Issuu on Google+

Secreto del ‘Piojo’ para ser campeón

M:3

Marcador editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Miércoles 29 de mayo de 2013

Debuta con éxito en Roland Garros

M:5

mexicano, Saúl 'Canelo' Álvarez recibió su cinturón Recibe Elquepúgil lo acredita como campeón de los pesos Superwelter de la Mundial de Boxeo (AMB), en Panamá, junto a los correa Asociación también monarcas Guillermo Jones y Román González.

>> Por fin la novena de Piratas demostró gallardía y coraje al remontar en la pizarra a los Acereros de Monclova para llevarse el primero de la serie en su gira por el Norte.

6-5 M:2

¡REMONTA!


2:

Novedades Campeche

Miércoles 29 de mayo de 2013

SIGUIENDO AL GALEÓN

2013

MÁS DE LMB

MARCADORES DE LA MLB

COMPARTEN EL LIDERATO Redacción

Los Delfines del Carmen aprovecharon las dos primeras entradas con importantes rallys para sentenciar el partido a su favor, derrotando a los Pericos de Puebla con pizarra de 6-1, en el primer juego de la serie en el Estadio Resurgimiento y con ello, seguir de líderes de la Zona Sur empatados con los Tigres de Quintana Roo. Ganó Mario González completando toda la ruta. Perdió Omar Espinoza trabajando ocho entradas completas.

FOTOS: José D. Beytia

San Francisco de Campeche

6 5

CAMPECHE 0 MONCLOVA 2

0 0

0 0

0 0

0 2

0 0

0 0

5 0

C H E

1 1

6 5

12 14

1 1

fPiratas se destapa con 12 imparables

Vienen de atrás ZONA NORTE EQUIPO G P PCT GB •Reynosa 30 24 .556 •México 30 24 .556 •Monterrey 30 24 .556 •Puebla 29 25 .537 1.0 •Saltillo 29 25 .537 1.0 •Monclova 28 26 .519 2.0 •Laguna 24 30 .444 6.0 •Rieleros 23 31 .426 7.0

ZONA SUR •Cd. Carmen 33 20 .623 •Tigres 33 20 .623 •Oaxaca 29 25 .537 4.5 •Veracruz 27 27 .500 6.5 •Yucatán 26 28 .481 7.5 •Tabasco 22 32 .407 11.5 •Campeche 20 34 .370 13.5 •Minatitlán 18 36 .333 15.5

4

ROYALS

MARLINS

6

RAYS

INDIANS

2

REDS

PHILLIES

3

RED SOX

ROCKIES

2

ASTROS

BRAVES

BLUE JAYS

1

7

8

Campeche hizo explotar los maderos en la octava entrada para asegurar el primer juego.

TIRILLA FINAL 1 2 3 4 5 6 7 8 9

STANDING

CARDINALS

>> Productivo octavo inning donde Campeche le da vuelta al marcador Efraín Collí Cimá

A

San Francisco de Campeche

taque de cinco registros en el octavo acto cambio el rumbo del cotejo y los Piratas de Campeche vencieron 6 carreras a 5 a los Acereros del Norte, en el Estadio Monclova. En esa apertura del octavo capítulo, perdiendo Campeche 4-0, destacó Karexon Sánchez quien se robó el pentágono y despertó la ofensiva de Piratas, en tanto las restantes carreras de ese inning llegaron con sencillos productores de Karexon Sánchez, Abel Martínez, Jesús Rivera y flayde sacrificio de Wes Bankston produjo una más.

Monclova amenazó el triunfo filibustero en el noveno rollo.

Esto permitió el triunfo para Juan Grijalva quien relevó al abridor Héctor Velázquez, le siguieron Esteban Haro y José Manuel López con el salvamento. Perdió el relevista Juan Noriega. Abrió juego Rogelio Martínez, lo apoyaron Julio Montoya, Luis Vázquez, Ángel Adrián Ramírez, Juan Noriega y Víctor Moreno. Para el noveno rollo, sencillo de Wes Bankston mandó la sexta anotación filibustera. Monclova abrió el marcador con dos registros en el primer acto con jonrón de Yurendells de Caster con uno en los senderos. Y para el quinto capítulo sencillo de José Fernández mandó a home las dos restantes anotaciones.

7

1

1

6

ORIOLES NATIONALS

3

9

YANKEES

1

METS

PIRATES

TIGERS

SALTILLO

VERACRUZ

1

2 0

MARCADORES DE ÚLTIMA HORA EN LA LMB

RIELEROS

3

OAXACA

6

MÉXICO

11

MINATITLÁN

5

YUCATÁN

3

MONTERREY

5

TIGRES

12

REYNOSA

2

TABASCO

2

LAGUNA

3

5

0


Novedades Campeche

Miércoles 29 de mayo de 2013

Equipo con agallas

3:

BREVES

>> Miguel Herrera conformó una plantilla llena

de obreros que supieron darle al América una regularidad a lo largo del Clausura 2013 Agencias México

Ficharía con el Mónaco francés

Oficializa cambios de franquicia la Liga MX Agencias México

A través de un comunicado, la Liga MX dio su aval para que la franquicia de San Luis se mude a Chiapas y

la de La Piedad haga lo propio hacia Veracruz. El Club San Luis cambiará de sede al estado de Chiapas para jugar en el estadio Víctor Manuel Reyna,

bajo el nombre Chiapas Futbol Club. El Club La Piedad cambiará de sede al estado de Veracruz para jugar en el estadio Luis 'Pirata' Fuente, bajo el nombre de Tiburones Rojos.

FOTO: Agencias

Migue Herrea consiguió su primer título como director técnico.

FOTOS: Agencias

Radamel Falcao sí sería el fichaje estelar del Mónaco. El club francés y Atlético de Madrid habrían alcanzado un principio de un acuerdo para la transferencia del delantero colombiano, a cambio de 45 millones de euros (alrededor de 58 millones de dólares). El sudamericano quedaría ligado por cuatro temporadas y con un sueldo de 14 millones de euros.

La Piedad jugó el ciclo pasado en la Liga de Ascenso MX.

Quiere que se quede Vázquez Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del Cruz Azul, aseguró que busca la continuidad del técnico Guillermo Vázquez en el equipo, pues considera que será importante darle seguimiento al trabajo hecho por el estratega con los celestes. "En realidad, tiene contrato. Quedamos de platicar esta semana la planeación del siguiente torneo, la temporada, eso empieza el lunes", aseguró el dirigente.


Novedades Campeche

29 de mayo de 2013 04 Miércoles MARCADOR

EL COLOR DE FAITELSON

A BALÓN PARADO

DAVID FAITELSON

RAFAEL OCAMPO

Un ‘valiente’ y un ‘cobarde’

La cobardía y la torpeza de ‘Memo’ no hace falta

E

ntre la osadía de uno y la cobardía del otro, el futbol mexicano vivió de una jornada emotiva, dramática y épica. Y mientras el undécimo mandamiento terminaba de cumplirse para uno de los clubes más populares y ganadores de México, los “demonios” del pasado volvían a irrumpir en una tragedia de tonos azules. Más allá de la noche mágica, pasional, espectacular, valdría la pena repartir las responsabilidades de lo que supone ser un digno campeón y de un muy indigno subcampeón. Empecemos por el campeón. El América merece el crédito de un equipo que jamás bajó los brazos, que peleó contra la adversidad de un hombre menos, que sin brillantez futbolística acudió al musculo más importante que tiene que tener el ser humano y el futbolista: el corazón. El América fue un reflejo de su entrenador: gallardo, arrojado, valiente. El América volvió, por momentos, a su grandeza antigua. “Yo hago el primero, el estadio hace el segundo”. Y no acudió a sus rostros más emblemáticos. No fue Benítez, no fue Jiménez, no fue Sambueza. La proeza se produjo desde las entrañas de Layún y desde el espíritu de Moisés Muñoz. El América consiguió una de esas proezas que terminan atrapando y convenciendo al aficionado que ese es el equipo que deben seguir, que es el equipo que “deben odiar más”. Y Cruz Azul fue otra vez un “pecho frío”. Le dieron el trofeo, lo tomó, lo pateó y lo tiró a la basura. De inicio, el técnico enseñó sus cartas: mientras nosotros discutíamos si utilizaría a “Chuleta” o a Pavone, decidió colocar a un tercer contención como Israel Castro. Y después, Cruz Azul jugó con fuego. Tuvo para aniquilar la eliminatoria, para gritárselo en su cara al América, para dar la vuelta olímpica en la cancha del odiado rival y no lo hizo, no lo hizo porque se murió de miedo, tembló, se volvió un equipo timorato y cobarde. Cruz Azul no tuvo más de lo que en realidad merecía porque ganar un título bajo el estilo que propuso no habría sido coherente. La imagen de la noche húmeda en el Azteca quedará a la perpetuidad en una de las finales más vibrantes de la historia. El futbol nos mostró que también que la parte mental siempre será más importante que la parte futbolística. Y el futbol nos brindó también una lección de vida: aquel que toma decisiones valientes, que lucha, que jamás baja los brazos y que alienta hasta el último suspiro del corazón, terminará bañado en la gloria. twitter@Faitelson_ESPN david.m.faitelson@espn.com

E ASPECTOS LA LUPA ARTURO BRIZIO JUGADORES DE RAZA. Son aquellos

elementos de gran carácter, indómitos, que nunca dejan de luchar y que venden muy cara la derrota. El América demostró que está conformado por este tipo de futbolistas. Su remontada en el partido de la final ante Cruz Azul así lo probó, en un guión que no le hubiera ocurrido ni al mismísimo Steven Spielberg.

EL PRIMER ESCOLLO. Lo puso el árbitro

Paul Delgadillo, quien hiló de acuerdo a su apellido en la expulsión de Jesús Molina. La lejanía del arco rival y el hecho de que cerraban dos rivales incumplen los criterios necesarios para decretar una roja por impedir una oportunidad manifiesta de gol. No ha sido confiable y parece que jamás lo será.

lomita al arco celeste. También existió falta pues ‘Moi’ empuja a su marcador antes de hacer contacto. La desgracia quiso que el balón, que iba para afuera, fuera desviado por Alejandro Castro y tomará rumbo de puerta para decretar el empate global y el inicio de los tiempos extra.

LA MÁQUINA CELESTE. No se fue en

pos de la victoria. Inexplicablemente, con un jugador más, parecían resignados a ir a los penales y las mejores oportunidades para decidir la contienda corrían a cargo de los americanistas que, para esas alturas, ya tenían pinta de campeones. Jesús Corona seguía empecinado en asumir el papel de héroe en una defensiva que hacía agua por todos lados.

PARA DESTACAR. La disciplina mos-

POSTERIORMENTE. Vino Teófilo Gutié-

trada por las Águilas, entrenador incluido, que no fue su talante durante la temporada. En lugar de “arderse” por la expulsión de Molina o intentar “apretar” al silbante, se concentraron en lo suyo y con base en una impresionante condición física, apretaron al rival haciendo parecer que el que estaba con 10 jugadores era el azul.

EL GOZO AL POZO. Se fue cuando en la

TODO ES CULPA DE LAYÚN. Miguel Arturo ha mostrado carácter ante la adversidad y una evolución futbolística notable. Su versatilidad para cubrir varios puesto y su fuelle fueron factor para que América no penara para correr tras y con la pelota. Además, tuvo los redaños suficientes para agarrar la pelota y tirar el penal definitivo. ¡Me quito el sombrero, chaval!

rrez y mediante un golazo, elevó la dificultad del partido e hizo ilusionar a los seguidores celestes. Los minutos transcurrían y la inconmensurable figura de Jesús Corona se agigantaba. El trofeo estaba muy cerca de las vitrinas de los de La Noria al grado de que el público azul, por cierto minoritario, cantaba el “Cielito Lindo”. agonía del encuentro, el alguna vez llamado Capitán de Agua Aquivaldo Mosquera, la mandó guardar de certero cabezazo. Existe infracción del Maza Rodríguez al obstruir a un defensor celeste. A esas alturas, Delgadillo no sabía si iba o venía.

LA LOCURA. Vino cuando en el último

segundo de la compensación el arquero azulcrema Moisés Muñoz remató de pa-

EL DICHO DE LA SEMANA. Es más bien

una reflexión: Aunque ganaron la Copa, los seguidores celestes siguen esperando el fin de la sequía. apbcarter_1@hotmail.com

scribí aquí todo lo que ahora puedo describir del América. Ganaron con merecimiento su onceavo campeonato. Felicidades a todos los americanistas, que ya se seguirán ocupando de su felicidad por una buena cantidad de días, muchos en los medios y miles más en las calles, casas, centros de trabajo y escuelas. Vuelvo mi mirada al Cruz Azul, a ese doliente entramado multitudinario, al presente y al inmediato futuro del equipo de futbol que el 19 de julio próximo estará enfrentando otro torneo. Lo primero que veo es a un presidente muy cansado y terriblemente desgastado. Han sido muchas batallas perdidas en la cancha como para que el ánimo de Guillermo Álvarez Cuevas reverdezca. Para él más que nadie el título significaba vida. Lo trae muy mal también esa lucha sin cuartel, con episodios interminables en tribunales por la propiedad del equipo y de la cooperativa cementera. Alberto Quintano, el chileno héroe del tricampeón de los setentas, ha anunciado ya su separación del cargo de director deportivo. Regresa a su país por “motivos familiares”, una decisión anunciada con antelación, recordó la noche tristísima de la derrota en finales más dolorosa en la historia cruzazulina. Al parecer otro cementero de antaño, menos viejo y menos exitoso que él, Agustín Manzo, está puesto para ocupar su papel, al menos de forma interina. Y a falta de una semana para que en Cancún se definan contrataciones de jugadores del medio nacional, el entrenador Guillermo Vázquez, al que le queda un año de contrato anuncia que se lo pensará, que no está seguro de que seguir sea la mejor decisión. En el Cruz Azul todo tiene que ser evaluado a partir de su desempeño en las finales. Memo Vázquez demostró que no está a la altura del reto. Fue cobarde, calculador, no supo jugar a ganar. Teniendo la mejor ofensiva del campeonato, apostó todo a su defensa y portero. Eso habla de un entrenador muy torpe y confundido. Es hora de apostar por otro tipo de valores en Cruz Azul. Por alguien que represente la valentía y el arrojo, la confianza y la ambición. twitter@rocampo rafael.ocampo@milenio.com


Novedades Campeche

Miércoles 29 de mayo de 2013

MARCADOR

05

fBusca destronar a Rafael Nadal

Esperado debut >> Después de perder en

Agencias

C México

on una solidez, el serbio Novak Djokovic venció en sets corridos al belga David Goffin y arrancó a paso firme su camino en Roland Garros. El número uno del mundo, que arriba a París con el gran objetivo de destronar a Rafael Nadal y completar su Grand Slam de carrera, se impuso por 7-6 (5), 6-4 y 7-5 en una buena prueba de arranque ante Goffin, 58° en el ranking mundial y con el antecedente directo de haber escalado hasta los octavos en la versión 2012 del Abierto francés. Otro favorito que ya está en segunda ronda es Stanislas Wawrinka. El suizo derrotó en cuatro sets al holandés Thiemo de Bakker. Además, avanzó Grigor Dimitrov y quedó eliminado Bernard Tomic, en partidos signados por los inconvenientes físicos. El búlgaro vencía 6-4 y 1-0 al colombiano Alejandro Falla cuando este decidió retirarse y el australiano, en su regreso al circuito después del escándalo protagonizado por su padre, abandonó en el tercer parcial luego de ceder los dos primeros.

LLUVIA DEJÓ JUGAR

Samantha Stosur en acción de ayer.

FOTO:S Agencias

Cesó la lluvia en París y, tras la reprogramación, la jornada femenina de Roland Garros entró en ritmo: triunfos de Samantha Stosur, Jelena Jankovic y Marion Bartoli. Además, un nuevo festejo latinoamericano, de la mano de la colombiana Mariana Duque Mariño. La primera en sellar su pasaje a la segunda ronda fue Stosur. La australiana, novena preclasificada y finalista de 2010, se impuso fácilmente (6-2 y 6-0) a la japonesa Kimiko Date-Krumm. En la reanudación, la serbia Jankovic, sacó adelante un particular duelo ante Daniela Hantuchova (ex 5ª de la WTA, hoy 61ª), donde la eslovaca dejó escapar una ventaja de 5-0 en el segundo parcial. Ahora, la 18ª favorita chocará con la española Garbiñe Muguruza. Además, Marion Bartoli, 13ª cabeza de serie, se quedó con una victoria cargada de dramatismo ante la bielorrusa Olga Govortsova (63ª), a quien venció por 7-6 (8), 4-6 y 7-5, en tres horas y 12 minutos, luego de salvar dos match points.

sus anteriores dos torneos y quedar eliminado, Novak Djokovic arrasa en su aparición en Roland Garros; la lluvia dejó llevar a cabo la jornada femenil el día de ayer

Djokovic llega a este certamen después de ser eliminado en sus últimos torneos.


06

Novedades Campeche

MARCADOR

MiĂŠrcoles 29 de mayo de 2013


Novedades Campeche

Miércoles 29 de mayo de 2013

Listo, Plan Nacional de Desarrollo

MARCADOR

07

>> El gobierno federal dio a conocer el

programa a seguir para el presente sexenio, incluidos los aspectos en materia deportiva Agencias

FOTOS: Agencias

México

México

ike, que ayudó a convertir la fundación Livestrong de Lance Armstrong en una marca mundial y popularizó sus pulseras amarillas, terminó su vínculo con la organización en otra secuela del escándalo de dopaje del ex ciclista. La decisión del gigante deportivo pone fin a una relación de nueve años que ayudó a la fundación a re-

Nike puso fin a su relación de nueve años con la fundación.

FOTO: Agencias

N

Agencias

caudar más de 100 millones de dólares para generar conciencia sobre el cáncer, y convirtió sus pulseras amarillas en toda una moda.

Sin embargo, la relación se afectó cuando surgió evidencia de que Armstrong y otros miembros de su equipo U.S. Postal Service participaron en un elaborado programa de dopaje para ganar el Tour de Francia. Dirigentes de Livestrong, que anunció la separación con Nike, dijeron que la fundación es sólida y se comprometieron con continuar ayudando a pacientes de cáncer. La fundación dijo que redujo su presupuesto por casi 11% en 2013, a 38,4 millones de dólares.

Massa chocó en la zona P3.

FOTO: Agencias

Pierde patrocinio Fundación Armstrong

Dado de alta Agencias México

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) ha sido dado de alta del hospital de Mon-

tecarlo, donde fue ingresado para revisión a raíz de sufrir un aparatoso accidente en la vuelta número treinta del Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno, sexta prueba del Mundial. El piloto de Sao Paulo, de 32 años, perdió el control de su Ferrari al salir de la curva de derechas de Santa Devota, empotró el costado izquierdo contra las barreras de seguridad y se salió de la pista, lo que provocó la entrada del coche de seguridad. Pese a que Massa salió por sí mismo del vehículo y no sufrió daños aparentes, fue atendido por los servicios médicos del circuito.



Marcador 29 mayo 2013