Page 1

Justicia Fronteras

NUEVA YORK Capturan a tres amigos de Dhzojar en Boston

Las autoridades estadunidenses anunciaron ayer la detención de tres personas más en el marco de la investigación por el doble atentado en el Maratón de Boston, que dejó un saldo de tres muertos y más de 260 heridos el pasado 15 de abril.

PÁGINA 16 MÉXICO

Militares torturaron para acusar a Tomás Ángeles Los militares que estaban a cargo de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron acusados de torturar y amenazar de muerte a quienes no declaraban contra el general Tomás Ángeles Dauahare.

PÁGINA 04 MÉXICO

Agreden a policías en el Centro; cero detenidos En la conmemoración del Día del Trabajo en el Distrito Federal, hubo disturbios protagonizados por jóvenes encapuchados que agredieron a policías capitalinos, apredrearon el Palacio Postal y tacaron las instalaciones de Televisa Chapultepec.

PÁGINA 08

Incendio en una vivienda

Una vivienda del fraccionamiento Quinta Hermosa fue presa del fuego, el cual fue sofocado PÁGINA 02 por los mismos vecinos.

fCada uno en su domicilio

Hallan sin vida a dos hermanos

> El hombre presuntamente fue asesinado, pues fue encontrado en un charco de sangre con un golpe en la cabeza. A la mujer la hallaron en su hamaca

E

ncuentran muertos el mismo día a dos hermanos en sus respectivas viviendas, uno de ellos estaba tirado en el suelo de su casa en un charco de sangre debido a un golpe contuso que tenía en la cabeza, mientras que la mujer de 53 años fue hallada sin vida en su hamaca en el interior de su domicilio a tres calles de donde vivía su hermano. Eran aproximadamente las 11:10 horas de ayer, cuando el Centro de Control, Comando y Cómputo (C4), recibió el reporte de que una persona probablemente se encontraba sin vida en el interior del domicilio marcado con el número 149, en la avenida Hidalgo, por lo que de inmediato dieron aviso a la central de radio de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC). De inmediato elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), a bordo de la unidad 136, arribaron para confirmar el reporte, más tarde arribaron los elementos de Rescate a bordo de una ambulancia quienes confirmaron el deceso de María Eugenia González Muñoz, de 53 años de edad. Según información extraoficial, la mujer de 53 años entró al baño de su domicilio en donde se resbaló y cayó al suelo, sin embargo se incorporó y se acostó a dormir en una hamaca, en la cual descansaba y de la cual ya no se levantó, pues cuando la encontraron ya estaba muerta. Familiares de la hoy occisa se trasladaron a la calle 8, al predio número 13 de la colonia El Carmelo para avisar al hermano de la hoy occisa del fallecimiento de su pariente, pero se llevaron una enorme sorpresa, pues luego de

En un predio del Carmelo fue encontrado sin vida Carlos González Muñoz. tocar la puerta y ver que no respondían ingresaron al predio. En el interior del domicilio se encontraba Carlos González Muñoz, quien estaba tirado en el suelo en un charco de sangre producto de una fuerte hemorragia en la cabeza, luego de haber recibido un golpe con un objeto contundente el cual terminó con su vida. Según información obtenida en el lugar de los hechos, Carlos González Muñoz, tenía ya tres días de haber sido golpeado y asesinado en el interior de su vivienda, sin embargo, para los vecinos el que hayan encontrado a los dos hermanos muertos el mismo día cada uno en su vivienda es por demás sospechoso. El cuerpo de los dos hermanos fueron trasladados al anfiteatro de la Procuraduría General de

FOTOS: Redacción

a

editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Jueves 2 de mayo de 2013

La señora, de 53 años de edad, fue encontrada sin vida en una hamaca en el interior de su vivienda. Justicia del Estado (PGJE), por el personal del Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia

de ley y posteriormente ser entregados a su familiares para su cristiana sepultura.


02 JUSTICIA

Jueves 2 de mayo de 2013

Novedades Campeche

La afectada muestra los daños que sufrió su vehículo.

Choca por imprudente Daños materiales estimados en aproximadamente 10 mil pesos fueron las consecuencias de un accidente de tránsito que tuvo lugar en el cruce del Circuito Belén y la calle Tulipán del fraccionamiento Belén, en el que estuvieron involucrados dos vehículos de lujo. Todo ocurrió alrededor de las 13:30 horas de ayer miércoles, cuando Iriani Caramon Lara, transitaba sobre la calle Circuito Belén, a bordo de un vehículo de la marca Ford, tipo Fusion, color blanco, con placas de circulación YJK-37-56, del estado de Veracruz. Al llegar al cruce con la calle Tulipán, en donde se ubica una privada, la joven conductora del Fusión quiso dar vuelta a la izquierda para ingresar a la privada, sin embargo no marcó sus direccionales por lo que al dar vuelta impactó a un vehículo de lujo que la estaba rebasando.

Vecinos sofocan incendio de casa

30 abril

f fue atropellado en la carretera federal

Un cadáver desconocido

>> Los propietarios de la vivienda no se encontraban en el momento del siniestro

V

ecinos del fraccionamiento Quinta Hermosa y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con mangueras y cubetas con agua sofocaron el incendio en un predio de la calle Mandarina antes que llegaran los elementos de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC). Todo ocurrió alrededor de las 21:30 horas del martes, cuando los vecinos de la calle Mandarina se percataron que en la vivienda marcada con el número 43 de la calle mencionada del fraccionamiento Quinta Hermosa había humo. De inmediato la señora Gloria del Carmen Acosta, vecina del lugar dio parte a las autoridades por medio de los números de emergencia por lo que minutos después elementos de la PEP llegaron a verificar el reporte dando aviso al personal de Bomberos por medio del radio. Debido a la tardanza de los Bomberos una menor de edad sacó una manguera de su do-

Vecinos de la calle Mandarina se alarmaron por el incendio. micilio y comenzó a atacar el siniestro mientras que los agentes de la PEP con cubetadas de agua también ayudaron a combatir el siniestro. Por más de 40 minutos los vecinos y los agentes de la PEP estuvieron sofocando el incendio hasta que lograron apagarlo, y minutos más tarde arribaron los Bomberos a bordo de la unidad de avanzada y dos camiones cisterna al mando del comandante Justo Ancona Inurreta, quienes solamente enfriaron el lugar para evitar que volviera a prenderse.

FOTO: Redacción

FOTO: Redacción

fEn Quinta Hermosa

El domicilio sufrió afectaciones en la sala y los dos cuartos en donde se quemaron algunos muebles de una familia que no estaba en la casa y los cuales estaban en camino pues ya les habían avisado. Los elementos de Bomberos luego de verificar que la situación estuviera controlada y que no representara riesgo para los vecinos se retiraron. Al final llegaron los habitantes de la vivienda a bordo de un taxi para verificar lo ocurrido y estimar las pérdidas materiales a causa del incendio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicita el apoyo de la ciudadanía en general para que aporte datos que conlleven a la localización de los familiares de una persona del sexo masculino, que fue atropellada sobre la carretera federal EscárcegaVillahermosa, por un vehículo no identificado y que se encuentra en calidad de desconocido. El martes 30 del pasado mes de abril, el Ministerio Público destacamentado en el municipio de Escárcega tomó conocimiento del deceso de una persona no identificada del sexo masculino, el cual fue atropellado, al cual le fue encontrado en una de sus bolsas del pantalón una receta con fecha del 23 de febrero del 2013, a nombre de Agustín Ramírez Rincón. De acuerdo a las investigaciones, se supo que se trata de una persona del sexo masculino de aproximadamente 40 a 50 años de edad, tez morena claro, de 1.65 metros de estatura, cabello corto y entre cano, con barba y bigote; portaba pantalón de vestir color negro, cinturón negro, sin camisa y zapatos.

Conductor escapa luego de impactar a una motocicleta Dos sujetos que viajaban en una motocicleta sobre la calle 16 del barrio de San Francisco, resultaron lesionados y uno de ellos fue trasladado al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de ser embestidos por el conductor de una camioneta que salió de la calle Gómez Farías y que no respetó su alto obligatorio para luego huir del lugar. El accidente ocurrió alrededor de las 21:20 horas del martes, cuando Víctor Manuel Xequé de 28 años, en compañía de Juan Gabriel Méndez Domínguez, transitaba a bordo de su motocicleta de la marca Italika, semiautomática, con placas de circulación A92AB, sobre la calle 16 del barrio de San Francisco con dirección a la avenida Francisco I. Madero mejor conocida como “La Ría”. Sin embargo, al llegar al cruce con la calle Gómez Farías, fueron embestidos contundentemente por el conductor de una camioneta que salía de la referida

calle y que no respetó su alto obligatorio. A consecuencia del fuerte impacto, los ocupantes de la motocicleta salieron proyectados y junto con su vehículo cayeron al pavimento luego de derrapar unos metros hasta terminar junto a la banqueta con lesiones en varias partes del cuerpo, mientras que el responsable se dio a la fuga a toda velocidad a bordo de su camioneta. Vecinos del lugar al escuchar el impacto, salieron de sus viviendas y al ver a los sujetos tirados en el pavimento dieron parte a las autoridades por medio de los números de emergencia por lo que minutos después arribaron los agentes de Vialidad quienes tomaron conocimiento de lo ocurrido. Minutos después llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron los primeros auxilios a los lesionados y luego de valorarlos trasladaron a Víctor Manuel Xequé al hospital general del IMSS, para su atención de urgencia.


clasificados www. novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CAMPECHE Jueves 2 de Mayo de 2013

CONTRATA

TU ANUNCIO O CLASIFICADO

Ahora también por internet AUTOS Y MOTOS VENDO PLATINA en muy buenas condiciones, informes en Calle 16 No. 202 , entre Mariano Escobedo y Gómez Farías, Col. San Francisco.

BIENES R /RENTAS RENTO DEPTO. Y/O RECAMARA amueblados con todos los servicios. Ejecutivos, Profesionistas. Inf. 981-116 0214. RENTO CASA DOS PLANTAS, 3 RECAMARAS, SALA DE TV, SEGURIDAD LAS 24 HRS, RESIDENCIAL EL DORAL VILLAS COUNTRY.TEL.9811067266. RENTO CASA dos plantas, recamaras, Fraccionamiento el Fenix. Inf. al Tel.: 144 27 86 o al 981 133 58 46.

RENTA DE CASAS Y LOCALES COMERCIALES, centro histórico y otros puntos de la ciudad. Inf.: al Cel.: 981 121 84 14, a.villatorres@hotmail.com, ing. Alberto Villa. RENTO EN VILLAS UNIVERSIDAD, departamento amueblado, una recámara, balcón, garage, etc. Informes Cel.: 981 829 22 49. $4,000 mensuales

CAMPECHE

LLAMANOS UN REPRESENTANTE TE VISITARA

382 08 73 / 811 10 50

publicidad@novedadescampeche.com.mx

SALUDOS * MASCOTAS * EMPLEOS* VENTAS * COMPRAS VIAJES * CASA * DEPARTAMENTOS * LOCAL * BODEGAS * AUTOMOVIL * VARIOS llón y medio de pesos. ¡Aproveche esta Ganga!. Inf.: al Cel.: 981 131 88 17. VENDO CASA . Inf.: al Tel.: 981 129 09 28. SE VENDE CASA CENTRO CIUDAD, con 4 locales listos para rentar $ 1,500.00.°°. Inf.: al Cel.: 981 103 72 85 ó al 981 112 54 77.

Kah. Cel y Wa: 981-108-0878.

EMPLEOS EMPRESA IMPORTANTE SOLICITA: LAVACOCHES Requisitos: solicitud de empleo, acta de nacimiento, copia de identificación, licencia de manejo sepa manejar en carreteraultimo grado de estudioscomunicarse a tel: 8117591 presentarse en : patrón automotriz de campeche ubicado frente a la volkswagen

SE RENTA CASA AMUEBLADA, Fraccionamiento Colonias del Sur, $10,000.°°. Inf.: al Cel.: 981 103 72 85 o al 981 112 54 77.

SE VENDE CASA MUY AMPLIA, recibidor, sala, comedor, cocina, c/antecomedor, cochera, tres recamaras, estudio, terraza, jardín y cuarto de servicio. Inf.: al Cel.: 999 242 44 39.

SE RENTAN LOCALES COMERCIALES Centro de la Ciudad $3.000.°° y $3.500.°°. Inf.: al Cel.: 981 103 72 85 o al 981 112 54 77.

VENDO CASA 3 recamaras, cochera y patio en colonia Leovigildo Gómez, $565.000.°°. Inf.: al Cel.: 981 106 59 04 o al 144 81 15.

REPARACION: Estufas comerciales e industriales, refrigeradores, lavadoras, para que queden como nuevesitos. Inf:. al Cel.: (044 981) 818 92 16 o al (044 981) 829 48 72. Sr. Jose Castillo.

SE VENDE CASA a cuatro cuadras del COBACH de Champotón, calle 35 entre 12 y 14. Colonia Lázaro Cárdenas. Inf.: al Cel.: 982 120 61 95.

OFREZCO MIS SERVICIOS DE NIÑERA, soy responsable, seria, tengo cuatro años de experiencia. Inf.: al Cel.: 981 141 36 55.

BIENES R/VENTAS

RENTO CUARTOS ECONÓMICOs a estudiantes ó personas solas. Inf.: al Tel.: 816 37 35 o al 144 76 35.

VENDO O RENTO CASA, en Valle del Sol, tres recámaras, Garage, todos los servicios, informes al 81-671-09 y 981118-1806.

RENTO CASA en Fovissste Belén, andador Guayabos No. 11 y casa en Flor de Limón, calle Nance “A” No.27. Inf.: al Cel.: 981 105 86 77 o al 144 38 85.

SE VENDE UNA CASA, diez departamentos. Una bodega, un terrenito, todo en la misma habitación, un mi-

TERRENOS TERRENO DE 50 X 46 excelente ubicación! en Lomas de Zaragoza a 3 cuadras de Av. Lopez Portillo y Hotel Uxul

SERVICIOS

TRASPASO DERECHO DE GUARDERÍA INFANTIL SEDESOL, inmobiliario y equipo (opcional). Inf.: al Cel.: 981 129 14 59. PROVEEDOR ESCUELAS DE CALIDAD

SERVICIO de construcción y mantenimiento en general, presupuestos sin compromisos. Inf.: al Cel.: 981 121 84 14. Ing. Villa. VENDO TANQUE DE GAS ESTACIONARIO CON VÁLVULA. Buen precio y parrilla con dos quemadores. Inf.: al Tel.: 981 160 06 71. RENTO VITRINA, VENDO COMEDOR Y MODULAR. Inf.: al Tel.: 981 129 09 28. VENDO PLATA DE ORNATO, hojas grandes, teléfonos, jardineras, palmas grandes y chicas muy baratas, en Fidel Velázquez. Inf.: al Cel.: 981 124 09 94. SRA. BEATRIZ, ofrece cuidado de niños, limpieza de hogar, disponibilidad de horario. Cel. 981-124-3136. OFREZCO MIS SERVICIOS DE NANA, experiencia de 4 años, disponibilidad de horario. Cecilia Carolina Guzmán. 981-124-3136, 981-141-3655. DESPACHO CONTABLE LANDA se pone a sus ordenes “Organice su Contabilidad”. Cel. 981-102-2726. Av. Hidalgo No. 99, Col. Aviación. L Q PIZZAS Rapidez, confianza y sabor nos caracterizan, pizza grande de dos ingredientes $ 100.00. Servicio a domicilio de 6 pm a 2 am. lunes a domingo. Tel: 12-815-83 TALLER AUTOMOTRIZ FADA cambio de aceite, pintura, hojalatería, servicio en general, presupuesto sin costo. Narciso Mendoza s/n, colonia San José. Inf.: al Tel.: 154 81 68.

COMPRA VENTA

Sujeto a disponibilidad de Espacio

SE REMATA cabezote juego, Rin R-13 de aluminio, modulo, swich, completo, computadora, todo completo para FORD TOPAZ modelo 85, Sistema Eléctrico. Inf.: al Cel.: 982 120 61 95.

VIVIENDAS TIPO CONDOMINIO de $285,000.00, fracc. Los Reyes, 2 plantas, estancia fam., baño, cocina y 2 rec.Inf: Promotora Inmobiliaria del Rey, S.A., Lopéz Mateos No. 201, Tel: 81 2 69 81 y 82, 981 105 01 58.

SE RENTA RETROEXCAVADORA por días o por semanas, nueva, más rendimiento en su renta. Inf. Promotora Inmobiliaria del Rey, SA. López Mateos No. 201, Tel: 812 69 81 y 812 69 82. CON UN DÍA de renta de una retroexcavadora limpia su terreno, rellena un terreno o excava su fosa séptica, es más económico que contratar personal. Compruebelo. Renta de retros nuevas. Inf. Promotora Inmobiliaria del Rey, SA. López Mateos No. 201, Tel: 812 69 81 y 812 69 82.


MP

Público

Jueves 2 de mayo de 2013 Novedades Campeche 4 www.milenio.com/policia

mp@milenio.com Jueves 2 de mayo de 2013  25

NACIONAL

Testimonio de Gerardo Ortega, ex asesor de Francisco Saynez

Militares torturaron para acusar a Tomás Ángeles El yerno de Luis Carlos Rauno Angulo, ex titular de la Marina, acusa al mayor Avigaí Vargas Tirado de ordenar su tormento en la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, de PGR ESPECIAL

L

FODYHV

Rubén Mosso/México

os militares que estaban a cargo de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron acusados de torturar y amenazar de muerte a quienes no declaraban contra el general Tomás Ángeles Dauahare. Lo anterior es parte del testimonio del abogado José Gerardo Ortega Maya, yerno de Luis Carlos Ruano Angulo, ex secretario de Marina-Armada de México, quien se negó a declarar contra el general y responsabilizó al teniente coronel Avigaí Vargas Tirado de ordenar su tortura. Actualmente se encuentra preso. Documentos ministeriales y judiciales revelan que cuando Ángeles Dauahare se encontraba arraigado, el general presentó una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que señaló que el litigante estaba siendo torturado para que declarara en su contra. En el sexenio pasado Ortega Maya fue asesor de Francisco Saynez Mendoza, entonces secretario de Marina. Con Ángeles Dauahare solo tenía un lazo de amistad, porque nunca trabajaron juntos. El abogado solicitó la intervención del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para recuperar su libertad. Argumentó que se usaron testimonios falsos de testigos protegidos identificados como Libre y X para incriminarlo. Mañana cumplirá un año de estar internado en el penal de máxima seguridad del Noreste, en Matamoros, Tamaulipas. A través de su defensa, Ortega Maya explicó a MILENIO que el 30 de marzo de 2012, durante el velorio de Jorge Carpizo McGregor, ex rector de UNAM y ex titular de la PGR, la entonces procuradora Marisela Morales se le acercó para ofrecerle trabajo. El puesto que le prometió fue el de director general de Despliegue Regional, motivo por el cual lo canalizó con el abogado Manuel Arroyo Hernández, quien se presentó como amigo de la funcionaria y “mano derecha” del teniente coronel Avigaí Vargas.

Ex fiscal pide amparo $ Cuitláhuac Salinas, ex titular de la SEIDO, tramitó un amparo ante la justicia federal para que se le informe de la investigación que la PGR integra en su contra, a fin de tener una “justa defensa”. $ El pasado martes el ex funcionario dijo tener conocimiento de dicha indagatoria y aseguró que no pensaba huir; su demanda de garantías quedó radicada en el juzgado 13 de distrito de amparo en materia penal. $ También solicitó que se le permita comparecer ante la SEIDO para conocer las acusaciones en su contra. Señaló que Rodrigo Archundia, encargado de despacho de esa subprocuraduría, es el responsable de la pesquisa. El abogado fue invitado a trabajar en la PGR por Marisela Morales, pero nunca fue contratado.

era pieza clave para lograr la captura del ex subsecretario de la Defensa Nacional. “Tu firmas la declaración contra $ Senadores de PRI y PRD pidieron que se investigue bles. “Ya estamos viendo demasiadas cosas en la el general (Ángeles) Dauahare la denuncia de que militares a cargo de la Unidad procuraduría”, dijo. y te vas; el pleito no es contigo”, El encargado de esa unidad de la PGR al momento aseguró uno de los militares, Especializada en Delitos contra la Salud, de la PGR, armaron la trama para detener al general Tomás de la captura de Ángeles Dauahare era el mayor según su testimonio. Ángeles Dauahare. Gerardo Salazar Bolaños, quien tenía como suborOtro gritó: “Ya te llevó la chinCuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la SEIDO, dinados a más militares. El general quedó libre el gada, porque esto es orden de hizo estas declaraciones el martes en el programa pasado 17 de abril, porque las acusaciones en su (Guillermo) Galván Galván (entelevisivo Primero Noticias. Los legisladores de PRI y contra no tuvieron peso probatorio. tonces secretario de la Defensa PRD exigieron sanciones para los responsables, mienEl panista Roberto Gil, presidente de la Comisión Nacional) para chingar a Ángeles tras el PAN desestimó los dichos del ex funcionario. de Justicia, rechazó las declaraciones del ex funcioDauahare… acepta que estás con El presidente de la Comisión de Seguridad, el nario y confió en que “no esté buscando chamba” El Chapo y con otros”. priista Omar Fayad, confió en que se abran diversas en el gobierno actual. Gerardo Ortega dijo estar seguro líneas investigación y se castigue a los responsaOmar Brito y Angélica Mercado/México que lo iban a matar, pero sus captores recibieron una contraorden por radio. Fue cuando escuchó Arroyo Hernández fue detenido Avigaí Vargas para hablar sobre 14, colonia Centro, donde fue “la voz” de Avigaí Vargas para cinco meses después por una su plaza. torturado. que lo mantuvieran con vida. Estas agresiones, abundó, espesquisa que encabezó CuitEl abogado presentó los exáSu defensa tramitó una queja láhuac Salinas, ex titular de la menes de control de confianza tuvieron a cargo de autoridades en la CNDH, que quedó radicada Subprocuraduría Especializada y ofreció información sobre su militares “dirigidas por Avigaí con el número 44767. Ese caso en Investigación de Delincuencia vida personal, trayectoria y situa- Vargas”, quien fue ascendido a lo mencionó Ángeles Dauahare Organizada (SEIDO). ción patrimonial; sin embargo, teniente coronel en los últimos cuando presentó su queja ante La captura la anunció el 17 de después le informaron que no días del sexenio de Felipe Calderón. el mismo organismo (número octubre de 2012 el propio Cuitlá- había aprobado. El denunciante –quien ahora 48461) el 17 de mayo de 2012, huac Salinas. Dijo que formaba Si bien no fue contratado, el 3 solicita apoyo de Jesús Murillo cuando estaba arraigado. parte de una red de informantes de mayo de 2012, alrededor de Karam– puntualizó que sus La SEIDO buscó imputarle del cártel Sinaloa que trabajaba las 23:30, el litigante fue detenido captores buscaban obtener una Ortega Maya el delito de deen la SEIDO. en su domicilio de Huixquilucan, declaración contra el general lincuencia organizada, pero la De acuerdo con la causa penal Estado de México, por personal Ángeles Dauahare para acusarlo juez del Estado de México solo 31/2012, que se inició en un de la Unidad Especializada en de vínculos con el narcotráfico, dictó auto de formal prisión por juzgado de Naucalpan, Estado Delitos contra la Salud. además de que le sembraron un la posesión del arma de fuego y de México, Ortega Maya se enLo trasladaron a las oficinas arma y cartuchos. los cartuchos. Fue llevado a la trevistó en varias ocasiones con de la PGR, en la calle de López Los militares le dijeron que prisión de Matamoros. m

PRI Y PRD PIDEN INVESTIGAR CASO DEL GENERAL


26  Jueves 2 de mayo de 2013

Jueves 2 de mayo de 2013

MP

milenio Novedades Campeche

NACIONAL

03 5

ESPECIAL

Privilegió labor de inteligencia

La PF espió durante tres meses al suegro del Chapo Guzmán MILENIO reconstruye la aprehensión de Inés Coronel Barreras, ocurrida el pasado martes Ignacio Alzaga/México

I

ncrédulo, Inés Coronel Barreras no dejaba de maldecir: “¡Chingada madre!”, luego de ser capturado junto con su hijo por Fuerzas Especiales de la Policía Federal. Con el poder que le otorgaba ser suegro del narcotraficante “más peligroso del mundo”, estaba confiado, seguro de que no lo iban a atrapar… ni sus escoltas alcanzaron a cargar las armas para evitar el arresto. Vivía del narco y actuaba como narco, no sabía hacer otra cosa. “Aun con su estatus dentro la estructura del crimen organizado, prefería seguir traficando mariguana, que enviaba a Arizona hasta con burreros, y le gustaba supervisar personalmente el envío de cargamentos”, dicen a MILENIO funcionarios del gabinete de seguridad nacional. A la captura del padre de Emma Coronel, tercera esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, antecedieron tres meses de trabajo de inteli-

gencia del Cisen y la Secretaría de la Defensa Nacional, que cerró la pinza con informes de Marina, PGR y Policía Federal, lo que permitió ubicarlo un día antes de su arresto. Fue un cuerpo de élite de la Policía Federal la que logró sorprenderlo en Agua Prieta, Sonora, en “flagrancia”, junto con su hijo y tres sujetos que fungían de escoltas, cuando preparaban un cargamento de mariguana para enviarlo a Estados Unidos. De acuerdo con un parte informativo de las autoridades federales, la noche del pasado lunes se logró conocer la ubicación exacta de Inés Coronel Barreras, después del cruce de informes de inteligencia que generaron las instituciones de seguridad nacional desde la última semana de enero de 2013. Autoridades de la Policía Federal enviaron un cuerpo de élite a la zona residencial donde, a bordo de dos camionetas de lujo, llegaron el sospechoso, su hijo Inés Omar

El presunto narcotraficante, a su arribo a la Ciudad de México.

Coronel Aispuro y los supuestos escoltas Juan Elías Ruiz Beltrán, José Heriberto Beltrán Cárdenas y Reynaldo Ríos Morales. La noche del 29 de abril los federales confirmaron la identidad del suegro de El Chapo, quien llegó a la casa de seguridad que utilizaba y a la bodega donde almacenaba mariguana, donde pernoctó con sus acompañantes. Los agentes esperaron al día siguiente para detenerlos. A las siete de la mañana del martes los elementos observaron movimientos en la bodega. Era parte de los preparativos de un cargamento que sería enviado

Gerardo Padilla fue visto por última vez hace dos días

a Estados Unidos. Entonces se dio la orden de arrestarlos. Ni Inés Coronel Barreras ni sus escoltas lograron reaccionar. Es más, los sicarios ni siquiera lograron abastecer sus armas. El único que intentó escapar fue Inés Omar Coronel, quien logró saltar una reja, pero fue capturado por los federales. Se les decomisaron armas de fuego y 255 kilos de droga. “Únicamente era cuestión de voluntad, de ganas de querer atraparlo, de hacer labor de inteligencia (sic)”, comenta un mando de la Policía Federal. —¿Por qué un narcotraficante

de esa jerarquía no tenía más seguridad para oponer resistencia? —Resistencia claro que hubiera habido, pero aquí la diferencia entre una balacera, entre la vida y la muerte, es el trabajo coordinado, basado en inteligencia. Estaban acostumbrados a la impunidad. La incredulidad de Inés Coronel Barreras pasó al “encabronamiento”. “Chingada madre… Puta madre¡”, decía, sin insultar ni amenazar a sus captores. No dejaba de mover la cabeza de un lado a otro, de apretar los dientes para que no escaparan otras maldiciones. m

Operativo militar en Tecoanapa

Saltillo: desaparece reportero; Detienen en Guerrero a activan protocolo de búsqueda 50 policías comunitarios ESPECIAL

Redacción/Saltillo

E

L

a Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas de Coahuila, con apoyo de diversas corporaciones, indaga la desaparición del comunicador Gerardo Padilla Blanquet. El conductor, de quien nada se sabe desde el martes, es director de Administración y Ventas del Grupo Radio Grande, de Coahuila, y como conductor de noticias de En Vivo Radio y TV. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Gerardo Villarreal Ríos, dijo que la subprocuraduría pidió apoyo a distintas corporaciones para desarrollar actividades de rastreo que lleven a localizarlo. “Lo estamos buscando desde ayer (martes), cuando se conoció el reporte sobre su desaparición”, dijo el funcionario.

PROTOCOLO DE BÚSQUEDA El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, informó que hay un protocolo de búsqueda, pero evitó dar detalles. “Se están integrando las averiguaciones correspondientes, se está dando seguimiento a los últimos lugares donde fue visto,

Rogelio Agustín Esteban/Guerrero

El presentador es también directivo en Grupo Radio Grande.

el recorrido que tenía planeado con algunas personas conocidas”, sostuvo el funcionario. “Quisiera no decir más detalles, es algo que está en curso, pero lo que les puedo garantizar es que se está haciendo la búsqueda por todas las personas (sic) y se están integrando a la averiguación todos los elementos disponibles”, señaló Luna Canales. Dijo que oficialmente el comunicador está desaparecido. “Hemos tenido informes, incluso por redes sociales, y no tenemos reporte de que haya aparecido;

para nosotros, independientemente de que haya o no denuncia, se está integrando el proceso de búsqueda. Si hubiera una denuncia en concreto, indudablemente que se apoyaría”. Por separado, el procurador Homero Ramos Gloria dijo que la presencia de agentes de seguridad de los tres órdenes de gobierno es la suficiente para combatir de frente a la delincuencia organizada. A la fecha hay más de 12 mil agentes de Marina, Sedena, además de la PGR y Policía Federal. m

lementos del Ejército detuvieron en Tecoanapa a más de 50 policías comunitarios que trasladaban a varios presuntos delincuentes a la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres. Horas antes, en la comunidad de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, un integrante de la Policía Civil y Popular (PCP) fue detenido por personal de la Marina, debido a que no pudo acreditar la propiedad de la camioneta en que se trasladaba. Ambos hechos fueron calificados por Arturo Campos Herrera y Gonzalo Molina Gonzales, promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de actos de hostigamiento contra el sistema de seguridad que se aplica en poblaciones indígenas. Arturo Campos encabezó a un grupo de policías comunitarios que (uniformados, pero sin armas) participaron en la marcha que el magisterio disidente realizó este 1 de mayo en Chilpancingo. Informó que el martes elementos de la Marina asumieron funciones de agentes de tránsito y alrededor de las 22:00 instalaron un puesto de revisión, en el que

Personal de Marina retiene a otro en Olinalá por no acreditar la propiedad de su auto detuvieron al policía comunitario Julio César Pantaleón Mondragón, lo que calificó de irregularidad. “Se lo llevaron al Ministerio Público y ahí lo tienen resguardado, pese a que tiene credencial de policía comunitario y se acreditó como tal”, indicó Gonzalo Molina. Respecto a las unidades interceptadas en la Costa Chica, dijo que se trata de cuatro vehículos con más de 50 comunitarios, quienes la noche del martes realizaron un operativo y llevaban varias personas detenidas. La mañana del miércoles fueron interceptados por soldados y retenidos durante varias horas hasta que la CRAC se comunicó con el mando castrense para solicitar su liberación. A estos hechos se suma la denuncia penal que el ayuntamiento de Tixtla presentó contra Pastor Coctecón Plateado por la retención de cuatro policías preventivos que realizaron autoridades comunitarias de Acatempa. m


www.milenio.com

6

Novedades Campeche

 Jueves 2 de mayo de 2013 22 Jueves 2 de mayo de 2013  27

Jueves 2 de mayo de 2013

Ciudad yMP Estad

NACIONAL ESPECIAL

Ser

FODYHV Destaca coordinación $ El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, aseguró que la Procuraduría ya trabaja en la indagatoria correspondiente por el asesinato de Jesús Torres Chávez.

Portal

Res

$ Dijo desconocer si el hermano del alcalde de Buenavista Tomatlán recibió amenazas previas, pero confirmó que con anterioridad otros familiares ya habían denunciado algunos actos de intimidación.

L

$ El mandatario interino reconoció que el municipio carece de seguridad; sin embargo, aclaró que hay plena coordinación con autoridades estatales y federales para mantener el orden. Operativo en Ciudad Juárez donde asesinaron a un hombre; ayer se registraron 12 ejecutados en 4 estados.

El alcalde responsabiliza a autodefensas y criminales

Matan a hermano de edil de Tomatlán, Michoacán En entrevista con MILENIO Televisión, acusa al Ejército de encubrir el asesinato; pide al gobierno federal reforzar la seguridad en la zona Redacción/México

E

l hermano del alcalde de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, fue encontrado muerto la mañana de ayer en el poblado de Pinzándaro, localizado en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, que se disputan el cártel de Los caballeros templarios y un grupo de autodefensa. La procurduría de Justicia de Michoacán dio a conocer que el cadáver de Jesús Torres Chávez tenía al menos cinco impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Más tarde, informó que Torres Chávez viajaba a bordo de una camioneta de lujo modelo 2013, en compañía de otro particular, cuando fueron interceptados por un grupo de individuos que se transportaban en dos automóviles, mismos que abrieron fuego contra el vehículo. En tanto, el alcalde Luis Torres Chávez responsabilizó a la policía

comunitaria del crimen de su hermano Jesús. Asimismo, acusó al Ejército de encubrir a los grupos civiles, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que intervenga en la situación de inseguridad que prevalece en el estado y que el pasado fin de semana dejó un saldo de 10 ejecutados. En entrevista con MILENIO Televisión, el alcalde de Buenavista Tomatlán corroboró que su hermano viajaba en una camioneta cuando se encontró con un retén de la Secretaría de la Defensa Nacional y dos grupos de civiles. “Yo responsabilizo al Ejército, porque solapa a estos delincuentes llamados comunitarios. El Ejército está en un retén acompañado de dos camionetas, le dieron espacio a mi hermano y los comunitarios lo reconocieron y le dispararon. Hasta dónde va a llegar esto, éste es el cambio que queríamos, de qué se trata todo esto”, declaró.

El coraje conmigo es porque no apoyé a la policía comunitaria, dijo Luis Torres Chávez Luis Torres Chávez agregó: “El coraje conmigo fue porque no les apoyé con la policía municipal. Se imagina, ya no sabemos qué hacer, la gente ya está desesperada”. En ese sentido, pidió al procurador (Murillo Karam) solucione el problema, “ya que somos un municipio abandonado en todos sentidos”. Hay que recordar que el alcalde denunció hace unos días que a su hermano, quien se dedicaba a la producción de limón en la región, fue despojadó de casi 100 hectáreas de producción, además de que era blanco de diversas amenazas por parte del crimen organizado.

Aumentó demanda 200% SITUACIÓN CRÍTICA El vocero del gobierno de Michoacán, Julio Hernández, demandó a las autoridades federales reforzar su presencia en el mencionado municipio, luego de que presuntos grupos de autodefensa han colocado retenes y portan armas de grueso calibre. Recordó que estos grupos tuvieron un enfrentamiento con individuos armados el pasado domingo, donde se reportaron bajas. El funcionario agregó que la subprocuraduría de Justicia en la región hizo el levantamiento del cuerpo de Jesús Torres Chávez y se inició la averiguación previa, donde no se descarta ninguna línea de investigación. Sin embargo, dijo que casi todo el municipio de Buenavista Tomatlán se encuentra en calma, pero admitió que en la región de La Ruana se registra una situación crítica, por lo que autoridades estalales buscan recuperar la tranquilidad en la zona con el apoyo del gobierno federal A su vez, el procurador general de Justicia del estado, Plácido Torres Pineda, dijo que ya se ha incrementado la seguridad entorno al alcalde de Buenavista Tomatlán, a fin de evitar alguna represalia, así como el despliegue de elementos del Ejército y la Policía Federal en la región. m Con información de: Francisco García Davish

Faltan médicos en Querétaro La secretaria general del Sindicato de Salud de Querétaro, Silvia Rivera Hernández, informó que se requieren 500 enfermeras más y 200 médicos especialistas para atender el incremento de la demanda en el servicio. Explicó que en los últimos tres años se incrementó 200 por ciento la demanda, sobre todo por la cobertura del Seguro Popular. “Está inmigrando mucha gente a Querétaro y es un factor que ha aumentado la demanda en los servicios de salud”.

Aguascalientes

Sacrifican 22 cabezas de ganado por sequía El secretario estatal de Desarrollo Rural y Agro Empresarial, Jorge Armando Narváez, informó que ante la falta de lluvias y de alimento se sacrificó 15 por ciento del hato ganadero, es decir, 22 mil cabezas. “No ha habido ninguna muerte de algún animal en potrero, pero sí se ha mandado a sacrificio a los rastros, pero es mucho menor el hato que se ha sacrificado en comparación con el año pasado en estas mismas fechas”, justificó.

La población recluida por robo simple o sin violencia se duplicó en 10 años

Nueve lesionados

Prevén excarcelaciones masivas en la capital

Chocan camión de granaderos y taxi

Leticia Fernández/México

E

n una década, la población penitenciaria acusada de robo simple o sin violencia en la capital se duplicó, al pasar de 20 mil 714 a (más de) 40 mil 290, provocando hacinamiento, pues la capacidad de dichos centros de reclusión no se había modificado”, informó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que recientemente aprobó las reformas al Código Penal del DF, con las que se prevén excarcelaciones masivas.

Actualmente, los reclusorios albergan a 41 mil 636 personas y el pronóstico de salidas masivas se incrementa, porque solicitarán a los jueces que les apliquen la retroactividad de la ley. Los diputados determinaron que este delito se persiga solo cuando la víctima lo solicite al Ministerio Público, es decir, mediante querella. La intención de modificar el Código Penal del Distrito Federal para facilitar la ex carcelación de reos no es nueva, hace 10 años ocurrió lo mismo y más de 6 mil

personas obtuvieron su libertad. Reportes de la subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino revelaron que en noviembre de 2002, un nuevo Código Penal abrió la puerta a internos que cumplían condenas por robos de baja cuantía y paulatinamente la cifra de reclusos pasó de 23 mil 386 reos a 20 mil 714. Sin embargo, con las observaciones que hizo el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani al Gobierno del Distrito Federal, la ley se reformó, y en mayo de 2003 las penas se endurecieron

y se limitaron las libertades bajo fianza. Desde ese entonces, el número de presos se duplicó. A pesar de ello, en los años subsecuentes las autoridades capitalinas trabajaron bajo la tesitura de que a mayor número de encarcelados, menores serían los índices delictivos. Esta situación, derivó en la carencia de los servicios de agua, luz, alimentación, atención a la salud, medicamentos, programas de reinserción social, violencia, grupos de poder y promiscuidad, entre otros. m

R in co

Un camión de granaderos se impactó contra un taxi y un triciclo en la esquina de las calles Belisario Domínguez y República de Chile, en el Centro Histórico, dejando un saldo de al menos nueve personas lesionadas. Reportes policiales precisan que los uniformados viajaban en el camión tipo costero placas A5009 y al circular sobre el carril confinado del Metrobús chocó contra un vehículo de alquiler con número económico A43052 y un triciclo.

situa Epop que men de v Lo plaz Refo en la apoy deta El moc que de “R

Se

Re

L

reor en e liber des q proh El rió q serv reor ción

7ROX GDS WUDED HOFR


Ciudad y Estados 18

Jueves 2 de mayo de 2013



Jueves 2 de mayo de 2013



df.milenio.com www.milenio.com/estados 

TOMENOTA:

Tel. 5140-4900 ext. 34962 Novedades Campeche

nacional

03 7

DELITOSMENORES:

Recuerde...

De acuerdo con el Programa de Verificación Vehicular primer semestre 2013, este mes concluye la revisión para las unidades cuyo engomado es de color verde y comienza la azul, con placas que terminan en 9 y 0.

DE ACUERDO CON el primer pronóstico de tormentas tropicales y huracanes 2013, de la Comisión Nacional del Agua, la temporada de ciclones, que inicia el próximo 15 de mayo, prevé 14 en México para el Océano Pacífico y 18 más para el Océano Atlántico, de los cuales 17 serán huracanes.

Diálogo, solo con universitarios sin capucha, dice José Narro

En paz y sin problemas, desocupan la Rectoría Ana Cecilia Méndez, Alejandro Madrigal y Miriam Castillo/México

E

La mesa de negociación comenzará el 9 de mayo, confirma la UNAM; Miguel Ángel Osorio Chong señala que el gobierno celebra que la crisis se resolviera sin violencia

l andar de los 14 encapuRENÉ SOTO chados, con la mirada en el piso tras abandonar la torre de Rectoría luego de 12 días de ocupación, evidenció no solo el cansancio sino una derrota que supo a triunfo, porque la autoridad decidió sentarse a dialogar bajo sus condiciones —9 de mayo a las 13:00 horas— y no las que ellos propusieron desde el inicio del conflicto. Al respecto, el abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, confirmó que se creará una comisión que organizará una mesa de diálogo, integrada, por una parte, con representantes de la Rectoría y del Colegio de Ciencias y Humanidades, y por la otra con los encapuchados. La primera sesión, señaló en una carta dirigida a los embozados, se desarrollará el 9 de mayo a partir de las 13:00 horas, con reglas previamente acordadas de manera bilateral, que incluirán el número de universitarios representantes en las mesas, el lugar y la fecha de A las 7:00 horas comenzaron a salir del edificio los 14 embozados, quitaron mantas y despegaron cartulinas con sus consignas. conclusión de los trabajos. Luego de la liberación del edificio, el rector José Narro Robles visitó para quienes cometieron “con- dar a conocer las razones de su contaminación, ya que de acuerdo El gobierno federal se congrala UNAM para congratularse por ductas impropias e inadecuadas partida. con personal de limpieza, pasillos, tuló por la desocupación que se la decisión de los embozados y de un universitario”. “Hemos acordado, como muestra oficinas e incluso el auditorio, hiciera del edificio de la Rectoría advirtió que aceptará dialogar En un pronunciamiento que de disposición de evitar el con- quedaron totalmente sucios. y que se lograra por la vía del solo con gente identificada. ofreció en la sala de prensa de la flicto y para no polarizar, dejar “Había vómito en muchas partes. acuerdo y sin violencia. “Entiendo que tenemos que ver Rectoría, calificó este miércoles las instalaciones”, dijo uno de Los baños eran un asco, había A decir del secretario de Gohacia adelante, y si lo que se ha como un día complejo para la los embozados. excremento embarrado en los bernación, Miguel Ángel Osorio pedido es diálogo, lo habrá, pero comunidad universitaria por Luego recorrieron la explanada espejos, en el elevador y una oficina. Chong, el gobierno celebró que se de universitarios, entre gente los hechos del pasado 19 de abril, gritando consignas y lanzando Ocupamos muchas botellas de cloro haya logrado un entendimiento identificada, donde prevalezca cuando se tomaron violentamen- goyas rumbo a la Facultad de para limpiar, y ni así se disimulaba y que la universidad regrese a el argumento, la información te las instalaciones, “porque la Economía, donde se resguardaron el olor, estoy asqueada”, declaró a la normalidad. Respecto a las denuncias por y el más amplio debate de los UNAM ha sido afectada en su de las cámaras que buscaron su MILENIO una de las trabajadoras. asuntos que preocupan, en este patrimonio, y en su imagen”. identidad por 12 días. “Hasta Al menos 50 trabajadores de vandalismo, dijo que los procecaso respecto al plan de estudios me siento político o estrella limpieza dejaron restaurada la sos siguen su curso y tendrá que de los CCH”. EL RETIRO de cine, güey”, dijo uno de ellos. torre en 80 por ciento. esperarse a que se ratifiquen, en Aunque los embozados aseguran A las 7:00 horas tres jóvenes caso de ser necesario. M que su protesta fue criminalizada embozados comenzaron a lim- RECUENTO DE DAÑOS PREVALECE ACUERDO por la casa de estudios, Narro piar la fachada del vestíbulo, a Tras la liberación del edificio, inte- Este jueves las labores en Rectoría Robles afirmó que en ningún retirar las mantas y despegar grantes de la Dirección de Servicios se retomarán al inicio de la actimomento se “judicializó ni se cartulinas con sus consignas. Generales de la UNAM realizaron vidad universitaria, y desde las BUSQUE VIDEO DEL criminalizó” el plantón, ya que la Treinta minutos después, con las tareas de limpieza. siete de la mañana se permitirá la RECUENTO DE LA TOMA Rectoría únicamente denunció la mochilas al hombro y con el Los daños que se dejaron adentro entrada de los trabajadores para DE LA RECTORÍA EN: violencia y exigió la desocupación sol saliendo detrás del edificio, no solo fueron materiales o su- evaluar sus lugares en el edificio milenio.com/enlinea de la torre, así como sanciones 14 encapuchados salieron para perficiales, sino de insalubridad y principal de la UNAM.

enlínea...


Política 804

Novedades Campeche

politicadf@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34941

Jueves 2 de mayo de 2013

Jueves 2 de mayo de 2013  www.milenio.com/politica NACIONAL



Conmemoración del Día del Trabajo en la capital

Agreden a policías en el Centro; cero detenidos Un grupo de encapuchados, vigilado en todo momento, apedreó el Palacio Postal, atacó a granaderos en la calle de 5 de Mayo y al final intentó tomar las instalaciones de Televisa HÉCTOR TÉLLEZ

FODYHV

Redacción/México

E

n la conmemoración del Día del Trabajo en el Distrito Federal hubo disturbios protagonizados por jóvenes encapuchados que agredieron a policías capitalinos, apredrearon el Palacio Postal y atacaron las instalaciones de Televisa Chapultepec. No hubo detenidos ni lesionados de gravedad. Desde la mañana, aprovechando las marchas que se convocaron a partir de las nueve horas en diferentes puntos, un grupo de 10 a 15 jóvenes se desplazó por varias calles del Centro, desde Balderas hasta el Zócalo, pasando por 5 de Mayo, todo el tiempo vigilado por la policía local. Y fue en 5 de Mayo donde los encapuchados agredieron con piedras y palos a elementos del cuerpo de granaderos que se colocaron a lo largo de la calle para proteger inmuebles y comercios. Los uniformados se cubrieron sin responder al ataque. Los encapuchados se dirigieron hacia el Zócalo, pero antes, algunos de ellos que portaban cadenas y tubos, lanzaron piedras al Palacio de Correo de México, rompiendo uno de los cristales. Mientras las organizaciones obreras, como el Congreso del Trabajo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricista, el STUNAM y la UNT, se movilizaban en el Zócalo por Reforma, las avenidas del Monumento a la Revolución y otros puntos de la capital para celebrar el 1 de Mayo,

Impunes $También en el Zócalo se vivieron momentos chuscos, cuando entre los contingentes se aparecieron trabajadores sindicalizados disfrazados del Chapulín Colorado, Batman, Robin, Blue Demon y hasta el subcomandante Marcos para erigirse como los súperheroes de los trabajadores mexicanos. $ Pese a la presencia de los granaderos, los encapuchados lograron hacer pintas en establecimientos comerciales y en casetas telefónicas.

Los granaderos trataron de protegerse con sus escudos.

cada una con sus propias exigencias, los encapuchados, que se hacían llamar del Colectivo Anarquista, seguían con sus disturbios. Por la tarde-noche se desplazaron del Zócalo a Televisa Chapultepec, donde tenían como objetivo “tomar las instalaciones de esa empresa”, pero fueron contenidos por un contingente de granaderos que rodeaba a la televisora. Se trataba de alrededor de 400 personas que, primero se manifestaron frente a las puertas de Televisa Chapultepec, y luego lanzaron botellas y piedras hasta

lograr el retiro de camarógrafos. Cerca de las 18:30 horas llegó otro grupo de encapuchados, agredió el cerco de granaderos que rodeaba Televisa Chapultepec, lanzaron piedras, botellas, globos con pintura roja que simbolizaba “la sangre” y televisores que anteriormente habían usado como símbolo de protesta. Entre las consignas de los agresores destacó: “Apaga la tele, prende tu mente”. Igual se manifestaron “contra la violencia”, la llegada de Obama a México, la cruzada contra el hambre. Por el contrario, apoyaron

la toma de Rectoría de la UNAM. Fue un Día del Trabajo deslucido, con movilizaciones desorganizadas y poco concurridas. Por la mañana, las agrupaciones del Congreso del Trabajo ocuparon parte del Zócalo por casi media hora. Después llegaron los llamados sindicatos independientes, cuyos líderes se disputaban el micrófono y un lugar en el templete colocado frente a Palacio Nacional. Arengaban con frases trilladas, que no hicieron eco en sus huestes, y eso se notó cuando la CNTE anunció un plantón indefinido en

Reportan tres heridos; dos policías y un civil

Aprehenden a 34 embozados en marcha de Oaxaca Óscar Rodríguez/Oaxaca

L

a policía de Oaxaca detuvo al menos a 34 encapuchados en la ciudad de Oaxaca tras los desmanes cometidos al término de la marcha que efectuaron profesores de la sección 22 de la CNTE con motivo del Día del Trabajo; se reportaron tres heridos, entre ellos dos policías y un civil. La protesta reunió a poco a más de 10 mil activistas y agremiados, que no descartan la posibilidad

de estallar un paro laboral indefinido en las próximas semanas. Fueron los mismos profesores quienes pidieron la intervención de los cuerpos de seguridad, confirmó el comisario de Seguridad y Vialidad Municipal de Cuauhtémoc, Zúñiga Bonilla, quien reportó que su corporación fue la única que hizo frente ante la situación, resultado del acuartelamiento del resto de fuerzas policiales. Los infiltrados, identificados con las organizaciones denominadas

Frente Popular Revolucionario y sionado sobre avenida Juárez Unión de Jóvenes Revolucionarios, frente a la gasolinera de Fonapas. habían realizado pintas con spray El elemento municipal tuvo y cometieron actos vandálicos que ser trasladado al Instituto contra un restaurante Vips, de Mexicano del Seguro Social para la avenida Juárez, además de su atención médica; otro más dos bancos y una sucursal de también fue golpeado, pero no ameritó hospitalización. McDonald’s. Los sujetos arrojaron piedras También un civil resultó hecontra los ventanales, generan- rido en un antebrazo durante do cuantiosos desperfectos y los ataques por el estallido de realizaron disparos con armas un petardo; se identificó como de fuego. Alberto Manuel Muñoz de 35 años. El policía vial Sergio Aguilar El mando policiaco aceptó que Castellanos fue agredido y le- durante los disturbios elementos

la plancha del Zócalo, con apenas 40 personas. No obstante, los participantes a las marchas pedían no actuar con violencia, como sucedió en Guerrero, donde disidentes y organizaciones sociales atacaron a pedradas las sedes de la Secretaría de Educación y la casa de gobierno donde despacha el gobernador Ángel Aguirre. m Con información de: Rodolfo Montes, Alberto Godínez, Elia Castillo y Blanca Valadez

enlínea... BUSQUE LA CRÓNICA DE LAS PROTESTAS DE AYER EN EL CENTRO DE LA CIUDAD EN:

milenio.com/enlinea de la policía municipal realizaron disparos de arma de fuego al aire, y arrojaron gas lacrimógeno para disuadir el violento ataque perpetrado por los embozados aunque al interior de uno de los restaurantes había niños dentro del área de juegos. Señaló que los detenidos fueron trasladados al cuartel de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad municipal y un visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) verificó que no fueran vulnerados sus derechos y garantías constitucionales. Informó que se realizó una certificación médica, se les dio agua, acceso a los servicios sa-


PROTESTAS CALLEJERAS

TRABAJO, ALFONSO NAVARRETE, ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO FEDERAL TIENE INTERÉS EN LA EXISTENCIA DE “SINDICATOS FUERTES”. Jueves 2 de mayo de 2013

Novedades Campeche

03 9

Jueves 2 de mayo de 2013  05 NACIONAL

DANIEL CRUZ

Mueven protesta indefinida

Se planta CNTE en el Zócalo... a medias Debido a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, los profesores accedieron a instalarse en la Plaza Tolsá cano de Electricistas convocó a una marcha para hoy, la cual dará inicio a las nueve de la mañana a Coordinadora Nacional de y partirá de la sede del sindicato Trabajadores de la Educación con dirección a la embajada de intentó instalar un plantón Estados Unidos. Durante su intervención en la “indefinido” en la plancha del Zócalo capitalino; sin embargo, llegó marcha de ayer, Martín Esparza, a negociaciones con el Gobierno líder del SME, confirmó que la del DF y cambió el lugar a la Plaza marcha se realizará con motivo Tolsá, aparentemente a causa de de la visita del presidente de Esla visita del presidente de Estados tados Unidos, Barack Obama, a Unidos, Barack Obama, aseguró territorio mexicano. Juan José Ortega, secretario de la Los electricistas expresaron su sección 18. “repudio” al actual gobierno y a la Durante las protestas con moti- Comisión Federal de Electricidad vo de la conmemoración del Día “por los altos costos en las tarifas Internacional del Trabajo, el líder eléctricas y el mal servicio que de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, anunció un plantón en la plancha del Zócalo, pero más tarde aclaró que éste se instalará en los alrededores del antiguo recinto del Senado; con ello, dicen que hacen presente su disposición al diálogo sin intención de enfrentamientos con el gobierno, aseguró Juan José Ortega, líder disidente en Michoacán. predomina entre los usuarios, Los maestros que instalaron que resultan ser los más afectados el campamento pertenecen a las por la deficiencia en el servicio secciones de Michoacán, Oaxa- eléctrico”. ca, Guerrero, Chiapas y Distrito Momentos después del disFederal; Ortega aseguró que son curso, electricistas realizaron la aproximadamente mil 500 inte- quema de cajas de cartón, una de grantes los que se plantaron “de ellas representando a la Suprema manera representativa”. Corte de Justicia de la Nación, en El plantón de la CNTE perma- protesta por el fallo contra el SME necerá en Plaza Tolsá y al finalizar por dar por terminada la disputa la visita del presidente Obama por la extinción de Luz y Fuerza se trasladarán a la plancha del durante la administración de Zócalo el viernes por la noche. Felipe Calderón. Para evitar que los maestros de Ahí mismo, la CNTE anunció la CNTE instalaran su plantón, su Asamblea Nacional la tarde una hora antes elementos de de ayer en la que se definirán la Policía de Seguridad Publica las acciones a seguir a parte del capitalina fueron desplegados plantón y si se sumaban a la proen los alrededores del Palacio testa del SME, hasta el cierre de Nacional. está edición no había certeza del Por su parte, el Sindicato Mexi- apoyo a los electricistas. m Elia Castillo y Alberto Godínez/México

L

El SME convocó a una marcha que terminará en la embajada de Estados Unidos

La dirigencia sindical se deslindó de los radicales y los acusó de ser infiltrados nitarios y posteriormente fueron trasladados al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJEO), acusados por los delitos de daños en propiedad ajena, lesiones y alteración del orden público. El mando policiaco informó que el cuartel de la policía en la capital tuvo que ser resguardado ante el riesgo de que sus segui-

dores intentaran incursionar y atacar la base policial para liberar a los implicados, entre ellos una persona de 61 años, quien es señalada que cometer actos vandálicos. En tanto, la Procuraduría de Justicia reportó que de los 34 implicados habia ocho menores de edad, que fueron puestos en libertad bajo la custodia de sus padres. Por separado, la dirigencia de la sección 22 se deslindó de los implicados, acusándolos de ser infiltrados para buscar alterar el orden de su marcha, aun cuando los insurrectos se escudaban en la retaguardia de su movilización. m

En la protesta también participaron policías comunitarias de Tixtla y Olinalá.

Manifestación “pacífica” en Chilpancingo

La CETEG deja 15 autos dañados y vidrios rotos Los maestros logran entrar a la casa de gobierno e intercambian pedradas con los elementos de seguridad de Ángel Aguirre Rogelio Agustín, Mariana Otero-Briz y Carolina Rivera/Chilpancingo

L

PETARDOS Y AEROSOL

a marcha conmemorativa del Día Internacional del $ Primero pasaron a las oficinas centrales de la Secretaría de Trabajo —anunciada como Educación de Guerrero, donde realizaron pintas y causaron daños, una actividad pacífica— culminó después avanzaron calle arriba hasta toparse con la puerta uno de la con un enfrentamiento a pedradas residencia oficial Casa Guerrero. entre maestros disidentes y persoAl principio la fórmula fue la misma: piedras, palos, pintas con aerosol nal de seguridad en la residencia y patadas contra la gran estructura de metal. oficial Casa Guerrero, además El contingente de la retaguardia logró abrir la puerta principal y unos de que se dañaron 15 vehículos manifestantes pisaron fugazmente el interior de la casa de gobierno, oficiales y se realizaron pintas lo que motivó que el personal de seguridad arremetiera contra los en edificios públicos. manifestantes. En un recuento preliminar se Se generó un intercambio de proyectiles que se prolongó por espacio tiene el dato de 15 vehículos ofide 15 minutos, tiempo en que los cetegistas lanzaron petardos que ciales dañados por los profesores, causaron daños en la teja de la puerta y arrinconaron a los custodios. también hubo pintas y cristales En ese trance un vehículo oficial fue volteado y apaleado por los rotos en la Auditoría General del manifestantes, dejándolo casi en estado de pérdida total. estado, la Secretaría de EducaDe momento no hay personas lesionadas, para las 16:00 horas, peritos ción de Guerrero, el palacio de de la Procuraduría General de Justicia arribaron al lugar para realizar gobierno, el Congreso local, el las primeras diligencias y hacer una proyección de las afectaciones. ayuntamiento de Chilpancingo y Palacio de la Cultura. A las nueve de la mañana, la CETEG participaron policías Comisión de Gobierno, Bernardo dirigencia de la CETEG convocó comunitarias de Tixtla y Olinalá, Ortega Jiménez. a una conferencia de prensa para estudiantes de la Universidad Rumbo al centro, sobre la avedar a conocer algunos detalles Autónoma de Guerrero, sindicatos nida Lázaro Cárdenas les quedó de la movilización, no estuvo independientes y alumnos de de paso la Auditoría General del el secretario general, Gonzalo las nueve normales públicas de estado, también le lanzaron pieJuárez Ocampo, y sí el vocero la entidad. dras y quebraron los parabrisas Minerivino Morán. La movilización comenzó en de los vehículos oficiales que Respecto a la ausencia de Juárez la avenida Ruffo Figueroa, tomó tuvieron a la vista. Ocampo, Morán negó que sea la lateral norte-sur del bulevar En el zócalo se desarrolló una consecuencia de una división Vicente Guerrero, luego avanzó concentración en la que reprochainterna en la CETEG, anticipó que hacia palacio de gobierno, donde ron la resistencia de los gobiernos el profesor estará en una mesa de dañaron una camioneta oficial estatal y federal para dar marcha negociación que se desarrollará y realizaron pintas contra el atrás a la reforma educativa. en la Ciudad de México. jefe del Ejecutivo local, Ángel Cuando el mitin terminó, alAnunció que por ser conme- Aguirre Rivero. rededor de las 14:20 horas, se morativa, la marcha sería comAl pasar por el Congreso local dio la indicación de regresar pletamente pacífica. lanzaron piedras con resorteras marchando, pero se sugirió manpara quebrar una decena de cris- tenerse agrupados, ya que las DE CONTINGENTES Y RECORRIDOS tales en el primer y segundo piso, actividades de la jornada todavía En la protesta, además de la según informó el presidente de la no terminaban. m


06  Jueves 2 de mayo de 2013

10 Política

Novedades Campeche

milenio

Jueves 2 de mayo de 2013

NACIONAL

Ceremonia del Día del Trabajo

Con pies y cabeza HÉCTOR TÉLLEZ/ARCHIVO

Peña: informales, tres de cada cinco empleos Los cambios estructurales revertirán esa situación, puntualiza JESÚS QUINTANAR

p Hay oportunidades en economía, afirma Arturo Escobar

PVEM destaca buena relación con EU La relación entre México y Estados Unidos representa una gran oportunidad para nuestro país en términos sociales, políticos y económicos, lo que conlleva más beneficios para los mexicanos y un mayor margen de maniobra en el terreno internacional, aseguró el coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar. Aplaudió la disposición de Enrique Peña y Barack Obama para robustecer los lazos binacionales y reconoció el esfuerzo de compartir responsabilidades en temas como el entorno comercial y económico, la situación migratoria de millones de mexicanos y la cooperación para la seguridad.

p Eje Económico del Norte

César Duarte anuncia inversión CLAUDIA GUADARRAMA/ARCHIVO

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo que “una de las empresas más importantes del mundo” invertirá más de 10 mil millones de dólares en un proyecto que beneficiará a los estados del “Eje Económico del Norte”. Sin identificar a la empresa con sede en la India, dijo que ya se entrevistó con uno de los representantes del consorcio que opera la logística de puertos y ferrocarriles a nivel internacional y se le anunció esta importante derrama.

p Obtiene buena calificación

Capital de SLP sortea deuda millonaria Luego del millonario desfalco que dejó la administración municipal pasada en la capital de San Luis Potosí, los potosinos han esperado que el desastre en las finanzas tenga consecuencias. Por si fuera poco, hace unos días reapareció el ex tesorero municipal Agustín Soberón y cuando un grupo de reporteros intentó abordarlo, éste emprendió la huida a empujones. Con gritos les dijo: “¡yo soy del equipo de abogados de Osorio Chong!”, titular de Gobernación. Por lo pronto el actual alcalde, Mario García Valdez, logró que la calificadora Fitch Ratings reconociera a la capital potosina por haber sido el único municipio que ha salido del incumplimiento de pagos gracias a las acciones emprendidas en su administración.

Miguel Osorio Chong, titular de Segob; Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, y el presidente Peña. Miriam Castillo/México

E

l presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en política laboral, el gobierno federal estará encaminado a crear plazas formales de calidad, pues tres de cada cinco empleos son informales. Es decir, 60 por ciento de los trabajadores del país no cuentan con el amparo del marco legal o institucional ni tienen seguridad social, expuso al encabezar la conmemoración del Día del Trabajo. “Basta señalar que quienes trabajan en el sector formal reciben, en promedio, un ingreso 44 por ciento superior a quienes se ubican en la informalidad. Por eso, estamos orientado los esfuerzos del Estado a crear empleos formales y facilitar la transición hacia la formalidad laboral”, afirmó ante líderes sindicales reunidos en la residencia oficial de Los Pinos. Al exponer los ejes de su política laboral, aseguró que uno de los principales motivos en su gobierno será la promoción de los empleos formales, pues cualquier otra modalidad es “regresiva”.

Como parte de las acciones para lograrlo, aseguró que se impulsan cambios estructurales que aceleren el crecimiento económico y eleven la productividad. La informalidad, agregó, afecta principalmente a jóvenes y adultos mayores, quienes tienen trabajos con bajos ingresos. El Presidente manifestó que en materia de empleo, su política estará encaminada a democratizar la productividad, defender las conquistas sindicales y conservar la paz laboral. “Tengan la certeza de que el gobierno de la República es un aliado para asegurar el respeto y protección de sus derechos como trabajadores, así como para promover la creación de nuevas y mejores fuentes de empleo. “Igual que ustedes estoy convencido de que el país necesita ampliar las oportunidades laborales, en especial para los jóvenes y las mujeres de nuestro país”, dijo. Garantizó que su gobierno siempre tendrá disposición para el diálogo, la conciliación y el entendimiento. “La productividad y la competitividad se lograrán en plena sintonía

con los derechos fundamentales de los trabajadores. Así, mantendremos abiertos los caminos de la paz y la armonía laborales”, aseveró. En ese contexto consideró necesarias las reformas hacendaria, financiera y la de telecomunicaciones que modernizarán la infraestructura. Incluso anunció que este mismo año será presentada la reforma hacendaria que, entre otros objetivos, buscará incentivar la formalidad y se aplicarán políticas de fomento en sectores estratégicos para impulsar el crecimiento económico. Garantizó que el gobierno federal fungirá como aliado para la promoción de los derechos de los trabajadores. “La productividad y la competitividad se lograrán en plena sintonía con los derechos fundamentales de los trabajadores”, puntualizó. m

enlínea... SIGA LA CEREMONIA DEL DÍA DEL TRABAJO ENCABEZADA POR ENRIQUE PEÑA NIETO EN:

milenio.com/enlinea

Miguel Alonso Raya pide reabrir debate

p Denuncia represión a obreros

Agreden a diputada en Sonora

PRD tacha de ineficaz la reforma laboral

ESPECIAL

Guadalupe Gracia Benítez, diputada del PRI, denunció que policías municipales la atacaron durante el desfile del 1 de mayo en Nogales, Sonora. La legisladora encabeza sindicatos afiliados a la CTM y controla los contratos de la industria maquiladora que emplea a unos 2 mil obreros. Acusó al ayuntamiento de reprimir a los obreros. La diputada fue esposada y subida a una patrulla; luego apareció en público provista de un collarín.

Fernando Damián e Israel Navarro/México

M

iguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, calificó la reforma laboral de ineficaz e insuficiente para crear fuentes de empleo y mejorar la productividad, por lo que llamó al consejo rector del Pacto por México a retomar la discusión integral de ese tema. Como parte de la conmemoración del Día del Trabajo, el legislador que

la reforma laboral “no es un tema agotado”, pues las modificaciones recientes solo beneficiaron a los empresarios, mientras los trabajadores están igual o peor que antes. “La reforma laboral no ha sido eficaz para crear fuentes de trabajo ni ha mejorado la productividad del país... puesto que el empleo sigue estancado, al igual que el salario, mientras los servicios de salud, seguridad social, y prestaciones de vivienda empeoran”, puntualizó. En entrevista, Alonso Raya insistió en la conveniencia de reabrir

el debate de una reforma laboral integral que permita hacer frente al escenario de desempleo creciente. Para ilustrar esa situación, el diputado citó el análisis de Indicadores de Empleo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, donde se advierte que “el mercado formal de la economía no ha satisfecho las necesidades de empleo en el país, en tanto que la cantidad de personas ocupadas en la informalidad, entre 2007 y 2012, creció en 2 millones”. m


08  Jueves 2 de mayo de 2013

Política

milenio Novedades Campeche

Jueves 2 de mayo de 2013

NACIONAL

Detienen a 13 involucrados en NY y NJ

Desarticulan en EU red de trata de mexicanas La mayoría de jóvenes explotadas sexualmente son originarias de Tenancingo, Tlaxcala Agencias/Nueva York

L

as autoridades federales estadunidenses detuvieron a 13 personas relacionadas con una red de esclavitud sexual que obligaba a jóvenes mexicanas a prostituirse en Nueva York y Nueva Jersey. Preet Bharara, fiscal federal de Nueva York, y James Hayes, director general de Inmigración y Control de Aduanas, anunciaron el arresto de 13 individuos por su presunto rol en tráfico sexual y red de prostitución, donde explotaban a docenas de mujeres. Los detenidos son acusados de tráfico sexual, trasportación interestatal para la prostitución, uso de instalaciones interestatales para promoverla, obstrucción de la justicia, posesión de pornografía infantil y reingreso ilegal. Nueve de los acusados ya están en custodia, entre ellos Isaías Flores Méndez, David Vásquez Medina y Carlos García de la Rosa. Juana Lucas Sánchez, otra de las acusadas, fue arrestada en Delaware. En conexión con los arrestos, el Departamento de Seguridad Nacional de Investigación ejecutó órdenes de cateo en seis locaciones, incluidos cuatro burdeles en Yonkers, Pourghkeepsie, Newburgh y Queens. El fiscal Preet Bharara dijo que “con promesas de una mejor vida, los miembros de este grupo atraía

03 11

FODYHV La sentencia $ Si son declarados culpables, algunos de los acusados enfrentan cadena perpetua. La evidencia incluye escuchas telefónicas de clientes y proxenetas que regatean sobre los precios. $ Entre los detenidos se encuentran Isaías Flores-Méndez, David Vásquez Medina, Carlos García de la Rosa y Juana LucasSánchez, mientras que Pánfilo Flores Méndez sigue prófugo. $ Algunas de las mujeres eran trasladadas a granjas en Nueva Jersey, donde cada una era forzada a tener relaciones sexuales con hasta 25 trabajadores agrícolas por día.

Las autoridades dieron a conocer detalles de la investigación.

a sus víctimas a los Estados Unidos y eran sometidas a un infierno. Eran forzadas a volverse esclavas sexuales y vivían en difíciles condiciones, amenazadas, con abuso verbal y violencia sexual cuando se resistían, incluso, cuando no.” Las autoridades dijeron que algunas de las mujeres eran llevadas a granjas en Nueva Jersey, donde cada una era forzada a tener relaciones sexuales con hasta 25 trabajadores agrícolas por día. Señalaron que los clientes pa-

gaban 30 dólares por 15 minutos de sexo. Las mujeres se quedaban con 15, pero por lo general eran obligadas a dárselos a lenones. Otras trabajaron en prostíbulos ubicados en departamentos sucios en barrios pobres de Nueva York, que promocionaban sus servicios con chica cards, tarjetas que se reparten en las esquinas para atraer clientes. La investigación es una de varias con el propósito de “bloquear el repugnante corredor

Documentos judiciales señalan que los clientes pagaban 30 dólares por 15 minutos de sexo de tráfico sexual” que se usa para explotar a víctimas de Tenancingo, Tlaxcala, México, dijo James Hayes, director del Servicio de Inmigración y Con-

trol de Aduanas en Nueva York. Tenancingo ha sido desde hace tiempo refugio de proxenetas que utilizan una combinación de amenazas, abusos y promesas incumplidas de matrimonios y trabajos para poner a víctimas inocentes, algunas apenas adolescentes, en un camino a la esclavitud sexual en la Ciudad de México y en grandes urbes de Estados Unidos. En entrevista con los investigadores, una mujer no identificada describió cómo, cuando se negó a trabajar en prostíbulos ubicados en Queens y Yonkers, a ella y a su hijo los dejaron a la intemperie en una fría noche de invierno. Dijo a las autoridades que su proxeneta, creyendo que estaba embarazada, la obligó a tomar drogas para inducir un aborto. Otra mujer relató cómo se involucró sentimentalmente con un hombre que la llevó a EU solo para descubrir que se ganaba la vida explotando prostitutas en Nueva Jersey para tener relaciones sexuales con trabajadores agrícolas. m

EMMANUEL DUNAND/AFP

Marchan en Estados Unidos

Migrantes presionan para acelerar reforma AP/Nueva York

E

n ciudades estadunidenses, miles de migrantes aprovecharon los festejos del 1 de mayo para salir a las calles y pedir acelerar una reforma migratoria que resuelva la situación de unos 11 millones de personas sin autorización para vivir en Estados Unidos, al tiempo que exigieron frenar las deportaciones que han separado a muchas familias. En Nueva York, marcharon miembros del movimiento Ocuppy Wall Street, junto con inmigrantes, y partieron desde Bryant Park, en el corazón de Manhattan, hacia distintos puntos, entre ellos la oficina del senador Charles Shumer, uno de los creadores del proyecto de reforma migratoria que se ha presentado en el Congreso.

“Queremos hacernos escuchar desde la perspectiva de los inmigrantes’’, dijo Mariano Muñoz, un peruano que forma parte del Grupo de Trabajadores Inmigrantes por la Justicia de Ocuppy. En el centro Los Ángeles, a unas cuadras del mercado latino Los Callejones, se congregaron cientos de migrantes latinos, asiáticos y blancos para participar en la manifestación con un toque festivo, había mariachis y muchas camisetas moradas con el lema “11 millones”. Raymundo Herrera, un paletero oriundo del DF que reside sin autorización en EU desde 2008, comentó: “Vengo a apoyar”. La universitaria Vanessa Resendiz, de 20 años, originaria de Durango, y parte del grupo Dreamers, por haber llegado clandestinamente al país cuando eran niños, agregó

Se manifestaron contra las redadas. SPENCER PLATT/AFP

Exigieron frenar las deportaciones que han separado familas.

que espera que se haga justicia. Otras marchas ocurrieron en ciudades como Chicago, Illinois; Phoenix, Arizona; Birmingham, Alabama; Miami, Florida; Boston, Massachusetts; Denver, Colorado, y Oakland, California. Un grupo bipartidista de ocho senadores introdujo en abril un proyecto abriría un camino a la naturalización para muchos de los 11 millones de inmigrantes. El plan propone otorgar un estatus legal provisional a indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y que han residido en este país desde entonces, además de cumplir con otros requisitos. Se podrá solicitar ese estatus cuando el Departamento de Seguridad Nacional haya certificado al Congreso un aumento en la seguridad en la frontera. Los migrantes expresaron su oposición al refuerzo de seguridad en la frontera que se incluye en el plan y pidieron una reducción de los 10 años que tardarían los inmigrantes en lograr la residencia permanente y los 13 en los que lograrían obtener la ciudadanía. m


Negocios 12

Novedades Campeche

negocios.df@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34946

Jueves 2 de mayo de 2013

2 de mayo de 2013  www.milenio.com/negocios 28  Jueves NACIONAL

Malos reportes a la Bolsa

In versiones :: Emprendedores Muy pocos se enteraron, pero vale la pena destacar lo conseguido por la empresa Enova, de Jorge Camil, Raúl Maldonado y Moís Cherem, la cual acaba de ser reconocida por el Foro Económico Mundial como uno de los 10 ganadores del premio Emprendedores Sociales 2013. Tras haber competido con otras 500 compañías de todo el mundo, la firma mexicana presumió su programa Red de Innovación y Aprendizaje, el cual, con 70 centros instalados en todo el país, representa una de las redes de computación más grandes de México, con más de 450 mil estudiantes de bajos recursos beneficiados a tan sólo tres años de su implementación.

Descenso en ventas de firmas cementeras Menor número de obras y poca demanda en los mercados externos, factores adversos; existe confianza en que se puedan recuperar los niveles previos a la crisis de 2008 VENTAS DE CEMENTERAS 1er trimestre 2012 (mdp)

1er trimestre 2013 (mdp)

-7.5% 45,217 41,847

-14%

:: Muy cuates A quien se le vio muy cercana al empresario Valentín Díez Morodo, accionista de Grupo Modelo, durante la pasada Convención Bancaria de Acapulco fue a Lorenza Martínez, directora de estrategias, riesgos y sistemas de pago del Banco de México, quien durante el sexenio pasado fungió como subsecretaria de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía. Es conocida por muchos la buena relación que existe entre empresarios y banqueros, pero llamaron la atención las constantes pláticas entre la ex subsecretaria y uno de los empresarios más experimentados en comercio del país. ¿Habrán hablado del clima, de negocios o solo de futbol?

:: Apagón apagado Corre la versión de que algunos ciudadanos de Tijuana presentarán un amparo colectivo contra el apagón analógico previsto para el próximo 28 de mayo. Dice la versión que los tijuanenses están molestos porque al parecer Teletec (la empresa concesionada) no entregó todos los decodificadores reportados, o no los instaló, ocasionando que un importante número de familias se quede sin señal de televisión. Sin embargo, la situación se complica pues los habitantes de Rosarito y Tecate también se verán afectados porque la señal que reciben es la de Tijuana, y como dichas comunidades no estuvieron contempladas en el programa temen quedarse sin servicio hasta que les toque su propio apagón.

Los analistas calculan que este año la industria tenga una expansión de entre 3 y 4 por ciento

Variación %

2,206

El Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018 será determinante para que mejoren los números

-3.6%

1,847

1,492

1,437

Fuente: BMV | Gráfico: Alfredo San Juan

A

Patricia Tapia/México

lgunas de las principales cementeras en México arrancaron el año con resultados no muy favorables, pues en sus reportes financieros correspondientes al primer trimestre de 2013 reportados a la Bolsa Mexicana de Valores registran bajas en sus ventas. Unas de las razones en común ha sido la desaceleración en el sector de la construcción y en algunos casos una poca demanda en sus principales mercados. Corporación Moctezuma fue la que más se vio afectada, pues sus ventas este año sumaron mil 847 millones de pesos, 14 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2012, cuando comercializó 2 mil 206 millones de pesos. En tanto, Cementos Mexicanos (Cemex) registró una reducción en sus ventas de 7.5 por ciento, al pasar de una ganancia de 45 mil 217 millones de pesos en el primer trimestre de 2012 a 41 mil 847 millones de pesos en igual periodo de 2013. Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) bajó su comercialización 3.6 por ciento, al registrar un monto de mil 437 millones de pesos, frente a los mil 492 millones obtenidos el mismo periodo del año pasado. En su reporte, Moctezuma explicó que la construcción en 2013 presenta una contracción debido a factores coyunturales, como la transición

del gobierno federal y los programas de subsidios, lo que trae como consecuencia una debilidad en el mercado; esta situación obligó a reducir el precio del cemento como respuesta al comportamiento de la competencia y así mantener su mercado. La variación decreciente de la empresa representa 309 millones de pesos generada por la división cemento y fue diluida un poco por un crecimiento en la división de concretos. Cemex destacó que sus pérdidas fueron principalmente resultado de variaciones cambiarias que no representan flujo de efectivo. Detalló que al descenso en las ventas netas en el ámbito local también se sumó el norte de Europa, el Mediterráneo, América Latina y el Caribe. Por su parte, CCG comentó que sus débiles resultados se derivaron principalmente por menores ventas en Estados Unidos debido a un clima invernal más severo y por el efecto de la apreciación del peso con respecto al dólar en el primer trimestre, así como un ligero descenso en sus ventas en la división de cementos en México.

RAMA SENSIBLE De acuerdo con la consultoría 414 Capital, la industria cementera en México se ha comenzado a recuperar, aunque la Cámara Nacional de Cemento (Canacem) no ha dado sus resultados sobre la producción

LAS VENTAS DE CEMEX BAJARON

�.�� durante el primer trimestre, mientras que las de Corporación Moctezuma se redujeron 14 por ciento.

de cemento en 2012, la firma estima que el año pasado cerró con un crecimiento de 2.8 por ciento, al ascender a 36.4 millones de toneladas métricas. Dijo que aunque se encuentra todavía lejos del pico alcanzado en 2007, de 38.8 millones de toneladas, se espera que la producción y consumo de cemento se siga recuperando a los niveles obtenidos en 2008, objetivo a lograr en los próximos dos años, antes de lo anticipado por la Canacem. La firma aseguró que la diferencia la hará el seguimiento por parte del gobierno entrante al Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, que establece niveles de inversión por arriba de 5 por ciento del PIB. Los especialistas de 414 Capital destacaron que el desempeño de la construcción está ligado estrechamente al de la economía en general, al representar 6.5 por ciento en promedio del PIB en los últimos cinco años. La industria de la construcción es muy sensible a los movimientos de la economía; cuando ésta crece la industria de la construcción tiene una expansión mayor, y viceversa, concluyeron los especialistas. Por otro lado Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe, señaló que para este año se calcula que la industria de los materiales de la construcción crezca entre 3 y 4 por ciento en México, esto para los principales, que son cemento y concreto. De acuerdo con Hermosillo, este crecimiento, en comparación con el de 2012, se mantendrá estable. Sin embargo, comentó que puede ser también que se modere un poco, debido al comportamiento de la economía en general, además de que siempre el primer año luego de una transición de gobierno suele ser complicado. m


PUNTAL DEL SECTOR

FERROCARRILES, EXISTEN RETOS SOBRE TOPOGRAFÍA, COSTOS Y DERECHOS DE VÍA QUE DEBEN SER RESUELTOS Jueves 2 de mayo de 2013

03 13

Novedades Campeche

Jueves 2 de mayo de 2013  29 NACIONAL JAVIER GARCÍA

El tren México-Querétaro podría iniciar su construcción en enero de 2014, con un costo hasta de 40 mil mdp

Los fabricantes Bombardier y CAF se manifiestan interesados en participar.

Licitaciones, a fines de año

Querétaro y Toluca, en carrera pareja de trenes El gobierno federal ya cuenta por lo menos con cuatro estudios ejecutivos, realizados por particulares a petición de esos estados Patrcia Tapia y Nayeli González/México

L

os gobiernos de Querétaro y el Estado de México mantienen un avance similar para desarrollar los trenes de pasajeros que correrán de la Ciudad de México a dichas entidades, infraestructuras que se prevé comenzar a construir en 2014 y 2015, respectivamente. Ambas entidades se encuentran sumamente interesadas en concretar los proyectos, a fin de complementar el desarrollo de otros, como el aeropuerto de Toluca y el transporte con Querétaro, ante el crecimiento de industrias como la aeroespacial. El gobierno federal ya cuenta con por lo menos cuatro estudios ejecutivos sobre el tema, realizados por particulares a petición de las entidades; sin embargo, aún hace falta la culminación de los análisis

hechos por las autoridades, a fin de definir trazos, costos y factibilidad. Ante estos trabajos, el gobierno del Estado de México entregó hace unos días el estudio terminado de factibilidad para la construcción de una ruta entre la Ciudad de México y Toluca, pues esperan mantener un ritmo de trabajo que les permita concretar el proyecto para que pueda ser construido a más tardar en 2015. Según información de la entidad mexiquense, los primeros análisis demuestran que la construcción de la línea ferroviaria es totalmente rentable, además de que se busca sincronizar sus resultados y capacidad para mover pasajeros, cuyo destino principal sea el aeropuerto de Toluca y con ello crear sinergias de negocio. De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la empresa

EL PROYECTO DE LA RUTA MÉXICOTOLUCA COSTÓ

��.� millones de pesos, en favor de la empresa Senermex Ingeniería y Sistemas.

Senermex Ingeniería y Sistemas fue la que ganó el fallo para realizar lo que será el proyecto ejecutivo de la ruta México-Toluca, por un contrato equivalente a 55 millones 941 mil pesos, para lo cual tendrá un plazo de ejecución de 185 días, que empezaron a correr el 30 de abril. Por otro lado, a principios de año, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, firmaron un convenio de coordinación de acciones para la implementación del proyecto. Se prevé que el tren México-Querétaro inicie su construcción en enero de 2014, con una inversión cercana de 35 a 40 mil millones de pesos que aún están por definirse, según lo que arrojen los estudios de factibilidad, toda vez que se calcula que la distancia de alrededor de 200 kilómetros se recorrerá en dos horas. Información de la SCT señala que el fallo para las empresas interesadas en el proyecto ejecutivo será emitido el 9 de mayo, mientras que la firma del contrato se dará un día después; en tanto, los trabajos iniciarán el 13 del mismo mes, para culminar a más tardar el 11 de noviembre de este año. Ruiz Esparza sostuvo que al término de estos trabajos que conllevan el diseño preciso, técnico y financiero se buscará lanzar las licitaciones internacionales durante el último trimestre del año o a principios del siguiente. Ante estos trabajos, empresas como Bombardier y CAF ya han manifestado en diversas ocasiones su interés en participar en los proyectos, que también incluye la construcción del tren Transpeninsular, que correrá de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintan Roo, para el cual se espera esté listo el anteproyecto a más tardar el 5 de noviembre de 2013. Ambas empresas han coincidido en que los trenes de pasajeros son rentables en todo el mundo; Europa ha desarrollado de mayor manera esta infraestructura, por lo que se cuenta con distintas tecnologías que pueden ser implantadas en México. m

Indicadores DIVISAS DÓLAR COMPRA

VENTA

12.1391 12.1411 COMPRA

Dólar Fix Euro Libra

15.7400 18.5674

Subió 5.7% la llegada de visitantes extranjeros vía aérea Roberto Valadez/México

E

l Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en el primer trimestre del año llegaron al país 3 millones 410 mil visitantes extranjeros por vía aérea, lo que significó un crecimiento de 5.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012. El principal mercado emisor del país, Estados Unidos, tuvo un incremento en este indicador de 5.9 por ciento, con un millón 700 mil visitantes, cifra que contrastó con la caída de 3.7 por ciento de Canadá. Respecto a América del Sur el alza fue de 20.5 por ciento, al arribar 319 mil 958 visitantes.

En particular, en cuanto a esa zona del planeta existe un panorama diverso, ya que Brasil, el país que más mandaba viajeros, cayó 5 por ciento, con 69 mil 821 personas. En el caso de Argentina y Colombia se dieron incrementos importantes, de 10 y 68 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos del INM. En relación con el mercado europeo, han venido de ese continente por vía aérea 440 mil 172 visitantes de enero a marzo del año, lo que significó un incremento de 9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012. Los países que han mostrado crecimientos en este indicador fueron Reino Unido (20.5 por

ciento), Francia (3.8 por ciento) y Alemania (4.4 por ciento). Las naciones europeas con problemas económicos mostraron una tendencia negativa en el primer trimestre del año, como el caso de España, con un descenso en sus visitantes de 0.7 por ciento, y Portugal, con una baja de 28 por ciento. Hace unos días la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó la política nacional turística que se regirá por cuatro grandes directrices: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción, y sustentabilidad y beneficio social. m

12.1456 p 16.2206 p 19.1343 p

MERCADO BURSÁTIL ÍNDICE

ACTUAL

IPC Dow Jones S&P Nasdaq Bovespa Latibex

42,263.48 14,700.95 1,582.25 3,297.04 55,910.37 2,509.90

VAR (%)

0.84 p -0.94 r -0.96 r -0.96 r 1.9 p -0.2 r

ACCIONES BMV PRECIO

VAR (%)

29.43 7.90 163.00 0.20 0.46 22.15

8.35 p 0.00 p 0.00 p -8.18 r -4.93 r -4.38 r

IDEAL B-1 GMB O LIVEPOL 1 HILASAL A SARE B PAPPEL BOLSA

43,932.52

42,984.38

42,263.48

15 Abril

1

30

MERCADO DE DINERO CETES 28 DÍAS CETES 91 DÍAS CETES 182 DÍAS TIIE 28 DÍAS UDI LIBOR PRIME RATE

3.76%  3.77% r 3.85%  4.3237  4.9715 ps p 0.20%  3.25% 

COMMODITIES PRECIO

En enero-marzo, 3.4 millones: Migración

VENTA

MAÍZ 650.00 TRIGO 731.00 AZÚCAR 17.60 MEZCLA MEX. 99.16 WTI 91.03 BRENT 99.95 CENTENARIO 19,000 ORO 1,457.30 PLATA 23.62

VAR (%)

-1.48 r 2.02 p 0.86 p -0.85 dls r -2.43dls r -2.42dls r 0 ps  18.9 dls p -0.57 dls r

MACROECONOMÍA PIB (IV-TRIM 2012) 3.2% INFLACIÓN (MARZO) 4.25% DESEMPLEO (MARZO) 4.51% RESERVAS 167,135.8 mdd Más indicadores en tiempo real en:

www.milenio.com/negocios


2 de mayo de 2013 10  Jueves Novedades Campeche

14 Política

milenio

Jueves 2 de mayo de 2013

NACIONAL NELLY SALAS

VISITAS DE OBAMA A MÉXICO

1

3

2

Abril 16, 2009 Museo Nacional de Antropología México DF.

Agosto 8-9, 2009 Cumbre de los Líderes de América del Norte Guadalajara, Jalisco.

Junio 18, 2012 Séptima Cumbre de Líderes del G20 San José Los Cabos.

Temas tratados Crimen organizado Reforma migratoria Cambio climático

Temas tratados Desarrollo económico regional Trabajo de inteligencia para seguridad

Temas tratados Estrategias de flujo comercial región Asia-Pacífico Fuente: Recuento MILENIO | Gráfico: Juan Carlos Fleicer

Llega hoy el presidente de Estados Unidos a México

En otro desplante de confianza, Kennedy caminó como un vecino cualquiera por la calle de Moneda. Iba a la vieja sede del Museo de Personal del EMP, en alerta. Antropología. Las crónicas del día hablan de un incidente que estuvo cerca del desastre y que obligó a los G-Men a rescatarle. “…de pronto, cuando menos lo esperaba, una multitud lo rodeó, lo aprisionó, le manifestó su simpatía de mil maneras distintas y a punto estuvo no solo de ahogarlo, sino NELLY SALAS de aplastarlo”. (Excélsior 1/7/62) William Clinton se halla en el otro polo. Nunca hubo una gira tan atrevida. Si las demás han sido actos de relumbrón y protocolo —la de Carter, marcada por Redacción/México algunas desventuras personales, cae en ese concepto—, la del ex a visita del presidente de Esgobernador de Arkansas fue un tados Unidos, Barack Obama pase de lista a los actores del abarcará no solo temas de sistema político mexicano. Se seguridad entre ambas fronteras, reunió con el gabinete de Ernesto sino que básicamente se centrará Zedillo en pleno y después, con en consolidar alianzas estratégilos dos muy jóvenes presidentes cas ya que representa uno de sus de un PAN y un PRD que busca- principales socios comerciales y ban romper con la hegemonía económicos, de acuerdo con el priista. Eran Felipe Calderón y gobierno federal. Andrés Manuel López Obrador. “México quiere trabajar para hacer La visita presidencial de 1997 de América del Norte una región fue todo menos pacífica. O neutral. dinámica y competitiva de cara Desencadenó protestas ante la al mundo. Los estadunidenses, y la prensa especializada, como el embajada de EU en Paseo de la Reforma y conatos de bronca en Wall Street Journal, comienzan a distintos tramos de la avenida. ver a México como un importante Integrantes del Consejo Estu- socio económico con una creciente diantil Universitario y maestros clase media”. de la Coordinadora Nacional de El presidente Obama subrayó: Trabajadores de la Educación se “Mucho del foco (de la reunión trabaron en lucha con los grana- con el presidente Enrique Peña deros. Quemaron una bandera Nieto) va a estar en la economía. estadunidense. Hemos hablado tanto de asuntos Por toda la ciudad se reportaron de seguridad que creo que olvidetenciones de activistas. Teodo- damos que México es un masivo ro Palomino, ex dirigente de la socio comercial responsable de sección 9 del SNTE, fue acusado enormes cantidades de comercios Colocación de vallas en la zona del hotel donde se hospedará Obama. de planear un acto de sabotaje y y de trabajos en ambos lados de consignado por portación de arma. la frontera. Queremos ver cómo Hubo los más aventurados. profundizar esto, cómo podemos “Que Obama venga a la Ciudad Fernández Noroña buscó inter- mejorar y mantener el diálogo de México habla de un país muy ceptar a Clinton personalmente confiado en sí mismo”, sostiene económico sobre un largo periodo Enrique Berruga, ex subsecretario en la explanada de Bellas Artes. de tiempo”. Quería reclamarle las políticas de Relaciones Exteriores. “No De igual manera, Obama detalló económicas impuestas desde debería haber ninguna protesta que su visita a México tiene más Washington a Latinoamérica y antiObama. No es un presidente que ver con el “refinamiento y decidió armar un muy tradicional que haya sido duro con México”. mejoramiento” de las alianzas plantón a las puertas del recinto Para Gerardo Fernández Noroña comerciales, en conocer cómo para obligarle a ver a un grupo —detenido durante las protestas ocasión propicia para furiosas puedan trabajar y coordinarse contra Clinton en 1997— la visita es protestas y recibimientos apo- de deudores de la banca. para que ambos lados de la frontera “Nos instalamos en el campa- tengan un crecimiento económico un acto de arrogancia que bordea teósicos, casi imperiales. En un extremo está Kennedy, mento”, recuerda el ex perredista. interno y una mayor expansión en la provocación. “El PRI piensa que tienen controlada la capital, el último que pudo moverse con “Pero cuando pasé al baño en bilateral. el Sanborn’s fui detenido por pero seguro que habrá manifesta- absoluta libertad. Un millón de Sin duda, conforme al gobierno policías judiciales. Nos subieron ciones”, pronostica. “Desde hace personas salió a recibirle en el federal, el tema de migración será a una patrulla y nos llevaron a 15 años no venía un presidente de verano de 1962 a lo largo de su parte de la agenda. “Para México, traslado desde el aeropuerto al Xochimilco”. Ahí permanecieron Estados Unidos. Ya verás. Habrá la regularización del estatus de por dos días. Justo el tiempo ne- millones de ciudadanos es lo imdetenciones y barbaridad y media”. Palacio Nacional. El recorrido cesario hasta que el Air Force One lo hizo a bordo de una limosina portante. No habrá estridencias estuviera de nuevo en el aire. m como las que hubo a principios abierta. En Ciudad Satélite, 5 mil La visita a la capital de México por personas celebraron a su lado las de la administración de Vicente parte del mandamás del vecino fiestas anticipadas del 4 de julio Fox en las que, pese al cabildeo del norte no es cosa común. En con un desfile de autos enanos. que hizo nuestro país, no hubo TODA LA INFORMACIÓN dos siglos solo ha ocurrido en 12 En la Unidad Independencia un resultado positivo. RELACIONADA CON LA Peña Nieto recibirá Obama en días. Es un evento tan raro como del IMSS se saltó la valla para VISITA DE BARACK polarizador. Anima lo mismo al saludar a la gente de mano. En la Palacio Nacional y dialogarán una OBAMA A MÉXICO EN pro como a la contra. Incita al Basílica dijo rezar primero como hora, más tarde le ofrecerá una rechazo y al aplauso. Ha sido católico, luego como presidente. milenio.com/enlinea cena de honor en Los Pinos. m

De Kennedy a Obama, la visita como aventura

Reunión y cena

Tratará Peña una alianza estratégica con Obama

Solamente seis de 44 mandatarios del vecino del norte han venido en 200 años; la de Bill Clinton, la gira donde hubo más protestas Víctor Hugo Michel/México

J

immy Carter tuvo un ataque de diarrea. A John F. Kennedy casi lo aplastan groupies histéricas en el Centro Histórico. William Clinton agravó su lesión de una rodilla y terminó en manos de un masajista, mientras Paseo de la Reforma era un campo de batalla en el que estudiantes lanzaban globos teñidos de rojo a la embajada de Estados Unidos. Para los pocos presidentes estadunidenses que se han atrevido a venir a la Ciudad de México, la visita siempre ha sido una aventura de desenlace incierto. Describirlo como un atrevimiento es adecuado. Solo seis de 44 mandatarios de EU han querido pisar cancha mexicana en 200 años de turbulenta historia compartida. Pero desde que Clinton lo hiciera en 1997 —en medio de fuertes protestas—, ninguno ha podido o querido realmente transitar de nuevo por el Distrito Federal. Los servicios de seguridad de ambos países ya no han querido arriesgarse. La urbe es muy grande y difícil de controlar. En resumen, impredecible. Barack Obama vino en 2009, pero en realidad nunca estuvo. Se amuralló entre 3 mil policías y militares. Jamás dejó los confines de una burbuja de 2 kilómetros cuadrados entre Los Pinos y Polanco. En ocho años, George W. Bush tampoco quiso venir. Simplemente era demasiado propenso a detonar manifestaciones en su contra. Prefirió recluirse en la seguridad relativa de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Mérida y Los Cabos. Todo menos la Ciudad de México. Este jueves y viernes, Obama romperá parcialmente con esa prohibición que la Casa Blanca y Los Pinos se han autoimpuesto por cautela y temor a la ira callejera. Aunque en una zona muy reducida, se tiene previsto el traslado de la comitiva presidencial desde Polanco hasta el Centro Histórico y de vuelta. Es un trayecto que, si se realiza por tierra, le llevará a cruzar la ciudad por sus avenidas más emblemáticas y que expondrá al llamado líder del mundo libre ante los capitalinos por vez primera en una generación. Cómo reaccionarán éstos, es un volado.

L

George W. Bush nunca vino al DF; solo fue a Guadalajara, Monterrey, Cancún y Los Cabos

enlínea...


www.milenio.com

Jueves 2 de mayo de 2013  37

03 15 Fronteras

Novedades Campeche

Jueves 2 de mayo de 2013

INTERNACIONAL *8$17É1$02p+XHOJDGHKDPEUH

la aldea

por Especial Le Monde-AFP/ Washington

Cien (0 130) de los 166 presos que aún mantiene EU en su cárcel militar de Guantánamo, en territorio que usurpa a Cuba, están ya en ayuno para exigir su libertad. De ellos, 21 son obligados a comer, lo que está prohibido por la ONU

Rechazo mundial a la alimentación forzada

E

n los campos V y VI de la base Delta, los 166 detenidos que se encuentran ahí todavía esperan desde hace 11 años conocer la suerte que se les tiene reservada. Desde 2002, ellos han visto partir a 604 detenidos, transferidos a sus países de origen o a terceros. Entre los que restan hay 92 detenidos yemenitas, 21 afganos, 14 saudíes, seis paquistaníes y 42 de orígenes diversos. Un movimiento de huelga de hambre entre los presos entró el lunes en su tercera semana con un total de 100 reclusos sumados a la medida, según el balance oficial, o 130 según los abogados. El objetivo: presionar para que Barack Obama cumpla su promesa de cerrar la prisión militar de la base, implantada ilegalmente en territorio cubano. Del total de huelguistas en protesta desde febrero, 21 están siendo alimentados a la fuerza por tubos nasogástricos en un proceso que los mismos presos denuncian como extremadamente doloroso. Al respecto, un grupo de expertos internacionales en derechos humanos, detención arbitraria, tortura, lucha contra el terrorismo y salud advirtió desde Ginebra que el gobierno de “Estados Unidos debe respetar y garantizar la vida, salud e integridad personal de los detenidos en la Base Naval de Guantánamo, particularmente en el contexto de la actual huelga de hambre”. Y el relator especial

de la ONU sobre el derecho a la salud, Anand Grover, al referirse al movimiento de protesta de los prisioneros, expresó que el personal de la base “no debe aplicar presiones indebidas de ninguna naturaleza a quienes han optado por el recurso extremo de la huelga de hambre”. Tampoco es aceptable, añadió, “la amenaza de alimentación forzada ni el empleo de otros medios de coerción física o psicológica contra personas que, voluntariamente, han decidido iniciar una huelga de hambre”. La alimentación forzosa fue condenada asimismo por la Asociación Médica Mundial (AMM), organización inetrnacional de médicos fundada en 1947 para asegurar las más altas normas posibles en materia de ética y de cuidados médicos, y que cuenta a EU entre su centenar de miembros. “Incluso con un objetivo caritativo, la alimentación acompañada de amenazas, de coerción y con recursos de fuerza o de inmovilización física es una forma de trato inhumano”, afirmó ayer la AMM. Los directivos de AMM prevén que, cuando un prisionero rechaza todo alimento y el médico considera que éste está en capacidad de formular “un juicio consciente y racional” en cuanto a las consecuencias que entrañaría su rechazo a alimentarse, el mismo no debe ser alimentado de manera artificial. Obama, que en 2008 incluyó

ALIMENTACIÓN FORZADA

El ejército de EU dice que 100 de 166 prisioneros están en huelga de hambre, 130, según los abogados de los detenidos. Protestan contra la detención indefinida. En su mayoría han estado detenidos durante más de 11 años sin ser acusados.

Alimentación forzada: 21 prisioneros han sido alimentados por la fuerza, cinco fueron hospitalizados para observación Asociación Médica de EU: Dice que la alimentación forzada de adultos mentalmente competentes que se rehúsan a comer es una violación de la ética profesional médica. Silla para alimentación con inmovilizador acolchado para Sonda la cabeza nasogástrica Bolsa para alimentación enteral Suplemento con alto contenido de proteínas: 1,500 calorías diarias

Foto: Departamento de Defensa de EU

©GRAPHIC NEWS

Procedimiento: un tubo lubricado se inserta por la nariz hasta el estómago. La alimentación dura cerca de dos horas Estatus de los prisioneros Absueltos, listos para traslado o liberación: Demasiado peligrosos para que se les libere, pero que no enfrentan juicios: Candidatos a un posible: juicio: Acusados o condenados por crímenes:

86 47 24 9

Expertos en derechos humanos denuncian a Obama por las sondas a presos en huelga como promesa de campaña cerrar la cárcel militar para los “combatientes enemigos” —como bautizó George W. Bush a los capturados en la “guerra al terrorismo” luego de los ataques del 11-S contra Nueva York y Washington— piensa a un nuevo responsable de la prisión de Guantánamo, que se encargue de transferir a los presos a otros establecimientos. Ayer, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, destacó que Obama consideraría esta medida como un nuevo “gesto” con vistas al cierre de la controvertida prisión. El martes, Obama prometió de nuevo que quería cerrar el centro pero que no puede hacerlo si el Congreso sigue poniendo piedras en el camino. “Hay muchas cosas que se pueden hacer”, dijo Carney. “Una de ellas es nombrar a un nuevo un responsable del Departamento de Estado para ensayar una nueva forma de repatriar o transferir a los detenidos”. Daniel Fried, enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, fue nombrado a otro cargo en enero y aún no es reemplazado. m FELIPE TRUEBA/EFE

Día Internacional de los Trabajadores

Millones exigen más salario y mejorar situación laboral EFE/Redacción internacional

M

illones de personas en el mundo reivindicaron ayer, en el Día Internacional de los Trabajadores, los derechos laborales, principales objetivos en Asia y América Latina, y desde Occidente políticas que impulsen el empleo. En el sudeste asiático, donde está la mano de obra más barata del planeta, miles de personas reclamaron mejores condiciones laborales, al igual que muchos trabajadores de América Latina que marchan contra la precariedad y el empleo informal. Miles de filipinos salieron a las calles en Manila y en otras ciudades para pedir un aumento al salario mínimo, mientras en Indonesia los sindicatos calcularon en 80

mil las personas participantes en la concentración organizada en Yakarta. La conmemoración se tiñó de violencia en Estambul, con decenas de heridos y 80 detenidos en choques de la policía de Turquía con manifestantes que iban a la céntrica plaza de Taksin, donde fue prohibida la tradicional concentración. Una huelga general fue la respuesta de los ciudadanos de Grecia en este día reivindicativo, como protesta contra los nuevos recortes aprobados por el Parlamento. En España, decenas de miles desfilaron por las calles de las principales ciudades en una jornada que llegó con el peor dato de desempleo de la historia nacional: 6.2 millones de personas, 27.16 por ciento de la población activa.

Los sindicatos franceses celebraron el día divididos y en lugares distintos, con manifestaciones que reunieron a miles de personas y que confirmaron sus diferencias sobre la política gubernamental. En las ciudades alemanas de Berlín y Francfort manifestantes de izquierda salieron al paso, con acciones de bloqueo y plantones convocadas por el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), sin mayores incidentes. En Cuba, el presidente Raúl Castro presidió el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana, en una jornada dedicada a la memoria del fallecido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez. En Chile, miles de personas salieron para exigir una reforma tributaria, un nuevo sistema de

En Chile se registraron choques entre policias y manifestantes.

pensiones y regulación laboral, en una marcha empañada por fuertes disturbios, al enfrentarse jóvenes con la policía carabinera. En Venezuela, el día no escapó a la crispación política que reina en el país desde las elecciones del 14 de abril, ganadas con un estrecho margen por Nicolás Maduro, y registró marchas separadas del chavismo y de la oposición.

En tanto, en Bolivia el presidente Evo Morales celebró el día por primera vez en la ciudad oriental de Santa Cruz, en una manifestación junto a simpatizantes y sindicatos afines. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay más de 197 millones de desempleados en el mundo, que representan 5.9 por ciento de la fuerza laboral. m


Fronteras

16

Novedades Campeche

Fronterasdf@milenio.com Tel. 5140-4900 ext. 34922

Jueves 2 de mayo de 2013

Jueves 2 de mayo de 2013  www.milenio.com/fronteras 36  INTERNACIONAL

Compañeros de universidad del menor de los Tsarnaev

FODYHV

Capturan a tres amigos de Dhzojar en Boston

Sí a pena de muerte $ El 70 por ciento de los estadunidenses apoya la pena de muerte para Dzhojar Tsarnaev, acusado de los atentados en Boston, según encuesta de la cadena ABC y el diario Washington Post.

Dos jóvenes kazajos y un estadunidense fueron detenidos e inculpados de obstruir la justicia y falso testimonio al tratar de destruir una computadora y una mochila del checheno EFE

L

$ Otro 27 por ciento se opone a la posibilidad de imponer la pena capital al joven de 19 años, mientras que 3 por ciento prefiere no opinar al respecto.

Agencias/Nueva York

as autoridades estadunidenses anunciaron ayer la detención de tres personas más en el marco de la investigación por el doble atentado en el Maratón de Boston, que dejó un saldo de tres muertos y más de 260 heridos el pasado 15 de abril. Según la fiscalía de Boston, se trata de dos kazajos y un estadunidense, los tres de 19 años y compañeros universitarios de Dhzojar Tsarnaev, acusado junto con su hermano Tamerlan de ser los autores de las explosiones y actualmente detenido en el centro médico de una prisión federal. Los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov fueron inculpados de “conspiración para obstruir a la justicia” por haber querido “destruir y ocultar” una computadora y una mochila con fuegos artificiales perteneciente a Dhzojar, también de 19 años. Además, el estadunidense Robel Phillipos fue inculpado de “falso testimonio” por mentir a las autoridades respecto de actos cometidos por los tres asiáticos en los días posteriores al doble atentado y en relación con pertenencias de Dhzojar. Tamerlan Tsarnaev, de 26 años y origen checheno, murió el 19 de abril tras una persecución policial. Dhzojar fue detenido

$ En cuanto a los hispanos, 62 por ciento está a favor de la pena capital en este caso y 35 por ciento la rechaza.

Fuegos artificiales y otros objetos hallados en la mochila del presunto autor de las explosiones.

gravemente herido horas más tarde y hospitalizado en Boston hasta el pasado viernes, cuando se le trasladó al centro médico de una prisión federal. La fiscalía federal de Boston acusa a Dhzojar de uso de armas de destrucción masiva y destrucción voluntaria de bienes con un aparato explosivo. Si es hallado culpable puede enfrentar la pena de muerte. En cuanto a los dos estudiantes oriundos de Kazajistán y Phillipos,

las autoridades estadunidenses interrogaron a los jóvenes varias veces por separado tras la detención de Dhzojar Tsarnaev. Los tres compañeros de Dhzojar en la Universidad de Massachusetts en Dartmouth (unos 100 km al sur de Boston), estuvieron en contacto con él en los días posteriores al atentado, según el acta de inculpación. Allí, Tazhayakov afirmó que Dhzojar estuvo en la casa que comparte con Kadyrbayev en New

Bedford, no lejos de Dartmouth, el 17 de abril, es decir dos días después de las explosiones. En la noche del 18 de abril, luego de que el FBI publicó las fotografías a partir de las cuales se identificó a los sospechosos del doble atentado, los dos kazajos y el estadunidense se dirigieron al cuarto de Dhzojar en el campus de la universidad que éste compartía con otro estudiante y había abandonado horas atrás. Los jóvenes hallaron una mo-

chila con fuegos artificiales a los cuales se les había retirado la pólvora, lo que los convenció de que su amigo estaba involucrado en el doble atentado, algo que ya sospechaban. “Kadyrbayev decidió tomar la mochila del cuarto con el propósito de ayudar a su amigo Tsarnaev a evitar problemas”, indica el acta de inculpación de la fiscalía federal. También tomaron la computadora de Dhzojar para despistar al compañero de cuarto del acusado. Cuando terminaron de confirmar sus sospechas sobre la participación de Tsarnaev en el doble atentado, los tres estudiantes acordaron tirar la mochila y la computadora a la basura cerca de la casa donde vivían los dos kazajos. La policía recuperó la mochila el pasado viernes. Kadyrbayev y Tazhayakov enfrentan una pena máxima de cinco años de cárcel y 250 mil dólares de multa. Phillipos podría ser condenado hasta a ocho de prisión, además de una multa similar. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) halló ADN de una mujer en al menos una de las bombas usadas en Boston, pero no ha determinado de quién se trata o si está implicada en la elaboración de los explosivos. m

'$f26&2/$7(5$/(6 IRENE SELSER

Mango, Walmart y las maquilas de la muerte en Bangladesh

E

n enero, Enric Casi, al frente de la marca española Mango, explicaba en entrevista que ante la vieja política del “hijo único” en China, el cual ya no quiere ser obrero como antes lo fueron sus padres, las grandes firmas de ropa se habían desplazado a Vietnam, India y Bangladesh por la escasez de mano de obra en el gigante asiático y el alza en los costos de producción. Así, Bangladesh se ha convertido en el segundo exportador mundial de textiles —el sector le da empleo a tres de sus 160 millones de habitantes— en especial hacia Europa y EU, los dos mayores mercados de consumo de ropa. Una ropa diseñada en

Europa y que vuelve al viejo continente tras ser confeccionada en las maquilas asiáticas a base de lágrimas, sudor y sangre. De esto hablan con elocuencia los últimos siniestros en Bangladesh, ocurridos con diferencia de 200 días: primero fue la fábrica que se incendió en noviembre pasado, que confeccionaba para Mango y el emporio Walmart. Saldo: 112 empleados muertos. Y el 24 de abril el derrumbe del edificio de ocho pisos Rana Plaza en la capita Dacca, donde unas seis mil obreras, en su mayoría mujeres, distribuidas en cinco fábricas, trabajaban en la confección para Mango, el distribuidor español El Corte Inglés y la firma británica Primark.

Nuevo saldo: 380 muertos y más de mil heridos en una ciudad acostumbrada al horror, “naturalmente caótica y superpoblada”, como narra en su excelente crónica Sylvie Kaufmman (Le Monde, 29-04). Agrega que en Dacca “los niños duermen en las calles, los hombres esqueléticos reemplazan a los caballos como medio de tracción, las mujeres abren caminos con las manos desnudas bajo el sol y se añaden pisos a los edificios sin permiso de hacerlo. Dacca es Dickens en el siglo XXI”. Salario de una obrera: el equivalente a 30 o 50 euros al mes ganados, por supuesto, en las peores condiciones de trabajo, inseguras y con subcontratos logrados por

el empleador local a cambio de sobornar a los inspectores del gobierno. Tampoco las multinacionales se ocupan de asegurar condiciones dignas de trabajo, porque ello supondría encarecer la producción. En víspera del derrumbe, las obreras habían advertido a los patrones de grietas en el edificio. Un banco local de microcrédito, el BRAC, que estaba en uno de los pisos, hizo evacuar a sus empleados. Pero los dueños de las maquilas amenazaron a las obreras con no pagarles si no se presentaban. Cuatro días después del siniestro, el domingo 28, el dueño del edificio, miembro del partido oficial Awami League, fue detenido cuando intentaba huir a la India. m

justicia-02-mayo-2013