Page 1

Número 44

Febrero de 2016

Edició Oest

www.nouhorta.com

SUMARI Alaquàs Mesón Almansa, 12 años promocionando la cocina manchega P. 06

Arranca en Aldaia el ‘Voluntariat pel Valencià’

Aldaia Se amplia el período para solicitar el “XarxaLlibres” P. 07

Manises Pròxims canvis i millores en el món de la ceràmica manisera P. 15

Mislata Formación de jóvenes sin estudios para trabajar en el sector de la hostelería P. 17

Xirivella Los alcaldes y alcaldesa de la C-3 se manifestarán en Madrid P. 22


.com

2

Editorial

Síguenos en las redes sociales Febrero 2016

editorial “Febrero, frío o templado pásalo arropado” Y que refrán más adecuado para la climatología que estamos teniendo desde finales de enero y principios de febrero. El frío no quiere llegar aún del todo, y el calor que está, de un modo u otro, siempre presente. Pero mientras las temperaturas tratan de aclararse (igual que nuestros políticos...) nosotros tenemos muy claro que queremos informaros de las últimas noticias más actuales de vuestra población perteneciente a l’Horta Oest, destacando:

público; el Club de Gimnasia Rítmica de Aldaia, un club con mucho ritmo; el inicio de la reforma del auditorio Germanies de Manises; la exposición histórica en Mislata de la evolución de las Fallas; la renovación de la recta de la pista de atletismo de Quart o el anuncio del Alcalde de Xirivella en el que informa que el alumnado dejará de ir a barracones muy pronto, entre muchas otras.

Además destacamos los 25 años de trabajo de Andrea Indumentaria Valenciana situado en Aldaia Reunión urgente entre Alaquàs, y la colaboración del veterinario Aldaia, Xirivella y la Consellera de Germán Cervera. ¡Atentos dueños Obras Públicas por el transporte de animales!

La procesionaria del pino es la plaga más importante en los pinares mediterráneos

Se le llama “procesionaria” porque en fase de oruga cae de los nidos que han puesto en los pinos y se desplazan en línea una detrás de otra, como si fueran en procesión. En condiciones normales con la llegada de la primavera comienzan a salir. Debido al cambio climático que padecemos, con las altas temperaturas de este invierno, están empezando a eclosionar y a provocar muchos problemas. Estas orugas tienen su cuerpo cubierto de largos pelos que son urticantes, pudiendo producir irritaciones y alergias a personas y animales. Esto es especialmente grave en los perros, ya que debido a la curiosidad innata que tienen, les lleva en muchas ocasiones a chupar o ingerir estas orugas. Suele suceder que el propietario está paseando a su perro, que tras verlo olisquear o chupar algo del suelo, de repente observa que éste empieza a babear de forma exagerada, inflamándose fuertemente el morro en ocasiones y a veces con lagrimeo ocular. Debe de considerarlo una

urgencia y llevarlo inmediatamente a su veterinario. Los efectos ante la ingestión de las orugas son devastadores, pudiendo morir el animal. Afortunadamente la gran mayoría de ocasiones las lamen pero no llegan a ingerirlas, provocando una inflamación en la boca y sobre todo en la lengua. Estas lesiones en la lengua provocan a menudo necrosis, pudiendo perder parte de la misma. El tratamiento rápido al animal será de vital importancia para minimizar la gravedad del proceso, donde en ocasiones debemos hospitalizarlos para hacerles un control y seguimiento exhaustivo. Por lo tanto no olvidemos estar pendientes en estas fechas de nuestras mascotas cuando estén paseando debajo y por los alrededores de pinares. Si observáramos pinos con nidos en guarderías o colegios se debería avisar al centro para que los retiraran y así evitar posibles problemas alérgicos en los niños. Germán Cervera, veterinario. Grup Veterinari Torrent

Nou Horta Síguenos en

Escríbenos tus opiniones, Edita: Nous Tractes, S.L. Redacción: Avda. al Vedat, 106 - 10ª 46900 TORRENT (Valencia) Tel.: 96 108 19 34 • Fax: 96 108 08 58 e-mail: jessica@noustractes.com Redacción: nouhortaoest@nouhortaoest.com Depósito legal: V1824-2012. Directora: Jéssica Medina. Redacción: Diana Gimeno y Júlia Murillo. Colaboradores: Paloma Silla, Doctor Villalvilla, Pascual Cervera y Grupo ACE. Publicidad y Depto. comercial: 96 108 19 34 (noustractes@noustractes.com) Diseño y maquetación: Pablo Pulido (pablo@noustractes.com). Imprime: Impresa Norte - Heraldo de Aragón. Distribución: Nous Tractes, S.L. Nuestra redacción no se hace responsable de las opiniones de nuestros lectores y colaboradores.

artículos, quejas o comentarios a nouhortaoest@nouhortaoest.com


alaquàs

www.nouhorta.com

Reunión urgente entre Alaquàs, Aldaia, Xirivella y la Consellera de Obras Públicas por el transporte público

REDACCIÓN

La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, el Alcalde de Aldaia, Guillermo Luján y el Alcalde de Xirivella, Michel Montaner, se reunieron el lunes con la Plataforma por el Transporte Público formada por las asociaciones vecinales de Alaquàs, Aldaia, Barrio del Cristo, Mislata y Xirivella para abordar la situación de “deficiencia” que padece el servicio público de transportes en estas poblaciones. Estuvieron presentes también la Concejala de Transporte en el Ayuntamiento de Alaquàs, Diana Muñoz y el Concejal de Economía y Ocupación, Toni Saura. Se suman también a las reivindicaciones el Alcalde de Mislata y Presidente de la Mancomunidad de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa y el concejal delegado del Barrio del Cristo, Jose Zapata. La Plataforma presentó a los alcaldes toda una serie de propuestas y exigencias que los mandatarios han hechos suyas también con el objetivo de trasladarlas a todas las administraciones competentes. En este sentido, y tal y como se acordó, la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, ha solicitado con carácter urgente una reunión con la Consellera de Vivienda, Obras Pública y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, para exigir un calendario de actuaciones así como medidas concretas hasta que estas poblaciones cuenten un transporte digno y similar al de otras zonas servidas por FGV y EMT.

Como medida inmediata, los alcaldes y la Plataforma exigirán el establecimiento del bono 10 y el bono de transbordo a través del cual los ciudadanos puedan realizar transbordos entre diferentes medios de transporte sin la necesidad de abonar una nueva tarifa. Se trata de una medida que la Plataforma viene exigiendo desde hace años con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se ofrece y facilitar la movilidad a los vecinos y vecinas. En la reunión se acordó también exigir una mejora en la prestación del servicio ofrecido por Fernanbus, tanto en los vehículos como en su frecuencia, exigiendo a esta empresa una servicio de calidad mientras no se firme otro contrato. Los miembros de la Plataforma aseguran que el servicio de aire condicionado y calefacción prestado es deficiente y que los vehículos no cumplen con los requisititos de accesibilidad necesarios para las personas con discapacidad o familias con carros de bebés. Los alcaldes se comprometieron a exigir a la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio un compromiso firme en la mejora del transporte público, a día de hoy deficiente, tanto para conectar con la ciudad de Valencia como con el resto de municipios de la comarca y anunciaron de nuevo que si “el tren no llega el 13 de febrero a Valencia-Nord viajarán a Madrid para expresar nuestro malestar”.

Los alcaldes y la Plataforma exigirán el establecimiento del bono 10 y el bono de transbordo


.com

4

Alaquàs

Síguenos en las redes sociales Febrero 2016

L'exposició Art Amb Llum conquesta el Castell d'Alaquàs

REDACCIÓN

La inauguració de l’exposició Art amb Llum, que es va realitzar el passat 22 de gener, va omplir la Sala La Torre del Castell d’Alaquàs. Les imatges exposades tenen una particularitat, es mouen entre la nit i la tècnica del Light Painting. Característiques que fan especial les fotografies d’ ‘Art amb Llum’, una col·lecció dels fotògrafs dels col·lectius La Llum de les Obiles, La Llum de la Nit així com els fotògrafs Augusto Llácer i Sergio Álvarez. Previ a l’obertura de la mostra, els participants de l’exposició van oferir una demostració visual i pràctica, a la Sala de la Xemeneia del Castell d’Alaquàs, de com es realitza la tècnica del Light Painting, mètode emprat en cadascuna de les fotografies d’Art amb Llum. Un mètode

que juga amb el temps d’exposició segons les condicions de llum, l’escena a fotografiar així com amb els elements lluminosos que s’utilitzaran. A més s’ha de tindre en compte el valor ISO, que ha de ser molt baix per evitar el soroll a la imatge. Les instantànies comparteixen la foscor de la nit, no obstant, aquestes presenten diverses temàtiques com els contrallums, les estrelles, els paisatges emblemàtics que retracten espais de València o inclús tradicions de la Comunitat com els focs artificials o les Falles. L’objectiu dels fotògrafs és sorprendre l’espectador amb una imatge nocturna on es suposa que hi ha molta foscor però al mateix temps es pot omplir de color gràcies a la tècnica del Light Painting. Però, aquest art necessita paciència i destresa amb el

joc de llum perquè moltes nits es realitzen més d’una vintena de fotografies i tan sols s’aconsegueix una bona, recorden els artistes d’aquesta habilitat. La mostra va quedar inaugurada amb les paraules de Juan Miguel Esteve, membre de La Llum de les Obiles, qui va estar acompanyat per l’ Alcaldessa d’Alaquàs, Elvira García Campos i el regidor de Cultura, Toni Saura. Els expositors van convidar tots els assistents a passar pel ‘photocall’ de l’exposició. Un sala reservada per gaudir de la màgia del Light Painting on els participants de l’Art amb Llum’ empren leds, llanternes o altres artefactes per pintar la imatge. Art amb Llum es pot visitar de dilluns a dissabte de 10 a 14 hores i de 17 a 21 hores a la Sala la Torre del Castell d’Alaquàs.

Visita de la Senadora territorial de Podemos por la Comunidad Valenciana REDACCIÓN

El viernes 15 de enero, la senadora Pilar Lima se reunió con los concejales de Alaquàs, Mar Blanch y Vicente Lladró, y la concejala de Paterna Beatriz Serrano, además de otras compañeras de Podemos para realizar un trabajo conjunto en el área de discapacidad. Según todos los participantes, la cita fue muy provechosa, ya que se extrajeron ideas para llevar a cabo nuevos proyectos en un área en la que todavía queda mucho por hacer. La accesibilidad para personas con diversidad funcional tendría que tratarse prioritariamente en las agendas de todos los municipios, puesto que vivimos en una sociedad en la que no todos sus vecinos y vecinas pueden ejercer sus derechos de acceso a la Administración de igual manera. Ya no solo se aborda el tema de las barreras físicas, sino,

por ejemplo, las dificultades de una persona sorda a la hora de relacionarse con su entorno, o lo que es lo mismo las barreras para la comunicación y la información. Según Pilar Lima, la concienciación es uno de los fundamentos a la hora de conseguir cambios, de ahí que se propone una información y formación a la ciudadanía del municipio, en aras de lograr una mayor inclusión. En muchas ocasiones, el desconocimiento en un tema nos

hace actuar sin tener en cuenta las circunstancias del otro. Alaquàs y Paterna ya realizaron “la ruta por la accesibilidad” meses atrás, donde un grupo de ciudadanos paseó por las calles de la población para constatar las dificultades a las que se enfrentan algunos vecinos con discapacidad en su día a día. Por su parte, Elvira García, Alcaldesa de Alaquàs, se mostró receptiva a valorar nuevas soluciones.

Celebració de Sant Antoni a Alaquàs, benefactor dels animals

REDACCIÓN

Els Clavaris de Sant Antoni van celebrar en Alaquàs la festa en honor al seu patró, Sant Antoni, be-

nefactor dels animals. Centenars de veïns i veïnes van gaudir de la tradicional benedicció dels animals a l’avinguda Miguel Hernández.


.com

Síguenos en las redes sociales

Alaquàs

5

Febrero 2016

L'Empresa Persones de Confiança renova per sisé any consecutiu REDACCIÓN

L'Alcaldessa, Elvira García Camps i els alumnes de l'institut Clara Campoamor de Alaquàs han renovat el contracte per a la posada en marxa de la sisena edició del projecte educatiu “Persones de Confiança” i la venda dels seus productes al Mercat Municipal d’Alaquàs. La primera edil ha rebut l'alumnat al seu despatx i s'ha compromès un any més, a ajudar-los en la promoció i posada en marxa d'aquesta cooperativa. Ha assistit també el president de l'Associació de Comerciants d’Alaquàs CAdA, Salvador Ballesteros, que els ha oferit també tot el seu suport. Aixímateix, també compta amb el recolzament de l'Associació de Venedors del Mercat Municipal, a través de la seua Presidenta, Isabel Mesa. Per a la promoció d'aquesta empresa cooperativa que es dedicarà a la compra venda de productes manufacturats, els joves ocuparan de nou un espai al Mercat Municipal cedit per l'Ajuntament. La cooperativa: “Persones de Confiança” va nàixer fa sis anys com una experiència pionera emmarcada dins del projecte educatiu “Empresa i iniciatives emprenedores” realitzat per l'alumnat de 4t ESO del programa de di-

versificació curricular de l'institut Clara Campoamor d'Alaquàs posat en marxa per a fomentar la iniciativa empresarial entre els joves. Es tracta d'un projecte escolar sense ànim de lucre que es dedica a la venda de productes realitzats pels mateixos alumnes així com a la venda de productes conreats en l'hort escolar de l'institut. Els beneficis aniran destinats a un projecte de solidaritat. El projecte té com a objectiu fer comprendre l'alumnat el concepte d'empresa així com valorar el paper de la persona emprenedora com agent creador de riquesa i motor econòmic. Ajudats també per l'Agència de Desenvolupament Local d'Alaquàs i pel departament de creació d'empreses de l'Ajuntament, els joves han pogut conèixer de primera mà els requisits necessaris per a la creació d'una empresa així com la forma de gestionar-la. La iniciativa va ser reconeguda el passat mes de maig amb el Premi Nacional de “Reporteros en la red” que atorga anualment l’Obra Social Ibercaja. L'objectiu d’aquest premi és facilitar i incentivar la realització d'activitats de renovació i innovació que puguen ser aplicades a centres educatius.


.com

6

Alaquàs

Síguenos en las redes sociales Febrero 2016

Restaurante Almansa 12 años promocionando la cocina manchega en su máxima expresión REDACCIÓN

Desde Alaquàs y para todos, la postal gastronómica de Almansa está bien patente en este rincón de nuestra tierra donde dos guerreros de la restauración y fieles al estilo más tradicional, crearon este establecimiento hace doce años bajo un compromiso común: acercar la cocina manchega a estas tierras mediterráneas, donde la cocina de cuchara junto al gazpacho manchego de caza comparten mesa y mantel con una gran variedad de arroces valencianos como si de un cuadro se tratara, aunando el gusto y la tradición manchega más esencial, para cortejarla con los platos valencianos más representativos de nuestra tierra.

Carlos Ruiz y Antonio Guillem son los artífices de la consolidación de este rincón gastronómico a prueba de los paladares más exigentes donde ante todo destaca la solidaridad de estos personajes que no dudan en poner su cocina al servicio de una buena causa si es necesario como hicieron con su famosa “alcalchofa solidaria”; la tapa ganadora en la 1ª Feria de la Tapa celebrada en Alaquàs, compuesta por una alcachofa rellena de conejo escabechado con salsa de frutos secos y cuyo importe del premio recibido, sus propietarios Antonio y Carlos decidieron invertirlo en la compra de sus ingredientes para promocionarla en su establecimiento y destinar sus beneficios a una causa benéfica.

Aunque Antonio y Carlos no son muy dados a prodigarse en los medios, en este su decimo segundo aniversario, quieren expresar su mayor gratitud de parte de toda la plantilla del Restaurante Almansa: “Gracias a todos los que habéis compartido con nosotros una parte de vuestras vidas durante estos doce años, por esos gestos, por vuestros amables comentarios, esos pequeños detalles han sido el estímulo que nos ha animado a continuar y a seguir mejorando día a día. De todo corazón creemos que estos doce años vividos con todos vosotros, han valido la pena. Es nuestro deseo seguir cultivando vuestra amistad con lo mejor que sabemos hacer: la buena cocina”.

Mesón Almansa: Avda. Pablo Iglesias, 14 Ctra. Torrent - Alaquàs 46970 ALAQUÀS Tel. 96 151 27 37 www.mesonalmansaalaquas.com


aldaia

www.nouhorta.com

Arranca el ‘Voluntariat pel Valencià’ Trenta persones formen les primeres parelles de voluntaris i aprenents lingüístics

REDACCIÓN

El programa 'Voluntariat pel Valencià' dóna els seus primers passos a Aldaia. El 18 de gener es va celebrar a la sala de plens de l'Ajuntament l'acte de constitució de les primeres parelles de voluntaris i aprenents que comencen a practicar el valencià. El “Voluntariat pel Valencià” té com a objectiu fomentar l’ús del valencià entre els ciutadans que viuen al nostre territori proce-

dents tant de l’estranger com de la resta de l’Estat, i també entre els que resideixen des de fa anys o han nascut a la Comunitat Valenciana, oferint situacions de conversa a les persones que volen practicar el valencià. És un projecte de participació lingüística que posa en contacte voluntaris valencianoparlants que volen destinar una hora a la setmana a conversar en valencià (durant un mínim de 10 setmanes) amb

persones castellanoparlants. És una oferta integradora i oberta per a superar barreres i decidirse a parlar en valencià El 'Voluntariat pel Valencià' la posat en marxa l'Ajuntament d'Aldaia, a través d'AVIVA-Agència de Promoció del Valencià, en col·laboració amb la Fundació Escola Valenciana. El projecte arranca a Aldaia amb 30 persones inscrites, les quals estan agrupades en 10 parelles i 3 trios de vo-

luntaris i aprenents. En l'acte s'ha distribuït a les parelles assistents recursos didàctics de suport per a desenvolupar el voluntariat lingüístic d'una forma amena i divertida. Per a començar, s'ha repartit uns lèxics específics en valencià sobre la casa, les activitats d'oci i recreatives, els esports i el futbol. A més, s'ha donat material d'algunes campanyes de promoció d'ús social de la llengua realitzades de d'A-

VIVA-Aldaia, com 'El teu pa al teu forn, en valencià està més bo!' i 'Del camp a la taula: fruites i verdures en valencià', una iniciativa dirigida a les botigues de verdures i fruiteries de la població. El programa 'Voluntariat pel Valencià' continua obert a tota la gent que vulga participar, ja que és una forma integradora d'aprendre a parlar la llengua i ajudar a la gent a parlar-la.

Se amplía el período para solicitar el “XarxaLlibres” El plazo de solicitudes queda prorrogado hasta el 29 de febrero María José Carcelén

REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Aldaia, debido a la demanda y en un intento de que todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio pueden beneficiarse de la ayuda, ha procedido a ampliar el período de presentación de solicitudes del programa de gratuidad de libros de texto Xarxa Llibres hasta el próximo lu-

nes 29 de febrero de 2016. Según explica la Concejal de Educación, María José Carcelén “las solicitudes deberán ser entregadas en los Registros de entrada del Ayuntamiento, el Centro Matilde Salvador y la Mancomunidad del Barrio del Cristo presentando la factura de compra de los libros de texto o el justificante individual

de compra al AMPA, además de la declaración responsable de no tener deudas con la Administración. Asimismo, –insiste Carcelén– esta ayuda, de hasta cien euros, es compatible con la ayuda municipal del Cheque Escolar, siempre y cuando la suma de estas prestaciones no supere los gastos justificados


.com

8

Aldaia

Síguenos en las redes sociales Febrero 2016

Entrenadoras y alumnas del Club de Gimnasia Rítmica de Aldaia

Un club con mucho ritmo El Club de Gimnasia Rítmica de Aldaia lleva 25 años vigente, consiguiendo a lo largo de su existencia una serie de importantes logros en campeonatos provinciales DIANA GIMENO

Trabajo, reconocimientos y pasión. Así es como definimos el Club de Gimnasia Rítmica de Aldaia, un club que ha conseguido importantes logros durante su existencia, tales como los recientemente ocurridos durante el año 2015 en los que Luna Durán, en la Categoría Infantil quedó Campeona Provincial y Subcampeona Autonómica del Trofeo Federación; en la temporada de conjuntos, el Equipo Infantil obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Provincial del Trofeo Federación, y el Equipo Juvenil se proclamó Campeón Provincial y medalla de bronce en el Cto. Autonómico. El club se fundó hace 25 años a manos de Amparo Cotino, anterior entrenadora que recientemente ha cedido su puesto a Sara Judidías, su hija, siendo esta Técnico de Segundo Nivel de Gimnasia Rítmica y Entrenadora de Gimnasia Estética, junto con Gema Judidías (Técnico de primer

nivel) y Eva Gea (Entrenadora de niñas de escuela). Todo empezó con un grupo de niñas muy reducido y “prácticamente sin ayudas, entrenando donde podíamos y donde nos dejaban” explica Sara. Poco a poco, empezaron a competir e ir avanzando cada vez más, sin perder en ningún momento la ilusión del primer día. Actualmente entrenan en el gimnasio del Instituto Salvador Gadea de Aldaia, instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Aldaia dónde las niñas pueden entrenar todas las tardes. Se trata de un convenio de colaboración en el que existe una buena relación entre ambas entidades saliendo todos beneficiados, “el ayuntamiento cuenta con nosotras durante las cabalgatas, fiestas… y preparamos coreografías y exhibiciones para la ocasión”. Sara nos comenta que pese a que en la Comunidad Valenciana hay una gran competencia en clubs de gimnasia rítmica (lle-

gando a existir aproximadamente más de cien clubs distintos), el Club de Gimnasia Rítmica de Aldaia tiene muy buena acogida tanto en la propia población como alrededores: “que exista tanta competencia solo nos favorece en querer esforzarnos más día a día para hacer que nuestras niñas aprendan al máximo, en dedicarles la misma atención a todas las alumnas. Contamos con diferentes niveles de competición para que las gimnastas puedan competir y mostrar su trabajo. Después de algunos años sin competir a nivel nacional, este año volvemos a presentarnos y para ello estamos trabajando muy duro. Se trata de un trabajo muy creativo, bonito y gratificante. Para nosotras las competiciones son como el momento en el que nos examinan todo el trabajo realizado durante meses y queremos sacar la mejor nota posible”, explica la entrenadora del club. Ofrecen clases a niñas de todas

las edades, distinguiendo un grupo recientemente inaugurado, Baby Rítmica, en el que hay niñas incluso de dos años, con tan solo dos horas a la semana; el grupo de escuela, a partir de cinco años y los grupos ya según nivel: competición, pre competición, exhibiciones… La filosofía que transmiten a sus alumnas está relacionada con la cultura del deporte, con el concepto de deportividad más allá de la rivalidad: “lo más importante para nosotras es ver el progreso de una alumna tras el trabajo realizado. […] Por supuesto que nos alegra obtener medallas, pero lo que más orgullosas nos hace sentir es ver como las niñas van adquiriendo un carácter cada vez más relacionado con la propia superación que con la rivalidad entre compañeras de otros clubs, una forma de ser que tanto alumnas como sus respectivos padres deben compartir”, indica la entrenadora del club. Finalmente, Sara quiso apuntar

que en su opinión todos los niños y niñas deberían hacer deporte, apartándoles un poco de las tecnologías que cada vez tienen más a su alcance, “la gimnasia rítmica es muy buena porque favorece a la flexibilidad, destreza, fuerza y potencia de la niña, a que mantenga un cuerpo sano a través del ejercicio. Y a su vez, aprenden mucha cultura musical”. Por otra parte, destacar que en su club no mantienen un control estricto de peso, “hace unos años este tema era muy controvertido. Nosotros recomendamos que mantengan una alimentación sana, simplemente”. Si alguna niña está interesada en apuntarse tan solo debe contactar con el Club de Gimnasia Rítmica de Aldaia buscando su Facebook con el mismo nombre o llamando por teléfono al número que en esta página se indica, citándose con las entrenadoras para que puedan probar una clase de prueba y tomar una decisión.


.com

9

Síguenos en las redes sociales

Febrero 2016

er o

30 DÍAS

o hasta el 11 d e f e br Sol

DE ORO

¡ME LO LLEVO!

PARA COMPRAR TU PISO

SELECCIÓN DE OPORTUNIDADES EN VALENCIA Alaquàs

Manises

Aldaia

Mislata

Montroy, 2

56,36

Camí del Vell de Torrent, 24

56.200 €

55.100 €

Piso de 97 m² con 3 hab., 1 baño, salón comedor, cocina y terraza. Edificio con ascensor ubicado en una amplia avenida, próxima al centro. Ref. 60147033

Haz ta tu ofer

Paterna

50

67.100 €

Picanya, 5

64.400 €

Piso de 116 m² con 3 hab., 1 baño, galería y terraza. Ubicado en el centro, próximo a la calle Mayor y a la plaza de la Constitución. Haz ta tu ofer

Ref. 73231401

Picassent

135

Piso exterior de 130 m² con 3 habitaciones, 2 baños (uno incorporado a la habitación principal), salón comedor con balcón, cocina con galería y plaza de parking. Bien ubicado junto a la carretera de Manises, una de las principales vías de comunicación de la ciudad.

13,51

249

109

28

86

21

282

Av. de Gregorio Gea, 18

Quart de Poblet

72

89.400 €

39.600 €

Piso de 70 m² con 3 hab., 1 baño y balcón. Ubicado en una de las avenidas principales del municipio. Vivienda de V.P.O.

Haz ta tu ofer

Ref. 60170085

Picassent

34

157.300 €

Ref. 60031741

Torrent

157 40 182

Mestre Ramón Ràmia Querol, 59

119.200 €

116.800 €

Piso de 107 m² con 3 hab., 1 baño y balcón. Ubicado en una de las princiales avenidas, bien comunicado con transporte público. Ref. 60084032

Haz ta tu ofer

Torrent

Piso de 85 m² con parking. Dispone de zona comunitaria con piscina. Próximo a la estación de metro y con buenos accesos a la carretera. Haz ta tu ofer

Ref. 60201708

50.800 €

Haz ta tu ofer

Furs, 29

94.500 €

92.600 €

Piso de 106 m² con 3 hab., 2 baños y trastero. Ubicado en una zona de la población plenamente consolidada y bien comunicada. Ref. 73225404

Haz ta tu ofer

Torrent

48

52.345 €

Piso de 86 m² con 3 hab., 1 baño, salón comedor y cocina. Ubicado en un entorno consolidado con todo tipo de servicios y equipamientos. Ref. 81011088

85.700 €

Torrent

190

Nicolás Andreu, 19

Sant Joan de Ribera, 11

86.600 €

190

Maestro Sanchís Almiñano, 2

49

80.100 €

61.600 €

Piso de 86 m² con 3 hab. y 1 baño. Ubicado en un entorno consolidado con todos los servicios y equipamientos. Ref. 60019938

55.400 €

Piso de 84 m² con 3 habitaciones, 1 baño, salón comedor y cocina. Situado en el barrio del Cristo. Ref. 60119804

57

111.870 €

105.200 €

Casa adosada de 154 m² con 3 hab., 2 baños y terraza. Ubicada en una zona próxima al centro, con todos los servicios y equipamientos. Ref. 73039667

47

57.100 €

Haz ta tu ofer

Xirivella

218

Pl. Dominical, 19

Av. de Juan Ramón Jiménez, 14

Haz ta tu ofer

35.100 €

Piso de 82 m² con 3 hab. y 1 baño. Ubicado en la zona norte de la localidad, en un entorno consolidado y dotado de todo tipo de servicios. Ref. 81010796

63

38.200 €

37.100 €

Piso de 75 m² con 3 hab., 1 baño, salón, cocina y balcón. Ubicado en pleno centro, con todos servicios y dotaciones comerciales. Ref. 60148942

Nicolás Andreu, 4

59

Haz ta tu ofer

Xirivella

252

El Molino, 7

234

36.195 €

Haz ta tu ofer

189

Montellano, 42

49

60.600 €

59.400 €

Piso exterior de 89 m² próximo a la avenida de la Paz. Dispone de buenos DFFHVRVDODFDUUHWHUD&9 Ref. 295105

Haz ta tu ofer

CONSULTA TODA LA OFERTA EN SERVIHABITAT.COM

Servihabitat.com · 902 15 01 02 · tu oficina CaixaBank

Precios válidos a 1-2-2016, pudiendo variar a partir de esa fecha. Campaña aplicable a inmuebles identificados en www.servihabitat.com con el icono “30 días de oro”, para ofertas presentadas entre el 12-1-2016 y el 11-2-2016 (ambos incluidos) que se escrituren hasta el 27-3-2016. Campaña no acumulable a otras ofertas, promociones o descuentos. Impuestos y gastos no incluidos en el precio publicado. El descuento ofertado únicamente resultará de aplicación al precio de compra (esto es, excluidos impuestos y gastos). Más información, en www.servihabitat.com o en el 902 15 01 02. Inauguración de Lucem


.com

10

Aldaia

Síguenos en las redes sociales Febrero 2016

Aldaia celebra el anuncio de la construcción del CEIP número 5

CEIP nº5 REDACCIÓN

La Generalitat ha presentado el Mapa de las Infraestructuras Escolares donde se presentan de forma detallada las nuevas propuestas de actuación para hacer que la educación valenciana sea de calidad y dirigida en igualdad de oportunidades para todos los niños. Dicho plan,

Guillermo Luján, Alcalde de Aldaia

recoge la construcción o ampliación de trece centros escolares en la comarca de l’Horta, entre los que se encuentra en CEIP nº 5 de Aldaia, prevista para el primer semestre de 2017. En este sentido, Luján indica que “una de las primeras actuaciones que llevó a cabo el nuevo gobierno municipal de Aldaia

fue convocar una reunión con el secretario autonómico de educación, Miquel Soler, en la cual le trasladamos que la construcción del CEIP nº5 era una necesidad prioritaria e irrenunciable para nuestra población. Asimismo -insiste Luján- a raíz de las inundaciones que afectaron a nuestro municipio en el mes de

noviembre, las cuales afectaron a los barracones de este colegio, volvimos a comunicarle a la Conselleria de Educación nuestra preocupación por la situación de este centro escolar y la exigencia de construcción del mismo.” Por otra parte, el alcalde señala que “desde la Corporación Mu-

nicipal queremos felicitar a los padres y madres y a toda la comunidad educativa de Aldaia, porque este anuncio es fruto de su lucha y de las reivindicaciones llevadas a cabo por ellos. Por nuestra parte, seguiremos vigilantes para asegurar que se cumplen los plazos previstos en este plan.”


.com

SĂ­guenos en las redes sociales

Aldaia

11

Febrero 2016


.com

12

Aldaia

Síguenos en las redes sociales Febrero 2016

Trabajos de asfaltado en el centro de la población REDACCIÓN

Durante el mes de enero se han llevado a cabo los trabajos de asfaltado y repavimentación de algunas de las principales vías del centro de la población. En concreto, se procedió a intervenir y actuar en las calles Antonio Machado, San Vicente, Picanya y

Cheste, algunas de las cuáles ya se han dado por finalizadas. Los trabajos se han desarrollado en tres fases. En la primera, tras el corte de las calles, comenzó la preparación del pavimento para su reposición con las maniobras de fresado, un proceso que consiste en recortar en frío

un determinado espesor de la antigua superficie del pavimento. Este procedimiento, permite reciclar la mezcla existente en la vía para reemplazarla por la nueva capa de asfalto manteniendo la altura correcta. Seguidamente, se pasó a implementar el nuevo pavimento y

por último se retiraron los restos. Finalmente, a mediados de enero se dio por concluida la mejora de la totalidad de las vías siendo el siguiente paso la apertura de nuevo al tráfico con normalidad. Muchos tramos de esta zona del municipio, como es el caso de la calle Cheste, se encontraban enor-

memente deteriorados por lo que ha sido necesario intervenir para su mejoría. “Somos conscientes de que existen algunas otras vías en el municipio que reclaman una mejora, la cual esperamos poder abordar en próximas fechas” apunta Mónica Trujillo, concejal de Urbanismo.

Cinco Agentes Cívicas fomentan la convivencia ciudadana Actúan en distintos espacios de la localidad en coordinación con los departamentos de Policía Local y Servicios Sociales REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Aldaia incorpora un equipo de agentes cívicas de cinco efectivos destinado a promover la buena convivencia ciudadana, el uso correcto de los espacios públicos urbanos y la reducción del incivismo. El consistorio en su objetivo de fomentar el empleo en el ámbito local, se adhirió al Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas 2015 y de esta forma, ha promovido la contratación de personas desempleadas para el desempeño de trabajos o servicios de interés colectivo y social como la de estos agentes. Las labores de estos vigilantes consistirán en la promoción de actitudes cívicas mediante la información y sensibilización con el fin de fomentar en la ciudadanía la convivencia. Además de la difusión e información de

servicios municipales de interés para determinados colectivos, especialmente en lo relativo al cumplimiento de ordenanzas sobre la tenencia de animales y gestión de residuos. Asimismo, recogerán y atenderán las dudas, quejas y sugerencias de carácter práctico a los ciudadanos que deseen transmitirlas. Igualmente, su actividad se desarrollará en coordinación con los departamentos de Policía Local, en el desarrollo de programas específicos y actos y eventos, y Servicios Sociales, prestando ayuda a la educadora de apoyo a la infancia en temas relacionados con familias en riesgo de exclusión, bono alimentario, prevención de drogodependencias y acoso escolar. En definitiva, un equipo presente en el municipio para garantizar la convivencia, evitar conflictos en el municipio y aplicar técnicas de mediación.


.com

S铆guenos en las redes sociales

Tradici贸

13

Febrero 2016


manises

www.nouhorta.com

Reunió amb la Policia Local

REDACCIÓN

L'equip de govern de l'Ajuntament de Manises s'ha reunit amb tot el cos de Policia Local de la ciutat per tal de presentar els representats dels quatre partits que conformen el govern en l'actualitat (APM-Compromís,

PSOE, Sí Se Puede i EU). En aquesta reunió, l'alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis, ha recalcat la importància que té el servei de Policia Local a Manises. Manuel Gutiérrez, regidor de Personal de l'Ajuntament, ha tendit la mà a aquest cos per tal de

treballar conjuntament i millorar alguns aspectes actuals. A més, va afegir que aquest any tant la brigada municipal com la Policia Local són prioritàries per a l'actual equip de govern pel que fa a les necessitats de personal. Rafael Mercader i Pilar Molina

també van estar presents en aquesta reunió i van demanar la màxima col·laboració a la Policia Local en les polítiques que es portaran endavant com pot ser la figura del policia de barri, més propera a la ciutadania. D'altra banda, l'alcalde juntament amb els tres

regidors, van demanar un major control en relació a les multes a propietaris de gossos per les defecacions canines a Manises així com el control d'aparcament en zones prohibides i el respecte de prioritat en els passos per a vianants.

Comença la reforma a l'auditori Germanies REDACCIÓN

L'Ajuntament de Manises començà el dilluns amb la primera fase de les obres per a la millora de l'auditori Germanies de la ciutat després d'anys de deficiències i abandonament de les instal·lacions. L'auditori Germanies és un espai emblemàtic per a la ciutadania de Manises i per ara l'únic espai d'aquestes característiques amb el que es compta. Actualment pateix greus insuficiències com la mancança d'una eixida de seguretat a l'amfiteatre, problemes en l'accessibilitat i absència d'un sistema de detecció antiincendis. La prioritat des de la Regidoria de Cultura ha estat poder esmenar aquestes importantíssimes deficiències i per aquest motiu es va incloure l'obra de l'auditori, que tindrà un cost de 139.086,67€, a la subvenció que va concedir la Diputació al mes de setembre per a realitzar inversions financera-

ment sostenibles. Seguretat, accessibilitat i modernització són per a la Regidoria de Cultura de l'Ajuntament de Manises els objectius prioritaris a complir per poder gaudir d'un auditori com es mereix la ciutat de Manises. Amb aquesta primera fase de les obres s'aconseguirà l'adequació dels banys i l'accés per a persones amb mobilitat reduïda. En la segona fase també es crearà l'eixida d'emergència del pati de butaques amb l'ajuda del local auxiliar situat a la dreta d'aquestes instal•lacions i s'instaurarà el sistema de detecció antiincendis. Durant el període de durada les obres de millora, l'auditori continuarà obert i exhibint la seua programació habitual que en el mes de febrer comptarà amb la presència de reconeguts humoristes i mags així com teatre, cinema i festivals benèfics entre altres.


.com

Manises

Síguenos en las redes sociales

15

Febrero 2016

Plantació de 150 xiprers durant el Dia de l'Arbre

REDACCIÓN

Al voltant de 300 persones participaren el 31 de gener, en la plantació d'arbres organitzada per les Regidories de Medi Ambient i Joventut de l'Ajuntament de Manises amb motiu del dia de l'arbre. L'alcalde de Manises, Jesús Borràs i Sanchis, juntament amb alguns regidors de l'equip de govern van involucrar-se amb la plantació de 150 xiprers en el futur parc per a gossos situat al costat de la Ciutat de l'Esport de la localitat de Manises. Entre els col·lectius de Manises que van participar cal destacar el centre juvenil Sant Francesc, la ludoteca municipal “En Marcha”, els juniors “Creu en Sol”, els juniors “Mans obertes” i nombrosos veïns i veïnes de Manises.

Aquesta activitat estava inclosa dins de la campanya d'educació mediambiental que es va dur a terme des de la Regidoria de Medi Ambient de l'Ajuntament de Manises en col·laboració amb la Regidoria de Joventut i el Parc Natural del Túria que va començar a finals d'octubre i va finalitzar al mes de febrer. En aquesta campanya s'han realitzat xarrades, passejos amb ruta interpretativa pel riu Túria, plantacions d'arbres i un concurs de dibuix, el guanyador del qual, ha estat triat com a cartell anunciador de la plantació que ha tingut lloc aquest cap de setmana. A banda de la plantació setmana s'han plantat més de 140 arbres a l'interior o al voltant dels centres d'educació primària i secundària de Manises.

Manises deberá recalcular la Cuenta de Liquidación Definitiva de la Plaza de la Leña REDACCIÓN

Una sentencia del 29 de diciembre condena al Ayuntamiento de Manises a recalcular la Cuenta de Liquidación Definitiva de la Unidad de Ejecución del Sector 3, Plaza de la Leña El Juzgado estima que en la liquidación se incluyeron indebidamente los importes del coste del desvío de la red de suministro de agua y del colector de saneamiento por importe respectivamente de 381.899,44 y 66.974,10€. El pago de estas obras, llevadas a cabo por EMIVASA se reclamó en su día al Ayuntamiento, que no abonó las obras aun habiendo llegado a un acuerdo sobre el precio a satisfacer. Sin embargo, se decidió incluir su importe en la Liquidación Definitiva para que fuese abonada por todos los propietarios incluidos en la UE. El agente urbanizador, Royal Urbis, a pesar de haber recaudado las cuotas no satisfizo el importe de las obras a EMIVASA. Las consecuencias de todo esto son: 1. Se debe recalcular la Cuenta de

Liquidación Definitiva, deduciendo de la misma 381.899,44 y 66.974,10€, que se deberán devolver, por Royal Urbis, a los interesados. 2. Se debe pagar a EMIVASA las obras excluidas de la Cuenta Definitiva, importe que Aguas de Valencia está reclamando desde el inicio de la legislatura. 3. Como Royal Urbis está en concurso de acreedores, es bastante improbable que haga frente a las devoluciones del exceso de cuotas, por lo que deberán abonarse por el Ayuntamiento como responsable subsidiario. Así pues, y en el peor y más probable de los escenarios, el Ayuntamiento de Manises deberá pagar dos veces por lo mismo (la factura impagada y ese mismo importe que pagaron los titulares de la UE y que ahora se debe devolver), por no haberse abonado en su día las obras. En total, y sin contar intereses, la deuda ascendería a 897.747,08€. El Ayuntamiento de Manises recurrirá esta sentencia ante el juzgado.

Pròxims canvis i millores en el món de la ceràmica manisera

Ceràmica de Manises REDACCIÓN

La Regidoria de Promoció de la Ceràmica juntament amb la Regidoria de Turisme han reunit a tots els col·lectius de Manises relacionats amb el món de la ceràmica per tal d'informar sobre els canvis i les millores previstes. Entre els assistents es trobaven artesans, empreses, associacions i representants de l'Escola Superior de Ceràmica de Manises. Els objectius principals de la Regidoria de Promoció de la Ceràmica han estat intentar mantindre l'actual teixit artesanal així com millorar la imatge de Manises com a

referent de la ceràmica. D'altra banda, es tractarà de millorar i ampliar el Museu de la Ceràmica. A més, altre objectiu que es vol assolir des d'aquesta regidoria és la millora de la Festa i Cavalcada de la Ceràmica. Es va informar a aquestos col·lectius sobre la modificació de l'IBI que suposarà una reducció del 50% tant per a les empreses de ceràmica de nova creació com per a les ja existents. També es va arribar a la conclusió de que aquest any coincidint amb l'aniversari de l'Escola de Ceràmica de Manises i del Museu de Cerà-

mica es realitzaran diverses activitats com exposicions o jornades ceramistes per tal de reforçar i rellançar aquest sector tradicional de la nostra ciutat. Per últim, es tractarà de revisar i unificar els estatuts referents a les associacions ceramistes amb la finalitat de mantindre i millorar l'actual teixit artesanal i productiu. El pròxim 19 de febrer a Manises tindrà lloc la reunió de la AeCC a la qual acudiran els representants de diferents ciutats espanyoles de la Ceràmica per a celebrar la reunió de l'executiva i tractar els temes d'interés i actualitat.


mislata

www.nouhorta.com

Mislata muestra la evolución de las Fallas con una exposición histórica de “llibrets”

La inauguración de la exposición Llibrets de falla REDACCIÓN

En una manifestación artística tan efímera como las Fallas, en la que sus monumentos quedan reducidos a cenizas tras la noche de la cremà, pocos testimonios pueden reproducir la evolución de la fiesta como los llibrets de falla. Hoy en día son muchos los recuerdos gráficos que perduran tras la celebración de la fiesta valenciana por excelencia, pero hace un siglo y medio lo único que escapaba de las llamas y quedaba para siempre en los archivos y en la memoria colectiva de los falleros eran estos típicos llibrets. En Mislata se expone desde el lunes y hasta el próximo día 12 de febrero una colección histórica que lleva por título "El llibret de falla: explicació i relació de la festa (1850-

2015). Se trata de un proyecto itinerante de la Dirección General de Política Lingüística, comisariada por la Associació d'Estudis Fallers, que repasa la historia de la fiesta fallera y de la sociedad valenciana bajo el pretexto de los llibrets. La exposición fue inaugurada por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, el director general de Política Lingüística de la Generalitat, Ruben Trenzano, y la concejala de Cultura, Pepi Luján, en un acto que reunió a más de un centenar de personas y en el que estuvieron ampliamente representadas las fallas de Mislata. A través de paneles, fotografías y más de 200 librets de falla de todas las comarcas valencianas, la exposición cuenta la evolución que han experimentado estas publicaciones

en poco más de un siglo y medio de vida, hasta convertirse en una creación cultural colectiva, que es también un vehículo de expresión en valenciano y testimonio de una intensa sociabilidad festiva. Para su exposición en Mislata, la concejalía de Cultura ha complementado la colección con un espacio local, que repasa la evolución y ubicación de las fallas de Mislata y destaca a reconocidos autores de llibrets de falla como Matíes Ruiz Esteve, considerado el Bernat i Baldoví de Mislata, Manuel Marzal -el Xiquet de Mislata-, José Luis Egea o Josep Serra. Pero no sólo de poesía se han nutrido los llibrets de falla a lo largo de su historia, algunos artistas plásticos de reconocido prestigio en

Mislata, como Miquel Navarro o Joaquín Serrano también colaboraron en estas creaciones literarias. Y todo ello se muestra en esta exposición, en la que también se puede contemplar el primer boceto fallero publicado en Mislata en 1931, la banda de una fallera mayor de 1958 o la reproducción en facsímil del primer llibret editado en Mislata, en el año 1926, por la falla Creu i Mislata, la única de las tres históricas que aún existe a día de hoy. En la inauguración de la exposición, Carlos Fernández Bielsa destacó el valor patrimonial que para los valencianos tienen las Fallas y apoyó la declaración de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad. Citando a Raimon y su célebre frase "qui perd els orígens, perd la identitat",

Bielsa puso en valor la extensa tradición fallera de Mislata y su contribución, "no sólo en la defensa de nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra lengua propia, sino también al afianzamiento de nuestro propio sentimiento de pueblo". La exposición de llibrets de falla del Centro Cultural se complementa con varias actividades paralelas, como la exposición bibliográfica que ha preparado la Biblioteca de Mislata, una guía de lectura y una sesión infantil de cuenta-cuentos en la que participarán los alumnos de los talleres de artes plásticas y todos los presidentes y falleras mayores infantiles de Mislata. Además, la exposición del Centro Cultural ofrece también visitas guiadas para los escolares de la ciudad.


.com

Mislata

Síguenos en las redes sociales

17

Febrero 2016

Celebración el Día del Árbol con Formación de jóvenes un concurso de dibujo escolar sin estudios para

trabajar en el sector de la hostelería

Los escolares posan junto a algunos de sus trabajos REDACCIÓN REDACCIÓN

El pasado domingo 31 de enero fue el Día del Árbol y la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mislata y Nemasa quisieron celebrarlo un año más, y ya van tres, con la convocatoria de un concurso de dibujo en todos los colegios de la ciudad. El objetivo, además de concienciar a los más pequeños de la importancia de proteger nuestro entorno natural, es seleccionar las imágenes que formarán parte de una campaña de concienciación que saldrá a la calle a finales de febrero.

Los escolares pudieron presentar sus trabajos durante toda la semana pasada y esta. Tras la deliberación de los jurados de cada colegio, los días 17 y 18 de febrero se entregarán los premios a los ganadores. Aparte del diploma acreditativo, la mayor recompensa que recibirán estos alumnos de tercero y cuarto de Primaria es el orgullo de ver publicados sus dibujos en los mupis próximos a sus colegios. Además del dibujo, en estos grandes apoyos publicitarios aparecerá muy visible el nombre del alumno que ha dibujado cada obra, así

como el título que le ha dado a su dibujo. Y una vez finalice la campaña, se podrán llevar el cartel a su casa. Además de los mupis, el 8 de marzo se inaugurará una exposición en el Centro Sociocultural La Fábrica con todos los dibujos de esta convocatoria. El concurso da libertad en cuanto a la técnica utilizada para hacer los dibujos. De hecho da igual que el árbol exista en la naturaleza o sólo en la imaginación del artista, lo único que importa es que los alumnos representen el árbol más bonito y original que puedan imaginar.

Los niños de la asociación Ararat representan una obra infantil Los niños y niñas interpretando la obra teatral

REDACCIÓN

La asociación armenia Ararat organizó una representación teatral en el Centro Cultural interpretada por los niños y niñas del colegio armenio. En la obra, los y las protagonistas se metieron en la piel de los personajes de los cuentos armenios, con bailes y ambientación musical típicos del país. Aunque unos días desfasada en el tiempo, la representación estuvo ambientada en la navidad y todos los participantes recibieron regalos de Papa Noel durante el espectáculo. El objetivo era que los niños y niñas aprendieran cómo es la Navidad en Armenia y cómo fue la de sus padres y sus abuelos. La asociación Ararat lleva muchos

años trabajando en Mislata. Una de las actividades más importantes que llevan a cabo es la escuela armenia, dónde los niños y niñas de esta nacionalidad que viven en Mislata pueden aprender su idioma y la historia de su país. Los niños y niñas quisieron transmitir su entusiasmo por esta Escuela Armenia, donde tienen la oportunidad de aprender el idioma y las tradiciones del pueblo de sus padres, así como hacer amigos y amigas. En esta escuela, que lleva ya 11 años funcionando en Mislata, conviven niños y niñas armenias nacidas tanto en España como en su país de origen, lo que favorece la integración de las personas recién llegadas. El tiempo que pasan en la

escuela hablan en armenio entre ellos para poder mantener la lengua viva. Según Ararat Ghukasyan, presidente de la asociación Ararat, el colegio armenio ayuda a que los niños y niñas sepan de donde vienen sus padres y sus abuelos. De este modo, honran sus orígenes y costumbres con el objetivo de no perder sus raíces. Además, organizan muchas actividades extraescolares como exposiciones, charlas, presentaciones de libros o esta representación teatral para que no solo los niños y niñas armenias de Mislata conozcan su país de origen, también para que toda la población pueda acercarse un poco más a las costumbres del pueblo armenio.

El Ayuntamiento de Mislata, a través de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, ofrece a los jóvenes que dejan sus estudios la posibilidad de aprender un oficio. Lo hace a través de unos programas formativos de cualificación profesional de 960 horas, con prácticas en empresas, destinados a jóvenes de entre 16 y 21 años que no han superado la ESO ni tienen formación profesional. Y de entre las diversas modalidades que se ofrecen en Mislata, una de los que más éxito tiene es el cocina. Dirigido por el cocinero Ximo Mancebo, este curso combina la formación teórica y la práctica, que se imparte en un centro homologado y equipado con una cocina profesional que el Ayuntamiento tiene en la calle Padre Santonja. A través de estos programas, el Consistorio pretende facilitar la inserción de aquellos jóvenes que han decidido abandonar los estudios, formándolos en sectores como el de la hostele-

ría, con buena demanda en el mercado laboral. De lunes a viernes, este grupo de jóvenes aspirantes a cocineros pasan la primera hora lectiva en el aula, “donde aprenden la receta, las técnicas de cocción que vamos a utilizar y las propiedades y características de los alimentos”, explica Ximo Mancebo. Posteriormente pasan a la cocina, donde cocinan y emplatan, y la parte final, y no menos importante, es la de la limpieza: “Hacemos mucho hincapié en la importancia de la limpieza en la cocina y cada alumno aprende a responsabilizarse de su parte”. Los programas tienen la duración de un curso académico, de septiembre a junio, y el periodo de matriculación suele abrirse en el mes de mayo. Cualquier joven interesado en estas propuestas formativas puede dirigirse a la Agencia de Desarrollo Local de Mislata (C/ Antonio Aparisi, 6) para informarse de estos y otros programas.


.com

18

Mislata

Síguenos en las redes sociales Febrero 2016

Bielsa ofrece a la Generalitat suelo en el Quint II para construir un nuevo Maestro Serrano

Zona pyme

www.grupo-ace.es

Javier García Dtor. NEKOGESTIO Miembro Grupo ACE info@nekogestio.com

El Mínimo Exento Bielsa visita el colegio Maestro Serrano REDACCIÓN

El secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, vino a Mislata a anunciar la construcción de un comedor en el colegio Ausiàs March. Aprovechando la visita, el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, quiso llevarlo a ver otro centro público, el Maestro Serrano, uno de los más antiguos de la ciudad y que representa lo mejor y lo peor de nuestro sistema educativo. El Maestro Serrano fue pionero en la atención de niños con necesidades educativas especiales. Allí se creó la primera Aula CyL (Comunicación y Lenguaje) de la Comunitat Valenciana y aquella experiencia fue el embrión de todas las que vinieron después. Hoy en día, este colegio es un referente en integración de alumnos con déficit de audición, trastorno del espectro autista y problemas de lenguaje. Pero además de ser conocido por su proyecto educativo, el Maestro

Serrano también se caracteriza por tener un módulo prefabricado desde hace más de 30 años, unos barracones que no reúnen las condiciones mínimas para albergar aulas de niños pequeños. Desde hace años, tanto el Ayuntamiento como la comunidad educativa han exigido a la Conselleria una "solución urgente". Siempre sin éxito. Sin éxito hasta esta misma semana, cuando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller Vicent Marzà anunciaron su plan de infraestructuras educativas para esta legislatura. Lo hicieron con un listado de colegios en los que se pretende acabar con los barracones y en el número 19 de esa lista está el Maestro Serrano de Mislata. Dado que el actual colegio está enclavado en el pleno corazón del casco urbano, rodeado de fincas y sin posibilidad alguna de ampliación, Bielsa pide a la Conselleria de Educación que la solución a los barracones del Maestro Serrano sea

"un nuevo colegio". Para ello, el alcalde ofrece a la Generalitat una parcela del sector conocido como Quint II, unos terrenos que el Ayuntamiento ha reservado para uso educativo. Aunque faltaría concretar como se reestructuraría el mapa educativo de Mislata con la posible construcción de un nuevo colegio, la idea del alcalde es que el profesorado y las unidades de atención a niños con necesidades especiales se trasladarían al futuro centro del Quint II, mientras que la distribución del alumnado quedaría pendiente de un posterior estudio por parte de la Conselleria. La intención del Ayuntamiento, además, es que el viejo Maestro Serrano, ubicado en la calle Xirivella, siga teniendo un uso educativo y apunta como posibilidades "la implantación de nuevos módulos de Formación Profesional o una futura Escuela Oficial de Idiomas propia". "Eso sí, sin barracones", concluye Bielsa.

Mislata asume a partir de este año la organización de las ferias comerciales REDACCIÓN

La concejala de Comercio de Mislata, Mayka Tarín, se ha reunido con los representantes de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Mislata (ACEM) para planificar la estrategia de promoción de las tiendas locales en este nuevo ejercicio. De este encuentro, el principal acuerdo consensuado entre ambas partes es que el Ayuntamiento de Mislata asumirá a partir de este año la organización de las principales ferias comerciales que se celebren en la ciudad. Hasta ahora era ACEM quien se encargaba de organizar la Feria del Comercio de Mislata y las Ferias de Oportunidades, una especie de outlet con grandes descuentos para liquidar los productos de la temporada. A partir de ahora lo hará el propio Ayuntamiento, con el objetivo, explica Tarín, "de poner todos los recursos municipales al servicio de la promoción del comercio local y abrir la participación a todos los establecimientos de Mislata, sean o no de la asociación de comerciantes". La concejalía ya ha anunciado que

Reunión de la concejala de Comercio y ACEM

la tradicional Feria del Comercio de Mislata se celebrará este año del 15 al 17 de abril en la Plaza Mayor, a la que se unirán también en este 2016 dos ferias de oportunidades, una en marzo y otra en octubre. Sin embargo, la principal novedad del gobierno municipal será la organización, por primera vez en Mislata, de una ruta de la tapa. "Se celebrará casi con total seguridad en primavera y llevamos meses trabajando para implicar en este proyecto a todos los establecimientos hosteleros de Mislata", confirma Tarín. La transferencia de la organización a manos municipales ha sido tomada de común acuerdo entre

Ayuntamiento y ACEM, entidad que seguirá colaborando con la concejalía de Comercio en actividades puntuales para las distintas ferias. En la reunión mantenida ayer, las representantes de ACEM (Mireia Blanco, Ana Mª García y Marta García) trasladaron a la concejala una propuesta para celebrar en la Feria del Comercio un desfile de moda de tiendas de Mislata y exhibiciones de peluquería, estética y otros servicios de sus asociados. Además, la asociación de comerciantes seguirá celebrando sus campañas de animación comercial como la Mislata Shopping Night, la jornada de "comercio activo" o los cursos formativos para sus asociados.

Todavía estamos a tiempo, al menos hasta el 31 de Agosto de 2016 de aplicar la bonificación del mínimo exento de cotización a la Seguridad Social, previsto en el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Esta medida puede ser aplicable por empresas y autónomos, que en sus nuevas contrataciones por tiempo indefinido acogidas a este beneficio disfrutarán de una exención por los primeros 500 euros de la base reguladora por contingencias comunes, en la cuota empresarial, durante 24 meses, y sin que las posibles prestaciones económicas a que puedan tener derecho el trabajador se vean afectadas por esta reducción. Además, las empresas de menos de 10 trabajadores, una vez finalizado el periodo de duración inicial, podrán disfrutar durante 12 meses adicionales de este beneficio por un importe mensual de 250 euros excluidos de cotización. El objetivo de este beneficio

redunda en la creación de empleo, por ello las empresas que quieran beneficiarse de esta medida deberán: Celebrar contratos indefinidos que supongan un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de la empresa y mantener durante los 36 meses siguientes a la contratación el nivel de empleo total y el nivel de empleo fijo alcanzado con la contratación. Y como siempre, deberán hallarse a corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social, tanto en la fecha de alta, como durante la aplicación del beneficio correspondiente. Por otra parte no será aplicable en los supuestos: de relaciones laborales de carácter especial, contratación con familiares o miembros de órganos de dirección o sus familiares hasta el segundo grado, pero sí se aplicará en el caso de hijo menor de 30 años o discapacitados de autónomos. Por lo tanto si los indicadores económicos hablan de recuperación, quizás sería el momento para que el empresariado se aproveche de estas ayudas.


quart

www.nouhorta.com

Participació en la Trobada Estatal de la Xarxa de Ciutats Educadores REDACCIÓN

Quart de Poblet, com a Ciutat Educadora, ha participat en la XII Trobada Estatal de la Xarxa de Ciutats Educadores (RECE) celebrat a Rivas Vaciamadrid (Madrid), on es va presentar el treball realitzat en les 2 xarxes temàticas de la RECE on participa Quart de

Poblet: “Aprenentatge i Servei (APS) com a eina de cohesió social” i “Evaluació i gestió de projectes de participació i capacitació cívica de la infància i l'adolescència”. En concret, s'han elaborat materials i guies perquè els municipis puguen engegar projectes d'APS, el cas del primer grup de

treball, i avaluar aquells projectes de Participació infantil que ja s'estan desenvolupant. En la trobada s'han congregat alcaldes, alcaldesses, edils, personal tècnic i més de 150 representants de 60 municipis espanyols de tot l'Estat amb l'objectiu d'analitzar el paper i la importància del treball

en xarxa en matèria educativa. Així mateix, la trobada ha donat lloc a l'assemblea de la RECE, amb l'elecció de la nova ciutat coordinadora per al període 20162018, que serà la ciutat de Lleida enfront de l'altra candidatura, Sevilla. La Xarxa Estatal de Ciutats Edu-

cadores és l'organisme territorial que gestiona i coordina als municipis espanyols que pertanyen a l'Associació Internacional de Ciutats Educadores (AICE). Està formada per 169 localitats amb l'objectiu de promoure projectes i compartir experiències en l'àmbit de l'educació.

Quart atorga ajudes a Renovació i remodelació de la recta d'atletisme del Poliesportiu i el cautxú comerços del municipi que utilitzen el valencià del Camp de Futbol

REDACCIÓN

Pista d’atletisme

REDACCIÓN

L'Ajuntament de Quart de Poblet ha conclòs ja les obres de repavimentació i ampliació de la recta d'atletisme del Parc Poliesportiu Municipal, que ha passat a tenir tres carrers i disposa d'un caixetí per a poder realitzar l'eixida amb tacs, segons informen des de la Regidoria d'Esports, que dirigeix Manuel Díaz. Es tracta d'un dels tres projectes

executats pel consistori amb el finançament rebut a través de les subvencions de la Diputació de València, destinades a l'adquisició d'equipament, material i instal·lacions esportives. A més de la pista d'atletisme, s'han substituït les 30 tones de cautxú distribuïdes al llarg dels 7.000 metres quadrats de gespa artificial del Camp Municipal de Futbol, deixant-lo en condicions més òptimes

per al joc i s'han reposat 8 màquines de musculació del Gimnàs Municipal Ramón Laporta. En total, la inversió és de 47.744, 91 euros. L'Ajuntament iniciarà també en breu obres en les graderies del camp de futbol i la instal·lació de calderes de biomassa, que també es col·locaran en el Centre d'Ocupació i Desenvolupament i en el complex de piscines cobertes climatizadas.

L'Ajuntament de Quart de Poblet ha resolt ja les ajudes a comerços locals adherits a la normalització i promoció de l'ús del valencià, que tinguen menys de 10 treballadors/res. Per a concedir les subvencions es té en compte les actuacions realitzades pels comerços tant en la traducció dels seus rètols, com en els vehicles de l'empresa, creació de pàgines web per a publicitat i promoció del negoci o fullets i altres mitjans de divulgació. De fet, en el cas dels beneficiaris de l'ajuda, que és d'un màxim de 600 euros, destaca que han posat en marxa precisament webs en valencià. En total, han sigut sis els comerços que s'han acollit a aquestes subvencions, creades per acord del ple

de la corporació municipal. El lliurament de la quantia rebuda es farà pròximament i els propietaris de les tendes rebran també un distintiu, que haurà de col·locar en un lloc visible, en el qual es farà referència al fet que està acollit a l'ús normalitzat del valencià. Aquesta convocatòria té per objecte afavorir la recuperació i promoció del valencià amb la participació de tots els sectors socials. El compromís de l'Ajuntament està basat en el compliment de les disposicions de l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana i les de la Llei 4/1 983, d'Ús i Ensenyament del Valencià, normes legals bàsiques de les quals emanen l'oficialitat de la llengua valenciana i l'obligatorietat de protegir la seua recuperació i garantir l'ús social de la mateixa.


xirivella

www.nouhorta.com

Michel Montaner: “L'alumnat deixarà d'anar a barracons”

IES Ramon Muntaner

REDACCIÓN

L'alcalde de Xirivella, Michel Montaner, ha rebut amb satisfacció l'anunci fet per la Conselleria d'Educació d'iniciar les obres de remodelació del IES Ramon Muntaner en el segon semestre d'enguany.

Segons Montaner, "el treball fet durant estos mesos ha donat els seus fruits. Amb esta remodelació l'alumnat de Xirivella deixarà de rebre classes en barracons", explica Montaner en referència a les aules prefabricales que hi ha a l'IES Gonzalo Anaya per la falta de

Associacions, col·lectius i centres escolars plantaren més de 50 arbres REDACCIÓN

Un total de cinc col·lectius i associacions i quatre centres educatius plantaren més de 50 arbres amb la col·laboració de la Regidoria de Medi Ambient de l'Ajuntament de Xirivella. El dissabte 30 de gener, l'Esplai Amistat, l'Associació Veïnal de Montealegre i adjacents, l'Associació Ecologista "la Xiri", l'Associació Veïnal de Sant Ramon i un grup de veïns i veïnes de l'avinguda Constitució eixiren al carrer per plantar cadascun els arbres que han sol·licitat a l'Ajuntament. Se'ls va proporcionar també ajuda, assessorament i les ferramentes necessàries per a fer esta plantació conjunta i simultània. Són els actes que han proposat els col·lectius, associacions i veïns i

veïnes i que han sigut aprovats pel departament tècnic corresponent per la seua viabilitat. Actes oberts a tota la ciutadania Els actes estaven oberts a tota la ciutadania que podia acostar-se i ajudar en esta important tasca medi ambiental. El CEIP Gregori Mayans, el CEIP Rei en Jaume, el CEIP Vicente Tosca i el IES Gonzalo Anaya van preparar tota una sèrie d'activitats relacionades amb el Dia de l'Arbre, entre les quals destacava la plantació de 10 arbres dins de l'institut Gonzalo Anaya o dos arbres al Rei en Jaume. Es tracta d'una iniciativa de la Regidoria de Medi Ambient amb el suport de la Regidoria de Participació Ciutadana i la col·laboració del Centre Jove de Xirivella.

places al IES Ramon Muntaner. Per la seua banda, la regidora d'Educació, Encarna Martí assegura que des de l'Ajuntament s'han fet tots els tràmits necessaris per a no retardar més les obres. "Tan sols era qüestió de posar en marxa tota la maquinària admi-

nistrativa i només feia falta la voluntat política que este govern ha demostrat treballant conjuntament amb la comunitat educativa", explica Martí. En el mes de juliol, l'alcalde i la regidora es varen reunir amb el secretari autonòmic d'Educació,

Miguel Soler, per a desblocar la situació. Soler es va mostrar convençut que les obres es licitaran abans de desembre de 2016, data en què acaba el Pla Confiança i, per tant, no es perdran els 4.800.000 euros destinats a este projecte.


.com

Síguenos en las redes sociales

Publireportatge

21

Febrero 2016

Los profesionales de Savia hablan

La animación sociocultural y las actividades intergeneracionales en nuestros centros residenciales Victoria Rabal Maties*

En los programas intergeneracionales se trabaja para fomentar las relaciones entre grupos de edades diferentes y, en concreto, la creación de espacios donde nuestros mayores se relacionan con generaciones más jóvenes. Esto permite aprender de una experiencia mutua donde todos tienen cosas positivas que aportar, todos se enriquecen con la experiencia colectiva, y las personas mayores aportan a la sociedad su potencial de riqueza: la experiencia acumulada a través de los años. A través de la participación en este tipo de actividades, donde siempre se trabaja atendiendo a unos valores tales como dignidad, tolerancia y respeto mutuo, se consigue aumentar la motivación de nuestros mayores, ya que se favorece el sentimiento de “utilidad”, lo que, a su vez, influye en

La realización de talleres conjuntos promueve la curiosidad y las ganas de aprender de los más jóvenes y las ganas de compartir años de experiencia de los más mayores un aumento de su autoestima y de su bienestar personal. Consideramos importantes los beneficios de las actividades intergeneracionales para los residentes por lo que, desde los Centros tratamos de promover este tipo de actividades coordinándonos con otros recursos (asociaciones, colegios, institutos, Ayuntamientos, etc.). Independientemente de las edades con las que se trabaje en cada actividad y tanto si se trata de una visita de alumnos de colegios de la zona, la realización de cualquier tipo de talleres conjuntos con niños o representaciones teatrales, todo envuelve y crea un ambiente muy favorable en el que todo es positivo y agradable, donde se combina a la perfección la curiosidad y las ganas de aprender de los más jóvenes, y las ganas de compartir años de experiencia de los más mayores. *Técnico de Animación SocioCultural Centro Savia Xirivella.

Cuidamos a quien tú más quieres

22 CENTROS CERCA DE TI

900 920 228 (gratuito) www.saviaresidencias.es

Centro Residencial SAVIA • 15 centros en la provincia de Valencia · Tel: 900 920 228 · www.saviaresidencias.es


.com

22

Xirivella

Síguenos en las redes sociales Febrero 2016

Millora de la maquinària del gimnàs del Poliesportiu Ramón Sáez REDACCIÓN

El Servei Municipal d'Esports de l'Ajuntament de Xirivella ha renovat la sala de fitness i musculació del Poliesportiu Ramón Sáez gràcies al Pla d'Inversions de la Diputació de València. S'han destinat 27.400 euros a la compra de dos cintes de córrer, dos el·líptiques i una màquina d'abdominals. Amb estes adquisicions ara hi ha cinc cintes de córrer i cinc el·líptiques. A més, s'han canviat tots els elements desgastats en la maquinària existent, tant de musculació com d'exercicis cardiovasculars, com ara corretges, pedals, entre altres. Paral·lelament s'han instal·lat dos televisors i s'ha substituït la il·luminació existent per una altra de baix consum. A més, s'ha pintat tota la sala. Una assignatura pendent Segons el regidor d'Esports, Ru-

bén Langa, "des de l'Ajuntament tenim l'obligació de potenciar l'esport saludable i aquesta important millora de la sala de fitness i musculació ho demostra. Dotar d'equipament aquesta sala era una assignatura que teníem pendent. A més, aquesta renovació ha permès adequar la sala a tots els públics, independentment de la seva edat i condició física". La sala de fitness i musculació està oberta de dilluns a divendres, de 09:00 a 22:00 hores i els dissabtes, de 09:00 a 14:00 hores, ininterrompudament. Durant tot l'horari d'obertura, la instal·lació disposa de monitor de sala per ajudar amb els exercicis i efectuar rutines personalitzades. Hi ha tarifes i descomptes adaptats a totes les necessitats des de 10,29 euros al mes (mitjançant l'abonament anual amb accés a les 15h), disposant de reducció de preus per Carnet Jove i usos familiars.

Los alcaldes y alcaldesa de la C-3 se manifestarán en Madrid El servicio de cercanías C-3 sigue sin llegar a Valencia REDACCIÓN

Los doce municipios firmantes de la "Declaración de Xirivella" viajarán a Madrid para manifestar su malestar por el servicio de tren de cercanías C3 que sigue sin llegar a la Estación del Norte de Valencia. Los alcaldes y alcaldesa de Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Ribarroja, Loriguilla, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Camporrobles, Requena y Utiel tienen previsto manifestarse próximamente frente al Ministerio de Fomento si antes del sábado 13 de febrero no se ha recuperado la conexión. El 14 de diciembre pasado era el día anunciado por ADIF para volver a conectar estos municipios con el centro de Valencia con el tren de cercanías. Pero días antes el secretario de estado de infraestructuras, Julio Gómez, comunicaba a los alcaldes que la recuperación del servicio quedaba aplazada: “si no es en diciembre, será en enero”, dijo textualmente.

Desde entonces, los alcaldes y alcaldesa afectados, con el apoyo de la Conselleria de Obras Públicas, han mantenido diferentes conversaciones con el ministerio y con ADIF pero sin éxito. "Todo son evasivas y no hay nada claro. El silencio es la peor contestación que el Ministerio puede dar a la ciudadanía. Por ese motivo, si el próximo sábado 13 de febrero, el tren de cercanías todavía no ha llegado a la Estación del Norte llevaremos nuestra reivindicación a Madrid”, asegura el alcalde de Xirivella, Michel Montaner. Desde 2008 los vecinos y vecinas de estas localidades no pueden llegar al centro de Valencia porque en ese momento se interrumpieron las conexiones por las obras del AVE. Unas obras que finalizaron el pasado 27 de mayo de 2015. “No es normal lo que está pasando con este tema. Pensamos que se nos oculta algo y queremos saber si existe algún problema técnico o de otra índole que impide que el tren llegue”, concluye Montaner.


.com

Xirivella

Síguenos en las redes sociales

23

Febrero 2016

Salud dental Doctor Ángel Villalvilla

La boca de los más pequeños Muchas veces, creemos que los dientes ‘’de leche’’ no tienen importancia y que da igual si se estropean o si se caen, sin embargo tienen su función en la boca, aparte de la masticación, que es permitir la salida de los dientes ‘’de verdad’’ y mantener el espacio para que salgan correctamente y sin ninguna patología. De hecho es aconsejable hacer revisiones periódicas para ver la posible malposición de las piezas y , si es necesario, su tratamiento con correctores. Muchas veces la actitud de los niños se ve alterada por el miedo y lo que ven en los medios de comunicación, sin embargo, en nuestra clínica con la sedación consciente, el niño está mucho mas tranquilo y no tiene ninguna repercusión en ellos, simplemente le relaja

Networking Afterwork

Están por todas partes. ¿Aún no has participado en ninguno? Ahora los negocios se hacen así. Networking, seguramente has oído o leído decenas de veces esta palabra pero, ¿Somos realmente conscientes de la importancia que tiene trabajarlo? El networking consiste en construir una red de contactos y relaciones que faciliten nuestro crecimiento. Una red de contactos profesionales para compartir experiencias, colaborar y aprender unos de otros. Se trata de una herramienta fundamental para desarrollar sinergias con otros profesionales que compartan tu misma actividad. Pero, lo más importante y útil de

tener una red de contactos de calidad, son las oportunidades de negocio que surgirán gracias a las conexiones que generes con clientes, socios o proveedores. El networking es mucho más que intercambiar tarjetas. Es abrirte a una nueva forma de hacer crecer tu negocio. Las empresas que utilizan el networking pueden aumentar sus ventas un 41%, mejorar el proceso de negocios un 55% y reducir los costos operativos hasta un 24%, según datos la empresa dedicada a la consultoría especializada para redes de Pymes, Angelike. Sin este networking se realiza después de la jornada laboral se le llama “Afterwork”, y posee un ambiente más informal que favorece que surjan conversaciones más distendidas. En Mark and Brand estamos convencidos de la importancia y las oportunidades que rodean al afterwork. Por ese motivo vamos a realizar el primer afterwork empresarial de Torrent, para toda el área metropolitana de Valencia. Entradas y acreditación: www.afterwork.markandbrand.es Mark & Brand www.markandbrand.es

y se queda mas tranquilo. Muchos de los miedos que tenemos todos al dentista derivan de malas experiencias anteriores. Por ello, y como prevención y solución, en la Clinica Villalvilla contamos con profesionales que se dedican a tratar a

los más pequeños, educándolos es la higiene oral diaria y cuidando su salud bucal. Es muy importante, aparte de su higiene diaria, una correcta educación en cuanto a los alimentos que pueden provocar la aparición de caries (dulces,…).

Clínica Dental Villalvilla Avenida Camí Nou, 32 b Xirivella Teléfono: 96 350 08 40 www.clinicadentalvillalvilla.es


.com

24

SĂ­guenos en las redes sociales Febrero 2016

Nou Horta Oest 44  

Nou Horta Oest es un periódico gratuito con información de lo que sucede en Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella.

Nou Horta Oest 44  

Nou Horta Oest es un periódico gratuito con información de lo que sucede en Alaquàs, Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet y Xirivella.

Advertisement