Issuu on Google+

c AÑO 40 No. 14340

a

PRECIO $4.00

r

m

e

n

EL DIARIO DE LA FAMILIA CAMPECHANA

local 04

‘Enamoran’ a Thalía Jueves 17 de enero de 2013

paparazzi

Afectados

Aprueban PMD

•Amplia consulta popular incluyente de las comunidades rurales de Carmen, con visión de futuro a 30 años.

sociales 06

>>Los constantes frentes fríos dejan a los hombres de mar y sus navíos en tierra.

Inolvidable

•El pequeño Reinaldo Jesús Espósitos Diego fue festejado al cumplir ocho años de edad.

local 03

Adulterada •Varias gasolineras de la Isla despachan combustible mezclado con agua. local 05

TODO UN ÉXITO LA COMPETENCIA DE CICLISMO

Detenidos

•Uno de los violadores de la estudiante de la ET1 21 ya fue detenido. Un abusador de otra pequeña tiene orden de aprehensión. justicia 08 marcador 07


novedades NOVEDADES Carmen Jueves 17 de enero de 2013 página 02

de Ciudad del Carmen

Afectaría legalizar las drogas Félix Marín Ramos

Legalizar las drogas sería un gran error por parte de las autoridades de Gobierno, pues provocaría grandes prejuicios a la comunidad, como conflictos sociales y de salud que desatan mayores accidentes y decesos por enfermedades como el cáncer y enfisema pulmonar, por lo cual el Centro de Integración Juvenil (CIJ) está en contra de la legalización de estos productos nocivos para la salud. El director de este organismo, José Manuel Sánchez Bonilla, expresó que el alcohol siempre ha estado en primera instancia en el grupo de adicciones, igual que el tabaco que son drogas legales y como segundo término, están las drogas ilegales como lo son la cocaína y la mariguana, mismas que para su punto de vista, son las de mayor daño para las personas. “La cocaína y la mariguana son drogas alucinógenas que estimulan al cuerpo y lo hacen desvariar, provocando a las personas inconscientemente hacer actos insensatos o atentar contra su propia integridad física, por esta razón si se llegara a legalizar este tipo de drogas, habrían más casos en México, o aumentarían los suicidios de jóvenes”, subrayó.

fContinúan las invasiones Cada día aparecen en los alrededores de la Caleta personas que invaden terrenos y ocasionan severos problemas de contaminación, pues sus residuos son arrojados a este brazo de agua de la Laguna de Términos. TExto y FOTO: REDACCIÓN

.

fSevero problema

FOTO: Redacción

En un grave problema de salud y seguridad pública se han convertido los terrenos baldíos y viviendas abandonadas en la ciudad, las cuales han proliferado de manera alarmante, que se convierten en nidos de alimañas y de malvivientes, en perjuicio de la comunidad.

Las drogas como el alcohol son un depresor para las personas, principalmente para los jóvenes.

TExto y FOTO: SALUD BENÍTEZ

Jueves 17 de enero de 2013 c

a

m

p

e

c

h

e

AÑO 40 No. 14340

Socio de la sip

Nublados con lluvia en la Isla Informes dados a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señalan que el frente frío número 21 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la región media de la Península de Yucatán y propiciará lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de las regiones Golfo, centro y frontera sur y moderadas en la Península de Yucatán, por lo cual en Ciudad del Carmen el día estará nublado con probabilidad de lluvias del 40 por ciento, con temperaturas calurosas y rachas de viento de componente norte. Informes dados a conocer por el organismo, señalan que en el área de de plataformas de la Sonda de Campeche, el día estará medio nublado, con temperaturas calurosas y rachas de viento del “norte” de 30 a 45 kilómetros por hora. Indicó que en el Golfo de México el día estará medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia mayor al 80 por ciento, con bancos de niebla en montañas, así como posibilidad de nevadas en elevaciones máximas de Veracruz, temperaturas frescas a templadas y viento del “norte” de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. La Península de Yucatán, estará medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias del 40 por ciento con temperaturas calurosas y rachas de viento de de 25 a 40 kilómetros.

EL CLIMA EN CARMEN HOY

máxima

24

Mínima

21


Novedades Carmen

Jueves 17 de enero de 2013

local

03

fBajas capturas

Afecta mal tiempo a los pescadores >> Los constantes frentes fríos dejan a los hombres de mar y sus

escadores ribereños han tenido mal inicio de año, debido a que el mal tiempo no ha cedido, provocando que tengan muy baja captura, pues no se pueden hacer a la mar ante el peligro que esto representa, así lo expresó Javier Aguillón Osorio, representante los pescadores en la comunidad de Isla Aguada. Precisó que el mal tiempo ha obligado a los hombres de mar a permanecer en tierra, al igual que sus embarcaciones amarradas en los muelles, por lo cual su situación ha sido precaria en las primeras semanas de este año.

El líder pesquero indicó que la situación de los hombres de mar se ha complicado, debido a que no han podido salir a pescar por los frentes fríos que de manera seguida los obliga a quedarse en tierra, sin embargo las autoridades de puerto señalan que lo importante es evitar los accidentes que en años anteriores se han suscitado, y en los cuales han perdido la vida diversos pescadores. “Ante esta situación que prevalece, los pescadores se aventuran a salir en busca de las especies de escamas o del camarón siete barbas, sin embargo escasea el producto por lo revuelto del mar y las fuertes olas que no permiten ejercer ese tipo de acciones”, agregó.

Por otra parte, manifestó que las autoridades deben de continuar con el apoyo a este sector, para buscar mayores presupuestos e invertir en los proyectos productivos, porque es la única alternativa para los pescadores ribereños y es que los proyectos productivos quedaron en el pasado. Señaló que si las autoridades tienen las intenciones de apoyar al sector pesquero, debe proporcionar los recursos en forma inmediata, para que esto se aplique en la construcción de pilas, asesorías técnicas, la adquisición de equipos para airar el agua, la compra de alevines y de otras larvas para el cultivo, entre otros, para iniciar los trabajos de cuidado y reproducción de algunas especies.

f Peligro latente Ante esta situación que prevalece, los pescadores se aventuran a salir en busca de las especies de escamas o del camarón siete barbas, sin embargo escasea el producto por lo revuelto del mar” Javier Aguillón Osorio

FOTO: Redacción

Líder de pescadores

La situación de los hombres de mar se ha complicado, debido a que no han podido salir a pescar. Omar Dzul Tuz

Ante la amenaza del virus de la Influenza Humana, el jefe de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) en Ciudad del Carmen, Cristian Castillo Concha, expresó que los restaurantes, comercios, reuniones y actividades de gran dimensión, trabajan de manera normal, sin embargo, el personal a su cargo inspecciona los comercios y tiendas de autoservicio para que respeten las normativas de higiene que piden las autoridades del Sector Sa-

Autoridades del DIF Carmen se encargaron de llevarle a cada uno de los niños de todas las comunidades un regalo.

Concluye la gira de Reyes Magos A lo largo de cinco días de trabajo, autoridades del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Carmen, se encargaron de llevarle a cada uno de los niños de todas las comunidades un regalo de manos de los Reyes Magos, aunado a un poco de diversión para revivir en ellos la ilusión de esta fiesta. Se informó que alrededor de 64 comunidades y ejidos que tiene el municipio de Carmen, se visitaron, en donde los niños fueron los protagonistas de la pequeña fiesta que el DIF Carmen organizó para todos ellos. Las 20 comunidades que no fueron visitadas durante la gira de los Reyes Magos, también fueron beneficiadas, puesto que en la tercera entrega de apoyos mensuales que se lleva a cabo en las instalaciones del DIF sobre la calle 35, se le encomendaron a cada comisario los juguetes para ser llevados a los niños de sus comunidades, para que ni un niño quedara sin recibir su regalo.

64 comunidades

ffueron recorridas por autoridades del DIF Carmen para entregar juguetes.

Pero los niños no fueron los únicos beneficiados en ésta gira, ya que cobertores y sillas de ruedas también fueron entregados en los lugares en donde la distancia y las posibilidades de las familias dificultan la posibilidad de acercarse hasta la cabecera municipal por lo que el apoyo llegó directamente hasta ellos. La cifra total de juguetes fue de 20 mil, donde se garantizó que todos los niños recibieran un presente de parte de los Reyes Magos y se reforzó el compromiso que el DIF Carmen, sensible y consciente, tiene con cada uno de los rincones de Carmen.

Verifican restaurantes lud a nivel federal. En este sentido, indicó que los ciudadanos no deben de exponer su salud al ingerir alimentos de dudosa procedencia, por ello los inspectores recorren puestos y venteros ambulantes en diversos puntos de la Isla, así como en el interior del mercado principal, donde se expende todo tipo de comidas, antojitos y bebidas caseras, a las cuales se les toma una muestra para ser enviada al centro de investigación

en la capital del estado. También recomendó a las personas a no adquirir aguas frescas que no cuenten con etiquetas, así como de no comer en lugares que no están reglamentadas por la Secretaría de Salud en el estado, de igual forma lavarse las manos antes y después de ingerir sus alimentos, porque son recomendaciones importantes para el cuidado de la salud, aunque no todos las personas tienen ese tipo de cultura.

FOTO: Redacción

P

Omar Dzul Tuz

FOTO: Redacción

navíos en tierra

Personal de la Copriscam verifica el buen estado de los alimentos en restaurantes de la isla.


04 LOCAL

Jueves 17 de enero de 2013

Novedades Carmen

Félix Marín Ramos

FOTO: Félix Ramos

Autoridades del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC) continúan con el programa “Échale la Mano al Agua”, que permite ofertar en las colonias de la ciudad, los diferentes servicios que brinda el sistema proveedor del vital líquido en la Isla, sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas centrales. El director del organismo, Víctor Ortiz Sánchez, precisó que el próximo sábado se instalará un módulo en el parque central y explanada del Parque Zaragoza respectivamente, en horario de 09:00 a 15:00 horas. En este módulo los ciudadanos tendrán acceso a realizar contrato del servicio de agua, si es necesario, aclaración de consumos, recepción de quejas, reporte de fugas y en caso de tener cortado el servicio, se les inicia el mecanismo para su reconexión, previo pago del adeudo y del servicio. Señaló, que la dinámica que imprime esta administración municipal, es tener un contacto

con los ciudadanos, por ello es que se consideró esta dinámica de acercar los servicios hasta las colonias de la Isla, a fin que los carmelitas puedan dar cumplimiento oportunamente a sus obligaciones. Ortiz Sánchez dijo que a veces circunstancias ajenas a la voluntad de los ciudadanos, como el trabajo, la falta de tiempo o complicaciones en el quehacer diario, pueden influir en la demora del cumplimiento de las obligaciones, por ello este programa resulta una alternativa para la atención de los carmelitas. El funcionario municipal hizo un exhorto a todos los usuarios del servicio para que acudan a los módulos y sean partícipes del programa, que además de acercarle los servicios, permite que tengan la alternativa para estar al día en sus pagos, para regularizarse en dado caso, pagar para la reconexión del servicio, pero además los recursos que se reúnen a través de ello, permite ir haciendo paulatinamente más eficiente el servicio de agua potable.

El próximo sábado se instalará un módulo en el parque central y Parque Zaragoza para trámites ante el SMAPAC.

FOTO: Redacción

Continúan facilidades para el pago de agua

El Cabildo aprobó por mayoría de votos el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015.

fXIV Sesión de Cabildo

Aprueban Plan de Desarrollo

>> Amplia consulta popular incluyente de las comunidades rurales de Carmen, con visión de futuro a 30 años

E

l Cabildo del Municipio de Carmen aprobó por mayoría de votos el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015, documento que es producto de una amplia consulta popular, incluyente de las comunidades rurales de Carmen, con visión de futuro a 30 años. En lo que fue la XIV Sesión Extraordinaria de Cabildo, previo a la votación del punto cinco de la orden del día, relativo a la aprobación del citado documento, por iniciativa propia de los integrantes de ese cuerpo colegiado, ponderaron los contenidos del Plan de Desarrollo porque dará rumbo al crecimiento y progreso de Carmen en todos los ámbitos, desde infraestructura y seguridad pública, hasta aspectos de la vida social como educación y

salud. Más de 800 personas representantes de todos los ámbitos de la vida social de este municipio, tomaron parte en la consulta y elaboración del documento, apegándose a las políticas públicas que practican los gobiernos federal y estatal, encabezados por Enrique Peña Nieto y Fernando Ortega Bernés, respectivamente. El presidente municipal de Carmen, también hizo extensivo el agradecimiento al empeño y la buena fe de esos y otros ciudadanos que a lo largo y ancho de la geografía municipal aportaron sus necesidades, problemas y propuestas de solución para ser incorporados al documento. El cuerpo edilicio validó el Convenio General de Apoyo y Co-

laboración que celebran el Ayuntamiento de Carmen y la Comisión de Transparencia de Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) representado por su presidente, Jorge Gabriel Gasca Sánchez, para fortalecer las acciones de acceso a la información pública municipal. En la sesión, los cabildantes aprobaron turnar dos solicitudes ciudadanas a la Comisión Edilicia de Obras Públicas Municipales, una de la Inmobiliaria Su Casa, y otra de Luis Miguel Salgado Morales, a fin de que emitan un dictamen respecto de ellas, asimismo, autorizaron turnar a la Coordinación de Asuntos Jurídicos el Código de Conducta emitido por la Contraloría Interna Municipal.

Salud Benítez

Comerciantes ambulantes que laboran en el tianguis que se instala en el área del Chechén, llevaron a cabo una manifestación pacífica fuera del edificio del Palacio Municipal debido a que las autoridades de Gobernación Municipal pretenden cobrarles por derecho de piso la cantidad de 20 pesos, cuando siempre han pagado solamente 10 pesos con 50 centavos. Por esa razón, alrededor de 350 vendedores que expenden sus artí-

culos, la mayoría desde hace 10 años, manifestaron estar en contra del alza en las cuotas, pero así como quieren subirnos el derecho de piso, también exigimos que nos construyan un mercado cuya demanda se les ha pedido en campaña a las autoridades municipales. Dijeron que primero fue el problema de los gafetes, “ahora nos pretenden subir el cobro a 20 pesos, cuando anteriormente pagábamos 10 pesos con 50 centavos, cuando la mayoría de nosotros ya casi no ven-

den por la desleal competencia que representan las camionetas que se apostan en las esquinas donde nos encontramos. Por su parte, Salvador Quintero López, secretario general de vendedores ambulantes fijos y semifijos agremiados a Confederación de Trabajadores de México (CTM) comentó que personal de gobernación Municipal les hizo llegar una notificación de que pasaran a pagar la cantidad de 600 pesos mensuales.

FOTO: Salud Benítez

Protestan comerciantes ambulantes

Autoridades de Gobernación Municipal pretenden cobrarles por derecho de piso a los comerciantes.


Novedades Carmen

Jueves 17 de enero de 2013

local

05

fSeveras afectaciones

Despachan la gasolina con agua >> Varias estaciones de servicio dan el

Retenes de vigilancia Félix Marín Ramos

Agentes de la Policía Municipal, Estatal, Ministerial y de la Secretaría de Marina, montaron retenes de vigilancia y de revisión en varios puntos de la ciudad, con la intención de detectar autos, motos robadas y personas con órdenes de aprehensión entre otras cosas. Derivado de los índices delictivos que se han registrado en la Isla, donde el mes pasado se registraron 18 robos de vehículos, y más de 20 asaltos a comercios, a casa habitación y transeún-

tes, las autoridades decidieron montar operativos en conjunto para combatir la delincuencia en Carmen. La mañana de ayer, un convoy de agentes de la Policía Municipal, Estatal, Ministerial y de la Secretaría de Marina, montaron retenes en la Isla, pero uno de los que más llamó la atención fue el que se instaló en la calle 31 en el cruce con la calle 42 de la colonia Cuauhtémoc, donde se paraban al azar vehículos compactos, camionetas, motos e incluso transeúntes, donde se verificaban documentos de las unidades, como placas, números de serie, a los con-

Varias gasolineras de la isla despachan combustible mezclado con agua.

f Daños en autos Consumidores en la isla han identificado severos daños en sus vehículos automotores, y al llevarlos con el mecánico les informan que el daño se debe a que la gasolina contiene agua” Carlos Eduardo García Vior/ Unidad de Servicios de la Profeco ran varados en los alrededores. Asimismo comentó que el daño puede ser a una filtración accidental en el depósito de gasolina, pues

parece inverosímil que esto suceda, pero dijo que para ubicar con precisión el origen de esta filtración, se requerirá de un estudio posterior,

pues en el momento era prioritario indemnizar a los afectados y verificar el estado de la gasolina restante en el tanque.

18 robos fde vehículos se registraron el mes pasado en la ciudad, por ello las autoridades policiacas instalan retenes.

ductores y tripulantes se les pedían licencias de conducir y credenciales de elector, las cuales se verificaban en el sistema plataforma mexico, se revisaban las unidades con el binomio canino de la Secretaría de Marina con la intención de buscar armas y drogas.

Uno de los retenes que más llamó la atención fue el que se instaló en la calle 31 en el cruce con la calle 42 de la colonia Cuauhtémoc.

FOTO: Redacción

na gran cantidad de vehículos en la Isla se han visto afectados al suministrarles gasolina con agua que se despacha en varias estaciones de servicio, así lo denunciaron autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quienes dijeron que al inicio de este año han recibido muchas denuncias de parte de personas afectadas por este problemas. El titular de la Unidad de los Servicios de la Profeco en la Isla, Carlos Eduardo García Vior, expli-

có que consumidores en la Isla han identificado severos daños en sus vehículos automotores y al llevarlos con el mecánico les informan que el daño se debe a que la gasolina contiene agua. Señaló que aunque han surgido más afectados, los propietarios de vehículos están confundidos del sitio donde cargaron combustible, porque no tienen una gasolinera preferente para surtirse. Fueron más de 15 los vehículos dañados por recibir agua en lugar de gasolina en una estación de servicio de la avenida Isla de Tris, lo que ocasionó que los automovilistas queda-

FOTO: Félix Marín

U

Félix Marín

FOTO: Félix Marín

combustible mezclado

Estudiantes de la Universidad de Wisconsin estuvieron de visita en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen.

Visita de estudiantes Como parte del intercambio académico entre las instituciones de Educación Superior, siete estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Wisconsin estuvieron de visita en la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen (Unacar) para conocer sus instalaciones y los trabajos de investigación que se realizan. El doctor Jonathan Kahl, explicó que la Universidad de Wisconsin–Madison, es una escuela y centro de investigaciones altamente selectivo, localizada en Madison, Wisconsin, fundada en 1848, es la mayor universidad del estado con un total de más de 41 mil estudiantes matriculados. Como parte de la asignatura a cargo del matemático dedicado a la simulación de modelos en

contaminación ambiental atmosférica, los estudiantes realizarán una serie de visitas que incluye recorridos a sitios arqueológicos y turísticos como Teotihuacán y la UNAM en la ciudad de México; El Tajín en Papantla de Olarte, Veracruz; Monte Albán y Mitla en Oaxaca; Palenque Chiapas y ya tocó el turno de la Facultad de Química de la Unacar. “Vamos a visitar en total, cinco estados de la República Mexicana que son tanto sitios arqueológicos como turísticos, para que de manera presencial los estudiantes puedan aplicar los conocimientos aprendidos en clase y en ese aspecto de zonas arqueológicas de México es muy rico, la próxima visita será Palenque, Chiapas”, puntualizó Jonathan Kahl.


06 sociales

Novedades Carmen

Jueves 17 de enero de 2013

Reinaldo Jesús con su papá José Dolores, su mamá María Francisca Diego y varios amigos.

El festejado posó con su pastel de aniversario y amigos.

Día inolvidable >> El pequeño Reinaldo Jesús Espósitos Diego fue festejado por cumplir ocho años de edad

U

FOTOS: Redacción

Los payasos ‘Capsulita’ y ‘Pildorita’ acompañaron a Reinaldo Jesús con sus amiguitos.

El pequeño festejado apagó sus velitas mientras los invitados entonaron las tradicionales “Mañanitas”.

Reinaldo Jesús estuvo feliz en la fiesta de cumpleaños con sus tíos.

n día inolvidable pasó en compañía de sus amiguitos y famliares el niño Reinaldo Jesús Espósitos Diego, durante la celebración que le organizó su mamá, María Francisca Diego, y su papá, José Dolores Espósitos Ordoñez, al cumplir ocho años de vida. El gran festejo que tuvo lugar en el local de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal “Alonso Felipe de Andrade”, estuvo amenizado por los payasos “Capsulita” y “Pildorita”, que hicieron la delicia de los pequeños que pasaron junto con el festejado un rato de diversión y sano esparcimiento. La mayoría de las niña y niños que participaron en los diferentes juegos y se hicieron acreedores a bonitos regalos, también disfrutaron de las tradicionales piñatas que estaban llenas de dulces. Acompañaron al cumpleañero en su día sus hermanos Isla del Carmen, María José, José Dolores, Rosa del Carmen, Guadalupe del Socorro, José Félix y Adriana Alejandra.


Marcador editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CARMEN Jueves 17 de enero de 2013 Página 07

El sábado a las 18:00 horas, Titanes enfrentará a Escualos, dentro del Torneo de Futbol en la categoría Premier.

Continúa el Torneo de Futbol

fParticiparon 32 corredores

Excelentes ciclistas

Denisse Pérez

>> Fredy Acosta Góngora, del Club Orión,

con tiempo de 1:25:13, se adjudicó el primer lugar al recorrer 50 kilómetros

E

Denisse Pérez

l champotonero, Fredy Acosta Góngora, del Club Orión, con tiempo de 1:25:13 en recorrido de los 50 kilómetros, se adjudicó el primer lugar de lo que fue la primera justa de ciclismo celebrada en la avenida los Delfines de Playa Norte, con la participación de 31 corredores. La competencia realizada por la Asociación Estatal de Ciclismo, tuvo la participación de 31 corredores que realizaron un recorrido de 14 vueltas al óvalo del Boulevard de Playa Nor-

te, bajo una velocidad promedio de 31 kilómetros por hora, congregándose cientos de aficionados al deporte de la fibra y el pedal. Freddy Acosta Góngora se mantuvo desde la vuelta 10 como líder, al sumar un tiempo de una hora, 25 minutos, con 13 segundos, en un total de 50 kilómetros; quedando en segundo y tercer lugar Alexander Velázquez Junco, del club Centinela con tiempo de 1:25:17 y Javier Estrella Gómez, de Champotón con 1:25:29 en crono. En cuarto lugar se ubicó con tiempo de 1:25:26, Edgar Rosales Veláz-

Los corredores realizaron un recorrido de 14 vueltas al óvalo de Playa Norte, bajo una velocidad de 31 kilómetros por hora. quez y obtuvo en la categoría juvenil el primer lugar; en quinto sitio entró a la meta Candelario Cámara Vela, del Club Orión Champotón, y quien ocupara el primer lugar en la submaster varonil. El sexto lugar fue para José Granadillo Cruz, del Club Centinela con tiempo de 1:29:23; en

sexto y octavo lugar se clasificaron Carlos Yair Mateo Vázquez, del club Centinel, y Antonio Pérez Pérez, del Club Chanito. En noveno y décimo lugar fue para José Guadalupe Ortiz Vázquez del Club Tritones y Cesar Zaguilan, del Club Orión de Champotón.

Cancelación de juegos

Los juegos de Delfines ante el Club América Sub 20 y frente a la Selección Mexicana Sub 18, fueron suspendidos.

FOTO: Denisse Pérez

Denisse Pérez

Luego de avisar en su momento la cancelación del partido de este miércoles ante el Club América Sub 20, también el juego frente a la Selección Mexicana Sub 18, programada para este jueves, queda cancelado, no así el partido inaugural del Torneo Clausura 2013 del fútbol profesional de la Segunda División, Liga Premier, de este sábado 19 siendo anfitrión de Ballenas Galeana Morelos, esto a las 15:00 horas en el estadio “Delfín”. El director de operaciones del Club Delfines del Carmen, Óscar Rodríguez Arguelles, aclara que el partido del América Sub 20, correspondiente a la Copa Carmen de Fútbol, será reprogramado el miércoles 6 de febrero, días antes se mandará oficio de confirmación a los medios y se hará público en la página web del club

www.delfinesfutbol.mx; igualmente cuando se tenga fecha exacta para reprogramar ante el Tri Sub 18, se informará. Sobre el partido de este sábado, ya oficial del Clausura 2013, dijo que será a las 15:00 horas en el Estadio “Delfín” en la Unidad Deportiva del Campus II de la Unacar. “Aquellos aficionados que compraron sus boletos para los juegos de América y Selección Mexicana Sub 18, en las oficinas del club (interior del estadio) se les estará aclarando que procederá; igualmente se aclara que aquellos que compraron abonos para el Torneo Apertura 2012, son válidos para el Clausura 2013, para cualquier aclaración, igualmente en horarios de oficina en el Estadio de lunes a viernes con un servidor”, afirmó Rodríguez Arguelles.

Al sumar 11 puntos, con tres ganados, un perdido, el deportivo Palmeira FC recibirá este sábado en horario de las 16:00 horas, a las Águilas de Impeg, que suman siete puntos con un ganado y tres empates en su haber, en el inicio de la fecha cinco del Torneo de liga de la primera fuerza “Óscar Rosas González”, jornada a celebrarse por la Liga “Carlos Obregón Fonseca” en el campo cuatro de Playa Norte; jugando a las 18:00 horas el deportivo San Nicolás contra el Deportivo Italia, ambos empatados en la novena pasión con seis puntos cada uno. El Domingo 20, a las 08:00 horas jugarán en el campo cuatro, el club 20 contra Bayer de Munich; a las 09:40 hrs; el deportivo Anlehu contra Astros; a las 11:20 hrs; Insurgente contra Inc Proyect´s; a las 13:00 horas, La Maquina enfrentará a Atlético Maldonado y a las 14:30 horas Petromar contra Atlético Manigua, jugando en el campo del Cereso el deportivo Itaipu recibiendo a los Chicos del Barrio.

16:00 horas feste sábado el deportivo Palmeira FC recibirá a las Águilas del Impeg.

FOTO: Denisse Pérez

Agenda

de 14 jóvenes integrantes de la Liga Integran Alrededor Municipal de Softbol fueron convocados para la selección municipal y participar selección conformar en las eliminatorias de las Olimpiadas 2013.

Este sábado es el inicio del Liga de la Primera Fuerza de futbol Impeg.


08 justicia

Jueves 17 de enero de 2013

Novedades Carmen

Ángel González Ramírez

FOTO: Redacción

Cuando caminaba sobre la calle 24, ante el intenso viento provocado por el norte que entró a la Isla y el mal estado de un poste de concreto, este le cayó y provocó severas lesiones, por lo cual fue auxiliada por personal de la Cruz Roja y trasladada al Hospital General. Los hechos se suscitaron alrededor de las 20:00 horas, cuando Flor María López Arcaría, de 35 años de edad, caminaba sobre la calle 24 en compañía de una amiga, pero al llegar al cruce con la calle 29-A, en la colonia Centro, repentinamente

un poste cayó ante el intenso viento que se registró por la entrada de un norte a la Isla y quedó atrapada entre el piso y la pesada estructura. En cuestión de minutos arribaron socorristas de la Cruz Roja, quienes después de ofrecerle los primeros auxilios, la trasladaron a la clínica del Seguro Social ubicada en el Centro de la ciudad, para otorgarle atención médica especializada. Asimismo acudió personal de Protección Civil y de la Comisión Federal de Electricidad, quienes se encargaron de levantar el poste así como evitar ocurriera un corto circuito en la zona.

Socorristas de la Cruz Roja otorgaron los primeros auxilios a la mujer lesionada.

Elementos de la Policía Ministerial detuvieron Luis de la Cruz García o José Cruz García por el delito de violación.

fAutoridades trabajan

Violadores, tras las rejas >>

Uno de los violadores de la estudiante de la ET1 21 ya fue detenido y el abusador de una pequeña tiene orden de aprehensión

D

Ángel González Ramírez

Chocan camioneta en puente Ángel González Ramírez

FOTO: Redacción

Por manejar a exceso de velocidad y no respetar su distancia reglamentaria, el conductor de una camioneta impactó su unidad contra otro vehículo al transitar sobre el puente de La Unidad, accidente que dejó daños de gran cuantía. El aparatoso accidente se registró alrededor de las 08:00 horas, cuando el conductor de la camioneta Honda, tipo Pilot, color gris con placas de circulación DHA-96-29 del estado de Campeche, en dirección a la capital

del estado. Pero al llegar casi a la mitad del puente de La Unidad, por no respetar el límite de velocidad y la distancia reglamentaria, impactó su unidad contra una camioneta Ford, tipo Windstar, color blanca, con placas de circulación del estado de Campeche, conducida por, Julio Santiago Vargas, sobrino de la comisaria ejidal de Isla Aguada, Guadalupe Vargas Barrera quien viajaba como acompañante y quien usa la unidad para cuestiones personales.

Una de las camionetas quedó a medio puente destrozada en la parte frontal.

FOTOS: Ángel González Ramírez

Lesionada al caerle un poste

espués de comprobar la violación de la menor de 15 años, estudiante de la Escuela Secundaria Tecnológica e Industrial (ETI) 2, la tarde del martes vecinos de la colonia Manigua, entregaron a José Luis de la Cruz García o José Cruz García, de 18 años, y a uno de los menores, quienes fueron entregados a los elementos de la Policía Ministerial y según el expediente CCH321/guardia/2013, el sujeto fue detenido por cohecho, ya que este le ofreció dinero a los ministeriales por dejarlo en libertad, pero hay otro expediente BCH/309/6ª/2013, donde se le acusa de violación equiparada, por lo que en las próximas 24 horas este sujeto será consignado a las autoridades, pues se comprobó mediante pruebas periciales que la menor fue ultrajada y este mediante su declaración identificó a los menores. Rosa María Pérez Benítez, tía de la jovencita violada, explicó que según la versión de la menor, ella salió de la escuela y cuando esperaba el camión para regresar a su casa, en la colonia Manigua, fue abordada por cuatro menores de edad y por José Luis de la Cruz García o José Cruz García,

José Arturo Acosta Cruz o Ruiz, violó a una pequeña el año pasado. de 18 años de edad, apodado “El Lagrimas”. La jovencita declaró ante el Ministerio Público que los cinco sujetos, la tomaron por la fuerza y la obligaron a tomar de una botella refresco con vodka, después la arrastraron hasta un costado del plantel educativo y por un boquete, la metieron al centro de estudio, donde en un monte la amarraron de las manos y le vendaron los ojos, después de ponerle formol con un trapo en la boca y nariz abusaron de ella. En otro caso, según el expediente AAP-4744/6TA/2011, ante el agente del Ministerio Público,

José Arturo Acosta Cruz o Ruiz, fue consignado por el delito de violación equiparada y le fue dictada orden de aprensión por el juez, desde el 20 de julio del año 2011. Según Damiana del Carmen Moreno Pérez, denunció el abuso de su menor hija, por el ilícito de violación y señaló ante la autoridad que el acusado es hermano de su pareja sentimental. Declaró que el día de los hechos el hoy detenido tenía a su cuidado a la menor, mientras su madre se encontraba fuera, pero al regresar a su domicilio, encontró a la menor muy distraída y se quejaba de dolor en sus partes íntimas, por lo que comenzó a platicar con ella a efecto de saber si algo había ocurrido, y la niña detalló que había sido víctima de abuso por la persona a su cuidado, José Arturo Acosta Cruz o Ruiz. Luego de seis meses, policías ministeriales lograron la detención del presunto responsable del delito de violación equiparada, con número de consignación 579/2012, con fecha del 22 de noviembre del 2011. El juez giró dentro del expediente 55/122013/1P-II, orden de aprehensión y detención contra de José Arturo Acosta Cruz o Ruiz, por el delito de violación.


carmen-17-enero-2013