Page 1

ii informe Septiembre 2017 · www.villahidalgo.gob.mx

de Gobierno

COMPROMISOS CUMPLIDOS POR FIN EL MUNICIPIO DE VILLA HIDALGO CON UN PLANTEL UNIVERSITARIO, INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUASCALIENTES MÓDULO VILLA HIDALGO.


Dando cumplimiento al artículo 47, fracción VIII de la ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco presento el Segundo Informe de Gobierno Administración 2015 – 2018. En este documento se informa el estado que guarda la administración pública municipal, las acciones realizadas y los resultados obtenidos dentro del periodo que abarca del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2017. En este, mi segundo año de gobierno, me complace informar a la ciudadanía de Villa Hidalgo avances en gestiones y compromisos cumplidos en coordinación con los diferentes departamentos que presido. Hoy estamos atendiendo las necesidades prioritarias de las comunidades y grupos vulnerables de nuestra sociedad, así como de nuestros estudiantes de todos los niveles con infraestructura, apoyos, programas y nuevas instituciones educativas de alto prestigio como el ITA Aguascalientes, módulo Villa Hidalgo. En materia de obra pública, se invirtieron cerca de 27 millones de pesos con el apoyo del Gobierno Federal y del Estado a través de programas como Fondereg, 3x1 migrantes, Prodder, Ramo 33, Programas regionales y Obra directa. Teniendo claro que nuestra encomienda como gobierno también es la de fomentar e incentivar el desarrollo en materia rural, social y comercial, hemos bajado programas que van directamente en beneficio de nuestros agricultores, comerciantes y madres de familia a través de apoyos sociales, de semilla, maquinaria, etc. Garantizando el desarrollo de los diferentes rubros en nuestro municipio. Todos nuestros esfuerzos van direccionados hacia la gestión continua y la realización de un buen gobierno, y más allá del cumplimiento de mi compromiso legal, mi propósito fundamental es desempeñar el cargo que hoy orgullosamente ostento con honestidad y sentido humano. En cuanto a seguridad, nuestros elementos se están capacitando continua y arduamente para seguir resguardando la integridad de los ciudadanos y sus bienes. La motivación deportiva y cultural es un ámbito importante para formar mejores ciudadanos, por tal motivo hemos incentivado a jóvenes y adultos a través de apoyos económicos y en especie para promover la practica deportiva; y en cultura se gestionaron recursos para la compra de instrumentos musicales para formar a los nuevos talentos. Estoy convencido que, con la disposición de los ciudadanos, juntos pueblo y gobierno alcanzaremos las metas propuestas y encaminaremos a nuestro municipio por el camino del desarrollo y la prosperidad, a pesar de la adversidad, redoblaremos esfuerzos para continuar el siguiente año cerrando con obras de gran impacto que reactiven los diferentes sectores logrando bienestar social.


Funcionarios del Gobierno Municipal, Administración 2015-2018

Presidente Municipal C. Efraín López Soto Secretario General Lic. Christopher Alexiz Ezparza Avila Síndico Municipal Lic. Berenice Ruvalcaba Gómez Encargado de la Hacienda Pública Municipal. L.A.E. Gerardo Cuellar Roque Oficial Mayor y Director de Educación Profr. Eufemio Cruz Toscano Contralor Municipal C.P. Humberto Esqueda Chávez Director de Agua Potable Lic. Horacio Ruvalcaba Gómez Director de Casa de la Cultura Mtra. Esthela Durán Durán Directora Casa de la Cultura de Tepusco C. Emma Sigala Ornelas. Director de Catastro Lic. Juan Carlos López Villalpando Director de Comunicación Social A.S. Ignacio Figueroa Casillas Director de Deportes C. Jorge Medina Vargas Director de Obras Publicas C. Omar Quinto Garcia. Directora de Desarrollo Social Lic. María de Jesús Soto Vargas Directora de Promoción Económica Lic. Glafira López Robles Director de Turismo Lic. Oscar Refugio Santillán Romo Director de Seguridad Público Lic. José Martín Portillo Villegas Encargada de Registro Civil C. Angelica Ponce Terán Director de Desarrollo Rural Ing. Sael Arturo Acero Aguayo Encargado Instituto de la Juventud C. Oscar Villalpando López Directora del Sistema DIF Lic. Noemí Ruiz López Directora de Padron y Licencias Lic. Monserrath Del Carmen Basurto Delgado


SECRETARIA GENERAL

HACIENDA MUNICIPAL


E D A S CA A R U T L U C A L

n speridad y u ro p la n e o un adorn La cultura es ad. Diógenes Laercio id rs e v d a la n refugio e

Villa Hidalgo es un municipio lleno de tradición y costumbres, la expresión artística de sus habitantes se ve reflejada en todas las personas desde niños y adultos que participan en los diversos talleres que se ofrecen siendo los más representativos los que se imparten en la Casa de la Cultura: ballet clásico, orquesta sinfónica, mariachi, coro sinfónico, solfeo, guitarra, danza árabe, danza folclórica, piano, acordeón y baile moderno. Estos talleres se presentan durante todo el año en un gran número de foros tanto en la cabecera municipal como en sus comunidades y municipios vecinos de Jalisco.

E

n su foro anual de la Feria 2017, Villa Hidalgo recibió y tuvo la oportunidad de apreciar el

talento de artistas invitados tales como el ballet folclórico Fuego Nuevo de Encarnación de Diaz, el Ballet Aloha de La Barca Jalisco, y del estado vecino de Aguascalientes el grupo Malakbell Lottus Belly Dance, el grupo Sevilla de música y baile flamenco, la Orquesta Folclórica y Grupo Termal y la TUNA, así como la exposición del artista “Meme” de la Ruta Plástica de la Secretaria de Cultura.


GESTIONES

S

e entregó la documentación requerida para el Proyecto de Talleres Artísticos Culturales ante la Secretaria de Cultura logrando un pequeño aumento de seis mil pesos anuales contando con un monto total de $139,500.00

T

ambién se participó con dos Proyectos en el Programa Fondo de Animación Cultural del Estado de Jalisco logrando conseguir recursos económicos para la adquisición de instrumentos para la Orquesta y el Mariachi, así mismo para el nuevo vestuario (trajes) de los integrantes del Mariachi por un monto de $105,394.00

S

e envió el proyecto para la construcción de la Segunda Etapa de la Casa de la Cultura por medio de PAICE (Programa de Apoyo a la infraestructura Cultural del Estado).

EVENTOS ESPECIALES -

Convivio de reconocimiento a la labor docente de los maestros de Casa de la Cultura.

-

Participación a nivel nacional del grupo de danza integrado por maestros de nuestro municipio representando al magisterio del estado de Jalisco en Ecatepec Estado de México.

-

Talleres de verano contando con 80 alumnos, clausurando con

la un

participación de aproximadamente festival y un campamento.

- Visita de la Secretaria de Cultura de Jalisco, la doctora Miriam Vachez Plagnol para supervisión de instalaciones y actividades de la Casa de la Cultura comprometiéndose al apoyo para las gestiones de la rehabilitación del Garitón.


COMPROMISO CUM Compra e Instalaciรณn de Antena en Tepusco


MPLIDO

Es “Compromiso cumplido” de gran orgullo para mí como presidente municipal con los ciudadanos de Tepusco; sé que la gran mayoría de las familias cuenta con alguno de sus miembros en el extranjero, y la comunicación entre ellos es fundamental para no sentir tanto la lejanía, por este motivo gestionamos en conjunto con el Departamento de Comunicación Social la instalación de la antena repetidora en la Delegación Tepusco, con una inversión de $274,455.00pesos; logrando que más personas ahora puedan estar en contacto con sus familiares, solicitar servicios y todas las ventajas que conlleva la conectividad telefónica.


CATASTRO La dirección de Catastro es una de las áreas responsables de recaudar una parte importante de los ingresos que el municipio recibe a través del cobro de los impuestos por servicios de los bienes inmuebles rústicos y urbanos registrados dentro de los límites del mismo. Se aperturaron 859 cuentas catastrales de las cuales 342 fueron urbanas y 517 rústicas. En este segundo año de administración en esta área se recaudaron $ 6,063,826.37 por concepto de predial lo cual representa el 76.2% de las cuentas; $ 3,278,575.82 por servicios catastrales diversos tales como autorizaciones de avalúos, expedición de historiales, copias simples y certificadas, pago por registro de transmisiones de dominio, cobro de impuesto sobre negocios jurídicos, etc. La digitalización de documentos constituye un proyecto clave para poder disponer de toda la información documental de los expedientes en formato electrónico por lo que se digitalizaron un total de 1,016 expedientes.

PANTEONES MUNICIPALES Los objetivos de este departamento son la limpieza, poda, mantenimiento y mejoramiento de los panteones del municipio, que son el Panteón Guadalupe el cual se encuentra al 100% de su capacidad y el Panteón Juan Pablo II con un progreso de la segunda etapa de cuatro, habilitando durante esta Administración la zona “A-1”, “A-2” y “F” (Mausoleos), entregándose lotes en físico, así como las licencias de construcción correspondientes. Servicios y/o apoyos brindados: •Panteón Juan Pablo II Apertura

para

construcción

las

zonas

A-1,

A-2

y

Mausoleos

F,

además

durante

este

periodo se han otorgado 117 licencias de construcción, se han vendido 430 lotes y se encuentra en desarrollo el proyecto de áreas verdes y servicio de agua potable, asi como la apertura de las zonas D-1 y D-2. •Panteón Guadalupe Se han otorgado 45 licencias de construcción y 26 permisos de exhumaciones, además de contar con tres colaboradores para el buen mantenimiento y apoyo en trámites de inhumación y/o exhumación, así como vigilar el buen uso de las áreas. A finales de octubre se pintó y enjarro los límites y acceso del panteón.

12


DESARROLLO ECONÓMICO FOJAL Una de las principales acciones de esta área es la promoción de programas que ayuden a generar crecimiento y mayores ganancias a las micro, pequeñas y medianas empresas que contribuyen al desarrollo económico de Villa Hidalgo, es por ello que se dio información y atendió a más de 300 personas en el periodo de agosto 2016 a julio 2017. Esta acción dio como resultado que a través del programa Fojal se otorgará un monto total de $2,970,000.00 en 10 créditos para impulsar los negocios que invierten estos recursos en equipamiento, mercancía y materias primas.

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

En el mes de junio coordinamos la reunion con comerciantes, industriales y personal de FOJAL para darles a conocer las nuevas reglas de operación de los créditos tasas de interes y los 3 diferentes tipos de crédito para ejecutarse a partir de agosto 2017.

PLATICA INFORMATIVA FOJAL

SUB PROGRAMA DE AUTOEMPLEO

Por medio de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social se apoyó a 2 grupos de emprendedores villahidalguense en el ámbito de la confección mediante el sub programa de Autoempleo, que proporciona mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas por un costo de 125 mil pesos por grupo equivalente a 25mil pesos por integrante. Estos apoyos los recibieron el grupo Maquiladora Progreso en la Delegación Tepusco y el grupo textil en la cabecera municipal.

Proyecto: MAQUILADORA PROGRESO. SRA TERESA ACERO ACOSTA * 3 Over * 2 Rectas

Proyecto: MAQUILADORA TEXTIL * 2 Rectas * 1 Over * Gaviadora * 1 Cortadora


OBRAS PÚBLICAS


APOYOS


D ESA RROLLO RURA L

DESARROLLO RURAL El Consejo de Desarrollo Rural Sustentable ha sesionando en cuatro ocasiones en este año con la finalidad de acercar a los productores con las instancias y programas que les ayudaran a resolver las problemáticas que hay en el ámbito rural, a través de la definición de prioridades, planeación y distribución de los recursos que la federación, el estado y el municipio designan. Así mismo, hemos participado como municipio en las cuatro sesiones de Consejo Distrital; la primera en enero siendo sede Villa Hidalgo y las otras tres en Unión de San Antonio, Lagos de Moreno y Ojuelos de Jalisco.áreas verdes del muni-

1.- Con una inversión de $2´202,580.00 el programa IPASSA (infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua) de la Comisión Nacional de Zonas Áridas construyó en “San Ramón” la primer Olla de agua en el municipio, infraestructura moderna para la captación que gracias a la geo membrana que tiene en su fondo permite que el agua recolectada pueda mantenerse por más tiempo, dirigirse a los bebederos por una línea de conducción beneficiando al ganado que a su vez esta protegido con la malla ciclónica que envuelve a la olla para evitar accidentes de ahogamiento. áreas verdes del municipio particulares y publicas entregadas por el

COMISIÓN NACIONAL DE ZONAS ÁRIDAS. 2..- Gracias al programa PRODEZA (Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas) de la misma CONAZA se aprobó el proyecto pecuario de mejoramiento de la producción de Ovinos de Villa Hidalgo que tendrá una inversión total de $1’791.998.00, $1’476,598.00 de aportación Federal y $ 315,400.00 pesos beneficiarios. Este proyecto que fue posible gracias a la unión de 4 productores locales consiste en dotar de infraestructura para corrales de manejo y como implemento agrícola una ensiladora. áreas verdes del municipio particulares y publicas entregadas por el departamento Se concluyó la segunda etapa en seguimiento a los convenios firmados entre la CONAFOR y 9 productores de este programa, que contemplan acciones de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los ecosistemas forestales deteriorados; actualmente se llevan a cabo los trabajos correspondientes a la 3ª y última etapa beneficiando un total de 582 hectáreas.


DESARROLLO RURAL MUNICIPAL PROGRAMA SUBSIDIO PARA LÁMINAS. Con el objetivo de combatir la pobreza y apoyar la economía familiar de la población vulnerable para mejorar su calidad de vida, con el programa municipal de Subsidio para láminas se entregaron 218 piezas de madera plástica a un bajo costo para todas las personas que lo solicitaron. áreas verdes del municipio

EVENTOS Una actividad importante para que el gobierno municipal siga impulsando el desarrollo rural en el municipio ha sido la presencia institucional que ha tenido en los diversos eventos relacionados con este sector contribuyendo con ello a la aportación de elementos que definan estrategias y propuestas para seguir avanzando.departamento de Ecología y Desarrollo Rural.

EXPO GANADERA 2017 La Exposición Ganadera local es el lugar en el que por tradición anualmente se muestran las mejores especies de animales de las localidades del municipio. El viernes 27 de enero en las instalaciones de la Asociación Ganadera local el presidente municipal, regidores, la reina y princesas, presidentes de las Asociaciones Ganaderas de Teocaltiche, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría y Villa Hidalgo participaron en la inauguración de este evento que mostró gran variedad de especies y maquinaria agrícola que impulsa los trabajos realizados en el campo.-Hora del Planeta: Se apagaron las luces por una hora de edificios de gobierno, espacios

EXPO AGROALIMENTARIA (10 NOVIEMBRE 2016) Este viaje de transferencia tecnológica es ya una tradición en nuestro Municipio , el pasado 10 de Noviembre del 2016 partieron 2 autobuses con productores rumbo a la Ciudad de Irapuato, Gto para participar en la expo-agroalimentaria con la finalidad de promover y apoyar el desarrollo agropecuario con la participación de todos los involucrados en el sector, mediante diversas acciones en pro de fomentar los avances tecnológicos, productivos y científicos; en este Magno Evento se dan cita más de 650 expositores de todo el País, al igual que importantes empresas internacionales del ramo.públicos, y centros comerciales, así como vías de comunicación principales del

3er. CONGRESO NACIONAL DEL MAIZ

Transportamos y acompañamos al municipio de Tepatitlán de Morelos a 19 productores de nuestro Municipio a asistir al 3er. Congreso Nacional del Maíz donde participaron en 5 diferentes mesas de trabajo, resultando de mucho provecho para aportar ideas al “Proyecto estratégico Jalisco sustentable de bajo costo y alta productividad de maíz amarillo para grano y forraje”, evento donde también se llevó a cabo la firma de 4 convenios que servirán para dar continuidad a la evaluación e investigación que mejore la semilla en nuestro país.municipio (25 de marzo 8:30pm-


predios rústicos Este departamento es el encargado de realizar el trámite administrativo para las personas que se ostenten como propietario de un predio rústico y que tengan calidad de poseedores a título de dueños en forma pacífica, continúa y pública, podrá obtener su Título de Propiedad e inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, además del catastro municipal, con el objetivo de dar certeza jurídica en la tenencia de sus predios. Durante este periodo se ha trabajado con un total de 396 expedientes, de los cuales se han entregado 15 Títulos de Propiedad en la “Entrega Regional con Sede en Lagos de Moreno”; 121 se encuentran en el Departamento de Regularización en proceso de entregar todos los requisitos necesarios; 239 han sido entregados al Sub-comité de Regularización de Predios Rústicos con sede en Lagos de Moreno (de los cuales 151 están en revisión, 88 expedientes aprobados por este Sub- comité regional). Y solo 21 expedientes han sido sesionados negativos o rechazados. El Departamento de Regularización es el área encargada de recibir, y dar trámite de los expedientes a regularizar ante la Comisión Municipal de Regularización. Se basa en la Ley para la Regularización y Titulación de Predios urbanos en el estado de Jalisco, esto para establecer las condiciones jurídicas para que en los asentamientos humanos, sus habitantes tengan acceso a los servicios básicos relativos al medio ambiente sano, agua potable, saneamiento, vivienda digna, esparcimiento, cultura y seguridad pública. Durante este periodo se han recibido 96 expedientes, 55 sesionados positivos, 41 en proceso de revisión y complemento de requisitos. A la fecha existen 63 Títulos de Propiedad, de los cuales 18 han sido formalmente entregados a los promoventes, 3 Títulos son de Espacios Públicos: la Escuela Ofelia Oropeza con sus dos fracciones y el Parque Recreativo “Sagrado Corazón”, y 42 de estos se encuentran en el proceso de registro e inscripción en Catastro Municipal y en Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Servicios y/o apoyos: * 6 fraccionamientos inscritos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. * 29 Títulos de Propiedad inscritos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio * 21 búsquedas de status de Registro. * 5 copias certificadas de Títulos de Propiedad.


asesoría jurídica El Departamento Jurídico es el encargado de brindar información jurídica y/o asesoramiento legal al H. Ayuntamiento con el firme objetivo de sustentar legalmente los actos realizados dentro del Municipio. Así mismo, éste tiene la obligación de coadyuvar al Síndico Municipal en la defensa jurídica de todos los procedimientos en los que el H. Ayuntamiento sea parte, ya sea demandada o demandante, para lograr unificar criterios jurídicos y así poder emplear la mejor estrategia jurídica para defender al Ayuntamiento, o bien para demandar cuando los intereses del Municipio se vean perjudicados por un particular y/o autoridad. En el tiempo que va de la administración 2015 – 2018 se continúa dando la atención jurídica a los juicios laborales y de amparo que dejó la administración anterior, teniendo como resultado; 2 juicios laborales turnados para laudos, 4 en seguimiento de la administración anterior y 2 juicios laborales promovidos durante el año 2016 – 2017. En referencia a juicios de amparo, durante el año 2016 – 2017 se generaron 6 juicios de amparo de los cuales 4 ya concluyeron y sólo 2 se encuentran en proceso, mientras que el 95% de los generados durante la administración anterior concluyeron en el transcurso del año 2017. Igualmente, se continúa brindando la asesoría jurídica a particulares para la atención de algunos juicios de amparo que por carecer de recursos económicos no pueden contratar un abogado particular. De igual manera, se generaron 3 juicios administrativos de los cuales 1 ya concluyó y 2 continúan en proceso. Finalmente, esta Dirección ha elaborado aproximadamente para el H. Ayuntamiento y el apoyo a la ciudadanía; 10 convenios de finiquito, 76 contratos de prestación de servicios, 1 contrato de compraventa (de vehículo oficial), 3 contratos de arrendamiento, 2 gestiones para anuencia de firmas y 75 asesorías a la ciudadanía.


C omisarí a Ge n e ral d e S e g u r i d a d

Comisaría General de Seguridad Pública

Esta Institución es pilar en el desarrollo de nuestras actividades debido a que es el encargado de organizar la Fuerza Pública Municipal para preservar el orden, tranquilidad, armonía y seguridad del Municipio, estableciendo las disposiciones, normas operativas y administrativas necesarias para prestar servicios de seguridad pública y tránsito. Durante éste periodo se obtuvieron los siguientes resultados en cuanto a delitos y faltas administrativas. á

Este trabajo lo hemos realizado gracias al estado de fuerza operativo conformado por 52 elementos activos. En materia de prevención social se impartieron pláticas en 2 Instituciones educativas de nivel Preescolar y Primaria con un total aproximado de 160 alumnos” con las temáticas “Medidas de Autoprotección”, Faltas administrativas y delitos”, Corporación policiaca y sus funciones”.áreas

PARQUE VEHICULAR Se recibió por parte del H. Ayuntamiento el apoyo con: Como resultado de los acuerdos generados en las mesas de trabajo de las juntas regionales II Altos Norte, y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, y derivado DE LOS RESULTADOS generados en esta comisaria municipal, en donde ha sido evidente por graficas eh incidencias la disminución del índice delictivo de hasta un 78% comparativo con la gestión anterior, en el año 2016b y en marzo 2017 respectivamente, fuimos beneficiados por el gobierno del estado con la dotación de: - Una Radio Patrulla de la marca Chrysler, RAM 2500 tipo Pick UP modelo 2016. - Una Radio Patrulla de la marca Chrysler, RAM 2500 tipo Pick UP modelo 2017. Esto con la finalidad de contar con mayor equipo operativo y así brindar mejor seguridad y servicio a la ciudadanía. Se aumentó e incorporó equipo de comunicación para una mejor cobertura y comunicación entre los elementos operativos y esta Comisaria: 8 radios portátiles y 3 móviles Al inicio de ésta Administración se recibieron 5 Patrullas en condiciones operables; así como 4 Motocicletas. En el mes de enero del 2015 se logran poner en operación 2 unidades de Radio Patrullas que se encontraban en estado inoperable, al igual que 2 Moto patrullas reincorporándolas al servicio de la CGSP y V MPAL.


CERTIFICACION OTORGADA POR EL CENTRO ESTATAL DE CONTROL Y CONFIANZA.

Con el apoyo del H. ayuntamiento en septiembre del 2016 se llevó acabo la remodelación y rehabilitación de las instalaciones de seguridad publica llevando acabo la transición de Dirección a Comisaria dando un aspecto de formalidad ante la sociedad. Se apoyo con 47 Uniformes (Botas, camisolas, pantalones y fornituras) para el equipamiento de los elementos de esta Comisaria para cumplir con sus funciones y servicio a la ciudadanía dando una mejor imagen y presentación. La Escolta de la Comisaría General de Seguridad Publica ha participado en el desfile del 16 de septiembre, el del 20 de noviembre y el izamiento de nuestro lavaro patrio en diferentes fechas en la plaza principal. Cada trimestre se llevan a cabo reuniones del Consejo Estatal de Seguridad Pública con el fin de planificar las acciones conjuntas entre los diferentes municipios de la región para combatir y lograr la disminución del índice delictivo, lográndose una gran disminución en lo que va de esta administración, gracias a los apoyos intermunicipales. En el periodo de agosto 2016 a julio 2017 se han realizado 4 reuniones del Consejo fortaleciendo la seguridad en nuestra región. Durante la Feria Regional Villa Hidalgo 2017, se realizaron Operativos Intermunicipales en la zona urbana contando con el apoyo de elementos y patrullas de los Municipios de: Lagos de Moreno, Teocaltiche, y San Diego de Alejandría. Se revisaron en los tres filtros instalados 1235 personas y 860 vehículos dando como resultando 12 faltas administrativas y 3 vehículos de conductores ebrios detenidos. En el transcurso del año se han brindado diferentes apoyos tanto a planteles educativos con el fin de brindar seguridad y vialidad a la entrada y salida de los estudiantes, así como en eventos sociales y religiosos (peregrinaciones, fiestas patronales) en las comunidades brindando seguridad a la sociedad en general.

CERTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS LIBRES DE DROGAS Cumpliendo con la Ley Estatal del Sistema de Seguridad Pública y la Ley de Control de Confianza del Estado de Jalisco y sus Municipios; contratamos el servicio del Laboratorio DIRMEX, avalado por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Jalisco para que se aplicaran los exámenes médicos, toxicológicos y psicológicos a elementos de Seguridad Pública, obteniendo la Certificación de todo el personal operativo para acreditar los requisitos y contar así con la Estamos trabajando por el bienestar, seguridad e integridad de los ciudadanos, por ello nos interesa la preparación y formación de los elementos de Seguridad Pública, quienes asistieron a 8 cursos de capacitación convocados por el Gobierno Estatal y 10 más impartidos localmente:


Modulo del ITA en Villa


a Hidalgo

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las sociedades, es por ello que brindar a los jóvenes mayores oportunidades para desarrollarse es primordial para mi administración. Es un “Compromiso Cumplido” la construcción de las instalaciones que albergarán el modulo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes en Villa Hidalgo, el cual ha comenzado momentáneamente sus labores en la Casa de la Cultura utilizando la tecnología para impartir por el momento los módulos a distancia de las Ingenierías: Industrial y Gestión Empresarial


ALUMBRADO PÚBLICO

Con el objetivo de mejorar la iluminación para transeúntes, habitantes, automovilistas, y ciudadanía en general, atendimos las demandas en las calles y avenidas tanto de la cabecera municipal como de las comunidades de Villa Hidalgo. Se realizaron trabajos en el servicio de alumbrado público tales como:

Con el objetivo de mejorar la iluminación para transeúntes, habitantes, automov Además, también brindamos apoyo en el mantenimiento e instalación de luminarias especiales en diversos eventos como fueron:


SAPASMU VH

En materia de agua potable nos preocupamos por ofrecer un suministro de agua adecuado y de calidad en los sistemas pertenecientes al Municipio, a fin de garantizar que este recurso se encuentre al alcance de todos. Nuestro objetivo ha sido ampliar la infraestructura de abastecimiento de agua potable, así como asegurar su buen funcionamiento; en este sentido, procuramos el mantenimiento de las principales líneas. Actividades realizadas para contar con un sistema adecuado de agua potable

Mantenimiento de 6 tramos de tubería de 14” en la línea de conducción de agua de la Presilla, fuente principal de abastecimiento en el municipio de vital importancia que este en óptimas condiciones, mayormente en los meses de sequía. Se realizó un estudio de eficiencia en 23 fuentes de abastecimiento de agua potable de todo el municipio, mediante el cual se arrojaron datos para poder cambiar los equipos de bombeo y tener un ahorro hasta del 40% en energía eléctrica. Dicho gasto representa actualmente cerca de 8 millones de pesos anuales.


Se está llevando a cabo un plan de sectorización de la red de agua potable, con el fin de mejorar la distribución del vital líquido y que haya una correcta distribución en la cabecera municipal, por lo que se realizó la instalación de un registro, válvula de agua potable y sus conexiones a las líneas de agua del boulevard Luis Donaldo Colosio y calle Alameda. Durante el 2016 y 2017 se ha llevado a cabo la instalación de 1071 micro medidores de agua potable en la cabecera municipal, con el fin de que se haga un uso responsable del agua y eficientar el servicio. RECAUDACIÓN Estas obras han sido posibles gracias a la recaudación por diversos conceptos:

SAPASMU VH

El día 22 de marzo durante la celebración del “Día mundial del agua” contamos con la participación de alumnos de 8 escuelas del municipio en el desfile por las principales calles y en las actividades organizadas en la Plaza principal por parte del Espacio de la Cultura del Agua local y la Comisión Estatal del Agua. boulevard Luis Donaldo Colosio y calle Alameda.


DEPORTES

EL FOMENTO AL DEPORTE ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO ÓPTIMO DEL SER HUMANO, YA QUE AL PRACTICAR CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA SE LOGRAN BENEFICIOS DE SALUD, DESEMPEÑO MENTAL Y SE GENERAN HÁBITOS DE LA VIDA El mantenimiento constante que se le da a las unidades deportivas municipales permiten a los ciudadanos contar con canchas, jardines, y zonas de recreación aptas para realizar torneos deportivos, convivencias familiares y educativas, y demás actividades físicas que benefician la salud de niños, jóvenes y adultos, es por ello que gracias a los departamentos de Parques y Jardines, Alumbrado y Obras públicas coordinamos los trabajos para que las instalaciones se encuentren en estado óptimo para su uso.

Sabemos que una de las mejores inversiones que podemos hacer para impulsar el buen desarrollo de la sociedad es apoyar el deporte, por este motivo en este año hemos realizado la inversión de más de $86,500 pesos en apoyos al deporte tales como

INVERSIONES $30,000 en TROFEOS y MEDALLAS para las premiaciones de los torneos de las ligas de: -Fútbol 9 Categoría Veteranos -Basquetbol Varonil -Futbol Infantil (21 trofeos y 160 medallas) -Encuentro de convivencia Inter Cobaej Unidad Deportiva Ignacio Allende -Encuentro Inter Telesecundarias de la Zona 13 en la Unidad Deportiva Ignacio Allende

32


APOYO ECONÓMICO Se

entregaron

estímulo

al

premiaciones

$28,000 deporte

de

las

como en

las

ligas

de:

- Fútbol Rápido Categoría libre varonil premios en efectivo por $4,000 pesos - Futbol Categoría Libre de la Unidad Deportiva Ignacio Allende con el apoyo en trofeos con valor de $6,200pesos - Béisbol Categoría Libre de la Unidad Deportiva Tepusco con el apoyo en trofeos y material deportivo por $5,800 - Apoyo mensual a nadadores profesional para traslados. Total anual $12,000

MATERIAL DEPORTIVO Apoyamos con material deportivo para darle continuidad y fomento al deporte en las ligas con monto de inversión de $15.500pesos -Liga de Futbol femenil (25 balones de futbol) -Juegos magisteriales en la unidad deportiva Ignacio Allende (balones de futbol, basquetbol y voleibol) -Liga

de

Béisbol

Categoría

Libre

en la Unidad Deportiva las Fresas (130 pelotas de béisbol)

Aportación de $13, 000 para la instalación de 80 sillas (butacas) en el Parque de béisbol de la Delegación de Tepusco. (28 de Junio) La promoción del deporte en el municipio es fundamental para lograr que más personas incluyan en sus actividades diarias la activación física, mejorando su salud y ayudando a prevenir enfermedades, teniendo una población más sana y activa, es por ello que hemos participado en la Coordinación y apoyo en diversas actividades de promoción deportiva en conjunto con el sector salud y educativo del municipio como fueron: - Concurso de Escoltas Nivel Primarias Federales en el Polideportivo Vicente Guerrero. - Rodada en bicicleta en conmemoración de la semana de la Familia organizada por DIF Municipal. - Feria de la mujer en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. (Material deportivo) - Día mundial de la actividad física coordinada por Centro de Salud (6 de abril). -Juego de eliminación para Inter Secundarios Regionales en la Unidad Deportiva Ignacio Allende (25 de abril). - Convivencia Deportiva en conmemoración del Día del Niño del Jardín de Niños Alfonso González en la Unidad Deportiva Ignacio Allende (28 de abril). - Convivencia deportiva del Colegio Vasco de Quiroga (16 de mayo).

33


ECOLOGÍA

Cuidar el planeta, nuestro país y nuestro municipio es obligación de todos, pues este lugar será heredado a nuestros hijos y a las próximas generaciones; es por ello, que la dirección de ecología tiene como misión: “Fomentar la Cultura Ambiental en la sociedad Villahidalguense, a través del desarrollo, ejecución y difusión de acciones educativo-ambientales que promuevan la participación ciudadana, así como de organismos privados, públicos e instituciones educativas, en actividades tendientes a la preservación y restauración del Medio Ambiente. Para erradicar el índice de contaminación ambiental en el municipio es necesario comenzar con pequeñas acciones que sin duda alguna con el paso del tiempo podrían suscitar grandes problemas, por este motivo el departamento de Ecología se enfocó en este año en tres principales acciones para contribuir a esta causa: - Campaña de acopio de pilas en centros educativos y edificios públicos. - Acopio de chatarra electrónica en la plaza de Toros Rafael Rodríguez - Reforestación 2017. 18,224 árboles para repoblar áreas verdes del municipio particulares y publicas entregadas por el departamento de Ecología y Desarrollo Rural. - Hora del Planeta: Se apagaron las luces por una hora de edificios de gobierno, espacios públicos, y centros comerciales, así como vías de comunicación principales del municipio (25 de marzo 8:30pm - 9:30pm)


REGISTRO CIVIL

UNIDAD DE TRANSPARENCIA

35


PROTECCIÓN CIVIL ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA En el periodo de este informe se apoyaron con 329

traslados

pre

hospitalarios

a

diferentes

ciudades y Municipios, como son; Teocaltiche, Nochistlan, Aguascalientes, Yahualica, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Guadalajara,

entre otros, así

como también dentro de nuestro municipio a algunas comunidades como lo son: San Juanicos (Arriba, En medio y Abajo), La Huerta, El Centro, Arroyo Seco, Corral

Blanco,

Los

Acero,

Los

Mimbres,

San

Ignacio, Delegación Tepusco. Etc.

INSPECCIONES La inspección de seguridad es una técnica analítica de seguridad que consiste en un análisis, realizado mediante observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos (para identificar los peligros. Se realizaron aproximadamente 37 Inspecciones, en: escuelas, hoteles, balnearios, gasolineras, bares, cantinas, centros comerciales, hospitales, estancias infantiles, casas habitación, lotes o terrenos, centros recreativos, tortillerías, comercios de alimentos, ropa. Etc. Así como también se inspecciona las Zonas de riesgo como el Gariton, las presas, ríos y vados, zonas Inundables, cañadas, Fracc. San Elías, etc. La inspección también abarca la formación de enjambres en algunos lugares, donde se inspecciona, valora y asegura el área en conjunto con los apicultores que recogen la colmena o enjambre.

EVENTOS RELIGIOSOS Y PIROTECNIA Dentro de este rubro, se apoyaron 57 Eventos Religiosos antes, durante y después de la pirotecnia de los eventos de: Fiesta de la Virgen de Guadalupe en la cabecera, Delegación Tepusco, Los Mimbres, Los Acero, San Ignacio, Corral Blanco, La Huerta, El Centro, El Chilarillo y los San Juanicos.

VERIFICACIONES

La verificación es el procedimiento que nos ayuda a comprobar la información, los datos y procesos que se realizan en cada lugar para evitar accidentes. En este sentido hemos realizado 16 verificaciones de Planes Internos de Protección Civil, para formar brigadas de primeros auxilios y la verificación de que las instalaciones para que se encuentren en buen estado y sean seguras para la ciudadanía. Lugares verificados: estancias infantiles, centros comerciales, hospitales, escuelas, presidencia, la nueva guardería municipal, refugios temporales y casas de la cultura. En este rubro se verificaron aproximadamente 16 negocios.

SIMULACRO El mes de mayo realizamos en la Guardería Municipal de esta cabecera, un simulacro para orientar tanto a niños como personal que ahí labora para saber cómo evacuar el lugar en caso de incendio o siniestro. En total participaron 64 personas de entre ellas 50 alumnos.


Optat laboris esse rem nullabo repero DE moluptate nis nis ut invenREUNIONES CONSEJO MUNICIPAL nihitatur ebuleribunc iam DE PC Ydam REUNIONES DE DIRECTORES EN LA UNIDAD ESTAL CIVIL viviturnum publi DEPROTECCIÓN sum buleribuebuleribunc iam viviturnum publiCivil, para tratar Convocamos en tres ocasiones al Consejo Municipal de Protección asuntos importantes relacionado con la seguridad los ciudadanos y sus bienes. sum buleribunnc iam dewith Así como también este departamento asistió a tres reuniones con la Unidad Estatal de Protección Civil.

INCENDIOS

En este rubro asistimos a atender 159 eventos siendo los más importantes el del 26 de diciembre en las instalaciones de un centro de acopio de cartón y chatarra donde el fuego consumió el 60% del material que ahí había; y el del 16 de mayo en la comunidad de San Juanico de en Medio y San Juanico de Arriba donde se quemaron cerca de 300 hectáreas. Es importante recalcar que durante la Reunión de Consejo Municipal de Protección Civil se tratan los temas referentes al combate de incendios (temporada de estiaje) temporada de lluvias, operativo de Semana Santa y temporada invernal, todo esto para medir riesgos y prevenir accidentes que dañen la integridad de los ciudadanos y sus bienes.

CAPACITACIONES El Área de Protección Civil impartió 11 capacitaciones a 597 personas. Los miembros de este departamento asistieron a 8 cursos de gran valor para realizar sus labores con profesionalismo y actualización para una mejor respuesta ante las contingencias que se suscitan en el municipio.


DESARROLLO SOCIAL

Tenemos como premisa fundamental, realizar acciones que nos permitan disminuir la desigualdad social que priva en nuestro municipio, por eso, en esta administración nos ocupamos en facilitar la implementación de programas de nivel federal, estatal y municipal que promuevan el desarrollo humano apoyando a quienes menos tienen y más lo necesitan. El ayuntamiento es el enlace fundamental e inmediato con las y los titulares beneficiados de los programas de nivel federal, estatal y municipal con la finalidad de hacer cumplir los objetivos que se plantean en cada programa, así como la aplicación de las normas operativas, es el responsable de velar por los intereses de todas las familias titulares beneficiados por, lo anterior requiere de un gran esfuerzo y mucha responsabilidad.

FONDO DE APOYO A MIGRANTES: Es un programa que tiene como objetivo apoyar a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas para que puedan encontrar una ocupación en el mercado formal, cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren su capital humano y vivienda, 11 personas fueron beneficiadas con un monto total de $275,000.00 los cuales fueron invertidos en ganado, insumos y equipo para emprender un negocio propio.

SEGURO JEFAS DE FAMILIA: Busca mitigar la pérdida de condiciones de bienestar que enfrentan los hijos o hijas de 0 a 23 años de edad, en caso de que la madre fallezca; concretamente pretende apoyar la educación de hijos huérfanos hasta concluir su educación profesional. En este año se hizo valido este apoyo económico para 2 familias con un monto total de $63,360.00

PROSPERA:

Es un Programa de Inclusión Social, articula y coordina la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza. La titular beneficiaria, debe cumplir responsabilidades en salud y educación para poder recibir los apoyos monetarios. Actualmente se benefician con este programa 369 familias que recibieron un monto de total de apoyo de $6,343,530.00

ADULTO MAYOR SEDESOL:

El programa Pensión para Adultos Mayores atiende a la población adulta mayor de 65 años en adelante y consiste en otorgar un apoyo bimestral de $1160 pesos, así como brindar jornadas informativas sobre temas de salud y facilidades para acceder a servicios y apoyos institucionales. El padrón actual de beneficiarios cuenta con 286 personas a las que se les entrego un total de $1,990,560.


ADULTO MAYOR BIENESTAR: Programa de nivel estatal que brinda un monto de apoyo económico de mensual 1400 para las necesidades básicas de alimentación, socioculturales, recreativas y formativas de los adultos mayores, tiene como finalidad contribuir a un desarrollo integral que dignifique su vejez, así como su integración familiar. El padrón de Adulto Mayor Bienestar cuenta con 195 personas y en este año se recibió un apoyo de $3,279.000.00l

JEFAS DE FAMILIA:

Programa que busca impulsar la mejoría de los ingresos de las mujeres jefas de hogar en condiciones de vulnerabilidad que habiten en los 125 municipios de Jalisco a fin de incrementar sus capacidades productivas y de apoyo económico para el cuidado de sus dependientes menores de edad. En este año 24 jefas de familia recibieron el apoyo de $1400 pesos mensuales entregándose un monto total por parte de este programa de $403,200.00

INEEJAD:

El Gobierno del Estado de Jalisco y la Secretaría de Educación a través del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos y el gobierno municipal proporcionaron la capacitación y todas las facilidades para que cerca de 300 personas presentaran un único examen y terminar su primaria y/o secundaria. Obteniendo finalmente 200 de ellas su certificado oficial avalado por la Secretaría de Educación Pública.

SEDIS:

Las personas con discapacidad forman parte importante de la sociedad es por ello que buscamos mejorar su calidad de vida facilitándoles implementos que les ayuden a realizar sus acciones diarias con mayor facilidad, a través del programa de la SEDIS que hizo la entrega de 15 sillas de ruedas, 5 bastones, 5 aparatos auditivos y 5 andaderas totalmente gratis.

IJAMI:

A través del programa Familias Sin Fronteras, de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Jalisco (SEDIS) Villa Hidalgo fue beneficiado con 11 visas para personas mayores de 65 años que tienen hijos o hijas en Estados Unidos con una situación migratoria complicada y que no han visto en más de 10 años. Las visas fueron entregadas personalmente de manos del gobernador del estado el maestro Aristóteles Sandoval en una ceremonial muy emotiva por el significado que tuvo para los adultos el tener la oportunidad de reencontrarse con seres queridos como hijos y nietos que no conocían en persona.


TURISMO


INSTITUTO DE LA JUVENTUD Impulsa el desarrollo integral de las y los jóvenes de Villa Hidalgo, por medio de actividades culturales, artísticas, de expresión y emprendimiento, en este año participamos en:


COMUNICACIÓN SOCIAL Difundir las acciones de este gobierno municipal de manera oportuna, concreta y veraz, es responsabilidad del departamento de Comunicación Social; buscamos los medios para llegar y acercar la información de los programas, servicios, obras y apoyos a través de carteles, volantes, lonas, perifoneo, gacetas, videos, notas periodísticas, redes sociales y pagina web. Atendimos más de 250 solicitudes de planteles educativos, de salud y comunidades. Este departamento ayuda a promover los eventos artísticos, culturales y sociales que organiza el mismo Ayuntamiento, el DIF, la Casa de la Cultura, la Delegación Tepusco y las comunidades con el fin de preservar las tradiciones y costumbres que tanto caracterizan a Villa Hidalgo, por tal motivo se adquirió un equipo de sonido y camión de carga para el mismo con un monto de inversión de $ 297,000, con el cual fue posible apoyar las festividades y eventos de las comunidades y la cabecera municipal. Preocupados por brindar eventos para todo tipo de público este año el departamento de Comunicación Social organizo el primer JOVENFEST en la unidad deportiva Las Américas, con exhibiciones deportivas y presentaciones musicales, buscando

promover

el

interés social de los jóvenes de Villa Hidalgo.


padrón y licencias El crecimiento integral de nuestra comunidad implica vigilar las acciones que incidan en ella. De conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, estamos pendientes de comercios, empresas, e industrias establecidas dentro del municipio a fin de garantizar un mejor control de las mismas. Es por ello que este departamento se encarga de realizar visitas de inspección. En el periodo de este informe se actualizó el padrón de licencias municipales en sus diferentes giros, contando con un registro de: 1490 licencias. Con la intensión de dar oportunidad a las personas que inician un negocio para el sostenimiento de sus familias hemos otorgado 260 permisos de ambulante a personas originarias de este municipio.

Gracias a la iniciativa del grupo Pistones Chuecos y participación económica de los comerciantes a través del refrendo de licencia se logró la compra del Camión de bomberos.


CRÉDITOS CORDINACIÓN GENERAL Síndico Municipal Lic. Berenice Ruvalcaba Gómez.

DISEÑO GRÁFICO, FOTOGRAFIA Y FORACIÓN A.S. Ignacio Figueroa Casillas. Lic. Ana Laura Meza Soto. C.P. Humberto Esqueda Chávez. Lic. Sandra Carolina Gómez Pérez. Ing. Ernesto López Díaz. C. Carlos de Jesús Nuñez Udave

Este Informe de Gobierno fue editado y diseñado en el Departamento de Comunicación Social. Administración 2015-2018


II Informe de Gobierno Efraín López Soto.  

Gobierno de Villa Hidalgo, Jalisco.

Advertisement