Page 1

PICADAS PORTEÑAS Los Reporteros >02

COATZA Y SU GRILLA SUREÑA Ariel Hernández Díaz >02

PUNTOS CARDINALES Raúl Domínguez >03

Ya no cobrarán Larga Distancia de TELMEX En 3 años desaparecería este costo, como resultado de la Reforma en Telecomunicaciones: SCT Pág. 29

Martes 25 de marzo del 2014 Año 6

No. 1885 Coatzacoalcos, Ver.

ARTICULISTA INVITADO Héctor Yunes Landa >04

DESDE JÁLTIPAN Antonio Hernández >4

Peña Nieto avanza en TLC con Panamá ¿Y el transístmico? Pág. 29

$5.00

¡Caos en el Sur!

ESTATAL

REALIZA el Gobernador fructífera gira de trabajo en México (02) NANCHITAL

COATZA: taxistas bloquean accesos principales, piden aumento de tarifas MINA: comerciantes toman calles para exigir el pago de las afectaciones del 2013 JÁLTIPAN: sindicalizados del SUEM cierran otra vez la carretera federal Pág. 05, 14, 17 y 18

CABILDO se opone a la construcción de gasolinera de Mariano Moreno Canepa (12) COATZACOALCOS

Denuncias contra autoridades médicas Acusan de negligencia a hospital de PEMEX y falta de medicamentos para enfermos de cáncer en el Sector Salud (11)

TODO LISTO pa´l Carnaval: ¡A bailar con el Gran Varón de Willi Colón!

(09)


02 Editorial Martes 25 de marzo del 2014

{Picadas Porteñas}

{Coatza y su grilla sureña}

Los Reporteros

Ariel Hernández Díaz

COATZACOALCOS

E

l domingo a la 13:15 un “cochecito” rojo supuestamente de la Dirección de Comercio estaba cobrando a los vendedores del Parque de la Avenida Álamo con Malecón. No se sabe si estos cobros entran a Tesorería o se quedan con ellos. Allí se lo dejamos de tarea.

VILLA ALLENDE Si hoy fueran las elecciones de Agente Municipal en Villa Allende, la ganadora sería Keren Prot. ¿El motivo? Muy simple: peso político, estructura, discurso, campaña eficaz. No hay de otra.

COMPROMISO El alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, se comprometió anoche a brindar un apoyo económico permanente al poeta de prestigio internacional Orlando Guillén Tapia, nativo de Acayucan

TRUJILLO MIENTE…. MIJANGOS COPI y con circunstancias económicas adversas. Cuente con el apoyo de mi administración, dijo el munícipe. ¡Bien!

YA NI LA CHIFLAN Los que ya ni la amuelan son los empleados del Ayuntamiento de Jáltipan, que confunden la gimnasia con la magnesia: ayer bloquearon la carretera Transístimica en perjuicio de miles, cientos de miles, de ciudadanos del sur de la entidad y el sureste del país. Su derecho termina donde empieza el derecho de los demás y sus problemas se atienden en la instancia legal respectiva, no en la calle.

NOMBRAMIENTO Ayer, nos informaron, Pilar Guillén Rosario obtuvo el nombramiento de directora en la SEDESOL estatal. Ahí con Jorge Carvallo. Bien. El PRI le está comiendo el mandado al PAN. ¡Ni modo, así es esto, dirían en Acayucan!

El Abogado Jorge Alberto Mijangos López conocido en Villa de Allende como el Copi fue directo al salir al paso de las declaraciones que tanto en el Facebook y medios hizo en su contra Alejandro Trujillo candidato otra vez a la agencia municipal de esta villa quien señala que Mijangos López presuntamente fue el responsable de su accidente donde presuntamente fue atropellado por una unidad pesada tipo volteo hecho que negó categóricamente el Copi e inclusive ni el reporte del médico legista dictamino ni una lesión que pusiera en riesgo su salud creo podría ser más que nada un acto de desesperación por ganar más popularidad o hacerse mártir en estas elecciones rumbo al proceso electoral para renovar la agencia municipal de villa allende donde Keren Prot llevaría la delantera por ello el popular Copí dijo tener todas las evidencias y pruebas jurídicas donde se demuestra que lo dicho por el familiar del ex agente municipal el líder de pescadores Alejandro Trujillo Alayon el

Joaquín Caballero Rosiñol.

polémico Cabezón está en un error y que mejor le aconsejaría ponerse a trabajar de verdad en su campaña ya que esta es otra ocasión donde buscaría ser agente municipal de Villa de Allende pero para ello se requiere hablar con la verdad a la gente y no abusar de la buena fe de las familias de esta Villa.

tro del sistema DIF Coatzacoalcos impulsando el trabajo que realiza la presidenta de este organismo social la Sra. Cristina Cházaro de Caballero y del Presidente Municipal Joaquín Caballero Rosiñol hoy el director de este Organismo cumpliendo con ese gesto contribuyo en una positiva labor social humanitaria que fue donar medicamentos oncológicos a niños que son atendidos y albergados en Casa de Amor y que llevan su tratamiento en el hospital comunitario aplaudible la acción de este funcionario municipal ojala varios copiaran este gesto.

JESÚS MORENO…. ALTRUISMO Cumpliendo con la política social de apoyar a los que menos tienen den-

Cristina Cházaro de Caballero.

¡Apañaron a traficantes! ACAYUCAN, VER. STAFF

ENLISTARON TEMAS DE DESARROLLO. Este lunes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para tratar diversos temas de desarrollo, entre ellos el crecimiento económico de la entidad.

www.diarionotisur.com.mx

Un duro golpe al narcotráfico dieron oficiales de la Policía Federal división Caminos de esta ciudad en el retén que tienen permanentemente en la caseta de cobros de Sayula de Alemán sobre la Autopista La Tinaja-Cosoleacaque, al decomisar 134 kilogramos de droga en polvo, conocida comúnmente como “cristal”, misma que venía en un doble fondo de una camioneta. Los hechos se dieron la tarde de este lunes en dicha caseta de cobro, cuando los oficiales detuvieron una camioneta pick up, tipo Dodge, con placas de circulación CV-33-167, misma que era conducida por los chiapanecos David Eduardo Palomares Juárez y Fidel Alberto Matías Belén, quienes mostraron nerviosismo al ser revisados. Derivado de dicho nerviosismo

Elementos de la Policía Federal incautan 134 kilogramos de droga llamada “cristal”.

mostrado es como la revisión se hizo más a fondo, descubriendo que la unidad traía un doble fondo y en su interior 134 paquetes de un kilogramo cada uno, bien envueltos en cinta canela, conteniendo polvo blanco, al parecer cocaína, aunque más tarde se supo que era la droga sintética conocida como “cristal”, un derivado de la cocaína.

El acontecer del sur... al instante.

Los dos sujetos, así como la droga y la unidad quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República con sede en esta ciudad, donde este día rendirán su declaración respectiva, mientras tanto las oficinas de la PGR, sito en la esquina de las calles Aldama y Guillermo Prieto de Barrio Nuevo era sitiada por efectivos del Ejército Mexicano.


Martes 25 de marzo del 2014

D

e Luis Donaldo Colosio se han escrito a lo largo de 20 años miles de historias, algunas reales y otras tantas, producto de la ligera imaginación de escritores a sueldo, cuya misión ha sido acrecentar más la confusión en torno al verdadero móvil del crimen en contra del sonorense que un 23 de marzo de 1994 perdiera la vida en una “pedorra” colonia de Tijuana, Baja California Norte. Hasta ahora, archivos en poder de la CIA se mantienen en reserva. Justamente ayer en su vigésimo aniversario luctuoso en un canal de televisión gringa se hablaba acerca de la valiosa información que el gobierno norteamericano atesora y que, de filtrarla causarían serios problemas a políticos encumbrados que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari ocuparon posiciones envidiables. Ayer –a diferencia de los dos sexenios panistas- los priístas hicieron bastante ruido con motivo del aniversario luctuoso de Colosio. Los discursos en el CEN del PRI rondaron en torno de su pensamiento político, pero no se tocó ni por equivocación la manoseada investigación que evitó a toda costa que los verdaderos responsables del proditorio crimen fuesen encarcelados. 20 años después, políticos como el actual coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, continúan llorando y lamentado como mujeres, lo que en su momento no defendieron como hombres: el esclarecimiento de la violenta muerte del abanderado priísta a la máxima magistratura, cuyo autor material, Mario Aburto (si es que en realidad él fue) sigue sembrando más y más dudas, cuando de vez en cuando algunos periodistas audaces logran burlar la seguridad en el CeFeReSo del Altiplano, para sacarle con “cuchara” una que otra palabra. Uno de esos políticos chillones, decíamos, es Manlio Fabio, quien por cierto escribió a petición de un medio digital de la ciudad de

Luis Donaldo Colosio.

OPINIÓN 03

{Puntos Cardinales} Raúl Domínguez COLOSIO: 20 AÑOS DE DUDAS Además añade: el verdadero asesino de Colosio fue Ernesto Rubio Mendoza, un hombre parecido a él y que fue ultimado en el taller mecánico Autoservicio Azteca el mismo día que perdió la vida el ex candidato presidencial del PRI. Después de esto, caro lector, es mejor que usted saque sus propias conclusiones. De hecho la investigación paralela del gobierno norteamericano, un día no muy lejano podría dejar sin “calzones” a varios políticos mexicanos que –insistimos- en el sexenio salinista ocuparon posiciones claves.

Carlos Salinas de Gortari.

México: “Al llegar (al hospital) nos confirmaron los miembros de su comitiva: Murió. Una mezcla de tristeza y coraje nos inundó. Quisimos verlo. Un coronel del Estado Mayor, que lo cuidaba, nos llevó. Lloré; creí que ya se me había olvidado hacerlo. Salí del lugar donde sólo quedaba su cuerpo y su ropa ensangrentada. Parecía que todo se había acabado para todos. Hablé por teléfono con don Luis (padre de Colosio). Sólo había silencio del otro lado del teléfono, cuando le confirmé lo que pasó. Sentí que también todos moríamos un poco, junto con él. Es lo que acompaña a la sensación de impotencia”, relató en su colaboración. Ayer a propósito circulaba en redes sociales un texto, extraído de una grabación en poder de la familia Aburto Martínez, acerca de las imprecisiones de la investigación que llevó al originario de Michoacán a una prisión y a una condena de 40 años. Narró Mario Aburto: Primero, mi mamá dijo que ese no era su hijo; segundo, mi chamarra no tenía hombreras; tercero, yo no tengo el pelo chino; cuarto, mi estatura es de 1.70 y no tengo 30 años, tenía 22 años y los primeros informes reconocieron que la otra persona -la que declaró- tenía aproximadamente de 28 a 32 años; cinco, yo soy un poco güerito; seis, yo jamás en mi vida he tomado ni fumado; siete, los rasgos de esa persona eran totalmente diferentes a mí; ocho, en la PGR de Tijuana me desvistieron y me dieron otra ropa que no era la mía, y cuando pasaron a mi mamá a la otra oficina a mí ya me habían puesto una inyección. Yo no me acuerdo de muchas cosas, pero lo que sí me acuerdo es que yo dije que era inocente”.

PRIMERA LLAMADA Al buen entendedor pocas palabras. El oficial del Registro Civil de Agua Dulce, Raúl Martínez Monroy –clasificado por personeros del Secretario de Gobierno, Erick Lagos como uno de los 20 traidores del PRI en las elecciones municipales del año pasado en territorio hidromilo- debería en un acto de dignidad renunciar y a partir de ese momento dedicarse a lo suyo. Si como bien afirma su colega de Ixhuatán del Sureste, Celso González, que Monroy ya no necesita los ocho mil pesitos mensuales que oficialmente devenga como titular del registro civil, al poseer un edificio de departamentos, construido en un terreno ubicado en la parte posterior del parque de aquella ciudad, entonces por decoro debería entregar su renuncia hoy mismo a su vetusto jefe Rafael Valverde Elías…Lideres de diferentes seccionales del PRI –esto en Coatzacoalcos- se preparan para poner un “estate-quieto” a Elizabeth Alor, la dizque “conciencia femenina” de Víctor Andrade López.

Manlio Fabio Beltrones.

Su arrogancia, dicen, es en grado superlativo y todo por vociferar a los cuatro vientos que de esa oficina solo se irá cuando su “padrino” político, el “suegro cómodo” del sexenio, se lo ordene. Aunque a decir verdad, un día afirma ser aliada del empresario chiapaneco y otro –en un juego perverso- se declara fan del líder cetemista, Carlos Vasconcelos. De todos modos ya llenó de piedritas el hígado de más de un priísta porteño. A propósito y hablando de Chabela, pero ésta última, dirigente estatal del tricolor ¿Estará enterada que su delegado en Coatzacoalcos,

Erick Lagos Hernández.

Abel Chávez Fernández solo se ha dedicado a hacerle al monje loco? El senecto prácticamente se pone a viaticar sin arrojar resultados satisfactorios. De lo contrario ya hubiera avanzado en la renovación de la dirigencia municipal que actualmente se disputan María Antonia García Cortez y el arrogante ex regidor Salvador Hernández Castro, que habituado a la “chamba suave”, supone que al obtener esa posición, podrá muy cómodo seguir succionando la ubre presupuestal. Por lo pronto Chávez Fernández ya le está haciendo de chivos los tamales a Chabela Morales…Fundador –entre otros profesionistas- de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz con sede en Nanchital, como nuevo rector, Edgar Toledo Matus ha empezado con el píe derecho al apaciguar los ánimos con la parte sindical y ha llegado a acuerdos importantes para mantener la armonía e incrementar la productividad en beneficio de poco más de dos mil estudiantes, más

El acontecer del sur... al instante.

Víctor Andrade López.

ahora que aquél municipio ha recobrado bríos con el asentamiento de Etileno XXI y otros proyectos industriales en puerta. Toledo Matus –como afirmaba Luis Donaldo Colosio- se ha forjado en la cultura del trabajo y el esfuerzo y prueba de ello, fue que Gobernador Javier Duarte lo designó sin mayor trámite…Por ese rumbo, concretamente en Ixhuatán del Sureste, el ex alcalde, es decir el tristemente célebre Samuel Hernández ha tenido que regurgitar –como los buitres- todo la carne que se comió antes que concluir su mandato. Nos informa el Presidente Municipal, José Santos Luis Bartolo que su antecesor –para evitar pisar el bote- a la fecha ya entregó a la tesorería del Ayuntamiento un millón cien mil pesos y de acuerdo a compromisos firmados, el “tablajero” tendrá que “regurgitar” otro millón y medio de pesos. Luis Bartolo por su parte le sigue recordando al nefasto personaje que la venganza es un

Javier Duarte.

platillo que se disfruta frío. Y vaya que el alcalde Ixhuatlaneco tiene motivos para ello. Por cierto afirma que de acuerdo a la ley, en su municipio manda él y no está dispuesto a permitir que ningún caballerango analfabeta –hoy metido a diputado- le altere el orden público en su demarcación o como quien dice: Cada chango a su mecate.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 25 de marzo del 2014

04 OPINIÓN

{Articulista Invitado}

{Desde Jáltipan}

Hector Yunes Landa

Antonio Hernández

PENSIÓN UNIVERSAL Y SEGURO DE DESEMPLEO

*LAS MENTIRAS DEL SUEM

E

l pasado 18 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Pensión Universal y que reforma, adiciona y deroga diversas leyes, para establecer el seguro de desempleo. Cabe recordar, que esto deriva de la Reforma Hacendaria y Social presentada el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, dando paso al cumplimiento de Enrique Peña Nieto. sus compromisos asumidos como candidato presidencial y que hicimos nuestros los entonces candidatos priístas al Congreso de la Unión. En los próximos días, tal vez semanas, tocará el turno al Senado de la República analizar, discutir y aprobar las Leyes de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, recién aprobadas por la Cámara de Diputados, así como debatir en torno a otras leyes relacionadas con éstas, como la del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y la propia Ley Federal del Trabajo. Es importante destacar, que la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo tienen como finalidad garantizarles una vejez digna a los adultos mayores, así como el establecimiento de un seguro de desempleo para aquellos trabajadores del sector formal que caigan en situación de desempleo. Por eso, a través de este generoso espacio, les comparto mi entusiasmo por hacer realidad estos dos instrumentos de protección social, que contribuirán a elevar la calidad de vida de los mexicanos y, en particular, de los veracruzanos. México, es el único país miembro de la OCDE que no cuenta con un seguro de desempleo. Estoy a favor de éste, por honrar mi compromiso con los veracruzanos -como consta en nuestra plataforma electoral-, y porque esta medida, creo firmemente, beneficiará potencialmente a miles de trabajadores veracruzanos que tienen seguridad social. Si las cosas se quedaran como están, el trabajador no tendría posibilidades de echar mano de un recurso que le pertenece cuando está desempleado. Es preciso aclarar, que de ratificarse la Ley de Seguro de Desempleo, el gobierno no dispondrá de los recursos de los trabajadores; los recursos acumulados en las subcuentas de vivienda que administran instituciones como el INFONAVIT, FOVISSSTE, entre otras, continuarán siendo recursos de los trabajadores y podrán emplearlos, conforme a la Ley, para sus créditos hipotecarios o como lo decidan, al ser ellos los únicos dueños de esos recursos. Concluyo, pronunciándome a favor de la Pensión Universal, porque estoy convencido que coadyuvará en la manutención de aquellos mexicanos con edad de 65 años o más, que residen en nuestro país y necesitan, por su condición económica, se les garantice un ingreso básico vitalicio. Desde el Senado de la República vamos a seguir transformando a México y moviendo a Veracruz. www.facebook.com/HectorYunes hector.yunes@senado.gob.mx Tw: @HectorYunes Instagram: hectoryuneslanda

www.diarionotisur.com.mx

Ante una serie de falsedades, con las que se han conducido los dirigentes de los empleados municipales en relación al asunto laboral por la rescisión de contrato a algunos trabajadores. Al respecto el alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros, fija su postura: Ante la grave situación en la que han colocado a la población entera, y ante la serie de falsedades en que han incurrido los líderes del Sindicato Único de Empleados Municipales respecto a los paros ilegales y la huelga que han decretado desde el día 10 de Marzo, un servidor, en su calidad de Presidente Municipal Constitucional se dirige al pueblo de Jáltipan para fijar nuestra postura y hacer las siguientes aclaraciones:

1.- AFIRMAN LOS LÍDERES SINDICALES QUE EL ALCALDE NO HA DADO LA CARA Y SE HA NEGADO SISTEMÁTICAMENTE AL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN. Al respecto quiero manifestar que el día 5 de Febrero nos reunimos con el sindicato en la sala de juntas del Palacio Municipal para atender sus peticiones. El día 10 de Febrero acudimos el Cabildo en pleno a las instalaciones del Domo del STAS, en donde sostuvimos un diálogo abierto Y público en presencia de los abogados de ambas partes. Hemos asistido a las audiencias al Tribunal Laboral en la Ciudad de Xalapa, como consta en los documentos de la misma institución. Sin contar con los diferentes encuentros informales que sostuve en forma personal con el secretario general del SUEM.

2.- SE AFIRMA QUE NO EXISTE JUSTIFICACIÓN PARA EL CESE LOS TRABAJADORES. Al asumir el cargo que honrosamente el pueblo me confirió, decidí con el respaldo del cabildo realizar un estudio administrativo, contable y laboral de la administración municipal. El resultado que arrojó dicho estudio fue la confirmación de las innumerables anomalías y faltas administrativas cometidos por empleados municipales sindicalizados. Desde innumerables faltas de asistencia, retardos, asistencia de trabajadores en estado inconveniente, entre otras más graves cometidas en flagrancia. Aunado a lo anterior, se suma la situación financiera provocada por elevadísima nómina de trabajadores sindicalizados la mayoría poseen salarios

tatal el Ayuntamiento ofreció un aumento del 8% directo al salario, la revisión de otras prestaciones y la reinstalación de 5 trabajadores. Dicho ofrecimiento fue rechazado por los líderes sindicalizados quienes condicionaron su aceptación a que fueran reinstalados todos los trabajadores cesados, impidiendo con ello que sus agremiados fueran beneficiados con los aumentos referidos.

5.- EL SUEM AFIRMA QUE NO ESTÁN AFECTANDO A LA POBLACIÓN.

Miguel Ángel Bahena Viveros.

y prestaciones superiores a las de la ley, muchas de ellas absurdas y abusivas. Esta situación que durante años se toleró, y que les generó a los sindicalizados una condición de intocables, había estrangulado las finanzas municipales con el riesgo de un colapso financiero que llevara al Ayuntamiento a una declaratoria de quiebra y a la suspensión de los servicios públicos y a la ausencia de la obra pública que la ciudadanía demanda de sus autoridades.

3.- EL SUEM AFIRMA QUE LA HUELGA SE DERIVA DEL CESE DE 60 TRABAJADORES. Lo anterior representa una más de las falsedades que los líderes sindicales han utilizado como argumento para presionar a las autoridades para obtener privilegios y prestaciones fuera de la ley. La realidad es que la huelga se desprende de la revisión de su contrato colectivo en donde solicitan aumentos desmedidos en salarios y prestaciones absurdas, como es el caso de casi 100 regalos con un costo de 500 pesos cada uno, condicionados a que sean de electrodomésticos de marcas reconocidas, así como un aumento salarial del 20 % adicional al aumento de ley que es de 3.9%. Estamos hablando de un aumento de casi 24%. Cabe mencionar que al Ayuntamiento solo le aumentan anualmente sus participaciones federales un 3.9%, lo que hace imposible acceder a dichas pretensiones. Los trabajadores cesados, no son 60 como dolosamente afirma el SUEM, sino 34 trabajadores sindicalizados.

4.- LOS TRABAJADORES DEL SUEM ARGUMENTAN QUE EL ALCALDE NO LES OFRECIÓ NADA EN LA REVISIÓN CONTRACTUAL. Durante las audiencias llevadas a cabo en el Tribunal Laboral Es-

El acontecer del sur... al instante.

Al respecto quiero afirmar que los trabajadores al estallar la huelga, no se han conformado con tomar el Palacio Municipal, el Auditorio, el STAS, y el rastro municipal, sino que han tomado por la fuerza los vehículos compactadores de recolección de basura y con ello la prestación de este servicio básico, han afectado seriamente el funcionamiento del sistema de agua potable saboteando llaves de flujo en varios pozos todo soportado con videos. Por todo lo anterior, me permito ofrecer una disculpa a toda la ciudadanía por los inconvenientes que se pudieran presentar en la prestación de los servicios municipales, e informar que estamos trabajando provisionalmente en el parque central otorgando toda la atención y los servicios requeridos por los ciudadanos como corresponde a la alta responsabilidad y al mandato que el pueblo nos asignó. Será el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje quien determinará la validez de esta huelga que desde nuestro punto de vista carece de los elementos para considerarse dentro de la ley. Confiamos plenamente en su veredicto, que acataremos sin discusión alguna. Aprovecho la oportunidad para informar a toda la ciudadanía que en unos cuantos días estaremos arrancando ya la realización de importantes obras de beneficio colectivo, entre las que destacan la construcción de la Escuela de Artes y Oficios, así como un Gimnasio Polideportivo, ambas obras en los terrenos del STAS. Importantísimas obras que detonarán la economía de nuestro municipio y la creación de empleo temporal. Finalmente, quiero manifestar a toda la ciudadanía, que estamos seguros que las decisiones que hemos tomado, por muy duras que parezcan, se traducirán en mayores recursos que se invertirán en el mejoramiento de los servicios otorgados por el H. Ayuntamiento Constitucional que me honro en presidir, en una mayor obra pública y por ende poder cumplir con los compromisos y las expectativas que los ciudadanos han depositado en nosotros.


Martes 25 de marzo del 2014

COATZACOALCOS 05

Los trabajadores del volante tomaron la carretera a la altura de la ex –caseta, aproximadamente 90 minutos.

Taxistas advirtieron realizar más manifestaciones si les continúan tomando el pelo.

Andan muy “calientes”

Aseguraron que el próximo 27 de marzo sitiarán la zona sur de Veracruz.

Ruleteros se rebelaron haciendo bloqueos y manifestaciones porque no les han autorizado el aumento a la tarifa COATZACOALCOS, VER. GERMAIN MENDOZA ZAVALA/ MAYTHE MORALES RAMOS FOTOS: CHAPUZ

P

or más de 90 minutos taxistas bloquearon la carretera Coatza-Villa; en su manifestación los ruleteros lanzaron algunas consignas y advertían que realizarán más manifestaciones para que se les ajuste la tarifa, pues la actual tiene más de 12 años. Los trabajadores del volante tomaron la carretera a la altura de la excaseta, desde las 6:30 horas, sobre el carril que va hacia el puente Coatza l, esto originó un gran caos vehicular en los usuarios, quienes se encontraban molestos y al borde de proferir insultos. “A las 8 de la mañana se levantó el bloqueo, pero a raíz de esto los ruleteros advirtieron que realizarían más movilizaciones en el transcurso del día”. Los taxistas indicaron al Gobierno de Veracruz, que preside Javier Duarte de Ochoa, que esperan que esta semana se autorice el aumento a la tarifa que ha sido solicitada en forma enérgica en los últimos meses. En esta protesta los ruleteros advirtieron que el 27 de marzo próximo la protesta se efectuará a nivel regional, con el apoyo de taxistas de otros

municipios, que también exigen aumento a la tarifa. Por su parte los trabajadores del volante arremetieron en contra del titular de la Dirección General de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo, luego que el funcionario los dejó plantados en una reunión pactada la semana pasada, en la que decenas de taxistas se integrarían al padrón de choferes que la autoridad solicitó antes de definir un aumento a la tarifa. “Eso del empadronamiento fue una tomada de pelo, nosotros estuvimos ahí en la mesa y los señores no tienen plataforma para vaciar toda la documentación, no tienen ni los formatos para hacer las credenciales, no tienen ni siquiera intenciones de hacerlo. Yo vi claramente que el señor nada más nos tomó el pelo”. A pesar de un número reducido de choferes y unidades que participaron en el bloqueo, los taxistas aseguraron que el próximo 27 de marzo sitiarán la zona sur de Veracruz, pues no están dispuestos a negociar y su objetivo es que el aumento a la tarifa se autorice en esta misma semana y se dé la destitución del director general de Tránsito del Estado, Roberto López Santoyo.

ADVIERTEN SEGUIR CON BLOQUEOS Y REALIZAR UNA MANIFESTACIÓN A NIVEL REGIONAL

Luego de realizar una serie de manifestaciones escalonadas, mismas que iniciaron desde las 06:00 horas del lunes, con la toma de un carril de la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, los taxistas de la zona sur amenazaron con bloquear más arterias de la ciudad e incluso paralizar sus labores durante el arranque de las fiesta del carnaval, si no se da un incremento a la tarifas actuales. En una segunda manifestación realizada el día de ayer por la tarde sobre avenida Universidad, a la altura del centro comercial “Plaza Cristal”, cerca de 50 conductores del servicio público en su modalidad de taxi, advirtieron que a dichas movilizaciones se unirán 16 municipios sureños, toda vez que el incremento a los insumos y las refacciones es un tema generalizado que afecta a todos los conductores. En ese tenor lo quejosos señalaron que efectuarán un paro general el próximo viernes, como método represivo en contra de las autoridades, debido a que desde hace más de 14 años no se ha incrementado el pasaje en la zona sur y la corrida mínima aún permanece en 13 pesos, lo cual afecta sus ingresos. Eusebia Cortés Pérez, representante de la Unión de Taxistas Libres Unidos por una Tarifa Justa, perteneciente a la Unión General Obrero, Campesina y Popular, A.C. (Ugocep),

Los ruleteros se encontraban molestos y al borde de propiciar insultos.

indicó que a pesar de las negociaciones de los líderes taxistas con el estado, ellos no van a dejar de protestar hasta que se incremente la tarifa de 13 a 25 pesos. La manifestación sobre este punto de la ciudad duró apenas media hora, tiempo en el que se generó un tremendo caos vial, molestias y enfrentamientos entre los ciudadanos. Al igual que lo sucedido por la mañana, el movimiento represor se efectuó de forma escalonada, se movieron de lugar minutos después de las 18:30 horas, avanzando hacia el poniente de la ciudad, se colocaron en la calle Jirafas, de la colonia Gaviotas, para continuar su peregrinar por Malecón Costero, en donde efectuaron cortes a la circulación por periodos de cinco minutos. Cortés Pérez indicó que los taxistas dejarán de realizar este tipo de acciones cuando el Gobierno Estatal solucione el tema del incremento a las corridas y el exceso de concesiones de taxis en la zona, pues ello también ha generado una crisis. “Si no hay alza de tarifa tampoco va a haber Carnaval, no habrá servi-

El acontecer del sur... al instante.

cio porque guardaremos nuestros carros para no seguir gastando lo que no tenemos”, añadió. Mencionó que la falta de orden en el transporte público está generando un estallido social, ya que los taxistas están buscando opciones para elevar sus ingresos. Actualmente, dijo, los taxis ofrecen servicios colectivos que elevan las ganancias por corridas, afectando a los concesionarios del servicio urbano. Expuso que en el municipio de Coatzacoalcos existe una sobresaturación de concesiones, 2 mil más, lo que seguirá afectando la economía de los taxistas. “Ellos saben que no se puede hacer servicio colectivo, pero están buscando obtener más recursos y lesionan a todos, por eso nosotros no creemos que el incremento de tarifa vaya a resolver un problema”, abundó. Finalmente indicó que la Dirección de Tránsito tiene que hacer una evaluación del número de concesiones y sólo dejar las que son realmente necesarias para el municipio y el área conurbada.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 25 de marzo del 2014

06 COATZACOALCOS

Quieren libre el paso El Gobierno Municipal solicitó reabrir la circulación en las calles cercanas a la construcción del túnel sumergido Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, director de Protección Civil (PC) en Coatzacoalcos.

COATZACOALCOS, VER. MAYTHE MORALES RAMOS

L

a Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado de Veracruz ha mostrado opacidad, apatía y desinterés ante las peticiones realizadas por el gobierno de Coatzacoalcos de reabrir la circulación en las calles cercanas a la construcción del túnel sumergido”, misma que se ha mantenido paralizada cerca de nueve años. En una entrevista el regidor con la comisión del túnel sumergido, Luis Rendón Martín, indicó que atendiendo las solicitudes ciudadanas, en reiteradas ocasiones han solicitado a Gerardo Buganza Salmerón la liberación del paso sobre las avenidas Colón y General Anaya, así como los avances reales de la obra y los resultados de los órganos de fiscalización, pero no han obtenido hasta ahora respuesta. Explicó que al ejecutarse esta obra con recursos del estado e inversiones privadas, el Ayuntamiento porteño queda incapacitado para la ejecución de cualquier acción dentro y fuera de la construcción. Expuso que la empresa Construcciones Túnel Sumergido de Coatzacoalcos (Cotuco) sigue sin trabajar en esa zona y sólo utiliza ese punto como una

PC alerta ante “efecto lupa”

La gente está molesta porque no se trabaja en la zona, pero no se abre la calle, llevan más de nueve años teniendo que dar la vuelta para atravesar una sola calle, por supuesto que la ciudadanía pide resultados”.

COATZACOALCOS, VER. MAYTHE MORALES RAMOS

LUIS RENDÓN MARTÍN Regidor con la comisión del túnel sumergido

bodega donde tiene maquinaria. “La población exige que se reabra el paso mientras está parada la obra, ya que no tienen acceso adecuado y afecta a la circulación del centro de la ciudad”, enfatizó. Cuestionado sobre el informe de la obra que realizara la pasada administración, en donde se detallaba de manera precisa la inviabilidad de la obra, aseguró haber recibido tan sólo una hora a manera de informe, sin que estipulen los avances o afectaciones causadas a lo largo de los años.

El regidor manifestó que ha sido el propio alcalde, Joaquín Caballero Rosiñol, quien han entablado diálogos de forma directa con el titular de la SIOP y se ha enviado una petición formal del Ayuntamiento, sin que hasta el momento se muestre el interés de las autoridades estatales en relación al tema. Cabe hacer mención que pese a estar fuera de sus facultades el Ayuntamiento continúa brindando apoyos a las familias que resultaron afectadas en sus viviendas debido a la ejecución esta magna obra.

Adiós a la Cumbre Tajín 2014 PAPANTLA, VER. TERESA MORALES ENVIADO ESPECIAL TAJÍN 2014.

La clausura de la decimoquinta edición de la “Cumbre Tajín, la revelación de lo posible”, superó las expectativas de la organización; el éxito ha hecho que ya se encuentren preparando la logística para el próximo año. Al respecto Salomón Baz Baz, director de la cumbre, detalló que en esta última entrega fueron albergadas 510 mil personas dentro de los cinco días que duró el evento, llevado a cabo en el parque Takilhsukut. Con ello se obtuvo una derrama económica de 240 millones de pesos, beneficiando a 15 municipios aledaños al parque, con una ocupación hotele-

ra al cien por ciento en lugares como Tuxpan, Nautla, Coatzintla, Poza Rica, entre otros. Desde hace quince años -señaló- celebran la consolidación del modelo Tajín de regeneración cultural, donde se puede hacer un círculo de enseñanza, retroalimentación, de la cultura totonaca, que hará que esta cultura dure por varias generaciones. En cuanto al recurso obtenido con la venta de entradas y servicios, dijo que será de 30 por ciento el que se seguirá invirtiendo en becas educativas para los jóvenes del totonacapan, aunado a ello se reforzarán las escuelas de los niños voladores. Respecto al marco musical puntualizó que han trascendido fronteras en la selección

www.diarionotisur.com.mx

de artistas de todas partes del mundo, lo cual ha ocasionado que los ojos del mundo volteen a ver lo que sucede entre las tierras de totonacapan. Finalmente apuntó que al éxito que se obtuvo con el festival se ha sumado el compromiso de superar los datos obtenidos en este año, por lo cual ya se está planeando la logística y el plan de ejecución que podría tener la próxima sesión del festival de las identidades.

El acontecer del sur... al instante.

Albergadas 510 mil personas en los cinco días que duró el evento llevado a cabo en el parque Takilhsukut.

Más de 500 incendios forestales en pastizales, basureros y pantanos podrían presentarse durante esta temporada de estiaje dentro del municipio y sus alrededores, principalmente por la quema no autorizada y la presencia de vidrios y botellas mismos que generan el efecto lupa. Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, director de Protección Civil (PC) en Coatzacoalcos, alertó a la ciudadanía acerca del incremento de incendios en pastizales durante el mes de marzo, pues aseguró que tan sólo en lo que va del año se han registrado por lo menos cerca de 75. Destacó que en el mes de enero los elementos de PC y Bomberos atendieron 23 incendios, en febrero 32 y tan sólo en los primeros días de marzo ya suman 20 siniestros, por lo que se prevé que la actividad se eleve. La mayoría de las quemas se registran en esta fecha, que son las de mayor sequía en la entidad, en donde el 90 por ciento de los incendios forestales es por causas humanas y el 10 por situaciones naturales. Entre los tipos de incendios más frecuentes se encuentra el de quema de pastizales, lotes baldíos, basura, de llantas, casa-habitación, vehículos, comercios, bodegas, redes de energía eléctrica, entre otros. Los meses con más incendios son marzo, abril y mayo, donde las temperaturas fluctúan entre los 38 y 45 grados centígrados, tanto en la ciudad como en el resto del estado. Rodríguez Gallegos informó que a pesar de que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) citaron que el año pasado fue de los más húmedos y que fue benevolente con las zonas forestales, la situación fue algo diferente. De acuerdo a los datos de Protección Civil se registraron 610 incendios durante el 2013, resaltando el mes de abril con 174, pero en este 2014 se vislumbra más seca y la cantidad podría duplicarse. Exhortó a la población evitar realizar quemas sin control alguno durante este periodo de estiaje, ya que podrían tener problemas de salud por cuestiones de partículas suspendidas y perder la calidad de aire. Cabe hacer mención que tan sólo el pasado domingo se presentaron seis quemas de pastizales, por lo que se recomienda a la población evitar quemas en áreas forestales, así como las quemas de basura en zonas secas, ya que se pue-


Martes 25 de marzo del 2014

COATZACOALCOS 07

Habrá paso para todos Durante el Carnaval no cerrarán el puente I, para que los habitantes de los municipios aledaños puedan desplazarse con toda la tranquilidad y calma COATZACOALCOS, VER. GERMAIN MENDOZA ZAVALA

N

COATZACOALCOS, VER. GERMAIN MENDOZA ZAVALA FOTOS: CHAPUZ

La presidenta de la fundación “Apóyalos a Tener Una Esperanza de Vida A.C., Casa de Amor”, Gloria Santos Navarro, interpuso una denuncia por desabasto de medicamentos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Esto se suscitó el pasado fin de semana en la Quinta Visitaduría General de la Oficina Foránea Regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con sede en el Puerto de Coatzacoalcos, a través de María Luisa Herrera García, visitadora adjunta, quien fue la encargada de atender la denuncia, ante el desabasto aún existente del cuadro básico de medicamentos oncológicos, como Metrotexate y otros para los niños que padecen cáncer en esta ciudad y región sur. En entrevista comentó que según las autoridades estatales las medicinas tendrían que haber llegado el viernes pasado y no fue así, pues los únicos fármacos que hay para los 38 menores que son atendidos en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” fueron adquiridos mediante donaciones de la sociedad. Reveló que al mes requieren al menos 150 cajas con medicamento que evitan la recaída de los infantes con cáncer; algunos de los menores ya presentan bajas sus defensas. “Hoy, pues están varados algunos niños en espera de si se consigue o no se consigue el medicamento, hemos estado pidiendo a la comunidad el apoyo, hemos pedido inclusive a la Regiduría 8, que preside el doctor José Uribe Pozos, quien nos donó 12 cajas del medicamento, gracias a ello hoy algunos niños empiezan su tratamiento con el Metrotexate, pero quiero decirles que hay una serie de medicamentos además del Metrotexate”. “Seguiremos a la espera de una pronta y positiva respuesta de la SESVER, de su titular, Juan Antonio Nemi Dib”.

Seguimos en pláticas aun pero es un hecho de que el puente Coatzacoalcos l, no lo vamos a cerrar”. MARTHA PATRICIA HERNÁNDEZ MONTALVO Regidora con la comisión de panteones y carnaval

El puente Coatza l estará abierto durante las próximas fiestas de la carne.

FOTOS: CHAPUZ

o cerrarán el puente Coatza l en las próximas fiestas de la carne a celebrarse en Coatzacoalcos del 27 al 01 de abril, dio a conocer la regidora con la comisión de Panteones y Carnaval, Martha Patricia Hernández Montalvo. Informó que por lo pronto se está platicando con la empresa a cargo del mantenimiento del puente para que no lo cierren en estas próximas

Niños con cáncer aún no tienen medicamento

fiestas, ya que eso generaría un gran caos, sobre todo consternación en la ciudadanía. Afirmó que la intención de la administración que preside Joaquín Caballero Rosiñol es que los habitantes de este bello puerto se diviertan de la mejor forma y qué mejor opción que disfrutar de los paseos y de los artistas de talla internacional, como los que se presentarán en las fiestas carnestolendas. “Seguimos en pláticas aún, pero es un he-

cho que el puente Coatzacoalcos l no lo vamos a cerrar”. Expresó estos es para que los habitantes de los municipios aledaños puedan desplazarse con toda la tranquilidad y calma. En otro tenor declaró que en las fiestas de carnaval ya se tiene previsto el tema del reforzamiento de la seguridad y dejó entre ver que se hará un gran despliegue de elementos. Comentó qué pretenden garantizarle a la gente una excelente seguridad, así como a los turistas. Hernández Montalvo dijo que por lo pronto se encuentran contabilizando cuantos policías participarán en el carnaval, ya que se están sumando asociaciones civiles que quieren ayudar con el reforzamiento.

Veracruz será principal distribuidor de limón COATZACOALCOS, VER. MAYTHE MORALES RAMOS

El estado veracruzano podría convertirse en uno de los principales distribuidores de limón del país, toda vez que la producción del cítrico se mantiene en buenas condiciones y no se ha visto afectada por la plaga Dragón Amarillo, misma que afectó otros plantíos en diversos estados de la República Mexicana, apuntó Raúl Aguilar Urcelay, subdelegado de la Secretaría de Economía (SE) en la región sur. En ese sentido estimó que la distribución del limón perteneciente a Martínez de la Torre podría darse a finales del mes, que es cuando inicia la temporada de producción de cítricos en la zona centro-norte del territorio veracruzano, esto luego que los citricultores activaran sus cercos y evitaran con ello que la cosecha se viera afectada. “Tenemos el precio del limón a 40 pesos el kilo, hasta este momento no ha habido ningu-

na importación, pero estamos a la espera de la cosecha, todos sabemos que el alza del precio del limón se deriva de una plaga, por lo que una vez que se regularice la oferta los precios podrán volver a la normalidad”, dijo. Hasta el momento -aseveró- no ha habido necesidad de importar limón y es que, reiteró, la entidad cuenta con el producto libre de plagas. Pese a que el precio del limón no ha logrado disminuir y ha alcanzado hasta los 50 pesos el kilo, el funcionario federal destacó que en otras partes del país actualmente el producto tiene un costo de hasta 60 pesos el kilo, por lo que para las familias mexicanas el consumo del limón se ha convertido en un “lujo”. Mientras tanto, reconoció que el último consumidor es el más perjudicado y es que la compra se efectúa con intermediarios; los productores del limón mandarina son actualmente los beneficiados, pues comercializan el cítrico con un incremento considerable en sus precios.

La producción del cítrico se mantiene en buenas condiciones en el estado de Veracruz.

“El producto de Martínez de la Torre es a finales del mes y lógicamente esta región del centro-norte del Estado va a venir a aliviar esta situación del precio, estaríamos hablando de una distribución en el país”, expresó. Por último dio a conocer que en los primeros meses de este año la SE registró un crecimiento de exportaciones de 2 por ciento, principalmente de productos químicos, agrícolas y tabaco.

El acontecer del sur... al instante.

Gloria Santos Navarro, presidenta de la fundación Casa de Amor, reveló que al mes requieren al menos 150 cajas con medicamento.

www.diarionotisur.com.mx


8

Estatal Martes 25 de marzo del 2014

Magia y encanto en Cumbre Tajín La edición 2014 se enriqueció con la influencia de culturas procedentes de otras regiones del país y del mundo PAPANTLA, VER. JOSÉ OLAN MÁRQUEZ

E

n el marco del cierre del magno festival “Cumbre Tajín 2014, la revelación de lo posible”, Salomón Baz Baz, director general de La Cumbre Tajín, resaltó la diferencia con los años anteriores, pues en esta ocasión se contó con gran afluencia de culturas procedentes de otras regiones del país y del mundo. Dentro de los participantes estuvieron personas que representaron a la República de Perú, a la comunidad maya procedente de Quitana

Roo y como en años anteriores también se notó la presencia de países asiáticos como China. Una de las participaciones más relevantes fue la visita de los abuelos nahuas, que llegaron en representación del Parque Xochitlalli, que últimamente han establecido vínculos con la comunidad indígena totonaca, mediante una serie de visitas intercambiadas a sus eventos. “El parque Xochitlalli Náhuatl, de la Huasteca, es una escuela que muy pronto dará noticias de la apertura del Centro de las Artes Indígenas en la región de la Huasteca”, agregó. Por otra parte manifestó que el 30 por ciento del total de los recursos obtenidos en la Cumbre

www.diarionotisur.com.mx

Tajín serán destinados a la implementación de becas universitarias para jóvenes totonacos, huastecos, zongolicos y pupolucos, a través de la Universidad Veracruzana Intercultural. “El 70 por ciento restante se utilizará como recurso para el desarrollo del Centro de las Artes Indígenas”, añadió. Dentro de los planes para el Desarrollo del Centro de las Artes Indígenas se encuentra la implementación de una escuela de medicina tradicional avalada por la UNAM, aunado a que muchas de las exposiciones mostradas en el festival serán mostradas en distintas partes del mundo, como Washington. Referente a la infraestructura se dio a conocer que cada vez se va ganando más espacio a las rancherías mediante la implementación de casas, que se van uniendo al parque, por lo que el próximo año el parque Takilhsukut contará con mayor espacio y más sitios para visitar, como una orquesta y un coro de niños totonacos. Además del movimiento multi-institucional para la implementación de carreteras, como es la posible apertura de la México-Tuxpan.

GRANDES SORPRESAS EN EL NICHO DE LA MÚSICA Respecto al nicho de la música, la productora Brenda Tobilla dio a conocer que se pretende ir subiendo la intensidad cada vez más,

El acontecer del sur... al instante.

El baño de temazcal, tradición milenaria que no podía faltar en Tajín 2014.

“aún faltan muchos artistas por venir”. Añadió que la lista de 25 artistas por año tiene muchos prospectos para su participación en la cumbre. Dijo que la parte más complicada para la organización del tema musical es llegar a un “rider” final, en el que se cuenta con la participación de todos los artistas, situación que entra en las negociaciones previas a su participación. “Ahorita ya somos tomados como un festival importante”, finalizó.


Coatzacoalcos 9 Martes 25 de marzo del 2014

La fiesta de la carne está lista, autoridades municipales, navales, militares, de Protección Civil y Salud afinaron detalles para el arranque

Banderazo de salida al Carnaval Coatza 2014

COATZACOALCOS, VER. STAFF

A

utoridades municipales, navales, militares, de protección civil y salud, se reunieron esta mañana en el Malecón Costero para revisar los detalles de logística y seguridad del Carnaval Coatza 2014, que se llevará a cabo del 27 de marzo al 1 de abril. El secretario de Turismo, Jaime Francisco Ruiz López, manifestó que estas acciones garantizan que la festividad sea cien por ciento familiar y que la gente se divierta sin ningún contratiempo durante los seis días que durará el evento. Por este motivo, no se permitirá el expendio de bebidas embriagantes en envases de vidrio, aclaró. Dijo que participarán más de 2 mil elementos de seguridad: Ejército, Marina, Policía Federal, Mando Único, Tránsito, Protección Civil municipal, Bomberos, Cruz Roja, Jurisdicción Sanitaria Pentatlón, Cruz Roja, entre otros. Además de apoyar durante los paseos y conciertos, dependencias como Cruz Roja, Protección Civil, Jurisdicción Sanitaria y Ministerio Público, instalarán módulos en Independencia, Bravo y Carranza. En estos puntos, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF municipal, apoyará en la localización y recuperación de niños extraviados, agregó el funcionario. Explicó que a partir del miércoles se cerrará el Malecón a la altura de la Plaza de la Armada, hasta la avenida Carranza y las bocacalles contiguas, para la instalación de los puestos de comida y comerciantes de artículos diversos. La calle Lázaro Cárdenas será la ruta alterna para los automovilistas que transitan hacia el Centro y viceversa, añadió. Señaló que la limpieza pública será un punto importante en el que también se abocarán: a partir de las 3 de la mañana, personal de esta dependencia levantará los desechos que se hayan generado durante los paseos.

COMERCIO El titular de Turismo comentó que a partir de este lunes 24 de marzo, comenzó el empadronamiento de los vendedores ambulantes de los cuales se esperan autorizar entre 600 a 800 locales y foráneos. Se tiene mil metros disponibles para espacios de ventas de Carranza a Independencia en donde ya hay una lista de 500 solicitantes para venta de comida, agregó. El metro cuadrado para los expendedores

Autoridades inspeccionaron las áreas donde serán los paseos.

La parte del alumbrado quedó listo.

EL DATO Datos adicionales: -Del 27 de marzo al 1 de abril se espera recibir 450 mil visitantes durante el Carnaval Coatza 2014. -Se estima una derrama económica de 70 millones de pesos en todos los servicios. -El primer paseo se realizará el día sábado 29 de marzo e iniciará de la Plaza de la Armada a la Plaza de las Culturas. -El segundo, será el día domingo 30 de marzo y comenzará de la Plaza de las Culturas, a la Plaza de la Armada. -El lunes 31 de marzo, se desarrollará tercer y último papaqui, el cual partirá nuevamente de la Plaza de la Armada, a la Casa de la Cultura.

La seguridad resaltara en las fiestas carnestolendas.

establecidos es de 500 pesos y para los ambulantes, de 300 pesos. Precisó que ambas cerveceras ofrecerán sus productos a lo largo del área establecida para la celebración. Durante el recorrido también estuvieron presentes el Tesorero, Alfonso Morales Bustamante; el regidor Tercero, Víctor Manuel Andrade López; autoridades navales, militares, deportivas, elementos de Protección Civil, Cruz Roja, entre otros.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


10 COATZACOALCOS

Coordinador de la UGOCP pretende desalojar a colonos de la Veracruz para revender los terrenos COATZACOALCOS, VER. GERMAIN MENDOZA ZAVALA FOTOS: CHAPUZ

Q

uieren desalojar a habitantes de la colonia Veracruz para revender los terrenos; en entrevista para los medios de comunicación comentaron que han sido víctimas de intimidaciones por parte del coordinador de la Unión General Obrero, Campesina Popular (UGOCP), Salvador Cueto Sosa, manifestó José de Lourdes Llanos Reyes, habitante de la colonia. Dejó claro que si se llega a dar un desalojo los más afectados por esto serán los 23 copropietarios, que comprende la primera hectárea y que en total son más de 300 familias las que serán afectadas en caso de revender estos terrenos. “Estas personas no cuentan con ningún papel jurídico, ya que la notificación de este predio fue indebida; Salvador Cueto Sosa no tiene nada”. Expresó su descontento y dijo que hace un tiempo le compró un terreno a Salvador Cueto Sosa, en el 2010, en lo que ambos se arreglaron. “El me vendió un terreno en la manzana 2,

Martes 25 de marzo del 2014

Quiere mandarlos a la calle ¡con todo y chivas!

lote 21, en un costo de 45 mil pesos, por lo cual me dio un recibo de dinero firmado por él, en donde viene la manzana”. Reveló que después de 6 meses de la compra del lote le salió un trabajo en una notaría, en donde laboró con el licenciado Javier Egremi Gracia, en ese instante se dio a la tarea de preguntar si podría escriturar independientemente, porque la persona que le vendió el terreno le daba largas. Afirmó que decidió escriturar y al investigar el licenciado se dio cuenta que esos terrenos pertenecen a Félix Martínez. A raíz de eso confirmó que efectivamente Salvador Cueto sí le vendió a Félix Martínez un predio de 7.4 hectáreas, que pactaron en 6 millones y medios de pesos; a las firmas 500 mil pesos y pagando las mensualidades a un año”. Comentó que a raíz de que Salvador Cueto Sosa no cumplió con el trato, Félix Martínez optó por ponerse en contacto con Javier Egremi Gracia y al revisar se dieron cuenta que esta persona tenía un adeudo de 12 millones de pesos, porque desde el 2005 dejó de pagar los prediales. “Félix Martínez nos dijo de viva voz ustedes están en calidad de invasores porque efectivamente le vendí a Salvador Cueto, pero

nunca me pagó, es por eso que vuelvo a retomar mis tierras y puedo venderle a quien a mí se me plazca”. Recalcó que después de esto decidieron dialogar con Félix Martínez y con él pactaron la compra de una hectárea por la cantidad de 850 mil pesos, en la Notaría 8 entregaron el enganche de 255 mil pesos y lo estuvieron pagando a 14 pagos mensuales de 42 mil 500 pesos, los cuales ya pagaron y cuentan con escrituras, las cuales se encuentran respaldadas por el Registro Público de la Propiedad en Catastro. “Esto ya está registrado en Catastro y ya tenemos en tramité la cédula catastral”. Llanos Reyes dijo que Salvador Cueto Sosa el día domingo citó a su gente a la 1 de la tarde, la cual fue a su domicilio, en donde tiene a su hija que está recién aliviada y le comenzaron a desprender las láminas. “Le dije al señor tengo una hija enferma y una bebé recién nacida, por favor retírate porque yo te hago responsable de lo que pase; toda la gente se empezó a reír y se burlaron estando presente el Mando Único, y dijeron que ellos no podían hacer nada porque es un asunto civil y que tenían que presentar una denuncia”. Detalló que la denuncia ya la presentó porque entró una persona ajena a vivir a su casa el sábado pasado, la cual rompió el candado y estuvo todo el día, hasta las 4 de la tarde; cuando él llegó la persona ya no estaba. “Esta es una señora con dos jovencitas de aproximadamente 15 y 17 años, cuando llegué

Casa de pintura en Cumbre Tajin PAPANTLA, VER. TERESA MORALES ENVIADO ESPECIAL TAJÍN 2014

Dentro de los pueblos totonacos el uso de la pintura por medio de plantas naturales es una práctica que se preserva; en la Cumbre Tajín se implementan talleres para enseñar a los visitantes la historia de esta tradicional práctica. Los pobladores de aquel lugar han transformado la forma de pintar con el uso de los recursos que otorga la naturaleza. Sin embargo, esta práctica debe realizarse con respeto a las tradiciones milenarias, ya que de ahí parte la identidad de cada uno de los artesanos. De acuerdo a Xhanti Franco Méndez, una pequeña niña perteneciente a la etnia, elaborar la pintura de las plantas tiene un proceso, en el cual las personas deben tener una concentración adecuada. Uno de estos casos parte desde el estado de ánimo de quien realice esta práctica; si una persona se encuentra alegre o con la autoestima alta, el resultado le dará tonos de color fuertes; en cambio, si existe apatía o depresión, dará tonos tenues.

www.diarionotisur.com.mx

El acontecer del sur... al instante.

Los afectados comentaron que han sido víctimas de intimidaciones por parte del coordinador de la UGOCP, Salvador Cueto Sosa.

mis vecinos me fueron a ver para saber qué pasaba y les dije que me invadieron, en ese instante decidí poner un letrero en donde señalé que las personas que sean sorprendidas en el terreno serán consignadas a las autoridades”. Aseguró que esta gente arrancó las láminas, porque entraron con la intención de perjudicar, pero que él cuenta con material para demostrar que es verdad; en su poder tiene fotos y videos. Señaló que ya interpuso una demanda ante el Ministerio Público y le dieron su citatorio para comparecer; dejé claro que espera que se castigue a las personas que resulten culpables en este acto. En la casa de la pintura la enseñanza de los abuelos del Kantyán es lo que aprenden los visitantes, iniciando con su historia, las plantas que se utilizan y las formas en las que se ocupan. La cáscara de coco es la principal planta utilizada para la extracción de tinta, da un color café y el concentrado depende de la cantidad de agua que se le agregue. También utilizan el añil para obtener un color azul, el palo de Brasil para un tono naranja, morado o violeta, y el palo de mora que da el color amarillo. Este proceso se hace mediante la cocción a hervor, donde destaca que para tomar una planta de la naturaleza los indígenas tienen que pedir permiso a sus deidades. “No nada más es de ir a cortarla y hervirla. Cuando nosotros vamos a cortarla al monte le llevamos una gordita, un cigarro a la tierra, se la ofrendamos, le damos algo a cambio para que la planta vuelva crecer”, relató. Es por ello que enfocó la necesidad de que las personas conozcan acerca de las tradiciones de los pueblos, ya que lamentó que en ocasiones el ser humano no respete al entorno. Cabe destacar que el proceso de extracción del tinte tarda un lapso de 30 minutos a una hora; puede ser aplicado en lienzos, mantas, morrales, piel y en las prácticas de los antepasados, en piedras, como se muestra en la zona arqueológica.


Martes 25 de marzo del 2014

El jubilado Heriberto Toledo López dijo ser víctima de la deficiencia en el servicio médico que impera en la clínica COATZACOALCOS, VER. GERMAIN MENDOZA ZAVALA FOTOS: CHAPUZ

E

l derechohabiente y trabajador jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex), Heriberto Toledo López, interpuso una queja ante el Ministerio Público por negligencia médica en contra del hospital de Pemex. En entrevista otorgada el derechohabiente

COATZACOALCOS 11

Denunció negligencia del hospital de Pemex informó que la clínica de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coatzacoalcos carece de medicamentos, doctores y equipo quirúrgico. Afirmó que en la clínica mueren casi 300 trabajadores cada mes por deficiencias en el servicio médico, ya que no los atienden ni les realizan chequeos médicos, según informes de la clínica. Expresó que todo esto es deficiente, no hay calidad; no es posible que no puedan curar ni una gripa, no pueden curar una calentu-

Quitarán estorbo que molestaba a colonos COATZACOALCOS VER. STAFF

El presidente municipal Joaquín Caballero Rosiñol atiende las peticiones de la población y acompañado de vecinos de la colonia Santa Isabel, ediles y funcionarios del Ayuntamiento dieron el banderazo para la demolición de una bodega ubicada en la calle Águila 23, esquina Avestruces, que causaba molestias a los habitantes de este sector. “En representación de mis vecinos quiero darte las gracias Alcalde, porque después de 31 años de espera cumples nuestro sueño al quitar este edificio, para convertirlo en un área de beneficio para esta colonia”, expresó María del Carmen Rodríguez. Joaquín Caballero también agradeció el respaldo del Cabildo, de las representantes de las colonias Santa Isabel en sus cuatro etapas, y Playeros, para que esta bodega sea reubicada debido a las contrariedades que causaba. Las labores de rehabilitación y mejora durarán aproximadamente una semana, después podrán transitar libremente y se evitarán los congestionamientos viales que la carga y descarga generaban. Aclaró que los materiales acumulados en

El alcalde Joaquín Caballero Rosiñol dio el banderazo para la demolición de una bodega que afectaba a los habitantes de la colonia Santa Isabel.

Tuve que acudir a un facultativo, los dos niveles de Pemex no me dieron un diagnóstico y esto va deteriorando mi salud y mi economía, porque esta operación sale aproximadamente en 35 mil pesos y Pemex hace caso omiso, no saben ni lo que tengo”. HERIBERTO TOLEDO LÓPEZ Jubilado de PEMEX

ra, cuando es un medicamento inadecuado; no hay medicamentos para beneficencia, en ocasiones no hay médicos, no hay equipo quirúrgico para cualquier urgencia. Comentó que recientemente fue víctima de una presunta negligencia médica, pues al acudir por problemas visuales le indicaron que requería una operación, pero sin previo diagnóstico, por lo que al acudir a la Ciudad de México le informaron que la intervención quirúrgica era por cataratas, según un estudio realizado en la capital del país. Por su parte Toledo López lamentó que la

mayor parte de los trabajadores que son víctimas de las deficiencias con las que opera la clínica de Pemex en la zona sur de Veracruz, prefiera no denunciar esta situación por temor a represalias. Argumentó que en su caso decidió proceder legalmente y acudió ante el Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente por el probable caso de negligencia médica en agravio de su persona. No descarta la posibilidad de que al no ser escuchado y apoyado por estas dependencias, acudirá a otras estancias.

este lugar los trasladarán a diversos departamentos y bodegas operativas del municipio, como el Taller de Mantenimiento y almacenes de la Expo Feria.

ARRANCA PROGRAMA DE LIMPIEZA Previo al evento, el Alcalde inició las jornadas “Limpiando tu Ciudad, por un mejor Coatzacoalcos”, en este sector. Por turnos, alrededor de 30 personas de Obras Públicas, Limpia, Alumbrado y Ornatos realizaron labores de chapeo en las áreas verdes, rehabilitación de luminarias, bacheo, barrido de calles y pepena de basura de las banquetas, entre otras tareas. Ahí utilizaron 6 camiones para el traslado de desechos, 2 camionetas para ornato y 3 grúas.

Se llevaron a cabo las jornadas “Limpiando tu ciudad, por un mejor Coatzacoalcos”, en este sector.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


12 REGIONAL

Desde el momento que se tuvo conocimiento de la gasolinera, de Mariano Moreno Canepa, el Cabildo pidió que se revocara la licencia NANCHITAL, VER. MARTÍN CRUZ ALEGRÍA

La alcaldesa de Nanchital, Brenda Esther Manzanilla Rico, aseveró que el cabildo está en contra de la construcción de la gasolinera que se edifica a la entrada del fraccionamiento San Miguel Arcángel, de la que es dueño Mariano Moreno Canepa, ex tesorero de Coatzacoalcos, por medio de un prestanombres; están conscientes del riesgo que esta obra representa, ya que por ese sector atraviesan ductos de Pemex a menos de 4 metros de profundidad. Comentó que desde el momento que se tuvo conocimiento de la edificación de la gasolinera el cabildo pidió, a través de un proceso legal, se revocara la licencia de construcción, por lo que continúan en espera del fallo que

Martes 25 de marzo del 2014

Rechazan obra de ex tesorero emitan las autoridades correspondientes. Indicó que los propietarios de la obra están amparados, razón por la cual no es posible cancelar la construcción, sin embargo, el proceso legal continúa ante un juez federal, ya que el Ayuntamiento debe actuar con estricto apego a la ley. Dijo que se ha dado puntual seguimiento a la petición de los vecinos del fraccionamiento, quienes han conformado el comité “No a la Gasolinera”, pues aseguran verse afectados en sus viviendas, sobre todo ahora con la entrada de maquinaria pesada en el área donde se construye. Reiteró que el cabildo jamás ha estado a favor de la construcción de esa negociación, cuyas áreas verdes, donde se edifica, fueron vendidas a particulares en el trienio pasado; por lo que al asumir el mandato ya contaban con los permisos para la construcción, aunque carecían de los permisos en cuanto a impacto ambiental se refiere. Señaló que los vecinos están en todo el

www.diarionotisur.com.mx

La alcaldesa Brenda Manzanilla dijo que el gobierno que ella encabeza está en contra de la edificación de la gasolinera.

derecho de manifestarse, siempre y cuando no afecten la tranquilidad de terceros, pero también el Ayuntamiento tiene la disponibi-

El acontecer del sur... al instante.

lidad de escucharlos las veces que sea posible y agotar todas las instancias para hallar una solución satisfactoria a este problema.


Martes 25 de marzo del 2014

REGIONAL 13

El 30 de marzo habrá votación Junta Municipal confirmó elecciones para agente municipal en las congregaciones Cerro Pelón, Miguel Alemán y Cascajal LAS CHOAPAS, VER. JUAN CARLOS ANGULO

L

a secretaria de la Junta Municipal Electoral, Erika del Carmen Reyes Escobar, dio a conocer que este domingo, 30 de marzo, se llevarán a cabo elecciones en tres congregaciones, que son Cerro Pelón, Miguel Alemán y Cascajal; en dos de ellas sólo se inscribió una persona, por lo que al ser los únicos ya en automático ganaron, sin embargo, se debe seguir el protocolo. La funcionaria comentó que en la colonia agrícola y ganadera Miguel Alemán se inscribieron tres personas, varones, quienes andan en campaña para ocupar dicho cargo; en tanto en la congregación Cerro Pelón sólo se inscribió una persona de sexo femenino y en Cascajal fue una persona de sexo masculino. Respecto a la elección de agentes

municipales en las que hubo ganadores y cierto malestar en la congregación Huapacalito, ya que no estaban de acuerdo con el resultado, sobre todo porque llegaron personas de diversos ejidos y colonias agrícolas a votar, Reyes Escobar comentó que la elección es válida, ya que aunque antes esas localidades no votaban ahí, se hizo lo correcto porque existe un decreto del 2 de diciembre de 1980 que salió publicado en esa fecha en la Gaceta Oficial, en donde se crea la congregación El Plan Huapacalito. En Huapacalito la ganadora fue Sonia de Dios Vázquez, con 281 votos a favor, y su contrincante, Herminia Correa Hernández, obtuvo 212 votos, sólo que la representante de esta última no aceptaba el resultado, pero el decreto existe y el resultado es legal. En lo que concierne a las demás elecciones no hubo problemas, ya que quienes perdieron aceptaron su derrota, reconocieron que en la de-

Eligieron capacitadores y supervisores electorales LAS CHOAPAS, VER. JUAN CARLOS ANGULO

Luego que el pasado sábado 68 aspirantes a capacitadores y supervisores electores presentaron examen para el proceso de selección en la Elección Extraordinaria 2014, este lunes se dio a conocer la lista de personas que quedaron aceptadas como supervisores y capacitadores, quienes recibirán una capacitación los días 28 y 31 de marzo. La lista de las personas que fueron aceptadas para participar en el

próximo proceso electoral se publicó en las oficinas del IEV ubicadas en el boulevard México, esquina Tamaulipas, de la colonia México; fueron seleccionados tres supervisores, que son Manuel López Morales, Araceli Córdova Solórzano y Trinidad Alcudia Cruz, en tanto para Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) se eligieron 28 personas. Los CAE son Vanesa del Carmen Medina Mumenthey, Pedro Cruz Culebro, María de Jesús Ahuayo Pérez, Rosalba Flores Guzmán, Edith Kuri Ramos, Susana Morales Cossio, Nayeli Gu-

El IEV ya definió quiénes serán los Capacitadores y Supervisores Electorales.

El 31 de marzo es el último día para la obtención de la credencial de elector.

“Apúrese” a tramitar su IFE LAS CHOAPAS, VER. JUAN CARLOS ANGULO

Erika del Carmen Reyes, secretaria de la Junta Electoral, dio a conocer que este domingo se llevarán a cabo elecciones en tres comunidades.

mocracia hasta por un voto se pierde y los ganadores fueron en San José del Carmen Miguel Ángel Fernández Sánchez, en El Chichón Eduardo García Luna y en Las Colinas Jesús Martínez Salas. tiérrez García, José de Jesús Cuevas Escayola, Juan Carlos Cortés Castañeda, Hery Orama Pérez, Santiago Robinson Suárez, Marco Antonio Torres García, Víctor Elías Enríquez Rueda, Francisco Javier Sánchez Trujillo, Santiago Ramos Flores, Mario Damián Cancino Flores, Silvia López Vicente, Hilda Ramírez López, Elías Martín Gómez de la Cruz, Genoveva Sánchez Toto, Araceli Gutiérrez García, Wuilver Fernando Félix López, Jeovani Decelis Damián, Felipe Contreras Contreras, Blanca Estela López Carmona, Karina Medina Mumenthey, Guadalupe Alvarado Vázquez e Ivonne Margarita Rascón Gutiérrez.

HOY MARTES ELIGEN A INTEGRANTES DEL CONSEJO ELECTORAL Este martes el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano elegirá a los integrantes de los Consejos Electorales Municipales de Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas, pero no hay mucha expectativa en la ciudadanía para conocer a quienes serán los nuevos integrantes.

El vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Distrito 14, Rolando Castro Zamudio, informó que hasta el 31 de marzo es el último día para que las personas tramiten su credencial de elector, la cual deben pasar a recoger a más tardar el 15 de abril y así puedan votar en las elecciones extraordinarias a realizarse en el municipio de Las Choapas. El funcionario electoral indicó que el 31 de marzo es el último día y no hay prórroga; los que la tramitaron hasta esa fecha a más tardar el 15 de abril se les entrega, por lo que invitó a quienes todavía no la han tramitado, sobre todo jóvenes que

apenas van a cumplir los 18 años el 1 de junio, que acudan al módulo a tramitar esta identificación. “El trámite se cierra el 31 de marzo, pero los jóvenes que van a cumplir 18 años desde el 1 de abril al 1 de junio pueden obtener su credencial, llevando su acta de nacimiento original y en buen estado, comprobante de domicilio, ya sea de luz, agua, teléfono, original, y una credencial de identificación, ya que quienes cumplan años a partir del 2 de junio ellos ya no pueden hacer el trámite”, apuntó. Castro Zamudio indicó que la atención en el módulo ubicado en los bajos del Palacio Municipal, de lunes a viernes, es de 08:00 a 20:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas, por ello exhortó a quienes no han tramitado su credencial o la necesitan renovar aprovechen estos últimos días, ya que el plazo se cierra el 31 de marzo, porque se tiene que hacer la entrega de las listas nominales al Instituto Electoral Veracruzano.

“Coalición Veracruz para Adelante” quedó registrada LAS CHOAPAS, VER. JUAN CARLOS ANGULO

El representante de la Coalición Veracruz para Adelante, Francisco Garduza Mazariegos, informó que este domingo se realizó la inscripción en la sede del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) de dicha coalición, la cual estará conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza y cuatro asociaciones políticas, como son Generando Bienestar, Unidad y Democracia, Fuerza Veracruzana y Vía Veracruzana. El funcionario electoral dijo que dicha inscripción se realizó en la capital del estado, fueron los dirigentes de los partidos y las agrupaciones quienes realizaron el registro de la coalición y este martes

El acontecer del sur... al instante.

Francisco Garduza, representante de la Coalición, dijo que estará conformada por el PRI, PVEM, Partido Nueva Alianza y cuatro asociaciones políticas.

se espera que se ratifique, debido a que el IEV iba a revisar la documentación y tenía 48 horas para fijar una postura. Garduza Mazariegos indicó que la coalición que se ha hecho con la ciudadanía es más fuerte en esta ocasión que en la elección pasada, por lo que comentó que se tiene mucha confianza en ganar y de acuerdo a encuestas se tiene una ventaja del 20 por ciento contra el más cercano competidor, que es del PRD, por ello esperan que una vez que inicien las campañas, que es el 14 de mayo, la ventaja se pueda incrementar un poco más.

www.diarionotisur.com.mx


14 REGIONAL

Comerciantes realizaron un plantón en el Palacio y bloquearon la avenida “Hidalgo”; MINATITLÁN, VER. DELFINA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

A

l menos 200 comerciantes y locatarios de las colonias Centro y Playón Sur mantienen un plantón frente al palacio de Minatitlán y bloqueo en la avenida “Hidalgo”, en protesta por el retraso de la Federación y el Estado en el pago de los apoyos económicos, derivados de las inundaciones del 2013, a consecuencia de los frentes fríos 11 y 12, que provocaron el desbordamiento del río Coatzacoalcos sobre la zona comercial de esta ciudad. Los inconformes que arribaron poco después de las 10 de la mañana y de manera pacífica hasta el Palacio Municipal, solicitaron la intervención del alcalde José Luis Sáenz Soto, que aun cuando mantenía reuniones importantes con los miembros del Cabildo, se mostró dispuesto a lograr un enlace con las autoridades competentes, en busca de que los titulares de Sedecop y Secretaria de Economía atiendan de manera personal a los inconformes y presenten soluciones a sus demandas. Por vez primera, los líderes antagónicos de los mercados “Solidaridad”, Noemí Martínez; del “5 de Febrero”, Matilde Villarreal; Moisés Torres, de los comerciantes de Enlace Empresarial, y Guadalupe Luría, del Callejón Fernández, lograron unificarse y emprender una movilización con un plantón y bloqueo a la Hidalgo, ante el retraso de los recursos económicos prometidos por los gobiernos federal y estatal, a unos mil 200 afectados; además se quejaron por la indiferencia de los diputados Ciro Félix Porras y Noé Hernández González, del Congreso Local y Federal. “Se le mandó oficios al diputado federal, no nos ha respondido; tuvimos dos reuniones con el diputado Ciro, le hicimos llegar un documento que remitió al delegado estatal de la SE, el señor Manzur, le hemos dado al señor Manzur numero telefónicos, face, correos y ni una respuesta nos han mandado, por eso la gente está cansada de esta situación; de la misma manera le mandamos un recordatorio al Presidente de la República, así como se atendió Guerrero, también Minatitlán es México”, señaló el dirigente de Enlace Empresarial, Moisés Torres.

Cumplieron su amenaza

Martes 25 de marzo del 2014

Prevalece la incertidumbre entre otros 200 comerciantes, que les ha llegado información extraoficial de que fueron borrados del padrón de la Sedecop.

Por su parte, la lideresa del 5 de Febrero, Matilde Villarreal García, dijo que permanecerán en palacio hasta que bajen representantes gubernamentales a dar solución, ya que desde hace cinco meses no tienen respuesta del pago, ni fecha, ni cantidades. “El reclamo no es para el Alcalde, una disculpa si tenemos que tomar el palacio, pero sólo así somos escuchados por el gobierno federal y estatal, y sabemos de la capacidad del alcalde José Luis Sáenz para gestionar”. De la misma manera admitió que a ninguno de los dos diputados, tanto Ciro Porras como Noé Hernández, han visto ni sentido su apoyo, pero refirió que tienen diputados fuertes y que cumplirán su compromiso de bajar para que gestionen los recursos, “se han mantenido al margen, pero creo que es momento de que intervengan”. Prevalece la incertidumbre entre otros 200 comerciantes, que les ha llegado información extraoficial de que fueron borrados del padrón levantado por Sedecop y SE, luego de las pasadas inundaciones, para que accedieran a los apoyos a fondo perdido. Alrededor de las 12:45 horas los manifestantes bloquearon la avenida Hidalgo, con la creciente amenaza de que podrán tomar las instalaciones del palacio, si no hay repuesta de los dos niveles de gobierno.

Arribaron poco después de las 10 de la mañana y de manera pacífica hasta el Palacio Municipal.

Oídos abiertos a la denuncia CATEMACO, VER. JUAN DUARTE PABLO

Como parte de las acciones que viene realizando la Subprocuraduría zona centro con base en la ciudad de Cosamaloapan, Wilebaldo Maciel Mercado, subprocurador de la zona centro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la finalidad de fomentar la cultura de la denuncia, acompañado de autoridades municipales y de Ismael de Jesús Muñoz Gutiérrez, agente del Ministerio Público Municipal en esta ciudad, presidieron una audiencia pública para escuchar de cerca las quejas de la población. Los que más se quejaron fueron los ganaderos, quienes dijeron ser víctimas de las extorsiones constantes de los agentes de la AVI; de igual manera solicitaron apoyos del gobierno, toda vez que el abigeato sigue

Guacamayas rojas vuelven en Catemaco CATEMACO, VER. RICARDO DUARTE CÁRDENAS

Con la finalidad de mantener una especie en peligro de extinción fueron traídas a este municipio guacamayas rojas, que arribaron a la localidad Tebanca.Héctor Hernández Ortiz e Iván Lerma

www.diarionotisur.com.mx

El acontecer del sur... al instante.

En Cosamaloapan realizaron una audiencia pública para escuchar de cerca las quejas de la población.

pegando fuerte en este municipio, hasta por lanchas sacan la carne de los semovientes que aliñan en comunidades que circundan la laguna de Catemaco; que se ponga especial interés también en las camionetas que trasportan dentro de un rotoplas carne de res de dudosa procedencia.El subprocurador Wilebaldo Maciel Mercado hizo aquí un público reconocimiento al agente del Ministerio Público municipal, Ismael Muñoz, que está llevando bien la integración de las denuncias que presentan sobre cualquier delito y que no hay rezago en la integración de las mismas. Flores, empleados de la “Reserva Ecológica la otra Opción”, trasladaron 29 guacamayas rojas para el Proyecto de Reintroducción de Guacamayas a la zona de Los Tuxtlas, resguardadas durante el trayecto por la médico veterinaria Gabriela Lara Martínez y la bióloga Saraí Anaya Valerio, procedentes del estado de Quintana Roo, acompañadas por las biólogas encargadas del programa, Edith Carrera Sánchez y Curkt Kngofermacher, así mismo fueron trasladadas a Miguel Hidalgo, acompañadas por las coordinadoras del proyecto, Anayeli Anza Delgado y Elizabeth Zappetzaner.


Martes 25 de marzo del 2014

REGIONAL 15

Cuidado constante para los abuelitos COSOLEACAQUE, VER. STAFF

Con la finalidad de darles mayor y mejor servicio a los adultos mayores de Cosoleacaque, el DIF dará inicio a una campaña atención permanente al adulto mayor, así lo manifestó la coordinadora de INAPAM en dicho municipio, Concepción Coss. Por medio de una reunión sostenida con los comités de los clubes existentes en el municipio, las autoridades del DIF Municipal acordaron acercar diversos servicios a los abuelitos. “Siguiendo las indicaciones de nuestro alcalde Ponciano Vázquez es que por medio de la coordinación de INAPAM daremos diversos servicios a los abuelitos de los clubes, como cortes de cabello gratis, chequeo de la presión y lavado de oídos, así como activación

CONAGUA examina proyectos para Mina MINATITLÁN, VER. STAFF

El presidente municipal José Luis Sáenz Soto se reunió con el gerente de la Región Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Iván Hillman Chapoy, para detallar acciones hidráulicas para Minatitlán, en específico para zonas al margen izquierdo del río Coatzacoalcos. Personal de la CONAGUA, por Instrucciones de Iván Hillman, realizan estudios en el tablaestacado en zonas urbanas cercanas al río Coatzacoalcos, para contar con un diag-

física y talleres de manualidades”, mencionó Gabriela Baltazar Lagunes, presidenta del DIF Cosoleacaque. La reunión con los representantes de los diferentes clubes INAPAM en el municipio se realizó en las instalaciones de la Casa de la Mujer y el Adulto Mayor, donde acordaron dar inicio con esta campaña a partir del 24 de marzo en la localidad Barrancas, continuando con Ojo de Agua, colonia Salinas de Gortari, Díaz Ordaz, El Naranjito, Aldana, Ejido La Bomba y terminando en la colonia Patria Libre en esta primer etapa. Baltazar Lagunes mencionó que esta campaña será durante todo el año, ya que es importante acercar este tipo de atención a los adultos mayores, pues muchas veces no cuentan con el recurso o el apoyo de algún familiar para trasladarse a las instalaciones del DIF. nóstico real de la situación y con base en estos resultados analizar alternativas para evitar riesgos en la población, principalmente quienes habitan en colonias como Playón Sur y Malecón Ribereño. El presidente Sáenz solicitó al Gerente de la CONAGUA se promueva la designación de presupuesto federal para otro de los problemas hidráulicos en Minatitlán, consistente en deficiencias en la red de drenaje, alcantarillado y suministro del agua potable, por lo que se agendó una siguiente reunión para avanzar en estas solicitudes. Además técnicos de la CONAGUA harán propuestas para reforzar zonas que están al margen del río Coatzacoalcos, para en esta época del año, donde disminuye la corriente y golpe de agua, tomar previsiones antes de las lluvias y evitar riesgos para la ciudadanía.

A través de la coordinación de INAPAM Cosolea, DIF Municipal iniciará una Campaña de Atención Permanente al Adulto Mayor

Esta campaña será durante todo el año, ya que es importante acercar este tipo de atención a los adultos mayores.

Para el alcalde Ponciano Vázquez es de suma importancia estar siempre cerca de los estudiantes y conocer sus inquietudes.

Alcalde, al pendiente de la educación COSOLEACAQUE, VER. STAFF

El alcalde Ponciano Vázquez Parissi, como todos los lunes, realizó honores a la bandera, ya que para él es de suma importancia estar siempre cerca de los estudiantes, conocer sus inquietudes y trabajar muy de cerca para mejorar las condiciones en que los jóvenes realizan sus estudios.

En punto de las 8 de la mañana, el Jardín de Niños “María del Refugio Aguilar Torres”, maestras, padres de familia y 125 niños recibieron al alcalde Ponciano Vázquez para realizar los Honores a la Bandera; la directora María del Rosario Francisco fue la anfitriona del evento, ya que celebraron el 50 aniversario de la fundación del jardín de niños. De igual forma el Telebachillerato de Cerro Alto recibió al munícipe para realizar el acto cívico; la directora del plantel, Patricia Garcés Hernández, dio las palabras de bienvenida y guió al alcalde Ponciano Vázquez en el recorrido por las instalaciones.

El presidente municipal José Luis Sáenz Soto se reunió con Iván Hillman Chapoy, gerente de la CONAGUA.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 25 de marzo del 2014

16 REGIONAL

Mina sede regional de Adelante El municipio ha metido 14 solicitudes de proyectos ambiciosos, entre ellos ampliaciones en red de energía eléctrica MINATITLÁN, VER. MARY BARRIENTOS

C

atorce comunidades del municipio de Minatitlán serán incluidas en el programa de electrificación, gracias a las gestiones emprendidas con el programa Adelante, informó el subsecretario estatal de la SEDESOL y responsable del programa Adelante, Dibag Díaz del Castillo. En entrevista el funcionario estatal dijo que a partir del día miércoles las comunidades serán beneficiadas. Indicó que en la zona sur se han recibido alrededor de 150 solicitudes, pero Minatitlán ha sido el único municipio que se ha puesto a trabajar en serio, “ha metido 14 solicitudes de proyectos ambiciosos, además que son ampliaciones en red de energía eléctrica”. En el caso de la reciente manifestación que sostuvieron habitantes de Tatahuicapan y Pajapan en días pasados, reclamando no estar incluidos en la Cruzada contra el Hambre y Coatzacoalcos sí, el entrevistado hizo algunas precisiones. Manifestó que en el caso de Mecayapan fue incluido en la Cruzada contra el Hambre porque de acuerdo al CONEVAL registra un alto índice de carencia alimentaria. “Hay algunos municipios que tienen carencias en servicios básicos, como son drenaje, agua potable o electrificación”. Agregó: “Pajapan es un municipio que tiene carencias, que no tiene carencia extrema porque a la gente sí le alcanza para adquirir alimentos con nutrición, además tienen el

Perros listos, pa´ los piquetes MINATITLÁN, VER. MARY BARRIENTOS

Del 22 al 28 de marzo se lleva a cabo la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, donde se pretende vacunar a más de 85 mil mascotas en la Jurisdicción Sanitaria 11. En un evento protocolario presidio por la subjefa de Jurisdicción, Iliana Martínez Almogávar, destacó que tan sólo en Minatitlán se contará con biológico para 18 mil mascotas (perros y gatos). Acompañada de la regidora de Salud, Dulce Mariel Ruiz, la representante de la Jurisdicción Sanitaria dijo que se apoyarán colocando distintos puestos de vacunación que se ubicarán en tiendas, escuelas o parques de diferentes colonias de la ciudad. El objetivo es que se apliquen las dosis establecidas, con el apoyo del personal de Centro de Salud; se le pedirá al Ejercito Mexicano que colabore en dicha campaña. Cuestionada sobre si vacunarán a los perros callejeros, Iliana Martínez destacó

Avanza elección de agentes y subagentes MINATITLÁN, VER. MARY BARRIENTOS

“La Cruzada Adelante es un programa transversal, “parecido” a la Cruzada contra el Hambre, considerando que ha existido una estrecha coordinación con estos programas”. DIBAG DÍAZ DEL CASTILLO

Subsecretario estatal de la SEDESOL

beneficio de los programas 65 y más, Oportunidades, Adelante, con 232 programas, pero para atender de forma pareja a los 56 municipios del sur instalamos la Coordinación de Atención Regional en Minatitlán”. Finalmente dijo desconocer quién será el encargado de la coordinación regional en esta ciudad, pero se integrará con todo el esfuerzo en esta ciudad.

De las 29 congregaciones y 124 ejidos para renovar las agencias y subagencias municipales en Minatitlán, un 80 por ciento ya realizó sus elecciones y se espera concluir el próximo 15 de abril, para que las nuevas autoridades tomen protesta el primero de mayo, afirmó la Junta Municipal Electoral tras calificar las elecciones en un marco de tranquilidad y respeto entre todos los contendientes. Destacaron que en tan sólo 17 lugares la elección fue por voto secreto y 136 comunidades por consulta ciudadana (siendo el método de selección por mano alzada con lista de asistencia y credencial de elector) o bien como la mayoría lo consideró. Cabe hacer mención que una vez realizada la elección tienen 4 días para impugnar, hasta

¿Los niños y los … dicen la verdad? MINATITLÁN, VER. MARY BARRIENTOS

La Comisión de Vialidad en esta ciudad lleva a cabo cursos y pláticas en las escuelas de educación básica de la localidad, en donde se pone al descubierto la mala cultura vial que hay en sus padres. La directora de la regiduría con dicha comisión, Rosa Margarita Figueroa, explicó que por medio de los cursos de capacitación en las escuelas, son los menores quienes citan de ejemplo las irregularidades cometidas por sus padres a bordo de los coches.

El acontecer del sur... al instante.

Se pretende vacunar a más de 85 mil mascotas en la Jurisdicción Sanitaria 11.

que con una cobertura de 85 por ciento a 88 por ciento se puede decir que están protegido, “los perros callejeros son un número importante, pero lo consideramos ese 15 por ciento, sin embargo, estamos trabajando con la Regiduría de Salud para ver qué podemos hacer con esta situación”, dijo. Señaló que la población debe llevar a sus perros y gatos a partir de los 2 meses de edad, porque son lo que conviven más con la ciudadana. Finalmente la Jurisdicción Sanitaria 11 hace la invitación a dueños de mascotas caninas o felinas para que acudan a los módulos que estarán fijos o estarán visitando colonias, así también en los puestos permanentes en el Centro de Salud.

ahora no han recibido ninguna; sin embargo, los integrantes de la Junta Municipal reconocieron que en el caso de Mapachapa se volverá a programar la elección, ya que no se pudo llevar el día que estaba programada, por señalamientos de un aspirante. La Junta Municipal integrada por Antonio Bernal como presidente, Jaime Flores como secretario y Sergio Ramírez como vocal mencionaron que por el número de pobladores los lugares con mayor participación son Capoacán y La Concepción (donde la elección fue tranquila), Mapachapa, Rancho Nuevo Carrizal, Nuevo Atoyac, Gustavo Díaz Ordaz, Las Lomas, Limonta, Otapa, Emilio Carranza, López Arias y San Cristóbal. En ese sentido destacaron que desde el inicio plantearon a todos los aspirantes que la elección sería de los pobladores para que ellos elijan a sus autoridades, a sus representantes, por ello en todo momento evitaron la intervención de actores políticos o partidos; incluso se les aclaró que aquel candidato que se valiera de programas federales o estatales para coaccionar el voto sería descalificado. La funcionaria municipal indicó que por medio de los cursos de capacitación y cultura vial en las escuelas primarias y secundarias, se les da a conocer a los educando la importancia del ser buen conductor, respetar los señalamientos de tránsito, pasos peatonales, así como los límites de velocidad; ahí es donde los niños dan a conocer y ponen de ejemplo las acciones irregulares que sus padres lleva a cabo al momento de conducir. Agregó que el estacionarse en doble fila, no usar el cinturón de seguridad, el rebasar por el lado equivocado y no respetar las rayas amarillas, forman parte de los vicios del conductor, por lo que desde pequeños se está promoviendo a los estudiantes el hecho de respetar a quienes van manejando los otros autos y sobre todo a los peatones.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 25 de marzo del 2014

Integrantes del sindicato solicitan la intervención del Gobierno del Estado para que el alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros acceda a cumplir el pliego petitorio JÁLTIPAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ SANTIAGO

P

or segunda ocasión empleados del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) bloquearon la carretera federal la mañana de ayer, solicitando la intervención del Gobierno del Estado para que el alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros acceda a cumplir el pliego petitorio Minutos después de las 09:30 horas, un grupo de por lo menos 50 empleados se postraron en la carretera Transístmica, unos cuantos metros antes de llegar a una gasolinera en el tramo Jáltipan-Acayucan. En dicho lugar lo primero que realizaron fue impedir el paso colocando en ambos carriles el recolector de basura, que le fue arrebatado

REGIONAL 17

SUEM bloqueó

carretera federal

a uno de los empleados de confianza en días anteriores, además colgaron una lona porque permanecerán ahí el mayor tiempo posible. De igual manera, los pocos familiares que apoyan dicho movimiento, con pancartas exigían al Alcalde la reinstalación de todos los empleados que fueron despedidos hace poco más de un mes, pues aseguran que fue injusto y arbitrario. En entrevista la ex empleada y ex secretaria de Actas y Acuerdos del SUEM, Yesenia García, dijo que espera que el secretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández, tome cartas en este asunto, pues precisó que son en total 44 días de lucha que llevan y no se tiene avance, es por ello que tomaron esta medida extrema, para que sean reinstalados de manera inmediata los 58 trabajadores, que permanecerán en esta postura el tiempo que sea necesario. Sin embargo, no hizo mención sobre la huelga de sus compañeros que permanecen activos dentro del sindicato, pues para ellos el principal objetivo es que el Alcalde cum-

pla con todos los puntos del pliego petitorio, entre los que destaca el incremento salarial del 20 por ciento, medicamentos, equipo de labores de los empleados de Limpia Pública, Obras Públicas y Rastro. Finalmente descartó

que tomen otras medidas de presión hacia el Alcalde, pero aseguró que solicitarán un consejo para arreglar el asunto ante el tribunal; sin embargo, cientos de personas resultaron afectadas, ya que el bloqueo aún continúa.

COBAEV 17 con harta chaviza

Soltaron lista de elección de agentes y subagentes

JÁLTIPAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ SANTIAGO

JÁLTIPAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ SANTIAGO

Da a conocer la Junta Municipal Electoral el proceso de elección a los agentes y subagentes municipales de las distintas comunidades, las planillas que fueron autorizadas por el Congreso del Estado para contender los días 06 y 13 de abril. Al respecto Porfirio Alvarado Cruz, quien es el presidente de dicha mesa, dijo que son un total de 40 plantillas de las 18 comunidades, que estarán participando en dicho proceso electoral el próximo mes. Dentro de la lista en las comunidades Casas Viejas sólo Saúl Arellano Macedo y Juan de la Barrera Gregorio Guerrero Solano se registraron; las demás quedaron conformadas de la siguiente manera: en San Lorenzo Santos Sánchez Martínez, María Esther Velázquez Rivera y Juan Blanco Valencia; en Ciénega Isabel Pérez Sánchez, Ángel Jiménez Torres y Elías Jiménez Martínez; en Ranchoapan está Genaro Hernández Vargas y Fabiola Lara González; en Ahuacatepec se apuntaron José Cortés Ortega y Armando Rodríguez Hernández; Sansoles Cristóbal Hernández Zamudio y Cruz Arrioja Rosalino; Buena Vista de la Asunciónes Víctor Rodríguez Cristóbal

Agremiados empleados del SUEM bloquearon la carretera Costera por varias horas.

Dieron a conocer la lista para el proceso de elección de agentes y sub agentes municipales.

y Manuel Santiago Baruch; en Ixpuchapa competirán José Anestoso Juárez y Rodrigo Anestoso Montalvo; en La Lajilla estará Ángel Nazario Alor, Rodrigo Fonseca de la Cruz y Nery Patraca Nazario; en Las Galeras Cuauhtémoc González Robles y Merari Rodríguez Ramírez. Mientras que en la comunidad Lomas de Tacamichapan son cinco los aspirantes, Julio César Jiménez Cruz, Daniela Cruz Pérez, Adán Reyes Hernández, Rosendo Basurto Pérez y Florentino Guillén Martínez, en donde se hará la instalación de 2 casillas en la Escuela Primaria Rey Cuitláhuac. Cabe destacar que en San Lorenzo, La Ciénega, Ranchoapan, Juan de la Barrera, Lomas de Tacamichapan e Ixpuchapan estará llevándose a cabo el proceso de manera simultánea el día 6 de abril; mientras que para el día 13 de abril La Lajilla, Galeras, Ahuatepec, Malota, Yancuigapan, Mixtan, Anáhuac, Kilómetro 50, Casas Viejas, Ahuacatepec, San Soles y Buena Vista de la Asunción.

Gran demanda de alumnos para nuevo ingreso registró el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz número 17, ya que hasta el momento se ha ofertado un promedio del 80 por ciento del total de fichas que se tienen disponibles. Al respecto la directora de dicho plantel, Laura Elena Trujillo Álvarez, dijo que en el tiempo de inscripción todos aquellos interesados deben cubrir los requisitos, tales como copia del acta de nacimiento, CURP, constancia de estudios y proporcionar un correo electrónico, además cubrir arancel de 260 pesos. Enfatizó que este plantel ha destacado por sus alumnos en competencias a nivel regional, estatal y nacional, con posibilidades a nivel

El acontecer del sur... al instante.

Gran demanda de nuevo ingreso tiene el plantel; se ha cubierto, en promedio, 80 por ciento de las fichas disponibles.

internacional, es por ello que no duda en la calidad educativa que se encuentran ofertando para nuevo ingreso. Asimismo comentó que aún queda un buen número de fichas disponibles para todos aquellos interesados, sin embargo, hasta el momento se ha cubierto el 80 por ciento de la totalidad, mientras que los alumnos que están por egresar son un total de 202 en este ciclo escolar.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 25 de marzo del 2014

18 REGIONAL

El medio ambiente es una prioridad: Marco En el primer encuentro de Educación Ambiental se dio a conocer el reglamento para evitar contaminación de ríos, entre otros

Gobierno apoya a comerciantes

ACAYUCAN, VER. STAFF

D

urante el primer encuentro de Educación Ambiental que se llevó a cabo en el salón social de conocido hotel, el presidente municipal Marco Antonio Martínez Amador precisó “ahora el problema del medio ambiente es una preocupación que debemos tener todos, autoridades, asociaciones, escuelas y agrupaciones, es por eso que estoy aquí como ciudadano preocupado por esta problemática”. Dicho evento se llevó a cabo esta mañana con la participación de directores y representantes de escuelas de la localidad, convocados por la dirección de Ecología y Medio Ambiente que dirige la ingeniero Guadalupe Valencia Valencia. Ahí el alcalde señaló “la dirección de medio ambiente tiene una gran importancia, a la que le hemos dado seguimiento en sus cursos, asesorías y prácticas, por lo que les pido le demos un aplauso a la ingeniero Guadalupe Valencia que hoy nos convoca, quien tiene todo nuestro respaldo y

MINATITLÁN, VER. STAFF

El presidente municipal Marco Antonio Martínez Amador precisó que el problema del medio ambiente es una preocupación que debemos tener todos.

del gobierno del Estado” Durante el primer encuentro de de Educación Ambiental que tuvo una asistencia de más de cien personas, se dio a conocer el reglamento que regirá para el cuidado del medio ambiente, mismo que fue aprobado por el cabildo acayuqueño, esto con la finalidad de evitar contaminación de ríos, tiraderos de basura en forma desordenada, entre otros. La primera autoridad de Acayucan Marco Antonio Martínez Amador, convocó a los presentes a sumarse al esfuerzo para que las personas tengan un manejo adecuado

de la basura y evitar enfermedades que en muchos de los casos pueden tener desenlaces fatales, y expresó “si me gustarían que se involucren en este proyecto, estoy muy contento porque ahora sí por primera vez tenemos que meternos a una cultura de la no contaminación”. Al evento asistieron además del presidente municipal Marco Antonio Martínez Amador, los regidores Pedro Reyes Morales, Martina Pascual López y Miguel Ángel Luna González asesor del área de educación ambiental de la secretaria del medio ambiente.

PABLO E. GAMBOA PACAB

El coordinador del programa Oportunidades, Héctor Cárdenas Figueroa, señaló que existen varios funcionarios públicos dentro de los ayuntamientos que por desconocimiento en el manejo en cuanto gestión se refiere, no están participando activamente en la Cruzada contra el Hambre, de ahí que se siga suscitando tanta pobreza en la región. Entrevistado por este medio informativo manifestó que es importante que los ayuntamientos se involucren más en la Cruzada contra el Hambre, ya que se sigue observando pobreza en la zona urbana y

rural, pero lo más preocupante es que o todos los funcionarios están jalando parejo. Explicó que Oportunidades sólo se dedica a gestionar apoyos para que las familias rompan el ciclo de pobreza que se vive de generación en generación, tanto en alimentación, salud y educación, para que de esta manera los hijos de familia tengan condiciones de vida mucho mejor que los padres, pero existen casos de personas solas, ya sean adultos o niños, eso le toca a otros funcionarios gestionar. Finalmente dijo que hasta el momento la ayuda que aporta Oportunidades, como lo es la alimentación, en donde reparten 13 productos básicos para comer sanamente, la

El acontecer del sur... al instante.

En atención a un grupo de comerciantes del primer cuadro de la ciudad que iniciaron una manifestación en las instalaciones del Palacio Municipal, miembros del cabildo que preside José Luis Sáenz Soto ofrecieron la gestoría ante autoridades de la Federación y del Estado para tener información relacionada a un apoyo que fue prometido el año pasado a dueños de establecimientos comerciales, que registraron daños a consecuencia de las intensas lluvias de frentes fríos en el mes de noviembre. El alcalde Sáenz dialogó con los líderes de los manifestantes y se estableció el enlace con autoridades de

la Secretaría de Desarrollo Económico Federal, para atender los justos reclamos de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad que resultaron con pérdidas de sus mercancías por los eventos climáticos, los cuales pidieron el respaldo del Gobierno Municipal para superar las dificultades financieras. Ante la disposición del Presidente Municipal y los miembros del Cabildo, los manifestantes agradecieron la voluntad de gestión, reconociendo que esta administración los ha escuchado en sus demandas, aunque no corresponda la solución a la Jurisdicción local, debido a que se trata de una situación que tiene su origen en un tiempo distinto al presente mandato constitucional, es por ello la importancia de la capacidad receptora de los problemas sociales del Presidente Municipal y su correcto tratamiento para alcanzar soluciones permanentes a estas demandas.

Cambios eclesiásticos ACAYUCAN, VER.

Funcionarios públicos no hacen bien su chamba ACAYUCAN, VER.

El alcalde José Luis Sáenz Soto promovió el diálogo para alcanzar soluciones a las demandas de los manifestantes.

PABLO E. GAMBOA PACAB

Héctor Cárdenas, coordinador de Oportunidades, manifestó que es importante que los ayuntamientos se involucren más en la Cruzada contra el Hambre.

misma sociedad se encarga de supervisar a las personas, ya sea reportando las anormalidades que puedan darse, como que la familia al recibir su despensa la venda o lucre con el programa.

Debido a los constantes cambios que se vienen dando entre las autoridades eclesiásticas, después de 2 años de actividad el presbítero Lucas Sánchez Ambrosio dejó la iglesia San Martín Obispo para irse a Colonia Hidalgo, donde se hará cargo de la parroquia de dicho lugar. De acuerdo al reporte proporcionado, el padre Lucas, como se le conoce entre los católicos, estuvo al frente de la parroquia San Martín Obispo, en donde se caracterizó por su diálogo abierto con los medios informativos y opinar sobre los temas controversiales de la sociedad. Por otra parte se mencionó que fue designado para atender la parroquia ubicada en la comunidad Colonia Hidalgo, además que el encargado de sustituirlo

El padre Lucas Sánchez Ambrosio dejó la iglesia San Martín Obispo para irse a Colonia Hidalgo donde se hará cargo de la parroquia.

en Acayucan será el padre José Luis Ramírez, quien a partir del primero de abril podrá oficiar misas en la ciudad. Finalmente, el día de ayer, a eso de las 7 de la noche, los católicos presenciaron una misa que sirvió como despedida del padre Lucas Sánchez Ambrosio, en la cual también estuvieron presentes familiares y amigos de su lugar de origen, Sayula de Alemán.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 25 de marzo del 2014

REGIONAL 19

Doble manifestación

La intervención del alcalde José Luis Sáenz logró la liberación de la avenida Hidalgo; campesinos también exigen el pago de afectaciones MINATITLÁN, VER. DELFINA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

L

uego de finalizar la sesión de Cabildo, el alcalde José Luis Sáenz Soto atendió oportunamente a locatarios y comerciantes que iniciaron un plantón en el Palacio y bloqueo a la avenida Hidalgo, en espera de que les den a conocer fecha y monto del apoyo a damnificados por inundaciones en este municipio, por parte de los dos niveles de gobierno. Como resultado de este acercamiento, los manifestantes acceden a liberar la transitada avenida, replegándose sobre las áreas del palacio minatitleco; mientras esto sucedía se percibió el arribo de campesinos, que también iniciaron con otro plantón de inconformidad, porque tampoco les hacen efectivo el pago de daños y afectaciones a sus culti-

MINATITLÁN, VER.

vos, sufridos por las inundaciones, pero además no se está reconociendo a la totalidad de hombres del campo que perdieron su cosecha.

DELFINA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

SÁENZ SOTO LOGRA ENLACE CON FUNCIONARIOS ESTATALES El alcalde José Luis Sáenz, acompañado por el síndico Martín Gracia, los regidores Ignacio Trujillo Cortázar y Orus Tiburcio, entre otros, atendieron a los comerciantes y locatarios que desde la mañana iniciaron una manifestación en palacio con bloqueo a la avenida Hidalgo. Les informó respecto a los enlaces hechos con autoridades de los dos niveles de gobierno y de la solicitud para el arribo de personal con capacidad resolutiva, para lograr acuerdos positivos en esta problemática. Asimismo, dando lugar a la razón de su movimiento, Sáenz Soto pidió

El alcalde José Luis Sáenz, acompañado por el síndico Martín Gracia, los regidores Ignacio Trujillo Cortázar y Orus Tiburcio, entre otros, atendieron a los comerciantes y locatarios

liberar la avenida para no afectar a la población en general; obtuvo respuesta inmediata por parte de los inconformes, que se replegaron sobre las escalinatas y plancha del Palacio, no sin antes reconocer la aten-

ción y gestión que viene realizando el munícipe. Para las 10 de la noche se esperaba el arribo de funcionarios de Sedecop, entre ellos el Director Estatal de Mercados.

DIF trabaja por el bien de familias: Reyna León MINATITLÁN, VER. STAFF

El DIF de Minatitlán, que preside Reyna León de Wade, refuerza la campaña de salud preventiva en las familias del sector rural por medio de las brigadas, que sin importar la lejanía del poblado o el día de la semana llega hasta quienes más lo requieren; en esta ocasión le tocó a la comunidad Las Lomas recibir una serie de beneficios. “Nuestra gente necesita ser atendida oportunamente, estamos suministrando vacunas contra padecimientos en menores de 5 años y en los adultos mayores; les estamos brindando servicios odontológicos, toma de la presión arterial, asistencia jurídica, ayuda alimentaria por medio de despensas, que son de gran auxilio en las familias de escasos recursos, así como la entrega de medicamentos a los pacientes; el propósito es acercar los programas de apoyo a las familias que más lo necesitan”, recalcó Reyna Léon de Wade, quien destacó la experiencia y profesionalismo de quienes atienden a la población. Acompañada de la representante de las Damas Voluntarias de la Sec-

El boteo de la Cruz Roja es para recaudar fondos y garantizar los servicios de la Cruz Roja local.

Arranca hoy Colecta de la Cruz Roja local Reyna León de Wade recalcó que la institución que ella representa acerca los beneficios de los programas asistenciales a las familias minatitlecas.

ción 10 del STPRM, Erika Alemán de Blanco; la presidenta del DIF Municipal expresó que este tipo de acciones aplicadas en el sector rural de Minatitlán representa la suma los esfuerzos interinstitucionales entre el Ayuntamiento de Minatitlán, que preside el alcalde José Luis Sáenz, y la presidenta del DIF Estatal de Veracruz, Karime Macías de Duarte, por lo que Reyna León de Wade recalcó que la institución que ella representa está acercando los beneficios de los programas asistenciales a las familias minatitlecas para adquirir el bienestar que tanto desean.

www.diarionotisur.com.mx

Ciudadanía cumplió con pago del predial

MINATITLÁN, VER. DELFINA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

El banderazo de arranque a la Colecta Anual de Cruz Roja, Delegación Minatitlán, será en punto de las 8:30 de la mañana de este martes, frente a las instalaciones de la Benemérita Institución, por parte de la presidenta del Consejo de Administración, Eneyda Sánchez; acompañada de la presidenta del DIF Municipal, Reyna León, y el alcalde José Luis Sáenz Soto. Asimismo se contará con la presencia de los integrantes de diferentes voluntariados de empresas, organismos y grupos sociales que anualmente suman esfuerzos para realizar el boteo y recaudar el apoyo

económico suficiente para que Cruz Roja continué brindando el servicio a la población abierta. “Nadie es tan rico que no pueda necesitarla, ni tan pobre que no pueda ayudarla”, es el lema de la colecta actual, dijo la contadora Eneida Sánchez, que dio a conocer que este día recibió la ambulancia que le fue entregada en el evento estatal en Poza Rica de manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, cuyo acto fue agradecido por la Cruz Roja Nacional y de Minatitlán, “que viene a salvar vidas en casos de auxilio”, puntualizó la dama voluntaria. Recordó que el personal de Cruz Roja, así como los voluntariados de damas de otros organismos, trabajan fuertemente para que la institución se sostenga con recursos propios y mediante las colectas, bingos, bazares y las consultas que brindan a precios simbólicos, ya que no tiene ningún apoyo gubernamental.

El acontecer del sur... al instante.

El encargado de las finanzas públicas del Ayuntamiento Local, Saúl Wade León, reconoció la contribución de la población en el pago del impuesto predial, cuyos recursos sirven para mejorar los servicios públicos, como es el caso de la Limpia Pública, un rubro que contará con nuevas unidades y las cuales se pusieron en marcha este fin de semana. “La participación de los ciudadanos en los impuestos permite que el Ayuntamiento considere un porcentaje de esa participación importante para mejorar sus servicios”, apuntó el Tesorero Municipal. Agregó que parte de los recursos se destinan a la pavimentación, alumbrado, limpia pública y otros servicios y así, dijo, en la medida que se da la recaudación de impuesto, nos permite ir mejorando los servicios a la población. Al mismo tiempo exhortó a los contribuyentes para que se regularicen en sus pagos de impuestos, quedando demostrada la inversión responsable que se está haciendo por parte del gobierno en turno, que fue un compromiso asumido desde el primer día de iniciada la gestión. Según estimó se han recaudado 17 millones de pesos por concepto de impuesto predial en los dos meses con descuentos y actualmente se continúa con el cobro del mismo, pero ya con recargos, como lo marca el Código Hacendario, aunque previó un programa de condonación de multas, ya que se enlistan entre 6 y 7 mil contribuyentes sin cumplir con esta obligación.


l

marzo Martes 25 de

www.diarionotisur.com.mx

del 2014

El acontecer del sur... al instante


L

a Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos agradece infinitamente el apoyo

brindado tanto a las autoridades estatales, Doctor Javier Duarte de Ochoa, a las municipales encabeza-

das por el Ing. Joaquín Caballero Rosiñol, al Sector Naval, al Mando Único, a la Policía Estatal, a Tránsito del

Estado, a Protección Civil, a la Dirección Municipal del Deporte, así como a organismos de servicio como la Cruz

Roja y el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, a la Universidad de Sotavento y al ITESCO, medios de

comunicación, patrocinadores públicos y solidarios anónimos, reporteros, corredores y ciudadanía en general para la realización de la carrera de 10 y 5 kilómetros denominada este año “Agua y Energía” con la cual conmemoramos el pasado 22 de Marzo, el Día Mundial del Agua.

Igualmente reconozco el arduo trabajo realizado por mis compañeros de CMAS quienes se pusieron la camise-

ta, unos compitiendo y otros dando su mayor esfuerzo trabajando en la preparación y en la logística de este evento

deportivo que espero podamos realizar año tras año ya que logró reunir a familias enteras y representó una buena derrama económica para la ciudad.

Un reconocimiento especial para el profesor Gerardo Balandrano, coordinador general de la carrera y sobre todo

para Germán Silva, ganador dos veces del Maratón de Nueva York, quien con su presencia, sencillez y humildad, dio realce a este evento deportivo que contó con los mejores corredores mexicanos y extranjeros en este tipo de justa deportiva.

MUCHAS GRACIAS,

SIN SU INVALUABLE APOYO EL ÉXITO DE LA CARRERA NO HUBIESE SIDO POSIBLE Con mi agradecimiento sincero

C.P. Sergio Amaro Caso Director de CMAS


22 MI LIGA

Martes 25 de marzo del 2014

Vienen cambios

en “AFFEV”

Se registraron cambios estatutarios, así como también se hizo la lectura, análisis, discusión, aprobación y adopción del Código y Reglamento Antidopaje del COM MINATITLÁN, VER. LUIS FELIPE MARTÍNEZ REYES

Álvaro Fernández, Gerardo Balandrano, Prudencio Escobar Barahona y Guadalupe Álvarez, presidieron la asamblea ordinaria y extraordinaria de la AFFEV.

n total de 33 eventos, entre “místeres” y seminarios de capacitación para certificar a entrenadores personales y actualizar a jueces estatales, forman parte del programa operativo anual 2014 dentro del calendario de actividades que presentó la “Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitnnes del Estado de Veracruz”, con sede en este municipio petrolero. La asamblea ordinaria que convocó la AFFEV, a través de su titular, profesor Prudencio Escobar Barahona, se desarrolló el pasado domingo al medio día en un aula de la ETI 8, participando en la mesa Gerardo Manuel Balandrano Casas, jefe de vinculación Sur del IVD, Álvaro Fer-

Ezequiel Estudillo (Agua Dulce), Martín Blanco Saldaña (Coordinador AFFEV Zona Centro), Alberto Barrios Ortiz (Coordinador AFFEV Zona Norte), José Luis Lagunes Sánchez (Liga Municipal Xalapa), Rafael Riveroll Azamar (Liga Municipal San Andrés Tuxtla), Mauricio Robles Mendoza (Rott Gym Acayucan), e Iris del Carmen Robles (Rott Gym Acayucan), dieron Quórum Estatutario para la instalación de la Asamblea, como parte del orden del día que se leyó en el 39 de la Calle Jiquilpan de la Colonia Santa Clara de Minatitlán. La asociación estatal de físico y fitnness dio a conocer el calendario de competencias oficiales para este año, incluyendo las clasificatorias para campeonatos nacionales, que

U

Se lució el “chamaco” COSOLEACAQUE, VER. LUIS FELIPE MARTÍNEZ REYES

Como una joven promesa del atletismo juvenil veracruzano, así es catalogado Alexis García Gómez por sus mentores del Club “Martín Lara” de Cosoleacaque, quien terminó en la 8va. Posición de la Categoría Juvenil 5 kilómetros de la 1er. Carrera “Agua y Energía 5/10K” 2014. En el itinerario que convocó la CMAS de Coatzacoalcos durante la jornada deportiva del pasado 22 de Marzo para celebrar de manera natural el “Día Mundial del Agua”, el representante juvenil cosoleacaneco cronometró un tiempo de 19 minutos y 33 segundos, dándole batalla a los competidores de otros estados de la República Mexicana. Resultados de la Categoría Juvenil 5K de la 1er. Carrera “Agua y Energía 5/10K” 2014. Alexis, ya en su temprana juventud, ha recorrido las pistas con éxi-

Presidentes de Ligas y coordinadores expusieron un sinfín de anomalías contra dueños de gimnasios e instructores.

nández Lara, secretario de la Asociación, y Guadalupe Álvarez Gómez,

presidenta de la Liga Municipal de Minatitlán.

GANADORES “1ER. CARRERA “AGUA Y ENERGÍA 2014” Categoría Juvenil 5 Kilómetros

ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

1.-Paulo Villanueva (Toluca) 15:17’’ 2.-Arturo Lancho (Tlaxcala) 16:13’’ 3.-Joel del Carmen (Coatzacoalcos) 16:34’’ 8.-Alexis Gómez (Cosoleacaque) 19:33’’ Categoría Libre/V 10 Kilómetros ATLETA ORIGEN TIEMPO 1.-Julius Keter Kenia 28:21’’ 2.-Simon Kariuki Kenia 28:23’’ 3.-Elisha Chumo Kenia 28:51’’ Categoría Máster/F 10 Kilómetros ATLETA ORIGEN TIEMPO 1.-Patricia Gutiérrez (Distrito Federal) 35:48’’ 2.-América Guzmán (Ixtapal) 38:06’’ 3.-María Navarro Hernández (Puebla) 39:58’’ 5.-Libia Zulema R. Gómez (Coatzacoalcos) 42:34’’

to, apoyado por los programas de entrenamientos del Club “Martín Lara” de Cosoleacaque que representa Juan Manuel López Vázquez,

www.diarionotisur.com.mx

Jicameros apaleó a los Halcones COSOLEACAQUE, VER.

ATLETA ORIGEN TIEMPO

quien se muestra más que satisfecho por lo que se le viene a este muchacho, que es más experiencia, dada su corta edad.

deberán ser sancionados por jueces certificados oficialmente y no competidores, para evitar malos entendidos entre los participantes. Así mismo se hizo el informe de actividades del 2013, modificación al calendario, estatuto y reglamento de la Asociación para adecuarlos con los de la FMFF; del mismo modo y en sesión extraordinaria, se realizó la lectura, análisis, discusión, aprobación y adopción del Código y Reglamento Antidopaje del Comité Olímpico Mexicano. La asamblea se clausuró con las firmas de acuerdo por parte de los presentes en el recinto estudiantil, las cuales serán parte del trabajo notarial que presentará la AFFEV ante las instancias deportivas correspondientes.

El equipo de los Jicameros de Oluta se metió el domingo a la cueva de los Halcones en el campo de béisbol de la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo de esta población carbonera para derrotarlos en la doble cartelera con pizarra de 11 carreras por 1 en el primero y 5 carreras por 4 en el segundo, en la tercera jornada del campeonato de béisbol de la Liga del Sureste. Por el equipo de Los Jicameros inició el derecho Rolando Remigio Jr. quien salió por la puerta grande

en todo el camino al aceptar sólo cuatro miserables hits, ponchó a cinco enemigos, regaló una base por bolas y no golpeó a nadie para agenciarse el triunfo, mientras que Ángel Yair Prieto cargó con el descalabro al traer el santo por la espalda. Mientras que en el segundo partido nuevamente el equipo de Los Jicameros de Oluta consiguieron el triunfo con pizarra de 5 carreras por 4, esto con lanzamientos de Rogelio Herrera “Nanay” durante toda la ruta de 7 entradas para agenciarse el triunfo. Por el equipo de los Halcones de Cosoleacaque perdió Luis Posada.

Rogelio Herrera “Nanay” de Los Jicameros de Oluta se anotó el segundo triunfo ante los Halcones.

El acontecer del sur... al instante.


MI LIGA 23

Martes 25 de marzo del 2014

“Aplastan” a Refinería

El triunfo era “previsible” para Auto Climas Arrioja, que se prepara para la Final del Torneo de Copa 2014 dentro de la Zona Sur del futbol regional Más 40 Años MINATITLÁN, VER.

T

En el complemento Auto Climas Arrioja acabó por adueñarse del juego para “aplastar” a Refinería ADM en semis del Torneo de Copa 2014.

“Mascafierro” Córdova, mientras que por la “Asociación” meció la red Arturo Díaz. En el complemento Climas Arrioja acabó por adueñarse del juego para golear al rival, “aplastando” a Refinería con un futbol contundente, definiendo la cuenta con un triplete de Mario Andrade.

“ACA” halló el camino y todo se le hizo fácil, ya que pese a que al principio tuvo complicaciones para atacar, corrigió, logró la diferencia suficiente y hasta pudo golear con todo su arenal plantado en la “Alondra”, donde el próximo sábado se mide por el título copero a los Halcones de Cosoleacaque

A sacarle provecho MINATITLÁN, VER. LUIS FELIPE MARTÍNEZ REYES

La lista de 62 alumnos que fueron elegidos para los trabajos de preselección con miras a los campeonatos nacionales Pingüica (7-8) y Escuelita (5-6) que se desarrollarán del 20 al 26 de Abril en Mina y el D.F., finalmente quedó depurada y serán 48 peloteritos, quien es en grupo de 12 integrarán las 4 selecciones que de manera distintivas vestirán el “amarillo” y “azul” del Distrito XI durante el evento de pascua que convoca la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Béisbol de la República Mexicana Inmediatamente al desarrollo selectivo de los mejores beis-

Martes 25/03/14

HORA LOCAL VISITA 20:30 Maderería Jiménez 21:30 Inter Postman Jueves 27/03/14 20:30 Contender América 21:30 Lavado del Ángel Compu Todo Viernes 28/03/13 21:00 Serigrafía Inexa Serinnova

bolistas, que tuvo como base a los niños que participaron en Diciembre en el Juego de Estrellas 2013, el pasado jueves 20 de Marzo la directiva que preside el arquitecto Gabriel Hernández Garduza, firmó los contratos con la compañía transportista que trasladará a las dos selecciones “Escuelitas” que viajarán a México para competir en las instalaciones de la famosa Liga Olmeca, las cuales se localizan en la Colonia Las Águilas del Distrito Federal. Cabe mencionar que los 14 instructores que conforman las 4 selecciones, desde la semana pasada comenzaron a entrenar con la mejor baraja deportiva que ellos mismos eligieron para el desafío en puerta,

El acontecer del sur... al instante.

Halcones Puerto México IKISSA

Halcones exponen el invicto en la “HAV” COATZACOALCOS, VER. LUIS FELIPE MARTÍNEZ REYES

Los Halcones Puerto México, líderes del Torneo Futbol 5 de la Liga “Hermila Ayala Vázquez” de Coatzacoalcos, exponen este martes 25 de marzo el invicto ante Maderería Jiménez, que lucen frágiles para el partido de 8:30 de la noche en el rectángulo verde de

LUIS FELIPE MARTÍNEZ REYES

ras el silbatazo del central Carlos Rodríguez Fierro, la afición presente en el legendario campo “Alondra” de la Colonia Cuauhtémoc de Minatitlán, subrayó el sábado 22 de Marzo la facilidad con que Auto Climas Arrioja derrotó al ADM Refinería y consiguió su pase a la Final del Torneo de Copa 2014 de la Liga Regional de Futbol de Veteranos Más 40 Años de Coatzacoalcos. Según lo expuesto en esta semifinal de la Zona Sur, que fue como “quitarle” un dulce a un niño, los timoneados por Juan “Konan” Toledo dieron un “gran salto a la gloria” al derrotar 5x1 al equipo petrolero, en un partido semifinal en donde los de casa tuvieron un “comienzo timorato” ante un rival que en el primer tiempo terminó dándole pelea con marcador de 2 goles por 1, anotando por el “AC” Armando “Chango” Ariguznaga y Javier

ROL JORNADA 8 CANCHA PUERTO MÉXICO

pasto sintético. En la octava jornada del campeonato, el ave rapaz de la PM tratará de mantener su buen paso luego de haber derrotado 4x3 a Serigrafía INEXA; dicho equipo pasa por un momento de gran autoestima, algo diferente a los madereros, que a pesar de su victoria de 2-0 ante FUA, en este momento se encuentra fuera de zona de calificación.

Abascal voló muy alto en Monterrey VERACRUZ, VER. AGENCIAS

El saltador veracruzano Arturo Abascal Burgueño está “encendido”, ya que luego de dar la marca para el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo en los Relevos ESEF en días pasados, este fin de semana confirmó su buen momento en los Relevos TEC al implantar nueva marca personal de 2.20 metros. Inscrito en la categoría libre a pesar de ser Sub 20, el porteño agarró la tercera posición del evento y confirmó el buen momento por el cual atraviesa y que da la certeza de que llegará en óptimas condiciones a la Olimpiada Nacional 2014.

Edgar Rivera, quien representa al TEC de Monterrey, fue el ganador de la prueba de salto de altura con marca de 2.25 metros para convertirse en el mejor mexicano del momento, la segunda posición fue para Enrique Esquer de la Universidad Autónoma de Nuevo León con 2.20, misma marca impuesta por el veracruzano, quien en la víspera en los Relevos ESEF había saltado 2.18 metros. De esta forma y por el proceso de trabajo y proyección, digamos que Abascal Burgueño es el segundo menor saltador en la actualidad, cuando le quedan muchos años por delante para mejorar detalles de su técnica y maduración en todos sentidos.

Algunos niños, managers y familiares campeones nacionales “Pañalitos 2013” en Tijuana, se preparan para participar ahora en la división Escuelita.

quienes ahora tienen la gran responsabilidad de sacarle el mejor provecho a sus huestes, apoyados invaluablemente por las respectivas familias de los pequeños beisbolistas.

El porteño logró 2.20 metros este fin de semana en Monterrey, superando con creces el 2.18 de los Relevos ESEF.

www.diarionotisur.com.mx


24

Cine en tu Mesa

Martes 25 de marzo del 2014

MARTES 25 DE MARZO DEL 2014

12 Años Esclavo (Dig) (Sub) 1:50pm 6:50pm

Noé (Dig) (Esp)

1:00pm 4:00pm 7:00pm 7:25pm 10:00pm

300: El Nacimiento de Un Imperio (3D) (Esp) 4:50pm

10:20pmEl Crimen del Cácaro gumaro (Dig) (Esp) 12:45pm 1:45pm 3:15pm 4:15pm 5:25pm 6:25pm 7:35pm 8:35pm 9:45pm 10:45pm

300: El Nacimiento de Un Imperio (Dig) (Esp)

El Sueño de Walt Disney (Dig) (Sub)

2:30pm 7:10pm 9:30pm

9:15pm

300: El Nacimiento de Un Imperio (Dig) (Sub)

La Leyenda de Hercules (Dig) (Sub)

1:10pm 3:30pm 5:50pm 7:05pm 8:10pm 9:20pm 10:30pm

Fachon Models (Dig) (Esp) 4:35pm 9:15pm

Muppets 2: Los Más Buscados (Dig) (Esp)

9:00pm

Las Aventuras de Peabody y Sherman (Dig) (Esp) 1:30pm 3:45pm 6:15pm

Tarzan (3D) (Esp) 4:40pm

12:30pm 2:50pm 5:15pm 7:50pm 10:15pm

Tarzan (Dig) (Esp)

Noé (Dig) (Sub)

2:15pm

2:00pm 5:00pm 8:00pm 11:00pm

¿Que Hacemos Con Maise (Dig) (Sub) 4:30pm 9:40pm

300: El Nacimiento de Un Imperio Dig El Crimen Del Cacaro Gumaro Dig

Esp

Esp

03:05 PM 05:15 PM 06:10 PM 07:20 PM 01:30 PM 02:35 PM 04:55 PM 06:00 08:20 PM 09:35 PM 10:30 PM PM 07:05 PM 07:45 PM 08:15 PM 09:10 PM 09:50 PM 10:35 PM Peabody Y Sherman Dig Esp

Noe Dig Esp

Robocop Dig Ing El Crimen Del Cacaro Gumaro Dig Esp

01:20 PM 03:35 PM 05:45 PM

Tarzan Dig Esp

12:50 PM 01:50 PM 03:40 PM 04:40 PM 05:40 PM 06:30 PM 07:30 PM 08:30 PM 09:30 PM 10:20 PM 11:00 PM

300: El Nacimiento de Un Imperio Dig Esp

12 Años Esclavo Dig Esp 07:15 PM 10:00 PM

01:05 PM 03:00 PM 05:15 PM

Tarzan Dig Esp 03:40 PM

Noe Dig Esp Muppets 2 Los Mas Buscados Dig 01:50 PM 02:50 PM 04:40 PM 05:40 PM 07:30 PM 08:30 PM 10:20 Esp 01:25 PM 02:30 PM 03:50 PM 04:50 PM 11:15 PM

Tarzan Dig Esp 12:10 PM 01:10 PM 02:10 PM 03:10 PM 05:10 PM 07:10 PM 09:10 PM

10:30 AM 12:30 PM 02:30 PM

Noe Dig Esp 300: El Nacimiento De Un Imprerio Dig Sub 05:10 PM 04:05 PM 10:45 PM Noe Dig Ing Muppets 2 Los Mas buscados Dig Sub 01:40 PM 02:20 PM 04:25 PM 07:10 PM 08:00 PM 09:55 PM 10:50 PM

12 Años Esclavo Dig Esp 08:20 PM 11:00 PM

El Crimen Del Cacaro Gumaro Dig Esp 01:55 PM 06:30 PM 08:40 PM

www.diarionotisur.com.mx

01:00 PM 03:20 PM 04:10 PM 06:20 PM 08:40 PM 10:50 PM

Muppets 2 Los Mas buscados Dig Esp 12:40 PM 03:00 PM 05:20 PM 07:40 PM 10:00 PM

01:40 PM 03:50 PM 04:30 PM 06:00 PM 06:40 PM 08:10 PM 08:50 PM 10:30 PM

PM 07:10 PM 09:30 PM

01:20 PM 03:40 PM 06:00 PM

10:40 AM

El acontecer del sur... al instante.

Peabody Y Sherman Dig Esp


Martes 25 de marzo del 2014

Debido a una luxación en el hombro izquierdo, Christian Giménez no estará disponible cuatro semanas; se pierde el ‘Clásico Joven’.

Ayón no irá al Mundial

“Chaco”, El poste mexicano no se podrá recuperar antes del fuera un mes inicio de la competencia de basquetbol, por lo que quedará fuera de la justa por lesión MÉXICO, DF

MÉXICO, DF AGENCIAS

Malas noticias para La Máquina. Christian el “Chaco” Giménez tiene una luxación acromioclavicular en el hombro izquierdo, lo que lo tendrá de baja por cuatro semanas.El “Chaco” se lesionó durante la primera parte del encuentro entre León y Cruz Azul del pasado sábado. El mediocampista naturalizado mexicano no salió para la segunda mitad del partido. Con esto, el jugador de Cruz Azul se perderá los partidos contra Atlas, América, Pachuca y Morelia de las jornadas 13 a la 16. Regresaría para el último encuentro de liga contra los Pumas de la UNAM.

AGENCIAS

L

unes triste para el basquetbol mexicano, pues se anunció que Gustavo Ayón se perderá el próximo mundial por una lesión en el hombro. El mexicano que milita en los Atlanta Hawks de la NBA y que es la estrella de la selección, fue operado a finales de febrero, pero el último diagnóstico que se le realizó indica que será baja al menos seis meses, lo cual lo deja sin posibilidades de estar con la selección, confirmó para Estadio W. Ayón señaló que “No me voy a arriesgar. He tenido bastante lesiones en los últimos años, como para esta que ha sido la más complicada y me ha tenido más tiempo parado como para forzarla (la recu-

El mexicano que milita en los Atlanta Hawks de la NBA y que es la estrella de la selección, fue operado a finales de febrero.

peración), entonces, el Mundial lo tengo en mente, es una ilusión que me hace representar a mi país, pero tampoco voy a arriesgarme a que tenga una complicación con el hombro o incluso pueda dejarme fuera de mi

BREVES Bravo ya entrena al parejo con Chivas GUADALAJARA, JALISCO AGENCIAS

Rafael Ortega, jefe de los servicios médicos de Guadalajara, informó que el delantero Omar Bravo puede trabajar ya al parejo de sus compañeros esta semana y de acuerdo a su evolución ser considerado en el “clásico nacional” ante América. Bravo sufre de una inflamación de tendón en la inserción proximal del recto femoral del cuádriceps izquierdo, que lo ha hecho ausentarse en los partidos ante Xolos, León y Atlas. “Omar sigue con su trabajo específico tanto de rehabilitación como físico y hay muchas posibilidades de que en estos días pueda estar ya de lleno al parejo de sus compañeros, para poder ser considerado por el entrenador para este fin de semana, depende cómo se vaya sintiendo en el transcurso de la misma” , dijo.

carrera o estar seis meses más fuera o someterme a cirugía”. El mundial se realizará el próximo 30 de agosto en España y el Tri de baloncesto consiguió el boleto por primera vez en los últimos 40 años.

“CH14” vería el camino en el ManU

Romano se queda con los poblanos

MANCHESTER, INGLATERRA

PUEBLA, PUEBLA

AGENCIAS

Luego de recibir una pequeña dosis de confianza por parte del entrenador escocés David Moyes, el atacante mexicano Javier “Chicharito” Hernández ansía más minutos con el Manchester United, y qué mejor que sea este martes en el derbi frente al Manchester City. El sábado anterior “Chicharito” actuó 13 minutos en el partido frente al West Ham, para regresar a la actividad después de no jugar desde el 9 de febrero pasado. Este hecho le permite soñar al jalisciense con la oportunidad de aparecer este martes en Old Trafford, en un partido de vital importancia porque los “Red Devils” se juegan sus últimas cartas para aspirar a los puestos de copas europeas. La lesión del atacante holandés Robin van Persie no garantiza actividad para el jugador mexica-

MI LIGA 25

AGENCIAS

El delantero mexicano logró anotar un gol en la caída del equipo de San Sebastián por 3-4 ante el Almería.

Vela anotó en derrota de la Real Sociedad

Tras la lesión de Van Persie, el mexicano podría ser titular en el derby contra el Manchester City.

AGENCIAS

no, una vez que Moyes cuenta con Wayne Rooney para ser su eje de ataque, y atrás ubica al español Juan Mata. Así que Javier Hernández apunta para arrancar el derbi de Manchester desde el banco de suplentes, y según transcurra del partido, tendría su oportunidad.

El mexicano Carlos Vela marcó el lunes su 11er gol en la liga española pero no pudo evitar una nueva derrota de la Real Sociedad, esta vez por 4-3 de visita al Almería. La derrota mina el sueño del equipo blanquiazul de jugar la próxima Liga de Campeones. El estadio almeriense sigue sien-

El acontecer del sur... al instante.

SAN SEBASTIAN, ESPAÑA

do territorio imposible para la Real, incapaz de vencer a lo largo de su historia en feudo del equipo rojiblanco, que con los tres puntos cosechados suma 29 y clasifica fuera de la zona del descenso, a una única unidad de distancia. Vela abrió el marcador de penal a los 21 minutos por la Real, que contó otro gol de Imanol Agirretxe (58) después de que Oscar Díaz (29) nivelara transitoriamente por los locales. El Almería volteó el resultado, también con dos penales transformados por José García “Verza” (66 y 71) , antes de que Markel Bergara (85) restableciera la igualadad y el local Hicham Khaloua se reservara la última bala en los descuentos, relegando al equipo blanquiazul a la sexta plaza con 46 puntos.

Puebla recapacitó y siempre no se va Rubén Omar Romano del banquillo . Los camoteros habrían llegado a un arreglo con el entrenador argentino, luego de anunciar su salida debido a los malos resultados en el Clausura 2014, según fuentes cercanas a la entidad de ‘La Franja’. La prensa local informó que a pesar de que aún el club no ha hecho el anuncio oficial, la decisión ya está tomada. Los de La Franja marchan en el penúltimo lugar del Clausura 2014 con 10 unidades, producto de dos victorias, cuatro empates y seis derrotas.

www.diarionotisur.com.mx


HORÓSCOPOS ARIES Te sientes con muchas fuerzas para iniciar un negocio. Es mejor que lo hagas en solitario. El banco te concederá el ansiado crédito que solicitaste. REPARACION DE TODO TIPO DE COMPUTADORAS ‘’CRW’’ TEL 9211744939 TEC.JESUS 18 MARZO 500 COL, LOPEZ MATEOS COATZA. VER. TE PRESTAMOS HASTA $70 MIL EN 24 HORAS, COMUNÍCATE AL 9222285341 PACAS DE ROPA 100% AMERICANA MIXTA DESDE $10 Y $15 LA PZA. VEN Y ARMA TU PACA DE ROPA!! C.RIO CHALCHIJAPAN..#24A COL. SANTA ISABEL 4 ETAPA TEL 9211054683 UNIFORMES Y ARTÍCULOS DEPORTIVOS ( PEDRO MORENO # 103 A 2 CUADRAS DE TRANSISTMICA ) GRATIS INSCRIPCION PARA VENDER RECARGAS, TELCEL, MOVISTAR, UNEFON, IUSACEL Y NEXTELL....VIA INTERNET, SIN DOCUMENTOS, WHATSAPP 9221377425 ANIMACION FIESTAS INFANTILES SHOW PROFESIONAL MAGIA, CONCURSOS, ORGANIZACION PIÑATAS. DESDE 1200.00 POR EVENTO.9211541396 WWW. MIPAYASOFAVORITO.COM.MX BUBULANDIA, INFLABLES ARTISTICOS EN MINA, BOB ESPONJA, MINIOMS, TIGGER, WHATAPP 922137425 SERVICIO MECANICO A DOMICILIO 9221209394 TERMINA TU PREPARATORIAEN 18 MESES UPAV VILLA ALLENDE INF. 921 1018655/9212656283 MARIMBA ORQUESTA SANTA CECILIA, PARA TODO TIPO DE EVENTOS. CONTACTO: CARLOS MARIO GARCIA. GUTIERREZ ZAMORA # 1300 TEL:21 4 52 21. REPARAMOS TU COMPUTADORA O LAPTOP A DOMICILIO. SUMINISTRAMOS LAS PARTES DAÑADAS. CEL. 9221271636 ERES DEL REGIMEN SIMPLIFICADO O PERSONA FÍSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL? NECESITAS FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE? TE CAPACITAMOS PARA QUE UTILICES LA APLICACIÓN DE FACTURACIÓN DEL SAT. LLAMANOS: 9221271636 IMPRESIÓN DE VOLANTES 1 MILLAR EN $350.00,5 MILLARES EN $ 1,000.00 Y 10 MILLARES EN $ 1,500.00 INF 9212731471 Y 921112930

VENDO ANUNCIO LUMINOSO PARA PUBLICIDAD DE 1.90X66CM $600.00 9222279847 VENDO PAREJA ROTTWEILER DE 3 MESES, CARTILLA DE VACUNACION COMPLETA Y DESPARACITANCION, $3000 INFORMES 9211742376 SE VENDE ATENAS EQUIPOS Y MUEBLES PARA ESTÉTICA, SERVICIO A DOMICILIO. LLÁMENOS MUESTRA DE CATÁLOGO SIN COMPROMISO CEL.9212801032 VENTA DE CACHORROS GRAN DANÉS MACHO Y HEMBRA, SANOS, EXCELENTES GUARDIANES, CONÓCELOS EN AV. CONSTITUCIÓN NÚM. 500 POR LA CRUZ ROJA TEL. 21 51897/2151877/9212744663 VENDO BASCULAS TORREY DE 40 KGS. NUEVECITAS. $ 2600 PESOS. TELCEL 922 134 3227 VENDO 2 ASIENTOS PARA BEBE EN BUEN ESTADO $500.00(QUINIENTOS PESOS) CADA UNO EN WEB SUPER PATO SP MZA 4 MZA 3 CASA 7, DE LUNES A JUEVES DE 8.00 A 18:00HRS, VIERNES 8.00 A 12.00 Y DOMINGO DE 14.00 A 16.00HRS. VENDO CLIMA DE VENTANA DE 18BTUS. CON TODO Y PROTECCION 9212019768 VENDO UNIFORME COMPLETO DE SECUNDARIA FED. NO1 FISICA Y ESCOLAR PARA NIÑO DE 12 AÑOS COMPLETO EN $ 1500 . INF.EN DIAZ MIRON 1314 AL 9211166341 SE REMATA AZADOR DE POLLOS COMPLETO EN BUENAS CONDICIONES INFORMES AL NUM:9221600604 VENDO CEULAR SAMSUNG GALAXY S3 MINI TELCEL EN BUENAS CONDICIONES CON CARGADOR DE GOMA MORADO, MEMORIA MICRO SD DE 2G Y CARGADOR $2,000 A TRATAR CEL: 921-26-50-229 VENDO ASPIRADORA KOBLENZ COMPLETA EN $ 750. INF.EN DIAZ MIRON 1314 AL 9211166341 VENDO HORNO DE 6 CHAROLAS. TELCEL: 922 134 32 27

www.diarionotisur.com.mx

VENTA DE TERRENO 220MTS CUADRADOS CON OBRA NEGRA EN ZONA DE AMPLIACIÓN EN LA 8 DE MAYO PERTENECIENTE A MINATITLAN $105,000 A TRATAR. INFORMES AL TELÉFONO 9221281282 SE RENTA CASA DE DOS PISOS, PATIO ADELANTE Y ATRAS, SALA, COMEDOR, BAÑO, 2 RECAMARAS COL. EL NARANJITO; INFORMES AL 9211475963 O 2175270. DEPARTAMENTOS NUEVOS 2 PIEZAS, COCINA, SALA Y COMEDOR. COMODOS Y SEGUROS. NICOLAS BRAVO Nº28 COL. DIAZ ORDAZ. MINATITLAN, VER. TEL.CASA: 9222241099, CEL. 9221166428. RENTO DEPTO. 2 RECAMARAS VILLA DE SANMARTÍN 1000 MENS TEL.1645973 RENTO CASA EN EL CENTRO AV.CUAUHTEMOC -507 2 RECAMARAS CUARTO DE LAVADO,SALA COCINA ESTACIONAMIENTO, RENTA $ 5,500.00 INF.AL 2143623 EN DIAZ MIRON 1314 AL 9211166341 SE VENDE TERRENO EN COSOLEACAQUE APROX. 1600MTS, BARATO CEL.9212801032 SE VENDE CASA EN COL. HERNANDEZ OCHOA CON MUY BUENA PLUSVALIA CUENTA CON TODOS LOS SERVICIOS A PIE DE CALLE PRINCIPAL.$950 MIL A TRATAR CEL 9211376708

POINTER COLOR BLANCO, 5 PUERTAS, STANDAR TELÉFONO CELULAR. 9241210123 PRECIO $ 28,000.00 A TRATAR SE VENDE TSURU MODELO 89 EN MUY BUENAS CONDICIONES COLOR GRIS INFORMES CON LA SEÑORA ROSA LETICIA 9211434894 SE VENDE TRAIL BLAZER 2005 C/ CLIMA 4X4 RECIEN LEGALIZADA. MUY BONITA CEL. 9211190575 VOYAGUER 2001 C/CLIMA TODO PAGADA, Y POINTER 2003 C/ CLIMA TODO 0PAGADO TEL 9211136899, 9212395364 CHEVY MONZA 2006 COMFORT AUTOMÁTICO PAPELES EN RREGLA FACTURA ORIGINAL SEGUNDO DUEÑO,RINES FAROS DE NIEBLA EN MUY BUENAS CONDICIONES $52000 INF 9211296807 NO COYOTES. VENDO MOTONETA MARCA ITÁLICA MOD 2012 DE 125 CC CON PLACA Y TENENCIA 2013 BUEN ESTADO GENERAL POCIBLE CAMBIO IMF 5537850617 BONITA REDILA PARA PICK UP MUY AMPLIA EN MUY BUEN ESTADO VENDO IMF 5537850617 CAMBIO JETTA 95 GL AMERICANO, XENON, QCC, PIEL, WHATSAPP 9221377425

PONTIAC G5 GT 2007, Negro, Piel, Rines, Aire Acondicionado, vidrios y espejos eléctricos, todo pagado. $95 mil a tratar. Tel.: 9211240364 SOLICITO ESTILISTA. SUELDO BASE MAS COMISIONES. TELCEL: 922 134 32 27 MINATITLAN, VER.

SE SOLICITA RECEPCIONISTA ENTREGAR SOLICITUD BIEN ELABORADA EN CUAUHTÉMOC 3400 ESQ. CARACAS EN GUADALUPE VICTORIA, COATZACOALCOS SOLICITO PINTOR SANBLASTERO OPERADOR PACHARA AYUDANTE GENERAL PRESENTAR SOLICITUD ELABORADA CON FOTOGRAFÍA DE 8 A 16HRS MZA 3 LTE 19 COL. PETROLERA, MINATITLÁN

POLICIA GUADALUPE NL, SOLICITA, EXMILITAR, EXMARINO RETIRADO, 13MIL MENSUAL, 18-45 AÑOS, GASTOS DE VIAJE MESA DE RECLUTAMIENTO, 8112616383/9211737680 SOLICITO ESTILISTA. SEXO INDISTINTO. RADIQUE EN MINATITLAN INFORMES TELCEL: 922 228 7794 SE SOLICITA MUCHACHO PARA LIMPIEZA-AYUDANTE EN GENERAL PARA TALLER DE TORNO. TEL 2138121 Ó PRESENTARSE EN AQUILES SERDAN 1720 ENTRE AV. 1 Y 2. SERVICIO A DOMICILIO DE RIZADO Y EXTENSION DE PESTAÑAS, PLANCHADO DE CEJAS Y MICROPIGMENTACIÓN ( DELINEADO) OJOS,CEJAS Y LABIOS TEL 21 38121,21 35185, 921 14 18649. SOLICITO COCINERA CON EXPERIENCIA EDAD MAXIMA: 35 AÑOS TELCEL: 922 134 32 27 MINATITLAN VERACRUZ.

El acontecer del sur... al instante.

TAURO Para que tu relación recupere la normalidad es preciso que aclares con tu pareja ciertos comportamientos que tuviste en el pasado. GÉMINIS Alguien que pensabas que era solo una amistad te está mirando con otros ojos. Se da cuenta de que puedes ser una buena pareja. No sabe cómo decírtelo. CÁNCER Llevas unos cuantos días con molestias en el estómago. Si quieres recuperarte rápido, lo mejor es que te quedes en casa y te cuides. LEO Estudias y realizas distintos cursos para conseguir un empleo mejor. Todo el sacrificio que estás haciendo se verá recompensado más adelante. VIRGO Intenta afrontar cualquier contratiempo con sentido del humor. No sirve de nada enfadarse ni pagarlo con la gente que está a tu alrededor. LIBRA Es posible que se te abra una nueva puerta en el terreno laboral. No rechaces cualquier propuesta aunque te llegue de una ciudad que no es la tuya. ESCORPIO Adelántate a los acontecimientos. Si tienes algún problema en los dientes, es mejor que vayas lo antes posible a un especialista. SAGITARIO Cualquier problema que hubo en el pasado hay que aclararlo o darlo por zanjado. No se puede vivir siempre del recuerdo, entierra el pasado. CAPRICORNIO No intentes hacerte el gracioso con tus jefes. Hay ciertos detalles de tu personalidad que no les gusta. Sienten envidia porque tienes una gran formación. ACUARIO Si te obsesionas con los problemas acabarás muy desgastado. Todo el mundo acaba pasando por esa situación, ya no le des tantas vueltas. PISCIS Los pequeños mensajes que recibes de tu cuerpo se deben a algo. No son fruto de la casualidad. Vigila un poco más tu alimentación.


Estatal

27

Martes 25 de marzo del 2014

Veracruz es el tercer estado con más municipios atendidos en la estrategia nacional contra la desigualdad

Avanzamos en la meta de abatir la pobreza: JD

XALAPA, VER. STAFF

E

n Veracruz avanzamos en nuestra meta de abatir la pobreza extrema en un 50 por ciento, y en tres años ya logramos que 300 mil veracruzanos dejaran de vivir en esta condición, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al informar que se integran 52 nuevos municipios a la estrategia nacional para combatir los rezagos sociales y anunciar también la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Social para aumentar las acciones que generen crecimiento y desarrollo a más familias. “Para alcanzar nuestras metas de llegar a quienes más lo necesitan y aplicar de manera correcta y transparente los recursos, es necesaria una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno”, por lo que este Consejo será una instancia de coordinación y concertación de las dependencias y entidades federales, estatales y municipales, así como del Congreso del Estado para establecer mecanismos de planeación, programación, ejecución, control y evaluación de los programas de

Se instalará el Consejo Estatal de Desarrollo Social de Veracruz, anuncia el Gobernador.

desarrollo social. Durante su conferencia de cada semana, el mandatario reportó que la entidad logró reducir la pobreza extrema en 22.6 por ciento y que este año se invertirán 30 mil millones de pesos en acciones y obras de desarrollo social. A los números agregó que Veracruz se ubica actualmente como el tercer estado con más municipios atendidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, y “seguiremos trabajando al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, para abatir los índices de pobreza”. El Gobernador reconoció que no es posible hablar de prosperidad y progreso, si no se avanza en la construcción de una nación más igualitaria y justa socialmente hablando, y enfatizó: “mi gobierno, es

un gobierno con rostro social, pues estamos convencidos de que gobernar es promover la justicia social y atender las demandas prioritarias de la población”. Recordó que desde el inicio de su administración asumió el compromiso de abatir 50 por ciento la pobreza extrema en el estado, “meta que nos propusimos alcanzar a través de Adelante, un programa social de vanguardia en el país, transversal y focalizado, que agrupa más de 300 proyectos de diversas dependencias, evita duplicidad de acciones y dispendio de recursos. Duarte de Ochoa precisó que la efectividad de Adelante se refleja en los resultados y destacó que el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social

AGENDA DEL DÍA

Acercamiento con la PGJ Sostiene el Gobernador Javier Duarte encuentro de trabajo con el Procurador Jesús Murillo Karam

MÉXICO, D.F. STAFF

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa tuvo este lunes por la tarde

El acontecer del sur... al instante.

(Coneval) reconoció y documentó en su estudio 2010-2012, los avances de Veracruz, pues en tres años avanzó 15 posiciones en cuanto a la normatividad y vigilancia de la correcta aplicación de las políticas públicas de desarrollo social. Apuntó que en la fase inicial de este programa federal, Veracruz trabaja en 33 municipios, nueve de ellos con alta prioridad, y este año se suman otros 52, para hacer un total de 85, en donde se han instalado ocho mil comités comunitarios para la coordinación de acciones de alfabetización, servicios médicos especializados, programas alimentarios, apoyo a vivienda, electrificación y

Inicia obra en El Túnel-Ixhuatlán del Sureste IXHUATLÁN DEL SURESTE, VER. STAFF

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) inició este lunes los trabajos de pavimentación en concreto hidráulico de cuatro kilómetros, del tramo carretero el Túnel-Ixhuatlán del Sureste. Lo anterior, como resultado de la reunión de trabajo que autoridades de la dependencia, encabezadas por el subsecretario de Vinculación con Instituciones y Organizaciones Sociales, Rogelio Hernández Madrid, efectuaron con el diputado local, Renato Tronco Gómez y

realización de obras sociales. El Ejecutivo estatal refirió que este año, en materia de desarrollo social, en coordinación con la Federación y los municipios, el estado invertirá en su totalidad 30 mil millones de pesos, cifra histórica que sin duda permitirá avanzar en la meta de elevar el nivel de vida y bienestar de todos los habitantes de la entidad, permitiendo que más de cuatro millones de veracruzanos, que integran el padrón único, reciban los beneficios de los diversos programas que en materia social están en marcha, y que priorizan la atención de sectores vulnerables como las poblaciones indígenas. el presidente del Concejo Municipal de Las Choapas, Miguel Ángel Lendechy Ochoa, en la capital del estado. En la sala de juntas de la SIOP estuvieron también ciudadanos que integran los comités ciudadanos de obras, algunas de las cuales se encuentran detenidas. El subdirector de Caminos Rurales, Mayolo Fernández Martínez, estuvo en el inicio de los trabajos en Ixhuatlán del Sureste, y constató que la maquinaria estuviera en el lugar para de inmediato dar inicio a las labores de asfaltado del tramo carretero, tal como fue el compromiso de la dependencia estatal. Derivado de la reunión realizada, se llevarán a cabo una serie de recorridos en toda la región de Las Choapas, para verificar las obras que se encuentran abandonadas y dar solución a la problemática.

una reunión de trabajo con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en donde participó el Procurador General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

Renato Tronco Gómez y el presidente del Concejo Municipal de Las Choapas, Miguel Ángel Lendechy Ochoa participaron en el recorrido con la SIOP.

www.diarionotisur.com.mx


28

Estatal

Martes 25 de marzo del 2014

El reporte mensual del número de víctimas está basado en las carpetas de investigación abiertas en los estados XALAPA, VER. STAFF

L

uego de que el diario Reforma publicara las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en cuanto a secuestros, el gobernador Javier Duarte confirmó que en Veracruz han ocurrido 24 delitos de este tipo que son de alto impacto en los primeros dos meses del año. El diario Reforma define que en el primer bimestre del año al menos 330 personas fueron secuestradas, esto es 5.5 víctimas al día en promedio según datos oficiales. Por primera ocasión refiere el titular

24 secuestros en dos meses: Javier Duarte del Ejecutivo estatal el Sistema Nacional de Seguridad Pública divulgó cifras sobre el número de víctimas de secuestro. Anteriormente sólo se difundían las denuncias presentadas por plagio. En ese sentido y según los registros del Sistema el número total de denuncias por secuestro fue de 278 en el primer bimestre, es decir, en algunos casos hubo más de una víctima. El reporte mensual del número de víctimas está basado en las carpetas de investigación abiertas en los estados. De acuerdo con el informe, los estados con mayor número de víctimas son: Tamaulipas con 62 casos, seguido de Michoacán con 45, el Estado de México con 37, Morelos con 34, Tabasco con 27, Veracruz con 24 y Guerrero con 19. Dichas entidades concentran el 75 por ciento de las víctimas del país

y coinciden con los primeros siete lugares por denuncias durante los primeros dos meses, dijo. Javier Duarte hace también referencia que en el mismo reporte se informa que cada día al menos 21.7 personas son extorsionadas en el país, lo cual suman mil 305 víctimas de dicho delito en el primer bimestre. En el mismo periodo se reportaron mil 209 denuncias ante el MP del fuero común. El titular del Ejecutivo estatal hace referencia a otra publicación que define que, por número de habitantes Veracruz va a la baja en incidencia delictiva con una reducción del 22.6 por ciento en delitos del fuero común. Según el informe Incidencia Delictiva del fuero común 2014, correspondiente a enero, publicado por la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, el Estado de Veracruz se coloca entre las primeras cuatro entidades federativas con menor índice de delitos cometidos en proporción a su población. Subrayó que el Informe presenta la incidencia delictiva basada en la información proporcionada por las entidades federativas para siete delitos del fuero común: robo, lesiones, homicidio, daño patrimonial, secuestro, violación y otros de diversa índole. Javier Duarte enfatizó que en Veracruz se registraron 40 delitos del fuero común por cada 100 mil habitantes, mientras que el estado que más registró fue Baja California con 432 por cada 100 mil habitantes. Los estados que anteceden en la lista a la entidad veracruzana son Campeche con 21 por cada 100 mil habitantes, San Luis Potosí con 36, Chiapas con 37 y Querétaro con 40

Se alinea Héctor Yunes XALAPA, VER. STAFF

“Al que madruga, Dios lo ayuda”, fueron las palabras que emitió el senador priísta Hector Yunes Landa, al referirse a que él jamás ha negado que aspira a ser candidato al gobierno de Veracruz en el 2016, pero que cuando madruga, lo hace para las labores que ser senador le implican. A su llegada a conocido café en la capital veracruzana, el priísta reiteró una vez más

www.diarionotisur.com.mx

El acontecer del sur... al instante.

Javier Duarte de Ochoa en la rueda de prensa para madrugadores.

por cada 100 mil habitantes.

A HÉCTOR YUNES QUE LE VAYA BIEN EN LA MEDIDA QUE NO INTERFIERA CON MIS OBJETIVOS “Le deseo que le vaya bien en la medida que no interfiera con mis objetivos”, expresó el Gobernador sobre las aspiraciones del senador Héctor Yunes Landa en su búsqueda por la gubernatura del Estado. “Cada quien su tema, lo respeto, lo reiteré la última vez, no por mucho madrugar amanece más temprano, que es lo mismo que decir, por uno que madruga otro que no duerme. Entonces cada quien que desarrolle su estrategia, en ese sentido, le deseo que le vaya bien en la medida en que no interfiera con mis objetivos”, definió. que sí quiere ser gobernador, pero también dejó en claro que es respetuoso de los tiempos y las formas. Aunque no lo admitió, el Senador prácticamente se alineó al llamado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, al declarar que “no por mucho madrugar amanece más temprano”. En este sentido, el Senador aceptó sus aspiraciones pero aseguró que respeta al Mandatario estatal y no intervendrá en sus actividades. “De ninguna manera interferiría, lo digo con el mayor respeto a la investidura del Gobernador, al contrario yo tengo la total disposición de que si en algo sirvo al Gobierno del Estado, en lo particular, yo estoy a las órdenes, se lo he dicho a él y lo digo en privado y en público, Javier Duarte es mi jefe político porque es mi gobernador y es de mi partido”.


Nacional

29

Martes 25 de marzo del 2014

El Primer Ministro de Malasia, Najib Razak informó que la aeronave “terminó en el sur del Océano Índico” lejos de cualquier zona posible de aterrizaje.

Concluyen negociaciones de TLC con Panamá: Peña

El presidente de la República le dió Avión de Malasia la bienvenida a su homólogo de cayó en el Océano Panamá, Ricardo Martinelli Índico MÉXICO, DF.

MÉXICO, D.F. AGENCIAS

Por fin, después de 15 días de incertidumbre, se encontraron indicios sólidos del lugar donde cayó el avión de Malaysia Airlines con la tripulación y 239 pasajeros a bordo. El Primer Ministro de Malasia, Najib Razak informó que la aeronave “terminó en el sur del Océano Índico” lejos de cualquier zona posible de aterrizaje por lo que se cree que no hay sobrevivientes. De acuerdo con la BBC, la aerolínea envió un mensaje de texto a los familiares de los pasajeros diciéndoles que “se debe asumir” que no hay ninguna duda de que el avión se perdió y no hay sobrevivientes. Razak dijo que según datos satelitales de Immersat y la AAIB el vuelo MH370 voló a lo largo del corredor del sur y su última posición fue en medio del Océano Índico, al oeste de la ciudad australiana de Perth. “Ésta es una ubicación remota, lejos de cualquier zona de aterrizaje posible. Es por ello que con una profunda tristeza debo informarles que, de acuerdo con estos nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en el sur del Océano Índico”, lamentó. La aerolínea confirmó la información proporcionada por el Primer Ministro, a través de un comunicado: El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció el pasado 8 de marzo de los radares civiles a menos de una hora de haber despegado desde Kuala Lumpur rumbo a Beijing. De los pasajeros que viajaban a bordo del Boeing 777-200, la mayoría –153, eran chinos, 50 malasios, 12 de ellos de la tripulación; siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes quienes abordaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

AGENCIAS

E

l mandatario celebró informar que han concluido las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá. “Este instrumento fortalecerá la posición de ambas naciones como plataformas para producir y distribuir bienes y servicio”, señala el mandatario.

El tratado facilitaría la eventual incorporación de Panamá a la Alianza del Pacifico, algo que México respaldaría, indicó. Peña Nieto también informó que, el presidente Martinelli emitirá un decreto para incluir a ciudadanos mexicanos que radican en Panamá, en la subcategoría de Residentes Permanentes. Además el Presidente indicó que se realizarán reuniones entre ambas naciones en materia educativa.

Costo de largas distancias, de aquí a tres años: SCT MÉXICO, DF. AGENCIAS

Revela el secretario Gerardo Ruiz Esparza, que las condiciones están dadas para finalizar el costo de las llamadas de larga distancia, tal como marcan las leyes secundarias de telecom El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo este lunes que las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones marcan como plazo tres años para que termine el costo en las llamadas de larga distancia en México. “La ley secundaria marca tres años como plazo para que ya no haya largas distancias, es un ahorro realmente al bolsillo de todos los mexicanos que hacemos uso cotidianamente de la larga distancia”, dijo el funcionario en una entrevista para Radio Fórmula El funcionario destacó que las leyes secundarias en telecomunicaciones que este lunes mandó el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República para su discusión generarán más inversiones en México. “El contenido, si bien va traer una riqueza económica al país, también

El acontecer del sur... al instante.

El presidente Martinelli emitirá un decreto para incluir a ciudadanos mexicanos que radican en Panamá.

plan mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones, que permitirán ampliar la cobertura. El presidente Peña Nieto anunció a través de Twitter este mediodía que envió al Senado de la República el paquete de iniciativas de legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. “Esta reforma permitirá el desa-

rrollo de un sector estratégico para nuestra competitividad económica y la calidad de vida de los mexicanos”, señaló. Se prevé que la propuesta del Ejecutivo federal sea turnada a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía, en el Senado para su análisis y dictaminación.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

traerá un desarrollo económico” dijo. Además, el secretario de Comunicaciones mencionó que cuando se incrementa en un 10% el uso de internet en una sociedad, el Producto Interno Bruto (PIB) crece en un 1%. Y es que las leyes secundarias en telecomunicaciones contemplan ampliar el acceso de internet en todo el país, además de mejorar la calidad y el costo para los usuarios. Ruiz Esparza subrayó que la instrucción del presidente Peña Nieto es que todas las escuelas, universidades y hospitales en México cuenten con señal de internet. Recordó que en la actualidad el 25 % de las primarias públicas ya cuentan con internet, pero señaló que debe avanzarse más. También, el funcionario destacó que las leyes secundarias contem-

DE NO SUPERAR CRISIS DEL LIMÓN, SE IMPORTARÁ. Las lluvias

tardías inhibieron la floración y retrasaron la producción de limón, pero se prevé eliminar la demora para finales de abril, o de lo contrario podría importarse el cítrico, dijo el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), resaltó que la producción de Michoacán llega con toda regularidad, pero hay problema en Colima de donde es necesario que fluya más producto hacia los centros de abasto importantes para neutralizar el precio.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 25 de marzo del 2014

30 NACIONAL

Tiene miedo El presidente de Tepalcatepec, no se siente seguro ahora que se ha nombrado un alcalde provisional MÉXICO, DF. AGENCIAS

G

uillermo Valencia Reyes, presidente electo de Tepalcatepec, aseguró sentirse amenazado y con mayor vulnerabilidad, ahora que el Congreso local nombró un alcalde provisional; acusó directamente a los hermanos Juan José y Uriel Farías Álvarez de ser quienes lo han amenazado.

“El viernes de la semana pasada al lugar donde vivo llegó una camioneta con gente armada queriéndose meter, afortunadamente es un lugar seguro, el vigilante llamó a la policía, llegó la policía, bueno uno no denuncia porque no te creen”, aseveró Valencia Reyes. Afirmó que valora la posibilidad de impugnar mediante un amparo, la decisión que tomaron los diputados locales, la cual calificó de ilegal, al citar diversas irregularidades al-

rededor de la elección del regidor Sergio González Mora, como nuevo edil de Tepalcatepec. Yo tengo recursos puedo acudir a ellos y sé que les voy a ganar, sé que desafortunadamente los exhibiría ahí el asunto es medirle tantearle el agua a los camotes, de por sí ya la traen contra mi pareciera que quieren crucificarme…es lo que estoy valorando el qué me ganó”, indicó el edil electo. Rechazó las acusaciones que le hiciera el encargado provisional, al negar que las arcas del ayuntamiento priista hayan quedado vacías, mencionó que actualmente en las cuentas corrientes hay cerca de 3 millones de pesos, suficientes para pagar quincenas y no deja adeudos. Tenemos finanzas sanas, no dejamos deudas…sumando los fondos estamos hablando de casi tres millones de pesos que se dejan en las cuentas municipales, tres millones

REPORTE ROJO ECHAN GRANADA EN CASA DE CD. VICTORIA La madrugada de este lunes estalló una granada en una residencia propiedad de familiares del alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, lo cual sólo ocasionó daños materiales. Fue la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas la que confirmó los acontecimientos, citando la vivienda ubicada en el Fraccionamiento Campestre de la capital tamaulipeca; afortunadamente no resultaron personas lesionadas. El munícipe electo aseguró confiar en las instituciones y también dijo que no renunciará al PRI.

de pesos que representan un gran porcentaje de recurso anual, categóricamente desmiento el hecho de que se haya dejado sin un sólo peso”, señaló.

90 robos a joyerías del DF en tres años MÉXICO, DF. AGENCIAS

Cuatro hombres ingresan a la joyería La Pequeña Suiza, ubicada en el Centro Comercial Santa Fe. Cierran las puertas y comienza la acción. Uno vigila la entrada, otro amedrenta al encargado y los dos restantes usan sus mazos para hacer añicos los vidrios que protegen las joyas de esta tienda. El primer vidrio que se rompe tiene un nombre: Rolex. Las cinco letras coronan el aparador del que uno de los asaltantes toma las piezas y las guarda en una mochila. El segundo

Consignan a 13 por disturbios OAXACA, OAX. AGENCIAS

La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca consignó a 13 personas, 10 normalistas y tres identificados como infiltrados, para que sean procesados por el delito de daño genérico. En un comunicado, la dependencia informó que de las 162 personas detenidas el pasado 21 de marzo, la Procuraduría “consignará al filo de la medio noche ante el Juzgado Penal de la ciudad de Oaxaca un total de 13 personas como presuntos responsables del delito de daño genérico”. Esto, explicó, al participar en los actos vandálicos donde fue incendiado un automotor de reparto de una

hombre se ocupa de otro mostrador con alhajas. Todo en 32 segundos. De acuerdo con los encargados de la joyería, el monto de lo robado asciende a 2 millones de pesos. Ese fue el primero de dos asaltos registrados en La Pequeña Suiza en un lapso de tres meses. Ocurrió el 28 de diciembre de 2013 y se sumó a los 90 robos a joyerías que fueron denunciados en la Ciudad de México entre los años 2010 y 2013, según cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal. La cantidad equivale a uno cada 12 días. Estadísticas de la Procuraduría empresa refresquera. “De las 13 personas consignadas, 10 son estudiantes normalistas y tres individuos más fueron identificados como infiltrados, quienes serán investigados con la finalidad de esclarecer su presencia y participación en los actos de vandalismo”. El grupo de indiciados que ingresará al filo de la media noche al penal de Santa María Ixcotel, y que será procesado por el delito de daño genérico lo conforman: Rogelio Feria Romero, Omar Zúñiga Picazo, Jhaeel Villarreal Rojas, Raúl Ramos Santiago, Oscar Eduardo Rivera López, Azael Jiménez Morteo, Daniel de Jesús Coronel Martínez, Leonardo Misael Mendoza Hernández, Eduardo Mendoza Mendoza, Brian Rosette Hernández o Brian Andrés Rosette Hernández, todos ellos identificados como normalistas.

www.diarionotisur.com.mx

NO PUDO COMPARTIRLA A sus 16 años de edad, un adolescente sintió que su vida ya no tenía sentido y decidió ponerle fin al ahorcarse en el patio posterior de su domicilio horas después de que sostuviera una fuerte discusión con su novia tras asistir a una fiesta y encontrarla bailando con otro joven. Al momento de tomar la fatal determinación, el jovencito, quien en vida llevó el nombre de Eduardo Antonio, se hallaba bajo los influjos del alcohol, lo que influyó en que decidiera escapar por la puerta falsa. La tragedia ocurrió en una vivienda de la avenida Revolución de la colonia Vicente Guerrero, al sur de la ciudad.

DESMANTELAN LABORATORIO DE DROGAS EN GUERRERO El comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Juan Manuel Rico Gámez, señaló que casi en todo el estado se siembra mariguana, El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó que durante 2013 los y reportó el desmantelamiento de por asaltantes robaron en su mayoría relojes de lujo Cartier, Rolex, Bell & Ross y Hublot. lo menos seis laboratorios donde se procesaban otras drogas. El mando General de Justicia del Distrito Fe- de joyerías, mientras que 18 fueron castrense también se pronunció en deral revelan que en 2010 hubo 18 aprehendidos por investigaciones, contra de la legalización de esa hierba. robos, en 2011 se registraron 20, en seis de ellos el año pasado. Tres hom2012, 32, y en 2013, 20. bres que presuntamente participa- MATAN A MUJER Y HIEREN A En el mismo periodo fueron cap- ron en el asalto del 28 de diciembre HOMBRE turados en flagrancia 10 asaltantes fueron detenidos en enero de 2014. Una mujer falleció y un hombre quedó herido en un ataque con armas largas cometido esta mañana contra los ocuAdemás de Noel Pérez Narváez, pantes de un automóvil con placas de José Ángel Jiménez Contreras y EsTexas. De acuerdo con la información teban Sotelo Mariche. obtenida en el lugar, las dos personas La dependencia añadió que a viajaban de norte a sur en un Nissan Alpartir de su detención -registrada tima de modelo aproximado 2008 y de el pasado viernes 21 de marzo- las 162 color guinda por el Paseo de la Victoria. personas aseguradas por personal de la Secretaría de Seguridad PúbliENCUENTRAN CADÁVERES EN ca de Oaxaca (SSP) y de la Agencia PLANTA DE AGUAS NEGRAS Estatal de Investigaciones (AEI), Los cadáveres de un hombre y una fueron presentadas ante las autorimujer que no han sido identificados dades ministeriales, para ser idenhasta el momento fueron descubiertos tificadas por técnicos criminalistas la tarde de este domingo en el interior y valoradas por personal médico de de un tanque de agua residuales. Los los servicios periciales. Las personas detenidas serán sujetas a cuerpos sin vida de la pareja fueron El proceso de investigación y des- proceso penal. hallados por personal de la Japac en un linde de responsabilidades se apoyó tanque de la planta de tratamiento de con un banco de material fílmico y lizado el pasado 19 de marzo en el aguas residuales de la zona sur de esta fotográfico captado en los disturbios centro comercial Soriana de Plaza ciudad. Las víctimas estaban atoradas y actos vandálicos registrados el día Oaxaca; así como en el robo de com- en el filtro del mencionado tanque y se 13 de marzo en las instalaciones del bustible en la gasolinera FONAPAS presume que fueron arrastrados por Instituto Estatal de Educación Pú- del DIF Oaxaca y en el bloqueo de la el agua que corre por la tubería hasta blica de Oaxaca IEEPO. terminal de Autobuses de Oriente caer en el estanque. También durante el bloqueo rea- ADO, realizado el 20 de marzo.

El acontecer del sur... al instante.


Policiaca

31

Martes 25 de marzo del 2014

Creía que manejaba el Batimóvil COSOLEACAQUE, VER. STAFF

Más tarde se supo que estas tres personas, quedaron en libertad al llegar a un arreglo con el agraviado, además de pagar su respectiva multa.

Aburridos chamacos Detienen a tercia de malvivientes que golpearon al taxista y dañaron la unidad SAN ANDRÉS TUXTLA, VER. STAFF

E

lementos de la policía municipal de este municipio, lograron la detención de tres personas entre ellas una mujer, por agredir físicamente a un taxista y causarle daños a su unidad, sobre el Boulevard 5 de Febrero a la altura de conocido bar. Fue la madrugada de este domingo, cuando se reportó a la comandancia de la policía municipal de esta ciudad, que a la altura del bar “La Cocina Económica”, se efectuaba una riña entre varios sujetos. Al arribar al lugar los uniformados, se entrevistaron con el ciudadano Rafael Salazar Gorgonio, de 43 años de edad, con domicilio en Am-

pliación Buenavista de esta misma ciudad, conductor del taxi número 650, señalando a tres personas como responsables de haber causado daños a la unidad del servicio público, además de haber sufrido agresión física por partes de estos. Ante el señalamiento, los policías detuvieron a Antonio Xala Figueroa, de 29 años de edad y Treisy Miros Rosales, de 23 años, además de quedar en calidad de retenido el menor Richard Ramos Rosales, de 16 años de edad. Los tres fueron trasladados a la comandancia de la corporación policiaca a petición del agraviado, quien solicitó la cantidad de mil quinientos pesos, para cubrir los gastos de los daños provocados a su unidad.

Elementos de la Policía Naval de Veracruz Zona Sur, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, aprehendieron a un individuo que con signos de encontrarse alcoholizado conducía un vehículo de manera temeraria. El detenido manifestó llamarse Rolando Funes Vázquez, de 39 años de edad, de 39 años de edad, habitanCATEMACO, VER. STAFF

Este domingo, se registró un percance automovilístico, en el cruce de las calles Xicoténcatl y Matamoros, de la colonia Centro de la ciudad de Catemaco, resultando lesionada una mujer, quien fue trasladada al hospital de esa misma ciudad. Fue alrededor de las 11:00 horas, cuando se reportó a la policía municipal y a personal de Protección Civil, sobre un accidente automovilístico en el cruce antes mencionado, reportando a una mujer lesionada. Al arribar al lugar, observaron que el taxi con número económico 91 del sitio Catemaco y una camioneta con razón social “Cubihielos” habían colisionado, siendo informados que una mujer y quien resultó lesionada, fue trasladada al hospital por el conductor de un taxi. La lesionada responde al nombre de Liliana Charmin Domínguez, de 24 años de edad, con domicilio en calle Independencia de la comunidad del Real de ese mismo municipio, la cual iba de pasajera en el taxi.

te de la colonia Rancho Alegre en el vecino municipio de Oteapan. Un sujeto a bordo de una camioneta Chevrolet, tipo Tornado, color blanco, con placas de circulación XV08-325 del estado de Veracruz, fue intervenido al filo de la media noche de ayer, debido a que dicha unidad, era conducida de manera peligrosa, poniendo en riesgo la integridad física del conductor y de cualquier persona que se cruzara a su paso. Efectivos de la Policía Naval quienes patrullaban la zona en esos instantes se percataron de la manera en que era manejado dicho vehículo, por ello procedieron a marcarle el alto para verificar que es lo que ocurría.

Rolando Funes Vázquez, fue ingresado a los separos preventivos dentro de las instalaciones de la Policía Naval en esta ciudad para lo correspondiente a ley.

Entablando dialogo con el conductor, notaron que desprendía un fuerte aliento alcohólico, motivo por el cual fue detenido ya que infringe la normativa local.

Camioneta gandalla

En este accidente la responsabilidad recayó en el conductor de la camioneta, ya que no cedió el paso a vehículo con preferencia.

El conductor del taxi Ulises Velasco Chagala de 22 años de edad, domicilio en calle Emiliano Zapata, de la Colonia Hernández Ochoa y José Melchi Álvarez de 45 años,

El acontecer del sur... al instante.

con domicilio en calle Francisco I. Madero no. 66 de la colonia Centro, ambos de esa misma ciudad, quedaron a disposición de Tránsito y Vialidad.

www.diarionotisur.com.mx


32

Policiaca

Martes 25 de marzo del 2014

BALACERA EN NUEVA CALZADAS Una camioneta perseguía a los hermanos Lara Beatriz, por fortuna lograron evitar el secuestro COATZACOALCOS, VER. STAFF

D

urante la noche del sábado 22 intentaron secuestrar a un par de hermanos que por fortuna lograron huir de las manos de los presuntos delincuentes, que a bordo de una camioneta de color “blanco” hicieron más de 20 detonaciones con arma de fuego, en la colonia Nueva Calzadas. Este hecho ocurrió el día sábado y existe una denuncia en la Agencia Tercera del Ministerio Público por parte de la ciudadana Felipa Beatriz Morrugares de

46 años, quien dijo no haber estado ese día en su vivienda que se encuentra ubicada en Juana de Asbaje número 302, de la colona Nueva Calzadas. Pero fue al llegar a su domicilio que se encontró con la presencia de varios de sus vecinos alterados, ya que le comentaron sobre la existencia de una camioneta Chevrolet Silverado, tipo Jeep, con cabina media, sin placas y con vidrios polarizados que perseguía a sus hijos Rubén Lara Beatriz y Carlos Lara Beatriz. Al mismo tiempo los colonos manifestaron que de esta unidad fueron detonados alrededor de 20

proyectiles de fuego los cuales por fortuna no hirieron a nadie; por otro lado los consanguíneos de la denunciante lograron escapar de la unidad en la cual pretendían llevárselos en contra de su voluntad. Afortunadamente ambos jóvenes le comentaron a su tutora que tuvieron que aventarse del medio de trasporte en el que se los llevaba a un canal de aguas negras dónde posteriormente ocuparon para refugiarse , consiguiendoque los sujetos a bordo de la camioneta los perdiera de vista, para así lograr darse a la fuga. Por otro lado Rubén le contó a su madre que minutos antes del

Al menos 20 balazos fueron disparados en la persecución.

altercado notó la presencia de un individuo que les tomaba fotografías a él y a su hermano, y que dado a eso estos emprendieron la persecución por esté que sacó una pistola del interior de su vestimenta con la que dio tres disparos. Así fue como en la escena apareció la camioneta “blanca” en la que metros más adelante del domicilio antes mencionado levanto al sujeto no identificado ya que los agraviados nunca habían visualizado la unidad, pero al joven que tomaba la foto y fue identificado, ya que había estado merodeando

Tostaron carro de “Chile Gordo”

Los amarraron como puercos

CATEMACO, VER.

CHINAMECA, VER.

STAFF

EL TIGRILLO

La serie de atracos que han ocurrido en la comunidad Los Cerritos de este municipio no cesan ya que aparte de los atracos a diferentes conductores de vehículos ahora están asaltando a peatones del propio lugar y de fuera, tal como le ocurrió a tres vecinos del estado de Chiapas quienes fueron atracados y luego los dejaron amarrados. Lo anterior ocurrió cerca del puente que cruza el río Chacalapa y en ese mismo sector fueron aban-

En este lugar, los chiapanecos fueron atracados y agredidos físicamente.

donados a su suerte luego quitarles todo lo que de valor llevaban, hasta que fueron rescatados por vecinos del lugar. Debido a que no radican en esta zona no hubo denuncia formal ante la autoridad ministerial y ni la policía

Golpeaba a su “jefecita” COATZACOALCOS, VER. STAFF

Sujeto agresivo fue detenido señalado por comportamiento agresivo en contra de su propia madre, Los hechos ocurrieron este domingo, luego de que una persona del sexo masculino acudiera al módulo de seguridad ubicado en Villa Allende, soli-

citando el apoyo pues dijo su hermano se había puesto agresivo en la casa de su mamá.Con prontitud atendieron el llamado, acudiendo al sitio referido, entrevistándose con una persona del sexo femenino de 83 años, quien manifestó que su hijo la había insultado, agregando que no es la primera vez que esto ocurre, llegando incluso a tenerle miedo. Tras estos hechos este individuo fue

www.diarionotisur.com.mx

fue enterada de los hechos. Este hecho provocó más pánico entre los pobladores debido a que nadie hace nada por remediar el problema de inseguridad. Cabe mencionar que en ese mismo sector han ocurrido varios secuestros sobre todo de ganaderos. intervenido afirmando llamarse Benito Collado Uscanga, de 42 años de edad, de ocupación mesero, estado civil soltero, con estudios de secundaria, originario y vecino de Villa Allende, con domicilio en la colonia Libertad. Ante los hechos y trasladado a las instalaciones de la Coordinación General Policía Naval de Veracruz, quedando a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia.

En la audiencia pública que diera el subprocurador ayer viernes, una representante de la asociación civil de Derechos Humanos, pidió al subprocurador Licenciado Guilebaldo Maciel Mercado que se haga una minuciosa investigación para dar con los responsables que le quemaron su coche al señor Rafael Enrique Palacios Vázquez “El Chile Gordo” quien es el secretario particular del sindico Sergio Guzmán Coubert, ya que de manera injusta mando a detener a los señores José Alberto Suárez García  y Carlos Ramón Còbix Aranda, además de que los mandó a detener de manera arbitraria con todas las agravantes y violaciones a los derechos humanos abusando de que es influyente en el actual gobierno municipal. De acuerdo con la queja se

El acontecer del sur... al instante.

por la vivienda de estos en dónde tienen una tienda de abarrotes. Estos sujetos como quedó adscrito anteriormente se dieron a la fuga y pese a que se solicitó la ayuda de elementos de la Policía Naval y Estatal los cuales buscaron a los presuntos secuestradores no fueron encontrados. La denunciante agregó en su declaración que ni sus hijos ni ella tiene conocimiento de quien pudo ser el autor de este hecho, ya no son personas que anden metiéndose en problemas porque aseguró son personas de bien. establece que el pasado 20 de febrero 2014, cuando los ahora denunciantes se encontraban en estado de ebriedad en un antro de vicio ubicado en la calle Progreso se fueron a buscar pescado tocando en una casa equivocada, acto seguido y sin mediar motivo alguno fueron detenidos y al día siguientes 21 de febrero, se presentó el secretario del síndico quien les dijo “Que diera gracias a dios que no traía la pistola en su casa porque si no les hubiera dejado muerto en las afueras de su casa y sin importarle que lo fueran a recoger como un perro, ya no sabría quién se la hizo sino quién se la pague”. Posteriormente fueron obligados a pagar tres mil pesos cada uno y firmaron un pagare por dos mil pesos cada uno y que ahora están bajo amenaza por el influyente funcionario municipal Rafael Enrique Palacios Vázquez conocido como “EL Chile Gordo” o “El síndico segundo”, de que pueden ser detenidos en cualquier momento. Se dice que el coche que le quemaron al supuesto agraviado fue el 17 de febrero, es decir tres días antes.


Policiaca

33

Martes 25 de marzo del 2014

PLAGIADOR CHOGOSTERO

Capturó la Policía Ministerial a secuestrador en Jáltipan y rescata a víctima JÁLTIPAN, VER. STAFF

U

na persona víctima de secuestro fue liberada por agentes de la AVI, así como aseguraron a un sujeto del sexo masculino quien cuidaba a la víctima. El operativo policiaco se originó ayer, en un inmueble situado al interior del rancho Temazcal, ubicado en el municipio de Chinameca.

Según la AVI mediante la acción inmediata de elementos de la Policía Ministerial con base en esta ciudad, se logró liberar a una persona que se mantenía privada de su libertad física. Así como se aseguró una casa de seguridad y se detuvo a un presunto secuestrador que operaba en la zona de Jáltipan. Los agentes de la AVI presentaron al detenido quien dijo llamarse, Audifaz Patraca Cruz, éste cuidaba a la víctima del plagio, misma que fue encontrada atada en el interior del inmueble, en buen estado de salud,

Audifaz Patraca Cruz, fue asegurado por agentes de la AVI el rancho Temazcal, ubicado en el municipio de Chinameca.

según consta en la investigación ministerial número JALT/057/2014. La Policía Ministerial detalló que en el mismo lugar aseguraron dos pasamontañas, un radio portátil de intercomunicación y un celular, lo cual fue puesto a disposición del

agente del Ministerio Público Investigador de Jáltipan. La autoridad ministerial continúa integrando la investigación ministerial, para lograr esclarecer en su totalidad este hecho delictivo.

Municipales intentaron violar a 2 niñas ilegales ACAYUCAN, VER. ARMANDO AZAMAR FONSECA

La injusticia y el autoritarismo por parte de elementos de la Policía Municipal de Nuevo Morelos, ha dejado mucho que desear, tras la denuncia que realizaron migrantes de origen guatemaltecos quienes fueron víctimas de golpes y de intento de violación, ante tales hechos, la denuncia ya es interpuesta ante la Agencia del Ministerio Publico en atención a migrantes de Acayucan, en espera de la resolución de esta situación que ha dejado mucho que desear por parte de las autoridades policiacas municipales de Nuevo Morelos. La familia guatemalteca, conformada por dos niñas de aproximadamente 4 y 6 años de edad, la madre de nombre Marlene Vásquez Velásquez de 38 años de edad, el padre, Manuel Cortez Villegas y quien en las vías del tren la Bestia, perdió el pie derecho; relatan que no es la primera vez que han sufrido de ataques por parte de elementos policiacos, pues en el municipio de Sayula de Alemán, también fueron golpeados y retenidos, despojándolos de sus pocas pertenencias, por lo que claman justicia, y que se castigue con todo el peso de la ley a los elementos que incurran en actos que violenten la seguridad. “Nos quitaron el dinero, lo poco recaudado, queríamos llegar a la casa del migrante a Ixtepec Oaxaca, los de la Policía Municipal de Nuevo Morelos iban a bordo de una patrulla

Migrantes guatemalteco agredidos brutalmente por parte de la policía municipal de Nuevo Morelos. Marlene Vásquez Velásquez, migrante quien fue golpeada por policías de Nuevo Morelos.

con el número 02, dijeron que nos levantaran, que ellos eran la ley y que tenían derecho a matarnos, nos quitaron los celulares” expresaron. Los agredidos, comentan que los hechos ocurrieron en un callejón de Nuevo Morelos, frente a un puesto de abarrotes: “en un callejón frente a un abarrotes, y donde nos venían jaloneando, esposaron a mi esposo, fue en el trayecto de la carretera y en un lugar que se llama Nicolás Bravo, dijeron que nos iban a entregar a migración, nosotros queríamos que

nos entregaran por el miedo a que le hicieran algo a las niñas”. Con la cantidad de 852 pesos mexicanos y 1455 quetzales, dinero que tenían destinado para poder llegar a Ixtepec, Oaxaca, despojándolos de todas sus pertenencias así como la desaparición de sus celulares para perder pista de los hechos aberrantes que habían sido gravados por los mismos migrantes, por parte de la policía municipal de Nuevo Morelos. “Yo traigo mis dos niñas, me las querían violar, mis niñas no tienen la culpa, somos de Guatemala, a él lo golpearon, la autoridad no debe de ser así, nosotros no hemos comido, pedimos

El acontecer del sur... al instante.

dinero para seguir con nuestra trayectoria, no para que nos maltrate la gente de esa forma, somos humanos y somos hijos de Dios, porque nos tratan así y mucho menos más autoridades”, expuso la madre guatemalteca. Ante tal situación, se espera una respuesta favorable por parte del Ministerio Publico en atención a migrantes de Acayucan, para castigar a estos elementos quienes han dejado mucho que desear para poder brindar la seguridad, de aquí que es evidente que hace falta mucho por trabajar para proteger los derechos del migrante y que estos no sigan siendo presa fácil de la delincuencia.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 25 de marzo del 2014

34 POLICIACA

Ya andaban sobres

Con una 4x4, atropellaron a una pareja y les quitaron la motocicleta en la que viajaban COATZACOALCOS, VER.

Ta’ bueno para andar haciendo chamacos y no pa’ mantenerlos.

STAFF

C

on lujo de violencia un habitante de la colonia Ciudad Olmeca fue despojado de su motocicleta en la que viajaba con su cónyuge; mismos a los que atacaron tres individuos que iban a bordo de una camioneta de color “negra”. Quien comparece este este delito es Julio Sánchez Negrín de 34 años en el Ministerio Público Tercero en donde denuncia por robo y lesiones cometidos en su agravio y en el de su pareja sentimental Claudia Elena López González. El día domingo 23 justo en el momento en el que circulaban a bordo de la unidad Italika GS150, de color roja y marcada con las placas de circulación Z50GR, a la salida de la localidad de Barrillas, en donde el denunciante expresó haber visto que detrás de él venía una camioneta de color negra con batea. Misma que se les cerró por el lado izquierdo lo que causó golpeara la unidad pequeña en la que iba la pareja; de la motocicleta Sánchez Negrín salió proyectado de tres metros aproximadamente mientras que su esposa quedó justó a un lado de la moto. De la unidad particular que en la parte de la batea tiene un logotipo que tiene como leyenda “4x4”, descendie-

Se lo llevó la basura COATZACOALCOS, VER. STAFF

Es denunciado otro robo de vehículo en la dependencia del Ministerio Público Tercero, que tuvo lugar

Ladrones fantasma COATZACOALCOS, VER. STAFF

Sospechoso fue el robo de casa habitación que se suscitó en la colonia Teresa Morales el día domingo 23 esto cuando el habitante saliera de su propiedad dejando todo debidamente cerrado. Carlos Andrés Díaz Rojas de 37 años acudió a rendir su declaración en la dependencia Tercera del Ministerio

Tumbapato desobligado COATZACOALCOS, VER. STAFF

Hacía ya un mes que los ladrones se habían acercado a las víctimas ofreciéndoles mariguana.

ron dos personas del sexo masculino, una de estas se acercó al agraviado quien intentó levantarse cuando fue sorprendido con un cachazo en la frente por este sujeto, el cual sacó una pistola del interior de su ropa. Hecho que dejó imposibilitado al denunciante quien tan solo se quedó viendo cómo otro tipo tomaba su motocicleta y se la llevaba, puesto que a ésta se le quedaron las llaves pegadas; mientras que el sujeto armado abordaba nuevamente la unidad de color negra, misma que se dio a la fuga por el lado de Coatzacoalcos una vez que concluyeron el asalto. Al lugar arribaron elementos poli-

ciacos de la Policía Naval, así como la unidad de la Cruz Roja la cual trasladó a ambos lesionados al nosocomio Valentín Gómez Farías en dónde recibieron atención médica, reportándose su estado de salud como estable. Por otro lado en la declaración, la víctima refirió que el robo posiblemente lo originaron unos sujetos con los que un mes atrás le ofrecieron vender “mariguana” a su esposa, esto cuando sin conocerlos uno de estos se le acercara a la mesa en la que comían de un restaurante de Barrillas sobre el Río; lo cual le hace pensar que estos fueron los asaltantes ya que también en dicho lugar estaba la camioneta “negra”.

en la colonia Ciudad Olmeca. El hecho ocurrió el sábado 22 de marzo, luego de que el denunciante Mario Frías González de 59 años manifestara haber dejado estacionada su unidad en el patio de su domicilio que se encuentra ubicado en Cintepec 118, de la colonia antes mencionada. Esto cuando eran las 22:00 horas ya que él se introdujo a su vivienda a descansar, así también indicó que eran las

2:00 horas cuando se despertó y aún se percató de la presencia de su carro Nissan tipo Sedan, modelo 2000, de color blanco. Al cual ya no vio cuando salió de su domicilio a tirar basura siendo las 6:00 horas; por otro lado este agregó no haber escuchado ruido alguno que lo alertara del robo de su unidad por la cual denuncia en el (MP), en contra de quien o quienes resulten responsables.

Público por el robo que pasó en las inmediaciones de su domicilio ubicado en Palenque 237, de la Teresa Morales. Del atraco se percató cuando regresó a su casa siendo las 14:15 horas esto de que saliera de ella entre las 11:00 y 11:30 horas refiriendo haber dejado todo debidamente cerrado e incluyendo la puerta trasera de su inmueble, a la cual dijo, haberle puesto candado. Mismo que encontró roto, así también al introducirse a su propiedad se percató que no estaba la computadora tipo laptop de color negra con gris

la cual pertenece a la empresa para la que trabaja “Reactivos y Equipos S.A DE C.V”. También el denunciante manifestó que el o los ladrones en su recámara dejaron todo en completo desorden, y que de este sitio de la casa se robaron su portafolio de color negro con azul en el que portaba documentos de la empresa. Fue dado a lo acontecido que Díaz Rojas denunció el robo del que fue víctima en contra de quien o quienes resulten responsables.

www.diarionotisur.com.mx

En la Primera Comandancia de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), fue presentado un padre desobligado quien desde el año 2012 no le ha proporcionado manutención a su ex pareja sentimental con quien procreó dos hijos. José Francisco Cruz Hernández de 41 años quien dijo tener su domicilio en Copan 220-A, del fraccionamiento Jardines de California, originario de Macuspana, Tabasco, a quien le sigue la causa penal 467/2013, misma que fue girada por el Juzgado de Primera Instancia. Dado a la denuncia que interpuso su ex conyugue Marbella Martínez Arias el pasado 17 de septiembre del

El acontecer del sur... al instante.

2012, por el delito de incumplimiento en la obligación de dar alimentos a sus dos hijos menores los cuales se encuentran bajo el cuidado del tutor de Martínez Arias. La fémina manifestó que también tuvo que salirse de su domicilio en el que vivía con el detenido debido a que un día llegó a su casa y ya no pudo ingresar a ella debido a que este había cambiado las chapas de las puertas, y que por eso se encuentra en la propiedad de sus padres. Así también expresó no recibir dinero de Cruz Hernández desde Diciembre del 2012, para la alimentación o productos personales para sus hijos; por otro lado refirió la denunciante que en lo que a ella respecta no cuenta con un trabajo estable, y se dedica a limpiar casa.


Martes 25 de marzo del 2014

POLICIACA 35

Y resultó pederasta

Jovenzuelo de 18 años fue detenido por retener a una menor de 13 años que era su novia LAS CHOAPAS, VER. JOSÉ ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

P

or el delito de pederastia, fue consignado ante un juez de la ciudad de Coatzacoalcos, Andrés Chacha Guzmán, pues aunque la estudiante era su novia, se trata de una menor de edad, por lo que fue recluido en el penal regional Duport Ostión. Chacha Guzmán, de 18 años de edad, fue detenido por tener en su poder a una menor de 13 años de edad, la cual dice que era su novia, sin embargo a pesar de que él dijo que jamás obligó a la menor a hacer algo que ella no quisiera, la ley no lo favoreció, ya que por ser menor de edad no alcanza fianza. Los estudios realizados por las autoridades, encontraron que la joven sí tuvo relaciones con el joven, pero por tener la minoría de edad, se le considera como pederastia, por lo que ayer por la mañana fue enviado al Centro de Readaptación Social (Cereso), Duport Ostión, a disposición de un juez. Fue titular de la agencia del Ministerio Público Investigadora Especializado en Delitos contra la Libertad y Seguridad Sexual y contra la Familia, Mercedes Robles Antonio, quien se encargó de determinar la situación. El pasado domingo por la tarde, Robles Antonio, en compañía de su equipo, fueron a la vivienda donde estuvo la menor por casi tres días, donde supuestamente

COATZACOALCOS, VER.

Antonio Vázquez Castañón, coordinador de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Hu-

Cayó de un camión al duro pavimento COSOLEACAQUE, VER. ABEL MARTINEZ REYES

Pasajero de un camión de la cooperativa Santa Clara, vecino del Barrio Tercero, se desprendió del citado camión en movimiento, cayendo sobre la carpeta asfáltica de manera estrepitosa y presentando lesiones de consideración. El acontecimiento tuvo lugar sobre la carretera Transístmica, en la parada conocida como el Chicozapote de esta ciudad.

Andrés Chacha Guzmán ayer fue trasladado al Cereso, Duport Ostión.

estuvo privada de su libertad, pero no encontraron indicios que indicaran que estuvo por la fuerza. Aunque la menor negó todo, Andrés Chacha dice que eran novios y que jamás quiso hacerle daño, fue consignado al Cereso, por lo que ahora el fiscal determinará qué pasará con él, pues si se le encuentra culpable, podría ser sentenciado a varios años de prisión, pero primero el juez determinará si hay elementos suficientes para dictarle el auto de formal prisión o de libertad.

Denuncian ante CNDH abusos de los navales MAYTHE MORALES RAMOS

Este es el camión de la cooperativa Santa Clara marcado con el número económico 685, de donde cayó el vecino de Cosoleacaque.

manos (CNDH) con sede en Veracruz, dio a conocer que en lo que va del año este organismo ha atendido una serie de quejas que indocumentados centroamericanos han presentado en contra de los elementos de la Policía Naval,

www.diarionotisur.com.mx

Datos obtenidos refieren que el pasajero identificado con el nombre de Adrián Torres Rosaldo, de 19 años de edad, domiciliado en la calle Agustín Melgar, del Barrio Tercero de esta ciudad iba como pasajero en el camión “santaclareño”. Sostiene que el pasajero procedía de Minatitlán a bordo del camión de la cooperativa Santa Clara, con placas de circulación 875-867-W del estado, marcado con el número económico 685. Testigos de los hechos afirman

Adrián Torres Rosaldo, de 19 años de edad, vecino del Barrio Tercero de esta ciudad, cayó de un camión de pasajero en movimiento.

que en el momento en que el ahora lesionado pidió la parada, el conductor de la unidad que responde al nombre de Manuel Pérez Camacho, no realizó el alto total, solo le bajó la velocidad, y al intentar descender del camión el pasajero cayó. Adrián Torres Rosaldo, de 19 años de edad, tras la caída presentó lesiones de consideración y fue necesaria la presencia de los paramédicos de Protección Civil, quienes auxiliaron al lesionado y lo trasladaron al Hospital General de esta ciudad.

Bodega de cartón se consumió por el fuego MINATITLÁN, VER. ABEL MARTINEZ REYES

Una bodega de cartón se consumió por el fuego, el Heroico cuerpo de Bomberos fueron los encargados de sofocar las llamaradas. El siniestro se originó ayer al filo de las 12:00 horas, en una bodega que almacenaba cartón situado en la calle Heriberto Jara Corona de la colonia Obrera de esta ciudad. Vecinos que se percataron de las llamaradas y el humo que emanatoda vez que estos por dejarlos dormir abajo del puente de la Avenida Uno les cobran una cuota “pal chesco”. En entrevista, el Ombudsman precisó que la CNDH sólo es “una ventanilla de auxilio” en el caso de que se presenten violaciones a las garantías de las personas por parte de servidores públicos federales, por lo que dichas denuncias se integran y siguen un proceso legal hasta culminar en la última de sus consecuencias.

Bomberos de esta ciudad fueron los encargados de sofocar las llamaradas que emanaban de la bodega de cartón.

ba la bodega, con cubetas con agua trataron de sofocar las llamaradas. Mientras que otros vecinos solicitaron la presencia de los Bomberos de esta ciudad, quienes terminaron Según Vázquez Castañón, el tema de la migración preocupa a las autoridades que hasta ahora no han mostrado o generado grandes avances. Debido a esa situación la CNDH con sede Coatzacoalcos, ya se encuentra tomando cartas en el asunto, atendiendo algunas denuncias que los propios migrantes han hecho.Y es que en días atrás migrantes de forma anónima, denunciaron que no sólo son extorsionados para poder subirse al tren, sino que

El acontecer del sur... al instante.

la conflagración. Según los Bomberos el fuego fue originado por un corto circuito, lo que originó el fuego donde se quemó gran cantidad de cartón. también la Policía Naval les exige una cuota para poder dormir debajo de los puentes.“El problema lo conocemos, pero nos ha faltado realizar conjuntamente acciones, para buscar un mecanismo de red, para crear una ruta segura del migrante”, agregó.Afirmó que se tienen avances en la conformación de esa ruta segura del migrante, la cual se presentó en el 2012 ante los defensores de los derechos humanos pero que aún no se ha puesto en marcha.


Martes 25 de marzo del 2014

36 POLICIACA

¡SON PESADOS!

Marihuano al botellón ACAYUCAN, VER.

Tres tipos armados que conducían camionetas perronas fueron detenidos por la policía ACAYUCAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

E

fectivos de la policía estatal detuvieron la noche de este domingo a tres sujetos que iban a bordo de dos unidades conduciendo temerariamente, por lo que al hacerles una revisión de rutina se les encontró una arma de fuego sin permiso para portarla así como contenedores de combustible o agua, indicando los sujetos que eran para transportar combustible ilícitamente. Los hechos se dieron este domingo sobre camino de terracería que va de las comunidades de San Isidro hacia Cangrejera, en el municipio de Sayula de Alemán, cuando policías preventivos fueron alertados por la presencia de suje-

tos presuntamente armados que viajaban a bordo de ellas y al parecer son delincuentes en potencia. Al ser localizadas las unidades, fueron detenidas por elementos policiacos, siendo intervenidos los ocupantes: Rosalino Hernández Primo, Armando Lara Martínez de 47 años de edad y Albino Medina Pérez de 53 años de edad, quienes dijeron ser del municipio sayuleño. Ellos conducías dos unidades Ford de modelo reciente, encontrándoseles en su poder una pistola tipo revolver calibre 32 abastecido, así como ocho cartuchos del mismo calibre para la pistola antes mencionada y en las bateas de las unidades transportaban recipientes con capacidad para mil litros cada uno, además de clavos soldados a una especie de lámina que usaban

Rosalino Hernández Primero, aprhendido por traer arma al cinto y conducir una camioneta temerariamente.

Albino Medina Pérez, también fue detenido por andar con los otros sujetos.

para ponchar unidades que les estorbaban. Tanto los sujetos como el arma y las unidades quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público para que respondan por la procedencia de las unidades y del porqué dijeron ser chupa ductos en la zona.

ACAYUCAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

Efectivos policiacos que realizaban sus rondines normales sobre caminos de terracería del municipio sayuleño, encontraron a su paso un taxi de esta ciudad que se encontraba aparentemente abandonado, con las llaves puestas y con los cristales abajo, pero eso sí, sin estéreo ni bocina y a punto de serle retiradas las llantas. La unidad es un auto Nissan, Tsuru, pintado con colores oficiales del servicio público en su modalidad de

ACAYUCAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

taxi de esta ciudad, marcado con el número económico 383 y placas de circulación 12-75-XCY, el cual estaba sobre el tramo de terracería que va de Sayula hacia la comunidad de Cangrejera. El coche estaba parqueado a orillas del camino, con los cristales abajo y las llaves puestas en el llavín, ignorándose quién era el conductor, pues no había nadie alrededor de la unidad, por lo que para evitar fuera siendo desmantelado, el coche fue llevado a las grúas locales mientras el dueño acudía a reclamar la unidad.

Miguel Ángel Sánchez Mendoza, preso por repartir tortillas… y al parecer, también mota.

tificó como Miguel Ángel Sánchez Mendoza, de 20 años de edad y con domicilio conocido en la colonia Morelos, argumentó que ese no era su oficio, sino el de repartidor de tortillas y si manejaba como loco es porque iba a hacer un entrego más, no dijo si de tortillas o de lo otro, el caso es que para arreglar las cosas, mejor fue detenido y llevado a la cárcel local.

www.diarionotisur.com.mx

Elementos de la policía estatal detuvieron a un torvo sujeto que se pasó varias horas parado a orillas de la Autopista, cerca de la caseta de cobro, por lo que al ser señalado y después revisado se le encontró en su pantalón un carrujo de cigarro al parecer de marihuana, siendo entonces detenido y llevado a los separos de la cárcel local. El torvo sujeto se identificó con el nombre de Hugo Cruz Córdoba de 25 años de edad, de oficio talachero y con domicilio conocido en la comunidad de La Cruz del Milagro, perteneciente al municipio sayuleño, indicando que no hacía nada malo solo jalarle las patas al diablo aprovechando la sombrita que le daba el puente de la autopista.

Armando Lara Martínez, al parecer es parte de una banda de chupa ductos.

Taxi destartalado

Repartía tortillas y de paso, marihuana Un repartidor de tortillas fue detenido por policías preventivos luego de que al hacerle una revisión rutinaria porque manejaba como loco en su motocicleta, le encontraron cuatro carrujitos conteniendo una hierba verde, con olor a marihuana, con características de marihuana, por lo que pensaron que podría ser marihuana. Todo se dio en un operativo de rutina encabezado por los policías preventivos, quienes detectaron la presencia de un tipo en moto que parecía loco en su caballo de acero, marcándole el alto pero éste se dio a la fuga, siendo alcanzado calles más adelante para hacerle una revisión rutinaria, encontrándole en su poder los cuatro envoltorios. Claro que el tipo quien se iden-

CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

Apuradamente le dejaron las puertas.

El acontecer del sur... al instante.

El talachero Hugo Cruz Córdoba, quedó detenido por andar “en las nubes”.

Oluteco abusón VILLA OLUTA, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

Un sujeto que en fechas pasadas le pegó un botellazo en la cabeza a un anciano y que se comprometió después a pagar curaciones y días caídos laboralmente, fue denunciado en la agencia del Ministerio Público porque para hablar si lo hizo bonito pero para cumplir con lo prometido simplemente se hizo guaje. El señor Artemio Gabriel Cruz acudió ante las autoridades para denunciar al chamaco Ciro Cruz Rodríguez, pues en fechas pasadas lesionó de un botellado en la cabeza al señor Mardonio Gabriel Ramírez, comprometiéndose a pagar todas las curaciones para evitar ser llevado a la cárcel local. El problema es que la familia de Mardonio le creyó al chamaco, quien poco a poco se fue haciendo guaje hasta que finalmente decidieron denunciarlo por la vía penal para que aprenda a respetar los compromisos adquiridos.


Martes 25 de marzo del 2014

POLICIACA 37

Ebrios a punto de provocar tragedia A bordo de camioneta se salieron de la cinta asfáltica en el tramo de la carretera Oluta-Acayucan y casi chocan con un autobús de pasajeros OLUTA, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

L

a mañana de ayer lunes fueron detenidas 5 personas en completo estado de ebriedad cuando el conductor de una camioneta Jeep tipo Cheroke de color gris oscuro con placas para circular YGR-63-91 del estado se salieron de la cinta asfáltica en el tra-

mo de la carretera Oluta-Acayucan, estando a punto de chocar con un autobús de pasajeros. El propietario de la camioneta dijo llamarse Jack Hernández de 43 años, mientras que el conductor se llama Remigio Baeza Blanco de 42 años con domicilio en la calle 20 de Noviembre y la calle 1,906 de la colonia San Pedro y San Pablo de Soconusco, al igual que Gaudencio y

Sonaron los balazos en Villa Oluta OLUTA, VER. AGENCIAS

Ayer por la tarde en el barrio cuarto de Villa Oluta se escucharon varios disparos al parecer de grueso calibre porque las detonaciones se escuchaban cerca y fue por donde

están las instalaciones del DIF Municipal de Oluta. Agregando los vecinos del barrio cuarto que ellos se percataron de que dos persona iban a bordo de una camioneta echando tiros al aire para atemorizar a una persona que iban en su busca quien al parecer se in-

Santos Gabino Gómez de 38 y 43 años respectivamente y Gerardo Gilberto Arellano Huesca de 40 años de edad con domicilio en la colonia López Mateos de Oluta. La camioneta era conducida por Remigio Baeza quien andaba en compañía de sus amigos ingiriendo cerbatanas en Villa Oluta y cuando se dirigían a la ciudad de Acayucan Ambos sujetos andaba bajo los efectos trodujo en las instalaciones del DIF para salvaguardar su vida. Otros dicen que era a una mujer que iban en su persecución y que le echaron de tiros para ver si se paraba, pero como estaba de por medio su vida dicen que no saben de dónde le salieron fuerzas a esa mujer para correr. Por lo tanto las personas del barrio cuarto se empezaron atemorizar y solicitaron la presencia de Los Marinos quienes rodearon toda el área del barrio cuarto sin resultado alguno.

Maestro infame hizo comer goma a niño OLUTA, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

Ante la Agencia del Ministerio Publico de esta Villa se presentó el señor Marco Antonio Vera para citar por segunda ocasión consecutiva al profesor de nombre José Luis quien da clases en la escuela Rafael Ramírez 5º “A” del turno vespertino por el delito que le resulte en agravio del pequeño hijo de Marco Antonio. El jueves de la semana pasada el hijo de Marco Antonio estaba jugando con otro niño y le tiro una goma de borrar pero no alcanzo a pegarle, pero el niño se quejó con el maestro se fue sobre “Marquitos” quien le pregunto que donde estaba la goma de borrar y le dijo que estaba en el bote de la basura porque ya la había tirado. De la misma manera el profesor

José Luis se fue en busca de la goma de borrar y se la metió al pequeño por la boca al mismo tiempo que le sorrajaba 4 cachetadas y para decirles a todos que solamente de esa manera se tendrán que educar, Marquitos al momento de que le meten el borrado en la boca y que recibe las cachetadas sintió que se estaba asfixiando, que le hacía falta el aire hasta que el profe le saco el borrador al percatarse que el niño le estaba cambiando el rostro de un color a otro. Motivo por el cual el señor Marco Antonio Vera acudió ante las autoridades ministeriales para que le deslinde la responsabilidad al maestro, ya que esa manera de actuar no es la apropiada que para eso están ellos que son sus padres pero no tomarse atribuciones que no le competen porque como dice un refrán “Zapa-

El acontecer del sur... al instante.

Los cinco detenidos que andaban en la camioneta Cheroke en estado de ebriedad ayer en Oluta por la mañana. (TACHUN)

psicotrópicos y etílicos en la camioneta Cheroke y al doblar para salir al hospital se fueron derecho estando a punto de chocar con un autobús quien lo libro de lo contrario más tarde se estarían lamentado sus familiares el incidente.

Al lugar de los hechos llegaron los elementos policiacos y Protección Civil al igual que el perito de tránsito del Estado Leandro Vidal Aculteco quien tomo conocimientos de los hechos y traslado la camioneta al corralón de la ciudad de Acayucan.

Anciano pelea un round con la muerte OLUTA, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

Ante la Agencia del Ministerio Público de esta Villa se presentó el señor Artemio Gabriel para formular una investigación ministerial por el delito de amenazas de muerte, daños y lesiones en agravio de su señor padre el señor Mardonio Gabriel Ramírez quien fue lesionado con un pico de botella en la cabeza por el individuo Cirilo Cruz, ambos de la población de Correa del municipio de Oluta. Agregando el señor Artemio Gabriel que el día de los hechos

que agredieron a su señor padre detuvieron al Cirilo, interviniendo uno de sus tíos para hacerse cargo de los gastos, motivo por el cual se accedió a darle la libertad al Cirilo, pero una vez estando afuera se empezaron a negar con los gastos. Don Mardonio continúa en el hospital de Oluta debido a las fuertes heridas con el pico de una botella en la cabeza y como padece la enfermedad de Parkinson se debate entre la vida y la muerte, por lo tanto los gastos que se están generando no ha respondido la familia de Cirilo Cruz, motivo por el cual se formuló la investigación correspondiente por los delitos que le resulten.

El pequeño Marquitos fue agredido por el profesor José Luis del turno vespertino de la escuela Rafael Ramírez de Oluta.

tero a tus Zapatos”. De la misma manera acento el señor Marco Antonio que el jueves que sucedieron los hechos fue en busca de la directora del plantel de nombre Blanca Lilia pero que no la encontró, al otro dia volvió a ir y tampoco, motivo por el cual se acercó ante las autoridades competentes para citarlo el dia de ayer al profesor José Luis pero no se presentó, por lo tanto se le mando a citar nuevamente para el dia de hoy, de no presentarse se formulara una investigación ministerial por los delitos que le resulten.

Artemio Gabriel ya formuló la investigación Cirilo Cruz ya fue denunciado en Oluta por ministerial en Oluta por los delitos que le amenazas de muerte, daños y lesiones. resulten al Cirilo.

Don Mardonio Gabriel se debate entre la vida y la muerte por falta de medicamentos que no ha comprado el agresor.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 25 de marzo del 2014

38 POLICIACA

Chocan vecinas de Ciudad Olmeca Por no ceder el paso a un taxi, la conductora de una camioneta lesionó a tres mujeres COATZACOALCOS, VER. STAFF

T

res personas lesionadas y daños materiales por más de 15 mil pesos fue el saldo de un percance entre una camioneta y un taxi en la colonia Benito Juárez Norte. Este accidente se suscitó al filo de las 16:10 horas, en el cruce de las calles Democracia y Juan Escutia de dicha colonia. El accidente sobrevino en el momento en que la conductora de la camioneta circulaba de norte a sur sobre la calle Democracia y al llegar al cruce con la calle Juan Escutia, no hizo el alto correspondiente por lo que impactó a una unidad de alquiler en su costado izquierdo. Tras el golpe resultaron tres personas lesionadas, las cuales viajaban en la unidad de transporte público, quienes fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja local y trasladadas a las instalaciones de la Benemérita

Institución para su valoración médica. Las lesionadas responden a los nombres de Francisca Patraca Valencia de 50 años de edad, Osiris de los Ángeles Reyes Palma de 13 años de edad y Miriam Patraca Valencia de 36 años de edad, las cuales están domiciliadas en el fraccionamiento Ciudad Olmeca, quienes resultaron con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo. Los vehículos partícipes en este incidente son la camioneta Ford Explorer color gris con placas de circulación FEU-83-83 del estado de Coahuila, tripulada por Esther Anayancin Rodríguez Cortez y el taxi marcado con el número 3142 de los rojos con matrícula 30-87-XCY del Estado, conducido por Pablo Vázquez Sánchez. Al sitio arribó personal de Tránsito del Estado quien tomó conocimiento del siniestro y ordenó el traslado de ambas unidades a la delegación de esta dependencia en espera de que se deslinden las responsabilidades.

Las jóvenes fueron atendidas en la ambulancia de la Cruz Roja.

Hasta la llanta le poncharon al taxi, del puro golpe.

Esta fue la camioneta con placas de Coahuila, causante del accidente.

Apañan ladrón de motocicleta COATZACOALCOS, VER STAFF

Aunque fue puesto a disposición del MP, el taxista culpable del accidente no ha cubierto los gastos médicos del joven que lesionó.

Se hace Tío Lolo COATZACOALCOS, VER. STAFF

Ante la Agencia Tercera del Ministerio Público en turno acudió Luis Manuel Hernández Méndez de 34 años de edad, quien está domiciliado en el fraccionamiento Ciudad Olmeca, quien el pasado domingo fue atropellado por un taxista en la colonia Fovissste, para denunciar al conductor responsable de este hecho.

Cabe destacar que este ruletero fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, pero aun así este sujeto se niega a cubrir los gastos médicos. El agraviado refiere que tras el incidente se ha visto delicado de salud, por lo que ha acudido a diferentes sanatorios y esto le ha generado gastos por lo que le solicitó al ruletero que se hiciera cargo de los gastos médicos, pero éste se ha negado por lo que pide a las autoridades competentes que intervengan para que dicho individuo cubra los gastos.

Una persona en aparente estado de ebriedad fue intervenida por la Policía Naval señalado por intentar robar una motocicleta en el Fraccionamiento Paraíso. El sujeto dijo llamarse Jhony Galicia, de 25 años de edad, ocupación comerciante, originario del Distrito Federal y residente de esta ciudad. Este domingo la Policía Naval se encontraba realizando labores de prevención del delito, cuando recibieron el reporte que en el malecón costero esquina con John Spark del fraccionamiento Paraíso, se había suscitado un robo. De inmediato acudieron al lugar, entrevistándose con una persona del sexo masculino, quien hizo entrega de un sujeto y manifestó que momentos antes el ahora detenido inten-

Va “derechito” a la fosa común COATZACOALCOS, VER. STAFF

Al transcurrir más de 36 horas, continúa sin ser identificado el cuerpo del joven que

www.diarionotisur.com.mx

El acontecer del sur... al instante.

Este señor terminó tras las rejas al ser detenido cuando quería llevarse la moto del repartidor de pizzas.

tó hurtar una motocicleta de la pizzería, la cual se encuentra bajo su resguardo, por lo que impidió que se la robara y lo fue siguiendo junto con sus demás compañeros de trabajo logrando atraparlo. Ante los hechos descritos procedieron a trasladar a Jhony Galicia a las instalaciones de la Coordinación General Policía Naval de Veracruz, quedando a disposición de la Agencia del Ministerio Público Investigador. fue apuñaleado por más de 15 ocasiones por sujetos desconocidos en la colonia Luis Echeverría Álvarez. El cadáver de este joven se encuentra en la morgue del Panteón Jardín en espera de que sea identificado por sus familiares y de lo contrario será enviado a la fosa común. Cabe destacar que tras el asesinato se logró la captura de tres sujetos quienes están involucrados en este crimen, los cuales se encuentran bajo investigación ministerial.


Martes 25 de marzo del 2014

POLICIACA 39

Murió en la Sonda de Campeche Fallece obrero veracruzano tras explosión en plataforma de Pemex VERACRUZ, VER. STAFF

A

utoridades del estado de Campeche y de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmaron este

lunes el fallecimiento de uno de los tres trabajadores que resultaron lesionados, tras la explosión que se suscitó el pasado fin de semana en la plataforma Akal-TD del Activo Integral Cantarell, en la Sonda de Campeche.

BREVES Tadeo andaba bien poseído SOCONUSCO, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

En la plataforma Akal-TD del Activo Integral Cantarell, en la Sonda de Campeche, pereció José Ricardo Pérez Devora.

El obrero fallecido fue identificado como José Ricardo Pérez Devora, de 32 años y originario del municipio de Tampico Alto, Veracruz, quien ingresó el sábado con lesiones graves en la cabeza y quemaduras que sufrió a causa de la explosión.

Tras conocer los hechos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, expresó su pesar por el deceso de un trabajador veracruzano, y dispuso que se hicieran las gestiones pertinentes para que la familia de Pérez Devora reciba la atención necesaria.

Corto circuito en El Naranjito dejó a oscuras 10 colonias COSOLEACAQUE, VER. ABEL MARTINEZ REYES

El deceso del hombre fue confirmada la tarde de ayer por paramédicos de la Cruz Roja.

Se “petateó” indigente por un posible infarto VERACRUZ, VER. AGENCIAS

Un anciano indigente y presunto elemento del “escuadrón de la muerte”, murió de un posible infarto en la banqueta de la colonia López Mateo, junto de él se encontraba su botella vacía de caña. La muerte del hombre fue confirmada la tarde de ayer por paramédicos de la Cruz Roja, quienes llegaron a las calles de Mango Manila y la avenida Jiménez Sur, al ser alertados por los vecinos de la colonia que lo vieron inconsciente. Se trató de un hombre de aproximadamente 60 años, barbudo, cabello canoso, vestía camisa y pantalón negro, zapatos blancos, el cual estaba recostado sobre la banqueta y a lado de su cabeza un costal, así como una bote-

lla de caña a un costado de su cuerpo. Ante tal situación acudieron elementos de la Policía Naval y Policía Estatal para tomar conocimiento y acordonar la zona. En tanto, los testigos mencionaban desconocer el nombre del señor, solo sabían que era indigente y que tomaba demasiado, caña su preferida comentaron algunos. Además otras personas se notaban tristes, pues dijeron sus padres o abuelos lo conocían y de vez en cuando lo ayudaban, ya que merodeaba por la colonia recolectando botellas y chatarra para vender. Poco después personal del Ministerio Público, Agencia Veracruzana de Investigaciones y de Servicios Periciales realizaron las diligencias del levantamiento del cuerpo y fue llevado en calidad de desconocido al Semefo.

www.diarionotisur.com.mx

Potente corto circuito dejó sin energía eléctrica a 10 colonias de Cosoleacaque; ante el estallido habitantes montaron en pánico. El corto circuito se originó ayer por la noche, en un transformador de 13 mil voltios situado sobre la calle Siete de la colonia Naranjito de esta ciudad. Tras el detonante la colonia Naranjito se cubrió de tinieblas; habitantes del lugar solicitaron el auxilio de Protección Civil y Bomberos, quienes arribaron al

lugar y verificaron que se trató de un corto circuito originado en el transformador. El citado corto circuito dejó también sin energía eléctrica a las colonias Jardines del Bosque; Cerro Alto; Jacarandas; Aldana; Calpan; Sección 32; Rosalinda; Martín Lancero; Naranjos y Jardines de California. Protección Civil de esta ciudad, tras el abismo en que se vivió por varias horas, reportó los hechos a personal de la Comisión Federal de Electricidad, quienes horas después solucionaron el desperfecto.

Sobre la calle Siete de la colonia Naranjito personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por varias horas arregló el desperfecto.

El acontecer del sur... al instante.

Los elementos de la policía municipal de esta población salinera lograron la intervención del individuo que dijo llamarse Ignacio Tadeo Fabián con domicilio en la calle La Esperanza del barrio San Judas Tadeo de Soconusco por alterar el orden en su domicilio particular en contra de sus familiares. “El Nacho” al andar bajo los efectos del señor alcohol llego a su domicilio echando la bronca con todos, mientras que su esposa lo calmaba y no entendía de razones al mencionar la familia que traía el Chamuco por dentro, mientras que los vecinos al percatarse de la bronca solicitaron el auxilio de la policía municipal para que calmaran los ánimos. Cuando los guardianes del orden llegaron al lugar señalado todavía seguía con la branca “El Nacho”, siendo intervenido y llevado a los separos en donde ahí paso la acalorada noche en el hotel de 3 estrellas San Francisco.

Se agarraron a tiros en Cruz del Milagro SAYULA, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

En los límites del municipio de Sayula de Alemán sobre la carretera de la autopista por la parte de atrás del poblado Cruz del Milagro, ayer por la mañana se suscitó una fuerte balacera al parecer por un grupo delictivo y los elementos de Seguridad Publica, resultando una persona detenida después de los sucesos. Los disparos fueron escuchados por los vecinos de la Cruz del Milagro quienes se alarmaron por el temor de que fuera más cerca o de que llegaran al pueblo, pero más tarde llego la calma y todo se quedó en silencio, causando esto una sorpresa para los habitantes quienes mencionaban quela balacea había sido por el puente de la autopista. Por la tarde Los elementos de la Semar llevaban detenido a una persona de nombre Hugo al que le dicen “Kapaz” pero no de la sierra, a quien le encontraron en su poder un arma de fuego, siendo presuntamente una de las personas que se debatieron a tiros contra los elementos de Seguridad Publica por la mañana.


TIENE MIEDO EL ALCALDE DE TEPALCATEPEC

30>

Balacera en Nueva Calzadas Dos hermanos se salvaron de un intento de “levantón” Pág.32 ¿QUIÉNES SON LOS MALOS? Policías municipales intentaron violar a 2 niñas ilegales

El acontecer del sur... al instante

Pág.33,35 Martes 25 de marzo del 2014

MINATITLÁN

Año 6

Coatzacoalcos, Ver

ASOLAN A CERRITOS

No cesan los atracos violentos a plena luz del día Pág. 32 COSOLEACAQUE

LO TIRÓ UN SANTA CLARA

Cayó de autobús en movimiento al duro pavimento Pág. 35 ACAYUCAN

¡APAÑARON TRAFICANTES!

Elementos de la PF dan golpe a la delincuencia; incautan 134 kg de droga llamada “cristal” Pág. 2

CAE PLAGIADOR EN JÁLTIPAN Ministeriales arrestaron al presunto secuestrador y liberan a una víctima Pág.33 SE LE PASÓ LA MANO CON SU MADRE

PÁG. 32

NotiSUR 25 de marzo 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you