Issuu on Google+

Paparazzi a

editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Domingo 12 de mayo de 2013

Chisme: SOCIALES

Gran reto

Kate Upton posa en su primera portada para la reconocida revista ‘Vogue’. Página 06

Amena reunión TENDENCIAS

La actriz colombiana Danna García reconoció que enfrenta el mayor reto de su carrera profesional con la telenovela ‘¡Qué bonito amor!’, donde acepta que una profesional la PAPARAZZI 07 ayuda a cantar temas mexicanos.

Página 12

>>Después de 58 años con su personaje, Xavier López ‘Chabelo’ sabe que el momento de despedirse de los escenarios está cada día más cerca y confía en tener la fuerza para aceptarlo. PAPARAZZI 04-05

Quieren llevar el teatro a los barrios TEATRO

Página 08

Estilo Carolina Herrera ENTRETENIMIENTO •HORÓSCOPOS •SUDOKU •CRUCIGRAMA •AJEDREZ •CERDOTADO Página 03

Realista


P

Domingo 12 de mayo de 2013

Agencias Cambridge

sy, quien se hiciera mundialmente famoso gracias a su video en YouTube ‘Gangnam Style’ ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Harvard, donde fue reconocido su talento y éxito mundial. En la misma, el músico señaló que mientras su tema seguía sumando visitas, se preguntaba: “¿Esto es real?”. Unas mil personas acompañaron la ponencia del rapero sudcoreano, quien se presentó elegantemente ataviado con un traje negro y cómodos zapatos, y en la cual afirmó: “Celebré cuando la canción llegó a los 10 millones de visitas”, pero se notó sorprendido por el aumento generalizado de visitas del tema que lo catapultó a la fama mundial y que hasta el momento ha superado los mil 500 millones, un nuevo récord para el portal de videos. “La música hace que todo el mundo se una. Es algo que va más allá del lenguaje”, señaló. Durante su plática, Park Jaesang (su nombre real) también se dio tiempo para realizar algunos pasos del ‘Gangnam Style’ mientras que en el recinto uno de los alumnos sacó una cabeza de caballo y se la colocó, realizando también algunos pasos. Por su parte, Alexander Zahlten, profesor de la universidad, presentó al cantante como un personaje global que ha mostrado la capacidad de las estrellas de la música, programadores de videojuegos y otros personajes del mundo del ocio en Corea, para alcanzar la popularidad en el exterior a través de los canales de internet. “Es un ciudadano global y a su vez influye en gente en todo el mundo. Está profundamente conectado con la cultura digital”, dijo Zahlten.

Novedades Campeche

f ‘Gangnam Style’

Ofrece Psy conferencia magistral en Harvard >> El rapero fue presentado como un personaje global que ha modificado la forma de ser exitoso

Más de mil personas recibieron al cantante en el auditorio de la escuela.

FOTOS: Agencias

02 PAPARAZZI

Explicó su postura musical.

Psy se dio tiempo para realizar algunos pasos del conocido tema.


Novedades Campeche

Domingo 12 de mayo de 2013

PAPARAZZI 03

HORÓSCOPO ARIES (20 marzo-20 abril) Estarás brillante, inspirado y con ganas de charlar o de disfrutar de una pequeña reunión en la que puedes ser el centro de atención.

CÁNCER (22 junio-22 julio) Una llamada te sorprenderá un poco y no vas a saber qué contestar ante una pregunta muy directa sobre algo íntimo. No te plantees demasiado a qué viene.

LIBRA (23 septiembre-22 octubre) Mentalmente estarás fuerte y dejarás las flaquezas de lado, por lo que hoy puede ser un día apropiado para replantearte qué hacer con un asunto relacionado con un bien material.

CAPRICORNIO (22 diciembre-20 enero) No insistas en un proyecto que ahora mismo está un poco parado y sobre el que no hay buena disposición por parte de alguien con poder de decisión.

TAURO (21 abril-21 mayo) No debes preocuparte por algo relacionado con la salud, probablemente de un familiar cercano, porque todo eso va a ser satisfactorio y se resolverá bastante pronto, tendrás que reorganizar tu agenda.

LEO (23 julio-22 agosto) Si no controlas demasiado un tema que tiene que ver con las nuevas tecnologías, no tengas ninguna duda en buscar respuestas en alguien que sí sabe de ello.

ESCORPION (23 octubre-21 noviembre) Hoy tendrás mucha facilidad con las palabras, te saldrán por sí solas, y harás agradable estar a tu lado porque también sube tu sentido del humor. Disfrutas de momentos tranquilos.

ACUARIO (21 enero-19 febrero) Las actividades en soledad, como la lectura o un buen paseo van a sentarte muy bien y serenarte el ánimo. Es mejor que hoy no quieras imponer a nadie tus deseos y que lo que te apetezca hacer sea individualmente.

GÉMINIS (22 mayo-22 junio) Piensa si no te estás dejando influir demasiado por los gustos o la manera de ver la vida de tu pareja, Valora que no se trata de restar, sino de sumar y que tu también tienes tus puntos de vista o tus caprichos.

VIRGO (23 agosto-22 septiembre) Cuidas un poco más tus relaciones familiares, y es que echarás de menos a una persona, probablemente un hijo, que está lejos y al que de alguna manera te gus-

SAGITARIO (22 noviembre-21 diciembre) Fíjate bien hoy en los detalles, en esas cosas pequeñas que pueden hacerte la vida mucho más amable, a ti y a los que están a tu alrededor.

PISCIS (20 febrero-19 marzo) Tu fuerza residirá hoy aprender a no idealizar los sentimientos y a poner los pies en la tierra en todo momento. Un poco de picardía tampoco te vendrá mal para acerarte a una persona que sabes te es fiel.

AJEDREZ

CRUCIGRAMA 40. Fruto del peral. 41. Buey sagrado de los antiguos egipcios. 42. Suerte de entrar el balón en la portería. 43. Cocinar a fuego directo. 44. Riqueza extraordinaria. 46. Dejará por testamento. 48. Atole. 49. Querer, estimar. 50. Dueño de la casa que alquila a otros. 51. Manta de lana con franjas de colores vivos. VERTICALES: 2. Hará sonar un instrumento musical. 3. Imagen de la Iglesia ortodoxa. 4. Apócope de casa. 5. Mazorca de maíz, quitados los granos. 6. Casi no. 7. Otorgar, donar. 8. Fabulista griego. 9. Relativo a la magia. 12. Preposición. 13. Vacuno mayor de un año y menor de dos. 15. Círculos rígidos. 16. Llano, sin ningún estorbo. 19. Cubierto de arena. 25. Terminación que se añade a los números ordinales para significar fracciones. 26. Autobuses de Oriente. 28. Suspensión del trabajo industrial (inv.) 29. Cortó el pelo al rape. 30. Dejes de hacer. 32. Silencio cauteloso. 33. Ciudad de Estados Unidos (Texas). 34. Determinará el peso de una cosa. 35. Rezar. 36. Esposa de Abraham, madre de Isaac. 38. Aumentativo de oso. 40. Dar a uno lo que se le debe. 45. Hermana religiosa. 47. Nombre de mujer. SOLUCIÓN ANTERIOR HORIZONTALES: 1. Es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. 6. Movimiento corporal con el que se manifiesta un sentimiento. 10. Dícese de ciertas frutas muy delicadas. 11. Uva secada al sol. 12. Que tiene pecas. 14. Distribuir, repartir. 17. Valle de España, frontera con Francia. 18. Apócope de

tanto. 20. Hoguera que servía para sacrificios. 21. Poco frecuente. 22. Cuadro de hortalizas. 23. Puerto de Guatemala. 24. Dios, entre los mahometanos. 25. Adquiere seso o cordura. 27. Plantígrado. 28. Metal precioso. 31. Atrevido. 34. Detrás, después de. 37. Manojo de flores. 39. Acción de ir.

SUDOKU INSTRUCCIONES Llena cada bloque de 3x3 con los números del 1 al 9 a partir de los que ya están señalados en cada celda, pero no repitas ningún número en una misma fila, columna o bloque.

VIOLENTO CONTRAATAQUE Ataque y contraataque son recursos decisivos de la lucha ajedrecística. En la siguiente partida, las blancas buscan el ataque y por momentos lo consiguen, pero las negras reaccionan y lanzan un violento contraataque que culmina en jaque mate. BLANCAS: P. Pérez Alemán

NEGRAS: T. Hommeles INGLATERRA, 2009 1.Cf3 d5 2.d4 Cf6 3.c4 c6 4.Cc3 e6 5.Ag5 h6 6.Ah4 (Defensa semi eslava) dxc4 7.e4 g5 8.Ag3 b5 9.Ae2 Ab7 10.h4 g4 11.Ce5 Tg8 12.Cxg4 Cbd7 13.0-0 Ab4 14.d5 Cxg4 15.Axg4 Cf6 16.Af3 Axc3 17.bxc3 cxd5 18.exd5 Cxd5 19.Db1 Db6 20.Ae5 0-0-0 21.Ad4 Cxc3 22.Axb6 (Diagrama: las negras inician un violento contraataque) Axf3 23.De1 Txg2+ 24.Rh1 Tdg8 25.Dxc3 Tg1+ 26.Rh2 T8g2+ 27.Rh3 Ag4, jaque mate.

SOLUCIÓN AL ANTERIOR


04

PAPARAZZI

Novedades Campeche

Domingo 12 de mayo de 2013

Chabelo prepara el adiós

>> Después de interpretarlo por 58 años, Xavier López sabe que el momento de despedirse de los escenarios está cada día más cerca y confía en poder tener la sensibilidad para aceptarlo

C

Agencias México

on nostalgia, lágrimas censuradas que luchaban por brotar y la voz entrecortada, Xavier López abrió su corazón para hablar de la forma en que se prepara para el momento en que tenga que guardar a “Chabelo”, aquel niño de 13 años, pero que nació hace 58. En sus oficinas ubicadas en el sur de la Ciudad de México, compartió recuerdos, anécdotas y sentimientos de Chabelo y

A lo largo de su carrera, ha sido reconocido tanto por el público como por sus compañeros actores.

de la despedida que asegura está próxima a llegar, la cual espera hacer con toda la dignidad que lo ha acompañado a través de varias generaciones de niños por 45 años que está cumpliendo con su programa ‘En familia con Chabelo’. “Es un proceso que estoy haciendo de un tiempo a la fecha, ahora me convenzo más de que no voy a durar toda la vida y que tengo que poner mucha atención para que mi hipersensibilidad me advierta que está sucediendo un cambio. “Ese niñote que a lo largo de 45 años ha hecho reír cada domingo con su pro-

grama ‘En familia con Chabelo’, sólo tiene una gran preocupación y es no darse cuenta de que ya no cumpla con su cometido: Entretener”, comentó. Y aunque durante todo este tiempo ha contado con el cariño del público y los niños se arremolinan en torno suyo, Xavier asegura que en ningún momento ha sentido que es un ídolo de multitudes.

POR CASUALIDAD

Entre los logros que Chabelo tiene están diversos programas de televisión como ‘En familia con Chabelo’ (desde 1968),


Novedades Campeche

Domingo 12 de mayo de 2013

PAPARAZZI

05

78 años fde edad tiene Xavier López Rodríguez, nacido el 17 de febrero de 1935

‘La criada bien criada’ (1970), ‘La carabina de Ambrosio’ (1978), hasta ‘Los simuladores’ que hizo en 2009 y en el que curiosamente la estrella fue Xavier López; tres telenovelas, todas con mucha fantasía y dos de ellas de época navideña; además de 31 películas, lo que le ha traído infinidad de reconocimientos.

DESTACAN LOS DOS RÉCORDS

Los récords Guinnes que obtuvo en diciembre de 2012 uno fue por los 44 años del programa dominical y el otro por 57 años de interpretar al amigo de todos los niños. Sin embargo, la historia de Chabelo es tan simple como peculiar y según Xavier López la magia está en el nombre, que ni siquiera él escogió, sino Ramiro Gamboa “El Tío Gamboín”, apodo que sacó de un libro de chistes. Xavier López, quien abandonó la carrera de medicina por su pasión por los escenarios aseguró que “Chabelo” no es el resultado de sus estudios de actuación.

TAMBIÉN LE SUFRIÓ

FOTOS: Agencias

Aunque ahora Chabelo y Xavier han viajado por todo el mundo, son reconocidos, queridos y gozan de gran popularidad, la realidad es que la inexperiencia del actor estuvo a punto de dar al traste con una gran carrera, pues al firmar contrato con una empresa refresquera le trajo muchos beneficios económicos en el momento pero a la larga le cerró las puertas que lo obligaron a desterrarse por un tiempo de su amado México.

GRAN RESPONSABILIDAD

Tener 58 años de conquistar al público no es fácil, sin embargo, es difícil y Xavier López Rodríguez tiene su secreto: Hacer cada programa como si fuera el primero y poner mucha atención a un hecho contundente. De esta forma, aquel hombre que comenzó como “ejecutivo b” (mensajero) en Televicentro, ayudante de producción, camárografo, floor manager, actor y productor de programas como ‘La cuchufleta’ y ‘La güereja y algo más’, entre otros, tiene claro que debe ser muy cuidadoso con su vida personal aunque esté inmerso en el ojo del huracán.

Vida artística tanto de Xavier López como de “Chabelo”.


Amena reunión 6:

SOCIALES

Novedades Campeche

Domingo 12 de mayo de 2013

Ihara Dutra de Dabán

San Francisco de Campeche, Campeche

EVENTO: Reunión de las Damas Ejecutivas.

Rocío Varenas, Nora Aguileto, Dalila Estrada, Thelma Góngora, Wilma Duarte, Yolanda Calderón Montero, Lidia Morales.

Elvira Encalada Argáez, Lorena Balán, Rosita Moreno, Cecilia Tum.

Mirna Serrano, Azarita del Río, Celene Soberanis, Carmen Lofte, y Rocío López.

Genny Nahl Mendoza, Wendy Méndez, Yolanda Barrera, Rosalinda Pedrero.

Guapas y distinguidas damas se dieron cita a esta reunión.

Elsy Cardeña, Alejo Pavón, Ligia Escalante, Carmita Chablé, Socorrito Lugo.


07 PAPARAZZI Domingo 12 de mayo de 2013

Novedades Campeche

f Reconoce que la ayudaron a cantar

Vive Danna gran reto en su vida

>> La actriz colombiana acepta que una profesional interpreta

L

Agencias México

a actriz Danna García aseguró que el personaje que interpreta en la telenovela ‘¡Qué bonito amor!’ es el más difícil y de mayor responsabilidad que le ha tocado realizar, pues tiene que portar símbolos tan emblemáticos como el traje de charro y además interpretar temas muy mexicanos. La colombiana ha participado en diversos proyectos televisivos tanto en su país como en Estados Unidos y México, sin embargo, ‘¡Qué bonito amor!’ es el mayor reto al que se ha enfrentado en 20 años de carrera.

f El Mejor He estado en muchas telenovelas, pero la verdad es que esta producción se sale de las dimensiones de lo que he vivido y me tienemuyimpresionada”. DANNA GARCÍA ACTRIZ

Esta historia es un remake de la trama colombiana ‘La hija del mariachi’ que se transmitió

en 2011 y fue escrita por Mónica Agudelo. Sin embargo, en la versión mexicana se le ha dado mucho énfasis a la música, con la inclusión de temas clásicos. En cuanto a los temas que interpreta en la telenovela, Danna García describió que son varios los que grabó con su voz, aunque también pidió ayuda de una profesional por simple respeto a los temas mexicanos. “He grabado ocho temas, pero definitivamente sí hay una chica que me ayuda a cantar todos los temas. Eso es lógico porque los llamados son muy fuertes y no me alcanza el tiempo para cubrirlos”, explicó.

Danna García asegura que es entonada, de hecho perteneció al grupo Café Moreno en su tierra natal, pero que definitivamente ella es actriz.

FOTO: Agencias

algunos de sus temas en la telenovela ‘¡Qué bonito amor!’

Museo del Grammy abre expo de Jenni Agencias

Con un recital de dos horas, Guadalupe Pineda deleita a las poco más de 9 mil personas reunidas en el Auditorio Nacional.

FOTO: Agencias

Los Ángeles

Los admiradores de Jenni Rivera podrán ver de cerca desde el domingo, en el Museo del Grammy, objetos que fueron muy especiales para la cantante como su vestido de novia y un perfume y una botella de tequila que llevan su nombre. Se trata de “Jenni Rivera, La Gran Señora”, exposición en honor a la cantante de regional mexicano. Es la primera mues-

tra sobre un artista hispano que realiza el museo desde que abrió sus puertas hace cuatro años en el centro de Los Ángeles, explicó Bob Santelli, director ejecutivo de la institución. Incluye 11 vestidos que Rivera usó en conciertos en Estados Unidos y México, tanto de Roberto Cavalli y Dolce & Gabbana, como de diseñadores hispanos como Adan Terriquez y Martín Zepeda. También aparecen recuerdos de su boda con el beisbolista Es-

teban Loaiza en 2010, como réplicas de sus anillos, la invitación y el vestido de novia, diseñado por Eduardo Lucero.

LA MUESTRA CONCLUIRÁ EN 2014

La muestra sobre ‘La Diva de la Banda’, que concluirá en 2014, es tanto sobre sus logros profesionales como personales. Jenni Rivera la negociante, la filántropa, madre y una persona que la comunidad admira con bastante respeto.

Agencias México

Sin importar la edad ni la condición física o social, Guadalupe Pineda festejó a las mamás de México que se dieron cita para ver y escuchar a la cantante en el Auditorio Nacional, como parte de su gira 2013. Poco más de una hora antes de iniciar el recital las filas para entrar por las puertas que llevan a la gran sala del recinto de Paseo de Reforma, se vieron abarrotadas por familias que llevaron a sus mamás y

abuelas a disfrutar del espectáculo que Pineda tenía preparado. La Orquesta Filarmónica de Acapulco apareció en el imponente escenario y las primeras notas del vals de Juventino Rosas, ‘Sobre las Olas’, anunciaron que el festejo estaba a punto de comenzar. Pero fue con Fina Estampa con la canción que la cantante llegó hasta el frente del escenario, donde su público la recibió con aplausos mientras ‘El Vendedor’ y ‘¿Cómo fue?’ se apoderaron de los recuerdos de aquellos que rebasaban los 50 años.

FOTO: Agencias

Guadalupe Pineda festeja a las mamás

Los fans de Jenni Rivera podrán ver de cerca, en el Museo del Grammy, objetos personales de ‘La Diva de la Banda’.


Domingo 12 de mayo de 2013

Novedades Campeche

FOTOS: Agencias

08 PAPARAZZI

Las voces en escena.

A

Agencias México

l asistir al estreno de la nueva versión del musical ‘Cats’ en el teatro San Rafael, el jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera aseguró que durante su mandato buscará la manera de apoyar al teatro mexicano, especialmente en llevar las obras a zonas marginadas, del mismo modo en que se han fomentado los conciertos masivos en la plancha del Zócalo capitalino.

QUIROZ ESTABA FELIZ

Al término de la función, el productor del musical Gerardo Quiroz se mostró emocionado y agradeció la presencia de amigos y colegas, que han formado parte de un momento trascendental dentro de su carrera. “Bienvenidos a mi graduación profesional de teatro musical”, expresó con la voz entrecortada y una gran sonrisa, sobre el escenario. Y aunque el teatro se encontraba casi a la mitad de su capacidad,

El musical regresa a México luego de 20 años de estrenar su primera versión en el país.

fReyli Barba fue el padrino

Llevarán el teatro a todos los barrios >> El jefe de Gobierno del DF asistió al estreno de la nueva versión de ‘Cats’ que, de acuerdo al productor Gerardo Quiroz, tiene agotadas las localidades en su primer fin de semana ya que la obra había concluido cerca de la media noche y mucha gente se había retirado antes de que terminara el segundo acto, Quiroz se sintió conforme con la respuesta del público, destacando que no había sido un reto fácil de manejar. Dentro de los invitados estuvo Susana Zabaleta, Maribel Guar-

dia, César Bono, Sofía Castro, Roberto Gómez Fernández, Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de Producción de Televisa, y los productores Fela Fábregas, Morris Gilbert, Alejandro Gou, Claudio Carrera y Juan Torres, entre muchos más. Durante este estreno, del que Reyli Barba fue el padrino, se

contó con la actuación principal de la cantante de origen italiano Filippa Giordano, quien no logró cautivar a los asistentes con su potente voz; sin embargo, la noche fue llevada por las actuaciones de Olivia Bucio, quien dio vida a Agilorum, y por Juan Carlos Casasola que interpretó a Punk Rock Terco.

El productor con Mancera.


farnesio editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Domingo 5 de mayo de 2013 Página 09

Esta publicación la puedes encontrar en la Biblioteca “Juan Sánchez Azcona” del Centro Magia, Mitos y Supersticiones Entre los Mayas INAH Campeche. Horario de Lunes a Viernes Autor: Oswaldo Baqueiro López de 9:00 a 18:00 horas, en la calle 59 entre 12 y Colecciones de Yucatán N. 5 de Maldonado Editores. 14 del Centro Histórico.

>>Tomado del libro:

Ceremonias ancestrales

H

asta el día de hoy, muchas poblaciones mayas, siguen practicando algunas de sus ceremonias ancestrales, tal como lo registró Oswaldo López Baqueiro, en su libro Magia, Mitos y Superticiones entre los Mayas. En esta ocasión haremos referencia a las del Hetzmec, Chachaac, y la del Hanlicool. El Hetzmec, significa abrazar a un niño haciéndolo descansar en la cadera, usando el brazo para aliviar la carga. Esta ceremonia se lleva a cabo cuando el niño tiene cuatro meses de vida y la niña tres. Requiere la búsqueda de padrinos, varón para el niño y mujer para la niña. Los preparativos inician en la casa paterna con la colocación de una mesa en la que se disponen di-

versos objetos, en número de nueve, que se refieren a la vida que se supone que el pequeño ha de llevar en el futuro, tales como: un arma de fuego (rifle, carabina, arma de caza), instrumentos de labranza, si es niño, o utensilios del hogar y cocina, si es niña. Una vez dispuestos los elementos, el padre entrega el niño al padrino, o la niña a la madrina, quienes los colocan a horcajadas sobre su cadera izquierda, dirigiéndose a la mesa para tomar alguno de los nueve objetos ya dispuestos, que luego coloca en una de las manos de los pequeños. Acto seguido se da una vuelta a la mesa y se repite la misma operación con los demás elementos, añadiéndose que

en cada ocasión se tomará un grano de maíz, también puesto en la mesa, esto con los niños. En cada momento, el padrino aconseja al niño como ser un buen cazador o agricultor, según sea el caso y lo enseña sobre las artes de estos oficios; en el caso de las niñas, la madrina recomienda el amor al hogar y la dedicación y empeño en las labores domesticas. Cuando se han terminado las vueltas, los padrinos devuelven a los pequeños a sus padres, quienes se arrodillan para agradecer. Seguidamente se festeja el acontecimiento repartiéndose comida y bebida entre los invitados. Cabe hacer mención que esta

“forma” de llevar a cabo la ceremonia del Hetzmec, el autor la basa, haciendo referencia a Miriam B. Ríos Meneses, autora del libro “Supersticiones entre los mayas antiguos y su supervivencia en los actuales”. Es importante mencionarlo, por qué aunque en esencia y el fin sea el mismo, cada pueblo tiene una forma

particular de practicarla, lo sobresaliente aquí, es notar como los mayas a pesar de los avances tecnológicos y la avalancha de información que les llega día a día, no pierden su esencia ni sus antiguas costumbres de formar hombres y mujeres íntegros para orgullo de su descendencia. Continuará…


homilía Mons. Ramón Castro Castro

NOVEDADES CAMPECHE Domingo 12 de mayo de 2013 PÁGINA 10

S

an Lucas -éste es su añonos cuenta dos veces la escena. Una, como final del evangelio, y otra como inicio de su libro de los Hechos, la historia de la Iglesia. Y es que la Ascensión es el entronque: el punto de llegada de la vida de Jesús y el punto de partida del tiempo de la Iglesia. En el evangelio ha ido contando Lucas cómo Jesús, desde Galilea, sube hasta Jerusalén, donde vive intensamente su muerte y su glorificación. La Resurrección es el estupendo y soberano triunfo de Jesús. Para tratar de entender el inmenso misterio hay que desglosarlo pedagógicamente en tres fases: la resurrección, que es la victoria sobre la muerte; la Ascensión, que es la exaltación de su humanidad resucitada; y la misión del Espíritu Santo, que es la culminación del misterio de la Encarnación.

Hicieron bien en cambiar a un domingo de Pascua la fiesta de la Ascensión del Señor. Así se ve que no es una fiesta aparte, preocupada de la cronología histórica, sino algo que pertenece y es el desarrollo de la misma Pascua que estamos celebrando desde hace seis semanas.

Ascensión del Señor

“Y mientras los bendecía se separó de ellos subiendo hacia el cielo”.

1.- “LO VIERON LEVANTARSE … MIENTRAS MIRABAN FIJOS AL CIELO”.   Jesús ha

entrado en una nueva manera de existir. Cuando los discípulos están esperando contemplar su presencia corpórea y visible, “dos hombres vestidos de blanco, les dijeron: Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo?”. Desde hoy su presencia en el mundo será distinta. No se ha ido, se ha quedado; se ha quedado y su presencia, desde hoy, es múltiple y misteriosa. El mismo nos ha dicho que El se va, pero vuelve (Jn 14,28). “No os dejaré huérfanos: volveré a vosotros. Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero vosotros sí me veréis. Aquel día comprenderéis que yo estoy en el Padre y vosotros en mí y yo en vosotros” (Jn 14,18). Su presencia entre nosotros ha dejado de ser física y visible, pero se ha convertido en una presencia real, activísima y formidable, como ha prometido: “Yo estaré con vosotros todos los días”. “Esto es mi cuerpo. Esta es mi sangre”. “Lo que hagáis a uno de estos pequeños a mí me lo hacéis”. “Donde dos o más estén reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos”. Todo realidades misteriosas. Tesoros que hay que activar en la pantalla de nuestro vivir diario. Ha comenzado ya la presencia del amor. Los que se aman, aunque estén distantes, pueden a la vez llevar en sí una presencia de los amados, muy real y unitiva, sin nostalgia y feliz. Viven compenetrados y participan

de los sucesos, dolorosos o gozosos, que acontecen a cada uno de ellos, interior o exteriormente y están seguros de la fidelidad mútua, dentro de su misma libertad. Se siguen los pasos, se imaginan los lugares, sus actividades al minuto, se localizan por el móvil, se dicen amabilidades, se cuentan las noticias hasta las más triviales. Se aman. Y se les nota. Esta presencia enamorada puede explicarnos la presencia de Cristo con nosotros. 2.- NUESTRA VICTORIA. Me parece oportuno y necesario repetir algo que hemos pedido en la primera oración de la misa de hoy, antes de las lecturas. Hemos dicho que “la ascensión de Jesucristo

es ya nuestra victoria”. ¿Nuestra victoria? ¿Qué significa que la ascensión de Jesús -que hoy celebramos- sea, ya, nuestra victoria? En la Navidad celebramos que Dios se ha hecho hombre. Es la sorprendente -casi podríamos decir que escandalosa por el pensamiento humanoafirmación de la humanización, de la encarnación de Dios (en el sentido fuerte de la palabra: el Dios inimaginable, inefable, todopoderoso, se hace carne). Es una afirmación de fe que, si no me equivoco, es absolutamente original y específica del cristianismo si lo comparamos con el resto de las grandes religiones. Y ese hacerse hombre de Dios, ese hacerse carne, no fue al modo

de un extraterrestre que tomara forma humana para luego desaparecer e irse de nuevo allí de donde había venido. Es un venir para asumir, para incorporar a todos los hombres y mujeres a su modo de ser. Es decir, así como Dios en Jesús se humaniza, así Dios, por Jesús, quiere divinizar a todos y cada uno de los hombres y mujeres de este planeta tierra. Así pues efectivamente se trata de la divinización de los hombres. Si sorprendente, escandalosa, inimaginable, es la encarnación de Dios, igualmente lo es que Dios quiera divinizar a los hombres. Es lo que san Pablo quería expresar cuando -en la carta que hemos leído hoy- pedía que

“comprendáis cuál es la esperanza a la que os llama, cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos y cuál la extraordinaria grandeza de su poder para nosotros”. Y esta divinización de los humanos es lo que implica esta fiesta de la ascensión. Y por eso, en la primera oración de hoy, hablábamos de que “la ascensión de Jesucristo es ya nuestra victoria”. Porque Jesús, el hombre Jesús, con su carne, ya en el cielo, a la derecha del Padre, es el inicio -él el primero, el primogénito- de la plena divinización querida por el Padre para todos y cada uno de los hombres y mujeres del planeta tierra. Jesús no se va como vino, sino que se va iniciando la ascensión de la humanidad, como el primero de una inmensa procesión, de una gran marcha de hombres y mujeres de cualquier tiempo, país, clase y talante. 3.- EL CIELO. Hay un canto de los negros americanos que dice hermosamente: “He oído hablar de una ciudad llamada cielo y he comenzado a hacer del cielo mi hogar”. Quizá eso se pueda cantar y sentir especialmente en situaciones humanamente difíciles, como eran la de los negros en América cuando nacieron sus cantos espirituales. Y la pregunta sería si nosotros no nos hemos instalado demasiado satisfechamente en la tierra como para pensar en el cielo -en la ciudad de Dios- como un soñado hogar. No creo que sea malo valorar este hogar nuestro de ahora, la tierra. No creo que sea necesario despreciarlo para valorar el cielo. Porque si todo es creación de Dios, ¿por qué no hemos de querer esta tierra que Dios ha hecho para nosotros? Aunque valorar y apreciar la vida de ahora, todo lo que tiene de bueno y hermoso, no significa negar su limitación, todo lo que tiene de imperfecto y también de negativo. Cuando en el padrenuestro pedimos que se haga la voluntad de Dios “en la tierra como en el cielo” podríamos sentir la hermandad, la cercanía, la comunión que hay entre estas dos residencias, la temporal y la definitiva. Aunque ahora nos sea imposible imaginar cómo será aquella -como el niño que va a nacer es incapaz de imaginar cómo será la nueva vida a la que sale -no por eso esa ciudad llamada cielo es menos real y apetecible. Jesús comparó con frecuencia el cielo con una gran fiesta, una gran banquete. De aquella fiesta eterna, de


Domingo 12 de mayo de 2013

Novedades Campeche

aquel banquete celestial, esta celebración en torno a la mesa del pan y del vino de Jesús, es un anuncio. Cada vez que celebramos la Eucaristía, damos un paso más hacia nuestra ascensión al cielo.

3.- EL CIELO: RAZONES PARA VIVIR Y ESPERAR.

Lo primero que hemos e constatar es que “el cielo” no es una metáfora poética, una imagen infantil una palara sin sentido o una alienación. El cielo es una realidad. Apenas si hará falta probar esta afirmación porque para ello sería necesario transcribir casi toda la Biblia. “Y saldrán los que han obrado el bien para la resurrección de la vida y los que han obrado el mal para la resurrección del juicio”. (Jn 5,29). “Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Apartaos de Mí, malditos, al fuego eterno” (Mt 25, 34-41). Conocemos, pues, con certeza la existencia del cielo. Otro cosa tenemos que decir sobre la naturaleza de ese cielo: sobre esto calla la Revelación y apenas si podemos vislumbrarlo por los libros inspirados. Lo llama “vida eterna, resurrección de la vida, banquete de bodas, reino de Dios”, etc., pero sin añadir casi nada más. Naturaleza del cielo. Sobre la naturaleza real del cielo hay mucho que desmitificar: se ha creado y transmitido hasta nosotros mucha novela y abundante fantasía en derredor de él, que hay que rechazar decididamente. a.- No es un lugar material cuya colocación podamos afirmar en este o aquel sitio concreto del cosmos visible y material..

b.- No es solamente una recompensa a nuestras buenas obras, un premio, una corona, una laureada, una gratificación de parte de Dios a nuestra conducta terrena vivida de acuerdo con su Ley. ¿Qué pensar de la “Teología del mérito” que subyace a esa concepción del cielo? Sin excluirla por completo, es, sin embargo, un poco infantil y bastante egoísta: según ella, obraríamos rectamente los cristianos, ante todo por un móvil de egoísmo y no de amor. Buscaríamos sobre todas las cosas una recompensa personal nuestra y no a Dios, convirtiéndonos así a nosotros mismos en el centro de nuestra propia vida moral, con la cual destruiríamos por completo la verdadera moral cristiana. c.- No es un palacio o la casa de Dios, en un sentido físico y material, por oposición a la tierra, morada en esta concepción verdaderamente pueril del cielo como morada de los dioses. d.- ¿Será esta tierra perfeccionada o el final de un proceso de evolución constante? Hoy, sobretodo, se tiende a entender así el cielo, no sólo por los humanistas cerrados que van en busca de la ciudad futura, del “paraíso terrenal”, de la ciudad brillante y cómodo de la futura humanidad, sino también para muchos cristianos tan excesivamente horizontalizados, secularizados y encarnados, que reducen el mensaje salvador de Jesús a una salvación meramente humana y temporal. Todos esos valores temporales serán ciertamente asumidos y promocionados por el cristianismo; pero no hasta el punto de quedar-

se en ellos, pues en el caso no sería más que un simple humanismo y el cristianismo no es un humanismo a secas, sino un humanismo con ventanas a la trascendencia y al absoluto. Cuando todas las tensiones de los hombres hayan sido de los hombres hayan sido solucionadas y se haya implantado en toda la tierra la verdadera justicia e igualdad, y el hombre haya sido liberado de toda represión y alienación, aun entonces no habrá llegado el cielo a la humanidad; será justamente ésa la premisa exacta y necesaria para predicar a ese hombre nuevo la buena Noticia de que ha sido y es amado de Dios como hijo, de que ese amor le compromete con todos los hermanos y de que Dios le espera al final para reintegrarlo al amor trinitario de donde salió: ese momento de reintegración, de incorporación definitiva al Amor que lo creó, ese será, en realidad el cielo. e.- ¿Dónde está el cielo, entonces? El cielo, más que un lugar determinado, como tal vez algunos han creído hasta ahora, es un estado especial, una nueva manera de estar con Dios y los hermanos. Tenemos el ejemplo de Cristo que nos ha precedido: después de su muerte y resurrección fue glorificado por el Padre y comenzó una nueva existencia gloriosa de la que dio pruebas a los apóstoles en sus apariciones; éstos le reconocen como al mismo de antes, pero distinto, transformado. Cómo será esa nueva existencia, no lo sabemos exactamente, porque Dios no nos lo ha revelado con términos precisos; en cambio la existencia, sí. Por eso San Pablo

concluye: “Ni el ojo vio, ni oído oyó, ni vino a la mente lo que Dios ha preparado para los que le aman” (1 Cor 2,9).

A MODO DE CONCLUSION:

Ahora nos toca a nosotros. La fiesta de hoy apunta también a la Iglesia, que no se puede quedar “mirando al cielo”, sino que recibe el encargo de “quedarse en la ciudad” y continuar la misión de Jesús, hasta que vuelva y se manifieste en gloria. El encargo es: ser testigos, predicar la buena noticia, celebrar los sacramentos... Para que la comunidad -nosotrospodamos cumplir bien esta no fácil misión, hay dos “ayudas” fundamentales. Primera: El mismo Cristo Jesús está con nosotros; su subida al cielo y su glorificación no son ausencia total. Si entendiéramos bien la Ascensión, como hemos visto, no es misterio de ausencia, sino de presencia profundamente universal: “yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (antífona de comunión), porque como dice el prefacio, “no se ha ido para desentenderse de este mundo”. El Señor Jesús, ahora en su existencia glorificada, está presente y activo en todas partes, como protagonista de la salvación. Nosotros “colaboramos” con El. Segunda: Nos ha dado su Espíritu, otro protagonista invisible, pero realmente presente. Jesús da el encargo misionero ligado a la promesa y a la donación de su Espíritu, que es el que da fuerza, luz y eficacia. Es lo que gozosamente recordaremos de modo especial el domingo que viene. Así pues: ¡Ánimo!

PAPARAZZI

11


tendencias Toque artístico

editorial @novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Domingo 12 de mayo de 2013 Página 12 Paparazzi

Sabías que:

Carolina Herrera presentó en Nueva York su visión de la mujer para la primavera y verano de 2013 inspirada en el movimiento artístico alemán Bauhaus.

Los colores de esta colección están inspirados en las pulseras de baquelita.

Estilo Carolina Herrera >> La diseñadora venezolana cautiva de

T

Agencias México

onalidades vibrantes y primaverales como el amarillo canario, los verdes más variados desde el agua al jade pasando por el más profundo hierba, los blancos velados o el rojo intenso

centraron las propuestas de esta temporada de la diseñadora venezolana Carolina Herrera. “Las líneas son todas muy fluidas”, indicó Carolina Herrera, al tiempo que subrayó que su intención era “que todo se moviera” con delicadas telas como los chifones, las muselinas, los crêpés o la organza.

FOTOS: Agencias

nuevo con sus colecciones coloridas y muy femeninas


paparazzi-12-mayo-2013