Page 1

Hacen oficial la salida de Mourinho del Real Madrid

M:3

Sin sorpresas, la lista de los convocados a la Selección

Marcador editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Martes 21 de mayo de 2013

M:4

ex receptor de Delfines de Miami, Chad “Ochocinco” Ingresa ElJohnson, fue encarcelado ayer bajo el cargo de haber violado su libertad condicional que cumple después de una disputa al penal con su ex esposa, la actriz Evelyn Lozada.

M:5

RIVALIDAD >> Cruz Azul y América tendrán una final nocturna: el jueves a las 21:00 horas en el Estadio Azul, y el domingo a las 20:00, en el Azteca.


2:

Novedades Campeche

Martes 21 de mayo de 2013

BREVES

Se aferra el Mallorca a la permanencia

Se muda San Luis FOTO: Agencias

Agencias España

El equipo de Giovanni Dos Santos quiere mantener la categoría en España.

Decio de María explicó algunos de los acuerdos que tomaron los dueños de los equipos de Primera División.

fReunión de propietarios

Candados a los equipos >> En cinco años, la multipropiedad deberá ser historia en el futbol mexicano

L

Agencias México

os dueños y representantes de los equipos de Primera División acordaron que nadie podrá incrementar su número de clubes en el transcurso del próximo lustro y que, una vez cumplido ese lapso, nadie podrá tener más de uno, a riesgo de que el cuadro “excedente” pierda la categoría. “La visión de la Liga MX es que cada dueño tenga un sólo equipo, la visión se deberá alcanzar en 5 años, durante los próximos 5 años ningún equipo podrá incrementar la cantidad de equipos que tenga hasta el día de hoy”, explicó el presidente de la Liga, Decio de María, en conferencia de prensa al final de la Junta de Due-

ños celebrada esta tarde en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol. “Siempre es tiempo de analizar dónde estás parado y sobre todo para dónde vas” El dirigente se negó a clarificar los motivos por los que, de un momento a otro, el futbol mexicano ahora impedirá esta situación después de años en que fue avalada, incluso en ocasiones con empresas como Televisa con América, Necaxa y San Luis en Primera División. Cuestionado si la llegada de Carlos Slim al balompié azteca motivó el cambio de opinión, se limitó a comentar que simplemente buscaron mejorar los estándares del futbol nacional. “Siempre es tiempo de analizar dónde estás parado y sobre todo para dónde vas”, señaló. En caso de que un propietario

tenga un equipo en Primera División y otro en Liga de Ascenso, y este último consiga llegar al Máximo Circuito, el dueño tendrá tres años para vender uno de sus clubes. Si no lo hace, perderá la categoría. Esos puntos fueron parte de los diez que incluyeron las conclusiones sobre la multipropiedad, analizada por el Comité de Desarrollo Deportivo, que también determinó que se sancionará la simulación accionaria con la pérdida de la categoría. Como ejemplo de ello aceptó la situación de Grupo Pachuca, donde Jesús Martínez padre ostenta la figura de dueño de los Tuzos, y su hijo la del León, y en el que Carlos Slim participa del 30 por ciento de las acciones. Por ello, el mencionado consorcio hidalguense tendrá 5 años para vender alguno de sus dos clubes.

Chivas no se vende Dennis Te Kloese, Presidente de Chivas, dejó en claro que el equipo no está en venta y que todos los comentarios relacionados con ese tema son meramente “rumores”, por lo que la Directiva sólo está enfocada en reforzar al equipo para superar el mal torneo que tuvieron.

Jaguares deja Chiapas y jugará en Querétaro El drama y la angustia que vivió la afición de Querétaro por el descenso de Gallos Blancos de pronto se borró de un plumazo. Ayer se anunció la venta de Jaguares de Chiapas a la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Omar Yáñez, dueño del Querétaro, y la Liga MX hizo oficial el cambio de sede del cuadro chiapaneco a la entidad queretana. Así, rápidamente Querétaro vuelve a tener futbol de Primera División. Apenas el pasado 4 de mayo se consumó el descenso de Gallos Blancos, y 16 días después revive con la compra de la franquicia de Jaguares. Mediante un comunicado, Ja-

FOTO: Agencias

FOTO: Agencias

Mallorca, con el mexicano Giovani Dos Santos, se aferra a la Primera División y ayer superó 1-0 a Real Betis en el cierre de la fecha 36 de la Liga de España. El israelí Tomer Hemed, a los 21 minutos, fue el autor del solitario gol en el Iberostar estadio, con el que su equipo llegó a 32 puntos y escaló al lugar 19, penúltimo de la clasificación. A falta de dos jornadas, se encuentra a cuatro puntos de la salvación. Betis, por su parte, se quedó con 52 unidades que lo instalan en el séptimo peldaño de la tabla, lugar que le otorga un boleto a la Europa League. Ante un estadio casi vacío, los “bermellones” intentaron llevar la iniciativa, se apoderaron del esférico, pero sus pases no fueron certeros, motivo por el cual Dos Santos corría para nada, ya que el balón no alcanzaba a llegarle. El cuadro de casa no se rindió y ante la insistencia llegaron las ocasiones, mismas en las que el portero Adrián del Castillo intervino correctamente hasta el minuto 21, cuando rechazó de forma muy floja un disparo de Víctor Casadesús para que Hemed lo fusilara en el rebote. Los “rojinegros” mantuvieron el alto ritmo y por ello Betis fue incapaz de meterse al partido, intentó calmar los ánimos con posesiones largas, pero le fue imposible dar más de tres toques seguidos. Para la segunda parte, el guión cambió, los anfitriones entregaron el balón y optaron por jugar al contragolpe, justamente así, Dos Santos tuvo la oportunidad de incrementar la ventaja, no obstante falló.

Veracruz y Puebla son las opciones más viables para que reciban al San Luis en el siguiente semestre del futbol mexicano, luego de que Carlos López Chargoy, dueño del equipo, solicitó ante la Liga MX el cambio de sede, debido a que no recibió apoyos de ningún tipo durante su estancia en tierras potosinas.

guares anunció que que cambia de dueño y ahora el Grupo Delfines, con Amado Yáñez como socio mayoritario y también dueño del Querétaro, serán los responsables del club.

Los Jaguares estuvieron once años en Tuxtla Gutiérrez.

Más tarde, el Presidente de la Liga MX, Decio de María, informó el cambio de sede en una conferencia de prensa celebrada tras la Junta de Dueños de Primera División.

Subastan chicle

Ebay subasta el último chicle que masticó Sir Alex Ferguson con un precio de 150 mil euros, ya que el técnico dirigió su último partido el fin de semana. Fue un empate a 5-5 entre el Manchester United y el West Bromwich Albion, que sirvió para que la afición despidiera al técnico que tuvieron de referente por 26 años.


Novedades Campeche

Martes 21 de mayo de 2013

En los tres años bajo el mando de José Mourinho el Real Madrid ganó una Liga y una Copa del Rey.

Agencias

Quiere jugar el ‘derbi’

Doha

FOTO: Agencias

Lio Messi acabó con cualquier especulación que lo ponía fuera del club catalán.

Agencias España

en la temporada 2010-11 y estuvo tres años al frente del equipo, durante los que conquistó una Copa del Rey, una Liga y una Supercopa de España, además de llevar a tres semifinales de Champions al equipo. Aunque no se ha confirmado, Mourinho podría regresar a Inglaterra para dirigir por segunda ocasión en su carrera a Chelsea, mientras que Real Madrid comenzará la búsqueda del timonel que llegue la banquillo, y todo apunta al italiano Carlo Ancelotti.

El defensa mexicano Héctor Moreno, quien juega en el Espanyol, tuvo una jornada de recuperación con el objetivo de llegar en óptimas condiciones al derbi de la ciudad ante Barcelona, que se jugará el domingo próximo. Moreno Herrera, quien sufrió una distensión en el aductor de la pierna derecha, no pudo disputar el partido que los “Periquitos” perdieron 2-0 de visita ante Deportivo La Coruña, y ayer continuó con su trabajo de recuperación. El seleccionado mexicano se ejercitó al margen de sus compañeros y será el miércoles, después de evaluar su situación física, cuando se decida si puede incorporarse al trabajo con el resto de la plantilla. Habitual en el esquema del técnico mexicano Javier Aguirre, Héctor Moreno no estuvo la víspera en Riazor, donde el cuadro “perico” fue superado, aunque se espera su regreso para el penúltimo partido de la temporada, cuando reciban en Cornella El Prat al campeón. Por su parte, el italo-uruguayo Christian Stuani, quien jugó los 90 minutos ante el “Dépor”, se ejercitó con los fisioterapeutas para continuar con su recuperación de una sobrecarga en el bíceps de la pierna izquierda. Aunque el mediocampista vio acción la víspera, seguirá con cuidados y, al igual que Moreno, el miércoles será sometido a una nueva valoración médica para determinar su situación.

NO LO ‘SOLTARÁN’ Pero esa contratación parece estar en el aire. Nasser al Khelaifi, Presidente del Paris Saint Germain, dio a conocer que su club tiene la firme intención de cumplir con el contrato que vincula a Carlo Ancelotti como técnico del equipo y que en caso de que el Madrid quisiera intervenir, habría problemas jurídicos, según declaraciones que reproduce el diario “Marca”. “Nos costará lo que nos cueste, pero respetaremos nuestro contrato”, expresó Al Khelaifi para el canal de televisión que él mismo preside y añadió que “no habrá un pulso” en relación con este asunto.

El mexicano Héctor Moreno es un baluarte de la defensa del Espanyol.

FOTO: Agencias

La estrella del Barcelona, el argentino Lionel Messi, aseguró que en sus planes no se encuentra jugar en otro equipo que no sea el catalán, al tiempo de asegurar que conquistar la Liga de España “fue muy bueno”. Luego de los festejos por la obtención del título liguero, el sudamericano viajó a Doha, Qatar, donde participó en un acto donde se lanzó un programa de asistencia médica a niños pobres de Medio Oriente, Asia de Sudeste y África del Norte. “No puedo jugar en otro club que no sea el Barcelona”, dijo el seleccionado pampero en una pequeña rueda de prensa, con lo cual confirmó su compromiso con el cuadro culé. Luego de causar baja por una lesión en el bíceps femoral que le impedirá disputar las dos últimas fechas del torneo, el delantero blaugrana dio su opinión acerca de la campaña del Barça y afirmó que “ganar la Liga es muy bueno aunque el objetivo siempre es ganar todo, nos vamos a preparar mejor para el próximo año”. Con respecto a la eliminación de la Champions League a manos de Bayern Munich, “La pulga” reconoció el trabajo del equipo bávaro y opinó que “no hay que darle más vueltas, este año terminó y hay que prepararse para volver a estar al máximo el que viene”.

3:

fDisputa por Ancelotti

Termina la era de ‘Mou’ >> El presidente del Real Madrid anuncia que por mutuo acuerdo el técnico saldrá al final de la campaña

E

Agencias España

l presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, informó ayer que de mutuo acuerdo, el técnico portugués José Mourinho terminará su relación con el cuadro “merengue” al término de la presente campaña. Luego de convocar a una rueda de prensa el lunes, Pérez anunció ante los medios de comunicación la decisión del equipo. “Tras la reunión de la junta directiva, quiero comunicarles que José Mourinho se va al término de esta temporada”, dijo el directivo, quien dejó en claro que “Mou” no fue destituido y “la relación termina por mutuo acuerdo”. Pérez deseó lo mejor al técnico portugués, a quien los rumores ponen con casi total seguridad en el Chelsea. “Le queremos dar las gracias a José Mourinho. Le deseamos muchos éxitos en su nueva etapa”, afirmó el Presidente “Merengue” y continuó diciendo “Hemos dado un salto cualitativo a nivel competitivo. Estamos donde nos corresponde”. Sin embargo, matizó al aclarar que “esta temporada no la consi-

deramos suficiente para el nivel de exigencia de Mourinho y del Real Madrid, pero no mala”. En el ejercicio 2012/2013 los blancos sólo consiguieron la Supercopa de España, quedando segundo en la Liga y en la Copa del Rey y perdiendo en Semifinales de la Champions League. Pese a ello, el Presidente hizo un balance positivo de la era Mourinho y la suya propia al frente del equipo blanco. “El madridismo está más unido que nunca. Cuando yo vine hace 9 años estábamos en una época convulsa que no se debe volver a repetir. Mourinho es el entrenador que más tiempo lleva de todos los de primera división. Y no es fácil estar tres años”. Florentino aclaró que no existirá indemnización alguna para el entrenador luso, que “cree que lo mejor es dejar el club y yo comparto las razones que da él”, y señaló que la decisión la tomó contra su voluntad. “Me hubiera gustado que continuara. Pero el nivel de presión ha aumentado, las personas tienen un límite y esto ha pasado ahora. A lo mejor, si hubiéramos ganado la Champions, estaríamos hablando de otra cosa”. José Mourinho llegó a la dirección técnica de Real Madrid

FOTO: Agencias

Messi es fiel al club Barcelona


4:

Novedades Campeche

Martes 21 de mayo de 2013

fConvocatoria del Tri

Juega a lo seguro >>“Chepo” de la Torre llama a 17 jugadores

del balompié nacional y seis del europeo para amistoso, eliminatoria y Confederaciones

FOTO: Agencias

S

“Chepo” no ofreció sorpresas. Se apegó a la base del grupo con el que se mantiene invicto en partidos oficiales (12 victorias y tres empates), pese a ubicarse en el penúltimo sitio del Hexagonal Final rumbo al Mundial. Por medio de un comunicado de prensa, la Dirección de Selecciones Nacionales hizo del conocimiento público el nombre de los jugadores que se concentrarán a partir del próximo jueves 23 de mayo. “La Dirección General de Selecciones Nacionales da a conocer la lista de jugadores mexicanos convocados para los próximos encuentros de la Selección Nacional Mayor, que incluyen el juego de preparación ante Nigeria; los eliminatorios ante Jamaica, Panamá y Costa Rica, así como la Copa FIFA Confederaciones. “La concentración del Tricolor dará inicio el próximo jueves 23 de mayo a las 12:00 hrs. para los jugadores que participan en la Liga MX, exceptuando los que disputen la Final del Torneo de Clausura 2013, quienes reportarán el día lunes 27 de mayo a las 12:00 hrs. en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol”.

Agencias México

in mayores sorpresas se publicó la lista de jugadores que vestirán la camisa de la Selección Mexicana para el partido amistoso ante Nigeria, tres duelos de Eliminatoria Mundialista y la Copa Confederaciones. José Manuel de la Torre hizo una lista de 23 jugadores, 17 del balompié nacional y seis del balompié europeo en donde destaca la ausencia del delantero Carlos Vela, del cual se habló podría regresar al Tri en esta nueva convocatoria del “Chepo”. Pese a que José Manuel de la Torre, entrenador del tricolor, y Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales, entraron en contacto para sondearlo respecto a un posible llamado para el amistoso contra Nigeria (31 de mayo), los eliminatorios en Jamaica (4 de junio), Panamá (7 de junio) y frente a Costa Rica en el Estadio Azteca (11 de junio), además de la Copa Confederaciones (15 de junio al 1 de julio), el atacante de la Real Sociedad prefirió mantenerse alejado de ese equipo en el que no participa desde marzo de 2011.

LA LISTA COMPLETA DE JOSÉ MANUEL DE LA TORRE:

Jesús Corona

Cruz Azul

Gerardo Torrado

Cruz Azul

Pablo Barrera

Cruz Azul

Jesús Molina

América

Fco. Javier Rodríguez América Diego Reyes

América

Raúl Jiménez

América

Aldo de Nigris

Monterrey

Jesús Zavala

Monterrey

Hiram Mier

Monterrey

Severo Meza

Monterrey

Oribe Peralta

Santos

Alfredo Talavera

Toluca

Héctor Herrera

Pachuca

Ángel Reyna

Pachuca

Jorge Torres Nilo

Tigres

Carlos Salcido

Tigres

CLUBES DE EUROPA

Guillermo Ochoa

Ajaccio

Giovani Dos Santos

Mallorca

Andrés Guardado

Valencia

Javier Aquino

Villareal

Héctor Moreno

Espanyol

Javier Hernández

Manchester United

La Piedad iniciará la cuesta hacia arriba para mantener la categoría en la Primera División.

Cerca del ‘infierno’ FOTO: Agencias

Como David contra Goliat, los Xoloitzcuintles se enfrentarán al Atlético Mineiro este jueves en el partido de ida de la serie de Cuartos de Final de la Copa Libertadores. Los perros aztecas tienen frente a ellos a un equipo con un extenso palmarés, una historia de más de 100 años que avala el éxito del Mineiro, sin embargo, el equipo mexicano no se intimida ante la imponente presencia de su rival, pues pese a tener solamente seis años desde su fundación ha logrado apropiarse de la atención de propios y extraños. Los Xolos se han convertido en el invitado incómodo de la Copa Libertadores. Su presentación en la Fase de Grupos fue dominante y contundente durante su visita a Brasil tras enfrentar al Palmeiras en los Octavos de Final, donde pese a estar lejos de casa se adueñaron del Pacaembú consiguiendo el pase a la ronda de Cuartos de Final. No se asustan ante la grandeza

FOTO: Agencias

Por el pase a semifinal

Xolos de Tijuana se han ganado el respeto de los competidores en la Copa Libertadores. del Mineiro, no se intimidan ante la presencia de uno de los máximos ídolos brasileños como lo es Ronaldinho. Hasta ahora las estadísticas de Xolos en la justa intercontinental son favorables, de los ocho partidos

que han enfrentado (seis de Fase de Grupos y dos de Octavos de Final), solamente han sido derrotados en una ocasión ante Corinthians, recibiendo únicamente cuatro goles en contra.

Agencias México

La batalla por no descender no terminó con el adiós del Querétaro. Varios equipos, principalmente La Piedad (o el equipo que pudiera sustituir a esta franquicia mediante una compra), San Luis y Atlante, deberán preocuparse desde ahora por mantener la categoría el próximo año, pues iniciarán el Apertura 2013 en los últimos lugares de la tabla de cocientes. Todos ellos, seguidos por Puebla,

Atlas y Chivas, estarán enfocados en sumar la mayor cantidad de puntos posibles entre los próximos dos semestres para evitar la quema. Para el próximo descenso, a mediados del 2014, se tomarán en cuenta las unidades acumuladas de los últimos seis torneos, desde el Apertura 2011 hasta el Clausura 2014. Es por ello que, tomando en cuenta los sumados en las últimas cuatro campañas, es el San Luis el de números más pobres, con 67 puntos en 68 partidos, y un cociente de 0.9852.


Novedades Campeche

Martes 21 de mayo de 2013

fCruz Azul Vs. América

IDA

AMÉRICA CRUZ AZUL

VS

ESTADIO AZUL 23 MAYO, 21:00 HRS.

VUELTA

5:

Definen los Duelo horarios parejo >>La serie por el título será a partidos nocturnos en jueves y domingo

Agencias México

VS

ESTADIO AZTECA MAYO 26, 20:00 HRS.

México

epresentantes de las Directivas del América y Cruz Azul, en conjunto con la Presidencia de la Liga MX, definieron los horarios oficiales para la disputa de la Final del Torneo Clausura 2013, partidos a ida y vuelta que serán nocturnos. El primer duelo de la serie por el título del futbol mexicano se llevará a cabo el jueves 23 de mayo en el Estadio Azul a las 21:00 horas; mientras que el duelo definitivo por el campeonato de Liga se disputará el domingo 26 de mayo en el Estadio Azteca a las 20:00 horas. El Reglamento de Competencia de la Primera División especifica que los partidos por la Final deberán jugarse forzosamente en jueves y domingo en horario a elegir por los contendientes a partir de las 18:00 horas, y a ello se apegaron Águilas y cementeros.

El próximo domingo habrá campeón en el futbol mexicano: América o Cruz Azul. Cabe señalar que en la serie por el título de Liga el marcador global es el que define al campeón, así es que ya no entra en juego ningún criterio de desempate, simplemente el que haga más goles es quien se queda con el trofeo del Clausura 2013. En caso de empate en el global se jugarán dos tiempos extra de 15 minutos cada uno, y si persiste la igualada se irán a la tanda de penales. El América va en busca del títu-

lo número 11 en su historia, dentro de la era profesional, en tanto que Cruz Azul va por su novena estrella. VENDEN BOLETOS En tanto, la Directiva del América, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer los precios de los boletos para la Final de Vuelta del Clausura 2013 del próximo domingo ante Cruz Azul. Los boletos para la parte superior del Estadio Azteca, es de-

FOTO: Agencias

R

Agencias

cir la Zona General, tendrán un costo de 400 pesos, mientras que los de Especial Bajo costarán 500 pesos. Ayer comenzó la venta de las entradas exclusivamente para los miembros del programa de lealtad “Americanista” y para los que tengan la tarjeta bancaria América-Banamex con un 15 por ciento de descuento, es decir, menor al 30 por ciento que regularmente se descuenta a los que tienen dichas tarjetas.

‘Chucho’ Benítez, arma letal Agencias

FOTO: Agencias

México

El delantero ecuatoriano ha sido determinante para el América.

El delantero ecuatoriano Christian Benítez fue el jugador más destacado en las semifinales del Torneo Clausura 2013 del futbol mexicano, pues fue determinante en la clasificación del América a la final. Benítez, tricampeón de goleo del balompié azteca, consiguió tres anotaciones en la serie entre América y Monterrey, fundamentales en el 4-3 global que mantiene con vida al cuadro de Coapa. En el partido de “ida” celebrado el pasado miércoles en el estadio Tecnológico, el “Chucho” consi-

guió los dos tantos del cuadro azulcrema, que salió con “ventaja” 2-2, pues fueron en calidad de visitante. El sábado, en la “vuelta” realizada en el estadio Azteca, Benítez terminó con cualquier aspiración de Rayados al conseguir el 2-0 momentáneo, al minuto 82, y que obligaba a su rival a conseguir tres dianas en menos de diez minutos, algo que no sucedió. Con los tantos conseguidos en esta serie, Benítez suma cinco en la liguilla, que sumados a los 12 del Clausura 2013 lo tienen con 17 en este semestre. Otro jugador con una actuación destacada fue Javier “Chuletita”

Orozco, quien colaboró con dos tantos en la goleada global 5-1 de Cruz Azul sobre Santos Laguna, ambos conseguidos en el 2-1 de la “vuelta” disputada en el estadio Azul. Ante la ausencia por lesión del delantero argentino Mariano Pavone, el “Chuletita” fue el encargado de ocupar esa posición en el cuadro inicial y lo aprovechó de gran forma para colaborar en la victoria que permitió a la Máquina regresar a una final. En espera de la recuperación de Pavone, el técnico celeste Guillermo Vázquez deberá decidirse para utilizar en la final al artillero argentino o al “Chuletita”, quien siempre responde cuando es requerido.

Guillermo Vázquez, técnico de Cruz Azul, manifestó su satisfacción por el pase a la Final del Torneo Clausura 2013 de la Liga MX, donde enfrentará a América, en una serie donde juzgó que ambos clubes hicieron méritos suficientes para llegar. “Desde el inicio se jugó con una gran seriedad, con mucha atención, creo que otra vez el equipo mostró esa solidez defensiva donde todo mundo coopera, y ofensivamente seguimos concretando que es importante en esta fase de liguilla” dijo. “Entonces yo veo una semifinal donde hicimos dos juegos muy buenos y logramos el pase que todos esperábamos”, indicó. Con la Máquina ya instalada en la serie por el campeonato, manifestó que ahora deben estudiar al rival para buscar el título de Liga. “Sí es importante buscar lograr algo, ya estamos en la final, que era el siguiente objetivo, hay que prepararlo bien y enfrentarlo con la misma intensidad y los mismos deseos”, señaló el timonel. En rueda de prensa al terminar el juego de “vuelta” de semifinales en el estadio azul, donde vencieron 2-1 (global 5-1 a Santos) dijo que en la serie por el campeonato buscarán inclinar la balanza a su favor.

FOTO: Agencias

CRUZ AZUL AMÉRICA

Guillermo Vázquez, Dt de Cruz Azul.


06

Novedades Campeche

Martes 21 de mayo de 2013

MARCADOR

JUEGO LIMPIO

A BALÓN PARADO

CARLOS ALBERT

RAFAEL OCAMPO

La torre de Babel

Final que debe ser inolvidable

S

e reunieron los dueños del balón para definir su futuro cercano, ya que como hemos podido comprobar, en la FMF el único proyecto a mediano y largo plazo que existe es el de cuidar a costa de lo que sea y cómo sea el negocio de las televisoras abiertas, que hasta hoy, controlan absolutamente todo lo que pasa en el futbol mexicano… Absolutamente todo. Lamentablemente la FMF es una torre de Babel en la que cada dueño habla su propio idioma y busca jalar agua para su molino particular, lo que redunda en un jaloneo de intereses ajenos al bien común, de lo que se supone debería ser una sociedad ofreciendo un solo espectáculo. Súmele usted la venta de franquicias, el cambio de sedes, de nombres, de sobrenombres, de uniformes, de directivos, la multipropiedad, etc., y tendrá un panorama muy claro del desmadre que han armado con su negocio los dueños de equipos, desmadre que afecta directamente al aficionado de muchas formas. ¿SERÁ EL DÍA ‘D’ Sí, el día ‘D’… De la cordura, la ética, la inteligencia, la razón, la verdad, la claridad etc? ¿O será otro día ‘D’… De la envidia, la sinrazón, la venganza, la avaricia, la mala leche, la visión unilateral, la traición etc? ASUNTO DE ALTO VOLTAJE Será el de la venta del Guadalajara si lo llegan a ventilar, en el contexto de la multipropiedad, tema que han evadido por los siglos de los siglos, pero que misteriosamente quieren ventilar en su junta de hoy… Justamente cuando se mencionó por encimita la posible venta de Chivas… Qué casualidad diría mi abuelita. Conociendo a los dueños del balón me temo que tendremos otra reunión de celos, envidias, golpes bajos y golpes altos, posturas egoístas y ególatras, imposición de un grupo apoyando a los de siempre y un grupo nuevo apoyando a los que intentan conseguir un lugar en la mesa de votación. PD. Les garantizo una cosa…. Las resoluciones que tomen no serán en benéfico del futbol y del espectador… Serán asuntos que tengan que ver con pesos y centavos… Como siempre. twitter@calbert57

C

CARTAS OCEÁNICAS JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ G.

Conferencia Nacional vs Conferencia Mexicana

Q

ué sucede si llegada la votación, un grupo de clubes rebeldes decide apoyar el proyecto de invasión de propiedad (que no de multipropiedad), del Ing. Slim en contra del modelo que hasta hoy controlan las televisoras. La fractura en el futbol mexicano provocaría una división muy sana que quizá suene a locura, pero dado el crecimiento del mercado digital dispuesto a pagar por programar futbol, podría plantearse como una revolución exitosa. Imaginemos la Liga MX dividida en dos conferencias: La Mexicana y La Nacional, con reglamentos comunes, pero políticas distintas. Por un lado América, Morelia, Jaguares, Cruz Azul, Tigres, Santos, Puebla, Toluca y San Luis, por el otro Guadalajara, Pumas, Monterrey, León, Pachuca, Atlas, Atlante, Tijuana y La Piedad. Supongamos que éste fuera el reparto social entre los clubes que deciden

continuar con el viejo mecanismo de explotación comercial y los que buscan en el empuje de un nuevo mecenas, el cambio que necesita el fútbol mexicano. La hipótesis tendrá tantos puntos positivos o negativos como queramos buscarle: juegos interconferencia, playoffs, reparto de derechos, mejores clásicos… cada quien aporte el suyo, pero lo que se está planteando no es un sistema de competencia ni el reglamento deportivo siempre avalado por FIFA, sino la rebelión de algunos clubes que estarían dispuestos a refundar el futbol mexicano. Está claro que el grupo de las televisoras no va a renunciar a su histórico poder, pero es verdad que la agresiva inversión inicial del nuevo grupo, genera cada día mayor confianza e influencia sólo por tratarse de Carlos Slim. De una Liga formada por una Conferencia Nacional y una Conferencia Mexicana nacería por fin esa Femexfut independiente.

EL RINCÓN DE RUFO

Jamás pensé que ocurriera, me siento back to the 80´s. América y Cruz Azul en la cima es como ver la película “Volver al Futuro”. La semana se vuelve corta y el único comentario en el café es el pronóstico sobre el ganador. tropi2000@hotmail.com / twitter@rinconderufo

ruz Azul se hizo un equipo grande, es decir, de gran convocatoria en todo el país, en los años setenta. Esa memorable década en la que se hicieron ídolos de millones de aficionados jugadores como Miguel Marín, Nacho Flores, Kalimán Guzmán, Alberto Quintano, Héctor Pulido, Horacio López Salgado, Eladio Vera, Wendy Mendizábal, Jara Saguier, Cornero, Chaplin Ceballos y tantos y tantos otros. Y el América, ya grande, agradeció que en esos años apareciera en el escenario un rival que le permitiera alternar la rivalidad con las Chivas que ya para entonces caía en la monotonía. Con Carlos Reinoso como su gran figura, se dieron juegos entre los entonces “cremas” y “cementeros” de una ejemplar rivalidad. Tendrán, muchos años después, en este 2013, un duelo para reivindicarse con esa historia. Aunque es más triste lo que han vivido los cruzazulinos, que no han sido capaces de ganar títulos de Liga desde 1987, las ahora Águilas tampoco pueden presumir de muchos logros, digamos de los noventa para acá. Y, sin embargo, ni uno ni otro club han perdido aficionados. Todo lo contrario, se reproduce en las familias, casi de forma gratuita, el amor y la pasión por los colores de los dos equipos capitalinos. Le va a hacer muy bien a Liga MX, a la máxima competición de nuestro futbol, una final como la que jugarán el jueves y el domingo próximos, estos rivales. Estoy completamente seguro que los dirigidos por Miguel Herrera y Guillermo Vázquez estarán a la altura de sus antecesores. No hay margen para pensar que no resultará la Final más emotiva de los últimos años. Estos equipos se detestan deportivamente, pero un poco más del odio como ingrediente, necesita, mejor dicho les urgen un campeonato. Obtener ese título en un clásico será inolvidable para seguidores e integrantes de esta dos conjuntos. twitter@rocampo


Novedades Campeche

Martes 21 de mayo de 2013

MARCADOR

Kobe no quiere ser comparado

STANDING ZONA NORTE

Agencias

EQUIPO •Monclova •Reynosa •Saltillo •Puebla •México •Monterrey •Rieleros •Laguna

Delfines de Ciudad del Carmen conservan su ventaja sobre los Tigres de Quintana Roo.

FOTO: Agencias

Los Ángeles

El basquetbolista Kobe Bryant, guardia de Lakers de Los Angeles, mostró su molestia con su ex entrenador, Phil Jackson, quien lo comparó con Michael Jordan, en su libro “Once anillos: El alma del éxito”. Luego de la publicación de Jackson, Bryant, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que compararlo con Jordan “es mezclar manzanas con naranjas. Me gustaría saber qué hubiera hecho Jordan si hubiera jugado con Shaquille O´Neal en lugar de hacerlo en diferentes roles y en otras trayectorias”. Cabe mencionar que durante su estancia en Los Angeles, Jackson presenció los constantes roces que tuvieron las dos estrellas del equipo en aquel momento, Bryant y O´Neal. Dentro de su publicación, Jackson señala que “una de las grandes diferencias entre las dos estrellas (Bryant y Jordan) a mi modo de ver es la superioridad de Michael como líder. Aunque en ocasiones era duro con sus compañeros”.

07

fLiga Mexicana de Beisbol

Se aferra Delfines a la cima >> Diablos, Pericos y Sultanes comparten el cuarto sitio del Norte

A

Agencias México

l término de 15 series disputadas, Delfines de Ciudad del Carmen permaneció como líder absoluto de la Zona Sur y de todo el standing de la campaña 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). El conjunto cetáceo llegó a 31 partidos ganados, por sólo 16 perdidos, lo que es la mejor marca de todo el circuito veraniego de pelota en las dos zonas, ya a 3.0 juegos

de distancia de su más cercano perseguidor. Como escolta de Delfines aparece Tigres de Quintana Roo, con una marca de 28-19, seguido por Guerreros de Oaxaca y Leones de Yucatán, que se ubican empatados en el tercer peldaño con récord de 24-23. En la Zona Norte, Acereros de Monclova mantuvo la cima, al totalizar una marca de 28-19, seguido muy de cerca por Broncos de Reynosa y Saraperos de Saltillo, que marchan empatados con record de

26-21, a 2.0 juegos de distancia. Diablos Rojos del México, Pericos de Puebla y Sultanes de Monterrey, pelean por el cuarto lugar del Norte, al caminar empatados con marca de 24-23, a 4.0 juegos de distancia del liderato que ostenta el club del acero. En tanto, el actual campeón de la LMB en el 2012, Rojos del Águila de Veracruz, sigue en franca recuperación en la Zona Sur, al llegar a una marca de 22-25, a 9.0 juegos de distancia del líder Delfines. Ahora, Petroleros de Minatitlán

G P PCT GB 28 19 .596 26 21 .553 2.0 26 21 .553 2.0 24 23 .511 4.0 24 23 .511 4.0 24 23 .511 4.0 22 25 .468 6.0 21 26 .447 7.0

ZONA SUR •Cd. Carmen 31 •Tigres 28 •Oaxaca 24 •Yucatán 24 •Veracruz 22 •Tabasco 20 •Campeche 18 •Minatitlán 14

16 19 23 23 25 27 29 33

.660 .596 .511 .511 .468 .426 .383 .298

-3.0 7.0 7.0 9.0 11.0 13.0 17.0

PARTIDOS DE LA PRÓXIMA SERIE 16 Yucatán en Minatitlán, Monclova en Puebla, Laguna en México, Aguascalientes en Monterrey, Saltillo en Reynosa, Oaxaca en Tabasco, Quintana Roo en Ciudad del Carmen y Veracruz en Campeche. se quedó en el fondo sureño y del standing general, al sumar un pobre palmarés de 14-33, a 17.0 juegos de distancia de la cima. Por el lado norteño, el actual subcampeón del 2012, Rieleros de Aguascalientes, también ya abandonó el sótano, al llegar a un registro de 22-25, a 6.0 juegos de distancia del liderato.

FOTO: Agencias

Agencias

Kobe Bryant es la estrella de los Lakers.

Cancún

Tigres de Quintana Roo sigue incorporando a su nómina a ex jugadores de Grandes Ligas y hoy se dio a conocer que Karim García es nuevo elemento del equipo y que

incluso estará en condiciones de jugar ante Delfines de Ciudad del Carmen, en la serie que inicia este martes en tierras carmelitas. El presidente ejecutivo del equipo, Cuauhtémoc Rodríguez Meza, dio a conocer ayer la llegada del pelotero y detalles de la transacción que

permite a uno de los elementos estelares de la pelota mexicana en los últimos años vestir la franela de Tigres. Según expuso, el pelotero se incorpora al equipo a cambio de los derechos de retorno del receptor José Félix Fong, así como los de Oscar Armenta.

El ex jugador de Grandes Ligas podría debutar hoy.

FOTO: Agencias

Karim García, a los Tigres de Quintana Roo


08 MARCADOR Martes 21 de mayo de 2013

Novedades Campeche

Nadal sigue en ascenso

fAventaja a Sharapova

El tenista español Rafael Nadal regresó al cuarto sitio del ranking ATP luego de coronarse en el Masters 1000 de Roma, mientras que el serbio Novak Djokovic sigue como el número uno del mundo. El ibérico, quien la víspera venció a Roger Federer en la final en Roma, sigue en ascenso en la lista de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) gracias a su brillante campaña, misma que inició en febrero luego de siete meses alejado de las canchas por una lesión en la rodilla. Nadal recuperó terreno en detrimento de su compatriota David Ferrer, quien volvió al quinto lugar tras caer precisamente ante el mallorquín en cuartos de final del torneo que sirve como antesala del Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada. Por su parte, el serbio Novak Djokovic sigue en la cima de la clasificación ahora con 12 mil 310 unidades, luego de perder algunos puntos por caer en cuartos de final de la arcilla romana y no llegar a la

FOTO: Agencias

Londres

El tenista español vuelve a los sitios protagónicos del tenis mundial. final como lo hizo el año pasado. En la segunda plaza sigue el británico Andy Murray (8,670 puntos), quien resultó con lesión durante su debut en el torneo, mientras que el suizo Roger Federer, superado por Nadal en el Foro Itálico, sigue en el tercer peldaño con ocho mil unidades. Aparece en sexto sitio el checo Tomas Berdych (4,700 unidades), seguido del argentino Juan Martín del Potro (4,320), los franceses JoWilfried Tsonga (3,795) y Richard Gasquet (3,090), y cierra el “top-ten” el serbio Janko Tipsarevic, quien volvió a esa posición en lugar del suizo Stanislas Wawrinka (2,630).

Serena es la reina del tenis L

Agencias Miami

a tenista estadunidense Serena Williams se afianzó en la posición número uno de la WTA, luego de coronarse en el torneo de Roma, tras derrotar a la bielorrusa Victoria Azarenka. Con 11 mil 620 unidades, la menor de las Williams incrementó su puntuación para confirmarse en la primera casilla de la clasificación de la Asociación Femenil de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés), lo que hace mayor su ventaja sobre su más cercana seguidora la rusa Maria Sharapova. La número dos de la clasificación no pudo repetir el triunfo de los dos años anteriores en las pistas de Roma, aunque eso no perjudicó su lugar en el escalafón, en donde es escoltada por Victoria Azarenka y la polaca Ag-

nieszka Radwanska, tercera y cuarta de manera respectiva. En tanto, el primer cambio del escalafón se dio en la quinta y sexta casillas, las cuales son intercambiadas en beneficio de la italiana Sara Errani, quien se coloca por delante de la china Na Li, misma situación entre la checa Petra Kvitova y la alemena Angelique Kerber. Asimismo, la australiana Samantha Stosur avanzó a la novena posición, mientras que la danesa Caroline Wozniacki cierra el “top ten” tras caer un lugar y ubicarse en el décimo sitio de la lista. Por otro lado, la argentina Paula Ormaechea es la primera latina en aparecer en la clasifiación, ocupando la casilla 116, seguida por las colombianas Mariana Duque (165) y Catalina Castaño (170), mientras que por México está Marcela Zacarías, la primera en figurar, en el lugar 420.

FOTO: Agencias

Agencias

La estadounidense se mantuvo en la cima al conquistar el torneo de Roma.

marcador-21-mayo-2013