Issuu on Google+

Justicia Los 20 niños, con varios tiros La policía trataba de reconstruir paso a paso la matanza del viernes en Newtown, tras la difícil tarea de difundir los nombres de los 26 fallecidos en la escuela ‘Sandy Hook’, entre los que se encuentran 20 niños.

página 12 méxico

Calderón devolvió la tropa a los cuarteles El gobierno federal redujo en 2012 a casi la mitad el despliegue de elementos del Ejército en los patrullajes para preservar la seguridad en el país. Mientras, el número de efectivos de la Sedena creció constantemente.

páginA 04 méxico

Firmar el Pacto, solicita Barbosa El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, hizo un llamado a los gobernadores para que participen en el Pacto por México, pues consideró que sin ellos este acuerdo corre el riesgo de convertirse en una lista de buenas intenciones.

página 06

D

iez vehículos fueron retenidos durante el Operativo de Alcoholemia y Revisión de Documentación que se llevó a cabo en la avenida Resurgimiento por parte de los elementos de la Dirección de Vialidad, Secretaría de Salud, y Policía Estatal Preventiva (PEP), en el que se revisaron 250 vehículos. A partir de las 23:00 horas del viernes, fue instalado el filtro de revisión en la avenida Resurgimiento entre Lazareto y avenida Adolfo López Mateos. Durante el operativo que estuvo bajo la supervisión del comandante Angel Monforte, se revisaron un total de 250 vehículos, entre los cuales destacaron el automóvil de Fernando Sadek, Juan Carlos Lavalle Pinzón, y el senador Alejandro Moreno Cárdenas. Dos motocicletas fueron retenidas debido a que sus conductores no presentaban documentación, 8 automóviles particulares también fueron retenidos, de los cuales uno por falta de documentación y los siete restantes debido a que sus propietarios excedieron el límite de alcohol tolerado. De los conductores que pasaron el límite de alcohol permitido para conducir dos fueron mujeres y el resto hombres. Los vehículos fueron llevados al corralón a bor-

fDiez vehículos al corralón

En acción el alcoholímetro >> 8 conductores exceden límite de alcohol, entre ellos dos mujeres

FOTO: Redacción

Fronteras

washington

conductor intentó darse a la fuga abandonando Ebrio choca Ebrio su vehículo en la avenida Siglo XXI, luego de estrellarse y tira poste contra un poste de madera. página 02

Aspecto del Operativo de Alcoholemia y Revisión de Documentación. do de una grúa, mientras que a los propietarios se les infraccionó y se les permitió retirarse.

Después de casi dos horas los elementos de la Dirección de Vialidad, Secretaría de Salud, y

personal de la PEP, se retiraron para elaborar sus respectivos reportes.

Caos en la Gobernadores Daños materiales estimados en mil 500 pesos y caos vial durante casi 20 minutos en la avenida Gobernadores fue el saldo de un accidente de tránsito ocasionado por la imprudencia del operador de un camión de trasporte urbano que impactó con la parte trasera de su unidad al conductor de una motocicleta. Eran alrededor de las 12:15 horas de ayer, cuando sobre la avenida Gobernadores, transitaba el camión Internacional, con matrícula de circulación 200883-B, de la empresa Tusuc, con número económico 05, de la ruta PalmasFidel Velázquez, conducido por Alberto del Jesús Bautista Flores. Poco antes de llegar al cruce con la avenida Cuauhtémoc, debido a que el camión venía por el carril izquierdo, intentó

cruzarse al carril derecho antes de llegar al semáforo, sin embargo lo hizo de manera imprudente sin fijarse en sus espejos retrovisores. A consecuencia de su imprudencia impactó con la parte trasera del camión a Suviaur Orozco García, que conducía la motocicleta, Yamaha, 150 c.c., propiedad de la empresa de pinturas Comex, que estaba en el carril central. A pesar de que el impacto no fue fuerte, el camión dobló parcialmente el manubrio de la moto, mientras que los vehículos quedaron atravesados en la arteria obstaculizado el tránsito de los demás automovilistas que al ver lo sucedido dieron parte a las autoridades. Minutos más tarde llegaron

Otro accidente provocado por los choferes urbanos. los elementos de la Dirección de Vialidad quienes de inmediato tomaron conocimiento, ordenaron mover los vehículos y estimaron los daños en aproximadamente mil 500 pesos.

FOTO: Redacción

a

editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Domingo 16 de diciembre de 2012

Los involucrados llegaron a un acuerdo en el lugar del percance por lo que luego de 20 minutos todos se retiraron regresando la circulación de la avenida Gobernadores a la normalidad.


02 JUSTICIA

Domingo 16 de diciembre de 2012

Novedades Campeche

fIntentó fugarse

Ebrio derriba poste >> Daños materiales por más de veinte mil pesos

Por invadir carril se impactan Dos personas estuvieron a nada de liarse a golpes luego de protagonizar un hecho de tránsito en la calle 10 de la colonia La Ermita que ocasionó un intenso caos vial por más de media hora, hasta que los elementos de Vialidad los trasladaron a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC), para el deslinde de responsabilidades. El percance ocurrió alrededor de las 10:30 horas de ayer, cuando José Luis Chan Padilla, transitaba a bordo de un vehículo de la marca Ford, tipo Ecosport, rojo, con placas de circulación YZC-73-47, del estado de Yucatán, sobre la calle 10 de La Ermita, con dirección al parque Felipe Carrillo Puerto. Justo al pasar frente a la iglesia que se ubica a unos metros del cruce con la avenida Álvaro Obregón, fue impactado en el costado de su vehículo por Juan Antonio Arteaga Olivares que conducía una minivan Town and Country, blanca, con matrícula DGy-47-89, que venía sobre la misma calle pero en dirección opuesta y que invadió el carril de la Ecosport.

A consecuencia del impacto, la Ecosport, resultó con el espejo lateral izquierdo roto y con el radiador fisurado debido a que el conductor frenó de manera brusca lo que generó que derramara los líquidos en el pavimento, mientras que la Town and Country sólo presentó ligeros rayones en la carrocería. Testigos dieron parte a las autoridades por lo que al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que hacían sus rondines de vigilancia por el lugar, y más tarde arribaron los elementos de Vialidad. De inmediato los peritos tomaron conocimiento, mientras que los conductores discutían airadamente a punto de llegar a los golpes por lo que los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC), optaron por trasladarlos a la dependencia. Finalmente al no haber un acuerdo entre las partes, el hecho de tránsito fue turnado al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades y los trámites correspondientes.

E

brio conductor intentó darse a la fuga abandonando su vehículo en la avenida Siglo XXI, luego de estrellarse aparatosamente contra un poste de madera propiedad de la empresa Teléfonos de México (Telmex), el cual derribó. Todo ocurrió cerca de las 23:30 horas del viernes, cuando Santiago Florentino García, conducía en completo estado de ebriedad y en compañía de tres personas una camioneta Ford, Explorer, con matrícula de circulación DGU-42-30, sobre la avenida Concordia. Posteriormente tomó la avenida Siglo XXI, en la cual se quedó dormido mientras conducía por lo que su vehículo avanzó varios metros mientras se orillaba a la derecha hasta impactarse contundentemente contra un poste de madera propiedad de Telmex, el cual derribó, para luego avanzar unos metros más. De inmediato el conductor que se encontraba completamente ebrio junto con sus acompañantes, se bajaron de la camioneta y huyeron abandonando el ve-

hículo en la referida avenida, sin embargo personas que estaban cerca del lugar dieron parte a las autoridades. En pocos minutos una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) llegó al lugar y atrapó a los sujetos que huían cuando estaban frente al balneario “Kin-Ha”, sobre la misma avenida Siglo XXI. También llegaron los elementos de la Dirección de Vialidad quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido y estimaron los daños materiales en el vehículo en más 20 mil pesos debido a que la Explorer terminó completamente destrozada del frente. Florentino García, fue infraccionado y trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC), junto con la camioneta en que viajaba, la cual fue llevada al corralón del Estado. Al final, el hecho fue consignado al Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades y los trámites correspondientes.

FOTO: Redacción

Daños de regular cuantía sufrió la Ecosport.

FOTO: Redacción

entre vehículo y poste

Se durmió el conductor de la Explorer.

Che Cu intenta justificarse Luis Antonio Che Cu, dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) justificó sus acciones del pasado viernes al quitar de su base el busto del extinto Juan Camilo Mouriño Terrazo, dijo que lo hicieron ante el hartazgo del sector campesino de la conducta del Gobierno que quiso imponerles la figura del ex secretario de Gobernación como un héroe nacional. Expuso que fue un acto para recordar a las autoridades y a la sociedad que ahí están los campesinos, de los que nadie se fija “arrinconados y olvidados”. “Las autoridades nos fueron rezagando porque afectamos el Centro His-

tórico con nuestra presencia, esto es una política de marginación. De hoy en adelante exigiremos un trato digno. Ya no queremos las limosnas que nos dan por parte de las autoridades, tenemos tres años sin que el Gobernador nos dé una audiencia”, dijo. También expresó su rechazo a las declaraciones del gobernador Fernando Ortega Bernés, quien reprobó los “actos de vandalismo” de los liderados por Che Cu. Lo acusó de haber sido partícipe y cómplice de la imposición del busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo en el Paseo de los Héroes, lugar donde se honra a los héroes de la historia nacional.


clasificados www. novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Domingo 16 de Diciembre de 2012

CONTRATA

TU ANUNCIO O CLASIFICADO

Ahora también por internet AUTOS Y MOTOS VENDO SEAT CORDOBA 2004 Único dueño, documentos al día, económico. Informes al 81-260-13, 981111-3666. VENDO AUTO PLATINA en buenas condiciones, preguntar en calle 16 No. 202 entre Mariano Escobedo y Gómez Farías San Francisco.

BIENES RENTAS RENTO CASAS 1 y 2 Recamaras. Inf. : 981 125 73 35 con el Sr. Jorge Ventura. SE RENTAN CASA 2 plantas, 3 cuartos con clima, garage, 2 baños y medio. Calle Hacienda Real, Fraccionamiento el Fenix, II Etapa. Inf. : al Cel.: 981 736 21 25 con el Sr. Lus Aguilar. RENTO CASA DOS PLANTAS, 3 RECAMARAS, SALA DE TV, SEGURIDAD LAS 24 HRS, RESIDENCIAL EL DORAL VILLAS COUNTRY.TEL.9811067266. RENTO BONITO DEPARTAMENTO Amueblado $ 5.000 Inf.: al Cel.: 981 103 67 17.

SE RENTAN CUARTOS PARA ESTUDIANTES, por la Av. Central, compartido o independiente. Inf.: al Cel.: 981 115 49 78. RENTO CASA en Bosques de Campeche, dos recamaras, tres baños, garaje, etc. $5,500 /mes. Inf.: al CE.: 981 829 22 49. RENTO BONITA casa en Fracciorama, tres recamaras. Inf.: al Ce.: 981 103 67 17.

CAMPECHE

LLAMANOS UN REPRESENTANTE TE VISITARA

SALUDOS * MASCOTAS * EMPLEOS* VENTAS * COMPRAS VIAJES * CASA * DEPARTAMENTOS * LOCAL * BODEGAS * AUTOMOVIL * VARIOS nueva plaza. Inf. : al Tel.: 816 00 80. VENDO CASA 2 PLANTAS en calle Lazaro Cardenas. Inf. : al Cel.: 981 116 16 62. ¡OFERTA UNICA! SE VENDE 10 DEPARTAMENTOS, 1 casa, 1 terrenito, 1 bodega (todo en la misma ubicación). Calle José Antonio Torres, todo un millón y medio de pesos ¡APROVECHE! Inf.: al Cel.: 981 124 09 94.

RENTO EN EL CENTRO BONITA CASA grande o oficina, Restaurante, Negocio. Inf.: al Cel.: 981 103 67 17.

TRASPASO CASA 2 cuartos, 2 baños, cochera, 2 pisos, en Cancún, $ 85,000, excelente ubicación por liquidar $ 130,000. Inf.: al Cel.: 981 829 26 87. Urge.

RENTO CUARTOS CÉNTRICOS con aire e internet. Calle 59 No. 20 entre 12 y 14. Inf.: al Cel.: 981 117 91 44.

VENDO MAGNÍFICO TERRENO, Informes: 981 103 6717.

RENTO CUARTO AMUEBLADO nivel ejecutivo. San Román. Inf.: al Cel.: 981 104 08 84.

BIENES R/VENTAS VENTA DE TERRENOS Económicos en la Ciudad. Inf. : 981 125 73 35. VENDO PROPIEDAD en avenida, excelente ubicación, a 5 minutos de la

382 08 73 / 811 10 50

publicidad@novedadescampeche.com.mx

OPORTUNIDAD VENDO TERRENO EN SÁMULA, esquina 4,700 mts2. Inf.: al Cel.: 981 125 73 35.

EMPLEOS OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA técnicos, instaladores con conocimientos en electricidad, redes Telefónicas, de climas, altas comisiones. Inf.: al Ce.: 981 120 35 63.

Por apertura en Escarcéga, Empresa comercializadora. SOLICITA: PROMOTORES Y PROMOTORAS ingresos mayores a 10,000mensuales. Inf.: al Cel.: 982 107 61 93 o al 982 109 22 63

SERVICIOS L Q PIZZAS Rapidez, confianza y sabor nos caracterizan, pizza grande de dos ingredientes $ 100.00. Servicio a domicilio de 6 pm a 2 am. lunes a domingo. Tel: 12-815-83 CERRAJERIA DE PRIMER NIVEL “EL DIAMANTE” Especialista en reparación de llaves, controles, circuito electrónico y automotrices, diagnóstico por computadora, tecnología europea en scanner , no tenemos sucursales, servicio profesional garantizado. 981-117-5497, 981-750-4554. BICIRAYO LES INVITA a adquirir su bicicleta R12 R16 R20 R24 R26 y triciclo, pagando poco a poco hasta el 6 de enero 2013, excelente variedad en marcas de prestigio, calle Zacatecas # 78 esq. Tamaulipas Santa Ana. 81 6-00-84.

PERFORACIÓN DE POZOS Profundos y de Absorción BARATOS. Inf.: al Cel.: 981 118 42 48 ó al Nextel. 981 154 92 46. INSTITUTO AH KIM PECH Preparatoria, Inscripciones abiertas. Incorpoarada al Cobach. Inf.: al Cel.: 128 07 49. JORGE ABAN TECLADISTA, música viva, buen ambiente, promociones: septiembre y octubre. Inf.: 981 121 92 48 ó al 816 07 72. TALLER AUTOMOTRIZ FADA cambio de aceite, pintura, hojalatería, servicio en general, presupuesto sin costo. Narciso Mendoza s/n, colonia San José. Inf.: al Tel.: 154 81 68. DESHUESADERO “EDGAR” Compra y venta de piezas usadas. Km1 carretera China-Campeche. Inf.: al Cel.: 981 129 48 12. ¿PIEL RESECA, DESHIDRATADA? Evítalo usando Jabones Naturales. Calle 16 No. 259 –A, entre Allende y Aldama, San Román. Inf.: al Tel.: 811 73 09. Visita: http://oom-savon.blogspot.mx.


18 o Domingo 16 de diciembre de 2012

milenio

Ciudad y Estados CRÓNICAS URBANAS HUMBERTO RÍOS NAVARRETE

LA PGJDF HA desmantelado bandas que falsifican tarjetas de

crédito. Muchos de los integrantes son extranjeros, especialmente sudamericanos y de Europa del este, y ahora se incorporan cubanos

Temporada de clonadores

E

O SANJU AN

***

Y, custodiado por agentes de Investigación, ahí estaba Laurencio, sin ningún asomo

A L FR E D

l joven Laurencio Blanco, de origen venezolano, entró al cajero automático ubicado en la esquina que forman las arterias Tlaxcala e Insurgentes Sur, colonia Roma, y sacó varias tarjetas de crédito, cuyo número ascendería a 77, la mayoría con logotipos de bancos mexicanos. Lo enfocaba una videocámara. Cerca de ahí, agentes especiales estaban a punto de atrapar una banda dedicada al mismo ilícito. No era la primera vez que un extranjero o más, en especial de ese país sudamericano, resultaran sospechosos de usar tarjetas clonadas. En este caso fue Laurencio, pero también han sido apresados hombres y mujeres de Europa del este, según consta en expedientes de la Procuraduría General de Justicia del DF. Ese día, 25 de noviembre, Laurencio, de 21 años, empezó a retirar dinero del cajero automático, después de introducir diversas tarjetas. Empleados de la sucursal bancaria, luego del percatarse de la irregularidad, solicitaron el apoyo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes llegaron al lugar. El sospechoso fue revisado por los agentes, quienes encontraron 10 mil 800 pesos, un teléfono celular BlackBerry blanco, una credencial expedida a su nombre por la Secretaría de Gobernación, de “no migrante”, una licencia de conducir autorizada por la República Bolivariana de Venezuela, a nombre de Franklin Ceballos, y 77 tarjetas bancarias y departamentales, algunas con el mismo número de cuenta. Ante las autoridades comparecieron apoderados legales de instituciones bancarias y, como sucede en estos casos, formularon las denuncias respectivas, mientras que el agente del Ministerio Público habilitaba, por “esta única y exclusiva ocasión”, un perito, especialista en Sistemas Computacionales, quien procedió a realizar la lectura de las bandas magnéticas. Los peritos concluyeron: “Se establece que 74 de las 77 tarjetas aseguradas corresponden a distintas instituciones financieras, ya que su número de identificación bancaria así lo señala, y al no contar con las medidas de seguridad ni con logotipos correspondientes, se puede decir que son clonadas o falsas o también conocidas como paloma”. Una vez más la colonia Roma se convertía en escenario propicio para la práctica de ese tipo de ilícitos. Y lo que de manera especial llamó la atención de los investigadores es que durante esos días también destruían un laboratorio clandestino en el que se elaboraban tarjetas de crédito. Dos de los presuntos eran cubanos.

de congoja, como si no hubiese cometido delito alguno, o El venezolaquizás confiaba en no sonrió. que pronto saldría —Este güey es del cautiverio que “burro” —deslizó le esperaba. otro agente. El joven, Luego fue que ya teacompañado por nía un año agentes de Invesy medio de tigación para vivir en el país, que fotógrafos según dijo, trabajaba imprimieran sus en Chiconautla, Estado de gráficas; cinco México, “en un motocross”, y a veces minutos después, lo vendía ropa en el Distrito Federal. Nada más. metieron en una patrulla y fue trasladado Hablaba poco. Lacónico en sus respuestas. hacia el reclusorio. Atrás quedaba un diálogo: —¿Enviabas dinero a Caracas para hacer —Tiene cara de tonto o se hacía. un cantón allá? —tanteó un agente de LOS —¿Por qué? manera desenfadada. AGENTES —Porque de todo le daba risa. —No. ESTABLECIERON —¿Y a qué te dedicas? No muy lejos de ese lugar, otros —A vender ropa. VIGILANCIA CONTINUA más, dos de nacionalidad cubana, serían apresados con pocas —¿Mandabas dinero a tu casa? EN LA ESQUINA DE LAS horas de diferencia; pero ellos, —No. CALLES CHIHUAHUA Y que utilizaban como fachada —¿Y las tarjetas? FRONTERA —Las traen de allá —respondió una agencia de viajes, tenían un este joven, quien traía los 77 plástilaboratorio donde clonaban tarjetas cos, dos de los cuales eran del Comité de crédito. Olímpico Colombiano. —Ya llegó un licenciado que lo va a *** defender —susurró una de las personas Una denuncia anónima alertó a la Unidad que custodiaban al venezolano, quien de Investigación Cibernética de la procuguardó mutismo. raduría. Fue el 27 de noviembre cuando un —De todos modos —comentó otro agente, agente de Investigación leyó en el correo dirigiéndose al presunto culpable— no electrónico institucional donde se detallaba quedas libre, porque son 77 tarjetas. que en un inmueble localizado en la calle Chihuahua, colonia Roma, con la fachada —Has de tener un “clavo”–aventuró otro agente, refiriéndose a cierta cantidad de de agencia de viajes, se dedicaban a clonar dinero guardada. tarjetas de crédito.

Los agentes comenzaron a investigar “para detectar y rastrear la comisión de delitos por medio de la tecnología y los sistemas informáticos. Primero se percataron que la supuesta agencia usurpaba el nombre, de modo que esa unidad especializada realizó un informe técnico policial. El informe técnico policial describió las actividades que practicaban en el inmueble de la colonia Roma, así como las personas que habitualmente acudían y supuestamente laboran en el mencionado lugar, “denotando actividades sospechosas que dieron elementos para presumir que efectivamente en ese sitio se realizaba la clonación de tarjetas de crédito, principalmente”. Y fue el pasado 5 del mes que avanza cuando, después de rastrear pasos y presencias, incluso minuto por minuto, en secuencias fotográficas y “vigilancias estáticas y dinámicas”, un grupo de agentes especiales apresó a diez personas —tres mujeres y siete hombres, dos de ellos cubanos— durante un golpe certero. Los investigadores diseñaron su estrategia y establecieron vigilancia continua en la esquina que forman las calles Chihuahua y Frontera. Entonces se percataron que en la parte trasera del “negocio” había una imprenta, donde se elaboraban las tarjetas bancarias. Y ahí supieron que el “jefe de la célula delictiva” se llamaba Adrián, de 33 años, dueño del negocio, quien recibía bolsas con la marca de una tienda departamental. Esperaron a que saliera Adrián, quien, ya cerca de la avenida Cuauhtémoc, fue apresado. Traía diferentes tarjetas de crédito a su nombre, otra a nombre de Fidel y un paquete con plásticos de diferentes instituciones financieras. Los demás cómplices fueron “detenidos como consecuencia de la detección realizada por parte de policías de Investigación, de que en esos momentos se realizaba un intercambio de varias tarjetas de crédito, situación que desencadenó en el aseguramiento de las personas (…), así como de diversas tarjetas departamentales, de centros comerciales y bancarias, principalmente”. Los delitos cometidos, según la indagatoria, son “contra la fe pública, que tiene una penalidad de tres a nueve años de prisión, y asociación delictuosa, de cuatro a ocho años”. M


Fronteras

Editora: Irene Selser

OBAMA VISITARÁ CONNECTICUT

Fronteras.df@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34922

EL PRESIDENTE BARACK OBAMA ESTARÁ HOY EN LA LOCALIDAD DE NEWTOWN PARA ACOMPAÑAR A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DEL VIERNES

24 o Domingo 16 de diciembre de 2012 o www.milenio.com/fronteras

Domingo 16 de diciembre de 2012 o 25 CHARLES KRUPA/AP

Kerry, en la mira VENEZOLANOS ACUDIRÁN HOY A COMICIOS

Clinton se desmaya y se golpea la cabeza

Los venezolanos eligen hoy a los gobernadores de los 23 estados, en unos comicios marcados por el delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez y en los que el gobernador Henrique Capriles se juega su liderazgo en la oposición al buscar su reelección en Miranda (norte). En las regionales, el Partido Socialista Unido de Venezuela busca reconquistar los feudos de la oposición, especialmente el petrolero Zulia (noroeste) y Miranda, los más acaudalados y poblados del país. El chavismo controla actualmente 15 estados, la oposición siete y uno, Monagas (sureste), es independiente.

EFE/Washington

L

Adam Lanza asesinó a 16 infantes de 6 años de edad y a cuatro de 7, además de siete adultos.

Nevada y Alabama, escenario de más balaceras

Los 20 niños recibieron de 3 a 11 tiros a quemarropa “Nunca vi algo como esto”, revela jefe del forense de Connecticut y afirma que la mayoría de los muertos de la masacre tenían heridas “devastadoras” Agencias/Newtown-Washington

L

a policía trataba ayer de reconstruir paso a paso la matanza del viernes en Newtown, Connecticut, tras la difícil tarea de difundir los nombres de los 26 fallecidos en la escuela primaria Sandy Hook, entre los que se encuentran 20 niños, al tiempo que el debate sobre el permiso y control de armas crecía y nuevos tiroteos se realizaban en EU. “Nunca vi algo como esto”, declaró el director de la Oficina Forense de Connecticut, Wayne Carver, al desvelar en una conferencia de prensa la lista de los veinte pequeños y seis adultos que perdieron la vida el viernes cuando el joven Adam Lanza irrumpió en el colegio, disparando a quemarropa. De acuerdo a Carver, todas las víctimas habían sido alcanzadas por “entre 3 y 11 balazos” cada una. “No tengo los detalles de todos los fallecidos, pero algunos sufrían heridas devastadoras. Por supuesto, todos fallecieron por herida de bala. No creo que ninguno de mis colegas haya visto algo así antes tampoco”, expresó Carver. “Intentamos hacer nuestro trabajo lo más profesionales y fuertes que pudimos”, dijo. La policía informó a su vez que

Times sostiene que Lanza no tuvo dificultades para superar todas Dic 14, 2012, Newtown: Escuela las medidas de seguridad de la Boston Elemental Sandy Hook; 27 muertos, escuela porque la directora le 495 incluidos 20 niños abrió la puerta, ya que conocía a la madre de Adam, ex docente del CONNECTICUT centro educativo. La policía, por el contrario, sostuvo ayer que el Hartford tirador ingresó a la fuerza. 95 84 Según los últimos datos ofrecidos New Haven 25 millas por el teniente de la policía estatal Newtown 40km de Connecticut, Paul Vance, la 684 tragedia comenzó a primera hora 2007: El estudiante Seung-Hui Cho de la mañana del viernes, cuando mata a 32 personas y decenas de heridos el joven disparó mortalmente a su Nueva York en la universidad Virginia Tech madre, Nancy Lanza, en la cara y después se dirigió en coche hacia 2008: El ex estudiante Steven 1984: James Oliver Huberty mata a el colegio con un rifle Bushmaster Kazmierczak mata a tiros a cinco balazos a 21 personas en un restaurante 223 y dos pistolas semiautomáticas, estudiantes y hiere a 18, en la Univesidad McDonalds, en California una Glock y una Sig Sauer, que su Northern Illinois madre había comprado legalmente. 1986: El empleado del servicio 2009: 13 personas mueren en la base Además de las armas empleadas postal Pat Sherrill mata a 14 personas militar Ford Hood en Texas en la matanza, todas registradas a en una oficina de correos en Oklahoma nombre de la madre de Adam, la Abr 2012: Un hombre enfurecido y 1991: George Hennard mata a 23 mujer tenía otras tres en su casa. armado mata a siete personas en personas en una cafetería en Texas Según explicaron algunos resiCalifornia Christian University dentes en la ciudad, Nancy Lanza 1999: Dos estudiantes de la era coleccionista de armas y llevaba Jul 2012: James Holmes mata a 12 preparatoria Columbine matan a 13 personas y hiere a 58 en un cine, en a sus hijos a prácticas de tiro. Su personas y hieren a 20, antes de Aurora, Colorado, durante una función otro hijo, Ryan, vive en Hoboken, suicidarse de media noche de The Dark Knight Rises Nueva Jersey, y según la policía no Fuente: Agencias de noticias está relacionado con la matanza. ©GRAPHIC NEWS Peter Lanza, padre de Adam, dijo 16 de los 20 niños tenían 6 años psicóloga, Mary Sherlach, y cuatro ayer que “no hay palabras para y cuatro ya habían cumplido 7. profesoras. La mayor tenía 56 años. expresar lo rotos que estamos (...) Doce eran niñas y ocho varones. Los acontecimientos posterio- estamos apenados y tratando de Entre los adultos están la directora res a la matanza siguen siendo encontrar sentido a lo ocurrido”. del centro, Dawn Hochsprung; la confusos, pero The New York Las autoridades todavía no han

TIROTEOS MASIVOS MÁS LETALES DE EU

dado claves sobre los motivos que pudieron llevar a Adam Lanza a perpetrar la masacre y luego suicidarse. El presidente de EU, Barack Obama, reiteró ayer la necesidad de tomar una “acción significativa” para evitar más tragedias, un fatal incidente. Mientras tanto, algunas voces han vuelto a alzarse sobre la regulación para el acceso a las armas, como lo hizo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien replicó a Obama asegurando que no sólo se necesitan sus condolencias. El editor del prestigioso semanario New Yorker, David Remnick, instó en la edición de esta semana a Obama a que no actúe “solo como un padre” ante la tragedia ocurrida en Connecticut, sino que lo haga también como “presidente” y regule la tenencia de armas. El debate revivió aún más pues mientras los estadunidenses se conmovían ante las imágenes de los padres de los 20 niños muertos, transmitidas por los medios de comunicación, dos nuevos tiroteos sacudían a el país. Tres personas resultaron heridas ayer después de que un hombre armado entrara en el hospital St. Vincent de Birmingham, Alabama, y abriera fuego en el centro de salud. El agresor fue abatido y un portavoz de la policía aseguró que los tres heridos, dos empleados del hospital y un agente están fuera de peligro. Mientras tanto en Nevada, se daba a conocer que el viernes un hombre le disparó a una trabajadora de un hotel de Las Vegas y poco después se suicidó de un balazo. No se identificó a la víctima ni al pistolero. M

enlínea... SIGA EL DUELO EN EL POBLADO DE NEWTOWN POR LA MASACRE DE 27 PERSONAS EN:

milenio.com/enlinea

a secretaria de Estado de EU Hillary Clinton, sufrió ayer un desmayo que le produjo una conmoción cerebral y se está recuperando en su casa, según confi rmó el Departamento de Estado en un comunicado. A raíz de un problema estomacal que le produjo deshidratación, Clinton sufrió un desmayo golpeándose la cabeza, razón por la que los doctores la están monitoreando en su hogar. Clinton canceló un viaje a Oriente Medio la semana pasada después de enfermarse con un virus estomacal y para la semana próxima se espera su testimonio ante el Congreso sobre el ataque terrorista que sufrió el consulado de EU en Bengasi, Libia, el pasado 11 de septiembre y en el que falleció el embajador Chris Stevens. Los doctores no ven posible que pueda asistir a la audiencia. Clinton ya anunció que no AFP/El Cairo continuará en la cancillería de EU para el segundo mandato de os egipcios votaron ayer por Obama. Por lo que el presidente un proyecto de Constitución estadunidense eligió ayer al sedefendido por los islamistas nador demócrata John Kerry para en el poder y rechazado por la sucederle, según anunciaron las oposición, que acusó a los Hercadenas de televisión CNN y ABC. manos Musulmanes de querer CNN citó como fuente a “un “amañar” el resultado. demócrata que habló con Kerry”, El proyecto de ley fundamientras que ABC evocó “fuentes” mental está en el centro de la no identificadas. La Casa Blanca grave crisis que atraviesa Egipto no confirmó estos datos. m desde hace más de tres sema-

Foto: Manaure Quintero/EFE

Se espera segunda ronda para el 22 de diciembre

Egipcios votan divididos por un proyecto de Constitución

L

nas, y que provocó violentos dos fases, la segunda parte está enfrentamientos. prevista para el 22 de diciembre. Durante la tarde de ayer, la vo- Tras el recuento de ambas fecha, tación transcurrió sin incidentes se dará a concoer los resultados. en las diez gobernaciones de las 27 Unos 120 mil soldados fueron convocadas a las urnas, incluidas movilizados para ayudar a los El Cairo y Alejandría, segunda 130 mil policías encargados de ciudad del país. El presidente la seguridad operativa de los egipcio, Mohamed Morsi, optó comicios. El Frente de Salvación Naciopor alargar la votación ante la falta de jueces dispuesto a su- nal (FSN), una coalición de los pervisar el referéndum, es por principales movimientos de eso que el proceso se dividió en oposición, dijo haber observado

numerosas “violaciones” de las reglas electorales por parte de los islamistas partidarios del jefe de Estado. Los líderes de la oposición y ex candidatos presidenciales Mohamed el Baradei, Hamdin Sabahi y Amro Musa insistieron en la necesidad de votar “no” a la nueva Constitución por considerar que atenta contra ciertas libertades individuales, como la de expresión y de religión. En tanto, cientos de seguidores del jeque salafista Hazem Abu Ismail atacaron ayer la sede del partido nacionalista Al Wafd en El Cairo, en un incidente en el que resultaron heridos cuatro miembros de ese partido, entre ellos su secretario general, Fuad Badrawi. m

VISOR INTERNACIONAL ALBERTO PELÁEZ

A ver si al final los mayas van a tener razón

A

unque quedan muy pocos días para que se acabe el mundo, según las predicciones mayas, me alegra tener que informar que no va a ser así, aunque todavía no llegamos a apocalíptico 21 de diciembre. No creo que caiga un meteorito y nos deje achicharrados como chapulines; ni un tsunami devastador que se pueda tragar a medio Estados Unidos —como en las películas. Tampoco creo que el Armagedón llegue en una confluencia de tierra, agua, aire y fuego. También desestimo que el Apocalipsis haga que la Tierra se parta en dos. No ocurrirá nada de eso, aunque los mayas también lo sabían. Quiero imaginarme. Sin embargo, si nos damos una vuelta intelectual por nuestro mundo, veremos que el caos es absoluto. Para empezar nos la pasamos dándole patadas en la barriga a nuestro planeta. Nos saltamos los protocolos

que preservan la Tierra lo mismo que las grandes empresas de fábricas de papel hacen con el Amazonas u otros pulmones de oxígeno del planeta. Somos unos depredadores sin escrúpulos, a los que les da igual las próximas generaciones. ¡Qué más nos da el calentamiento de la Tierra o que el agua pueda convertirse en un bien escaso! ¡Pero si eso lo van a vivir las próximas generaciones, hombre! Eso es lo que llamo el egoísmo exponencial. Pero y ¿la economía del Viejo Continente? ¿No nos encontramos en “un fin del mundo”? lo digo porque toda Europa esta en recesión, incluida Alemania. En Europa vivimos con el Jesús en la boca, con las subidas y bajadas de la prima de riesgo y de unos mercados —que no sabemos muy bien quienes son—, pero que nos quieren comer a todos. Portugal, España, Grecia y, tal vez Italia son países susceptibles a estallidos y revoluciones sociales graves,

más de lo que pensamos. En España no se puede soportar a cerca de seis millones de desempleados —vamos para siete—, trece millones de pobres, dos millones de niños que comen una sola vez al día, nueve mil empleos destruidos a diario; en definitiva una sociedad que más empieza aparecerse a Rumania, en cuanto al empobrecimiento se refiere, mientras la clase política ve a la sociedad con displicencia. Y ¿Oriente Medio? Siria sigue enrocada en una guerra civil de las más sangrientas vivida en los últimos años, con un contagio en el Líbano donde ya han muerto cerca de cincuenta personas. Irán sigue con su programa nuclear mientras apoya desesperadamente a Siria, su único perro fiel. Bueno, Rusia también lo es, sólo que se trata de un dóberman. En Palestina, siguen, erre que erre, queriendo aniquilar a Israel, mientras Egipto se

encuentra al borde de un abismo del que puede tardar años en salir por el dichoso “poder” de siempre. Algo muy parecido ocurre en Túnez y Libia, donde lo que no hay es poder o, un poder claro. Con todos esos países ribereños cercanos a Europa tenemos una mezcla explosiva. No hay más que pensar en que Turquía, vecina de Siria, podría entrar en guerra contra el régimen de Damasco, en cualquier momento. De hecho, ya ha respondido en varias ocasiones de una manera beligerante. Pues hombre, que el planteamiento es que la Tierra se parta en dos, no parece factible. Que caiga un meteorito, tampoco lo es. Pero con una disección mínima, nos encontramos con tanta pus que lo mejor es cerrar al paciente. A ver si al final los mayas van a tener razón. m


MP

Ministerio Público

COMBATE A LA DELINCUENCIA

mp@milenio.com

EN ZAPOTLANEJO, JALISCO, POLICÍAS DECOMISARON TRES GRANADAS DE FRAGMENTACIÓN Y CINCO ARMAS QUE ESTABAN EN UN AUTO ABANDONADO.

22 o Domingo 16 de diciembre de 2012 o www.milenio.com/policia

Domingo 16 de diciembre de 2012 o 23 ESPECIAL

Ecatepec, el municipio más afectado

Último reporte sexenal de la Sedena

Calderón devolvió a 50% de la tropa a los cuarteles

Edomex, a la cabeza en robo de automóviles

De 96 mil efectivos que participaron el año pasado en labores antinarco, en 2012 fueron 49 mil

l municipio de Ecatepec, en el Estado de México, es el que registró el mayor índice de robo de vehículos, según el reporte 2010 de la empresa de localización de vehículos Lo Jack. La empresa, que agrupa a 11 mil usuarios en todo el país, destacó en su informe que Ecatepec registró 264 casos, seguido por Nezahualcóyotl, con 212, Naucalpan con 79 y Tlalnepantla, con 55. El Estado de México es la entidad donde más se comete el robo de vehículos con este localizador, con 799 reportes, seguido por el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Michoacán. Los modelos más robados son el Jetta, Ibiza, Bora, Gol y la camioneta CRV de Honda. “Sin duda, ha habido un incremento alarmante, terrorífico. Lamentablemente, el Estado de México vuelve a ocupar nuevamente el primer lugar en este delito”, dijo Miguel Anguiano, director de Operaciones de Lo Jack y ex capitán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con sus estadísticas, 98 por ciento de estos robos son a mano armada, es decir, los sistemas de seguridad de los automotores son seguros. Una vez que se comete el hurto, los vehículos pueden tener diferentes destinos. “Lo que normalmente hacen es que se los roban y los dejan en un sitio llamado de enfriamiento, donde esperan a que sean

E

Adriana Esthela Flores/México

E

Lorena López/México

l gobierno federal redujo en 2012 a casi la mitad el despliegue de elementos del Ejército en los patrullajes para preservar la seguridad en el país. Mientras el número de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional creció constantemente durante el sexenio pasado en tareas de seguridad nacional, hasta llegar a 96 mil en 2011, para 2012, el del relevo presidencial, la cifra disminuyó a 49 mil. Al reportar las acciones de protección y vigilancia del territorio en su último informe de rendición de cuentas, la Sedena reportó que el despliegue de sus tropas fue de 45 mil 85 efectivos en 2007; 45 mil en 2008 y 48 mil 750 en 2009. En 2010 se incrementó a 70 mil 864, para llegar a 2011 a 96 mil 261; sin embargo, para el año siguiente, el último de la administración de Felipe Calderón, esa cifra se redujo a 49 mil 963. cuando se contabilizaban 197 mil Mientras que en las operaciones La dependencia informó que 725 elementos. coordinadas con otras dependencias, a lo largo del sexenio pasado se En tanto, la Secretaría de Marina donde lo dispuso el presidente de promedió un despliegue de 59 detalló que en tareas de “preserva- la República, el promedio mensual mil 321 efectivos anualmente en ción de la soberanía e integridad de elementos navales fue de 3 mil patrullajes para contribuir a la del territorio marítimo y del interior 12 elementos. La Marina informó al término seguridad nacional y preservar del país, así como para ampliar la integridad física y patrimonio la cobertura de vigilancia en el del sexenio contar con 54 mil 728 de los mexicanos. territorio nacional” desplegó a efectivos navales, 18.1 por ciento Mientras en 2010 y 2011 el nú- un promedio mensual de 16 mil más que los 46 mil 337 que existían mero de elementos del Ejército 435 elementos navales. el 1 de diciembre de 2006. superó el promedio sexenal, en Además, reportó que donde fue La Policía Federal informó al 2012 esta estrategia se ubicó por requerida la intervención de la cierre de su administración que debajo de la media. Armada de México para actuar participó en 13 operativos conjunLa Sedena reportó 210 mil 674 contra el narcotráfico y el crimen tos para recuperar la fortaleza del plazas presupuestales del Ejército organizado, ejecutó operaciones Estado y la seguridad, mediante y la Fuerza Aérea, que superan la con la participación de un promedio el “combate frontal y eficaz al cifra del 1 de diciembre de 2006, mensual de 6 mil 573 efectivos. narcotráfico y otras expresiones

LOCALIZAN EN SONORA NARCONAVE Una avioneta abandonada con cerca de 500 kilos de mariguana fue asegurada por miembros del Ejército en Caborca, Sonora. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que soldados del 22 Regimiento de Caballería encontraron la nave en una pista clandestina, dentro del municipio de Trincheras, cercano a la frontera con Arizona, Estados Unidos. En el lugar, la tropa aseguró también dos vehículos y bidones para cargar combustible, pero no hubo detenidos. La droga quedó bajo custodia en la guarnición militar ubicada en Caborca. Foto: Especial

del crimen organizado”. Reportó 17 jóvenes en Villas de Salvarcar y un estado de fuerza de 32 mil 380 los diálogos con la sociedad civil. elementos operativos. La participación del Ejército Hacia el final de su administra- se incrementó en las labores de ción, Calderón habló de un retiro apoyo para la seguridad de tal gradual del Ejército en labores de manera que el 4 de mayo de 2007, seguridad pública, pero no informó el entonces presidente Calderón de la disminución de los efectivos decretó la creación del Cuerpo de desplegados en esa misión. Fuerzas de Apoyo Federal, un orAsí, el operativo de las Fuerzas ganismo del Ejército con la misión Federales en Chihuahua inició de apoyar a las autoridades civiles desde 2008, pero en abril de 2010, de cualquier nivel de gobierno la Policía Federal asumió el man- en tareas de restauración del ordo de lo que después cambió su den y seguridad. Sin embargo, la nombre a la Operación Coordinada Sedena informó posteriormente Chihuahua, realizada en el marco que el 1 de diciembre de ese año, de la estrategia Todos Somos Juárez el cuartel de dicho Cuerpo entró iniciada después del asesinato de en receso. m

Irá contra cárteles en la sierra; reclutarán a jóvenes de 18 años

Plantean en Sinaloa crear una Policía Rural Cynthia Valdez/Sinaloa

T

Un reporte de la agencia Lo Jack coloca al DF en segundo lugar de este ilíctio

odavía no terminan por consolidar sus resultados el Grupo Élite, afincado en Navolato, ni la Policía Estatal Acreditable y ya el gobierno estatal anunció su intención de crear una corporación para la zona serrana, con alta presencia de cárteles de la droga. Francisco Córdova Celaya, secretario de Seguridad Pública, afirma que ante el pobre panorama de los agentes municipales en aquella

zona, es necesario contar con una Policía Rural para hacerle frente a la delincuencia organizada. Una de las características de la zona serrana es que se ha distinguido por la disputa de rutas de tráfico de drogas de células criminales que amenazan de muerte y ahuyentan a sus habitantes, La violencia duplicó también los homicidios dolosos, el robo de vehículos, la extorsión y el pago de derecho de piso. De ahí la urgencia de “crear

una policía fuerte, certificada que pueda actuar y dar resultados como lo ha hecho el grupo Élite”, argumentó Córdova Celaya. Refirió que los policías municipales enfrentan un poder armado con el cual no tienen contrapeso. “Les planteé al gobernador y a la Comisión de Seguridad del Congreso estatal, la necesidad de aumentar la presencia de Grupo Élite en la zona rural y hablamos de lo decaído que está la policía municipal, particularmente la

zona rural y como teníamos que ir ayudarles, como ir al rescate de ellos, les di el panorama en el que se encuentran las policías municipales rurales, que es un panorama muy pobre”, apuntó. Para Córdova Celaya, el único impedimento para conformar este nuevo grupo especial es el reclutamiento de elementos, de ahí que solicitó a los legisladores locales reducir la edad de 21 a 18 años, para que los jóvenes puedan ingresar a las filas de la policía.

Genaro García, titular del Sistema Estatal de Seguridad Pública, manifestó que la propuesta no es “nada descabellada”. “La verdad es que el sustento que tenemos para cimentar esta propuesta de reducir la edad de los 18 a los 21 años es que... en esa edad el joven tiene mucha energía y se encuentra en un factor de riesgo alto”, comentó. El titular de la SSP enfatizó que conformar estos nuevos grupos especiales son una gran ventaja, toda vez que justificó que los jóvenes de 18 años pueden ser militares marinos, incluso pueden votar y ser votados, pueden ir a la cárcel,“¿por qué no pueden ser policías?” m

Aclaran que Rafael Piña participó en las elecciones como aspirante externo.

Ayer, 32 ejecutados en siete entidades

Matan a ex candidato del PRD en San Luis Potosí Fue interceptado por sicarios en el camino del ejido Chantolo, quienes también ejecutaron a una mujer que lo acompañaba Redacción/México

A

utoridades de siete estados reportaron 32 ejecuciones, entre ellas la de Rafael Piña de Luna, ex candidato del PRD a la alcaldía de Ciudad Valles, San Luis Potosí La cifra ubica al sábado como el cuarto día más violento del actual sexenio, atrás del 14, cuando hubo 39; del 13, cuando fueron 37, y del 7, con 33. En San Luis Potosí, la Procuraduría estatal informó que Piña de Luna y una mujer que lo acompañaba fueron asesinados a balazos cuando transitaban en una camioneta por el camino del ejido Chantolo, cerca de la carretera que conduce al ingenio Plan de Ayala. Alrededor de las 21:00 horas del viernes fueron interceptados por hombres armados que viajaban en un automóvil. Según los primeros reportes, el cuerpo del ex candidato tenía al menos 10 heridas causados por impactos de arma de fuego. En el lugar fueron hallados 11 casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros, así como una ojiva de plomo en el lado del copiloto. Las autoridades identificaron a la mujer ultimada como Ana Karen Solís Quintero, de 20 años. Piña de Luna no era militante del PRD, sino que este partido lo postuló como candidato externo a la alcaldía y luego fue apoyado también por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Perdió las elecciones ante el priista Juan José Ortiz Azuara.

colonia América Obrera, donde se celebraba una preposada navideña. Indicaron que dos de las víctimas fueron identificadas como Jesús Rodríguez Hernández, de 67 años, y Érick Jair Celestino Lara, de 30, mientras que las otras tres personas están en calidad de desconocidos. También reportaron que un hombre fue acribillado por un grupo armado en el bar El Kantón, ubicado en Juan Méndez, en la zona del Mesón Estrella, en el centro de la ciudad. Uno más fue asesinado a balazos en la estación Del Golfo de la Línea 1 del Metro. En Chihuahua, cuatro maestras ABATEN A PISTOLEROS de la sierra tarahumara fueron En Zacatecas, ocho presuntos ejecutadas por un comando que sicarios fueron abatidos luego las levantó el pasado miércoles de que atacaron un convoy de de un retén ilegal que instalaron policías y militares en un poblado sobre la carretera que conduce del municipio de Genaro Codina. del poblado de Creel a Guachochi. Autoridades locales confirmaron Funcionarios estatales indicaron que efectivos de la policía estatal que las víctimas fueron las hermanas y federal, así como militares de la Josefina y Elsa Díaz Martínez, de Onceva Zona repelieron la agresión, 57 y 55 años, respectivamente; así luego de la cual arrestaron tam- como Marisa Aidé y María Lorena bién a cinco supuestos gatilleros Díaz Peinado, de 32 y 38 años. Los y decomisaron armas.. cadáveres fueron localizados con Agentes del Ministerio Público visibles huellas de tortura. En esta trasladaron los cuerpos de los entidad hubo otros dos ultimados. ocho ultimados al Servicio Médico En Sinaloa hubo cinco asesinaForense para identificarlos. tos ligados al crimen organizado, En otro hecho, un joven de 20 entre ellos el de un militar, quien años fue ejecutado a balazos en fue abatido a cuchilladas en el la avenida Cinco Señores y la municipio de Guamúchil. carretera El Orito de la capital. También hubo ejecutados en Mientras, en Monterrey autori- Jalisco (2) e Hidalgo (1). m dades reportaron que un grupo armado mató a cinco hombres en Con información de Antonio una vivienda ubicada en la calle González, Manuel Chacón, Río Rosas, entre las avenidas Las Juan José García, Cynthia Américas y Manuel M. Ponce, en la Valdez y Notimex

En Zacatecas, policías y militares repelieron una agresión y ultimaron a 8 supuestos gatilleros

Cuatro maestras de la Sierra Tarahumara, al parecer familiares, fueron halladas muertas

recuperados por la autoridad y cuando eso no ocurre, el auto ya es suyo. Después lo llevan a vender o lo desmantelan para vender las piezas como refacciones”, añadió. La empresa de localización utiliza una herramienta de rastreo de radiofrecuencia, que tiene más ventajas que GPS. Este sistema sirve para rastrear la señal del vehículo aun cuando los grupos delictivos utilicen “Hammers”, dispositivos creados para bloquear las señales de celular. Para localizar el vehículo, la compañía tiene un cuerpo de seguridad propio encabezado por ex integrantes del Ejército que, después de verificar la ubicación del automóvil, lo reportan a las autoridades para que se realicen las acciones legales necesarias. Funcionarios de Lo Jack revelaron que la empresa ha enfrentado situaciones de riesgo, sobre todo en estados del norte del país, donde los delincuentes los reconocen como recuperadores de vehículos. Episodios de este tipo se han registrado en Michoacán, Chihuahua y Tamaulipas, entre otras entidades, donde los grupos delictivos roban vehículos para que sean utilizados por sus líderes. m

enlínea... SIGA EL REPORTE COMPLETO DE LA AGENCIA LO JACK EN:

milenio.com/enlinea

Procesados en Nicaragua

Narcos mexicanos pasaron por Centroamérica 40 veces de acreditación de la empresa” Televisa y “se identificaban con inco de los 18 mexicanos tres o cuatro pasaportes, con procesados en Nicaragua diferente numeración”, según el por delincuencia organizada, informe oficial. fueron identificados como “los Desde 2008 hasta el 20 de agosto más antiguos” en transitar por pasado, Raquel Alatorre Correa, Centroamérica, usando numerosos presunta líder del grupo, había pasaportes, matrículas y registros realizado 44 viajes utilizando de las camionetas. cinco pasaportes. De acuerdo con el informe de la Otros de los cinco identificados Dirección de Migración y Extran- son Juan Luis Torres, que había jería de Nicaragua, su destino final efectuado 43 ingresos, Salvador era Panamá y en los últimos años Guardado y Pablo Sosa con 42. Los Costa Rica, pasando en tránsito por tres utilizaron cinco pasaportes Guatemala, Honduras y Nicaragua. cada uno. Julio Alvarado es el último del Para burlar los sistemas de seguridad en los puestos fronteri- grupo que llegó a pasar 39 veces zos presentaban falsas “cartas y usó nueve pasaportes. m Notimex/Managua

C


Política

PACTO POR MÉXICO

Editor: Heliodoro Cárdenas politicadf@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34941

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO EXPRESÓ SUS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DEL MAGISTRADO MANUEL BARÁIBAR CONSTANTINO, FALLECIDO ESTE SÁBADO

04 o Domingo 16 de diciembre de 2012 o www.milenio.com/politica

Domingo 16 de diciembre de 2012 o 05 JESÚS QUINTANAR

Sin ellos corre el riesgo de ser solo una lista de buenos deseos, dice

Pondrá en marcha varios proyectos

Firmar el Pacto, solicita Barbosa a gobernadores

Anuncia Duarte la visita de Peña Nieto a Chihuahua el martes La gira, pese a “la agenda apretada, el inicio del gobierno federal y el cierre del año”, dijo Juan José García Amaro/Chihuahua

E

El coordinador del PRD en el Senado afirma que es impensable que una iniciativa de esta naturaleza “arroje resultados óptimos únicamente con la intervención de la Presidencia y las dirigencias de los partidos”

E

Omar Brito/México

l coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, hizo un llamado a los gobernadores para que participen en el Pacto por México, pues consideró que sin ellos este acuerdo corre el riesgo de convertirse en una lista de buenas intenciones. Señaló que los gobiernos de los estados no pueden permanecer al margen de los acuerdos que lograron los tres partidos más importantes del país y que su participación es fundamental para que esta iniciativa tenga futuro. En un comunicado, Barbosa indicó que quienes gobiernan las entidades no pueden ser espectadores. “Los gobernadores son líderes en sus entidades y resulta difícil suponer que su participación se limite a ser simples espectadores o invitados a cada actividad convocada por la Presidencia.” También, señaló, debe considerarse que en las administraciones de los estados es en donde se registran actos de corrupción, opacidad y

:claves Morena t A pesar de las diferencias entre los partidos por la Ley Orgánica de la Administración, los tres dirigentes partidistas han refrendado el Pacto por México. t La reforma educativa es considerada el primer “alumbramiento” del acuerdo signado entre partidos. tCríticos de este acuerdo, como el presidente de Morena, Martí Batres, han acusado que el pacto ha eliminado a la oposición en las cámaras legislativas.

t En el Congreso, dijo, “se están tomando las decisiones negativas para México, ya no se discute nada con el argumento de que está en el pacto y se anula el debate y se aprueba al vapor” porque en unos cuantos días se aprueba todo.

violación a los derechos, “situación que debe corregirse”. Dijo que es impensable que una iniciativa de esta naturaleza “arroje resultados óptimos únicamente con la intervención de la Presidencia y las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD”. Explicó que el acuerdo tiene como ejes la construcción de una sociedad de derechos y libertades, crecimiento económico, empleo, competitividad, seguridad, justicia, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y gobernabilidad democrática. Comentó que además de los gobiernos estatales también se debe integrar a los Congresos locales. “Por la densidad y complejidad de estos temas, para que el acuerdo tenga éxito y logren materializarse políticas públicas y reformas constitucionales, se requiere la intervención de los gobernadores y de los congresos de los estados”, reiteró. El también presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado pidió a los convocantes del Pacto por México ser sensibles

a las demandas de los estados e incluir en el método de trabajo los mecanismos que les permitan involucrar a estas autoridades. Lo verdaderamente transcendental será cumplir los 95 com- O El coordinador de la bancada promisos ahí expresados, resaltó perredista en el Senado. el perredista. Opinó que la transición en México se ha extendido en más de dos apoyado el documento que prevé décadas, y aunque ha habido más de 90 reformas, y rechazó que transformaciones en materia de exista alguna división. derechos políticos, humanos y No obstante, la senadora Dolores de libertades, no ha sido posible Padierna, dirigente de la corriente disminuir la pobreza y eliminar Izquierda Democrática Nacional, la desigualdad de la sociedad declaró el viernes que pidieron a mexicana. su dirigente ya no presentarse en Barbosa solicitó esta inclusión las “fiestas priistas” y lo calificó de los gobernadores al Pacto, a como “vocero de Peña Nieto” en unos días de que se registró un el tema energético. encontronazo entre senadores de Afirmó que conoce el contenido la corriente bejaranista y el líder del documento que firmaron nacional del PRD, Jesús Zambrano. Zambrano, el líder panista Gustavo Tras este encuentro, que se realizó Madero, y el presidente priista, en la sede senatorial, Zambrano Pedro Joaquín Coldwell, así como reconoció que hay opiniones en el presidente Enrique Peña Nieto contra del Pacto por México, pero como testigo. que aún continúa firme la posición Acusó que la intención del PRI perredista de integrarlo. es reposicionar a Peña Nieto con En tanto, Barbosa expresó que este pacto, además de privatizar es la mayoría perredista la que ha el petróleo. m NELLY SALAS

Ha polarizado al PRD, señala

No debe estigmatizarse el acuerdo: Quintero Daniel Venegas/México

E

l líder de la corriente perredista Unidad y Renovación, Armando Quintero, señaló que si bien el Pacto por México no resuelve los problemas del país tampoco debe estigmatizarse ya que, consideró, se ha generado una polarización innecesaria al interior del PRD. Al inaugurar las oficinas de trabajo de UNyR en la delegación Tláhuac,

Quintero dijo que el pacto dibuja la posibilidad de avanzar en el país, pero que sus propuestas deben concretarse por el bien de la población y que por eso la discusión debe centrarse en “aterrizar” las políticas sociales y de austeridad. Adelantó que esa corriente perredista no apoyará ninguna iniciativa incluida en el Pacto por México que tenga que ver con la aplicación de un IVA generalizado o la privatización de Pemex o la CFE.

Sobre el desconocimiento que una parte de la Comisión Política del PRD hizo del pacto firmado por JesúsZambrano, dijo que se trata de un juego de palabras. “La firma la suscribió el presidente nacional del partido que en ningún momento deja de ser el presidente nacional. El PRD suscribió ese pacto, me parece que no tiene sentido seguir jugando con eso, sino más bien fijar posiciones de las que el partido no puede retroceder en la línea ideológica, social y política y yo por eso de entrada digo no al aumento generalizado del IVA en medicinas y alimentos, no a la privatización de Pemex, no a al privatización de la Comisión Federal de Electricidad ni de los puertos mexicanos”. m El ex titular de la Secretaría de Transporte del DF.

Buscan vincular al movimiento obrero con el Ejecutivo

Disidencia del SME busca reunión con el Presidente “Basta de enfrentamientos estériles y de que personajes como Esparza y Muñoz hayan subastado el capital histórico del gremio” JUAN PABLO ZAMORA/CUARTOSCURO

Notimex/México

L

l gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que el próximo martes el presidente Enrique Peña Nieto realizará una gira de trabajo por la capital del estado, en la que pondrá en marcha varios proyectos que fueron planteados recientemente por el gobierno estatal. Al ser entrevistado en el Palacio de Gobierno, donde informó que no se ampliará el horario para la venta de licor durante la temporada navideña, el mandatario dijo que esta entidad será una de las “primeras” que visite EPN como jefe del Ejecutivo federal. “Quiero anunciar la grata noticia de que la agenda tan apretada, el inicio del gobierno federal, el cierre del año y el paquete económico presupuestal, no impidieron que el presidente Peña Nieto le demuestre su cariño a Chihuahua y tenga la deferencia de ajustar sus actividades y venir antes de que concluya el año”, anotó. Manifestó que ha dialogado con los secretarios de Estado sobre los proyectos de gran escala que se proyectan para Chihuahua, los cuales “están en el tintero, gozan de la identidad y simpatía del Presidente”. “Por eso el replanteamiento de las fortalezas de Chihuahua nos va a permitir despegar e

a disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respalda el Pacto por México e hizo una invitación al presidente Enrique Peña Nieto para que se reúna con los miembros del gremio. Su dirigente, Jorge Sánchez García, dijo que es un buen inicio de vinculación del movimiento obrero nacional con el Ejecutivo federal. El dirigente de la disidencia del SME dejó en claro que no son enemigos de la sociedad ni del gobierno y como muestra los trabajadores afectados por el decreto Los disidentes dicen que apoyan el Pacto por México. Blanca Valadez/México de extinción de Luz y Fuerza están de acuerdo con las tareas que Rafael Avante, representante per- mientos del sector eléctrico central, l Sindicato Nacional de emprende el mandatario federal sonal de Alfonso Navarrete Prida, participar en el mejoramiento de Trabajadores de la Educaporque entienden que el cambio secretario de Trabajo, durante la la operación y mantenimiento ción realizará este martes del rumbo al país debe contemplar conmemoración del 98 aniversario del sector, así como en la política 18 y miércoles 19 de diciembre al sector obrero y a toda la sociedad. de la fundación del SME, Sánchez tarifaria, dijo, coadyuvarían a su 35 sesión extraordinaria del “Es tiempo de renovar las alianzas García expuso la convicción del regularizar el cobro consumido. Consejo Nacional. políticas entre el Ejecutivo federal gremio de sumarse al Pacto. La actual situación en los pagos El Órgano Nacional de Gobierno y los sindicatos con compromisos “Y así con esto apoyar la nueva de luz es de una disminución dra- es deliberativo e incluyente y tiene de lograr metas y objetivos, con los política energética propuesta para mática que puede generar graves entre otras facultades, la de analizar factores de la producción. Basta avanzar conjuntamente en los problemas a la economía nacional, y estudiar la realidad socioeconóde enfrentamientos estériles y planes y retos que más interesen por lo que se debe aplicar “borrón mica y política del país para fijar de que personajes como Martín a México, como un país que debe y cuenta nueva “para acabar con la posición y compromisos de los Esparza y Alejandro Muñoz hayan tener un desarrollo constante.” las elevadas tarifas en beneficio trabajadores de la educación, así subastado el capital histórico del Respecto al Pacto por México, de los ciudadanos, seguido de un como la definición de propuestas SME”, remarcó en entrevista. insistió que lo que quiere el gremio reordenamiento integral del sector, respecto al desarrollo del proceso En presencia del subsecretario es coadyuvar aportando sus conoci- planteó el dirigente. m educativo nacional.

Ha dialogado con los secretarios sobre los planes de gran escala que se proyectan iniciar nuevos tiempos en el estado”, consideró el gobernador de Chihuahua, quien explicó que en este tema se considera el Corredor Económico del Norte. “En los principales proyectos planteados al Presidente está incluido la consolidación del traslado de productos vía Mazatlán-Durango-Juárez, dentro del Corredor Económico del Norte, así como obras de infraestructura hidráulica, (y) aeronáuticas que permitan potenciar las capacidades y la riqueza con las que cuenta el estado”, indicó. Por otra parte, aseguró que como medida para fortalecer la estrategia de seguridad y evitar actos violentos en antros, bares y centros de diversión, se determinó no ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas durante la temporada navideña. El mandatario estatal afirmó que esta decisión se toma en coordinación con las agrupaciones de propietarios y permisionarios del ramo, por lo que antros, bares, restaurantes y locales de este giro comercial deberán cerrar a la 1:30 de la mañana. m

Se realizará el 18 y 19 de diciembre

Alista el SNTE sesión de su Consejo Nacional

E

El Consejo Nacional se conforma con los dirigentes de los órganos de gobierno nacionales, los secretarios generales de las secciones del país y los trabajadores de la educación electos democráticamente en las 55 secciones sindicales. La presidencia del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emitieron y publicaron, el 14 de diciembre la convocatoria en la Gaceta Oficial del Sindicato, en términos del estatuto vigente. m


Cultura

Editor: Ariel González Cultura.df@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34923

32 o Domingo 16 de diciembre de 2012 o www.milenio.com/cultura

TOMENOTA:

DELITOSMENORES:

Piano al alimón

ENTRE BURLAS Y VERAS se difunde la idea atribuida a los mayas del inminente fin del mundo, que supuestamente ocurrirá el próximo 21 de diciembre. Sin embargo, por el estado de un  mundo desastrado que se convulsiona a cada momento, cabría preguntarse si más bien el tan cacareado final ya ocurrió sin darnos siquiera cuenta; o, en caso de que no suceda el funesto augurio, a dónde y a quién podremos ir a reclamar…

La Dirección General de Música de la UNAM presenta hoy un recital de piano a cuatro manos, en el que Fernando García Torres y Deborah Dewey interpretarán obras de Mozart, Schubert, Dvorák y Debussy. Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico, 12:00 horas

Seguida principalmente por jóvenes

Iconografía de la capital,

un éxito en Facebook

La página “La Ciudad de México en el tiempo”, que presenta imágenes históricas de la urbe, es más seguida que muchas instituciones culturales

COLECCIÓN CARLOS VILLASANA/RAÚL TORRES

Calzada del Calvario (hoy avenida Juárez), 1930.

Alameda de Santa María la Ribera, años veinte.

D

Alberto Solís/México

icen que para amar y respetar un lugar es necesario entenderlo, conocer su pasado; descubrir sus secretos, perderse en él. Esas fueron las premisas que llevaron a Carlos Villasana, Juan Carlos Briones y Rodrigo Hidalgo a crear el exitoso proyecto en Facebook (FB) “La Ciudad de México en el tiempo”, un espacio para compartir fotografías, anécdotas e información sobre lugares de la capital. Villasana, traductor, narra que esta página comenzó hace año y medio, a raíz de una reunión con el escritor Armando Ramírez, quien “nos pidió que hiciéramos dos cápsulas para su programa de tele y abriéramos un sitio donde la gente nos mandara sus fotos antiguas; salieron los programas y nuestro sitio nunca se difundió, pero decidimos seguirle.”

Francisco I. Madero y Motolinia, 1925.

PÁGINA INFLUYENTE t Museos e instituciones culturales que manejan página de Facebook en México y el extranjero tienen menos seguidores que este difusor de imágenes de la capital del país.* La Ciudad de México en el tiempo: 155,701 Museo Reina Sofía, Madrid: 130,126 Museo Frida Kahlo: 109,554 Papalote Museo del Niño: 86,004 Antiguo Colegio de San Ildefonso: 54,626 Museo Nacional de Arte INBA: 40,597 Amigos Museo de Arte Moderno: 24,092 Palacio de Bellas Artes: 22,561 Musée Rodin, París: 22,265 Secretaría de Cultura del DF: 20,565 Museo de Arte Carrillo Gil: 10,993 Conaculta: 7,601 *Datos de las páginas actualizados al 15 de diciembre de 2012.

Briones, diseñador gráfico, cuenta que al principio era un lugar “para ver las fotos que nos encontrábamos y cuestionarnos

sobre dónde serían esos lugares; luego le fuimos agarrando el modo a investigar sobre las imágenes y sobre otras que

íbamos obteniendo de sitios desconocidos.” Estudiante de Letras, Hidalgo sabe que ésta es “una pasión que no tiene nada que ver con nuestras ocupaciones; sin embargo, tratamos de abarcar con seriedad diversos aspectos de la ciudad, desde construcciones coloniales o precortesianas, hasta estructuras modernas, pero también transportes, lugares y avenidas.” A través del sitio se han posteado más de tres mil imágenes que han atrapado la atención de más de 155 mil personas; Briones dice que este alcance se ha convertido en una responsabilidad. “Antes subías una foto con una explicación sencilla, pero ya no podemos hacerlo, porque la ve gente que es especialista; si subes algo erróneo, enseguida te lo dicen. Esto es bueno porque se corrige un error que, tal vez, se repite hasta en libros.”

A pesar de que la mayoría de las imágenes retratan décadas pasadas de la ciudad, Villasana dice que la mayoría de los seguidores son jóvenes: “Uno pensaría que esta red está compuesta por personas mayores, y no; la mayoría de nuestros visitantes tienen entre 13 y 27 años, aunque también hay adultos. Los mayores hablan hasta de cómo se llamaba el señor de la casa que había enfrente; es como si sacaran el álbum fotográfico en la casa. Así funciona.” A Briones le parece muy natural la sinergia que se da con cada foto publicada: “Alguien comenta que no se imaginaba que el Eje Central fuera de doble sentido; otro le dice que antes se llamaba Niño Perdido, y aparece el historiador con el dato duro. Todos interactúan; se ha hecho de la página un lugar de encuentros y reencuentros.” El más joven de los administradores de la cuenta, Hidalgo, dice que “el esfuerzo de la página es el de hacer una crónica colectiva. Una foto de este tipo guardada no sirve de nada; tendrá un valor económico, pero no valor estimativo. Lo importante es llevar a la gente a algo que quizás, podría nunca haber conocido.” Con más de nueve mil seguidores en la cuenta de Twitter @ cdmexeneltiempo, Villasana piensa en el siguiente paso: “Tener un espacio en una casa de cultura para exhibir esto, dar pláticas regularmente, llevar lo que está en internet a las personas. Ir a los barrios, a las colonias o delegaciones a conversar.” Las estadísticas que de la página a Villasana le resultan “aterradoras. A través de nuestro sitio, las estadísticas por semana alcanzan los 14 millones; pero tenemos más de un millón de personas que ven nuestras fotos en los muros de seguidores que les han dado ‘Me gusta´.” Otro de los grandes logros del proyecto es, para Villasana, que en H México, un sitio virtual para historiadores, ”hicieron un estudio sobre los sitios temáticos más importantes de México en FB, y nosotros la encabezábamos.” M


10 o Domingo 16 de diciembre de 2012

milenio

Política

Cimacnoticias:

www.cimacnoticias.com.mx ESCRÍBENOS: cimac@laneta.apc.org Anayeli García Martínez

E

n plena discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 en la Cámara de Diputados, la Coalición por la Salud de las Mujeres alerta que en el proyecto que se analiza hay un severo retroceso para las mexicanas, toda vez que el Ejecutivo federal elimina mecanismos de vigilancia de los recursos para atender la salud femenina. Integrantes de la coalición explican que, de un plumazo, en el Proyecto de Presupuesto (PPEF) desaparecen las obligaciones que tenían el Sistema de Protección Social en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular (SP), para transparentar y rendir cuentas del ejercicio de sus montos aprobados. Según un análisis de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el SP no ha sido eficaz para atender la salud de las mujeres, ya que el incremento del gasto no ha implicado un aumento equitativo de la disponibilidad de servicios médicos expresados en camas hospitalarias, consultorios, médicos y enfermeras. La finalidad del SP es brindar servicios de salud a la población sin seguridad social, pero de acuerdo con Fundar, en México un paciente desembolsa hasta 47 por ciento del gasto total en salud mientras que en otros países de América Latina el paciente desembolsa 30 por ciento o menos. El INEGI reportó esta semana que en México hay 29.3 millones de personas ocupadas en la informalidad, y que, por tanto, carecen de seguridad social, de esta población, 11.3 millones son mujeres. Y es que el SP —vendido desde la administración de Vicente Fox como la panacea para garantizar la atención en salud a las personas de escasos recursos—, le ha fallado a las mexicanas. Información recopilada por organizaciones civiles revela que en 2011, 40 por ciento de las muertes maternas (MM) registradas en el país fueron de mujeres afiliadas al SP, programa que a pesar de recibir fondos para prevenir la MM, no logró salvar la vida de esas pacientes.

PERIODISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Poca transparencia en SP pegará a las mujeres A los pobres resultados del Seguro Popular en la atención de la salud femenina, se suma la eventual discrecionalidad en el uso del presupuesto para este programa ALEXANDRE MENEGHINI/AP

En México un paciente desembolsa hasta 47% del gasto total en salud mientras que en otros países de América Latina solo se gasta 30%”

El Seguro Popular se dio a conocer en el sexenio foxista.

MUCHOS RECURSOS, POCOS RESULTADOS El SP impacta en la salud de las mujeres porque uno de sus objetivos es promover acciones de promoción, prevención y detección oportuna de enfermedades establecidas en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, tales como la detección del cáncer de mama (CaMa), la preclampsia (hipertensión arterial ligada a la gestación), o el embarazo ectópico. Daniela Díaz, investigadora de Fundar, advierte que la vigilancia del SP es importante porque ahí se concentra 60 por ciento del gasto total en salud a escala federal.

Para 2013 se proyectan 121 mil 371 millones de pesos (mdp) para la Secretaría de Salud (Ss), de los cuales el SP obtendrá un aproximado de 66 mil 132 mdp. La experta detalla que el SP recibe recursos de tres programas dedicados exclusivamente a la atención de las mujeres: Reducción de Muerte Materna; Prevención y Atención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, y Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud. En el caso de los montos para prevenir la MM se proyectan 500 mdp; para VIH se proponen 144 mdp, y para salud reproductiva mil 145 mdp.

Estos programas están en el Anexo 12 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” del PPEF 2013, cuyo presupuesto asciende a 18 mil 498 mdp, un aumento respecto a 2012 cuando la cifra aprobada llegó a 16 mil 752 mdp. A diferencia del PEF aprobado para este año, en el PPEF 2013 desaparecen algunos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del presupuesto en salud. Por ejemplo, el PEF 2012 dice que la Ss deberá actualizar el padrón de beneficiarios del SP con la Clave Única de Registro de Población de cada uno de ellos; en

cambio, en el proyecto 2013 esta especificación se elimina. En el decreto 2012 las entidades federativas estaban obligadas a publicar el monto para la compra de medicamentos, y reportar cada semestre estas compras ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud; sin embargo, en el PPEF 2013 esta obligación también desaparece. Igualmente se borra la indicación para que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice el cumplimiento de las entidades federativas sobre las obligaciones aprobadas en el decreto 2012. Según Díaz, lo anterior merma el seguimiento del ejercicio del presupuesto en salud, ya que al no tener el número de afiliadas o un padrón actualizado del SP no se puede planear la aplicación de los recursos ni saber a quién se va a beneficiar. Por ello, la Coalición por la Salud de las Mujeres llama al Congreso a poner especial atención en los mecanismos de transparencia, los indicadores y las metas en materia sanitaria, a fin de evitar retrocesos que favorezcan la opacidad y la falta de información en beneficio de las mexicanas. m


justicia-16-diciembre-2012