Issuu on Google+

Justicia a

editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Jueves 7 de febrero de 2013

Fronteras

MADRID

Justicia española indaga al PP El ex tesorero del conservador Partido Popular (PP), en el poder en España, Luis Bárcenas, compareció ayer ante la Fiscalía Anticorrupción que investiga una eventual contabilidad oculta.

PÁGINA 16 MÉXICO

Emboscada a policías de Guerrero deja 9 muertos Nueve agentes de la policía de Guerrero murieron y uno más resultó herido en una emboscada que un grupo armado perpetró en Apaxtla de Castrejón, en la región norte del estado.

Costoso impacto

Un vehículo que fue impactado por alcance en la avenida Resurgimiento terminó sobre el camellón PÁGINA 02 central de la arteria.

fNo alcanzan derecho a fianza

Tras las rejas >> Los tres detenidos vinculados al homicidio de Alejandro Macgregor Cervantes ya están en Kobén

L

as tres personas que estaban sujetas a investigación por el homicidio de Samuel Alejandro Mcgregor Cervantes, fueron consignados y enviados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén, en donde estarán a disposición del Juez Cuarto de lo Penal, mientras que el Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó la reconstrucción de los hechos en el lugar en donde fue hallado el cuerpo semienterrado del menor de 16 años. El proceso en su contra sigue su curso y al ser un delito considerado como grave, no alcanzan derecho a fianza. A pesar de que los tres sujetos fueron enviados a la cárcel las autoridades aún no confirman sus identidades, sin embargo, según información extraoficial se trata de Miguel Ángel Ortega Pool, Jousef Francisco Aguilar López y Edward Daniel Gala Te, originarios de esta ciudad. Por su parte, personal de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) y peritos especializados,

arribaron a los terrenos en donde encontraron el cuerpo del hoy occiso y durante una hora estuvieron trabajando y tomando fotografías y datos. Cabe mencionar que se cerró la circulación de la avenida principal a unos metros del entronque con la carretera federal Campeche-Mérida, por lo que varias unidades fueron atravesadas en a arteria. Por su parte, Arturo José Ambrosio Herrera, primer subprocurador de Justicia, confirmó que fue a través de las falsas declaraciones hechas por los acusados (no mencionó sus nombres) que se les detuvo y se logró la ubicación del cuerpo de la víctima. También informó que los detenidos se encuentran a disposición de la IX agencia del Ministerio Público del Fuero Común, encargada de investigar los delitos graves, acusados de homicidio calificado dentro del expediente, 751/9Nna/2013. Según información extraoficial el vehículo en el que viajaron los detenidos es un Ford, tipo Ka, en aparentemente la víctima fue golpeada pues se encontró manchas de sangre en su interior.

PÁGINA 05 MÉXICO

Luego de casi seis horas de debate, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó devolver el proyecto de dictamen presentado por la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos sobre los gastos de las campañas presidenciales.

PÁGINA 08

Escena del crimen. La causa de la muerte de la víctima se dará a conocer cuando se tengan los resultados de la necropsia.

FOTOS: Redacción

El IFE da marcha atrás al dictamen de gastos

Familiares y amigos elevaron globos blancos y pidieron justicia para Samuel Alejandro Mcgregor Cervantes.

Dan el último adiós Luego de recibir el cuerpo por parte del personal del Servicio Médico Forense (Semefo) familiares y amigos dieron el último adiós a Samuel Alejandro Mcgregor Cervantes en el panteón Jardines del Ángel, en un ambiente de dolor, indignación y exigencia del peso de la ley para quienes sean responsables del homicidio. Desde muy temprano, familiares, amigos, y compañeros del equipo de voleibol de Alejandro Mcgregor se dieron cita en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en espera que el cuerpo del hoy occiso de 16 años les fuera entregado para su cristiana sepultura. En punto de las 10:40 horas de ayer el vehículo de la funeraria salió de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) y en caravana, familiares y amigos de Samuel Alejandro Mcgregor, dieron el último recorrido por la avenida José López Portillo hasta llegar al cementerio. La caravana llegó pasadas las 11:00 horas, y en punto de las 11:09 el ataúd en donde se encontraban los restos del joven fue bajado para introducirlo a la bóveda, momento en el que Alejandra del Jesús Cervantes Romero, madre del hoy occiso, rompió en llanto. Una vez en la bóveda, el tío de Samuel pidió cantar las “Mañani-

tas” a su fallecido sobrino, pues en fechas próximas cumpliría 17 años, mientras que se repartieron globos blancos que posteriormente fueron soltados al aire en señal del último adiós. “Dios escuchó las oraciones, gracias a eso logramos encontrar a mi sobrino, no como hubiéramos querido, pero lo encontramos al fin de cuentas, gracias por estar aquí y compartir este dolor tan grande”, dijo el tío del adolescente. EXIGEN JUSTICIA Amigos y compañeros del equipo de voleibol del que Samuel Alejandro Mcgregor era parte, dijeron estar consternados por el hecho tan lamentable y exigieron a las autoridades esclarecer por completo el homicidio, así como el total peso de la ley a las personas que resulten responsables. “Era un buen amigo, buen deportista, nunca faltaba a ningún entrenamiento, no tomaba, no fumaba, era dedicado a lo que hacía, no estudiaba pero trabajaba, nos apoyaba a todos, era como un hermano, por eso pedimos a la justicia, que todo el peso de la ley caiga a los responsables de este crimen”, expresó Cristian Contreras Escalante, integrante del equipo de Voleibol del estado de Campeche y compañero de Samuel Alejandro.


02 JUSTICIA

Jueves 7 de febrero de 2013

Novedades Campeche

f Cuantiosos daños materiales

Aparatoso accidente >> Una mujer se distrajo por unos instantes cuando conducía su

D

Al suelo fue dar Luis Aarón Almansa Uribe tras ser atropellado.

Lo avienta de la moto FOTO: Redacción

Sobre el camellón quedó este vehículo, luego de impactar a otro auto. ocasionó una leve hemorragia, mientras que el vehículo Mondeo salió proyectado y terminó por subirse al camellón central. Al sitio llegaron los elementos de la Dirección de Vialidad, quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido y solicitaron una ambulancia. Paramédicos de la Cruz Roja que llegaron minutos después atendieron a la niña que no ameritó traslado a un hospital, por lo que luego de detener la hemorragia se retiraron del lugar.

Los daños materiales fueron estimados en aproximadamente 40 mil pesos, debido a que el Corsa resultó con averías en el motor y presentó daños severos en el cofre, mientras que el Mondeo resultó con la facsia trasera averiada, la calavera trasera rota y la cajuela descuadrada. Al final los involucrados llegaron a un arreglo en el lugar del percance, por lo que no hubo necesidad de que fueran trasladados a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.

Un hombre tuvo que ser trasladado al Hospital General de Especialidades luego de haber sido atropellado mientras conducía su motocicleta sobre la avenida Pedro Sáinz de Baranda, por automovilista que se dio a la fuga. Ayer, a eso de las 07:00 horas Luis Aarón Almansa Uribe transitaba a bordo de una motocicleta de la marca Caravela, roja con gris, sobre la avenida Justo Sierra Méndez, en compañía de su hija. Al llegar a la glorieta del asta bandera ubicada en la avenida Pedro Sáinz de Baranda y querer ganar el paso, fue impactado por un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Cavalier, rojo, con placas de circulación DGS-43-90, según alcanzó a ver el motociclista. A consecuencia de esto, el motociclista terminó en el pavimento junto con su hija y la motocicleta,

quedando lesionado del tobillo izquierdo, mientras que la joven sólo presentó algunos golpes. El conductor del Cavalier, al ver el accidente que ocasionó se dio a la fuga a toda velocidad para no hacerse responsable de los daños causados. Al sitio del accidente llegaron los elementos de la dirección de Vialidad y de la Cruz Roja cuyos paramédicos determinaron una fractura de tobillo a Almansa Uribe quien fue trasladado al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, para su atención inmediata. Finalmente, el hecho fue turnado al Ministerio Público debido a que el conductor de la moto aseguró que pondría demanda por lesiones y daños en propiedad ajena, pues memorizó las placas del carro que lo arrolló.

Entregan estímulos a servidores a los agentes investigadores Con la finalidad de fomentar la cultura cívica, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo el homenaje correspondiente al mes de febrero; asimismo entregó estímulos y reconocimientos a seis servidores públicos por su destacado desempeño en sus funciones. El evento fue encabezado por el procurador general de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia y el subprocurador general, Arturo José Ambrosio Herrera. Tras rendir los honores a la bandera, los funcionarios públicos procedieron a la entrega de estímulos y reconocimientos, en esta ocasión fueron galardonados: José Román Ruiz Carrillo; Sergio Escobar Laines, perito especializado; Esthefany Rebeca Matú Chan, oficial secretario; Ana Luz Díaz Herrera, secretaria “E”; Bruce León Pureco, agente ministerial investigador y Carlos Agustín Bojórquez Pech, agente ministerial investigador. Finalmente, José Román Ruiz Carrillo, quien por varios años se desempeñó como subprocurador de Control y Procesos, se despidió de los servidores públicos y agradeció el apoyo brindado por el procurador

FOTO: Redacción

años materiales estimados en 40 mil pesos fue el saldo de un aparatoso accidente en la avenida Resurgimiento, en donde un vehículo que fue impactado por alcance terminó sobre el camellón central de la arteria. El accidente ocurrió alrededor de las 10:20 horas de ayer, cuando Marlene Aguilar Calvo transitaba en compañía de su hija de cuatro años de edad a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Corsa, color azul, con placas de circulación DHB-38-97 sobre la avenida Resurgimiento, con dirección hacia su domicilio en el poblado de Lerma. Unos metros antes de pasar frente a una de las congeladoras ubicadas a un costado de la arteria, la niña se puso inquieta, por lo que su madre se distrajo mientras manejaba al tratar de calmarla, por lo que soltó por un instante el volante, lo que ocasionó que el vehículo se fuera hacia la orilla. A consecuencia de lo anterior, el vehículo Corsa impactó al vehículo de la marca Ford, tipo Mondeo, con matrícula DGX-1978, conducido por Carlos Enrique Torres Solana. Debido al fuerte impacto la niña se golpeó la cara, lo que le

FOTO: Redacción

vehículo e impactó a otro

El procurador de Justicia del Estado, Renato Sales Heredia, encabezó la ceremonia cívica. general de Justicia. También estuvieron presentes en el evento el encargado de la Subprocuraduría de la Segunda Zona de Procuración de Justicia con sede en Escárcega, Javier Moguel Tun; el subprocurador de la Tercera Zona de Procuración de Justicia con sede en Ciudad del Carmen, Campeche, Jorge Salazar Magaña; la encargada del despacho de la Subprocuraduría de Control y Procesos, Miriam May Solís; el subprocurador de Derechos Humanos, Luis Sansores Serrano.


Jueves 7 de febrero de 2013

Novedades Campeche

03 3


clasificados www. novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Jueves 7 de Febrero de 2013

CONTRATA

TU ANUNCIO O CLASIFICADO

Ahora también por internet AUTOS Y MOTOS VENDO AUTO PLATINA en buenas condiciones, preguntar en calle 16 No. 202 entre Mariano Escobedo y Gómez Farías San Francisco.

BIENES R /RENTAS

981 125 73 35 con el Sr. Jorge Ventura. SE RENTAN CASA 2 plantas, 3 cuartos con clima, garage, 2 baños y medio. Calle Hacienda Real, Fraccionamiento el Fenix, II Etapa. Inf. : al Cel.: 981 736 21 25 con el Sr. Lus Aguilar.

RENTO CUARTO céntrico con baño, clima. Calle 59 No. 20 entre 12 y 14. Inf.: al Ce.: 981 117 91 44.

RENTO CASA DOS PLANTAS, 3 RECAMARAS, SALA DE TV, SEGURIDAD LAS 24 HRS, RESIDENCIAL EL DORAL VILLAS COUNTRY.TEL.9811067266.

RENTO CASA Bicentenario, 2 recamaras amuebladas $ 3,500. Inf.: al Cel.: 981 103 72 85.

RENTO CASA en Bosques de Campeche, dos recamaras, tres baños, garaje, etc. $5,500 /mes. Inf.: al CE.: 981 829 22 49.

RENTO CUARTOS ECONÓMICOS estudiantes o personas solas. Inf.: al Tel.: 816 37 35.

RENTO BONITA casa en Fracciorama, tres recamaras. Inf.: al Cel.: 981 103 67 17.

RENTO RECAMARA todos los servicios, entrada independiente, estacionamiento, zona residencial, véala sin compromiso. Inf.: al Cel.: 981 116 02 14. SOLICITO CASA EN TRASPASO, sea crédito Infonavit, no importa adeudo. URGE. Inf.: al Cel.: 981 102 22 22. RENTO CASAS 1 y 2 Recamaras. Inf. :

RENTO EN EL CENTRO BONITA CASA grande o oficina, Restaurante, Negocio. Inf.: al Cel.: 981 103 67 17.

BIENES R/VENTAS APROVECHE OPORTUNIDAD de inversión en Cancún, vendo terreno en zona exclusiva a un excelente precio, 220m2. Informes 998-147-4732.

CAMPECHE

LLAMANOS UN REPRESENTANTE TE VISITARA

382 08 73 / 811 10 50

publicidad@novedadescampeche.com.mx

SALUDOS * MASCOTAS * EMPLEOS* VENTAS * COMPRAS VIAJES * CASA * DEPARTAMENTOS * LOCAL * BODEGAS * AUTOMOVIL * VARIOS VENDO CASA LAS FLORES, 2 plantas, 4 recamaras, estacionamiento, todos los servicios, $800,000.. Tel 981-111 1282, 981-113-3097. OPORTUNIDAD CHAMPOTON vendo económicos terrenos 10 x 37 (500 metros) con servicios. Inf. (044) 981111-97-29. SE REMATA CASA para comercio centro, $1,250.000. Inf.: al Cel.: 981 103 72 85. VENDO TERRENO 50 HECTÁREAS con pozo. Polígono regular llamado Seyba Bonita, en el Municipio de Champotón cerca de Sabancuy, propio para Palma de aceite, Cocotero, Soya, Ganadería, Potrero, etc. Papeles al día, trato directo. Inf.: al Te.: 816 55 90 ó al 816 15 98 con Don Efra, de 12 a 20 horas.

EMPLEOS SOLICITAMOS COCINERA (O), turno matutino. Local 5, plaza Girasol “ Las carnitas de Lara”. Inf.: al Tel.: 156 18 01. De 2:00 a 7:00 p.m.

SE SOLICITA PERSONAL AMBOS SEXOS, para repartir publicidad. Inf.: al Tel.: 981 129 76 20. OFREZCO UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS para aquellos técnicos en electrónica, informática, climas, telecomunicaciones, grandes comisiones. Inf.: al Cel.: 981 120 35 63. Eduardo. EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA: LAVACOCHES Requisitos: solicitud de empleo, acta de nacimiento, copia de identificación, licencia de manejo sepa manejar en carreteraultimo grado de estudioscomunicarse a tel: 8117591 presentarse en : patrón automotriz de campeche ubicado frente a la volkswagen

SERVICIOS DESPACHO CONTABLE LANDA se pone a sus ordenes “Organice su Contabilidad”. Cel. 981-102-2726. Av. Hidalgo No. 99, Col. Aviación. REPARACIÓN DE COMPUTADORAS, venta, motores, biela y cabezotes 4c. 999-926-6392, nextel 92*690891*1

CLASES DE MANEJO. Informes al 163 76 73, I.D. 92*103 06 84*10. Educación Vial, manejo básico, mecánica básica, auto climatizado estándar, maestro capacitado para ti. QUIERES COMER SABROSO ven al “Borrego de la Fidel”. Tenemos delicioso asado de borrego. Andador Sinaloa No. 27 Fidel Velázquez. ALBAÑILERÍA DE CALIDAD, superamos cualquier presupuesto. Inf.: al Tel.: 813 20 70 ó al 981 114 79 68. L Q PIZZAS Rapidez, confianza y sabor nos caracterizan, pizza grande de dos ingredientes $ 100.00. Servicio a domicilio de 6 pm a 2 am. lunes a domingo. Tel: 12-815-83 BICIRAYO LES INVITA a adquirir su bicicleta R12 R16 R20 R24 R26 y triciclo, pagando poco a poco hasta el 6 de enero 2013, excelente variedad en marcas de prestigio, calle Zacatecas # 78 esq. Tamaulipas Santa Ana. 81 6-00-84. PERFORACIÓN DE POZOS Profundos y de Absorción BARATOS. Inf.: al Cel.: 981 118 42 48 ó al Nextel. 981 154 92 46. INSTITUTO AH KIM PECH Preparatoria, Inscripciones abiertas. Incorpoarada al Cobach. Inf.: al Cel.: 128 07 49. JORGE ABAN TECLADISTA, música viva, buen ambiente, promociones: septiembre y octubre. Inf.: 981 121 92 48 ó al 816 07 72. LAVANDERIA EN LA RÍA. Se “lava y plancha”Inf. : al Tel.: 816 00 80.

Sujeto a disponibilidad de Espacio

TALLER AUTOMOTRIZ FADA cambio de aceite, pintura, hojalatería, servicio en general, presupuesto sin costo. Narciso Mendoza s/n, colonia San José. Inf.: al Tel.: 154 81 68.

COMPRA VENTA COMPRO ACCIONES TELÉFONOS DE MÉXICO, pago inmediato efectivo hasta $50´000. Tel. 01800-201-37-38. APROVECHA, se vende gym de 4 estaciones. Interesados al 981-1006982.

VIVIENDAS TIPO CONDOMINIO de $285,000.00, fracc. Los Reyes, 2 plantas, estancia fam., baño, cocina y 2 rec.Inf: Promotora Inmobiliaria del Rey, S.A., Lopéz Mateos No. 201, Tel: 81 2 69 81 y 82, 981 105 01 58.

SE RENTA RETROEXCAVADORA por días o por semanas, nueva, más rendimiento en su renta. Inf. Promotora Inmobiliaria del Rey, SA. López Mateos No. 201, Tel: 812 69 81 y 812 69 82. CON UN DÍA de renta de una retroexcavadora limpia su terreno, rellena un terreno o excava su fosa séptica, es más económico que contratar personal. Compruebelo. Renta de retros nuevas. Inf. Promotora Inmobiliaria del Rey, SA. López Mateos No. 201, Tel: 812 69 81 y 812 69 82.


MP

Público

mp@milenio.com Novedades Campeche

Jueves 7 de febrero de 2013

www.milenio.com/policia

03 5

Jueves 7 de febrero de 2013  21

NACIONAL

Realizaban patrullajes en Apaxtla, en el norte del estado

Emboscada a policías de Guerrero deja 9 muertos Otro oficial salió herido durante el ataque ocurrido la noche del pasado martes; el gobierno del estado lamenta la agresión de criminales y anuncia apoyos para las familias afectadas ESPECIAL

FODYHV

Rogelio Agustín Esteban/Guerrero

N

ueve agentes de la policía de Guerrero murieron y uno más resultó herido en una emboscada que un grupo armado perpetró en Apaxtla de Castrejón, en la región norte del estado. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la agresión ocurrió a las 21:30 horas del martes, cuando los agentes llevaban a cabo un operativo de vigilancia en la localidad de Tepoztepec, en dicho municipio. Tras el ataque se reforzó la seguridad en la zona para ubicar a los responsables, mientras que el oficial herido fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica. El gobierno de Guerrero lamentó el múltiple asesinato y anunció apoyos para las familias de los oficiales que murieron “en el cumplimiento de su deber” Un día antes de este hecho, en la demarcación vecina de Teloloapan, un sicario fue abatido por elementos del Ejército. La primera versión del ataque a los policías se dio a conocer por medio de las redes sociales, específicamente en las páginas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Alrededor de las 11 de la mañana de este miércoles, la procuraduría informó en Twitter que la emboscada en Apaxtla tuvo un saldo de nueve perso-

Pactan liberación $ El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, acordó con los grupos de autodefensa la liberación de las 54 personas retenidas en Ayutla, en la Costa Chica, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. $Los “retenidos” serán entregados a las autoridades, mientras los miembros de las brigadas de autodefensa dejarán de usar “capuchas y máscaras”. Con esto se cumple una de las recomendaciones de la CNDH. $ El mandatario se reunió en un hotel de la Ciudad de México con representantes de esos grupos de Guerrero, en presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En Ciudad Juárez, Chihuahua, fue ultimado el propietario de un negocio de autos usados.

nas muertas. El tuit se retiró en cuestión minutos. En tanto, en el chat que la SSP en Facebook se informó: “Las muertes se deben a una emboscada a unos compañeros de la policía estatal”. El alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, explicó que el ataque ocurrió en el punto conocido como Puerto del Riesgo, cerca de la comunidad de Tepoztepec, la noche del 5 de febrero. Vía telefónica, el edil confirmó que al punto de la emboscada llegaron elementos del Ejército

nacional, quienes realizaron acciones para dar con los agresores, pero reconoció no tener más información sobre el siniestro. Horas después la Procuraduría General de Justicia dio a conocer la identidad de los nueve elementos ultimados. Se trata de Adrián García Mosso, Mario Ramírez Villazana, Osvaldo Arellano Olea, José Alfredo Navarrete Marín, José Castro Morales, Nicolás Deloya Urrutia, Modesto Muñiz Galicia, Juan Aguilar Santana y Mario Arellano Olea.

La dependencia informó que no se dará a conocer la identidad del elemento herido para preservar su integridad personal. Los uniformados iban en dos camionetas y realizaban un recorrido de rutina. Por este hecho, la procuraduría estatal inició la averiguación previa ALD/ SC/01/0026/2013 por el delito de homicidio contra quienes resulten responsables. El diputado local Roger Arellano López, representante del distrito electoral correspondiente a la

Ofrecen a militares “marco normativo apegado a la realidad”

Acuerdan Ejército y Senado diseño de “agenda sexenal” Redacción/México

L

a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los senadores de la comisión respectiva pactaron diseñar una agenda legislativa sexenal que brinde a la institución un marco normativo “más vigente a la realidad del país”. Lo anterior se acordó en un encuentro que sostuvieron legisladores de la Comisión de la Defensa Nacional y el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos,

quien “ofreció todo su apoyo a los senadores” para “ir de la mano” en las reformas necesarias. El presidente de dicha comisión en el Senado, Fernando Yunes, dijo que el encuentro de ayer y otros que sostendrán en el futuro servirán para conocer las inquietudes de los militares y de los senadores sobre las iniciativas y reformas en la materia que se presentarán en esta Legislatura. “Se va a conformar un grupo de trabajo de senadores de la comisión en conjunto con gente

de la Sedena para ir viendo las se hicieron sobre el tema (que inquietudes legislativas que según su criterio se debe tocar tenemos nosotros y que tienen “con pinzas”) es que se requiere ellos; el objetivo es generar una un análisis cuidadoso, pues va agenda sexenal con varios pro- de la mano con la actuación de yectos legislativos que le den al las fuerzas armadas en materia Ejército un marco normativo de seguridad pública, donde se más vigente a la realidad del tiene ya un criterio de la Suprema país”, expresó el senador de Corte de Justicia de la Nación extracción panista. “Eso ya lo hemos trabajado antes: que se creara un grupo FUERO MILITAR plural de trabajo para adecuar Refirió que en la reunión con Cien- los criterios de la Corte y las fuegos se habló del fuero militar opiniones que tenga la Sedena, y señaló que los comentarios que porque el fuero militar debe ser

zona norte de Guerrero, lamentó el ataque ocurrido en Apaxtla. El crimen organizado dejó ayer un saldo de 29 ejecutados en esta entidad, además de Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Puebla y Sinaloa, donde se reportaron al menos 10 víctimas. En Distrito Federal un cuerpo fue hallado en la colonia El Rosario, delegación Iztapalapa. m Con información de: Ana Salazar, Juan de Dios García Davish y Cynthia Valdez

tocado con pinzas; no podemos quitar el fuero de manera total a una fuerza armada que la tiene como una de sus principales características y cualidades”, indicó el legislador. Según Yunes, los senadores expresaron reservas sobre temas como el equipamiento del Ejército en cuanto aeronaves y vehículos terrestres, pero lo primordial, dijo, es que se logró crear un grupo de trabajo que se reunirá en los próximo días. Precisó que hay preocupación sobre la Ley de Seguridad Nacional, que sigue pendiente, y otras leyes reglamentarias, con las que no se cuenta como la reglamentación. m


22  Jueves 7 de febrero de 2013

6 MP

milenio

Jueves 7 de febrero de 2013

Novedades Campeche

NACIONAL 9,//$$+80$'$p$FXDWURDxRVGHODPDVDFUH

reportaje por Víctor Hugo Michel

El primer choque de las fuerzas armadas contra el crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón ocurrió en este municipio de Chihuahua en 2009 y terminó en tragedia: 21 víctimas, entre soldados y civiles; un sobreviviente narra lo que ocurrió

“El Ejército aún no nos deja tener armas, pero ya pronto” ESPECIAL

E

l invierno más crudo y largo de Villa Ahumada descendió sobre el desierto hace cuatro años con una sorpresiva nevada que cubrió de blanco el paisaje de Chihuahua. Era el 9 de febrero de 2009 y por todo México se daban a conocer imágenes de soldados caminando en medio de una ventisca, contando cadáveres esparcidos entre el chaparral congelado. Con sus uniformes de camuflaje amarillo-desértico, se les veía terriblemente fuera de lugar, pertenecientes a otro país y momento. “Fue una época de muy mala suerte. Una muy mala racha que culminó con el evento”, asegura Miguel Magdaleno, secretario del ayuntamiento. El hecho al que se refiere es a la primera masacre del sexenio de Felipe Calderón, en la que fallecieron 21 personas —entre sicarios, soldados y rehenes— tras un enfrentamiento que duró varias horas. Un choque que entonces fue el primero de su tipo por la violencia y el elevadísimo número de víctimas, además de haberse producido en un pueblo pequeño y tranquilo, quizá hasta inocente, ubicado a medio camino entre Juárez y Chihuahua. Las matanzas serían después rutinarias en buena parte del estado y, sobre todo, unos kilómetros al norte, en Juárez. Pero para Villa Ahumada lo ocurrido era un hecho inédito. Su tasa de homicidio fue por años cercana a cero. De 2003 a 2007, según datos del INEGI, registró ocho asesinatos contra mil 98 de Juárez y 352 de Chihuahua. Pero en un día acumuló tantos homicidios como en los 25 años previos. A raíz de la masacre cayó sobre el municipio lo que a sus habitantes pareció un mal fado. Una tormenta perfecta: casi al mismo tiempo que la maquiladora de bobinas que por década y media había sostenido al pueblo se mudó a China —llevándose mil 600 empleos de golpe—, se presentó una drástica caída en el turismo, que se secó de la noche a la mañana. Los visitantes de Estados Unidos, ya escasos por la violencia en Ciudad Juárez, dejaron de acudir casi por completo a los famosos asaderos de burritos y quesadillas de la ciudad, de los que depende parte de la economía local. El desempleo, según cálculos de Magdaleno, llegó a rondar 60 por ciento. Aunque no queda claro si se debió a la violencia o a la economía, un número indeterminado de familias simplemente dejaron la ciudad tras

PACTAN EN MORELOS MANDO ÚNICO $ El gobierno de Morelos y los 33 municipios acordaron integrar un mando único de seguridad en tareas de prevención, investigación y reacción contra la delincuencia, que colocó desde 2009 a la entidad como uno de los destinos más violentos del país. Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, justificó el acuerdo a partir de la “pulverización” de las estrategias policiacas en las regiones frente a una operatividad constante y creciente de los grupos criminales que llevaron a Morelos al segundo lugar en secuestros y extorsiones, tercero en violaciones y cuarto en homicidios dolosos (ejecuciones). Explicó que el Mando Único Coordinado convierte a Morelos en el primer estado con este modelo. Es “un acuerdo de colaboración, no de sumisión”, dijo, donde fueron integrándose aportaciones de alcaldes. El esquema tendrá una duración indistinta, ya que algunos municipios lo firmaron por un año y otros por tres. La fuerza de reacción será de mil elementos. Tras la firma del convenio con los 31 municipios, el gobernador Graco Ramírez Garrido anunció la construcción de cuatro cuarteles regionales de policía para que aproximadamente en mayo el esquema general de mando único y de combate a la delincuencia funcione plenamente. David Monroy/Morelos

Entrada y cementerio del pueblo; traslado de víctimas en 2009.

la masacre. Pocos se sorprendieron cuando el Censo de 2010 reveló que desde 2000 Villa Ahumada había perdido 444 habitantes o casi 25 por ciento de su población.

Aun a cuatro años de distancia, el secretario del ayuntamiento rechaza referirse a la masacre de forma directa. Le llama “evento” o “incidente”. E insiste en señalar que no ocurrió, propiamente, en el municipio, sino en el rancho El Vergel y en Samalayuca, que pertenecen a los confines de Juárez. “Fue algo terrible, nos hizo tener muy mala fama. Y ni siquiera ocurrió aquí en los límites del pueblo”, lamenta Magdaleno. Lo que sí ocu-

rrió en Villa Ahumada fueron los hechos que, a la postre, llevarían a la masacre: la madrugada del 10 de febrero, por espacio de varias horas, un comando tomó el pueblo y se dedicó a levantar personas, aparentemente al azar. Los rehenes fueron llevados a El Vergel, donde varios fueron ejecutados; otros ya iban muertos. “Vi los cuerpos desde que me subieron a la camioneta”, recuerda O, uno de los tres sobrevivientes. O no ha abandonado Villa Ahumada. Junto con C, otro compañero de cautiverio, ha insistido en quedarse en el pueblo. “Para mí no fue tan difícil recuperarme. Las que sufrieron mucho fueron mi esposa y mi hija, que se despertaban gritando en la

noche”, recuerda este carpintero, a quien le tocó vivir, en primera fila, el primer enfrentamiento del Ejército y el crimen organizado del sexenio anterior. Cuatro años después es posible reconstruir lo sucedido gracias a su memoria. “Los sicarios se toparon con un soldado y lo mataron. Fue cuando salieron más militares del cerro. Yo estaba con C y M (otro sobreviviente) en el suelo, esposado. Dicen que todo duró una hora, pero siento que pasó muy poco tiempo”. Comenzaron a sobrevolar los helicópteros. “Los soldados eran como máquinas. Están muy preparados. Fueron acabando uno a uno con los sicarios, que nada más disparaban sin medirle. Después de un rato, nada más se escuchaban unos tiros. Y luego nada”. Los tres sobrevivientes, que yacían prácticamente desnudos en medio de la zona de fuego, fueron rescatados por unidades de las Fuerzas Especiales. Tras pasar algún tiempo en el exilio, C y O regresaron a la ciudad. De M nadie sabe nada hace tiempo. O dice que hace rato perdió contacto con los sobrevivientes con quienes compartió la madrugada nevada de febrero. “No tenemos más que decirnos”, considera.

Ha tomado tiempo a Villa Ahumada recuperarse. Pero las primeras señales de una primavera comienzan a notarse: los asaderos registran actividad y esta temporada invernal, por primera vez en varios años,

turistas provenientes de El Paso se aventuraron a venir para comprar quesos. La empresa Lear, que elabora vestiduras para automóviles de lujo, abrió en 2009 una planta que ahora emplea a 600 personas. Otra muestra es la comandancia de la policía local. La última vez que la oficina estuvo ocupada fue en mayo de 2008, antes de que un comando asesinara al titular de Seguridad Pública y a tres agentes, lo que generó la renuncia en masa del resto de compañeros. Hoy una nueva camada ha sido contratada. De no haber tenido un solo agente en cinco años, Villa Ahumada cuenta con un embrión de Departamento de Policía: 20 agentes fueron entrenados en la academia de Chihuahua y han comenzado a patrullar calles del municipio, tarea que había recaído desde 2008 en la Federación y el estado. “Aquí se vive tranquilo. Lo peor ya pasó”, sostiene, un tanto optimista, el comandante Fernando Vázquez, quien encabeza la seguridad del municipio más grande de Chihuahua. “Nosotros estamos trabajando, porque con suerte en unos 20 días nos dejan tener armas de cargo”. —¿No tienen armas? —El Ejército aún no nos deja. Pero ya pronto. m

enlínea... VEA EL RECORRIDO REALIZADO POR VILLA AHUMADA PARA REALIZAR ESTE TRABAJO EN:

milenio.com/enlinea


06  Jueves 7 de febrero de 2013

Política

milenio Novedades Campeche

Jueves 7 de febrero de 2013

nacional

03 7

HÉCTOR TÉLLEZ

Caerán algunos, “pero no el SNTE”

Presenta iniciativa

Elba: apoyamos a Peña Nieto, no al Congreso

Busca PVEM penar cobro de cuotas Israel Navarro y Fernando Damián/México

L

Los mentores pueden ser amorosos, pero también “dispuestos como guerreros”, dice Daniel Venegas/México

A

l advertir que los maestros apoyan al presidente Enrique PeñaNietoenlamodernización educativa, pero no al Congreso por incluir la palabra “permanencia”en la reforma a este sector, la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo señaló que los maestros pueden ser amorosos, pero también firmes “y dispuestos como guerreros”. Gordillo acudió ayer a la conmemoración del 36 aniversario de la Unidad del SNTE, realizada en las instalaciones de la sección 36 del magisterio del Valle de México, en Tlalnepantla, y ahí, conmovida hasta las lágrimas, señaló que ella puede retirarse en cuanto los maestros lo decidan, pero que con ello no terminará la historia de este sindicato. Aún más, en franca oposición a la reforma y en referencia directa a las actividades que realiza en el gremio magisterial, adelantó lo que le gustaría que se convierta en su epitafio, justo ayer que cumplió 68 años, arropada por los maestros del Valle de México del SNTE. “Ni amenazas ni nadie me va a intimidar. Para morir nací y quiero morir con un epitafio. Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”. De pie frente al atril, con la voz a punto de quebrarse y lágrimas, se refirió a la reforma educativa que ayer fue declarada constitucional por la Cámara de Diputados. Moviendo con energía las manos para acompañar sus palabras, la maestra afi rmó: “Que nadie nos amenace, no podemos bajo amenazas actuar, sabemos ser suaves, tersos, amorosos, pero también firmes y dispuestos como

FODYHV Felicitaciones

El llanto de “la guerrera” durante su discurso en Tlalnepantla.

$ El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aprovechó su turno durante el acto del SNTE al hacer uso de la palabra para felicitar a Elba Esther Gordillo por su cumpleaños.

$Frente a los maestros y luego de las críticas hechas por la lideresa gremial a la reforma educativa, dijo que a pesar de lo mucho que se ha hablado, en el Edomex “interpretamos que esta reforma tiene un objetivo muy claro: el de mejorar significativamente la calidad de la educación del país y que contribuirá a fortalecer los derechos de nuestros maestros e incentivará y apoyará el desarrollo de su profesión. guerreros. Buen trato, lealtades obligan, gratitud es el don divino. Quien es ingrato a quien le ha dado la mano, pobre de él.” Por ello, dijo, “que se preocupen otros, ustedes no. Si Elba se va hay muchos con quien dar la pelea; este sindicato no se debe a una sola persona, hay equipo, talento y visión. Nos dimos a la tarea de trabajar en ello. Caerá una o dos o tres o cuatro, pero no caerá el SNTE.” La lideresa dijo durante su discurso que la reforma que llegó a la Cámara de Diputados es una reforma que acordaron PAN, PRD y PRI, lo que provocó un gesto duro en la cara del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien

La lideresa se mostró efusiva en el día de su cumpleaños.

acudió ayer a la reunión del SNTE. Sin embargo, Elba Esther matizó de inmediato: “No es la reforma del presidente Peña, es la reforma de una mesa de negociación donde un Presidente tiene que negociar con otros sectores. Por eso debemos estar alertas y claros de que no nos confunda nadie. Estamos con el Presidente en el esfuerzo de la modernización educativa, estamos con él para profundizar y elevar la calidad de la educación. No estamos con el Congreso por la palabra permanencia, no la vamos a

permitir; exigimos el respeto a nuestros derechos. Evaluar no es amenazar, no es decir ‘si no cumples te vas’; evaluar es ver dónde están nuestras deficiencias para atajarlas, para ir todos juntos, gobierno, maestros y sociedad, a revisar esos conflictos”, señaló.

enlínea... TODOS LOS DETALLES DEL ACTO DE LA LIDERESA MAGISTERIAL EN EL ESTADO DE MÉXICO EN:

milenio.com/enlinea

a bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados presentará en la sesión ordinaria de este jueves una iniciativa para que sea castigado penalmente el cobro de cuotas escolares. La fracción liderada por Arturo Escobar propone que en el artículo 215 bis del Código Penal Federal se establezca como equiparable al delito de abuso de autoridad toda conducta cuya finalidad sea condicionar el ingreso a un sistema educativo, así como su permanencia o la expedición de documentos en el ámbito educativo. A través de un comunicado, el partido aseguró que la educación pública debe ser gratuita, como lo marca la Constitución, por lo que se oponen a que se condicione su acceso y permanencia a cualquier alumno en centros de educación pública. “La falta de presupuesto y de instalaciones escolares adecuadas, ha propiciado desde hace muchos años la práctica de solicitar cuotas a los padres de familia a fin de mejorar salones, sanitarios y equipo escolar; situación que ha derivado en abusos tales como negar la inscripción, el acceso a la escuela o la realización de exámenes, así como su exhibición pública, a los niños y niñas”, puntualizó. Por lo anterior, el Partido Verde propondrá ante el pleno de San Lázaro adicionar al artículo 215 bis del Código Penal Federal, “estableciendo que será equiparable al delito de abuso de autoridad toda conducta cuya finalidad sea condicionar el ingreso a un sistema educativo, así como su permanencia o la expedición de documentos en el ámbito educativo”. “Con esta propuesta, el Partido Verde cumple su promesa de campaña de castigar a quien condicione el ingreso a cualquier alumno en centros de educación pública impartida por el Estado, en niveles básico o medio superior”. m

OCTAVIO HOYOS

Avalada por 23 congresos estatales

La reforma educativa ya es constitucional Israel Navarro y Fernando Damián/México

E

l presidente de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, declaró la constitucionalidad de la reforma educativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto hace 57 días. Los cambios a los artículos 3 y 73 de la Carta Magna fueron avalados por los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila,

Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. El diputado presidente envió al Senado la declaratoria de constitucionalidad, para así concluir sus efectos legales y turnarla al Ejecutivo federal para su promulgación. Al respecto, el secretario de la Comisión Puntos Constitucionales, Fernando Rodríguez Doval, indicó que este hecho

José González Morfín, Silvano Aureoles y Francisco Arroyo Vieyra.

es un gran paso para elevar la calidad de la educación en el país. En entrevista, aseguró que es necesario trabajar en una

legislación secundaria que le dé operatividad y los mecanismos para ponerla en práctica. El panista pidió a los maestros no dejarse engañar por los líderes

magisteriales “irresponsables” que solo buscan salvaguardar sus intereses políticos. —¿A la maestra (Elba Esther Gordillo) con cariño? —Le deseamos un feliz cumpleaños y puede ser un buen regalo para ella; debe entrar en razón y ver que esta no es una reforma lesiva. Es lesiva para aquellos que han hecho del magisterio una prebenda política, que han lucrado políticamente con los maestros, pero para todos los demás profesores que tienen buena voluntad y fe es una buena noticia. En tanto, el Partido Nueva Alianza en la Cámara de Diputados arremetió contra la reforma educativa al asegurar que es una estrategia impulsada por grupos de interés que intentan privatizar la educación. M


Política 8

Novedades Campeche

politicadf@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34941

Jueves 7 de febrero de 2013

Jueves 7 de febrero de 2013  www.milenio.com/politica 04  NACIONAL

Lo devuelve a la Unidad de Fiscalización

El IFE da marcha atrás al dictamen de gastos Con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, el Consejo General pide un nuevo reporte en el que no se modificarán los criterios para el prorrateo en diversas campañas

L

Carolina Rivera y Liliana Padilla/México

uego de casi seis horas de debate, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinó devolver el proyecto de dictamen presentado por la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos sobre los gastos de las campañas presidenciales, sin que éste deba modificar los criterios establecidos para el prorrateo. Con cinco votos a favor, tres en contra y la abstención de Sergio García Ramírez, el Consejo General aprobó la devolución del dictamen consolidado, al argumentar que el expediente no logró justificar los criterios relacionados a las campañas beneficiadas. En votación particular, los consejeros avalaron por unanimidad que la Unidad de Fiscalización presente un nuevo dictamen en el que detalle los motivos y fundamentos por los cuales se aplicaron los criterios relacionados a “campañas beneficiadas”. La propuesta presentada por los consejeros Alfredo Figueroa y Benito Nacif para modificar la regla del prorrateo establecida en el artículo 177 del Reglamento de Fiscalización, y aplicar una distribución igualitaria para todos los partidos, fue rechazada. “Votar en estos términos este criterio supone ir contra principios esenciales de la competencia política, que tienen que ver con el tope que la autoridad, que la Constitución y que la ley establecieron justamente para medir de la misma manera a los iguales

LA VOTACIÓN Propuesta:

sancionar a Andrés Manuel López Obrador por rebasar los topes de gastos

Fallo

Devolver el caso a la Unidad de Fiscalización

Por devolver el dictamen

Alfredo Figueroa

Lorenzo Córdova

Benito Nacif

María Marván

En contra

Macarita Elizondo

Abstención

Sergio García Ramírez Leonardo Valdés

Marco Antonio Baños

Francisco Guerrero

Fuente: IFE | Gráfico: Moisés Butze

Lo que sigue

en la competencia”, agregó el consejero Figueroa. Los consejeros Marco Baños y Francisco Guerrero coincidieron con el presidente del órgano electoral, Leonardo Valdés, al considerar que el dictamen presentado este miércoles cuenta con todos los elementos y su devolución en nada

Julio

Se votará el dictamen de gastos presidenciales, diputados y senadores

abona a la certeza y transparencia, sino todo lo contrario. En su oportunidad el consejero presidente defendió el trabajo de la Unidad de Fiscalización y aseguró que este proceso extraordinario se aplicó de manera equitativa e imparcial para todos los partidos políticos, que

conocieron en todo momento de las deficiencias de sus informes presentados a la autoridad electoral con la garantía de su derecho a la confronta. Valdés aclaró que “ningún partido puede llamarse a la sorpresa”, por lo que no podrán eximirse de las responsabilidades que se

Exige equidad en el nuevo informe

Fue un acto responsable y de justicia, afirma Zambrano Alberto Godínez/México

J

esús Zambrano, presidente nacional del PRD, celebró la resolución del Consejo General del IFE de regresar el dictamen de gastos de campaña, en el que se planteaba sancionar a la coalición Movimiento Progresista. “Me parece que fue un acto responsable y al mismo tiempo de justicia en atención a los argu-

mentos que nosotros habíamos presentado”, señaló. Dijo que esto da la oportunidad a la Unidad de Fiscalización de elaborar un nuevo dictamen con criterios y contenido igualitario. Criticó que a más de ocho meses de concluida la elección y a casi cinco de su resolución apenas se estén haciendo públicos los gastos de campaña. “En este caso concreto, saludo, celebro que nos hayan dado la razón”, reiteró.

El dirigente perredista señaló que el dictamen de la Unidad de Fiscalización fue inequitativo y parcial, ya que no fueron tratados con el mismo criterio. “Nosotros habíamos dicho o todos coludos o todos rabones”, recordó. Sobre el titular de ese organismo fi scalizador, Alfredo Cristalinas, Zambrano ironizó: “debe dejar de ser el Pristalinas y ser Cristalinas. Y que sea transpa-

rente como su apellido lo indica”. Manifestó su confianza en los consejeros del IFE para que actúen con justicia, ya que de lo contrario, y de acuerdo con la Constitución, son sujetos de responsabilidad política y si existen causas que lo ameriten pueden ser llevados a juicio político. Pidió que se abandone la convicción de hacer daño al principal partido de izquierda en el país y descartó la posibilidad de estable-

puedan derivar de los informes relacionados con las campañas de diputados y senadores que serán resueltos en julio. El representante del PRI, José Antonio Fernández Fraguas, solicitó a los partidos de izquierda reconocer el doble error contable en que incurrieron al aplicar su fórmula del prorrateo. “Lamentablemente para la coalición Movimiento Progresista queda claro que aprendieron muy bien a dividir, pero no aprendieron a sumar. Sería mejor reconocer que les falló su área financiera y que no entregaron correctamente sus informes”, puntualizó. El Consejo General del IFE avaló también la propuesta del representante del Poder Legislativo, Javier Corral, de que el órgano electoral inicie un procedimiento oficioso contra las empresas Koleos y Tiguan, relacionadas con el Monexgate “No hay ninguna investigación de oficio de la Unidad de Fiscalización en torno de dos empresas que se negó relación alguna con el PRI”, agregó el senador panista. El proyecto de la Unidad de Fiscalización proponía establecer una multa a la coalición Movimiento Progresista por 129 millones 829 mil 948 de pesos, luego de haber detectado que los partidos que la integran fueron los únicos que rebasaron los topes de gastos. m

enlínea... SIGA LA SESIÓN DEL IFE SOBRE EL DICTAMEN DE GASTOS DE CAMPAÑA EN:

milenio.com/enlinea

Llamó a los consejeros a no hacer daño al principal partido de izquierda en el país cer contacto con López Obrador para celebrar la resolución. Zambrano hizo estas declaraciones después de participar en el diplomado Situación política, económica y social en América del Norte, Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia, organizado por la Fundación Friedrich Ebert. m


REVISIÓN A CAMPAÑAS DE ����

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DIJO QUE ACOTAR EL FUERO Y EL ARRAIGO SON DOS DE LOS TEMAS DE SU AGENDA. Jueves 7 de febrero de 2013

Novedades Campeche

03 9

JuevesNACIONAL 7 de febrero de 2013  05 MÓNICA GONZÁLEZ

El dictamen, en dos semanas, anuncia el PRD

Diputados preparan la guillotina contra el IFAI El priista Manlio Fabio Beltrones afirma que primero estudiarán la minuta del Senado; el panista Luis Alberto Villarreal descarta apoyar la propuesta OCTAVIO HOYOS

Israel Navarro y Fernando Damián/México

L

Los consejeros Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez.

Entrega su renuncia a la Cámara

García Ramírez se levanta y se va Se abstiene de votar y genera dudas sobre cuándo se hará efectiva su salida del IFE Carolina Rivera y Liliana Padilla/México

S

ergio García Ramírez presentó de manera formal ante la Cámara de Diputados su renuncia como consejero electoral, por lo que decidió abandonar el Salón de Sesiones durante el análisis del dictamen de la Unidad de Fiscalización sobre el rebase de tope de gastos en las campañas presidenciales. “Como no quiero caer, nunca he caído en regiones de oscuridad o penumbra, me voy a abstener de participar en el resto de la deliberación y ciertamente en la votación”, anunció García Ramírez durante la sesión extraordinaria del Consejo General. Así no participó en la votación sobre el dictamen de los gastos de la campaña presidencial, en el que se establece que solo la Coalición Movimiento Progresista rebasó el tope legal. García Ramírez manifestó sus dudas sobre si es aún integrante del Consejo General del IFE, toda vez que la Cámara de Diputados ya se dio por enterada de su renuncia. Por ello, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que la participación del consejero en las sesiones será una decisión personal, sobre la que prefi rió abstenerse de opinar. “En mi interpretación la renuncia del consejero García Ramírez no es todavía efectiva. Esa es mi opinión, mi opinión jurídica. Y en la medida en que no ha renunciado a su cargo, usted puede permanecer en la sesión no solamente como mi invitado, sino como miembro de pleno derecho de este Consejo General”, agregó. “Tengo la impresión de que el

Leonardo Valdés opinó que la dimisión aún no se concreta y García puede seguir yendo a sesiones Rogelio Carbajal, del PAN, consideró que el consejero quedó fuera al renunciar ante el IFE tema, una vez conocido por la Cámara de Diputados... ha generado distintas opiniones, una de ellas en el sentido en que esa renuncia sería efectiva en el momento mismo en que tuviese conocimiento de ella la Cámara de Diputados. Puede haber varias opiniones al respecto, una de ellas podría ser en el sentido en que lo manifesté: sería efectiva en el momento en el que esto así se resolviera, con una decisión personalísima”. Sin embargo, el representante del PAN, Rogelio Carbajal, dijo que la renuncia de García Ramírez era efectiva desde el pasado martes, al momento en que esta petición fue entregada al presidente del IFE. El consejero Francisco Guerrero pidió a los diputados resolver a la brevedad el relevo de García Ramírez, “porque una vez que él se retire del Consejo General queda claro que la posibilidad de empates persiste, y eso es una pesadilla que ya vivimos”. Consideró necesario que los legisladores tomen “una decisión pronta y efectiva”, para evitar que se pueda dar un clima de descalificaciones al interior del IFE. m

as bancadas de PRI y PRD en la Cámara de Diputados buscarán remover a los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), porque “carecen de calidad moral” tras sus “bochornosas declaraciones”. Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, quien además adelantó que este dictamen lo tendrán listo en dos semanas. En contraste, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, rechazó acompañar la propuesta porque no crearán un instituto “al contentillo” del nuevo gobierno, pues eso sería regresar a las “épocas de opacidad y autoritarismo”. Moreno señaló en conferencia de prensa que las bancadas lideradas por Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles buscarán integrar un artículo transitorio dentro de la minuta del Senado para “valorar la permanencia de los comisionados”. El legislador perredista aseveró que serán cuidadosos en la selección de los nuevos integrantes del IFAI para evitar partidizarlo. Refirió que el método de elección que perfi lan es que el Senado proponga y apruebe a los candidatos. Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, matizó las declaraciones al asegurar que es necesario estudiar la minuta de la colegisladora para emitir las conclusiones necesarias. “Es que nadie está hablando de

El coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal.

manera fi rme sobre una eventualidad de remoción. “Lo que se tiene que hacer es estudiar la minuta que el Senado ha enviado a la Cámara de Diputado, donde se estudiará la forma en la cual serán electos los consejeros del IFAI y si en éstos vienen incluidos quienes actualmente se encuentran en funciones, más los nuevos que ha dispuesto la reforma constitucional”, dijo. El panista Villarreal descartó apoyar esta posición, porque se necesita darle autonomía plena

al instituto y garantizar el acceso a la información pública a los ciudadanos. “Estaremos defendiendo la causa del pueblo de México, porque finalmente, más allá de los colores partidistas, de las ideologías, están los mexicanos que han construido a base de mucho esfuerzo, de mucho sudor, de muchas lágrimas, instituciones como el IFAI o como el IFE y que tenemos que ser todos quienes velemos que estas instituciones sigan vigentes y más fuerte cada vez”, mencionó. m

El PAN quiere que aclaren el caso Monex

Descarta PRI citar a consejeros electorales Fernando Damián e Israel Navarro/México

L

a fracción del PRI en la Cámara de Diputados desdeñó la propuesta panista de citar a comparecer a los nueve integrantes del Consejo General del IFE para que expliquen su resolución sobre el caso Monex, así como los criterios de fiscalización de los gastos de campaña en 2012. “Creo que ellos (los legisladores del PAN) van a seguir insistiendo en esta eventualidad; no obstante,

nosotros seguimos manteniendo la idea de que en el IFE todos los partidos políticos tienen representantes y es ahí en donde deben pedir cualquier explicación”, puntualizó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro. El líder parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, reafirmó la exigencia de llamar a los consejeros electorales a “un diálogo de cara a la nación. “Nos parece que, como control constitucional, (los integrantes

del Consejo General del IFE) tienen que venir aquí y explicar el porqué de sus absurdas y ridículas resoluciones, que, desde luego, nos parece ofenden a la inteligencia del pueblo de México”, remarcó. Beltrones y Villarreal confirmaron que la renuncia del consejero electoral Sergio García Ramírez fue notificada ya a la Cámara de Diputados, aunque todavía no se ha acordado el procedimiento y los plazos para ocupar la plaza vacante en el organismo. m


08  Jueves 7 de febrero de 2013

Política 10 Novedades Campeche

milenio Jueves 7 de febrero de 2013

NACIONAL

Con pies y cabeza CLAUDIA GUADARRAMA/ARCHIVO

p Aporte al crecimiento de México

Reconocimiento al gobierno de Veracruz

ARCHIVO

p Derechos humanos

p Gremio petrolero

Impulso panista

Factor de unidad

El grupo del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsará que los derechos humanos se conviertan en materia de educación básica en la Ciudad de México. La diputada Laura Ballesteros indicó que se buscará que los derechos humanos se incorporen a la tira de materias para los niños en las escuelas, para que el tema “sea una realidad y desde pequeños estén familiarizados”.

Comentan en Pemex que el accidente ocurrido en el edificio B2 del Complejo Administartivo se ha transformado en un factor de unidad entre el gremio petrolero, particularmente entre los trabajadores y el titular de la paraestatal, de quien recibieron bien su preocupación por las familias afectadas. Durante el reinicio de labores de ayer miércoles hubo expresiones de reconocimiento a Emilio Lozoya Austin por el apoyo recibido, así como al presidente Enrique Peña Nieto, quien en todo momento estuvo atento al desarrollo de los acontecimientos y giró instrucciones para priorizar la atención de víctimas y familiares, lo que le ha generado buen ánimo de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

JESÚS QUINTANAR/ARCHIVO

Por la solidez de sus finanzas y su gran aportación al crecimiento de México, la firma internacional PricewaterhouseCoopers entregó un reconocimiento al gobierno de Veracruz, pues logró los indicadores nacionales más altos en transparencia e infraestructura como revela un estudio avalado por la UNAM, así como las primeras posiciones en desarrollo económico y urbano. Francisco Buzo, socio líder de auditoría de la firma y miembro del Consejo Directivo de PWC, entregó la distinción al gobernador, quien destacó que el reconocimiento confirma que Veracruz es destino confiable.

La paraestatal entrega a la PGR ducumentos que lo comprueban

El B2 siempre recibió mantenimiento: Pemex En papeles en poder de MILENIO consta que Copicosa se encargó de los trabajos JORGE CARBALLO

Mariana Otero-Briz/México

E

l edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex, donde sucedió la explosión del pasado 31 de enero, sí recibió mantenimiento durante todo 2012 y hasta enero de 2013, lo que consta en actas avaladas por el Gobierno del Distrito Federal. Según documentos obtenidos por MILENIO, la paraestatal, a través de la empresa Conservación Pilotes de Control S.A. (Copicosa), realizó trabajos de mantenimiento de manera mensual en el inmueble, los cuales fueron avalados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la administración capitalina, al cumplir con lo establecido en el Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México. En el documento “Aviso de constancia de seguridad estructural”, con número de folio 183/2 expedido por el GDF el 2 de noviembre de 2012, se entrega constancia de que el edificio cumple con las disposiciones en materia de seguridad de los reglamentos vigentes. El documento firmado por Antonio Rodríguez Vázquez, supervisor acreditado para avalar las condiciones de seguridad, detalla: “Bajo mi responsabilidad, hago constar que el inmueble descrito cumple con lo dispuesto en el Reglamento de Construc-

ciones para el Distrito Federal y demás normas aplicables, en cuanto a sus condiciones de seguridad estructural”. El mismo supervisor da constancia de que en el edificio existe “un buen comportamiento estructural y no presenta ningún daño que ponga en riesgo su estabilidad”, por lo que emite su constancia de seguridad. A pesar de que la documentación evidencia que los servicios de mantenimiento se realizaron constantemente, el pasado 5 de enero, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que en los últimos dos años no se habían realizado inspecciones, por lo que los registros de mantenimiento se mantuvieron de manera interna. El artículo 64 del contrato colectivo de trabajo de Petróleos Mexicanos establece la creación de una Comisión Nacional Mixta de Seguridad e Higiene, la cual debe estar conformada por integrantes de la patronal y del sindicato, los cuales están obligados supervisar la seguridad en las instalaciones. Asimismo, la Ley Federal del Trabajo establece la creación de estas comisiones en todos los centros de trabajo, la supervisión de inspectores de la STPS y la elaboración de actas que confirmen que las instalaciones son seguras. De ahí que en la cuenta de

p Agua potable

Urge inversión En más de 30 años no ha habido inversión pública creciente y a un ritmo adecuado en materia de agua potable y saneamiento en el país, lo cual ha obligado al endeudamiento de los municipios. “Vamos a caer nuevamente en que se regresarán recursos de los estados a la Federación y eso, en este tema, es un crimen”, dijo el legislador Kamel Flores.

FODYHV El informe $ El pasado 4 de febrero, el procurador Jesús Murillo Karam informó que una acumulación de gas metano en los sótanos del edificio B2 provocó el siniestro en el que 37 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas. $ Detalló que se trató de una explosión “difusa”, es decir, “lenta, horizontal y perfectamente definida”, características de las explosiones de gas. $ Murillo dijo que la fuente de calor se originó en un contacto que se encontraba en el techo del sótano, donde trabajadores de una empresa privada realizaban labores de mantenimiento.

Tras seis días, empleados regresaron a sus labores.

Twitter @pemex, la paraestatal, que encabeza Emilio Lozoya, rechazó que no se hubiera dado mantenimiento al edificio. “Desmentimos las distintas versiones que circulan en medios de que no se había dado mantenimiento al edificio B2

en los últimos años”. En la documentación a la que tuvo acceso MILENIO, y que forma parte de la averiguación previa de la Procuraduría General de la República inició para determinar las causas de la explosión, se evidencia que cada mes el

edificio B2 recibió servicios de control topográfico, revisión y mantenimiento de sus pilotes, así como seguimiento del estado de todas las estructuras. También Pemex ordenó a Copicosa realizar la evaluación del edificio tras los sismos ocurridos el 20 de marzo, 7 de noviembre, y el 15 del mismo mes, a fi n de garantizar las condiciones de seguridad del inmueble. “A raíz del sismo ocurrido el 15 de noviembre con magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter… efectuamos una revisión técnica a los sitemas de control de los pilotes de cimentación de los edificios A, B1, B2, C, D y puentes A-B2 y AC del conjunto administrativo de Pemex, los cuales están trabajando en forma normal, no percibiendo fallas en sus partes y determinando que no hay cambio en su funcionamiento originado por el sismo ni disminución en su seguridad”, detalla el acta fechada el 16 de noviembre de ese mismo año. m


Jueves 7 de febrero de 2013  09

www.milenio.com

Política 03 11

Novedades Campeche

Jueves 7 de febrero de 2013

NACIONAL

Se fincarán responsabilidades: subprocurador

Investigará PGR la entrega equivocada de un cadáver Funcionarios incumplieron el protocolo de identificación forense al dar valor probatorio al reconocimiento de uno de los familiares Ignacio Alzaga/México

L

a identificación “eficaz” y “científica” que se prometió en el Centro Médico Forense Federal de la PGR quedó en entredicho, pues la dependencia abrió una investigación por el error cometido por servidores públicos que entregaron un cadáver distinto a un familiar que solicitó el cuerpo de una víctima de la explosión en el edificio B2 de Pemex. Funcionarios de la procuraduría admitieron que en este caso se incumplió el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense que adoptaron desde el 28 de junio de 2011 todas las entidades de México, el cual contiene las bases para dar un 95 por ciento de certeza en los procesos de reconocimiento de un cadáver si se siguen los estándares internacionales establecidos. Señalaron que una de las fallas al entregar el cuerpo de María de la Cruz Canales Gutiérrez como www.milenio.com el de Margarita Falcón fue el de dar valor probatorio al reconoci-

miento visual de un familiar y no comparar las huellas dactilares de las víctimas con identificaciones oficiales, por ejemplo la credencial del IFE. Además había otros métodos científicos para certificar que en realidad se trataba de la persona que era reclamada, como registros dentales, genética forense (pruebas de ADN) o la aplicación de ciencias médicas para establecer si la víctima presentaba evidencia de operaciones quirúrgicas, fracturas, malformaciones o señas particulares como cicatrices o tatuajes. Alfredo Castillo, subprocurador de Control Regional y Amparo de la PGR, confirmó que se inició una investigación para fincar responsabilidades, aunque señaló que en este caso se “obró de buena fe”, aun cuando se cometió un error. En 2011 México adoptó el protocolo de identificación forense en el que concurren esfuerzos de científicos y especialistas en medicina, antropología, genética, química y odontología. En noviembre de 2012 la entonces procuradora general de

FODYHV CNDH $ El ombudsman nacional Raúl Plascencia afirmó que la CNDH iniciará una queja contra el Centro Médico Forense de la Procuraduría General de la República por entregar de manera equivocada los cadáveres a los familiares de personas que fallecieron en el edificio de Pemex la semana pasada. $ “Tenemos que investigar cuáles fueron las fallas, cómo es posible que se haya entregado un cadáver equivocado a unos familiares, sin haberse tomado las medidas que establece la propia ley para tener la certeza en cuanto a la identidad de un cadáver”, agregó.

No tuvo acceso a expedientes

Lozano se dice dispuesto a comparecer por caso Pemex Angélica Mercado y Omar Brito/México

J

avier Lozano, senador y ex secretario del Trabajo, se dijo dispuesto a comparecer si fuera necesario en la investigación que se realiza por la explosión en el edificio B2 de Pemex, al argumentar que él ni tuvo acceso a los expedientes de inspección y tampoco se pueden verificar las condiciones de seguridad e higiene de todas las áreas de trabajo, porque esa es obligación del patrón. Respecto a los señalado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, de que en dos años no hubo inspección en ese inmueble, Lozano respondió que él no sabe y habría que preguntar eso al personal de Inspección del Trabajo, “si alguna vez inspeccionó esa área, porque esa es la otra, inspeccionas donde previsiblemente pudiera haber algún riesgo de trabajo: ¡Yo no me imagino que llegues hasta el sótano!” Recordó que él no tuvo acceso a esos expedientes ni a qué tipo de verificación se realizó. “Yo dejé la Secretaría del Trabajo el pasado 14 de diciembre de 2011, ya hace un buen tiempo, pero el que era director de Inspección del Trabajo, el actual subsecretario

Nunca la labor de la autoridad va a suplantar la obligación que tienen los patrones, asegura del Trabajo, Rafael Avante, él les puede platicar un poco de toda la historia de las inspecciones”. Refirió que es muy difícil que la propia la autoridad inspeccione todas las áreas de trabajo, todo el tiempo, porque con más de 900 inspectores no hay modo ni material, físico o humano de hacerlo y aquí lo importante es saber las causas de este accidente. Se le hizo notar que se trata de áreas estratégicas, incluyendo dicho edificio que es federal, y Lozano insistió en que esta vez se trata de oficinas y las inspecciones o son aleatorias o son visitas de regreso para verificar el cumplimiento de los emplazamientos a corregir. “Pero no olvidemos que la obligación primaria de brindar condiciones de seguridad e higienes es del patrón. La inspección es una facultad que tienen las autoridades, pero eso noJueves suplanta la obligación 7 de febrero de 2013 que 19 tienen los patrones de brindar dicha seguridad.” m

Brand: Milenio_Diario Issue: MIL_07-02-2013-Categ: E_Ciudad_Estados -Maqueta: MDE19 la República, Marisela Morales, inauguró ante funcionarios del FBI y de la Agencia de Inmigración y Custodia, el Centro Médico Forense. m

Ciudad y Estados

7,(1(+(50$126p5HJUHVDDFDVDGHVXVSDGUHV

Historias por Eduardo González

La Procuraduría de Jalisco busca al joven de 17 años que embarazó a Dafne, quien ayer tuvo a su bebé; de acuerdo con la familia de la menor, madre e hija están en perfecto estado de salud. Las autoridades indagan si fue violación

Madre, a sus nueve años E HÉCTOR GUERRERO/AFP

l caso de la niña de 9 años que se convirtió en mamá al dar a luz a una pequeña de casi tres kilos de peso ya es investigado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), pues buscan establecer si la menor de edad fue víctima de un abuso sexual o fue bajo su consentimiento que sostuvo relaciones sexuales con su supuesto novio de 17 años y quien está desaparecido. Luego de haber sido dados de alta del Hospital General de Occidente regresaron a casa la pequeña Dafne y su bebé, quienes gozan de perfecto estado de salud. MILENIO acudió hasta la colonia Valle de los Olivos, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde Ruth Zaraid Regalado Aboite, de 18 años, hermana de la pequeña Dafne, señaló que su hermana y su sobrino se encuentran en perfectas condiciones.

quien decidió dejarla, debido a que ella se negó a irse a vivir con él. “La menor dice que conoció a una persona en donde ella vive, en Los Olivos, que la invitó a su casa, esta muchacha acepta tener relaciones con este muchacho y omitimos el nombre porque estamos investigando su paradero”, informaron autoridades.

La niña fue atendida en el Hospital Central de Occidente.

“Mi hermana y el bebé están bien, ayer que se fueron estaban bien, todo está bien, ellas están tranquilas y estables, para nosotros se nos hace un milagro porque está chiquita y tiene una bebé”. Gloria Aboite Alejandre, madre de 11 hijos, confesó a las autoridades ÉDGAR RODRÍGUEZ

que no sabe si su hija Dafne pudo haber sido víctima de violación, por lo que decidió denunciar el caso ante la Procuraduría General de Justicia de Jalisco. En su declaración, la menor advirtió que el padre del niño es un adolescente de al parecer 17 años,

NIEGAN HABER COLOCADO DIU Ante la queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco la familia de Dafne de que en el hospital le colocaron un dispositivo intrauterino para evitar embarazos a la menor de edad sin consultarlo con ellos, el director de este nosocomio, Enrique Rábago Solorio, rechazó que hayan colocado un dispositivo intrauterino a la niña de 9 años que fue atendida en esta institución de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) por un embarazo, apa-rentemente

a término y donde tuvo lugar el nacimiento de una bebé sana. Sin embargo, admitió que para proteger la salud de la pequeña se le puso un implante subdérmico, como anticonceptivo, previo consentimiento informado de su madre. “Entender que es una niña de nueve años de edad. No podemos dejar de consternarnos por este caso. Se procede a realizar una cesárea, nace un bebé aparentemente sano, y se procede a realizar las valoraciones por diferentes especialidades con las que contamos en el hospital. Negamos que se le haya colocado un dispositivo intrauterino, lo que se hizo es proteger a la menor y a su salud y con previa consejería y bajo un consentimiento informado se le colocó un implante subdérmico”, sostuvo en entrevista para MILENIO. Rábago Solorio aseguró que desconoce el motivo que llevó a la madre de la niña a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco por la acción médica, pero dijo estar en estrecho contacto con el organismo defensor e incluso haber enviado la documentación con todas las firmas de la madre que autorizaron los diferentes procedimientos a los que se sometió la menor. M


Negocios

12

Novedades Campeche

negocios.df@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34946

Jueves 7 de febrero de 2013

Jueves 7 de febrero de 2013  www.milenio.com/negocios 24  NACIONAL

Será la segunda planta de Jatco en Aguascalientes

In versiones :: Portabilidad Resulta que las cifras de portabilidad telefónica siguen sin aparecer en la página de la Cofetel; sin embargo, algunos operadores mantienen al día sus datos y nos permite informarle que aunque no a todos les guste, Telcel se mantiene a la cabeza en el terreno de los números telefónicos recibidos, al sumar dos millones 74 mil 578 usuarios que han llegado de otras empresas. Sin embargo, no todos pueden presumir de lo mismo, ya que las empresas Iusacell y Unefon han perdido 450 mil 563 y 769 mil 176 usuarios respectivamente, mientras que Telefónica ha cedido 858 mil 764 clientes.

:: ¿Desamparada? La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se declaró en receso después de que las distintas fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo en los artículos reservados de la reforma a la Ley de Amparo, sobre todo en lo que se refiere a los cambios en el juicio de amparo establecidos en el artículo 129 fracciones primera, undécima y decimotercera, modificaciones que vendrían a poner en la indefensión a la iniciativa privada. Tras no llegar a los acuerdos, es posible que este jueves se pase el documento como primera lectura ante el pleno, y de ser así, se pudiera estar discutiendo los puntos pendientes hasta el martes de la siguiente semana.

:: Regresa Grupo Sanborns, empresa propiedad de Carlos Slim, lanzará este jueves su oferta pública de acciones para registrarse una vez más en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el próximo 8 de febrero. Con esta oferta pública inicial, la empresa que forma parte de Grupo Carso estima recibir 10 mil 828 millones de pesos de recursos netos, pues determinará el valor de salida de las acciones entre 27 y 32 pesos cada una, según lo aprobado por la asamblea general del corporativo. El próximo viernes en la BMV se dará el aviso de colocación y la fecha de liquidación, según la empresa, será el 13 de febrero. Por si tiene un guardadito y quiere invertir.

Invierte filial de Nissan 220 mdd en México El gobierno estará cerca de los empresarios que quieran trabajar en el país, “pues las nuevas inversiones reflejan la confianza en el país”, afirma Enrique Peña Nieto RENÉ SOTO

L

Axel Sánchez/México

a empresa de manufactura de transmisiones automáticas Jatco, subsidiaria de la automotriz Nissan, invertirá 220 millones de dólares en México para establecer una segunda planta en Aguascalientes. En conferencia, en la residencia oficial de Los Pinos, José Luis Valls, presidente de Nissan Mexicana, dijo que esta obra está programada para comenzar su producción en el verano de 2014, con una capacidad de manufactura anual de 400 mil transmisiones. La suma de lo fabricado en la planta que Jatco ya opera, y lo que se proyecta para la segunda, traerá hacia el año fiscal 2016 de Nissan una capacidad de producción total para las operaciones en México de 1.7 millones de transmisiones. En su primera planta, establecida en 2003 en la misma entidad, se produjeron el año pasado 800 mil transmisiones automáticas y CVT (transmisión continuamente variable), las cuales ayudan a un menor consumo de gasolina. “Estas nuevas instalaciones de Jatco se ubicarán a un lado de la nueva planta de ensamblado de Nissan en Aguascalientes, lo que ayudará a una mayor proveeduría para este proyecto”, resaltó. Takashi Hata, presidente y director general de la subsidiaria de Nissan, comentó que México es una sede muy importante para su firma, pues con estas instalaciones busca alcanzar los mil millones de yenes (10 millones 658.9 mil dólares) de ventas en el país para el año fiscal 2018.

Anuncio de Nissan, en Los Pinos, con la presencia de Enrique Peña Nieto.

“Desde el inicio, Jatco México ha producido transmisiones de la más alta calidad y tecnología para satisfacer la creciente demanda de CVT amigables con el medio ambiente, lo que nos llevó a hacer una expansión mayor en este país. Otra razón importante es el fuerte apoyo de los gobiernos federal y de Aguascalientes. Con su continua cooperación, Jatco está decidida a contribuir con la nación”, abundó. En su discurso, Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo que el gobierno de la República estará cerca de los empresarios que quieran invertir en México, “pues las nuevas

EL AÑO PASADO JATCO PRODUJO

800 MIL transmisiones automáticas y de continuidad variable en su planta instalada en 2003.

inversiones reflejan la confianza en el país.” El jefe del Poder Ejecutivo considero que esa confianza es derivada de la estabilidad económica, laboral, y la perspectiva de crecimiento del producto interno bruto de la nación. “México es el cuarto exportador de automóviles, y octavo productor a escala mundial, el sector automotriz es fundamental para el PIB manufacturero, por lo que nos congratulamos de este nuevo proyecto. Este gobierno será promotor de las inversiones”, reiteró. El jefe del Ejecutivo destacó la implementación de tres acciones que

Presupuesto de 7 mil mdp para estudios y proyectos

Se afina Plan Nacional de Infraestructura: SCT Patricia Tapia/México

L

a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que en unas semanas estará delimitando todo lo que es el Plan Nacional de Infraestructura para el sexenio; Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la dependencia, señaló que se trabajará para cumplir con todos los compromisos del Ejecutivo. Murrieta Cummings apuntó que la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados en diciembre dio a la SCT recursos por más de 7 mil millones de pe-

sos, los cuales se ocuparon para estudios y proyectos. Se tienen 77 compromisos de infraestructura carretera, en los que se están trabajando los diferentes proyectos ejecutivos porque la meta es tenerlos antes de finalizar el año. En puertos y aeropuertos son 14, siete y siete respectivamente, y en el tema de telecomunicaciones se tienen dos, que en total suman 93 proyectos. “El tema de los compromisos es fundamental, porque nos ayuda incluso a reconstruir la confianza en lo que tiene que ver con la clase política... éstos se ofrecieron en campaña y

por esa simple razón y por el respeto que se le tiene a quien emitió un voto es que vamos a cumplir.” Señaló, durante su discurso en el encuentro México Infraestructure Summit, que se podrá trabajar con las asociaciones público-privadas para financiar estos proyectos, pero aún no establecen cuáles van a ser éstas y cuáles van con presupuesto de recursos del gobierno. “Obviamente, lo que tiene que ver con obra pública no presupuestal, es más un comentario interno, porque tiene más que ver con Fonadin, tiene más que ver con Banobras. El otro, que es de inversión pública tradicional,


SUMA DE PLANES

AUTOPARTES, QUE SIGNIFICAN UN CAPITAL ADICIONAL DE �� MIL MDP Novedades Campeche

Jueves 7 de febrero de 2013

03 13

Jueves 7 de febrero de 2013  25

NACIONAL

La nueva planta se ubicará a un lado de la base de ensamblado de Nissan en Aguascalientes Entre la que ya opera y la segunda planta se producirán 1.7 millones de transmisiones hacia 2016

Necesario, más consumo interno: Guajardo

Buscan duplicar la IED lograda el sexenio pasado

Indicadores

El objetivo es potenciar la llegada de estos recursos a 30 mil mdd anuales para los siguientes seis años, anuncia Economía

DIVISAS DÓLAR

RENÉ SOTO

COMPRA

demuestran el paso decidido del gobierno mexicano para impulsar al sector automotriz nacional. La primera, explicó, es la reciente resolución al conflicto del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 55 con Argentina. “Este acuerdo permitía el libre flujo de autos y sus piezas con el país hermano, por lo que su continuidad demuestra la fi rme decisión de apoyar a esta industria.” La segunda acción emprendida fue llegar a un acuerdo con los representantes del sector automotriz de este país, conforme a la Norma Oficial Mexicana referente a emisiones de gases de bióxido de carbono, la cual entrará en vigor en 2014. “Norma que permitirá generar un ahorro de 95 mil millones de litros de gasolina al año, así es que se puede tener crecimiento económico e industrial con pleno respeto al medio ambiente”, resaltó. La tercera acción que emprendió el gobierno federal para impulsar a este sector fue la renovación del decreto que rige la importación de vehículos usados, “con lo que se evitará el ingreso de autos chatarra y en malas condiciones. Con todo ello, se refuerza la potencialidad que tiene la industria”, dijo Peña Nieto. Aunado a esto, Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, dijo que Nissan ha sido un importante aliado de la entidad, pues ha potenciado su economía y el crecimiento de los empleos de la región. m

enlínea... BUSCA EL VIDEO DE LA CONFERENCIA DE NISSAN EN LOS PINOS EN :

milenio.com/enlinea

es el que va saliendo del presupuesto.” También dijo que se estará basando en los indicadores del informe global de competitividad, realizado por el Foro Económico Mundial, para saber en lo que se tiene que ir trabajando en materia de infraestructura. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, México tiene una calificación de 4.5 en calidad e infraestructura carretera, lo que lo pone en la posición 50 dentro de 144 países, calidad e infraestructura ferroviaria con un puntaje de 2.8, que lo ubica en la posición 60. Mientras que en calidad de infraestructura portuaria, el país tiene un puntaje de 4.3, y en calidad en infraestructura aeroportuaria 4.8, colocándose ambos en el lugar en 64. m

VENTA

12.7018 12.7038 COMPRA

Dólar Fix Euro Libra

VENTA

16.9070 19.5829

12.6664 p 17.4005 p 20.1546 p

MERCADO BURSÁTIL ÍNDICE

ACTUAL

VAR (%)

IPC Dow Jones S&P Nasdaq Bovespa Latibex

45,570.71 13,986.52 1,512.12 3,168.48 58,951.07 2,555.30

-0.26 r 0.05 p 0.05 p -0.10 r -0.8 r -1.1 r

ACCIONES BMV

Ildefonso Guajardo, titular de Economía. Axel Sánchez/México

E

l gobierno mexicano está firme en su apoyo a todas las empresas foráneas, pues busca duplicar la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzada durante el sexenio pasado, señaló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Al término del anuncio de 220 millones de dólares de inversión de Jatco en Aguascalientes, el funcionario aclaró que quieren potenciar este tipo de ingreso al país en 30 mil millones de dólares en promedio anual los próximos seis años. Señaló que el gobierno trabajará para potenciar el crecimiento de la planta productiva, la cual es necesaria para llegar a este objetivo; “y para ello, a su vez, se requiere de más consumo interno”. Es de resaltar que la inyección de capital alcanzado durante la administración de Felipe Calderón en 2011 fue de 19 mil 439.8 millones de dólares, mientras que en 2010 se tuvo un ingreso de 17 mil 725.9 millones. Durante 2009 la inyección de capital foráneo se reportó en 11 mil 417.5 millones de dólares, mientras que en 2008 se obtuvieron 18 mil 589.3 millones. Cabe recordar que el monto recibido de IED de enero a septiembre de 2012 ascendió a los 13 mil 45.1 millones de dólares, cantidad 2.9 por ciento menor a la originalmente reportada en el mismo periodo de 2011, cuando fueron 13 mil 429.7 millones. “Esta cantidad del año pasado fue reportada por 3 mil 596 sociedades

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN 2011 FUE DE

19 MIL 439 millones de dólares, y de 17 mil 752 millones de dólares en 2010.

mexicanas con IED en su capital social, además de fideicomisos”, resalta un reporte de la Secretaría de Economía. Guajardo comentó que el sector automotriz es muy importante para México, pues genera 17.4 por ciento del PIB manufacturero, contribuye con 20 por ciento de los empleos directos de este sector y representa 30 por ciento de las exportaciones manufactureras de México. “Muestra clara sobre la importancia de esta industria para la economía, por ello, el gobierno federal continuará con sus acciones para promocionar la industria automotriz del país.” Destacó que una de las prioridades de la actual administración es fomentar las inversiones en México, al hacer del país un destino atractivo para las empresas en el mundo. El funcionario federal indicó que un factor para lograr esto es la integración de las cadenas de valor en el mercado global, donde se debe aprovechar la calidad de la mano de obra nacional, a fin de que estas líneas existan en los sectores industriales. Cabe recordar que las recientes modificaciones a la Ley Federal del Trabajo tenían por objetivo también facilitar el establecimiento de capitales extranjeros en el país, pues era una de las variables que deterioraba dicho proceso. Recordó el apoyo al sector con el nuevo decreto para prohibir la circulación de automotores que no cumplan con las normas oficiales de medio ambiente, con lo cual se evita una competencia desleal. m

PRECIO

VAR (%)

27.00 29.80 5.72 42.64 4.73 31.67

7.14 p 6.05 p 5.93 p -4.97 r -4.07 r -3.69 r

45,223.85

45,570.71

GIGANTE * IDEAL B-1 SAN LUIS A OMA B FINDEP * BOLSA A BOLSA

44,625.93

7

6 Feb

21 Enero

MERCADO DE DINERO CETES 28 DÍAS CETES 91 DÍAS CETES 182 DÍAS TIIE 28 DÍAS UDI LIBOR PRIME RATE

4.22% p 4.23% r 4.32% r 4.8325 r 4.8928 ps p 0.20%  3.25% 

COMMODITIES PRECIO

MAÍZ 722.50 TRIGO 761.50 AZÚCAR 18.19 MEZCLA MEX. 108.86 WTI 96.25 BRENT 116.42 CENTENARIO 24,900 ORO 1,678.00 PLATA 31.84

VAR (%)

-0.89 r 0.53 p -1.99 r 0.06 dls p -0.39 dls r 0.91 dls p 0 ps  4.70 dls p 0.01 dls p

MACROECONOMÍA PIB (III-TRIM 2012) 3.3% INFLACIÓN (DICIEMBRE) 3.57% DESEMPLEO (DICIEMBRE) 4.47% RESERVAS 165,427.3 mdd Más indicadores en tiempo real en:

www.milenio.com/negocios


10  Jueves 7 de febrero de 2013

14 Política

milenio

Jueves 7 de febrero de 2013

Novedades Campeche

NACIONAL

Comisión del Congreso &(1752$'0,1,675$7,92'(3(0(; p&LXGDGGH0p[LFR

crónica

por Humberto Ríos Navarrete

Citan a titulares de Pemex, Segob y PGR

Luego de la explosión del pasado jueves en el edificio B2, los trabajadores regresan Cada legislador podrá preguntar sin límites, a sus labores y recuerdan a las víctimas aunque el contenido será confidecial, aclaran

“Por tus papás no te apures que nosotros los cuidaremos” L JORGE CARBALLO

Por una falsa alarma ayer hubo un desalojo.

T

risteza, confusión, recelo, silencios, ofrendas, solidaridad e histeria y una falsa alarma provocada por un supuesto olor a gas, cuyo rumor se riega como pólvora en los pasillos y provoca el desalojo parcial, disciplinado, pero sin fundamento, y los gritos de un hijo que, desesperado, sacude a su madre y le grita: — ¡Ya, mamá, ya! Eso y más se observa durante la reanudación de labores en las oficinas centrales de Pemex, cuyo cerco metálico sirve para que dolientes coloquen ramos de flores, fotografías y cientos de veladoras, acompañados de mensajes manuscritos en recuerdo de los fallecidos en la explosión del pasado jueves. Hay trabajadores que intentan mostrar firmeza, pero es difícil ocultar su talante de tristeza. En los muros que rodean el conjunto de edificios también proliferan letreros que ofrecen “atención sicológica” en la Unidad Médica, Centro Administrativo, puerta 22, frente al cual se intenta preguntar su sentir a una mujer con uniforme beige, pero ella ataja: “Yo soy una trabajadora a la que se le hace tarde para entrar”. Sobre las banquetas de la calle Bahía de San Hipólito se concentra el mayor número de personas que van, vienen, salen y entran por las diversas puertas, o simplemente aguardan. La misma mujer de pantalón

Agradecimiento y reconocimiento para todos nuestros compañeros que están ya gozando de la compañía de Dios” y camisola beige se detiene en un puesto y compra varios prendedores para fajarse la pretina. “Yo no puedo decir nada, yo no puedo decir qué hay adentro”, dice, con enfado. —¿Y lo que sucedió? —Es una tragedia nacional. Había gente que ni siquiera debía estar ahí. Gente que venía a buscar trabajo. Y más flores y altares improvisados en la banqueta de Bahía de San Hipólito. Sobresale uno entre tantos letreros: “Enrique Marín, gracias por tu amistad. Gran desempeño y el apoyo incondicional y humanitario que nos brindaste. Ahora que estás cerca de Dios ruega por nosotros. Tus amigos”. Y enseguida hay otro: “Agradecimiento y reconocimiento para todos nuestros compañeros que están ya gozando de la compañía de Dios. Los recordaremos con cariño. Descansen en paz”. Apenas es posible leer un manuscrito depositado cuidadosamente entre crisantemos y violetas: “A la memoria de personas que como

nosotros se levantan en la mañana a trabajar y que lamentablemente no regresan a su hogar: OEPD”. El aire mueve las flamas de las veladoras, que a su vez despiden un olor a parafina. Globos y fotografías cuelgan de los muros metálicos. “En memoria de mis hermanos petroleros, con amor. Vero”. Se lee en otro letrero: “¡Pedrito Hernández Guadarrama, que Dios te acompañe en tu camino. Te amamos. Tu familia”. Uno más a la par: “Fuiste la mejor tía, hija, hermana. En realidad, una persona muy noble, sencilla y alegre. Por tus papás no te preocupes que todos los cuidaremos…” Una mujer llega y deposita un ramo de flores y se va. Prefiere no hablar. En un globo escribieron un nombre: “Eva Melchor Tavira”. Un letrero anuncia: “Centro de Atención para los que sufrieron sensibles pérdidas de algún familiar”. En la puerta número 15, ubicada sobre Bahía de Ballenas, solo permiten la entrada a camarógrafos. Sus colegas, los fotógrafos, se alteran y mientan madres, pero nada resuelven. Por la puerta número 8, mil 700 trabajadores sacan sus pertenencias de sus oficinas ubicadas en los edificios B1 y B2, éste también dañado por las explosiones. Salen con cajas. La mayoría trae sus plantitas entre brazos. Personas que se dedican a vender sobre esa calle esta vez ayudan a repartir alimentos gratuitos, adquiridos por la estatal. Por aquí está María Guadalupe Castillo, de 57 años y 28 de antigüedad en la paraestatal. Trabajaba en el piso 12 del edificio B1, cuyos cristales quedaron dañados. “Alcanzamos a bajar por el elevador”, dice, mientras recuerda a compañeros que murieron en el edificio vecino. Son las 14:20. Es la hora en que hablan del supuesto olor a gas y entonces mucha gente sale por la puerta número 22, donde la señora María de la Luz Pacheco se desmaya. Y Gloria García, madre de Daniel, quien falleció en la explosión, aguanta el llanto y le habla a su otro hijo, Isaac, quien aparece más tarde y lo abraza. “¡Hijo, ya no te vayas!” Después se sabrá que lo del “olor a gas” fue una falsa alarma. Era una bolsa con alimentos rancios. Más tarde lo aclararían en un tuit. El daño ya estaba hecho. m

enlínea... BUSQUE LAS IMÁGENES DEL REGRESO A LAS LABORES EN EL CENTRO ADMINISTRATIVO EN:

milenio.com/enlinea

HÉCTOR TÉLLEZ

Angélica Mercado y Omar Brito/México

a Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso citó a una reunión de trabajo el próximo lunes a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como al procurador general de la República, Jesús Murillo, y el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, para explicar lo ocurrido en la explosión del edificio B2 de Pemex. La diputada perredista Lisbeth Rosas detalló que la comparecencia será en esta cámara y por ser ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, tendrá un contenido confidencial. Dijo que los citados no tendrán tiempo específico para comparecer y que cada legislador podrá preguntar sin límites, aunque “será una reunión cerrada por ser de seguridad nacional”. “Llegamos al acuerdo de citar a Gobernación, al secretario de Energía, al procurador general de la República y al director de Pemex, con el objeto de dar seguimiento a los acontecimientos de Pemex este lunes 11 de

Jesús Murillo Karam.

febrero y no pusimos hora”, dijo la legisladora. Al agregar que tendrán que comparecer ellos y previo deberán mandar un informe, “lo que no puede ocurrir es que nosotros dejemos correr el tiempo”. El senador panista Fernando Yunes negó que hubiese un acuerdo, al indicar que se definirá hasta que se elija al presidente de la comisión bicameral, aunque otros legisladores confirmaron la versión de que la reunión se efectuará el lunes en el Senado. m

Manlio Fabio Beltrones

A cuentas, todo aquel que haya tenido que ver con el accidente Fernando Damián e Israel Navarro/México

E

l coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que todo aquel que haya tenido que ver con el accidente del pasado jueves en las oficinas centrales de Pemex tendrá que rendir cuentas. Interrogado sobre las declaraciones del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, respecto a que el edificio B2 del centro administrativo de la paraestatal no había sido objeto de inspecciones durante los últimos dos años, Beltrones atajó: “Estoy seguro que este comentario lo podrá precisar de mejor manera, porque él solamente tiene información de ello”. —¿Pero debe rendir cuentas por ello la anterior administración? —se le insistió. —Todo aquel que haya tenido algo que ver con este fatal y hasta hoy delineado accidente tendrá que rendir cuentas —advirtió. Por separado, el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, remarcó que su bancada no lucrará con la tragedia en Pemex.

PRD y PAN quieren una invitación del Ejecutivo para ir al lugar de los hechos e investigar No obstante, dijo, “exigiremos que la investigación se lleve a fondo y que se le dé a conocer a la sociedad mexicana. México quiere y debe saber la verdad respecto a lo que aconteció en la Torre de Pemex el pasado jueves 31 de enero”. El también legislador panista Juan Bueno Torio puso en entredicho la versión oficial sobre las causas del estallido en el centro administrativo de Pemex, además emplazó a la Secretaría de Gobernación a extender una invitación formal a los diputados federales para visitar el lugar de los hechos y escuchar las explicaciones pertinentes. En su turno, el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro coincidió en la necesidad de visitar el edificio B2 del centro administrativo de Pemex para obtener más información. m


32  Jueves 7 de febrero de 2013

milenio Novedades Campeche

Jueves 7 de febrero de 2013

Fronteras

03 15

INTERNACIONAL

REUTERS

El vicepresidente viajĂł acompaĂąado de su esposa

Maduro y Jaua llevan imĂĄgenes de dos vĂ­rgenes a Hugo ChĂĄvez ReforzarĂĄn “el ejĂŠrcito espiritual que lo estĂĄ sanandoâ€?, aďŹ rman EFE

Maduro y ElĂ­as JaĂşa junto a la procuradora general, Cilia Flores. La Habana/Agencias

E

l vicepresidente de Venezuela, NicolĂĄs Maduro, y el canciller de ese paĂ­s, ElĂ­as Jaua, llegaron ayer a La Habana para visitar al presidente Hugo ChĂĄvez y entregarle sendas imĂĄgenes de dos vĂ­rgenes para “reforzar el ejĂŠrcito espiritual que lo estĂĄ sanandoâ€?. www.milenio.com “Esta es la Virgen de Betania (...) la que lleva ElĂ­as, viene del

estado de Miranda (centro) y nos la entregĂł el pueblo en el acto (por el aniversario 196 del nacimiento) del general Ezequiel Zamora, el 1 de febreroâ€?, dijo Maduro en las imĂĄgenes divulgadas por la televisiĂłn cubana. El vicepresidente venezolano destacĂł que la otra imagen, que portaba su esposa, la procuradora general de Venezuela, Cilia Flores, era la de la Virgen del Valle (patrona de la Isla Margarita), “la

Las manifestaciones se registraron en diez ciudades del paĂ­s.

Los choques dejan un policĂ­a muerto

Asesinato de opositor en TĂşnez desata disturbios El dirigente polĂ­tico fue ultimado a balazos por hombres armados cuando salĂ­a de su casa Agencias/TĂşnez

L

EU condenĂł el

a muerte del lĂ­der opositor Brand: Milenio_Diario Issue: MIL_07-02-2013-Categ: H_Fronteras MDH33 “indignante y cobardeâ€? tunecino, -Maqueta: Chokri Belaid,

(',&726 AHMED KHALED/EFE (',&726<$9,626127$5,$/(6 (1 /26 $8726 '(/ -8,&,2 (63(&,$/ +,32 (',&72 7(&$5,2 352029,'2 325 6&27,$%$1. ,19(5/$7 6 $ ,167,78&,21 '( %$1&$ 6(&2192&$1326725(6 08/7,3/( *5832 ),1$1&,(52 6&27,$ (QORVDXWRVGHOMXLFLR(63(&,$/+,327(&$5,2SUR %$1. ,19(5/$7 (1 &2175$ '( 9,&725 PRYLGRSRU,1'8675,$6'(+8/(*$/*26$'( 0$18(/ 25,+8(/$ 5,&2 (;3(',(17( &9 HQ FRQWUD GH 9,7$/,=$'25$ =8/8(7$ 6$ 0p[LFR 'LVWULWR )HGHUDO D QXHYH GH 58%(1 &$67(//$126 +(51$1'(= \ 0$5*$5, HQHURGHODxRGRVPLOWUHFH$JUpJXHVHDVXVDXWRV 7$58,=723(7(6868&(6,21([SHGLHQWH1~PH URGHOD6HFUHWDULD´$Âľ/D&-XH]6pSWLPR HOHVFULWRGHFXHQWDGHODSDUWHDFWRUDDFXVDQGROD GH OR &LYLO GHO 'LVWULWR )HGHUDO VHxDOy /$6 75(&( UHEHOGtDHQTXHLQFXUULyVXFRQWUDULRDOQRKDEHU +25$6 '(/ 'Ă&#x152;$ ',(&,18(9( '( )(%5(52 '(/ GHVDKRJDGR OD YLVWD RUGHQDGD HQ DXWR GH IHFKD $f2 '26 0,/ 75(&( 3$5$ 48( 7(1*$ /8*$5 /$$8',(1&,$'(5(0$7((168%$67$38%/,&$ VLHWH GH GLFLHPEUH GHO DxR HQ FXUVR GHQWUR GHO (1 6(*81'$ $/021('$ '(/ ,108(%/( +,32 WpUPLQRFRQFHGLGRSDUDHOORSUHFOX\HQGRVXGHUH 7(&$'2 &216,67(17( (1 /$ ),1&$ 180(52 FKR SDUD KDFHUOR YDOHU FRQ SRVWHULRULGDG &RPR  '(/ 081,&,3,2 '( (/ 0$17( 7$0$8/,3$6 VHVROLFLWD\FRQIXQGDPHQWRHQORVDUWtFXORV &212&,'2$&78$/0(17( &202(/ 180(52 25,(17((1/$&$//('(6(59$1'2&$1$ <GHPiVUHODWLYRVGHO&yGLJRGH3URFHG /(6 (1 /$ &2/21,$ &(1752 '(/ 081,&,3,2 LPLHQWRV &LYLOHV SDUD HO 'LVWULWR )HGHUDO ViTXHVH '( 0$17( (67$'2 '( 7$0$8/,3$6 &21 /$6 D UHPDWH HQ 35,0(5$ $/021('$ HO ELHQ 0(','$6 /,1'(526 < &2/,1'$1&,$6 48( 6( '(6&5,%(1(1$87266,59,(1'2&20235(&,2 LQPXHEOH KLSRWHFDGR LGHQWLĂ&#x20AC;FDGR FRPR GHSDUWD 3$5$ (/ 5(0$7( /$ &$17,'$' '(  PHQWRVHLVGHO&RQGRPLQLRXELFDGRHQODFDOOHGH 81 0,//21 &8$752&,(1726 2&+(17$ 0,/ 0DUJDULWDVQ~PHURRĂ&#x20AC;FLDOORWHQ~PHURYHLQWH 3(626  01  &$17,'$' 48( ,1&/8<( GH OD PDQ]DQD WUHFH GHO &RQMXQWR 'HQRPLQDGR /$5(%$-$'(/9(,17(325&,(17248(6,59,2 3$5$/$35,0(5$$/021('$<6,(1'232678 ´-DUGLQHV GH OD &DxDGDÂľ 0XQLFLSLR GH 7XOWLWOjQ 5$/(*$/$48(//$48(&8%5$/$6'267(5&( (VWDGR GH 0p[LFR VHxDOiQGRVH SDUD TXH WHQJD 5$63$57(6'(/35(&,2$17(66(f$/$'2 OXJDU Ä&#x192; OD VXEDVWD S~EOLFD ODV ',(= +25$6 '(/ $7(17$0(17( 812 '( 0$5=2 '( '26 0,/ 75(&( HQ HO 0p[LFR') DGH'LFLHPEUHGHO Ayer hubo manifestaciones en El Cairo contra el iranĂ­ Ahmadineyad. ORFDOGHHVWH-X]JDGRWHQLpQGRVHFRPRSUHFLRGH (/&6(&5(7$5,2'($&8(5'26 LQPXHEOHODFDQWLGDGGH75(6&,(172675(,17$ \18(9(0,/3(626016LUYLHQGRFRPR /,&1(6725*$%5,(/3$',//$62/25=$12 SRVWXUD OHJDO DTXHOOD TXH FXEUD ODV GRV WHUFHUDV SDUWHV GH GLFKR SUHFLR GHELHQGR ORV OLFLWDGRUHV (',&72 SDUDWRPDUSDUWHHQODVXEDVWDFRQVLJQDUSUHYLD PHQWHPHGLDQWH%LOOHWHGH'HSyVLWRXQDFDQWLGDG ´&,8'$' -8',&,$/ < &2162/,'$&,21 '( /26 LJXDO DO GLH] SRU FLHQWR HIHFWLYR GHO YDORU TXH -8,&,26 25$/(6 '(&,',(1'2 325 (/ 25'(1 < /$3$=62&,$/Âľ VLUYH GH EDVH SDUD HO UHPDWH VLQ FX\R UHTXLVLWR QR VHUiQ DGPLWLGRV DWHQWR D OR GLVSXHVWR SRU HO -8=*$'2Â&#x17E;&,9,/ DUWtFXOR  GHO &yGLJR GH 3URFHGLPLHQWRV &LYL 6(&5(7$5,$´%Âľ OHVGHELpQGRVHDGHPiVGHDQXQFLDUVXYHQWDOHJDO (;3(',(17( PHGLDQWH(GLFWRVTXHVHSXEOLFDUiQSRUGRVYHFHV (',&726 GHELHQGRPHGLDUHQWUHFDGDXQDGHHOODVVLHWHGtDV 6(&2192&$1326725(6 KiELOHV\HQWUHOD~OWLPDSXEOLFDFLyQ\ODIHFKDGH UHPDWHLJXDOSOD]RSXEOLFiQGRVHHQORV7DEOHURV (Q ORV DXWRV GHO -XLFLR (-(&87,92 0(5&$17,/ GH$YLVRVGHHVWH-X]JDGR7HVRUHUtDGHO'LVWULWR SURPRYLGRSRU%$1&26$17$1'(56$,167,78&,21 '( %$1&$ 08/7,3/( *5832 ),1$1&,(52 )HGHUDO\HQHOSHULyGLFR´0LOHQLRÂľ7RGDYH]TXH 6$17$1'(5 +2< 68 &(6,21$5,2 686$1$ HO LQPXHEOH D UHPDWDU VH HQFXHQWUD IXHUD GH OD &$67$f21 &$5'(1$6 HQ FRQWUD GH &25587(& MXULVGLFFLyQGHHVWH-X]JDGRJtUHVHDWHQWRH[KRUWR 6$ '( &9 6(5*,2 &255($ 855(7$ < 6(5*,2 Agencias/El Cairo DO & -8(= &203(7(17( (1 (/ 081,&,3,2 )5$1&,6&2 &255($ &$67$f21 OD & -XH] 7ULJpVLPR 7HUFHUR GH OR &LYLO GHO 'LVWULWR )HGHUDO RUGHQy '(&8$87,7/$1(67$'2'(0(;,&2SDUD HQDXWRGHIHFKDWUHVGHGLFLHPEUHGHOGRVPLOGRFHVDFDU TXHHQDX[LOLRGHODVODERUHVGHpVWH-X]JDGRVHGH D UHPDWH HO ELHQ LQPXHEOH XELFDGR HQ /$ &$//( '(/ FXPSOLPLHQWRDOSUHVHQWHSURYHtGR\SXEOLTXHHQ &2%5( 1Ă&#x2019;0(52  0$1=$1$  /27(   (1 /$ ORV OXJDUHV S~EOLFRV GH FRVWXPEUH GH VX MXULVGLF &2/21,$)5$&&,21$0,(172(6)8(5=21$&,21$/ FLyQORV(GLFWRVFRUUHVSRQGLHQWHVIDFXOWiQGRVHDO 081,&,3,2'((&$7(3(&'(025(/26(67$'2'( 0e;,&2FRQODVPHGLGDVOLQGHURV\FROLQGDQFLDVGHVFULWD &-XH]([KRUWDGRSDUDDFRUGDUWRGRWLSRGHSUR HQDXWRV\SDUDTXHWHQJDYHULÂżFDWLYR/$$8',(1&,$'( PRFLRQHVWHQGLHQWHVDOFXPSOLPLHQWRGHORVROLF 5(0$7( (1 35,0(5$$/021('$ VH VHxDOD ODV ',(= LWDGR7pQJDVHSRUDXWRUL]DGDVDODVSHUVRQDVTXH +25$6'(/',$',(&,18(9('()(%5(52'(/'26 UHODFLRQD SDUD ORV Ă&#x20AC;QHV TXH LQGLFD &RQYyTXHVH 0,/ 75(&( VLHQGR SRVWXUD OHJDO OD TXH FXEUD ODV GRV WHUFHUDV SDUWHV GH OD FDQWLGDG GH Âś 6,(7( 3RVWRUHV 1RWLItTXHVH /R SURYH\y \ Ă&#x20AC;UPD OD & 0,//21(6 2&+2&,(1726 6(7(17$ < &8$752 0,/ -XH]'R\)H 3(62601 SUHFLRGHODYDO~R

Se reĂşnen 56 naciones musulmanas

Mursi recomienda a los opositores sirios unirse Presidente egipcio abre cumbre de paĂ­ses islĂĄmicos con un mensaje sobre crisis siria

L

virgen del pueblo navegante del mar Caribe, del oriente del paĂ­sâ&#x20AC;?. La televisiĂłn cubana, que no dio detalles de la llegada a la isla de los tres responsables, los mostrĂł entrando al Centro de Investigaciones MĂŠdico QuirĂşrgicas (Cimeq), en el oeste de La Habana, para visitar a ChĂĄvez y entregarle los Ă­conos. El mandatario venezolano, de 58 aĂąos y en el poder desde 1999, fue sometido el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta cirugĂ­a contra el cĂĄncer que le fue diagnosticado en 2011 y desde entonces no ha realizado ninguna apariciĂłn pĂşblica, lo que ha provocado fuertes crĂ­ticas de la oposiciĂłn venezolana. El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, dijo el domingo que ChĂĄvez seguĂ­a avanzando â&#x20AC;&#x153;paulatinamente y de manera constante en su recuperaciĂłnâ&#x20AC;?, durante un acto oficial transmitido por todas las radios y televisoras venezolanas. Cabello destacĂł que se habĂ­a reunido con ChĂĄvez y que el presidente habĂ­a mandado â&#x20AC;&#x153;unas tareasâ&#x20AC;? al gobierno. m

a 12 cumbre de la OrganizaciĂłn IslĂĄmica de CooperaciĂłn (OCI), que reĂşne a jefes de Estado y de gobierno de 56 paĂ­ses musulmanes, comenzĂł a sesionar ayer en El Cairo bajo la presidencia del mandatario egipcio Mohamed Mursi, que exhortĂł a la oposiciĂłn 0(;,&2')$'((1(52'(/ siria a unificarse para acelerar una (/&6(&5(7$5,2'($&8(5'26 soluciĂłn del conflicto en esa naciĂłn. /,&9,&7250$18(/6,/9(<5$*20(= A los grupos que no integran la

CoaliciĂłn de la OposiciĂłn, reconocida parcialmente por Occidente, Mursi les recomendĂł â&#x20AC;&#x153;coordinar con esa coaliciĂłn y apoyar sus esfuerzos (...) para instaurar la democracia en Siriaâ&#x20AC;?. Es probable que la cumbre llame a â&#x20AC;&#x153;un diĂĄlogo serio entre la oposiciĂłn siria y los representantes del gobierno dispuestos a un cambio polĂ­tico y no impli0p[LFR')DGHHQHURGHO cados en la represiĂłnâ&#x20AC;?, segĂşn un /$&6(&5(7$5,$'($&8(5'26´%Âľ /,&0$5,$'(-(6865$0,5(=/$1'(526 proyecto de resoluciĂłn al cual la

agencia AFP tuvo acceso. El proyecto, elaborado por los cancilleres reunidos desde el lunes en la capital egipcia, considera que el â&#x20AC;&#x153;gobierno sirio es el principal responsable de la violenciaâ&#x20AC;? que, segĂşn la ONU, ya causĂł al menos 60 mil muertos en Siria, pero no menciona la dimisiĂłn del presidente Bashar al Asad â&#x20AC;&#x201D;en el poder desde 2000â&#x20AC;&#x201D;, como lo exige la oposiciĂłn. En cuanto a la situaciĂłn interna siria, los suburbios de Damasco vivieron ayer los bombardeos mĂĄs violentos desde hace meses luego de que el ejĂŠrcito anunciara una â&#x20AC;&#x153;ofensiva generalizadaâ&#x20AC;? contra los rebeldes. En toda Sira, los combates habrĂ­an dejado ayer 122 muertos. En tanto, la situaciĂłn en MalĂ­ tras la intervenciĂłn militar francesa, otro tema de la OCI, divide a sus miembros. Egipto y Qatar rechazan que Ă frica envĂ­e sus ejĂŠrcitos en apoyo al gobierno maliense la ex metrĂłpoli francesa. La agenda a discutir incluye la persistente colonizaciĂłn israelĂ­ de los territorios palestinos (Cisjordania y JerusalĂŠn Este), la islamofobia en el mundo y la suerte de la minorĂ­a musulmana en Birmania. Sobre Israel, el presidente Mahmud Ahmadineyad dijo ayer que el â&#x20AC;&#x153;pueblo iranĂ­ estĂĄ listo para marchar hacia Israel para destruirlo si se lanza a una aventura contraâ&#x20AC;? su paĂ­s. El martes ante el nuevo parlamento de su paĂ­s, el presidente israelĂ­ Shimon Peres advirtiĂł del â&#x20AC;&#x153;peligroâ&#x20AC;? de un IrĂĄn nuclear que â&#x20AC;&#x153;amenaza la existenciaâ&#x20AC;? de Israel. m

asesinato del lĂ­der opositor

asesinado ayer a tiros a las puertas de su casa, desatĂł la ira de miles de personas que salieron a las calles a TĂşnez para exigir la renuncia del ministro Jueves 7 de febrero de 2013  33 de Interior, AlĂ­ Laridi. Al grito de â&#x20AC;&#x153;Todos somos Chokri!â&#x20AC;? y â&#x20AC;&#x153;Este es tu Ăşltimo dĂ­a Laridiâ&#x20AC;?, mĂĄs de tres mil manifestantes se concentraron en la principal avenida de la capital, centro de protestas de la RevoluciĂłn JazmĂ­n. Belaid, uno de los principales dirigentes del opositor partido Unificados (PPDU), una agrutunecino Patriotas DemĂłcratas paciĂłn de izquierda y parte de Unificados (PPDU), fue asesi- un grupo de partidos de oposinado a tiros por pistoleros que ciĂłn que ha estado desafiando le dispararon en la cabeza y el al gobierno desde que llegĂł al cuello cuando salĂ­a de su casa poder en octubre de 2011, tras las Agencias/Washington en la capital para ir al trabajo. elecciones surgidas de la rebeliĂłn Los manifestantes intentaron popular, la llamada primavera presidente llegarlacandidato la sede deldel Ministerio del ĂĄrabe, que iniciĂł precisamente estadunidense Barack Oba- en TĂşnez, en diciembre de 2011 Interior para exigir la renuncia ma a dirigir la cientos Central de de con el suicidio de un joven vende Laridi, cuando Inteligencia estadunidense (CIA), dedor de verduras. miembros de las Fuerzas de John Brennan, se enfrentarĂĄ hoy Seguridad y Antidisturbios les En un discurso ante el Para un duro interrogatorio durante lamento Europeo en la ciudad cerraron el paso provocando la audiencia de confirmaciĂłn en frabncesa de Estrasburgo, Marun enfrentamiento en el que un el Senado, en plena polĂŠmica por zouki antiterrorista, un papel policĂ­a perdiĂł la vida tras recibir condenĂł eltuvo asesinato, que el usopedrada antiterrorista aviones no calificĂł clave en las negociaciones con una en el de pecho. como â&#x20AC;&#x153;un atentado contra tripulados, loslos llamados drones. Arabia SaudĂ­ para establecer la Algunos de manifestantes la RevoluciĂłnâ&#x20AC;? de 2011 y llamĂł El programa de drones secreta de drones, segĂşn atacaron las oficinas del volviĂł gober- abase la calma. ayer al partido centro de la actualidad, al revelĂł ayer el nante Ennahda y otras En tanto, EUWashington condenĂł losPost he-. conocerse cercanas que Estados Unidos ha chos La yCasa Blanca asegura que ciudades a la capital, urgiĂł a investigar el caso. mantenido durante los Ăşltimos los ataques antiterroristas con asĂ­ como oficinas de gobierno, â&#x20AC;&#x153;Condenamos rotundamente dos aĂąos una base secreta con el drones en el exterior son Bel â&#x20AC;&#x153;legales, mientras que maestros de eduasesinato de Chukri Aid. este tipo de aviones en Arabia ĂŠticos y sensatosâ&#x20AC;?, mientras que caciĂłn bĂĄsica suspendieron las No hay justificaciĂłn posible SaudĂ­, para desde dondea se organizaciones clases unirse lasrealizaron protestas. para un acto de humanitarias, violencia tan operaciones contra los terroristas entre ellas Human Rights Watch, Las manifestaciones se exten- indignante y cobarde como este. vinculados a la organizaciĂłn hanhay pedido transparencia dieron a por lo menos otras diez No lugarmĂĄs en el nuevo TĂşnezy Al Qaeda ydel ubicados en Yemen. han rechazado las â&#x20AC;&#x153;vagas ciudades paĂ­s, entre ellas para la violenciaâ&#x20AC;?, dijo larazonesâ&#x20AC;? vocera Brennan sidoSiliana, uno deSidi los del con Departamento las que se justifican Gafsa, Sfax,ha Susa, de ataques Estado, Busid, Kebilidel y Medenin, en lasy, â&#x20AC;&#x153;que Victoria Nuland. promotores uso de drones suceden a diarioâ&#x20AC;?. que saqueadas oficinas â&#x20AC;&#x153;Urgimos alnominado gobierno deel TĂşnez con fueron toda probabilidad, tendrĂĄ Brennan, 7 de de diversos comercios. llevar para a cabosustituir una investigaciĂłn quegobierno afrontarylas crecientes dudas aenero al dimiAntelalafalta violencia, el presidentransparente y profesional sobre de transparencia y justa, tido general David Petraeus, te Moncefde Marzouki, quien se para asegurar que losel responsables legalidad dicha arma, usada comparecerĂĄ ante ComitĂŠ de encuentra deCIA visita oficial cuentas la justicia tanto por la como poren el rindan Inteligencia del ante Senado en una Francia, decidiĂł sus e internacionalâ&#x20AC;?, aĂąadiĂł. PentĂĄgono, quesuspender ha llegado a tunecina audiencia en la que ademĂĄs se actividades y su posterior viaje Nuland instĂł a lospreguntas miles de utilizarse incluso para matar en espera que afronte a para aregresar de inmea â&#x20AC;&#x153;respetar la leelEgipto extranjero sospechosos de manifestantes relacionadas con su paso por la diato y examinar situaciĂłn, galidad, renunciar a la violencia terrorismo que eranlaciudadanos CIA durante la presidencia del que podrĂ­a agravarse. yrepublicano expresarse sobre este estadunidenses. George W.incidente Bush y el Belaid era de el coordinador del yuso cualquier otra para cosainterrogar de forma Brennan, 57 aĂąos, asesor de la tortura partido Patriotas m de terrorismo. m de la Casa BlancaDemĂłcratas en polĂ­tica pacĂ­ficaâ&#x20AC;?. a sospechosos

La oposiciĂłn culpa al Fronteras gobierno por la muerte de Chokri Belaid, principal John Brennan serĂĄ interrogado dirigente del PPDU

Candidato a la CIA se enfrenta hoy al Senado

E

Revelan que EU ha mantenido una base secreta con aviones drones en Arabia SaudĂ­


Fronteras

16

Novedades Campeche

Fronteras.df@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34922

Jueves 7 de febrero de 2013

www.milenio.com/fronteras INTERNACIONAL

Jueves 7 de febrero de 2013  31

Acusa Venezuela a Felipe González de estar detrás de foto falsa de Chávez en El País

Justicia española indaga al PP por dinero negro El ex senador y ex tesorero del oficialista Partido Popular, Luis Bárcenas, compareció ayer ante la Fiscalía Anticorrupción por denuncias de sobresueldos y “doble caja” PACO CAMPOS/EFE

José A. López y Agencias/Madrid

E

l ex tesorero del conservador Partido Popular (PP), en el poder en España, Luis Bárcenas, compareció ayer ante la Fiscalía Anticorrupción que investiga una eventual contabilidad oculta. La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) abrió una investigación preliminar el 24 de enero sobre “la posible existencia de una caja B”, o contabilidad paralela del PP, del que es presidente desde 2004 el actual jefe del gobierno español, Mariano Rajoy. Bárcenas llegó en taxi a la Fiscalía y fue recibido con decenas de ciudadanos que le gritaron: “¡Chorizo, ladrón! ¿Dónde está mi sobre?” y “¡Sin vergüenza, caradura!”. Salió de la misma forma, El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, eludió a la prensa en Madrid antes y después de testificar. es decir, vituperado, después de dos horas de declaración. País, supuestamente proveniente rrupción, a petición de la misma, por dos décadas sobres con 5 El próximo día 23, Bárcenas de unos documentos contables esos documentos, es decir, “las mil a 15 mil euros a líderes del comparecerá ante un juez de la elaborados por este antiguo copias de 14 folios manuscritos partido, procedentes de empresas Audiencia Nacional. tesorero. manejados por el ex tesorero Luis privadas. Previamente testificó el ex diSegún estos documentos, el Bárcenas”, quien el lunes calificó Pero según El Mundo, el presiputado del PP Jorge Trías, quien actual jefe del gobierno español el asunto de “burda manipula- dente Rajoy nunca percibió esos en días pasados reconoció al habría percibido entre 1997 y 2008 ción”, desmintiendo que Rajoy sobres y ordenó poner fin a esta diario El País la existencia de “pagos hasta de 25 mil 200 euros al haya cobrado de fondos ilegales práctica en 2009. Desde entonces, sobresueldos y una contabilidad año”, procedentes de donaciones y negando la existencia de una el PP afirma haber actuado densecreta en el PP. de empresarios privados. Pero contabilidad paralela. tro de la más estricta legalidad y El presidente Mariano Rajoy el jefe de gobierno asegura que “El caso Bárcenas” estalló el anunció acciones judiciales contra apareció mencionado el 31 de nunca cobró “en negro”. 18 de enero cuando el diario de todos los que hayan “publicado” enero en una lista de nombres El País afirmó el martes haber centro-derecha El Mundo afirmó o “filtrado” informaciones que manuscritos publicada por El entregado a la Fiscalía Antico- que Bárcenas había distribuido afecten a sus dirigentes.

FODYHV Cae el PP en sondeos $ Si hoy hubiera elecciones en España, el oficialista Partido Popular (PP) ganaría con 35% de votos, nueve puntos menos que en las generales de 2011. $ Según un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los socialistas del PSOE tendrían a su vez 30.2% de votos, dos puntos más que entonces. $ Lo grave para el PP es que la encuesta se realizó del 1 al 14 de enero, antes de que estallara el “caso Bárcenas” sobre doble caja y sueldos en negro en el PP. LA FOTO DE CHÁVEZ En tanto, el gobernador chavista y ex ministro del Interior venezolano, Tareck El Aissami, acusó al ex presidente español Felipe González de estar detrás de la publicación en El País de una foto falsa del mandatario Hugo Chávez. “Las investigaciones que adelanta el gobierno venezolano respecto a la repugnante foto falsa que publicó el repugnante diario El País de España comprometen a Felipe González”, acusó en el canal oficial el gobernador del estado Aragua (norte). Aissami no dio más detalles sobre la supuesta implicación de González (1982-1996), quien, dijo, “ejerce funciones de tutor del periódico”. A fines de enero, el diario publicó una foto en la que supuestamente aparecía Chávez intubado en el hospital de La Habana donde permanece desde el 10 de diciembre por un cáncer. Pero de inmediato retiró la imagen de la portada de su primera edición y de la página web al darse cuenta de que se trataba de un error, según dijo la dirección. m

'$f26&2/$7(5$/(6 IRENE SELSER

La “Familia Scouts” mantiene veda a homosexuales

P

or la “complejidad del asunto”, los Boy Scouts de EU (BSA) han decidido postergar hasta su reunión nacional de mayo la decisión de levantar o no la veda histórica que pesa sobre los homosexuales declarados, ante las amenazas de abandono del bando conservador de la célebre organización de reclutas infantiles y juveniles. Dicha franja está encabezada por el grupo Valores de Texas, que el lunes entregó un pliego con 1.4 millones de firmas (más de las mitad de los 2.6 millones de miembros que tienen registrados los Scouts) pidiendo mantener la prohibición a gays y lesbianas confesos.

Líderes y miembros homosexuales han sido expulsados de la organización por su opción sexual, y la incógnita ahora es saber si el peso de las iglesias conservadoras, que según la prensa de EU están detrás de casi 70 por ciento de las unidades de Scouts a escala nacional, podrá más que la influencia que ejerza sobre sus filas el presidente Obama, quien como tal es también presidente honorario de los BSA. Fue por eso el domingo anterior, al ser preguntado al respecto por la cadena CBS, Obama se dirigió a la directiva de los Scouts, en vísperas de su reunión de ayer en Irving (Texas), y dio su opinión de que “los gays y las lesbianas deberían

tener acceso y oportunidad de la misma manera que todos los demás en todas las instituciones y ámbitos de la vida”. En el 2000, un dictamen de la Corte Suprema de EU respaldó a los Scouts en su decisión de prohibir la entrada a homosexuales, lo que fue reconfirmado el año pasado por la asociación con el respaldo del propio gobernador de Texas, el conservador y Scout Mayor (Eagle Scout) Rick Perry. Pese a los “controles morales” que esgrime Valores de Texas para justificar la veda sexual, en diciembre estalló un escándalo cuando el diario Los Angeles Times destapó cerca de mil 200 archivos sobre empleados y voluntarios de los BSA acusados de abusar

sexualmente contra cientos de menores. Las denuncias abarcan de 1985 a 1991 y se consigna que la mayoría de los sospechosos solo fueron expulsados, pero no juzgados. La base de datos difundida por el Times y en manos de la Corte Suprema de Oregon incluye tres mil 200 expedientes adicionales, inéditos hasta entonces, con denuncias de violaciones y otros abusos entre 1947 y 2005. En las denuncias de niños y adolescentes desfilan médicos, maestros, sacerdotes e incluso directivos, por lo que el 17 de enero la juez Donna Geck de la Corte de California ordenó publicar los documentos, que prueban, según uno de los demandantes, “la cultura oculta de abuso sexual en los BSA”. m


justicia-07-febrero-2013