Page 1

•Araceli

Arámbula volverá a posar en una revista.

AÑO 40 No. 14401

PRECIO $4.00

EL DIARIO DE LA FAMILIA CAMPECHANA

Vuelve al destape

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

PAPARAZZI

Aliados fDestacan la seguridad en el estado

>>Delegación de embajadores de la Unión Europea ofrece hacer una alianza para traer beneficios a Campeche.

LOCAL 09

LOCAL 07

Necesita auxilio •Cruz Roja en Campeche está en

peligro por la falta de recursos, advierten al iniciar su colecta anual.

LOCAL 09

Alta expectativa •Secretaría de Turismo espera un

repunte de más del 60% de visitantes en Semana Santa.

Se alinean •Ana Graciela

Crisanty asumirá la presidencia del PRI, como ‘candidata de unidad’. LOCAL 05

Limpio, pero... •Mar frente a la ciudad capital rebasa hasta cinco veces el nivel de contaminación tolerable.

POR INSEGURIDAD, CIERRAN 6 MIL NEGOCIOS EN 2 AÑOS EN EL PAÍS

LOCAL 03

NACIONAL


02 LOCAL

Jueves 21 de marzo de 2013

Novedades Campeche

Denuncia ciuDaDana

Vandalismo Ni los espacios destinados para la práctica del deporte se salvan del ataque de los grafiteros y vándalos, como es el caso de esta cancha de basquetbol de Solidaridad Nacional, cuya barda luce llena de grafitis, pero además ya no cuenta con los aros de la canasta.

f Refuerzan combate al dengue

Protección a los visitantes

>> Las acciones de prevención y control del mosco se realizarán en

texto y Foto:juan c. hernández

balnearios y centros recreativos

4114 En la avenida Miguel Socio Alemán el paso peatonal que se colocó frente ade la preparatoria del Instituto Campechano la ya está semi destruido, algunas losas de concreto están Sip rotas y representan un riesgo para los automovilistas y peatones.

TEXTO Y FOTO:REDACCIÓN

Temperaturas calurosas El frente frío número 35 se extiende como estacionario desde el norte del Golfo de México hasta Tamaulipas y será reactivado por una nueva masa de aire frío que lo desplazará hacia el estesureste, previéndose que se extienda sobre la Península de Yucatán y la Sonda de Campeche. Para este jueves, tendremos cielo despejado a medio nublado, con temperatura templada durante la madrugada y primeras horas de la mañana mínimas de 20 a 24 grados centígrados, vientos del este-noreste de intensidad moderada, durante el día las temperaturas serán calurosas a muy calurosas con máxima de entre los 33 a 38 grados centígra-

dos, con presencia lluvia ligera a ocasionalmente moderada con chubascos aislados en el sur de la entidad. En las últimas 24 horas en el estado de Campeche, predominó día caluroso a muy caluroso en la entidad con temperatura máxima registrada en Nohyaxche municipio de Campeche con 41 grados centígrados. El Servicio Meteorológico Nacional exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones mencionadas, a consultar el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en la página de internet http://smn.conagua. gob.mx.

Inicia cirugía extramuros Con más de 30 años de brindar atención médica gratuita a personas en condiciones vulnerables, la presidenta del Patronato del DIF estatal, Adriana Hernández de Ortega, encabezó ayer el arranque del Programa de Cirugía Extramuros de Labio y Paladar Hendido. Ayer cerca del medio día, acompañada del Luis Avilés Heredia, director de la Función Pública del Estado, en represen-

tación del secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, la presidenta del Patronato para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Adriana Hernández de Ortega, informó que al término de la fase de inscripciones serán un total 113 pacientes los que serán valorados por médicos especialistas. Precisó que se trata de la campaña número 36 del Programa de Cirugía Extramuros de Labio y

C

Noemí Heredia Bernés

omo parte de la programación de combate y control al dengue que este año arrancó con una inversión de nueve millones de pesos, la Secretaría de Salud del estado anunció que reforzará la prevención y contención de la transmisión del dengue en los sitios turísticos. Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud de la dependencia estatal, dio a conocer la puesta en marcha de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, con el lema “Viajeros no expuestos, regresan sin dengue”, que se prolongará hasta el 23 de marzo próximo. Las acciones, explicó, se desarrollarán en balnearios y centros recreativos pertenecientes a las tres jurisdicciones sanitarias, públicos o privados, en los cuales se aplicarán acciones de prevención y control del dengue. Arceo Sánchez precisó que la meta es cubrir 45 balnearios y centros recreativos; realizar cuatro campañas de comunicación Paladar Hendido, y en esta ocasión beneficia a más de cien pacientes provenientes a los 11 municipios del estado. Agradeció a los especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Campeche y del Hospital “Dr. Manuel Campos” por su interés de brindar ayuda a los sectores de la población más vulnerables, sobre todo cuando se trata –dijo- de un tema tan sensible como la salud.

JUEVES 21 DE MARZO DE 2013 C

A

M

P

E

C

H

E

73 unidades

fmédicas de primer nivel de atención.

Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud. de riesgo y verificar un total de 73 unidades médicas de primer nivel de atención, a fin de que se encuentren limpias y libres de criaderos del mosco transmisor del dengue. Para ello, se contará con 10 coordinadores, cinco supervisores, 15 entomólogos, 51 elementos de la Secretaría de Salud, así

como difusores de promociones, quienes se estima realizarán al menos tres mil 660 visitas domiciliarias. Por otra parte, dio a conocer que se implementará la Campaña de Prevención de Accidentes, con el lema: “¿Vale la pena jugarse la vida en carretera?, abróchate con un click”, del 22 de marzo al 7 de abril del presente. En esta campaña participan diez elementos de salud pública, en turnos de 24 horas; Policía Federal, en carreteras libres; autotransporte estatal con tres elementos; Grúas Campeche con dos elementos; cuatro elementos de la Procuraduría General de la República y diez elementos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

FOTO: Redacción

fPASO RIESGOSO

Ayer inició la valoración de niños con labio y paladar hendido.

AÑO 40 No. 14401

Socio de la SIP


Jueves 21 de marzo de 2013

Novedades Campeche

Danzantes oaxaqueños Una delegación artística perteneciente a la Casa de la Cultura “Wilfrido C. Cruz” de El Espinal, Oaxaca, presentará un espectáculo de danza típica de dicha región a un costado de la Biblioteca Campeche el próximo domingo 24, a las 19:00 horas, en nuestra ciudad en el marco del programa "Música en todas partes" que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Setec renovará estatutos El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Campeche (SETEC) renovará sus estatutos para dictaminar su pliego petitorio de este año 2013, así lo dio a conocer su dirigente Javier Francisco Barrera Pacheco. Los beneficios que buscan contemplar en este nuevo pliego petitorio se encuentran: compromiso laboral, mejores salarios, nuevas prestaciones, jubilaciones, seguridad laboral, siendo este último punto el más importante.

fTodas las playas del estado son seguras

Exhortan a no bañarse frente a la ciudad A

>> Emiten recomendaciones ante inicio de la temporada de calor l pedir evitar nadar en aguas de la bahía, frente a la ciudad capital donde los niveles de contaminación rebasan hasta cinco veces el nivel permitido por las normas, el comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche, Julio César Granados Canto, garantizó que el resto de los 17 puntos de playa del estado son seguros y listos para la espera de los bañistas esta Semana Santa. Acompañado de Diana Arceo Sánchez, directora de Servicios de Salud, en representación del secretario de Salud del estado, Alfonso Cobos Toledo, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) informó que una de las encomiendas más importantes en temporadas vacacionales es garantizar la salud de quienes asisten a los balnearios del estado. Por ello, precisó que mes a mes son monitoreadas 17 puntos de playas a lo largo del costas del estado, desde Isla Arena hasta Ciudad del Carmen, de las cuales 16 se encuentran bajo jurisdicción federal y una estatal, El Remate, ubicado en el municipio de Calkiní. Este monitoreo, precisó, consiste en la toma de muestras del agua para verificar que no se re-

En el balneario más concurrido de la capital de Campeche, el agua no está contaminada. basase el número de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, tal y como lo establece la Ley General de Salud. Los puntos de playa o balnearios públicos bajo vigilancia permanente son Playa Norte I y II, Zacatal, Manigua, Bahamitas, Puerto Real, Isla Aguada, Sabancuy, Payucán, Champotón, Punta Xen, Payucán, Sombrerón, San Lorenzo, Playa Palmeras, Playa Bonita, Isla Arena y El Remate. A parte, el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, abundó que otras acciones que lleva a cabo

FOTO: José D. Beytia

Concursos en el CBTIS 9 Con la participación de 50 alumnos del sexto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 9 (CBTIS) dio inicio el “Festival Académico Institucional edición 2013” en su etapa local, misma que es organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI). Mirna Cosgaya Maldonado indicó que este concurso se realiza en el marco de la reforma Integral de la Educación Media Superior (REIMS) el cual tiene como fin que los alumnos participen mediante el trabajo colaborativo. El concurso consta de tres campos: ciencias exactas, experimentales y sociales.

03

Conferencia de prensa de la presentación del Programa de actividades por conmemoración del 150 Aniversario del Nacimiento de Campeche como Estado Libre y Soberano.

Presentan programa conmemorativo Con el propósito de desarrollar y difundir en todas las escuelas de educación básica, media superior y superior la cultura cívica y promover su valor histórico, la Secretaría de Educación del estado (Seduc) dio a conocer el programa de actividades con motivo del “150 Aniversario del Na-

cimiento de Campeche como Estado Libre y Soberano”. Abel Zapata Dittrich, subsecretario de Educación Básica, señaló que la presentación del programa de actividades se suma a los festejos del 164 Aniversario del Natalicio del Maestro de América, Justo Sierra Méndez.

el personal de la dependencia a su cargo, es difundir las medidas para prevenir el golpe de calor, así como infecciones gastrointestinales principalmente en niños y adultos mayores. “Iniciamos la temporada de calor haciendo las recomendaciones que siempre hemos hecho estamos pendientes de las dos edades extremas son las más riesgosas tanto de adquirir alguna enfermedad diarreica como la insolación en la temporada de calor, las enfermedades diarreicas en el 2012 en total fueron 10 mil 823 y en este

2013, llevamos 15 mil 119”, añadió. El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado señaló que es importante consumir alimentos bien cocidos y buen estado para evitar contraer infecciones gastrointestinales. Indicó que para evitar riesgos a su salud, es importante aplicar auto cuidados para prevenir enfermedades diarreicas, y otras asociadas a la exposición a temperaturas ambientales altas, ingerir más líquidos de los que acostumbra, evitar exponerse al sol durante las horas en que aumenta el calor.

Cruzada contra la tala inmoderada de árboles Con la finalidad de proteger los recursos naturales de México, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Miguel Ángel Chuc López, anunció el comienzo de la Primera Cruzada Nacional de Denuncia Ciudadana. El delegado informó que el mayor número de denuncias es por tala inmoderada de árboles y el tráfico de maderas en la zona sur del estado. “La zona sur del estado que abarca poco más de Hopelchén, Calakmul y Candelaria son puntos rojos de la tala inmoderada, sin embargo, no basta con sólo atender las denuncias, sino también se tiene que seguir trabajando

FOTO: José D. Beytia

BREVES DE LA CIUDAD

LOCAL

para evitar que se siga dando tanto el tráfico de animales y la tala inmoderada de árboles, por eso la única manera de responder es hacer algo, que será disuadir estas acciones a través de las acciones y vigilancia”. Otras acciones que implementará la Profepa como parte de la cruzada son “fomentar una fuerza  de  respuesta inmediata, gestionando los recursos humanos y materiales para una atención  de  calidad; implementar el uso de nuevas tecnologías de  comunicación e información y establecer el ‘botón verde’ como un medio accesible y amigable  de  contacto con la ciudadanía, a través de la página de Internet.


04 LOCAL

Novedades Campeche

Jueves 21 de marzo de 2013

Alcaldesa pide paciencia a vecinos de Marañón

>> Es nuestra obligación buscar la forma de resolver los problemas de servicios públicos, dice la edil

D

Por los problemas ya ni los compradores pueden sentirse seguros.

1400 fugas

Ana Martha Escalante, alcaldesa.

FOTO: José D. Beytia

ebido a los problemas que aquejan a vecinos de unidades habitacionales como Siglo XXI y la colonia Marañón en el poblado de Lerma, la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo, indicó que harán todo lo posible para atender las necesidades de los ciudadanos. Dijo que ante los diversos problemas que enfrenta la Comuna, se encuentran tocando puertas para buscar recursos y hacer frente a problemas de los servicios públicos que tiene la ciudad. “Sabemos que es nuestra obligación ver la manera de buscar la forma de resolverlo, vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo, estamos tocando puertas para ver de qué manera se nos puede apoyar con algún recurso, a lo mejor compartido, para poder hacer frente a este problema”. Escalante precisó que el caso de la colonia Marañón, donde vecinos reportan que están desde hace un mes sin agua, ya se está atendiendo, pero en términos generales en toda la ciudad las tuberías se encuentran muy

dañadas, por lo que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarilla de Campeche (SMAPAC) hasta el momento ha reparado más de mil 400 fugas. “Como lo he dicho en varias ocasiones, a veces es muy rápida la reparación, por eso pedimos que nos comprendan, a veces es muy rápida cuando es muy sencilla la fuga, pero a veces es un poquito más costoso, lleva un poquito más de tiempo, sin embargo, hay que ver el problema, yo voy a estar pendiente de que vaya nuestro director a resolver esta situación”, dijo.

fhasta el momento ha reparado el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC) . En cuestión de recaudación del impuesto predial, Escalante Castillo se limitó a decir que han avanzado y exhortó a los ciudadanos a que se acerquen a pagar su predial y agua potable para que aprovechen el 5 por ciento de descuento durante los meses marzo y abril. Dijo que en los próximas semanas harán un primer recorte y en particular trabajan en reportes por colonias y fraccionamientos, para poder saber dónde realizarán los llamados a los ciudadanos para solicitarles a que acudan a cumplir con sus contribuciones, pidió no tener miedo y acercarse para buscar su regularización y puedan cumplir como ciudadanos.

CAPAE atrasa entrega de avenida Un avance del 60 por ciento es lo que lleva de trabajo la calle ex cooperativa Kalá, informó el director de Obras Públicas, Omar Basto Serrano, quien dijo que sólo los detiene los trabajos que se realizan para el drenaje pluvial, pero esperan que para el mes de mayo esté habilitada esa arteria. Indicó que por ser una calle con una gran afluencia vehicular, es necesario que quede lista en su primera etapa y se espera sean en los próximos dos meses, empero la conclusión de la vialidad será hasta que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (CAPAE) concluya el drenaje pluvial que se construye. “Seguimos trabajando, lo que nos detiene es el drenaje pluvial que había que acondicionar para que no se repitan las inundaciones del año pasado. Esa calle tiene mucho tráfico, entonces

60 por ciento fes el avance que lleva la calle ex cooperativa Kalá, informó el director de Obras Públicas.

no la puedo dejar en ese estado, entonces la vamos a dejar a nivel terracería con un sello premezclado en lo que terminan el drenaje pluvial. Yo lo que voy a hacer es mantener la movilidad hasta que CAPAE termine, luego llegamos y pavimentamos la calle. Ahoritita llevamos un avance del 60 por ciento y en mayo debe estar operando”. Mencionó que al ser una vía de mucho flujo vial no la pueden cerrar completamente, por lo que en la primera etapa se

trabaja en la terracería con sello premezclado, para que por lo menos sea transitable y se eviten los problemas de inundación. Bastos Serrano indicó que la obra de la calle cooperativa Kalá deberá de estar concluida una vez que se termine la obra de drenaje que realiza la CAPAE, la cual se construye para direccionar el agua al drenaje de Presidentes de México y con ello evitar de una vez por todas las inundaciones en ese sector y tener una vía óptima transitable. “El trabajo inicial debe estar listo en mayo, pero todos esperamos que se concluya antes de fin de año, sí estamos trabajando fuerte; sin embargo, esa avenida ya va a estar transitable, que es lo importante, y vamos a estar muy pendientes de que se concluya una vez que ya estén los drenajes, esperamos que eso sea antes del inicio de la temporada de lluvias”, dijo.

FOTO: Redacción

f Reparan fugas con la mayor celeridad posible

Continúan las quejas en el ‘Sáinz de Baranda’ Luego de la renuncia de Felipe Méndez Huicab de la Subdirección de Mercados, ayer las oficinas laboraron de manera normal y no se observó movimientos extraordinarios, por lo que las instalaciones permanecieron en completa calma, a pesar del nuevo titular, Juan Carlos Salazar Magaña. El día martes la misma alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante, anunció la renuncia del encargado de los mercados, por supuestos problemas de salud, aunque se rumora que ahora Felipe Méndez trabajará en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) donde despacha Carlos Oznerol Pacheco Castro. Algunos locatarios opinaron que ya se veía venir la renuncia de Felipe Méndez Huicab, pues consideraron que el mercado es un pueblo sin ley, donde todos hacen lo que quieren. Mayanín Sánchez Pantí, líder de los expendedores de carne, lamentó la situación en el mercado como problemas que nunca se resolvieron, donde no se respetaron los

acuerdos, hubo pleitos y conatos de bronca que afectaron directa e indirectamente a todos los locatarios del “Pedro Sáinz de Baranda”. Para la dirigente de los baratilleros, fue una decisión personal del ahora ex subdirector de Mercados, y que ahora deberán de trabajar de la mano con el nuevo administrador el cual tendrá que tener mucho tacto para resolver los problemas internos que se viven en el principal centro de abasto de la ciudad. En entrevista, la alcaldesa Escalante Castillo, dejó en claro que a pesar de que la renuncia fue voluntaria, sin algún funcionario público no funciona o no cumple con las expectativas, con el perfil que se necesita en cada una de las áreas, está a favor de que se dé el cambio que beneficie al Ayuntamiento. Anunció que esperan que una vez que tome posesión el nuevo subdirector, empiece a dar resultados en un área tan importante para el Ayuntamiento como lo es el mercado y en general los ocho mercados periféricos.

fMAL EJEMPLO Una de las calles más concurridas del Centro por los turistas es la 59, sin lugar a dudas. En su caminar pueden disfrutar de las bellezas arquitectónicas de la ciudad colonial, y la falta de una reja para tapar estos cables en el mismísimo edificio del INAH. TEXTO Y FOTO: JOSÉ BEYTIA


Novedades Campeche

Jueves 21 de marzo de 2013

LOCAL

05

fEl dictamen se emite hoy

PRI registra una fórmula de unidad

>> Entre porras y apoyos se inscribieron los candidatos para dirigir el organismo político a nivel estatal

FOTO: José D. Beytia

L

927 paquetes electorales fueron enviados al D.F.

Los candidatos, rodeados de sus seguidores. no de esta fórmula, para ocupar la dirigencia dejada por Víctor Salinas Balam y Vania Kelleher Hernández. Diputados priistas, representantes de sectores y de agrupaciones adherentes al PRI estuvieron presentes dando su apoyo a esta fórmula, que de ser aprobada su inscripción, podrá participar en la elección de la directiva sustituta que estará a cargo del Consejo Político Estatal que sesionará el viernes por la tarde en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”. La mesa de registro se instaló a las 12:00 en punto, estando a cargo de López Espínola, como presidente; de Rosa Esther Ruiz Rodríguez, como secretaria; y de Dorca Ucán Mézquita y Fernando More-

Congreso de mentores discute las reformas “Aquel que se resista al cambio para mejorar la enseñanza de los niños y jóvenes de nuestra sociedad pone en riesgo la educación de cualquier estudiante”, expresó Javier Francisco Barrera Pacheco, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEC) al encabezar el primer congreso estatal de educación para el análisis de la reforma educativa. En dicho evento estuvo presente en representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, el subsecretario de educación básica, Abel Zapata Dittrich; en representación del presidente de la junta local, Edgar Hernández

Hernández, el legislador Mario Tun Santoyo y en representación del Secretario General del SNTE, Miguel Alonso Cahuich. Después del homenaje cívico hizo uso de la palabra Javier Barrera Pacheco, quien dijo que este congreso servirá de marco para analizar la ya constituida reforma educativa. Aclaró que el SETEC “ve con mucho optimismo” la reforma educativa, la cual fue propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “como sindicato aprobamos la reforma educativa porque se da un paso decisivo para hacer realidad el derecho humano en la educación

no Sarmiento, como escrutadores. Atestiguó la instalación el delegado nacional del PRI, Ricardo Chávez Pérez, y el presidente de Procesos Internos del PRI Estatal, Juan Alonso Rebolledo. López Espínola señaló que serán válidos los acuerdos tomados por este Cuerpo Colegiado por mayoría, siendo los encargados de dictaminar la validez de las inscripciones para la elección de la directiva sustituta del CDE del PRI Campeche. A las 18:00 horas se cerró la mesa de registro sin la inscripción de ninguna otra fórmula. Crisanty Villarino y Zapata Acosta agradecieron todo el respaldo que le otorgaron los simpatizantes priistas, que también los despidieron con porras. de mexicanos y campechanos”. Enfatizó que esta reforma, garantiza la trayectoria del maestro y no estará sujeta a criterios discrecionales, lo que dará certidumbre y garantía. Respecto a la evaluación, Barrera Pacheco subrayó que es un mecanismo eficiente para mejorar la calidad de la enseñanza y “creemos firmemente que no pretende exhibir a nadie, pues se respetarán los derechos constitucionales como lo establece la fracción tercera del reformado Artículo 3 de la Ley de Educación”. Dijo que su responsabilidad como líder sindical es velar por la defensa de los derechos de sus agremiados, pero toda defensa tiene que ir acompañada de alguna justificación, por lo que hizo un llamado para adquirir respon-

Envían paquetería electoral a México Para reducir costos y personal de custodia, el Instituto Federal Electoral (IFE) envió la paquetería electoral 2006 a un almacén en la ciudad de México, informó el presidente del Consejo Local, Luis Guillermo Alvarado Díaz. Dijo que la paquetería no será destruida porque hay una solicitud de un ciudadano para revisar esta documentación, pero aún no ha sido autorizada o rechazada y deben finalizar todos los recursos legales. La bodega estatal del IFE contenía 927 paquetes electorales compuesta por votos válidos, nulos, boletas sobrantes, actas de escrutinio y cómputo, la lista nominal del proceso electoral federal 2005-2006, custodiados por la Séptima Zona Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y que fue entregado bajo su resguardo al Ejército Mexicano para trasladarlos

a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, junto con documentos electorales de Yucatán y Quintana Roo. “Este traslado obedece al cumplimiento del acuerdo fechado el 14 de noviembre del año pasado, del consejo General del IFE, pidiendo concentrar los paquetes electorales 2006 en una sola bodega nacional, en virtud de un nuevo recurso promovido por un ciudadano ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, quien solicitó al Estado Mexicano, suspender la destrucción de esta documentación. Son 927 nuestros paquetes, 476 del distrito electoral federal 01 y 451 cajas del distrito 02, una por cada casilla instalada en la jornada electoral del dos de julio del año 2006, estas serán acompañadas por dos mil 152 del estado de Yucatán y mil 151 del hermano estado de Quintana Roo.

FOTO: José D. Beytia

FOTO: José D. Beytia

a fórmula integrada por Ana Graciela Crisanty Villarino y José Enrique Zapata Acosta se inscribió para contender por la dirigencia del PRI Campeche ante la Mesa de Registro que este jueves deberá dictaminar si es procedente su participación. Poco después de las 17:00 horas de ayer arribaron a la sede estatal del PRI Crisanty Villarino, que ocuparía la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) en caso de ser electa; y Zapata Acosta, que ocuparía la Secretaría General, para entregar los documentos solicitados en la convocatoria que fue emitida el pasado martes. Ambos llegaron acompañados por un gran número de simpatizantes que les otorgaron todo su respaldo para ocupar los puestos vacantes y concluir la dirigencia 2011-2015. Entre porras y gritos de apoyo, Crisanty y Zapata entregaron a Salvador López Espínola, presidente de la Mesa de Registro, los papeles para solicitar su participación. Luego de una revisión, López Espínola señaló que los documentos reunían los requisitos solicitados en la convocatoria por lo que eran aceptados. Sin embargo, aún falta el dictamen que deberá ser dado a conocer hoy jueves por la mañana, en la que se indicará si procede la participación o

Reunión de maestros para analizar la reforma educativa. sabilidad y prepararse ante cualquier reto con una actitud optimista y no buscarle el pesimismo. Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Abel Zapata Dittrich, dijo que este tipo de encuentro permite dimensionar la importancia de la educación como fuente genuina del progre-

so nacional. Asumiendo los grandes retos de toda nación mismo que es compartido por los tres órdenes de gobierno. Por último, Mario Tun Santoyo, confió en que los maestros participantes “tengan claridad” en los impactos, alcances y beneficios que tiene esta reforma educativa.


06 LOCAL

Jueves 21 de marzo de 2013

Novedades Campeche

fAmpliar relación entre la UE y la entidad

Interés comercial entre Campeche y Portugal

>> El país ha mostrado interés por las actividades productivas del

de continuar fortaleciendo precisamente la relación y también de darle a conocer lo que hemos hecho como pueblo, como gobierno y tratar de establecer lazos de afecto y de carácter comercial, a través del seguimiento de algunas acciones en la materia”, indicó. Precisó que en el caso de Portugal, esa nación ha demostrado interés por las actividades productivas de la entidad. “No hay que olvidar que es un país importante de la península ibérica y consideramos que tienen mucho interés de conocer las oportunidades de inversión que hay en materia agropecuaria, en la industria de la transformación, así como de desarrollo pesquero, donde Portugal ha evolucionado mucho”, finalizó.

FOTO: José D. Beytia

sociales. Además, subrayó que el presidente Enrique Peña Nieto ha firmado un pacto con las fuerzas políticas del país, lo que le ha dado más estabilidad a México. “La Unión Europea tiene una forma de organización política y económica importante que sientan un precedente en el mundo y que muchos otros bloques políticos y económicos han ido caminando en el mismo rumbo”, expresó. Dejó en claro la importancia de las relaciones exteriores de México con la Unión Europea, por lo que en Campeche, se va a continuar con el fortalecimiento de los lazos amistosos. “Campeche ha recibido a los embajadores, con ese mismo, a fin

El Gobernador expone las posibilidades de relaciones a los embajadores.

Incentivo económico para un concurso Con una bolsa de hasta 500 mil pesos en premios, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, delegación Campeche exhorta a los trabajadores, de manera grupal o individual, inscribirse al Premio Nacional del Trabajo 2013, dio a conocer su titular, Manuel Enrique Medina Adam. Explicó que el Premio Nacional de Trabajo es un reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a las personas que por su capacidad organizativa o entrega a su cotidiana labor mejoren el área donde estén adscritas

y sean ejemplo estimulante para los demás trabajadores. De este modo, dijo, los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la documentación de una buena práctica, en alguna de las áreas de aplicación. Los premios a entregar son una placa, un diploma y una roseta, otorgados por el Presidente de la República en ceremonia solemne; y una bolsa de 500 mil pesos en estímulos económicos a los ganadores. Recordó que beneficios que obtiene la empresa, por sus tra-

bajadores acreedores al Premio Nacional de Trabajo, es ser reconocida como promotora de la innovación y la competitividad en el trabajo, ser motivadores de la participación de los trabajadores en la innovación y mejora de los procesos. Adam Median exhortó a los trabajadores en Campeche a participar y demostrar que sus ideas valen y contribuyen a la competitividad de su organización, por lo que tienen hasta el 30 de abril para depositar sus participaciones en la delegación Federal del

Efectuarán un jornada de limpieza de manglar.

Preocupación por los manglares del estado Tras resaltar que se han destruido el 75 por ciento de los manglares a nivel mundial y uno de los mayores peligros es la contaminación por residuos sólidos, Alejandro Brown Gantús, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) municipal, hizo un llamado a la ciudadanía en general para participar en la primera jornada de limpieza de manglar que se llevará a cabo este domingo 24 de marzo, en punto de las 09:00 horas, en el estacionamiento de los Cocteleros de esta ciudad capital. En su ya tradicional conferencia de prensa realizada en las instalaciones de este instituto político, detalló que el manglar en nuestro estado, como en otras partes del mundo, tiene como objetivo proteger de la erosión eólica y olas, así como servir de protección en épocas de huracanes. De igual forma, alojan una gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios, terrestres, así como ser habitados por especies en peligro de extinción y proporcionan invaluables servicios ambientales. Aseguró que promueven la

biodiversidad ya que sus raíces sumergidas promueven refugio para la rica fauna de mamíferos e invertebrados y tener un alto valor económico y ecológico, ya que actúa como un criadero para muchos peces y mariscos. En dicho movimiento civil de limpieza y de rescate del manglar tendrá participación el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Enrique Pérez Gómez y empleados de confianza y Boys Scouts. Brown Gantús, dijo que con este trabajo invitan a crear conciencia, “que si tiramos basura en la calle de alguna manera va a llegar al manglar, estamos contaminando nosotros el manglar”. Por último, indicó que es necesario que las autoridades le den seguimiento, ya que estos espacios, a nivel internacional, tienen gran importancia y hay una protección en estas áreas por el gran valor que tiene el centro ecológico. Así mismo que al ciudadanía campechana se sume a participar en este movimiento civil y proteger la flora y la vida marítima del estado.

500 mp fes la bolsa en estímulos del Premio Nacional del Trabajo 2013.

Trabajo en Campeche, ubicadas en el Palacio Federal. Finalmente, informó que pueden consultarse a detalle las bases del certamen en la dirección electrónica: www.stps. gob.mx.

FOTO: Redacción

L

a Unión Europea representa un bloque económico importante para establecer lazos comerciales con Campeche, pero de manera muy especial con Portugal, nación con la cual se pretende lograr relaciones en materia industrial, así como en las actividades productivas agropecuaria y pesquera. Declaró lo anterior en entrevista el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico) Enrique Ariel Escalante Arceo, quien señaló que hay interés del Gobierno de Campeche de establecer acuerdos comerciales y políticos con la Unión Europea (UE) para abrir mejores canales para los pueblos. El funcionario estatal indicó que la agenda política de Campeche trabaja en los rubros económicos y

FOTO: José D. Beytia

estado

Manuel Enrique Medina Adam.


Novedades Campeche

Jueves 21 marzo de 2013

LOCAL

07

Peligra la Cruz Roja

Al presidir el banderazo oficial de la Colecta Anual 2013 de la Cruz Roja Mexicana y entregar dos nuevas ambulancias al organismo, el gobernador Fernando Ortega Bernés lanzó un llamado recio y urgente a la iniciativa privada y sociedad civil para alentar las donaciones en Campeche. “Hay que replantear la actitud que mantiene la población frente a la Cruz Roja Mexicana y hacer un verdadero esfuerzo de solidaridad con esta noble institución, lo cual le permita concretar un mejor servicio”, expresó. Durante el desayuno con el promotoriado de Participación Ciudadana en el salón “Lilia Reyes” de la Mansión Carvajal, en compañía de la presidenta honoraria de la Cruz Roja y presidenta del Sistema DIF estatal, Adriana Hernández de Ortega; el Gobernador exhortó a las damas voluntarias poner su mayor esfuerzo para sumar la participación de la ciudadanía. “Por eso es importante que quienes integran los cuerpos voluntarios y ostenten responsabilidades en la Cruz Roja Mexicana revisen su conducta y posición, porque si están nada más para cubrir un lugar que socialmente proyecta una imagen de humanidad y de cultura de participación social en causas nobles, mejor que se vayan”, aseveró. Asimismo, señaló que hay que apoyar urgentemente a la Cruz Roja porque prácticamente se encuentra en una situación preocupante y “no debemos permitir que se vaya de la entidad”. “Sería un retroceso para la entidad que la Cruz Roja se retire, desaparezca por la falta de respaldo de la sociedad”, señaló. Sin embargo, Ortega Bernés consideró que la población no debe dejar pasar desapercibido que las mayores intervenciones de la institución se dan

2 ambulancias fnuevas para la institución.

4.5 mdp

fla meta a recaudar en la colecta.

precisamente en accidentes automovilísticos. Igualmente, pidió a los directivos del organismo presentar una propuesta que le permita cumplir con el compromiso de entregarles una aportación en especie para reforzar el equipamiento de las seis delegaciones por 100 mil pesos a cada una de ellas. “El Gobierno del Estado ha sacrificado ingresos con la tenencia vehicular para beneficiar a mucha gente, por lo que consideró que no es válido ni moral que se escatime o se enojen porque del pago de la tenencia se aporten 20 pesos a programas de asistencia social”. En tanto, el delegado estatal de la Cruz Roja, Alejandro Azar Pérez citó que la colecta tiene como meta recaudar 4.5 millones de pesos con actividades de boteo que culminarán hasta el 15 de abril, cuando el año pasado se llegó a los cuatro millones 125 mil 106 pesos. Mientras, Hernández de Ortega reconoció que en los últimos tiempos se ha perdido el valor y la dimensión justa de contribuir a favor de la Cruz Roja, por lo que el voluntariado del Sistema DIF estatal debe realizar una mayor labor de convencimiento y conciencia.

hacia la institución

L

a Cruz Roja en Campeche está en peligro, advirtió el gobernador Fernando Ortega Bernés, quien señaló que aún cuando el Gobierno del Estado costea el mantenimiento de las ambulancias de ese organismo, se requiere de la ayuda de todos los campechanos. Lamentó la falta de solidaridad de la sociedad hacia la Cruz Roja, porque según, durante la temporada de recaudación solamente la colecta escolar es la que genera más aportaciones para la institución. “La colecta empresarial es la que menos recursos aporta, por lo que no entiendo ni concibo que haya muchos empresarios que realizan negocios legítimos, que realizan obra pública, que obtienen sin duda alguna dividendos muy importantes y no son generosos con la Cruz Roja Mexicana”, aseveró. “La Cruz Roja en Campeche está en peligro, y observo a través de las

Fernando Ortega Bernés, gobernador del estado.

redes sociales las quejas en relación con que no llegan las ambulancias a tiempo, pero bueno, si vemos cuál es la situación y no hay el suficiente dinero para poder repararlas y ponerlas en funcionamiento”, añadió. Manifestó que aún con el gasto corriente constreñido, el Gobierno del Estado paga el mantenimiento de tres ambulancias, que de un to-

tal de cinco sólo funcionan dos. “El Gobierno del Estado está encargado en estos momentos de reparar las otras tres, pero nosotros tenemos un parque vehicular propio que se debe atender, pero tenemos un gasto corriente que está muy constreñido, por lo que es necesario reenfocar la causa social del organismo, que es esencialmente participar y aportar”, expuso. “Tampoco podemos pagar sueldos, el trabajo de la Cruz Roja tiene que ser sufragado por la propia comunidad, es una causa de conciencia y de seguridad entre la población”, agregó. Por tal motivo, hizo un llamado enfático para cuidar a la Cruz Roja, porque “necesitamos apoyar a la Cruz Roja, porque no puede ser posible que, por ejemplo aquí en Campeche, ahora estemos entregando una ambulancia nuevecita, que se pagó con la colecta del año pasado, cuando antes eran tres o cuatro”.

Sagarpa presenta programas La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Campeche, encabezada por Víctor Salinas Balam, sostuvo una reunión con presidentes municipales y diputados locales en el local de la Canacintra, para presentarles los programas de apoyo disponibles en la institución, los cuales buscan detonar las actividades agropecuarias y pesqueras que lleven al desarrollo rural de las comunidades y obtener los resultados que demanda la Cruzada Nacional Contra el Hambre a la que convocó el Presidente Enrique Peña Nieto. En la bienvenida a los presentes, el delegado de la Sagarpa, aseguró que esta reunión es el punto de partida para marcar una nueva forma de trabajo entre delegaciones, organismos del sector, municipios y productores. El objetivo será priorizar la retroalimentación y que los servidores públicos de esta institución

En reunión en la Sagarpa, se presentó a los presidentes municipales los programas de apoyo al campo. sean facilitadores que ayuden a que los ayuntamientos y los productores encuentren el rumbo necesario para detonar las actividades agropecuarias y pesqueras y dinamizar el sector productivo rural. “Es importante que juntos vayamos construyendo lo que de manera esencial quiere el presidente, quien giró instrucciones específicas a la Sagarpa para darle un dinamis-

FOTO: Redacción

Urgente llamado para apoyar en la colecta

>> El Gobernador lamenta la falta de solidaridad de la sociedad

FOTO: Redacción

El gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa la presidenta del DIF estatal, Adriana Hernández de Ortega, dieron el banderazo para iniciar la colecta anual de la Cruz Roja.

FOTO: Redacción

fPor estrechez financiera

mo diferente a la institución, para dar un nuevo rostro en el campo y la pesca no sólo aquí sino de todo el país. Cambiar los términos del asistencialismo por incentivos para los productores, aterrizar los programas de tal manera que todas las cadenas productivas se vean fortalecidas no sólo con la aplicación de los recursos sino por la integración de los tres niveles de gobierno”, precisó.


LOCAL

Novedades Campeche

Jueves 21 de marzo de 2013

Seguridad, garantía de Campeche

EMBAJADORES

fIntegrantes de la delegación Europea

Justicia y seguridad son dos rubros que dan testimonio de la armonía, bienestar y paz social que hay en Campeche, lo cual lo convierte en un estado potencial de cooperación en diferentes proyectos, resaltó la embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx. “Me consta que las condiciones de seguridad y bienestar son excelentes en el estado de Campeche, por lo que es una buena ocasión para platicar sobre los avances del Mando Único Policial en Campeche”, expresó. Indicó que precisamente uno de los objetivos de la visita es abordar el tema de las políticas públicas sobre las condiciones de seguridad y la reforma penal, así como el panorama de los derechos humanos, fundamentales en las relaciones entre la Unión Europea y México. “De hecho tenemos con México un diálogo permanente sobre la justicia y la seguridad, porque prácticamente nos interesa los avances en la reforma de justicia”, agregó. “Otro de los propósitos es platicar sobre los proyectos de cooperación que la Unión Europea tiene con la entidad y de manera particular, los relaciones que los estados miembros tienen con Campeche”, indicó. De igual manera, mencionó que la visita les brinda la oportunidad de conocer el patrimonio histórico de la Unesco, cuya declaratoria posee Campeche. “Las relaciones Unión EuropeaMéxico no se limitan a las relaciones con las autoridades federales, porque también los estados son actores claves en este país”, dijo. En cuanto a la situación económica de la entidad, felicitó a Campeche por tener el Producto Interno Bruto per cápita más alto en todo el país.

FOTO: José D. Beytia

>Representante:

Embajadores europeos, acompañados del gobernador Fernando Ortega Bernés y su gabinete.

fReunión con embajadores

Europeos, aliados

>> Se trabaja para que Calakmul sea reconocido como patrimonio natural, asegura el gobernador Fernando Ortega Bernés

L

ograr la declaratoria de Calakmul como patrimonio natural es un propósito en el que trabaja muy fuerte actualmente el Gobierno de Campeche, al igual que en los temas medio ambientales en los cuales Europa es un aliado muy importante, destacó el gobernador Fernando Ortega Bernés, al reunirse con la delegación de embajadores de la Unión Europea. Dijo que se hacen las gestiones pertinentes para que Calakmul sea nombrado un sitio mixto, ya que por ahora es Patrimonio de la Humanidad y se busca también obtener la declaratoria de Patrimonio Natural, ya que es el segundo sitio después del Amazonas en emisión de oxígeno al planeta.

FOTO: José D. Beytia

En el Centro de Convenciones “Campeche XXI” ante la embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx; señaló que los países de la Unión Europea son aliados formidables. “Son avales fundamentales en este propósito en el que seguramente mucho nos podrán ayudar, si Campeche como lo ha venido haciendo demuestra un serio compromiso con el desarrollo turístico sustentable, como lo estamos realizando”, expresó. Igualmente, presumió que Campeche es un estado con una cultura muy arraigada de paz y armonía. En ese sentido, resaltó la seguridad que prevalece en Campeche, con los más bajos índices de delincuencia tanto en el fuero común como en el federal.

“Campeche es un estado consciente del reto que significa la seguridad y comprometido en mantenerse siempre alerta, con el propósito de asegurar condiciones de tranquilidad y de progreso para los campechanos”, dijo. “En Campeche desde 1985 existe el concepto de Mando Único y actualmente todos sus policías, han sido sometidos a los controles de confianza, exámenes mediante los cuales arrojan un porcentaje muy pequeño de elementos que no lo aprobaron”, mencionó. Refrendó los lazos que desde tiempos inmemoriales unen a Campeche con Europa, dándoles a conocer las políticas públicas que se han establecido para fomentar la atracción de inversiones.

“En cinco años se cumplirán 500 años de que llegara la presencia europea a Campeche, para encontrarse con la cultura maya, por lo que ratificó los lazos de afecto entre el viejo mundo, madre de mestizaje, y nuestro estado”, expuso. Por ello, solicitó el apoyo de los embajadores europeos para establecer de mejor manera la agenda social y económica de la entidad, ya “que su ayuda es muy importante para los campechanos”. En tanto, la embajadora dijo que se exploran las diferentes opciones de inversión que ofrece Campeche, así como sus recursos naturales. Señaló que el sector turístico es muy importante para Europa, pues gran parte de los visitantes que llegan a Campeche son de ese continente.

Visitantes distinguidos Noemí Heredia Bernés

Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea.

Embajadora, Marie-Anne Coninsx. >Consejera: Delphine Malard. >Bélgica: Boudewijn Dereymaeker >Filandia: Anne Lammila. >Hungría: Teréz Dörömbözi de Dehelán. >Irlanda: Eamon Hickey. >Polonia: Anna Nieviaedomska. >Portugal: Joao José Gomez Caetano Da Silva. >República Checa: Jiri Havlik. >República Eslovaca: Jaroslav Blasko.

Al destacar que el municipio y el estado de Campeche es tierra de oportunidades y alto potencial, la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo dio la bienvenida a diplomáticos de la Comunidad Europea, a quienes les fue otorgados nombramientos de visitantes distinguidos en sesión solemne de Cabildo. En el acto que se llevó a cabo en el patio central del Palacio Municipal, por la noche, estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF estatal, Adriana Hernández de Ortega, representante personal del gobernador del Estado, Fernando

Ortega Bernés, así como de los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, Margarita Alfaro Waring y Edgar Hernández Hernández. Las personalidades que fueron declarados visitantes distinguidos son Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México; Alfred Längle, embajador de la República de Austria; Boudewijn Dereymaeker; embajador del Reino de Bélgica; Anne Lammila, de la República de Finlandia; Elisabeth  Beton-Delégue, de la República de Francia. También recibieron Teréz Dörömbözi De Dehelán, embajadora de la República de Hun-

La alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo entregó nombramiento de visitantes distinguidos a los embajadores de la Comunidad Europea. gría; Eamon Hickey, embajador de Irlanda; Anna Niewiadomska, de la República de Polonia; João José Gomes Caetano Da Silva, de Por-

FOTO: José D. Beytia

08

tugal; Jaroslav Blasko, de Eslovaquia, y Delphine Malard, consejera política de la Unión Europea en México.


Novedades Campeche

Jueves 21 de marzo de 2013

LOCAL

09

f Los atractivos, al cien por ciento

FOTO: José D. Beytia

Sectur espera repunte para Semana Santa

>> Hay plena confianza de que los turistas volteen su mirada hacia nuestro estado

L

a Secretaría de Turismo (Sectur) estatal está lista para el período vacacional de Semana Santa, período en el cual se espera captar un repunte de más del 60 por ciento durante dicha temporada, declaró en entrevista su titular, Vania Kelleher Hernández. “La Sectur estatal ya está lista en todos los aspectos y espacios en materia de servicios y atractivos turísticos”, expresó. Dijo que la dependencia estatal emprendió pláticas con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia para dejar al cien por ciento listo el espacio del Reductor del Baluarte de San Miguel. Agregó que también hay buena expectativa en la afluencia de visitantes a la zona arqueológica de Edzná. “De hecho, los 17 atractivos más importantes de Campeche ya están listos al cien por ciento, para lo cual se ha brindado y fortalecido la capacitación a operadores, así como platicas en

seguridad pública, inclusive con personal del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam)”, señaló. Agregó que de igual manera se trabajó con la Administración Portuaria Integral (API) de Campeche, para el resguardo del balneario popular “Playa Bonita”. “Entonces estamos listas las autoridades y por parte del sector empresarial también los hoteleros y restauranteros”, indicó. En ese sentido, consideró que el sector empresarial está contribuyendo en el fortalecimiento de los atractivos turísticos que posee Campeche, tal como su Centro Histórico. “Por eso, esperamos y hay plena confianza que los turistas volteen su mirada hacia nuestro estado, para que vengan a disfrutar de unas vacaciones en esta tierra”, subrayó. Aunque no quiso adelantarse, consideró que en ocupación hotelera se estima un repunte del 65 por ciento. “El beneficio es para todos,

porque es un trabajo en equipo, así lo quiero expresar, no sólo recae en las autoridades en materia turística, como tampoco en el Gobierno del Estado ni en el sector, sino en la medida de que todos los campechanos hablen bien de Campeche”, expresó. “De hecho Campeche, ante los ojos del mundo será siempre muy bien visto y podemos tener la plena seguridad que cada día vendrán muchos más visitantes, gente que quiera conocer la entidad y la verdad la promoción de boca en boca es la que da más resultado”, añadió. Habló que otros factores fundamentales es la atención y hospitalidad de la gente, el clima perfecto y un mar tranquilo, por lo que los visitantes se animan a regresan a la entidad. “Por ello, siempre hay que mostrar una sonrisa y un saludo, porque también eso hace que vuelva a resurgir el nombre de los campechanos, quienes somos de buen corazón y de buena entraña”, concluyó.

Niños custodios, con sus nombramientos recibidos de manos de las autoridades.

Lista, nueva generación de los Niños Guardianes Noemí Heredia Bernés

Una treintena de estudiantes de diez escuelas de la ciudad recibieron ayer nombramientos como Niños Guardianes del Patrimonio Cultural, con el cual se suman a la experiencia de compartir y ayudar a la atención de turistas que llegan al estado el próximo periodo de Semana Santa. La entrega de nombramientos se realizó en el parque del barrio de San Francisco, en ceremonia presidia por el secretario de Cultura del Estado, Carlos Vidal Angles, en representación del gobernador Fernando Ortega Bernés, así como por Silva Parrao Arceo, directora de Protección a la Infancia y la Familia, en representación de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega. En su mensaje, Vidal Angles significó lo emblemático de otorgar el nombramiento frente a la

Iglesia de San Francisco; y destacó en que el año 2017, Campeche estará celebrando los 500 años de ser el punto de referencia del continente, como el primer punto al que arribaron los españoles a tierra americana. De igual manera los exhortó a sentirse orgulloso de ser Niños Custodios y de su ciudad. “Cuando les toque atender se van a sorprender de que vivimos en una ciudad cuidada, sin letreros ni cables que se restaura y se pinta permanente y que los museos están llenos de joyas”. Antes de finalizar la ceremonia se escucharon las palabras de la niña, Alexa Herrera Rodríguez, quien habló a nombre de los Niños Guardianes del Patrimonio Cultural para manifestar el orgullo que les genera la responsabilidad de cuidar y promover la riqueza cultural tangible y no tangible de San Francisco de Campeche, enfatizó, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Campeche abre sus puertas a los turistas.

FOTO: José D. Beytia

Publican ley sobre ‘El Premio Campeche’ El 20 de marzo del presente año fue publicado en el Periódico Oficial del Estado la Ley que instituye “El Premio Campeche”, como la más alta distinción que pueden otorgar unidos los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Campeche para reconocer en forma pública a los campechanos, nacionales o extranjeros que se hayan distinguido en las ciencias, las artes, la tecnología, la justicia, la cultura, el deporte, en la defensa de los derechos humanos, en el ámbito empresarial, o cualesquiera otros valores sociales o acciones que contribuyan al engrandecimiento del estado. El premio en mención se otorgará cada año, el día 29 de abril, fecha en que se conmemora el

nacimiento jurídico del estado libre y soberano de Campeche, por los representantes de los tres poderes del estado, en ceremonia solemne, y dicho premio consistirá en una medalla de oro y un pergamino en el que se hará constar los méritos del ciudadano premiado. Por tal motivo, con la entrada en vigor de esta Ley, las propuestas de los candidatos que se consideren merecedores a tan distintiva presea se recibirán en la Secretaría de Gobiernación ubicada en la Calle 8 S/N Palacio de Gobierno 3er. Piso, Centro Histórico, de esta Ciudad de San Francisco de Campeche, en el horario de 09:00 a 14:30 horas, a partir de hoy hasta el 31 de marzo de 2013.


municipios pequeño Eder Enrique Sánchez Suárez recibió las Nuevo Elaguas del Jordán en la iglesia del Inmaculado Corazón de María. Sus padres son Hugo Enrique Sánchez Colorado y cristiano Carolina Suárez Agüero.

editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Jueves 21 de marzo de 2013 PÁGINA 10

Luego de estar desaparecido por varias horas, un campesino fue encontrado muerto en una aguada.

La televisión fue recuperada por la policía.

Cliente roba una televisión

Camioneta arrolla a un motociclista >> El

conductor de la moto resultó lesionado y fue trasladado al hospital, aunque después fue dado de alta

ESCÁRCEGA

U

Rafael Can Santos

Un sujeto entró a un local de venta de comida china y aprovechó el descuido de la empleada para robar una televisión. El ratero logró fugarse. El robo ocurrió en el negocio denominado “Chines Yih Yan” localizado sobre la calle 31 frente a la ex estación de ferrocarriles. Mientras la joven Leticia Cano Romero, de 27 años, preparaba los guisos no se percató que el desconocido se llevó un televisor marca Samsung de 21 pulgadas, de pantalla plana, con un valor de mil 850 pesos. Al descubrir el robo, salió y vio que un taxi paró y se subió el sujeto con la televisión para luego fugarse. La afectada pidió ayuda a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, por lo que fue abordada en una patrulla para realizar un recorrido por el sector. A la altura de la calle 31 por 46 de la colonia 10 de Mayo, se percataron que un individuo bajaba de un taxi y arrojaba el televisor entre el monte para huir hacia los matorrales que se encuentran en la ex estación de ferrocarriles, mientras que el taxista huyó hacia el parque Lool Beek. Los policías recuperaron la televisión y la afectada fue trasladada ante el Ministerio Público para denunciar el hecho. Cabe señalar que el ratero en las próximas horas podría ser detenido ya que fue identificado.

n imprudente motociclista salió lesionado al ser impactado por una camioneta ya que no respetó su alto. El accidente ocurrió a las 20:30 horas, a la altura de la calle 34 por 47 de la colonia Ricardo Flores Magón, cuando Antonio Jesús Baeza Sánchez -de 25 años de edad y con domicilio en la calle 50 por 34 del mismo sectorconducía una camioneta de la marca Dodge, tipo Dakota, color blanco, con placas de circulación CN-86 752 del estado. Sin embargo, como tenía preferencia el conductor de la ca-

mioneta cruzó hacia el extremo contrario, pero de pronto le salió al paso una motocicleta marca Itálika, con matrícula A39CB del estado, la cual era guiada por Concepción López Hernández (de 50 años, con domicilio en la calle 34 por 57 de la colonia Flores Magón), quien fue impactado por el vehículo. López Hernández terminó en el pavimento con todo y moto, resultando lesionado. Al lugar llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes luego de practicar los conocimientos adquiridos en días pasados en Acapulco, Guerrero, trasladaron al lesionado al Hospital General “Janell Romero Aguilar” donde poco después fue dado de alta, ya que por

A unos metros de la camioneta quedó la motocicleta tras el fuerte impacto. fortuna a pesar del fuerte impacto, no presentó lesiones de consideración. Posteriormente, ambos con-

ductores llegaron a un arreglo para evitar que el accidente fuera puesto a disposición del Ministerio Público.

Micro impacta a tricicletero Rafael Can Santos

FOTO: Rafael Can Santos

Rafael Can Santos

PÁGINA 12

FOTO: Rafael Can Santos

FOTO: Rafael Can Santos

Champotón

El triciclo que fue colisionado por el microbús.

Por desconocer los señalamientos y leyes de Vialidad, un tricicletero se atravesó en el carril de un microbús y fue impactado por éste. El conductor resultó con lesiones leves. Al lugar del accidente -suscitado en una de las céntricas callesllegaron motopatrulleros, así como unidades de la Dirección de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, mismos que dieron parte a los paramédicos de la Cruz Roja

quienes le brindaron los primeros auxilios al tricicletero Pedro Díaz López, de 49 años, con domicilio en la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo 1 por 67 entre 22 y 20 del mismo sector, mientras que el pasajero salió ileso. El conductor del triciclo se puso a discutir con Javier Gómez Rojas, chofer del microbús, color blanco, con placas de circulación 200 404-B, por lo que el perito de esa corporación señaló que el incidente sería turnado ante el Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.


Novedades Campeche

Jueves 21 de marzo de 2013

MUNICIPIOS

11

fFortalecerán la seguridad

FOTO: Jorge Aguayo

Operativo de Semana Santa

Las fallas en la energía eléctrica obligaron a algunos comerciantes a cerrar sus negocios.

Cierran comercios por fallas en energía eléctrica

>> La Policía Municipal en coordinación con la Estatal Preventiva, realizará un operativo de vigilancia en esta temporada vacacional

CANDELARIA Jorge Aguayo

l comandante de la Policía Municipal, Edgar Bojórquez Macario, dio a conocer que se realizará un operativo de vigilancia en Semana Santa, donde se efectuará un trabajo coordinado con elementos de la Policía Estatal Preventiva. Explicó que se vigilará los sitios de mayor concurrencia, en especial los balnearios, para mantener la seguridad de la ciudadanía y los visitantes. Cabe señalar que también se implementarán los filtros policiacos

FOTO: Jorge Aguayo

E

Jorge Aguayo

Los filtros policíacos serán instalados en puntos estratégicos. en puntos estratégicos de la ciudad. El comandante agregó que se cuenta con todo el equipo y personal necesario para realizar este operativo de Semana Santa y aunque

la vigilancia se fortalecerá en los lugares más concurridos, no se descuidarán las colonias a fin de evitar robos, ya que muchas personas salen de vacaciones.

Aplican medidas para evitar incendios CALKINÍ

Azarías Chan Pech

FOTO: Azarías Chan Pech

Al iniciar oficialmente la temporada de quemas en Calkiní, el presidente municipal aseguró que se están aplicando las acciones reglamentarias para la  prevención de incendios. Aunque se tiene plena confianza  en la responsabilidad y experiencia de los campesinos en el manejo de fuego en las quemas agrícolas, dijo que las autoridades están prevenidas en caso de que algún incendio se salga de control. La temporada de quemas para el municipio inició el 16 de marzo y concluirá el próximo 15 de abril, periodo en el cual se deberá hacer dicha práctica, previa solicitud de permisos ante las autoridades municipales y ejidales, quienes proporcionan los formatos

de solicitud de quemas. Por muchos años los productores calkinienses han usado el fuego para la limpieza de sus parcelas agrícolas, y para evitar que se salga de control y cause daños ecológicos es necesario tomar todas las medidas de prevención. Este mismo llamado es para toda la ciudadanía en general, para que eviten arrojar colillas de cigarros o dejar prendidas fogatas que puedan causar incendios que dañen el medio ambiente. Además de solicitar el permiso ante la autoridad municipal correspondiente y hacer del conocimiento de la actividad que pretende realizarse a los colindantes del terreno de que se trate, deberán construir debidamente las guardarrayas, realizar las quemas de preferencia en horas de la mañana y retirarse hasta que el último brote de fuego se haya apagado.

Exhortan a la población a aplicar medidas preventivas en caso de realizar quemas agrícolas, para que no se salgan de control.

El bajo voltaje de la energía eléctrica ha ocasionado fallas en el servicio, e incluso varios comercios que no contaban con plantas de energía ayer suspendieron actividades. Víctor Viveros Velazco, ex titular de Servicios Públicos, señaló que esta problemática comenzó desde el pasado martes y ayer los comerciantes se vieron obligados a suspender actividades debido a que había altibajos en la energía eléctrica, afectando también a las casas particulares. Cabe señalar que en el caso de la ferretera de la familia Villalobos afortunadamente contaban con un

generador y pudieron continuar sus actividades, pero los otros negocios cerraron sus puertas. El ex funcionario explicó que este problema es añejo y aunque han tratado de buscar una solución, como la instalación de una subestación en la comunidad de Haro por parte de la Comisión Federal de Electricidad, esto no funcionó, pues el servicio no llegaba a los poblados alejados, como El Desengaño. En el caso de la ciudad, consideró que es necesario instalar una subestación en la comunidad de Coahuilita, por lo que ya se donó un terreno para la obra y se espera que la CFE haga algo al respecto.


12

MUNICIPIOS

Novedades Campeche

Jueves 21 de marzo de 2013

PALIZADA

Personal del Comité Municipal de Protección Civil continúa con la limpieza de desagües y registros, a fin de prevenir inundaciones, también realizó la poda de árboles que representaban un peligro a la población. El titular de la dependencia, José María Avila Jiménez, dio a conocer que además han fumigado diversos sectores e incluso casas habitación para evitar la proliferación de mosquitos y también han ayudado a la población para combatir enjambres de abejas africanas. Dijo que los trabajadores han retirado basura y lodo de 123 registros, han podado 33 árboles y los trabajos continúan en diferentes puntos del

municipio. Indicó el funcionario que una de las prioridades de Protección Civil es salvaguardar la integridad física de la ciudadanía. Agregó que se han realizado 18 fumigaciones en casas habitación que lo han requerido   para exterminar  la proliferación de moscos, bichos y arácnidos que al picar a cualquier persona puede provocar enfermedades. Indicó que también el personal ha desazolvado los caños de las calles Ignacio Allende, Ignacio Ramírez, Hidalgo, Degollado, Ocampo, Mina, Altamirano, Zaragoza, Abasolo, Revolución y la de la Central de Abasto. Cabe mencionar que a las personas que lo necesitan se les ha llevado agua con una pipa.

FOTO: Gilberto Colorado

Previenen las inundaciones

El cuerpo del infortunado campesino fue encontrado en la aguada.

fEstaba reportado como desaparecido

Hallan muerto a campesino >> Al parecer murió ahogado en una aguada; el cuerpo fue encontrado por su nieto

CHAMPOTÓN

L

Gilberto Colorado

uego de estar desaparecido por varias horas, un campesino fue encontrado muerto en una aguada. El lamentable suceso ocurrió

FOTOS: Redacción

Por representar un riesgo para la población podaron árboles en diferentes puntos de la ciudad.

José Manuel Lagunes, de 30 años de edad, nieto del hoy occiso acudió a la parcela para buscar a su abuelo, pero se llevó una desagradable sorpresa al encontrarlo muerto en la aguada. Personal de la Policía Ministerial realizó el levantamiento del cuerpo y realizó los trámites correspondientes.

Inicia dragado del ‘Río Viejo’ Con la finalidad de desazolvar el “Río Viejo”, enclavado entre la isla de San Isidro y la cabecera municipal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició los trabajos de dragado, el material extraído servirá para relleno sanitario, en beneficio de las familias que tienen sus viviendas en áreas susceptibles a inundaciones durante la temporada de lluvias. Se informó que esta obra -que se pretende concluir en tres meses-tendrá un trayecto de cuatro kilómetros 200 metros, iniciando en El Playón hasta llegar al lugar que marque esta distancia tierra adentro por toda la ribera del “Río Viejo” rumbo a Los Playones, pues lo que se pretende con la limpieza de este afluente es que en lo subsecuente el torrente de agua en el riachuelo corra libremente, y las diversas especies de mojarras con que se cuenta tengan un hábitat

FOTO: Redacción

Continúa la limpieza de drenajes, a fin de evitar inundaciones.

en las afueras de la localidad de Reforma Agraria; el pasado martes por la tarde el campesino, quien se llamaba José Ismael Lagunes Morales, de 70 años, se trasladó a su parcela. Sin embargo, el hombre no regresó a su vivienda y sus familiares angustiados comenzaron a buscarlo el miércoles.

El material extraído del “Río Viejo” servirá para relleno sanitario. más amplio y libre de maleza. Para llevar a cabo estos trabajos, se cuenta con una draga marina para extraer el lodo y sea llevado posteriormente hasta el banco destinado para ello, por eso lo que se pretende es quitar el material del centro del río a través del tracnil

con que cuenta la máquina, que absorberá la arena y conducirá por la tubería de 12 pulgadas de struckpac, depositándose a un lado del río para su levantamiento con la excavadora, el material se colocará en los camiones de volteo para llevarlo al banco de desperdicios.


Jueves 21 de marzo de 2013

Novedades Campeche

MUNICIPIOS 13

fGestionarán recursos

FOTO: Azarías Chan Pech

Trabajarán a favor de comunidades rurales >> Instalan el Comité de Seguimiento de la Comisión de Asuntos Indígenas y otras Etnias del estado

La profesora Reyna Lara González recibió un merecido reconocimiento.

HECELCHAKÁN Tenemos que trabajar de forma coordinada con cada una de las instancias de los tres niveles de gobierno, porque trabajando en unidad podemos avanzar con firmeza en la búsqueda de resultados y objetivos con mayor eficiencia y eficacia”, señalaron durante la instalación del Comité de Seguimiento de la Comisión de Asuntos Indígenas y otras Etnias del estado donde se tomó protesta a las personas que fungirán como enlaces. Cada una de las personas que fungen como enlaces, recibieron su respectivo nombramiento y juraron trabajar en favor de los sectores indígenas de su población. En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se pidió seguir trabajando en unidad, en la gestión, en la constante comunicación con cada uno de los sectores de mayor vulnerabilidad, para conocer la problemática que los aqueja y canalizar sus peticiones en cual-

CALKINÍ Azarías Chan Pech

FOTO: Jorge Collí

Despiden con emotivo homenaje a una maestra

Jorge Collí Maas

Toma de protesta a las personas que fungirán como enlaces indígenas en las comunidades. quiera de las instancias de los tres niveles de gobierno “quienes estamos involucrados en atender a nuestra gente; ustedes son el enlace de cada una de sus comunidades con las autoridades, el Ayuntamiento por su parte está en plena disposición de contribuir con la gestión con los recursos con

los que cuenta para atender estas necesidades que cada día se acentúan en las 12 localidades del interior del municipio”. Al evento asistieron el coordinador estatal de la Comisión de Asuntos Indígenas y otras Etnias del Estado, Enrique Muñoz Herrera, entre otras autoridades.

Por su parte, Muñoz Herrera manifestó su reconocimiento a las autoridades por la organización de este evento, donde la importancia radica en la unidad de sus gobernantes para atender la situación que impera en cada una de las comunidades rurales y la atecnión a los pueblos indígenas.

Azarías Chan Pech

Con la finalidad de inculcar en los infantes la cultura del reciclaje, el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) realizó el concurso “Recicla en tu barrio”, con la participación de alumnos de diferentes instituciones educativas. Este concurso se llevó a cabo en las escuelas primarias de la cabecera municipal, el cual consistió en la recolección de envases vacíos de plástico, y se incentivará a la escuela que logre reunir la mayor cantidad de plástico. Se dio a conocer que la escuela primaria “Pablo García” resultó ganadora  al reunir 217 kilogramos de plásticos, el segundo lu-

gar lo ocupó la escuela “Benito Juárez” con  146 kilogramos, seguidos del centro educativo “Pedro Pablo Arcila” con 111 kilos, y finalmente la Escuela Primaria “Mateo Reyes” que obtuvo 107 kilogramos de plásticos. Los alumnos de la escuela ganadora se hacen acreedores  a un día de sano esparcimiento en el centro recreativo “Los Naranjos”, que incluye piscina, trampolines, canchas de basquetbol, áreas verdes, áreas de recreo y refrigerio, entre otros. La presidenta del organismo asistencial dio a conocer que con esta campaña se busca que los niños aprendan y adopten la cultura del reciclaje como un medio de cuidar el planeta, y con el premio se estimula para que al hacer

FOTO: Azarías Chan Pech

Fomentan en los niños la cultura del reciclaje

Alumnos de diferentes instituciones educativas participaron en el concurso “Recicla en tu barrio”. este reciclaje lo realicen con entusiasmo. Indicó que será este jueves cuando los alumnos de esta escuela ganadora disfrutarán de su premio, quienes deberán

presentarse acompañados de su tutor y el maestro encargado, en tanto las demás escuelas recibirán un estímulo económico de tres pesos por cada kilogramo de plástico reciclado.

La profesora Reyna Lara González se jubiló, por lo que recibió un merecido y emotivo homenaje de despedida que le brindaron los alumnos y docentes del Jardín de Niños “Lilia Reyes de López Hernández”. Las muestras de afecto no se hicieron esperar de parte de sus compañeras, madres de familia y alumnos, quienes agradecieron a la homenajeada por su amistad y empeño en las aulas de clases. Los pequeñines de la escuela preescolar del barrio de La Concepción presentaron bailables y entonaron cantos de despedida a la educadora, que por varias décadas dedicó su vida a la enseñanza de los más pequeños. En el evento de despedida se contó con la presencia de la presidenta municipal del DIF, quien entregó un presente a la profesora que dijo adiós a las aulas. Los niños entregaron a la maestra sus cartas de despedida y las madres de familia le dieron abrazos de agradecimiento por el cuidado y atención que en su momento le ofreció a los chiquillos, así como también recibió un merecido reconocimiento. Las autoridades destacaron el interés y el amor con la que la maestra Reyna instruyó a los pequeños, y exhortaron a los niños a seguir el ejemplo de esta gran maestra. En tanto que la homenajeada agradeció la distinción recibida de parte del personal docente de esta institución, así como también de las autoridades municipales y los alumnos; dijo que se va satisfecha de haber cumplido con su misión.


14

Novedades Campeche

Jueves 21 de marzo de 2013

opinion nacional


Jueves 21 de marzo de 2013

Novedades Campeche

opinion nacional

03 15


Jueves 21 de marzo de 2013

RECORRIDO >>Los Breitling ingleses de vuelta a casa tras su ASOMBROSO gira por el Pacífico Sur vuelan cerca del templo de Thang Sai de Thailandia. >>En Bucarest, Rumania, este

viernes abren al público la exposición que más ha llamado la atención en el mundo denominada ‘El cuerpo humano’.

REUNIÓN >>Después de mil años de

la separación de las iglesias cristianas, el Papa Francisco tuvo un encuentro con el jerarca de los ecuménicos, Bartolomé I.

PINTORESCO >>Este ligero modelo de Joao

Pinto se exhibió en la semana de moda de Sao Paulo, Brasil. Es fresca, aunque para vestirlo es tardado, puesto que está pintado a mano.

local-21-marzo-2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you