Page 1

Justicia a

editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Martes 21 de mayo de 2013

Roban cobre en un kínder

La madrugada del pasado sábado, amigos de lo ajeno ingresaron al jardín de niños “Florinda Batista” y se llevaron toda la tubería de cobre. PÁGINA 02

LA HABANA

Los viajeros que lleguen a Cuba podrán ingresar equipos eléctricos de alto consumo como cocinas, acondicionadores de aire y hornos de microondas, al ser levantada desde ayer una prohibición vigente desde 2005, según una resolución El cuerpo de bomberos a bordo de los carros cisternas y pipas de la Aduana llegaron al lugar del siniestro. General.

PÁGINA 16 MÉXICO

FOTOS: Juan C. Hernández

Fronteras

Cuba da enrada a electrodomésticos

Personal de la CFE acudió al área del siniestro para hacer las reparaciones en el tendido eléctrico.

fSe movilizan bomberos

Arde la Escénica

>>Al parecer un corto circuito en la línea eléctrica provocó el incendio que consumió más de 10 hectáreas de maleza

En el contexto de la reunión que sostendrá hoy el gabinete de seguridad federal en Morelia, comenzó el arribo de elementos del Ejército y de la Armada de México a la Tierra Caliente michoacana, principalmente para tareas de combate a la inseguridad.

PÁGINA 04 MÉXICO

CEN reconoce a Cordero, pero ratifica su remoción El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN reconoció el trabajo de Ernesto Cordero al frente de la coordinación en el Senado, pero manifestó su respaldo a la decisión tomada por Gustavo Madero, de remover al ex aspirante presidencial del liderazgo legislativo.

PÁGINA 06

M

Juan Carlos Hernández

ás de 10 hectáreas de maleza seca fueron consumidas ayer por un incendio que se registró alrededor de las 12:00 horas de ayr en la avenida Escénica, el cual presuntamente se originó por un corto circuito en las cuchillas de la línea de electricidad, por lo que una chispa cayó en la hierba seca provocando el fuego. Desde varios puntos de la ciudad se podía observar una gran estela de humo negro a consecuencia del fuego que consumió más de 10 hectáreas de maleza y árboles secos. Elementos del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad encabezados por el comandante Justo Ancona

Más de 10 hectáreas de maleza fueron consumidas por el incendio en la avenida Escénica. Inurreta, como a las 11:45 horas, recibieron el reporte del siniestro por parte del C-4, y de inmediato se trasladaron a la avenida Escénica. Rápidamente los tragahumos se dieron a la tarea de sofocar el

siniestro con los carros cisternas y pipas. Debido a que el fuego se extendía, al lugar también llegaron elementos de la Armada de México y del Ejército Mexicano para apoyar en las tareas.

Durante más de dos horas los bomberos y las fuerzas de apoyo lucharon contra el fuego, que por lo seco de la vegetación amenazaba con extenderse más, por lo que los tragahumos empezaron a atacar por varios puntos para frenar el avance de las llamas. Después de una árdua labor, el personal contra incendios se quedó para inspeccionar el área y apagar por completo los troncos de árboles secos, así como enfriar el área para prevenir que se reavivaran las llamas. A la zona del siniestro también llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad para sustituir las cuchillas que presuntamente al hacer un corto circuito, provocaron el siniestro, por lo que realizaron las reparaciones pertinentes.

Afectadas 1,750 has. en Lechugal Brigadistas siguen luchando contra el fuego en el ejido Lechugal.

FOTO: Redacción

Llegan más tropas a la Tierra Caliente

Continúan los trabajos para combatir el incendio en el ejido Lechugal, informó Jorge Brown Filigrana, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien dijo que esta semana podría quedar liquidado. Hasta el momento, este siniestro ha afectado más de mil 750 hectá-

reas de selvas y pastizales en el ejido Lechugal, del municipio de Escárcega, por lo que es considerado el incendio que más daño ha causado al medio ambiente en lo que va de la temporada, sin embargo se espera que sea combatido en su totalidad en los próximos siete días.

Y es que después de dos semanas de haberse iniciado el incendio en la comunidad de Lechugal, este continúa activo, por lo que 340 personas de diferentes dependencias de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el área luchando para apagar el fuego.


Martes 21 de mayo de 2013

Juan Carlos Hernández

Por no respetar su alto, el motociclista Raymundo Vázquez Juárez resultó lesionado y fue trasladado a un nosocomio, tras ser atropellado en la esquina de la calle Gómez Farías, por la conductora de un automóvil Chevrolet, tipo Spark, color azul, con placas de circulación DGZ-8303. El lesionado conducía la motocicleta Honda, negra, con placas A-19SR. Al llegar a la calle 10 no hizo su alto obligatorio, por lo que fue impactado por el Spark, pero además la conductora del vehículo, al tratar de librar al motociclista, colisionó un auto Buick con placas DGT-4352 que se encontraba estacionado. Vecinos de la calle Gómez Farías, al ver la colisión y temiendo por la vida del motociclista solicitaron el apoyo de la Cruz Roja, cuyos socorristas llegaron para atender al lesionado y trasladarlo a un hospital para su atención médica inmediata, mientras que elementos de la Dirección de Vialidad, tras realizar el peritaje, estimaron los daños materiales en casi 20 mil pesos.

Arrasan con todo el cobre

El conductor de esta unidad de transporte de pasajeros impactó a una motocicleta.

Otro accidente provocado por camión urbano

>> Amigos de lo ajeno ingresan al ‘Florinda Batista’ y causan destrozos en los sanitarios para robarse toda la tubería

A

FOTO: Juan C. Hernández

fEn jardín de niños

Juan Carlos Hernández

Juan Carlos Hernández

migos de lo ajeno, la madrugada del pasado sábado “visitaron” el jardín de niños “Florinda Batista” ubicado frente al parque de San Martín, donde se robaron tubería de cobre, para lo cual causaron destrozos en los baños informó la directora del plantel, Georgina Castillo Azar. Explicó que se presume que fue en la madrugada del sábado cuando los ladrones de cobre ingresaron a las instalaciones para arrasar con las tuberías y hasta con las llaves de los lavabos, en donde incluso hasta desprendieron las losetas de los baños para obtener el material. Dijo que con apoyo de los padres de familia y de los maestros de la institución se ha hecho un gran esfuerzo para tener una escuela digna, pero sobre todo, para que los sanitarios de los

Una pareja que viajaba en una motocicleta marca Honda color negro con placas de circulación A-10 D, fue atropellada ayer alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando circulaban por la avenida Francisco I. Madero en el cruce por la 16 del barrio de San Francisco. Según testigos oculares del accidente de tránsito, el chofer del camión de la empresa José María Morelos y Pavón, de la ruta MalagónMinas, con placas de circulación 200-705-B y con número económico 02, circulaba a exceso de velocidad por la calle 16 y al llegar a la avenida Francisco I. Madero, no respeto la luz roja del semáforo. Esto provocó que Edilberto Manuel Estrella, quien viajaba en su motocicleta acompañado por una mujer, fuera impactado por la unidad de transporte urbano, pero afortunadamente sólo sufrieron raspones, aunque la moto sí resultó seriamente dañada.

Por robarse la tubería de cobre, amigos de lo ajeno causaron destrozos en los sanitarios del jardín de niños “Florinda Batista”. niños estén en buenas condiciones, por lo que es lamentable que gente irresponsable realice estos actos deplorables. Explicó que el domingo por la mañana, le fue comunicado del hurto que se cometió en el plantel, lo cual es preocupante, sobre todo porque en una escuela en pleno Centro de la ciudad, se den este tipo de actos delictivos.

FOTO: Juan C. Hernández

Motociclista, atropellado

Novedades Campeche

Las personas que ingresaron al jardín de niños, rompieron el candado del cuarto de intendencia, donde sustrajeron diferentes herramientas como machetes, palas, pinzas y otras herramientas que se utilizan para el mantenimiento de las instalaciones, mismas que también utilizaron para causar destrozos y llevarse la tubería de cobre.

Volquete destroza un auto Juan Carlos Hernández

El chofer de un camión de volteo con placas de circulación CN-77-178 del estado de Campeche, provocó un aparatoso accidente de tránsito el día de ayer alrededor de las 10:30 de la mañana, en la avenida Héroe de Nacozari. El operador de la unidad de volteo, al circular por esta arteria, sin precaución intentó dar la vuelta en uno de los retornos, en el momento que pasaba un vehículo Atos, color azul, con placas DGS-6305 del estado de Campeche, al que impactó de frente.

Destrozado quedó el auto compacto.

FOTOS: Juan C. Hernández

Por pasarse un alto el conductor de la moto se lesionó.

FOTO: Juan C. Hernández

02 JUSTICIA

Debido al fuerte golpe, el auto compacto quedó prácticamente destrozado en el frente, mientras que el conductor sufrió una herida en la cabeza por golpearse con el parabrisas, por lo que fue trasladado a bordo de una ambulancia a una institución de salud para su atención médica. Al lugar del accidente arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, de Vialidad y peritos, por lo que tanto el camión de volte como el automóvil fueron traslados a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad para el deslinde de responsabilidades.

El volteo también sufrió averías.


clasificados www. novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Mártes 21 de Mayo de 2013

CONTRATA

AUTOS Y MOTOS VENDO PLATINA en muy buenas condiciones, informes en Calle 16 No. 202 , entre Mariano Escobedo y Gómez Farías, Col. San Francisco. VENDO MALIBÚ 2009, 4 cilindros, único dueño, 43,000 km., se aceptan ofertas. 981-750-0206, 81-110-58. CHEVROLET AVEO 2013, enganche $9,666, mensualidades de $3,409. Informes: Cel. 981-117-9473, 981-1120105.

BIENES R /RENTAS RENTO BONITO DEPARTAMENTO, cerca de parada, 2 recámaras, alberca, jardín. Inf. 044-981-103-6717, 81-27158, Magdalena Salcedo. RENTO CERCA AURRERA, magnífica bodega grande. Inf. 044-981-103-6717. RENTO DEPTO. Y/O RECAMARA amueblados con todos los servicios. Ejecutivos, Profesionistas. Inf. 981-116 0214.

LLAMANOS UN REPRESENTANTE TE VISITARA

TU ANUNCIO O CLASIFICADO

Ahora también por internet RENTO CASA DOS PLANTAS, 3 RECAMARAS, SALA DE TV, SEGURIDAD LAS 24 HRS, RESIDENCIAL EL DORAL VILLAS COUNTRY.TEL.9811067266. RENTO CASA dos plantas, recamaras, Fraccionamiento el Fenix. Inf. al Tel.: 144 27 86 o al 981 133 58 46. RENTO CUARTOS ECONÓMICOs a estudiantes ó personas solas. Inf.: al Tel.: 816 37 35 o al 144 76 35. RENTO CASA en Fovissste Belén, andador Guayabos No. 11 y casa en Flor de Limón, calle Nance “A” No.27. Inf.: al Cel.: 981 105 86 77 o al 144 38 85. RENTA DE CASAS Y LOCALES COMERCIALES, centro histórico y otros puntos de la ciudad. Inf.: al Cel.: 981 121 84 14, a.villatorres@hotmail.com, ing. Alberto Villa. RENTO EN VILLAS UNIVERSIDAD, departamento amueblado, una recámara, balcón, garage, etc. Informes Cel.: 981 829 22 49. $4,000 mensuales SE RENTA CASA AMUEBLADA, Fraccionamiento Colonias del Sur, $10,000.°°. Inf.:

CAMPECHE

382 08 73 / 811 10 50

publicidad@novedadescampeche.com.mx

SALUDOS * MASCOTAS * EMPLEOS* VENTAS * COMPRAS VIAJES * CASA * DEPARTAMENTOS * LOCAL * BODEGAS * AUTOMOVIL * VARIOS al Cel.: 981 103 72 85 o al 981 112 54 77.

Cel.: 999 242 44 39.

SE RENTAN LOCALES COMERCIALES Centro de la Ciudad $3.000.°° y $3.500.°°. Inf.: al Cel.: 981 103 72 85 o al 981 112 54 77.

VENDO CASA 3 recamaras, cochera y patio en colonia Leovigildo Gómez, $565.000.°°. Inf.: al Cel.: 981 106 59 04 o al 144 81 15.

BIENES R /VENTAS VENDO O RENTO CASA, en Valle del Sol, tres recámaras, Garage, todos los servicios, informes al 81-671-09 y 981-118-1806. SE VENDE UNA CASA, diez departamentos. Una bodega, un terrenito, todo en la misma habitación, un millón y medio de pesos. ¡Aproveche esta Ganga!. Inf.: al Cel.: 981 131 88 17. VENDO CASA . Inf.: al Tel.: 981 129 09 28. SE VENDE CASA CENTRO CIUDAD, con 4 locales listos para rentar $ 1,500.00.°°. Inf.: al Cel.: 981 103 72 85 ó al 981 112 54 77. SE VENDE CASA MUY AMPLIA, recibidor, sala, comedor, cocina, c/antecomedor, cochera, tres recamaras, estudio, terraza, jardín y cuarto de servicio. Inf.: al

SE VENDE CASA a cuatro cuadras del COBACH de Champotón, calle 35 entre 12 y 14. Colonia Lázaro Cárdenas. Inf.: al Cel.: 982 120 61 95.

TERRENOS TERRENO DE 50 X 46 excelente ubicación! en Lomas de Zaragoza a 3 cuadras de Av. Lopez Portillo y Hotel Uxul Kah. Cel y Wa: 981-108-0878.

EMPLEOS SOLICITO ESTILISTA Y MANICURISTA, CON EXPERIENCIA. INFORMES AL 81-399-11. SE SOLICITA SOLDADOR Y AYUDANTE, Cel. 999-278-3053, Sr. Alejandro Pech. EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA: LAVACOCHES Requisitos: solicitud de empleo, acta de nacimiento, copia de identificación, licencia de manejo sepa manejar en carreteraultimo grado de estudioscomunicarse a tel: 8117591 presentarse en : patrón automotriz de campeche ubicado frente a la volkswagen

SERVICIOS REPARACION: Estufas comerciales e industriales, refrigeradores, lavadoras, para que queden como nuevesitos. Inf:. al Cel.: (044 981) 818 92 16 o al (044 981) 829 48 72. Sr. Jose Castillo. OFREZCO MIS SERVICIOS DE NIÑERA, soy responsable, seria, tengo cuatro años de experiencia. Inf.: al Cel.: 981 141 36 55. PROVEEDOR ESCUELAS DE CALIDAD SERVICIO de construcción y mantenimiento en general, presupuestos sin compromisos. Inf.: al Cel.: 981 121 84 14. Ing. Villa.

de dos ingredientes $ 100.00. Servicio a domicilio de 6 pm a 2 am. lunes a domingo. Tel: 12-815-83 TALLER AUTOMOTRIZ FADA cambio de aceite, pintura, hojalatería, servicio en general, presupuesto sin costo. Narciso Mendoza s/n, colonia San José. Inf.: al Tel.: 154 81 68. INSTITUTO AH KIM PECH Preparatoria, Inscripciones abiertas. Incorpoarada al Cobach. Inf.: al Cel.: 128 07 49. BICIRAYO LES INVITA a adquirir su bicicleta R12 R16 R20 R24 R26 y triciclo, pagando poco a poco hasta el 6 de enero 2013, excelente variedad en marcas de prestigio, calle Zacatecas # 78 esq. Tamaulipas Santa Ana. 81 6-00-84. PERFORACIÓN DE POZOS Profundos y de Absorción BARATOS. Inf.: al Cel.: 981 118 42 48 ó al Nextel. 981 154 92 46. SE LAVA ROPA POR KILOS. Vamos por ella a tu domicilio. Inf.: al Cel.: 981 124 28 81, DESHUESADERO EDGAR, compra y venta de piezas usadas. Nextel 62*330209*1, Tel: 15-21580, Cel: 981129-4812. JORGE ABAN TECLADISTA, música viva, buen ambiente, promociones: septiembre y octubre. Inf.: 981 121 92 48 ó al 816 07 72. TRASPASO DERECHO DE GUARDERÍA INFANTIL SEDESOL, inmobiliario y equipo (opcional). Inf.: al Cel.: 981 129 14 59.

COMPRA VENTA SE REMATA cabezote juego, Rin R-13 de aluminio, modulo, swich, completo, computadora, todo completo para FORD TOPAZ modelo 85, Sistema Eléctrico. Inf.: al Cel.: 982 120 61 95. VENDO MESA DE VIDRIO con base de cantera, para escritorio, $2,200.°°. Inf.: al Tel.: 815 11 26.

VENDO TANQUE DE GAS ESTACIONARIO CON VÁLVULA. Buen precio y parrilla con dos quemadores. Inf.: al Tel.: 981 160 06 71. RENTO VITRINA, VENDO COMEDOR Y MODULAR. Inf.: al Tel.: 981 129 09 28. VENDO PLATA DE ORNATO, hojas grandes, teléfonos, jardineras, palmas grandes y chicas muy baratas, en Fidel Velázquez. Inf.: al Cel.: 981 124 09 94. SRA. BEATRIZ, ofrece cuidado de niños, limpieza de hogar, disponibilidad de horario. Cel. 981-124-3136. OFREZCO MIS SERVICIOS DE NANA, experiencia de 4 años, disponibilidad de horario. Cecilia Carolina Guzmán. 981-124-3136, 981-141-3655. DESPACHO CONTABLE LANDA se pone a sus ordenes “Organice su Contabilidad”. Cel. 981-102-2726. Av. Hidalgo No. 99, Col. Aviación. L Q PIZZAS Rapidez, confianza y sabor nos caracterizan, pizza grande

VIVIENDAS TIPO CONDOMINIO de $285,000.00, fracc. Los Reyes, 2 plantas, estancia fam., baño, cocina y 2 rec.Inf: Promotora Inmobiliaria del Rey, S.A., Lopéz Mateos No. 201, Tel: 81 2 69 81 y 82, 981 105 01 58.

SE RENTA RETROEXCAVADORA por días o por semanas, nueva, más rendimiento en su renta. Inf. Promotora Inmobiliaria del Rey, SA. López Mateos No. 201, Tel: 812 69 81 y 812 69 82. CON UN DÍA de renta de una retroexcavadora limpia su terreno, rellena un terreno o excava su fosa séptica, es más económico que contratar personal. Compruebelo. Renta de retros nuevas. Inf. Promotora Inmobiliaria del Rey, SA. López Mateos No. 201, Tel: 812 69 81 y 812 69 82.


MP 4

Novedades Campeche

Público

mp@milenio.com

Martes 21 de mayo del 2013

Martes 21 de mayo de 2013  www.milenio.com/policia 24  NACIONAL MARCO UGARTE/AP

FODYHV PRD, en contra $ Silvano Aureoles, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que la paz en Michoacán no regresará con acciones militares, sino con una reconstrucción del tejido social. $ Previo a la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Michoacán, comentó que el gobernador con licencia, Fausto Vallejo, debe dedicarse a cuidar su salud, luego de que dijo que tiene ubicados a grupos guerrilleros que operan en esa entidad. $ “Ahora resulta que tiene toda la información. ¿Por qué no lo dijo cuando empezó su gobierno? Nadie ha querido ponerle el cascabel al gato y saber desde dónde está la raíz en muchos de los problemas”, afirmó.

Habitantes de Felipe Carrillo Puerto aplauden al arribo de soldados.

Gabinete de seguridad estará hoy en Michoacán

Llegan más tropas a la Tierra Caliente

Vecinos de La Ruana dan la bienvenida a personal del Ejército mexicano; el gobernador Jesús Reyna dice que la entidad no requiere un “rescate” MÓNICA GONZÁLEZ

Francisco García Davish/Michoacán

E

n el contexto de la reunión que sostendrá hoy el gabinete de seguridad federal en Morelia, comenzó el arribo de elementos del Ejército y de la Armada de México a la Tierra Caliente michoacana, principalmente para tareas de combate a la inseguridad. En tanto, los grupos de autodefensa que operaban en Buenavista, Tepalcatepec y Coalcoman cedieron el control de la zona a elementos del Ejército. El líder de la autodefensa que operaba en La Ruana, Hipólito Mora, anunció lo anterior, pero advirtió que en caso de la milicia abandone la zona volverán a salir a defender a su gente. De esta forma, los integrantes del llamado grupo de autodefensa se han replegado, aunque ninguno entregó las armas. “Después de tres meses de lucha podremos dormir tranquilos, cada quien en su casa”, dijo el líder de la autodefensa en el comunicado emitido a la población en un mitin celebrado anoche. El gobierno del estado precisó que en ningún momento ha habido desabasto de productos de

“Luego de tres meses de lucha podremos dormir tranquilos”: líder de la autodefensas la canasta básica en dicha área, aunque sí de artículos secundarios como frituras, refrescos y dulces, entre otros, que llegan de manera irregular. Igualmente, el gobierno estatal reconoció la labor de las fuerzas federales, cuya presencia permitirá dar mayor tranquilidad a los michoacanos que habitan en esas localidades y que las acciones cotidianas se normalicen en su totalidad. Estas estrategias para garantizar la paz y armonía en la zona incluirán acciones de carácter social, como brigadas de servicios médicos y odontológicos, cuyas labores iniciaron ayer en la comunidad Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista (La Ruana), donde se realizaron 250 consultas. En los próximos días estas acciones llegarán a Tepalcatepec y Coalcomán, acompañadas de servicios adicionales como

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

mantenimiento de aparatos electrodomésticos y corte de cabello a infantes. La Secretaría de Gobierno de Michoacán dio a conocer que funcionarios de la dependencia se encuentran en el área para fortalecer las acciones y atender las demandas de seguridad y paz social. Desde el pasado fin de semana, marinos y militares han arribado a las zonas de Tierra Caliente y la sierra michoacana, donde comenzaron tareas de vigilancia e instalación de filtros de revisión

en distintas carreteras. Este martes el gabinete de seguridad federal sostendrá una reunión en la capital michoacana con autoridades estatales para delinear la estrategia de combate a la delincuencia. Por separado, el gobernador Jesús Reyna aseguró que Michoacán no requiere de un rescate, sino de acciones conjuntas en materia de seguridad, pues únicamente padecen “dificultades”. En entrevista con MILENIO, dijo: “El estado no está en condiciones de ser rescatado, tenemos

dificultades, las vamos a superar, yo miro con optimismo que tengamos rápidamente resultados con el gobierno federal, que nos permitirán, en esta región donde se ha concentrado más grupos delincuenciales, la posibilidad de restablecer la normalidad y las condiciones cotidianas de la ciudadanía”, explicó. “No estamos en guerra, tenemos una situación grave, delicada, pero debemos de implantar la paz”, dijo. En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que este martes acudirá el gabinete de seguridad a una reunión en Morelia para coordinar acciones en materia de combate al crimen y participación política. “La primera parte de lo que se planteó está realizado; mañana verán lo que tiene que ver con seguridad, pero también los demás temas, lo que tenga que ver con lo político, en lo que el gobierno pueda ayudar, los programas, que algunos prácticamente están parados; hemos de ayudar para que se echen a andar y se activen como lo merece”, dijo Osorio. La semana pasada el gobierno federal anunció diversas acciones en municipios y el estado para recuperar la tranquilidad de los ciudadanos. En los últimos meses se ha documentado que algunos municipios de Michoacán son asediados por grupos delictivos para conservar el control de las comunidades. m Con información de: Miriam Castillo e Israel Navarro

enlínea... VEA IMÁGENES CON LAS DECLARACIONES DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN EN:

milenio.com/enlinea


LA CRIMINALIDAD

CONCURSO NACIONAL LITERARIO “MEMORIAS DEL VIEJO Y LA MAR ����” Martes 21 de mayo del 2013

Novedades Campeche

03 5

Martes 21 de mayo de 2013  25

NACIONAL

48,e1(6621

Sara Altamirano y otra candidata, presuntas beneficiadas

Secuestros de Oaxaca, para financiar campañas políticas La sección 22 demanda la liberación de los cuatro detenidos y exige la incorporación del procurador Murillo Karam en las mesas de Gobernación; insiste en la teoría del golpeteo MÓNICA GONZÁLEZ

Rubén Mosso/México

PRECANDIDATA A ALCALDÍA

L

a Procuraduría General de la República (PGR) investiga si los secuestros en los que presuntamente participaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca tenían como propósito financiar campañas políticas de candidatos de la izquierda en esa entidad. Autoridades ministeriales informaron que lo anterior se desprende de los comentarios que realizaron algunas de las 12 personas que fueron detenidas por agentes de la Policía Federal en Oaxaca y la Ciudad de México. Los sospechosos, quienes son investigados por el secuestro de los sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguraron que el cobro del rescate iban a usarlo para fi nanciar la campaña de Sara Altamirano Ramos, candidata del PRD, PAN y PT a la alcaldía del municipio de Jalapa del Marqués. La mujer se encuentra detenida en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), luego de ser arrestada con los demás presuntos secuestradores. La otra persona que supuestamente resultaría beneficiada por este delito, agregaron, es una candidata a una diputación local, pero las autoridades ministeriales no revelaron de quién se trata. Por esa razón, el agente del Ministerio Público federal adscrito a SEIDO continuaba declarando a los detenidos para allegarse pruebas que demuestren si en verdad los maestros iban a financiar las campañas de candidatos de partidos de izquierda. Los maestros de la sección 22 de la CNTE detenidos son Mario Olivera Osorio; Lauro Atilano Grijalbo Villalobos y Sara Altamirano Ramos, candidata a una alcaldía, además del activista Damián Gallardo Martínez. El resto de los detenidos son Luis Gutiérrez Saldívar, David Vargas Araujo, Alejandra Chávez Chávez, Alejandro Sandoval Martínez, Faustino Diego, Alberto Sandoval Rodríguez, José Ambrosio Martínez y Enrique Guerrero Aviña. Las autoridades ministeriales afirmaron que los presuntos secuestradores fueron detenidos en flagrancia y mencionaron que el agente del Ministerio Público

Sara Altamirano Ramos

Tiene 43 años, es casada y tiene dos hijos. Contendió como precandidata a la presidenta municipal en Jalapa del Marqués, su tierra natal, por la coalición PAN-PRD-PT. Hasta su detención no contaba con antecedentes penales y trabajó en la constitución de los comités municipales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Plantón de los maestros disidentes en el Zócalo del DF.

Mario Olivera Osorio

EL PRD LOCAL PIDE CASTIGO PARA LA IMPLICADA $ La dirigencia estatal del PRD en Oaxaca se deslindó de Sara Altamirano Ramos, precandidata en Jalapa del Marqués. El secretario general, Raymundo Carmona Laredo, afirmó que, además de marca su raya, su partido exige que se aplique todo el peso de la ley. “La precandidata está involucrada en la comisión de delitos de alto impacto y debe ser sancionada con todo el peso de la ley”. Carmona advirtió que no solaparán a delincuentes ni privilegiarán la impunidad, muchos menos si se trata de personas que estuvieron involucradas en el secuestro de dos infantes.

“Ella actuó a título personal y debe responder por esos hechos y pagar por sus malos actos”, insistió el perredista, y reiteró que en su partido hay una cláusula que limita el acceso de aspirantes involucrados en acciones delictivas. Indicó que el filtro para nominar a los aspirantes es amplio, y en este proceso se hace valer la honorabilidad, la simpatía y el arraigo de los aspirantes. Carmona señalo que Altamirano Ramos solicitó registro como precandidata apoyada por una corriente del magisterio y del mismo partido, pero fue derrotada.

federal adscrito a la Unidad afi rmó que los tres profesores Especializada en Combate al y el activista detenidos por las Secuestro de la SEIDO solicitará fuerzas federales son inocentes, a un juez federal una orden de y reiteraron que hay un gran inaprehensión. terés político por “desprestigiar De acuerdo con las investi- y criminalizar” la lucha social gaciones de la Policía Federal, de los opositores a las reformas estas 12 personas participaron estructurales. en el secuestro de los sobrinos Precisó que los implicados no de Gutiérrez Candiani, delito fueron detenidos en flagrancia. cometido el 14 de enero del pre- “Estaban en reuniones de trabajo sente año en el ejido Guadalupe cuando fueron apresados por las Victoria, en Oaxaca. fuerzas federales”, señaló. En Oaxaca, la Comisión Política Negó que vayan a suspender de la sección 22 de la CNTE exigió clases, pero si se decide alguna la incorporación del procurador movilización o protesta se desageneral de la República, Jesús rrollará a contraturno, es decir, Murillo Karam, a las mesas de fuera de hora laboral. negociación integradas en la La disidencia del magisterio Secretaría de Gobernación para que mantiene un plantón en el discutir las modificaciones de la Zócalo del DF acusó al gobierno reforma educativa federal. federal de “criminalizar” y “faEl secretario de Organización, bricar” delitos a los opositores Francisco Villalobos Ricárdez, a la reforma educativa.

PROFESOR Y LÍDER

Es dirigente del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca desde hace dos años, tras el asesinato de Rafael Vicente Rodríguez (acusado también de plagio), ocurrido en diciembre de 2011. Antes desempeñó un cargo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde se desempeñaba como secretario particular del director de primarias.

Óscar Rodríguez/Oaxaca

Saúl Ramírez, vocero y coordinador estatal de la disidencia oaxaqueña, advirtió que la detención de Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos y Sara Altamirano Ramos, además del activista Damián Gallardo Martínez, se da en el marco del proceso electoral y la reorganización de las agrupaciones sociales en la entidad. “Regularmente el gobierno federal y el estatal criminalizan la protesta social para dar una mala imagen de los maestros. El asunto está siendo revisado por el equipo jurídico y están viendo todo esto para valorar y conocer por qué se les está señalando”, sostuvo en entrevista. m Con información: Óscar Rodríguez, Alejandro Madrigal y Blanca Valadez

Lauro Atilano Grijalbo Villalobos DIRECTOR DE ESCUELA

Es casado y hasta su aprehensión de desempeñó como director de una escuela primaria en la comunidad de Santa Cruz Tagolaba, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. También ha sido activista y pertenece al Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca en la región del Istmo de Tehuantepec. Fue detenido por secuestro.


06  Martes 21 de mayo de 2013

6 Política NACIONAL

milenio

Martes 21 de mayo del 2013

Novedades Campeche

(51(672&25'(52$552<2p6HQDGRUGHO3DUWLGR$FFLyQ1DFLRQDO

articulista invitado

El hecho de apoyar reformas y leyes que se han negociado con el Ejecutivo y su partido no significa que el PAN deba abandonar su papel de crítica al gobierno. En cualquier democracia, el papel de los partidos es señalar fallas y deficiencias

No es hora de entregarle al gobierno cheques en blanco C CLAUDIA GUADARRAMA/ARCHIVO

on estas líneas quisiera hacer un reconocimiento sincero al trabajo de mis compañeras y compañeros senadores del Partido Acción Nacional con los que he tenido el enorme privilegio de sumar esfuerzos. Asimismo, quisiera compartir con la sociedad algunas reflexiones sobre el momento que vive el PAN. Gracias a la actitud responsable de todos mis compañeros, hemos tenido uno de los mejores inicios de legislatura en el Senado de la República. No solamente es el número de reformas que han sido aprobadas en estos meses, sino el tipo y la trascendencia de las mismas. El Senado se ha consolidado como una institución más eficaz; una institución en la que la pluralidad es sinónimo de diálogo y avance. Por todo ello, reconozco sinceramente la estatura política y la capacidad técnica de todas mis compañeras y compañeros senadores de Acción Nacional. Y, desde luego, este reconocimiento también es para todos los senadores de otras fuerzas políticas que me han acompañado en mis responsabilidades en el Senado de la República. El resultado de las elecciones federales de 2012 colocó a Acción Nacional en una disyuntiva. El partido podía, por un lado, convertirse en una oposición desleal que centrara sus esfuerzos en obstaculizar toda iniciativa del Ejecutivo. Por el otro lado, el PAN tenía la opción de ser congruente con sus principios, cogobernar de manera responsable y actuar con sensatez, ética política y con rigor técnico para analizar, debatir, mejorar y aprobar aquellas propuestas que realmente ayudaran a México, y que fueran congruentes con lo que el PAN ha venido proponiendo para el desarrollo de nuestro país en los últimos años. Ese fue el camino que elegimos en el grupo parlamentario del PAN que he tenido el honor de coordinar a lo largo de esta legislatura. Con verdadero talante democrático, los senadores panistas tendimos puentes de diálogo con todos los partidos para discutir de manera franca y abierta las iniciativas de ley que consideramos positivas para nuestro país. Así, votamos a favor de reformas de gran trascendencia como las iniciativas preferentes presentadas en el último tramo del sexenio del presidente Calderón: la reforma laboral y la reforma en

Gustavo Madero, líder del PAN, con el presidente Enrique Peña Nieto en un acto del Pacto por México.

materia de contabilidad gubernamental. Y éste también ha sido el caso de muchas otras leyes, como la de lavado de dinero y amparo que, estoy seguro, cambiarán para bien el rostro de México. Igualmente hemos debatido y aprobado las dos reformas que se pusieron sobre la mesa en el contexto del Pacto por México: la educativa y la de telecomunicaciones. Sin embargo, es claro que el hecho de apoyar reformas y leyes que se han negociado con el Ejecutivo y su partido, no significa que el Partido Acción Nacional deba abandonar su papel de crítica al gobierno. En cualquier democracia, el papel de los partidos es señalar fallas, subrayar deficiencias y contener abusos y excesos. Y también proponer alternativas, discutir opciones y fortalecer la toma de decisiones con la crítica y el disenso. Ése es el papel que considero el PAN está obligado a asumir y el espacio por excelencia para hacerlo está en el Poder Legislativo. Es ahí donde está la representación popular. Es ahí donde todos los sectores de nuestra sociedad pueden y deben hacer oír su voz. Y el signo del Poder Legislativo es el de la pluralidad y el disenso que obliga al diálogo, a la inevitable tarea democrática

de escuchar posturas distintas y construir puentes entre ellas. Eso fue lo que hicimos en la bancada panista en el Senado. Y por eso las reformas planteadas hasta ahora en el marco del Pacto por México se discutieron, fortalecieron, mejoraron y aprobaron. No se puede acusar a este grupo parlamentario de ser obstruccionista, de sembrar la discordia o actuar con mala fe. Y por lo mismo no se le puede tratar en tono de discordia ni con mala fe. El PAN requiere un liderazgo responsable, que antes que tratar de quedar bien con los de afuera, fomente el respeto, la concordia y la unidad interna. Aprobar reformas no obliga al PAN a renunciar a las ideas o principios que enarbola nuestro instituto político o a asumirse como aliado incondicional y acrítico del Ejecutivo. Mucho menos en estos momentos delicados que vive México, en los que la solidez económica que esta administración heredó de los gobiernos panistas comienza a verse erosionada; momentos en los que la violencia se recrudece a pesar de los intentos por eludir y minimizar el problema; momentos en los que la ingobernabilidad se ha apoderado de varias entidades del país y la corrupción y el cinismo vuelven a campear ufanas, celebrando el

El PAN requiere un liderazgo responsable que fomente el respeto y la unidad interna Defender sus logros con contundencia es lo que hará a Acción Nacional más competitivo regreso de México al pasado. No es hora de bajar la guardia. No es hora de darle un cheque en blanco al gobierno. Al contrario: es hora de luchar por México. Es hora de luchar por los logros de los gobiernos democráticos de Acción Nacional, que son logros de todos los mexicanos: estabilidad económica, solidez financiera, políticas sociales apartidistas, transparencia en el gobierno, elecciones libres, cobertura universal en salud, impulso a la educación superior y combate sin dudas ni titubeos contra la delincuencia. El PAN nunca fue, nunca ha sido y nunca debe convertirse en satélite de gobierno alguno. Hemos trabajado por el avance del país, pero

de ahí a plegarnos por completo a los intereses y agendas que no son los nuestros hay una gran diferencia. Ese es un paso hacia el vacío que muchos panistas no estamos dispuestos a dar. Congruencia con los principios, es la clave para que el PAN se fortalezca y asuma con nuevos bríos los retos electorales por venir. Nuestros candidatos necesitan un partido con una plataforma que convenza. Necesitan una oferta política competitiva que le deje claro al ciudadano qué representa el PAN: estabilidad económica, libertad política y gobiernos humanistas. Y en los procesos electorales que están por venir en todo el país apoyaremos a nuestros candidatos desde cualquier trinchera, porque sabemos que están enfrentando valientemente maquinarias clientelares e intereses poderosos. Al final del día, el PAN es más que la suma de sus partes. Es una institución política fuerte, que ha navegado por las turbulentas aguas de la política mexicana y que ha salido avante ahí donde muchos otros naufragaron. El PAN ha sido voz del ciudadano cuando nadie quería escuchar y defensor de la democracia cuando defender la democracia significaba arriesgar la vida. Muchos son los que han querido verlo dividido, debilitado y derrotado. Pero no lo han logrado, porque no se puede derrotar a una causa que la sociedad mexicana ha abrazado como su destino, y esa es la causa de la libertad política, la causa de la democracia, la causa de un México ordenado y generoso. Por eso, lo que necesita el PAN hoy más que nunca es recordar que es un partido que ha hecho grandes cosas por México, que sabe gobernar democráticamente y que tiene que comunicar a la ciudadanía cuáles son los avances que México alcanzó en los 12 años que el partido estuvo en la Presidencia. Defender con contundencia sus logros, es lo que hará al PAN más competitivo. Y sobre todo, lo que el PAN necesita hoy más que nunca es que los panistas seamos congruentes con los principios que le dan vida y propósito. En la medida en la que dirigentes y militantes tengamos congruencia con nuestros principios, y actuemos con la dignidad que merece la historia de nuestro partido, el PAN superará cualquier obstáculo y saldrá fortalecido de cualquier desafío. m @ErnestoCordero


08  Martes 21 de mayo de 2013

milenio

Política

Novedades Campeche

Martes 21 de mayo del 2013

nacional

03 7

Con pies y cabeza ESPECIAL

p Concluye gira de trabajo del canciller José Antonio Meade

Afianzan compromisos entre México y China El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, concluyó su visita de trabajo por la República Popular China, que se inscribe en la nueva dinámica de diálogo y de contactos más frecuentes de alto nivel acordada en abril pasado por los presidentes Enrique Peña y Xi Jinping. En sus reuniones se ratificó el compromiso de ambos gobiernos con el fortalecimiento de la relación en los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación educativa y científicotécnica, mediante una agenda multisectorial que permita aprovechar plenamente el gran potencial de los intercambios entre ambos países.

JUAN JOSÉ GARCÍA

p David Penchyna respecto al Pacto

p Debe informar sobre capacitación

“No hay opacidad”

Instrucción al Cisen

Los comentarios que hablan de que el Pacto por México trabaja en lo oscurito aluden más a divisiones internas de partidos, dijo el senador David Penchyna a propósito de las críticas del senador Ernesto Cordero. “La mejor garantía de que no hay opacidad es que todas las fuerzas políticas están ahí representadas”. Agregó que todos construyen acuerdos por una agenda nacional.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) revelar los montos de los viáticos y las capacitaciones en el extranjero de sus funcionarios durante el periodo de 2006 a 2012. La orden se dio luego de que un particular solicitó a la dependencia la información y el número de “agentes” que hayan muerto durante su desempeño laboral. Al respecto, el Cisen aseguró que carece de los datos porque no existe la denominación de “agentes”, aunque detalló que de 2006 a 2012 se registraron 24 decesos de su personal. Ante la inconformidad del particular, interpuso un recurso de revisión que fue atendido por el IFAI.

MÓNICA GONZÁLEZ/ARCHIVO

p Robótica Infomatrix 2013

Oro para Chihuahua Un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua obtuvo las medallas de oro y plata durante la competencia internacional Robótica Infomatrix 2013, que se llevó a cabo en Bucarest, Rumania. Triunfaron en la categoría “Robotics Line Follower”, obteniendo el 1, 4, 5 y 8 lugares, en la que participaron más de 200 equipos de 45 países.

ESPECIAL

Hoy, reunión con Gustavo Madero

Son temas internos

Perfilan senadores a Larios y Vega para relevar a Cordero

“Cordura y prudencia”, piden en la Cámara

Javier Lozano declara que ha dejado de creer en el dirigente, pues “es una burla lo que hizo” Angélica Mercado/México

L

os integrantes de la bancada panista en el Senado sostuvieron diversas reuniones bilaterales para definir si acuden hoy a la reunión con el presidente del partido, Gustavo Madero, y los planteamientos que harán respecto a la remoción de Ernesto Cordero. En tanto, anoche ya se perfilaban como posibles coordinadores de los senadores al sonorense Héctor Larios y al ex secretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas. Durante el día prosiguieron las posturas divididas que evidenciaron la crisis en el partido. El senador Javier Lozano declaró que ha dejado de confiar en la palabra de Madero, porque ofreció evaluar el tema de la coordinación con la bancada “y lo que hizo fue una burla”. Hubo otros como Jorge Luis Preciado y Daniel Ávila que arroparon la decisión del dirigente del partido, y pidieron que los cambios no generen alarmas, pues remover a los coordinadores es facultad del líder. Además, el ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo se descartó como sucesor de Cordero en el cargo y se pronunció por la revisión del perfi l de Héctor Larios. Mientras que el ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks dejó de ser mencionado

FODYHV No asistirá $ Gustavo Madero debe de ser muy cuidadoso en elegir al nuevo coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, señaló Javier Lozano. $En entrevista con Carlos Marín en el Asalto a la razón, dijo que “el que nos haya citado Madero para consultarnos sobre el perfil de nuevo líder me parece pura faramalla, por eso no voy”. $Indicó que Madero se conformó con un anexo al Pacto como si se tratara de “Mamá, soy Paquito, y ya no haré más travesuras”. hacia la noche por sus propios compañeros. En el caso del ex secretario de la Función Pública, legisladores afi nes a Cordero revelaron que es una de las propuestas que podrían concitar consenso dada su institucionalidad con el partido. Al respecto, Vega Casillas dijo que no ha tocado el asunto con Madero: “Es un tema que tendría que hablar primero con el jefe nacional; yo tengo, digamos, mis propios planes, pero esto tampoco puedo decir ni sí ni no, porque no he hablado con él”. Señaló que él no firmó la carta

Silvia Arellano/México

D

iputados del PAN pidieron “prudencia y cordura” ante la remoción de Ernesto Cordero como presidente de la bancada en el Senado, y consideraron que las diferencias se deben discutir al interior del partido. El vicecoordinador panista en la Cámara de Diputados, Jorge Iván Villalobos, señaló que este cambio no tiene que ver con cuestiones personales, sino institucionales. “Había una asincronía, discrepancia no solo en la forma de conceptualizar las diferentes directrices del partido que habían sido aprobadas por sus órganos máximos, como su Consejo Nacional”, mencionó. Indicó que siempre será “sano” El senador dijo que la remoción se debió a que era incómodo al Pacto. y “estatutario” establecer difede apoyo a Cordero, porque estaba Sentenció que se equivocan rencias al interior del partido, intentando mediar el tema. “Así quienes piensen que habrá una “lo delicado es haber ventilado de fácil, yo estaba tratando de bancada que pasará como “cuchillo tantas diferencias legislativas en mediar el asunto, sacar un acuer- en mantequilla” las minutas que su forma de procesamiento, como do que impidiera más tensión y mande la Cámara de Diputados. la reciente reforma electoral”. pues en eso estábamos cuando En tanto, Mariana Gómez Sobre si las diferencias afecya las cosas se tensionaron, pero confirmó que ella sí acudirá tarán las próximas elecciones, esa es la razón”, explicó. para plantear la necesidad de comentó que la falta de unidad “Finalmente yo creo que la carta que el partido salga cohesionado siempre genera consecuencias: era respetuosa, de reconocimiento y mostrarse ante la sociedad “Lo importante es darle vuelta a a Cordero y al jefe nacional en como un instituto capaz de re- la página y llamar a la unidad. Yo cuanto a sus facultades. No era solver sus asuntos y encabezar quisiera llamar la atención a ser un asunto de ponerse de un lado las demandas ciudadanas, para más institucionales y pensar en o de otro”, refi rió el legislador. ganar nuevamente elecciones. el interés nacional y del partido”. Respecto al encuentro de hoy, Cordero no confi rmó su asisExpresó que la cercanía que Lozano anunció que él no acudirá tencia, mientras que Roberto Gil se pudiera tener con el PRI se ve y tronó nuevamente contra Ma- encabezó diversas reuniones con los calderonistas, “basta ver dero. Insistió en que la remoción para tocar el tema, en previsión quiénes son los secretarios de de Cordero es porque resultaba de que el grupo sesione hoy por Relaciones Exteriores y el actual incómodo a la cohesión y la ar- la mañana antes de asistir a la embajador de México en Estados monía del Pacto por México. convocatoria de Madero. m Unidos para evidenciarla”. m


Política 8

Novedades Campeche

politicadf@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34941

Martes 21 de mayo del 2013

Martes 21 de mayo de 2013  www.milenio.com/politica 04  NACIONAL

El blanquiazul de Madero, “un satélite del PRI”, acusa el legislador

CEN reconoce a Cordero, pero ratifica su remoción El Comité Ejecutivo Nacional “respeta la facultad del presidente del partido para designar a los coordinadores camerales” y llama a los legisladores a trabajar en unidad y armonía JAVIER RÍOS

FODYHV

Liliana Padilla y Angélica Mercado/México

E

Antecedentes

l Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN reconoció el trabajo de $ Desde el domingo pasado, Ernesto Cordero al frente Gustavo Madero comunicó a de la coordinación en Ernesto Cordero su remoción el Senado, pero manifestó su como coordinador del grupo respaldo a la decisión tomada parlamentario del PAN en el por Gustavo Madero, de remover Senado, al manifestarle que al ex aspirante presidencial del es una decisión tomada y no lo liderazgo legislativo. someterá a consultas. Al concluir la reunión del CEN, a la que acudió Cordero a despedirse $ Madero señaló que no teme y en la que recibió un aplauso como liderazgos paralelos en esa cáreconocimiento, se informó que mara, rebeliones o una bancada la dirigencia panista “respeta la independiente, porque no se facultad del presidente del partido trata de un “manotazo”, sino para designar a los coordinadores de darle coherencia al partido de los grupos parlamentarios del en el Congreso. PAN en las cámaras del Congreso”. Además se reconoce y agradece la $ Cordero asumió la dirigencia tarea legislativa de los 38 senadores de la bancada panista en el Sedel PAN y la gestión de “quien fue nado tras perder la candidatura su coordinador”. presidencial y negociar su apoyo En un comunicado firmado a Josefina Vázquez Mota. por el CEN, se hizo un llamado a El legislador se dijo “profundamente preocupado” por el futuro de la bancada y del partido blanquiazul. los legisladores del blanquiazul a “trabajar en unidad y armonía el riesgo de que la independencia y hace votos para que la reunión mostrada se debilite y Acción convocada por el presidente del Nacional ya no sea independiente partido se desarrolle en ese espíritu”. al gobierno, con visión, ideales y agenda legislativa propios. Asimismo, se convocó a re$ El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio conduce por una ruta distinta, por lo que confió en forzar el apoyo a las campañas Chong, aseguró que el gobierno federal respeta las que la remoción de Ernesto Cordero de la coordinación Afirmó que en el PAN hay dos de sus candidatos en 14 estados decisiones de los partidos políticos y no se meterá del PAN en el Senado no impacte negativamente en posiciones muy distintas. Una, de del país, así como a denunciar la ese mecanismo de construcción de acuerdos entre quienes creen que es un partido en sus conflictos internos. injerencia indebida de goberna“No nos hemos metido ni nos meteremos en esos el gobierno federal y las fuerzas políticas. que tiene que acreditar sus logros dores y funcionarios del PRI que temas internos, lo que sí nos interesa es que las cosas “Yo espero que esto no suceda, son dos vías dide gobierno, resultados y salir a usan los programas sociales con sigan funcionando, que el Partido Acción Nacional, ferentes, una cosa son los problemas internos de volver a ser competitivo y a ganarse fines electorales, “y seguir siendo, la confianza de la ciudadanía. el Partido Revolucionario Institucional y el Partido cada partido político y otra cosa son los acuerdos como siempre, una fuerza política “Y por otro lado, pues parece de la Revolución Democrática sigan dentro de los por el país. En este último tema yo espero que no responsable para impulsar las la visión de un partido satélite tenga ni modificaciones, ni por supuesto altere el procesos de acuerdo del Pacto por México”. reformas que México necesita”. En entrevista al concluir la presentación del Plan camino que llevamos, muy bien, en favor de México”. al PRI que está completamente Por la mañana, Ernesto Cordero Nacional de Desarrollo 2013-2018, el secretario de plegado a la agenda del gobierno, criticó la decisión de Gustavo Madero, Gobernación aseguró que el Pacto por México se Liliana Padilla y Miriam Castillo/México que está completamente plegado de cesarlo de la coordinación del a los tiempos y a los contenidos PAN en el Senado, al acusar que que el gobierno disponga. Me es preocupante regresar al pasado grupo que analizará las iniciativas Presumió que la coordinación de denuncia y contrapeso frente parece que eso es muy grave para cuando se removía a los personajes con responsabilidad y seriedad, y logró darle sentido al trabajo del a un gobierno que, más allá de la la democracia del país”. incómodos al gobierno; sobre todo que seguirá siendo un contrapeso grupo en momentos difíciles para el superficialidad, hasta ahora no Refi rió que también hay prehoy que en Acción Nacional hay al gobierno de Enrique Peña Nieto. partido, tras la derrota presidencial ha demostrado ser democrático ocupación de que al tomar decidos visiones de partido, una de de 2012 y se actuó con capacidad ni eficaz. siones como grupo, ello incomode ellas que hace ver al blanquiazul “SE PIERDE LA INDEPENDENCIA” política y rigor técnico para discutir Subrayó que el jefe nacional del al gobierno o al grupo del PAN “como un partido satélite al PRI Cordero habló ayer en confe- y aprobar las reformas, sin renunciar PAN tiene la facultad de nombrar y cercano a esta administración, completamente plegado a la agenda rencia de prensa de su cese en a la independencia de la bancada. remover libremente a los coordina- porque sería regresar al pasado de gobierno, a los tiempos y a los la coordinación, anunciado el “Me preocupa que se pierda esa dores parlamentarios, “pero el PAN “cuando alguien es incómodo y contenidos que éste disponga”. domingo pasado por Madero, independencia del PAN ante el no puede ser un satélite del PRI”. lo más sencillo es relevarlo de su De acuerdo con Cordero, es 48 horas antes de la reunión que gobierno y que ese equilibrio se Dijo entonces que deja la coordi- responsabilidad. m preocupante que se pierda la inde- habrá hoy con la bancada panista. rompa y me preocupa que estemos nación profundamente preocupado pendencia del PAN ante el gobierno El ex secretario de Hacienda ventilando públicamente estas por el futuro del grupo y del partido, y consideró inoportuno el relevo, resaltó el trabajo realizado en un diferencias internas, en lugar de pues además de considerar que BUSQUE TODA LA en medio de 14 procesos electo- año y dijo que ha sido uno de los señalar lo que está ocurriendo esta decisión no refleja tolerancia al INFORMACIÓN EN TORNO rales, al advertir que no obstante mejores en el Senado, constru- afuera”, expresó. disenso y puede poner en riesgo los AL RELEVO DE ERNESTO El senador abundó que el PAN acuerdos internos, los equilibrios este cambio, quien considere que yendo mayorías para concretar CORDERO, EN encontrará una bancada a modo reformas sin mezquindades ni debe seguir siendo un partido res- y la estabilidad política tanto de la se equivoca, pues encontrará a un cálculos políticos. ponsable, sin perder su capacidad bancada como en el PAN, existe milenio.com/enlinea

EL DIFERENDO NO AFECTA AL PACTO: OSORIO CHONG

enlínea...


EL BLANQUIAZUL

ESTÁ PREVISTA PARA HOY A LAS 17 HORAS EN LA SEDE NACIONAL DEL BLANQUIAZUL Martes 21 de mayo del 2013

Novedades Campeche

03 9

Martes 21 de mayo de 2013  05

NACIONAL

/26326,%/(668&(625(6 Héctor Larios Santillán

Salvador Vega Casillas

Ya fue coordinador del PAN en el Senado, bajo la tutela de Diego Fernández de Cevallos, que lo impulsó a este cargo, una vez que dejó ese liderazgo en Xicoténcatl; también ha sido coordinador de los diputados en San Lázaro; fue precandidato al gobierno de Sonora en la pasada elección y al perder con Guillermo Padrés asumió la Secretaría de Gobierno, que dejó para ser postulado senador por segunda ocasión. Hoy ocupa la presidencia de la Comisión de Comercio y defendió la reforma laboral.

Fungió como coordinador operativo en la campaña de Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República; ha sido diputado federal y local en Michoacán, y formó parte del gabinete calderonista como secretario de la Función Pública. En esta legislatura ha tenido a su cargo, por parte de la bancada, las negociaciones de reformas en materia de transparencia, del órgano anticorrupción, al Instituto Federal de Acceso a la Información y a la administración pública federal.

Cecilia Romero Ernesto Ruffo Appel

Fue el primer gobernador panista de la historia, al ganar las elecciones en Baja California Norte al PRI; es panista desde la década de los 80 y en el Senado forma parte del grupo que ha cuestionado las decisiones de Ernesto Cordero, como la integración de comisiones y sus presidencias, de las que quedó marginado Javier Corral, con quien sostiene una buena relación. Encabeza la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y ha propuesto iniciativas relativas a la pesca.

Juan Carlos Romero Hicks

Es presidente de la Comisión de Educación y tiene a su cargo la elaboración de la ley secundaria de la reforma educativa. Fue gobernador de Guanajuato durante el sexenio de Vicente Fox y ha sido director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con un perfil discreto al interior del grupo y con las demás bancadas. Firmó la carta de apoyo a Ernesto Cordero que suscribieron otros 23 senadores y ayer declaró que aceptaría el cargo, en caso de que sus compañeros lo apoyen.

Descarta que “se rompan lanzas y se radicalice” la bancada panista

“Ya no hay marcha atrás en la decisión” CLAUDIA GUADARRAMA/ARCHIVO

La secretaria general del partido. Notimex/México

“Era como tener un brazo L dislocado”, señala Madero Notificarle al senador su relevo vía telefónica fue para aclararle que la reunión de hoy no será para discutir la decisión, sino para elegir a quien lo sucederá, dice el líder partidista Redacción y Liliana Padilla/México

E

suscrita por 24 de los 38 senadores en apoyo a Cordero no significa que desconozcan las facultades que tiene el presidente del partido para tomar una decisión así y que vayan a afectar y cooperar con la decisión del nuevo coordinador. “Lo único que hicieron es tratar de compartir una expresión solidaria con Ernesto Cordero, pero no es que se rompan lanzas y se radicalice”, expresó el panista.

l presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, indicó que este martes se conocerá el nombre del nuevo coordinador del blanquiazul en el Senado, a fi n de contar con mayor capacidad de transmitir y defender la posición panista y que “no sea solo un brazo dislocado”. En entrevista para Radio Fórmula, Madero agregó que tomó la decisión de sustituir a Ernesto “BUSCA DENOSTAR Y CONFUNDIR” Cordero porque se necesita que En otra entrevista, en la sede natanto los senadores como los di- cional del PAN, Gustavo Madero putados sean los brazos del PAN aseguró que las críticas de Cordero, y sus coordinadores. en el sentido de convertir al PAN “Son los dos instrumentos del en satélite del PRI, tienen como presidente del partido para mover intención “denostar y confundir” esos brazos, y uno de esos brazos y adelantó que la decisión que estaba dislocado, necesito tenerlo tomará hoy tiene como intenbien articulado”, expresó al perio- ción garantizar un conducto de dista Joaquín López-Dóriga. comunicación con los senadores. El dirigente nacional panista Defendió la participación del insistió en que tomó dicha decisión, PAN en el Pacto por México y la de acuerdo con las facultades que colaboración con el gobierno de le dan los estatutos, para poder Enrique Peña Nieto, al señalar tener un coordinador en el Senado que su partido buscará sacar que le garantice la sinergia con el adelante las reformas necesarias partido y con mayor capacidad para el país, pero también comde transmitir. petir electoralmente y denunciar Recordó que al notificarle vía irregularidades que cometa el PRI. telefónica a Cordero su remoIndicó que colaborar con ese ción como coordinador, le aclaró mecanismo es una decisión que que la reunión prevista para este tomó el Comité Ejecutivo Nacional martes no es para consultar dicha del partido y fue ratificado en el decisión, sino para escuchar y Consejo Nacional, aunque haya analizar el nombramiento de opiniones distintas. quien lo sustituirá. Se acordó colaborar en las reTambién aclaró que la carta formas, denunciar los abusos de

La decisión que tomaré hoy tiene como intención garantizar un conducto de comunicación con los senadores” En esto no me puedo equivocar (el relevo de Cordero), tiene que ser una persona que sea una correa de transmisión eficaz y potente” gobernadores que usan recursos públicos y competir electoralmente para ganarle al PRI en los 14 procesos electorales, puntualizó. Se acordaron “las tres cosas con igual importancia, para lo cual es importante que el coordinador de los senadores y de los diputados mantengan la capacidad de transmitir lo que el Ejecutivo nacional piensa y defiende”, abundó el dirigente panista. Respecto al tuit del ex presidente Felipe Calderón, en el sentido de que los asuntos del partido se ventilan internamente, Madero aseveró que no se puede ocultar el cambio de un coordinador de bancada, y las motivaciones que dio a conocer han sido las mas transparentes y objetivas.

Madero aseguró que no ha definido quién ocupará la coordinación en el Senado, en relevo de Cordero, y adelantó que el nombramiento debe garantizarle contar con un conducto apropiado de comunicación del partido con sus senadores. “Esa es una de las funciones fundamentales del coordinador, por eso lo nombra el Presidente del partido, para que sea su voz, sea el que lleve las resoluciones, las estrategias, la agenda política que decide el partido, en el Comité Ejecutivo Nacional, la pueda bajar, la pueda operar, la pueda socializar al interior de todo el grupo parlamentario”. Por eso, aseguró Madero, “en esto no me puedo equivocar, tiene que ser una persona que sea una correa de transmisión lo más eficaz y potente para que el partido, en estos momentos que estamos impulsando reformas importantes, la hagamos con la mayor capacidad y claridad posible” y dijo que quiere la mejor interlocución pues vienen reformas importantes, algunas de ellas que podrían darse en un periodo extraordinario de sesiones. Madero informó que a la reunión que se realizará a las 5 de la tarde, tiene ya confirmada la asistencia de cuando menos 25 de los 38 senadores. “Vamos a platicar, escuchar opiniones, críticas, reclamos, pero también explicar los puntos de vista para evaluar cómo mejorar la relación del partido con sus senadores “. M

a secretaria general panista, Cecilia Romero, confi rmó que el presidente del PAN, Gustavo Madero, destituyó a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado, y sostuvo que no hay marcha atrás. “Las decisiones son decisiones, las marchas atrás me parecen que de ninguna manera son favorables para la marcha del partido”, expresó la panista en entrevista con Notimex. Al corroborar que Madero pidió a Cordero “se haga a un lado de la coordinación del grupo parlamentario del PAN en el Senado”, explicó que el objetivo es buscar una optimización del trabajo del grupo parlamentario y una mejor coordinación del grupo como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Es “una posibilidad de aumentar sustantivamente los resultados positivos y favorables para el partido que, a través de esta coordinación, se pueda dar. Esto lo platico el presidente Madero con el senador Cordero y efectivamente, así sucedió, efectivamente así fue”. Romero confío en que “los senadores del partido estarán —no digo que todos— de acuerdo con la decisión, pero sí de acuerdo en que la decisión la tomó el presidente Madero en uso de sus facultades”. “Las divisiones del partido no son de panistas -que estamos acostumbrados a expresar puntos de vista muchas veces divergentes-, también es una práctica panista acatar al final las decisiones que se toman en función de las atribuciones que la norma interna del partido nos da”, sostuvo. Asimismo aclaró que la decisión del presidente del CEN panista en ningún sentido se adelantó y precisó que en la reunión del martes 21 de mayo se discutirá quién sucederá a Cordero en el grupo parlamentario en el Senado. M


21 de mayo de 2013 10  Martes Novedades Campeche

10 Política

milenio

Martes 21 de mayo del 2013

NACIONAL HÉCTOR TÉLLEZ

3$/$&,2 1$&,21$/

crónica por Miriam Castillo

p3UHVHQWDFLyQGHO

3ODQ1DFLRQDOGH 'HVDUUROOR

La nutrida asistencia libró plantón de la CNTE Llegó Ernesto Cordero; faltaron Jesús Zambrano y Gustavo Madero

L

a presentación del Plan Nacional de Desarrollo logró la convocatoria más grande de actores políticos, empresariales y de la academia desde el inicio de sexenio. En el patio central de Palacio Nacional, un escenario que no se había usado antes más que para ceremonias de carácter militar, lo mismo se reunieron el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el presidente de la CNDH, Luis González Plascencia; el rector de la UNAM, José Narro, y el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani. En contraste, brillaron por su ausencia los líderes de los partidos de oposición, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, o bien alguno de los múltiples integrantes del Pacto por México, ni siquiera los afines por parte del PRI, como José Murat. De quienes arribaron, todos sin distingo, tuvieron que librar parte del plantón de los maestros de la CNTE que rehusaron abandonar la plancha del Zócalo, aunque tampoco hicieron protestas o manifestaciones. Se limitaron a observar desde sus tiendas de campaña, el paso de algunos funcionarios e invitados especiales. Acudieron también los gobernadores de todos los estados, algunos llegaron continuando conversaciones que sostenían de horas antes, como el de Guerrero, Ángel Aguirre y el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quienes horas antes habían coincidido en el C4 en la Ciudad de México. Los mandatarios estatales arribaron a cuentagotas, y los integrantes del gabinete legal y ampliado fueron tomando poco a poco su sitio, a

la derecha del presídium, del lado contrario de donde se colocaron los gobernadores. Quien robó la atención de los comentarios y los flashes de las cámaras fue el recién removido coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero. Llegó faltando 15 minutos para que iniciara el acto por una de las puertas laterales para dirigirse sin escalas a su sitio en el presídium que aún estaba casi vacío. Acompañó en la espera a su homólogo de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, con quien platicó casi todo el tiempo con un gesto serio y de vez en cuando mirando a las cámaras que no dejaban de apuntarle. Minutos después lo saludaron el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y presidente de la Conago, Mario López, quienes conversaban a unos pasos. Puntual, el Presidente llegó a Palacio Nacional, acompañado de su esposa y un poco atrás, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. La concurrencia le dedicó un aplauso prolongado, que el Presidente recibió de pie y agradeció con un movimiento de cabeza. Vino la presentación del PND, con semejanzas al Pacto por México e innovaciones en el método para conformarlo que integrantes del gobierno presumieron varias veces. La despedida de Peña fue breve, sin fotos personales. Repasó la primera fila, donde algunos de los invitados se concentraron, mientras que atrás, subsecretarios, colaboradores y asesores del gobierno federal hacían un tímido gesto para saludar al Presidente con un apretón de manos. m HÉCTOR TÉLLEZ

Asistieron todos los gobernadores y el gabinte en pleno.

La presentación se desarrolló en el patio central de Palacio Nacional.

Se puede medir el avance de su aplicación: Videgaray

El PND, “más allá de la coyuntura”: Peña Nieto “Ante la violencia, el hambre y la baja calidad de la enseñanza”, llama a crear “una nación exitosa”; urge a actuar con unidad Miriam Castillo y Antonio Hernández/México

E

l presidente Enrique Peña aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo no se ocupará solo para “administrar la coyuntura”, sino para que se marquen cambios de fondo. Durante la presentación del PND, el mandatario federal urgió a actuar en unidad para resolver los obstáculos que se presentan en el país. “Ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la aún poca presencia de nuestro país en el mundo, tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad. “Tenemos un largo camino que recorrer. Avancemos en la construcción de una nación exitosa, que se posiciona y es reconocida en el mundo como una potencia emergente. Es hora de remover las dificultades y los obstáculos que limitan el desarrollo”, afi rmó en su discurso. El mandatario dio a conocer parte de los ejes y objetivos que contiene el Plan Nacional de Desarrollo que están enfocados en sus propuestas al inicio del sexenio. También destacó que por primera vez se integraron criterios obtenidos de la ciudadanía y de los sectores involucrados y consideró que es parte de su responsabilidad y obligación como mandatario. “Conducir la transformación del país es mi responsabilidad como Presidente de la República. Hacerlo en democracia es mi obligación ineludible”, explicó. Acompañado del gabinete

FODYHV El proceso $ El proceso de consulta ciudadana se realizó entre el 28 de febrero y el 9 de mayo de este año. En total, se recibieron 228 mil 949 participaciones. $La participación de la sociedad se dio a través de diversos medios de consulta, que incluyeron la recepción de propuestas ciudadanas en ventanillas físicas y por la vía electrónica. $ Se realizaron, además, 397 acciones de consulta mediante la celebración en cinco foros nacionales, siete foros especiales, 32 estatales, 231 paneles de discusión y 122 mesas sectoriales, así como un sondeo por internet, en el que participaron más de 109 mil ciudadanos. en pleno, los 32 gobernadores y el jefe de Gobierno del DF, el mandatario federal presentó los ejes sobre los que se concentrará su administración. En el desglose del contenido detalló algunos de los objetivos que buscan cumplirse con el diseño del Plan, como disminuir la violencia, erradicar el hambre, cerrar las brechas de desigualdad y mejorar la calidad educativa. Además, se busca concretar tres objetivos concretos, como la modernización de los sectores productivos, hacer un gobierno más moderno y cercano e incorporar la perspectiva de género a las acciones de gobierno.

“Resulta fundamental que en la concreción de los objetivos y de las metas que nos trazamos para esta administración, participemos gobierno y sociedad, y que generemos las sinergias suficientes, necesarias, que nos permitan, como ya lo señalaba, hacer a un lado los obstáculos y barreras que impiden que México tenga un mayor desarrollo”, dijo. En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afi rmó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, por primera vez incluye indicadores para medir los avances de su aplicación. En la presentación del documento en Palacio Nacional, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, miembros del gabinete, representantes del Poder Legislativo y gobernadores, Videgaray aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo considera una perspectiva de género en el diseño e implantación de todos los programas de gobierno. “Se constituye una estrategia para democratizar la productividad para que las oportunidades y el desarrollo lleguen a todas las regiones, a todos los sectores y a toda la población”, destacó. Según el documento, se incluyen citas textuales de propuestas ciudadanas, así como un capítulo que describe a detalle la metodología de incorporación de la consulta y los resultados estadísticos. m

enlínea... VEA EL VIDEO DEL ACTO REALIZADO EN PALACIO NACIONAL EN:

milenio.com/enlinea


12  Martes 21 de mayo de 2013

Política

milenio Novedades Campeche

Martes 21 de mayo del 2013

NACIONAL

03 11

Propone crear instancias para abatir rezagos en seguridad y pobreza

El PND fija metas en ejes del sexenio de Peña Nieto Reconoce el gobierno federal que actualmente solo 36 por ciento de los mexicanos confía en que el Estado es capaz de resolver los problemas que enfrenta el país

HÉCTOR TÉLLEZ

Miriam Castillo y Antonio Hernández/México

“OBJETIVOS, ALCANZABLES”

E

l Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno federal fija algunas de las metas en cada uno de los ejes del sexenio, además de diagnósticos sobre el estado de cada uno de los rubros, como la seguridad, el desarrollo económico, la educación y las relaciones internacionales. En términos generales, el Estado propone la creación de varias instancias que aglutinen y coordinen las acciones con los tres niveles de gobierno para un mejor desempeño de las políticas y abatir los rezagos documentados. El gobierno de Enrique Peña Nieto admitió que actualmente cuenta con la confianza de solo 36 por ciento de los mexicanos que creen que el Estado puede resolver los problemas que enfrenta el país, por lo que fijó varias acciones en diversos campos para plantear una mayor solidez del estado. Las acciones van desde un acuerdo con las fuerzas políticas para plantear acuerdos específicos en temas como las reformas del Pacto por México, hasta medidas específicas en materia de seguridad para reforzar las instituciones. Por ejemplo, se plantea la intención de crear un sistema nacional de inteligencia civil que permita contar con información que provenga de las bases de datos de todo el país para tener mejores elementos que eficiente el ejercicio de las atribuciones de las autoridades en la República. Asimismo, se habla de fortalecer el Sistema de Inteligencia Militar y Naval, para integrarlos con las diversas dependencias de la administración pública y que unifique los procedimientos de las instancias de seguridad nacional del Estado mexicano. Como parte también del fortalecimiento del Estado y la unificación de los criterios, se propone consolidar el Sistema Nacional de Identificación Personal como facultad exclusiva y expedir el documento que acredite la personalidad de la población. El PND también se enfoca en acciones para fomentar la calidad de la educación y para democratizar la productividad. En materia económica, el Plan Nacional de Desarrollo propone proteger las finanzas ante riesgos macroeconómicos por la crisis que se vive en el exterior, principalmente en Europa. En el apartado “México Próspero”, el documento destaca que es necesario reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante caídas inesperadas del precio del petróleo y disminuir la dependencia de ingresos de fuentes no renova-

El presidente Enrique Peña y su esposa Angélica Rivera.

FODYHV

PRINCIPALES RUBROS

Seguridad Homicidios dolosos En seis años aumentaron 100% 2007 10,253 2012 20,548

Secuestros En el sexenio pasado subieron 177% 2007 458 2012 1,268

Incidencia delictiva nacional Número de delitos en millares Fuero federal 200 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0

Fuero común 1,800 1,600 1,400 1,200 1,000 800 600 400

Banda ancha

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González, afirmó que el bajo crecimiento del PIB en el primer trimestre del año preocupa al sector empresarial del país, por lo que pidió acelerar el inicio de programas de infraestructura, así como el uso del gasto público. Destacó que los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo son alcanzables si cada sector de la sociedad aplica las directrices del documento; no obstante, reconoció que el escenario económico es preocupante ante la afectación que ha tenido el crecimiento por la crisis europea y la lenta recuperación de Estados Unidos.

$ El PND plantea la creación de un programa de banda ancha que establezca los sitios a conectar cada año, así como la estrategia para comunicar a las instituciones de investigación, educación, salud y gobierno que así lo requieran. $ Propone también continuar y ampliar la campaña nacional de inclusión digital, crear un programa de trabajo para cumplir la transición a la televisión digital terrestre y aumentar el uso de internet.

200

97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12

0

Población por nivel de pobreza (2010) Cifras en porcentaje Pobreza extrema Pobreza por ingresos

Pobreza moderada Vulnerable por carencias sociales

Nacional 35.8

Sin pobreza

Población infantil 28.7

10.4

19.3 5.8

41 12.8

22.5

16.5 7.2

45 de cada 100 mexicanos no satisfacen sus necesidades alimentarias.

Educación 29.2% de jóvenes estudian en alguna institución de nivel superior.

3.3 millones matrícula de universidades en México.

Vivienda 10.8 millones de viviendas se necesitarán para cubrir la demanda en los próximos 20 años.

23% de las casas habitadas son rentadas, prestadas o en otra situación.

Fuente: Plan Nacional de Desarrollo 2013

bles. El texto plantea también entre sus objetivos promover el empleo con calidad, con lo que enfatiza la necesidad de aplicar medidas para lograrlo, así como

fomentar la recuperación del poder adquisitivo del salario. Asimismo, busca diseñar un seguro de desempleo y reducir la informalidad.

También busca promover la participación de las organizaciones de trabajadores y empleadores para mejorar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo. En materia energética, se busca promover la modificación del marco institucional para ampliar la capacidad del Estado en la exploración y producción de hidrocarburos y fortalecer las capacidades de ejecución de Pemex. A la par, busca elevar el índice de recuperación y la obtención de petróleo y gas natural e impulsar la reducción de costos en la generación de energía eléctrica, para que disminuyan las tarifas que pagan las empresas y las familias mexicanas. En materia de telecomunicaciones, el PND busca crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital, promover la mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones, así como la inversión privada en el sector. m

“CUMPLE EXPECTATIVAS” Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo cumple con las expectativas de las empresas a las que representa el organismo, pero será necesario darle seguimiento para que se traduzca en acciones concretas. Indicó que en el documento se incluyeron algunas de las propuestas que la Concanaco hizo al participar en los foros y mesas de trabajo. “Estamos satisfechos, se incluyen propuestas que hizo la confederación, y lo importante es que el plan se convierta en programas, proyectos, y acciones que conlleven beneficios.”.


Negocios 12

Novedades Campeche

negocios.df@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34946

Martes 21 de mayo del 2013

21 de mayo de 2013  www.milenio.com/negocios 28  Martes NACIONAL

Alianza de Bancomer, Tec, Microsoft y Fedex

In versiones :: Terminal binacional Crece la versión de que se pretende construir un aeropuerto binacional en la zona metropolitana de San Diego-Tijuana, pues la terminal de la ciudad estadunidense ya está en el límite de su capacidad, por lo que se considera muy seriamente esta opción.

:: Mal y de malas Como recordará, la semana pasada la Organización Mundial de Turismo dio a conocer dos rankings: sobre ingresos y llegada de paseantes, y en los dos el país registró descensos; pues resulta que llegará otra mala noticia. En estos días la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones dará a conocer su lista de las principales potencias, en la que, contrario a los que dijeron algunos funcionarios de un crecimiento, el país caerá un par de posiciones.

:: Los dejó plantados Resulta que César Alierta, presidente y director general mundial de Telefónica, dejó plantados a empresarios mexicanos y españoles en la presentación del programa España, un país de oportunidades, en el cual sería la figura principal. Lo curioso no es el plantón, sino que corrieron tres versiones: la primera indicaba que hubo un retraso importante en el aeropuerto de Madrid que le impidió llegar a México, la segunda es que tuvo una bronquitis muy fuerte, y la oficial —que se dio a conocer en el evento— que fue por cuestiones personales. ¿Respuesta A, B, C o todas las anteriores?

:: Pemex va al campo El director de Pemex, Emilio Lozoya, reactivó el acuerdo de petroquímicos. Es una buena noticia para los productores del campo el que, luego de más de 10 años, la petrolera y Fertinal reanudaran relaciones comerciales. El primer contrato es por 40 mil toneladas de amoniaco, materia prima esencial para la fabricación de fertilizantes. El sábado 4 de mayo, el buque tanque Luigi Lagrange zarpó de Salina Cruz, Oaxaca, con las primeras 20 mil toneladas acordadas. Dado que México es deficitario en la producción de fertilizantes por más de 2.5 millones de toneladas al año, este es un primer paso para cerrar esa brecha.

Lanzan para las Pymes plan de competitividad Los apoyos financiero, educativo, tecnológico y logístico van dirigidos a las 5.1 millones de unidades productivas que generan 52 por ciento del PIB y 80 por ciento del empleo HÉCTOR TÉLLEZ

C

Braulio Carbajal/México

on base en apoyos financieros, educativos, tecnológicos y logísticos, BBVA Bancomer, el Tecnológico de Monterrey, Microsoft y Fedex buscan impulsar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que aumenten su productividad y crecimiento. En México hay 5.1 millones de pymes, que generan 52 por ciento del producto interno bruto (PIB) y contribuyen con ocho de cada 10 empleos. En la presentación del programa Alianza para la Competitividad de las Pymes, Mario Marín de la Serna, director de Negocios Pymes de BBVA Bancomer, señaló que a marzo de 2013 la institución ha dado financiamiento a este sector por 31 mil 400 millones de pesos, lo que significa un alza de 23 por ciento anual, pero esperan cerrar el año con 26 por ciento. Señaló que en el primer cuatrimestre Presentación de la alianza para la competitividad. del año han dado 6 mil millones de pesos en créditos a pymes, y resaltó Durante su participación, Fernando que en total atienden a más de 400 Juárez, gerente de publicidad, proLA ALIANZA mil empresas de esta categoría, de las moción y apoyo a ventas de Fedex REALIZÓ UNA cuales 120 mil ya tienen contratado México, dijo que el potencial del algún financiamiento con ellos. mercado es amplio, pues hay 36 GIRA POR Detalló que como parte del proyec- mil empresas exportadoras y más to, el banco ha destinado 3 mil 500 de cuatro millones de pymes que millones de pesos a la renovación de funcionan de manera formal. sucursales, así como a la creación de Como parte de los actos prelimi- ciudades del país y nuevos productos y servicios. nares, la alianza realizó una gira por estuvo en mil 300 Asimismo, agregó que junto con 14 ciudades de la República, donde pequeñas unidades Bancomext están preparando para visitaron mil 300 empresas de este productivas para exponerles julio o agosto el lanzamiento de un tipo para plantearles los detalles del los detalles del crédito de más o menos un millón producto, así como la forma en que producto de dólares, el cual estará destinado las ayudará a fortalecerse. principalmente a pequeñas y mediaSerá el próximo 1 de junio cuando nas empresas exportadoras. la alianza comience a operar, por lo

��

que cada uno de los socios ofrecerá un servicio en específico. BBVA Bancomer será el encargado de dar el financiamiento a las empresas que lo requieran; por su parte, el Tecnológico de Monterrey brindará la capacitación a los emprendedores, para que logren un ideal funcionamiento. En la siguiente cadena, Microsoft dotará de la tecnología y orientará en su aplicación como herramienta publicitaria. Maite de Alba, directora de propiedad intelectual de la firma, dijo que “el uso de internet puede representar el crecimiento hasta de 12 por ciento en pymes”. Resaltó la necesidad de que los

Acentuada baja en ventas de petróleo: IQOM Inteligencia Comercial

Disminuyen 3.7% las exportaciones a EU Luis Moreno/México

L

as exportaciones de México a Estados Unidos disminuyeron 3.7 por ciento en el primer trimestre de 2013, en un contexto en el que las importaciones totales de este país descendieron 3 por ciento, detalla un reporte de la consultora IQOM Inteligencia Comercial. La disminución de las compras totales que EU hizo a México fue acentuada en gran medida por la caída de las exportaciones petroleras entre enero y marzo de este año. Mientras, las compras no petroleras que

EU hizo a México decrecieron 1.4 por ciento, aunque se mantuvieron por arriba de las que concretó con Canadá. Los sectores que registraron crecimiento son vehículos y partes, que aumentaron 1.3 por ciento, así como el mueblero y agropecuario, con 0.2 por ciento, mientras que los cosméticos y jabones, juguetes y artículos deportivos, así como medios de transporte y sus partes, cerraron con crecimiento de 0.1 por ciento. El reporte de la consultora indica que México sigue siendo el segundo mayor exportador hacia EU de productos no petroleros, con 13

por ciento de participación, y un valor de sus exportaciones por alrededor de 57 mil 900 millones de dólares, por encima de Canadá, que tiene 12.3 por ciento, lo que equivale a alrededor de 54 mil 300 millones de dólares, pero con un margen muy amplio por debajo de China, que ocupa casi 34 por ciento del mercado total, y que importa más de 97 mil millones de dólares hacia los Estados Unidos. Abajo viene Japón con 6.4 por ciento de las exportaciones no petroleras y Alemania con alrededor 4.8 por ciento, con un valor de 34 mil 300 millones de dólares, y 25 mil 900 millones de dólares, respectivamente.


DE FINANCIAMIENTO

DE QUE SOLO RECIBIERON �� POR CIENTO DEL TOTAL DE LOS CRÉDITOS Martes 21 de mayo del 2013

03 13

Novedades Campeche

Martes 21 de mayo de 2013  29 NACIONAL

negocios cuenten con software originales, debido a que éstos los dotan de mayor seguridad y confianza. De ahí la importancia de combatir la piratería, pues en 2011 México perdió 1.2 billones de dólares por este concepto y a escala internacional el país ocupa el lugar número 13 en consumo de productos apócrifos, dijo de Alba. Finalmente, Fedex, la empresa de paquetería exprés, dará la opción de la internacionalización, pues hará llegar los productos de los emprendedores a algunos de los 220 países donde tiene presencia.

ACUERDO CON ESPAÑA España y México firmarán la próxima semana un acuerdo para impulsar el comercio mutuo de las pequeñas y medianas empresas, en el contexto de las medidas que el país europeo impulsa para atraer inversiones. Al presentar el documento “España, un país de oportunidades”, varios empresarios hicieron un llamado para que inversionistas se interesen por abrir negocios en el país ibérico y confíen es las perspectivas económicas. Para el embajador de España en México, Manuel Alabart FernándezCavada, son buenas las inversiones que los mexicanos hacen en su país, pero aún hay un gran mercado que no se ha explorado mucho, el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), por lo que ya preparan la forma de darle un mayor impulso. “Me complace mucho anunciar que el 1 y el 2 de junio se va a celebrar en México un gran foro de inversiones hispano-mexicano donde va a venir un grupo de pymes muy seleccionadas, son alrededor de 50, las cuales además de hacer negocio con las mexicanas intercambiarán experiencias para llegar a acuerdos de sociedades mixtas y que las que vienen de Europa tengan una idea clara de lo que supone es entrar al mercado mexicano y viceversa”, dijo Abart. Explicó que las pymes son vulnerables por su tamaño, por lo que deben ser apapachadas y eso es lo que planean para que las empresas españolas entren en buenas condiciones en México y al mismo tiempo las mexicanas que quieran internacionalizarse ingresen por España. Agregó que los sectores a los que se pueden dirigir las pymes mexicanas son: infraestructura, medio ambiente, TIC y automotriz. m

En los últimos cuatro años, China es el que más ha elevado sus ventas hacia EU, con 33 por ciento; en segundo lugar están México y Corea del Sur, con 27 por ciento. Las importaciones estadunidenses de China crecieron 3.4 por ciento en el primer trimestre del año, en relación con el mismo periodo de 2012, mientras que las de Canadá disminuyeron 0.4 por ciento y las de Corea del Sur registraron un crecimiento interanual de 9.2 por ciento. El reporte de IQOM detalla que aunque en el primer trimestre de 2013 las importaciones de EU procedentes de México cayeron, su tendencia mensual es creciente, pues pasaron de 21 mil millones de dólares en enero a 23 mil millones de dólares en marzo. m

En 2012 alcanzó 390 puntos

Aumentó 3.9% el PIB turístico, dice INEGI

Indicadores

El gobierno prepara una campaña de promoción, a fin de retomar la imagen de confiabilidad de México en el extranjero

DIVISAS DÓLAR

JESÚS QUINTANAR

COMPRA

VENTA

12.2753 12.2783 COMPRA

Dólar Fix Euro Libra

VENTA

15.6005 18.4650

12.3258 p 16.0706 p 19.0214 p

MERCADO BURSÁTIL ÍNDICE

ACTUAL

VAR (%)

IPC Dow Jones S&P Nasdaq Bovespa Latibex

41,080.43 15,335.28 1,666.29 3,496.43 55.700,77 2,503.30

-1.74 r -0.12 r -0.07 r -0.07 r 1.0 p -0.8 r

ACCIONES BMV

Diversificación de productos y destinos. Roberto Valadez/México

E

l producto interno bruto (PIB) turístico llegó a 390 puntos en 2012, lo que significó un crecimiento de 3.9 por ciento en comparación con 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El organismo que dirige Eduardo Sojo señaló que hace dos años este PIB sectorial registró 382.2 puntos En cuanto a los bienes relacionados con el sector se tuvo una puntuación de 389.9 unidades, para un incremento de 2 por ciento, mientras que en el indicador de los servicios prestados se registró un alza de 4.3 por ciento. Respecto a la variable anual de consumo turístico interior, que se refiere al de los individuos que viajan dentro del país, sin importar su lugar de residencia, se dio una cifra de 464.7 puntos, es decir, un aumento de 4.6 por ciento en el año pasado. Por componentes en particular, el consumo interno —el realizado por los turistas residentes en México— llegó a un nivel de 467.5, un crecimiento de 4.1 por ciento en 2012 en comparación con 2011. En cuanto a la variable del consumo turístico receptivo se obtuvo una cifra de 446.3, un incremento de 8.6 por ciento, indicó el reporte. Respecto a la actividad del último trimestre del año pasado el indicador del PIB turístico creció 4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2011, producto del aumento en la demanda de servicios turísticos, principalmente, señaló el INEGI. “En el periodo de referencia, el indicador trimestral del consumo

EL CONSUMO INTERNO CRECIÓ

�.�� en apoyo a los esfuerzos para aprovechar el potencial turístico del país y generar una mayor derrama económica

turístico interior avanzó 4 por ciento, comparado con el trimestre octubrediciembre de 2011. Por componentes, el consumo del turismo interno se incrementó 4.8 por ciento, en tanto que el del turismo receptivo disminuyó 1.5 por ciento”, señaló el organismo. Con este procedimiento se fortalece la información estadística que permite conocer más oportunamente el comportamiento y tendencia del PIB turístico, que es complementado con el indicador trimestral del consumo turístico interior, para apoyar así el análisis y la toma de decisiones de este importante sector.

CAMPAÑA DE CONFIABILIDAD Con el fin de retomar la imagen de confiabilidad de México en el extranjero, el gobierno realizará campañas de promoción, por lo que reforzará los esfuerzos de tres dependencias. Dentro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), la actual administración indicó que se busca evitar duplicidades en esta laboras, por lo cual robustecerá el papel de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Turismo, así como del Consejo de Promoción Turística. Dentro del objetivo cuatro del PND, que se llama “aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país”, el gobierno señaló que además de tratar de mejorar la imagen, se mostrará la modernidad de los diferentes destinos. El gobierno federal indicó que no solamente se modificará el aspecto de promoción, sino los productos que se ofrecen a los viajeros tanto nacionales como internacionales. m

PRECIO

VAR (%)

4.80 19.34 19.67 30.40 44.10 7.75

4.35 p 2.98 p 2.45 p -7.93 r -7.42 r -6.38 r

CONVER A DIABLOI 10 FINN 13 ICA * MFRISCO A-1 GBM O BOLSA

42,914.20

42,197.99

22

41,080.43

20

6 Abril

Mayo

MERCADO DE DINERO CETES 28 DÍAS CETES 91 DÍAS CETES 182 DÍAS TIIE 28 DÍAS UDI LIBOR PRIME RATE

3.72% p 3.70% r 3.73% r 4.3170 p 4.9685 ps  0.20%  3.25% 

COMMODITIES PRECIO

MAÍZ 649.50 TRIGO 685.25 AZÚCAR 16.81 MEZCLA MEX. 99.77 WTI 96.71 BRENT 104.80 CENTENARIO 18,000 ORO 1,384.10 PLATA 22.58

VAR (%)

-0.50 r 0.29 p -0.47 r 0.28 dls p 0.69 dls p 0.15 dls p 0 ps  19.4 dls p 0.23 dls p

MACROECONOMÍA PIB (IV-TRIM 2012) 3.2% INFLACIÓN (ABRIL) 4.25% DESEMPLEO (MARZO) 4.51% RESERVAS 167,497.5 mdd Más indicadores en tiempo real en:

www.milenio.com/negocios


21 de mayo de 2013 38  Martes Novedades Campeche

14 Fronteras

milenio

Martes 21 de mayo del 2013

interNACIONAL JUAN MEDINA/REUTERS

EU, “preocupado” por el Hizbolá

Batalla por Qusair se recrudece con avance de las tropas de Asad AP

Agencias/Damasco

L

El presidente después del evento en la sede del gobierno.

Diputado admite haber cobrado sobresueldos

Destaca Rajoy el papel de Latinoamérica para España Defendió la educación de excelencia y la movilidad estudiantil en un acto con becarios de la Fundación Carolina, en el Palacio de la Moncloa Agencias/Madrid

E

l presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ayer que “América es fundamental para España, un horizonte de oportunidades, una constante como política de Estado y eje central de nuestra actuación en el exterior”. Se expresó así en su intervención durante la recepción ofrecida en el Palacio de la Moncloa (sede del gobierno) a los becarios de la Fundación Carolina, una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica con Latinoamérica. Añadió que, sin su relación con Latinoamérica, España no tendría la importancia y el peso que posee en el ámbito internacional, y destacó la inversión de beneficio mutuo que supone que jóvenes latinoamericanos amplíen sus estudios en España. Mañana el presidente Rajoy viajará a Cali (Colombia) para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico, foro en el que España es el único país de Europa con estatus de observador. En tanto, el diputado del gobernante Partido Popular (PP), Eugenio Nasarre, declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que cobró sobresueldos de parte de la formación entre 2000 y 2004. El parlamentario confirmó su declaración tras salir de la sede judicial, donde dijo a los medios que cobró sobresueldos de mil 800 euros (dos mil 300 dólares aproximadamente) de forma mensual por conceptos de “pagos complementarios” y “responsabilidades internas” en su partido. El testimonio de Nasarre al juez

FODYHV Alianza del Pacífico $ El jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, destacó ayer que la Alianza del Pacífico es una posición de las naciones americanas que crearon para el “océano de oportunidades” que representa el área Asia−Pacífico. $ Explicó que la comunidad iberoamericana representa valores e intereses coincidentes en los orillas del Atlántico, “un activo extraordinario” de más de 500 millones de personas. $ “Debemos aprovechar las oportunidades que ofrecen estos datos para crear riqueza y bienestar en nuestra naciones y fortalecer a nuestras sociedades”, indicó. Ruz forma parte de la investigación de pagos de sobresueldos, presuntamente no declarados a Hacienda, que se descubrió por unos documentos del ex tesorero, Luis Bárcenas, que implican a varios ex dirigentes y políticos del PP. Nasarre reconoció haber recibido en efectivo como donativo por parte del antiguo tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, entre 30 mil y 40 mil euros (unos 38 mil y 51 mil dólares, respectivamente) para la Fundación Humanismo y Democracia, de la cual era patrón junto con José Ramón. Eugenio Nasarre añadió que ese tipo de pagos eran generalizados mediante transferencia bancaria y la cuantía dependía de la persona y las responsabilidades que ésta tuviera dentro del partido.

EUROPA DEBE CAMBIAR: NAÏR Mientras en Madrid, el ensayista y politólogo francés Samir Naïr dijo que “si Europa no cambia de herramientas va hacia un estadillo seguro”. Europa, “que está sumida en una crisis profunda, si no cambia de herramientas y de orientación y sigue con los límites de deuda y su política económica, va a un estadillo seguro y sin salida”, añadió. El sociólogo y catedrático de Ciencias Políticas, de visita en España para presentar su nuevo libro, ¿Por qué se rebelan?, un profundo y ameno ensayo, publicado por Clave Intelectual, sobre las revoluciones y contrarrevoluciones en el mundo árabe, zona de la que es experto. En entrevista con la agencia EFE, Naïr dijo que la política del cumplimiento de déficit, “que no la va a cumplir ni España niFrancia ni Italia y ya no digamos Grecia, Irlanda o Portugal, es un grave error que lleva al desastre”. Agregó que “cuando uno ve que los alemanes están siguiendo ese camino, que además entraña el crecimiento de la xenofobia y la desconfianza entre los pueblos, significa que ellos han elegido la separación y que probablemente, y digo probablemente, quieran salirse del euro y recuperar su marco”. “Y todo esto -advierte- es muy peligroso, porque el norte de Europa está desarrollando el racismo contra los países del sur, pero nosotros no podemos hacer lo mismo”. Añadió que “todo esto conecta con la idea economicista que se tiene de Europa y con el fundamentalismo liberal que domina a las élites de la derecha y de la izquierda, que está k.o’”. m

a lucha por el control de la estratégica localidad siria de Qusair, en Homs, prosiguió ayer con renovados bombardeos y algunos avances de las tropas oficiales, cuya ofensiva mató decenas de combatientes, al menos 28 de ellos militantes del movimiento-partido de gobierno en Líbano, Hizbolá, que apoya al presidente Bashar al Asad. El ejército de Asad y sus aliados del movimiento chiita libanés lanzaron el domingo un asalto en Qusair (oeste), en manos de los rebeldes desde hace más de un año, y ubicada estratégicamente ya que une la capital Damasco con el litoral y se sitúa cerca de la frontera con Líbano. Según una fuente militar siria, el ejército se apoderó del sur, el este y el centro de la ciudad, y se dirigía al norte, donde están atrincherados los rebeldes, aunque los insurgentes desmintieron este avance. Ayer, al menos 28 miembros de Hizbolá murieron mientras combatían junto a las tropas sirias en esa ciudad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Mientras que una fuente cercana al partido chiita informó de 20 muertos y 30 heridos entre los combatientes. “Son ellos los que iniciaron el domingo el asalto, entraron en primer lugar y por ello perdieron a 28 hombres”, explicó Rami Abdel Rahman, presidente del OSDH, con sede en Londres, y denunció

El ejército bombardeó la capital.

los constantes bombardeos en Damasco. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su preocupación por el papel de Hizbolá en Siria en una conversación telefónica con su par libanés, Michel Sleiman. Obama se mostró preocupado por el combate del Hizbolá junto a las tropas de Asad, actividad que está “contra las políticas del gobierno libanés”, del cual Hizbolá es parte. Mientras, los rebeldes sirios denunciaron un “asedio asfixiante impuesto por el gobierno y el Hizbolá” y la violencia del asalto en Qusair. “Contrariamente a lo que dice, no hay salida para los civiles. Cada vez que intentamos evacuar a alguien, nos disparan tiradores emboscados, incluso a niños y mujeres”, dijo un rebelde. m

Informe anual sobre libertad religiosa

Reporta EU aumento de actos antimusulmanes AFP/Washington

E

l gobierno de Estados Unidos denunció ayer un aumento de la islamofobia en Europa y Asia, así como un incremento de los ataques a las corrientes minoritarias del islam en países musulmanes, según el informe anual del Departamento de Estado sobre libertad religiosa en el mundo. En el informe que se refiere al año 2012, Washington critica también el aumento del antisemitismo en Venezuela, Egipto e Irán y la represión de grupos religiosos en China, Corea del Norte, Vietnam y Birmania. “La retórica y los actos anti musulmanes han aumentado de manera clara, particularmente en Europa y en Asia. Las restricciones gubernamentales, que a menudo coinciden con una aversión social,

han resultado en acciones anti musulmanas que han afectado la vida cotidiana de un buen número de fieles”, dice el informe. Al igual que el año pasado, Estados Unidos critió “a los gobiernos que imponen restricciones al uso de vestimentas religiosas, especialmente el velo para las mujeres en las escuelas, los edificios estatales y los espacios públicos”, y se refiere a Bélgica, por su legislación contra la burqa. Washington alertó también de la “represión” contra las corrientes minoritarias del islam en los países musulmanes de “mayoría sunita o chiita”, mencionando a Arabia Saudí, Pakistán, Indonesia, Bahréin e incluso Irán. El informe dedica también un importante espacio a China, cuyo gobierno “ha acosado, interrogado, detenido y condenado a prisión a numerosos fieles”. m


www.milenio.com

Martes 21 de mayo del 2013

Martes 21 de mayo de 2013  37

Novedades Campeche

03 15

Fronteras INTERNACIONAL

EDUARDO DI BAIA/AP/ARCHIVO

(67$'2681,'26 p,56YV7HD3DUW\

la aldea

por Phiilippe Bernard/Le Monde/ Washington

El acoso de Hacienda contra los grupos locales del Tea Party es lo peor para Obama en su segundo mandato

Washington: el escándalo del fisco y las raíces del mal

¿

La “maldición del segundo mandato”, del cual muchos presidentes de Estados Unidos han sido víctimas, amenaza a Barack Obama? ¿El escándalo del Internal Revenue Service (IRS, el fisco local) será comparado un día por los politólogos con el caso Lewinsky para Bill Clinton, o el huracán Katrina para George W. Bush o bien el Watergate para Richard Nixon? Esta vez, el asunto del IRS amenaza al presidente, ya que pone en entredicho dos ejes de su campaña electoral victoriosa de 2012: la confianza en el Estado y la honestidad política. Al apuntar hacia los grupos locales del Tea Party deseosos de obtener una exención fiscal, el IRS dio muestras, en 2011 y 2012, de una voluntad de intrusión en los medios más conservadores del Partido Republicano, los más hostiles a la reelección del presidente. Una discriminación política en un ámbito, los impuestos, que son una referencia histórica de la historia política de EU. ¿Acaso el nombre del movimiento Tea Party no hace referencia a la revuelta de 1773 en Boston contra las tasas impuestas por el colonizador inglés? El tema evoca a la vez el de Watergate, cuando, en los años de 1970, el republicano Richard Nixon utilizó al mismo IRS para abatir financieramente a sus adversarios demócratas. Pero los efectos políticos potencialmente devastadores de este caso esconden sus verdaderas raíces: el flujo sin precedentes de cash en la vida política del país desde el fallo “Ciudadanos Unidos” de la Corte Suprema. Una decisión que, en 2010, suprimió cualquier limitación al financiamiento por parte de las empresas de los Comités de Acción Política, los Super-PAC (Super Political Action Committees). La única obligación de los SuperPAC consiste en hacer pública la identidad de los donadores. Su éxito transformó a las entidades en importantes alcancías para las presidenciales de 2012 que, con una derrama superior a los seis mil millones de dólares batió todos los récords, en especial en materia de publicidad política televisada. Barack Obama, que protestó contra la decisión de la Corte Suprema, llegando incluso a defender la idea de una enmienda a la Constitución para invalidarla, se sumó de hecho al aceptar que su campaña de 2012 fuera financiada por el Super-PAC creado por sus amigos, Priorities USA Action. La recaudación de fondos fue tan masiva que no se limitó a los

JOHN AMIS/AP

El ex dictador falleció el viernes a los 87 años en una prisión.

Fracturas derivadas de una caída

Videla murió de un paro cardiaco Buenos Aires/Agencias

E

El presidente Barack Obama quedó en el centro de la controversia.

Super-PAC. También proliferaron otros apoyos, comparables a las asociaciones tipo francesas bautizadas 501 (c) (4), en alusión al apartado del código fiscal que los exenta de impuestos. Su actividad es doble: exoneradas de impuestos, también son dispensadas de hacer públicos los nombres de sus donantes, combinando así las ventajas de dos fórmulas. Las asociaciones 501 (c) (4), teóricamente dedicadas al “bienestar general” (“social welfare”), pueden financiar…. un Super-PAC que apoya a un candidato, lo cual permite un financiamiento a la vez ilimitado y anónimo. Los dos candidatos en 2012, Mitt Romney y Barack Obama, dispusieron así de la combinación de las dos fórmulas jurídicas, estando cada uno de sus Super-PAC duplicados por una asociación gemela 501 (c) (4) con un nombre casi parecido. Pero, mientras que los SuperPAC están bajo el control de la muy discreta Comisión Electoral Federal (FEC) encargada desde el asunto de Watergate de espulgar las cuentas de campaña, las asociaciones 501 (c) (4) responden directamente al fisco. De ahí el actual escándalo que derivó centenares de millones de dólares hacia entidades concebidas para generar actividades asociativas. Y al fisco de EU, a controlar de facto los financiamientos políticos, sin que nadie lo haya realmente decidido. En su origen, el estatuto 501 (c)

(4) y su privilegio fiscal estaban reservados a asociaciones tales como los clubes deportivos, los grupos de bomberos voluntarios o los defensores del medio ambiente, es decir 44 mil estructuras en total. La célebre National Rifle Association (NRA) o la poderosa asociación de los retirados AARP se beneficiaron de él. A los ojos del fisco, tales asociaciones no deben estar “principalmente comprometidas” con la acción electoral. La ambigüedad de la fórmula se ha convertido en un enorme problema política desde 2011, siendo hoy el centro del escándalo: mientras que el IRS acosa a los grupos locales del Tea Party que, bajo la cobertura de educación del ciudadano hacen campaña contra Obama mientras reclaman el beneficio de la exoneración, el fisco no hace nada frente a los artimañas de las “grandes” asociaciones políticas pretendidamente caritativas, que manejaron millones de dólares de la publicidad electoral de los dos candidatos: no solo Crossroads GPS, creada por el estratega republicano Karl Rove, sino también Priorities USA. Conducida por el presidente Obama, este haría mal en denunciar los perjuicios de la desregulación en un ámbito donde Organizing for Action, la nueva entidad que administra su cuenta Twitter y su sitio web, también se presenta como una de las asociaciones dirigidas al “bienestar general”. m

l ex dictador argentino Jorge Rafel Videla, fallecido el viernes a los 87 años en la cárcel donde cumplía cadena perpetua por delitos contra la humanidad, murió a causa de un paro cardiaco derivado de las lesiones y fracturas que sufrió cinco días antes de su muerte tras caerse mientras se bañaba, reveló el informe preliminar de la autopsia, confi rmado por fuentes judiciales a la agencia oficial Télam. El informe deja ver que el domingo 12 de mayo Videla habría tenido “una caída mientras se duchaba en uno de los baños del Penal de Marcos Paz que le habría producido fracturas en el pubis y en una de sus costillas”. El documento añade que el ex dictador tomaba medicamentos anticoagulantes, lo que, con las fracturas provocadas por la caída, le produjo una hemorragia interna que derivó en un paro cardiaco. Las mismas fuentes informaron que a pesar de los resultados preliminares, el magistrado que instruye el caso, Juan Pablo Salas, espera todavía los resultados de otros estudios complementarios,

entre ellos uno toxicológico, que estarían listos en 20 días. Fuentes judiciales precisaron que los familiares “pueden llegar a solicitar la realización de nuevos exámenes complementarios u otros peritajes de los cuales podrían participar peritos de parte” y, en tal caso, el entierro de los restos de Videla podría retrasarse. El hermetismo de la familia de Videla ha alimentado distintas versiones sobre cuál será el destino fi nal de sus restos. Algunos medios locales aseguran que será sepultado en el municipio bonaerense de Pilar (a 60 kilómetros de Buenos Aires) y otros que será enterrado en Mercedes (a 100 kilómetros de la capital), su ciudad natal. En tanto, 22 carteles con los nombres de desaparecidos fueron colgados ayer en los alrededores del cementerio de la ciudad de Mercedes, donde podría ser enterrado. Fuentes oficiales confirmaron que los carteles, 22 en total, fueron colocados por la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de Mercedes, en alusión a las víctimas del dictador Videla (1976-1983) en esa comunidad de muy pocos habitantes. m

No se tolerarán filtraciones: EU

Seguirá espionaje a periodistas Agencias/Washington

E

l vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, defendió ayer la necesidad de espiar a periodistas para averiguar quién filtró información clasificada, algo que el gobierno no tolerará, dijo. Carney insistió en que el presidente Barack Obama defiende y valora la protección de la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución, pero aseguró que “es muy importante que las filtraciones no se toleren”. El diario Washington Post reveló ayer que el gobierno estadunidense espió en 2010 el correo electrónico de James Rosen, periodista de Fox News. Esto se conoce una semana después de

que se revelara que el gobierno obtuvo registros de las llamadas telefónicas de periodistas de la agencia Associated Press (AP) para investigar una fi ltración. Según el Post, el agente federal encargado de obtener la orden judicial para vigilar el email del periodista de Fox justificó la medida porque Rosen era “por lo menos, cómplice o colaborador” criminal por sus contactos con un ex funcionario del Departamento de Estado. La agencia AP denunció la semana pasada ante el Departamento de Justicia que había habido un a“intrusión sin precedentes” de las autoridades federales y las acusó de almacenar de manera secreta dos meses de registros telefónicos de sus reporteros. m


Fronteras

16

Novedades Campeche

Fronterasdf@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34922

Martes 21 de mayo del 2013

Martes 21 de mayo de 2013  www.milenio.com/fronteras 36  INTERNACIONAL

Los viajeros pueden introducir cocinas y microondas

Cuba permite ingreso de electrodomésticos El gobierno anuló una norma de 2005, en plena crisis de energía, por lo cual ahora es posible volver a ingresar a la isla equipos de alto consumo

FODYHV Sean Penn media $ El actor estadunidense Sean Penn llamó a su gobierno a considerar liberar a “uno o más” de los cuatro agentes cubanos presos a cambio de que Cuba libere al contratista Alan Gross. $ ”Sería un paso muy positivo negociar la liberación de uno o más de ‘Los Cinco’ cubanos”, dijo Penn en audiencia ante el subcomité de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes en Washington.

GASTÓN DE CARDENAS/EFE

L

Agencias/La Habana

os viajeros que lleguen a Cuba podrán ingresar equipos eléctricos de alto consumo como cocinas, acondicionadores de aire y hornos de microondas, al ser levantada desde ayer una prohibición vigente desde 2005, según una resolución de la Aduana General. “La importación sin carácter comercial por personas naturales de los equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos (es autorizada) siempre que su valor y cantidad se correspondan con los límites establecidos en la legislación vigente”, dice la resolución, firmada por el jefe de la Aduana, Pedro Pérez. “Resulta necesario actualizar (la norma de 2005), por ser de beneficio y ampliación de las posibilidades de los viajeros y demás personas naturales que importen mercancías”, añade la resolución, Las disidentes Damas de Blanco con Laura Pollán hija (centro) ayer en Miami junto a Gloria Estefan. publicada en la Gaceta Oficial. Los viajeros —o cualquier cubano consumo no exceda los dos mil , e de dólares anuales, aunque no hay sidente Fidel Castro denominó o extranjero residente— podrán igual número de duchas eléctricas, cifras oficiales. “revolución energética”, a partir de ingresar al país hasta dos acondi- freidoras, calentadores de agua, La prohibición de la importación la sustitución de bombillas y viejos cionadores de aire cuya capacidad planchas y tostadoras de pan. de esos equipos fue motivada por refrigeradores y acondicionadores no exceda una tonelada; hasta dos Muchas familias cubanas reciben una aguda crisis energética que de aire soviéticos por modelos cocinas eléctricas y hornillas de “remesas” en especie enviadas por sufrió la isla en 2004, que obligó chinos de menor consumo. vitrocerámica cuyo “consumo parientes que viven en el exterior, a la reparación de sus principales eléctrico no exceda mil 500 watts, principalmente en Miami (Florida, centrales termoeléctricas. EXILIO ARROPA A LA OPOSICIÓN por foco”, según la resolución. EU), que llegan por carga aérea También se estableció en esa Mientras, el exilio cubano en También, hasta dos hornos o marítima. Se estima que estos época un programa para reducir Miami arropó ayer a relevantes eléctricos o de microondas cuyo envíos suman cientos de millones el consumo, que el entonces pre- figuras de la disidencia en una

$ Penn añadió que Estados Unidos debe dar un “gran giro” hacia países como Cuba, Bolivia o Venezuela, que tienen “preocupaciones sobre el intervencionismo”, para evitar “liderazgos desafiantes”. jornada en la que se celebró, como todos los años, la independencia de Cuba en 1902. “(La independencia) se está celebrando acá, pero en Cuba no se puede. No hay independencia ni libertades”, dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, que recibieron un homenaje en la simbólica Torre de la Libertad de Miami. También estuvo presente el periodista Guillermo Fariñas, otro miembro de la disidencia pacífica dentro de la isla “No se percatan del simbolismo que han dado a los hombres machistas y anticomunistas. Quisiera reconocerles ese mérito, el de convertirse en objetivo del gobierno cubano”, elogió a las Damas de Blanco el opositor, conocido sobre todo por las numerosas huelgas de hambre. Ambos opositores están en Miami gracias a la reforma migratoria que aplicó el gobierno de Raúl Castro en enero y que ha permitido la salida de relevantes figuras de la oposición como ellos y la bloguera Yoani Sánchez. m ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL/REUTERS

Difunden audio sobre supuesta conspiración

Culpan a Maduro por escasez de alimentos y productos en el país Agencias/Caracas

L

a oposición responsabilizó ayer al presidente Nicolás Maduro de la escasez d alimentos en Venezuela, al tiempo que la oposición difundió un audio sobre un supuesto plan para remover del cargo al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Diosdado Cabello. Tomás Guanipa, titular del partido Primero Justicia, dijo que “esta terrible escasez y desabasto

no es más que el resultado de la Mario Silva y el teniente coronel destrucción del aparato productivo Aramis Palacios, presentado como por parte del actual gobierno”, y uno de los altos jefes del servicio destacó que desde hace más de de inteligencia cubano. 10 años hay un ataque directo La grabación estaría destinada a la producción nacional con la al presidente cubano, Raúl Castro, política de invasión de tierras, según García, y habría sido hecha confiscación y expropiaciones, la días después de las presidenciales cual propició una merma creciente del 14 de abril pasado en las que en la producción de muchos rubros. venció Maduro y que fueron imMientras, el diputado opositor pugnadas por su rival Henrique Ismael García divulgó un au- Capriles. dio que reproduce una supuesta En el audio, Silva dice que Caconversación de una hora entre bello controla varios cuerpos de el conocido conductor chavista seguridad del Estado, entre ellos el

El presidente venezolano Nicolás Maduro.

Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y que lo que “le interesa son los reales (el dinero) y el poder. “La única forma de detener a Diosdado es que quede demos-

trado que es un corrupto y que exista una prueba fehaciente de que el comandante (Chávez) lo sabía”, advierte Silva, quien ayer tachó de “montaje” dicho audio. m

justicia-21-mayo-2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you