Page 1

•Ximena

C AÑO 40 No. 14373

A

PRECIO $4.00

R

M

E

Navarrete se estrenará como actriz en telenovela

N

Debuta

Unidad

EL DIARIO DE LA FAMILIA CAMPECHANA MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013

LOCAL 05

PAPARAZZI

LOCAL 03

Alfabetización

•Se instruirá este año a 600 personas que viven en comunidades del municipio carmelita.

>>El Gobernador del Estado tomó la protesta al primer Comité Directivo de la Delegación Carmen de la Cmic.

SOCIALES 06

Ilusiones •La joven Perla Jerusalén López García fue festejada por su familia al cumplir 15 años de vida.

Sufrido triunfo

•Búhos derrotó 3-2 a Diablos Rojos de Míster Llantas, en encuentro de la fecha tres del Campeonato de Futbol.

Choca taxi • Por invadir carril, el conductor de un auto de alquiler impactó su unidad contra una camioneta en el Boquerón.

MARCADOR 07

MAS DE 100 FAMILIAS FUERON DESALOJADAS DE UN PREDIO

JUSTICIA 08 LOCAL 04


novedades NOVEDADES CARMEN Miércoles 20 de febrero de 2013 PÁGINA 02

de Ciudad del Carmen

Aumenta la delincuencia en San Nicolás Félix Marín Ramos

Robo a casa habitación, comercios y asaltos a mano armada son los hechos que se suscitan a diario en la colonia San Nicolás, por lo cual la Asociación Civil de Colonias Independientes ha solicitado a la Dirección de Seguridad Pública que se refuerce la seguridad en dicha zona con altos índices delictivos. El presidente del organismo acudió a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM), para entrevistarse con el director de la dependencia Marco Antonio Calderón López y hacer entrega de un documento para reforzar la vigilancia en la zona de la colonia San Nicolás. También solicitaron más presencia policiaca en la Escuela Secundaria Técnica Industrial Número 26 (ESTI) y la primaria “Virginia Díaz Rivero”, ubicadas en la misma colonia, pues en los últimos días se han registrado hechos violentos en contra de los estudiantes a la hora de la salida de clases, lo que ha causado que los padres de familia ya no quieran enviar a sus hijos al plantel educativo por la inseguridad que se vive.

fComerciantes desamparados

Decenas de tianguistas que ofertan sus productos al aire libre en un terreno baldío de la colonia Renovación, continúan con la exigencia ante las autoridades para la construcción de un mercado, pues además continuamente son víctimas de la delincuencia. TEXTO Y FOTO: SALUD BENÍTEZ

.

fCaso omiso

FOTO: Redacción

Sin que las autoridades policiacas hagan algo al respecto, los conductores de automotores continúan estacionando sus unidades en las banquetas, lo que ocasiona que los viandantes tengan que utilizar el arroyo vial, con el riesgo de ser atropellados.

El director de la Policía Municipal, Marco Antonio Calderón López, recibió una solicitud de vecinos.

A

M

P

E

C

Sobre el Golfo de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que en Ciudad del Carmen el día estará parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera, temperatura templada a calurosas y rachas de viento del sureste y este. Precisó el organismo que en el área de plataformas de la Sonda de Campeche, el día estará despejado, con temperaturas cálidas a calurosas y rachas de viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora. Señaló que en la península de Yucatán el día estará parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera del 60 por ciento, con temperaturas templadas a calurosas y rachas de viento del sureste y este de 25 a 40 kilómetros por hora. Asimismo comentó que en el Golfo de México, estará medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera del 60 por ciento, con temperaturas templadas a cálidas y rachas de viento del sureste de 35 a 40 kilómetros por hora. Al comunicar que el frente frío débil número 28 adquirirá características cálidas en el noreste de la República Mexicana, dijo que esto provocará precipitaciones dispersas en la región. Finalmente dijo que el profundo sistema invernal en el noroeste del país, ocasionará marcado descenso de temperatura, vientos de hasta 80 kilómetros por hora y lluvias dispersas en la región, además de potencial para la caída de “nieve” en Baja California.

EL CLIMA EN CARMEN HOY

MÁXIMA TEXTO Y FOTO: REDACCIÓN

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO DE 2013 AÑO 40 No. 14373 C

Cambia el clima en Carmen

H

E

Socio de la SIP

29

MÍNIMA

24


Novedades Carmen

del estado tomó la protesta al primer Comité Directivo de la Delegación Carmen de la Cmic

D

Omar Dzul

espués de cortar el listón inaugural de la remodelación de las oficinas de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), el gobernador de la entidad, Fernando Ortega Bernés, posteriormente tomó protesta del Comité Directivo 2013-2014. A partir de las 12:00 horas de ayer, el mandatario campechano, en compañía del presidente municipal de Carmen, hizo acto de presencia en las instalaciones de la Cmic, en donde fue recibido por el presidente de este organismo, Tomás Isla Grajales y Luis Zarate Rocha, así como diputados federales, locales e invitados especiales, y en cuestión de minutos se cortó el listón de inauguración para luego recorrer las instalaciones. Posteriormente se trasladaron a las instalaciones del Centro de Convenciones Carmen XXI, donde el mandatario estatal tomó la protesta de los integrante de la nueva delegación, Cmic 2013, y donde exhortó al empresariado de Carmen, concretamente a los profesionales colegiados en la Cmic, para hacer una sinergia, con el gobierno municipal, conjuntar esfuerzos y voluntades que permitan transformar y embellecer Ciudad del Carmen, para así hacerla trascender. El Gobernador exhortó a trabajar con profesionalismo a todos los involucrados en la nueva delegación, porque trabajar de aliado con Pemex, es de beneficio en seguir impulsando la economía de Carmen y Campeche.

LOCAL

03

fInauguran remodelación

Trabajar con Pemex es de gran beneficio

El mandatario estatal cortó el listón inaugural de la remodelación de las oficinas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. Por su parte, el presidente municipal dijo que su administración trabaja por la modernidad, la seguridad, por abatir rezagos y solucionar problemas, creando la infraestructura necesaria y útil a un municipio que trasciende. Indicó que su gobierno replantea las necesidades con base en una planeación ordenada de la ciudad, buscando la modernidad de su infraestructura.

Reconoció la aportación que los socios de la Cmic local hicieron al Plan de Desarrollo Municipal 20122015, “porque esta institución de profesionales de la construcción tienen las puertas abiertas y se comprometen y se involucran en los proyectos de desarrollo y equipamiento urbanos, que son de beneficio para los carmelitas, siendo posible obras, acciones y servicios, siempre con la suma de voluntades”.

FOTOS: Omar Dzul

>> El gobernador

Miércoles 20 de febrero de 2013

El Gobernador tomó la protesta a los integrantes de la nueva delegación Cmic 2013.

Necesario liberar dogmas y amarras

FOTO: Omar Dzul

Omar Dzul Tuz

No se puede seguir con el conformismo, con migajas en materia de oportunidad, dijo el Gobernador a empresarios.

No se puede seguir viviendo con dogmas y amarras que datan del siglo XIX, así lo manifestó el Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, quien aseveró que no se trata de renunciar ni a valores patrios, ni la fortaleza que requieren las instituciones de México, con una doctrina nacionalista, no, simple y sencillamente se trata de poner cada cosa en su lugar, no permitir que estos temas se politicen, porque el pueblo de México entero, jamás renunciará a la conciencia poseedora de los recursos del subsuelo, en este caso Petróleos Mexicanos (Pemex). “Pero no nos engañemos, Pemex no puede ni debe de seguir así, ne-

cesita libertades, necesita regulaciones que amplíen su margen de operación y su capacidad para construir alianzas inteligentes en favor de la empresa, y consecuentemente en favor de México. Manifestó que a la paraestatal también es importante apoyarla en las transformaciones, porque es bien cierto que Carmen y Campeche, han recibido apoyo de la empresa, pero todavía con toda razón y gelividad no nos sentimos, ni nos sentiremos satisfechos, porque esta ciudad “Capital petrolera de México”, requiere de mayores respuestas solidarias para consolidar acto de justicias que nos permitan fortalecer la convivencia y desarrollo de Carmen.

“Lo haremos con razones, lo haremos con argumentos, seguir de encontrar la interlocuciones y sensibles comprometidas con este estado, por eso no puedo dejar de reconocer el valor que tienen las intervenciones que Pemex realiza en bien de Carmen, Indicó que no se puede seguir con el conformismo con migajas en materia de oportunidad, “los pequeños medianos empresarios de Carmen, las empresas que se la han rifado a favor de la industria petrolera, los emprendedores, merecen mayores oportunidades, no nos conformemos con migajitas del pastel, por eso necesitamos la transformación de Pemex para que sea mayor el número de los beneficiados.


04 LOCAL fReclaman promesas incumplidas Miércoles 20 de febrero de 2013

Novedades Carmen

FOTO: Félix Marín Ramos

Desalojan a invasores >> Más de 100 familias invadieron un predio propiedad del Ayuntamiento de Carmen en San Nicolás

Una tortuga carey fue encontrada muerta a siete metros de la orilla del arenal, en Playa Norte.

D

Félix Marín Ramos

Encuentran una tortuga muerta Félix Marín Ramos

Autoridades del Ayuntamiento se enfrentaron con los invasores, quienes estaban inconformes.

FOTOS: Félix Marín Ramos

esde la madrugada de ayer, más de 100 familias invadieron un predio propiedad del Ayuntamiento de Carmen, que colinda con la zona de manglar de la colonia San Nicolás, y alrededor de las 11:00 de la mañana fueron abordados por el secretario del Ayuntamiento, quien con engaños desalojó a los invasores del lugar. Los afectados, Pedro Marín, Joanna Vera González y Mariela Acosta Chan, manifestaron que la necesidad de obtener una vivienda para sus familias, los orilla a tener que recurrir a la invasión, más sin embargo en Carmen no se cuentan con programas de vivienda y créditos que estén al alcance de las personas de bajos recurso ya que las casas están por encima de los 300 mil pesos. Alrededor de las 10:00 de la mañana arribaron cuatro unidades de la Policía Municipal con elementos de Seguridad Pública, quienes se limitaron a resguardar el orden, en lo que se aproximaba algún representante de la autoridad del ayuntamiento de Carmen. Fue hasta las 11:00 de la mañana cuando el relleno de la Dirección de obras públicas el cual era invadido por alrededor 100 familias se aproximó hasta el sitio el Secretario del Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinoza, el director de Obras Públicas, Danilo Contreras Castillo y el director de la Dirección de Desarrollo Urbano, Juan José Fonoy. Invasores y autoridades entablaron un dialogo por más de dos horas

Los afectados gritaban consignas en contra del gobierno municipal. en donde ambas partes expusieron la situación donde los invasores reclamaban a las representantes del ayuntamiento las promesas incumplidas por parte del alcalde.

Tras llegar a un acuerdo con los invasores, se procedió a levantar los maderos y sogas que delimitaban los lotes que pretendían invadir, ya que se había acordado que

las propias autoridades llevarían a la comitiva hasta las oficinas del Ayuntamiento, pero al momento de ver que ya desalojaban el predio fueron retirados de manera violenta por las propias autoridades quienes, dieron la espalda a los ciudadanos y no cumplieron con lo acordado. Los invasores con insultos, palos y machetes en mano, aventaron consignas a las autoridades municipales y estatales que se encontraban en el lugar, quienes con gritos manifestaron su enojo “secretario del Ayuntamiento mentiroso y corrupto, te vamos a linchar por engañarnos, tu tienes dónde vivir y nosotros no, también pagamos impuestos en donde rentamos no es justo que de manera pacífica nos hayamos retirados y nos mienta de esta forma”.

Una especie de tortuga carey, fue encontrada muerta a siete metros de la orilla del arenal, en Playa Norte, por un deportista, según testigos, el quelonio pudo haber sido atorado en las redes de los pescadores y abandonada a orillas de la playa. Datos recabados en el lugar de los hechos, revelaron que el hallazgo se registró cerca de las 07:00 horas de ayer, cuando uno de los deportistas que transitan por la avenida Paseo del Mar, por Corcovado, de la colonia Justo Sierra, se percató de la presencia de la tortuga muerta. De inmediato la persona avisó a las autoridades correspondientes, para que acudieran a levantar este carey, que ya presentaba estallamiento de viseras y sangre. A pesar que el hallazgo se suscitó desde temprana hora, ninguna autoridad se acercó hasta el lugar de los hechos hasta después de una hora, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), llegaron al lugar para testificar los hechos, y realizar las diligencias de levantamiento en compañía de personal de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

El Ejército Mexicano no descansa, se alterna en la tarea de servir y proteger y viceversa, para cumplir el más alto postulado que le ha encomendado la Nación: la defensa armada, el combate al narcoterror, la destrucción de sembradíos, tráfico y comercialización de enervantes, captura y destrucción de organizaciones ilícitas como el narcotráfico, tráfico de personas, contrabando de armas, reconoció el presidente municipal de Carmen, al intervenir en la ceremonia cívica conmemorativa del Día del Soldado, en el marco de la primera centuria de constituido el Ejército

Mexicano. Ante un presídium integrado por el general brigadier Diplomado Estado Mayor, Jesús Arévalo Espinosa, comandante del XI Regimiento de Caballería Motorizada de la XXXIII Zona Militar en Campeche y el comandante de la III Región Naval, vicealmirante Carlos Enrique Bernal Carranza, subrayó que el Ejército Mexicano, defensor de la paz social y la soberanía nacional, jamás claudica en la misión que el Estado y la sociedad le han encomendado. “Y cuando la Patria atraviesa momentos de desastre o tragedia

por fenómenos naturales como terremotos e inundaciones, allí está la mano redentora de nuestro glorioso Ejército Mexicano, cumpliendo el deber social y humanitario que le caracteriza, porque se lo ha impuesto por tradición y voluntariamente”, recalcó. Por ello, añadió, el Municipio de Carmen, y todo Campeche, da honra y rinde honores a los custodios de la Patria y sus instituciones, precisamente en la figura de la institución más noble y más patriótica de México: nuestro Ejército Nacional, hoy y siempre ceñido con los laureles de la oliva, de la gloria y la paz.

FOTO: Redacción

Primera centuria del Ejército

Ceremonia cívica conmemorativa del Día del Soldado, en el marco de la primera centuria de constituido el Ejército Mexicano.


Novedades Carmen

Miércoles 20 de febrero de 2013

LOCAL

05

fAtaque a la ignorancia

FOTO: Redacción

Intenso programa de alfabetización

>> Se instruirán este año a 600 personas que viven en comunidades del municipio carmelita

P

Celebran ‘Día de los Humedales’ Un total de 26 alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, visitaron las instalaciones del Jardín Botánico Regional, a fin de participar en las actividades programadas para celebrar el ‘Día de los Humedales’. La bienvenida al grupo de estudiantes estuvo a cargo de la Coordinadora de la DES de Ciencias Naturales, Rocío Barreto Castro, quien estuvo acompañada de la Directora del CICA, Emma Guevara Carrió así como los profesores investigadores Estela Endañú Huerta y Enrique Amador del Ángel. Manifestó Barreto Castro que fue el día 2 de febrero de 2013, cuando se conmemora en el mundo entero el “Día Mundial de los Humedales”, los cuales son ecosistemas vitales para nuestro planeta porque ayudan a combatir el cambio climático y sirven de refugio para todo tipo de plantas y animales. Los humedales son áreas localizadas entre los sistemas acuáticos y terrestres y son inundados permanente o intermitentemente por aguas que pueden ser subterráneas o de la superficie. Los humedales proveen un ecosistema singular que le sirve de refugio a especies marinas, terrestres o aves que perecerían o sufrirían un grave impacto

Omar Dzul Tuz

ara este año se tiene contemplado alfabetizar a 600 personas que viven principalmente en comunidades del municipio del Carmen, así lo informó Concepción Chan Torres, delegada del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), quien dijo que del mismo modo se atenderá a las personas que hayan iniciado sus estudios básicos y no los hayan terminado. Al manifestar que la meta en el municipio parece mínima, sin embargo, el trabajo realizado por el personal a su cargo es disminuir el porcentaje de analfabetas en el Carmen, dijo que gracias a estos programas se avanza de forma sustancial, prueba de ello es que 160 adultos fueron apoyados en la pasada campaña de alfabetización realizada antes de concluir el año anterior, donde la respuesta favorable. “Las personas recién ingresadas al programa, oscilan entre los 20 y 35 años, a quienes se les enseña el método de “Palabra Generadora”, junto a asesores especializados en las plazas comunitarias, donde el personal imparte los denominados Círculos de Estudios, mientras que el tiempo de capacitación o alfabetización es de cinco a seis meses, lapso en el que los asistentes deben aprender a leer y a escribir. Resaltó que paulatinamente la institución cubre las metas de este 2013, donde los inscritos deben de aprender a leer y escribir, aunque reconoció que es un trabajo difícil, porque la población es adulta y tiene ocupaciones que les impiden estudiar, es por eso que el trabajo realizado por el IEEA, consiste en

si no contarán con esas zonas. Mencionó que para el Día de los Humedales 2013, las Naciones Unidas unieron esfuerzos con el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO para promover el tema “Los humedales y el manejo del agua”, un campo de actuación al que el Grupo de Examen Científico y Técnico de las Naciones Unidas le ha dedicado considerable atención a lo largo de muchos años. Profesores investigadores del Centro de Investigación de Ciencias Ambientales (CICA) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) coordinaron este evento que incluyó visita guiada por el vivero universitario, una charla informativa enfocada a la importancia y los beneficios de los humedales así como manualidades y otras actividades lúdicas. Todos los pequeños asistentes recibieron una camiseta alusiva al evento, así mismo realizaron diversas actividades para conocer más sobre este tema, y los profesores investigadores del CICA les expusieron una interesante platica acerca de la importancia de los humedales no solo en la Isla si no en todo el país, la cual fue del total agrado para todos ellos por los conocimientos que recibieron sobre este importante tema.

FOTO: Omar Dzul

Todos los pequeños asistentes recibieron una camiseta alusiva al evento, y realizaron diversas actividades.

Se atenderá de mismo modo a las personas que hayan iniciado sus estudios básicos y no los hayan terminado.

fEstudiantes adultos Las personas recién ingresadas al programa, oscilan entre los 20 y 35 años, a quienes se les enseña el método de“Palabra Generadora”, junto a asesores especializados en las plazas comunitarias”

CONCEPCIÓN CHAN TORRES DELEGADA DEL IEEA

que se logre captar al mayor número de beneficiarios con cada uno de los programas citados. Chan Torres, detalló que para este año impusieron cifras como básicas para continuar abatiendo el Rezago Educativo que consiste en el programa de Alfabetización, para ello, se cuenta con tres corrientes, las cuales piden que en este año sean 600 personas las que puedan leer y escribir, de estas, 182 deben de alfabetizarse en un 100 por ciento y se deben incorporar a los cursos 220 personas

de nuevo ingreso, lo que hace un total de 366 adultos, meta que poco a poco se cumple. Dijo que además de estos programas, están las acciones de certificación y acreditación de estudios, enfocadas a quienes avanzan en su formación académica, además del programa de Cero Rezago Educativo que también tiene buenos resultados, sin embargo es importante que las personas que se encuentran en alguna de las circunstancias antes mencionadas, acudan al IEEA.

FOTO: Redacción

Siguen trabajos de mantenimiento

Labores de chapeo, pepena, barrido y limpieza realizaron las brigadas de Servicios Públicos.

Trabajos de mantenimiento, chapeo, pepena, barrido y limpieza realizaron las brigadas de Servicios Públicos Municipales sobre el camellón de la avenida Boquerón, terrenos adyacentes a la avenida Isla de Tris, así como el canal central de esa importante vía, informó el titular de esa institución, Manuel Richaud Lara. Comentó que los trabajos de chapeo se ejecutaron a ambos lados de la avenida Isla de Tris, entre la glorieta

del Chechén y la avenida Periférica 10 de Julio, asimismo, se procedió a levantar el lodo seco del canal central de esa vía, para garantizar el desalojo oportuno de las aguas pluviales. Expresó su satisfacción por la respuesta de los trabajadores, quienes responden positivamente al exhorto del presidente municipal, para dar lo mejor de ellos en acciones que sí dan resultados a la comunidad y contribuyen a ofrecer

una imagen de ciudad limpia en un Municipio que Trasciende. También se realizaron acciones de pepena, poda de plantas de ornato y chapeo sobre el camellón central de la avenida Boquerón, entre el fraccionamiento San Manuel y la avenida Azucena, en donde operaron también maquinaria y equipo, entre ellos podadoras mecánicas, desbrozadoras y un camión de volteo.


06 SOCIALES

Novedades Carmen

Miércoles 20 de febrero de 2013

La radiante jovencita con su hermano Jorge Isaac.

Edad de las Ilusiones >> La joven Perla Jerusalén López García fue festejada por su familia al cumplir 15 años de vida

U

Gabriel Hernández

na noche de ensueño y de emociones encontradas, tuvo recientemente la radiante, Perla Jerusalén López García, al cumplir 15 años de vida. Acompañada de su madre, Elvira García de López y de su padre, Wilberth López Se-

villa, así también su hermanito menor, Jorge Isaac, la grácil jovencita disfrutó al máximo su fiesta de XV Años, la cual estuvo enmarcada por el gran derroche de ánimo que demostraron los invitados a este gran festejo. Reunidos en conocido salón de eventos de la isla, amigos y familiares disfrutaron cada parte de programa presentado en honor de tan hermosa jovencita.

La quinceañera Perla Jerusalén López García, estuvo feliz en su festejo.

La festejad Perla, su hermano y Anayeli Jiménez Cruz.

FOTOS: Gabriel Hernández

La cumpleañera con un amigo de la familia, José Martín Vinajera.

La feliz debutante junto a sus chambelanes.

Perla con su mamá, Elvira García de López.


Marcador editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CARMEN Miércoles 20 de febrero de 2013 Página 07

Agenda

Triunfan Sultanes

Rally de seis carreras en el cierre del sexto episodio le dio la vuelta al partido, para que Sultanes de Villahermosa ganara a Pelicanos.

Este fin de semana continuará Torneo Municipal de Futbol en la Categoría Primera A.

Caen Cuchufletos en Voleibol Popular Denisse Pérez

FOTO: Denisse Pérez

El Deportivo Centauro sorprendió desde el primer set y con ello asegurar su tercera victoria del Torneo Apertura 2013 de Voleibol Popular Mixto de la colonia Morelos, al vencer por marcador de 25-22 y 25-20 a los Cuchufletos. Al reanudar las acciones del mencionado campeonato, en la cancha de usos múltiples de la colonia Morelos, tras el pasado ayuno por las festividades carnavalesca, Cuchufletos inició con Denis

Portillo Luz, Aime Arcos Hidalgo, Moisés Fleiter Barrera, Ana Pacheco Lincona, Gabriela Vadillo Méndez y Héctor Mata Martínez, quienes buscaron en su recepción asegurar el marcador a su favor al sacar ventaja de cinco puntos. Posteriormente Centauro con; Joanna Pérez Rodríguez, Vanesa Chan Medina, Alexis Hau, Mario Ávila Vadillo, Daniel Mascorra de Loera, Genoveva Chan Medina, debidamente coordinados, en su ataque lograron asegurar el primer sets por parciales de 25 a 22 puntos.

Deportivo Búhos se llevó la noche al realizar un gran juego y obtener la victoria.

>> Derrotaron 3-2 a Diablos Rojos de Míster Llantas, en encuentro de la fecha tres del Campeonato de Futbol Amateur de Veteranos

E

Denisse Pérez

n disputado partido jugado en el campo Playa Norte 1, Deportivo Búhos se llevó la noche al vencer por marcador de 3-2 a Diablos Rojos de Míster Llantas, encuentro de la fecha tres del Campeonato de Futbol Amateur de Veteranos. En los primeros 20 minutos de juego, el marcador se mantuvo sin movimiento, pero posteriormente Búhos abrió el marcador al levantar el vuelo con gol de Vicente García quien supo entrar por el costado derecho y sin perder la

oportunidad llevo el disparo al fondo del marco sorprendiendo al guardameta Atilano Fabres. Míster Llantas, logró dar la sorpresa con el gol del empate anotado al minuto 33 de esta primera mitad, por conducto de Gamaliel Cárdenas y con ello cerrar esta primera mitad con un empate a uno. En el inicio del segundo tiempo, Pingos de Míster Llantas dio el madruguete y con ello logró el 2-1, con anotación de José Broca que en recuperación del esférico dentro del área lograra poner arriba a su escuadra del futbol amateur de la categoría de veteranos.

Esta anotación desesperó a los Búhos, y pesa a su cansancio buscó igualar los cartones y 10 minutos más tarde, con un segundo gol del rompe redes, Vicente García, que recibió buen centro de José Frías y apoyado dentro del área por Mauricio Columna, logró el 2-2. Posteriormente un error del guardameta de Diablos Rojos, en un mal despeje, llevó a que Miguel Marroquín, de Búhos, recuperara el balón desde la media cancha y lograra subir por el centro y apoyado por Israel Castro terminara la jugada con gol que le diera el triunfo a su equipo, por marcador de 3-2.

Centauro aseguró su tercera victoria del Torneo Apertura 2013 de Voleibol Popular Mixto de la colonia Morelos.

Caminata de tres kilómetros Denisse Pérez

Como parte de los programas de fomento deportivo entre los carmelitas y en el marco de la celebración del 100 Aniversario de Creación del Ejército Mexicano, el Ayuntamiento de Carmen, a través del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar), en coordinación con el XI Regimiento de Caballería Motorizado, celebrarán este 24 de febrero la Caminata de Tres Kilómetros y la Carrera Atlética de Cinco kilómetros, en el Boulevard de Playa Norte a partir de las 7:00 de la mañana. El director del Indejucar, Enrique Novelo González, explicó que esta actividad deportiva,

Director técnico del Club Delfines de la Tercera División, Alfredo Lugo Valdez.

FOTO: Denisse Pérez

Sufrido triunfo de los Búhos

FOTO: Denisse Pérez

fEn Playa Norte

enmarca las festividades de la XXXIII Zona Militar y el XI Regimiento de Caballería Motorizado; la marcha se desarrollará bajo el lema “Ponte tus tenis, amárrate las agujeta y participa”.


08 JUSTICIA Miércoles 20 de febrero de 2013 Ángel González Ramírez fDaños de regular cuantía

Provoca taxista un choque en Boquerón

>>Por invadir carril, el conductor de un auto de alquiler impactó su unidad contra una camioneta

FOTOS: Redacción

P

or manejar a exceso de velocidad e invadir carril, al transitar en calles de la colonia Boquerón, el conductor de un auto de alquiler impactó su unidad contra una camioneta, accidente que dejó daños de regular cuantía. Los hechos se suscitaron alrededor de las 21:35 horas del pasado lunes, cuando, Efrén Alonzo Velueta Guzmán, de 32 años de edad, manejaba sobre la calle Boquerón del Palmar, a bordo de un taxi, Nissan, tipo Tsuru, modelo 2011, con placas de circulación 81-41BFA del estado de Campeche, número Económico 2668 del estado de Campeche. Pero al llegar al cruce de la calle 55 de la colonia Boquerón, el taxista invadió carril al intentar dar vuelta y ocasionó el choque de su unidad contra una camioneta Ford, tipo Eco Sport, modelo 2007, con placas de circulación DGN-49-66 del estado de Campeche, conducida por, Allegrone Gragnolati Renzo, de 65 años de edad. Al sitio del percance llegaron los agentes de la Dirección de Seguridad Publica, acompañados del perito de tránsito, quien después de verificar los hechos, procedió con la infracción en contra del taxista por invadir carril y manejar a exceso de velocidad.

Novedades Carmen

El auto de alquiler quedó impactado en la parte trasera de una camioneta.

Una camioneta de lujo resultó golpeada en una salpicadera de la parte trasera.

Sale de la carretera Lo más común son los famosos cristalazos, para el robo en el interior de los vehículos.

Aumentan cristalazos Ángel González Ramírez

Los robos al interior de vehículos han aumentado en los últimos meses, pues según reportes de la Dirección de Seguridad Pública diariamente se reporta por lo menos un caso de robo al interior de vehículo en la Isla. Señalaron las autoridades que lo más común en este tipo de casos, son los famosos cristalazos, donde los delincuentes rompen uno de los vidrios del vehículo, y así logran ingresar al mismo y desvalijar en tanto les sean posibles los accesorios y artículos de la unidad. Sin embargo dijeron que este delito ha tenido proliferación en la isla,

debido a que existen muchos sitios donde los delincuentes logran empeñar o vender los artículos robados como son tiendas de empeño, sitios de donde se han recuperado artículos robados, ya que en estos establecimientos no es posible investigar la procedencia de los mismos. La zona centro de la isla es uno de los puntos donde más casos de este tipo se han registrado, lo mismo ocurre en la colonia Fátima, Aviación, donde se tiene ubicados los domicilios o zonas donde habitan sujetos ya conocidos por la sociedad quienes se dedican al robo al interior de vehículos y que por alguna razón logran salir libres.

Daños de gran cuantía dejó el accidente suscitado sobre la carretera Carmen-Puerto Real, cuando el conductor de un auto perdió el control de su unidad cuando se le atravesó una grúa, y salió de la vía de asfalto. Los hechos se suscitaron alrededor de las 15:40 horas de ayer, cuando Arturo Torres Tiburcio, a bordo de un auto Nissan, tipo Tiida, con placas de circulación DGN2480 del estado de Campeche, transitaba a exceso de velocidad sobre la carretera CarmenPuerto Real. Pero al llegar a la altura del kilómetro 13, frente a la empresa TRADECO, bruscamente salió una grúa sin las medidas de precaución, y para el evitar el impacto con la pesada unidad, giro el volante de su auto, perdiendo el control sobre el costado derecho, provocando la salida de la carretera. El hombre viajaba solo con destino a Mérida, Yucatán, y agradeció a las personas que los auxiliaron, entre ellos el grupo SISEML de socorro particular, pero afortunadamente no presentó ningún daño, además que contó con la presencia de Protección Civil, quienes le brin-

FOTO: Redacción

FOTO: Redacción

Ángel González Ramírez

El auto quedó en unos matorrales fuera de la carretera con severos daños. daron el apoyo necesario. Más tarde al lugar arribó la Policía Federal de Caminos, cuyos elementos se hicieron cargo de percance, pero Arturo Torres Tiburcio señaló sin miedo a equivocarse que sólo libro el choque con la grúa, donde los daños pudieron ser más considerables, dijo a los uniformados que activaría el seguro de su vehículo para la reparación de los daños.

15:40 horas fde ayer, el conductor de un auto sufrió un accidente sobre la carretera CarmenPuerto Real.


carmen-20-febrero-2013  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you