Page 1

Justicia a

editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Domingo 24 de febrero de 2013

Chofer irresponsable

Operador de un camión de volteo, dejó sin servicio eléctrico a una familia, al tirar la acometida de luz. PÁGINA 02

Fronteras

MADRID

Urdangarin desvincula al rey La Casa del Rey “no opinó, asesoró, autorizó o avaló” las actividades que Iñaki Urdangarin desarrollaba en el Instituto Nóos, según afirmó el propio duque de Palma, quien también desvinculó de la trama a su esposa, la infanta Cristina, tras su declararción .

PÁGINA 12

FOTO: Redacción

MÉXICO

Una de las lesionadas es atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

fTras chocar con un taxi Reza García, culpable de la violencia en Acapulco El gobierno federal anunció la captura de Ricardo Reza García, presunto líder de una banda de secuestradores y homicidas en Acapulco, a quien calificó como uno de los principales responsables de la violencia en el puerto.

PÁGINA 03

Borracho deja dos lesionados

>> Por su irresponsabilidad provoca daños por más de 30 mil pesos

D

os personas lesionadas y daños materiales superiores a los 30 mil pesos, Ofrece PGR recompensa fueron las consecuenpor 46 desaparecidos cias de un fuerte choque ocasionado por un borracho y que tuvo lugar en Estudiantes, extranjeros, el barrio de Guadalupe, a donde los policías, servidores públicos, empresarios y hasta paramédicos de la Cruz Roja tardauna secretaria forman parte ron más de una hora en llegar para de un listado de 46 personas atender a los afectados. que tienen el estatus oficial de Eran alrededor de las 20:15 ho“desaparecidos” y “víctimas ras del pasado viernes, cuando de la delincuencia”. Todos con Luis Gerardo Morales Pérez, salió nombre y apellido. de un bar y tomó la calle 12 del barrio de Guadalupe a bordo de una camioneta de la marca Hyundai, PÁGINA 08 tipo H100, blanca, con placas de

MÉXICO

circulación YP-79-438, del estado de Yucatán. Venía completamente alcoholizado y a exceso de velocidad, por lo que luego de pasar por la calle 45, no se percató que delante de él transitaba Isaac Agustín Valle, quien conducía un vehículo tipo Verna, habilitado como taxi, con placas de circulación 62-55-BFA, y número económico 0223. Debido al mal estado del conductor de la camioneta, no pudo frenar y terminó por impactar aparatosamente al taxi, y a consecuencia del choque Cristian Edgar Canabal Avila y Corazón de

Jesús Flores Gamboa, resultaron lesionados. De inmediato el afectado dio parte a las autoridades por medio de los números de emergencia, por lo que al lugar llegaron elementos de la Dirección de Vialidad y personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP). Los uniformados tomaron conocimiento de lo ocurrido y estimaron los daños materiales en aproximadamente 30 mil pesos, y posteriormente metieron al conductor de la camioneta a la patrulla para trasladarlo a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la

Comunidad (SSPPC). Por más de una hora los lesionados esperaron a que los paramédicos llegaran al lugar debido a que el personal de Rescate hizo caso omiso a los reportes de los ciudadanos, por lo que tuvo que ser la Cruz Roja la que llegara luego de dejar a otro lesionado de un accidente diferente en un Hospital. Finalmente los lesionados fueron trasladados a la Clínica Campeche, mientras que los vehículos al corralón y el hecho fue turnado al Ministerio Público de guardia para el deslinde de responsabilidades y los trámites correspondientes.


02 JUSTICIA

Domingo 24 de febrero de 2013

Novedades Campeche

Cárcel por homicido Las pruebas aportadas por el fiscal fueron suficientes para que el juez Tercero del ramo penal, dictara auto de formal prisión en contra de Sixto Hernández Torres, como probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Anthony Zetina Espinosa. Los hechos tuvieron lugar el 23 de octubre de 2010, alrededor de las 20:30 horas, cuando Sixto Hernández Torres y el occiso Anthony Zetina Espinosa, quienes habían estado ingiriendo bebidas embriagantes, al caminar sobre el kilómetro 28 de la carretera Campeche-Hopelchén tramo Castamay-Nilchí, a la altura del rancho “El Bisturí”, comenzaron a discutir. Dicha acción motivó que Sixto Hernández Torres se le fuera encima a Anthony Zetina, y con una piedra logró quitarle la vida.

FOTO: Redacción

Por conducir sin precaución, choca en Castamay.

>> El imprudente conductor tiró la acometida provisional de

Choque en Castamay

un predio en la colonia San Rafael

S

in servicio de energía eléctrica dejó a una familia el imprudente conductor de un camión de volteo que luego de tirar la acometida provisional de un predio de la calle 4 en San Rafael, se dio a la fuga para no hacerse responsable de los daños. Todo ocurrió alrededor de las 19:00 horas del pasado viernes, cuando el operador de un volquete con placas de circulación 1CHA-820, transitaba a exceso de velocidad sobre la calle 4 entre Pedro Moreno y Galeana de la colonia San Rafael. Unos metros antes de llegar a una esquina, el conductor del camión de volteo perdió el control de la pesada unidad por lo que al maniobrar para tratar de controlarlo se impactó contra una acometida provisional del predio propiedad de Arnulfo Domínguez. A consecuencia del accidente el poste de madera en donde estaba la instalación eléctrica

Personal de la CFE acudió para retirar los cables de alta tensión. del predio de la familia Domínguez se cayó luego de partirse a la mitad, por lo que de inmediato se escuchó una explosión y se fue la luz en la casa. De inmediato los ocupantes del predio afectado salieron al igual que los vecinos quienes sólo reconocieron las placas del camión de volteo y enseguida dieron parte a las autoridades por medio de los números de emergencia.

Al lugar llegó el personal de la Dirección de Vialidad quienes tomaron conocimiento de lo ocurrió mientras que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió para desconectar los cables sueltos que quedaron sobre la calle, y recomendaron a la familia hacer una nueva acometida pero de concreto para que se le pueda reinstalar el servicio.

Daños materiales menores y una persona con dolor intenso en el cuello, fueron las consecuencias de un accidente de tránsito que tuvo lugar a la salida del poblado de Castamay sobre la carretera estatal, en donde el conductor de una camioneta impactó por alcance a otra unidad al llegar a un tope. Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 horas de ayer, cuando José Rafael Hernández Santana, transitaba sobre la carretera estatal de Castamay, saliendo del poblado del mismo nombre a bordo de una camioneta de la marca Volkswagen, tipo Pointer, color roja, con placas de circulación CN88-680. Al llegar al tope ubicado a la salida del poblado referido, el conductor de la camioneta Pointer disminuyó su velocidad, por lo que fue impactado por alcance por José del Carmen Montemayor que conducía una camioneta de la marca Nissan, blanca.

Conductor de camioneta colisiona con un auto Imprudente conductor de una camioneta propiedad de una empresa de mensajería, impactó por alcance a un vehículo particular mientras transitaban sobre la avenida Lázaro Cárdenas de la unidad habitacional Presidentes de México, causando daños materiales por cinco mil pesos. Todo ocurrió alrededor de las 10:15 horas de ayer sábado, cuando Guillermo Báez Pérez, transitaba a bordo de un vehículo de la marca Nissan, tipo Tiida, color blanco, modelo 2012, con placas de circulación DGT-14-47, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, con dirección a la avenida CTM. Sin embargo, al llegar al crucero, el conductor del Tiida, disminuyó su velocidad para ceder el paso a los vehículos que venían sobre la arteria de preferencia. Detrás del Tiida, venía a toda velocidad Adolfo Ponce Aguirre, a bordo de una camioneta blanca, propiedad de la empresa de mensajería Aeroflash, con placas de circulación CN-74-268, por lo que no le dio tiempo de frenar y terminó por impactar al vehículo de adelante.

FOTO: Redacción

Sixto Hernández Torres ya está en Kobén.

Camión de volteo deja casa sin luz

FOTO: Redacción

FOTO: Redacción

fChofer se da a la fuga

Sobre la avenida Lázaro Cárdenas chocó una camioneta de una empresa de mensajería. A consecuencia del impacto, el vehículo Tiida, resultó con la fasia trasera desprendida del costado izquierdo, mientras que la camioneta solo presentó ligeras abolladuras. El afectado dio parte a las autoridades por lo que al lugar llegaron los elementos de la Dirección de Vialidad, quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido y estimaron los daños materiales en cinco mil pesos.


clasificados www. novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Domingo 24 de Febrero de 2013

CONTRATA

VENDO CAMRY 2007 XLE perfecto estado, único dueño. informes 8175530, cel: 981-132-4674. VENDO AUTO PLATINA en muy buenas condiciones, informes en Calle 16 No. 202 , entre Mariano Escobedo y Gómez Farías, Col. San Francisco.

BIENES R /RENTAS RENTO DEPTO. Y/O RECAMARA amueblados con todos los servicios. Ejecutivos, Profesionistas. Inf. 981-116 0214. RENTO PRECIOSO DEPARTAMENTO 2 recámaras, alberca, jardín, cerca de Prado. Inf. 981-103-6717. 812-7158. RENTO MAGNÍFICO LOCAL, San Román y bodega o taller grande, super precio!!, Inf. 981-103-6717. 812-7158.

LLAMANOS UN REPRESENTANTE TE VISITARA

382 08 73 / 811 10 50

TU ANUNCIO O CLASIFICADO

Ahora también por internet AUTOS Y MOTOS

CAMPECHE

publicidad@novedadescampeche.com.mx

SALUDOS * MASCOTAS * EMPLEOS* VENTAS * COMPRAS VIAJES * CASA * DEPARTAMENTOS * LOCAL * BODEGAS * AUTOMOVIL * VARIOS

ras amuebladas $ 3,500. Inf.: al Cel.: 981 103 72 85.

dos recamaras, tres baños, garaje, etc. $5,500 /mes. Inf.: al CE.: 981 829 22 49.

RENTO CUARTOS ECONÓMICOS estudiantes o personas solas. Inf.: al Tel.: 816 37 35.

RENTO BONITA casa en Fracciorama, tres recamaras. Inf.: al Cel.: 981 103 67 17.

RENTO RECAMARA todos los servicios, entrada independiente, estacionamiento, zona residencial, véala sin compromiso. Inf.: al Cel.: 981 116 02 14.

RENTO EN EL CENTRO BONITA CASA grande o oficina, Restaurante, Negocio. Inf.: al Cel.: 981 103 67 17.

BIENES R/VENTAS

SOLICITO CASA EN TRASPASO, sea crédito Infonavit, no importa adeudo. URGE. Inf.: al Cel.: 981 102 22 22.

SE VENDE CASA, a cuatro cuadras del COBACH de Champotón, Col. Lázaro Cárdenas. Cel. 982-106-1875.

RENTO CASAS 1 y 2 Recamaras. Inf. : 981 125 73 35 con el Sr. Jorge Ventura.

VENDE BONITA CASA, Col. Polvorín, 2 recámaras, estacionamiento. $390,000,00. Cel. 981-106-5904.

SE RENTAN CASA 2 plantas, 3 cuartos con clima, garage, 2 baños y medio. Calle Hacienda Real, Fraccionamiento el Fenix, II Etapa. Inf. : al Cel.: 981 736 21 25 con el Sr. Lus Aguilar.

APROVECHE OPORTUNIDAD de inversión en Cancún, vendo terreno en zona exclusiva a un excelente precio, 220m2. Informes 998-147-4732.

RENTO CUARTO céntrico con baño, clima. Calle 59 No. 20 entre 12 y 14. Inf.: al Ce.: 981 117 91 44.

RENTO CASA DOS PLANTAS, 3 RECAMARAS, SALA DE TV, SEGURIDAD LAS 24 HRS, RESIDENCIAL EL DORAL VILLAS COUNTRY.TEL.9811067266.

VENDO CASA LAS FLORES, 2 plantas, 4 recamaras, estacionamiento, todos los servicios, $800,000.. Tel 981-111 1282, 981-113-3097.

RENTO CASA Bicentenario, 2 recama-

RENTO CASA en Bosques de Campeche,

OPORTUNIDAD CHAMPOTON ven-

do económicos terrenos 10 x 37 (500 metros) con servicios. Inf. (044) 981111-97-29.

SRA. BEATRIZ, ofrece cuidado de niños, limpieza de hogar, disponibilidad de horario. Cel. 981-124-3136.

SE REMATA CASA para comercio centro, $1,250.000. Inf.: al Cel.: 981 103 72 85.

OFREZCO MIS SERVICIOS DE NANA, experiencia de 4 años, disponibilidad de horario. Cecilia Carolina Guzmán. 981-124-3136, 981-141-3655.

EMPLEOS ¿TE GUSTARIA INICIAR TU PROPIO NEGOCIO CON TAN SOLO $3,500 PESOS? Si tienes experiencia en instalaciones, esto es para tí. Informes: 981-120-35-63, Eduardo Palma. SOLICITAMOS COCINERA (O), turno matutino. Local 5, plaza Girasol “ Las carnitas de Lara”. Inf.: al Tel.: 156 18 01. De 2:00 a 7:00 p.m. SE SOLICITA PERSONAL AMBOS SEXOS, para repartir publicidad. Inf.: al Tel.: 981 129 76 20. EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA: LAVACOCHES Requisitos: solicitud de empleo, acta de nacimiento, copia de identificación, licencia de manejo sepa manejar en carreteraultimo grado de estudioscomunicarse a tel: 8117591 presentarse en : patrón automotriz de campeche ubicado frente a la volkswagen DEMOSTRADORA CON EXCELENTE PRESENTACIÓN, facilidad de palabra, para tienda departamental de campeche. Ofrecemos sueldo base, comisiones, prestaciones ley. Enviar solicitud de empleo por Fax (0155)5282-2362 o Email: recursos_humanos@roxxybijoux.com. Informes (0155)5282-1556.

SERVICIOS DESHUESADERO EDGAR, compra y venta de piezas usadas. Nextel 62*330209*1, Tel: 15-21580, Cel: 981129-4812. OFREZCO MIS SERVICIOS DE NIÑERA, soy responsable, seria, tengo cuatro años de experiencia. Inf.: al Cel.: 981 141 36 55. JABONES ARTESANALES, Salud y Belleza natural para tu piel, Calle 16 No. 259-A, entre Allende y Aldama, San Román. Tel. 811-7309. Blog: oom-savon.blogspot.com

VIVIENDAS TIPO CONDOMINIO de $285,000.00, fracc. Los Reyes, 2 plantas, estancia fam., baño, cocina y 2 rec.Inf: Promotora Inmobiliaria del Rey, S.A., Lopéz Mateos No. 201, Tel: 81 2 69 81 y 82, 981 105 01 58.

SE RENTA RETROEXCAVADORA por días o por semanas, nueva, más rendimiento en su renta. Inf. Promotora Inmobiliaria del Rey, SA. López Mateos No. 201, Tel: 812 69 81 y 812 69 82. CON UN DÍA de renta de una retroexcavadora limpia su terreno, rellena un terreno o excava su fosa séptica, es más económico que contratar personal. Compruebelo. Renta de retros nuevas. Inf. Promotora Inmobiliaria del Rey, SA. López Mateos No. 201, Tel: 812 69 81 y 812 69 82.

DESPACHO CONTABLE LANDA se pone a sus ordenes “Organice su Contabilidad”. Cel. 981-102-2726. Av. Hidalgo No. 99, Col. Aviación. REPARACIÓN DE COMPUTADORAS, venta, motores, biela y cabezotes 4c. 999-926-6392, nextel 92*690891*1 CLASES DE MANEJO. Informes al 163 76 73, I.D. 92*103 06 84*10. Educación Vial, manejo básico, mecánica básica, auto climatizado estándar, maestro capacitado para ti. QUIERES COMER SABROSO ven al “Borrego de la Fidel”. Tenemos delicioso asado de borrego. Andador Sinaloa No. 27 Fidel Velázquez. SE LAVA ROPA POR KILOS. Vamos por ella a tu domicilio. Inf.: al Cel.: 981 124 28 81. ALBAÑILERÍA DE CALIDAD, superamos cualquier presupuesto. Inf.: al Tel.: 813 20 70 ó al 981 114 79 68. L Q PIZZAS Rapidez, confianza y sabor nos caracterizan, pizza grande de dos ingredientes $ 100.00. Servicio a domicilio de 6 pm a 2 am. lunes a domingo. Tel: 12-815-83 BICIRAYO LES INVITA a adquirir su bicicleta R12 R16 R20 R24 R26 y triciclo, pagando poco a poco hasta el 6 de enero 2013, excelente variedad en marcas de prestigio, calle Zacatecas # 78 esq. Tamaulipas Santa Ana. 81 6-00-84. PERFORACIÓN DE POZOS Profundos y de Absorción BARATOS. Inf.: al Cel.: 981 118 42 48 ó al Nextel. 981 154 92 46. INSTITUTO AH KIM PECH Preparatoria, Inscripciones abiertas. Incorpoarada al Cobach. Inf.: al Cel.: 128 07 49. JORGE ABAN TECLADISTA, música viva, buen ambiente, promociones: septiembre y octubre. Inf.: 981 121 92 48 ó al 816 07 72. TALLER AUTOMOTRIZ FADA cambio de aceite, pintura, hojalatería, servicio en general, presupuesto sin costo. Narciso Mendoza s/n, colonia San José. Inf.: al Tel.: 154 81 68. LAVANDERIA EN LA RÍA. Se “lava y plancha”Inf. : al Tel.: 816 00 80.

COMPRA VENTA COMPRO ACCIONES TELÉFONOS DE MÉXICO, pago inmediato efectivo hasta $50´000. Tel. 01800-201-37-38. APROVECHA, se vende gym de 4 estaciones. Interesados al 981100-6982.

NOVEDADES CAMPECHE El periódico de la Familia Campechana


Novedades Campeche

Domingo 24 de febrero de 2013

JUSTICIA

09


Tendencias

Editor: Gabriel Bolio Tendencias@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 33943

30 o Domingo 24 de febrero de 2013 o www.milenio.com/tendencias

CLARABOYA:

VENTANA:

Zombis toman Tel Aviv… Como parte de la celebración judía de Purim en Tel Aviv, capital de Israel, un grupo de personas disfrazadas de “muertos vivientes” marchóen la Caminata Zombi. Esta festividad conmemora la salvación del pueblo judío en la antigua Persia. FOTO: OLIVER WEIKEN/EFE

“El maligno intenta siempre ensuciar la creación de Dios a través del sufrimiento y la corrupción”, dijo Ratzinger en un discurso frente a los cardenales AFP y EFE/Ciudad del Vaticano

E

24

MIL VOTOS EMITIERON LOS EGIPCIOS, quienes participan en una campaña para enviar a un viaje al espacio a su presidente, Mohamed Mursi, quien se encuentra en el primer lugar de la competencia de internet. Con una mezcla de humor y crítica se usa el concurso de una marca de desodorantes para librarse por un tiempo del mandatario.

Busca condicionar el cónclave, acusa la curia romana

El Vaticano se lanza contra la prensa por “chisme” de

lobby gay

l Vaticano lanzó una ofensiva contra las “informaciones falsas”, “chismes” y “calumnias” GUIDOMONTANI/EFE publicadas por la prensa sobre una trama de corrupción, tráfico de influencias y sexo en la curia romana. Aseguró que se trata de una maniobra para “condicionar” el cónclave que elegirá al nuevo Papa. “Si en el pasado eran las llamadas potencias, es decir los Estados, los que querían condicionar la elección del pontífice, hoy se trata de involucrar a la opinión pública”, lamenta en un comunicado la Secretaría de Estado. “A través de los siglos, los cardenales han tenido que hacer frente a múltiples presiones a la hora de elegir pontífice por parte de diferentes poderes, afrontando lógicas de tipo político y mundano”, prosigue la nota de la institución vaticana que preside el cardenal Tarcisio Bertone. “Es deplorable que al aproximarse Las autoridades vigilan la sede ante la visita de miles de fieles que acudirán a la renunicia de Ratzinger. el inicio del cónclave (...) se multiplique la divulgación de noticias no verificadas ni verificables e inclusive falsas que causan grave daño a personas e instituciones”, recalca el comunicado. tDe los 117 cardenales electores 10 tienen un número Brasil, quien el 14 de febrero escribió: “estoy impreHoras antes, el portavoz del Vasignificativo de cuentas en Twitter con una cantidad sionado por las interpretaciones sobre la renuncia del ticano, padre Federico Lombardi, importante de seguidores, entre ellos destacan Thimoty Papa. ¡¿Será posible que el Pontífice no diga la verdad?¡” había rechazado “la desinformación” Dolan de Nueva York; los italianos, Gianfranco Ravasi, El cardenal Angelo Scola, de Milán que cuenta con y “las calumnias” sobre posibles el brasileño Odilo Scherer y Angelo Scola. 18 mil followers, en sus últimos tuits señaló que “la intrigas en las altas esferas de la sede El portal Vatican inside reporta que el cardenal educación exige el testimonio de una humanidad en papal y la existencia del llamado Thimoty Dolan, tiene 82 mil seguidores y fue uno acto, exige al adulto” lobby gay, denunciado por el diario de los primeros en abrir su cuenta en Twitter. En el Seguido del cardenal Sean Patrick O´Malley de italiano La Repubblica, uno de los segundo lugar, se encuentra el cardenal italiano, Gia- Boston, quien tiene casi 10 mil seguidores. rotativos de mayor circulación en franco Ravasi con 38 mil seguidores, quien envió por Mientras que el cardenal Norberto Rivera Carrera de la península. la red social los pasajes de los Ejercicios Espirituales. la Arquidiócesis de México se sitúa en el séptimo lugar. “Hay quien intenta aprovechar En tercer lugar el cardenal Odilo Scherer, de San Pablo, Eugenia Jiménez/México el movimiento de sorpresa y desorientación”, tras el anuncio de que Benedicto XVI abandonará su con esos criterios, no son capaces de Italia, el diario La Repubblica y así como el sistema de “chantajes” cargo, “para sembrar la confusión de ver otra cosa, ni siquiera en la la revista Panorama, aseguran que internos por su homosexualidad. y desprestigiar a la Iglesia”, declaró Iglesia, porque su mirada no sabe el Papa decidió abandonar el cargo en un editorial divulgado por Radio dirigirse hacia arriba o descender tras recibir un informe ultrasecreto INFILTRACIÓN DEL DIABLO Vaticano. con profundidad en las motivaciones de 300 páginas, realizado por tres Benedicto XVI afirmó que “el ma“Quienes solo piensan en dinero, espirituales de la existencia”, señaló. ancianos e intachables cardenales. ligno intenta siempre ensuciar la sexo y poder, y están acostumbraLas denuncias, publicadas por dos En el informe se describen las lu- creación de Dios” a través “del mal, dos a ver las diversas realidades importantes medios de comunicación chas internas por el poder y el dinero, el sufrimiento y la corrupción”.

LOS MÁS TUITEROS

El discurso lo dijo ante los miembros de la curia romana y el cardenal Gianfranco Ravasi, director de los ejercicios espirituales. “Oscuridad y suciedad. El mal trabaja para ensombrecer, para ensuciar la belleza de Dios”, aseveró Ratzinger. “Pero de la oscuridad y del fango se emerge con la fe que ayuda a encontrar la brújula entre las tinieblas, la mano de Dios, para redescubrir el amor y la verdad”, agregó. Todo ello, afirmó el Papa, “está en contradicción con el mal en este mundo, el sufrimiento, la corrupción (...) como si el diablo quisiera contaminar permanentemente la creación, para contradecir a Dios y pelear su verdad y su belleza”. Tras la experiencia espiritual de estos días, Benedicto XVI manifestó su agradecimiento por estos ocho años en los que han llevado con él, “gran competencia, afecto, amor, fe, el peso de ministerio petrino”.

MAHONY TESTIFICA El cardenal de Los Ángeles, Roger Mahoney, testificó por más de 3 horas ante sobre su presunta vinculación en un escándalo de abusos sexuales a menores, informó uno de los letrados al diario Los Ángeles Times. “Se mantuvo en calma y aparentemente sereno en todo momento”, dijo el abogado Anthony De Marco, que representa a un hombre que demandó a la Archidiócesis de Los Ángeles por el abuso que dice haber sufrido en 1987. Mahony ha testificado en varias ocasiones en el pasado, pero la sesión de ayer fue la primera en la que se ha tratado la reciente publicación de los registros internos de la Iglesia que muestran los nombres de los presuntos abusadores. m


20 o Domingo 24 de febrero de 2013

milenio

Ciudad y Estados CRÓNICAS URBANAS HUMBERTO RÍOS NAVARRETE

EL SAQUEO DE viviendas en el DF fue de 7 mil 292 en 2012, la

mayoría sin violencia; los delincuentes saben que de ese modo pueden salir libres bajo fianza. Un sabueso narra este fenómeno.

Hazañas de un policía y el robo a casas ALFREDO SAN JUAN

E

l agente Carlos, egresado de la UNAM e integrante de la segunda generación del Instituto de Formación Profesional de la procuraduría local, era —es— consciente de que la mezcla del método científico y la experiencia, ésta aprendida de un viejo amigo, son dos formas de aproximarse de manera más eficaz por la ruta de una investigación exitosa. Lo comprobó una vez más aquel día, finales de 2012, cuando siguió las normas de la indagación, sumadas a la astucia que debe poseer un sabueso que se precie de serlo: resolvió el caso de un robo a casa habitación, delito por el que en ese año, según cifras oficiales, hubo 7 mil 292 averiguaciones previas, de los cuales en 6 mil 475 casos no fue usada la violencia. Los delincuentes comprendieron, finalmente, que cometer ese delito sin violencia significaba que, de ser apresados, podían salir libres bajo caución; no así en caso contrario, pues aumenta el castigo, como sucedió con los 817, por lo que las estadísticas se han revertido y aumentó el número de los clasificados como de “bajo impacto social”. La observación que hace Carlos, egresado de la entonces ENEP-Acatlán, se ajusta con el recuento oficial, por lo que no hay dudas sobre su percepción, además de que 13 años como investigador son suficientes para tantear el modo de urdir de los infractores, a tal grado que la víctima del caso más reciente que resolvió quedó agradecida por su eficacia. Y aquí está Carlos, quien narra ciertas hazañas con entusiasmo, pero sin jactancia, pues sabe que para eso le pagan; y se refiere a la pesquisa más reciente, animado por la víctima, quien no deja de sorprenderse del resultado y los pasos que siguieron para descubrir al presunto culpable que entró a su departamento y robó 10 mil pesos de una taza. La vasija fue la pista. —¿Por qué? —Allí estaban las huellas.

***

La primera fiscalía donde laboró Carlos, de 41 años, recién egresado del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del DF, fue en la Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Fue en 2001. Allí estuvo tres años. “Fue muy complicado. La verdad es que no éramos bien recibidos”, comenta, como si llevara una piedra en la espalda. —¿Por qué?

—Porque detienes a los compañeros. Que por extorsión, que por cohecho, que por abuso de autoridad. Lo haces con órdenes de aprehensión. —¿Qué sintió la primera vez? —Tenía la orden de llevar a una persona al reclusorio. Me tuve que tomar dos copas. Me tocó ingresarlo. —¿Era policía? —Sí, un preventivo. Había orden del juez para internarlo por abuso de autoridad. Era un delito grave en aquel entonces; ahora no lo es. No le agradó esa orden, pero tenía que cumplirla. Primero investigó el domicilio; luego, él y su compañero hicieron guardia afuera del inmueble. El presunto salió a las 5:30 de la mañana. —¿Y usted qué le dijo? —Que tenía un mandamiento judicial y lo teníamos que llevar al Reclusorio Norte. —Y él lo sabía? —Sí. Lo que no sabía es que ya se le

había consignado. Y es que no le dan seguimiento a su averiguación previa. —¿Y de eso qué aprendió? —Que el servidor público tiene que conducirse con apego a derecho. Quiero decirle que también sumé muchos amigos —dice mientras señala a un agente de la vieja guardia que le enseño una lección: observar. —O sea, aguzar los sentidos. —El arma más poderosa que tiene el policía —dice, sin dejar de mirar al jubilado investigador— es la vista. Un día, relata, estaban los dos amigos en la calle y frente a ellos pasó un auto. El viejo sabueso le dijo: —Es robado, síguelo. Y Carlos bromeó: —No esté chingando. —Es robado. —¿Y por qué sabes que es robado? —preguntó, mientras veía alejarse el automóvil. —Porque es de reciente modelo. —¿Y qué? —Está muy empolvado. Fue una de las lecciones. En esa ocasión, 2004, ya estaba en la delegación Gustavo A. Madero, donde le tocó investigar uno de los asaltos más violentos, pues hubo tres policías muertos: un custodio de una camioneta transportadora de valores y dos bancarios. Eran las 8:20. Escuchó del Centro de Mando: “Hay una balacera en la Plaza Torres de Lindavista; al parecer es un robo”. Carlos y otro compañero se dirigieron al lugar. El tráfico era infernal. Por fin llegaron y peinaron la zona. Sobre el piso, junto a la camioneta baleada, estaba el cuerpo sin vida del vigilante que llevaba las bolsas con dinero. Los peritos contarían más de 300 balas disparadas con rifles de asalto. En el interior de la plaza, dos cadáveres de policías. Llegaron más agentes, preventivos y de la Judicial, para resguardar el lugar. El agente del Ministerio Público y los peritos anotaron el calibre de las armas: 1.23. Los investigadores entrevistaron testigos y siguieron husmeando. Salieron al estacionamiento y en el piso hallaron un celular. Pidieron a policías preventivos custodiar el teléfono hasta que llegaran los peritos, quienes iniciaron el estudio de criminalística y balística. Carlos y sus compañeros comentaron al agente ministerial que podría haber indicios en el teléfono, por lo que solicitaron a especialistas analizar las llamadas antes, durante y después del acto delictivo. Y fue lo que les dio la pauta, relata Carlos, después de dos meses de investigación, para rastrear al líder de la banda: le echaron el guante afuera de una casa, en la colonia Ticomán, cuando salía de una fiesta.

***

El agente Carlos fue cambiado de adscripción en la delegación Benito Juárez y de ahí a Tlalpan donde, en agosto del año pasado, lo comisionaron en la Unidad de Investigación sin Detenido. Un día le ordenaron investigar un robo a casa habitación en la colonia Volcanes, donde encontraron como indicio el “fragmento dactilar útil en una taza”, de la que habían robado 10 mil pesos. El perito cotejó “la huella útil” y la prueba resultó “positiva”en la persona de Alexis, por lo que se convirtió en “probable responsable” del delito de robo a casa habitación sin violencia, infracción por la que había estado en el reclusorio y del que había salido hacía diez días. Carlos y su compañero hicieron exploraciones de campo y hurgaron en la base de datos interna; supieron entonces que Alexis había estado en la cárcel por ese tipo de delito, cometido en la colonia Mesa de los Hornos, aunque en esa ocasión dio como domicilio el Primer Andador de Volcanes, una dirección que no existía, como comprobó Carlos, por lo que él y su compañero analizaron que podría haber cerradas y privadas, y fue así como ubicaron Primer Cerrada de Volcanes. Habían transcurrido ocho días, lapso durante el cual vigilaron los alrededores, sin dar con el presunto, a pesar de que tenían indicios de que ahí recalaba. Un día preguntaron por él, con el pretexto de que no había ido a firmar al reclusorio, pero les dijeron que solo había ido dos veces. “Eso quiere decir que si no tiene domicilio fijo puede sustraerse a la acción de la justicia”, reflexionó la pareja de investigadores y aplicaron lo que denominan “caso urgente”. Y el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, hicieron un operativo. Esa mañana el muchacho salió de la casa de su padre, y Carlos le preguntó: —Oyes, busco a Alexis. —Yo soy José —respondió. Y Carlos mostró la foto: —Tú eres éste, mira. Él presunto creía que se lo llevaban por no haber cumplido con su obligación de firmar en el reclusorio; la realidad es que, le aclaró Carlos, “te llevamos porque el agente del Ministerio Público giró una orden de localización y presentación en tu contra por el delito de robo a casa habitación, así es que avísales a tus vecinos que te vamos a llevar”. A los 20 minutos llegó el padre del joven, a quien Carlos le dijo que había una huella dactilar de su hijo en la taza, pero el presunto no aceptaba, por lo que el detective le dijo: “la dactiloscopia utiliza métodos científicos y no hay margen de error”. Y Alexis enmudeció. M


Fronteras

Editora: Irene Selser Fronterasdf@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34922

24 o Domingo 24 de febrero de 2013 o www.milenio.com/fronteras

Grupo de republicanos se manifiesta contra la monarquía española

Urdangarin desvincula al rey de caso de corrupción El duque de Palma, acusado de malversación de fondos, evasión fiscal y fraude, declaró ante un juez que el monarca “no opinó, asesoró, autorizó o avaló” sus actividades en el instituto Nóos Torres, así como de su yerno— y otros documentos durante su comparecencia ante el instructor del caso Nóos.

José Antonio López/Madrid

L

a Casa del Rey “no opinó, asesoró, autorizó o avaló” las actividades que Iñaki Urdangarin desarrollaba en el Instituto Nóos, según afirmó el propio duque de Palma, quien también desvinculó de la trama a su esposa, la infanta Cristina, tras declarar ayer ante el juez en un juzgado de Mallorca, en las Islas Baleares (Mediterráneo español). Antes de declarar, Urdangarin tuvo que soportar los insultos de unas 300 personas que le gritaron de todo al yerno del rey Juan Carlos de Borbón, acusado de malversación de fondos, evasión fiscal y fraude a la administración a través de dicho instituto del que, según el magistrado, el duque de Palma y su ex socio, Diego Torres, habrían obtenido ilícitamente más de 6 millones de euros. Antes de que comenzara a responder las preguntas del juez José Castro, Urdangarin expresó su deseo de leer una declaración. “Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos”, comenzaba el escrito. “A este respecto, declaro que la casa de su majestad el rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba

PROTESTAS EN MADRID CONTRA LA CORRUPCIÓN A gritos de “dimisión” y “Rajoy vete”, miles de personas llenaron la plaza Neptuno, cerca del Congreso de los Diputados, en Madrid, en protesta contra la austeridad en un país minado por la recesión y el desempleo e indignado por la corrupción en todas sus instituciones. Foto: Juan Medina/Reuters

en el Instituto Nóos”, continuó. Tras leer esta declaración, el “Por el contrario, cuando tuvo magistrado José Castro realizó conocimiento de la existencia de una serie de preguntas al duque reproches políticos a las adminis- de Palma durante 30 minutos. A traciones públicas contratantes, continuación, Iñaki Urdangarin la casa de su majestad el rey me respondió los cuestionamientos trasladó las recomendaciones de los fiscales anticorrupción, Juan oportunas para que dejara de Carrau, Pedro Horrach, Miguel realizar una actividad que no Ángel Subirán y Ana Lamas, según consideraba adecuada para mi fuentes del Tribunal Superior de ‘estatus’ institucional y así lo Justicia de Baleares. hice”, finalizó el duque. Se dio la circunstancia de que

ésta fue la primera vez que coinciden en un mismo interrogatorio los cuatro fiscales anticorrupción de las islas. El marido de la infanta Cristina declaró una semana después de Diego Torres, ante el mismo juez. En esa ocasión, el ex socio del duque presentó numerosos correos electrónicos en los que se vincularía directamente al rey con los “negocios” —del propio

Último periodo de la generación histórica

Cubanos preparan reelección de Raúl Castro Manuel J. Somoza/La Habana

C

on la sustitución hoy de Ricardo Alarcón de la titularidad de la Asamblea Nacional (AN) tras 20 años de ejercicio y el comentario en broma del presidente Raúl Castro de que “ya tengo derecho a retirarme” de la conducción del país, los cubanos aguardan con expectativas la constitución de la instancia suprema del Estado. Es su primera sesión tras las

últimas elecciones generales, los 612 diputados a la AN seleccionarán de entre ellos al nuevo liderazgo que conducirá la nación hasta 2018, cuando la llamada generación histórica deberá ceder sus actuales posiciones, por lo que todas las miradas están puestas en quienes ingresarán al Consejo de Estado de 31 miembros. Pese a la broma de Castro sobre su hipotética renuncia a la jefatura del Estado, da por descontado que el mandatario

de 81 años, será reelegido para nacional, encabezado por polítiun nuevo y final mandato de cos de entre 70 y 90 años. cinco años, pero hay dudas en De telón de fondo está el comencuanto a si José Ramón Macha- tario que hizo el propio Castro a la do Ventura, de 82 años, volverá prensa sobre sus palabras: “será un a ser el primer vicepresidente discurso interesante. ¡Atiéndanlo!”. del Estado. Así como el protagonismo público La AN seleccionará al presidente que ha ganado en los último meses y vicepresidentes del Estado, y de el vicepresidente Miguel Díaz Canel, ellos podría salir el sustituto de y el canciller Bruno Rodríguez, Castro en 2018, de ahí que esta recientemente ascendido al Buró sesión de la AN sea considerada Político del gobernante Partido como el inicio de un proceso de Comunista (PCC). rejuvenecimiento del liderazgo Ocupar una de las vicepresi-

“BORBONES A LOS TIBURONES” Durante su declaración, Urdangarin insistió en que la infanta Cristina no tenía nada que ver con los negocios del Instituto Nóos, al tiempo que negó tener cualquier tipo de cuenta bancaria en el extranjero, ni ningún testaferro para desviar fondos procedentes de dicho organismo, versión opuesta a la que sostiene la Fiscalía. El yerno de Juan Carlos de Borbón reiteró que abandonó el Instituto Nóos en 2006, por lo que, insistió, a partir de ese año se desvinculó totalmente de ese organismo “no lucrativo”. Asimismo, Urdangarin señaló que no tenía capacidad de poder de gestión en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS) de la empresa Madrid 16 a la que se incorporó tras desvincularse del Instituto Nóos. Durante prácticamente toda la declaración de Urdangarin, unas 300 personas se manifestaron a las puertas del juzgado contra el duque, la monarquía española y en favor de la República. Entre banderas republicanas, los manifestantes corearon gritos como” y “No hay pan para tanto chorizo (ladrón)”, mostrando pancartas con lemas como “El duque en Palma no” o “Iñaki: tu pasado em-palma-do, tu presente embargado y tu futuro encarcelado”. m dencial en el Estado y el gobierno y además ser mimbro del Buró Político del PCC es figurar en el principal círculo de poder en la isla. Los cubanos también están interesados en saber si las jefaturas del Estado y del gobierno, que tradicionalmente han recaído en una sola persona (primero Fidel Castro y después Raúl Castro), se repartirán entre dos dirigentes para ir creando la base de la dirección colegiada que se supone dirija al país a partir de 2018. Entre los candidatos a sustituir a Alarcón, 75 años, en la presidencia del AN figura Esteban Lazo, 68 años, actual vicepresidente y miembro del BP, que supervisa a la prensa y a la intelectualidad. m


MP

Ministerio Público

COMBATE A LA DELINCUENCIA

mp@milenio.com

LA SSP DEL DF DETUVO A TRES SUJETOS PROCEDENTES DE MICHOACÁN, QUIENES LLEVABAN EN DOS CAJAS 40 KILOS DE MOTA, POR LA QUE IBAN A COBRAR 30 MIL PESOS.

22 o Domingo 24 de febrero de 2013 o www.milenio.com/policia

Domingo 24 de febrero de 2013 o 23 NELLY SALAS

El gobierno da por desarticulada a banda de secuestradores

Reza García, culpable de la violencia en Acapulco Lo vinculan a cinco plagios, en dos de los cuales las víctimas fueron asesinadas y sepultadas en una casa de seguridad; ahí mismo hallaron otro par de osamentas que están en análisis NELLY SALAS

Ignacio Alzaga y Javier Trujillo/ México y Acapulco

E

l gobierno federal anunció la captura de Ricardo Reza García, presunto líder de una banda de secuestradores y homicidas en Acapulco, a quien calificó como uno de los principales responsables de la violencia en el puerto. Este sujeto y algunos de sus cómplices fueron exhibidos de manera pública a través de fotografías durante una rueda de prensa que se realizó en la Secretaría de Gobernación. Vidal Diazleal Ochoa, comisario de la Policía Federal Ministerial, informó que el sospechoso está relacionado con el secuestro de cinco personas, dos de ellas ejecutadas, y de tres menores que fueron liberados. Dijo que se trató de una acción de inteligencia que se llevó a cabo con base en una denuncia ciudadana por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, integrado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y la PGR. Vidal Diazleal, comisario de la Policía Federal Ministerial, y Eduardo Sánchez, subsecretario de Segob, en conferencia de prensa. Las investigaciones de autoridades federales y de la Procuraduría de inmuebles ubicados en diversas menores habían sido liberados por detención de Ricardo Reza García, Manifestó que estos resultados Justicia de Guerrero comenzaron el colonias de Acapulco, en uno de la organización criminal. quien contaba con dos órdenes se obtuvieron porque la ciudada7 de enero, luego del secuestro de éstos se localizaron fosas en las En los cateos fueron aprehen- de aprehensión por diversos nía confía en sus autoridades, lo cinco víctimas en Acapulco, hecho que se hallaron cuatro osamentas: didos José Luis Cantú Gutiérrez delitos, giradas en 2011 y 2013”, cual quedó demostrado con la del cual se mostraron imágenes. dos de las víctimas del secues- y Enrique Pérez Ayala, y anterior- comentó el comisario Diazleal desarticulación casi completa de Derivado de la indagatoria, per- tro que era investigado y otras mente se capturó a José David quien señaló que todavía hay esta organización que sembró la violencia en Guerrero. m sonal de la Procuraduría General dos que son analizadas. Torreblanca Heredia y José Alberto varios cómplices prófugos. “Como resultado de las necrop- Quiroz Pérez. de la República detuvo el 11 de El subsecretario de Normativienero a Roberto Rafael Buitrón sias realizadas por los servicios El 31 de enero se ejecutaron las dad y Medios de la Secretaría de y a Sergio Rodríguez Tapia; el 14 periciales de la PGR, se dictaminó órdenes de aprehensión otorgadas Gobernación, Eduardo Sánchez de enero se capturó a Eduardo que dos de los cuerpos hallados por jueces contra ocho detenidos, Hernández, destacó que estas SIGA LA PRESENTACIÓN Noyola Becerra, María de la Luz corresponden a las víctimas del por los que fueron ingresados en aprehensiones se llevaron a cabo PÚBLICA DE RICARDO Verónica Loya, Irineo Enrique secuestro que habían quedado penales de máxima seguridad. gracias a diversas denuncias REZA GARCÍA EN: Bello y Eligio Candelas Mariche. como aval por el pago de rescate”, “La desarticulación de este grupo ciudadanas y a la colaboración de Durante los cateos en cuatro señaló el funcionario. Antes tres se concretó el 22 de febrero con la autoridades federales y estatales. milenio.com/enlinea

enlínea...

JOSÉ GARCÍA

Pistoleros querían despojarlo de un auto

En el puerto matan a turista belga Javier Trujillo/Acapulco

U

n turista belga que conducía un vehículo Mercedes Benz, fue asesinado a balazos en el estacionamiento de la Plaza Diamante. De acuerdo con las primeras investigaciones, el visitante extranjero era perseguido por hombres

armados, quienes al parecer pretendían despojarlo del vehículo. Al ingresar a la plaza a toda velocidad, una de las llantas del auto deportivo reventó, por lo que los pistoleros alcanzaron al turista y lo balearon. El belga, de unos 60 años, fue herido en el costado izquierdo del tórax, y aunque pudo bajar

del vehículo, inmediatamente se desplomó. Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo atendieron pero no lograron evitar que muriera. Policías federales y estatales acordonaron la zona sin dar con los agresores. El vehículo de lujo tenía placas del Distrito Federal. m Peritos trasladan el cuerpo al servicio médico forense.

CHIMALHUACÁN O

historias por Heriberto Santos

Gendarmes prófugos

Familiares de las víctimas hicieron una llamada de auxilio, que fue atendida por los mismos agentes agresores

Policías violan a menor, matan a novio y huyen

T

res policías municipales de Chimalhuacán, Estado de México, pasaron de ser protectores de seguridad a prófugos de la justicia, como presuntos responsables de la violación de una menor de edad y el homicidio del novio de ésta. De acuerdo con la carpeta de investigación número 241970550033713, iniciada por los padres de las víctimas, cuyas identidades fueron reservadas, alrededor de las 2:15 horas del viernes pasado, la pareja se encontraba en el interior de una camioneta cuando llegó una patrulla de Seguridad Pública municipal en la que viajaban tres elementos, quienes alumbraron con una lámpara el interior del vehículo. Les indicaron a los jóvenes que descendieran, porque los iban a remitir ante la autoridad por faltas a la moral. Uno de los uniformados se llevó a la joven a un parque cercano, donde abusó sexualmente de ella. Después de unos minutos, la menor regresó hasta donde se encontraba su novio con los otros dos oficiales, quienes dejaron ir a la pareja. Al llegar la agraviada a su casa, ubicada en la colonia Tlaixco, le contó lo sucedido a su madre, quien solicitó el apoyo de la policía, por lo que al lugar se presentó la patrulla número 554 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chimalhuacán. La menor reconoció a uno de los oficiales como su agresor, por lo que de inmediato le notificó a su madre. Familiares de la joven tocaron las puertas de los vecinos para que les ayudaran a detener a los tres patrulleros. En tanto, el novio de la menor intentó bajar al conductor de la patrulla, con quien forcejeó. El policía sacó su arma de cargo y disparó en dos ocasiones, hiriendo al joven en el pecho, por lo que minutos después falleció. Vecinos que salieron de sus casas trataron de detener a los elementos de Seguridad Pública, quienes lograron escapar del lugar y calles más adelante abandonaron la patrulla. Los agraviados acudieron al Centro de Justicia de Chimalhuacán para iniciar la carpeta de investigación respectiva por los delitos de homicidio, lesiones y violación.

El cuerpo que fue hallado en un lote baldío de la colonia Popotla.

En el DF asesinan a dos mujeres

Chihuahua: ejecutan a aspirante panista a municipio de Julimes El cuerpo de Francisco David Carrasco fue hallado con tres disparos en la cabeza Redacción/México

F

AFINANDO LA PUNTERÍA Como parte de los festejhos del 100 aniversario del Ejército, durante una exhibición en Saltillo, Coahuila, un soldado enseña a una mujer cómo apuntar con un rifle. Foto: Reuters

La fiscalía del Edomex informó que ya tiene avances para localizar a los tres elementos Los policías municipales relacionados con este caso fueron identificados como Pedro Luis Becerril Ríos, Andrés Alan Hernández y Francisco Gutiérrez Aréchiga. En un comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se informó que ya se tienen avances en la investigación para ubicar a los presuntos responsables y llevarlos ante un juez de control a fin de que respondan por los delitos referidos. Por su parte, el ayuntamiento de Chimalhuacán confirmó que la

patrulla 554 fue abandonada en la avenida de Los Patos, casi esquina con avenida El Peñón y que los patrulleros escaparon. El alcalde Telésforo García Carreón ofreció todo el apoyo a la Procuraduría mexiquense para dar con el paradero de los elementos y que respondan por los delitos en que incurrieron. También se comprometió a apoyar moral, legal y económicamente a las familias agraviadas, a las que se le otorgará una indemnización. “La naturaleza humana es difícil de comprender y por más evaluaciones de confianza que les hagamos a los policías muchas veces no actúan conforme a su labor les demanda y lo que hay que hacer con ellos es castigarlos con todo el peso de la ley para que los hechos no se repitan”, apuntó. m

rancisco David Carrasco Carnero, aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Julimes, Chihuahua, fue hallado muerto con tres disparos en la cabeza. Margarita Valles, coordinadora del Ministerio Público, precisó que la víctima, quien ya había gobernado el municipio en el trienio 2004-2007, fue localizada en el puente El Pajarito, donde las autoridades encontraron un casquillo .223 y dos nueve milímetros. Peritos de la Fiscalía estatal decomisaron también una camioneta General Motors verde, aunque no precisaron la relación del auto con este caso. Mario Vázquez Robles, líder estatal del PAN, dijo que Carrasco era ya su virtual candidato en Julimes y dio a conocer que tenía un día en calidad de desaparecido. “Sabemos que Francisco tenía un día desaparecido, nos reportaron que había salido el jueves pasado, a las 6:00 de la mañana a regar sus parcelas de cebolla y ya no regresó por la noche. Al día siguiente fue encontrado muerto al mediodía”, explicó. Además, el dirigente panista lamentó el homicidio del agente municipal Rubén Rivas Ramírez, quien fue abatido por un indígena en las inmediaciones de donde fue ultimado el ex presidente municipal. En Chihuahua hubo ocho ejecutados, uno de ellos un hombre que fue asesinado en su casa de Ciudad Juárez por dos niños de 13 y 14 años, quienes fueron detenidos con sus ropas ensangrentadas por la policía. Mientras, la Procuraduría del Distrito Federal investiga el asesinato de dos mujeres.

El primero ocurrió en la colonia Popotla de la delegación Miguel Hidalgo, donde las autoridades hallaron en un terreno baldío el cuerpo de una joven degollada. La víctima no fue identificada, pero las autoridades confirmaron que tenía entre 25 y 30 años, tez morena, complexión delgada y estatura baja. En la colonia Guerrero una mujer falleció por herida en el pecho con arma blanca. Dos amigas que la acompañaban también fueron agredidas por un sujeto con el que momentos antes habían discutido. Las autoridades precisaron que todo ocurrió en la calle de Galeana y Sol, donde grupos de jóvenes acostumbran beber y anoche se registró una riña. Cerca de las 04:30 horas, los rijosos se empezaron a retirar, cuando a su paso se encontraron a un sujeto que viajaba en una motoneta. Apenas vio a las tres mujeres descendió del vehículo para agredirlas. Ivone Jaramillo Cortez Vera, de 28 años, murió mientras que Adriana Gabriela y Xóchitl Tolentino Corona fueron hospitalizadas. En San Luis Potosí, policías que intentaron controlar una reyerta en la comunidad indígena de Tacuime mataron al juez auxiliar Alejandro Chávez Morales. Por este hecho, el comandante Carlos García se entregó como probable responsable. En Morelia, gatilleros irrumpieron en un restaurante de la colonia Ventura Puente y mataron a tres. También hubo ejecutados en Morelos (3), Querétaro, (1), Edomex (1) y Jalisco (1). m Con información de Juan José García, Leticia Fernández, Antonio González, Francisco García Davish, Lauro Galicia, David Monroy y Estrella Álvarez


06 o Domingo 24 de febrero de 2013

milenio

Política

CUARTOSCURO

Diagnóstico del director Francisco Rojas presentado ante la Junta de Gobierno

CFE, en riesgo de quiebra técnica en centro y norte Adeudos, sequía, insuficiencia de combustibles y “problemas de personal”, son algunas de las causas contenidas en el texto “Inicio de la gestión 2012-2018”, entregado el jueves pasado Lórena López/México

L

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Actualiza varias disposiciones.

a Comisión Federal de Generación Transmisión Electricidad (CFE), que se Centrales propias Líneas (km) presume como una empresa de clase mundial, enfrenta una mil posible “quiebra técnica”, y de1) Suministro (GWh Capacidad (MVA3) bido a la falta de combustibles y los problemas derivados por mil mil la sequía, prevé un suministro 2 Capacidad (MW ) insuficiente en el norte del país, a partir del próximo verano. mil Además, tiene “problemas de personal” en la zona centro del Plantilla mil mil país, que abastece desde hace laboral tres años, cuando se extinguió Luz y Fuerza y se despidió a 44 mil trabajadores. De acuerdo con Francisco Rojas, director de la CFE, 22 por ciento de la capacidad de generación de electricidad está en manos de empresas privadas, mientras hay un “crecimiento excesivo” del margen de reserva. Es decir, la capacidad instalada para generar energía eléctrica supera al consumo. La comisión compra electricidad a empresas privadas, cuando Beneficiados: Cobertura nacional: % millones concentra 78 por ciento del total de la capacidad instalada en el 1/GWh: Gigawatts-hora 2/MW: Megawatts 3/MVA: Mega volts ampere país y presenta un “descenso del indicador operativo” de la empresa. En el documento “Inicio de la gestión 2012-2018, diagnóstico del director general”, presentado por Rojas a la Junta de Gobierno de la CFE, el pasado jueves, se incluye, en el apartado Situación Actual, el tema de la “acumulación de adeudos” y consiguiente “reducción de ingresos” para la comisión, que se atribuye al alto nivel de deuda, subsidios y discontinuidades en la estructura. También, advierte una “pérdida de patrimonio” para la empresa desde 2008, que implica la disminución de capacidades de financiamiento y posibilidad de quiebra técnica”. Asimismo, señala que los recursos de su presupuesto son “insuficientes”. El documento que fue presentado En ese sentido, el director plan- ante la Junta de Gobierno. comisión y casi igual al 23 por ciento tea “reforzar la modernización de toda la industria hidroeléctrica, de la zona centro”, que abarca se ubica en oficinas, 8 mil 836 de también en manos de la empresa. el Distrito Federal, el Estado ellos en las direcciones de ProIncluso las compañías privdas, de México, Hidalgo, Puebla y yectos de Inversión Financiada, llamadas Productores IndepenMorelos y señala los “problemas Administración y Finanzas, así dientes de Energía, tienen casi el de personal”. como el Centro Nacional de Con- doble de centrales de ciclo comAsimismo, propone una moder- trol. Además, la CFE tiene 37 mil binado que la propia CFE, con 22 nización tecnológica frente a los 687 jubilados. por ciento, mientras la empresa “sistemas obsoletos e inoperantes”. Pese al “crecimiento excesivo” pública ostenta 12 por ciento del Informa que la CFE cuenta con del margen de reserva que refiere total de capacidad instalada, por 98 mil 367 trabajadores en activo, el diagnóstico, las empresas que lo que la capacidad de generación de los cuales 86 por ciento se con- venden electricidad a la CFE re- eléctrica supera a la energía que centra en los procesos sustantivos. presentan 22 por ciento del total efectivamente se produce. Es decir, 84 mil 280 están en las de la capacidad instalada en el De acuerdo con las cifras preáreas de generación, transmisión país, el mismo tamaño de la indus- sentadas por el director de la CFE, y distribución eléctrica. tria termoeléctrica convencional las centrales eléctricas tienen una Mientras los 14 mil 87 restantes que opera en todo el país por la capacidad de 54 mil megawatts y

189

52

260 54

498

184

490

130

Distribución

Manual de la Sener

Líneas (km)

801 mil Capacidad (MVA3)

52 mil 776

53

17

61

112

8

364

58 mil 855

Publican trámites para vender energía Redacción/México

L

97

Fuente: CFE

ESPECIAL

se generan 260 mil gigawatts-hora. Según los estándares, un megawatt equivale a unos 7 gigawatts-hora (unidad que calcula cuánta energía puede ser usada a través de un año). De esta manera, al multiplicar 54 mil megawatts por siete, la capacidad de generación eléctrica asciende a 378 mil 371 gigawatts-hora, mientras el diagnóstico reporta una generación de 260 mil gigawatts-hora, una diferenciade 32 por ciento. Del total de las centrales de generación eléctrica, 189 pertenecen a la CFE y 27 a las empresas privadas con una capacidad de 54 mil megawatts. Las demás fuentes y tecnologías para generar electricidad representan apenas la quinta parte del total de la infraestructura que existe en el país, como la carboeléctrica, con 10 por ciento; el turbogás, con 5; la nucleoeléctrica, con 3; la geotérmica, con 2; la eólica, con uno; la combustión interna, con 0.5, y la solar, con 0.01. El director de CFE reporta 97.8 por ciento de cobertura eléctrica para 112 millones de personas, entre usuarios domésticos, comerciales, industriales, agrícolas y de servicios. m

a Secretaría de Energía informó que el pasado jueves hizo publico en el Diario Oficial de la Federación el “Manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica destinada al servicio público”. En ese documento se establecen los procedimientos, trámites, requisitos y plazos relativos a la venta de energía eléctrica que deben seguir los solicitantes del servicio público, los usuarios y el suministrador a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A diferencia del ma nua l publicado en 2000, esta nueva edición actualiza varias disposiciones e incluye otras nuevas relacionadas con la protección y certeza jurídica de los solicitantes y usuarios del servicio público de energía eléctrica. Asimismo, se establecen los derechos y obligaciones de los usuarios del servicio y especifica los requisitos y trámites necesarios para presentar una solicitud de contratación y modificación del servicio. Detalla el contenido que deben tener los contratos, av isosrecibos e informes de consumo o comprobantes de pago, de forma que los usuarios puedan comprenderlos con facilidad. También dio a conocer que será una obligación para el suministrador, el informe a los usuarios sobre los medios para la atención de las solicitudes e inconformidades en materia de venta y facturación de energía. Finalmente, se especifican los plazos para la atención de solicitudes. Cuando este plazo venza, el usuario podrá acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor, autoridad competente para recibir y atender estos casos. El manual destinada al servicio público puede consultarse también en la página de internet de la Secretaría de Energía. m


Política

LA DANZA DE LAS CIFRAS

Editor: Heliodoro Cárdenas politicadf@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34941

EL SENADO LLAMÓ A COMPARECER A MANUEL MONDRAGÓN PARA INICIAR EL DICTAMEN RUMBO A SU RATIFICACIÓN COMO COMISIONADO NACIONAL DE SEGURIDAD.

04 o Domingo 24 de febrero de 2013 o www.milenio.com/politica

Domingo 24 de febrero de 2013 o 05 ESPECIAL

OCTAVIO HOYOS/ARCHIVO

:claves Otros casos tEl primer caso de recompensa documentado en el sexenio calderonista data del 8 de diciembre de 2007, cuando desaparecieron el empresario Alfonso Vigil Gómez, de 70 años, y su secretaria Cristina Sánchez Bernal en Pinotepa Nacional (cinco millones de pesos).

t También hay siete policías federales desaparecidos en Zitácuaro, Michoacán, el 16 de noviembre de 2009 junto con el civil Sergio Santoyo García y la recompensa es de 10 millones. t Se trata de Juan Carlos Ruiz Valencia, Pedro Alberto Vázquez Hernández, Luis Angel León Rodríguez, Bernardo Israel López Sánchez, Israel Ramos Usla, Jaime Humberto Ugalde Villeda y Víctor Hugo López Lorenzo. Con Peña Nieto no se han publicado nuevos acuerdos de gratificaciones en el Diario Oficial de la Federación.

Las retribuciones van de uno hasta 15 millones de pesos, los casos, desde 2007

Ofrece PGR recompensa por 46 desaparecidos El programa señala que los presuntos victimarios no solo son criminales, sino militares y policías federales acusados de “desaparición forzada”

E

Ignacio Alzaga/México

DESAPARECIDOS POR LOS QUE SE OFRECEN RECOMPENSAS

studiantes, extranjeros, Entidad Casos Género policías, servidores Michoacán públicos, empresarios Colima y hasta una secretaria Hombres forman parte de un lisNuevo León tado de 46 personas que tienen el Durango estatus oficial de “desaparecidos” Mujeres Sin especificar y “víctimas de la delincuencia”. Todos con nombre y apellido. Veracruz Sin rastro de ellos, el gobierOaxaca no federal los mantiene en una relación de hombres y mujeres Chihuahua Ocupación por cuyo paradero se ofrecen Guerrero recompensas que van desde un Sin especificar 23 Coahuila millón hasta 15 millones de pesos, Policías federales 7 de acuerdo con la PGR Baja California Empleados 6 El programa “Víctimas de la DeFuncionarios estatales 5 Morelos Estudiantes lincuencia… Ayúdanos a Ayudar” 4 Tamaulipas Empresarios 1 y que data del sexenio de Felipe Calderón, señala que los presuntos Hidalgo Fuente: PGR | Gráfico: Moisés Butze victimarios no solo son criminales, sino elementos del Ejército y de la Policía Federal acusados de efectiva y oportunamente” para México a Nuevo Laredo, Texas. Raúl Trujillo Herrera ,en agosto “desaparición forzada”. la localización de desaparecidos, Se ofrece un pago de 1.5 millones de 2008 en Atoyac de Alvarez, Funcionarios de la PGR dijeron es del 27 de octubre de 2012 y lo de pesos. Guerrero. La recompensa por a MILENIO que en el gobierno del firmó la entonces procuradora Hay casos de hermanos que esta familia es de cinco millones presidente Enrique Peña Nieto no Marisela Morales Ibáñez. desaparecieron. Luis Armando de pesos. La víctima es Alejandro Alfon- Trujillo Herrera y Gustavo Trujillo En octubre de 2010, el bar Los se han publicado nuevos acuerdos de gratificaciones en el Diario so Moreno Vaca, ingeniero en Herrera fueron vistos por última Rieles Fleteros de Monterrey fue Oficial de la Federación. electrónica y empleado de una vez en el municipio de Vega de la el lugar del que se llevaron a los El último ofrecimiento de dinero trasnacional. Tenía 34 años y se Torre, Veracruz, en septiembre estudiantes de la Universidad en efectivo “a quien o quienes ignora su paradero desde el 27 de 2010. Autónoma de Nuevo León Jorge proporcionen información veraz y de enero de 2011 cuando viajaba Antes fueron privados de su Armando Salvador Dávila, Felipe útil que coadyuve eficaz, eficiente, en carretera desde la Ciudad de libertad Jesús Salvador Trujillo y de Jesús Elías Valenzuela Patlán,

41

46

5

José Edgar Garza Suárez y Carlos Ranferi Bermúdez Pineda (cinco millones de pesos). En el Acuerdo A001/12 se ofrece una gratificación de 10 millones de pesos por siete víctimas de “desaparición forzada” a manos de elementos de la Policía Federal, entre los que están dos estadunidenses. Se trata de Brian Hernández Arredondo y Jorge Eduardo Hiben Pimentel, así como de los mexicanos José Carlos Novoa Ortiz, Roberto García Alvarez, Sergio Hernández Campos, Arturo Martínez Sánchez y Fernando González Arzate. “Iban a Manzanillo, Colima cuando fueron interceptados por dos agentes de la Policía Federal y se desconoce su paradero por lo que se ofrecen 10 millones de pesos”, indica la PGR. El sueco Olivier Tshumi fue privado de su libertad el 19 de diciembre de 2010 en Cuernavaca, Morelos (cinco millones de pesos). A Rocío Irene Alvarado Reyes se le vio por última vez en el municipio de Buenaventura, Chihuahua, junto con Nitza Paola Alvarado Espinoza y José Ángel Alvarado Herrera, todos desaparecidos en diciembre de 2009 y se culpa al Ejército. Un caso que está en revisión ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por el administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, se ofrecen 10 millones de pesos luego de que fue secuestrado el 1 de junio de 2009. m

Fustiga Soberanes estrategia anticrimen del ex presidente

Deteriorados, los derechos humanos con Calderón El ex ombudsman nacional afirma que las desapariciones son una deuda pendiente del Estado y que para saldarla se requiere una política en materia de derechos humanos MÓNICA GONZÁLEZ

Eugenia Jiménez/México

Independientemente del crimen organizado resurgen cuestiones de derechos humanos, dice Pasta de Conchos y la reaparición del Ejército Zapatista se pensaban superados, señala

Ejerce presupuesto, no cumple metas

Bajo la lupa, el registro nacional de identificación Israel Navarro/México

L

a Auditoría Superior de la Federación determinó que el Registro Nacional de Población e Identificación Personal se encuentra en “indefi nición”, toda vez que de las 80 millones de cédulas que se tenían programadas para 2012, se han expedido solo un millón 764 mil 553. El programa, al cual se le asignó un presupuesto de 931 millones

974 mil pesos, mismo que ya fue ejercido en su totalidad, no ha cumplido con el objetivo esperado. Además, de acuerdo con una inspección física que hizo la ASF de los equipos biométricos, éstos no funcionan debido a que no envían la información en tiempo real a la Segob, lo que indica que “los datos capturados no están actualizados”. También se verificó que 68 de los dos mil 500 equipos se encuentran en almacén. Mientras que

Arturo Escobar

Confían en la aplicación de mando único policiaco

E

l ex ombudsman nacional José Luis Soberanes Fernández afirmó que los desaparecidos en México son una deuda pendiente del Estado y, para saldarla, se requiere una política en materia de derechos humanos. Dijo que al concluir la administración del presidente Felipe Calderón, los derechos humanos quedaron “muy deteriorados” y “mal parados” por el tema de la seguridad pública y el combate al crimen organizado. Además, dijo, en la actualidad vuelven a surgir cuestiones de derechos humanos, independientemente del crimen organizado están los casos de Pasta de Conchos, la protección a las víctimas y la reaparición El jurista asistió ayer al coloquio Laicidad y Libertad Religiosa. del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que se pensaban que haber una política pública superados y ahora surgen de para saber en que va a consistir, nuevo. “Son cuestiones que y esperaría que sea pronto que deben tener una solución o van se establezca” a complicar aún más el tema de También, señaló, se debe los derechos humanos”. establecer un programa para En estos momentos “no lo que los militares salgan de vemos así, pero en poco tiem- las calles, “porque no será po el tema derechos humanos de la noche a la mañana, sin va a estar bastante movidito”, embargo pareciera ser que la puntualizó. solución será la gendarmería De la política de derechos que se creará, entonces vamos humanos de Enrique Peña Nieto, a ver a los militares convertidos Soberanes Fernández señaló: “Ha en gendarmes”. habido declaraciones aisladas Por eso convocó a las autodel Presidente de que vamos a ridades a definir su programa atender los derechos humanos, y quitar la “zozobra en la que pero considero que se deben se vive porque todos los días Soberanes sostuvo que el concretar ya en una política, tenemos delitos del crimen Programa Social de Atención porque si no solamente son organizado, por eso es urgente a las Víctimas de Delitos (Prodeclaraciones bonitas, tiene hacer algo de fondo”. víctima), creado en el sexenio

El líder del Verde en el Senado.

Israel Navarro/México

E

de Calderón, solo fue una respuesta mediática. Porque ya estaban las instancias para atender a las víctimas, tanto en la Procuraduría General de la República, como en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Comisión de los Derechos Humanos. Al opinar de la ley de víctimas, el jurista indicó: “Aún hay muchas cosas que están sobre la palestra para discutir y hay que ver como lo procesa el Senado. No nos vaya a pasar como en otras cosas una ley que es bonita y ahí queda, no se concreta, como la famosa reforma de derechos humanos que da una serie de instrucciones y luego no se aterrizan”. m

otros 16 tienen reporte de robo. En agosto de 2008, el gobierno federal, en el contexto del Acuerdo por la Seguridad y la Justicia y la Legalidad, se comprometió a expedir la Cédula de identidad. El acuerdo establecía como tiempo de ejecución tres años. Dos años más tarde, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó de cédulas, cuya realización sigue un punto de acuerdo para que en estado de indefinición. Por lo la Secretaría de Gobernación anterior, se planteó iniciar con suspendiera la instauración de la expedición de 25.7 millones este proyecto. de identificaciones corresponPor ello, la dependencia federal dientes a la población objeto de modificó su estrategia de inte- menores de edad entre 4 y 17 gración del Renapo y procedió años. Pero cabe señalar que en a crear únicamente el Registro el sexto informe de labores de la de Menores de Edad. Segob, hasta el 31 de julio de 2012, “En el programa sectorial de Go- se tenía un total de un millón, bernación de 2007 a 2012 se tenía 764 mil 553 cédulas expedidas”, programado expedir 80 millones refiere la ASF. m

De las 80 millones de cédulas programadas, se han expedido solo un millón 764 mil 553

l coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar, señaló que el gobierno federal está atendiendo la inseguridad en el país, cuya responsabilidad debe recaer en los tres órdenes de gobierno a efecto de coordinar un mando único policial. Además, reconoció que una policía única enfrentará a la delincuencia organizada que se ha infiltrado en las corporaciones municipales, consideradas las más frágiles del Sistema de Seguridad Nacional. El legislador verdeecologista dijo que en la pasada administración el proyecto de mando único fue una estrategia incompleta, hoy, aseguró, el presidente Enrique Peña Nieto está atendiendo el tema de la inseguridad, con un nuevo proyecto apoyado por la Conferencia Nacional de Gobernadores, para dar respuesta a los mexicanos en este tema. “Los programas de coordinación entre el Estado, los gobiernos estatales y municipales deben estrecharse y fortalecer los esquemas de inteligencia, a fin de darle resultados a la ciudadanía e historias de éxito, donde los municipios que estuvieron lacerados por la inseguridad recuperen su paz y tranquilidad”, mencionó. El líder cameral coincidió con el Ejecutivo federal, al reconocer que los mandos únicos en todas las entidades permitirán el fortalecimiento institucional de los organismos encargados de la seguridad pública, y se podrá luchar con más eficacia contra la inseguridad. Enfatizó que en el Congreso, sus legisladores “pondrán su granito de arena” para apoyar la propuesta presidencial, creando los elementos de orden legal para darle forma al mando único policial. Por otra parte, al referirse a las guardias comunitarias que han surgido en varios estados, aseguró que son señales que indican que debe ponerse atención a esta problemática. m

justicia-24-febrero-2013