Issuu on Google+


CartaAMDETUR Editorial

Estimados Lectores:

A

nombre del Consejo Directivo de AMDETUR, deseo aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los Asociados que

participaron y apoyaron la realización de nuestra XXV Convención Anual, y muy especialmente a la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ), organismo que fue clave para el éxito de nuestro evento. De manera especial, deseo reconocer la ayuda que nos brindaron la Lic. Patricia de la Peña, Presidenta del Consejo Directivo, la Lic. Miriam Cortés, Presidenta Ejecutiva de ACLUVAQ, así como su Comité Organizador; y el reto que asumieron para romper paradigmas y celebrar la Convención de AMDETUR en un destino turístico de playa, como no se hacía desde el año de 1993. La decisión que tomó AMDETUR no fue fácil, considerando el entorno económico a nivel mundial, por lo que es muy satisfactorio informar a todos nuestros Asociados que rompimos record en asistencia, ya que entre el foro de mercadotecnia y ventas y el programa de conferencias, se logró reunir a más de 500 ejecutivos de la industria de la propiedad vacacional. De igual forma, a través de la coordinación que tuvimos con ACLUVAQ, se consiguió que conferencistas de gran reconocimiento a nivel mundial como Lyn Heward, Directora Creativa del Cirque du Soleil, Karla Wheelock, Conquistadora de la Cumbre del Everest, Jim Madrid, Presidente y Fundador de Entelechy Training & Development y Linda Clemons, Presidenta de Sisterpreneur, participaran en la estructuración de un programa sin precedente y contribuyeran con aportaciones de gran valor tanto en el aspecto profesional como personal. AMDETUR tiene un gran reto frente a sus asociados para decidir

Atentamente, Juan Vela RUIZ Presidente

si de ahora en adelante la Convención Anual será itinerante, y de esta forma colaborar en la promoción de los principales destinos turísticos de México. 2012 será un año de grandes desafíos y cambios para nuestro país, por lo que es importante analizar con detenimiento los posibles escenarios, con objeto de elegir la fecha y sede más convenientes. Nuestro Consejo Directivo se abocará a ello, a fin de poder comunicarlo a todos ustedes antes de que concluya el año y comenzar con los preparativos de este gran evento que se enmarcará en el aniversario número 25 de nuestra Asociación.

Otoño

1


AMDETUR

www.amdetur.org.mx En esta Edición:

Directorio Amdetur Presidente Ing. Juan Vela Ruiz Grupo Velas PRESIDENTE EJECUTIVO José Alfonso Bayón Ríos Amdetur Secretario Ing. Gerardo Rioseco Orihuela Fiesta Americana Vacation Club Tesorero C.P. Jaime Márquez Vargas Royal Holiday Consejeros Ing. José Carlos Azcárraga Andrade - Fiesta Americana Vacation Club Lic. Carlos Berdegué - El Cid Resorts Lic. Ricardo Montaudon Corry - RCI Dr. Kemil Rizk - Royal Resorts Lic. Marcos Agostini - Interval International Lic. Juan Carlos Barillas – Sol Meliá Vacation Club Arq. Jorge Pallas Cáceres - Promotora Cancún Sunset Clubs Lic. Juan Ignacio Rodríguez - RCI Sr. Robert Louis Kistner - Grupo Villa Directora Lic. Rosa de Jesús Lugo Dorantes

14 La Evaluación de Riesgos Ambientales por Instituciones Financieras: Un Avance Hacia el Desarrollo Sustentable

18 El Turismo en México, Ante el Reto de un Mayor Dinamismo

Notitur es una publicación trimestral, editada por la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, A.C. (Amdetur), WTC, Montecito #38, piso 32, oficinas 11 – 14, Col. Nápoles, C.P. 03810, México, D.F. Teléfonos y Fax: 54 88 20 28 al 31. Impresa en Litográfica JM, S.A. de C.V., Sur 111 #622, Col. Sector Popular, C.P. 09060, México D.F. Certificado de Licitud de Título No. 3856, de fecha 19 de abril de 1989. Certificado de Licitud de Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas No. 3172 de fecha 19 de abril de 1989. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Secretaría de Educación Pública, 04-2005-030817343600-102. Registro Postal Publicaciones PP09-0427, Autorizado por SEPOMEX. AMDETUR no se hace respon­sable de los anuncios y publirreportajes publicados en Notitur. NOTITUR OCTUBRE-DICIEMBRE 2011. e-mail:amdetur@prodigy.net.mx

Directorio NOTITUR Presidente Ing. Juan Vela Ruiz PRESIDENTE EJECUTIVO José Alfonso Bayón Ríos Editora Aurora Martínez V. Diseño Reacción Gráfica S.A. de C.V. Tel. 5004-4176 Director de Arte Sergio Octavio Funes Navarrete tavofunes@reacciong.com Impresión Litográfica JM, S.A. de C.V. Tels. 5581.8229 /5582.9370 Distribución AMDETUR FOTOGRAFÍA AMDETUR José Mata Cel. (04455) 1885 8581 www.pbase.com/ppmata ASOCIACIONES LOCALES Lic. Patricia de la Peña Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, A.C. Lic. Alejandro Lemus Mateos Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos de Tiempo Compartido, A.C. (Puerto Vallarta) Lic. Jesús García Torres Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido, A.C. Ing. Emmanuel Omaña Camín Asociación de Promotores de Clubes Vacacionales del Estado de Guerrero, A.C. Sr. Fernando de Leeuw Santiago Asociación de Clubes Vacacionales de Cozumel, A.C. Lic. Fernando Madero Irizar Asociación de Clubes Vacacionales de Sinaloa, A.C. Lic. Héctor Mauricio Sánchez Ochoa Asociación de Desarrolladores Turísticos de Colima, A.C. C. Claudio Balderrama González Asociación de Desarrolladores y Operadores Turísticos de Ixtapa y Zihuatanejo, A.C. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, ya sea por medio físico o electrónico, sin el consentimiento por escrito de AMDETUR.

Si desea recibir la versión electrónica en español o en inglés de Notitur, solicítela por mail a:

aurora.martinez@prodigy.net.mx 2

NOTITUR

Dadas las actividades y el entorno en el que se desarrollan algunos proyectos turísticos inmobiliarios en nuestro país, resulta evidente que las instituciones financieras implementarán políticas de gestión ambiental, obligando a las empresas o interesados en adquirir financiamiento a cumplirlas cabalmente.

Segunda parte del artículo de BBVA Bancomer sobre los mitos y realidades que rodean a la industria del turismo en México; abarcando además temas sobre los aspectos internos y externos que coadyuvaron a la difícil situación de los años pasados; la competitividad internacional; y las perspectivas de crecimiento en 2011.

Secciones: 6 Escuela de Turismo, Universidad Anáhuac México Norte

Por cuatro décadas, esta prestigiada escuela de turismo ha formado líderes del sector turístico a través de una amplia oferta académica, misma que abarca cuatro licenciaturas, una maestría y varios programas de extensión, así como de planes de estudio que mantienen un proceso sistemático de actualización que da respuesta oportuna a las necesidades del sector.

8

Época de Abundancia para el Consumidor Canadiense

El consumidor canadiense obtuvo más del 25 por ciento del total de la oferta de inmuebles que los Estados Unidos vendió a extranjeros durante el 2010. Se trata de un mercado que sigue gozando de una etapa de abundancia que bien puede ser aprovechada por México para impulsar la venta de su producto inmobiliario turístico.

10 Conversando con…

Fernando Olivera Rocha, Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), comenta acerca de diferentes aspectos de la industria y sobre los avances que ha presentado el programa de Mejora Regulatoria en cuanto a: Facilitación, Verificación, Registro Nacional de Turismo, y Normalización.


AMDETUR

XXV Convención

Anual de AMDETUR

Inauguración de la Expo AMDETUR 2011. Carlos Manuel Joaquín González – Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados; Juan Carlos González Hernández – Secretario de Turismo de Quintana Roo; Gloria Guevara Manzo – Secretaria de Turismo; Roberto Borge Angulo – Gobernador de Quintana Roo; y Juan Vela Ruiz – Presidente de AMDETUR.

E

ste año, la Convención Anual de AMDETUR fue especial en muchos sentidos. Primero, porque en compañía de amigos y colaboradores festejamos el aniversario de plata del evento más importante de la industria inmobiliaria turística, así como también el 25 aniversario de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (ACLUVAQ); y después, porque ante la presencia de más de 750 asistentes se hizo patente el nuevo impulso que AMDETUR ha tomado en apoyo al crecimiento de este sector y del turismo en general, mostrando una nueva estructura y mayor dinamismo en su contenido. El evento fue integrado por tres módulos independientes: • El programa “Vinculación UniversidadEmpresa”, en el que se habló a estudiantes de turismo sobre la importancia y el panorama general de la industria de la propiedad vacacional, así como sus perspectivas a futuro; el perfil del comprador de la propiedad vacacional; las ventajas de laborar en este sector; y los retos que enfrenta el profesionista que trabaja en él. • El “Foro de las Américas de Mercadotecnia y Ventas para Clubes Vacacionales”, con un interesante programa que abarcó: los mitos

y realidades de la comercialización; las estrategias de la mercadotecnia; y la integración de la operación hotelera y el club vacacional. Además de contar con la participación de los reconocidos expertos: Linda Clemons, quien habló sobre la lectura del lenguaje corporal y las señales en ventas, y Jim Madrid, quien compartió su atinada opinión con respecto al cambio. • La Convención en sí; cuya inauguración fue presidida por la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien además participó en el panel “2011, El Año del Turismo” para hablar sobre la situación actual del Acuerdo Nacional por el Turismo, así como de la industria y la colaboración que se está llevando a cabo entre los diferentes niveles de gobierno y la iniciativa privada. En otros temas, Adriana Pérez Quesnel, la entonces Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) habló sobre la dirección que lleva el desarrollo turístico de México. Francisco Córdova Lira, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, presentó la conferencia “Economía Verde y Sustentabilidad Social”. En el panel “La Importancia del Capital Humano en la Industria

de la Propiedad Vacacional”, participaron experimentadas figuras de este campo por parte de Royal Holiday, Grand Velas, Original Resorts y Royal Resorts. Y en el panel “El Producto México y Cómo Venderlo”, se compartieron opiniones entre Rodolfo López Negrete, Director Adjunto del Consejo de Promoción Turística, Alfonso R. García Díaz, Vicepresidente de ConcanacoServytur, Fernando Torres Parraud, Coordinador Regional del Sureste, de ProMéxico, y Roberto Gaudelli, Presidente y Director General de Gaudelli MCW. En esta ocasión, la Convención contó con la distinguida participación de los doctores Luis Pazos, profesor de economía política y autor de 40 libros, y Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, con sede en la UNESCO. Así como de Lyn Heward, directora de creatividad del Cirque du Soleil, y de Karla Wheelock, primera mujer latinoamericana en conquistar la cumbre del Everest por la Ruta Norte.

Recuerda que en nuestra página de Internet www.amdetur.org.mx se encuentran las presentaciones disponibles de las conferencias que tuvieron lugar.

Otoño

3


EMPRESA

Análisis del Gasto en los Departamentos de Compras Por Miguel Ortega

En un mercado cada vez más competido, en el que las compañías buscan mejorar su rentabilidad, éstas necesitan incrementar sus ingresos y/o reducir sus costos y gastos. Sin embargo, en este último rubro difícilmente se lograrán ahorros significativos si las organizaciones no cuentan con los datos, metodologías, herramientas y personal apropiado para conducir un proyecto de reducción. ¿Qué es el Análisis del Gasto? Se trata de un proceso que busca reducir el dinero que se eroga en la compra de bienes o la contratación de servicios dentro de una organización. En términos generales, este análisis reúne de diversas fuentes los datos asociados a las compras y contrataciones realizadas por la compañía; los limpia de inconsistencias, los clasifica en categorías que faciliten su análisis, y finalmente obtiene ciertas conclusiones de mejora. A través de este proceso, las organizaciones buscan responder a las siguientes preguntas: • ¿En qué se está gastando? • ¿Cuándo y con qué frecuencia se está comprando? • ¿Quién está comprando? • ¿A quién se le está comprando? • ¿Se está comprando lo que la organización realmente necesita? • ¿Qué compras o contrataciones se pueden consolidar? • ¿Qué volúmenes de compra se podrían reducir? • ¿Qué tipo de artículos o servicios consumidos se podrían estandarizar?

4

NOTITUR


EMPRESA

¿Cómo se Generan Ahorros a Partir del Análisis del Gasto? • Disminución de gastos “Maverick”. Se denomina así al pago de sobreprecios por la adquisición de artículos premium, de moda, o de artículos estándar que fueron mal negociados. Usualmente, este tipo de problema se presenta en compañías donde las compras son efectuadas directamente por las áreas funcionales y no por un área centralizada de abastecimiento; o bien en organizaciones con deficiencias en sus políticas de compras y en los procedimientos para la adecuada determinación de requerimientos. • Ahorros por el aprovechamiento de economías de escala. Un mismo bien o servicio puede estar siendo entregado por diferentes proveedores. Lo que agrega complejidad al proceso, lo hace poco eficiente y costoso, y no toma ventaja de los volúmenes de compra. Sin embargo, bajo el enfoque del Análisis de Gastos se busca la consolidación de las compras en la menor cantidad de proveedores, con lo cual se pueden negociar mejores precios, descuentos, tiempos de respuesta, etc. • Ahorros por eficiencias en el proceso. Automatizar el proceso de Análisis de Gastos, así como el de compras y pagos, ayuda enormemente a mejorar la eficiencia en comparación con los que se realizan de manera manual (se estima que hasta un 70 por ciento del tiempo del personal puede estar dedicándose a procesar transacciones, en vez de controlarlas y analizarlas para una mejor toma de decisiones). Las eficiencias en el proceso se verán reflejadas en el tiempo de respuesta para obtener un bien o servicio y para generar el pago a proveedores, así como en el número de personas que se requieren para procesar una solicitud de compra o contratación.

Recolectar Datos de gastos de: • AP / GL • Tarjetas corporativas • Pago a proveedores • Contratos, etc.

Relacionar Asociar gastos: • Proveedores • Categorías • Grupos de compras, etc.

Problemas que se Encuentran Usualmente al Implementar el Análisis del Gasto • Falta de disponibilidad en los datos de compra. Es común que las compañías no cuenten con la información de las compras. Puede ser que ésta no esté completa, actualizada o con el nivel de detalle requerido para una toma de decisiones oportuna y efectiva. • Múltiples fuentes de información. La información de los gastos se encuentra en diferentes áreas dentro de la organización, y en ocasiones discrepa: Cuentas por Pagar, Contabilidad, Compras, Sistemas, etc. • Inconsistencias en los nombres de los proveedores. Un mismo proveedor puede estar referenciado dentro del sistema de diferentes formas, debido a la utilización de espacios, puntuación, ortografía, etc. • Inconsistencias en los nombres de los bienes y servicios adquiridos. Un mismo bien o servicio puede estar referenciado dentro del sistema de diferentes formas, debido a la utilización de espacios, puntuación, ortografía, etc. Existen diferentes clasificaciones estándares que evitan este tipo de problemática, ejemplos: Standard Industrial Classification (SIC), Universal Standard Products and Services Classification (UNSPSC), etc. • Falta de recursos o con el perfil adecuado. El Análisis del Gasto normalmente recae en el mismo personal de Compras, que regularmente enfoca gran parte de su tiempo en procesar las transacciones rutinarias, o en personal que desconoce la operación, por lo que los resultados obtenidos no siempre son lo esperado.

Limpiar Normalizar: • Nombres de proveedores • Nombres de categorías • Nombres de artículos • Campos a llenar, etc.

Clasificar • Transacciones • Categorías • Proveedores

Conclusión. El enfoque del Análisis de Gastos es estratégico, y las compañías que lo han implementado generalmente logran: a) reducciones que superan el 20 por ciento del total de sus gastos actuales; b) entre el 10 y el 100 por ciento de retorno sobre la inversión (ROI) en el proyecto al que se aplique la reducción de gastos; c) visibilidad y control sobre los gastos en la organización; d) confiabilidad en la información reportada; y e) mayores eficiencias al consolidar compras y racionalizar categorías.

Analizar • Administración de categorías • Consolidación de compras y proveedores Fuente: KPMG en México 2011.

Miguel Ortega es Gerente de la Práctica de Asesoría en Mejora de Procesos, en KPMG México. Cuenta con más de 10 años de experiencia asesorando a organizaciones nacionales e internacionales en distintos sectores, tales como: retail, productos de consumo, manufactura, servicios financieros, educación, salud, construcción, real estate, telecomunicaciones, y gobierno. Su especialidad radica en la reingeniería de procesos de la cadena de valor, así como en el diseño de centros de servicios compartidos para los procesos soporte de las organizaciones. En referencia a las cadenas de suministro, ha colaborado con diversas industrias en la reducción de niveles de inventario y lead times de proceso, incremento en los niveles de servicio hacia el cliente, e implementación de medidas de control interno sobre el inventario, así como en la alineación y optimización de las estructuras organizacionales asociadas a dichas funciones. asesoria@kpmg.com.mx Visita: www.delineandoestrategias.com Otoño

5


Industria

Escuela de Turismo, Universidad Anáhuac México Norte Por Francisco Madrid Flores Liderazgo Académico Internacional en Turismo

L

a compleja gestión de los negocios y de los destinos turísticos demanda una preparación profesional y humana de excelencia, acorde con los cambiantes retos y necesidades de una industria vibrante; y es con plena conciencia de este reto que la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte ha formado líderes del sector turístico a lo largo de cuatro décadas. Su actual Director es el Mtro. Francisco Madrid Flores, reconocido experto del sector turístico, quien comparte con NOTITUR por qué la Escuela de Turismo a su cargo es una de las mejores del país. Primero, es importante saber que esta Escuela ofrece una amplia oferta académica en turismo, integrada por cuatro licenciaturas, una maestría y varios programas de extensión. Sus planes de estudio se mantienen en un proceso sistemático de actualización conforme a las necesidades del sector turístico, generando y desarrollando en los estudiantes competencias que les permiten ser líderes emprendedores capaces de crear y dirigir empresas, servicios y productos turísticos sustentables. La Universidad Anáhuac tiene múltiples convenios con universidades y empresas de otros países, lo cual enriquece la vida universitaria; la formación de sus profesores es de primer nivel, además de que los alumnos tienen la oportunidad de participar en intercambios académicos internacionales y actividades con profesores e invitados de diversas partes del mundo; y cabe mencionar que su modelo educativo permite hacer un plan de carrera personalizado, pudiendo elegir asignaturas, horarios y carga académica, así como tener movilidad en las universidades de la Red Anáhuac en México. Como parte de su formación profesional, los alumnos de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac realizan prácticas supervisadas que son verdaderas estancias profesionales en el sector turístico, teniendo posibilidad de aplicar sus conocimientos y aportar ideas para una mejor gestión de hoteles, restaurantes y otros organismos. Los practicantes de la Anáhuac son bien recibidos en establecimientos de la Riviera Maya, Cancún, Punta Mita, Los Cabos, Ciudad de México, entre otros destinos nacionales; pero también han sido reconocidos por su labor en

6

NOTITUR


Industria

países como Francia, Inglaterra, España, Tailandia, Australia, Sudáfrica o Estados Unidos (Orlando, Nueva York, Aspen). Asimismo, los alumnos asisten a congresos, seminarios y conferencias de alto nivel, y realizan viajes académicos nacionales e internacionales para estar al día en el quehacer de la actividad turística.

Excelencia en Educación Turística Otro aspecto importante a destacar es que la Universidad Anáhuac tiene la mejor infraestructura para la educación turística, integrada por amplios y modernos laboratorios de hospedaje, bebidas y cata de vinos. Además de contar con software especializado en administración y operación de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y sistemas de reservación de líneas aéreas. En este aspecto, cabe mencionar otra importante ventaja competitiva: la Universidad Anáhuac es sede de Le Cordon Bleu, la escuela culinaria más prestigiosa del mundo, lo cual favorece que los estudiantes realicen prácticas de laboratorio en cocinas altamente equipadas y bajo la conducción de chefs con amplia trayectoria internacional. Esta alianza estratégica permite también obtener el Diploma de Bachelor Degree a todos los egresados de sus cuatro licenciaturas, adicionalmente a la titulación con validez oficial en México y, además, los alumnos cuentan con la posibilidad de obtener doble titulación con la Queensland University de Australia. Otro hecho relevante relacionado con las alianzas, es que la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac es la única que participa como socio colaborador del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), lo cual derivó en la creación de la Cátedra de Investigación CNET-Anáhuac, que actualmente genera dos publicaciones periódicas con información estadística para la toma de decisiones en el sector. Asimismo, es la única institución de enseñanza turística en México miembro de la Organización Mundial del Turismo, y participa activamente en el lanzamiento de la Red del Conocimiento OMT. De hecho, esta Escuela es la primera en México en haber obtenido la Certificación de Calidad Educativa “TedQual” (Tourism Education Quality), en 2005, misma que otorga la Fundación THEMIS de la Organización Mundial del Turismo, y actualmente es la única en el país que tiene 3 programas educativos en turismo certificados a nivel internacional. La Certificación "TedQual" es el único sistema a nivel internacional de aseguramiento de la calidad para programas de educación en turismo, y su obtención garantiza no sólo el nivel de calidad de la enseñanza que se imparte en la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, sino además la orientación del trabajo de sus académicos hacia la mejora continua. Finalmente, hay que señalar que el proyecto educativo de la Universidad Anáhuac se encuentra orientado al desarrollo de un genuino liderazgo de acción positiva, ya que además del énfasis en la excelencia académica, la Universidad ofrece a sus estudiantes una vida universitaria de carácter integral, mediante un programa de formación en valores y la oportunidad de participar en actividades deportivas, artísticas, culturales y de impacto social.

La mejor oferta académica en turismo • Licenciatura en Gastronomía • Licenciatura en Administración Turística • Licenciatura en Dirección Internacional de Hoteles • Licenciatura en Dirección de Restaurantes • Maestría en Alta Dirección de Hoteles y Restaurantes • Programas de extensión: cursos, talleres, diplomados y consultoría especializada

Mtro. Francisco Madrid Flores Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte Francisco Madrid Flores es Licenciado en Turismo. Cuenta con especialidad en Planeación y Desarrollo Turístico por la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional; cursos de especialización en Investigación de Mercados y Planificación Turística de la Organización de Estados Americanos; Maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey; Diploma de Estudios Avanzados del Turismo, Universidad Antonio de Nebrija de Madrid; Doctorando en Turismo en la misma Universidad. Se desempeñó a lo largo de 23 años en la Secretaría de Turismo de México, ocupando diversas posiciones entre las que se destacan: Director de Capacitación Turística, Subsecretario de Planeación y Subsecretario de Operación. Fungió dos años como Representante Regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y durante seis años fue Presidente del Comité de Estudios de Mercado de la misma OMT. Asimismo, es miembro fundador de la red del conocimiento de esta agencia especializada de las Naciones Unidas. Ha impartido más de 320 conferencias en más de 20 países. A solicitud de la Secretaría de Turismo es integrante del Comité Directivo de seguimiento del Acuerdo Nacional por el Turismo. Actualmente es Director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte además de ser profesor de posgrado de la Escuela Superior de Turismo del IPN. Se puede seguir en su cuenta de Twitter @fcomadrid Más información: Tel. 5627.0210 ext. 8201 Tel. 5328.8012, Del interior: 01800 508 9800 www.anahuac.mx/turismo

Excelencia Académica en Turismo “Cursar una carrera relacionada con el turismo y la industria de la hospitalidad es una buena opción; ingresar a la Universidad Anáhuac para estudiarla es, aún más, la mejor elección”. Francisco Madrid Flores. Otoño

7


INDUSTRIA

Época de Abundancia para el Consumidor Canadiense Ross Perlmutter, CEO, CRDA

Quienes integran la industria inmobiliaria turística en México, sin duda habrán notado que el consumidor canadiense se encuentra hoy en una etapa que ha superado récords en cuanto al número de viajes que realiza, el dinero que gasta, e incluso en la cantidad de productos inmobiliarios que está adquiriendo; algo que se confirma fácilmente al saber que ese mercado obtuvo más del 25 por ciento del total de la oferta de inmuebles que los Estados Unidos vendió a extranjeros durante el 2010. Y cuando a esto añadimos que en Canadá sólo habitan 34.5 millones de personas –apenas cuatro veces la población de la Ciudad de México, y aproximadamente una décima parte de la de los Estados Unidos-, ese porcentaje se convierte en algo verdaderamente sorprendente.

P

ero, ¿cómo se puede beneficiar su empresa con este “tsunami” de consumo canadiense? Bueno, antes de entrar en detalle, es importante entender las razones que originaron el importante “boom” en el poder adquisitivo de este mercado. Mientras algunas naciones siguen tratando de encontrar la forma de estabilizar su economía, el periodo de crisis para Canadá fue diferente, ya que fue el último país en entrar en la recesión y el primero en salir de ella. Por diez años consecutivos, Canadá se ha mantenido como la economía más productiva del G8 (integrado además por Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), y ha conservado un excelente control sobre su deuda, tanto oficial como inmobiliaria. Contamos con una gran riqueza en recursos naturales, y en una sola de nuestras provincias (Alberta) existe más petróleo que el que se encuentra en toda Arabia Saudita, lo que ha servido para ponerlo en alto dentro del escenario económico mundial, y le ha permitido tener una economía sólida.

8

NOTITUR

Sin embargo, la principal razón para que el consumidor canadiense viva esta etapa de abundancia es la fortaleza de nuestro dólar -especialmente con relación al dólar estadounidense-. Mientras nuestra moneda se mantiene por arriba (o muy cerca) de la paridad con el dólar estadounidense, la combinación de una menor demanda por parte del consumidor y el incremento en su poder adquisitivo, ha dado como resultado que importantes cantidades de dinero se muevan incluso hacia otros países; dinero que es utilizado para adquirir de todo, desde artículos para el hogar hasta vacaciones y productos de lujo, incluyendo varios miles de millones de dólares en bienes inmuebles orientados al turismo.

Cómo Ven los Canadienses a México En general, los canadienses identifican a México como un destino turístico y viajan a él en numerosos grupos; de hecho, Canadá es su segundo mercado más importante en exportación de turismo. En 2010 representó el 14.6 por

ciento del total de sus visitantes extranjeros, y de acuerdo con cifras oficiales, entre 2005 y 2009 la cantidad de turistas provenientes de Canadá se duplicó, llegando a ser de 1’222,739. Mientras que, por otra parte, el número de turistas estadounidenses que viajan a México descendió del 62.9 al 61 por ciento dentro del total de visitantes en el mismo año. Aun con todo esto, el mercado canadiense sigue siendo extremadamente cauto en cuanto a adquirir bienes inmuebles y productos de propiedad vacacional en México, ya que tiene dudas sobre los derechos y la protección que se da al consumidor y, por consiguiente, prefiere adquirir en los Estados Unidos donde siente que están mucho más protegidos tanto sus derechos como sus adquisiciones.

Cómo Captar este Mercado Aquí presento algunos comentarios que pueden ayudar a capitalizar el mercado de turismo canadiense acaudalado, en beneficio de su empresa.


INDUSTRIA

1. Dejarlos Decidir Los canadienses normalmente son escépticos, cautelosos y renuentes a comprar, especialmente cuando se trata de una adquisición fuera de su país. Sin embargo, aun siendo precavidos y reservados, responden de muy buena manera cuando hay respeto mutuo. Entre mayor cortesía y más espacio para decidir les pueda brindar, mejor será su respuesta y estarán abiertos y receptivos a su oferta, además de que apreciarán su profesionalismo y le responderán con su confianza y su disposición para hacer el trato.

2. Hacerles Saber que la Seguridad es Esencial Es muy importante saber que aun cuando podemos hablar y desenvolvernos igual que los estadounidenses, los canadienses somos muy diferentes, y particularmente cuando se trata de la seguridad personal. Desafortunadamente, nuestros medios presentan algunas noticias de conflicto en México, y por eso es muy importante manejar todos estos asuntos de frente. No es suficiente decir que la violencia se restringe a determinada zona; necesitan saber que siempre estarán seguros, que el desarrollo está totalmente protegido, y que nada le va a ocurrir a sus familias. Si tienen dudas al respecto, es posible que se pierda la venta.

3. Ser Sincero Se dice que la sinceridad es la mejor política, y esto es especialmente cierto cuando se hacen negocios con canadienses. Somos consumidores inteligentes, y una duda puede acabar con varias horas de labor de venta. No debe tener reservas al hablar de planes de construcción, así como tampoco acerca de la prensa negativa o de cualquier otro asunto, ya que será mucho peor que ellos descubran algo adverso por sí mismos.

4. Convertirse en Socio de CRDA (Canadian Resort Development Association). Aunque usted no lo crea, sus prospectos canadienses normalmente nos llaman ya sea antes, en el momento, o después de que los ha contactado. Se comunican con nosotros desde su hogar para preguntar acerca de las mini-vacaciones que les ofrecen o desde su habitación en el hotel, justo antes de ir a un recorrido; y muchos de ellos nos hablan después del contacto para saber cómo pueden anular la compra que acaban de realizar. Es por esta razón que le invito a ser socio de CRDA.

Comprendo que de inicio esta propuesta puede parecer ventajosa, sin embargo, tal vez sea una de las mejores acciones que pueda tomar para ampliar la venta de sus productos al mercado canadiense, ya que estarán más abiertos a tratar con una empresa oficialmente acreditada en nuestro país. Es importante asegurarle que mi interés no es únicamente vender una membresía con CRDA. Sólo el año pasado afiliamos desarrollos estadounidenses como Hilton Grand Vacations, Starwood y Diamond Resorts, y también logramos rescatar más de 70 contratos que estaban a punto de ser rescindidos. Por eso creemos que aunque usted reciba pocos prospectos canadienses al año, debe considerar afiliarse a CRDA.

Si desea más información sobre CRDA o, mejor aún, conocer cómo podemos ayudarle a impulsar sus ventas al mercado canadiense, escríbanos a crda@rogers.com o llámenos al 416-960-4930

5. Asociarse con Empresas Canadienses Ya sea que la administración de su negocio sea interna o externa, pienso que otra buena idea es asociarse con una firma canadiense. Además de que este mercado tiende a proteger sus créditos igual que lo hace con sus hijos, y aun cuando no tiene problema con los procesos de crédito y cobranza de México, piense que “ustedes están allá” y “nosotros estamos aquí”, lo que le dará mucho mayor ventaja al seguimiento de sus cobros a través de una compañía en este país.

Ross Perlmutter es actual Presidente/CEO de la Canadian Resort Development Association (CRDA), organismo sin fines de lucro encargado de supervisar la industria de tiempo compartido en Canadá. Antes de asumir este cargo, en 2007, se desempeñó con éxito por más de 17 años como consultor en marketing y comunicaciones, especializándose en el desarrollo de infraestructura de mercadotecnia, comunicaciones, y material colateral para desarrollos y productos de esparcimiento. Recientemente desarrolló de manera conjunta (y fungió como Vicepresidente de Marketing), en un desarrollo de 172 unidades ubicado en las Montañas Rocallosas canadienses. Previo a todo esto participó por más de 16 años a nivel corporativo en la industria del entretenimiento. Ha sido merecedor de varios premios de mercadotecnia, incluyendo el “Canadian Marketer of the Year”. Con frecuencia es llamado a compartir su experiencia en conferencias y otros eventos de la industria, y es colaborador regular de diversas publicaciones de la industria. Otoño

9


CONVERSANDO CON...

E

n estas páginas, Olivera da respuesta a algunos de los aspectos más relevantes para la industria inmobiliaria turística, como parte de las actividades que realiza como Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR).

Dentro de los Programas Regionales de la SECTUR, ¿qué acciones se están llevando a cabo para impulsar los destinos de Playa?

Fernando

Olivera

Subsecretario de Operación Turística SECTUR

La trayectoria profesional de Fernando Olivera en la industria turística lo ha llevado a ocupar importantes posiciones tanto en la iniciativa privada como en el sector oficial; situación que hoy le permite conocer a fondo tanto las necesidades y los retos que enfrenta el segmento empresarial, como las estrategias y mecanismos que rigen las acciones de las entidades gubernamentales. De esta manera, su amplia experiencia se transforma en la oportunidad de crear los enlaces más adecuados, definir objetivos más coincidentes en formas y tiempos, y consolidar aún más el trabajo que actualmente se está realizando: de manera puntual y con un claro compromiso por parte de ambos sectores.

10

NOTITUR

La forma de impulsar un destino es a través del fortalecimiento y la consolidación de su capacidad competitiva, mediante el mejoramiento de su infraestructura de servicios y la rehabilitación de su equipamiento. Esto se obtiene por medio de la reasignación de recursos -a través de los Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos-, y el fin es aplicar el presupuesto en proyectos de mejoramiento urbano, como pueden ser el cableado subterráneo o la remodelación de edificios históricos; así como en proyectos de equipamiento turístico, que incluyen señalización, módulos de información turística, iluminación artística y embarcaderos, entre otros. En 2011 se han apoyado 37 proyectos relacionados con el producto de Sol y Playa, por un monto cercano a los $368 millones de dólares (mdd), cantidad que forma parte de la inversión total que la SECTUR canalizó para desarrollar proyectos de inversión pública. Dicha cantidad fue de 1,744 millones de pesos (mdp) en aportación federal, y ha logrado detonar con la concurrencia de los gobiernos estatales y municipales la suma de 3,451 mdp. El objetivo de la cifra total fue dar apoyo a 284 proyectos turísticos, y cabe destacar que el 43 por ciento del capital se orientó a diversificar la oferta turística del país, y el 21 por ciento a consolidar los destinos de Sol y Playa.

¿Qué nuevos objetivos ha trazado la SECTUR para impulsar el desarrollo de productos turísticos? Atendiendo a los compromisos de este Año Nacional del Turismo, y de la Agenda Nacional por el Turismo, la SECTUR está diseñando grandes eventos que atienden a nuevos segmentos de mercado y que permitirán diversificar la oferta tradicional de México. Entre ellos, Turismo de Reuniones, Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza -en el que se desarrollan productos como estancias diseñadas bajo criterios de sustentabilidad, y santuarios naturales de México-, y también el Turismo de Aventura, sobre el que tendrá lugar la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, del 17 al 20 de octubre próximo. Como parte de la atención a los segmentos especializados del turismo -de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Nacional por el Turismo-, también se llevarán a cabo acciones específicas para el establecimiento de estrategias


CONVERSANDO CON...

para el segmento de cruceros; el desarrollo del inventario gastronómico de México; el desarrollo de productos en los 41 Pueblos Mágicos; y el desarrollo de producto en las ciudades que son Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué avances hay sobre el programa de Mejora Regulatoria? En cuanto a Facilitación, quiero comentar con beneplácito que para el fomento a la inversión privada y social hemos estado trabajando de la mano con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y con los gobiernos estatales y municipales, en un proyecto que se denomina Ventanillas de SARE Turístico. SARE significa Sistema de Apertura Rápida de Empresas, y se trata de oficinas en las que se atiende a inversionistas que desean abrir un pequeño negocio o MIPYME, con la ventaja de que máximo en 72 horas, sin tanto trámite y de forma sencilla, pueden iniciar su negocio. También me es grato compartir que la SECTUR cuenta con la Comisión Ejecutiva de Turismo, un órgano compuesto por representantes de varias dependencias y entidades del Gobierno Federal, que constituye un instrumento fundamental para avanzar en materia de mejora regulatoria a favor del turismo. Su función principal es facilitar la comunicación y la atención de problemáticas que comparten dos o más dependencias, lo que permite, por ejemplo, promover la pesca deportiva, apoyar la afluencia de cruceros a nuestro país, y contar con facilidades regulatorias para la importación temporal de bienes propiedad de turistas extranjeros, entre otros. Respecto a la Verificación, al identificar este proceso como un componente fundamental en la seguridad y calidad de los servicios turísticos, durante 2010 se practicaron 475 visitas, lo que permite constatar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables al sector. En lo que se refiere al Registro Nacional de Turismo (RNT), se trabaja en la modernización de la estructura y el establecimiento de los mecanismos que serán aplicados para la implementación de un sistema accesible y eficiente; que facilite a los prestadores de servicios turísticos su inscripción al mismo, y que genere diversos reportes de información, una vez que el Reglamento de la Ley sea expedido y el catálogo de prestadores de servicios turísticos definido.

Esta modernización atenderá lo siguiente: • Crear un catálogo nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (PST). • Descentralizar la operación del RNT a los Gobiernos de los Estados, Municipios y el D.F., quedando la SECTUR a cargo de la coordinación. • Garantizar la difusión y acceso a la información vinculada con el RNT.

• Otorgar a los PST los beneficios que prevé la Ley. • Expedir a los PST un “certificado” en el que conste su inscripción al RNT. • Proyectar la reglamentación del proceso de inscripción al RNT (en el que se especificará la información que deberán proveer a la SECTUR los prestadores de servicios turísticos, hasta la expedición del certificado). En materia de Normalización, y aprovechando la coyuntura al contar con una nueva Ley General de Turismo, en el Comité Consultivo de Normalización que coordina la SECTUR nos hemos planteado como objetivo principal revisar y actualizar nuestras Normas Oficiales Mexicanas, y también identificar las actividades turísticas que necesitan contar con un marco normativo. Por ejemplo, en mayo concluimos la revisión de la NOM-01, relativa a los formatos foliados para quejas y sugerencias, y actualmente nos encontramos revisando la NOM-05 de Operadoras de Buceo. De igual manera lo haremos con las propias reglas de operación del Comité, con el fin de agilizar la actividad normalizadora del sector Turismo. Como parte complementaria, hemos organizado talleres de capacitación a nivel nacional e internacional en materia de normalización, con el objetivo de conocer y difundir el uso de instrumentos jurídicos orientados a promover la seguridad de los turistas y la prestación de servicios de calidad.

Con su experiencia en el sector privado ¿desea hacer algún comentario a la industria inmobiliaria turística? Estoy seguro de que el camino de este sector continuará su expansión. Somos un país que cuenta con 630 mil habitaciones hoteleras, y no estamos siquiera cerca de esa cifra en el desarrollo de la propiedad vacacional. Creo que vendrá un impulso de segunda generación, tras el crecimiento que pudimos observar a partir de los 80, además de que hoy existe un incremento en el mercado nacional y que sin duda se trata de un modelo de negocio virtuoso, ya que genera certeza tanto a los propietarios como a los desarrolladores y a los mismos destinos para obtener demanda turística. Tal vez una de las áreas de oportunidad en las que más debamos enfocar nuestra atención es el arrendamiento de espacios informales, con el fin de manejarlos a través de un ordenamiento general y equitativo, con programas de renta en propiedades vacacionales. Se trata de un fenómeno que en otros destinos, como Benidorm, en España, ha llevado a que las segundas residencias se conviertan en una competencia de grandes dimensiones y por demás desleal a los establecimientos turísticos tradicionales o establecidos, y pienso que esto es algo que debemos considerar para mantener el crecimiento sano de la industria.

Fernando Olivera Rocha es administrador de Empresas Turísticas por parte de la Universidad Anáhuac, y también cursó la Maestría en Dirección Comercial y Marketing Internacional en el Instituto de Empresa en Madrid, España. De 2000 a 2003 se desempeñó como director del Consejo de Promoción Turística de México en España y Portugal, fue presidente de la Asociación de Oficinas Extranjeras de Turismo en España y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes. También en la iniciativa privada dirigió empresas como Howard Johnson Hoteles y Days Inn Hoteles, y en la SECTUR se venía desempeñando como director general de Desarrollo de Productos Turísticos. Entre las funciones que tiene hoy como subsecretario de Operación Turística destaca la de promover actividades para el desarrollo, operación y fomento de los servicios turísticos, a través de la evaluación de programas que permitan un desarrollo turístico sustentable y competitivo.

Otoño

11


HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE AMDETUR

La Evaluaci贸n de Riesgos Ambientales por Instituciones Financieras:

Un Avance Hacia el Desarrollo Sustentable POR ALBERTO SILVA

14

NOTITUR


HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE AMDETUR

Hoy en día, el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas tecnologías y productos traen aparejado, en gran medida, un riesgo ambiental. Sin embargo, los riesgos de este tipo que pudieran presentarse son evaluados antes del desarrollo de un proyecto con la finalidad de determinar, entre otros aspectos, la manera de mitigarlos o manejarlos adecuadamente. A esto se le denomina “administración de riesgos”; y de ahí que el desarrollo de proyectos o actividades económicas que impactan de manera directa o indirecta al ambiente, sean objeto de análisis por parte de las instituciones financieras al momento de otorgar un préstamo.

D

esde hace algunos años se ha identificado que los problemas ambientales o, mejor dicho, los impactos al ambiente que ocasionan los grandes proyectos, pueden ser mitigables o controlados si las instituciones financieras o los propios inversionistas los analizan, junto con los riegos sociales que también pudieran surgir, desde un inicio. Es por ello que la Corporación Financiera Internacional adoptó en 1998 una Política sobre Sostenibilidad Social y Ambiental, misma que fue aplicada a partir de 2006 en todos los proyectos en los que invierte, con el objetivo de evaluar los riesgos y con ello evitar al máximo los impactos negativos al ambiente o a las comunidades del lugar donde éstos se desarrollan. Es así como surgen los Principios de Ecuador, creados en 2003 por un grupo de bancos internacionales y por la propia Corporación Financiera Internacional, dando marco para que el sector financiero pueda evaluar y gestionar los riesgos ambientales y sociales en la financiación de proyectos en todo el mundo, y de cualquier sector industrial, incluyendo el turístico inmobiliario. De esta manera, evaluar los riesgos ambientales por parte de las instituciones financieras tiene varias ventajas, entre las que destaca la reducción de riesgos indirectos que se generan por medio de las operaciones o proyectos de los clientes a los que se les otorga financiamiento. Este tipo de riesgo se puede presentar en 2 supuestos: cuando una empresa no cumple con la legislación ambiental y como consecuencia se le imponen sanciones que le impiden cumplir con sus obligaciones con la institución financiera; o bien, cuando la institución financiera recibe en garantía como parte del préstamo un terreno contaminado, y que como resultado tenga que pagar la remediación del sitio. Cabe recordar que en términos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el propietario o poseedor de un sitio contaminado está obligado a remediarlo, sin perjuicio de las sanciones civiles, administrativas o penales aplicables, lo que implica un riesgo ambiental muy elevado para las instituciones financieras si no realizan una evaluación previa al otorgamiento del financiamiento. Otra ventaja de evaluar los riesgos ambientales tiene que ver con incentivar a las empresas a cumplir con la legislación ambiental e implementar sistemas de gestión ambiental que, además de obtener ventajas competitivas entre las empresas del sector, les permitirá tener acceso a créditos por instituciones financieras.

Principios de Ecuador Como ha quedado señalado en párrafos anteriores, los Principios de Ecuador fueron creados por un grupo de bancos preocupados por gestionar los riesgos ambientales que pudieran ocasionar los proyectos financiados por ellos mismos. El resultado fue la creación de 10 principios marco basados en los estándares y política ambiental de la Corporación Financiera Internacional, cuya implementación es voluntaria por parte de cualquier institución financiera. En la actualidad, son más de 70 las instituciones en todo el mundo que los han adoptado en sus operaciones financieras. Si bien estos Principios se aplican en proyectos que representen una inversión mayor de US$10 millones de dólares, no hay limitantes para que se aplique a cualquier proyecto que pueda incidir negativamente en el ambiente o que represente algún riesgo ambiental.

Otoño

15


HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Principios de Ecuador Principio 1. Revisión y categorización Principio 2. Evaluación Socio Ambiental Principio 3. Normas Sociales y Ambientales aplicables Principio 4. Plan de acción y Sistema de Gestión Principio 5. Consulta y Divulgación Principio 6. Mecanismo de Queja Principio 7. Revisión independiente Principio 8. Compromisos contractuales Principio 9. Seguimiento independiente y Provisión de información. Principio 10. Presentación de informes de los EPFI

Dadas las actividades y el entorno en el que se desarrollan algunos proyectos turísticos inmobiliarios en nuestro país, resulta evidente que las instituciones financieras implementarán políticas de gestión ambiental o los Principios de Ecuador, obligando a las empresas o interesados en adquirir financiamiento a cumplirlas cabalmente. Esta conducta preventiva en lugar de correctiva por parte de las instituciones financieras, es un avance hacia el desarrollo sustentable, ya que, por una parte, se contemplan los riesgos ambientales desde un inicio para hacerles frente y, por la otra, promueven el desarrollo de actividades productivas tomando en consideración los aspectos ambientales, sociales y económicos que son pilares del desarrollo sustentable. Para aplicar los Principios de Ecuador, las instituciones financieras categorizan el proyecto en función del impacto ambiental y social que puede generar. La categorización del proyecto es la parte medular de los principios, toda vez que la categoría determinará los requerimientos y el plan de acción que las instituciones financieras puedan realizar. Las categorías se dividen en: A) Proyectos con alto impacto social y ambiental diverso, irreversible y sin precedentes. B) Proyectos con impacto social y ambiental limitado, reversible y mitigable. C) Proyectos con mínimo impacto social y ambiental. De esta manera, si un proyecto turístico inmobiliario encuadra dentro de la categoría A, tendrá que demostrar, entre otros: i) que cuenta con sistemas de gestión ambiental; ii) que cuenta con un plan de acción, el cual se implementa a través de su sistema de gestión ambiental; iii) que cumple cabalmente con la legislación ambiental local en la zona en donde se desarrolla el proyecto o la actividad económica; iv) que cuenta con la revisión y evaluación de expertos en la materia; y v) que realiza el monitoreo y reporte de información efectiva a la institución financiera. Cabe señalar que en proyectos de categoría A, las instituciones financieras pueden contratar los servicios de especialistas externos para revisar y evaluar el cumplimiento de los Principios de Ecuador por parte del cliente. Esta serie de principios son el reflejo de la concientización sobre cómo los aspectos ambientales deben tomarse en consideración durante la toma de decisiones, y en la manera de desarrollar los negocios. Son cada vez más los sectores públicos y privados que exigen el cumplimiento de la legislación ambiental y la adopción de sistemas de gestión ambiental como parte integral del desarrollo de la actividad económica, y no como un aspecto aislado. Cambiar la conducta a preventiva en lugar de correctiva beneficia a las presentes y futuras generaciones, y ese cambio ya lo están dando hoy en día las instituciones financieras, con lo que están orillando a las empresas que pretenden adquirir préstamos para sus proyectos a hacer lo mismo.

Alberto Silva cuenta con Maestría en Derecho Ambiental Internacional (LLM) por la University of Nottingham, Inglaterra. Es miembro activo de varios comités, como el Comité de Derecho Ambiental de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, A.C. (ANADE) y del Comité de Derecho Ambiental de la Asociación Internacional de Jóvenes Abogados (AIJA), la cual le ha otorgado el premio “Past Presidents’ Award”, por su trabajo titulado “Can asbestos kill careers? Director’s Liability for Environment and Safety”. Ha participado como conferencista en varios foros sobre temas ambientales y ha sido autor de varios artículos enfocados a temas ambientales. Actualmente es titular del departamento ambiental del despacho Goodrich, Riquelme y Asociados. Su práctica profesional está enfocada a la asesoría y representación de empresas nacionales y extranjeras en diversos asuntos ambientales relacionados con infraestructura, inmobiliario, minería, financiero e industrial. Correo: asilva@goodrichrqiuelme.com

16

NOTITUR


Turismo AMDETURen méxico

Por Fernando González y Adolfo Albo, BBVA Bancomer

El Turismo en México, Ante el Reto de un

Mayor Dinamismo 18

NOTITUR


Turismo en méxico

En seguimiento al análisis que BBVA Bancomer ha realizado sobre los “mitos” y “realidades” que rodean a la industria del turismo en México, cuya primera parte fue publicada en la edición anterior de Notitur, en estas páginas continuaremos revisando algunos otros puntos sobre los que es necesario trabajar de manera conjunta con el objetivo de alcanzar las metas que nos hemos propuesto como industria; y también hablaremos sobre la competitividad y las perspectivas que este importante pilar de la economía presenta de cara al futuro en nuestro país. A. Mitos y Realidades

Importancia de los servicios turísticos dentro de cada actividad del país 70

(% Participación)

68.3

60 50 40 31.4

30

27.1

20

3.1

3.1

3.0

Otros Servicios

Construcción

Manufacturas

Inmobiliario

Esparcimiento

Transporte

3.5

Comercio

7.3

0

Apoyo a negocios

15.5

10

Alojamiento

• “El turismo es algo más que alojamiento”. Las actividades turísticas demandan una amplia gama de productos y servicios: transporte, alojamiento, alimentos, esparcimiento, etc; y dentro de esos sectores los cuatro que más aportan al valor agregado del turismo -con alrededor del 85 por ciento del total del PIB turístico-, el que más contribuye es el de transporte -en todas sus modalidades- con 26.8 por ciento del total de las actividades involucradas en el sector; en segundo y tercer lugar, con valores casi iguales, se encuentran los servicios inmobiliarios y de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas (20.6 y 20.5 por ciento, respectivamente), y en cuarto lugar la manufactura, con 16.9 por ciento. Ya en un quinto lugar se encuentran la construcción, con 2.9 por ciento, y el esparcimiento, con 1.3 por ciento. También es relevante la importancia que el turismo tiene para algunos sectores. En el caso de los servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas, casi el 70 por ciento de su valor agregado depende del turismo; para el de transporte y esparcimiento significa alrededor del 30 por ciento; y para el de servicios inmobiliarios el 15 por ciento. • “El turismo requiere de fuertes inversiones, tanto públicas como privadas”. Los viajeros nacionales e internacionales presentan muchos perfiles, motivos y niveles socioeconómicos. Sin embargo, la derrama se concentra, como ejemplo en 2009, de la siguiente manera: El 26 por ciento de cuartos disponibles en México correspondió a hoteles de cinco estrellas, que generaron el 56 por ciento del valor agregado de la actividad. Cuando a estos números se agregan los hoteles de cuatro estrellas, las cifras se incrementan a 45 y 80 por ciento, respectivamente. Esto implica servicios de calidad y, necesariamente, altas inversiones. • “Las actividades turísticas son de naturaleza dinámica, y enfrentan retos”. Una de las características del turismo a nivel mundial es la enorme competencia que existe entre los distintos países: La incorporación de nuevos participantes, como China; el fuerte crecimiento de algunos países emergentes; la constante renovación y la sofisticación de los servicios requeridos; así como la necesidad de avanzar cuando menos a la misma velocidad de nuestros competidores cercanos.

Fuente: BBVA Research con datos de INEGI, SCNM, CST

Otoñov

19


Turismo AMDETURen méxico

B. Choques inteRnos y externos

C. Competitividad internacional

En México las actividades relacionadas con el turismo tuvieron un año particularmente difícil en 2009, al recibir “dos choques1”, uno externo por la recesión mundial que afectó a toda la economía y otro interno por la influenza, que tuvo sus mayores consecuencias en el segundo trimestre del año. Además, el tema de la inseguridad, la lucha contra el narcotráfico y la suspensión de actividades de una de las líneas aéreas más importantes del país, pueden considerarse como un tercer “choque” sobre el sector y, por lo tanto, es normal que se haya presentado una desaceleración más fuerte de la actividad en comparación con el total global. En este punto, la situación del transporte aéreo se tiene que ubicar en una perspectiva un poco más amplia ya que hay que agregar las características de dicho sector a la recesión y la influenza, tomando en cuenta, por ejemplo, el crecimiento de la competencia en los años previos, la participación en el mercado de las líneas de bajo costo, o los costos de combustible y los pasivos laborales, lo cual llevó a la reestructuración del sector debido a la salida de algunas aerolíneas.

Tomando como referencia la llegada de turistas internacionales, México es uno de los primeros destinos turísticos en el mundo, pero este privilegio no está garantizado ante la incorporación de nuevos países en el grupo de los principales destinos. De acuerdo con el ranking de Competitividad de Turismo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en 2009 México ocupó el lugar 51 entre una lista de 133 países. Pero en una clasificación propia, sujeta a matices, hemos clasificado los pilares de competitividad en tres grandes grupos: fortalezas, oportunidades y debilidades, y de acuerdo con los componentes del índice de competitividad y las 14 variables consideradas en él, en cuatro de ellas nuestro país tiene fortalezas; en ocho, oportunidades; y en dos debilidades.

D. Perspectivas y pronósticos En la última semana de diciembre de 2010 (semana 52), los 70 principales centros Datatur2 tuvieron una ocupación hotelera 4.6 por ciento superior a la del año previo, y 7.3 por ciento más alta que la de 2008. Esto apunta a tener una buena tasa de crecimiento anual para el 2011, pero en promedio el nivel todavía está por debajo de 2008 -aunque con una tendencia positiva.

Índice de Competitividad Turística 2009* (Posición entre 133 países)

Factores o Pilares

México

Principales destinos Francia

EEUU

España

Italia

China

Turquía

Brasil

R. Dom

Recursos naturales

18

39

1

30

90

7

89

2

55

Recursos culturales

20

7

9

1

5

15

27

14

95

Importancia del turismo

35

21

44

4

51

28

46

84

13

Infraestructura transp.

40

5

2

10

27

34

44

46

47

Infraestructura turística

49

14

10

1

3

80

44

45

51

Regulación

58

25

16

74

71

87

44

94

26

Recursos humanos

63

23

7

31

41

46

75

55

92

Infraestructura tecnológica

69

19

15

31

25

68

57

60

83

Salud e higiene

74

9

47

35

27

91

62

80

68

Competitividad en precios

77

132

107

96

130

20

109

91

81

Infraestructura transp. terrestre

84

3

18

20

40

55

62

110

99

Actitud hacia el sector

90

55

106

48

71

127

47

108

14

Medio ambiente sustentable

101

4

106

31

51

105

104

33

108

Seguridad

126

55

122

66

82

116

92

130

101

Competitividad total

51

4

8

6

28

47

56

45

67

Fortaleza: 1 a 45 Oportunidad: 46 a 90 Debilidad: +de90 Fuente: BBVA Research con datos de The Travel and Tourism Competitiveness Rport, 2009, WEF

20

NOTITUR

Otros destinos

1. Aquí se utiliza el término de “choque” en sentido económico, como un cambio repentino y profundo en las condiciones de demanda u oferta del sector. 2. Sistema de información estadística de la Secretaría de Turismo


Turismo en méxico

Indicadores de la Actividad Turística: Actividad hotelera en playas (Número de Cuartos Ocupados, semana 52 de 2010, con cierre al 2 de enero de 2011) Ocup. al 2 de enero

Variación % anual Acumulada

Semanal

Centros de playa seleccionados

107,178

12.0

7.2

Riviera Maya

28,564

24.4

10.6

Cancún

22,411

4.9

3.2

Acapulco

14,566

22.0

31.1

Los Cabos

8,614

17.7

2.2

Puerto Vallarta

8,855

1.1

5.6

Mazatlán

5,777

-4.2

-8.1

Veracruz

6,123

-7.4

-1.2

Nuevo Vallarta

5,359

30.8

5.7

Ixtapa Zihuatanejo

4,309

0.9

-6.6

Huatulco

2,600

6.7

10.6

Grandes ciudades

20,868

12.5

-0.2

Ciudades coloniales

16,769

10.3

0.0

Pueblos mágicos

3,299

-3.6

-1.3

Ciudades fronterizas

2,685

5.7

10.1

Subtotal

150,799

11.5

Otros relevantes

32,035

3.5

2.1

Suma

182,834

10.0

4.6

Desde nuestro punto de vista, el sector turístico en México tiene más fortalezas y oportunidades que debilidades, y por lo tanto las perspectivas son positivas. El sector seguirá creciendo y el país continuará siendo uno de los principales destinos turísticos del mundo. En este contexto, el reto es aprovechar mejor nuestras fortalezas para dinamizar el sector, y avanzar en las áreas de oportunidad para consolidarlo y lograr tasas de crecimiento por encima del promedio de la economía. Muchas de las condiciones están presentes y otras es necesario construirlas, así que atendamos como país las tareas pendientes.

5.1

Fuente: BBVA Research con datos de SECTUR

Fernando González Cantú es Economista Senior Análisis Sectorial y Regional de Grupo Financiero BBVA Bancomer, tras haber colaborado en la misma institución desde 1993 ocupando diferentes posiciones. También ha impartido clases en la facultad de Economía y en las maestrías de Asentamientos Urbanos y de Salud en la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como en el departamento de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y fue profesor e investigador de tiempo completo del Centro de Estudios Económicos y Demográficos del Colegio de México. Cuenta con la Licenciatura en Economía por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y ha tomado cursos de especialización en demografía por parte del Centro Latinoamericano de Demografía, de la ONU, en la Universidad de Chile.

Adolfo Albo Márquez es Economista en Jefe para México del BBVA Bancomer, Grupo BBVA, donde desarrolla análisis en áreas macro, financiera, banca, pensiones, sectorial, regional, inmobiliario y migración. Cuenta con el grado de Maestría del ITAM, con mención honorífica y ha recibido los siguientes reconocimientos: Premio Banamex de Economía, Premio Nacional de Consultoría Económica (Tlacaelel). Además, tiene estudios de posgrado en economía y finanzas y ha publicado estudios en colaboración con el BID y la OCDE. Por más de 5 años se dedicó al análisis y el estudio de las economías y los mercados emergentes; y fue Economista Jefe para América Latina del BBVA, con sede en Madrid, España y Director de Estrategias de Inversión para América Latina.

Comentarios: f.gonzalez8@bbva.bancomer.com y a.albo@bbva.bancomer.com Otoño

21


Estadísticas

Incrementa la Demanda de Vivienda Urbana y Vacacional

en Vallarta

por Parte del Mercado

Nacional

Por Omar Chárraga

Crecimiento de Vivienda Acelerado El censo realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reporta que en toda la zona metropolitana de Puerto Vallarta fueron contabilizadas 100,000 viviendas tanto para uso urbano como para uso vacacional. De esta manera, si suponemos un crecimiento poblacional igual al que se observó a partir de 2005 y hasta el 2010, se tendría un incremento promedio de 4,000 viviendas cada año -lo que representa una tasa promedio anual de 7 por ciento-, y de acuerdo con esta tendencia se estimaría que para el año 2015 existirían casi 150,000 viviendas en dicha zona de Vallarta. Por otra parte, el hacinamiento registrado en 2005 fue de 3.7 personas por vivienda, mientras que para el 2015 se espera un decrecimiento que alcanzará un promedio de 3.4 personas.

Tasa de Crecimiento Vivienda Anual Zona

1995

2000

2005

2010

95-00

00-05

05-10

2015

2020

Puerto Vallarta

34,965

44,313

53,195

66,729

5.3%

4.0%

5.1%

85,524

109,614

Bahía de Banderas

10,551

14,181

21,017

33,956

6.9%

9.6%

12.3%

57,784

98,209

Total todo Vallarta

45,516

58,494

74,212

100,685

5.7%

5.4%

7.1%

143,272

207,823

Nueva carretera que potencializará el turismo y la compra de vivienda por parte de compradores nacionales Existe el planteamiento de construir una nueva carretera entre la ciudad de Guadalajara y Puerto Vallarta, que disminuya el tiempo de recorrido a tan sólo 2.5 horas en lugar de las cuatro horas que se hacen hoy en día; y aun cuando no se tiene todavía una fecha determinada para el inicio de la obra, el plan es llevarla a cabo en el corto y mediano plazo. Esta reducción en el tiempo de traslado convertirá a Vallarta en un destino que podrá ser visitado incluso en un solo día, pero para muchas familias resultará muy atractivo para pasar un fin de semana, utilizando una noche de hotel, especialmente hablando de los viajeros provenientes del estado de Jalisco. En lo que se refiere a la adquisición de producto inmobiliario, la nueva autopista no hará que se incremente de

22

NOTITUR


Estadísticas

Desempeño de Vivienda Plus En las siguientes gráficas se muestra el desempeño que han tenido las ventas anuales de vivienda Plus (producto de más de US200,000 dólares), en Vallarta y en Bahía de Banderas.

VENTAS ANUALES

Municipio de Puerto Vallarta 600 400 200 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Sin frente pero con vista al mar. Sin frente y sin vista al mar. Con frente al mar.

Municipio de Bahía de banderas 600 VENTAS ANUALES

manera importante la participación de los habitantes de la ciudad de Guadalajara, ya que actualmente alrededor del 60 por ciento de los compradores nacionales son de esa entidad. Sin embargo, si podría potencializar mucho más la compra de producto vacacional por parte de turistas de la zona del Bajío y del centro del País al “acercar” en tiempo de traslado sus ciudades a Vallarta (4 a 6 hrs máximo). Se estima que las ciudades que más incrementarán la compra de vivienda turística en Vallarta, a partir de la puesta en marcha de esta nueva carretera, son: • Aguascalientes • León • Irapuato • Celaya • Guanajuato • Querétaro • Morelia • Cd. de México • Toluca Se trata de un fenómeno que ya se presentó y mejoró la afluencia turística en destinos como Acapulco, con la Carretera del Sol, que va desde México hasta el puerto, o en Ixtapa-Zihuatanejo, con la nueva carretera de Morelia; e igual sucederá con Mazatlán cuando se termine la Carretera que va de Durango a dicho destino.

400 200 0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Sin frente pero con vista al mar. Sin frente y sin vista al mar. Con frente al mar.

Como conclusión, podemos decir que definitivamente la inversión pública y privada son detonadores de crecimiento y desarrollo para la ciudad de Vallarta, no sólo para un segmento como el turístico sino para el mercado de los bienes raíces en general, que también se verá beneficiado con este futuro proyecto de vialidad y comunicaciones. Omar Chárraga es Director de Vivienda Residencial Turística para Softec. Cuenta con la licenciatura en Administración de Negocios por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México y con una Maestría en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Ha sido Gerente de Mercadotecnia para KPMG y Supervisor de Promociones para Procter & Gamble. Se ha desempeñado como líder de proyecto en 300 proyectos de consultoría, y ha sido conferencista en exposiciones e instructor y capacitador para 20 empresas constructoras en todo el país. Entre otros, en su actual posición ha analizado mercados de Vivienda Residencial Turística, Vivienda Urbana, Centros Comerciales y Oficinas y Naves Industriales. Además, ha sido autor de diversos artículos publicados en periódicos como el Reforma, el Excélsior y El Economista, así como en revistas como Expansión, Mundo Ejecutivo, Real Estate y Metros Cúbicos. También es autor de las publicaciones Mexican Housing Overview y DIME Vallarta. omar@softec.com.mx; omarcharraga@hotmail.com Tel. (55) 50638828 Otoño

23


desarrolladores

Pueblo Bonito Emerald Bay Resort & Spa, en Mazatlán, Sinaloa, fue distinguido con el premio “Expedia’s Insider Select 2011”, en el que se reconoce a los mejores desarrollos hoteleros que se encuentran dentro del mercado global de Expedia.

Galardonado Pueblo Bonito Emerald Bay Resort & Spa en Mazatlán L

Reciben premio por Pueblo Bonito: José Gámez, Director de Ventas y Roberto Tussi, Director General de Emerald Bay, testifica la Lic. Oralia Rice, Secretaria de Turismo de Sinaloa.

24

NOTITUR

a entrega de este premio se basa en los más de 500,000 comentarios que anualmente presentan los viajeros de Expedia, y Pueblo Bonito Emerald Bay, en Mazatlán, fue uno de los 500 ganadores seleccionados en todo el mundo por la constancia en su alto nivel de servicio, y por brindar una experiencia excepcional a sus clientes. Ostentar un lugar en la lista de “Insider Select”, es testimonio del continuo compromiso con la excelencia, y prueba de esta continuidad es que 2011 es el segundo año consecutivo en el que este desarrollo es merecedor del galardón. La constante capacitación de sus colaboradores ha convertido a Grupo Pueblo Bonito en la mejor cadena hotelera mexicana, y esto es avalado por los comentarios positivos y las recomendaciones que manifiestan sus huéspedes, convirtiéndolo en el grupo hotelero con mayor índice en el porcentaje de satisfacción al cliente de nuestro país. Además de este reconocimiento, Pueblo Bonito Emerald Bay Resort & Spa, en Mazatlán, ha recibido los siguientes premios en años recientes: • 4 Diamantes por la AAA • Travel & Leisure Magazine Top 20 Resorts & Spas de Canadá, México y Centro América • Condé Nast Traveler Reader´s Choice Best Mexico Resorts, de 2007 a 2011, en forma consecutiva • Travel + Leisure Top 10 Hotel Spas in Mexico, Central and South America 2007 Grupo Pueblo Bonito está conformado por dos hoteles en Mazatlán: Pueblo Bonito Emerald Bay Resort & Spa, y Pueblo Bonito Mazatlán –el primer hotel de la cadena-, y cuatro bellos desarrollos más, ubicados en Cabo San Lucas, Baja California Sur: • Pueblo Bonito Los Cabos o “Blanco”, como tradicionalmente se le conoce • Pueblo Bonito Rosé Resort & Spa • Pueblo Bonito Sunset Beach Resort & Spa • Pueblo Bonito Pacífica Resort & Spa



Notitur / Otoño 2011