Issuu on Google+

C AÑO 40 No. 14395

A

PRECIO $4.00

Auge

R

M

E

N

EL DIARIO DE LA FAMILIA CAMPECHANA

LOCAL 05

Intervención

•Buscan autoridades municipales respaldar a trabajadores de la Isla y evitar el desplazamiento de mano de obra local.

• Beyoncé aparece en la lista de famosos hackeados.

JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

Exhiben a famosos PAPARAZZI

>>Prolifera la cría de mojarras en más de 200 estanques rústicos instalados en las comunidades de Atasta.

SOCIALES 06

Gran festejo

•Ricardo Arcos celebró un aniversario más con un sorpresivo festejo que tuvo lugar en conocido restaurante.

LOCAL 03

Por el título •Hoy se llevará a cabo en la Explanada Cívica ‘7 de Agosto’ la ceremonia de pesaje de los pugilistas que se enfrentarán mañana.

Volcadura

•El accidente se suscitó cerca de Puerto Rico, cuando el conductor de una pipa trató de evitar el impacto contra un automóvil.

MARCADOR 07

GRAN ASISTENCIA DE MENORES A LA FERIA DEL LIBRO

JUSTICIA 08 LOCAL 04


novedades NOVEDADES CARMEN Jueves 14 de marzo de 2013 PÁGINA 02

de Ciudad del Carmen

Protestas por aumentos en los básicos Félix Marín

Ante el evidente gravamen a alimentos y medicamentos, Virginia Valle Montenegro, coordinadora Municipal del Partido del Trabajo (PT) en la Isla, convocó a militantes del Frente Carmelita de la Tercera Edad, para unirse a las protestas de aumentos en básicos y al ajuste de precios a la gasolina, lo cual genera graves daños a la economía familiar. Mientras que en la capital del estado se ha creado un frente común con Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional, quienes juntos con el PT urgen a la población para defender la economía popular y los intereses de la nación, porque si bien el gobierno federal aún no ha enviado esa iniciativa al Congreso de la Unión, en ese sentido el PRI ya dio sus primeros pasos al modificar sus estatutos, aunque ahora lo nieguen, afirmó categóricamente Valle Montenegro. “El ejecutivo federal presentó su informe de cien días de ‘logros’, pero con tristeza vemos que el ‘Pacto por México’ no cumplirá con las expectativas, ya que se vislumbran aumentos al precio de la canasta básica y gravar medicamentos, lo cual dañará la raquítica economía de los mexicanos”.

fFocos de infección

Muebles que son usados como vivienda por malvivientes, además de que los contenedores de basura se encuentran rebosados, ramas y árboles navideños tirados se encuentran en las inmediaciones del fraccionamiento de los edificios de ‘doña Nicha’. TEXTO Y FOTO: FÉLIX MARÍN

.

fSiguen los simulacros

FOTO: Redacción

El director de Protección Civil Municipal, Carlos Tenreyro Contreras, comentó que es de suma importancia la realización de simulacros en escuelas, comercios, empresas y plazas públicas, con el objetivo de educar a los ciudadanos de cómo actuar en caso de que se presente alguna emergencia.

Virginia Valle Montenegro, coordinadora Municipal del Partido del Trabajo.

TEXTO Y FOTO: REDACCIÓN

JUEVES 14 DE MARZO DE 2013 C

A

M

P

E

C

H

E

AÑO 40 No. 14395

Socio de la SIP

Sigue golpeo de frente frío en la Isla

El sistema frontal número 34 que se extendió sobre el oriente del Golfo de México hasta el sur, sureste del país y la Península de Yucatán, moviéndose hacia el este-sureste y que generó nublados con lluvias moderadas sobre las entidades de dicha península, sur de Veracruz, Tabasco y norte de Chiapas, provoca que en la Isla continúe el día medio nublado, con probabilidades de lluvia, temperaturas cálidas y rachas de viento moderadas del norte. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en el Golfo de México el día permanecerá medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia moderada del 80 por ciento, con temperaturas templadas a cálidas, rachas de viento moderado de 45 a 60 kilómetros por hora, a lo largo del litoral. Para la Península de Yucatán, el día estará medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias moderadas a puntualmente fuertes del 80 por ciento, con temperaturas templadas a calurosas, rachas de viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas y oleaje elevado de hasta dos metros. Al comunicar que el sistema frontal 34 sobre el Mar Caribe se aleja considerablemente del país, anunció que aún se mantiene la masa de aire frío que lo impulsa, localizada sobre el oriente del territorio nacional, que mantiene un evento de “norte” moderado a débil con oleaje elevado de dos a tres metros de altura en el sur del Golfo de México, y la sonda de Campeche.

EL CLIMA EN CARMEN HOY

MÁXIMA

21

MÍNIMA

25


Novedades Carmen

Jueves 14 de marzo de 2013

LOCAL

03

fBenefician a 200 familias

FOTO: Félix Marín

Prolifera la cría de mojarras en Atasta >> Más de 200 estanques rústicos instalados en las comunidades del municipio carmelita

Alumnos y padres de familia se apostaron en la puerta de la EST 25, para pedir la destitución de la directora.

G

Piden destitución de una directora Félix Marín Ramos

Padres de familias de la Escuela Secundaria Técnica 25 (EST) decidieron bloquear la entrada del plantel educativo tras la nula respuesta por parte de las autoridades educativas a los oficios denunciando los abusos y la forma déspota en la que se conduce María del Carmen Pérez Salazar, directora de dicho centro escolar hacia los alumnos. Alrededor de las 06:55 horas de ayer, minutos antes que entrara el personal docente, los alumnos tomaron las instalaciones de dicha secundaria técnica, donde colocaron cartelones para exigir la destitución de la directora del plantel educativo, acusada de desvió de recursos y de mantener un ambiente insano para los estudiantes. Denis Luna Santos, vicepresidente de la Sociedad de Padres de Familia, solicitó la presencia de los autoridades educativas del fuero estatal, ya que las locales han hecho caso omiso a los diferentes oficios emitidos, por lo cual se decidió tomar las instalaciones para dar respuesta a la inconformidad de un grupo de padres de familias.

racias al apoyo que se ha otorgado por más de nueve años a la acuacultura en comunidades del municipio, los más de 200 estanques rústicos instalados en las comunidades de la Península de Atasta, actualmente dejan una gran producción de mojarra tilapia, que benefician a 200 familias. El presidente de la Unión de Pescadores “Lomas de San Román” Leonardo Hernández Domínguez, señaló que el avance y desarrollo de los proyectos de acuacultura que por más de nueve años se ha impulsado en el municipio del Carmen, ha permitido alcanzar una gran producción de especies nativas de la región, que se crían y reproducen en más de 200 estanques rústicos. Precisó que los estanques rústicos están bajo la responsabilidad de las familias de pescadores que se encuentran agrupadas en tres sociedades cooperativas, entre ellas la que dirige, además de la Sociedad Cooperativa Acuacultura de Nuevo Progreso y la Asociación Civil Sistema Productivo de Tilapia Campechano. Resaltó que la mojarra tilapia es criada y engordada en estanques artificiales, y en corto tiempo es comercializada no solamente en nuestra localidad, sino, también en entidades como Tabasco, Chiapas y el Distrito Federal, de esa manera se refleja el trabajo y la responsabilidad de los pescadores y sus familias, pero sobre todo la calidad que es precisamente lo solicitado por los consumidores

“Son demasiadas las anomalías que se tienen al interior del plantel como principal la forma déspota y grosera, con la que se dirige la directora, sumándose a esto la ausencia de maestros, los cuales algunos llegan borrachos, siendo tres de estos, además que a los estudiantes les cobran 20 pesos por exámenes”, resaltó el padre de familia. Además ahí no acaba todo, remarcó el vicepresidente, pues dijo que tiene un desvió de más de 500 mil pesos que se generan cada año, por el pago de cuotas voluntarias, por lo cual ya rebasa una cantidad de un millón 400 mil pesos. Posteriormente, a las 08:30 horas, arribó a este centro escolar, el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, José Junco Pérez el cual al momento de dar una entrevista a los diferentes medios de comunicación que se encontraban en el sitio, fue interrumpido por el ex presidente de dicha sociedad, Luis Pérez López, quien trató de descalificar al nuevo presidente y este respondió a sus cuestionamientos y le solicitó cuentas por el desvió de más de un millón 400 pesos que habían en la cuenta de de esta asociación, pues al momento de recibir la cuenta bancaria sólo se encontraron 280 mil pesos.

FOTO: Omar Dzul

Omar Dzul Tuz

Los estanques están bajo la responsabilidad de familias de pescadores agrupadas en tres sociedades cooperativas.

f Proceso minucioso La mojarra tilapia es criada y engordada en estanques artificiales, y en corto tiempo es comercializada, no solamente en la localidad, sino, también en entidades como Tabasco, Chiapas y el Distrito Federal”

LEONARDO HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE PESCADORES

foráneos que demandan esta especie nativa de la región. Señaló que la producción de especies en estanques rústicos artificiales es de provecho para los pescadores ribereños de la península de Atasta, y es en ese punto del municipio donde se logra obtener por cada cosecha entre tres y cin-

co toneladas de mojarra tilapia, lo cual redunda en beneficio de 200 familias de distintas comunidades rurales. Hernández Domínguez dijo que este año se pueden incrementar las cantidades que se obtengan en la cosecha de los estanques de acuacultura para poder comercializarlo.

FOTO: Redacción

Inauguran foro en la Unacar

Los gestores de los diversos programas educativos participaron en el II Foro de Seguimiento de Recomendaciones de CIEES.

El área de Calidad Educativa de la Coordinación Administrativa de Planeación, llevó a cabo el II Foro de Seguimiento de Recomendaciones de CIEES, con la participación de los diversos gestores de carreras de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar). El marco para la realización de este foro fue en la Sala de Usos Múltiples del Centro de Tecnologías de la Información, donde fueron convocados los gestores de los diversos programas educativos de la máxima casa de estudios que ya cuentan con el nivel uno de los Comités Interins-

titucionales para la Evaluación de la Educación Superior CIEES. El foro estuvo coordinado por la responsable de Calidad Educativa, Juana Patricia Acuña Lara y por Rocío Villalobos Alejandro, encargada del seguimiento a las recomendaciones de CIEES. El coordinador administrativo de Planeación, Juan Pablo Cetina Monterrey, dio la bienvenida y dijo que es importante mencionar que en esta administración del rector Sergio Augusto López Peña, uno de los siete ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional, incluye

la evaluación y acreditación de programas educativos, por lo que se ha trabajado arduamente y se logró contar con el 100 por ciento de los programas educativos evaluables en el nivel 1 de los CIEES”. “Este es un trabajo de equipo por lo que es importante la colaboración de cada uno de ustedes, los gestores de las carreras, desde sus facultades para llevar a cabo el seguimiento de las recomendaciones de CIEES y los diversos programas educativos continúen con este nivel y ahora ir por la acreditación de COPAES”, puntualizó.


ás de cinco mil personas han visitado la XXII Feria del Libro Infantil y Juvenil, instalada en la explanada cívica del Asta Bandera Monumental del malecón de la ciudad, con los auspicios del Ayuntamiento de Carmen, la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la participación de 26 casas editoriales privadas y de escuelas del nivel básico de enseñanza en la Isla. Así lo dio a conocer la coordinadora de la Casa de la Cultura, Silvia Rosa Cervera Góngora, quien puso en relieve todo el apoyo que el presidente municipal otorga a esta actividad, cuya función primordial es acercar los servicios editoriales con énfasis en la promoción de la lectura, como hábito en la comunidad. Detalló que además el gobierno tiene muy clara la importancia del impulso y fortalecimiento al aspecto cultural en la Isla, con lo que además se da respuesta a los carmelitas, que han expuesto el que se desarrollen actividades de esta índole. Además de poner al alcance de los bolsillos títulos de la literatura universal, para todo público, pero de manera especial para niños, adolescentes y jóvenes; la Feria del Libro se ha visto reforzada con la participación de los talleres de lectura en voz alta, teatro de títeres y otras actividades interactivas con alumnos de jardines de niños, primarias y secundarias de la ciudad, a los que se les traslada en turnos matutino y vespertino, para que sean parte activa de los talleres. Abundó que gente de todos los niveles socioeconómicos acude a la Feria del Libro, recorre los stands, adquiere libros, revistas y discos a

Novedades Carmen

fAuspicios del Ayuntamiento

Gran asistencia a Feria del Libro

FOTO: Redacción

M

Jueves 14 de marzo de 2013

>> A la exposición instalada en la explanada cívica del Asta

Bandera Monumental del malecón, han acudido más de cinco mil personas

La empresa PASA entregó en comodato al Ayuntamiento de Carmen un camión recolector de basura.

Dan recolector en comodato

FOTO: Redacción

04 LOCAL

La Feria del Libro se ha visto reforzada con la participación de los talleres de lectura en voz alta. precios muy accesibles, incluso en calidad de préstamo con sólo acreditarse con la credencial o la licencia de conducir, en el módulo instalado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. La XXII Feria del Libro Infantil y Juvenil, en la que participan 26 casas editoriales estará abierta hasta el próximo domingo en horario de 09:00 a 22:00 horas, en el malecón de la ciudad.

f Apoyo a la cultura El gobierno tiene muy clara la importancia del impulso y fortalecimiento al aspecto cultural en la Isla, con lo que además se da respuesta a los carmelitas, que han expuesto el que se desarrollen actividades de esta índole” SILVIA ROSA CERVERA GÓNGORA COORDINADORA DE LA CASA DE LA CULTURA

“Hoy como ayer, México necesita de muchos hombres como Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, que honren los principios de libertad, de independencia y soberanía, donde el esfuerzo diario de cada mexicano se sume para construir una patria más libre, más solidaria y más humana, para el goce y disfrute de sus hijos”, afirmó el secretario del Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, al encabezar el homenaje cívico por el Aniversario 226 del natalicio de este prócer campechano. Al intervenir como orador en el evento, Vadillo Espinosa dijo que “Campeche comparte el orgullo de haber sido la cuna de este mexicano universal, que la nación recuerda con admiración y respeto porque al frente de una de las instituciones más nobles de la Patria, como lo es la Armada de

FOTO: Redacción

Homenaje a Pedro Sáinz de Baranda

Homenaje cívico por el Aniversario 226 del natalicio de Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro. México, logró la capitulación del último reducto español atrincherado en el fuerte de San Juan de Ulúa, cuyo acto consumó la Independencia de nuestro país”. En el acto, el niño Isaac Canto Chulín, leyó la semblanza del ilustre campechano, a través de la

cual se dio cuenta de la aportación realizada por este personaje a la historia de nuestra nación, misma que fue escuchada por autoridades y estudiantes de la escuela “Pedro Sáinz de Baranda”, donde se desarrolló el homenaje cívico. Durante el acto cívico, la ban-

da de guerra y escolta del citado colegio hizo los honores al lábaro patrio, y se entonaron los himnos Nacional Mexicano, y Campechano, respectivamente. Integraron el presídium, las regidoras María de Jesús Bolón Cano y Fátima Margarita Calderón López; el representante de la Tercera Región Naval, Ignacio Guerrero Arzola; el subsecretario “C” de Gobierno, Daniel Martínez Morales; la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mayela Rangel Herrera; el director del Colegio “Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro”, Sergio Alberto Guízar López; estuvieron presentes durante la ceremonia personal de la Secretaría de Marina Armada de México, maestros, alumnos y padres de familia.

Brindar servicios de calidad, así como dar respuesta a las solicitudes ciudadanas, es una premisa del gobierno, que a la par suma esfuerzos con los diferentes sectores para hacer de Carmen un mejor municipio, por lo cual, la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), entregó en comodato al Ayuntamiento de Carmen un camión recolector de basura, lo que permitirá hacer más eficiente el servicio en la zona del Centro de la ciudad. Ayer el secretario de la Comuna, José Luis Vadillo Espinosa, recibió en comodato un camión tipo compactador, de 10 yardas cúbicas de capacidad, que de inmediato fue asignado a reforzar las acciones de limpieza pública y recolección de la basura del Centro Histórico de la ciudad. En su intervención, Vadillo Espinosa recalcó que prestar servicios de calidad es una premisa de la actual y en ese tenor llevan a cabo sus acciones las direcciones de Servicios Públicos, de Servicios Básicos y de Obras Públicas, entre otras, las cuales dan resultados y soluciones a la comunidad. Exhortó a los vecinos y comerciantes para hacer uso responsable de los desechos sólidos, al no abandonarlos en los camellones ni en la vía pública, y ajustarse a los horarios del servicio de recolección de la basura, para tener una ciudad limpia, sobre todo el Centro Histórico que por guardar parte de nuestra historia es visitado por el turismo y merece otro rostro urbano. Agradeció la entrega del camión recolector que, dijo, es una muestra de la sinergia que se logra cuando el gobierno trabaja coordinadamente con los sectores social, privado y productivo. El gerente de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) Raúl Martil Valdivieso, agradeció en nombre de la empresa que tiene concesionado el servicio de recolección de la basura de la ciudad.


Novedades Carmen

Jueves 14 de marzo de 2013

LOCAL

05

fPreservación del orden público

FOTO: Redacción

Mediarán autoridades en conflictos sindicales

Pláticas de autoestimas a los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Carmen.

>> Buscan respaldar a trabajadores de la Isla y evitar el desplazamiento de mano de obra

T

Félix Marín Ramos

Félix Marín

En todo momento se respalda a los obreros locales para evitar el desplazamiento de la mano de obra. lo primordial es dar preferencia a la mano de obra local, pues se sabe que a Carmen llegan muchas personas en busca de obtener un trabajo y mejor salario, por lo que los sindicatos locales de la Isla se quejan de la CROM que coloca a trabajadores foráneos, pero en este caso específico del hotel en la avenida López Mateos, son 13 trabajadores carmelitas y 12 foráneos aparentemente provenientes del estado de Tabasco, situación que

ha incomodado a los demás sindicatos locales. Martínez Morales reconoció que como autoridad su intervención sólo es para mediar la resolución del conflicto en la construcción que se ejecuta en la zona turística de Playa Norte por lo cual tendrá que intervenir el constructor ya que también se están viendo afectados con sus interés con el paro de la obra que se tiene actualmente por la dis-

FOTO: Félix Maarín

ras los constantes enfrentamientos que se han suscitado entre los sindicatos dedicados al ramo de la construcción en Carmen, el subsecretario ‘C’ de Gobierno en Carmen, Daniel Martínez Morales, fungirá como mediador entre dicho conflicto, y dijo que en todo momento se respaldará a los obreros locales de la Isla y se dará solución al problema del desplazamiento de la mano de obra local. Indicó que en el caso particular entre la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Sección 15 de Alarifes Locales afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que emplazaron un paro en la construcción de un hotel donde intervienen trabajadores de la CROM obra que ejecuta la empresa Construcciones y Proyectos Turísticos del Sureste, S.A. de C.V. “Nuestra función como dependencia de gobierno es preservar el orden público y tratar de conciliar las partes al buscar como primordial objetivo la estabilidad laboral entre sindicatos y dejar que se continúe fomentando la inversión de empresarios en Carmen”, subrayó el funcionario estatal. De igual manera manifestó que

puta entre los sindicatos. Recalcó que pese a la queja de los sindicatos por el marcado desplazamiento del obrero local, las empresas inversionistas o contratistas, buscarán que los alarifes que se contraten cuenten con la experiencia y la mano de obra calificada, para mejor desempeño de la construcción y que los trabajos que se hagan sean de calidad siendo estos los últimos en decidir a quién contratan.

Con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto entre los servicios médicos, de alimentación y hospedaje, así como de Mantenimiento Integral de las Regiones Marinas, que deberán dar cumplimiento a la normatividad en materia de riesgos sanitarios, Petróleos Mexicanos (Pemex) participó en la I Reunión de Fortalecimiento de Colaboración Interinstitucional entre Pemex y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam).

Durante la reunión, la Copriscam realizó una presentación de los principales lineamientos que son sujetos de control y supervisión, tanto Estatal como Federal, en materia de riesgos sanitarios en las instalaciones marinas de Petróleos Mexicanos. Por Pemex participaron el Hospital General, la Gerencia de Logística Marina, la Subgerencia de Alimentación, Hospedaje y Transporte de Personal, sus coordinaciones líderes de Grupos de Servicios de Alimentación incluyendo a los representantes de los prestadores de servicio de alimentación y hospedaje de cada empresa.

FOTO: Redacción

Mejora de servicios en las plataformas Félix Marín Ramos

Pláticas de autoestima a reclusos

Implementarán medidas en conjunto entre los servicios médicos, alimentación y hospedaje en plataformas.

A partir del próximo sábado, personal de la Cámara de Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) impartirá pláticas de autoestimas a los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) Carmen, el cual tiene una población de 220 internos, de los cuales 15 son del sexo femenino. El director del Cereso en Carmen, Cristian Israel Alcocer Jiménez, informó que en días anteriores tuvo la visita del presidente de la Canaco-Servitur, Rubén Maury Cervera quien presentó un programa de talleres enfocados a la superación personal de los internos, ya que su situación en la que se encuentra son factores que influyen en el comportamiento inesperados de las personas por lo cual presentaron un proyecto de apoyo hacia los ciudadanos que están recluidos en dicho penal de la Isla. El director del Cereso indicó que en próximos días debe estar recibiendo el temario y el rol de los horarios en que se impartirán, los talleres de superación personal, donde el principal de los temas a tratar es la autoestima, sumándose a las diferentes actividades que realizan los internos diariamente dentro del centro penitenciario. Alcocer Jiménez resaltó que estos cursos están dirigidos a los 220 internos del Cereso y posteriormente se impartirán pláticas de autoestima, entre otros temas, a los custodios y personal administrativo de penal como parte del programa que presenta la Canaco. “Es de suma importancia que la sociedad intervenga en la readaptación de las personas que se encuentran recluidas, sabemos que están dentro de este centro porque llevan un proceso o enfrentan una sentencia, sin embargo, el principal objetivo como su nombre lo dice el readaptar nuevamente los ciudadanos a la sociedad y que no vuelvan a cometer actos que atenten contra su libertad”, dijo Alcocer Jiménez.


06 SOCIALES

Novedades Carmen

Jueves 14 de marzo de 2013

Adriana y Alfredo Mendicuti, Octavio Roja y Charly Espinosa.

Gran festejo >> Ricardo Arcos celebró un aniversario más con un sorpresivo festejo que tuvo lugar en conocido restaurante

Ruth Principal, Tere de la Cruz, Rogelio, Humberto Burgos y el festejado.

R

FOTOS: Gabriel Hernández

Gabriel Hernández

Alondra Montoya, José Ruz, Evelia Jerónimo, Ana María Añez y Ricardo Arcos.

odeado de sus amistades, Ricardo Arcos celebró un aniversario más con un sorpresivo festejo que tuvo lugar en conocido restaurante boutique de la Isla, donde fue objeto de muestras de cariño. Los allegados a esta celebración en honor a Ricardo, luego de haber degustado su exquisita cena, unieron sus voces para entonarle las tradicionales “Mañanitas” al cumpleañero.

Luego de tan merecido homenaje, Ricardo agradeció la presencia de cada uno de su invitados por lo que unieron sus copas para desearle siga adelante con sus éxitos. Dentro de los asistentes a este convivio se encontraban; Alondra Montoya, José Ruz, Evelia Jerónimo, Ana María Añez, Ruth, Teresa, Tommaso Flumiceli, Franco, Alberto, Manolo, Renata, Humberto Burgos y Rogelio Pérez, entre otros grandes amigos del festejado.

Ricardo Arcos celebró un aniversario más.

Ricardo Arcos, Tommaso Flumiceli, Alberto y Manolo.

Paloma Brito, Renata y Ricardo.


Marcador editorial@novedadescampeche.com.mx NOVEDADES CARMEN Jueves 14 de marzo de 2013 Página 07

S

El próximo sábado la Unacar jugará su primer partido en la etapa regional de la Universiada 2013.

Denisse Pérez

e espera que hoy haya un clima agradable para que en la Explanada Cívica “7 de Agosto” se lleve a cabo la ceremonia de pesaje de los pugilistas que se enfrentarán mañana en el Domo del Mar, en pelea eliminatoria al título mundial Intercontinental del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la división de peso paja. El promotor isleño, Francisco Calderón López, dijo que el carmelita Julián “Niño Artillero” Yedra, busca su clasificación al enfrentarse al quintanarroense Omar “Amenaza” Ek, en un encuentro que se espera sea del gusto de los aficionados a este deporte, y en la semi estelar de la noche, el chiapaneco Emanuel “Pollo” López se enfrentará en 10 asaltos al yucateco, Carlos “Temible” Martín, en peso súper pluma. Por su parte el pugilista isleño, Julián “Niño Artillero” Yedra, dijo sentirse preparado con dos meses y medio de entrenamiento en la ciudad de Mérida, Yucatán, bajo las órdenes del entrenador, Román Acosta, en el gimnasio San Francisco de Asís. “Tengo la confianza de salir victorioso la noche de este viernes, e ir por el cinturón del Campeonato Intercontinental del CMB, el mes de julio próximo, y apoyado por mi promotor, espero que sea en Ciudad del Carmen, en el marco de la Feria de Julio, para así darle un máximo realce a esta fiesta en honor a Nuestra Señora del Carmen”, señaló “Niño Artillero”.

fBox en el Domo del Mar

Busca ‘Niño Artillero’ su pelea por el título >> Hoy se llevará a cabo en la Explanada Cívica ‘7 de Agosto’ la ceremonia de pesaje

FOTOS: Denisse Pérez

Agenda

de Tabasco superó por pizarra Gana Olmecas Olmecas de 2-1 a Delfines, en duelo de preparación juego amistoso celebrado en la comunidad de Atasta.

El carmelita Julián ‘Niño Artillero’ Yedra, busca pelea por el título al enfrentarse al quintanarroense Omar ‘Amenaza’ Ek.

El pugilista isleño dijo sentirse preparado con dos meses y medio de entrenamiento.

Emanuel “Pollo” López, actual Campeón Nacional de peso súper ligero, con una papeleta de 19 ganados 17 nocauts a sus 23 años de edad, se enfrentará contra el yucateco, Francisco “Paquito” Rojo, re-

de Miguel “Demoledor” Tique, de Carmen, al enfrentarse en seis rounds de la división de peso súper gallo, contra el yucateco, Rubén García; en peso pluma, a seis asaltos José Hernández se enfrenta-

tador con papeleta de 15 peleas con 13 nocauts y que se verán la cara este fin de semana en una pelea a 10 asaltos. Dentro del cartel boxístico para este viernes, resalta la aparición

rá al yucateco, Héctor “Cirujano” Aguirre, quienes estarán presentes en la ceremonia de pesaje que se llevará a cabo en la plaza cívica “7 de Agosto” el día de hoy.

Programa deportivo de la Fiesta del Mar

FOTO: Denisse Pérez

Denisse Pérez

La actividad deportiva de la Fiesta del Mar iniciará este domingo con la justa de triatlón, a las 06:00 horas.

El director del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar) Enrique Novelo González, indicó que ya se lleva un avance del 70 por ciento, en lo que se refiere al programa deportivo de la Fiesta del Mar, que abarcará del 24 al 31 de marzo. Señaló el funcionario que la actividad deportiva iniciará este domingo con la justa de triatlón, a las 06:00 horas en el boulevard de Playa Norte, a partir de las 09:00 horas, que se realizará en la avenida de los Delfines, del boulevard Pla-

ya Norte, dará paso a la carrera ciclística con una justa en ruta de 90 kilómetros y a las 10:00 horas en el Polideportivo de la Unidad Deportiva “20 de Noviembre” se realizará la Copa Shoda de Karate Do. Precisó que para el miércoles 27, dará inicio en “Punta Norte”, el Campeonato Nacional de Voleibol de Playa, con la participación de ocho equipos que son candidatos para participar en la Olimpiada Nacional en las ramas varonil y femenil. Resalta el futbol playero, basquetbol de tercias, la carrera de atletismo de los cinco y 10 kilóme-

tros, las competencias de Jeep 4x4 deporte de alto extremo, y por segundo año, el encuentro de Patinaje (Roller Prime), a realizarse en la pista del Zoológico. Novelo González dijo que dentro de las festividades de Playa, se hará el encuentro de Zumbatron, con todos los grupos de activación física de la Isla, como apoyo y como respuesta a la gran participación de la ciudadanía que participa en los parques, donde se realizan las activaciones físicas, las mujeres son las que tienen mayor participación en estas activaciones y es de admirarse su participación.


Jueves 14 de marzo de 2013

Novedades Carmen

Detienen a cinco narcomenudistas

La pesada unidad quedó volcada fuera de la Carretera Federal 180, a la altura de Puerto Rico.

fDaños de gran cuantía

Volcadura de tracto deja un lesionado

En un operativo coordinado por elementos de la Armada de México, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM) se logró la detención de cinco personas que se encontraban con posesión de mariguana, en el interior de un predio abandonado sobre el andador Rubén Darío del fraccionamiento San Manuel. Alrededor de las 12:30 horas de ayer, el convoy de la Marina llegó a un predio abandonado, donde cinco personas estaban reunidas, el hecho llamó la atención de los oficiales quienes al bajar para hacer la revisión de rutina, encontraron que uno de los detenidos tenía en su poder varios paquetes con hierba seca, con las características de la

>>El accidente se suscitó sobre la Carretera 180, cuando el conductor de una pipa trató de evitar el impacto contra un automóvil

D

Ángel González Ramírez

años de gran cuantía y una persona lesionada fue el saldo de la volcadura, cuando el conductor de una pipa transitaba sobre la Carretera del Golfo a exceso de velocidad, pero al evitar el impacto contra un automóvil, volcó la unidad y quedó fuera de la cinta asfáltica. Los hechos se suscitaron alrededor de las 01:30 horas de ayer, cuando José Rabicano Losabe Carmona, de 42 años de edad, transitaba sobre la Carretera Federal 180, procedente de Cactus, Chiapas, con destino a la capital del estado, a bordo de un tracto camión Kenwort, tipo Kenmex pipa, con placas de circulación 430AM8 del Servicio Público Federal (SPF) propiedad de la empresa Gas de México S.A. de C.V., en el cual transportaba gas LP. Pero al transitar a la altura del kilómetro 155 de la carretera CarmenVillahermosa, cerca del poblado de Puerto Rico, perdió el control de la pesada unidad, por manejar a exceso de velocidad y evitar chocar con un auto particular de frente, por lo cual volcó su unidad del lado derecho, a un costado de la carretera. A consecuencia del fuerte im-

mariguana. De inmediato se procedió con la detención de Gregorio de la Cruz, de 28 años, originario del estado de Veracruz; Jorge Moreno Alegría, de 43 años, originario de la Isla; Antonio Torres Mortera, de 30 años de edad, originario del estado de Veracruz; José Carmen Martínez de la Cruz, y Ezequiel Méndez Córdoba, de 18 años, originarios del estado de Tabasco. A los detenidos se les encontró un bolso tipo mochila donde tenían una navaja, carteras con dinero en efectivo, por este motivo se procedió a la detención para iniciar una indagatoria más profunda en las instalaciones de Seguridad Pública, donde fueron certificados, entrevistados y presentados para saber si la ciudadanía los identifica por haber cometido algún delito.

FOTO: Redacción

FOTOS: Redacción

Ángel González Ramírez

Las personas detenidas estaban en un predio abandonado de la unidad San Manuel con posesión de mariguana.

Arrestan a más limpiaparabrisas Ángel González Ramírez

El conductor del tracto camión fue subido a una ambulancia para ser trasladado al Hospital General. pacto el chofer de la pesada unidad resultó con golpes en varias partes del cuerpo, por lo cual fue auxiliado por socorristas de la Cruz Roja, y trasladado al Hospital General de Ciudad del Carmen.

Al lugar de los hechos acudieron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) quienes se encargaron del accidente, y le dieron trámite al traslado de la pesada unidad al corralón municipal.

Como continúan las quejas de conductores de vehículos automotores por la presencia de los llamados limpiaparabrisas en los diferentes cruceros de la Isla, personal de la Coordinación de Gobernación Municipal, a cargo de Alejandro Guerrero Cabrera, en conjunto con elementos de la Dirección de Seguridad Pública, lograron la detención de 15 personas que se dedicaban a esta actividad. El operativo inició alrededor de las 13:00 horas de ayer, cuando agentes de la Policía Municipal y personal de Gobernación, salieron a los diferentes cruceros de la Isla, donde se tiene detectada la presencia de los limpiaparabrisas para iniciar su detención. La primera detención se suscitó en la avenida Periférica Norte

FOTO: Redacción

08 JUSTICIA

Los limpiaparabrisas detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública. por 33-A, donde iniciaron una persecución de los sujetos y se logró asegurar a cuatro personas, posteriormente se trasladaron al cruce de la avenida Periférica Norte por 31, donde se aseguraron a cinco más y seis de ellos lograron darse a la fuga corriendo entre los carros.


carmen-14-marzo-2013