Issuu on Google+


Quizá el mejor defensa en la historia del fútbol mundial. Jugador del Milan por 24 temporadas. Internacional italiano en 126 ocasiones. Un jugador que podía quitarle la pelota a cualquiera limpiamente, sin violencia. Expulsado por roja directa una sola vez en toda su carrera. Jugadores de la talla de ZIDANE, FIGO, IBRAHIMOVICH O RONALDINHO han alabado su capacidad para defender, la dificultad para regatearle, su inteligencia para colocarse en el terreno de juego. Pero sobre todo su gran seguridad. Su trato exquisito del balón. “A Maldini lo quieren hasta los del Inter”, dicen, y eso que son sus enemigos irreconciliables. En resumen: un tío que cae bien. Con elegancia, estilo y clase. Las cualidades que convierten a un jugador en leyenda, en icono atemporal. Los valores que admiramos en NOTIZIE MAGAZINE. La ilustración es de SILVIA PRADA. ¿Se la reconoce, verdad? Elige siempre dibujar a gente guapa, con un encanto especial. Ella también derrocha estilo. Así que adelante. En este número vamos a hablar de fútbol. No somos unos expertos. Seguro que vosotros, sabiendo el sector al que nos dirigimos, tampoco tenéis demasiada idea. Pero vamos a intentar enseñaros el lado mítico del deporte rey. Por qué desata pasiones. Por qué es un juego elegante, rabiosamente estético, inteligente. Como MALDINI. Como NOTIZIE MAGAZINE. Como el Fedrigoni Splendorlux Bilucido Premiun White de 210 gramos que sirve de piel para el retrato de la portada o el Fedrigoni Stucco Tintoretto Gesso 120 gramos de las páginas del interior. Buone vacanze!

DIRECCIÓN NOTIZIE: Jorge Arévalo + Pablo Torres. DIRECCIÓN DE ARTE: Jorge Arévalo. COORDINACIÓN Y MODA: Ana Moya EDITA: Fedrigoni España y Entreplanta Comunicación CONSEJO DE REDACCIÓN: Roberto Mancini / Nino Murcia / Sylvia García / COORDINACIÓN PORTUGAL: Ana Isabel Antão. NOTIZIE MAGAZINE / Antonio Maura 8, 28014 Madrid www.notiziemagazine.com / contacto@notiziemagazine.com Publicidad: (+34 91 522 59 50). Depósito legal: B-40137-2009 Portada, Fedrigoni Splendorlux Bilucido Premiun White de 210 gr. Interior, Fedrigoni Stucco Tintoretto Gesso 120 gr.

Quien nos mira desde la portada es PAOLO MALDINI. IL BELLO. IL CAPITANO. SAN PAOLO, APOLO MALDINI, EL ETERNO.


Paolo Maldini interpretado por Silvia Prada.

silvia

Ella dirá que la comparación es excesiva, pero SILVIA PRADA (Ponferrada, 1969) es lo más parecido a Warhol que hemos tenido en España en la última década. Una artista de la mercadotecnia que no quiere atarse a una disciplina concreta. Una estudiosa de la cultura pop, como exageran otros. Alguien que reúne en sus fiestas a la gente más guay de la escena de cada ciudad para que bailen con sus ritmos disco. No creemos que el fútbol esté entre sus aficiones favoritas, pero después de ilustrar para The Face, Dazed&Confused o Interview dibuja en exclusiva el Maldini de mirada clara de nuestra cubierta y responde a nuestras preguntas sobre el tema.

3


silvia Buon giorno, Silvia. Déjanos ser indiscretos: ¿qué haces por Japón estos días? ¡Buon giorno! Pues visito unos amigos aquí, escribo para un blog y además mi novia, Kim Ann (Kim Ann Foxman, de Hercules and Love Affair, N. del E.) tiene que pinchar en varias ciudades de Japón y, ¡qué mejor excusa para comprar mochi! Hemos leído que la ilustración fue en su momento una herramienta con la que darte a conocer. Localizaste un nicho que ocupar, una carencia en el mercado, y la aprovechaste. ¿Eres una artista de la planificación? ¿Cómo ves a la ilustración hoy en día? ¿Sigue siendo tendencia? Siempre me gusta decir que la materia que más me apasiona de mi trabajo es el marketing. Con eso me refiero no solo a que un artista ha de ser bueno en el acto de crear, sino que la labor de vender y promocionar su obra también debe ser excelente, especialmente hoy en día. Cuando empecé la ilustración no era tendencia, y menos lo que yo hacía. Por eso resultó tan innovador. Pero ahora la escena de ilustradores no tiene identidad. Sólo hay unos pocos originales que marcan tendencia y son pioneros. Los demás son una especie de diseñadores gráficos que se pasan al mercado de la ilustración y fusilan cualquier estilo a precios irrisorios, llevándolo a la calidad de mainstream. Es por eso que desde hace unos años sólo hago proyectos con galerías y museos, o con revistas realmente de calidad. No quiero encasillarme con la ilustración al uso ni la ilustración de moda, ya que están saturadas de eso que decía antes. Ojalá hubiese más talento y menos gente copiando. Es un poco aburrido ver lo mismo en todas partes. Y respondiendo a si es tendencia… supongo que sí, ya que está en el mercado mainstream.

4

¿Dónde ves ahora esa área deficitaria, esa oportunidad para la gente que quiere hacerse un nombre en el mundo del arte? ¿Hacia dónde te diriges tú? Ahora mismo es momento de esperar y prepararse. Después de este parón que ha afectado tanto al área de la cultura vendrá un ciclo en el que habrá que estar listo para ofrecer calidad, y además mucha. Personalmente estoy en una época de investigación con alguna producción especial, ¡pero se avecina tormenta! Otra de tus facetas más conocidas en los últimos tiempos es la de dj y organizadora de fiestas con tu Tropicana Club. Tus sesiones se han convertido en un must. ¿Es otra forma de hacer arte? Por supuesto. Creo que es un forma de hacer cultura, y es importantísimo el acto de relacionarse e interrelacionar a gente de tu propio gremio para que la economía crezca en el mundo de la cultura. Lo que hago con mis fiestas, a parte de ser un comportamiento de una naturaleza puramente pop, es comunicar el factor social de mi trabajo, algo realmente importante y que no se puede obviar. Y hablando del tema, ¿qué tal la sesión para FedrigoniClub con tu amigo Jordi Labanda? ¿Cómo es eso de pinchar en un almacén de papeles? ¡Me encantó! Todo el mundo acabó bailando y aplaudiendo, que es lo que busco, y la introducción de Jordi fue elegantísima. Lo de pinchar en un almacén de papel es una de las experiencias más sexys del mundo. El leitmotiv de este número es la vertiente estética del deporte rey. ¿Hay algo más pop que el fútbol?

¡Todos aquellos que estén involucrados en el fashion system son victimas de mi lápiz! ¿Hay algo más, aparte de esos pequeños dioses, salvable en la iconografía de ese deporte? ¿Elementos o tópicos que te llamen visualmente? Lo que realmente me atrae es esa tendencia hacia la moda que tiene el futbol y el cuidado de la imagen de ciertos futbolistas. Ahora mismo algo importantísimo buscar que los futbolistas comuniquen un modo de vida cool extremadamente chic. Eso me encanta. Estás paseando tu Pin-up Poster por varias ciudades y galerías. ¿Qué nos cuentas sobre ello? ¿Más proyectos para el futuro cercano? Este es el primer póster que produzco. Con él recupero la cultura de colgar cosas en la pared de los 70, y también destaco la idea de póster como objeto de decoración de lujo. De hecho, y hablando de papel, este póster lleva un barniz especial que lo hace envejecer antes, amarillear para que tenga su propia vida. Y estoy produciendo otra pieza basada en esa misma idea. En Notizie no podemos dejar de preguntar por el papel. ¿Qué importancia tiene como soporte en tus ilustraciones? ¿Tienes otros formatos predilectos? El papel es el material más noble en el que puedo pensar, especialmente para el lenguaje de mi trabajo en el que lo importante es la belleza y la falta de artificio para que las obras sean un lujo verdadero. Las ideas más brillantes parten siempre de los básicos y los materiales más nobles. Y si tengo que elegir otro material me quedo con las paredes y los muros blancos de los museos y galerías. Pero eso, como ideología, viene a ser un equivalente al papel.

¿Algunos ilustradores favoritos?

Todo lo que lleve consigo cultura de consumo es POP, y por eso el futbol lo es mucho.

Entrando en los cuarenta, ¿es fácil seguir atrapando esa cultura juvenil inmediata que ha sido tu especialidad? ¿No te da miedo quedarte atrapada en nuevos clásicos y perder la modernidad?

Como os digo valoro a muy pocos ilustradores. Sólo respeto a los que a principios del 2000 renovaron el lenguaje de la ilustración, como Julie Verhoeven, Charles Anastase o Marlene McCarty.

Después de dibujarnos al bello Maldini, ¿no has pensado en olvidarte de efebos de la Mtv y pasarte a los futbolistas? ¿A qué otros jugadores ves tan sensuales como para ganarse un sitio en tus dibujos?

Yo hablaría más bien de lo contrario. Es la propia cultura juvenil de los últimos diez años la que mira al pasado y está atrapada en los nuevos clásicos, repitiendo modelos y prototipos de los setenta, ochenta y


noventa. Quizá cuando empecé a interpretar mis personajes era un buen momento. Ahora, en cuestión de una década, todo esto se ha convertido en recesión cultural y eyaculación precoz de la modernidad. La propia MTV es un constante reality show de muy mal gusto. De hecho mis temas se alejan ahora de la cultura juvenil contemporánea y recrean la belleza de los setenta y ochenta desde interpretación decorativa de los clásicos, como las bellezas masculinas de la cultura pin-up y la música de la época. Grazie mille, Silvia!

El papel es el material más noble en el que puedo pensar, especialmente para el lenguaje de mi trabajo en el que lo importante es la belleza y la falta de artificio para que las obras sean un lujo verdadero. Las ideas más brillantes parten siempre de los básicos y los materiales más nobles.

Foto: Hugo de la Rosa

5


/

Gema Fernández Esteban

ESCRITORA

Lo suyo es vivir del cuento. Tras décadas trabajando en publicidad, dentro de una jaula, la abandona con un reto: vivir de escribir. Aunque sea la receta del Passatelli*. Ha publicado el libro de cuentos, “DESPEINADAS”, y la novela “LO MUCHO QUE NO LLUEVE POR AQUÍ”. Escribir, escribir y escribir. Escribe textos para los libros del ilustrador JORGE ARÉVALO “RETRATOS” Y “KINGS”. Escribe cuentos infantiles para proyectos educativos. Escribe artículos on line y colabora en diversas publicaciones. Y también escribe todo tipo de proyectos literario-publicitarios, como brand books o contenidos para webs. Vivir escribiendo aunque sea en el Metro de Madrid o volando hacia la Emilia Romagna. *Sopa de queso Parmesano, típica de la Emilia Romagna.

Rodrigo / Menéndez

COOLHUNTER Y FUNDADOR DE ISOLÉE

Tras pasar por el mundo de la publicidad y la televisión fundó (con solo 25 años) ISOLÉE, la primera CONCEPT STORE de España. Esta tienda para gourmets, connoisseurs y fashionistas comenzó su andadura en CHUECA en 2005, y desde hace un año cuenta con un nuevo espacio en la MILLA DE ORO DE MADRID, en pleno barrio de Salamanca. Dos espacios vanguardistas donde se reúnen las últimas tendencias en gastronomía, complementos, óptica o libros, una lujosa boutique con marcas de los mejores diseñadores internacionales e incluso un exclusivo bubble room de MOËT & CHANDON. LA PRESTIGIOSA WALLPAPER Y EL FINANCIAL TIMES LA HAN RECOMENDADO COMO UNO DE LOS SITIOS IMPRESCINDIBLES A VISITAR EN MADRID, ASÍ QUE YA SABÉIS. Rodrigo ha puesto a nuestro servicio su savoir faire para asesorarnos en los artículos sobre snacks futbolísticos y nuestras havaianas personalizadas. www.isolee.com

Ana Himes /

ILUSTRADORA Y FOTÓGRAFA Italia. EE.UU. Canadá. Australia. Israel. Argentina. Polonia. Brasil. No son selecciones participantes en el pasado mundial de futbol. Son los países donde, de una forma u otra, ha aparecido el trabajo de ANA HIMES (Burgos, 1982). Por ejemplo a través de revistas como NEO2, LAMONO, MIXTAPE O FROZZEN. Y es que la chica toca todos los palos: fotografía, ilustración, collages, escritura… Cualquier disciplina en la que este un “culo inquieto” (como ella se define) pueda dar rienda suelta a su creatividad. Más en www.anahimes.es

6


8


NOS LO HAN VENDIDO COMO UN SUEĄO. Pero pensad más en un pequeño escuadrón de viejos mercenarios curtidos en mil batallas que deciden alquilarse para invadir un país en una última guerra que parece fácil, casi ganada desde el principio. Eso era el NEW YORK COSMOS. El equipo de fútbol de la ciudad de Nueva York en los setenta, que vivió una época de esplendor a finales de esa década ganando hasta cinco veces la joven Liga de Fútbol Norteamericana. La leyenda nos lo presenta también como la apuesta personal de forofos enamorados de un deporte y dispuestos a invertir dinero en su incomprendida pasión. Un proyecto dirigido por el visionario Steve Ross, presidente de la Warner Comunications, y los hermanos Ertegün, Ahmet y Nesuhi, que convertían en oro todo lo que tocaban a través de Atlantic Records. En un país donde el fútbol (“el soccer”), como en ese capítulo de los Simpsons, era y es visto como un deporte aburrido, incomprensible y tercermundista. Con tiempos de juego demasiado largos para la capacidad de concentración del norteamericano medio. Donde un encuentro podía acabar fácilmente en empate, en una cultura donde solo vale ganar o perder. Pero por encima del sueño, siempre el negocio. Porque el COSMOS era un producto bien diseñado. Cosmos de Cosmopolitans, como los Mets (de Metropolitans). Con el escudo y la equipación en los colores de la bandera de Brasil. Y de mascota, el carismático Bugs Bunny (aunque primero lo intentaron con Harold, un chimpancé amaestrado que sabía jugar con un balón y que se meó ante las cámaras el día que lo presentaban) Pero lo principal eran su plantilla de estrellas. Lo mejor de cada casa en aquel momento. Giorgio Chinaglia, Carlos Alberto, Franz Beckenbauer, Johan Neeskens, incluso eventualmente Johan Cruyff. 14 nacionalidades en los vestuarios. Y, brillando sobre todos ellos, Edison Arantes do Nascimento. Pelé. El jugador más importante en la historia del deporte, que había llevado a Brasil con solo 17 años a ganar la primera de sus cinco Copas Mundiales. Más de mil goles en su carrera, auténticas obras de arte. Su figura inspiradora trascendía al deporte: cuando

en 1967 visitó Nigeria, dividida por una guerra civil, ambas partes acordaron un alto el fuego de 48 horas. El propio Henry Kissinger, un tío que tenía más poder en la sombra que el propio presidente, fue quien telefoneó al gobierno brasileño para pedir que Pelé aceptase la oferta “en nombre de las buenas relaciones entre los USA y Brasil”. Después, durante los años de gloria, ese oscuro personaje no faltaría nunca en las gradas del estadio. Pudo ser esa llamada o los siete millones de dólares que le ofrecieron. El día de la presentación de Pelé pintaron con spray verde el seco césped del modesto estadio. La estrella pensó que sus pies verdes tras el partido se debían a un misterioso hongo y estuvo a punto de renunciar. Muchos años antes de Florentino Pérez, el COSMOS inventó el concepto de Galácticos. Un equipo de estrellas creado a golpe de talonario, pensado para vender más por su imagen que por su juego. Esas viejas glorias aseguran hoy que sentían que tenían una misión. Que no era solo un retiro cómodo bien pagado. Querían convertir al fútbol en el deporte estrella en los USA. Todos menos Pelé, que calla y parece no querer recordar esa etapa. Y en parte lo consiguieron. Vistieron al fútbol de glamour. Se convirtió en tendencia entre la nueva intelectualidad. El deporte rey ganó minutos en la televisión estadounidense hasta equipararse al baseball y al football. En un año pasaron de 3.000 espectadores a llenar el estadio de los Giants con 78.000 aficionados. Pero lo que brilla demasiado se consume rápido. Y nadie sabe muy bien por qué. Quizá porque la Warner decidió eliminar filiales. O porque el Mundial de Fútbol que intentaban traer a Estados Unidos para el 86 acabó yendo a Mexico. Pero para los primeros ochenta el equipo había dejado de ser rentable. El negocio dejó de funcionar. Las ratas abandonaron el barco y la Liga de Fútbol Norteamericana, creada a su medida, también desapareció. Y treinta años después de una gloria tan efímera, ¿qué queda? Una franquicia de campamentos para niños gordos. Unos derechos sobre la marca que la gente compra y vende pero nadie rentabiliza. El rumor, año tras año, de que están intentando relanzar el equipo. Pero, sobre todo, una sonrisa melancólica en algunos viejos futboleros. QUIZÁ UN SUEĄO.

9


Las ilustraciones pertenecen al libro “KINGS”, que se editará el próximo otoĖo.

10


NUEVA YORK estaba en su peor momento a mediados de los setenta. Era una ciudad estrangulada por la crisis del petróleo y las deudas postvietnam. Pero la misma depresión económica que vació los edificios industriales y los almacenes por debajo de la calle HOUSTON permitió que los compraran artistas en busca de espacio. NACÍA EL SOHO, EPICENTRO DE LA CULTURA UNDERGROUND Y EL MODERNEO, QUE SUPUSO EL RENACER DE NYC COMO CAPITAL MUNDIAL DEL GLAMOUR Y DONDE LOS NEW YORK COSMOS ERAN UN DIAMANTE MÁS EN LA CORONA.

Por supuesto todo estaba personalizado. NADIE COMO LOS AMERICANOS PARA MANEJAR EL MERCHANDISING. El balón oficial, hoy pieza cotizada de coleccionistas.

El equipo contaba con una auténtica horda de fans entre la élite de la época. Era cool dejarse ver en sus fiestas. BARBRA STREISAND, ROBERT REDFORD, ELTON JOHN, PETER FRAMPTON O ROD STEWART eran habituales en sus partidos. Un jovencísimo MICK JAGGER fue sacado del vestuario por gorilas que no sabían que ese chico pálido y con pinta de ir colocado era el lider de los ROLLING STONES.

LOS COSMOS TENÍAN UNA MESA RESERVADA TODOS LOS LUNES POR LA NOCHE EN EL STUDIO 54, la mítica discoteca, que se convirtió casi en un segundo vestuario para ellos. Era normal verles allí de madrugada, bailando disco con rubias neumáticas y rodeados por una cohorte de fans famosos. El equipo y el club vivieron glorias paralelas y murieron casi a la vez. La noche del cierre definitivo de Studio 54, en una fiesta llamada "THE END OF MODERN-DAY GOMORRAH", Sylvester Stallone se bebió la última copa que sirvieron.

En la dirección del equipo no gustó mucho que SHEP MESSING, el portero, posase desnudo (bueno, en alguna fotografía llevaba guantes) y con gran éxito para la revista PLAYGIRL CUANDO LOS HOMBRES CON BIGOTE TODAVÍA ERAN SEXYS. CUALQUIER PUBLICIDAD ES BUENA, DICEN.

LOS JUGADORES COMPARTÍAN, APARTE DE SU IMPECABLE TÉCNICA, EL GUSTO POR LA JUERGA, EL CHIVAS REGAL Y LAS FANS DESCOCADAS. Era normal ver a PELÉ, LA PERLA NEGRA, con su eterna sonrisa y una rubia sentada en cada rodilla. Se vivían los últimos años del sexo libre antes de la aparición del sida.

11


Desde Brasil hasta Italia, desde Copacabana hasta las calas de Portofino. La arena tibia o caliente. Personalizamos unas HAVAIANAS. Azul “azzurro”, oro de las legiones romanas y cristales de SWAROVSKI para la gloria en el campo. Puedes personalizar tus HAVAIANAS en Isolée www.isolee.com.

12


Por Gema Fernández

Pura ginga para el fútbol

PELÉ Y GARRINCHA La ginga es magia, elegancia, balanceo, ritmo, un paso de danza y un paso de lucha. “La ginga es una manera de no tomarse nada muy en serio, usar bien los pies, el talón y la cintura durante el juego y fuera de él”. (Ruy Castro, periodista brasileĖo).

13


Es algo inexplicable que se tiene o no se tiene, como el duende flamenco pero con balón a los pies. Más allá de la razón o la destreza. Hablamos de algo prodigioso.

otra, con las rodillas trocadas. “Débil mental, no apto para el juego en equipo”, según el psicólogo de la selección. Dio igual. Convirtió la poliomelitis en arte.

De la capacidad para echar a volar con el esférico en los pies mirando al frente.

Puro genio. Puro instinto. Pura samba con balón.

De saber regatear con S mayúscula de BraSil, de poder driblar dibujando Zetas imposibles de BraZil.

Capaz de zizaguear y hacer cambios de velocidad irrepetibles.

De correr con el balón en los pies hasta el infinito, como en esas series de fútbol japonesas de dibujos animados, en las que el horizonte se vuelve curvo como si el campo de fútbol midiese la vida entera, como si marcar gol permitiese escapar más allá del planeta tierra. Puede que sea cosa de la ginga, el que cuando uno piensa en escapar, Brasil es lo primero que le viene a la cabeza. Copacabana, Salvador de Bahía y Pernambuco, por lo lejos.

PELÉ Y GARRINCHA Al otro lado del espejo Escapar aunque sólo sea en sueños. Como GARRINCHA, que ya en la decadencia más absoluta, con el alcohol como único compañero, confesó que lo que más echaba de menos era driblar. “A veces sueĖo que regateo y me caigo de la cama”. Gracias al fútbol escapó GARRINCHA, poseedor de esa ginga inexplicable que le convirtió en genio pese a tenerlo todo en contra. Era analfabeto, lisiado, zambo, con la pierna derecha 6 centímetros más larga que la

14

Capaz de bailar, de desbaratar y torear a los defensas. “Olé y Olé”, le gritaban desde la grada. Y GARRINCHA escapaba en una carrera desconcertante. Puro exceso. Puro alcohol y puro sexo. Se le fue la vida tras un balón, bebiendo y haciendo hijos. La leyenda cuenta más de treinta hijos y cuarenta amantes, aunque la cantante Elsa Soares, fue el amor de su vida. Por ella abandonó a su mujer y sus ocho hijas. “La mejor cantante del Universo” dijo de ella la BBC en el 2000. La mujer hecha samba. Escucharla es como lanzarse por toboganes. De cabeza se lanzó GARRINCHA a amarla. No podía ser de otra forma para el Ángel de las piernas torcidas. Para ese Ángel pornográfico y desgarrado como un tango. Quizá por eso Tom Cruise dijo “me encanta Brasil, soy amante de esta tierra dónde lo mejor es el tango”.

Sabía que tenía magia en sus pies planos y no dudó en utilizarla. “Piensa, decide y ejecuta”, se dijo frente a ese espejo roto que era GARRINCHA. Ese compañero de magia que él jamás querría ser por lo suicida. No, PELÉ decidió que no se iba a caer jamás. Como los equilibristas que sólo pueden ir hacia delante, ni a un lado ni hacia otro, un paso en falso y se despeñan. A él no le iba a pasar. Él era pura cabeza. Puro genio. Pura fuerza de voluntad. Ese Pelé que, pese a ser un fenómeno paranormal cuando jugaba al fútbol, siempre fue un hombre serio. “Soy un hombre serio y no me entretengo en tonterías”, decía aquel hombre de negocios de “El principito” que creía que las estrellas del cielo le pertenecían y se pasaba el día haciendo sumas. Al igual que PELÉ pasó la vida haciendo números, mágicos, pero números. “Cerca de 100 veces marqué 3 goles en un partido. Más de 30 veces marqué 4 goles en un partido. 6 veces maqué 5 goles en un partido. Una vez marqué 8 goles en un partido. En total he marcado 1.280 goles en 1.363 partidos. A 0,93 goles por partido”. Y todo esto desde su casa, el Santos, sin salir de su tierra.

Dejó atrás un destino de limpiabotas.

Jugando con sus números, hasta que en la década de los 70 le ofrecieron 7 millones de dólares por marcharse a Nueva York. A jugar en el Cosmos, con CHINAGLIA, BECKE NB A UE R Y C ARLOS ALBERTO.

Se alejó de los balones hechos con periódicos de ayer atados con pita, a punto de desbaratarse como los sueños de tanto niño de favela.

Hacía tiempo que la sombra de GARRINCHA había quedado atrás. Ya no era un equilibrista y tenía poco que temer, de modo que aceptó.

También O REY PELÉ, rey de la ginga, escapó.


Le pagaron siete millones de dólares. Así son los magnates de la comunicación cuando desean algo. Todo y todos tenemos un precio. Se paga y punto. “No fui por dinero, fui por hacer grande el fútbol”, dijo PELÉ, que siempre sabía muy bien qué debía decir en cada momento. Al contrario que Garrincha. Dos genios del fútbol y dos caras de un mismo Brasil. De un Brasil que nunca cayó con los dos jugando juntos.

DE UN BRASIL QUE ES MUCHO MÁS

Un Brasil con esas vidas desconchadas de favela, que tan bien nos enseñó FERNANDO MEIRELLES en su Ciudad de Dios. Donde los niños juegan en medio del desequilibrio de sueños y realidad: A ser dioses del fútbol con pelotas de trapos o a ser narcotraficantes con escopetas de cartón. Un Brasil que juega descalzo o en havaianas al fútbol playa, en la playa de Leme de Río de Janeiro. Por el ocio y el espectáculo, más que por la competitividad. Un tiro a puerta cada 4 segundos, un gol cada 30 segundos, esas son las estadísticas.

Un Brasil paraíso tropical al que soñamos escapar desde latitudes más serias y sin ginga. Un Brasil que baila Capoeira con ginga, gesto fundamental del baile. Un Brasil que es café fuerte, caliente y dulce como el amor. “Al fin y al cabo, el amor es eterno mientras dura” (Vinicius de Morales). Y si no hay amor, siempre nos quedará el fútbol. PELÉ Y GARRINCHA, esos dos genios con ginga que definen tan bien la realidad de Brasil: “Desbordante belleza y natural imperfección”.

Un Brasil que es curvo y sensual como una esfera de cuero, como sus hembras. “Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montaĖas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein”, dijo el arquitecto OSCAR NIEME YER, otro genio brasileño. Centenario, insobornable, activo y lúcido. Un Brasil con arena de playa de Ipanema entre los dedos de los pies, que bebe cerveza y caipirinha y practica sexo perezoso y dulzón a la hora de la siesta, a ritmo de Bossa nova. VINICIUS, JOBIM Y JOAO GILBERTO, el padre el hijo y el espíritu santo de la música brasileña.

15


Fotografías JORGE CUETO

16


17


18


19


20


...CALOR, CONTACTO, SUDOR, PRECISIÓN, ESTILO... PURO FÚTBOL PARA LA SESIÓN. RELOJES DE HERMES, ROPA DE STELLA MCARTNEY, BOLSOS DE F&B...BRILLOS ACOLCHADOS Y AROS DORADOS. AZUL ITALIANO Y ROSAS CARNALES.

Chubasquero de entrenamiento de STELLA MCARTNEY para ADIDAS. Ceñido por encima de la cintura y con capucha para la lluvia. En azul intenso, muy italiano.

Maxibolso de FUN&BASIC. COLECCIÓN OTOÑO-INVIERNO 2010/11. Acolchado en marrón chocolate oscuro. Con una textura satinada que nos recuerda al FEDRIGONI ADHOC METAL GLOSS. Cabe toda la ropa de entrenamiento.

Short de entrenamiento de STELLA MCARTNEY para ADIDAS. Gris marengo muy oscuro. Corto, muy corto. ¡SEXY!.

Reloj femenino de HERMES. La versión XL del modelo anterior de la colección H. Brillantes y correa de piel rosa palo. No pasa desapercibido. Con la H de la marca cerrando la caja. Para muñecas poderosas o muñecas pretenciosas.

Balón de NIKE homenaje a Brasil “ORGULHO E AMOR”. En amarillo canario y con el diseño clásico. Para hacer el “jogo bonito”.

Reloj femenino de HERMES de la colección H. Brillantes y correa de piel rosa chicle. La piel nos recuerda al FEDRIGONI SPLENDOLUX ARMADILLO Estilo y fescura. Con la H de la marca cerrando la caja. Se puede llevar en el campo de juego o lucirlo después del entrenamiento. Para muñecas pequeñas.

Collar de aros dorados de FUN&BASIC. Se puede usar de improvisado cinturón.

Bolso de FUN&BASIC acolchado negro. COLECCIÓN OTOÑOINVIERNO 2010/11. Ideal para llevar las zapatillas de deporte. Con múltiples bolsillos. Impermeable contra el agua y el sudor.

ANA MOYA, nuestra redactora de moda y en esta sesión estilista, coloca los HERMÉS en el tobillo de la modelo. El espectacular cuerpo para la sesión es de Johanna, jugadora de voley.

21


Vuvuzelas, makarapas, shosholoza y otras notas de color local

22


En 1995, un recién elegido Mandela debía demostrar al mundo que Sudáfrica había superado el Apartheid y podía funcionar como una nación unida. Y la mejor forma de hacerlo fue organizar la COPA MUNDIAL DE RUGBY de ese año. No solo lo consiguieron, sino que ganaron en la final al equipo más potente en esos momentos, la selección neozelandesa. 15 años después, el Mundial de Futbol 2010 en Sudáfrica es una prueba más. Una confirmación de que la democracia en el país ha crecido con fuerza, cerrando las heridas del pasado. Y que se haya celebrado allí tiene una importancia especial: la selección sudafricana estuvo vetada de las competiciones internacionales por la FIFA durante casi 30 años como castigo a sus políticas segregacionistas. Pero no es su historia lo que hace especial al fútbol sudafricano. Es la pasión con el que lo viven, como una demostración de UBUNTU (HERMANDAD), de unión comunitaria. Y por supuesto una serie de elementos propios que lo distinguen del futbol que se juega en el resto del mundo:

23


La escena es tan tópica que aburre. Cuatro amigotes. Un sofá. Una televisión con el partido. Una mesa baja de salón llena de latas de cerveza. Patatas fritas. Banderillas. Unos berberechos que ni siquiera se sacan de la lata. Quizá una bufanda con los colores del equipo. Y aunque realmente no te importe el fútbol, el conjunto tiene algo. Una atmósfera familiar. Un cierto encanto. Sientes que eres parte de algo más grande, un espíritu colectivo que vocea disperso en casas y bares. Desatado, incluso te animas a celebrar un gol. Pero en Notizie nos debemos a la sofisticación. Fútbol sí. Picoteo sí. Pero con estilo, por favor. Trece propuestas diferentes para beber y comer. Trece formas de vivir el partido con la nueva perspectiva que dan sabores tan alejados del fútbol como el curry, el wasabi o el toffe.

24


25


FEDRIGONICLUB ES LA P R O P U E S T A D E FE D R I G O N I ESPAÑA PARA AQUELLOS QUE SABEN APRECIAR LAS OPORTUNIDADES DE DISFRUTAR DE LO UNICO Y LO EXCEPCIONAL. Y DIVERTIRSE, POR SUPUESTO. La presentación oficial de esta exclusiva sociedad fue una glamurosa fiesta en la sede de Fedrigoni en Barcelona este pasado junio. Y es sólo la primera de una serie de celebraciones que quieren reunir a destacados profesionales de la comunicación, el diseño, la publicidad y las artes gráficas. Gianluigi Scarpari, director de las Filiales Europeas de Fedrigoni.

Fedrigoni Deutschland, Italia, Francia, UK.

Wanda Barcelona, hizo participar a todos con una demostración en el evento.

Roberto Mancini, director general de Fedrigoni EspaĖa, desbordado de encanto italiano.

Fedrigoni EspaĖa

26


Jordi Labanda, Silvia Prada y Kim Ann Foxman en nuestro photocall.

Jordi empezó con una sesión elegantísima de electrónica y pop. Una banda sonora perfecta para sus ilustraciones y diseños

Jordi Labanda

DJ

En la fiesta se anunció también el inminente lanzamiento de la nueva GUÍA DE PRECIOS 20102011 de FEDRIGONI, que puede solicitarse a través de la web www.fedrigoni.es

Silvia Prada

DJ

Silvia se decantó por referencias al italo-disco de los 80, siguió con early house y cerró con discofunk. Un set que huía de los tópicos y que buscaba, sobre todo, divertir.

Para abrir la fiesta los invitados pudieron demostrar su habilidad para el graf itty el tageado sobre un mural de papel Fedrigoni Acquerello Bianco de 140g.

27



Notizie Magazine Nº 3 (Castellano)