Page 1

Justicia Fronteras

madrid Crea España fondo de vivienda El gobierno de España no quiere más suicidios por los desalojos de la gente que no puede pagar su hipoteca, y ayer anunció un decreto de ley que creará un fondo social de viviendas en posesión de la banca para darlas en alquiler a las personas que hayan perdido su casa.

Imprudente camionero

Por circular a exceso de velocidad, un imprudente camionero "alcanzó" a una camioneta en el Circuito Baluartes . página 02

fProtagonizaron riña callejera

Detienen a rijosos >> Taxistas y empleados de empresa financiera presumen impunidad ante la ley

E

página 16 méxico

Un grupo de taxistas llegó a las instalaciones policiacas y agredió a los empleados de la financiera.

Cesan al jefe de la SEIDO 15 días antes del relevo A 15 días de que culmine el sexenio, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, fue cesado del cargo.

páginA 05 México

Deja Calderón 3.2 millones de pobres más El presidente electo, Enrique Peña Nieto, recibirá un país marcado por la desigualdad social: los ricos ganan 25 veces más que los pobres; existe una deficiente calidad educativa y sanitaria.

página 08

Presumieron los empleados de la financiera impunidad ante la ley.

lementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a un taxista y un empleado de una empresa financiera, al ser acusados de escándalo en la vía pública luego de protagonizar una riña en la avenida Francisco I. Madero, mejor conocida como "La Ría". Todo ocurrió cerca de las 10:00 horas de ayer, cuando Mariano Acevedo Heredia, empleado de la financiera "Conexia", junto con tres compañeros, se dirgieron a la chicarronería, "Manolos", ubicada sobre "La Ría". Antes de ingresar al local, los empleados de la financiera estacionaron sus motocicletas, en la esquina de la avenida que cruza con la privada de la Francisco I. Madero mejor conocida como "Pueblo Fantasma", lugar al cual llegó el taxista, Jorge Antonio Hoil Rodríguez, a bordo de la unidad 011, de la agrupación "Águilas". Según testigos el taxista al momento de doblar para ir a su predio solicitó a los empleados de la financiera que se hicieran a un lado, lo que hizo enojar a Acevedo Heredia quien se hizo de palabras

con el ruletero. Luego de los gritos e insultos siguieron los golpes, situación que llamó la atención de los elementos de la PEP, de la unidad 182, que se encontraban en el puesto de chicharrón, por lo que retuvieron a las dos personas que estaban involucradas en el pleito. Los dos detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, y fueron puestos a disposición del regidor del Ayuntamiento al ser acusados de escándalo en la vía pública. Más tarde, a las instalaciones de la SSPyPC, llegaron los taxistas, de igual manera los empleados de la financiera quienes fueron agredidos por los ruleteros haciéndose de palabras ambos bandos y a través de insultos los dos grupos se gritaban quienes se sentían más impunes a la ley. Minutos después del enfrentamiento y de la detención de ambas personas, llegaron autoridades tanto de los ruleteros como de la financiera, quienes pagaron las multas de los acusados.

Cumple con su deber Un agente vial aplicó ayer dos multas por no respetar el área de estacionamiento para discapacitados y por obstruir el ascenso y descenso de personas en este tipo de circunstancia, en los estacionamientos que se ubican en el área de Moch-Cohuó, uno de ellos es funcionario del Ayuntamiento. El agente de la motopatrulla número 01087, realizaba su recorrido por al ciudad cuando se percató que un vehículo Focus estaba estacionado en un espacio destinado exclusivamente para personas con discapacidad, sin contar con la calcomanía o el permiso correspondiente para el uso de este tipo de lugares.

Así fue que desmontó las placas número YZT 15 555 y dejó sobre el medallón delantero la boleta de infracción. El agente dijo que las multas por estas faltas ascienden a dos mil pesos. Pero no había avanzado mucho cuando encontró una camioneta blanca, de la marca Volkswagen en el estacionamiento que se ubica frente al Congreso del Estado, obstruyendo el ascenso y descenso de personas con discapacidad. La unidad motriz tenía las placas YP78025 que le fueron retiradas. Estaba a cargo de Pedro Mateo May Novelo, inspector de la Subdircción de Mercados, según el gafete que colgaba del espejo retrovisor.

En los estacionamientos de Moch-Cohuó predomina el desorden.

FOTO: Redacción

a

editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Viernes 16 de noviembre de 2012


02 justicia

Viernes 16 de noviembre de 2012

Novedades Campeche

Caos vehicular

sobre Circuito FOTO: Redacción

>> Un camión urbano al circular por exceso de

La camioneta no sufrió grandes daños.

60 minutos

f duró la obstrucción

vehicular en esta avenida por el choque.

velocidad chocó a una camioneta en horas de mayor afluencia vehicular

L

a imprudencia del operador de un camión de transporte urbano de la empresa Autobuses Murallas de Campeche (Ammuscam), ocasionó un accidente de tránsito que generó caos vial en la avenida Circuito Baluartes frente al Centro de Salud, al impactar por alcance a un vehículo de lujo. El accidente ocurrió cerca de las 13:45 horas de ayer cuando el conductor de una vagoneta familiar de la marca Ford, tipo Explorer, dorada, con placas de circulación DGY-46-14 del estado de Campeche, transitaba sobre la avenida Circuito Baluartes con dirección a la Concha Acústica. De pronto al llegar al semáforo ubicado en el cruce con la calle 10, el conductor de la camioneta disminuyó su velocidad para dar vuelta a la derecha e incorporarse a la circulación de la calle antes mencionada y dirigirse al barrio de San Román. Sin embargo detrás de él y a toda velocidad venía el operador de un camión de transporte urbano de la empresa Ammuscam, que cubría la ruta Colonial, con número económico 13, y placas de circulación 201-058B, por lo que no le dio tiempo de frenar y terminó por impactar a la camioneta por su parte posterior. A consecuencia del accidente los vehículos quedaron sobre el carril derecho de la avenida Circuito Baluartes ocasionando de inmediato caos vial al ser la hora de salida de algunas escue-

las y de algunos centros de trabajo. Los usuarios que iban a abordo del referido camión de transporte, únicamente se llevaron el susto ya que no hubo leisonados o personas que hayan sufrido alguna crisis nerviosa por el incidente. Por lo que en cuestión de minutos la fila de automóviles sobre el Circuito Baluartes abarcó unos cientos de metros, llegando prácticamente hasta la recién remodelada Plaza de la República. Así como genero obstaculación en las arterias que colindan con esta importante vía primaria de la ciudad, siedo la más afectada a calle 10 del Centro Histórico ya que los vehículos que de ahpi salian no se podían integrar a esta avenida ni pasar hacia el barrio de San Román. Al lugar llegaron elementos de la Dirección de Vialidad quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido y con base en el peritaje efectuado por el experto en tránsito, los daños se estimaron en aproximadamente 5 mil pesos pues a pesar de no haber grandes daños el vehículo Explorer es de modelo reciente. Al final los involucrados llegaron a un acuerdo en el lugar del percance, debido a la intervención de las aseguradoras correspondientes, por lo que los elementos de Vialidad se retiraron al no haber necesidad de trasladarlos a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.


clasificados www. www. novedadescampeche.com.mx novedadescampeche.com.mx NOVEDADES NOVEDADES CAMPECHE CAMPECHE Viernes 1611 dede Noviembre dede 2012 Domingo Noviembre 2012

CONTRATA

TU TU ANUNCIO ANUNCIO O O CLASIFICADO CLASIFICADO

Ahora también por internet AUTOS Y MOTOS VENDO SEAT CORDOBA 2004 Único dueño, documentos al día, económico. Informes al 81-260-13, 981111-3666. VENDO AUTO PLATINA en buenas condiciones, preguntar en calle 16 No. 202 entre Mariano Escobedo y Gómez Farías San Francisco.

BIENES RENTAS RENTO CASAS 1 y 2 Recamaras. Inf. : 981 125 73 35 con el Sr. Jorge Ventura. SE RENTAN CASA 2 plantas, 3 cuartos con clima, garage, 2 baños y medio. Calle Hacienda Real, Fraccionamiento el Fenix, II Etapa. Inf. : al Cel.: 981 736 21 25 con el Sr. Lus Aguilar. RENTO CASA DOS PLANTAS, 3 RECAMARAS, SALA DE TV, SEGURIDAD LAS 24 HRS, RESIDENCIAL EL DORAL VILLAS COUNTRY.TEL.9811067266. RENTO BONITO DEPARTAMENTO Amueblado $ 5.000 Inf.: al Cel.: 981 103 67 17.

SE RENTAN CUARTOS PARA ESTUDIANTES, por la Av. Central, compartido o independiente. Inf.: al Cel.: 981 115 49 78. RENTO CASA en Bosques de Campeche, dos recamaras, tres baños, garaje, etc. $5,500 /mes. Inf.: al CE.: 981 829 22 49. RENTO BONITA casa en Fracciorama, tres recamaras. Inf.: al Ce.: 981 103 67 17. RENTO EN EL CENTRO BONITA CASA grande o oficina, Restaurante, Negocio. Inf.: al Cel.: 981 103 67 17. RENTO CUARTOS CÉNTRICOS con aire e internet. Calle 59 No. 20 entre 12 y 14. Inf.: al Cel.: 981 117 91 44. RENTO CUARTO AMUEBLADO nivel ejecutivo. San Román. Inf.: al Cel.: 981 104 08 84.

BIENES R/VENTAS VENTA DE TERRENOS Económicos en la Ciudad. Inf. : 981 125 73 35. VENDO PROPIEDAD en avenida, excelente ubicación, a 5 minutos de la nueva plaza. Inf. : al Tel.: 816 00 80.

CAMPECHE

LLAMANOS LLAMANOS UN UN REPRESENTANTE REPRESENTANTE TE TE VISITARA VISITARA

382 382 08 08 73 73 / / 811 811 10 10 50 50

publicidad@novedadescampeche.com.mx publicidad@novedadescampeche.com.mx

SALUDOS * MASCOTAS * EMPLEOS* VENTAS * COMPRAS VIAJES * CASA * DEPARTAMENTOS * LOCAL * BODEGAS * AUTOMOVIL * VARIOS VENDO CASA 2 PLANTAS en calle Lazaro Cardenas. Inf. : al Cel.: 981 116 16 62. ¡OFERTA UNICA! SE VENDE 10 DEPARTAMENTOS, 1 casa, 1 terrenito, 1 bodega (todo en la misma ubicación). Calle José Antonio Torres, todo un millón y medio de pesos ¡APROVECHE! Inf.: al Cel.: 981 124 09 94. TRASPASO CASA 2 cuartos, 2 baños, cochera, 2 pisos, en Cancún, $ 85,000, excelente ubicación por liquidar $ 130,000. Inf.: al Cel.: 981 829 26 87. Urge. VENDO MAGNÍFICO TERRENO, Informes: 981 103 6717. OPORTUNIDAD VENDO TERRENO EN SÁMULA, esquina 4,700 mts2. Inf.: al Cel.: 981 125 73 35.

EMPLEOS OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA técnicos, instaladores con conocimientos en electricidad, redes Telefónicas, de climas, altas comisiones. Inf.: al Ce.: 981 120 35 63.

Por apertura en Escarcéga, Empresa comercializadora. SOLICITA: PROMOTORES Y PROMOTORAS ingresos mayores a 10,000mensuales. Inf.: al Cel.: 982 107 61 93 o al 982 109 22 63

SERVICIOS PERFORACIÓN DE POZOS Profundos y de Absorción BARATOS. Inf.: al Cel.: 981 118 42 48 ó al Nextel. 981 154 92 46. INSTITUTO AH KIM PECH Preparatoria, Inscripciones abiertas. Incorpoarada al Cobach. Inf.: al Cel.: 128 07 49. JORGE ABAN TECLADISTA, música viva, buen ambiente, promociones: septiembre y octubre. Inf.: 981 121 92 48 ó al 816 07 72. TALLER AUTOMOTRIZ FADA cambio de aceite, pintura, hojalatería, servicio en general, presupuesto sin costo. Narciso Mendoza s/n, colonia San José. Inf.: al Tel.: 154 81 68. DESHUESADERO “EDGAR” Compra y venta de piezas usadas. Km1 carretera China-Campeche. Inf.: al Cel.: 981 129 48 12.

¿PIEL RESECA, DESHIDRATADA? Evítalo usando Jabones Naturales. Calle 16 No. 259 –A, entre Allende y Aldama, San Román. Inf.: al Tel.: 811 73 09. Visita: http://oom-savon.blogspot.mx. SERTAP Todo tipo de tapicería, frente a “Aurrera” Avenida Central. GRUPO MUSICAL KONTRASTE, Contrataciones a los Telefonos.: 981 821 10 48 ó al 981 819 38 62. CONSTRUCCIÓN, REMODELACION Y DISEÑO. Inf.: al Cel.: 981 113 83 78. LAVANDERIA EN LA RÍA. Se “lava y plancha”Inf. : al Tel.: 816 00 80. CARPINTERÍA, PERFILES, P.V.C., 100% P.V.C., puertas, ventanas, closet y cocinas. Prolongación Pedro moreno, No. 228. Cel. 981 818 39 13, NEXTEL 981 163 72 96 ID 92*11*78180. MANTENIMIENTO EN GENERAL: Albañilería, Herrería, Plomería, Imper¬meabilizados de techos, etc. Proveedor escuelas de cálidad. Inf.: al Cel.: 981 121 84 14, Ing. Villa. SE LAVA ROPA POR KILOS. Vamos por ella a tu domicilio. Inf.: al Cel.: 981 124 28 81

COMPRA/VENTA VENDO PLANTAS de Neem, Rosal del desierto. Inf.: al Cel.: 981 116 83 49 ó 981 111 18 41. SE VENDE EQUIPO DE GIMNASIO, maquinas eléctricas, $80,000 a tratar. Inf.: al Cel.: 981 100 61 14. VENDO DIFERENCIAL BUENECITO BLAZER y partes varias de motores. Inf.: al Cel.: 981 111 18 41. Sujeto a disponibilidad de Espacio

VENDO PAREJA DE SCOTTISH TERRIER, 2 meses, desparasitados, 1era vacuna. Cel. (981) 133 25 58.

YAX-HA ECOTURISMO / YAX-HA EXTREMO. Inf.: a los Tels.: 154 36 77, 144 17 99 ó al 92 * 954617*1

VIVIENDAS TIPO CONDOMINIO de $285,000.00, fracc. Los Reyes, 2 plantas, estancia fam., baño, cocina y 2 rec.Inf: Promotora Inmobiliaria del Rey, S.A., Lopéz Mateos No. 201, Tel: 81 2 69 81 y 82, 981 105 01 58.

SE RENTA RETROEXCAVADORA por días o por semanas, nueva, más rendimiento en su renta. Inf. Promotora Inmobiliaria del Rey, SA. López Mateos No. 201, Tel: 812 69 81 y 812 69 82. CON UN DÍA de renta de una retroexcavadora limpia su terreno, rellena un terreno o excava su fosa séptica, es más económico que contratar personal. Compruebelo. Renta de retros nuevas. Inf. Promotora Inmobiliaria del Rey, SA. López Mateos No. 201, Tel: 812 69 81 y 812 69 82.


MP 4

Novedades Campeche

Público

mp@milenio.com

Viernes 16 de noviembre de 2012

www.milenio.com/policia NACIONAL

Viernes 16 de noviembre de 2012  25

“Motivaciones personales”, argumenta la PGR

Cesan al jefe de la SEIDO 15 días antes del relevo Horas antes de su salida, el suprocurador Cuitláhuac Salinas reveló que en México existen 3,600 formas de lavar dinero; hasta los muertos realizan operaciones financieras, señaló JAVIER GARCÍA/ARCHIVO

Rubén Mosso y Óscar Granados/ México

En su carta de renuncia agradeció al Presidente y a la procuradora por la “honrosa designación”

A

15 días de que culmine el sexenio, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, fue cesado del cargo, aunque para efectos formales se trató de una “renuncia”. Horas antes del cese, el funcionario participó en la 15 Convención de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, donde dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) ha detectado más de 3 mil 600 formas para lavar dinero, lo cual convierte ese delito en uno de los más difíciles de tipificar. Las primeras especulaciones sobre su despido apuntaban a que su primer círculo de colaboradores fue infiltrado por el narcotráfico tras la detención de servidores públicos de esa área que presuntamente daban información al cártel de Sinaloa. Otra versión es que en Washington se realiza una investigación a partir de que testigos protegidos acusaron a una amiga cercana de la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, de tener nexos con el crimen organizado. La identidad se ha tenido en reserva por la cercanía con la titular de la PGR, pero se asegura que es Guillermina Cabrera Figueroa, quien encabezó la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, que forma parte de la SEIDO. Las versiones aseguran que esa mujer, quien desde hace unos meses se encuentra en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, está vinculada con la red que ofrecía información a los operadores del capo Joaquín El Chapo Guzmán sobre averiguaciones previas en su contra. El pasado 17 de octubre Cuitláhuac Salinas dio a conocer la detención y encarcelamiento de siete funcionarios federales y locales (tres de la subprocuraduría a su cargo), porque filtraban a la delincuencia actuaciones contra el cártel de Sinaloa. Indicó que la investigación

El ex funcionario del MP federal cesado. MARIO ARMAS/REUTERS

FODYHV Matan a subdelegado

POSICION OFICIAL Casi a las 9 de la noche la Procuraduría General de la República anunció formalmente la salida del titular de la SEIDO. $El mando murió de dos disparos “El maestro José Cuitláhuac de arma de fuego (9 mm). En el Salinas Martínez presentó su relugar las autoridades hallaron nuncia al cargo de subprocurador 20 casquillos percutidos. especializado en Investigación contra la Delincuencia Organi$ Un empleado resultó herido zada de la PGR, que desempeñó durante el tiroteo y varias emdesde el 1 de noviembre de 2011. presas tuvieron crisis nerviosas. “En su carta de renuncia agradeció al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y a la ULTIMA APARICIÓN procuradora general de la RepúCinco horas antes de que co- blica, Marisela Morales Ibáñez, menzara a filtrarse la noticia de la honrosa designación en el su despido, Cuitláhuac Salinas cargo y la oportunidad de haber participó en una convención prestado sus servicios en tan de centros cambiarios, que dio alta responsabilidad. Manifiesta, inicio a las 10:30 horas. asimismo, las motivaciones de Ahí comentó que la PGR ha carácter estrictamente persodescubierto más de 3 mil 600 nal que lo llevan a asumir esta formas de lavar dinero en Méxi- delicada decisión”, señaló en un co. Señaló que para un abogado comunicado. que se dedica a detectar estas Como encargado de despacho irregularidades el problema no de la SEIDO fue designado el ties encontrar pruebas, sino iden- tular de la Unidad Especializada tificar la figura jurídica correcta en Investigación de Delitos en para iniciar un proceso legal. Materia de Secuestro, Rodrigo Detalló que en los centros Archundia Barrientos. m $ Jesús Bautista Arámbula, subdelegado de la PGR en Guanajuato, fue asesinado en León tras frustar un asalto bancario.

Vehículo del mando ultimado en Guanajuato.

continuaba abierta, pues hay indicios que vinculan a más funcionarios de distintos niveles con la organización que encabeza El Chapo Guzmán. Entre los detenidos mencionó a Juan Carlos de la Barreta Vite, quien salió de la PGR para incorporarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como empleado administrativo. Otro fue Manuel Arroyo Martínez, quien fue coordinador técnico de Control de la SEIDO y quien se hacía pasar presuntamente como una persona “cercana” a la procuradora.

De la Barreta Vite era supuesto informante de Felipe Cabrera Sarabia, El Ingeniero o El señor de la sierra, detenido por el Ejército a finales de 2011 en Culiacán e identificado como el principal escolta de El Chapo Guzmán. A raíz de la detención del presunto narcotraficante, De la Barrera Vite fue contactado por Víctor Omar Martínez Ferrara, quien solicitó información sobre el estado que guardaba el proceso contra El Ingeniero y datos que estaban aportando diversos testigos protegidos contra la mencionada organización criminal.

cambiarios se ha detectado tráfico de divisas a través de compañías de traslado de valores y falsificación de listas de captación de recursos, lo cual permite ocultar la identidad de los propietarios de dinero ilícito. “Recordarán el escándalo que se dio hace un par de años en Tepito, donde se vendía la base de datos del IFE en 2 mil pesos… La base no solo tenía los datos del sujeto, sino una copia de la credencial de elector. “Nuestra experiencia ha detectado esa vulnerabilidad, porque tenemos centros (cambiarios) que realizan operaciones con personas que hace años murieron, además de los datos que se requieren para realizar una operación, pero cuando se hace la indagatoria se descubre a sujetos que han dejado el país o que han fallecido”, dijo.


www.milenio.com

Viernes 16 de noviembre de 2012

Viernes 16 de noviembre de 2012  27

03 5 MP

Novedades Campeche

NACIONAL ESPECIAL

FODYHV Escrutinio exitoso $Es la primera vez que la Policía Federal se abre al escrutinio externo, en el que se revisaron sus procesos, capacidades humanas, tecnológicas e infraestructura. $ Otros participantes en el análisis son Peter Vowé, ex director de Interpol en Zimbawe y Kenya; José Luis González, del Cuerpo Nacional de Policía de España, y John F. Clark, inspector retirado US Marshall. $ Asimismo, M.S. Bali, de India; Mark Haythorne, ex director de la Nacional Police de Reino Unido, y Óscar Camacho, coordinador de doctorado en ciencias de la computación del IPN. Genaro García Luna, titular de la SSP, y Antonio Luigi Mazzitelli, de Naciones Unidas.

Encomia funcionamiento de sus seis divisiones

ONU: modelo de PF, con calidad de exportación Un grupo de expertos convocados por el organismo asegura que la corporación está más fortalecida que al inicio de este gobierno Ignacio Alzaga/México

L

busca ser replicado en los 32 estados, “el verdadero examen de eficiencia a escala nacional se podrá realizar una vez que las instituciones acepten este desafío”, informó la SSP. La Evaluación Internacional de los Procesos del Nuevo Modelo de la PF (que coordinó Jürgen Storbeck, ex director general de Europol) aprobó el funcionamiento de las seis divisiones de la corporación (Inteligencia, Científica, Antidrogas, Seguridad Regional, Investigación y Fuerzas Especiales), así como de Plataforma México y El sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol).

a Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reconoció al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por el “nuevo modelo” de la Policía Federal (PF) que impulsó en su gestión, al que calificó de herramienta “exportable” a otros países para que mejoren sus programas anticrimen. Antonio Luigi Mazzitelli, representante del organismo internacional para México, Centroamérica y el Caribe, entregó los resultados de la evaluación realizada por un grupo de consultores internacionales, que concluyó que “la Policía Federal está mucho REVISIÓN EXTERNA mejor posicionada ahora de lo Por primera vez, la PF abrió sus que estaba hace cinco años para puertas a la revisión externa superar los difíciles y deman- de sus procesos, capacidades dantes desafíos que enfrenta”. humanas, tecnológicas y de Los expertos señalaron que infraestructura. En el proyecto debido a que el nuevo modelo —que se inició el 2 de marzo de

“El Estado mexicano ha edificado una institución sólida, confiable y capaz de enfrentar su desafío” 2012— participaron expertos en asuntos policiales y seguridad pública, bajo la coordinación y aval de Naciones Unidas. “Se elaboró un análisis crítico y detallado de los esfuerzos realizados por el Estado mexicano para edificar una institución sólida y confiable, capaz de hacer frente a los desafíos que plantean las nuevas y cambiantes tendencias del crimen organizado.” Entre las conclusiones obtenidas por el grupo de especialistas destaca que Plataforma México cumple con los requerimientos tecnológicos para ser considerada un sistema de alcance nacional

e internacional, confiable, útil y seguro. “Es una herramienta de primer nivel con capacidades técnicas, de seguridad y almacenamiento que permite la sistematización de información y la generación de productos de inteligencia para apoyar a la Policía Federal en el cumplimiento de sus funciones.” De Sidepol comentaron que los nuevos reclutas están “bien capacitados” para afrontar exigencias de servicio, mientras que el Programa Rector de Profesionalización garantiza la estabilidad laboral a los miembros de la corporación.

NUEVA CORPORACIÓN Los expertos resaltaron que, en el contexto del nuevo modelo de policía, hay un área investigadora que antes no existía, debido en parte a que por ley no se contaba con la facultad de indagar delitos. “La Policía Federal adquirió en los últimos tres años el ímpetu de fuerza altamente concentrada en labores de investigación, prevención y combate del delito. Esto ha enviado un claro mensaje al crimen organizado de que se trabaja de manera constante para hacerle frente”. En esta evaluación participaron, entre otros, el general Luis Enrique Montenegro, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia y uno de los artífices del desmantelamiento del cártel de Cali. m

Exige la Cámara investigación y castigo

PGJDF interroga a 200 vecinos del Cinépolis de Iztapalapa José Antonio Belmont/México

A

l continuar con el operativo en la delegación Iztapalapa para el esclarecimiento del homicidio de Hendrick Cuacuas, de 10 años, en Cinépolis Plaza Ermita, la procuraduría capitalina informó que hasta el momento ha entrevistado a 200 vecinos de las colonias aledañas a dicho centro comercial. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal destacó que los cuestionamientos a habitantes de las colonias Xalpa

y Santa Mará Aztahuacán sirven para la búsqueda de testigos y la detención del probable responsable del asesinato del menor, ocurrido el pasado 2 de noviembre dentro de la sala de cine. La dependencia capitalina detalló que los propios vecinos encontraron nueve ojivas y ocho casquillos, los cuales fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio para determinar su origen y cotejarlo con el proyectil que mató a Hendrick.

De igual forma, en el operativo que inició el miércoles a las 17 horas y concluyó la madrugada de ayer, la PGJDF revisó 20 vehículos con 30 personas a bordo. Enfatizó que dicho operativo, instruido por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se reinició a las 14 horas y será permanente hasta esclarecer el asesinato de menor, aunque será desarrollado en horarios aleatorios.

EXHORTO LEGISLATIVO El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al gobierno del Distrito

Federal y a la procuraduría capitalina a que lleve a cabo “una investigación exhaustiva” para que se castigue a los responsables. El acuerdo fue signado por los coordinadores de las siete fracciones y exige a la administración local que, en coordinación con las delegaciones, garanticen la seguridad de niñas, niños y adolescentes que concurran a espectáculos públicos. Se plantea también instalar arcos detectores de metales o detectores portátiles para controlar el acceso a esos inmuebles. m

Punto de acuerdo

Senado pide a la CNDH indagar por Tres Marías Omar Brito y Angélica Mercado/ México

E

l Senado solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigar los hechos de Tres Marías, Morelos, en el que fue atacado un vehículo diplomático con dos funcionarios estadunidenses y un marino mexicano, además de que se exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública para que remita un informe del tema. En un punto de acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos, el pleno del Senado aprobó solicitar al titular de la CNDH investigar si en dicho ataque hubo violación a derechos humanos. “El Senado exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (Genaro García Luna) remita a esta soberanía un informe detallado y por escrito, explicando el actuar de sus elementos, en relación con el ataque ocurrido a un vehículo diplomático el pasado viernes 24 de agosto en Morelos”, refiere el punto de acuerdo. m

Tiroteo en AICM

Juez federal niega amparo al ex agente Bogard Felipe Rubén Mosso/México

U

n juez federal negó un amparo a Bogard Felipe Lugo de León, agente de la Policía Federal, quien pretendía recuperar su libertad luego de que fue señalado de tener responsabilidad en la balacera ocurrida en junio pasado en la Terminal 2 del aeropuerto del Distrito Federal, que costó la vida a tres de sus compañeros. Según declaraciones de Bogard, contenidas en el expediente judicial, el día de los hecho no actuó por miedo a perder su vida ni quiso acercarse a verificar si sus colegas estaban heridos o muertos. Solo pensó en huir. “Acababa de presenciar cómo acribillaban a mis compañeros y lo que hice fue salvaguardar mi integridad, ya que no sabía si podían atentar en contra mía en ese momento”, manifestó. Lugo de León está recluido en el Reclusorio Sur porque la PGR pidió al juez noveno no conceder la libertad bajo caución. La SSP federal vinculó a Bogard con trasiego de drogas y de estar involucrado en la balacera del pasado 25 de junio en la terminal aérea capitalina. m


26  Viernes 16 de noviembre de 2012

6 MP

Novedades Campeche

milenio

Viernes 16 de noviembre de 2012

NACIONAL 6($77/(p(VWDGRV8QLGRV

reportaje por Víctor Hugo Michel/ enviado

Un factor importante fue la seducción que representa la posibilidad de atraer a la economía legal —y gubernamental de EU— las ganancias de una industria que, de forma subterránea, genera anualmente hasta mil millones de dólares

Mota legal en Washington: 250 mdd solo en impuestos M VÍCTOR HUGO MICHEL

uy probablemente Joaquín El Chapo Guzmán no lo sepa, pero el hecho de que forme parte de la lista de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo jugó un papel crucial en la histórica legalización de la mariguana, para fines recreativos, en Washington. “¿Por qué dejar que los cárteles mexicanos se queden con todas las ganancias? ¿Por qué dejar que sean ellos los que se enriquezcan y se lleven todo el dinero a sus bolsillos?”, fueron las preguntas con las que la coalición prolegalización New Approach (Nuevo Enfoque) bombardeó durante semanas a los votantes del estado, rumbo a las elecciones del pasado 4 de noviembre. Al final, no fueron los llamados a terminar la guerra contra el narco en México o el buen samaritanismo los que convencieron a los washingtonianos de dar el salto y enterrar décadas de prohibición. Al menos no por completo: fue algo menos idealista. Algo mucho más material. En resumen, fue la seducción que representa la posibilidad de atraer a la economía legal —y gubernamental— las ganancias de una industria que, de forma subterránea, genera anualmente hasta mil millones de dólares tan solo en Washington, donde ya hay quienes ubican a la cannabis como el principal producto agrícola, por encima de las afamadas manzanas del estado. “Se estima que la legalización de la mariguana traerá a las arcas gubernamentales algo así como 250 millones de dólares anuales en impuestos. Y eso es un cálculo conservador. Esto va a revivir nuestra economía cuando más lo necesitamos”, aseguró la diputada local Mary Lou Dickerson, una de las principales impulsoras de la despenalización en la entidad y autora de una propuesta de ley similar que fue derrotada en 2008. ¿Y en un cálculo alto? La legalización puede reportar a Washington ganancias por hasta 500 millones de dólares. Eso es muchísimo dinero en un momento como este, con altos déficits en nuestros presupuestos. Podremos enfocar recursos a asuntos mucho más prioritarios, como combatir el crimen violento. Al final del día, la respuesta de electorado de esta entidad de la Unión Americana a la pregunta que se le hizo durante la campaña —¿por qué dejar que los cárteles se enriquezcan?— puede resumirse en otra pregunta: En efecto, ¿para qué

Los ciudadanos de Washington podrán cultivar en casa.

dejar que el dinero se vaya a México, cuando puede quedarse aquí, en el norte, en las atribuladas cuentas bancarias estadunidenses?

La forma en la que fue derrotada la prohibición del alcohol, en los años treinta del siglo pasado, ha sido uno de los ejemplos a seguir en el ahora exitoso proyecto de legalizar la mariguana en esta esquina de Estados Unidos. Dickerson sostiene que Washington simplemente está recorriendo el mismo camino que en su momento emprendieron estados de corte libertario como Montana, que hace 80 años se rebeló contra las leyes federales que prohibían la venta de licor. ¿Qué hicieron los políticos montaneses? Aprobar leyes locales, aún si éstas eran contrarias a los decretos secos del gobierno nacional. Siguieron otras entidades que defendían el derecho de sus ciudadanos beber libremente, algo muy parecido a lo que ahora está sucediendo, al dejar a quien quiera fumar mariguana hacerlo. Bajo el embate de los estados, la prohibición del alcohol se derrumbó poco después y, dicen los partidarios de la cannabis, sucederá lo mismo con la hierba ahora que la costa oeste, encabezada por Washington, se ha vuelto a rebelar contra el otro Washington, el DC. “Los estados del oeste están haciendo lo que el gobierno federal no les permite, echar abajo una ley arcaica. Al final, seremos los estados, la periferia, los que avancemos en la despenalización de la cannabis. Esto

va en la misma tradición de lo que hizo Montana”, dijo la legisladora. Quizá. Pero falta ver la reacción de estados conservadores como Texas o los del sur profundo. Por ahora, todo apunta a que lo sucedido en Washington, desde su experiencia de recolectar firmas y crear una iniciativa ciudadana hasta orquestar una campaña exitosa, no se quedará solo en la entidad. La campaña es ya considerada por otros miembros de la Unión Americana como el modelo a seguir en futuras elecciones, “¡Siguen California y Michigan!”, aseguró Vivian McPeak, fundador del festival Hempfest, un acto que año con año reúne a 250 mil personas de todo el mundo en Seattle para celebrar la cultura de la cannabis. “Estamos deconstruyendo la prohibición un estado a la vez y no podemos detenernos hasta que ningún estadunidense esté siendo castigado por leyes ilógicas”.

La campaña por la legalización en Washington aprendió de los errores de la de California, donde un proyecto similar fue derrotado hace dos años. En esta ocasión, en vez de utilizar por voceros a estrellas de rock y artistas, el campo verde se apertrechó con rostros confiables, caucásicos, de edad mediana. Una constelación poco controvertida de mamás de soccer, escritores y mejor aún: ex policías y ex jueces. Uno de los rostros más visibles fue el de John McKay, ex procurador de Justicia para el oeste de Washington. “Yo apoyé nuestras

“¿Por qué dejar que los cárteles mexicanos se lleven todo el dinero a sus bolsillos?” “La forma en la que fue derrotada la prohibición del alcohol ha sido uno de los ejemplos a seguir”

leyes de mariguana. Y creo que no funcionan. Llenar nuestras cortes y cárceles ha fracasado en reducir el uso de la mariguana. Es hora de un nuevo enfoque”, sostuvo en uno de los tantos spots que se transmitieron en el estado durante la campaña. Otro perfil empleado para tranquilizar al electorado y despejar los miedos de una potencial “revolución hippie” fue el de Pete Holmes, el actual procurador de Justicia de la ciudad de Seattle y quien desde el inicio de su administración, en 2009, dejó de perseguir judicialmente a usuarios de mariguana. En las últimas horas, tras la legalización, los condados más importantes de Washington, como King y Tacoma, siguieron la tónica de Seattle: han anunciado que todos los casos pendientes por posesión de mariguana “quedan suspendidos y anulados”. Hasta el momento, empero, falta un detalle: el gobierno federal estadunidense no se ha pronunciado en torno a qué es lo que hará con la ley estatal. Contactada por MILENIO, Dawn Dearden, la vocera para Washington de la DEA, definió que la nueva ley se somete a escrutinio. Dejó una amenaza en el aire. “La decisión de la DEA de mantener y hacer que se respeten las leyes federales de sustancias controladas sigue sin cambio alguno. Y el Congreso ha determinado que la mariguana es una sustancia controlada”, dijo. “Por eso, el Departamento de Justicia está revisando la decisión electoral”. Ha sido precisamente esa amenaza la que ha hecho a algunos irse con pies de plomo. Es el caso de McKay, quien posee junto con varios socios la marca “Hempfest”. Aunque abrirá una tienda este viernes —podrán adquirirse jabones, champús y alimento para mascotas a base del cáñamo de la cannabis—, esperará todavía a ver qué hacer el gobierno federal antes de públicamente dedicarse a la venta de productos de mariguana psicoactiva. Por lo pronto, su tienda está ya casi lista para la apertura. Será un festejo previo al 6 de diciembre, cuando entrará en vigor la Iniciativa 502 y muchos saldrán a las calles con sus gallos a fumar, libremente, sin temor alguno. “Esa sí que será una gran fiesta”, prometió. m

enlínea... VEA EL VIDEO DEL REPORTAJE EN TORNO A LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA EN:

milenio.com/enlinea


06  Viernes 16 de noviembre de 2012

milenio

Política

Viernes 16 de noviembre de 2012

Novedades Campeche

nacional

03 7

Con pies y cabeza ENRIQUE HERNÁNDEZ/ARCHIVO

p Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México

Confirman triunfo del PRD en Neza

ESPECIAL

p SEP confía en continuidad

p Piden datos sobre sanciones

Tiempo completo

Productores de tabaco

El titular de la SEP, José Ángel Córdova, confió en que la próxima administración federal, encabezada por Enrique Peña Nieto, dé continuidad al programa de escuelas de tiempo completo. Aseguró que alrededor de 62 mil planteles de educación básica tienen la infraestructura necesaria para funcionar tiempo completo o con horario ampliado.

El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la Cofepris para que busque y entregue datos relacionados con las resoluciones y sanciones impuestas a productores, fabricantes e importadores de productos de tabaco. La información que se le pide a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tiene relación con el incumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, entre 2008 y el 3 de agosto de 2012. De igual forma, el organismo deberá informar sobre los casos en los que haya procedido la revocación de licencias y permisos de importación, multas y demás sanciones administrativas.

CLAUDIA GUADARRAMA/ARCHIVO

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México confirmaron el triunfo del PRD en Nezahualcóyotl y Luvianos pero revirtieron el del PT en Santa María Rayón, para otorgarlo al PRI. Tejupilco y Naucalpan también se mantienen a favor del tricolor. Aunque los magistrados determinaron anular 34 casillas en Ecatepec y cinco en Cuautitlán Izcalli, confirmaron también el triunfo del tricolor, lo mismo que en Jocotitlán, Ixtapan del Oro, Temascalapa, Jolotzingo y Tenango del Aire, mientras que Atizapán de Zaragoza fue para el PAN.

Permaneció cerrada todo el sexenio

Buscan priistas que Peña entre por la puerta principal de San Lázaro Descarta Beltrones la posibilidad de un recinto alterno para la protesta constitucional Fernando Damián e Israel Navarro/México

E

RUTAS A LA TOMA DE POSESIÓN Trayectos:

Propuesto por el PRI para Peña Nieto

Histórico

Recorrido por Felipe Calderón

l coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, descartó la posibilidad de un recinto alterno para la protesta constitucional de Tribuna Enrique Peña Nieto como presidente de México y dijo que la ceremonia del 1 de diciembre en el Palacio de San Lázaro “no está a discusión”. Para lograrlo, la fracción priista PAN promoverá con las diferentes bancadas legislativas que el próximo PRD mandatario ingrese por la “puerta PT Panal MC grande” para tomar posesión del PVEM Ejecutivo federal. “Nosotros proponemos que cumplamos con la Constitución y con la ley, y que se celebre aquí PRI la sesión de Congreso, en donde proteste el presidente Enrique Peña Nieto. ¡Vamos!, eso no está a discusión: cumplir la ley, cumplir con la Constitución, nadie lo pone Puerta a discusión. Eso se acata, no se opina”, puntualizó Beltrones. Vestíbulo Se declaró convencido de que Fuente: Grupo parlamentario del PRI | Gráfico: Moisés Butze las distintas fracciones están en “la frecuencia” de respetar la ley y estimó por ello innecesario hacer te la ceremonia los legisladores Calderón no encontró condiciones llo central del salón de sesiones, un llamado a cumplir esa obligación. “mantengan el orden”. para seguir el protocolo de la ce- flanqueado por las fracciones de La puerta principal del recinto remonia, debido a que la bancada PRI, Verde y Nueva Alianza. —¿Será entonces un día de campo Al llegar al pie de la tribuna, el para Peña Nieto? —interrogaron legislativo de San Lázaro, que de PRD, PT y Convergencia tenía los reporteros. se encuentra sobre la avenida tomada la tribuna de San Lázaro. mexiquense romperá el protocolo: —¡No! Será un día de Congreso, Congreso de la Unión, es el acceso Además, esa entrada permaneció subirá a la Mesa Directiva por el no de campo —atajó el líder par- por donde los presidentes Miguel cerrada todo el sexenio. lado izquierdo, donde se encuentra lamentario del PRI. de la Madrid, Carlos Salinas de Para el 1 de diciembre, la bancada el grupo del PAN, y no del lado De acuerdo con fuentes consultadas Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente liderada por Beltrones pretende derecho como históricamente por MILENIO, en próximos días Fox ingresaron tanto para tomar abrir esa puerta y que Peña Nieto lo hacían los presidentes, esto circulará un acuerdo “de civilidad” protesta, como para rendir sus camine sobre una alfombra roja para evitar alguna protesta de los con los diferentes coordinadores Informes de gobierno. hasta el lobby principal del recinto. legisladores de izquierda que se parlamentarios para que duranSin embargo, el presidente Felipe Una vez ahí ingresará por el pasi- encuentran en ese sector.

p Descentralización

A nadie le importa El administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, responsabilizó a las autoridades capitalinas por no concretar la descentralización educativa en la ciudad. “Parece ser que al gobierno de la ciudad no le interesa, al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, no le interesó, por lo que veo a Mancera, tampoco, no es su prioridad”, resaltó categórico.

FODYHV Nada seguro $ Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo, admitió la imposibilidad de garantizar una sesión sin incidentes. $Legisladores perredistas como Silvano Aureoles y Fernando Belaunzarán se han decantado por un comportamiento “institucional”, mientras su correligionario Martí Batres y la bancada de Movimiento Ciudadano anticipan actos de protesta. Las medidas de seguridad están orquestadas por personal del Estado Mayor Presidencial y por el equipo de transición del presidente electo, que hicieron un recorrido en el inmueble en el puente de Día de Muertos para revisar los accesos y defi nir las medidas de seguridad. Además, los diputados del PRI revelaron que personal del EMP se instalará en San Lázaro desde la noche del 28 de noviembre. Al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política de este jueves, el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos, informó que el próximo miércoles se conformará la Conferencia de los Trabajos Legislativos, integrada por el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, y por los coordinadores de los grupos parlamentarios, para analizar los detalles de hora, logística y lugar correspondientes para la toma de protesta de Peña Nieto, el próximo primero de diciembre. m

enlínea... BUSQUE LAS DECLARACIONES DEL DIPUTADO MANLIO FABIO BELTRONES EN:

milenio.com/enlinea


Política 8

Novedades Campeche

politicadf@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34941

Viernes 16 de noviembre de 2012

Viernes 16 de noviembre de 2012  www.milenio.com/politica 04 NACIONAL

Informe del Coneval

Deja Calderón 3.2 millones de pobres más a su sucesor Además existe una deficiente calidad educativa y de salud, dispersión de programas sociales, falta de empleo y menor poder adquisitivo

E

Blanca Valadez/México

l presidente electo, Enrique Peña Nieto, recibirá un país marcado por la desigualdad social: los ricos ganan 25 veces más que los pobres; existe una deficiente calidad educativa y sanitaria; dispersión de programas sociales que se vieron opacados por la falta de empleo, menor poder adquisitivo y aumento en los precios de los alimentos, de la canasta básica y la inclusión de 3.2 millones de pobres. Gonzalo Hernández Licona, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció que luego de que expertos de la UNAM, IPN y otras instituciones realizaran un análisis profundo sobre el impacto que tuvieron 273 programas federales y 2 mil 391 estatales vinculados a la superación de la pobreza, en los hechos se constató que no se cumplió con el plan sexenal trazado por Calderón. Al presentar el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012, Hernández Licona refirió que la pobreza extrema se estancó en 11.7 millones —aquellos que carecen de acceso a educación, salud y con ingresos menores al valor a la canasta alimentaria— y hasta la fecha se tienen 52 millones de mexicanos pobres, es decir, 3.2 millones más de los registrados en evaluaciones anteriores. “Va a recibir (Peña Nieto) un país con una desigualdad que sigue siendo grande: 25 veces gana más el decil más rico que el decil más pobre, lo cual es mucho; con mujeres con limitaciones de acceso a oportunidades, inclusive en los escaños del Congreso de la Unión. La mortalidad materna está lejos de cumplir con la meta de Milenio”, dijo. En compañía de investigadores encargados del informe, Hernández Licona refirió que aunque Peña Nieto también recibirá un país con mayor cobertura de electricidad y pisos firmes, que son elementos

INDICADORES CONEVAL

EMPLEO Nivel de subocupación 2008-2011

2011 Creados Perdidos Netos

8.3%

INFLACIÓN

POBREZA General

Punto más alto Enero 2009

6%

44.5%

46.2%

33.9%

35.8%

10.6%

10.4%

2010

4% Moderada

2008

21.9%

2010

20.6%

Michoacán

2008

Julio 2012

REZAGO EDUCATIVO

Entidades más rezagadas

811, 384 199, 832 611, 552

Oaxaca

Extrema

Guerrero Chiapas SALUD Acceso a servicios

59.2 %

Acceso a seguridad social

68.2 %

35.3 %

39.3 %

2008 2009 Mortalidad materna

62.2 %

2010

51.5 %

Fuente: Coneval | Gráfico: Luis M. Morales C.

esenciales dentro de las mediciones de la pobreza, la realidad es que el incremento acumulado de la inflación de 1.9 por ciento no va de la mano al precio de los alimentos, los cuales, cuestan desde enero de 2012 hasta 8 por ciento más en promedio, el frijol se elevó 22 por ciento en precio, el huevo alrededor de 20 por ciento más “y esta volatilidad continuará”. “¿En el sexenio o en los últimos 10 años qué le pasó a la pobreza? La respuesta es doble, la cobertura de servicios básicos, sin duda, ha crecido, eso no lo podemos soslayar y eso es una buena noticia. Lo que no fue una buena noticia en este sexenio es que el poder adquisitivo de la población se

redujo tanto por un incremento inusitado e importante de los precios de alimentos. “Subieron dos o tres veces más que la inflación promedio, y eso atenta directamente contra los ingresos de la población y atenta con el acceso a la alimentación. Hoy vemos a más mexicanos con problemas a acceso a la alimentación y con ingresos bajos. Por lo tanto esto ha implicado un aumento de 3.2 millones de personas en pobreza en el sector urbano”. Por ello, en la actualidad hay 505 mil 910 hogares que no son beneficiarios de Oportunidades ni del programa de Apoyo Alimentario en localidades de menos de 100 mil habitantes.

La desigualdad se refleja en que la población rica gana 25 veces más que la pobre Las recomendaciones para el siguiente gobierno es establecer proyectos destinados a mejorar los ingresos, porque la Secretaría de Desarrollo Social no tiene los suficientes instrumentos para, por un lado, lograr que se eleve la calidad educativa y, por el otro, que esas personas se enfrenten a un mercado donde no hay trabajo y el salario no alcance para acceder

FODYHV Ingresos sin crecer $ De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, el ingreso laboral promedio real en el país no ha crecido entre 1992 y 2010. $ México había sostenido tasas de crecimiento económicas positivas desde 2005, pero a partir del cuarto trimestre de 2008 y durante todo 2009 el crecimiento económico fue negativo. $ La población con carencia por acceso a la salud disminuyó nueve puntos porcentuales: de 40.8 por ciento en 2008 pasó a 31.8 por ciento en 2010. A pesar de lo anterior, el ingreso real se redujo y la carencia de acceso a la alimentación aumentó. a la canasta básica. “Hay que crear un programa de mejoramiento de ingresos en los que intervengan la Secretaría de Economía, el Banco de México, Hacienda y diversas instancias, apuntó. El investigador Gonzalo Nahmad Sittón señaló que otro reto es qué hacer en el campo de la alimentación, lo que significa fortalecer la agricultura. “Los alimentos deben ser una prioridad dado que la política agropecuaria fue debilitada ampliamente en comparación a décadas anteriores, en las que México no importaba maíz ni frijol, y yo creo que hay que volver a esta protección. . “Se debe de hacer una revisión amplia de si el Tratado de Libre Comercio en lo que respecta a los alimentos benefició a México o lo perjudicó”. Por ello en el análisis, que ya se hizo llegar a Peña Nieto, se establece que las causas o determinantes de la pobreza son la falta de empleos y salarios bajos, aumento en el precio de los alimentos, insuficiente cobertura y calidad de los servicios de salud y educación.

PRECISIÓN Después del revuelo que causó la presentación del informe, la oficina de prensa del Coneval precisó que en el documento “se destacan los avances y retos de la política de desarrollo social tomando como insumos las mediciones de pobreza nacional, estatal y municipal dadas a conocer en julio y diciembre de 2011”. También, agregó, “toma en cuenta las evaluaciones realizadas a programas sociales federales”. Por ello, se señalan los avances en política social en términos de aumentos importantes en la cobertura de servicios básicos, en materia de acceso a la salud, a la educación y a viviendas con mayor calidad, entre otros”. Agrega que en el informe se incluyen retos en materia de ingreso y precio de alimentos, pues solo así “se podrán tomar las mejores decisiones en materia social”. m


TRANSICIÓN

TITULAR DE SEGOB SE CONVIERTA EN MEGASECRETARIO COMO EN LOS AÑOS ��. Novedades Campeche

Viernes 16 de noviembre de 2012

03 9

Viernes 16 de noviembre de 2012  05

NACIONAL

En San Lázaro presenta cambios en Gobernación

PRI lleva plan de Peña al Congreso En el Senado proponen comisión anticorrupción, pero sin las facultades de investigación y acción penal ISAAC ESQUIVEL

FODYHV

Fernando Damián e Israel Navarro/ México

L

as fracciones de PRI y PVEM en la Cámara de Diputados suscribieron y presentaron formalmente la iniciativa de Enrique Peña Nieto para reorganizar el gobierno federal y que prevé, entre otros aspectos, desparecer la Secretaría de Seguridad Pública y transferir sus funciones, recursos y personal a la Secretaría de Gobernación. El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal considera igualmente la extinción de la Secretaría de la Función Pública, así como la transformación de la Secretaría de la Reforma Agraria en la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con algunas atribuciones que hoy están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social. En representación de priistas y La senadora priista Lisbeth Hernández defendió en tribuna la propuesta del presidente electo. ecologistas, el legislador mexiquense José Sergio Manzur presentó la la administración de Enrique perseguir y castigar penalmente iniciativa ante el pleno y desde la Peña Nieto. actos de corrupción, ayer el PRI tribuna parlamentaria subrayó: El proyecto integra a la Oficina expuso una propuesta en la que “La iniciativa contempla asegurar de la Presidencia de la República se contemplan únicamente las sanciones administrativas. una sólida coordinación intergu- como parte de la Administración bernamental; mejorar el esquema Pública Central y la define como En tribuna, la senadora Lisbeth de seguridad interior y protección “una instancia cercana al Ejecutivo Hernández, dijo que la propuesta de los ciudadanos; imprimir un Federal para apoyo y seguimiento abre la oportunidad de dar un paso sentido integral a la política social permanente de sus tareas y de en el mejoramiento en el servicio y armonía al desarrollo territorial, las políticas públicas”. Mientras, en el Senado las bancada público del país. El presidente de la Cámara de priista y ecologista presentaron planteando un nuevo esquema de Comentó que, según el Centro control gubernamental enfocado Diputados, Jesús Murillo, turnó la iniciativa que crea la comisión de Estudios Económicos del a la prevención y a la eficacia de la iniciativa a la Comisión de anticorrupción, la cual solo tendrá Sector Privado, se estima que la gestión pública como la mejor Gobernación para su análisis y facultades de sanción administrativa. la corrupción cuesta alrededor manera de combatir la corrupción”. dictamen a más tardar la semana A diferencia de la propues- de 1.5 billones de pesos al año, La propuesta de reorganización entrante, para que el presidente ta que en días recientes dio a mientras que las empresas destigubernamental entraría en vigor electo disponga de la nueva es- conocer el presidente electo, nan 10 por ciento de sus ingresos el 1 de diciembre, de manera tructura gubernamental desde el según la cual dicha comisión al pago de sobornos. simultánea con el comienzo de primer día de su administración. tendría la facultad de investigar, Hernández señaló que exis-

Legisladores destacaron que la intención es ante todo tener una sólida coordinación

La propuesta $El funcionamiento de la comisión anticorrupción se regirá por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo. $ Se trata de “establecer un organismo colegiado y especializado en materia de combate a la corrupción, con plena autonomía, y personalidad jurídica y patrimonio propio”, señala la iniciativa. $ Fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, con opinión de la Comisión de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana. ten evidencias documentadas para sostener que debido a la corrupción se incrementan los precios de bienes y servicios, se impacta la inversión y el crecimiento económico, además de que incrementa la desigualdad y afecta la legitimidad del Estado. La propuesta faculta al Congreso para expedir leyes de carácter general en materia de combate a la corrupción. Propone la creación de la comisión como el órgano del Estado responsable de prevenir y sancionar los actos de corrupción en materia administrativa cometidos por los servidores públicos de la Federación, así como por cualquier particular, ya sea persona física o moral. m JESÚS QUINTANAR

Se manda mensaje de mano dura, dice

Preocupante, tener una Segob “al viejo estilo”, afirma Ebrard Omar Brito, Angélica Mercado, Liliana Padilla y Óscar Rodríguez/ México y Oaxaca

L

íderes y legisladores del PRD afi rmaron que reintegrar la Policía Federal a la Secretaría de Gobernación es un retroceso y llamaron a evitar que la medida se traduzca en autoritarismo. En Oaxaca, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, exigieron a Peña Nieto responsabilidad en su gobierno. “Hay que verla al detalle, lo que tenemos es una versión muy ge-

nérica, pero sí sería de preocupar que tuviéramos una Secretaría de Gobernación al viejo estilo”, advirtió Ebrard. Luego de acudir al segundo Informe de Gobierno de Gabino Cué, el mandatario capitalino dijo que su partido deberá analizar la propuesta del presidente electo de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y traspasar sus funciones a Gobernación, pues puede ser el mensaje de que será un gobierno de mano dura. Por su parte, Jesús Zambrano advirtió que el PRD analizará la propuesta de Peña Nieto pero dejó en claro: “no vamos a permitir

que quieran regresar a los viejos tiempos y que desde la Secretaría de Gobernación haya un gobierno autoritario, violador de derechos humanos y de persecución política”. Destacó que la iniciativa que enviará el presidente electo al Congreso debe ser revisada por la izquierda y la avalarán si contribuye a eficientar el combate al crimen organizado. “Pero lo que no vamos a permitir es que se convierta la subsecretaría que están promoviendo como tal en un instrumento de policía política, en un regreso a los tiempos aciagos en donde desde Gobernación se quiera regresar a los viejos tiempos, eso no vamos a permitirlo y no va a suceder”, advirtió. Mientras Miguel Barbosa y Dolores Padierna, coordinador y vicecoordinadora del PRD en el Senado, coincidieron en que es una mala señal la transformación de la dependencia. “El perfil de lo que estamos viendo es del pasado; volver a dotar a la Secretaría de Gobernación de todas

El perredista Miguel Barbosa alertó de persecución.

las facultades para controlar desde el control político y la investigauna visión política lo que hoy no ción mediante una secretaría con puede ser eso, la persecución, la “megapoderes” muy peligrosos. inteligencia, el combate al crimen Por su parte, el priista Raúl organizado tiene que ser a manos Cervantes, presidente de la Comide una secretaría especializada”, sión de Puntos Constitucionales, defendió la propuesta y rechazó señaló Barbosa. Entrevistada por separado, Padier- que se retroceda al regresar el na alertó que la intención de Peña mando a la Segob, pues el objetivo con su propuesta es monopolizar es fortalecer la seguridad. m


16 de noviembre de 2012Viernes 16 de noviembre de 2012 08  Viernes Novedades Campeche

milenio

10 Política

NACIONAL JORGE GONZÁLEZ/NOTIMEX

Comparece ante legisladores

Cinco almirantes

Poiré defiende a la SSP; obtuvo logros indiscutibles, afirma

Aprueba el Senado ascensos en Marina

Será una base sólida para dar mejores resultados, dice el titular de Gobernación Israel Navarro y Fernando Damián/ México

E

Angélica Mercado y Omar Brito/ México

Rechazó opinar acerca del caso Tres Marías y de la descoordinación entre la PGR y la SSP

l secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, defendió la existencia de la Secretaría de Seguridad Pública, al asegurar que obtuvo “logros indiscutibles” y que ante una posible reestructuración será capacidades de investigación, se “la base sólida para dar mejores ponen a disposición a los responresultados a la ciudadanía”. sables en el Ministerio Público”. Al comparecer ante la Comisión Resaltó los logros del presidente de Gobernación en la Cámara de Felipe Calderón en el combate la Diputados, Poiré fue cuestionado delincuencia al informar que a sobre la iniciativa del presidente escala nacional se redujeron siete electo, Enrique Peña, para que la por ciento los homicidios y 58% la Segob atraiga la estructura de la extorsión, misma tendencia que El secretario de Gobernación, en la Cámara de Diputados. SSP, a lo que respondió: presentan el secuestro y el robo “Toca al Poder Legislativo la eva- con violencia. actitudes de violencia y vejación. dejado miles de muertos en el país. luación y el motivo de esas iniciaEn su última intervención, el “Es evidente que en amplios secto- “Esta administración para nuestra tivas que permitan a la (siguiente) secretario de Gobernación afirmó res de la sociedad existe zozobra fortuna termina en 15 días, como administración pública construir que la inseguridad que se vivió a e intranquilidad a causa de la nunca en la historia de México sobre lo logrado. En particular lo largo de la administración de violencia que han desatado las atraviesa por un momento en en que la gobernabilidad interna es la Policía Federal tiene grandes Calderón “no la generó el gobierno, organizaciones criminales, y en capacidades de investigación, sino el fenómeno del narcotráfi- general por la inseguridad pública frágil, está cuestionada y tiene profesionalización a futuro y un co”, por lo que llamó a no buscar que lamentablemente envuelve responsables, siendo usted uno de a la mayor parte del país”, dijo. modelo adecuado. Esos han sido “chivos expiatorios”. ellos. Lo que mal inicia mal termina, los logros de esta administración y Durante sus intervenciones, En su turno, el panista Marcelo y tal fue el caso del gobierno del cualquier modificación contará con diputados de PRI, PRD, Verde, Torres resaltó el impulso de la cul- señor Calderón”, aseguró. esa base sólida para dar mejores PT, Movimiento Ciudadano y tura de la legalidad que ha tenido En tanto, el diputado de Moviresultados a la ciudadanía”, señaló. Panal reprocharon a Poiré los el presidente Calderón, además, miento Ciudadano, Alfonso Durazo, Poiré resaltó que en los últi- altos índices de violencia y la gran dijo que en esta gestión se puso en dijo que la administración federal mos 12 años fue indispensable cantidad de muertos ocurridos en marcha el programa más puntual llevó la violencia a extremos de la creación de la SSP, institución la actual administración. de combate a la corrupción. “barbarie”; “el próximo gobierno en la que, dijo, se privilegian los En su posicionamiento, el diLa legisladora del PRD, Lizbeth recibirá 52 millones de mexicanos controles de confianza para su putado priista Heriberto Galindo Rosas, rechazó que con las captu- muertos de hambre, 112 conflictos incorporación, incluso dijo que expresó que su partido no se ras que ha realizado el gobierno a escala y nacional, y esto es porque le quedó grande la política y en “hechos lamentables como conforma con las aprehensiones haya disminuido la violencia, “le se refugiaron en la pequeñez de los que se han dado a conocer de criminales ni aplauden las pedimos el cese inmediato de la burocracia”, refirió. m a la opinión pública, existen las ejecuciones ni mucho menos las esta guerra sin sentido que ha

E

l Senado aprobó ayer las 143 propuestas de ascenso remitidas por la Secretaría de Marina-Armada de México, entre las que figuran las de cinco nuevos almirantes, quienes alcanzarán ese grado el próximo martes. Mientras que en el caso del Ejército mexicano, el panista y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Fernando Yunes, dijo que las propuestas de ascenso de la promoción 2012 llegarán hasta después de esa fecha. Ayer en la sesión de pleno, el priista y presidente de la Comisión de Marina, Ricardo Barroso, resaltó la trayectoria del personal naval, al subrayar que los marinos mexicanos han demostrado en todo momento su lealtad a las instituciones del Estado y han sido pilar fundamental . “En las circunstancias actuales de nuestro país, cuando el crimen organizado representa un peligro constante y desgraciadamente casi cotidiano para los mexicanos, destaca la determinación y el heroísmo de la Marina-Armada de México, que ha desempeñado un papel trascendente en esta lucha y que refuerza la protección a la sociedad, no sólo en el combate, sino con la solidaridad y diligencia que les caracteriza en casos de desastre en los puertos y contingencias ambientales”. m

OCTAVIO HOYOS

“Juristas distinguidos”

Envía Calderón nuevas ternas para la Corte Lorena López, Angélica Mercado y Omar Brito/México

A

una semana de que el Senado rechazó las dos ternas de candidatos para cubrir las vacantes de los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia por no alcanzar la mayoría calificada en el pleno, el presidente Felipe Calderón envió dos nuevas ternas. El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré aseguró que las nuevas ternas están integradas por juristas que cumplen con los requisitos constitucionales para desempeñarse como ministros en la Corte y quienes, dijo, se han distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en la actividad jurídica, la mayoría de ellos en la impartición de justicia. Rosa Elena González Tirado, Julio

César Vázquez-Mellado García y Alberto Gelacio Pérez Dayán, los tres integrantes del Poder Judicial Federal, fueron propuestos para cubrir la vacante que dejará a partir del 30 de noviembre el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia por pasar a retiro. El jefe del Ejecutivo sometió también a consideración del Senado, a los magistrados del Poder Judicial Norma Lucía Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez, así como al actual jefe del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Poiré dijo que el presidente Calderón tiene la convicción de que la colaboración entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la integración del máximo órgano del Poder Judicial, contribuirá a su fortalecimiento como un pilar fundamental del Estado.

Salvador Aguirrre, uno de los ministros que dejará el cargo.

A COMISIONES El Senado turnó a comisiones las ternas remitidas por Calderón y acordó citarlas a comparecer ante el pleno el próximo martes, con la intención de votarlas a más tardar el 29 de este mes, al considerar las distintas bancadas positiva la composición plural de éstas y que no todos sean integrantes del Poder Judicial. Asimismo, al cerrar la convoca-

toria para sustituir al consejero de la judicatura federal que termina funciones, Jorge Moreno, el Senado registró 34 solicitudes de aspirantes, entre ellos a los ex senadores Carlos Chaurand, David Jiménez, el ex embajador de México en España, Jorge Zermeño; el ex gobernador de Sonora, Carlos Armando Biebrich; la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, y al director de la Facultad de Derecho

de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, entre otros. Después de que el pasado lunes circularon los nombres de otros abogados como posible integrantes de las ternas, legisladores consultados dijeron que “se cayeron” en el curso de las consultas con las bancadas y, finalmente, la tardanza se debió a que las ternas se ajustaron en las últimas horas. En la sesión de ayer el presidente de la Mesa del Senado, Ernesto Cordero, informó al pleno que se habían recibido las ternas. Respecto a la integración de las ternas, en el PRD no observaron mal que se incluya a abogados que no han formado parte de poder judicial. La vicecoordinadora Dolores Padierna lamentó que no se haya enviado la propuesta de alguna de las magistradas propuestas en la terna anterior y al ser consultada si Ortiz Mena reúne el perfil para ser ministro, indicó: “Pienso que no todo tiene que ser de carrera judicial, tenemos que combinar con académicos, gente de la sociedad civil, sensible, más allá de los papeles jurídicos”, señaló. m


10  Viernes 16 de noviembre de 2012

Política

Viernes 16 de noviembre de 2012

NACIONAL

Felipe Calderón inaugura libramiento Matamoros-Monterrey

Transformar instituciones de seguridad fortalece al Estado El Ejecutivo recordó que hay mucho por hacer y desafíos importantes, como los que ha vivido Tamaulipas, pero que lo importante es hacerle frente a esos males y apoyar a sus habitantes FRANCISCO SANTOS/NOTIMEX

Silvia Arellano/Reynosa

E

l presidente Felipe Calderón afirmó que en el país se está dando una transformación en las instituciones de seguridad y de justicia, la cual permitirá que el Estado recupere su vigor y fortaleza frente a cualquier poder de facto o criminal. Durante la inauguración del libramiento Matamoros-Monterrey, acompañado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torres Cantú, el jefe del Ejecutivo recordó que a la entidad le tocó enfrentar a las organizaciones delincuenciales. “En estos años sé lo mucho que ha sufrido esta querida tierra, pero también tengan la plena certeza de que se está dando una transformación en las instituciones públicas de seguridad y de justicia que permitirá precisamente que el Estado recupere su vigor y fortaleza... con lo cual se reestablecerán los estándares de seguridad elementales para cualquier convivencia civilizada”, señaló. A 15 días de concluir su gestión, Calderón comentó que hay mucho por hacer y desafíos importantes, como los que ha vivido Tamaulipas en materia de seguridad, pero lo importante es hacerle frente a esos males y apoyar, con todo, “como lo hemos hecho”, a sus habitantes. También destacó las acciones emprendidas por su administración en materia de infraestructura carretera: “Sé que quedan muchas por hacer, muchos pendientes, muchos problemas, pero sí puedo asegurar que en materia de carreteras, en materia de infra-

milenio Novedades Campeche

03 11

estructura, México ha tenido una transformación profunda... lo cual contribuye poderosamente a elevar la competitividad económica del país y, sobre todo, a mejorar la calidad de vida de millones y millones de familias mexicanas”. El Presidente llegó junto con su esposa, Margarita Zavala, quien portaba una “cuera” (chamarra tradicional de Tamaulipas) y bromeó: “Saludo también a mi esposa Margarita Zavala, yo también traje mi cuera a Tamaulipas, a ver cuera. Queremos ver la cuera nada más, ¿está bonita, no?” Posteriormente, Calderón y su esposa viajaron unos minutos en tren para supervisar el libramiento de Matamoros, que cuenta con 10.3 kilómetros, y aprovechó para manejarlo, pues, dijo, era uno de los pendientes de su administración. La obra tiene un avance de 65 por ciento, estará operando en el primer trimestre del próximo año y ayudará a que el tren ya no pase por la ciudad, sea más seguro y alcance una velocidad de 60 kilómetros por hora en lugar de 20. Este tren viajará hacia Estados Unidos.

El Presidente aprovechó para manejar un tren, pues, dijo, era uno de los pendientes de su sexenio También destacó los avances en infraestructura carretera durante su administración.

ESCOLTA DE HONOR $ Dos aviones interceptores Caza F5 de la Fuerza Aérea Mexicana escoltaron la salida del presidente Felipe Calderón en el avión TP01 con motivo de su última gira de trabajo internacional. Cerca de las 9:40 horas aparecieron en los costados del avión presidencial las aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional, con matrículas 4502 y 4506, que realizaron la Escolta de Honor para reconocer al Ejecutivo como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Calderón se asomó por una de las ventanas y con un movimiento de mano les dijo adiós en señal de agradecimiento. En el trayecto de la Ciudad de México a Tamauli-

pas, donde realizó una gira previa antes de partir a España, tuvo oportunidad de conversar con el comandante responsable de la Escolta de Honor y le expresó el orgullo y el aprecio que el pueblo de México le tiene a su fuerza aérea. Aprovechó también para solicitar a los pilotos que, en su nombre, feliciten a todos sus compañeros con motivo del Día del Piloto Aviador Militar. Luego de poco más de 30 minutos, las aeronaves se retiraron. Esta es la segunda vez que realizan escolta de honor, la anterior fue durante un viaje hacia Estados Unidos en septiembre pasado. Silvia Arellano/México

Después el mandatario supervisó el puente internacional ferroviario Matamoros-Brownsville. Destacó que es la primera conexión de ferrocarril entre México y Estados Unidos en cien años, y que en en una década no se había hecho ningún cruce con ese país, mientras que en su sexenio se hicieron cuatro, que servirán para dar mayor dinamismo al comercio con EU. m

enlínea... BUSQUE EL VIDEO SOBRE LA INAUGURACIÓN DEL LIBRAMIENTO EN:

milenio.com/enlinea CLAUDIA GUADARRAMA

El próximo domingo, a su regreso de España

Senadores reprochan asistencia del mandatario a la Fórmula 1 Angélica Mercado, Omar Brito y Silvia Arellano/México

E

l presidente Felipe Calderón anunció que, a dos semanas de dejar el cargo, otra vez se va de viaje: el próximo domingo, a su regreso de España, irá a Austin, Texas, para presenciar el Gran Premio Fórmula 1 de Estados Unidos 2012. De acuerdo con el oficio turnado al Senado, la visita tiene el propósito de atender una invitación que el equipo Sauber F1 Team hizo al Ejecutivo federal. Comunica que Calderón “se ausentará del territorio nacional el próximo domingo 18 para realizar un viaje a la ciudad de

Austin, Texas, regresando a territorio nacional el mismo día”. Al respecto, el priista Omar Fayad pidió que ojalá los 15 días que le quedan de gobierno sean tan rápidos como el evento de la Fórmula 1, porque es una frivolidad invertir un día en irse a una competencia deportiva. “El día 2 de diciembre se puede ir adonde quiera, pero, digo, a 15 días, usar el avión presidencial, llevarse a todos los que lo acompañan, a toda la parafernalia que vendrá de España, me parece francamente un exceso y una falta de sensibilidad. Más bien como que ya le valió gorro”, manifestó el legislador. El vicecoordinador petista, David

El 16 y 17 de noviembre participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Cádiz Monreal, dijo no saber si ya está cansado del final de sexenio y está tratando de relajarse, “pero me parece que la historia lo juzgará. Hay muchos temas que quedaron pendientes y el juicio del ciudadano lo vimos el 1 de julio, el resto le corresponderá a la historia”.

CUMBRE IBEROAMERICANA Felipe Calderón realizará su última

David Monreal dijo que la historia juzgará al Presidente.

gira internacional para participar en la 22 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará este 16 y 17 de noviembre, en Cádiz, España. Lo acompañan los secretarios de Relaciones Exteriors, Patricia Espinosa; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome;

de Economía, Bruno Ferrari y la coordinadora de Comunicación Social, Alejandra Sota. Previo al inicio de la cumbre, el Presidente se entrevistará con el rey Juan Carlos I y con el presidente español, Mariano Rajoy, para revisar el estado que guarda la relación entre ambos países. m


Negocios

12

Novedades Campeche

Viernes 16 de noviembre de 2012

negocios.df@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34946

NACIONAL 16 de noviembre de 2012  www.milenio.com/negocios 28  Viernes

JAVIER GARCÍA

In versiones :: Pollo enchilado Cuentan en Jalisco que la Sagarpa no ha hecho nada por los productores de huevo, pues dicen que una vez controlada la gripe aviar no los ha apoyado para la repoblación de las granjas y que todo (incluyendo medicinas contra la enfermedad) ha salido de sus bolsillos. Dicen algunas versiones que los famosos créditos anunciados por Felipe Calderón para restablecer la producción de blanquillo no se ha usado ni un peso y aseguran que los intereses son tan altos que mejor van con la banca comercial, es más, hasta se afirma que ya levantaron queja con el equipo de transicion de Peña Nieto para que les hagan justicia.

:: El tiradero Sorprendió mucho que uno de los comisionados de Cofetel haya hecho pública su inconformidad por el hecho de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes haya dejado muchos proyectos a medias y pendientes para la próxima administración, pues aseguró que dejaron “su tiradero” para que el órgano regulador lo limpie. ¿Será que de plano se va a ver muy tirada la casa cuando se vayan?

:: Previsores Estamos en pleno cierre de año y las evaluaciones sobre lo hecho en estos meses es lo de hoy. Pues le informamos que los altos directivos de la empresa CMR, que opera 114 restaurantes en 26 ciudades de México como Wings, se encuentran estudiando el crecimiento que tuvieron en 2012, si las acciones que tomaron surtieron el efecto que esperan y en qué lugar se encuentra, todo esto también con el objetivo de armar su paquete de presupuesto e inversiones 2013, el cual ya estará plenamente aprobado para la siguiente semana.

:: Nuevo líder Después de tres largos meses de constante debate sobre quién ocuparía la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al fin se nombró al sucesor de Alberto Espinosa. El ganador es Juan Pablo Castañon Castañon, empresario dedicado a los bienes raíces y que es maestro en administración de empresas por parte del ITAM.

Estiman que el nivel de ocupación en hoteles oscile entre 75 y 80 por ciento.

En tres días, derrama por 7,640 mdp: Sectur

Turismo, al alza por puente y Buen Fin Habrá un incremento en las ventas de 8 por ciento, anticipa la CNT; Acapulco por vía terrestre, y Cancún por vía aérea, los destinos más socorridos, dice Jorge Hernández

L

Roberto Valadez/México

a industria turística nacional, a diferencia de otros sectores económicos, tendrá un doble beneficio, la derrama económica que generará el largo fin de semana y el incremento en sus ventas de 8 por ciento por su integración a la iniciativa del Buen Fin. Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), indicó en entrevista que este crecimiento se dará porque la iniciativa gubernamental ha tenido una gran promoción, lo que se suma al adelanto de 50 por ciento del aguinaldo que recibirá la burocracia. El dirigente señaló que existe un ánimo y perspectivas importantes de los empresarios sobre la derrama adicional que generará el Buen Fin; los destinos que se verán más beneficiados serán los de playa como Acapulco, Veracruz; Riviera Maya, Cozumel; Los Cabos y Puerto Vallarta. Hernández Delgado precisó que del total de las compañías del sector, alrededor de 10 por ciento se integraron al programa gubernamental, cada empresa por separado comunicó sus descuentos, pero en promedio éstos

rondarán entre 10 y 30 por ciento. “Queremos usar el poder del consumo para reactivar la economía y al mismo tiempo beneficiar al consumidor, para que compre lo que siempre posterga, con los mejores precios del año”, indicó. El presidente de la CNT dijo que el sector turístico se verá beneficiado también por el fin de semana largo, por el feriado del 20 de noviembre. Mencionó que para el próximo fin de semana los índices de ocupación hotelera se elevarán 15 puntos porcentuales, es decir, se fijarán entre 75 y 80 por ciento. Por carretera el destino en México más beneficiado será Acapulco y Cancún por vía aérea, precisó.

MAYOR AFLUENCIA La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el descanso largo del 17 al 19 del noviembre incrementará el arribo de viajeros nacionales e internacionales a los destinos turísticos del país, lo que generará una derrama económica de 7 mil 460 millones de pesos, cifra 8.1 por ciento mayor respecto al mismo periodo de 2011. Esta vez el puente “coincide con el Buen Fin, y se estima que más de 2 millones de turistas recorrerán los destinos vacacionales del país”, indicó

AUMENTAN PERSPECTIVAS PARA 2013

3% será el aumento de las ventas de hoteles y moteles este año, pero en 2013 esperan que conforme madure el Buen Fin suban hasta 15%.

la dependencia en un comunicado. La dependencia precisó que los lugares más socorridos serán las 18 rutas gastronómicas, el programa Mundo Maya, los Pueblos Mágicos, ciudades coloniales y los destinos de sol y playa. Dichos lugares contarán con el apoyo de la corporación Ángeles Verdes, que con 750 elementos y 304 unidades realizarán operativos para la asistencia vial, mecánica y de información, además del trabajo conjunto con Caminos y Puentes Federales, la Policía Federal y Cruz Roja Mexicana en toda la red carretera del país. “La Sectur pone a disposición el número INFOTUR 078, para brindar asistencia vial e información bilingüe sobre los principales destinos turísticos del país. En esta línea también se atenderán quejas sobre anomalías en la prestación de servicios turísticos, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor”, señaló. Las autopistas donde se prevé un aforo importante son la México-Acapulco, México-Pachuca, México-Puebla y México-Querétaro.

MEJORAN LAS RESERVACIONES El programa del Buen Fin no solo incrementará las ventas en la industria


FIN DE SEMANA LARGO

DE SEMANA, POR LAS PRINCIPALES RUTAS TURÍSTICAS DEL PAÍS

03 13

Novedades Campeche

Viernes 16 de noviembre de 2012

Viernes 16 de noviembre de 2012  29

NACIONAL

FODYHV Perspectivas $ El titular de la CNT asegura que hay buen ánimo y perspectivas importantes de los empresarios del sector sobre la derrama adicional que generará el Buen Fin. $ “Queremos usar el poder del consumo para reactivar la economía, y al mismo tiempo beneficiar al consumidor para que compre todo lo que siempre posterga, ofreciéndole los mejores precios del año”, indicó Jorge Hernández,

Cifra 30% mayor a la del año pasado

Participarán 286 mil empresas: Concanaco Jorge Dávila, líder de la confederación, prevé ingresos adicionales por 106 mil mdp y un beneficio fiscal de $2 mil millones

enlínea... PARA CONSEJOS Y TIPS, DE LA MEJOR FORMA EN PUEDES REALIZAR TUS COMPRAS EN EL BUEN FIN, VISITANOS EN:

milenio.com/enlinea

DIVISAS DÓLAR

CLAUDIA GUADARRAMA/ARCHIVO

COMPRA

VENTA

13.2318 13.2358 COMPRA

$ Sectur prevé el apoyo de los Ángeles Verdes, con 750 elementos y 304 unidades para operativos de asistencia vial, así como de la Policía Federal y Cruz Roja Mexicana, para el festivo próximo. turística, sino también propiciará un buen cambio en el actuar del consumidor. La práctica común del mexicano es comprar sus viajes de último momento, pero la estrategia gubernamental ha propiciado que la población en el país planee sus vacaciones de fin de año e incluso las de 2013, aseguró Armando Uribe del Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). Adquirir un viaje sin planeación encarece los servicios, “porque si te vas en ese momento compras lo que encuentras y a como te lo vendan”, aseguró el directivo. “Lo importante es que con esta herramienta (el Buen Fin) las personas comiencen a planear sus vacaciones con un mes de anticipación”, comentó Uribe del Valle. El que tomen la previsión de reservar un paquete o comprar una oferta hotelera para un fin de semana o para sus vacaciones de diciembre es un paso importante, indicó. Las promociones que más están dando a conocer los hoteleros independientes son 30 por ciento de descuento o la tercera noche gratis para el periodo vacacional de fin de año, e incluso algunas compañías se extendieron hasta el primer semestre de 2013. En cuanto a las grandes cadenas hoteleras, señaló que estas ofrecerán paquetes de todo incluido, con el mismo porcentaje de oferta (30 por ciento). Indicó que de los 7 mil hoteles afi liados a la asociación se inscribieron al Buen Fin 350, es decir, 15 por ciento. El presidente de la AMHN mencionó que este número es pequeño porque apenas es la segunda vez que participan, y la primera que comunican con tiempo la iniciativa, La industria hotelera dará seguimiento a este programa para que en los próximos cinco años, el incremento en ventas rondé 15 por ciento, pues este será de solo de 3 por ciento. m

Indicadores

Dólar Fix Euro Libra

VENTA

16.6820 20.7033

13.2522 p 17.1485 p 21.2823 r

MERCADO BURSÁTIL ÍNDICE

ACTUAL

VAR (%)

IPC Dow Jones S&P Nasdaq Bovespa Latibex

40,573.66 12,530.10 1,350.39 2,833.91 56,279.36 2,595.40

-0.43 r -0.32 r -0.38 r -0.45 r -2.1 r -0.4 r

ACCIONES BMV Jorge Dávila Flores, representante del comercio organizado. Axel Sánchez/México

L

a celebración del Buen Fin este año contará con la participación de 286 mil empresas, cifra 30 por ciento mayor a la registrada en la edición del año pasado, aseguró Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). Ayer por la noche minutos antes del inicio de este evento —que durará del 16 al 19 de noviembre—, fueron cerradas las inscripciones, precisó a MILENIO el líder del comercio organizado. Comentó que junto con el gobierno federal alrededor de 900 cámaras de comercio del país participan en esta iniciativa que será monitoreada desde su inico hasta su conclusión para todo se lleve en orden. El dirigente precisó que con los descuentos promedio certificados por el gobierno federal se estima obtener ventas por 106 mil millones de pesos adicionales a los de un fi n de semana normal, lo que permitirá captar 2 mil millones de pesos en la captación de IVA, cifra que será 40 por ciento mayor a lo cotidiano. La cobertura mediática del Buen Fin se realizará gracias a la Cámara de la Radio y la Televisión, que permitirá que nueve de cada 10 mexicanos se enteren de este programa. En una encuesta de opinión realizada sobre el Buen Fin de 2011, se detectó que siete de cada 10 mexicanos tuvo un beneficio de este programa, y ocho de cada 10 opinaron que se debe repetir. En la franja fronteriza norte, donde están ciudades del país a solo 350 kilómetros de Estados Unidos, siete de cada 10 mexicanos decidieron

GRATA EXPERIENCIA EN 2011

80% de un bloque de encuestados en 2011 pidió repetir la celebración del Buen Fin, derivado de los beneficios que obtuvieron el año pasado.

no salir a comprar al extranjero y aprovechar las promociones del Buen Fin. En ese sentido, Mike Margain, presidente del Comité de Propiedad Intelectual de American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), dijo que este tipo de iniciativas bien pueden ser una medida para combatir la piratería de marcas o artículos en el mercado interno. Precisó que 9 de cada 10 mexicanos han adquirido un producto pirata, por lo que programas como el Buen Fin pueden servir para que las personas compren cosas originales y observen las grandes ventajas de adquirir en el negocio formal. “Queremos concientizar a las personas que comprar piratería es malo, por lo que se debe trabajar en proteger a las empresas que bien son una fuente de empleo muy importante y fomentar mayor inversión en el país que produce oportunidades de desarrollo social”, remarcó.

VELATORIOS La Concanaco-Servytur confirmó la participación de velatorios y funerarias durante el Buen Fin, empresas que ofrecerán paquetes especiales para las personas interesadas en adqurir estos servicios en forma preventiva. “Los paquetes son similares a los ofrecen las agencias de viajes, pues se elaboran planes hechos a la medida de cada cliente, solo que en éstos pues sabemos que no hay retorno”, dijo Jorge Dávila Flores, presidente de la confederación comercial. Reiteró que cualquier tipo de negocio puede participar en esta iniciativa, pues dejó en claro que lo importante es impulsar el desarrollo económico de México. m

PRECIO

VAR (%)

39.50 33.58 81.52 13.25 32.45 625.01

5.45 p 5.04 p 4.65 p -5.09 r -3.77 r -3.48 r

COMERCI UBC ALPEK A ICH B FINAMEX O FUNO 11 PE&OLES * BOLSA

42,008.55

41,817.11

40,573.66

15

29

15

Nov

Oct

MERCADO DE DINERO CETES 28 DÍAS CETES 91 DÍAS CETES 128 DÍAS TIIE 28 DÍAS UDI LIBOR PRIME RATE

4.31% p 4.47% r 4.65% p 4.8400 ps r 4.8414 ps r 0.21%  3.25% 

COMMODITIES PRECIO

MAÍZ 725.00 TRIGO 861.25 AZÚCAR 374.00 MEZCLA MEX. 95.83 WTI 85.45 BRENT 110.98 CENTENARIO 26,700 ORO 1,714.10 PLATA 32.57

VAR (%)

-0.58 r -0.32 r -0.66 r -0.12 dls p -0.87 dls r 1.37 dls p 0.00 ps  -11.8 dls r -0.07 dls r

MACROECONOMÍA PIB (II-TRIM 2012) 4.01% INFLACIÓN (OCTUBRE) 4.60% DESEMPLEO (SEPTIEMBRE) 5.01% RESERVAS 162.638.0 mdd Más indicadores en tiempo real en:

www.milenio.com/negocios


48  Viernes 16 de noviembre de 2012

14 Tendencias

milenio

Viernes 16 de noviembre de 2012

Novedades Campeche

NACIONAL

Se parece a un auricular de telĂŠfono

LanzarĂĄn computadora que no usa mouse, teclado ni pantalla Se porta en la cabeza; funciona con dispositivo de voz y gestos ESPECIAL

BBC y redacciĂłn/Londres

U

na nueva computadora serĂĄ lanzada a finales de este aĂąo, la cual se porta en la cabeza y carece de pantalla tĂĄctil, mouse y teclado, ademĂĄs de que tiene la ventaja de que solo necesita un comando de voz para que funcione. El HC1 es un aparato de la marca Motorola Solutions, y es el nombre de este innovador sistema, que ademĂĄs de la voz tambiĂŠn usa uno operado por gestos, ello, de acuerdo con informaciĂłn difundida por la BBC. El aparato, parecido a un auricular de telĂŠfono, tiene dos partes: un soporte circular que lo fija en la cabeza, y la computadora integrada en una barra de metal ubicada a un costado. Cuenta con una pantalla en miniatura en el frente y para verla se tiene que bajar un poco la mirada. Una vez que el usuario se coloca el dispositivo, puede operar la computadora usando comandos de voz; ordenĂĄndole abrir archivos, revisar correos electrĂłnicos o acercar la imagen de una fotografĂ­a para ver sus detalles. La idea es que se pueda usar en ambientes de trabajo donde la gente necesita acceder a informaciĂłn compleja y tener las manos libres. “Imaginen a alguien trepando un poste de telĂŠfonos para reconectar un cable. No puede estar cargando una laptopâ€?, explica Paul Reed, director de productos de computaciĂłn mĂłviles de Motorola. “Con este aparato pueden obtener

Pro. El sistema se diseĂąarĂĄ para permitir que los trabajadores en una ambulancia vean los registros mĂŠdicos y envĂ­en videos en lĂ­nea al hospital para prepararse ante la llegada del paciente. La empresa que fabrica esta nueva computadora estima que venderĂĄ varios miles de dispositivos al aĂąo, a un costo de entre 3 mil y 4 mil dĂłlares por unidad. Pero Reed reconoce que es improbable que el aparato llegue a todo el pĂşblico. “Es un nicho muy especĂ­fico, para ciertos tipos de empresaâ€?, aclarĂł, “dudo que en futuro vayamos a ir por la calle llevando estos aparatosâ€?.

CARACTER�STICAS De acuerdo con información difundida por Motorola Solutions, El HC1 tiene el reconocimiento de voz avanzado y software de lenguaje natural que soporta seis idiomas para los comandos de la aplicación de respuesta y control. Dos bidireccional con cancelación de ruido, micrófonos y altavoces cerca de la oreja —que pueden ser reemplazados con auriculares con cancelación de sonido— para mantener las comunicaciones en voz alta y clara. El acelerómetro potente auricular y una brújula digital que permite un control suave gesto y la dirección exacta y la posición para navegar sin problemas a travÊs de las aplicaciones. El peso y el equilibrio de la HC1 estån optimizados para horas de uso cómodo. Por su diseùo se puede configurar el altavoz micro-pantalla y cerca de la oreja, dependiendo de las necesidades. Correas ajustables que proporcionan un ajuste personalizado y almohadillas removibles que para comodidad pueden ser limpiados o reemplazados, lo que permite un dispositivo para ser utilizado por varios trabajadores. Es compatible con una variedad de cifrados con Bluetooth opciones milenio de entrada de datos, por lo que es una herramienta dinåmica y altamente. m

d: Milenio_Diario Issue: MIL_16-11-2012-Categ: H_Fronteras -Maqueta: MDH40

El HC1 fue creado por Motorola Solutions. ue: MIL_16-11-2012-Categ: H_Fronteras -Maqueta: MDH42

2012

toda la información que necesitan para realizar el trabajo de forma segura�. Sus usuarios potenciales incluyen ingenieros de mantenimiento en lugares remotos, trabajadores de la construcción, arquitectos y personal

retirando mercancĂ­as de una nave industrial siguiendo complejos esquemas computarizados. La firma con sede en Reino milenio Unido Ikanos Consulting, ya estĂĄ desarrollando una aplicaciĂłn para el producto llamada Paramedic

tibetano se inmola tras investidura oďŹ cial CatĂĄtrofe en 2010 talesNiĂąo por cohete palestino Proceso en solo un segundo

Por primera vez desde PagarĂĄ BP MĂŠtodo identiďŹ ca un rostro hace mĂĄs de 20 aĂąos, suenan las alarmas entre millones multa de fotografĂ­as rĂŠcord antiaĂŠreas en Tel Aviv por derrame

XiDefensa Jinping a Hu Jintao iĂłnSucede Pilar de 6)0;<(906 al frenteen del48Partido 2 muertes horas Comunista .H`VZZV -tSP_*\L]HZ

.H`VZZV *VSPTH

:9(94(5+6.(:;,3<469+<j6 -(33,*06(36:(j6::,*9,4(/6@ (3(:!/9:

:90;(-36905+()(9)65@+<*605. -(33,*06(36:(j6::,*9,46(@,9 (3(:!/9:

:9(4(90(;,9,:(+<,j(:0:3(: -(33,*06(36:(j6::,*9,4(/6@ (3(:!/9:

:9,5908<,-0.<,96(6:6906 -(33,*06(36:(j6::,05/<46(@,9 (3(:!/9:





allecieron por los ataques aĂŠreos israelĂ­es

a

s n e e ie s

rme a, z l a. e a, n s

doâ&#x20AC;?, advirtiĂłFaceFirst. al inaugurar el la empresa congreso. La compaùía de California inScud modif icados durante Primer lĂ­der nacido despuĂŠs formĂł que una instituciĂłn federal la Guerra del Golfo de 1991, derealiza la fundaciĂłn del rĂŠgimen actualmente pruebas. comunista porseMao Tsetung en sonaron ayer las sirenas de FaceFirst abstuvo de identi1949, Xi es ficarlaa personalidad esala instituciĂłn, pero hace alarma en capital de cultural gran su esque un parenigma, de meses secarrera informĂł yun econĂłmica israelĂ­. Al mismo propia unde cuadro del PCCh la ofide cina Aduanas y Protectiempo, se sintiĂł una fuerte que ha Fronteriza ido subiendo a la pondrĂ­a sombra en ciĂłn (CBP) explosiĂłn. demarcha su predecesor. el proyecto piloto en las El ejĂŠrcito israelĂ­ revoluciodesmintiĂł Hijo dede unSan â&#x20AC;&#x153;hĂŠroe garitas Diego. anoche reportes sobre narioâ&#x20AC;?, Xi es ademĂĄs uno de los Un representante deellaimpacto compaùía, deJoseph un cohete en afueras de â&#x20AC;&#x153;prĂ­ncipes rojosâ&#x20AC;?, lalas aristocracia Saad, dijo que el reconoTel Aviv, luego de que se activara que gobierna a la segunda cimiento de rostros serĂĄ comĂşn la alarma antiaĂŠrea. potencia econĂłmica mundial,en entre empresas e instituciones en plena transiciĂłn. un futuro AdemĂĄs, elcercano. ejĂŠrcito m israelĂ­ co-

ComentĂł que cuando el programa se dirige a una persona, puede contrastar millones de fotografĂ­as con el rostro y, si se encuentra en el banco de datos, identificarla en cuando muchoAFP/Washington cinco minutos. Dijo que el programa es muy prĂĄctico cuando una persona l consorcio British Petroleum carece de identificaciĂłn, pues (BP) aceptĂł pagar cerca de se le puede tomar una fotografĂ­a 4 mil 500 de dĂł-e incluso con unmillones telĂŠfono celular lares de multa a las autoridades incluir esa foto en el programa en decuestiĂłn Estadosde Unidos dentro de un segundos. acuerdo extrajudicial, mientras La UniĂłn de Libertades Civiles Estadunidenses deejecutivos San Diego que dos de sus altos habĂ­ainculpados protestadode antes al confueron homicidio siderar que las instituciones involuntario en relaciĂłn a la pĂşblicas pueden catĂĄstrofe de abril sobrevigilar de 2010 en ela los ciudadanos con un sistema Golfo de MĂŠxico. como ese. Considerada la multa penal La empresa argumentĂł por su mĂĄs grande la historia de EU, parte que elde banco de datos con los estĂĄn previstos elpagos que se comparan losdurante rostros los prĂłximos seis aĂąos,obtenidas informĂł contiene fotografĂ­as laen BPantecedentes en Londres. criminales. m

menzĂł a llamar a filas a sus reservistas y, segĂşn fuentes militares, podrĂ­an ser convocados

En detalle, BP pagarĂĄ 4 mil mdd al Departamento de Justicia a cambio del abandono de los

Notimex/San Diego

El ex lĂ­der le ruega â&#x20AC;&#x153;hacer limpieza en China, podrida por corrupciĂłnâ&#x20AC;?

:9(4(90(,95,:;05(4(3+65(+6()9,.6 TSAFRIR ABAYOV/AFP Li Keqiang, Zhang Gaoli, .H`VZZV AFP/PekĂ­n PCCh, -(33,*06(36:(j6::,*9,46(@,9 (3(:!/9: Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, :\SSP]HU i Jinping sucediĂł ayer a Hu Liu:9(4(90(369,;6:(3(A(9(90(: Yunshan y Wang Qishan.  -(33,*06(36:(j6::,*9,46(@,9 :9(,:;,3(+(=03(.<,3 Jintao en la dirigencia del DespuĂŠs de presentar a sus ca(3(:!/9: -(33,*06(36:(j6::,*9,46(@,9 (3(:!/9: Partido Comunista chino maradas, Xi pronunciĂł un breve :9(4(905(3,6596+90.<,A -(33,*06(36:(j6::,05/<4(/6@ :916:,(5.,3,*/,=,990(*6965( (PCCh) y por lo tanto de China. discurso en el que advirtiĂł que (3(:!/9: -(33,*06(36:(j6::,*9,46(@,9 (3(:!/9: Tras el anuncio, un tibetano de tanto ĂŠl como el nuevo equipo :9(1<(5(2(;:<9(+(4,+05( -(33,*06(36:(j6::,*9,4(/6@ :9+0,.6.(:*(9(409,A 14 aĂąos se inmolĂł en el noroeste asumen â&#x20AC;&#x153;enormes responsabili(3(:!/9: -(33,*06(36:(j6::,*9,4(/6@ (3(:!/9: del paĂ­s, sumando tres en esta dadesâ&#x20AC;? y:9(3<A9(409,A+0(A reconociĂł que su partido -(33,*06(36: (j6::,*9,4(/6@ :90;(4(9.(90;(465;0,3*,965 semana, informĂł la agencia enfrenta muchos desafĂ­os graves. (3(:!/9: -(33,*06(36:(j6::,*9,46(@,9 China Nueva. â&#x20AC;&#x153;Hay muchos problemas ur(3(:!/9: Xi, de 59 aĂąos, se presentĂł ante gentes que deben ser resueltos .H`VZZV la prensa internacional al frente dentro del partido, en particular 4H\ZVSLVZKLSĂ?UNLS de la â&#x20AC;&#x153;direcciĂłn colectivaâ&#x20AC;? que la corrupciĂłn,  el alejamiento 796-/<4),9;6()9(/(490=,9(*69+,96 debe empuĂąar las riendas del del pueblo, el formalismo y la -(33,*06(36:(j6::,*9,46(@,9 (3(:!/9: paĂ­s en los prĂłximos diez aĂąos. burocracia de algunos jerarcasâ&#x20AC;?, El nuevo lĂ­der del PCCh subiĂł al dijo el lĂ­der comunista. escenario del Palacio del tttt Pueblo Hu Jintao al despedirse le www.gayosso.com seguido de los seis nombrados rogĂł a Xi que â&#x20AC;&#x153;hiciera limpieza dirigentes que formarĂĄn el â&#x20AC;&#x153;comitĂŠ en la casa China, podrida por Estamos contigo cuando mĂĄs nos necesitas permanenteâ&#x20AC;? del BurĂł PolĂ­tico del corrupciĂłnâ&#x20AC;?. El sistema Iron Dome interceptĂł los misiles provenientes de Gaza.

X

cadĂĄver de un varĂłn de 52 aĂąos

Malaji, a unos 30 kms de Tel

U

n proyecto piloto sobre un El ejĂŠrcito israelĂ­ inicia programa electrĂłnico en la â&#x20AC;&#x153;Si fracasamos ade la hora de de ciudad estadunidense llamado a filas unos tratar tema, San correctamente Diego permite aeste autoridades podrĂĄ fatal para el 30 milresultar reservistas, segĂşn comparar en un segundo un rostro partido, y hasta provocar de su un con millones de fotografĂ­as fuentes militares desplome y la caĂ­da del informĂł Estabanco de datos nacional,

petrolero

E

,17(51(7

ANTULIO SĂ NCHEZ twitter.com/tulio41

El modelo internet

S

in la participaciĂłn del gobierno estadunidense no hubiese sido posible que internet hubiera llegado hasta donde se encuentra hoy, ya que antes de que se propagara la red estuvieron dos tecnologĂ­as, el Minitel y la red X.25, que tenĂ­an grandes virtudes para ocupar el sitio que ahora tiene la red de redes. El X.25 fue lanzado en 1974, y su versiĂłn perfeccionada en 1984, como una red de conmutaciĂłn por paquetes. En lo que respecta al Minitel, fue un servicio de videotexto que se desarrollĂł en 1978, cuatro aĂąos despuĂŠs ya era una realidad comercial que alcanzĂł gran notoriedad y se mantuvo hasta mediados de los aĂąos noventa, permitiendo hacer comercio electrĂłnico, recibir mensajes electrĂłnicos e incluso chatear. Pero internet demostrĂł que no era solo la concreciĂłn tecnolĂłgica de una polĂ­tica pĂşblica, sino tambiĂŠn un modelo de innovaciĂłn econĂłmica. El X.25 operaba con base en un modelo que cobraba por el volumen de datos que se intercambiaban, el Minitel lo hacĂ­a por el tiempo de conexiĂłn (amĂŠn de que la actitud nacionalista de los franceses tambiĂŠn impidiĂł exportar esa tecnologĂ­a o experimentar con el protocolo TCP/IP). Pero internet desde el inicio optĂł porque los usuarios se interconectaran a la misma con base en una tarifa plana. Solo con ese esquema se pueden entender la popularizaciĂłn de innovaciones como las webcam, Skype o servicios como YouTube, que pueden consumir un â&#x20AC;&#x153;considerableâ&#x20AC;? ancho de banda pero que no repercuten en erogaciones extras para el consumidor ďŹ nal y, de paso, eso terminĂł por alentar el mercado de video en lĂ­nea y tornarse en un espacio para la innovaciĂłn. Fue gracias a la constante experimentaciĂłn y gratuidad de los servicios por un lapso largo, lo que permitiĂł la adopciĂłn y expansiĂłn de internet. Incluso varias de esas tecnologĂ­as se desarrollaron fuera de todo marco legal, lo que permitiĂł innovar y experimentar con diversas herramientas y hacer atractiva la incorporaciĂłn de las personas a internet. Hoy es necesario retornar a esa ďŹ losofĂ­a y entender que se requieren marcos normativos que impidan la aplicaciĂłn de impuestos a internet y las telecomunicaciones, porque los gravĂĄmenes ponen restricciones a los servicios innovadores y retrasan o desalientan la experimentaciĂłn, amĂŠn de afectar el papel de las propiedades emergentes derivadas de internet. m


Cultura

Cultura.df@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34923 Novedades Campeche

Viernes 16 de noviembre de 2012

www.milenio.com/cultura

03 15

Viernes 16 de noviembre de 2012  43 NACIONAL

TOMENOTA:

DELITOSMENORES:

ENTRE BLANCAS Y NEGRAS

COMO EJEMPLO DE LO QUE SOLO un gran escritor con aplomo y sabiduría puede decidir, Imre Kertész ha anunciado: “Ya no quisiera escribir. La obra que está relacionada con el Holocausto ha concluido para mí”. El Premio Nobel ha hablado así, sin rodeos, del agotamiento literario (para él) de uno de sus temas vitales. En verdad, un ejemplo.

El espacio de encuentro cultural “Noctámbulos” tiene hoy el gran cierre de su temporada 2012 con el recital “Entre Liszt, Chopin y un piano”, a cargo de Agustín Escalante y Esteban León. Librería del Fondo Rosario Castellanos, Tamaulipas 202, col. Condesa, 19:00 horas.

ESPECIAL

Una biografía cultural

Muestran al Álvarez Bravo

coleccionista

Reúnen libros, revistas, estampas e imágenes de otros artistas que el fotógrafo atesoró en su carrera

Concluye Miguel Gleason su serie México en Europa Emiliano Balerini Casal/México

D

espués de 12 años de trabajo ininterrumpido, Miguel Gleason logró recolectar en seis dvd-rom los objetos mexicanos que se encuentran en Europa. Los primeros cinco los dedicó a Francia, Gran Bretaña, Italia-El Vaticano, España y Alemania-Austria. El último, México en Europa, el cual fue presentado ayer en el Museo Nacional de Antropología, muestra

las piezas nacionales que hay en 17 países, entre los que se destacan Holanda, Bélgica, Irlanda del Norte y Finlandia. Durante el último año, el también historiador se dedicó a visitar archivos, museos, colecciones privadas y públicas para hacer fotografías y videos de algunas de las piezas más representativas de las culturas indígenas y de la época novohispana que no se conocen en México. A lo largo

AL

Presentó ayer el último de sus dvd-rom

CI

UN MUNDO COMPLEJO Alrededor de 800 piezas dan cuenta de los gustos, las obsesiones e inclinaciones estéticas de Álvarez Bravo, aunque el objetivo de esta exposición es presentar una biografía cultural del afamado fotógrafo, refiere el curador. Con la colaboración de Aurelia Álvarez, de la asociación Álvarez Urbajtel, “pude acercarme al complejo mundo del autor y su proceso de creación artística, que no solo puede explicarse acudiendo a la técnica, ni estudiando contenidos: las fotos de Manuel Álvarez Bravo son más que lo que muestran. Sus imágenes consiguen transformar los documentos en monumentos”. En una pausa en el montaje de la muestra, Fernández explica que

la muestra se divide en cuatro secciones: la primera de ellas muestra cómo un joven de 22 años trabaja en un principio como contador, pero hay algo que lo seduce y guía hacia el camino de la fotografía. En este apartado se exhiben sus primeras imágenes y exposiciones, sus referencias, los cambios de modelo y su evolución artística. En la segunda sección se ve una persona a la mitad de su vida, que ya con 43 años de edad logra hacer una antología de su trabajo. Aquí el curador revisa la retrospectiva de Álvarez Bravo en la Sociedad de Arte Moderno, que se realizó en 1945 con museografía de Fernando Gamboa. El mundo particular de Manuel Álvarez Bravo es el tercer tema de la muestra, donde se exploran las colecciones fotográficas que formó, además de los grabados y pinturas que miraba todos los

PE

Quién fue Manuel Álvarez Bravo? ¿Cómo se formó? ¿Qué era lo que realmente disfrutaba? ¿En qué gastaba su dinero? El curador Horacio Fernández da respuesta a estas interrogantes en la exposición que organiza el Palacio de Bellas Artes en homenaje al gran fotógrafo mexicano a 110 años de su natalicio. En el Palacio de mármol ya se trabaja en el montaje de esa exposición que mostrará el lado íntimo del artista, ya que gran parte de las colecciones que atesoró a lo largo de su vida se presentarán a partir del próximo jueves 22 de noviembre en la muestra Manuel Álvarez Bravo. Una biografía cultural. “Don Manuel siempre vivió en México, y su fotografía habla sobre este gran país; no obstante, sus

imágenes son universales y nos pertenecen a todos, seamos o no mexicanos”, dice Fernández.

ES

¿

Leticia Sánchez Medel/México

El artista mexicano, de pie junto a Henri Cartier-Bresson.

días, las fotos y publicaciones de sus colegas Paul Strand y Henri Cartier-Bresson, así como de sus discípulos Graciela Iturbide y Pablo Ortiz Monasterio. Asimismo, la exposición comparte con el espectador los libros que Álvarez Bravo leía y algunos de los objetos que reunió a lo largo de su vida. Después se muestra su pasión por la estampa, ya que logró reunir una colección extraordinaria. Este acervo abarca desde obras del Renacimiento hasta la gráfica mexicana, en la que destacan las creaciones de los grandes maestros como Rembrandt, Goya, ToulouseLautrec y José Guadalupe Posada.

del trabajo logró recolectar nueve mil imágenes y dos cortometrajes. Entre ellas, explica Gleason en entrevista con MILENIO, se encuentran el Códice Tepotzotlán de 1555, que muestra una lista de tributos y que está en el Museo de Arte de Belfast, Irlanda del Norte. Asimismo, halló en el Museo de Bargello, Florencia, un tríptico labrado en madera con oro que tiene de fondo plumas de colibrí. El investigador comenta que en México en Europa también se hallan imágenes en Dublín, Irlanda, de la maqueta de una mina en Hidalgo que controlaron los

En este mismo contexto se exhiben, por primera vez, sus colecciones de arqueología y de artesanías, ya que él se movía en lo que llamaba “lo efímero y lo eterno del arte mexicano”. El recorrido por la exposición concluye con las imágenes más apreciadas del fotógrafo, reproducidas en revistas, libros, catálogos y carteles. m

enlínea... PARA VER MÁS IMÁGENES DE ESTA EXPOSICIÓN INGRESA A NUESTRO SITIO:

milenio.com/enlinea

ingleses; en una colección privada de Finlandia se encontró una cabeza de perro, de la cual salía una de ave que a su vez dejaba ver la de una de serpiente. La pieza fue adquirida en el Mercado de Sonora de la Ciudad de México. Para Gleason, todo estos objetos no deberían devolverse al país, pues en muchos de los casos fueron adquiridos legalmente, están bien expuestos y representan a México en el exterior. m

enlínea... CHECA OTRAS PIEZAS QUE SE HALLAN EN EUROPA Y QUE GLEASON COMPILÓ EN SU TRABAJO:

milenio.com/enlinea


Fronteras

16

Novedades Campeche

Viernes 16 de noviembre de 2012

Fronteras.df@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34922

INTERNACIONAL www.milenio.com/fronteras

Viernes 16 de noviembre de 2012  39 JUAN MEDINA/REUTERS

'(7É&7,&$6 <(675$7(*,$6

HORACIO BESSON

Xi, China y la muerte de un adolescente

K

Ayer también se manifestaron contra los recortes económicos por parte del gobierno del Partido Popular.

Bruselas recuerda a Rajoy que debe ser consultada al respecto

Crea España fondo de vivienda ante suicidios Aprueban moratoria de dos años en desahucios por impago de hipotecas para casos “extremos”; la oposición calificó el nuevo decreto de “parche” con casas que estén en manos de la banca como consecuencia de l gobierno de España no adjudicaciones por impagos. quiere más suicidios por Luego de tres días de reuniones, los desalojos de la gente el decreto del gobierno conservador que no puede pagar su de Mariano Rajoy fue rechazado hipoteca, y ayer anunció por el titular del opositor Partido un decreto ley que creará un fondo Socialista Obrero (PSOE), Alfredo social de viviendas en posesión de Pérez Rubalcaba, que lo calificó la banca para darlas en alquiler a de “parche”. las personas que hayan perdido El PSOE reclama que la moratoria su casa. Para acogerse a este plan de los desalojos beneficie a todas la familia afectada deberá ganar las familias y que se reforme la menos de mil 597 euros al mes. ley hipotecaria para acabar “con La vicepresidenta Soraya Sáenz el abuso de los bancos” y que no de Santamaría aseguró que se pueda repetirse la situación actual. aprobaron medidas claves, que También exige que el Código de se entienden como las “más ur- Buenas Prácticas sea obligatorio gentes” para responder a “razones a fin de ayudar a los ciudadanos. humanitarias”. Para la vocera de Stop Desahucios, Según esto, los lanzamientos Ada Colau, es “completamente se paralizarán durante dos años absurdo” que el nuevo decreto para personas que tengan menos se aplique solo en ciertos casos ingresos de tres veces el IPREM de vulnerabilidad y vaticinó que (Indicador Público de Renta de no van a parar los suicidios ni Efectos Múltiples), que son 19 los desalojos. mil 200 euros contabilizado con “Es una medida absurda, es como doce pagas, y que sean familias poner a los pobres a competir entre numerosas o bien con menores ellos a ver quién es más desgraciado. de tres años, incapacitados o No van a parar los desahucios ni dependientes, deudores en paro los suicidios con este anuncio. Es y sin prestación por desempleo y inadmisible que las medidas no estar en supuestos de violencia tengan efecto retroactivo porque de género. ya se han producido 400 mil ejeAdemás, se acordó crear de cuciones hipotecarias”, enfatizó. manera urgente un “fondo social Por ello, exigió que la moratoria de viviendas”, es decir, un “parque de dos años sea para “todos los de viviendas destinadas al alquiler” casos de vivienda habitual y con José Antonio López/Madrid

E

“ACTUAR CON RAPIDEZ”: FMI $ El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a España y Portugal a “actuar con rapidez” para volver al crecimiento y la creación de empleos. “No tiene que ver todo con la austeridad sino con volver al crecimiento y la creación de empleo”, dijo un vocero del FMI, William Murray, en Washington, en la rueda de prensa quincenal de la institución que aludió a la jornada de movilización el miércoles en Europa. “Deben hacerse y se están haciendo muchos sacrificios por parte de gente en toda Europa y somos muy conscientes de ello, por lo que es necesario actuar con rapidez, no solo con políticas fiscales, sino con reformas estructurales y otros mecanismos”, añadió Murray. La “jornada de acción” convocada por la Confederación de Sindicatos Europeos (CES), fue la primera en hacer coincidir dos huelgas generales en España y Portugal, con paros parciales en Grecia e Italia y manifestaciones, huelgas sectoriales y otras acciones en prácticamente toda la comunidad de 27 naciones. AP/Washington

motivos de insolvencia sobrevenida”. Desde Bruselas, sede de la Unión Europea (UE), la Comisión recordó al gobierno su obligación de “consultar” al organismo ante cualquier cambio legislativo para paliar los desahucios. Según la UE, la reforma no debe suponer un costo extra al contribuyente europeo ni afectar al saneamiento de la banca o de lo contrario tendrá que compensarse con otros mecanismos. Hace una semana se registró en

España, en específico en el País Vasco, el tercer suicidio en veinte días por desahucio, cuando una mujer de 52 años, esposa de un ex edil socialista, se arrojó del segundo piso antes de ser desalojada de su casa por el banco, lo que desató la alarma social cuando la península, que ayer protagonizó la segunda huelga general en menos de un año contra el gobierno de Mariano Rajoy, registra ya 5.7 millones de desempleados, un tercio de su fuerza laboral. m

arpongya vivía en Gartse, distrito de Tongren, provincia de Qinghai, China. De origen tibetano, decidió protestar contra el régimen chino cuando se llevaba a cabo en Pekín el imponente, monumental y coreográfico XVIII Congreso del Partido Comunista. Y justo cuando Xi Jinping recibía los miles de aplausos tras pronunciar su discurso como nuevo mandamás del partido —y virtual presidente chino—, Karpongya decidía inmolarse con fuego. Tenía 14 años. No ha sido el primero: el lunes otros dos tibetanos se suicidaron, también a lo bonzo, por el mismo motivo. En 20 meses han sido 72 personas las que han decidido inmolarse en tierras tibetanas. Represión religiosa y cultural, denuncian los tibetanos —la mayoría budistas— por parte de China; Pekín aduce, por el contrario, que ha liberado al Tíbet de atavismos y de la pobreza rampante. Pero, al parecer, Xi tiene cosas más importantes que hacer. Si existió o murió Karpongya poco le debe de afectar. Para Pekín, el tema Tíbet es un caso cerrado. Y es que Xi gobernará en la próxima década a una China que se transformará —interna y externamente— como no lo hacía desde su revolución comunista. China será referente obligado. Y en esta década su peso económico, diplomático y militar, se cimentará aun a pesar de los deseos de Occidente —y de la India. Corrupción (un ejemplo: New York Times reveló que el patrimonio de la familia del primer ministro, Wen Jiabao, es de 2,700 millones de dólares), contaminación, luchas de poder dentro de la (aún) monolítica cúpula, pobreza en suburbios y zonas agrícolas, una sociedad civil que empieza a despabilarse —y una economía que si antes volaba muy alto, hoy tiene visos de una preocupante desaceleración—, son los grandes retos para Xi y para la “dirección colectiva”. Xi tendrá en su riendas al gran gigante cuyas decisiones afectarán no sólo a más de mil 300 millones almas chinas, sino al mundo entero (eso lo incluye a usted y a mí) y a un Tíbet que merece vivir en paz, crecimiento económico y respeto irrestricto a sus tradiciones. m

justicia-16-noviembre-2012  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you