Page 1

Año 1 • No.8 • Abril - Mayo 2012

l a i ec el p Es bre so arto

P

La importancia

de la lectura

El sueño y

el desarrollo

Confesiones

de mamá


Guarderías Aliadas Gymbore Play & Music está presente en estas guarderías con programas y asesorías académicas para estimular el desarrollo infantil de sus alumnos. Te invitamos a conocerlas. PLAY TIME

Quito: Telf: 2409 655 De las Orquídeas Lote 1 y de los Guayacanes. Cumbaya: Telf: 2895 789 Urbanización El Aromito, calle Vía Santa Inés. caro@playtimeecuador.com www.playtimeecuador.com

MI PEQUEÑO MUNDO

Quito: Telf: 2458 869 / 2440 762 Los Naranjos 300 y Av. los Granados Cumbaya: Telf: 6038554 Vía Sagitario 168 y vía Sta. Inés

ALDEA

IMAGINE ACADEMIA COTOPAXI

Quito: Telf: 246 411 / 2260 960 De las higueras y Alondras, MONTESERRIN Cumbaya: Telf: 2467 411 / 09 8942 335 Bernardo de Legarda y Cesar Borja Barrio San Juan www.cotopaxi.k12.ec

COLEGIO GUADALUPANO Telf: 2884 510 / 2884 526 Nayón Luis Cordero s/n La Pirámide www.guadalupano.edu.edu.ec

KIDS GARDEN

Telf: 2899 104 Joáquin Lalama Oe142. Vía principal de Tanda laaldeainfantil@gmail.com

Telf: 2893 569 / 08 0586 757 Chimborazo 150 e Interoceánica lorenaycaza@yahoo.com.mx

Centro de desarrollo infantil “TEL”

PEEK A BOO

Telf: 2893 805 / 09 8940 005 Chimborazo 695, Cumbayá guarderiatel@hotmail.com

Telf: 2046 401 Dirección Aurelio Davila lote 14 (Hilacril).


Contenido 10

Alerta con el talón de Aquiles

16

La importancia del sueño durante el desarrollo

22

Confesiones de una mamá en espera

Nivel 1

24

Confesiones de una mamá estrenándose

Nivel 2

26

Confesiones de una mamá orgullosa, pero agotada

Dirección de Arte: Ma. Eugenia Báez Novoa Francisco Cabrera B. Diagramación PARALELO TR3S

Prenatal

Director Ejecutivo: Andrés Navarro Directora Editorial: Ana Luisa Jijón P. M.Ed Producción y coordinación: Ma. Augusta Olmedo Velasco Editora: Alicia Velasco de Rivera Colaboradores: Equipo de profesoras Gymboree Equipo editorial PARALELO TR3S

Nivel 3

30

Confesiones de una mamá de dos

Fotografía: Gymboree Internacional PARALELO TR3S www.istockphoto.com

Nivel 4

32

Confesiones de una mamá cada vez más segura

Dirección de Comercialización: Ma. Augusta Olmedo Velasco molmedo@paralelotres.com Telfs.: 094358911 • 511 5232

Nivel 5

34

Confesiones de una mamá sorprendida

Fuentes: • www.espanol.babycenter.com • www.zertothree.org • Gissela Echeverría. Máster en terapia familiar sistémica.

Nivel 6

36

Confesiones de una mamá dichosa y afortunada

Impresión y preprensa: Ediecuatorial

38

Confesiones de una mamá compartida

Nivel 7

40 44

4

Staff

Aprendiendo juntos

“La revista Aprendiendo Juntos es una publicación gratuita, distribuida en los centros Gymboree Play & Music Ecuador, consultorios pediátricos/ ginecológicos y centros de desarrollo infantil.” Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial publicado en este número.

La importancia de la lectura Especial sobre el Parto

Una producción de:


Gracias a todas las mamis y papis que participaron en los eventos de lectura y as铆 apoyaron con su valiosa contribuci贸n a la fundaci贸n Azulado.

Aprendiendo juntos

5


Editorial

Por: Ana Luisa Jijón M.Ed Coordinadora Académica Gymboree Franquicia Maestra

Homenaje a las Madres Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido. -Anónimo-

R

ealmente no hay forma de poner en palabras lo que significan las madres en la vida de sus pequeños, desde su nacimiento hasta siempre. Así que, a través de esta edición, queremos homenajearlas y festejarlas. Aunque las madres deberíamos ser reconocidas TODO el año, Mayo es nuestro mes. Es nuestra gran oportunidad para que nos mimen, agradezcan, sentirnos queridas y valoradas. En Gymboree somos testigos del cariño incondicional, la dedicación, paciencia y amor que las madres son capaces de entregar a sus hijos/as. Por eso, esta edición es muy especial y está dedicada con muchísimo cariño y respeto a todas las madres. Tenemos una sección de confesiones, sentimientos y emociones de la vida real: ¿Por qué las madres tienen estos diferentes sentimientos? ¿Cómo van cambiando con el tiempo y por qué?

Nuestro especial es sobre la etapa pre-natal. Les presentamos muchísima información sobre este tiempo tan importante donde los padres deben interesarse en conocer cada vez más sobre su nuevo rol, preparase para tomarlo con calma y educarse para anticipar la llegada de su bebé. Esperamos que aprovechen toda esta información y que sigan, con ese cariño especial e iniciativa, aprendiendo junto a sus pequeños. Les invitamos también a que sean parte de nuestra Campaña de lectura “Leyendo juntos”, un espacio para concientizar a los padres de la importancia de la lectura como herramienta para crear vínculos afectivos y, al mismo tiempo, apoyar a la fundación Azulado en sus esfuerzos por ayudar a prevenir el maltrato y el abuso infantil. Como siempre tenemos muchos eventos en todos nuestros centros, no dejes de informarte y participar. ¡Feliz día a todas las madres!

6

Aprendiendo juntos


Nuestro Pequeño Mundo

Celebraciones por el Día de la Madre Este día tiene orígenes antiguos. La costumbre nació en Grecia donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. El mundo entero festeja el Día de la Madre, pero este no es un día mundialmente establecido. En Ecuador y Estados Unidos festejamos el día de la madre el segundo domingo de mayo; en Argentina, el tercer domingo de octubre; en Bolivia, el 27 de mayo; en Costa Rica, el 15 de agosto; en España y Sudáfrica, el primer domingo de mayo; en México, el 10 de mayo, etc.

En México

Durante la madrugada de día 10 de Mayo es tradición que mucha gente vaya a darles serenata a sus mamás, ya sea que hayan contratado algún trío, banda e inclusive un mariachi; o que se reúnan varias personas para ir a cantarles a las mamás. Otros aprovechan ese momento para darle algún obsequio. También se acostumbra hacer festivales para las madres en las escuelas, donde los estudiantes realizan bailes, interpretan algunos cantos o realizan alguna representación. Hay quienes las divierten contándoles chistes. Todo con el fin de que las mamás pasen un rato agradable viendo a sus hijos que hacen algo para ellas.

En Japón Desde varios días antes, es común ver que todas las tiendas se llenan de anuncios que le recuerdan a la gente que se acerca el ‘Haha no hi’, y se ofrecen infinidad de posibles regalos para ellas (pañuelos, bolsas, bufandas, carteras, etc.), aunque lo más popular son los claveles rojos, rosas y amarillos. En este día, las familias acostumbran ir de paseo a parques o plazas, y es común que los hijos cocinen algo de comida casera para agradar a sus progenitoras. Según el pensar japonés, es una ocasión para que los niños (sobre todo aquellos entre 6 y 14 años) puedan agradecer a sus madres el haberles dado la vida; incluso existen concursos de dibujo para que hagan retratos de ellas y así puedan expresarles sus sentimientos.


En líne@

3

Concurso Generaciones

Una vez más queremos agradecerte por ser parte de Aprendiendo Juntos Gracias a todas las familias que participaron en el concurso y subieron sus fotos al muro de nuestra página de facebook. En esta edición pueden conocer a las familias ganadoras. No dejen de participar en los concursos en línea que tenemos preparados en facebook para próximas ediciones de nuestra revista.

mibebeyyo.com es un sitio lleno de información súper interesante sobre bebés, parto y lactancia. Entrevistas en vídeo a especialistas en salud y desarrollo del recién nacido. Además, puedes registrarte y pertenecer a la comunidad y compartir tus fotos y opiniones en los foros de discusión.

Otro sitio recomendado es thebump.com en el que puedes crear tu biografía y personalizar la navegación de acuerdo a tus necesidades para conocer lo que realmente te interesa. Las preguntas más comunes de futuras mamás contestadas de manera sencilla y con información respaldada por profesionales de la salud.

8

Aprendiendo juntos

Telf.: 3640 110 / 09 859 Calle D N74-274 y Capri


Aprendiendo juntos

9


Salud y cuidado

Alerta con el talón de Aquiles La prueba del talón previene enfermedades poco comunes, pero graves en nuestros pequeños.

E

l Tamizaje Metabólico Neonatal, o más conocida como prueba del talón, es una muestra de sangre que se extrae de dicha área del pie, la cual debe hacerse a todo recién nacido entre el cuarto y quinto día de vida, para detectar enfermedades metabólicas que se presentan silenciosamente en los primeros meses. Si se tarda más tiempo en realizar esta prueba, disminuyen las posibilidades de que el tratamiento que se aplique sea efectivo.

meses, los síntomas son silenciosos. Cuando los exámenes realizados en los primeros días de vida del bebé salen positivos, deberá hacerse una segunda prueba. Si esta confirma los resultados, el tratamiento empezará inmediatamente.

El Dr. Patricio Cobo, Pediatra Neonatólogo, explica la importancia de esta prueba para el desarrollo neurológico e intelectual de nuestros pequeños. “Al detectar tempranamente enfermedades metabólicas, se pueden intervenir de forma precoz y evitar problemas neurológicos futuros, que son irreversibles y de suma gravedad”.

Hipotiroidismo congénito:

Se produce cuando la glándula tiroides no segrega bien la hormona T4. Las personas, que sufren de esta enfermedad, tienen retraso mental, obesidad y problemas de crecimiento. Para el tratamiento, se administran dosis correctas de la hormona T4 de por vida, logrando así un desarrollo normal del niño.

Se pueden evitar varias enfermedades metabólicas con esta prueba. Las más importantes son: hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia suprarrenal congénita. Son trastornos poco frecuentes, pero serios, que causan discapacidad intelectual y/o muerte prematura. Sin embargo, con un tratamiento anticipado y oportuno se pueden evitar estas fatales consecuencias. “Cuando se presentan los síntomas en los niños, estos ya son tardíos, pues se los detecta alrededor del año, cuando ya se han producido los daños, sobretodo de tipo neurológico que son irreversibles y ya no se pueden tratar”, explica el Dr. Cobo.

Fenilcetonuri:

En general, los niños que sufren de estas anomalías, tienen mala ganancia de peso, letargo y se ve afectado su desarrollo intelectual. Durante los primeros

10

Aprendiendo juntos

Enfermedades fatales Cada enfermedad tiene sus características y tratamiento específicos:

Se produce por una enzima que no metaboliza bien la fenilalanina. Este es un aminoácido esencial para el cuerpo, pero que, al


acumularse en exceso, provoca retraso mental grave y falta de coordinación motora. El tratamiento consiste en una dieta baja en fenilalanina, eliminando alimentos como huevos, leche, pescados, entre otros.

Galactosemia:

Se origina como consecuencia del déficit de una enzima denominada galactasa, la cual transforma el azúcar de la leche en glucosa. La galactosemia se presenta cuando hay una acumulación exagerada de galactosa en el organismo y el tratamiento se basará en mantener una dieta que no contenga galactosa. El niño deberá vivir con una dieta libre de leche y alimentos que no contengan productos lácteos.

Hiperplasia suprarrenal

congénita: Se presenta cuando los niños carecen de una enzima requerida por la glándula suprarrenal para producir las hormonas cortisol y aldosterona. Sin estas hormonas, el cuerpo produce más andrógenos, lo cual ocasiona la aparición temprana o inapropiada de características masculinas. Esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres. El tratamiento consistirá en normalizar los valores de la enzima a través de medicamentos. Fuente: Dr. Patricio Neonatólogo.

Cobo,

Pediatra

Telf.: 099783436 www.mibebeyyo.com MedlinePlus www.nlm.nih.gov

Aprendiendo juntos

11


Especialista

Los primeros dientes: Casos curiosos Cuando los dientes del bebé empiezan a brotar, pueden darse situaciones poco comunes que, sin duda, alarman a todo padre. Aquí te las contamos para que no pierdas la calma.

E

ntre los 4 y 7 meses de edad, los primeros dientes ya quieren abrirse paso a través de las encías. Es importante que estamos preparados para aliviar el malestar típico de este proceso en el bebé, pero además debemos conocer sobre casos curiosos que pueden sorprender hasta al más experimentado padre.

Dientes natales: Son los que ya están presentes en el bebé el momento de su nacimiento. Este caso ocurre en 1 de cada 2 mil a 3 mil nacimientos. Los dientes natales se extraen poco después del nacimiento, más aún si están flojos, pues el bebé corre el riesgo de tragarlos, además de que pueden causar molestias en la lactancia. Dientes neonatales: Son los que aparecen durante el primer mes de vida. De igual manera que con los natales, se debe analizar si es o no necesario extraer estos dientes para evitar molestias a la madre y al bebé. Dientes fusionados:

Hay casos en los que dos dientes pueden estar fusionados, pero no representan mayores complicaciones. Se debe realizar un seguimiento con radiografías para controlar que los dientes definitivos se estén desarrollando correctamente y tengan el espacio necesario para brotar.

Macrodoncia y microdoncia:

Como todos los anteriores, estos casos se dan en su

12

Aprendiendo juntos

mayoría por factores genéticos. La macrodoncia es cuando un diente o un grupo dentario es más grande de lo normal. La microdoncia es cuando un diente o grupo dentario es más pequeño de lo normal.

Dientes

supernumerarios: Son los dientes presentes en exceso en relación al número determinado de dientes primarios. A los 3 años, los niños ya han desarrollado toda su dentadura y su fórmula dentaria debe ser de 20 piezas. El diagnóstico temprano puede evitar varias complicaciones como el retraso en la erupción de los dientes, desplazamientos tempranos, entre otras.

Buenos hábitos Sin duda, es importante inculcar a nuestros pequeños la importancia de una buena salud dental desde su más temprana edad. Visitar al odontólogo para revisiones de rutina, mantener una higiene dental adecuada y seguir una buena alimentación nos ayudarán a evitar futuros problemas con nuestros hijos

Fuente: Dra. Jenny Martínez y Dra. María Antonieta Villagómez, Odontólogas. Grupo Omega Dental. Teléfonos: 3822312 / 096026846. grupo.omega.dental@gmail.com


Aprendiendo juntos

13


Bienestar

Hacer ejercicio ¡Que divertido! Es importante que los niños tengan experiencias positivas con respecto al ejercicio. Así, de mayores, no lo verán como una obligación tediosa.

C

uando somos pequeños, aprendemos a gatear, caminar, saltar, subir y bajar gradas. En esta etapa, el movimiento es necesario para desarrollar los músculos, huesos y articulaciones, así como las capacidades neurológicas y motrices (coordinación, equilibrio, etc.). Alrededor de los 3 años, la actividad física se vuelve además una oportunidad para socializar con otros niños. Gracias a los juegos con la pelota principalmente, comenzamos a interactuar con nuestros pares. En la edad escolar, experimentamos nuevas formas de ejercicio. Estas, a más de los beneficios mencionados, nos ayudan a descargar tensiones y manejar la disciplina. En esa etapa nos iniciamos en los deportes grupales, que sirven para aprender a trabajar en conjunto y liderar un equipo.

La motivación Para los más pequeños, el juego debe ser la principal actividad física. Algunas ideas para los niños entre 1 y 3 años son: jugar con la pelota, arena o cajas, apilar piezas de construcción, cantar, bailar y saltar. Los más grandes pueden practicar fútbol, básquet, atletismo, natación, artes marciales, voleibol, patinaje, gimnasia, tenis, danza, entre otras. Las únicas alternativas que los expertos no consideran recomendables para los chicos son aquellas que representan un riesgo innecesario.

14

Aprendiendo juntos

Si nuestro hijo no está acostumbrado al esfuerzo físico, podemos sugerirle que empiece con actividades de bajo impacto, como natación básica o caminatas y paseos cortos en bicicleta sobre terreno plano.

Los conflictos en el deporte La práctica deportiva está asociada a la competencia. Sin embargo,es imprescindible guiar a los niños y enfatizar más en disfrutar y compartir con sus pares antes que en la victoria. Hay que enseñarles a valorar el proceso, no solo el resultado, y a lidiar con las derrotas. Perder afecta emocionalmente a los chicos, les causa frustración. Por ello, desde que son pequeñitos, debemos evitar los juegos en los que les


incitamos a competir, como cuando les decimos: “Le doy un premio al primero que se lave los dientes”.

Luego del ejercicio Es importante que enseñemos a nuestros hijos a lavarse las manos con jabón e incluso darse un baño después de hacer deporte. Estar limpios es primordial para alejar las bacterias y cuidar la salud.

Buenos hábitos • Los pequeños de 1 a 3 años deben jugar para aprender. • Los de 3 a 6 años tienen que incluir en el juego ejercicios que mejoren su coordinación; por ejemplo: recorrer 2 m. en línea recta, poniendo alternativamente el talón de un pie contra la punta del otro. • Desde los 6 a los 11 años, los chicos pueden practicar juegos pre-deportivos, aquellos que se parecen a los deportes de adultos.

Fuente: Dra. María de los Ángeles Núñez, Psicóloga Clínica. Msc. Andrés Illescas. Gestor de Proyectos Deportivos de Desarrollo Social. Aprendiendo juntos

15


La importancia del sueño durante el desarrollo

Por: Camila Samaniego Salvador MEd. Asesora Administrativa y Académica. Gymboree Ecuador.

16

Aprendiendo juntos

E

l sueño es un estado fisiológico de inconsciencia durante el cual se produce una disminución en la actividad motora, sensorial y del estado de alerta. Los expertos en desarrollo infantil aseguran que el dormir es indispensable para el desarrollo saludable de un bebé: les ayuda a desarrollarse, crecer y estar fuertes. Mientras duermen, están luchando por crecer, mantener la temperatura adecuada, controlar movimientos y mantener la calma.


Los bebés tienen el doble de ciclos de sueño liviano que los adultos; más sueño liviano que sueño profundo, y sus ciclos totales de sueño son más cortos. El sueño es indispensable para la salud de todo ser humano, más aún para los bebes y niños, quienes reciben nuevos y diferentes estímulos durante el día.

Fases del sueño La organización Zero to Three asegura que los bebés pasan por cinco fases de sueño y de alerta: • Sueño profundo: ojos cerrados y respiración lenta y regular. • Sueño activo: ojos casi cerrados, o si están abiertos, no están enfocados en nada; respiración irregular; y además pueden registrarse contracciones faciales, sonrisas y/o movimientos de los ojos y del cuerpo. • Somnolencia: cuando el bebé se está despertando o quedando dormido; ojos casi cerrados. • Intranquilo: lloros o gruñidos acompañados de movimientos de brazos, piernas, cabeza o cuerpo para mostrar malestar o molestia. • Bien alerta: respiración regular, ojos abiertos y radiante; el bebe está listo para interactuar con el adulto.

Para los adultos es importante conocer estas fases de sueño y de alerta para poder responder a las necesidades de los bebés. Es decir, para saber identificar cuando un pequeño quiere dormir, jugar, o cuando está intentando comunicarnos algo que le incómoda.

Más sueño liviano que profundo Según babycenter.com: “Los adultos tienen aproximadamente seis horas de sueño profundo y dos horas de sueño liviano (REM), por lo general en un periodo nocturno ininterrumpido. Cuando estamos en un ciclo de sueño liviano, podemos despertarnos momentáneamente, pero, a diferencia de los bebés, sabemos cómo volver a dormirnos. Los bebés tienen el doble de ciclos de sueño liviano que los adultos; más sueño liviano que sueño profundo, y sus ciclos totales de sueño son más cortos”. Esto quiere decir que las posibilidades de despertarse con frecuencia son altas. Por eso, los bebés necesitan ayuda para quedarse dormidos. Existe mucha información, consejos y teorías sobre el sueño del bebé. Algunos expertos como el Dr. Sears recomiendan dormir al recién nacido en brazos y esperar a que esté profundamente dormido, asegurándose de que haya pasado el ciclo de sueño liviano y, después de eso, acostarlo en la cuna. Otros recomiendan lo contrario, afirmando que el bebé no debe ‘acostumbrarse’ a dormir en brazos, por lo que aconsejan acostar al pequeño siempre despierto para que él solo logre conciliar el sueño. Aprendiendo juntos

17


La edad y las horas de sueño Lo importante en realidad es que el niño duerma. Los padres deben conocer a su hijo y encontrar la mejor manera de llegar al objetivo: en brazos, con chupón, con música, encendiendo un móvil, etc. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿cuánto tiempo debe dormir mi bebe? A continuación una tabla referencial sobre las horas de sueño de un bebé o niño de acuerdo a su edad.

Diferenciando el día de la noche Poco a poco, lo importante es ayudar al bebé a distinguir el día de la noche, para así lograr que duerma en las horas nocturnas. Para lograr esto, mi recomendación principal es establecer una rutina firme y constante, y empezar lo antes posible. Los bebés necesitan señales para reconocer qué va a pasar, signos que les hacen sentir seguros. Desde antes de dormir, lo importante es seguir siempre la misma rutina. Los padres pueden elegir con lo que se sientan más cómodos: un baño, un masaje, un cuento, una canción, etc. Lo importante es preparar el ambiente: bajar

18

Aprendiendo juntos

un poco el volumen de nuestra voz (no susurrar, no jugar, ni conversar), apagar las luces y contarles que llegó la hora de dormir. Un bebé o niño bien descansado duerme mejor, y un pequeño que duerme bien recibe los beneficios que tiene un sueño tranquilo y suficiente, tanto en su actitud como en su desarrollo emocional, cognitivo y físico. Un dato curioso es que el sueño está relacionado con el crecimiento. “La base de la relación entre sueño y crecimiento está en la hormona del crecimiento o somatotropina. Esta hormona actúa sobre muchos tejidos del cuerpo, influyendo sobre el desarrollo de células y tejidos, y modulando el metabolismo de las proteínas”. Este proceso se da durante el sueño profundo, para lo cual es importante equilibrar factores importantes como: la alimentación, el ejercicio y el estrés. Por otro lado, el buen dormir ayuda a evitar cansancio, fatiga, hiperactividad e irritabilidad.


Aprendiendo juntos

19


Madre sólo hay una Por: Ana Luisa Jijón de Navarro M.Ed Coordinadora Académica Gymboree Ecuador

H

emos recopilado confesiones de la vida real. Sentimientos de madres que están viviendo una etapa importante de la vida de sus hijos. ¿Qué sienten? ¿Cómo la viven? Al leer las diferentes confesiones, espero que se identifiquen con todas a su manera y en su momento. Es increíble verificar que, a pesar de que cada mujer tiene su bagaje emocional, sus genes, su temperamento y sus experiencias únicas, cuando nos convertimos en madres compartimos tantas emociones y tantos sentimientos. Cada confesión es personal, pero nos trasmite esos temores y alegrías de una madre que se convierten en una fuerza interna y una nueva conciencia frente a nuestro nuevo rol. Cada confesión resalta también esa capacidad de amar que nos permite adaptarnos a los retos y desafíos de cada etapa de nuestros hijos/as. Esta sección es un homenaje a todas las madres: a las que están a la espera del nacimiento de su bebé y a las que ahora esperan sus nietos, a las que están agotadas, pero orgullosas, a las que se dividen en dos, en tres o en más para cumplir con sus metas personales y profesionales, a las que dedican a sus hijos/as el 100% de su tiempo, a las que luchan por sus matrimonios, a las que se sienten inseguras, a las que se sienten seguras, a las que están dichosas

20

Aprendiendo juntos

y a las que se están adaptando a su nuevo rol. Es un homenaje a esa invaluable capacidad física, emocional e intelectual que tenemos las madres para llevar nuestras familias con tanto amor y dedicación, aunque de vez en cuando nos cueste un par de lagrimitas escondidas. Para esto hemos invitado a una buena amiga de Gymboree: Gissela Echeverría Castro, Máster en Educomunicación y Máster en Terapia Familiar Sistémica. Ella nos ha apoyado con un contexto terapéutico sobre estas confesiones tan reales en el día a día de cada madre. Por años, Gissela mantuvo su exitoso programa de radio y de televisión, tratando temas relacionados con la familia y su bienestar. Ahora atiende en consulta terapéutica a personas, parejas y familias. Ofrece talleres de apoyo para parejas, tales como: Ser Amigos para ser Amantes, que es de enriquecimiento relacional de la pareja; Parejas S.O.S. para matrimonios que se encuentran en crisis y quieren salvar su relación; y Adán sin Eva para personas sin pareja, que quieren alcanzar su bienestar. Teléfonos de contacto: 6040101 / 099440178 www. gisselaecheverria.com


Confesiones mamá

Nivel 0 Prenatal

Por: Michelle Valencia

22

Aprendiendo juntos • Prenatal

de una en espera

La mano que mece la cuna rige el mundo. (Meter de Vries)

Aprendiendo juntos • Prenatal

22


T

engo 26 semanas de embarazo y debo confesar que, al escribir este artículo, no sabía a cuál de todas las posibles confesiones darle prioridad. Si en algún momento de mi vida he estado en contacto con mi cuerpo, mis emociones y pensamientos, ha sido en mis dos embarazos. Cada uno a su manera, en un momento distinto de mi vida, pero los dos en igual intensidad. Sin embargo, decidí contarles sobre una sensación con la que seguro se identificarán las madres embarazadas de su segundo o tercer hijo.

De trío a cuarteto El embarazo nos embarca en momentos que nos permiten conocernos como mujeres, en la ilusión, en la preocupación, en la ansiedad de la espera y, en mi caso, he descubierto muchas cosas en la preparación de mi hija mayor. Fui mamá por primera vez hace casi nueve años, por lo que para mi esposo y para mí, mi hija es el complemento de una triada que se comprende y apoya profundamente. Nuestra dinámica familiar ha girado muchas veces en torno a ella. Hemos compartido momentos inolvidables: los recuerdos más clásicos como el primer diente, hasta inclusive un viaje de mochileros a sus 7 años. Desde el momento en que contemplamos la opción de darle un hermanito/a, la incertidumbre sobre su reacción y el cambio lógico de la dinámica en casa se convirtió en una de las inquietudes más recurrentes en el hogar.

Como dos hijas únicas Michelle será la madre de dos hijas únicas. Cuando hay una diferencia de seis años o más entre el primero y el segundo hijo, las características de crianza son equivalentes a las de los hijos únicos. Mantener la rutina de la hermanita mayor, pedirle ayuda en pequeñas tareas de cuidado del bebé, contarle cómo mamá y papá le daban esos mismos cuidados a ella, agradecerle su colaboración y tener momentos únicos con ella para preguntarle cómo se siente, ayudarán a que la llegada de la hermanita sea grata, aunque la atención de la familia se concentre en el nuevo bebé. Fuente: Gissela Echeverría. Máster en terapia familiar sistémica.

que hemos logrado crear, el cual con tan solo una mirada reafirma el inmenso amor y la cercanía que sentimos. Me declaro una mujer enamorada de sus hijas, sorprendida de cómo tenemos la habilidad innata de duplicar y hasta triplicar el tamaño de nuestro corazón a medida que nuestro abdomen también lo hace, y no me queda nada más que esperar a iniciar la hermosa aventura de convertir mi hermosa triada en un nuevo cuarteto afinado y uniforme.

Tuve un primer trimestre con fuertes estragos, algo que con la primera jamás los tuve. La preocupación de mi hija mayor, al verme palidecer de pronto en las mañanas, me hizo palpar de manera más cercana ese vínculo

Aprendiendo juntos • Prenatal

23


Confesiones de una mamá estrenándose

Nivel 1

Nacimiento a 6 meses Por: Camila Samaniego Salvador

Dios no podía estar en todas partes a la vez. Por eso, creó a las madres. (Anónimo)

24

Aprendiendo juntos • Nivel 1


¡T

odo está listo! preparado con tanta ilusión y anticipación: el cuarto del bebé, el asiento para el auto, los chupones, los biberones, etc. Después de haber recibido clases de preparación para el parto, leído libros relacionados con el parto y el recién nacido, y haber recibido millones de consejos, los únicos que en realidad no estamos listos somos los papas. La cantidad de emociones: ilusión, alegría, miedo, angustia e incertidumbre son inexplicables.

No faltan los consejos Además de los padres, abuelitos, tías, primas y amigas también sienten todas estas emociones y quieren ser parte de todos los momentos importantes del recién nacido. En nuestro caso decidimos ser generosos y permitir a todas las personas, que nos quieren y se preocupan, que estén cerca y participen de estos lindos momentos. Eso sí, desde un principio decidimos únicamente hacer lo que el pediatra diga, ya que nunca faltan los consejos (que solo la experiencia les ha dado) de tías y abuelitas. Lo que decidimos hacer es escuchar todas las sugerencias y consejos que son dados con mucho cariño y siempre consultar con el pediatra. Mi querida abuela, de 90 años, no les quiere a los pediatras y asegura que ellos “no saben nada porque no han sido mamás”. Además, se molesta porque se da cuenta de que todo ha cambiado mucho y, en la mayoría de los casos, es todo lo contrario a lo que ella hizo con sus hijos.

La crianza es instinto Todo es nuevo, cada día es diferente. Tanto el bebé como los padres se están adaptando y conociendo. Lo importante es estar alertas e intentar resolver todas las necesidades del recién nacido para que este proceso de adaptación sea más llevadero. Nuestro pediatra asegura que más del 90% de la crianza de un bebé es instinto de los padres. Un hijo recién nacido necesita muchos cuidados, bastante tiempo y un montón de paciencia. Para la mamá, en especial, es cansado porque todo el día y la noche hay que hacer lo mismo y lo mismo, pero lo realizas con tanto cariño que el cansancio queda de lado. Es importante dejarte ayudar por tu esposo, tu mamá, tus hermanas, pero sobre todo compartir y delegar tareas importantes especialmente a tu pareja para que él también fortalezca el vínculo con su bebé.

Las mamás tenemos la suerte de alimentar a nuestro bebé. El vínculo se fortalece naturalmente cada vez que el pequeño come, a traves del tacto, el oído y, poco a poco, la visión. Es importante aprovechar este momento íntimo para conversar con tu hijo y hacerle sentir tranquilo y seguro. Es muy común imaginarte y soñar con un bebé hermoso, sonreído y con chupón, pero la realidad es otra: ellos lloran mucho cuando necesitan algo. El llanto es su manera de comunicarse con nosotros y la única manera de calmarlo es descartando e ir agotando todas las posibilidades: sueño, hambre, cansancio, pañal sucio, necesidad de contacto con la mamá, etc. Lo ideal es ir conociendo a tu bebé para poder satisfacer sus necesidades y, poco a poco, lograr establecer una rutina. Y lo más importante disfrutar de cada momento con tu hijo. No existe una palabra que describa el cariño, amor, alegría y emoción que una mamá puede sentir por su pequeño recién nacido.

Una transición que requiere de apoyo Cuando nace el bebé, es como el fin de una etapa agotadora, en especial, para la madre y el comienzo de la siguiente fase ardua para los dos. Esta etapa es de transición y normalmente nada es como los padres se imaginaron. Existen demasiadas emociones: miedo, felicidad, confusión y una gran realidad que es que este cambio es para siempre. La mezcla de las emociones y el cansancio a veces no permite que los padres encuentren un espacio para ellos como pareja y como individuos. Buscar y aceptar ayuda no solo es una necesidad, sino una herramienta para cargarse de energía para enfrentar esta etapa de transición de una manera positiva y adecuada. Madre y padre necesitan tiempo para ellos. Como dice Camila, lo que más se necesita es paciencia, y si no existen momentos de esparcimiento, se puede perder la calma fácilmente. Va a tomar tiempo conocer al nuevo bebé y adaptarse. No se olviden de que para que el bebé esté bien, los padres deben estar bien. Fuente: Gissela Echeverría. Máster en terapia familiar sistémica.

Aprendiendo juntos • Nivel 1

25


Confesiones de una mamá orgullosa pero agotada

Nivel 2

De 6 meses a 10 meses Por: Anita Chavarría de Allen

De todos los derechos que tenemos las mujeres, el más grande es ser madre. (Lin Yutang. Escritor.)

26

Aprendiendo juntos • Nivel 2


E

n el momento en que me pidieron escribir este artículo pensé: ¿Cómo sería posible tratar de plasmar en palabras lo que he sentido desde que mi hijo Oliver nació, y lo que sigo sintiendo minuto a minuto a través de esta maravillosa y satisfactoria, aunque agotadora experiencia, que es ser mamá? Trataré de hacerlo y, de seguro, muchas de ustedes podrán compartir estos sentimientos y emociones conmigo, aunque cada una con sus propias experiencias. Lo que no nos queda duda es que cada día con ellos es tan diferente al de ayer y cada día nos enamoramos más de nuestros hijos. Mi hijo ya tiene casi 7 meses. ¡Cómo pasa el tiempo! Y parece que fue ayer que estábamos tan ansiosos y emocionados, pero a la vez asustados, por recibirlo y conocerlo. Y ahora ya no podemos imaginar nuestra vida sin él. Todos dicen: a partir de los 6 meses, tiene que sentarse, empezar a gatear, comer, salirle los dientes, virarse fácilmente, empezar a tener más fuerza en las piernas para pararse en la cuna… no acaba la lista. Parece una lista de requisitos que tienen que cumplir para ser aceptados. Lo cierto es que cada niño lo hace cuando está listo según su desarrollo. ¿Emociones? Incontables. ¿Miedos? Algunos más que otros. ¿Dudas? Muchísimas. ¿Ansiedad? Infaltable. ¿Sentimientos encontrados? Ya ni tengo la cuenta de ellos. ¡¿Qué nueva experiencia no te trae el ser mamá y tener una vida que depende de nosotras?!

Fascinantes aprendizajes Qué maravilloso es ver y sentir cómo mi hijo me reconoce; cómo sabe quién soy con solo oír mi voz; cómo me busca cuando yo hablo y, al encontrarme, me mira fijamente con esos ojitos penetrantes y hasta se ríe. Y cómo agita esas piernitas al emocionarse; cómo empieza a expresar sus sentimientos y emociones. Me encanta verlo cada día y conocerlo más. Lo acuesto en la cama, tan ansiosa yo porque empiece a gatear. Y sí, esa sorpresa me llegó 2 semanas antes de que cumpliera los 6 meses de edad. Fue tan emocionante. Lo filmé al verlo

empezar a hacer el famoso ‘burrito’ o ‘caballito’, e impulsarse hacia adelante para querer alcanzar el ‘famoso’ control remoto, el celular y, por supuesto, también sus juguetes verdaderos. Y siguió repitiéndolo cada día. Ahora es tan rápido. Qué perfecta coordinación que logró alcanzar. Creo que en dos semanas lo dominó. Es impresionante cómo consigue lo que quiere: ve algo y lo alcanza. Y yo se lo pongo más difícil, se lo ruedo un poco más. Pero, al final, su recompensa. Y qué contento él se siente. ¡Lo logró! Balbucear es su forma de hablarme, hasta llego a sentir que lo entiendo. Es como un idioma nuevo y único. Me encanta cantarle y a él le gusta escucharme. Definitivamente como madre, no me importa parecer niña, no me importa parecer ridícula, no hay vergüenza con él. Es ser mamá. Nada se compara a ese sentimiento. No creo que podamos explicarlo, pero podemos entenderlo cuando llegamos a serlo. Es que es el mejor remunerado de todos los trabajos. Con solo verlo sonreír, ya cobré mi salario. Cada momento quiero guardarlo, capturarlo, congelarlo. Al ser madre, me convertí en fotógrafa. Es tan emocionante ver una foto y volver a recordar ese momento con él. Su primera sonrisa, el estreno de cada ropa, sus muecas, su primera comida, todo. No me alcanzan álbumes para guardar todas las fotos. Qué orgullo saber que es mío, saber cómo cada día es más inteligente, más despierto, más expresivo, más fuerte. Oliver todos los días me da una razón para sentirme orgullosa. Cómo cuando juega con sus manos, se toca sus pies, se descubre todos los días. Cuando se mira al espejo y sabe que es él, se ríe. Como cuando escucha mi voz o su nombre y me busca. O cuando me ve, se desespera porque lo coja en mis brazos y me soba o me toca. Y ni hablar de la lactancia: Qué experiencia más maravillosa. Sigo disfrutándola. Es un vínculo único entre él y yo. Cómo me mira mientras lacta, es inexplicable. O el simple hecho de verlo dormido me enamora y me hace querer despertarlo. Aunque cuando lo pienso bien, mejor que siga durmiendo. Quiero descansar un rato más.

Aprendiendo juntos • Nivel 2

27


Amor de calidad Sí, imposible negarlo, ser madre es agotador. Tenemos que tener varios repuestos de pilas diarias. Siempre estar de buen ánimo con ellos. Siempre cantarles, hablarles expresivamente, inventar mil canciones y cuentos, en fin, creo que me entienden. Pero igual me encanta, cada vez más. Sí, a veces pienso: ¿y el tiempo que antes tenía para mí? Ahora es dividido y no en partes equitativas. Él me necesita, depende de mí. Me siento orgullosa de dedicar mi tiempo a él. Los miedos normales como la muerte de cuna, que causan que me levante varias veces en la noche para verlo respirar. O el temor a que se enferme y le duela algo; o el día a día de que coma bien, que aumente de peso, que no saque mis alergias. Hay cosas que no puedo evitar y tengo que aprender a enfrentar, porque como madre voy a cometer errores, aunque quisiera evitarlos. Estoy dispuesta a aceptar consejos. Mi maternidad me ha hecho muy abierta a escuchar, aprender y recibir ayuda. No está mal no poder con todo. Pero todos esos sentimientos y emociones, positivas o negativas, son parte normal del proceso de ser madre. Es un cambio hermoso, aunque difícil y cansado.

El apego tiene base científica Cuando la madre da a luz, su cerebro libera una sustancia llamada oxitocina, que es conocida como la hormona del apego. Esta es la encargada de producir esta sensación de enamoramiento que experimenta Anita. Así, la naturaleza garantiza que esa madre tenga la voluntad de cuidar, proteger y cubrir todas las necesidades humanas de supervivencia del nuevo ser. El cerebro femenino también libera oxitocina al momento del orgasmo. Eso explica por qué las mujeres nos “apegamos” tanto a la pareja sexual y que, al ser madres, seamos capaces de sobreponernos al cansancio de las largas jornadas y nos quedemos con la alegría, en el corazón enamorado, de la dulce tarea cumplida. Fuente: Gissela Echeverría. Máster en terapia familiar sistémica.

El saber que estoy haciendo bien mi papel de madre, que podré inculcar en él valores y principios que lo hagan ser una persona de bien. Eso es lo más importante para mí. Al fin y al cabo llegan a salir de nuestro nido. Pero todavía tengo tiempo de disfrutarlo, engreírlo, apapacharlo, acariciarlo, ver cómo crece y aprende, cómo se desarrolla física y emocionalmente. Aún tengo tiempo de educarlo y, más importante, de darle todo mi amor, de calidad. No hay experiencia similar a esta. Puedo decir oficialmente: amo ser madre.

28

Aprendiendo juntos • Nivel 2


Aprendiendo juntos • Nivel 2

29


Confesiones de una mamá de dos

Nivel 3

De 10 meses a 1 año 4 meses Por: Andrea Durán-Ballén

El amor de una madre es el combustible que hace que un ser humano logre lo imposible. (Marion C. Garretty. Escritora).

30

Aprendiendo juntos • Nivel 3


M

uchas son las inquietudes, los miedos y las preguntas, que surgen al imaginarse como será la vida de uno después de la llegada del segundo bebé. Soy mamá de Emilia de cuatro años y medio, y José Javier de un año. Sin duda, Emilia fue la reina de la casa por tres años seguidos y, poco antes de que su hermanito nazca, me di cuenta de que nada sería igual. Pensé en ese momento que mi deber era, de cierta manera, prepararla (por así decirlo) para que el “impacto” no sea tan fuerte. Hablábamos de cómo sería el hermanito, de qué íbamos hacer cuando llore, de qué haríamos cuando le quite los juguetes. Y así trataba de presentarle cada escenario posible, para que ella lo anticipe de alguna manera.

Estirando el día El bebé llegó y Emilia lo manejó muy bien, pero ¿qué hubo de mí?. Experimenté momentos en los que pensé que no podría, hubo momentos donde me sentí mal por no avanzar a hacer más cosas en el día. Me dí cuenta que encargar el cuidado de dos hijos es más difícil que hacerlo con uno solo. En fin, no ha sido fácil, pero tampoco imposible. Confieso que mi segundo bebé ha llorado más de lo que lo hizo mi primera hija. Reconozco que no le he dedicado el tiempo personal al segundo tanto como se lo dedique a mi primera hija. Confieso que mi segundo hijo no tiene ni la mitad de fotos y videos de los que hay de mi primera hija. Sin embargo, después de hacer este análisis, pienso que no por esto soy una mala madre, sino más bien, que ahora el tiempo que dedico a mis hijos es igual de importante. Comparto con ambos y gozo de ver cómo los dos interactúan. Ahora las fotos y videos son recuerdos de mis dos hijos y su infancia, de sus travesuras y picardías, cosas que, sin duda, marcarán mi vida y mi memoria para siempre.

Es imposible darles lo “mismo” a los dos ¿Qué significa ser mala madre? Se nombra así a aquellas mujeres que abandonan y maltratan con crueldad a sus hijos. Y ese no es el caso de una madre que se esmera por estirar las horas del día y estar presente física y emocionalmente para sus dos hijos. Eso sí, es imposible darles ‘lo mismo’ a los dos. La crianza de cada hijo es distinta porque la vida es algo siempre en movimiento, con pérdidas y ganancias. Emilia tuvo el tiempo completo de su mamá, y José Javier, aunque no sea completo, también recibe la dedicación de Andrea, además de la estimulación incomparable que proporcionan la voz, la risa, los juegos y la ternura amorosa de su hermanita. Ahí está el equilibrio. Fuente: Gissela Echeverría. Máster en terapia familiar sistémica.

Está en uno mismo tratar de organizarse y poner prioridades en la vida diaria. El tiempo pasa volando y todo es cuestión de tiempo. El rato menos pensado me daré cuenta de que mis chiquitos crecieron y, poco o nada, necesitarán de mí. Solo me quedará la satisfacción de saber que lo que hice por ellos lo hice de corazón.

Aprendiendo juntos • Nivel 3

31


Confesiones

cada vez

Nivel 4

De 1 año 4 meses a 1 año 10 meses Por: Vanessa Gómez

32

Aprendiendo juntos • Nivel 4

de una mamá

más segura

Madre: la palabra más bella pronunciada por el ser humano. (Kahil Gibran. Poeta y filósofo.)


L

a experiencia de ser madre de Macarena me ha brindado muchísimos buenos momentos, que he disfrutado inmensamente, y algunos malos ratos, también necesarios porque he aprendido un montón de ellos. Ser madre es una experiencia multifacética del día a día con toda la carga emocional que esto conlleva. Siento que mi hija ha llenado muchos aspectos de mi vida y también ha cambiado otros tantos. Con la llegada del bebé, los padres y adultos que lo rodean deben aprender a interpretar su llanto para descubrir cuáles son sus necesidades y así mantenerlo seguro y tranquilo. A medida que el bebé crece, va adquiriendo nuevos modos de comunicación, aprende a sonreír, balbucear, hacer gestos y movimientos para expresar sus sentimientos y emociones.

¿Y la vida profesional? En el aspecto personal, ella es el catalizador que me obliga a ser mejor en todo y a luchar por mis objetivos, que me da fuerza y energía cada día. Socialmente ya no sé lo que es farrear hasta la madrugada. Ahora las malas noches son sólo las que Macarena me regala. Ahora duermo lo justo y necesario para recargar baterías, para así volver funcionar al ritmo de ella, y de las obligaciones y de las responsabilidades de cada día. Antes dormía larga y profundamente, lo cual extraño y mucho. Lo profesional es el aspecto que más ha cambiado. Eso me ha hecho sentir en ocasiones “cortadas las alas” porque no cuento con familiares que me puedan ayudar a cuidar a mi hija, la mayoría de las veces. Confío esa tarea a Jeff, mi esposo, especialmente cuando trabajo el fin de semana, lo que implica también que no comparta con ‘Maca’ y con él muchos momentos. Jeff apoya al 100% que tenga mi espacio profesional y, afortunadamente, es en Gymboree donde he podido combinar matrimonio, maternidad y trabajo, que no siempre es fácil, pero que me ha permitido sentirme consolidada en mis facetas de madre, esposa y profesional

Fuera de juego por un tiempo Un aspecto que sí ha cambiado radicalmente en mi vida es el no poder realizar todos los deportes que antes practicaba. Yo solía hacer mucha bicicleta de montaña, jugar baloncesto, o cualquier deporte que me invitaran.

Ahora estoy eventualmente ‘fuera de juego’ y espero retomarlo en algún momento porque es mi momento para relajarme y reenergizarme que valoro y extraño un montón. Ser madre es una experiencia multifacética, llena de emociones y momentos extremos e intensos, pero es una experiencia que, como dije antes, se vuelve el catalizador de todos los esfuerzos que al final del día nos hace cumplir metas y sueños. Solo le agradezco a Macarena por haber llegado a mi vida e inspirarme a ser una mejor persona, luchadora y segura de lo que quiero.

Podemos tenerlo todo, pero… Las mujeres profesionales y activas que se convierten en madres añoran, como es natural, las agendas personales que, antes de la llegada de su primer hijo, solo dependían de ella y su pareja. Hay que admitir que la maternidad es maravillosa, pero lo cambia todo, absolutamente todo. Exige nuevos ritmos, nuevos tiempos, nuevas cuotas de paciencia y una gran generosidad. A las mujeres de hoy nos han dicho que podemos tenerlo todo y eso es “casi” cierto, no es cierto por completo. Podemos tenerlo todo, pero no al mismo tiempo. Podemos hacer todo, pero no al mismo tiempo. Cada día tiene su propósito. Fuente: Gissela Echeverría. Máster en terapia familiar sistémica.

Aprendiendo juntos • Nivel 4

33


Confesiones de una mamá sorprendida

Nivel 5

De 1 año 10 meses a 2 años 4 meses Por: Agata Guerrero

No existe la madre perfecta, pero hay un millón de maneras de ser una buena madre. (Jill Churchill. Escritora)

34

Aprendiendo juntos • Nivel 5


L

a primera vez que fui una mamá sorprendida fue cuando recibí la prueba de embazado con un positivo. Desde ahí empecé a vivir los días más felices de mi vida. La primera vez que vi a mi bebé, que lo abrace, que le dije te amo y que le vi su carita, sonriendo con una respuesta de amor, me conmoví aún más. Todas las etapas de bebé fueron hermosas, con descubrimientos, alegrías, miedos y emociones, pero a partir de que Fernando José cumplió los 2 años, empezó a sorprenderme cada día más.

“Yo puedo solo” Con respecto a su motricidad gruesa, es tan hábil que quiere hacer cosas difíciles que a mí me aterran. Está en la edad del “yo puedo solo”, como subirse a un mueble y saltar sin que yo lo coja, bajarse de la cuna de un brinco, comer sin ayuda y regar la sopa de espinaca hasta embarrarse. Cuando vamos a un centro comercial, quiere caminar sin que lo tomen de la mano. Creo que eso es lo que más me atemoriza a esta edad: que salga corriendo y se pierda. Para eso, hemos tomado medidas: le colocamos un arnés y así puede correr libremente. Puedo decir que los sentimientos más latentes en esta etapa son de satisfacción y emoción, todo lo que demuestre a una mamá orgullosa de su papel como tal, de saber que soy la encargada de protegerlo, enseñarle y guiarlo e incluso reprenderlo. La muestra de amor más perfecta que me puede dar son los domingos en la mañana, cuando podemos quedarnos chochando en la cama. Se levanta y dice: “¡Buenos días ,mami. Te amo!”, acompañado de una sonrisa y una caricia en mi mejilla; eso me puede derretir. Nos levantamos de la cama, busca sus zapatos y comienza a gritar: “A nunar”, que quiere decir a desayunar.

Los terribles dos años Tienen razón en llamar ‘los terribles dos años’ a esta edad. Las rabietas y los berrinches son todos los días. Ahí es cuando las mamis tenemos que llenarnos de paciencia para poder tomar la decisión correcta de cómo los vamos a reprender, ya que si tomamos la equivocada, puede formarse un caos. Con Fernando José, me ha funcionado el advertirle con tiempo las cosas, irle diciendo en el carro a dónde vamos, cómo debe comportarse y

ofrecerle una recompensa luego de que salgamos. En el momento exacto del berrinche no le digo nada, espero que se le pase y que él solo se acerque a mí, para yo poder explicarle las razones de mi actitud y lo que no me gustó que él haga. Claro está que ese berrinche dura algunos minutos y va en aumento. Considero importantísimo nunca perder la paciencia y darles una explicación con un gesto de cariño siempre al final.

Sorpresas y gracias Definitivamente para mí, esta es la etapa de las sorpresas. Escucharlo hablar mientras juega con sus carros es impresionante y chistoso. Se inventa palabras y oraciones; la mitad de lo que dice no le comprendo, pero él está tan metido en su juego que se ríe, grita y hasta se enoja con sus juguetes. Me sorprende ver lo independiente que puede ser: quiere vestirse solo, lavarse los dientes, se sube y se baja de carro; entra donde sus abuelos, saluda y pide la bendición; abraza a sus primos y juega con ellos como si también fuera un niño grande. Dice lo que le gusta y lo que no le gusta. Todo esto nos hace sentir padres orgullosos, felices y bendecidos de tener la familia que somos. Sabemos que el camino es largo y nos esperan un montón de experiencias con Fernando José, pero el simple hecho de verlo y poder abrazarlo todos los días de nuestras vidas, hacen que ser madre sea la experiencia más maravillosa que pueda existir. Creo que nada se compara con eso. Definitivamente, soy una madre enamorada de su hijo.

Hay que favorecer la autonomía Durante el primer año de vida, el niño se sigue sintiendo uno solo con mamá, como cuando estaba en su vientre. Con los primeros pasos y la presencia de papá y/o un tercero, el niño empieza a darse cuenta de que es una persona distinta a mamá. Así surge la idea del ‘yo’. Favorecer la autonomía en esta edad es indispensable para que confíen en sus capacidades y se conviertan en seres libres e independientes. Los hijos siempre nos necesitan, aunque cada vez de manera diferente. Fuente: Gissela Echeverría. Máster en terapia familiar sistémica.

Aprendiendo juntos • Nivel 5

35


Confesiones dichosa

Nivel 6

De 2 años 4 meses a 3 años Por: Daniela Serrano

36

Aprendiendo juntos • Nivel 6

de una mamá

y afortunada

El niño reconoce a la madre por la sonrisa. (León Tolstoi. Novelista.)


J

amás imagine sentir un amor tan grande, el cual me haría renunciar a muchas cosas en mi vida. Incluso, renunciar a vivir mi propia vida. Uno nunca entiende a su madre, hasta cuando se es también mamá. Es ahí cuando realmente me di cuenta del esfuerzo, amor y dedicación que ha puesto mi madre por mí, lo cual muchas veces no supe agradecer en su momento. Muchas personas comentan: ¿Qué hubiera pasado de mi vida si no hubiese sido madre? Y sí, me pregunto: ¿Qué sería de mi vida sin mi hijo? Es algo que tal vez muchas mujeres se preguntan también porque, sí, ser madre es agotador. Son malas noches, rabietas, millones de cambios de pañal, vivir para tu bebé a tiempo completo, al menos cuando es recién nacido y es normal que sean las 8 de la noche y una siga en pijama. Es sorprendente cómo un ser humano depende tanto de ti, cómo creas un vínculo tan grande desde la lactancia, al mismo tiempo que tú aprendes tanto junto esa personita. Pues sí, regresando a la pregunta, sinceramente no imagino mi vida sin él, cambió todo desde el embarazo y sé que seguirán cambiando más cosas mientras vivamos.

Sacrificios que dan frutos Mi hijo Matías me llena de orgullo y felicidad. Siento que todos los sacrificios que hice cuando era bebé, ahora están dando los frutos que siempre soñé. Ya es un niño grande, no usa pañal y lo más hermoso es el poder escuchar cuando me dice: “Mamita, te amo” con sus pequeños labios. Mientras están atravesando cierta etapa de desarrollo, por ejemplo: en la que están aprendiendo a caminar, nos agotamos fácilmente y queremos con ansias que lo hagan todo rápido. Pero, de verdad, debemos disfrutar cada cosita nueva que hacen, porque el tiempo pasa volando. El solo recordar todo el desarrollo desde que era un bebé hasta ahora me agota. Porque no es solo el ser madre, sino también ser mujer, estudiar y trabajar. A pesar de ser muy joven para ser mami, me siento afortunada no solo por mi

familia y por mi hijo, sino también porque sigo con mi carrera y amo lo hago. Incluso, yo conocí Gymboree gracias a mi hijo. Era tan activo que necesitaba un lugar adecuado para estimularlo. Es más, era una de las mamis que nunca faltaba a un open gym. Sin embargo, a veces, siento que no puedo con todo el peso que tengo encima. Ser madre es difícil, es sacrificado, y ahí es cuando recuerdo una frase que me dijo mi madre: “Dios no nos pone más peso del que ponemos cargar”. Toma un minuto y piensa lo fuerte que eres para soportar todo ese peso. Me enorgullece que demostré a muchos e incluso a mí misma que un hijo jamás es un obstáculo para crecer. Al contrario, es una bendición y, sobretodo, un motor para seguir adelante. Ahora siento un gran motivo para superarme y dar un buen ejemplo a mi hijo. Recuerden lo valiosas que somos en la vida de nuestros hijos y familia. Somos una prueba de perseverancia, amor, paciencia y, más que todo, fortaleza. Cada una de ustedes tiene un diamante que, con constancia, se lo pule y cuidar el camino no es fácil, pero el resultado depende de nosotras. ¡Feliz día mamis luchadoras!

Más vivas que nunca Los seres humanos somos un pedazo de energía sagrada que habita en un cuerpo físico. Cuando el niño nace, nos recuerda que esa energía sagrada es el amor y que en él se expresa nítidamente. Si vemos a los hijos de esta forma, las incomodidades cotidianas son solo circunstancias que hay que resolver y los sacrificios ya no lo son. Sacrificarse quiere decir que hay que morir para que otro viva, pero cuando somos madres, es completamente lo contrario. Es tomar el bendito riesgo de estar vivas y de dejarse invadir por toda la vida que irradia ese pedacito de amor que se nos ha confiado en cada hijo. Fuente: Gissela Echeverría. Máster en terapia familiar sistémica.

Aprendiendo juntos • Nivel 6

37


Confesiones de una mamá compartida

Nivel 7

De 3 años a 5 años Por: Valeria Molina

Todo lo que soy se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la formación moral, intelectual y física que recibí de ella. (George Washington. Primer Presidente de los Estados Unidos.)

38

Aprendiendo juntos • Nivel 7


C

omparto mis sensaciones a manera de desahogo. La clasificación de ‘mamá compartida’ me calza perfecto para describir mi vida diaria y mis tiempos, siendo madre, esposa, administradora de un local de Gymboree, profesora de música, psicóloga y compañera de juegos de mis hijos. Todos roles importantes para mí como mujer, madre y profesional. Disfrutar de cada momento He pasado por algunos ciclos, comprendiendo que así mismo es la vida, llena de etapas que inician y terminan. Ciclos de completa felicidad y también de estrés por sentirme culpable de no poder dedicar más de mi tiempo a mis múltiples actividades (supongo que en esto concuerdan conmigo todas las madres). Cuántas veces he querido clonarme y colocar una Valeria por cada situación importante que esté sucediendo a mi alrededor. No perderme de nada, estar en todo. Y tras mucha investigación, algo de meditación y llanto, he llegado a una hermosa conclusión: El aprender a disfrutar de los momentos presentes en los que estoy haciendo lo que ya he determinado hacer. Así, aunque el tiempo siempre me apremia, y además de que pasa tan rápido, trato de disfrutar de todo. Al desayunar, disfruto esta comida compartiendo con mis hijos y mi esposo. Al llegar a mi trabajo, gozo cada momento de este: comparto con mis colegas, con las personas que converso, y con las situaciones que se presentan. Al llegar a casa, disfruto dando de comer a los niños e intento llevarlos conmigo a diligencias relacionadas con mis quehaceres de mamá (como ir el supermercado). Procuro estar con ellos y que ellos estén conmigo. Siempre puedo encontrar momentos en el día, actividades de casa, rutinas de los niños, rituales en familia, los cuales fortalecen el vínculo en pareja, el lazo entre padres e hijos y, en especial, también la unión entre hermanos. Estar realmente presente en esos momentos es lo importante.

Tiempo para mí Me pongo tiempos de juego, momentos de rutinas y rituales, y al final del día, cena con mi esposo y conversaciones junto a un café, lo cual también disfruto al 100%.

La falta de tiempo, un problema de siempre Todos los hijos del mundo hemos crecido entre las prisas y la escasez del tiempo de nuestras madres. Era casi inevitable antes y sigue ocurriendo ahora. Las abuelas pasaban todo el tiempo en casa, pero tenían tantos hijos que estaban ocupadísimas lavando, cocinando y planchando para tanta gente. Confundían los nombres de los hijos, les daban la bendición en grupo y nunca sintieron culpa. Cuando la madre trabaja, hay que convocar a la pareja a compartir las tareas domésticas y el cansancio en partes iguales. Y ya entre nosotras, hay que rebelarse ante la exigencia moderna de que las mujeres tenemos que ser eficientes en todo y hacerlo todo. Solo somos seres humanos y los seres humanos tenemos limitaciones. Hay que aceptarlas. Fuente: Gissela Echeverría. Máster en terapia familiar sistémica.

Hay días que me resulta, y otros que no. Pero intento en la mayoría de estos sentirme conectada a los míos. Incluso, intento de vez en cuando una llamada a mi madre, una visita a mis amigos, o saludar a mis vecinos. De hecho, cada día me urge más esto de ‘airearme’ de lo rutinario; buscar nuevos retos, entretenimientos, romper la rutina. Pues, estar consciente de que soy un ser humano, que se enriquece con las interacciones sociales fuera del núcleo familiar, me ha costado. Y a medida que crecen mis dos pequeños, me doy cuenta de que existen más de esos tiempos en los que puedo reconciliarme con todo aquello que me gusta, incluso mis hobbies. A paso lento, pero seguro. Me lo recuerdo una y otra vez. Sí, desde mi ser auténtico, soy una mamá y una mujer feliz de lo que hago, gozosa de en quien me he convertido. Transmito y comparto eso conmigo, con mis colegas de trabajo, con mi esposo y, por supuesto, con mis nenes. Ser una mujer compartida es solamente parte de la hermosa aventura de estar vivo y de ser madre. Aprendiendo juntos • Nivel 7

39


La importancia de la lectura Por: Camila Samaniego Salvador MEd. Coordinadora Académica Gymboree Play & Music Ecuador

¡R

ecuerda que nunca es muy temprano para empezar a leer a tu bebé! El objetivo debe ser crear de la lectura un hábito de vida. Existen libros adecuados para cada etapa del desarrollo y para los gustos y preferencias de cada niño. Leer un cuento a tu hijo/a, de manera dinámica y divertida, trae múltiples beneficios para el desarrollo integral del niño/a y, sobre todo, para fortalecer el vínculo entre los padres y el niño/a. Zero to Three, asociación americana experta en investigación de desarrollo infantil sin fines de lucro, después de realizar investigaciones sobre el beneficio de leer a nuestros hijos/as desde una etapa temprana, asegura: “Cuando usted lee junto con su niña, no solo le ayuda a desarrollar su capacidad para el lenguaje, sino que también establece con ella una relación firme e íntima, y fomenta su amor por la lectura para toda la vida”.

En la actualidad estamos rodeados de tecnología: celulares, computadoras, iPod, iPad, video juegos, etc. y quienes mejor los manejan y saben utilizar son los pequeños. Como dicen las abuelitas: “Estos niños vienen con chip incluído”. Como mencionamos en ediciones anteriores, la tecnología tiene muchas ventajas y también desventajas. Una de las desventajas más importantes es que todos estos aparatos están remplazando a los cuentos, a los libros y, lo que es más grave, a los momentos de interacción. Por eso, los adultos tenemos que intentar equilibrar el tiempo de exposición a la tecnología y el tiempo de exploración de cuentos y libros. La magia de los cuentos tiene un sinnúmero de beneficios en el desarrollo integral de los niños, más aún si esta exposición se inicia desde una edad temprana.

Tu eres el mejor ejemplo Los bebés deben estar expuestos a los cuentos, que deben estar a su alcance, igual que cualquier otro juguete, para que así los puedan manipular y explorar. Es importante, desde un principio, enseñarles que hay que cuidar los cuentos. Como adultos, es nuestra responsabilidad rescatar y

40

Aprendiendo juntos


modelar el amor a la lectura. ¿Cómo? Leyendo. Si nuestros hijos nos ven leer, ellos van a hacer lo mismo. Además, el momento de la lectura enriquece el vínculo con tu hijo y, al mismo tiempo, lo expone a sonidos, palabras, historias, imaginación, etc. Si haces de la lectura un hábito y un ingrediente de tu rutina diaria, tu bebé se va a ir involucrando cada día más. Al principio parece que no nos hacen caso, pero luego poco a poco se van interesando por los dibujos y los colores, después por los sonidos, por la historia en sí y, en menos tiempo de lo que tú piensas, verás a tu hijo interesado, haciendo preguntas e interactuando contigo. Los más grandes inclusive ya empiezan a anticipar, a trabajar su pequeña memoria, adelantándose a la secuencia de la historia y contándonos lo que va a pasar.

El mágico mundo de los cuentos Los libros deben ser utilizados como una herramienta para enseñar un comportamiento y/o

para manejar una situación, por ejemplo: el control de esfínteres, la llegada de un hermanito, ir al cole por primera vez, entre otras. Al contar a un niño, una historia parecida a la que ellos están viviendo, se sienten identificados y eso los tranquiliza. Muchas veces, les da chiste saber que al personaje de un cuento le ocurre lo mismo. Los expertos en literatura infantil aseguran que el aprendizaje de lectura y escritura inicia mucho antes de entrar en una guardería o en el preescolar. Además, está demostrado, que la exposición temprana a cuentos, historias, canciones, y materiales como crayones y papel, aporta significativamente a la lecto-escritura, y al mismo tiempo fomenta la imaginación y la creatividad de los niños. Es importante aclarar que esta exposición temprana no quiere decir que debemos acelerar el proceso lecto-escritor. Lo importante es estimular y exponer a los niños, de manera dinámica y creativa, al mágico mundo de los cuentos.

Aprendiendo juntos

41


Gymboree En clases Play & Music

do feliz jugan Akemy es igo Gymbo con su am

Luciana pasó de nivel ¡Felicitaciones!

ho Mariagrazia hace muc se ejercicio en su cla Martina disfrutando de fiesta en Gymboree su

a A Mathías le encant l ne tú cruzar por el

Suri está de fiesta, ¡qué diversión!


Los momentos más alegres junto a Gymbo...

Luciano festeja con Gymbo su pase de nivel

Samir no se separa o amig de Gymbo, su gran

A Mathías le enca an las pelotitas de cont lores

Stéfano y Gymbo, los mejores amigos

so ña orgulloiv e s n e n el á ti s n Seba de pase de a m lo ip d su

Gracias por enviarnos tus fotografías a nuestro mail: aprendiendojuntos@gymboree.com.ec Sigue compartiéndonos tus mejores momentos.


Especial sobre el Parto El parto se aproxima y muchas son las inquietudes. Abuelas, tías, amigas te llenan de consejos. El médico te da sus opiniones. Y nosotros tampoco podíamos faltar para guiarte con toda la información sobre todos los posibles escenarios frente a la inminente llegada de tu bebé. Felicitaciones. Pronto iniciarás uno de los más sólidos vínculos del que puede gozar un ser humano, el que se forja con un hijo.

Ven a Gymb y pre oree p paraárate partoel


La filosofía Lamaze por un nacimiento natural Por: Ana Carolina Puyol Instructora Gymboree Cumbayá

Esta técnica de preparación para el parto fue desarrollada en 1940 por el médico obstetra Fernand Lamaze, y promueve que la madre dé a luz sin intervenciones médicas.

E

s normal que las futuras mamás estén ansiosas por la proximidad del parto y que la idea del dolor ronde su mente, llevándolas a buscar alternativas para no sufrirlo. La filosofía Lamaze no brinda técnicas para eliminar el dolor; por el contrario, sostiene que este tiene un propósito y lo que ofrece son estrategias para poder manejarlo durante las contracciones, motivando a la mujer a conocer mejor su cuerpo. Actualmente, Lamaze Internacional es una organización que promueve un parto y una maternidad natural, segura y saludable. Una educadora para el parto Lamaze trabaja la confianza en la madre, guiándola para que tome conciencia del dolor y sea capaz de controlarlo. Para esto, propone distintos métodos que van a variar dependiendo de las necesidades que tenga la mujer en la labor de parto. Entre las principales técnicas se encuentran: La respiración con el objetivo de permitir la relajación en la llegada de las contracciones; el movimiento para ayudar a la madre a encontrar una posición que le brinde alivio; y los masajes en el área lumbar o de mayor concentración del dolor, los cuales pueden ser proporcionados por el ser querido o la doula que acompañe a la madre en el parto.

constantemente durante el trabajo de parto. 3. Asegurarse de que un ser querido, amiga o doula la acompañe para tener apoyo continuo durante el trabajo de parto y el nacimiento 4. Evitar las intervenciones que no sean médicamente necesarias. 5. No dar a luz acostada sobre la espalda y seguir las sensaciones del cuerpo para pujar. 6. Mantener al bebé con la madre, inmediatamente después del parto, para afianzar el vínculo y favorecer la lactancia materna. Una de las frases más motivadoras para la madre en la Guía oficial Lamaze dice: “Tener un bebé es asistir a Dios en un milagro”. Esto describe la importancia del rol que asume la madre durante la labor de parto para traer a su hijo lo más saludable posible al mundo.

6 prácticas Lamaze Los lineamientos que propone Lamaze son basados en evidencia científica y se pueden resumir en 6 prácticas saludables para el parto: 1. Dejar que el parto inicie por sí mismo 2. Caminar, moverse y cambiar de posición Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

45


Lo que no puede faltar Una vez que llega el bebé, es necesario tener de antemano todo lo necesario para evitar contratiempos inesperados.

L

os últimos días de embarazo son llenos de emoción y expectativa. Pero, sin duda, es importante tener en cuenta los detalles para que todo salga sin contratiempos.

Tres prendas imprescindibles al momento de salir de la clínica: Monito: Tela térmica, cierre invisible y protector del cierre para proteger al bebé. Cero etiquetas para más comodidad. Gorrito: Tela estampda con pintura de agua no tóxica y tela 100% algodón. Bodie manga corta: Algodón 100%, antipeeling y antialérgico. Cero etiquetas para no rozar o irritar la piel del bebé. Bianca & Xaquín

Bolso pañalera: Esta elegante y práctica pañalera tiene múltiples compartimientos y bolsas para guardar todo lo necesario para el bebé. Tiene correas ajustables para la comodidad de quien la lleva, además cuenta con bolsillos frontales para guardar llaves, celular y otros artículos personales manteniéndolos seguros y al alcance. Bebemundo

Saquito para dormir: Es muy cómodo y práctico para el bebé. Los tejidos son suaves y el cierre está protegido para que no moleste al bebé. Además, el pequeño puede moverse con libertad y siempre estará bien cubierto durante su hora de dormir. Bebemundo

46

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto


Accesorios de cuidado personal: Este estuche para aseo de Safety 1st es muy práctico y no debe faltar. Contiene artículos como peinilla, limas suaves, cortaúñas, tijeras y cepillo para el bebé. Bebemundo

Extractor de leche manual: Posee un bombeo ajustable diseñado para imitar la succión de un bebé. Fácil de ensamblar y limpiar se adhiere suavemente a la piel succionando sin causar dolor. Biberón peristáltico: De boca ancha cuya suavidad y elasticidad permiten que se estire de 3 a 5 mm en la boca del bebé, imitando al pezón y permitiéndole mover su lengua correctamente.

Doble almohada de lactancia: viene con un soporte extra para la cabeza del bebé, facilitando la lactancia. Sirve también como soporte para la barriga de la mamá embarazada. Ayuda al desarrollo motriz del bebé cuando inicia la etapa del gateo, colocándolo boca abajo. Pigeon

Nosotras Lacti protectores de lactancia: Con diseño anatómico y delicado. Respirables para que tus pezones estén siempre frescos y sanos. Nosotras Maternidad: Cubierta tipo tela de algodón para total seguridad y comodidad para esos intensos sangrados pos parto.

Pigeon

Toalla con capucha para salir del baño y toallita para sacar gases de Naturally for Baby están fabricadas con algodón 100% orgánico. Además de cuidar la piel del bebé evitando alergias a materiales sintéticos, estas prendas son fabricadas bajo normas de cuidado del medio ambiente. Bebemundo

Todo listo con anticipación Tener un bolso listo con anticipación es indispensable. La futura mamá deberá tener a mano sus documentos personales y formularios del seguro médico que cubrirá los costos del parto. Si ya estás en la semana 36, es el momento ideal para preparar todo lo necesario para llevar al hospital. Primero, asegúrate de tener a la mano los teléfonos del ginecólogo y del pediatra neonatal que atenderán tu parto. Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

47


7 formas de manejar el dolor Por: Ana Carolina Puyol Instructora de Psicoprofilaxis Gymboree.

La epidural no es la única alternativa. Existen métodos naturales para enfrentar el dolor durante el proceso de dar a luz. El objetivo debe ser minimizarlo, no eliminarlo. Entérate por qué.

H

oy en día, toma fuerza la tendencia de un parto humanizado, sin recurrir a intervenciones que no sean médicamente necesarias. Cuando hablamos de un parto natural, este debe ser entonces manejado lo más natural posible. Si bien es cierto que la anestesia epidural actúa rápido y brinda la oportunidad de tener un parto sin dolor, es importante conocer que el dolor juega un papel importante durante este proceso, porque guía a la madre y la lleva a optar por posiciones que faciliten la rotación y descenso del bebé. También la ayuda a mantener el ritmo y el trabajo durante el parto.

48

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto


El dolor juega un papel importante durante este proceso, porque guía a la madre y la lleva a optar por posiciones que faciliten la rotación y descenso del bebé. ¿Por qué no la epidural? La organización Lamaze Internacional, que promueve prácticas para un parto natural, sin intervenciones médicas innecesarias, sostiene que la anestesia epidural interfiere en el proceso de dar a luz, ya que, al no existir dolor, el cerebro no recibe el mensaje de seguir produciendo oxitocina y, en consecuencia, las contracciones se detienen y es necesario utilizar pitocin. Esta droga no atraviesa la corteza cerebral; por lo tanto, el cerebro no produce endorfinas. Y son la oxitocina natural y las endorfinas las que dan la sensación de bienestar y facilitan el proceso del parto. La epidural ha sido asociada con procesos de parto más prolongados; por lo tanto, aumenta la posibilidad de usar instrumentos para el nacimiento, bebés mal posicionados y aumenta el riesgo de terminar en una cesárea.

Métodos naturales en el parto 1. Meterse en una bañera con agua. Ayuda a relajar los músculos y a la dilatación. Permite a la madre estar relajada y, por lo tanto, tener un mejor manejo de dolor en las contracciones. Hoy en día, cada vez más clínicas ofrecen a la madre la oportunidad de tener una bañera cerca en el proceso del parto. Es importante consultar previamente este detalle con el sitio elegido para el nacimiento del bebé. 2. Técnica de respiración. Permite a la madre relajarse y mantener un ritmo durante la labor de parto. Le ayuda a manejar de una mejor

manera el dolor y se ha demostrado que minimizan la sensación de este. Ayudan a la madre a no descontrolarse y a mantener al bebé y a ella bien oxigenados. 3. Caminar. Mantenerse en movimiento le ayuda a la parturienta a enfrentar las contracciones y a controlar el dolor, mientras el bebé se mueve por la pelvis hacia el canal de parto. 4. Tener un punto focal y apretar un objeto (tipo pelota). Esto contribuye a focalizar el dolor y es una estrategia mental, que necesita de mucha concentración. La mente es tan poderosa que puede ayudar a minimizar el dolor. 5. Adoptar posiciones. Moverse durante el parto lleva a la madre a encontrar la posición que mayor confort le brinde. Existen algunas sugerencias, pero la mujer es la que encontrará cuál es la que mejor le va. Entre las más comunes están: ponerse en cuatro, en cuclillas y sentarse sobre una pelota grande. 6. Tener el apoyo del esposo o la doula. Estar acompañada brinda a la mamá la sensación de sentirse cuidada y apoyada durante el parto. Hoy en día, es muy común que las madres pidan la presencia de una doula durante el parto, ya que esta especialista tiene la experiencia de brindar a la madre confort y alivio, guiándola en los movimientos adecuados, proporcionándole masajes relajantes y dándole soporte emocional. 7. Masajes. Estos contribuyen a minimizar la sensación de dolor, pues proporcionan alivio a la madre en el área lumbar donde se concentra la mayor parte del dolor.

Todo depende de ti Al utilizar métodos naturales, la madre debe estar consciente de que de ella depende la efectividad de estos métodos. A diferencia de la anestesia epidural que solo la recibe, la parturienta debe poner en práctica estos métodos para tener un mejor manejo del dolor. El propósito no debe ser eliminar el dolor, sino minimizarlo y poderlo manejar. Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

49


Los primeros días: una carrera de resistencia Un bebé es motivo de alegría, pero la responsabilidad de cuidarlo puede ser abrumadora al inicio. A continuación, consejos para enfrentar la fatiga física y emocional luego del parto.

T

ras 8 a 14 horas de labor de parto, resulta normal que experimentemos cansancio y necesitemos un tiempo exclusivo para reposo. Además del esfuerzo físico, nuestro cuerpo ha sufrido una drástica reducción de hormonas, lo cual, sumado a ciertos factores psicológicos, desencadena una melancolía leve denominada babyblues. Esta dura aproximadamente de 2 a 3 días y se presenta con mayor frecuencia en madres primerizas, pues las inquietudes frente a su nuevo rol no son fáciles de asimilar. El babyblues se caracteriza por cambios bruscos de humor y períodos de llanto, pero no debemos confundirlo con la depresión posparto.

El babyblues se produce por las consideraciones expectantes ante un cambio de vida y la transición a la maternidad. En la depresión posparto aparecen: insomnio, falta de apetito y ánimo, llanto fácil, disminución de la libido, fatiga, irritabilidad, etc., molestias que pueden durar algunas semanas. Para los casos más severos, cuando hay rechazo hacia la nueva situación e incluso al bebé, se recomienda atención especializada y medicación.

• No debemos preocuparnos excesivamente por los quehaceres domésticos, pues lo más importante es cuidar de nuestro hijo y de nosotros en esta fase. Para llevar a cabo el arreglo de la casa, es aconsejable que pidamos ayuda a familiares. • Es preferible restringir las visitas, en especial, si estamos fatigadas. • Los paseos al aire libre con nuestro hijo y una adecuada alimentación contribuirán a que nos sintamos bien. • Finalmente, debemos dedicar algo de tiempo solo para nosotras, para pensar y practicar métodos de relajación.

Para contrarrestar el cansancio y el desgaste emocional: • Es fundamental que nos adaptemos a los horarios de nuestro hijo. Así, aunque no podamos dormir toda la noche, lograremos descansar en lapsos cortos y reparadores. • El apoyo de nuestra pareja a nivel emocional (contarle lo que nos preocupa y hablar de nuestros sentimientos), así como su participación en las tareas de cuidado del bebé también son indispensables.

50

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

Fuentes: Paulina Jarrín. Instructora de Psicoprofilaxis Gymboree. “Consejos para superar la fatiga posparto” www.entrepadres.com


Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

51


Lo que no te dicen sobre el parto Hablemos claro. Hay situaciones embarazosas o, simplemente, reacciones fisiológicas que los libros y los médicos olvidan comentar. Pues, aquí te las contamos.

Le pasa a algunas mujeres que, luego de dar a luz, experimentan temblores y escalofríos. Estas reacciones son normales y no representan mayor problema. Dicho fenómeno está relacionado con la disminución del aporte sanguíneo, que provoca palidez y frío, y que trata de compensarse con estos temblores. Cuando se recibe anestesia epidural, se puede generar hipotensión (baja en la presión arterial) y ello también causa los temblores.

Las hemorroides son dilataciones de las venas del ano y del conducto anal. Cuando esta dilatación afecta las venas internas, se producen las hemorroides internas, un problema que afecta

a casi todo el mundo en mayor o menor grado. Las hemorroides solo requieren de tratamiento cuando salen fueran del recto o sangran. Y esto puede pasar en el parto por el esfuerzo que implica este proceso, sobre todo si es lento y congestiona la zona, haciendo que se llenen las hemorroides. O si el bebé es grande, al salir comprimirá las venas del área. También si la cabeza del feto pasa por la vagina comprimiendo las hemorroides externas, provoca la ruptura de estas.

Es probable que estés muy agotada por el largo esfuerzo que requirió el trabajo de parto, y que te sientas confundida, y no precisamente rebosando de felicidad, cuando veas al bebé. 52

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto


Una posibilidad que existe debido a la fisiología de la mujer es que te hagas ‘popó’. La vagina, por donde sale el bebé, tiene atrás el recto y adelante, la vejiga. Cuando la cabeza del bebé empieza a descender para salir por el canal del parto, es inevitable que empuje también el contenido del recto y la vejiga. Por eso, lo óptimo es que ambos estén vacíos.

Vomitar es una manifestación normal durante la labor de parto. Una de las razones por la que se da es porque la epidural causa hipotensión. Vomitar en el trabajo de parto también se da debido al dolor que se experimenta en este proceso, o porque se revuelve la digestión. Por eso, lo recomendable es dejar de comer apenas empiece la labor del parto, y solo beber agua.

Es probable que estés muy agotada por el largo esfuerzo que requirió el trabajo de parto, y que te sientas confundida cuando veas al bebé. De seguro, unas horas de sueño y descanso te ayudarán a sobreponerte. Incluso, es normal que los primeros días todavía te sientas desbordada por las demandas del bebé e incapaz de asumir la nueva situación. La mayoría de mujeres atraviesan una fase de melancolía y tristeza después de dar a luz. Es un sentimiento pasajero que desaparece en pocos días, pero, algunas ocasiones, puede alargarse.

Después de que nace el pequeño, sigue la fase de alumbramiento, la cual se inicia al finalizar el periodo expulsivo del bebé y concluye con la salida de la placenta. En algunos casos se le pide a la mujer que puje para facilitar el alumbramiento o, en otras ocasiones, el médico realiza un masaje en el fondo uterino para ayudar al desprendimiento de la placenta. Una

vez fuera este órgano, se revisa el canal del parto para verificar si hay algún desgarro que requiera ser suturado, lo cual también se hace en caso de haberse realizado una episiotomía.

Cuando nace el bebé, enseguida se lo quitan a la madre para realizarle los primeros chequeos pediátricos y luego lo llevan al cunero del hospital. Recién, tras una hora o más, suelen dárselo a la madre para que lo amamante. Sin embargo, la mamá puede y debe ponerse a su pequeño al pecho en el instante en que nace, pues su instinto de succión es más potente que nunca, y no será el mismo al cabo de unos minutos. Esto no solo favorece el vínculo entre madre e hijo, sino también el inicio temprano de una lactancia sin trabas. Además, cuando el recién nacido comienza la succión, los niveles de oxitocina se elevan más, acelerando la contracción del útero y la expulsión de la placenta. Fuente: www.Parents.com www.mapfre.com Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

53


Todo sobre las células madre Hoy son consideradas una esperanza real de vida frente a enfermedades graves como leucemias, linfomas y trastornos inmunológicos. Conoce más sobre este importante tema. ¿Qué son las células madre? En todo nuestro cuerpo, hay células capaces de reemplazar a las que van muriendo de manera natural. Estas constituyen un tipo de células madre que permiten regenerar nuestra piel, uñas, tejidos intestinales, cardíacos, etc. Las células madre son aquellas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y que pueden originar diferentes clases de células sin perder sus propiedades iniciales.

Avances científicos Los investigadores han descubierto que, a medida que envejecemos, vamos perdiendo la capacidad regenerativa de las células. Por ello, buscan fuentes de células madre jóvenes, con el propósito de restaurar las funciones perdidas. Hasta ahora han encontrado dos tipos importantes de células madre: las embrionarias y las adultas. Aunque las primeras podrían ser una opción viable, su uso implicaría utilizar a seres humanos para salvar a otros. Además, todavía no se logra anticipar si dichas células se convertirán o no en tumores. Ante este panorama, las células madre del cordón umbilical (adultas con características embrionarias) emergen como una buena alternativa. Estas pueden generar las distintas células sanguíneas –glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas–, pero también son capaces de producir tejidos como músculo, cartílago y hueso. A partir de análisis en laboratorio, con animales y luego con humanos, se ha demostrado que las células madre del cordón umbilical sirven para trasplantes en más de 70 enfermedades de tipo sanguíneas, tales como: diversas clases de leucemias, trastornos inmunológicos, anemias

54

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

de origen hereditario, linfomas, entre otras. Como se trata de células del mismo paciente, no generan rechazo. Adicionalmente, se han alcanzado resultados preliminares favorables en casos de Parkinson, diabetes, úlceras de difícil manejo y asfixia cerebral. Sin embargo, aún no hay evidencia médica concluyente en cuanto a los beneficios de las células madre para estos padecimientos.


¿Cómo se obtienen las células madre? Existen varios métodos. Uno de los menos agresivos y riesgosos es la obtención de la sangre del cordón umbilical del recién nacido. Para ello, una vez que el ginecólogo haya colocado la pinza en el cordón, se pincha la vena de este y se extrae el mayor volumen de sangre antes de que salga la placenta. Esto no provoca dolor en la madre ni en su hijo. Cuando la muestra ha sido recolectada, se separan los componentes de la sangre y se guardan los glóbulos blancos y las células madre. A fin de que se conserven en óptimas condiciones, es necesario congelarlas a 196 grados bajo cero con el vapor de nitrógeno líquido.

¿De qué forma se emplean? Se aplican en enfermedades de la sangre, a través de un trasplante. Para ese proceso, el paciente debe ser tratado previamente. En casos de

leucemia, por ejemplo, la persona tiene que recibir quimioterapia a fin de matar a las células malignas. Cuando el nivel de los glóbulos blancos ha descendido casi por completo, se le realiza el trasplante que es similar a una transfusión sanguínea.

Para tener presente • En Ecuador todavía no existen centros acreditados que efectúen tratamientos con células madre. Este procedimiento se practica en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, entre otros países. • Si estás considerando preservar las células madre de tu bebé, fíjate en que la empresa que ofrece el servicio tenga las acreditaciones internacionales que avalen la calidad de su labor y que garanticen la adecuada preservación de las células.

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

55


Por un exitoso comienzo de lactancia materna Malas técnicas para amamantar y creencias erróneas son las responsables del abandono de la lactancia materna. Es importante prepararse desde antes del parto para realizar con éxito esta misión exclusiva de mamá.

L

a lactancia es un período importante en la alimentación del recién nacido. La leche materna es la fuente de alimentación natural para los bebés en sus primeros meses de vida, ya que les proporciona los nutrientes necesarios para su crecimiento y además se estrechan los vínculos afectivos entre la madre y el bebé. Los beneficios de la lactancia son varios. A través de la leche materna, el pequeño recibe las cantidades apropiadas de carbohidratos, proteínas y grasa. Además, le provee de las proteínas

digestivas, minerales, vitaminas y hormonas que necesita. La leche materna también tiene anticuerpos de la mamá que pueden ayudar al bebé a combatir infecciones. En el caso de la madre, uno de los beneficios más importantes es el vínculo único que crea con su pequeño a través de la lactancia.

Consejos para el mejor inicio Para iniciar la lactancia y manejarla de la mejor manera, es indispensable preparar el pezón antes del nacimiento del bebé. Se puede pasar una torunda de algodón humedecida en alcohol dos o tres veces al día. Esto hará que el pezón vaya endurándose y fortaleciéndose para que no se agriete durante la lactancia. La lactancia es un proceso normal y natural. La mamá debe sentirse cómoda y disfrutarlo, ya que esta actividad tomará una gran cantidad de tiempo durante los primeros meses del bebé. La lactancia permitirá pasar con el pequeño momentos únicos e irrepetibles brindándole cariño, compañía y seguridad. Es importante que el bebé esté piel con piel con la madre y tenga acceso al pecho inmediatamente después del parto y, en la medida de lo posible, la mayor parte del tiempo en las primeras semanas de vida. Este

56

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto


contacto ayuda al recién nacido a adaptarse a su nuevo entorno y la lactancia será más efectiva y con menos problemas.

La clave Para una lactancia exitosa, el bebé debe agarrar correctamente el pecho. Es importante asegurarte de que el recién nacido tome el pezón y succione adecuadamente. Si no es así, lo aconsejable es pedir ayuda a un profesional que indique cómo colocar al bebé para la lactancia y cómo ayudarlo a que se sienta más cómodo y se alimente de forma adecuada durante este proceso. Lo recomendable es dar de lactar de los dos senos en cada toma y alimentar al bebé a libre demanda. Ten paciencia y disfruta de este período, ya que es uno de los más bellos de la maternidad. Fuente: Paulina Jarrín. Instructora de Psicoprofilaxis Gymboree.

¡No lo hagas! • No te desesperes porque crees no tener la cantidad de leche suficiente. Eso no te ayudará. La producción de leche será progresiva y la succión del bebé la garantizará. • No limites la alimentación o pongas horarios. Tu hijo se alimentará según lo necesite. • No consideres al biberón como una mejor y más rápida opción que la lactancia, no es cierto. Nada se iguala al seno materno. Además, el chupón deforma las mandíbulas y los dientes del pequeño. • No consumas coladas y harinas con el propósito de generar leche. Eso es un mito y no es la mejor alimentación. • No te tortures con la mentalidad de que la lactancia es dolorosa. No tiene por qué ser dolorosa cuando se la lleva a cabo de forma correcta.

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

57


10 cosas curiosas de un recién nacido Varias cosas que llaman la atención en un bebé en sus primeros días de vida. Algunas generan alarma, otras simplemente curiosidad, pero para que no pierdas la calma, te las explicamos detalladamente.

58

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto


L

a Dra. Mercedes Egas, Pediatra Neonatóloga, nos explica 10 situaciones que pueden darse en el bebé recién nacido, causando asombro y muchas veces alarma, pero que son normales y pasan con el tiempo: 1. El latido en la fontanela. El cráneo del recién nacido está formado por placas óseas que no están soldadas entre sí. Los espacios blandos entre ellas se llaman fontanelas y es normal que latan, ya que debajo se encuentran una serie de vasos sanguíneos y son especialmente sensibles al latido cardíaco. No tengas miedo al acariciar, besar o peinar a tu bebé. 2. Constantes estornudos. Los estornudos son normales en los recién nacidos: no indican alergia, ni resfrío. Un bebé no puede sacar cosas pequeñas que entran en su naricita como diminutas basuras, polvo o incluso moco, y las eliminan a través del estornudo para poder respirar. 3. Sangre en el pañal. La sangre en el pañal puede presentarse en las niñas como una seudo-menstruación. Se produce porque hay una depresión estrogénica en la recién nacida. En la vida intrauterina, la madre y el bebé comparten la misma circulación. Cuando nace, baja el nivel de estrógenos en la madre y en la niña, y eso hace que sangre los primeros días. Esto será normal solo en el caso de las niñas. 4. Sarpullido en la cara. El sarpullido es algo que se lo debe tomar con calma. Por lo general, las madres se asustan al ver la carita de sus bebés con pequeños granitos, pero no es un asunto para preocuparse. El sarpullido no es grave y se produce la mayoría de veces porque abrigan mucho a los bebés o por ropa de materiales sintéticos. 5. Hipo incesante. El hipo es completamente normal y se produce en los niños que lactan el pecho. El momento en que tu bebé lacta, hace un esfuerzo muscular con el diafragma y, cuando deja de comer, se relajan estos músculos, produciéndose el hipo. Debes tomar en cuenta que, al momento de lactar, tu bebé debe estar semi sentado para ayudarlo a que no tenga hipo muy frecuente, ni gases, y digiera mejor.

6. Regurgitación. Es la llegada súbita y sin esfuerzo de una pequeña cantidad de comida del estómago a la boca. Se da porque, en los recién nacidos, los músculos de la entrada del estómago son muy inmaduros. Con el paso de los meses y el desarrollo de tu pequeño, el problema irá desapareciendo. 7. El biberón. Pilar Uscocovich, licenciada en educación, señala que dejar la tetina es un proceso del niño que hay que respetar. Se pide a los padres que tengan paciencia para lograrlo paso a paso. 8. Costra láctea. Es la acumulación de grasa en el cuero cabelludo del bebé. Aparece en forma de pequeñas costras amarillentas o blancas, y es muy común que se registre en los primeros meses de vida. Se presenta porque, en los primeros meses del bebé, su piel es especialmente grasa. Con el tiempo irá eliminándose. Durante el baño se debe limpiar suavemente la cabecita del bebé. 9. Pérdida de peso en los primeros días. Los bebés nacen con mucho líquido en su cuerpo. Es normal que, al eliminarlo, pierdan peso en sus primeros días de vida. Si tu bebé lacta bien, está saludable y no ha ganado peso o incluso ha perdido un poco durante sus primeros días, es normal. 10. Marcas de nacimiento. Son marcas raciales que van disminuyendo su intensidad con el paso del tiempo. También hay marcas familiares que se transmiten a los bebés de manera hereditaria. Estas aparecen en la parte baja de la espalda, en los glúteos y en las piernas.

¡Atención! Ictericia neonatal Se presenta por un alto nivel de bilirrubina en el bebé. El recién nacido presenta un color amarillo porque el hígado no está suficiente maduro, pero es una característica normal que irá despareciendo durante los primeros días. Se sale de lo normal cuando al pasar 10 días, el bebé continúa con un color amarillo intenso.

Aprendiendo juntos • Especial sobre el Parto

59


Aprendiendo Juntos 8  

Especial de Partos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you