia que mueve todos estos signos. Israel ha aprendido a escuchar a Dios. Sí, con muchos años de esclavitud en Egipto, con cuarenta años de peregrinación por el desierto, con repetidos ataques y destierros, pero no hay que negar que a veces, el sufrimiento es el único remedio para destapar los oídos del corazón. Han pasado casi cien años de la repatriación, después del destierro del pueblo en Babilonia, y ahora pueden escuchar con corazón limpio, la Palabra de Dios. El pueblo está atento, según narra la lectura. Hombres y mujeres presentes saben que no escuchan al sacerdote, ni oyen sermones de los levitas; ellos están ciertos de que es Dios mismo quien les habla, quien renueva su alianza, quien les recuerda la salvación tantas veces ofrecida y otras tantas rechazada por la dureza del corazón humano. Con la nitidez del espíritu de fe que es el mejor intérprete de la Escritura, la gente podía comprender cuanto escuchaba, de modo que todos lloraban –dice el pasaje de este día-, al escuchar las palabras de la ley. Y yo me sorprendo por la fe con que escuchaban, la sencillez con que atendían, la humildad con que se confrontaban ante la palabra divina. Las lágrimas tienen una razón múltiple: alegría, coraje, tristeza, desesperación… Me atrevo a pensar

que el llanto de aquella asamblea era de dolor y de gratitud. Los destierros que había sufrido Israel no tenían otro culpable que el mismo pueblo y sus pecados. Recordar el amor que Dios les había prodigado, no puede menos que provocar lágrimas por tanta ingratitud. Es el dolor de los pecados, el sufrimiento por mal pagar a quien nos quiere bien. Alguna vez escuché que el dolor de los pecados es proporcional a la conciencia que se tenga del amor de Dios. Al ritmo de la lectura del libro de la ley, el pueblo reconoce y hace consciente el grande amor que Dios les ha tenido, y por tanto, no queda de otra sino llorar la rebeldía injusta, la traición y el desamor. Pero también, aquella asamblea que celebra la Palabra llora de gratitud, porque han podido constatar que a pesar de sus faltas, Dios sigue saliendo en defensa suya y continúa siendo para Israel, el Esposo fiel que no rompe su alianza y juramento. Admirar esta escena, no puede menos que aguijonearnos a nosotros en nuestra conciencia para cuestionar nuestra manera de escuchar a Dios, para cuestionar la respuesta que le damos, para cuestionar la eficacia de su voz en nuestro interior. Palabra y conversión se unen de tal modo, que resulta imposible disociarlas. Necesitamos escuchar nuestros errores que nos gritan los demás, que nos gritan los signos de los tiempos, que nos grita nuestra conciencia; la palabra es el recurso para reconocer, para darnos cuenta de ciertas cosas, y sólo escuchando la palabra que dicta verdad podemos movernos a la conversión, al cambio radical de vida, a la transformación de nuestros pensamientos, sentimientos y actitudes, mas la Palabra sólo da el fruto de conversión cuando se escucha con un corazón humilde. Pidamos hoy saber escuchar la voz de Dios, y si es preciso, llorar nuestros pecados, e iniciar el camino de conversión para alcanzar misericordia. LA ANALOGÍA DEL CUERPO Justamente recién concluimos el octavario por la unidad de los cristianos, y ya este domingo se ofrece a la reflexión las palabras del apóstol Pablo a propósito de la unidad del cuerpo, en su diversidad de miembros. Si el tema para la meditación de este domingo tiene una raíz común en todas las lecturas, podemos entender que es la única Palabra de Verdad, la Palabra hecha carne, la que puede dar cohesión a la unidad entre los cristianos, la única que reúne con su fuerza a los que com-


Domingo 27 de enero de 2013

Novedades Campeche partimos una misma fe y un mismo bautismo. Es el Verbo el artífice de la unidad, el que convoca a todos los que creen en Él en una sola familia. Todos debemos sentirnos responsables, por nuestras palabras y testimonio, de propiciar la unidad o de mutilar el cuerpo místico de Cristo que es la Iglesia. La pluralidad y diversidad de miembros no implica la división y la distancia entre ellos. Escucharnos convocados por la misma voz, es una razón fuerte para reconocernos todos como hermanos. Del mismo modo que la analogía del cuerpo puede aplicarse a todos los discípulos de Cristo dispersos en cada latitud, se aplica al seno de la Iglesia que es para nosotros Madre y Maestra. En efecto, el Cuerpo Místico que completamos unidos a todos los hermanos, se nutre de la Palabra y vive de la Eucaristía, pero resulta que también se ve sometido a sufrimientos y heridas tormentosas que desdibujan el deseo de Dios. En esta imagen que utiliza el Apóstol para hablar de la unidad en la diversidad, se comprende bien aquella parábola del cuerpo que se cuenta por allí: Un día la mano izquierda dijo a la derecha: - Nosotras trabajamos para el estómago y él... ¡nada! Apenas lo oyeron, las piernas dijeron: - Nosotras también, y él ¡puro comer! Hagamos huelga. Y si el estómago quiere comer, que se las arregle como pueda. Oyendo todo esto, el estómago dijo con tristeza: - Yo no soy un comodino y perezoso. Nuestros trabajos son diferentes. Dependemos unos de otros para estar fuertes. No le dejaron hablar más y los brazos también se sumaron a la protesta, junto con otros miembros que compartían el mismo reclamo. Pero al cabo de unos días se empezaron a quejar de lo débiles y cansados que se encontraban. Lo mismo decían las piernas y la cabeza, y todos los miembros del cuerpo coincidían en la misma queja. Entonces habló de nuevo el estómago mostrándoles su error por el que ahora pagaban las consecuencias y proponiéndoles que lo alimentaran de nuevo... La cabeza pensó, las piernas fueron donde había comida, las manos la llevaron a la boca, los dientes la masticaron y poco después exclamaron a la par: - Parece que nos vamos recuperando. ¡Qué bien estamos! Todos los miembros del cuerpo comprendieron entonces muchas cosas. Es lo mismo que san Pablo nos dice en esta carta a los corintios. A pesar de ser todos diversos, todos somos necesarios para la edificación del único cuerpo del Señor. Los menosprecios, las rivalidades, las divisiones, sólo contribuyen al deterioro de nuestra propia salud. Las virtudes y los vicios, los méritos y los pecados, benefician o perjudican a todos los demás. Es como pretender arrojar una piedra al agua

de una piscina, sin que provoque ondas y sacuda el líquido de todo el contenedor. De esto se tratan los pecados sociales; de esto, las consecuencias de nuestras faltas; de esto, el desorden que gira a nuestro alrededor. No es tan fácil como lavarse las manos y deslindar responsabilidades. Se trata de gozar junto con el que goza y sufrir con el que sufre. Es ingenuo e irresponsable pensar que perjuicio y beneficio sólo me afecta a mí, eso está lejos de ser Iglesia y comunidad. Y a pesar de que el Apóstol enumera los oficios como por orden de importancia, lo cierto es que enumera los servicios por orden de responsabilidad. No se trata de quién está sobre quién, sino de que todos tengan la conciencia de su misión como un servicio para los otros. Conviene pues, queridos hermanos y hermanas que descubramos cuál es nuestro lugar en el conjunto de todo el cuerpo, y qué tan sano o enfermo estamos y qué mal ocasionamos a nuestros hermanos. Escuchemos cómo todos llamamos Padre al mismo Dios, y por ende, todos somos hermanos. Estemos de igual modo, atentos a los gritos y lamentos de los demás para ser solícitos y solidarios con los hermanos que sufren. La experiencia de santa Teresita del Niño Jesús, mientras meditaba este texto, es sorprendente. En sus propias palabras cuenta que “al contemplar el cuerpo místico de la Iglesia, no me había reconocido a mí misma en ninguno de los miembros que san Pablo enumera, sino que lo que yo deseaba era más bien verme en todos ellos. Entendí que la Iglesia tiene un cuerpo resultante de la unión de varios miembros, pero que en este cuerpo no falta el más necesario y noble de ellos: entendí que la Iglesia tiene un corazón y que este corazón está ardiendo en amor. Entendí que sólo el amor es el que impulsa a obrar a los miembros de la Iglesia y que, si faltase este amor, ni los apóstoles anunciarían ya el Evangelio, ni los mártires derramarían su sangre. Reconocí claramente y me convencí de que el amor encierra en sí todas las vocaciones, que el amor lo es todo, que abarca todos los tiempos y lugares, en una palabra, que el amor es eterno. Entonces, llena de una alegría desbordante, exclamé: «Oh Jesús, amor mío, por fin he encontrado mi vocación: mi vocación es el amor. Sí, he hallado mi propio lugar en la Iglesia, y este lugar es el que tú me has señalado, Dios mío. En el corazón de la Iglesia, que es mi madre, yo seré el amor; de este modo lo seré todo, y mi deseo se verá colmado»”. Seamos ojo, o pie, o mano o cabeza, pero seámoslo en el amor. LA MISIÓN DE JESÚS Para Jesús, ha llegado el momento de volver a casa, a los suyos, ante los amigos de la infancia, ante la mirada de aquellos que le han visto crecer, pero aún no le han visto cumpliendo con la misión a la que fue enviado. Es en la sinagoga de Nazaret a la que entra Jesús aquel sábado de asamblea. Es Él quien se acerca para hacer

la lectura y comentar, como era la costumbre entre los hombres adultos. Es el volumen del profeta Isaías al que da lectura, aquel en el que se lee: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido… Aquel breve trozo de la Escritura se convierte en el discurso programático que pone de manifiesto la misión encomendada por el Padre. Algo no ocurre como debiera. Resulta que el texto que había de leerse no concluye donde lo termina Jesús. Es verdad que el Mesías viene a anunciar la buena nueva, la liberación a los cautivos, curación a los ciegos, libertad a los oprimidos y a proclamar el año de gracia del Señor. Pero Jesús omite aquello que vaticina el profeta: el día de la ira de nuestro Dios. De este modo, convierte el sermón en mensaje, y el augurio de justicia en misericordia. Asumiendo su tarea como el Mesías esperado, va más allá para manifestarse como el Salvador. El anuncio de Jesús es buena noticia, que viene a liberar incluso de la angustia de las conciencias manchadas para brindarles el bálsamo de la redención; no se anuncia un dominio diferente, se anuncia la llegada del Reino de Dios. El Dios hecho hombre, viene a liberar, a salvar, a perdonar y en rescate por todos. Para muchos hombres religiosos de su tiempo, cumplir la misión consistía en atormentar a los hermanos, infundiendo miedo y terror ante la justicia divina. Muchos vivían a expensas del deseo de salvación que movía al pueblo a la penitencia, al sacrificio, a la limosna. En últimos tiempos, tergiversando la integridad del mensaje cristiano, relativizaron y volvieron ideología a la famosa Teología de la Liberación. En efecto, son verdad las premisas de las que parten porque Cristo viene a liberar al hombre, como Él mismo lo confiesa en el pasaje del Evangelio de hoy, pero toda teología, a fin de ser fiel a la fuente de la que emana, debe ser liberadora. Liberar no conlleva obligadamente a enfrentar hermanos ni buscar posiciones. La liberación que trae Jesús, libera incluso de estas pretensiones. El giro revolucionario de las propuestas del Señor no significa conflicto entre los hermanos sino frente a los poderes del mal y del pecado en el corazón humano. La historia nos da pruebas fehacientes de que las verdaderas revoluciones que transforman la realidad no estriba en luchas ni violencia, sino en la toma de conciencia de las esclavitudes propias y comunes e insta a liberarse, comenzando por sí mismos; significa recuperar la imagen y semejanza divinas conforme a las que fuimos creados; significa purificar la dignidad humana que lo reconoce como hijo de Dios; significa promover al hombre integralmente, no sólo en lo económico, o social, o religioso. Se trata de hacer una opción preferencial por los hermanos más pobres y necesitados, pero que no excluye a quienes viven una pobreza y necesidad diferentes. Además, la liberación eficaz y coherente no se obtiene con elaboración de teorías y doctrinas, por más altruis-

tas y filántropas que parezcan. Es el compromiso concreto y permanente por liberarse y liberar a todo hombre de la esclavitud del pecado y por promoverlo integralmente mediante la conversión del corazón por el anuncio del Evangelio. La liberación auténtica y efectiva implica la encarnación de la fe en la vida cotidiana. De este modo entendemos el significado real de nuestra propia misión de bautizados, no de jueces que someten a rigurosa sentencia a los demás ni convierten la buena noticia en tenebroso pregón que intimida. Se nos impone pues la urgencia de dar un testimonio coherente de justicia, de solidaridad, de paz, de amor a la verdad y al hermano. El Espíritu del Señor también nos ha ungido desde el día de nuestro bautismo para ser trasmisores, con obras y palabras, de esta buena noticia; para liberarnos y colaborar en la liberación del hombre de todo grillete y cadena que pueda esclavizarlo. Preguntémonos sobre nuestra propia libertad, sobre la urgencia de romper lazos que atan y anclas que detienen; cuestionemos la coherencia de vida ante un Evangelio que quiere rescatarnos y liberarnos; que asumamos de una vez por todas, la misión que nos comparte Jesucristo de ser mensajeros de buenas noticias. Seamos constructores del Reino de Dios en medio de este mundo que nos ha tocado vivir. A MODO DE CONCLUSIÓN Jesús cumple en sí mismo la promesa de liberación hecha desde antiguo. Su presencia en medio de aquella asamblea litúrgica representa la presencia mesiánica en la asamblea de la humanidad y de la historia, a la que Jesús entra para ofrecer la buena noticia de la salvación. Deseo que se cumpla también en nosotros el Evangelio que acabamos de escuchar y seamos responsables de trasmitir coherentemente la fe, a pesar de las dificultades propias de estos tiempos nuestros. Esta tarea se vuelve más sencilla y a la vez más urgente cuando nos descubrimos miembros de un único cuerpo, que se ve lacerado por nuestras infidelidades y fortalecido con nuestras virtudes. Que en el cuerpo que es la Iglesia cada uno sea todo y sólo lo que tiene que ser, en el amor. Por último, en el marco del Año de la Fe, con la invitación insistente a reanimarla, purificarla y confesarla, acerquémonos a la Palabra de Dios con un corazón sencillo y pongamos nuestra vida frente a Él para confrontarla y revitalizarla. Ante Dios que nos habla con una palabra que es afilada y penetra hasta lo más profundo, dejémonos interpelar por Él y permitamos sentir la urgente necesidad de iniciar el propio proceso de conversión. Queridos “Teófilos”, busquemos a Dios con todo el corazón y con los oídos abiertos para disfrutar de la vida nueva y de su salvación que nos ofrece. Ánimo. Me encomiendo a sus oraciones. + Ramón Castro Castro

PAPARAZZI

11


tendencias editorial @novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Domingo 27 de enero de 2013 Página 12 Paparazzi

Sabías que:

incondicional de la moda parisina, Jaime de Admira Un Marichalar, no quiso perderse las propuestas de Valli para hombre en la temporada la moda Giambattista otoño-invierno 2013/2014.

Las actrices Jessica Alba y Laetitia Casta fueron las invitadas de excepción de la casa Dior.

fParís da lustre a las pasarelas

Una modelo presenta una creación de la diseñadora de moda Beatriz Ferrant.

El diseñador libanés Zuhair Murad mostró esta creación.

El modisto jordano Rad Hourani presentó su colección.

Conjunto de falda y top de cuero de Balmain.

París

na vez más, París volvió a ser el centro de la moda, con la presentación de los diseños de alta costura de las firmas más reconocidas en el mundo. Los desfiles de alta costura

Una creación para la primaveraverano.

para la primavera/verano 2013 de firmas como Christian Dior, Versace, Chanel o Giambattista Valli contaron con la presencia de Charlene de Mónaco, Salma Hayek y Jessica Alba, entre otras celebridades. El front-row de los desfiles estuvo repleto de caras conocidas que no quieren perderse las últimas propuestas.

Creación de Elie Saab.

Una creación para la temporada otoñoinvierno de Jean-Paul Gaultier.

Valentino presentó una línea de alta costura.

FOTOS: Agencias

U

Agencias


paparazzi-27-enero-2013