Issuu on Google+

Año 2 • No.9 • Junio - Julio 2012

l a i ec io p Es Med te n de bie Am

Circuncisión,

¿necesaria o no?

Primeras

comiditas

A prevenir

accidentes


¡Este año te llevaremos a un

increíble viaje alrededor del mundo

y compartiremos momentos

únicos y divertidos,

reforzando la importancia de

los valores!

La imaginación y la magia del mundo de los cuentos El valor de compartir y respetar a los demás La importancia de mantenerse activos y saludables te iérte v i d y oree Ven ymb rias G n a co os v

em ¡Ten pciones o ti! para

El amor a la naturaleza Cada ciclo incluye dos semanas de aventura, diversión y exploración.

Aplica en locales Quito: Cumbaya, Plaza Las Américas, Los Chillos, Condado. Llámanos

1 700 123 ABC 2 2 2

www.gymboree.com.ec Encuéntranos en facebook: Gymboree Ecuador


Contenido Prenatal Nivel 1

12 16 22

A prevenir la bronquiolitis

28

Nivel 4

Crezcamos con la mágica naturaleza

20

26

Nivel 3

Circuncisión, ¿necesaria o no?

La alimentación clave

24

Nivel 2

Síndrome del niño sacudido

Editora: Alicia Velasco de Rivera Colaboradores: Equipo de profesoras Gymboree Equipo editorial PARALELO TR3S Dirección de Arte: Ma. Eugenia Báez Novoa Francisco Cabrera B. Diagramación PARALELO TR3S

Caídas y golpes en niños

Fuentes: • www.espanol.babycenter.com • www.zertothree.org • Gissela Echeverría. Máster en terapia familiar sistémica.

Prevención de intoxicaciones

Nivel 6

34

La seguridad en el agua

36

El sentimiento de abandono en la niñez

38

Nutrición: Primeras comiditas

42

Especial de Medio Ambiente

Aprendiendo juntos

Producción y coordinación: Ma. Augusta Olmedo Velasco

Dirección de Comercialización: Ma. Augusta Olmedo Velasco molmedo@paralelotres.com Telfs.: 094358911 • 511 5232

Impresión y preprensa: Ediecuatorial “La revista Aprendiendo Juntos es una publicación gratuita, distribuida en los centros Gymboree Play & Music Ecuador, consultorios pediátricos/ ginecológicos y centros de desarrollo infantil.” Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número.

Vestuario de portada: United Colors of Benetton & United Colors of Benetton Kids.

4

Directora Editorial: Ana Luisa Jijón P. M.Ed

Seguridad en el automóvil

30

Director Ejecutivo: Andrés Navarro

Fotografía: Gymboree Internacional PARALELO TR3S www.istockphoto.com

Nivel 5

Nivel 7

Staff

Una producción de:


Prepárate para el parto Porque el ser padres inicia antes de que nazcan La psicoprofilaxis es la preparación física, intelectual y emocional para la MATERNIDAD, ya se trate de un parto natural o una cesárea.

¿Por qué sufrir durante nuestro embarazo, cuando podemos gozar de cada momento? Hemos diseñado nuestro curso de psicoprofilaxis que te ayudará a ejercitarte y prepararte para el parto con charlas, técnicas de relajación, respiración y ejercicios adecuados.

Llámanos

1 700 123 ABC 2 2 2

www.gymboree.com.ec Aprendiendo juntos

5


Editorial

Por: Ana Luisa Jijón M.Ed Coordinadora Académica Gymboree Franquicia Maestra

Dar un buen ejemplo… ¿Qué está pasando con nuestro planeta? Ya conocemos de datos científicos que nos advierten sobre las consecuencias de no cuidar nuestro planeta. Sabemos que el calentamiento global está diluyendo los polos e incrementando el nivel del mar y su temperatura, que cada vez se presentan más catástrofes naturales, que varias especies de animales se están extinguiendo, que la población del mundo ha incrementado drásticamente y que cada vez somos una sociedad más desconectada de la naturaleza. Sabemos todo esto pero, ¿qué estamos haciendo? Es difícil pensar que, aunque estamos conscientes de los peligros que esto significa, no logramos dar los pasos necesarios para tomarnos este problema en serio y dar prioridad al cuidado del medio ambiente. Tal vez nosotros no vivamos las consecuencias pero, ¿qué pasará con nuestros hijos y nietos? Como todo en la vida, el ejemplo de los padres es lo más importante. En esta edición queremos apoyar a las familias e incentivar a los papás sobre la importancia de hacer un pequeño esfuerzo para que nuestros hijos aprendan desde una edad temprana a respetar, cuidar y disfrutar la naturaleza. Con pequeños esfuerzos podemos hacer mucho: En este mes, Gymbo, con el apoyo de Aglomerados Cotopaxi, se vistió de verde e incentivó el amor a la naturaleza entregando Ecopots a nuestras familias para que cada una siembre una planta y pueda compartir un momento ecológico con los niños. Son los pequeños esfuerzos en común que logran grandes objetivos. Esta edición también está llena de información valiosa sobre la seguridad para nuestros hijos. Seguridad en cada etapa y vista desde diferentes puntos de vista, desde lo práctico como

6

Aprendiendo juntos

prevención, relacionado con la salud y también a la parte emocional de nuestro hijos/as. Datos y sugerencias muy importantes para poder estar informados, tomar las precauciones debidas y evitar accidentes en casa o afuera de ella. Estar informados es el primer paso para poder responder adecuadamente a eventos repentinos que son parte del crecimiento de nuestros pequeños. Compartimos temas como la alimentación clave durante el embarazo, enfermedades como la bronquiolitis, el síndrome del bebé sacudido, caídas, golpes y más.

Queremos además festejar a los papás en su misión de apoyo, guía, paciencia y cariño con su hijos/as. ¡Feliz día a todos esos padres que están presentes en la vida de sus pequeños!


Nuestro Pequeño Mundo “La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es: amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir”. (Maneka Ghandi)

E

l cuidado del medio ambiente y el amor a la naturaleza trasciende fronteras. Todos los países del mundo desde la China hasta los pueblos más pequeños de nuestro planeta están involucrados. Los esfuerzos que cada persona hace en distintas partes del mundo benefician a todos. Por eso, les invitamos a concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y así, desde nuestro pequeño Ecuador, poner un granito de arena educando y concientizando a los niños sobre esta responsabilidad global. Enseñémosles a nuestros hijos/as, desde chiquitos, hábitos que ayuden a salvar al planeta. Tomemos consciencia y demos el ejemplo dentro de cada una de nuestras familias con esfuerzos pequeños, pero muy importantes, que hagan conciencia de nuestra responsabilidad frente al mundo en que vivimos. 1- Sensibilizar al niño respecto a la contaminación: los ruidos, los humos, los olores, la basura, etc. 2- Familiarizar al niño sobre las cosas naturales que nos rodean: plantas, pájaros, insectos, árboles, flores, etc., motivándoles a participar activamente en el cuidado y la protección del medio ambiente. 3- Ayudar a sembrar una planta y hacerle conocer sus partes, los cuidados que necesitan, lo que nos proporcionan, las clases y nombres de cada una. Que descubran cómo nacen y crecen, y

que necesitan respirar y alimentarse para desarrollarse como todo ser vivo. 4- Llevar al niño de paseo al campo para que disfrute del contacto con la naturaleza. 5- Proporcionar ocasiones para que el pequeño se acerque al mundo animal: pájaros, perros, gatos, insectos, etc., y que conozca y comprenda su forma de vida, sus necesidades, aprendiendo a cuidarlos, quererlos y respetarlos. Los niños cuidan lo que verdaderamente aman, enseñémosles a nuestros hijos a querer a la naturaleza para que se interesen en respetarla y protegerla. Fuente: Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI)


En líne@ Nuestra comunidad

Recuerda estar siempre pendiente de las actualizaciones de los horarios y eventos en nuestra página web www. gymboree.com.ec Encuentra además siempre nuestros horarios actualizados de clases y Open Gym en facebook.

www.laaventuradesermadre.com es un portal muy interesante y te lo recomendamos ya que brinda información importante para antes, durante y después del embarazo, ideal para nuevas madres que inician la maravillosa aventura juntos a sus bebés.

Recomendado

www.todobebe.com Es el sitio recomendado de esta edición, el cual presenta una variedad de secretos y recomendaciones muy beneficiosos al momento de compartir con tu bebé.

La Unidad Educativa Gutenberg obtuvo el 2do. premio en el 5to. Concurso Nacional de Docentes Innovadores Microsoft.

8

Aprendiendo juntos


¡Felicitaciones a los ganadores! Concurso

3 Generaciones de mi familia

Enrique Benjamim Marcus

Queremos felicitar a todos los participantes, gracias por ser parte de la familia Gymboree.

Muy pronto traeremos más sorpresas ¡Sigue participando! Sabías que... Las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical, son una alternativa de tratamiento para más de 70 enfermedades que se pueden presentar a futuro, por eso una de las decisiones más importantes cuando esperas la llegada de tu bebé, es guardar sus células madre”. Protégelo guardando sus células madre con Cryo-Med www.cryomedecuador.com 1800 CRYOMED (2796633) Síguenos en: facebook y twitter Aprendiendo juntos

9


Salud y cuidado

¿Cómo calmar el llanto de mi bebé? Llorar es la única manera que tiene tu pequeño para comunicarse. Con el tiempo, irás reconociendo los diferentes tonos de llanto de tu hijo y sus causas. Te damos varios tips para ayudarlo a tranquilizarse.

L

a Dra. Gía Pontón, pediatra neonatóloga, nos compartió varias recomendaciones y trucos para calmar el llanto del bebé, cuando este se vuelve incontrolable. “La mayoría de veces, el pequeño llora porque necesita satisfacer impulsos básicos; es decir, porque tiene hambre, frío, sueño, cólico, gases o se siente enfermo. Sin embargo, según estudios, el llanto también se da porque el cerebro del pequeño se está desarrollando, de manera psicológica y física, y mediante esta manifestación, se comunica”.

¡No para de llorar! Cuando ya hemos atendido las necesidades básicas de nuestro hijo y sigue llorando, podemos aplicar los siguientes consejos: • Movimientos rítmicos y suaves: Ayudan a aliviar el llanto del bebé. Se pueden intentar varias cosas, como balancearlo en su cuna, pasearlo en tus brazos o en el coche. • Sonidos rítmicos: El agua, las canciones de cuna y los latidos del corazón son herramientas muy buenas para tranquilizar a nuestro pequeño. Acercarlo al pecho de la madre o del padre lo serenará, pues los latidos del corazón son un sonido muy familiar que le recuerda los nueve meses en el vientre materno.

10

Aprendiendo juntos

• Masajes: Son una excelente manera de relajar al bebé. Más aun si tiene cólicos, un masaje abdominal ayudará a mitigarlos. Lo más recomendable es realizarlo en posición vertical o con el bebé acostado, con movimientos rotatorios de sus piernas sobre el abdomen. • Baño con agua caliente: Se pueden aprovechar las propiedades relajantes del agua para ayudar a nuestro pequeño a sentirse mejor. El aseo diario, además de ser un momento de diversión, lo mantendrá relajado y así podrá dormir tranquilo. • Contacto físico: Abrazarlo y acariciarlo lo ayudará a sentirse reconfortado. También


prueba con su osito de peluche o con una manta suave. • Arroparlo: El bebé recién nacido busca estar protegido en un ambiente parecido a cuando estaba en el vientre materno. Si tu hijo no para de llorar, envuélvelo en una sábana o una manta ligera para que se sienta seguro, cuidando de que quede espacio para que él pueda respirar bien. • Entreténlo: Si tu pequeño está muy hiperactivo, distráelo. Colócalo delante de un espejo, muéstrale un juguete o algún objeto que llame su atención. Esto lo calmará. Lo más importante es no perder la calma, ya que esto solo empeora las cosas y le contagiarás tu nerviosismo y frustración, haciendo de esto un círculo vicioso. Tómate un tiempo, busca alguien que te ayude y descansa. Si es que has probado todo y nada funciona, considera síntomas como fiebre alta o irritabilidad descontrolada. De ser así, no dejes pasar más tiempo y acude al pediatra, quien ayudará a diagnosticar qué le pasa a tu hijo. Fuente: Dra. Gía Pontón. Pediatra neonatóloga. Grupo Omega Dental. Centro Médico Meditropoli. Consultorio 419. Av. Mariana de Jesús Oe-8 y Occidental frente al Hospital Metropolitano. Telf.: 2432484. lorenagia_@hotmail.com.

Aprendiendo juntos

11


Especialista

Circuncisión, ¿necesaria o no? Existen varias opiniones sobre si debe o no realizarse la circuncisión a un recién nacido. A continuación, presentamos la opinión de un experto sobre el tema.

L

a circuncisión es un acto quirúrgico, en el cual se remueve el prepucio (tela que recubre la cabeza del pene). Los padres y el pediatra del recién nacido serán quienes decidan si se debe o no realizar esta práctica, analizando sus beneficios y riesgos.

En los recién nacidos:

El Dr. Michel Ugazzi, cirujano pediatra, explicó que la circuncisión se realiza con anestesia local hasta el mes de vida. La intervención dura aproximadamente 15 minutos. “La recuperación a esta edad es muy simple y no se presentan mayores inconvenientes”. La decisión de realizar o no la circuncisión a un recién nacido deberá ser tomada por los padres, ya que no hay una indicación médica que la recomiende o la prohíba a esta edad. Por lo general, esta práctica se la realiza en un recién nacido, cuando los padres resuelven que la operación es beneficiosa para el pequeño y le ayudará a prevenir posibles infecciones o enfermedades en el futuro. Según el doctor Ugazzi, no hay ningún factor que genere un riesgo para el pequeño. Lo importante es acudir a un especialista para que guíe a los padres.

En niños escolares y adolescentes:

Esta práctica se realiza en niños mayores debido a dificultades médicas en el pene como la fimosis o infecciones muy recurrentes. En esta etapa, es necesario aplicar anestesia general. El Dr. Ugazzi explica que la fimosis es la estrechez del prepucio, por lo que es difícil retraerlo y descubrir

12

Aprendiendo juntos

el glande. A partir de los dos años de vida, si la estrechez no ha cedido espontáneamente, se deberá realizar la circuncisión para evitar complicaciones.

Las ventajas de la circuncisión: La Academia Estadounidense de Pediatría afirma que las ventajas de la circuncisión no son lo suficientemente significativas para recomendarla como procedimiento de rutina. Sin embargo, también se indica que puede prevenir infecciones del tracto urinario, pues esta ayuda a mantener una mejor higiene y se puede disminuir el riesgo de enfermedades por transmisión sexual. Las desventajas de la circuncisión:

“Según mi experiencia profesional no existe ninguna desventaja o problema y la disminución de sensibilidad es falsa”, dijo el especialista. Sin embargo cuando existen mal formaciones como el pene enterrado o el pene palmeado es preferible no realizar la cirugía o tener mayores cuidados.

¿Quién debe realizar la cirugía?:

“Es sumamente importante que las madres hagan ver a sus pequeños con un cirujano pediatra. Ni el ginecólogo, ni el médico pediatra están calificados para realizar esta intervención”, dijo el Dr. Michele Ugazzi, quien pertenece a las Sociedad Ecuatoriana de Cirujanos Pediatras. Fuente: Dr. Michel Ugazzi, Cirujano pediatra. Centro Materno Infantil. Humbolt N31-117 y Coruña. Telf.: 2239860. mugazzi@cmiuio.com. www.centromaternoinfantil.com


Aprendiendo juntos

13


Estimulación

Pequeño parlanchín Cada niño evoluciona a su ritmo, pero en el desarrollo mucho influye la atención y estimulación que reciba de sus padres. El lenguaje es un área que podemos estimular desde que nace. Aquí, te damos las pautas para hacerlo.

S

i bien el bebé no está capacitado para emitir los sonidos del lenguaje desde que nace, a muy temprana edad empieza a familiarizarse con los sonidos de su entorno, con el nombre de los objetos o personas. Por ello, es que direcciona su mirada cuando escucha su nombre o el de alguna persona cercana, o se muestra atento al oír el nombre de algo que le gusta o llama su atención. Alrededor de los 8 meses, el pequeño empezará a emitir sonidos, a jugar con sus cuerdas vocales y a experimentar. Debemos observar que, antes del año de edad, el niño ya utiliza su voz para relacionarse con su entorno. Entre los 12 y 15 meses, nuestro hijo debe ser capaz de balbucear una amplia gama de sonidos y, en promedio, pronunciar de cinco a diez palabras. Al llegar a los dos años, los niños cuentan con un vocabulario más amplio y aprenden a combinar dos palabras. También son capaces de seguir órdenes que incluyan dos pasos. Entre los dos y tres años, podremos ser testigos de una explosión en el lenguaje de nuestros pequeños.

¡A estimular el habla! Hay varias actividades que podemos hacer con nuestro hijo, desde muy temprana edad, para que se familiarice con las palabras: 1. Hablarle con palabras simples y frases cortas, pero siempre de manera directa. El lazo afectivo es importante para que el bebé vaya entendiendo el significado de las palabras. 2. Usar otros tonos, diminutivos o palabras mal pronunciadas solo dificulta el aprendizaje del pequeño. Debemos hablarle con las palabras correctas y evitar imitar el lenguaje infantil, ya que esto puede confundirlo. 3. El momento del baño es ideal para jugar con el niño y ayudarlo a aprender. Mientras pasamos la esponja o el agua con jabón, podemos ir nombrando cada parte de su cuerpito. Así se irá familiarizando con las palabras y, al hacerlo repetitivo, entenderá la asociación. 4. Hacer un álbum con fotos de los familiares más cercanos a nuestro pequeño. Así, al mostrárselo, podrá relacionar los rostros con los nombres de cada uno. 5. Aprovechar la mayoría de momentos y actividades del día para hablar con nuestro hijo, relatar lo que hacemos mientras jugamos, los paseamos o les damos de comer. 6. La música es una herramienta muy útil para el desarrollo del bebé. Durante los primeros meses, las canciones suaves ayudan a relajarse.

14

Aprendiendo juntos


No hay que presionar a los pequeños para que desarrollen sus habilidades de lenguaje. Cada niño se desarrolla a su ritmo y mucho influye la atención y estimulación que le brinden los padres.

A medida que va creciendo, podemos incluir canciones con movimientos, así el pequeño intentará imitar ciertos tonos y repetirá las acciones. 7. Cuando el pediatra recomiende empezar con comida sólida, permitir a nuestro pequeño experimentar con diferentes texturas y sabores. Esto beneficia el desarrollo de los músculos de su mandíbula, lo que le ayudará a producir bien los diferentes sonidos. Fuente: Dra. Daniela Vicuña. Psicóloga clínica. Centro psicoterapéutico Ansuz. Av. De los Shyris N38-37 y El Telégrafo. Telf.: 2468289 www.ansuz.ec

Aprendiendo juntos

15


Crezcamos con la mágica naturaleza

Por: Constanza Montero Aguirre. Coordinadora de programas nacionales y proyectos sociales de Outward Bound Ecuador.

L

a biofilia es nuestro sentido de conexión con la naturaleza y con otras formas de vida de carácter innato y producto evolutivo de la selección natural. Esta actúa en especies inteligentes, cuya supervivencia depende de la conexión estrecha con el ambiente y de la apreciación práctica de las plantas y de los animales, en sí del entorno natural que nos rodea. Partiendo de este concepto básico que es la biofilia, la

16

Aprendiendo juntos


Cuando jugamos, creamos, exploramos y nos divertimos en la naturaleza, nuestra visión de vida se alínea con la conciencia y el pensamiento sustentable hacia un mundo mejor.

mayoría de seres humanos perdemos este sentido a partir de los 5 años de edad. Esto ocurre por el cambio de vida que llevamos actualmente y la percepción que tenemos en cuanto al tiempo que dedicamos para compartir, divertirnos y jugar con nuestros hijos, y entender los entornos naturales que existen en nuestro mágico Ecuador. Debemos aprovechar los maravillosos ecosistemas naturales que tenemos dentro del país para fomentar un crecimiento y desarrollo natural con una mayor consciencia ambiental para nuestros hijos. Cuando crecemos, jugamos, creamos, exploramos y nos divertimos en la naturaleza, nuestra visión de vida se alinea con la conciencia y el pensamiento sustentable hacia un mundo mejor. Como bien se ha dicho: “Siendo la Naturaleza, la Mejor Maestra”, debemos aprovecharla, respetarla y aprender a convivir con ella. En nuestra sociedad actual, la comodidad nos ha llevado a crear otros intereses para nuestos hijos relacionados con lo tecnológico. Y como resultado está el desinterés de los niños en querer visitar ambientes naturales, muchas veces por miedo o por falta de información. Ahora su tiempo e intereses son consumidos por el Ipod, el X-box, el Blackberry, Internet, Computador y Facebook, entre otras distracciones a las cuales tienen un fácil acceso hoy en día. Esto solo puede cambiar si tienen una guía que los enfoque en la importancia de su crecimiento y desarrollo como seres humanos en contacto con la naturaleza. La mejor orientación que tendrán seremos nosotros mismos: su héroe o heroína, a quienes ellos buscan en cualquier dificultad o felicidad; es decir, mamá y papá.

¿Tecnología o naturaleza? Imaginemos la diferencia que hay entre un fin de semana en casa donde cada miembro se entretiene con la tecnología que más le gusta, o un fin de semana en el cual todos en familia visitamos el Parque Nacional Cotopaxi, preparamos un picnic, observamos paisajes mágicos, visitamos el refugio a 4800 mts, jugamos con nieve, sentimos el frío, observamos aves, compartimos momentos y experiencias que jamás olvidaremos.

Que tal un fin de semana de camping en la Laguna de la Mica (Antisana), donde tengamos que armar nuestra carpa para dormir. Preparar la comida en una cocineta al aire libre, y organizar los sleepings, aislantes y mochilas para pasar la noche. Recordar lo que es compartir en familia, sin tener distracciones que sean individuales. Recuperar esos momentos mágicos donde el compartir, las risas, las historias y las aventuras serán únicas. La decisión está en nosotros, en cómo queremos que crezcan, se desarrollen y aprendan nuestros hijos. Recuerdo que cuando era niña, mis mejores recuerdos y los que están más presentes son aquellos momentos que compartí con mi padre, madre y tres hermanos en paseos y aventuras en familia. Lugares naturales y situaciones que me ayudaron a crecer como persona. Ahora aprecio y agradezco la conciencia y el respeto que adquirí por la naturaleza, ya que jugué y aprendí a convivir con ella. Por esta razón ahora comparto mi filosofía de vida y el respeto que me enseñó la naturaleza en el trabajo que ejecuto. Siendo parte de Outward Bound Ecuador, he logrado desarrollar el interés de nuestros participantes por la naturaleza y el compromiso que tenemos como seres humanos para crecer, convivir, entender y jugar en ella. Fuente: Biología, Neil A. Campbell,Jane B. Reece, Editorial Panamericana, 978-84-7903-998-1, págs. 1211 y 1229 Aprendiendo juntos

17


Conocer y responder a las necesidades de nuestros hijos Ana Luisa Jijón. M.Ed. Coordinadora Académica Gymboree Ecuador

M

ientras nuestros hijos crecen, los padres estamos pendientes de sus cambios físicos, su desarrollo motor, cognitivo, social y emocional. Festejamos junto a ellos cada logro del cual somos testigos y los apoyamos y acompañamos en cada nuevo reto, pero con esos cambios vienen también nuevas experiencias y riesgos que debemos conocer

En cada etapa, los niños están expuestos a diferentes actividades y eventos que ponen en juego sus nuevas habilidades. Esta es la única manera en que las fortalecen y adquieren muchas destrezas más, pero de la mano con el crecimiento de nuestros pequeños existen temas de importancia relacionados a la seguridad. En esta sección hemos seleccionado algunas temáticas que nos anticipan los riesgos que este crecimiento trae, dándole mucha importancia a conocerlos y tomarlos en cuenta al cuidar a nuestros hijos. El estar más pendientes de los retos que los diferentes logros presentan en las distintas etapas nos ayudará a saber cómo debemos reaccionar.

Debemos conocer desde la etapa prenatal qué alimentos pueden afectar la salud de los bebés porque al estar al tanto podemos estar más preparados. Entender y conocer los riegos del bebé sacudido, darle la importancia debida al asiento del auto cuando nos movilizamos de un lado a otro, prevenir y reaccionar adecuadamente frente a golpes, caídas, atoramientos y envenenamientos, prevenir malas experiencias en el agua y estar cerca de esta, y entender la seguridad emocional en relación al abandono son los temas que hemos elegido para que los padres sean más cuidadosos y conscientes sobre la seguridad dentro y fuera de sus hogares. Sabemos que toda esta información será muy valiosa en el camino de aprendizaje junto a nuestros hijos. No debemos vivir asustados, pero sí muy bien informados. El conocer y saber cada vez más nos da seguridad y tranquilidad.

18

Aprendiendo juntos


La alimentación clave

Nivel 0 Prenatal

Por: Paulina Jarrín Instructora Psicoprofilaxis Gymboree.

A

diferencia de la alergia alimentaria, la intolerancia no involucra al sistema inmunológico. Esta última es un trastorno gastrointestinal que consiste en dificultades del organismo para asimilar un alimento en particular, manifestándose en consecuencia con síntomas digestivos como gases, distensión abdominal, cólicos, diarrea y pérdida de peso. La intolerancia a la lactosa es la más frecuente. Se produce cuando el organismo tiene la incapacidad de producir una enzima para digerir la lactosa, un azúcar presente en la leche de vaca y en la materna. Si bien no es muy frecuente que se presente en bebés, no es recomendable que los menores de un año tomen leche de vaca. Sin embargo, con esto no se previene totalmente, pues la lactosa puede estar presente en otros alimentos

20

Aprendiendo juntos • Prenatal


Prevención de alergias Se discute si las restricciones en la dieta materna ayudarían a prevenir la alergia en el lactante. La AAP (Asociación Americana de Pediatría) sugiere eliminar leche, huevos, pescado y frutos secos cuando el bebé tiene una fuerte historia familiar de alergia No obstante, luego de varios estudios, hay investigadores que concluyen que no hay base para recomendar de forma general la restricción en la dieta de la madre. Pero algunas mujeres de familias con antecedentes de alergia pueden pensar que la reducción de la dermatitis atópica durante unos meses, como se ha registrado en algunos casos, sí justifica el esfuerzo de privarse. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la lactancia materna, la introducción retardada de alimentos como huevo, pescado y frutos secos, junto con la ingesta durante 6 meses de 1 mg de Zinc diario por kilogramo de peso, favorece la inmunidad, en especial en los recién nacidos con bajo peso.

En el embarazo La alimentación es parte indispensable para el desarrollo del bebé; por lo tanto, es necesario tomar en cuenta las siguientes sugerencias: • La dieta base debe ser bien balanceada. • Beber 2,5 litros de agua al día. • El desayuno tiene que incluir cereales, lácteos y frutas. • Limitar la cantidad de bebidas estimulantes como café, té o gaseosas. • Evitar el consumo de alcohol y tabaco. • Aumentar la ingesta de frutas, hortalizas y verduras, tanto frescas como cocidas, para así cubrir las necesidades de vitaminas y minerales. • Evitar grandes cantidades de pescado por su alto contenido en mercurio y de preferencia optar por quesos fresco más que maduros.


A prevenir

Nivel 1

Nacimiento a 6 meses Por: Dr. Francisco Xavier Jijón Letort. MD.

la bronquiolitis

L

a bronquiolitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria de las vías aéreas pequeñas, llamadas bronquiolos. Puede ser causada por una variedad de virus, pero la principal causa es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR). Esta enfermedad es grave en pequeños menores de 1 año de edad y puede ser extremadamente peligrosa en bebés de menos de 3 meses.

Meses de crisis Estudios estadísticos demuestran que, en los países de cuatro estaciones climáticas, el Virus Sincitial

22

Aprendiendo juntos • Nivel 1


¿Quiénes tienen mayor riesgo? Hay factores que aumentan el peligro de los pequeños a contraer el Virus Sincitial Respiratorio. Estos son: • Menor a 3 meses de edad. • Hacinamiento. • Padres fumadores. • Hermanos en guardería. • Prematurez. • Presencia de enfermedades preexistentes: neurológicas, pulmonares crónicas como la displasia broncopulmonar, cardíacas, e inmunológicas como la inmunodeficiencia.

Respiratorio y su consecuente bronquiolitis son más frecuentes en los meses de invierno. En los Estados Unidos se reportan 4 millones de niños infectados cada año y 125 mil deben ser hospitalizados por bronquiolitis. En nuestro medio, las infecciones por Virus Sincitial Respiratorio se presentan todo el año, pero se ha visto que hay un aumento de casos entre los meses de noviembre y abril.

Si le silba el pecho La infección por Virus Sincitial Respiratorio se caracteriza por un período de incubación, desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas, de 2 a 5 días. La enfermedad empieza con decaimiento, fiebre, congestión y catarro nasal. Para el 60 % de los niños infectados, estos serán los únicos síntomas que se presentarán. El 40 % de los contagiados desarrollará bronquiolitis. Los síntomas de esta enfermedad son tos, retracciones y silbidos respiratorios. Algunos niños, especialmente los más pequeños, presentan dificultad respiratoria, baja de los niveles de oxígeno en la sangre, y descoloración pálida y/o cianótica de la piel. El diagnóstico de la bronquiolitis es principalmente clínico. Los exámenes de radiología muestran atrapamiento de aire en el pulmón, mientras que los análisis de sangre, aunque ayudan, son inespecíficos. La confirmación de la causa de la bronquiolitis se hace con una

Las infecciones por Virus Sincitial Respiratorio se presentan todo el año, pero se ha visto que hay un aumento de casos entre los meses de noviembre y abril. evaluación del moco nasal, que revelará la presencia de anticuerpos para el Virus Sincitial Respiratorio.

Tratamiento El tratamiento de la bronquiolitis es principalmente sintomático y consiste en mantener el estado general del paciente, evitar la deshidratación, mantener una buena oxigenación de la sangre y ayudar lo mejor posible a la respiración. Para esto puede ser necesario poner una vía intravenosa y ofrecer oxígeno suplementario. Aunque las terapias respiratorias con broncodilatadores no siempre son efectivas, con frecuencia se utilizan nebulizaciones con medicamentos como la vaponefrina y en ocasiones, cuando se sospecha una sobre infección bacteriana, se administran antibióticos.

Los más propensos • Los prematuros, nacidos antes de las 34 semanas de gestación, tienen más riesgo de contraer la enfermedad y de que esta sea más grave y tenga mayores complicaciones. • Los niños que en los primeros meses de vida se infectan con el Virus Sincitial Respiratorio y presentan la bronquiolitis, son más susceptibles posteriormente de registrar cuadros de hiperactividad bronquial. • Las infecciones por Virus Sincitial Respiratorio afectan 1,7 veces más a los niños que a las niñas.

Aprendiendo juntos • Nivel 1

23


Síndrome niño

Nivel 2

del

sacudido

Esta forma de maltrato fue detectada en 1974 por el Dr. John Caffey, radiólogo de EEUU. Se da generalmente en menores de 4 años de edad.

De 6 meses a 10 meses Por: Dr. Bosco Alcívar Dueñas Md. Pediatría Integral.

L

a condición natural del niño es el beneficiarse del buen trato de sus padres, siendo fruto del amor entre ambos, fuente de virtudes, valores y expectativas. Sin embargo, en nuestra civilización se da la posibilidad de maltrato y vejación al niño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como tales a: “Todas las formas de acciones que, con base en lo biológico, físico, emocional, sexual, explotación laboral, descuido,

24

Aprendiendo juntos • Nivel 2


ausencia de protección, en sí a la falta de diligencia (impericia, imprudencia, irresponsabilidad) que origina un daño potencial o real en la supervivencia, crecimiento, madurez, desarrollo, salud y en la dignidad del niño, por ausencia de autoridad”.

En detalle

de esta forma la disciplina con castigo y maltrato.

Fatales consecuencias Al ser sacudido el niño, siendo agarrado a nivel del torso (tórax y abdomen), se supera la tolerancia a una carga de energía de movimiento y rompe la adaptación tónica postural.

Existe una forma grave de vejación al niño, infrecuente de ser detectada y prevenida. Esta se denomina Síndrome del Niño Sacudido en latigazo. En el 2001, la Academia Americana de Pediatría publicó un informe técnico acerca de este mal, estableciendo las principales características: 1. Debe existir un compromiso para la difusión de este síndrome por parte de los pediatras con la finalidad de ser evitado, con guías anticipadas a los padres o cuidadores en el noble trabajo en equipo centrado en la puericultura. 2. Ser fuertemente sospechado por los pediatras para ser diagnosticado con la siguiente referencia: a. La expresión variada de los factores predisponentes dentro de una familia disfuncional. b. Inconsistencia en la narración del acontecimiento de parte de los padres o cuidadores c. Así como a la no aparente relación entre causas, procesos y efectos, lo que dificultan la oportuna identificación. 3. Son condicionantes entre otros: poca edad de los procreadores, dificultades económicas, antecedentes de haber sido maltratados, bebé prematuro sin vínculo fomentado, hijo con cuadros clínicos no manifiestos, enfermedad, lesión o discapacidad severa, cuyos padres no fueron acompañados en el proceso de duelo o enfrentamiento a una crisis situacional no esperada, embarazos no anhelados, entre otros. 4. Entre los factores precipitantes y frecuentemente encontrados están: la intolerancia por parte de los procreadores o cuidadores frente al llanto persistente del niño; y también el pretender dirigir la vida del niño, en lugar de acompañarlo, distorsionando así la noble tarea de crianza y educación, confundiendo

En la gráfica se aprecia el efecto de aceleración-desaceleración axial y rotacional durante el sacudimiento. Se produce así flexión, extensión y rotación de la cabeza del niño, paralizando la ventilación (oxigenación y eliminación de CO2), desencadenando daños microscópicos (lesión axonal difusa) y macroscópicos como hemorragias en el encéfalo y ojo del niño, que pueden terminar en muerte súbita, en inconsciencia o convulsiones. Los daños pueden ser también de menor cuantía, pero acumulables, lo que complica aún más la situación de un acontecimiento sin huellas visibles y aparentemente de poca repercusión.

Los padres deben dar… 1. ATENCIÓN para que su nueva biología no se altere, y si ello ocurre, se recupere. 2. AFIRMACIÓN para soportar el inicio y la progresiva introducción en lo psicológico y social del mundo. 3. AMOR para no perder su esencia y poder animar e inspirar su ambiente, pese a la época y la cultura que le ha tocado vivir.

Aprendiendo juntos • Nivel 2

25


el Seguridad en automóvil

Nivel 3

De 10 meses a 1 año 4 meses Por: Dr. Ernesto Quiñonez. Centro Materno Infantil.

26

Aprendiendo juntos • Nivel 3

En nuestro país no existe una norma legal que obligue a instalar una butaca especial de seguridad para bebés y niños, pero como padres debemos proteger la vida de nuestros hijos en todo momento.


L

La velocidad y fuerza con la que se abre el air bag resulta peligrosa para un niño pequeño, pues el impacto contra esta le puede provocar graves lesiones cráneo encefálicas y de cuello.

os accidentes automovilísticos son la causa principal de muertes y lesiones graves en los niños. El uso correcto de los asientos para el carro y las sillas elevadas pueden salvar la vida de su hijo. La mejor precaución es acostumbrar y enseñar a nuestros pequeños que el uso del asiento del carro y del cinturón de seguridad debe ser un hábito. En la mayoría de países existen leyes que exigen que los niños utilicen asientos de seguridad para automóviles y butacas elevadoras. Los padres están obligados por ley a instalar: • Un asiento para el automóvil orientado hacia atrás para bebés de 20 libras y que tengan menos de un año. • Una silla para el automóvil direccionada hacia delante para todos los niños que pesen menos de 40 libras y tengan menos de 4 años. • Un asiento elevado para todos los niños que pesen menos de 80 libras y tengan menos de 8 años.

Más allá de la ley En nuestro país no existe una norma legal que nos obligue a instalar una butaca especial de seguridad para bebés y niños, pero como padres debemos proteger la vida de nuestros hijos en todo momento; no hacerlo es una irresponsabilidad. Posiciones de los asientos: • Los bebés de hasta un año y 20 libras deben sentarse mirando hacia atrás en un asiento para bebés. • Los infantes mayores de 1 año, que pesen entre 20 y 40 libras, pueden sentarse en un asiento mirando hacia delante. • Los niños que pesen menos de 80 libras, entre los 4 y 8 años, deben viajar en asientos elevadores, que hacen que los cinturones de seguridad se ajusten correctamente a la cintura y al hombro. El asiento de atrás es el lugar más seguro para los niños menores de 12 años. Nunca ponga a un pequeño en el asiento delantero de un automóvil o camioneta que tenga bolsa de aire para el pasajero. Si un niño tiene edad

suficiente para usar un cinturón de seguridad de adulto y debe sentarse en el asiento delantero, asegúrelo correctamente usando el cinturón de falda y hombro y empuje la silla delantera hacia atrás para alejarlo lo más posible del tablero. Es importante tomar en cuenta que no todos los asientos del automóvil caben en todos los carros. Cuando se instala correctamente, el asiento no debe moverse más de 2.5 cm de un lado a otro. Cuando se combinan con los cinturones de seguridad, los airbag (bolsas de aire) protegen a adultos y a adolescentes de posibles lesiones durante los choques. Han salvado muchas vidas y evitado muchas de lesiones graves. Pero los niños pueden sufrir lesiones, e incluso fallecer, si viajan en el asiento delantero del coche cuando se activa el airbag. Los airbag se diseñaron pensando en los adultos: se abren mucha fuerza (hasta 320 km por hora) para proteger a un adulto de sexo masculino de tamaño medio (que pese unas 165 libras) de posibles lesiones. Mientras esta fuerza es adecuada para los adultos y los niños de gran tamaño, puede ser peligrosa para los más pequeños, pudiéndoles provocar graves lesiones cráneo encefálicas y de cuello.

Fuentes: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/seguridad/auto_esp.html#cat20264

Aprendiendo juntos • Nivel 3

27


Caídas

en

Nivel 4

De 1 año 4 meses a 1 año 10 meses Por: Esteban Holguín Md. Ortopedia y Traumatología Cirugía Reconstructiva Articular

y golpes

niños

L

os golpes se definen como un choque entre dos cuerpos, lo cual produce un efecto, mientras que las caídas son acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga. Estas situaciones ocasionan muchas veces lesiones severas e incapacitantes, y uno de los grupos más vulnerables a sufrirlas son los niños. La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha definido a la población infantil como un grupo de alto riesgo. Sus caídas y golpes se deben en gran parte a su estado de desarrollo, a su curiosidad innata y al aumento de su nivel de independencia, que les lleva a adoptar conductas de mayor peligro.

28

Aprendiendo juntos • Nivel 4


La mayoría de las caídas o golpes de los niños, aunque frecuentes, son de intensidad leve y no tienen consecuencias graves más allá de un disgusto, unas cuantas lágrimas y un moretón en la piel.

Hay golpes y golpes Muchas veces los padres son quienes manejan inicialmente al niño golpeado. Pero, sobre todo, son quienes deben fomentar conductas de prevención de accidentes en nuestros hijos. Cuando un pequeño cae al suelo y se hace daño, hay que tener en cuenta varios aspectos como heridas cortantes en la piel, contusiones del tejido blando y fracturas. Lo importante es saber cómo debemos actuar y cuándo buscar atención médica. Inicialmente cualquier tipo de trauma causa lesión en los vasos sanguíneos, produciendo dolor, hematoma e hinchazón. Si el golpe es de mayor gravedad, puede estar acompañado de deformidad de la extremidad e impotencia funcional (fractura). Para manejar el dolor y evitar la hinchazón, inmediatamente después del impacto se debe aplicar frío (hielo, compresas, chorro de agua, bolsa de congelados, etc.). El frío ejerce un efecto antiinflamatorio y analgésico importante. Si el dolor es moderado y no existe fractura, se debe inmovilizar por unos días, además de la toma de la medicación apropiada: antiinflamatorios y analgésicos adecuados para niños. Cuando la función y la alineación del segmento anatómico se ven afectados, posiblemente hablamos de una fractura. Esto ameritaría acudir a urgencias y determinar con una radiografía la localización y el tipo de fractura, ya que de esto dependerá el plan terapéutico. Para transportar al paciente al hospital, no aumentar el daño y controlar el dolor, se debe inmovilizar el segmento afectado para lograr estabilidad mecánica (con un cabestrillo, muñequera, tobillera, o simplemente un pañuelo o un material rígido que haya en casa). No se debe tratar de corregir la deformidad o manipularla. Simplemente entablillar o inmovilizar en la posición en la cual haya quedado el segmento. De existir sangrado se debe limpiar la herida dejando correr agua y jabón. Se debe tratar de crear abundante espuma, ya que ello rompe la tensión superficial de las células y disminuye la

posibilidad de infección. Luego hay que tapar con un vendaje compresivo limpio hasta recibir ayuda médica. El mejor control para el sangrado es la presión; nunca utilizar cáscara o clara de huevo, café, vaselina, cremas, pasta de dientes, lavado con yodo o alcohol para contrarrestar el sangrado, cubrir la herida y/o escoriación, ya que la posibilidad de daño del tejido y de infección aumenta considerablemente. Debemos recordar que la mejor y más efectiva herramienta terapéutica es la prevención. Por ello, nunca debemos perder de vista donde están nuestros hijos y evaluar las conductas y peligros que están a nuestro alrededor.

¡Urgente, un médico! Luego de un trauma, se debe solicitar atención médica sin excepción si el niño presenta los siguientes síntomas: • Tendencia persistente a dormir (hipersomnia), dificultad para despertarse o falta de respuesta a los estímulos mientras está dormido (sueño profundo). • Movimientos anormales de los ojos o si se queja de visión borrosa. • Dificultad para caminar o falta de respuesta de las extremidades. • Movimientos anormales de la cara o extremidades (convulsiones). • Vómitos persistentes episodios).

(más

de

dos

• Comportamiento poco habitual, como llanto continuo, parece confundido o está mareado. • Desviación de la boca o de los ojos. • Dolor intenso de cabeza o de cuello. • Salida de sangre o de otro líquido por la nariz o el oído. • Accidentes de tránsito o caídas desde más de 1 metro de altura. • En caso de que no se conozcan las circunstancias exactas del accidente.

Aprendiendo juntos • Nivel 4

29


Prevención

Nivel 5

De 1 año 10 meses a 2 años 4 meses Por: Tomado del libro Su niño de la A a la Z Dr. Ernesto Quiñonez Dr. Miguel Ugazzy Dr. Fernando Donoso

30

Aprendiendo juntos • Nivel 5

de intoxicaciones

L

as intoxicaciones agudas, ya sea por medicamentos, productos químicos, vegetales o gases, son un motivo de consulta cada vez más frecuentes en las salas de los hospitales y en los consultorios médicos. Los tóxicos y/o venenos son sustancias capaces de producir efectos negativos en el organismo.


Causa y efecto Las intoxicaciones accidentales -que son casi el 90%- son mucho más frecuentes en el grupo de edad de uno a cinco años. Ello se da por la curiosidad de los niños, por todo lo que les rodea y por el descuido de los adultos de dejar al alcance de los pequeños sobretodo medicamentos y productos de belleza. En cuanto a los agentes causantes, hay una clara diferencia entre el alto porcentaje de medicamentos antidepresivos, hipnóticos que producen sueño y otras drogas que causan intoxicaciones entre los adolescentes, y las producidas por productos químicos caseros (jabones, lejías, raticidas, limpiadores de metales, productos para la madera, entre otros) plantas, hidrocarburos y otros implicados en intoxicaciones entre los menores.

tiene convulsiones, o respira más rápido de lo habitual y su corazón está acelerado (frecuencia cardíaca mayor a 140 por minuto), presenta dolor abdominal o vomita sin cesar.

Datos importantes Antes de acudir al hospital, al centro de salud o a la consulta médica es importante que usted obtenga la siguiente información: 1. Nombre del químico o medicamento. 2. Componentes. 3. La cantidad del tóxico ingerido. 4. Hora del accidente. 5. Envase del producto. 6. Muestra del tóxico.

Vías de intoxicación Las vías de entrada de un tóxico al organismo son cuatro: 1. Por vía oral. 2. Por vía inhalatoria. 3. Por exposición cutánea. 4. Por exposición ocular.

Las intoxicaciones accidentales -que son casi el 90%- son mucho más frecuentes en el grupo de edad de uno a cinco años.

Sospecha de intoxicación Generalmente, los padres sabrán si el niño ingirió una sobredosis de algún químico o medicamento porque lo habrán presenciado, él o ella lo dirán, recibirán la noticia de alguna otra persona, o tendrán evidencia indirecta de ello como el derrame del líquido, ya sea en la ropa del niño o en el piso, la disminución brusca de tabletas de uso frecuente en un envase, etc. En muchos casos, la exposición a un tóxico puede afectar a un niño pequeño que todavía no habla. Debe sospecharse la posibilidad de un envenenamiento en todo infante previamente sano que, sin explicación, se comporta de manera extraña, está somnoliento o excitado,

Aprendiendo juntos • Nivel 5

31


Antídoto Todo niño del cual se sospeche un envenenamiento deberá ser trasladado a un servicio médico. Hasta llegar allí, o hasta que se lo pueda hacer, usted debe implementar las siguientes medidas: 1. En todo niño intoxicado, o en quienes se presuma este problema, se deberán aplicar todas las maniobras incluidas en un proceso de reanimación básica. 2. No dé al niño leche, agua o aceite, entre otros, y recuéstelo sobre su costado izquierdo. 3. Elimine el tóxico no absorbido: • Por inhalación: contaminado.

retire

al

niño

del

ambiente

• Exposición ocular (si los ojos han resultado expuestos): deberán irrigarse inmediatamente con cantidades copiosas de agua o solución salina de uno a 15 minutos.

• Exposición cutánea: retirar la ropa usando guantes y mascarilla, para evitar que quien auxilia también se afecte. Con un paño seco, una brocha, gasa o papel, tratar de retirar el líquido o polvo que aún esté sobre la piel. Luego irrigar con abundante agua y lavar el área expuesta con agua y jabón. • Por vía oral: Mantenga al niño recostado sobre su lado izquierdo, ya que esto hace que el estómago se vacíe más lentamente. No debe dar agua o leche para diluir al tóxico, salvo indicación precisa del médico. Trate de provocar el vómito. Maniobras, como estimular la faringe, pueden ser inefectivas y no conseguir un vómito suficiente. Si lo tiene disponible administre jarabe de ipecacuana (ipecac) a una dosis de 1 ml/ kg de peso en niños menores de un año, 15 ml. en niños mayores de un año y 30 ml. para mayores de 12 años. No provoque vómito cuando se hayan ingerido cáusticos, corrosivos o hidrocarburos, si el niño está inconsciente o somnoliento o si tiene convulsiones. Otras medidas específicas como el lavado gástrico, el empleo de carbón activado, la administración de laxantes o del antídoto específico, son recursos que los deberá tomar un profesional sanitario. No existe un antídoto para todos los venenos.

32

Aprendiendo juntos • Nivel 5


Aprendiendo juntos • Nivel 5

33


La seguridad

Nivel 6

De 2 años 4 meses a 3 años Por: Erika Gregor de Missale. Enfermera Profesional Instructora primeros auxilios y CPR.

en el agua

S

i usted tiene bebés o niños menores de 4 años, su hogar debe tener las medidas necesarias para protegerlos de accidentes de inmersión en agua y también conocer sobre la prevención de ahogamientos cuando estos se encuentren expuestos a paseos fuera de la ciudad. Un hogar debería ser el refugio de los pequeños, donde puedan explorar su entorno mientras se desarrollan. Después de todo, tocar, agarrar, trepar, y explorar son las actividades que normalmente desarrollan el cuerpo y la mente de los niños. Los pequeños pueden ahogarse muy rápido y en menos de 1 pulgada (2.5 centímetros) de agua, así que las bañeras llenas, las piscinas, las tinas calientes, los cubos de agua, lavaderos,

34

Aprendiendo juntos • Nivel 6


pozos o cisternas pueden resultar peligrosos. Y lejos del hogar, tenemos las playas y los ríos.

Asesino silencioso ¿Sabe usted qué es el ahogamiento o asfixia por inmersión? Es la situación crítica que pone en peligro la vida de un niño que se encuentra en el agua, provocándole problemas graves en la respiración por inmersión en esta y, por ende, causándole alteraciones circulatorias y metabólicas graves. ¿Sabe usted que es la tercera causa de muerte accidental y los grupos con mayor riesgo son niños y niñas menores de 4 años? El ahogamiento es un asesino silencioso; su niño no gritará.

Medidas de seguridad Baño • Nunca deje a un niño desatendido en un baño. Si usted tiene que responder al teléfono o a la puerta, no confíe en que otro menor cuide de su hijo. Envuelva a su bebé en una toalla y llévelo consigo o termine con el baño. Nada puede ser más urgente que prevenir el peligro. • Creemos que el uso de un asiento o de un anillo para bañeras aumenta falsamente la tranquilidad de un padre o proveedor de cuidado infantil. Estos productos no son seguros y no deberían ser usados como tal. El asiento puede voltearse y hacer que el infante caiga de cabeza en el agua. • Nunca deje a un niño desatendido cerca de un balde lleno de agua u otro líquido. • Instale un dispositivo para asegurar la tapa del inodoro o mantenga la puerta del baño cerrada en todo momento. Para mantener a su hijo alejado, puede que necesite un cobertor para la manivela de la puerta del baño.

Piscina • Desde los 6 meses de edad puede recibir clases para enseñarle a flotar y luego a nadar (28 meses de edad). Sea constante hasta que aprenda a hacerlo bien, no se salvará del peligro si está solo, pero disminuirá el tiempo de riesgo en la inmersión. La supervisión es la mejor manera de prevenir que sus niños sufran lesiones

Si usted deja a su niño a cargo de una niñera, asegúrese de que haya comprendido todas las reglas del uso seguro de la piscina. Haga que esta cuidadora le repita a usted los riesgos de dejar a un niño solo. Inscríbala en un curso de primeros auxilios para que no le tome de sorpresa una emergencia. • Los cobertores de manivelas de puertas y cerraduras a prueba de niños en las puertas corredizas también son buenas medidas para evitar que sus pequeños salgan de la casa. Sin lugar a duda, el grado en el que usted mantiene su hogar a prueba de niños es una decisión suya. • Si usted tiene una piscina en su jardín, instale una cerca o reja que tenga un mínimo de 5 pies (1.5 metros) de altura alrededor de todos los lados de la alberca, así como una puerta de seguro automático, cuya cerradura esté fuera del alcance del niño. • Considere instalar una alarma de piscina o cobertor. • Dispositivos inflables como los salvavidas, botes, tubos y boyitas pueden proporcionar una falsa sensación de flotación y no son efectivos a la hora de proteger a un niño de que se ahogue. Nunca utilice estos objetos como sustitutos a la supervisión. • Cuando use las piscinas plásticas, vacíelas completamente luego de que hayan sido utilizadas. • Remueva todas las escaleras que se encuentren cerca de una piscina que este más alta de la superficie del piso, cuando ya no se esté utilizando la alberca. Contacto: Erika Gregor de Missale. Telf.: 2887067 / 091233722

Aprendiendo juntos • Nivel 6

35


El sentimiento de abandono

en la niñez

Nivel 7

De 3 años a 5 años Por: Dra. Jovita Chirinos Venegas

P

or diversos motivos debemos confiar el cuidado de nuestros niños a personas ajenas a la familia: las niñeras. Ellas pasan largas jornadas atendiendo a nuestros pequeños. Y por fortuna muchas logran llevar a cabo sus tareas de excelente forma. Tanto es así que los nenes llegan a considerarlas como su principal cuidadora o figura de apego primario que, en la mayoría de los casos, es la madre, pero que puede recaer en cualquier otra persona: el padre, la abuela o la niñera. Este apego, que es tan importante para el desarrollo del niño, puede volverse un problema en ciertas ocasiones cuando la cuidadora tiene que separarse.

Disfrutar de cada momento Cuando una madre o la niñera tiene que ausentarse durante un periodo prolongado o irse definitivamente, después de haberse establecido como la principal cuidadora del niño, el bebé experimentará sentimientos de abandono. Y estos pueden ponerse de manifiesto a través de protestas,

36

Aprendiendo juntos • Nivel 7


desesperación o indiferencia del niño. Ellos carecen de noción del tiempo hasta que cumplen aproximadamente seis años. Entre los dos y cuatro años de edad, si la madre desaparece por unas pocas semanas, el niño creerá que se ha ido para siempre. Hay que tratar de comprender los sentimientos que los chicos pueden tener en momentos de separación y hacer todo lo posible por proporcionarles cuidados alternativos. Constituye un error fundamental pensar que el niño simplemente “se está portando mal” si durante o después de los momentos de separación tiene rabietas o se muestra colérico. Esta conducta puede ser la única manera de expresar sus sentimientos y/o de afrontar su sensación de pérdida. Enfadarse con él, devolver el desdén con desdén o la ira con ira, intentar técnicas educativas para modificar la conducta del niño, no es más que una pérdida de tiempo. Demuéstrele que lo quiere igual aunque él esté enfadado. Tómelo en brazos, cómaselo a besos y juegue con él. La sensación de abandono trae trastornos del comportamiento en el niño como se mencionó anteriormente, pero además pueden presentarse lo que en homeopatía denominamos “trastornos por”. Es decir, el niño

enferma físicamente al sentirse abandonado. Este es un problema que en la medicina alopática no se reconocía, pero que en los últimos años ha empezado a ser identificado, mientras que la homeopatía logró hacerlo hace 200 años y, por supuesto, darle solución a través de los remedios de esta rama. Por ello, el homeópata no debe olvidar las preguntas: “¿Qué pasó?” “¿A partir de qué situación el niño enfermó?”. Al lograr identificar esto junto con todas las características físicas y emocionales de esa personita, se lo medica de una manera suave e inocua como lo indica la homeopatía.

Tres frentes Como conclusión, podemos decir que este proceso de separación de la niñera debe ser manejado desde varios frentes. El primero es el apoyo de los padres con afecto para su hijo. Otro aspecto importante es estudiar bien a la persona que elijamos como cuidadora de nuestro pequeño para evitar cambiar constantemente de niñera y no provocar sufrimientos repetidos al pequeño. Y por último, en caso de notar la asociación entre la separación de la niñera y el inicio de alguna enfermedad en nuestro niño, pensar en la homeopatía como una opción terapéutica eficaz y sin efectos colaterales.

Aprendiendo juntos • Nivel 7

37


Nutrici贸n

Primeras comiditas La alimentaci贸n es determinante para el desarrollo y crecimiento. Se debe prestar especial cuidado a la dieta del beb茅: a los alimentos que ingieren y a las formas de prepararlos, as铆 como ayudarlos a que se adapten poco a poco a nuevas texturas, colores y olores.

38

Aprendiendo juntos


D

urante los seis primeros meses, lo principal debe ser la lactancia materna, pues esta contiene los nutrientes necesarios para el adecuado crecimiento del pequeño. Además, el lazo afectivo que se desarrolla entre el niño y la madre es muy beneficioso para ambos. La Dra. Joanna Granda, médica nutrióloga, explica que en los meses iniciales el único reflejo que tiene el bebé es el de deglutir líquidos, por lo que darle alimentos sólidos durante esta etapa podría provocarle una sofocación. Desde el séptimo mes, el pequeño desarrolla el reflejo de masticación, por lo que se recomienda introducir alimentos un poco más sólidos en su dieta, pero paulatinamente.

Alimentos nutritivos Nuestra experta entrevistada recomienda empezar con los alimentos nuevos desde el sexto mes de vida, ya que el nivel inmunológico de la leche materna baja a partir de esa etapa. En primera instancia deben incorporarse las papillas de frutas y vegetales. Debemos tomar en cuenta que la mayoría de estos alimentos son nuevos para el bebé, por lo que hay que tener paciencia a la hora de la comida. Algunos alimentos podrían causarles reacciones alérgicas. Por eso, debemos estar atentos a las manifestaciones y respuestas de nuestro hijo e ir introduciendo poco a poco cada tipo de comida en pequeñas cantidades. La especialista recomienda empezar con papillas de frutas como papaya, manzana, pera, plátano y granadilla. “Paulatinamente podemos incorporar a la dieta de nuestros hijos papillas de arroz, zanahoria, zapallo, quinua, y alimentos más sólidos como carne de pollo o de res, pero en pequeños pedazos”, explicó la médica nutrióloga.

La preparación Lava bien los alimentos que vayas a utilizar para la papilla o jugo de tu pequeño. Cocínalos un poco sin que pierdan mucho el color. Evita licuarlos para que los nutrientes se mantengan intactos. La Dra. Joanna Granda recomienda no agregar sal ni azúcar, para que los pequeños

aprendan a saborear y reconocer el sabor exacto de los alimentos. Ofrece siempre primero la leche materna a tu bebé y la papilla o el jugo como un complemento, para que no rechace el alimento materno y siga beneficiándose de sus nutrientes.

Una deliciosa papilla Ingredientes:

• ½ taza de zanahorias picadas • 1 taza de mango picado • 1 taza de manzanas picadas

Preparación: Poner las zanahorias en una olla de vapor sobre agua hirviendo durante tres minutos. Agregar el mango y la manzana durante dos minutos o hasta que todo esté tierno. Es preferible aplastar los alimentos con un tenedor antes que licuarlos. Dejar enfriar y servir.

Alimentos a evitar En el primer año: • Leche de vaca • Alimentos derivados de la soya • Huevo completo • Nueces • Mariscos • Frutas cítricas

Atención: “Se debe tener cuidado con los alimentos como el trigo, la avena y el centeno, ya que contienen gluten, un componente causante de muchas alergias en los pequeños”, explicó la Dra. Granda.

Fuentes: Dra. Joanna Granda Montenegro. Médica nutrióloga. Hospital Axis. Primer piso. Av. 10 de Agosto N39 – 155 y Dibuja. Telf.: 3318081 ext. 2011. joakary@yahoo.com. Aprendiendo juntos

39


Gymboree En clases Play & Music

á la pasan Mateo y paps Gymboree. se genial en cla

Dom son su énica Sofí pelota a juega en el t únel.

José Ignacio ya pasó d ¡Felicitaciones! e nivel... mpre astián sie b e S id v Da se. en su cla divertido

Melina pasando a travéslos. cu de la secuencia de obstá


Los momentos más alegres junto a Gymbo...

parte Fabiana Isabela comGymbo. o ig am con mamá y su

Sofía del Mar deja salir su creatividad en clase de Arte.

Martín Sebastián no para de reír junto a Gymbo .

A Amiel le encanta res. colo cruzar por el túnel de

a la más lind Martina esen Gymboree. princesita

Gracias por enviarnos tus fotografías a nuestro mail: aprendiendojuntos@gymboree.com.ec Sigue compartiéndonos tus mejores momentos.


Especial de Medio Ambiente Nuestros hijos heredarán el mundo en el que hoy están creciendo. Por eso, desde muy pequeños, hay que enseñarles a cuidar y a respetar el medio ambiente, y hacerles tomar consciencia de los peligros que causa el mal uso de los recursos naturales. En esta edición, hemos preparado un completo especial de temas para ayudar a los padres en esa misión.


Bebés ecológicos El mercado verde crece cada día a pasos agigantados. Desde pañales no desechables, ropita con algodón orgánico, hasta juguetes atóxicos, la oferta es amplia para aquellos que de verdad desean cuidar el entorno y salud de sus hijos.

E

l bebé debe estar cuidado de una manera inteligente y responsable. El objetivo debe ser evitar los artículos compuestos de sustancias químicas y contaminantes que provocan muchas de las alergias dermatológicas tan frecuentes en los pequeños. Por fortuna, hoy existe una gran cantidad de padres que utilizan artículos respetuosos con el medio ambiente para el cuidado de sus bebés, y además llevan un estilo de vida en consonancia con la naturaleza.

Cómo es el eco - bebé Un bebé ecológico está en contacto con tejidos atóxicos, lleva pañales de tela y juega con objetos de madera o de otros materiales orgánicos. En el mercado ya hay una gran variedad de productos infantiles que respetan el medio ambiente.

pinturas hidrosolubles; es decir, que puedan ser enjuagadas con agua. Otra buena opción es una caja con 12 lápices de cera de colores. Son ergonómicos, por lo que podrán agarrarlos con total comodidad con sus pequeñas manos, sin dejarlas manchadas. Estos lápices desarrollan la motricidad y contribuyen al aprendizaje de las primeras letras. Son totalmente atóxicos y muy duraderos, a prueba de golpes. Existen plastilinas naturales, sumamente blandas, ideales para que los más chiquitos les den la forma que deseen. Son lavables y se pueden volver a utilizar. También son solubles en agua y se pueden mezclar para formar nuevos

Existe una clave importante para que los bebés crezcan de la mano con la ecología. Aunque no lo creas, esto tiene mucho que ver con los regalos que tú le das a tu hijo. No te preocupes porque con poquito puedes llegar a hacer una gran diferencia, regalando muchos momentos de diversión y entretenimiento, y ayudando al desarrollo integral, tanto físico como emocional del niño.

Diversión y seguridad. Por pocos dólares, podrás comprar un kit de pinturas para dedos, para que los pequeños le den rienda suelta a la imaginación y plasmen en papel todas sus fantasías. Es importante asegurarse de que las pinturas estén compuestas de colorantes naturales y que puedan ser ingeridas sin ningún peligro. También, para la tranquilidad de las mamás, es necesario que se trate de Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

43


colores. Esta plastilina es totalmente saludable, pues está compuesta de extractos vegetales y aditivos naturales.

Ajuar ecológico El cuidado de un hijo durante los primeros días de vida requiere de atenciones especiales, sobre todo en su salud. En el mercado existen productos específicos diseñados especialmente para ellos. Los más comunes y esenciales a la hora de proteger a su bebé son: pañales biodegradables, shampoo y gel a base de lavanda, cremas con extractos de plantas medicinales, cepillos de madera o toallas de baño con algodón 100% ecológico. Debes saber que el cultivo tradicional de algodón es uno de los más nocivos y contaminantes para el medio ambiente. Por eso, debes elegir prendas confeccionadas con algodón 100% orgánico y sin productos químicos, para evitar irritaciones en la delicada piel de los bebés. Además, se ha demostrado que la durabilidad del algodón orgánico es mucho mayor que la del tradicional. Esto hábitos de consumo implican un aprendizaje. Por ejemplo, con los pañales no desechables, primero se debe conocer cómo funcionan y analizar cuál es la mejor opción en el mercado. Es buena idea probar por unos días en casa y aprender a usarlos. Luego, se puede alternar: utilizar pañales no desechables dentro del hogar y usar desechables fuera de este, hasta que el bebé se muestre cómodo y seguro para utilizarlos todo el tiempo. Esta es una forma saludable de cuidar a tu hijo y al medio ambiente.

Fuente: María Isabel Martínez. Licenciada en Educación. Consultora Pedagógica de Arteducarte. isabel.martinez10@gmail.com Delors, Jacques. IInforme a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO. www.bebesymas.com

44

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

No olvides que la alternativa ecológica para el cuidado de tu bebé, más que una moda, es una necesidad. Los productos nocivos desaparecerán de su vida y tu hijo crecerá fuerte y saludable.


Está clínicamente probado que los biberones Philips AVENT reducen los cólicos y los malestares, mientras su bebé se alimenta. * Basado en una encuesta realizada a 10000 mujeres en USA; Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Rusia y China.

Encuéntralo solo en:

Llama al 1800 000 000 - www.bebemundo.ec Ecuador • República Dominicana • Costa Rica • El Salvador • Colombia


Consejos para vivir más verdes Todos podemos contribuir con nuestro granito de arena para hacer de este planeta un mundo más limpio. Desde nuestros hogares, con la ayuda de cada miembro de la familia, es mucho lo que podemos hacer.

L

levar un estilo de vida “verde” dará resultados que se verán reflejados en dos áreas importantes: la salud y la economía, así que pon en práctica los siguientes tips: 1. Apaga las luces innecesarias: Dejar luces innecesarias encendidas por toda la casa es perjudicial para el medio ambiente y para el bolsillo. Apaga las luces de las habitaciones que no utilices, e instala una bombilla de luz tenue en los sitios exteriores que necesitas dejar iluminados por la noche. 2. Recicla: Hay muchos hogares que no reciclan. Si tu familia es una de ellas, te recordamos que en la producción de artículos como plásticos, botellas de vidrio, cartón y latas de aluminio, se producen emisiones dañinas que escapan a la atmósfera. 3. Instala en tu baño una regadera de alta eficiencia: Al hacerlo podrías ahorrar hasta tres mil galones de agua por persona al año. También estarías economizando anualmente cincuenta dólares en costos de energía, y expulsarías cerca de mil libras menos de bióxido de carbono a la atmósfera. 4. Transporte compartido: Debido a los altos precios de la gasolina y a su consumo excesivo, compartir el carro para ir al trabajo es

46

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

una opción válida, que no solo ayudará a tu bolsillo, sino que disminuirá sustancialmente las emisiones dañinas que se envían a diario a la atmósfera.


5. Apaga los aparatos eléctricos que no uses: Desconecta la televisión, la computadora y las luces, entre otros artefactos, que se quedan en ‘standby’, ya que consumen electricidad incluso si no se están utilizando. Por ejemplo: las computadoras tienen un ‘screensaver’ cuando no se trabaja en ellas por determinado lapso, pero siguen consumiendo la misma energía. 6. Cuida tu vehículo: La falta de aire en los neumáticos, el filtro de aire sucio, e incluso tus hábitos de conducción pueden tener un impacto negativo en el automóvil. Acelerar rápido quema más combustible, al igual que detener y volver a poner en marcha el vehículo.

Soluciones urbanas Andrés Baquero, ecologista de Verdengris: Soluciones Urbanas, señala que proteger al ambiente debe ser tan cotidiano como lavarnos los dientes o revisar el correo electrónico. “Ya no hace falta ir en barcos salvando ballenas, o liberando tortugas de redes peligrosas como en los documentales de la televisión. Cada persona desde que se levanta hasta que se acuesta tiene el potencial de cambiar su relación con el medio ambiente.”

El papel, los plásticos, el vidrio y las latas no son los únicos materiales que no deben llegar a los incineradores y rellenos sanitarios. Reduce los impactos ambientales de las basuras orgánicas. sacrificios. Usar menos el automóvil, separar la basura y llevar los desechos reciclados a los lugares donde los recolectan, dejar de ingerir comidas que no son sustentables, o evitar ciertos productos como sorbetes, cuya elaboración es nociva para el medio ambiente.

Sugerencias de este especialista para tomar en cuenta: 1. Analizar cuál es tu relación con la naturaleza: Tomarse 30 minutos para ver cuál es tu situación actual con el medio ambiente, cómo quieres que sea dicha relación y cómo impactan tus actividades en el medio en el que vives. 2. Armar un plan: Es similar a hacer ejercicio. Acciones simples marcan la diferencia. Por ejemplo: tomarte menos tiempo en las mañanas para bañarte, cerrar la llave mientras te lavas los dientes, apagar las luces al salir de un cuarto, no consumir líquidos en botellas de plástico, no arrojar basura a la calle, utilizar bolsas retornables (y no plásticas) y disminuir el uso del pito del auto. 3. Ir más allá: Así como existen miles de cosas que uno puede hacer para mejorar su relación con el medio ambiente, están otras que requieren

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

47


4. Tomártelo en serio: Cuando uno está decidido, puede optar por medidas que requieren inversión. Es posible arreglar la casa para que consuma menos agua y energía, instalando focos ahorradores, paneles solares y sistemas alternativos para el tratamiento de aguas. También se puede cambiar el automóvil por una bicicleta o por un carro híbrido, y tomar el transporte público. Otra alternativa es consumir productos amigables con el ambiente. Andrés Baquero recuerda que cualquier medida que tomes será mejor que no hacer nada.

Guía básica de reciclaje. El reciclaje es una de las prácticas más gratificantes y útiles que existen. Los beneficios van mucho más allá de reducir las montañas de basura. Con esto se protege el hábitat y la biodiversidad, y se ahorra energía, agua y recursos tales como árboles y minerales. Un reciclaje exitoso implica minimizar las basuras durante todo el ciclo de vida del producto, desde la adquisición de sus materias primas, pasando por la fabricación, hasta su uso y deshecho. He aquí algunos consejos para guiarte en esta misión:

Lleva tus propias bolsas reutilizables, en lugar de utilizar fundas plásticas, cuando compres en tiendas.

- Comprar inteligentemente: Adquiere papel y otros productos para tu hogar y oficina que estén hechos a partir de contenidos reciclados post consumidor, y que estén empacados con materiales de ese tipo. Cuando puedas, compra al por mayor para reducir la cantidad de empaques que terminan siendo desechados. - La comodidad es clave: Coloca contenedores de recolección en diversos sitios de tu casa y oficina, para que sea más cómodo reciclar. Usa diferentes cestos que cumplan con las políticas de reciclaje de tu ciudad, para que no tengas que separar posteriormente las basuras. Si tiendes a olvidar lo que es reciclable y lo que no lo es, haz un cartel y colócalo cerca de los contenedores. - No olvides reutilizar: El papel, los plásticos, el vidrio y las latas no son los únicos materiales que no deben llegar a los incineradores y rellenos sanitarios. Reduce los impactos ambientales de las basuras orgánicas, haciendo compostaje a partir de las sobras de comida y dejando las partículas del césped cortado sobre esta misma superficie, para que se descomponga. Dona la ropa vieja a los albergues de indigentes, tiendas de segunda mano, refugios para animales y otras organizaciones comunitarias. Lleva tus propias bolsas reutilizables cuando compres en tiendas. Mantén en el trabajo una taza de cerámica para el agua o el café, en lugar de usar vasos desechables. Fuente: Andrés Baquero G. Msc. Ecología. Verdengris: Soluciones Urbanas. andres@equilibrioazul.org www.lareserva.com

48

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto


Gracias por festejar junto a nosotros al

Medio Ambiente Gymboree apoya el cuidado del medio ambiente y el amor a la naturaleza. Los padres podemos dar el mejor ejemplo.

Gracias a Aglomerados Cotopaxi Gymboree entrego 1000 ecopots a nuestras familias... Compartir el proceso de sembrar, cuidar y ver crecer una plantita es una oportunidad para que nuestros hijos/as se conecten con la naturaleza.


Mi plantita Así como los pequeños se emocionan con una mascota en el hogar, también podemos animarlos a tener su propia planta en casa. Esta es una forma de lograr en ellos el amor por la naturaleza.

L

os niños no pueden resistirse a realizar acciones como desojar una flor, jugar con la tierra, observar los pájaros y explorar todo a su alrededor. Parece que la naturaleza reclama su atención. De hecho, en este entorno es donde más ocasiones de juego encuentran.

A diferencia de los adultos, los niños tienen una aproximación sensorial mayor; es decir, usan instintivamente el tacto, el gusto, el oído, la vista y el olfato para descubrir lo que les rodea. Todos estos sentidos están dispuestos y tan solo hay que encaminarlos para que el niño adquiera conciencia ecológica. Adoptar una planta es un buen proyecto para lograr este objetivo.

Paso a paso Los siguientes son simples ejemplos de algunas actividades en el cuidado del jardín, que pueden realizar los más pequeños, sin temor a que salgan lastimados: • Si hemos comprado algunas plantas nuevas, pueden ayudarnos a remover la tierra con una palita y hacer los huecos para colocar cada una. • Tomemos dos tallos de una planta doméstica. Hacer que el niño ponga un tallo en un vaso de agua y el otro en un vaso sin agua. Pedir que los revise todos los días y que observe y apunte cuánto tiempo puede sobrevivir la planta sin agua. • Hagamos que el niño riegue las plantas por varias semanas. Además, permitamos que escoja 1 ó 2 plantas para fertilizarlas durante este período. Pidámosle que marque las plantas que recibirán el fertilizante y que apunte lo siguiente en su diario de ciencias:

Nada más maravilloso para los niños que poder presenciar el nacimiento de una nueva planta, más aún si ellos han sido los artífices de ese milagro. 50

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto


¿Se comenzó a marchitar alguna de las plantas? ¿En algunas, las hojas se pusieron amarillas y se cayeron? La pedagoga María Isabel Martínez habla de un “eje significativo”, cuyo objetivo es dejar al niño escoger su planta favorita, ponerle un nombre, llevar un registro de su progreso, dibujarla, saber lo que le hace bien y lo que no. “Significa conocer el proceso de crecimiento de la planta, y sus necesidades como agua, sol, luz, etc. Y por supuesto acompañado de una persona mayor que, mediante preguntas, lleve al pequeño a descubrir en qué se parece a la planta, o en qué se diferencia.” Si los chicos se encuentran muy motivados, podemos disponer de un pequeño espacio para que tengan sus propias plantas o cultiven sus propias semillas. Nada más maravilloso para los niños que poder presenciar el nacimiento de una nueva planta, más aún si ellos han sido los artífices de ese milagro.

Enseñando ciencias naturales Necesitamos de algunas cosas simples para demostrar al pequeño cómo germinan las semillas: 1. Pedirle que divida semillas del mismo tipo en 4 montoncitos. 2. Hacer que esparza cada montoncito de semillas sobre una toalla de papel mojada, doblada en cuartos, y luego que ponga cada grupo en una bolsa de plástico para sándwich por separado. Con un marcador que pinte completamente una bolsa de rojo, otra de verde, otra de amarillo y la última de negro. 3. Hacer que ponga las bolsas al sol por una semana. Recordarle que las revise todos los días para asegurarse de que las toallas de papel continúen húmedas. 4. Después de una semana, pedir que examine las bolsas. Preguntarle qué color de luz fue mejor para la germinación de sus semillas. El ganador será el rojo.

El objetivo principal En conclusión, la experta entrevistada dice: “Seguramente se verá como objetivo principal que el niño se apropie de la planta, pero esto es

solo una parte importante del proceso, ya que el propósito final es que comprenda que se trata de un ser vivo. Cuando esto se cumpla, no solo cuidará de su planta, sino de todas.”

Fuentes: María Isabel Martínez. Licenciada en Educación. Consultora Pedagógica de Arteducarte. isabel.martinez10@gmail.com Delors, Jacques. IInforme a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO. www.bebesymas.com Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

51



Aprendiendo Juntos 9