Page 1

PICADAS PORTEÑAS Los Reporteros >02

ZONA IN Yadira Gutiérrez Mateos >02

CLAROSCUROS José Luis 0rtega Vidal >3

PUNTOS CARDINALES Raúl Domínguez >03

Policía en tu Colonia y Vecino Vigilante

Alcalde Sáenz Soto espera que EPN y JDO apoyen cierre de pasivos ambientales PÁG. 16

Nuevos programas de seguridad impulsados por el gobierno del Estado en Veracruz PÁG. 27

Martes 18 de marzo del 2014 Año 6

No. 1878 Coatzacoalcos, Ver.

COLUMNA SIN NOMBRE Pablo Jair Ortega >4

$5.00 REGIONAL

CROC RESPALDA a huelguistas de Jáltipan; CTM reclama adeudos por el Túnel PÁG. 7 y 10 IXHUATLÁN

Peña Nieto recordará

ALCALDE “al borde de un ataque de nervios”; por líos financieros PÁG. 7 COATZACOALCOS

a “Tata” Lázaro en Cosolea

El Presidente y el gobernador conmemorarán 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera en PECOSA; PEMEX importará petróleo de India y Japón pa´ Refinerías PÁG. 9 y 14

PGR investiga tráfico de órganos

(07)

En Michoacán secuestraban niños para quitárselos y venderlos en mercado negro; capturan a Templario, sospechoso PÁG. 29-30

FRENTE FRÍO “chiquito pero picoso”; tiró anuncios e incomunicó PÁG. 8 Allende


02 Editorial Martes 18 de marzo del 2014

{Picadas Porteñas}

{Zona In}

Los Reporteros

Yadira Gutiérrez Mateos

A

EL FUTURO DEL SUR

TODO LISTO PARA EL FESTEJO

Odebrecht, Mexichem, PEMEX, se sumarán otras empresas nacionales y extranjeras. Vendrán inversiones en el sector petroquímico, en la exploración y extracción de gas en las aguas del Golfo; se impulsará el tren peninsular con servicio de pasajeros hasta Coatzacoalcos; se dará vida al proyecto del Corredor Transístmico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos; los próximos cuatro años el Sur de Veracruz se consolidará como el corredor industrial más importante del Sur/Sureste de México y Coatzacoalcos será la capital de esa etapa. Enrique Peña Nieto viene hoy a afinar detalles al respecto.

El sindicato petrolero y los funcionarios de Petróleos Mexicanos, están concentrados en la celebración del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera, donde asistirá el presidente Enrique Peña Nieto. El evento se realizará en el complejo petroquímico Cosoleacaque, Veracruz. Previo al evento oficial, el presidente visitará la Plataforma Centenario, la cual se encuentra frente a las costas Veracruzanas, muy cerca de Alvarado. En este evento, trascendió que se anunciará la inversión de cuatro mil millones de dólares con la empresa Mexichem, en sus proyectos en el complejo Petroquímico Pajaritos.

Marcelo Bahia Odebrecht.

LASIMPLICACIONESPOLÍTICAS En el terreno político, fortalecido Javier Duarte, su voto será decisivo en el 2016 para la elección del candidato del PRI a sucederlo en la gubernatura. Será, recordemos, una gubernatura de 2 años. Luego vendrá la de 6, a elegir en el 2018. Se trata, pues, de un proyecto de 8 años. Y al respecto, el político número uno en el ánimo de Enrique Peña Nieto y de Javier Duarte de Ochoa, se llama José Yunes Zorrilla. ¡Ya veremos!

LASIMPLICACIONESPOLÍTICAS II PARTE Enrique Peña Nieto.

José Luis Ortega Vidal DIRECTOR GENERAL

Jorge Anaya Huerta DIRECTOR ADMINISTRATIVO

Sayda Chiñas Córdova COORDINADOR DE INFORMACIÓN

Angélica López Martínez COORDINADOR DE EDICIÓN

La rapidez en el impulso a las Reformas Constitucionales que impulsó Enrique Peña Nieto fue con el propósito de sentar las bases de un sexenio que pretender cambiar el rostro de la economía y estabilidad política de México en los siguientes 5 años. De lograrlo el Presidente y su gabinete, el PRI repetiría en el poder federal. De no hacerlo, la izquierda y la derecha podrían volver por sus fueros. Y el Sur de Veracruz y Coatzacoalcos, son pieza clave en ese proyecto que se teje desde México y desde el extranjero.

EL PRI PORTEÑO

NOTISUR , diario matutino y publicado en impreso en EDITORIAL COATZACOALCOS, S.A. DE C.V., en Cuauhtémoc No. 3400, Esquina Caracas, Colonia Guadalupe Victoria, Coatzacoalcos, Veracruz, México, Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 14832, Clasificación de Público Asignada; Periódicos de Información de Interés General, Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2013-120212024100-30, expedida por la Dirección de Reservas de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. Editor responsable Jorge Anaya Huerta.

Ya en temas de la aldea, Maritoña García Cortés y Salvador Hernández, cada cual por su lado, se disputan con todo la dirigencia municipal del PRI. Una en forma más abierta, el otro al estilo suave, suave, suave…¡Ufff!

Tels. 01 (921) 21 700 13 y 21 700 14 Javier Duarte de Ochoa.

www.diarionotisur.com.mx

INVITADOS ESPECIALES Por cierto, en el evento de Pecosa estarán como invitados de honor, Marcelo Bahia Odebrecht gerente general de Braskem, quien ejecuta el proyecto Etileno XXI en el municipio de Nanchital y Juan Pablo del Valle Perochena, presidente del consejo de administración de Mexichem, con quien Pemex ha estrenado ya una alianza.

EL PRI…..en Minatitlán ya son varios los personajes políticos que empiezan a levantar la mano para dirigir al PRI, por un lado el licenciado José Luis Almanza Katz, expresidente municipal, ex diputado local y cabeza de una corriente política; alza la mano y se apunta para la dirigencia del partido tricolor, ya que asegura es necesario que sectores de la sociedad civil tengan la oportunidad de dirigir a este partido y no solo sean tomados en cuenta para las campañas políticas; Don José Luis es una persona preparada y conocedor de la política local. Asimismo, del grupo del Dr. Flavino Ríos Alvarado, la licenciada Tania Estrada Núñez, delegada municipal de Vía veracruzana, también se apunta para ser la dirigente del Partido Revolucionario Institucional, que asegura estar

CAMBIOS SORPRESIVOS Aunque se había pensado que Vicente Benítez habría de ocupar una subsecretaría en la Sedesol, la sorpresa es que va a la segunda posición de la SEV, ahí donde aún despacha Adolfo Mota. A Pepín Ruiz lo premian al mandarlo como segundo de a bordo de Jorge Carvallo en la Sedesol, a manera de cuña; es decir, para que el veracruzano-mexiquense no se vaya solo al agua. Pero en donde sí fue sorpresivo el cambio fue en la Subsecretaría de Finanzas y Administración de Sefiplan a donde arriba Sergio de la Llave Migoni, quien hasta hace poco se desempeñaba como titular de Espacios educativos. De la Llave releva a Gabriel Deantes, primo del nuevo vocero Alberto Silva, pero compadre de la ex coordinadora de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío. ¿Será que al Gabo le afectó la estrecha relación con Domínguez? Ya se sabrá. Por cierto, hasta la noche de este lunes no se sabía a dónde irá Edgar Spinoso y Gabriel Deantes. Del primero se sabe que es uno de los precandidatos a la diputación federal por Martínez de la Torre. Pero del segundo, quién sabe cuál será su destino.

Flavino Ríos Alvarado.

lista para llevar las riendas del partido oficial; los motivos, los mismo que del señor Almanza katz, que la sociedad civil tengan las mismas oportunidades que el gremio petrolero. La ventaja de Tania Ivette seria el género y su juventud; además de su preparación. El control del Comité Directivo Municipal del PRI lo tiene el sector petrolero, en manos de Arturo Zechy Enríquez, y se dice que el candidato natural seria el licenciado Daniel Primo Chiñas, ex regidor y ex coordinador de campaña de varios candidatos; es de la corriente nueva de petroleros, un joven sensible y de buen trato, además de que tiene todo el conocimiento de cómo se maneja el partido a nivel local y distrital. La lucha por el control del PRI en Minatitlán será férrea, pues aseguran, los involucrados pelearan con todo.

El acontecer del sur... al instante.

José Luis Almanza Katz.

Mi carnaval Minatitlán….se acaba este día con la intervención del cantante Samo, y así finalizan estas fiestas en el municipio, por primera vez los compañeros periodistas coinciden que estuvo bien hecho para ser el primero de cuatro, y a pesar que se hizo al vapor. La ciudadanía se queda con un buen sabor de boca, el cartel para todos los gustos fue primordial para el éxito de la misma y aunque el principio de las fiestas de la carne fue un poco atropellado, sobre todo, por funcionarios públicos que no dieron el kilo en la coordinación, las riendas fueron retomadas y hoy las fiestas carnestolendas llegan a su fin. Un tache para los trabajadores de la Corona que se adueñaron del área de prensa y el trato fue descortés para los invitados. ¿Qué quiere ser diputada federal? ….. Se dice que Guadalupe Porras David aspira a ser candidata del PRI a la diputación federal, y a decir de muchos políticos y de los no políticos primero debe de explicar dónde están esos casi 40 millones de pesos del adelanto que le dio BANOBRAS para la construcción del tan soñado puente Capoacan, y que después que aspire, siquiera a darle la cara a la ciudadanía minatitleca.

Arturo Zechy Enríquez.


Martes 18 de marzo del 2014

OPINIÓN 03

{Claroscuros}

{Puntos Cardinales}

José Luis Ortega Vidal

Raúl Domínguez

ENRIQUE PEÑA NIETO, EL PETRÓLEO Y EL SUR DE VERACRUZ: ¡IN GOD WE TRUST!

LA OMNIPRESENCIA DE CABALLERO

N

(1)

o hay marcha atrás. La industria energética en México se encuentra en franco proceso de privatización. La gira que este martes 18 de marzo realizará Enrique Peña Nieto por el Sur de Veracruz tendrá como testigos estelares -más que a funcionarios de PEMEX o veteranos líderes del Sindicato Petrolero- a inversionistas de Odebrecht y Mexichem; las potencias privadas que impulsan las inversiones más importantes de la actualidad en el corredor petroquímico que alguna vez fue nomás de los mexicanos. La primera con Etileno XXI y la segunda en Pajaritos.

Enrique Peña Nieto

(2)

A este contexto se suman datos que clarifican aún más el entierro de la Expropiación de 1938: PEMEX estudia importar petróleo de La India y Japón para alimentar Refinerías -como la de Minatitlán- encargadas de suministrar parte de la gasolina que mueve a México y que mes con mes incrementa su precio.

(3)

El panorama no podría ser menos franco: el sueño socialista de Lázaro Cárdenas se encuentra en pleno velorio. El ejido devino un campo descapitalizado y en regiones como el Sur el fenómeno migratorio incluye la mano de obra juvenil de prácticamente todos los municipios, ante la falta de empleos y perspectivas de desarrollo local y regional.

(4)

En ese contexto la industria petroquímica constituye la gran esperanza de retener a las nuevas generaciones en su tierra natal a base de estudio en ingenierías y opciones profesionales de trabajo. Eso sí: el gobierno nomás genera escuelas pues está visto que la oferta de trabajo no es lo suyo. El Estado mexicano admite en los hechos –aunque lo niegue en el discurso- que el dinero para reanimar la industria energética envejecida, sin suficiente tecnología para explorar, extraer y procesar petróleo, ha de provenir de la iniciativa privada o no vendrá. En consecuencia los derechos –convertidos a menudo en privilegios- de los trabajadores petroleros sindicalizados, pasan paulatinamente a la historia.

(5) El costo de un capitalismo mixto que durante décadas marcó la economía de México llega poco a poco a su fin. No obstante, el dinosaurio da coletazos en medio de sus estertores y ocurren casos como el de la empresa Agro-nitrogenados, donde PEMEX adquiere instalaciones viejas y oxidadas a un organismo privado sin interés en su rescate. En forma paralela a la apertura de PEMEX al capital privado, nuestros políticos apostarán a fabricar fertilizantes luego de experiencias históricas que los definen como malos empresarios.  

(6)

Aprobada la Reforma Energética, a un paso de que se aprueben las Leyes Secundarias que abrirán el sector energético mexicano a los grandes capitales nacionales y extranjeros, la cauda de empleos para reanimar el Sur de Veracruz Es y Será Privada o No Es y no Será. El Sindicato Petrolero se ha convertido en una comparsa. Carlos Antonio Romero Deschamps libra la cárcel que tiene como huésped distinguida a Elba Esther Gordillo, a cambio de agachar la cabeza ante su salida del Consejo de Administración de PEMEX. En tanto, a los trabajadores bajo su representación los aguarda la jubilación, el reacomodo o la recontratación con la IP.

(7)

La de hoy no es una fiesta por la Expropiación Petrolera. 76 años después, Enrique Peña Nieto llega este 18 de marzo al sur de Veracruz a supervisar el guiso del pastel que “Tata” Lázaro metió al horno y nadie fue capaz de repartir -en términos de eficiencia y justicia- a los mexicanos de la Post Revolución. Ante tal fracaso los actuales gobernantes de México no ven otra opción: o piden ayuda privada para el rescate de lo que sobra del pastel o se sientan a mirar cómo se termina de quemar.

Carlos Antonio Romero Deschamps

(8) Hay quienes señalan otras opciones pero mientras no las terminen de demostrar y no cuenten con la fuerza para defenderlas, quienes controlan el balón sonreirán al tiempo de aplaudir, bailar samba y cantar a coro: ¡In God We Trust!

La actividad del gobierno municipal de Joaquín Caballero y su esposa Cristina Cházaro es intensa, los primeros 55 boletines emitidos por el área de prensa que comanda el abogado y periodista Galdino Cerecedo Márquez (Cédula Profesional 6152463) dan cuenta de los resultados del jefe edilicio y su equipo durante los primeros 76 días al frente de la administración municipal. Las habituales visitas del gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías a Coatzacoalcos, son un claro mensaje que el matrimonio Caballero-Cházaro va por buen camino por cuanto hace a generar beneficios constantes y sonantes para las familias más necesitadas en colonias, ejidos y congregaciones, pero al mismo tiempo va sentando las bases para hacer de Coatzacoalcos una ciudad con oportunidades para todos. Pronto se conocerá los alcances de este incipiente gobierno con el consensuado Plan de Desarrollo Municipal 2014-2017. En este contexto, no es mera casualidad el dinamismo de la señora Cristina Cházaro de Caballero al emprender acciones que fomentan la integración familiar, involucrando personas de todas las edades en actividades deportivas, pero sobre todo aportando puntualmente su cuota para la gobernabilidad del municipio, en tareas tan fundamentales como las jornadas de limpieza en colonias y fraccionamientos, no precisamente para que los vecinos se ruboricen por el hecho que empleados del ayuntamiento y del DIF acudan a barrerles el frente de sus casa, sino para sumarlos en ese profundo y debatido concepto de la “participación ciudadana”. Otro rubro importante y por el que el jefe edilicio de Coatzacoalcos se está diferenciando del resto de alcaldes veracruzanos, es el de generar empleos, que además de seguridad, fue otra de las demandas que de manera reiterada le planteó la ciudadanía cuando buscaba afanoso el voto que le dio la victoria. De ahí que ni bien a cumplido sus primeros cien días cuando ya el grupo empresarial Acosta Verde con 70 millones de dólares a la mano, ha anunciado la construcción de una mega plaza comercial al poniente de la ciudad, lo que implica la creación de dos mil 500 empleos en la fase de construcción y dos mil empleos permanentes en operación, proyectándose su apertura el próximo 12 de noviembre del año en curso. La omnipresencia de Caballero en los primeros 75 días de actividad como gobernante es manifiesta. Le da lo mismo hacer amarres con los más encumbrados empresarios, que tocar puertas en oficinas estatales y federales donde suele moverse el billete grande o convivir con la “paisanada” en sus tradicionales festejos, sin pasar por alto el apapacho a doña Rita de la “Esperanza Azcón” o a doña Amalia de la “Peloteros”. Así es Joaquín. Así creció desde la década de los

El acontecer del sur... al instante.

Joaquín Caballero Rosiñol.

80’s cuando iniciaba su carrera en el sector público, con el populacho. Muchos se preguntan ¿Que se inyectará Joaquín Caballero para mantenerse en constante actividad durante 18 horas al día? “Nada, yo creo que es el oxígeno que le genera el poder pero más que eso, la necesidad de cumplir los compromisos adquiridos con la ciudadanía”, responde convencido Isaac, su secretario privado, chofer y amigo de siempre. No obstante, no todos han interpretado o han seguido su ejemplo. Así, cuando el próximo 10 de abril, Caballero cumpla sus primeros cien días, estará en condiciones de hacer un balance acerca de los logros de mayor relevancia obtenidos en beneficio de sus gobernados, pero además se permitirá evaluar a su equipo, analizando a conciencia los resultados y poniendo a cada quien en el sitio que le corresponda. Como usted caro lector imaginará, en un gobierno de una metrópoli como Coatzacoalcos si de funcionarios se trata, los hay de chile, de dulce y de manteca y no todos suelen dar el plus que desde un inicio su jefe les exigió como parte de la estrategia para cumplir con las expectativas de la ciudadanía. A esos que por fortuna son los menos, les espera con toda certeza un cese fulminante. Por el contrario, quienes conserven intacto su espacio tendrán que poner sus barbillas en remojo, evitando en la medida de lo posible dormir la mona, en la inteligencia que la siguiente evaluación será a finales del primer semestre del año o quizás antes, dependiendo de los yerros acumulados. Allá aquellos funcionarios sobrados, que suponiéndose intocables por ser “recomendados” de tal o cual político o empresario o confiados en su rancio apellido solo utilicen el “changarro” para satisfacer apetitos personales, porque con toda seguridad serán los primeros en salir como flatulencia después de un catártico. Como dijera aquél: Sobre aviso no hay engaño. P.D. De los regidores (algunos “licenciados” con títulos de la Universidad de Santo Domingo) ni hablar. Ya tendrán su espacio en Puntos Cardinales.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 18 de marzo del 2014

04 OPINIÓN

{Columna sin Nombre}

{ Los Políticos}

Pablo Jair Ortega

Salvador Muñoz

LOS AMIGOS DEL GOBERNANTE

LOS CAMBIOS DE DUARTE

L

a renuncia de Manuel Mondragón y Kalb a la Comisión Nacional de Seguridad es una noticia que causa impacto, ya que el funcionario es de los personajes más altamente recomendados en su labor. Mondragón y Kalb está lejos de lo que fue su antecesor Genaro García Luna, envuelto en escándalos de corrupción y simulaciones. Mondragón proviene de las filas de funcionarios del Distrito Federal que durante los gobiernos perredistas mejoraron --por lo menos en imagen-- la inseguridad que imperaba en la capital del país. El ejemplo más destacado de lo anterior fue la limpieza que Marcelo Ebrard, como jefe de Gobierno del

Jesús Murillo Karam.

DF, hizo de vendedores ambulantes en el Centro Histórico. El trabajo de Mondragón y Kalb le valió que fuese designado por el presidente priista Enrique Peña Nieto como titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, con miras a convertirse en Comisión Nacional de Seguridad y la creación de la Gendarmería Nacional. Su trabajo destacó cuando quedó como responsable de los operativos de la Policía Federal en el cual desalojaron a los maestros del Zócalo capitalino y de la Autopista del Sol. Recientemente su labor se vio en Michoacán, donde si bien el Ejército y la Marina es la encargada directamente de combatir a la delincuencia organizada en esa región, la Policía Federal a cargo de Mondragón sustituyó la seguridad municipal en 27 demar-

Miguel Ángel Osorio Chong.

Manuel Mondragón.

caciones del Estado. Lo mismo pasó en Guerrero. La salida, es pues, un foco de atención en el gobierno de Peña Nieto, pues el área de seguridad desde un principio en la presente administración, ha estado invadida por personajes del estado de Hidalgo que han sido miembros de una misma pandilla: Osorio Chong, en Gobernación; Murillo Karam, en la Procuraduría General de la República; Ímaz Gispert, en el CISEN. Sólo Mondragón era el personaje “externo” al grupo cercano a Peña Nieto. En el caso de Michoacán, si bien el comisionado federal Alfredo Castillo no es del grupo de los hidalguenses, sí es un hombre cercano al presidente desde sus tiempos como gobernador del Estado de México.

Javier Duarte me recuerda los mandados que hacía en mi niñez, allá en Orizaba. El tío Poncho me mandaba por sus “Halls” y los Raleigh. La tía Queta, que por las tortillas… Con el primero, siempre era seguro una propina, dependiendo de cuánto sobrara de la compra; con la segunda, aun cuando hubiera cambio, no había que esperar nada… Y digo entonces que me recuerda esa etapa de mi infancia el Gobernador, con el actuar de algunos de sus colaboradores, entre ellos Gerardo Buganza y Arturo Bermúdez, en SIOP y Seguridad Pública, respectivamente… que conste: No estoy pidiendo propina.

II Es cierto, tanto la SIOP como Seguridad Pública, dentro del Gobierno, son dos caminos que se bifurcan en funciones, mas en cuestión de resultados, la separación se amplía enormidades. Los números de Gerardo Buganza al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas son destacables en términos de transparencia ¡en tan solo 8 meses de estar al frente! Los resultados de Arturo Bermúdez son a tres años de distancia, llenos de “esperanza”... o sea, de

ras. Por el momento, se habla de un proceso de rescisión de 245 contratos por incumplimiento de tiempos y especificaciones. Hasta el momento, 34 procesos fueron concluidos y puestos a disposición de Sefiplan para el finiquito y cobro de fianzas. Seguridad Pública es un caso para Ripley. Es evidente que el Gobernador sabe que es el talón de Aquiles de su administración. Por eso, invierte en mayor equipamiento, con vehículos, armas, infraestructura y programas novedosos como Vecino Vigilante y Policía en tu Colonia. Por ganas, no para. Sin embargo, mientras el Gobernador da un paso en materia de Seguridad, el secretario de SSP (con la actuación de sus elementos) da dos para atrás, o si se puede, hasta tres.

IV Cuando Gerardo Buganza pasa de secretario de Gobierno a titular de Comunicaciones, parecía dar un brinco para abajo… a la fecha, es lo contrario: Y en su paso adelante, hace ver bien en materia de transparencia al Gobernador: De los 245 contratos que están en proceso de rescisión, 123 están en proceso de dictar resolución; 34, concluidos como citamos líneas arriba; dos ya cuentan con un expediente de resolución impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y 86 contratos reasignados a nuevas empresas.

Enrique Peña Nieto.

Mondragón, al no ser parte del grupo de los hidalguenses que controlan el rubro de seguridad en el gobierno, daba un equilibrio al manejo de dicha área. Con su renuncia, los que parecen empoderarse son los amigos del gobernante, los que controlan el gobierno en las áreas delicadas. Se entiende que cualquier mandatario buscaría rodearse de la gente de su mayor confianza; de sus amigos cercanos; de los vecinos de su barrio. Lo que aquí nos preguntamos es ¿realmente es necesario rodearse de tanta camaradería en momentos de crisis? Y es que dejar todo el asunto de seguridad entre puros cuates, propicia escenarios de verdadero descontrol y prepotencia. www.columnasinnombre.com

www.diarionotisur.com.mx

Gerardo Buganza Salmerón.

esperar, esperar y esperar lo prometido; porque en torno a su labor, el trabajo del secretario de Seguridad Pública es ofensivo. Ofensivo contra el hampa dentro de la percepción de quienes trabajan en Seguridad Pública; ofensivos contra el ciudadano y la prensa, en la percepción de una sociedad lastimada tanto por el hampa como por Seguridad Pública.

III SIOP ha llamado a cuentas a muchas empresas que supuestamente realizaban obras para Veracruz, la mayor parte de éstas, en carrete-

El acontecer del sur... al instante.

Arturo Bermúdez Zurita.

Desmenuzar los resultados de Buganza llevaría más líneas pero no tanto como desmenuzar la percepción del trabajo de Bermúdez ante la sociedad: Justo cuando el Gobernador presenta tales programas de Seguridad, vecinos del Coyol reclaman esto: Seguridad. En Medellín, dos jóvenes fallecen cuando tratan de negociar el rescate de un familiar y en Xalapa, aparte de la balacera en San Roque, un muchacho denuncia detención y abuso sexual por parte de elementos de la policía al mando de Bermúdez Zurita. La actuación de Seguridad Pública hace ver mal al Gobernador.

V Ya descritos los papeles de ambos secretarios, les insisto que el Gobernador me recuerda cuando hacía esas compras a mis tíos… con Buganza, hay cambio; con Bermúdez, seguimos esperando su cambio...


Martes 18 de marzo del 2014

COATZACOALCOS 05

¡Coatza blindado! Con elementos de Cosoleacaque y Minatitlán se elevará la seguridad durante las fiestas carnestolendas y la Expo Feria COATZACOALCOS, VER. MAYTHE MORALES RAMOS

E

n un 200 por ciento se elevará la presencia de elementos que estarán resguardando la seguridad durante los días en los que se realice la nueva edición del Carnaval Coatzacoalcos 2012. En ese tenor, el presidente del Comité del Carnaval Coatza 2014 y de la Expo Feria, Andrés Azuela Berchelmann, aseguró existirá un reforzamiento de más de mil elementos. Dio a conocer que para esta gran convocatoria de seguridad el Ayuntamiento municipal echará mano de las

corporaciones privadas, así como de algunos elementos de los municipios vecinos, como los son Cosoleacaque y Minatitlán. Recordó que la misión del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol es que el Carnaval Coatza 2014, sea el mejor del sureste del estado. “Nuestro malecón está más ordenado, es una recta bonita, es amplio, son varios los esquemas y Coatzacoalcos tiene todas las posibilidades y todo el empuje para que este carnaval sea el mejor de la historia al igual que la feria”, apuntó En cuanto a la Expo Feria Coatza 2014 dijo que será la mejor del sureste mexicano, toda vez que se están repa-

Elementos de seguridad velarán por los visitantes durante los paseos y la feria.

rando las instalaciones por completo, además se trabaja en toda la logística que conlleva un evento de esta magnitud, ya que lo que se busca es que sea una feria mágica. “Estamos trabajando fuertemente en la reparación de las instalaciones, ya que el objetivo que se tiene es que sea una feria mágica y tenga atracciones diferentes”, expuso Sobre las cosas nuevas que los visitantes podrán disfrutar en la Expo Feria Coatza 2014 será la Plaza del Folclor y alrededor de ella habrá 30 stands de la región olmeca, donde estarán los artesanos de los municipios de Cosoleacaque, Zaragoza, Chinameca, además vienen personas

de Huatulco, de la empresa de puros. Asimismo estará participando la zona industrial, en donde se mostrará al público lo que se realiza en Coatzacoalcos. Azuela Berchelmann dijo que en esta edición se pretende abrir las puertas de la feria desde las 4:00 de la tarde, para que las familias acudan a disfrutar de una gran variedad de cultura, historia, atracciones nuevas y diversión al por mayor, ya que esa es la finalidad del gobierno que preside Joaquín Caballero. Cabe hacer mención que estas fiestas han generado la mayor expectación, toda vez que el carnaval ha tenido un gran poder de convocatoria.

Realizarán la revisión vehicular.

No hay denuncia contra ataque a trasbordador COATZACOALCOS, VER. MAYTHE MORALES RAMOS

Reconocen autoridades que hasta el momento no se ha levantado una denuncia formal en contra de quien o quienes resulten responsables por el robo de algunas de las piezas que componen el motor del transbordador “El Grijalva”, mismo que ha permanecido varios meses sin brindar servicios ante la falta de una serie de permisos para navegación emitidos por Capitanía de Puerto. En ese sentido, el encargado de la operación de los transbordadores,

contralmirante Nahim Domínguez Cuevas, reconoció que el transbordador Grijalva se encuentra en el astillero de Marina, en donde le fue retirado todo lo que son los motores, la parte eléctrica y mecánica para poder entrar en un dique seco y con ello pueda rehabilitarse completamente; sin embargo, algunas de estas piezas fueron sustraídas por los amantes de lo ajeno. Afirmó que se espera que sea a mediados del mes de abril o principio de mayo cuando se tenga a los dos transbordadores funcionando al 100 por ciento.

Domínguez Cuevas señaló que son alrededor de tres millones de pesos los que se requieren invertirle al Grijalva para ponerlo a funcionar. Por su parte el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, invitó a la población y en especial a los operadores de estas embarcaciones a denunciar todo acto relacionado con este tema. “Yo invitaría a quienes conozcan del tema que se acerquen a la Contraloría, que lo manifiesten por escrito y de esta manera le podremos dar seguimiento”, apuntó. Por último manifestó que no es

Se invitó a la población y en especial a los operadores de estas embarcaciones a denunciar todo acto relacionado con este tema.

necesario que se tenga que adquirir un nuevo transbordador, toda vez que con los dos funcionando se puede trabajar bien.

El acontecer del sur... al instante.

Participan todos los alumnos y alumnas de sexto grado de primaria en la entidad.

Inicia Olimpiada del Conocimiento Infantil XALAPA, VER. STAFF

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, anunció que del 18 al 21 de marzo se realizará la primera fase de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2014, que se realiza en cada centro escolar de nivel primaria de la entidad. En este sentido, el jefe del Departamento de Extensión y Divulgación de Programas y Proyectos Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica, Rosendo Pelayo Valdés, destacó que la SEV impulsa desde hace 76 años esta actividad, como un medio para motivar a los estudiantes a tener un mayor desempeño y premiar su esfuerzo, por lo que se trata de un evento de gran tradición entre la comunidad académica de la entidad. “En la primera etapa participan todos los alumnos y alumnas de sexto grado, así como los del tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); mientras que en la segunda, a nivel de zona, se realizará el 04 de abril y la final el 24 de mayo, en la que participarán los niños con mejor puntaje de todo el estado”. Por otro lado, Pelayo Valdés resaltó el hecho de que la calificación de la fase regional se realiza de manera electrónica a través del área de Evaluación de la Unidad de Planeación y de la subdirección de Informática de la SEV, lo que garantiza la seguridad y transparencia de los resultados del proceso de selección. “Empezamos un proceso que desemboca en la participación de los mejores estudiantes de sexto grado de la entidad en una convivencia cultural con niños de todo el país, en la Ciudad de México, lo que es un gran incentivo para todos los alumnos que avanzan en las distintas etapas de la Olimpiada, en la que Veracruz siempre se destaca a nivel nacional”.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 18 de marzo del 2014

06 COATZACOALCOS

Afinarán detalles

Agenda del día

Ganaron segundo lugar en “La Copa Belén”

PC llevará a cabo la segunda reunión en materia de seguridad, para las fiestas carnestolendas COATZACOALCOS, VER. TERESA MORALES

S

erá este martes cuando se realice la segunda reunión de logística en materia de seguridad para el carnaval de Coatzacoalcos 2014, informó Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, titular de Protección Civil -PC- municipal. En entrevista, el funcionario afirmó que esto se efectuará con el objetivo de afinar detalles previo a la celebración de las fiestas carnestolendas, a fin de salvaguardar la integridad de los miles de personas que se estiman asistirán a cada una de las fechas. Al respecto sostuvo que PC en coordinación con el cuerpo de bomberos estarán aportando un total de 100 elementos para el evento; se estima que el operativo se realice con la participación de 3 mil 500 entre marina, ejército mexicano, policía federal, mando único, pentatlón, entre otros. Por otra parte, indicó que el frente frio número 34 no dejó afectaciones severas por el paso sobre el municipio, donde se presentaron

Marco Martínez recibió y felicitó al equipo Atlético Acayucan categoría infantil El alcalde Marco Antonio Martínez Amador, recibió este lunes alrededor de las siete de la noche a los integrantes del equipo Atlético Acayucan categoría infantil, en el estadio Luis Díaz Flores, quienes procedían de participar en La Copa Belén en la ciudad de San Andrés Tuxtla, que se llevó a cabo del 14 al 17 del presente mes, obteniendo el honroso segundo lugar de entre 24 equipos. La Copa Belén tiene mucha relevancia ya que participan equipos de la región y Estados vecinos. Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, titular de Protección Civil Municipal.

lluvias moderadas de 45 a 60 kilómetros por hora y una temperatura hasta los 20 grados centígrados. Apuntó que solo se tuvo el reporte de un espectacular doblado por la fuerza de los vientos en la villa de allende, aunque esto no puso en peligro la integridad de alguna persona.

Candidato por la Agencia Municipal expuso su propuesta COATZACOALCOS, VER. TERESA MORALES

El ciudadano Rodolfo Domínguez Francisco recorre las principales avenidas de la congregación San Pedro Mártir; expone a los habitantes sus propuestas dentro de los comicios electorales a la agencia municipal perteneciente al municipio de Cosoleacaque. Luego de su inscripción el pasado sábado, el candidato se ha aspirado en escuchar acerca de las necesidades por parte de los habitantes, refrendando su compromiso de trabajo mediante las gestiones del gobierno municipal. De ahí que promueva un plan de desarrollo para la comunidad, que abarcan aspectos importantes para que se puedan beneficiar sus habitantes. Seguridad, educación, desarrollo social, salud y espacios recreativos, de los principa-

www.diarionotisur.com.mx

Promovió un plan de desarrollo para la comunidad.

les objetivos que Domínguez Francisco busca impulsar en caso de ganar las elecciones a realizarse en el mes de Abril. Expresó que los habitantes pueden tener confianza en su palabra debido que él ha vivido gran parte de su vida en la congregación; se cataloga como una persona recta, con principios y con el deseo de buscar mejoras durante los próximos años. Finalmente, exhortó a la población a votar por la mejor opción, en la cual puedan estar seguros de que se atenderán sus peticiones.

El acontecer del sur... al instante.


Martes 18 de marzo del 2014

COATZACOALCOS 07

Disminuyó el abigeato

CROC exigirá reinstalación de trabajadores de Jáltipan COATZACOALCOS, VER. SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA FOTOS: CHAPUZ

Se mejoró la seguridad en el municipio y se lograron reducir en un 75 por ciento los robos de ganado: alcalde de Hidalgotitlán COATZACOALCOS, VER. SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

E

n el municipio de Hidalgotitlán bajó la incidencia en robo de ganado después de un periodo muy conflictivo en el último trimestre del 2013; el alcalde Octavio Omar López Castillejos manifestó que se cambiaron varios elementos de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado. El edil confirmó que en el primer trimestre del año se ha logrado mejorar la seguridad de su municipio, sobre todo en materia de abigeato, lo cual impactaba de manera muy fuerte en la economía de la región. Expuso que en el último semestre del 2013

se robaron más de 200 cabezas de ganado, de acuerdo a los datos revelados en las denuncias, aunque la cifra pudo ser superior, ya que no todos los ganaderos confían en la Procuraduría de Justicia del estado. Refirió que en este año pidieron el cambio del Ministerio Público, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones e hicieron un cambio del centro de mando de la Policía Estatal de Acayucan a Uxpapana. Con esto se mejoró la seguridad en el municipio y se logró reducir en 75 por ciento los robos de ganado, lo cual representaba una de las demandas más sentidas de la población. “Como municipio invertimos en unidades nuevas de policías, para eso tuvimos que conseguir a crédito y nos respaldaron varias

El edil Octavio Omar López Castillejos confirmó que en el primer trimestre del año se ha logrado mejorar la seguridad.

instancias, y con la vigilancia constante en todo el municipio, incluyendo la zona rural, logramos bajar la incidencia”. Hidalgotitlan es el quinto municipio del estado con el mayor hato ganadero, el cual supera al de los estados de Tlaxcala y Puebla juntos. De acuerdo a los datos manifestados por el Alcalde, en la zona están asentados mil 600 ganaderos y facturan de ventas por año más de 44 mil cabezas de ganado.

Ixhuatlán al borde de un colapso financiero COATZACOALCOS, VER. SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA FOTOS:CHAPUZ

El alcalde de Ixhuatlán del Sureste, José Santos Luis Bartolo, confirmó que su municipio está al borde de un colapso financiero, y el gasto corriente es muy alto por el salario y los pagos de deuda con una financiera; la pasada administración sigue depositando recursos que se debieron haber pagado en el 2013. En entrevista, el Alcalde indicó que se están superando los problemas laborales que tenía con el Sindicato de Empleados Municipales (SUEM) y se ha llegado a acuerdos para dirimir los litigios en las oficinas de Conciliación y Arbitraje. Además indicó que negoció con Carlos Alberto Hernández Gavilla, líder de los trabajadores, varios ajustes de trabajo para mejorar la atención a los ciudadanos. Expuso que su administración vive uno de los momentos más difíciles debido a que su presupuesto de arbitrios está muy comprometido por las deudas que le heredaron y el

exceso de personal que se tiene. Anotó que de manera mensual reciben entre un millón a millón 300 mil pesos para cubrir el gasto corriente del municipio, de los cuales 600 mil pesos ya están comprometidos, por lo que el pago de salarios está afectado. “Los ciudadanos reclama mejores atenciones, pero no nos da el presupuesto, se hicieron gastos demás en otras administraciones y estamos en quiebra técnica, eso se los hicimos ver a los ciudadanos, que vamos a intentar hacer cosas con los recursos que podamos obtener”. Los recursos para la obra se mantienen sin problemas, pero para el gasto corriente del municipio se ha limitado mucho, por lo que están adoptando una política de austeridad total mientras se logran reestructurar algunos adeudos. Por otra parte, José Santos Luis Bartolo dio a conocer que el ex alcalde de Ixhuatlán del Sureste, Samuel Hernández Cruz, está devolviendo a su administración varios pagos de finiquitos para empresas que realizaron varias obras. De manera irregular señaló que se depositó

Como administración tenemos varios asuntos pendientes, de administraciones pasadas, traemos laudos en estado de ejecución y se tienen que ventilar en Conciliación y Arbitraje; nosotros estamos sentándonos con el comité del sindicato, para mejorar la operación del municipio independiente de esos litigios”.

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) confirmó que exigirá la reinstalación de los trabajadores del ayuntamiento de Jáltipan que fueron liquidados; Tomás Tejeda cruz, dirigente estatal confirmó que tienen problemas con cuatro ayuntamientos que intentan deshacerse de su personal y a los alcaldes les pegó “el mal del tabique”. En entrevista, el líder sindical confirmó que en los municipios del estado de Veracruz las nuevas autoridades están haciendo recortes de personal, lo que ha afectado a muchos de los sindicatos que están adheridos a sus confederaciones. La CROC mantiene problemas actualmente con las autoridades de Jáltipan, Naranjos, San Andrés Tuxtla y Naolinco, ya que han despedido a varios de los empleados, orillados por los problemas económicos, pero no quieren cumplir con sus responsabilidades como patrones. “Nosotros vamos a aprovechar para buscar una reunión con el gobernador (Javier Duarte), porque observamos hay muchos problemas de todos los presidentes municipales, en todos, de todos los colores y expresiones políticas”. Tomás Tejeda Cruz refirió que el conflicto más fuerte lo mantienen en el municipio de Jáltipan, donde fueron despedidos 35 empleados municipales, de los 15 trabajadores de la Comisión de Agua Municipal, están afiliados a la CROC. Indicó que aunque se han sentado a platicar con los alcaldes, Éstos no han querido ceder y pretenden seguir despidiéndolos como parte de las medidas de austeridad que quieren implementar, aunque muchos de ellos tienen más de siete a diez años trabajando. Expuso que los presidentes municipales pretenden burlar las leyes laborales y no quieren pagar de acuerdo a la ley, por lo que las organizaciones sindicales van a estar apoyando las manifestaciones y movimientos de los trabajados. Tejeda Cruz criticó la actitud de los alcaldes a quienes señaló que tienen el “problema del tabique, una vez que llegan al poder se marean” y supone que “anduvieron rogando tanto para que les dieran el voto que se quieren desquitar.

JOSÉ SANTOS LUIS BARTOLO Alcalde de Ixhuatlán del Sureste

más de un millón de pesos de los finiquitos de al menos seis obras, las cuales se tomaron para el pago de aguinaldos, lo que representa una serie de irregularidades que serán presentadas ante el Órgano de Fiscalización para que procedan conforme a la ley.

El acontecer del sur... al instante.

Quince trabajadores de la Comisión de Agua Municipal, que fueron despedidos, están afiliados a la CROC.

www.diarionotisur.com.mx


8

Coatzacoalcos Martes 18 de marzo del 2014

Ventarrones cerraron la navegación Los vientos del Frente Frío número 43 detuvieron el transporte fluvial; se prevé que durante el día continúen COATZACOALCOS, VER. MAYTHE MORALES RAMOS

D

ebido a la intensidad de los vientos del Frente Frío número 43, el puerto de Coatzacoalcos se mantuvo cerrado a la navegación mayor y menor por un lapso no superior a las cinco horas, afirmó el capitán de Puertos Gaspar Cime Escobedo. Explicó que este día se van a intensificar las rachas de viento, razón por la cual será difícil

que el puerto opere con normalidad, por lo que se prevé una nueva suspensión a la navegación. “Debido a los fuertes vientos dejados por el fenómeno climatológico perteneciente el servicio de lanchas se vio suspendido, pues los vientos alcanzaron los 60 kilómetros por hora, mientras que las rachas violentas lograron los 100 kilómetros por hora, representando ya un gran peligro para los usuarios”, añadió. El funcionario comentó que hay siete buques fondeados y dos más que no pudieron zarpar

Fuerte oleaje pone en riesgo a los usuarios del ferry y lanchas.

por las condiciones climatológicas adversas que prevalecen. “Los oleajes registrados son un metro superior al nivel normal, lo que pone en riesgo a los usuarios del ferry, así como a los vehículos que utilizan este medio para cruzar de Coatzacoalcos hacia Villa Allende y viceversa, por ello en cuatro ocasiones hemos tenido que suspender el servicio, contando desde el mes de enero, que es cuando aún continúan activos los frentes fríos de gran potencial”, enfatizó. Refirió que ante este panorama se han extremado ciertas precauciones, toda vez que las condiciones del clima prevalecerán hasta el día de hoy martes, con la posibilidad de que posterior a este fenómeno se registre un evento de surada en Coatzacoalcos y Minatitlán.

Gaspar Cime Escobedo, Capitán de Puertos.

Finalmente dio a conocer que hasta el momento se reporta saldo blanco, mientras que las pérdidas dejadas están aún por cuantificarse.

Lo derrumbó el Dios del viento COATZACOALCOS, VER. GERMAIN MENDOZA ZAVALA FOTO: CHAPUZ

El Frente Frío 43 ocasionó en el puerto de Coatzacoalcos la caída de espectaculares y dejó incomunicado a Villa Allende. El servicio meteorológico reportó la presencia del Frente Frío 43, que ocasionó nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, nieblas y lloviznas en zonas altas. Viento del norte y noroeste de 55 a 65 Km/h y rachas de 75 a 85 Km/h en la costa, decreciendo por la tarde-noche. Descenso significativo de la temperatura diurna. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 24/17, Coatzacoalcos-Minatitlán 25/18 y Las Choapas 25/19. Al respecto de estos cambios bruscos de la temperatura y de las rachas de viento que

se han registrado en la zona sur al poniente de Coatzacoalcos, se registraron las caídas de espectaculares a la altura del Malecón Costero, antes de llegar a Plaza “Fórum”, más adelante el rompimiento y desprendimiento de algunos cables de luz. Posteriormente la intensidad del mar era demasiado fuerte, que las olas golpeaban a las afueras de las banquetas, la arena estaba demasiado suelta que pasaban los automovilistas con sus vehículos serrados. Mientras que en Villa Allende los habitantes quedaron incomunicados porque se cerró el paso de lanchas y el acceso al transbordador y no tenían cómo desplazarse a su trabajos, ya que ni autobuses había para trasladarlos más, sólo taxis, los cuales les cobraban por pasajero la cantidad de 60 a 50 pesos, por lo que los habitantes decidieron esperar. “El acceso a la navegación fue cerrado a

www.diarionotisur.com.mx

Los fuertes vientos derrumbaron varios espectaculares en Villa Allende.

las 4 de la madrugada por las fuertes rachas de vientos que se registraron”. Algunos decidieron irse en los taxis, pero se quejaban del mal servicio que estos trabajadores del volante les brindaban, por lo que algunos optaban por discutir y expresaron que así exigen el aumento a la tarifa y ni lo merecen. Invitó a las autoridades municipales a que

El acontecer del sur... al instante.

pongan más atención en los cierres a la navegación, ya que los afectados son los habitantes de Villa Allende; que manden los autobuses para su traslado y a la Delegación de Tránsito del Estado que ponga más atención y que hagan más despliegues de elementos para que no haya abusos de parte de los camioneros y taxistas de ambas partes, de Villa Allende y Coatzacoalcos.


Cosoleacaque 9 Martes 18 de marzo del 2014

Enrique Peña Nieto y Javier Duarte conmemorarán la Expropiación Petrolera, en un acto que se llevará a cabo en Cosolea COSOLEACAQUE, VER. REDACCIÓN

E

l Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa conmemorarán en Veracruz el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en un acto que se llevará a cabo en el municipio de Cosoleacaque. Ante trabajadores del sector petrolero, se espera que Peña Nieto haga importantes anuncios en la elaboración de fertilizantes por parte del sector público, para incrementar su producción de agroquímicos y alcanzar la fabricación de casi un millón de toneladas por año. Durante su gira de trabajo, el Presidente de México y el Gobernador de Veracruz visitarán posiblemente la zona industrial Etileno XXI, en Nanchital, y también la plataforma semi sumergible Centenario. A este acto conmemorativo, asistirán los gobernadores de Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Nuevo León y Oaxaca. Veracruz es un importante productor de petróleo y se inscribe dentro de los siete estados que generan esta riqueza no renovable.

Celebrarán en Veracruz el Aniversario del “ORO NEGRO” EL DATO Estados productores de petróleo en México Campeche Tabasco Veracruz Chiapas Puebla Tamaulipas San Luis Potosí

Tan sólo en los últimos años, la entidad incrementó su producción en 12.7 por ciento. Además, reviste una importancia capital en el sector energético por otra razón: actualmente, la empresa Braskem-Idesa invierte más de cuatro mil 500 millones de dólares en la construcción del complejo Etileno XXI. Para la construcción de este complejo, ha generado más de 10 mil empleos, principalmente al contratar mano de obra veracruzana. La inversión mensual que la firma realiza en la entidad es de 150 millones de dólares, según lo informó recientemente el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El Presidente de México Enrique Peña Nieto y el gobernador Javier Duarte de Ochoa, conmemorarán el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

EL DATO Asistirán los gobernadores de: Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Nuevo León y Oaxaca Posiblemente el Presidente de México y el Gobernador de Veracruz visitarán la zona industrial Etileno XXI. Veracruz es un importante productor de petróleo y se inscribe dentro de los siete estados que generan esta riqueza no renovable.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


10 COATZACOALCOS

Martes 18 de marzo del 2014

Conductores cumplidos Faltan dos semanas para que venza el plazo para el pago de la tenencia vehicular y la respuesta de los contribuyentes ha sido favorable COATZACOALCOS, VER. GERMAIN MENDOZA ZAVALA

E La respuesta debe andar entre el 60 y 70 por ciento de cumplimiento, está participando el parque vehicular”. EUBERTO ENRÍQUEZ ARJONA Jefe de Hacienda del Estado

l 70 % de los automovilistas de este municipio cumple con el pago de la tenencia, así lo declaró el jefe de la Oficina de Hacienda del Estado, Euberto Enríquez Arjona. Informó que a dos semanas de que venza el plazo para el pago de la tenencia vehicular, sólo el 70 por ciento del padrón registrado ha realizado este trámite ante esta oficina local del estado. “Son muchos automovilistas que

COATZACOALCOS, VER

Después de un año de pedir la pavimentación hidráulica del tramo carretero de El Chapo a El Túnel, de Ixhuatlan del Sureste, al fin será una realidad, así lo dio a conocer el coordinador de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Salvador Cueto Sosa. Informó que esta obra ha sido una demanda de muchos años y los habitantes de esta región han estado realizando peticiones a las autoridades correspondientes y no habían tenido ningún resultado. Afirmó que a través de una petición de los vecinos de la comunidad El Túnel para que la UGOCP interviniera a favor de ellos, después de un año de gestión ante el Gobierno del Estado han avanzado y ya están concretados los trabajos de estudio de factibilidad del tramo carretero. Expresó que esperan que en unos 15 días les hagan llegar el proyecto definitivo. Reveló que la derrama económica

Automovilistas que no cumplan con este adeudo serán enviados directamente al buró de crédito.

del Estado. Comentó que por lo pronto la respuesta de los contribuyentes ha sido favorable, pues dio a entender que sólo el 15 por ciento arrastra adeudos desde hace varios años, lo que les está permitiendo que su deuda aumente cada vez más, por lo que esto les generará grandes afectaciones y multas. Reveló que en el último año el parque vehicular del municipio creció, por lo que hay 2 mil vehículos más que fueron dados de alta, porque esto

significa que sí hay posibilidades de adquirir un automóvil. Enríquez Arjona dijo que de los 90 mil vehículos dados de alta en Hacienda más los que aún no lo están, saturan la ciudad, principalmente en el primer cuadro y sobre las principales avenidas en horas pico. Lanzó un llamado a los automovilistas para que acudan a la oficina de Hacienda del Estado a cumplir con el pago de la tenencia, pues declaró que desde el 1 de abril los recargos que se aplican son del dos y tres por ciento.

CTM pone ultimátum a Cotuco

Por fin se les hizo a los de la UGOCP GERMAIN MENDOZA ZAVALA FOTOS: CHAPUZ

han cumplido con esta obligación”. Afirmó que aquellos automovilistas que no cumplan con este adeudo serán directamente enviados al buró de crédito, por lo que a partir del 1 de abril comienzan a aplicar estos recargos a quienes no realizaron el pago correspondiente antes del 31 de marzo. “Aclaró no habrá prórroga para nadie”. Expresó que aproximadamente en la ciudad hay casi 90 mil vehículos registrados en este padrón que deben pagar el impuesto de la tenencia en las oficinas locales de Hacienda

Salvador Cueto Sosa, coordinador de la UGOCP, dijo que es un hecho la pavimentación del tramo carretero El Chapo-El Túnel de Ixhuatlán del Sureste.

que se utilizará en esta pavimentación será de entre 18 millones de pesos. Comentó que la preocupación de Gobierno del Estado es que esta obra sea elaborada con un material efectivo, como lo es el pavimentó hidráulico, porque ya en otras ocasiones había sido construida con material asfáltico, que en nada ha servido, por las condiciones de las unidades pesadas que circulan de las empresas PEMEX, MADISA y ETILENO XXl. Cueto Sosa dijo que esperan que las empresas que antes mencionó sean tomadas en cuenta para que inviertan parte del recurso que contempla la obra a realizar. Detalló que con esta pavimentación serán beneficiados habitantes de El Túnel, El Chapo y los que transitan a Nanchital, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste y Cuichapa, por lo que se está hablando de alrededor de 15 mil familias.

www.diarionotisur.com.mx

COATZACOALCOS, VER. GERMAIN MENDOZA ZAVALA

Lanzan ultimátum transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a la compañía responsable de la obra del Túnel Sumergido, para que liquide el adeudo de más de 7 millones de pesos por cuestiones de acarreo de material, reveló su dirigente, Ramón Ortiz Cisneros. Informó que en abril se cumple un año del adeudo, por lo que se encuentran preocupados ya que no ven un avance en la obra y desconocen cuándo se reanudarán los trabajos. “Cotuco nos sigue debiendo 7 millones y medio de pesos. El Gobernador nos hizo el favor de prestarnos un dinero a cuenta del túnel, en cuanto pagara el túnel lo íbamos a devolver, cosa que Cotuco no ha pagado a la fecha”. Afirmó que los afectados son más de 600 transportistas, por lo que están a la espera de que se liquide el adeudo, por ello no descarta que la empresa se vaya y abandone la obra.

En los próximos días los transportistas realizarán movilizaciones para exigir el adeudo de más de 7 millones de pesos, por acarreo de material.

Expresó que se espera que en los próximos días haya movilizaciones de los transportistas para exigir sus pagos, porque consideran que es imposible que no haya recursos para finalizar la obra y liquidar los adeudos. “En abril del 2012 los transportistas de la CTM realizamos el acarreo de más de 150 mil metros

El acontecer del sur... al instante.

cúbicos de material y desde entonces este sector espera el pago de los trabajos que realizamos”. Invitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, para que atiendan esta situación y les ayuden a resolver el problema a la brevedad.


Martes 18 de marzo del 2014

COATZACOALCOS 11

Pemex comprará crudo "guerito" Lo anterior se realizará para optimizar el desempeño de las refinerías y se aumentarán las ventas de petróleo a India y Japón MÉXICO, D.F. AGENCIAS

P

emex está evaluando importar crudo para optimizar el desempeño de sus refinerías locales, al tiempo que planea aumentar las ventas de petróleo a India y Japón hacia fines de año, como parte de su estrategia de diversificar los mercados de exportación, dijeron altos ejecutivos de la empresa. México, uno de los diez mayores productores de petróleo en el mundo, rara vez ha comprado crudo en el extranjero, aunque sí importa más del 50 por ciento de la gasolina que consume ante una creciente demanda que no puede ser satisfecha con la producción doméstica.

Confirma visita de Peña Nieto VERACRUZ, VER.

El brazo comercializador de la gigante estatal mexicana, PMI Comercio Internacional, está evaluando cuáles son las mejores oportunidades para comprar crudos ligeros e intermedios en diversos mercados del mundo, no sólo en su vecino y principal socio comercial Estados Unidos. “Pemex analiza con mucho detalle optimizar la dieta de su sistema nacional de refinación con crudos importados (...) ligeros e intermedios”, dijo el presidente de PMI, José Manuel Carrera, en una entrevista con Reuters. El funcionario agregó que esas compras podrían comenzar este año, pero dijo que aún es complicado precisar alguna fecha. El director comercial de petróleo

crudo de PMI, Tomás Baños, explicó que la compra de crudo en el exterior no busca sustituir grandes volúmenes de crudo local. “No es que vas a desplazar millones de barriles sino que vas a desplazar el segmento de optimización que normalmente se encuentra entre el 15 y 20 por ciento de la capacidad de la refinería”, dijo. Los dos funcionarios enfatizaron que las compras no necesariamente deben hacerse a Estados Unidos y afirmaron que ven potenciales mercados en África, Colombia y Oriente Medio. “Hemos analizado que los crudos americanos sí pueden ser convenientes para algunas de nuestras refinerías, no todas. Sin embargo, también tenemos que analizar los

otros (crudos) ligeros del mundo porque hoy los costos de transporte te permiten hacer esos arbitrajes”, agregó Carrera. Según expertos, las tres refinerías que podrían recibir crudo importado son Lázaro Cárdenas, en Veracruz; Antonio Dovalí, en Oaxaca; y Miguel Hidalgo, en Hidalgo, que no cuentan con coquizadores, tienen alta producción de combustóleo y bajo rendimiento de gasolina y diesel. Por otra parte, Baños precisó que el reto para este año es duplicar las actuales ventas a Japón para llevarlas a 60 mil barriles por día. El mes pasado, Pemex envió a ese país un millón de barriles de crudo ligero Istmo, retomando las exportaciones a ese destino. “Hoy por hoy tenemos un cliente en Japón que se está llevando alrededor de 30 mil barriles por día, queremos integrar a otro par de clientes para alcanzar alrededor de otros 30 mil barriles”, dijo. En el caso de India, la meta es subir desde los 100 mil-110 mil barriles por día a 150 mil barriles, pero Baños admitió que para ello hay que solventar algunos problemas técnicos. Y respecto a China, PMI espera que las exportaciones se mantengan como hasta ahora en 30 mil barriles diarios, pero las aspiraciones son mayores. “En algún momento queremos venderle arena a los árabes. Queremos vender un barril de crudo mexicano en la Península Árabe y lo estamos trabajando (...) si bien se

Asistirán los gobernadores de: Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Nuevo León y Oaxaca. ve beneficiado con la reforma es Veracruz, el 80 por ciento de la industria petrolera se congrega aquí”, indicó. Veracruz es un importante productor de petróleo y se inscribe dentro de los siete estados que generan esta riqueza no renovable. Tan sólo en los últimos años, la entidad incrementó su producción en 12.7 por ciento. En el marco de la conferencia de prensa otorgada esta mañana desde el Cabildo del Ayuntamiento de Veracruz, el mandatario sostuvo que la visita del Presidente de México es una clara muestra del apoyo del Gobierno Federal. Duarte de Ochoa precisó que acompañará a Enrique Peña Nieto a realizar un sobrevuelo por el proyecto de Etileno Siglo XXI donde la inversión asciende a los 4 mil 500 millones de dólares. “De 150 millones de dólares

JOSÉ MANUEL CARRERA Presidente de PMI

pudiera este año, si no el siguiente, a partir de varias nuevas refinerías que existen que están buscando la producción de bitúmenes para asfalto”, dijo.

Recorren NotiSUR

EL DATO

COATZACOALCOS, VER. STAFF

AGENCIAS

El Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa informó que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto visitará el sur de la entidad este martes para encabezar la ceremonia de conmemoración por la Expropiación Petrolera, evento que tendrá lugar en el municipio de Cosoleacaque. “El día de mañana viene al sur del estado, al municipio de Cosoleacaque para desarrollar ahí la conmemoración de la exploración petrolera, dará anuncios importantes”, destacó. El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que la entidad será una de las zonas que más beneficios tendrá a partir de la puesta en marcha de la reforma energética en el país. “Si hay un Estado que se

Es claro que estamos analizando cómo mejorar el desempeño de nuestras refinerías para que produzcan los productos que requiere la economía mexicana, que ha cambiado, no es porque hayamos estado haciendo las cosas mal, es que han cambiado las cosas en México”.

El hecho de que acuda a esta conmemoración, habla de lo bien que nos va a ir en la materia energética”.

Alumnos de la Licenciatura en Medios de Información de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), visitaron el fin de semana las instalaciones de Diario Notisur. Encabezados por el licenciado Jorge Tolentino García, director del plantel, los estudiantes recorrieron el periódico como parte de su trabajo académico. La UPAV ofrece la Licenciatura

en Medios de Información bajo el impulso y apoyo de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC), en coordinación con el doctor Antonio Wong, coordinador general de la Universidad en la región. El trabajo de campo, combinado con la teoría que se enseña en el aula, enriquece el proceso de EnseñanzaAprendizaje, estimó el licenciado Jorge Tolentino García, que fue recibido junto con sus alumnos por los licenciados Jorge Anaya y José Luis Ortega en Notisur.

JAVIER DUARTE DE OCHOA Gobernador de Veracruz

mensuales, de este tamaño es la dimensión de la inversión de este proyecto”, enfatizó el mandatario estatal. Finalmente, el Gobernador detalló que en su gira por Veracruz, el Presidente de la República se trasladará a la plataforma semi sumergible Centenario. La Licenciatura en Medios de Información de la UPAV, visitaron las instalaciones del diario.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


12 REGIONAL

La Cruz Roja de Acayucan dará inicio en próximos días a la recaudación anual, en la cual pretende reunir 200 mil pesos ACAYUCAN, VER. ARMANDO AZAMAR FONSECA

E

ste próximo 21 de marzo arranca la benemérita Cruz Roja, delegación Acayucan, con la colecta anual 2014, cuyo propósito es cubrir las carencias que enfrentan, esperando la solidaridad de la ciudadanía, así como de las autoridades municipales, tanto de la cabecera municipal como de los municipios aledaños; la meta es recaudar 200 mil pesos, así lo dio a conocer la presidenta del consejo local de la institución, Bertha Fernández Fonseca. Será hasta el 21 de abril cuando la colecta anual esté culminando, donde se espera que en el lapso de un mes se pueda llegar a la meta; cabe mencionar que hasta el momento ningún alcalde municipal se ha tentado el cora-

Martes 18 de marzo del 2014

Ya tienen fecha pa’ la colecta zón para ayudar a la Cruz roja de Acayucan, la cual brinda sus servicios a siete municipios de la región, como es Texistepec, Soconusco, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Jesús Carranza, Oluta y la cabecera municipal. “Lo recaudado se va a destinar para el mantenimiento del edificio que nos hace mucha falta, tenemos una parte muy húmeda que está necesitando a gritos el mantenimiento, se vendió una ambulancia para tratar de arreglar otra que no se está usando, porque se necesita arreglarle los motores y las llantas”. Con más de 70 años de servir a la población gratuitamente, la entrevistada menciona que año con año lo recabado en las colectas anuales es menos, tan sólo en el 2013 se recaudó la cantidad de 57 mil pesos, cuando la meta era de 100 mil pesos.

Estrena Pedregal Agente Municipal LAS CHOAPAS, VER. JUAN CARLOS ANGULO

Con una diferencia de 74 votos a favor, Antonio Montiel González ganó las elecciones de Agente Municipal en la congregación Pedregal, al imponerse en dos de las cinco casillas que se instalaron en la comunidad, en donde no hubo hechos de violencia y transcurrió la Jornada Electoral en total tranquilidad. De acuerdo a los datos recabados se instalaron cinco casillas en Pedregal, en 5 de Mayo, Plan de Iguala, Nacimiento, Cuauhtémoc Pedregal y Arroyo Grande; la votación empezó a las 08:00 horas y las casillas fueron cerradas a las 18:00 horas, luego de los cual inició el conteo de los votos. Al finalizar las cinco casillas, tres de ellas de Nacimiento, Plan de Iguala y Cuauhtémoc Pedre-

gal favorecieron a Pedro Lázaro Hernández y dos, que son las que se instalaron en 5 de Mayo y Arroyo Grande, favorecieron a Antonio Montiel González, aunque en la sumatoria de los votos el ganador fue este último, con 74 votos de diferencia a su favor. A decir de la secretaria de la Junta Municipal Electoral, Erika del Carmen Reyes Escobar, la Jornada Electoral se desarrolló sin incidentes y sin problemas de violencia, ya que los simpatizantes de ambos candidatos participaron de manera pacífica y aceptaron el resultado de la votación. Cabe mencionar que el próximo domingo 23 de marzo habrá de nuevo elecciones, esta vez en las congregaciones El Chichón, San José del Carmen y Huapacalito, en esta última no se había inscrito nadie y el último día para la inscripción es el lunes 17 de marzo.

www.diarionotisur.com.mx

“La esperanza que tiene la institución es el apoyo de la ciudadanía, depende de esa generosidad para que la Cruz Roja siga dando el servicio y resolviendo los problemas que tiene de medicamentos, sueldos, mantenimiento de ambulancias, así como del edificio, el cual se encuentra en condiciones precarias”. BERTA FERNÁNDEZ FONSECA

Presidenta del Consejo Local Cruz Roja Acayucan

La Cruz Roja anunció su colecta anual.

Periodistas reciben taller de Seguridad Integral MINATITLÁN, VER. MARY BARRIENTOS

Este fin de semana periodistas recibieron el taller denominado “Seguridad Integral para Periodistas, Reporteros y Medios de Comunicación”, impartido por Manfred Sánchez Castillo, especialista en Temas de Seguridad Integral. El taller tuvo como objetivo brindar al periodista las herramientas necesarias para cuidar su integridad física al realizar las labores propias de la profesión; el ponente dijo en su intervención que los reporteros y periodistas realizan día con día una labor que es de vital importancia para que los ciudadanos cuenten con información veraz y oportuna, pero añadió que el cuidado de la integridad del reportero es de todos, por lo cual destacó que el tema de

Diversos periodistas de la región acudieron.

seguridad integral es de sumo interés. “Una nota no vale una vida”, manifestó Sánchez Castillo, exhortando así a los comunicadores asistentes la importancia de tomar las medidas de seguridad al momento de recabar una nota, ya que muchas veces por la exclusividad arriesgan su vida. Al taller asistieron reporteros de la fuente policiaca y de información general de los medios impresos, televisivos, radiofónicos y de internet de la localidad y la región sur, quienes por más de dos horas conocieron sobre las estrate-

El acontecer del sur... al instante.

EL DATO Asistentes: Angélica Joaquín, Daniel Francisco, Azalia Lavín, Martín Ruiz, Isabel Gutiérrez, Eufracia Amaro, Carmen Revueltas, Rafael Meléndez, Alba Guzmán, Guillermo Valencia Santiago, José de Jesús López, José Manuel Alor Jiménez, entre otros.

gias de seguridad, tanto personal como para el desarrollo de su información.


Ya están en el ring Martes 18 de marzo del 2014

Dos mujeres y dos hombres son los cuatro candidatos a la agencia municipal de San José del Carmen LAS CHOAPAS, VER JUAN CARLOS ANGULO

Cuatro personas se inscribieron para participar como candidatos a la Agencia Municipal de la congregación San José del Carmen, dos de ellos son mujeres y los otros dos hombres, por lo que se espera que la elección que se realice este domingo 23 de marzo sea muy pareja, por la gran cantidad de candidatos que participarán, ya que en anteriores elecciones sólo hubo dos participantes. En esta elección que se realizará en esta congregación, que abarca la colonia Tancochapa y El Rabón, las casillas se abrirán a partir de las 08:00 horas y se cerrará la votación a las 18:00 horas, por lo que se instalarán dos casillas, una en la Escuela Primaria “Jesús Camargo”, de Tancochapa, y la otra en la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, de San José del Carmen. Asimismo, el 23 de marzo también habrá elecciones en la congregación Huapacalito, en donde las personas que se inscribieron como candidatos son dos mujeres, ambas con arraigo en citado sector, por lo

Playa Santa podría estrenar pavimento LAS CHOAPAS, VER JUAN CARLOS ANGULO

El diputado Renato Tronco Gómez dijo que en este mismo año se podría concretar la pavimentación con asfalto del camino que comunica a la comunidad Playa Santa, lo cual vendría a significar un gran cambio de vida no sólo para esta comunidad, sino también para otras, como son Plutarco Elías Calles y Amatán, con lo que se beneficiarían miles de personas de estas tres comunidades indígenas. El legislador indicó que en el proyecto que se presentó hace un año a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), les pidieron rectificar un lineamiento y de ahí hay que esperar para que se destrabe el recurso, ya que se hará una inversión mancomuna-

da de los gobiernos Federal y Estatal. En ese tenor dijo que en Las Choapas hay muchos lugares paradisiacos para visitar en las vacaciones que se avecinan en el mes de abril, por ello invitó a los choapenses y habitantes de municipios circunvecinos a que visiten Las Choapas y acudan al balneario natural que hay en el río Uxpanapa, en la comunidad Cascajal, en donde aparte de convivir las familias y amigos, también se pueden divertir. Tronco Gómez dijo que en este año se espera que durante los días en que se lleve el evento playero a desarrollarse del 17 al 27 de abril, durante los fines de semana acudan entre 7 u 8 mil personas y habrá muchas sorpresas y juegos, donde para que se diviertan niños y adultos.

Van inscritos solo cuatro personas.

que se instalará la casilla en la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez”, ubicada en la calle Manzano del mismo sector. En tanto en la congregación El Chichón son tres candidatos que se inscribieron para la Agencia Municipal, dos de ellos son hombres y una mujer, por lo que al igual que en las otras dos congregaciones, el resultado es de pronósticos reservados y en las tres congregaciones se ten-

drá vigilancia policiaca para evitar disturbios. Por su parte la secretaria de la Junta Municipal Electoral, Erika del Carmen Reyes Escobar, dijo que este martes se vence el plazo para las inscripciones para quienes desean ser candidatos a agentes municipales de esas tres congregaciones, por lo que la cifra de candidatos podría aumentar o quedarse con los que hasta ahora se han inscrito.

La gestión sigue en pie.

Agencia está en total abandono LAS CHOAPAS, VER JUAN CARLOS ANGULO

Quieren letrinas para ocho comunidades LAS CHOAPAS, VER JUAN CARLOS ANGULO

El director de Obras Públicas, Lucas Gálvez Aguilar, dio a conocer que se realizó un proyecto para la instalación y construcción de letrinas y sanitarios en 8 comunidades indígenas, presentó el proyecto a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno Federal y en el caso de que se apruebe la inversión que se aplicará, será de 80 por ciento el Gobierno Federal y 20 por

REGIONAL 13

Diversas comunidades indígenas se verían beneficiadas con letrinas y sanitarios.

ciento de los recursos municipales. El funcionario municipal dijo que el proyecto en caso de que se concrete beneficiará a más de 500 familias de diversos ejidos, como son Tecozautla, Emiliano Zapata, Rafael Murillo Vidal, Nuevo Presi-

dio, Constituyentes 2, Revolución, Francisco I. Madero y Arroyo de En Medio, localidades donde se hizo el estudio y se entregó el proyecto a la dependencia federal, que es la que autorizará la viabilidad del proyecto.

La Agencia Municipal que fue construida hace varios años por las gestiones de la extinta autoridad comunal Matías Bustos, hoy luce en el abandono desde hace casi tres años, ya que la actual agente municipal, Felipa Zetina Rodríguez, decidió no ocupar este inmueble y trasladar la Agencia Municipal a su domicilio, en la colonia Tancochapa. En recorrido por este sector, algunos habitantes de San José que aseguraron no haber votado por Zetina Rodríguez, manifiestan que desde un principio estuvieron en desacuerdo en que la actual agente despachara en su casa y no en la oficina que fue creada para la atención de la comunidad, la cual a dos años de abandono,

El acontecer del sur... al instante.

Fue construida hace varios años y hoy luce con gran deterioro.

luce entre el monte y señalan que ahí han encontraron algunas culebras en meses pasados. Asimismo, señalan que la congregación se llama San José del Carmen y no Tancochapa, por ello es que debe atender en San José o por lo menos debe de acudir aunque sea una vez a la semana, a ver qué pasa en la comunidad.

www.diarionotisur.com.mx


14 REGIONAL

Ante el arribo de Peña Nieto y altos funcionarios a Pecosa, trabajadores laboran a marcha forzada para afinar detalles COSOLEACAQUE, VER. DELFINA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

D

esde este lunes quedó totalmente blindado el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, conocido como Pecosa, por parte del Estado Mayor Presidencial, ante el arribo en unas cuantas horas de Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto, gobernadores del país, altos funcionarios de Pemex y los secretarios de estado que integraran una comitiva de alrededor de mil 500 personas, que participarán en el acto alusivo al 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera. “Nadie entra, nadie sale”, admiten trabajadores de la paraestatal, salvo los que son obreros de Pecosa, porque los de compañía fueron retirados de las instalaciones hasta nuevo aviso, por parte del EMP, que desde el miércoles 12 por la tarde tomó el control de la situación, con total hermetismo a la ciudadanía en general, y hoy supervisaron la logística y los sistemas de seguridad.

Se preparán pa’ su llegada

Martes 18 de marzo del 2014

Así, desde las primeras horas del lunes, trabajadores petroleros trabajaban a marchas forzadas por el arribo del Presidente y su fuerte comitiva; en otro frente, la Coordinación Regional de Protección Civil (PC), Tránsito del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) supervisaban las áreas externas para ultimar los detalles del arribo de las unidades que transportarán a los altos personajes. El coordinador regional de PC, Guillermo Hernández Urbina, dijo que se tiene un contingente de 55 elementos y 25 unidades disponibles para el desarrollo del acto. También se vio entrar a las instalaciones de Pecosa a representantes de los medios de comunicación nacionales que cubren la fuente presidencial, decenas de camionetas totalmente equipadas para montar el escenario desde donde se emitirá el mensaje alusivo a dicha conmemoración. Sobre el bulevar Institutos Tecnológicos de Minatitlán se observa un fuerte despliegue de elementos de la Policía Estatal, patrullando las calles aledañas de la zona conurbada Minatitlán-Cosoleacaque, para evitar cualquier incidente durante la presencia del Presidente y los altos personajes del país.

Sólo obreros pueden ingresar a la paraestatal.

ESCENARIO, PLANTA 4 DE AMONIACO Actualmente la mayor inversión en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, se concentra en la Planta 4 que ha entrado en operatividad productiva al 100 ciento por ciento. La reactivación de las plantas del Complejo iniciaron

Tuvo harta chamba PC

Dan a conocer “Mujeres Seguras”

MINATITLÁN, VER. MARY BARRIENTOS

Un total de tres incendios de pastizales atendió la unidad municipal de Protección Civil este fin de semana en esta localidad. En entrevista el personal de turno ante la ausencia del titular de la dependencia, Arturo Álvarez Andrade, informó que en la base de operaciones se atendió una llamada que reportó el incendio a las 4:26 horas de la tarde, en la colonia Reyes Aztecas, cerca del basurero municipal de Minatitlán; quedó controlado a las 4:39

desde 2011 en la Planta 5, de ahí en la Planta 4, con lo cual se ha duplicado la producción de amoniaco en la paraestatal. De esto refirió en entrevistas pasadas el presidente del FLS y guía de la Sección 10, Jorge Wade González, estimando que lograda la reparación de la Planta 4, paralizada durante 12 años, la

MINATITLÁN, VER. MARY BARRIENTOS

Durante el fin de semana, se reportaron varios incendios.

horas de ese mismo día. El segundo incendio de pastizal que fue atendido por los bomberos de Minatitlán fue a las 5:32 de la tarde, en la portada 7, quedó controlado a las 18:30 horas. Al mismo tiempo se atendió el tercer incendio en la colonia Gravera, en la calle Reforma, se registró a las 18:11

www.diarionotisur.com.mx

horas y quedó controlado a las 20:00. Por último en las instalaciones de la unidad deportiva Benito Juárez, que ha sido sede de las actividades carnestolendas, también se originó un connato de incendio a las 16:30 horas en un local de comida; las investigaciones del incidente indican que fue a consecuencia de un cortocircuito.

Con el fin de ayudar a la mujer nace en este municipio la asociación civil “Mujeres Seguras”, la cual pretende canalizar diversos apoyos a las féminas de la localidad, dio a conocer Soledad Ortega Ruiz, encargada de dicha organización. Detalló que en su momento fue una de las miles de mujeres que alguna vez requirió apoyo para poder resolver: “Nosotros hemos

El acontecer del sur... al instante.

producción de amoniaco se incrementaría a 5 mil 600 toneladas. El CPC ha sido de los complejos que sufrió modificaciones en sus esquemas administrativos, quedando desincorporado de Pemex en una división de inversión del 49-51 %, cuando pasó a ser Petroquímica Cosoleacaque S.A. de C.V. (PECOSA).

logrado que hoy las féminas que lo necesiten cuenten con una orientación, ayuda o apoyo de diversas índoles, desde jurídicas hasta psicológicas”. Ortega Ruiz agregó que se pretende que en las próximas semanas se impartan conferencias, pláticas enfocadas a la superación de la mujer y a las distintas formas en que éstas pueden salir adelante, sin importar su nivel académico. Actualmente la Asociación Civil “Mujeres Seguras” está conformada por Elizabeth Almanza Estrada, Gladys Nucamendi y Soledad Ortega Ruiz. Finalmente se informó que dicha agrupación es de tipo social y no pretende incursionar en la política.


Martes 18 de marzo del 2014

Se espera que la próxima entrega del programa Federal 65 y más sea en abril; aún hay convocatoria para los que no se han dado de alta JÁLTIPAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ SANTIAGO

C

ontinúa la recepción de documentación para que los adultos mayores ingresen al programa Federal 65 y Mas a través de la Secretaría de Desarrollo Social, del que fue entregado el primer apoyo del año en el mes pasado y se están preparando para la próxima entrega en el mes de abril. En este tema, la coordinadora del Departamento de Enlace Oportunidades Municipal, Reinalda Nazario Carvajal, dijo que además de ello se está llevando a cabo la verificación

Decomisaron compactadora JÁLTIPAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ SANTIAGO

Un grupo de trabajadores del Sindicato Único de Empleados Municipales obligó al chofer de una compactadora de basura a que la entregara como inmueble del Ayuntamiento, lo que se suma a las acciones de huelga que tienen hasta el momento para exigir la reinstalación de sus compañeros. Al respecto la regidora Elizabeth Carmona Arias, quien es la encargada del rubro de limpia publica, dijo que se tuvo que solicitar un vehículo al Departamento de Obras Públicas para cubrir las rutas en los diferentes sectores y

Tablajeros viven la peor crisis ACAYUCAN, VER. PABLO E. GAMBOA PACAB

La competencia desleal de empresas que introducen carne de cerdo proveniente de países como Estados Unidos y Canadá, así como los primeros días de la Cuaresma, han pulverizado la economía de los tablajeros de la ciudad, quienes luego de vender de 2 a 3 cochinos diarios,

REGIONAL 15

Abuelitos recibirán su buena lanita de Prueba de Vida (o supervivencia), que consiste en revisar si los beneficiados no han fallecido. Especificó que dicho módulo del programa federal se encuentra de manera fija en las instalaciones del Ex STAS de 09:00 a 17:00 horas, sin embargo, pese a que está tomada la entrada de las instalaciones, las personas pueden acceder por la puerta chica para entrar a dichas oficinas de SEDESOL y realizar su trámite. Comentó que el día 22 de febrero pasado se entregó el primer apoyo a los abuelos del campo, siendo aproximadamente 2 mil personas adultas de la tercera edad las beneficiadas de este municipio. Dijo que para todos aquéllos que deseen tramitar dicho apoyo deben tener los 65 años cumplidos y prede esta manera no afectar a la población con el acumulamiento de basura. Esto sucedió la mañana de ayer, alrededor de las 10:40 horas, cuando dicho recolector se encontraba estacionado frente al palacio y el chofer Carlos Palafox se encontraba dentro del vehículo; de manera repentina una camioneta se le atravesó en la parte frontal y a su vez un automóvil tipo Volkswagen en la parte de atrás, le cerró de esta manera el paso y lo obligó a bajar, para después tomarlo como inmueble del Ayuntamiento. Por ello la regidora dijo que se tuvo que poner en marcha inmediatamente una segunda compactadora que se encontraba en reparación, pedir un vehículo tipo volteo al Departamento de Obras Públicas para que cubriera las ruahora se conforman con uno cada tres días. Entrevistado por este medio informativo, el tablajero Héctor Pavón sostuvo que quienes se dedican a la comercialización de la carne de cerdo en la ciudad viven sus peores días de crisis económica en la historia, ya que vienen laborando con número rojos debido a la renta de sus locales, pago de empleados, energía eléctrica, agua y demás gastos que realizan. Explicó que el motivo principal de este problema es que empresas que han llegado a la ciudad y ofrecen carne de cerdo traída de otros

El acontecer del sur... al instante.

sentar 2 copias de la CURP, acta de nacimiento, comprobante de domicilio; además deben presentarse con un representante para el trámite por cualquier situación, debiendo entregar una copia de la CURP y de la credencial de elector de este último. En otro de los casos, cuando un abuelo no tiene su credencial vigente se hace una constancia de residencia sin costo alguna expedida por el personal de Enlace Oportunidades; toda la documentación es recibida en las oficinas antes referidas Hizo énfasis que el proceso tiene una duración de aproximadamente 6 meses, es por ello que todos aquéllos que realizaron lo correspondiente en meses anteriores, recibirán su apoyo económico en el mes de abril próximo.

La próxima entrega de apoyos de 65 y más será en el mes de abril.

El Clima COATZACOALCOS

POZA RICA

tas, sobre todo en las horas vespertinas, para evitar la acumulación de basura en los diferentes sectores. Por otra parte el departamento jurídico del municipio tomó notificación de estos hechos para que en su momento procedan legalmente ante estos actos que llevaron a cabo los sindicalizados. países, por lo que el precio es de 48 pesos, cantidad con la que no pueden competir, ya que los tablajeros acayuqueños la ofrecen a 70 y de ahí que muchos hayan cerrado sus locales. Finalmente exhortó a la ciudadanía al indicar que lo barato posteriormente sale caro, haciendo alusión a que dicha carne extranjera en muchas ocasiones, antes de ofrecerla al público, lleva hasta 8 meses congelada, por lo que posteriormente el consumidor es afectado tanto del hígado como el riñón; la temporada de Cuaresma terminó de aniquilar sus ventas.

32 24 O

Autoridades toman medidas para evitar que la basura sea acumulada, debido a que los sindicalizados en huelga tomaron un recolector.

MÁXIMA

XALAPA

CÓRDOBA ORIZABA

LLUVIA

CHUBASCO

T. ELÉCTRICA

MÍNIMA

VERACRUZ BOCA DEL RÍO

MINATITLÁN COATZACOALCOS

SOLEADO

NUBLADO

O

CIUDAD

MÁXIMA MÍNIMA

Boca del Río 26 19 Coatepec 23 11 Coatzacoalcos 25 13 Córdoba 24 14 Minatitlán 25 13 Orizaba 24 14 Poza Rica 32 21 Túxpan 32 17 Veracruz 26 17 Xalapa 23 11

www.diarionotisur.com.mx


Martes 18 de marzo del 2014

16 REGIONAL

El Presidente Municipal destacó que es necesario generar las garantías de que los servicios básicos serán prestados MINATITLÁN, VER. DELFINA HERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

E

l alcalde de Minatitlán, José Luis Sáenz Soto, lamentó que esta región tenga un pasivo ambiental tan grande, a pesar de haber sido proyectada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, quienes anunciaron importantísimas inversiones. “Es necesario que generemos alternativas de solución a los problemas que generemos; las garantías de que los servicios básicos van a ser prestados, entre ellos, el de Limpia Pública”.

Urge concluir pasivos ambientales: Sáenz En este contexto, refirió que la visita el pasado viernes a Coatzacoalcos del procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez, sólo fue para inaugurar las oficinas de la Delegación Coatzacoalcos de esa dependencia, ya que el tema del relleno sanitario de tipo regional para la zona de Las Matas, sigue pendiente de la resolución que se va a tener en relación con la factibilidad. Sáenz Soto también habló de la necesidad de construir una agenda común en los problemas donde no pueda haber soluciones, sino actúan de manera conjunta, como en este caso de la basura, en el que la empresa Bio-proyectos Ecológicos S.A. de C.V., presentó un proyecto para el procesamiento y destino final de la basura de seis ciudades a los alcaldes presentes en la Segunda Reunión para la Gestión de Fondos Metropolitanos, efectuada en Cosoleacaque.

Panteón Santa Clara seguirá abierto MINATITLÁN, VER. MARY BARRIENTOS

Luego que la regidora de la comisión de Panteones, Karla Verónica González Cruz, declarará sobre el proyecto de cerrar el panteón de la colonia Santa Clara, un ciudadano que tiene sepultados a sus familiares se inconformó y pidió que no sea cerrado. Cuestionada al respecto, la regidora afirmó que ya tuvo una reunión con dicho grupo de personas que tienen sepultados ahí a sus familiares, acordando que el panteón

seguirá abierto únicamente para visitas, pues incluso desde hace muchos años ya no hay inhumaciones. Incluso dijo que se está trabajando en el remozamiento de todo el área del panteón de la colonia Santa Clara y ya entregó unas cubetas de pintura para su mantenimiento. Sobre la posibilidad de cerrarlo afirmó textualmente: “Seguimos con las visitas, el cerrar el panteón era una idea, al menos por este año ya no se llevará a cabo dicho proyecto, sólo la limpieza y mantenimiento de este camposanto”.

Debido a la inconformidad de familiares sepultados en el panteón, la regidora de la comisión de Panteones destacó que se mantendrá abierto.

El acontecer del sur... al instante.

“Hay tiempos marcados en los que se tiene que resolver sobre esta factibilidad, vamos a estar pendientes, porque coincidimos los alcaldes de la región que este es un tema que hay que atender, darle una solución”. JOSÉ LUIS SÁENZ SOTO Alcalde de Minatitlán

Reveló que los alcaldes de Oteapan, Chinameca, Zaragoza, Cosoleacaque, Jáltipan y Minatitlán están juntos trabajando, entre otros temas, también el de la limpia pública, “y la idea es precisamente generar las condiciones para que tengamos una respuesta pronta a este problema regional”. Por ello consideró que la problemática, al ser un tema regional, en algunos de los municipios debe desarrollarse un proyecto como el de Bio-proyectos Ecológicos, sobre todo en aquél que reúna las mejores características técnicas y garanticen que sea una solución real de largo plazo.

Crearán red ciudadana contra el delito MINATITLÁN, VER. MARY BARRIENTOS

Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, informó que están en pláticas con los alcaldes de los municipios Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán para crear una red ciudadana, con la cual se pretende combatir el delito. Dijo que las propuestas fueron enviadas al secretario de Gobierno, Érick Lagos, quien ha ido vinculando esta asociación con algunas dependencias y gracias a esas facilidades se ha ido extendiendo el programa. Agregó que la intención es que en este año en por lo menos 100 municipios de los 212 que existen en el estado de Veracruz cuenten con 100 comités ciudadanos, 30

“Creo que todos los representantes de los municipios estaríamos dispuestos a respaldar una iniciativa, lógicamente queremos que la propuesta de solución sea realmente eso, una solución; las tecnologías modernas y propuestas que hacen desarrolladores privados las vamos a escuchar, pero también a la luz de experiencias previas, con mucha responsabilidad, para que no vaya a ser que las soluciones se conviertan en un problema mayor para nuestras comunidades, como ha ocurrido en el pasado”. De manera cautelosa, admitió que la empresa no tiene referencias de éxitos de dicho proyecto, comités distritales y 10 regionales. Al existir ciudades seguras, indicó, hay inversiones y generación de fuentes de empleos. Desde su punto de vista abundó que a nivel nacional la entidad federativa con mayor índice de inseguridad es Michoacán, pero en base a un estudio dijo que la gente ya se acostumbró a la violencia. “El problema de Michoacán es complicado, porque al menos un miembro de la familia ha migrado, hay familias disfuncionales, siendo el 90 % de las familias que están en pobreza”. Afectó en el turismo, la falta de inversiones, hay pobreza y por ende carecen de fuentes de empleo. “En Veracruz reiteró que la autoridad que nos ha abierto las puertas es el secretario de gobierno, Erick Lagos, y él nos vinculado con algunas autoridades municipales para que nos escuchen, esto nos ha permitido seguir avanzando”. Otros estados como Puebla, Tuxtla Gutiérrez, el Distrito Federal, Cuajimalpa, entre otros, que ya se encuentran

porque la más cercana es del municipio de Nogales, donde apenas entrará en funciones la recicladora: “Por supuesto si realmente es una solución, nosotros la adoptaríamos porque lo que queremos es ya dejar que esta región tenga un pasivo ambiental tan grande, esta zona ha sido proyectada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del Estado, Javier Duarte; vienen importantísimas inversiones, es necesario que generemos alternativas de solución a los problemas, que generemos las garantías de que los servicios básicos van a ser prestados, entre ellos el de limpia pública”.

Jeremías Zúñiga Mezano, presidente estatal de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

certificados en materia de prevención del delito. Finalmente el entrevistado dijo que están trabajando en todo el país con el programa denominado “Comunidades Seguras”, por lo que preside la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica; entendiéndose que una comunidad segura es una ciudad limpia, segura, iluminada, participativa, donde se trabaja en la prevención de accidentes, lesiones y la violencia.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 18 de marzo del 2014

REGIONAL 17

Caminos dignos

Los pobladores ya cuentan con vías de acceso a sus comunidades, gracias a la rehabilitación que realizó la actual administración Ningún mercado tiene las medidas higiénicas adecuadas, ni seguridad en sus instalaciones.

SAYULA DE ALEMÁN, VER.

Mercados, una “Bomba de tiempo”

STAFF

U

na de las prioridades del alcalde Graciel Vázquez Castillo sin duda son la rehabilitación de los caminos de la cabecera municipal y sus comunidades, lo que ha quedado muy en claro con la rehabilitación de varios kilómetros de caminos; con esta obra la actual administración está creando una mejor calidad de vida para los que utilizan estas vías de acceso, logrando con ello ganarse el respeto y cariño de una ciudadanía olvidada desde hace mucho tiempo. Fueron rehabilitados en estos primeros 75 días de gobierno, en su totalidad, las calles de Medias Aguas, el camino que comunica de dicha comunidad hasta Palma Morena, los caminos que conducen a El Chorro y El remolino, lugar de esparcimiento de la comunidad sayuleña; de igual manera los caminos que conducen a diferentes ranchitos que estaban olvidados, los cuales parecían selva por la vegetación que existía. Hoy en día la gente de la zona cuenta con vías de acceso dignas, gracias al amigo del pueblo, Graciel Vázquez Castillo; los trabajos que se llevaron a cabo en estas obras fueron de raspado, cuneteo y abastecimiento de material, de igual forma el deporte es una de las preocupaciones del munícipe y por tal motivo se mandó a rehabilitar por completo la unidad deportiva, la cual estaba de igual manera en completo abandono. En estos 75 días de gobierno la

Ventarrón provocó 5 incendios y un apagón ACAYUCAN, VER. PABLO E. GAMBOA PACAB

Mucha actividad registraron los departamentos de Protección Civil y Bomberos tan sólo con el primer “ventarrón de esta temporada”, ya que se suscitaron 5 incendios y un

ACAYUCAN, VER. PABLO E. GAMBOA PACAB

El alcalde Graciel Vázquez Castillo le cumple a su pueblo, con la rehabilitación de caminos.

La gente de la zona cuenta con vías de acceso que mejoran su calidad de vida.

misma comunidad externó que están satisfechos por haber tomado la decisión correcta al haber confiado en Graciel Vázquez Castillo; lo catalogaron como una persona de palabra y humilde; argumentaron además que hoy en día gracias al Alcalde el traslado desde sus lugares de origen a la cabecera municipal es mucho más corto en tiempo, por ello aseguraron tienen toda la confianza de que cada una de sus promesas de campaña será cumplida. El trabajo no ha sido nada sencillo, llegar a una administración con las arcas vacías sería un impedimento para que algunas autoridades apagón que causaron estragos en un gran sector de la población. De acuerdo a los reportes de ambos departamentos, se informó que los incendios se suscitaron en diversos sitios de la zona, debido al fuerte viento; inició en el basurero de Oluta, en donde el fuego consumió la basura acumulada, lo que contribuyó más a la contaminación ambiental; posteriormente, en el kilómetro 59 de la autopista se quemaron varias hectáreas de pastizales. Otros reportes de incendios fueron en un predio que se encuentra frente al Instituto “La Salle”, propie-

pudieran lograr lo que hasta ahora ha logrado el hijo del pueblo, pero para Chichel esta situación se ha logrado vencer gracias a la gestión y el trabajo que se ha venido realizando en la ciudad de Xalapa por parte del munícipe, quien preocupado por sus paisanos está logrando lo que hace mucho tiempo no se conseguía, unificar un pueblo cansado de ser saqueado, un pueblo que tiene muchas necesidades y que hoy en día es un pueblo con esperanza y con ganas de trabajar en conjunto con la máxima autoridad, esto es lo que está logrando Chichel en estos primeros 75 días de gobierno.

De los tres mercados que existen en la ciudad, ninguno tiene las medidas higiénicas adecuadas, ni mucho menos seguridad en sus instalaciones, por lo que son “bombas de tiempo” que en cualquier momento podrían ocasionar problemas a la población, así lo aseguró el titular de Bomberos, Juan Cordero Herrera. En entrevista para este medio informativo dijo que tan sólo el mercado público Miguel Alemán, enclavado en pleno centro de la ciudad, debió haber sido demolido, ya

que sus instalaciones son un peligro para los ciudadanos, así también lo insalubre abunda en el inmueble, pues desde que se edificó en 1950, no se le ha metido mano, por lo que está convertido en un nido de ratas y de ahí lo peligroso para la salud. Al referirse al Mercado “Vicente Obregón” expresó que muchos de los locales son ahora bodega de químicos que en cualquier momento podrían explotar, por lo que también se le debería de dar mantenimiento preventivo, porque desde que se construyó cerca del año 1985, ni siquiera se le ha comprado un bote de pintura.

Cerrarán calles a causa del fervor religioso ACAYUCAN, VER. PABLO E. GAMBOA PACAB

Ante la cercanía de la Semana Santa y debido a diferentes ceremonias religiosas, entre ellas congresos y misas, aproximadamente 30 calles serán cerradas a la vialidad, según los reportes que se tienen en la Dirección de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento local. De acuerdo a los informes obtenidos en dicha oficina, se dijo que en los próximos días muchas calles cerrarán su vialidad a consecuencia del fervor religioso y de ahí que la ciu-

dadanía tome sus precauciones en lo que al tránsito vehicular se refiere. Por otra parte se dijo serán casi 30 calles las que se cerrarán, como suele suceder cada año durante esta temporada de Semana Santa; quienes más solicitudes han hecho llegar al Ayuntamiento para celebrar sus congresos son los representantes de religiones como la pentecostés y católicos. Finalmente se informó que los días que un gran sector de la ciudad tendrá calles cerradas serán el Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

Protección Civil y bomberos registraron con mucha actividad en un solo día.

dad del contralor del ayuntamiento Manuel Salas Ceballos, así como en otros dos predios ubicados en la colonia Magisterial, donde pese a las magnitudes no se reportaron heridos.

Un total de 30 calles estarán cerradas debido a los congresos religiosos.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 18 de marzo del 2014

18 REGIONAL

Mole de masa con quelite famoso en todo “Veracrú” Acayucan ocupó el primer lugar en el Festival Internacional Gastronómico 2014 en donde participaron 25 municipios

Asesinan la naturaleza

ACAYUCAN, VER. STAFF

E

n el Festival Internacional Gastronómico Veracruz 2014, que se llevó a cabo del 13 al 16 del presente mes en el Word Trace Center de Boca del Río, el municipio de Acayucan obtuvo el primer lugar en comida tradicional con el platillo “Mole de masa con quelite”; participaron alrededor de 25 municipios del estado. Gracias al interés del Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Marco Antonio Martínez Amador por apoyar cada uno de los proyectos que puedan impulsar al municipio de Acayucan, un grupo de 3 personas, donde dos son féminas de condición indígena, participaron en el festival antes descrito, donde tuvieron una destacada participación. El municipio de Acayucan, representado por Margarita Cervantes Pascual, Isidra Juárez Gutiérrez y Eduardo Hernández Cruz, asistieron al Festival Internacional Gastronómico encabezados por la directora de Turismo Municipal, Silvia Díaz Sibaja, en donde por tres días consecutivos mostraron la co-

ACAYUCAN, VER. ARMANDO AZAMAR FONSECA

Es incongruente la tala inmoderada que se está presentando en la comunidad San Miguel, perteneciente al municipio de Acayucan; un problema ambiental que está acabando con las áreas verdes en dicha comunidad, sin que hasta el momento las direcciones municipales, tanto de Ecología como de Fomento Agropecuario, así como de la misma SEMARNAT, hagan algo al respecto para detener esta imprudencia que atenta hacia el medio ambiente. Comunidad situada a 20 minutos de la cabecera municipal, donde la mayor parte de su territorio cuenta con árboles de todo tipo y es la población la que se encuentra acabando Un grupo de 3 personas en donde dos son féminas de condición indígena participaron en el festival antes descrito.

mida tradicional que data desde la era prehispánica, “Mole de masa con quelite”, logrando una alta ca-

lificación por el jurado calificador, que estuvo integrado por chefs de reconocido prestigio.

ACAYUCAN, VER. ARMANDO AZAMAR FONSECA

Miles de hectáreas son afectadas por no sembrar a tiempo.

te y otros productos para el campo, y no llegan a tiempo, nosotros tenemos que esperar los apoyos atrasados para la siembra por parte del Gobierno del Estado; los proyectos no son factibles, todo esto se genera después de la temporada en que se debió de empezar a sembrar, es mucho tiempo que se deja pasar”, expresó. Refirió que en cuestión de la aprobación de proyectos productivos es nulo

El acontecer del sur... al instante.

el apoyo que se tiene por parte del Gobierno del Estado, amén de que aquéllos que son aprobados, las dependencias como la SEDARPA hacen que sea imposible que el recurso sea destinado al campesino. En cuanto al precio del maíz dijo que la situación es más crítica, luego que no se cuenta con un mercado para poder vender a un buen precio el kilogramo de este grano.

con estas áreas naturales. Refirió que la población no está debidamente enterada de que el cortar un árbol, aunque esté en terreno propio se tiene que pedir un permiso ante la SEMARNAT para su derrumbe, amén de que la mayor parte de los hogares acostumbran a cocinar en fogón utilizando leña. Ante dicha situación, es necesario que las autoridades, tanto municipales como estatales, sepan resolver la situación de la tala inmoderada que se encuentra acabando con cientos de hectáreas de árboles maderables, incluso en los propios hogares se pueden observar árboles derrumbados ocupados para cocinar los alimentos o en su defecto para edificar las casas y muebles para su venta.

Campesinos presentaron los trabajos gestionados ACAYUCAN, VER. ARMANDO AZAMAR FONSECA

Siguen atrasando el maíz El atraso en la entrega de los apoyos para la siembre de maíz en las comunidades con mayor grado de marginación del municipio de Acayucan, por parte del Gobierno del Estado, tiene preocupados a los campesinos, quienes mencionan que año con año es lo mismo y el maíz que es gestionado por la SEDARPA, ha presentado atrasos en la siembra, lo que ha ocasionado que la producción sea escasa y no se aproveche al cien por ciento. A decir del ejidatario de la comunidad San Miguel, Rosendo Carmona Calixto, señaló que esa situación se ha hecho costumbre por parte de la SEDARPA y en este 2014 esperan que para la siembra que está por realizarse en el mes de mayo, se brinde a tiempo el grano del maíz. “Hemos pedido maíz y fertilizan-

En la comunidad de San Miguel, perteneciente al municipio de Acayucan, la tala inmoderada en los predios y áreas verdes es de alto índice.

En presencia de más de 3 mil productores campesinos de Acayucan y municipios aledaños, se llevó a cabo la reunión general informativa por parte del Comité Regional Campesino, cuyo propósito es dar a conocer los trabajos que se han gestionado a beneficio de los agremiados a la CRC durante el 2013 y los proyectos que se tienen para este 2014, así lo dio a conocer el líder regional, Celestino Gómez Carmona. Con un apoyo de más de 18 mil hectáreas que se lograron sembrar de maíz en cada uno de los municipios adheridos, se logró concretar la meta durante el ciclo de siembra primavera-verano y otoñoinvierno, cosecha que se aprovechó al cien por ciento y que fue de gran beneficio para los

productores, pues su venta fue a través de mercados en coordinación con la CRC, donde concretaron un precio de cinco pesos el kilogramo, justo para el campesino. Con diez municipios que integra el Comité Regional Campesino, como lo son Acayucan, San Juan Evangelista, Oluta, Texistepec, Soconusco, Hidalgotitlán, Minatitlán, Jáltipan, Jesús Carranza y Hueyapan de Ocampo, lugares donde se ha estado brindando el respaldo al campesino. Durante el informe de labores, Gómez Carmona dio a conocer que aún existe una deuda de 5 millones de pesos a la financiera Lomas de Coyote, luego que la respuesta no fue favorable por parte de los campesinos que adquirieron el programa de siembra de maíz, en donde el 50 por ciento ya estaba subsidiado por parte del Gobierno del Estado.

www.diarionotisur.com.mx


19 Martes 18 de marzo del 2014

CRUCIGRAMA

ESCUCHA A TU BEBÉ

Aléjalo del labio leporino MÉXICO, D.F. AGENCIAS

L

a herencia o una mala alimentación durante el embarazo pueden ser los causantes de malformaciones faciales. Se cree que las drogas, el alcohol y otros factores que afectan el ambiente prenatal obstaculizan el desarrollo normal del labio y el paladar. El labio leporino es una fisura o fractura en el labio superior, es decir, cuando dos partes del labio superior o del paladar no se juntan. La Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales A.C., define esta malformación como “el desarrollo incompleto del labio superior y/o paladar, donde el tejido no se forma durante el desarrollo fetal”. Según Silverio Tovar, presidente de dicha asociación, se da un caso de labio leporino por cada 500 o 600 nacimientos, siendo los estados de Quinta-

na Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los que presentan mayor número de incidencia. En estos casos, la lactanctancia implica una mayor dificultad, pues para el bebé resulta más complicado succionar la lecha materna y, si se padece paladar hendido, se debe tener cuidado de que la leche no entre a las fosas nasales del pequeño, ocasionandole una asfixia. Las cosecuencias van desde la desnutrición, hasta la muerte. Por lo general, el tratamiento consiste en una cirugia que se recomienda realizar antes del año. Los beneficios van más allá de la estética ya que el tratamiento suele ir acompañado de una terapia de lenguaje, corrección dentaria y atención psicológica. Un diagnostico y tratamiento oportuno puede elevar el nivel de vida para estos bebés, además de crecer, verse y sentirse igual que los demás.

¿Sabías Qué? WELCOME TO LAS VEGAS es el letrero más famoso del mundo creado en 1959 por Betty Willis y Ted Rogich. Este icono mundial está al sur del Strip de Las Vegas, y se convierte oficialmente en el cartel ecológico de Las Vegas.

SOPA DE LETRAS

SEGÚN UN ESTUDIO llevado a cabo en Suecia, halló que invertir solo 10 minutos al día cantando tus canciones favoritas, ayuda a mantener tu mente en forma, ya que reduce el envejecimiento del cerebro y promueve la buena memoria.

SUDOKU

EL MAR MUERTO es un lago salado situado entre Israel, Cisjordania y Jordania a 416,5 m bajo el nivel del mar. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el Lago de Tiberíades. Es la extensión de agua más baja de la Tierra.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


l

marzo Martes 18 de

del 2014

Mick Jagger está devastado La novia del vocalista de The Rolling Stones, fue encontrada colgada de una bufanda en su apartamento en NY LONDRES, INGLATERRA AGENCIAS

E

l cantante británico Mick Jagger se encuentra “devastado” por la muerte de su novia, la diseñadora y modelo estadounidense L’Wren Scott, que fue encontrada sin vida hoy en su apartamento neoyorquino. “Está completamente impresionado y devastado por la noticia”, afirmó hoy un portavoz del líder de los Rolling Stones, que salía con la modelo desde hace trece años. Scott, de 49 años, fue encontrada colgada por el cuello de una bufanda en su apartamento del barrio neoyorquino de Chelsea, una de las zonas más de moda de la ciudad, y según los primeros indicios podría tratarse de un suicidio, según medios locales. Una portavoz de la policía indicó a Efe que a las 10:05 (14:05 GMT) se recibió una llamada a los servicios de emergencia desde esa dirección, diciendo que había una mujer inconsciente. A su llegada, los servicios de urgencia solo pudieron declarar que la mujer, de 49 años, había fallecido. Siguiendo su práctica habitual, la Policía declinó confirmar la identidad de la falleci-

da hasta notificar a sus familiares, y recalcó que la causa definitiva de la muerte deberá ser determinada por la oficina forense del la ciudad. Scott fue encontrada por su asistente, según detalló el diario “New York Post”. Tras dejar su carrera de modelo, Scott se lanzó al mundo del diseño, y entre sus admiradoras se encontraban la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y la actriz Nicole Kidman.

Recibe su propia estrella ÇMÉXICO, D.F. AGENCIAS

Kate Winslet develó hoy su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood ante cientos de fans que le aplaudieron y fotógrafos que no dejaron de disparar sus flashes al momento de que la actriz británico dejó ver su nombre sobre la placa número dos mil 520 del popular paseo. Durante la emblemática ocasión, Winslet, quien usó un vestido negro, agradeció ante los medios la distinción y calificó a la ocasión como un “gran honor”.

www.diarionotisur.com.mx

El acontecer del sur... al instante


¡GARRAFAL ERROR! El Twitter oficial de la FIFA al promocionar una entrevista con el técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel Herrera, cometió un error, afirmando que México se había perdido la Copa del Mundo de 1994 celebrada en los Estados Unidos.

Mi

Liga Miércoles Martes 18 de 05 marzo de marzo del del 20142014

ESTALLÓ “EL CHACO” CHRISTIAN GIMÉNEZ ANUNCIÓ QUE PODRÍA DEJAR SU CARGO EN LA COMISIÓN DEL JUGADOR MÉXICO, DF AGENCIAS

P

or considerar que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ignora de manera sistemática los problemas que enfrentan los jugadores, Christian Giménez anunció que podría dejar su cargo en la Comisión del Jugador. Se quejó de que los directivos de la FMF, de ninguna manera toman en cuenta el trabajo que realiza dicha Comisión, por lo que analiza dejar su cargo en ese organismo, ya que se ignoran los problemas que enfrentan los jugadores en sus clubes. “Lo estoy pensando, porque es una situación que a mí

no me gusta, cuando me involucro lo hago para hacer las cosas bien, pero llega un momento donde veo que no hay un adelanto ni un retroceso”, dijo. “Además, veo que a la liga o la federación les vale gorro si hay o no una Comisión del Jugador y parte de la responsabilidad es de la propia federación, porque no averigua a los que compran los equipos”, denunció. es que, los problemas de impago a muchos jugadores por parte de sus clubes tanto en el máximo circuito, como en la liga de Ascenso han sido las constantes como ocurre ahora en los casos del Querétaro y Puebla, así como en el Celaya, del ascenso.

PALMAR Y BRANSKEN CIERRAN DECOROSAMENTE EN EL CAMPO NANAHUATZIN (22)

CINCO EQUIPOS VERACRUZANOS DE VOLEIBOL CLASIFICARON A LA OLIMPIADA NACIONAL: IVD (23)

¿QUIÉN ES CHRISTIAN GIMÉNEZ? Christian Estuardo Giménez Resistencia, Chaco, Argentina, 1 de febrero de 1981. Es un jugador de fútbol argentino naturalizado mexicano. Wikipedia Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 1981 (edad 33), Ciudad de Resistencia, Mato Grosso Estatura: 1,70 m Equipos actuales: Selección de fútbol de México (Centrocampista), Cruz Azul (#10 / Centrocampista)

MÉXICO NO SERÁ MENOS SIN VELA, SERÁ MÁS SIN ÉL, ASEGURÓ “EL PIOJO” (25)

El acontecer del sur... al instante

www.diarionotisur.com.mx


22 MI LIGA

Martes 18 de marzo del 2014

Cumplen con el “requisito” Sin posibilidad de avanzar a la fase de liguilla copera en el futbol regional +40, Palmar y BRANSKEN cierran decorosamente en el campo Nanahuatzin FLS MINATITLÁN, VER. LUIS FELIPE MARTÍNEZ REYES

E

l equipo Real Palmar de Minatitlán recibió a BRANSKEN de Etileno XXI en la Unidad Deportiva “Nanahuatzin” FLS Sección 10, donde cerraron su participación en el Torneo de Copa 2014 de la Liga Regional de Futbol de Veteranos Más 40 Años de Coatzacoalcos. Los visitantes llegaron sin ninguna posibilidad de avanzar a la segunda fase del Torneo de Copa 2014, al igual que los ahijados del ingeniero William del Ángel Castellanos García; ambos eliminados

cumplieron decorosamente con el requisito de jugar, con triunfo de 5x2 a favor del once minatitleco dirigido por Porfirio “El Pelón” González, quien utilizó el partido para seguir observando las cualidades y virtudes de jugadores invitados por la directiva, la cual tiene el objetivo de formar un equipo que compita y siga siendo animador y protagonista en el Grupo II de la Zona Centro. En esta ocasión los “cariocas” de BRANSKEN llegaron a proponer en el territorio minatileco, jugando con gran responsabilidad y peleando hasta el último balón en el césped, e inclusive se fueron

al frente del marcador que antes del medio tiempo Palmar logró revirar 2x1. La insistencia brasileira en el segundo tiempo provocó que el local se deformara en zona defensiva, y así logró equilibrar la balanza 2-2 en una mala cobertura del Real Palmar, que no tenía mucha motivación más que la de jugar por orgullo deportivo, pero que se entregó y mostró el futbol que debió haber practicado en los partidos anteriores. Palmar dominó el encuentro y como producto de ello, generó varias oportunidades de gol sin poder definirlas hasta los últimos minutos del juego, cuando explotó ofensiva-

Los “cariocas” de BRANSKEN llegaron a proponer en el territorio minatileco, jugando con gran responsabilidad y peleando hasta el último balón en el césped.

mente para firmar la victoria que lo deja motivado para volver a la carga dentro de 3 semanas para el Torneo de Liga 2014. Cabe mencionar que en este partido el “Loro Huasteco” lució en calidad de modelo/edecán la nueva piel en color azul que por-

Para el empareje en la Liga “F7P” MINATITLÁN, VER. LUIS FELIPE MARTÍNEZ REYES

Con algunos equipos programados con doble juego para el emparejamiento de la tabla de posiciones, desde ayer lunes comenzó a disputarse una maratónica cartelera correspondiente a la Primera Copa “Colegio Lázaro Cárdenas” de la Liga Fut-7 Premier Xicoténcatl.

Así mismo la directiva F7P que representa Ademir Lázaro Montalvo, informó que el próximo viernes a las 20:50 horas los delegados sostendrán una reunión de carácter obligatorio para darles a conocer el recorte de jornadas en el calendario de la Libre Varonil, así como la mecánica de la Liguilla del 29 de marzo en la Sub-17 y Libre Femenil.

DIRAC Futbol Club enfrenta mañana a Real Escarlett en acción de la Jornada 18 de la Liga Fut-7 Premier Xicoténcatl.

www.diarionotisur.com.mx

tará el equipo en su séptima temporada consecutiva participando en el balompié regional +40, y que comenzará a disputar tras jugarse las semifinales y finales coperas en cada uno de los 4 grupos que forman las zonas Sur, Centro y Sureste.

J17-18 F7P COPA: “COLEGIO LÁZARO CÁRDENAS” DÍA HORA LOCAL VISITA 17/03/14 17/03/14 17/03/14 17/03/14 17/03/14 18/03/14 18/03/14 18/03/14 18/03/14 18/03/14 19/03/14 19/03/14 19/03/14 19/03/14 19/03/14 20/03/14 20/03/14 20/03/14 20/03/14 20/03/14 21/03/14 21/03/14 21/03/14 21/03/14 21/03/14

Los Delfines Lázaro Cárdenas son de los equipos que tendrán doble actividad; el miércoles 19 ANTE Galácticos, y el viernes 21 contra BOJ Refacciones.

Todos Amigos tendrán doble prueba de fuego frente a Gladiadores y Hamburguesas y Hotdogs América.

---

El acontecer del sur... al instante.

19:00 Bayer Múnich Queens P. Rangers 19:55 Soriana Vaqueros 20:50 PSG Refinería Stroke Coffe 21:45 CONDISA Papelería Mevel 22:30 CDC Real Barca 18:00 HH América Kilómetro 25 19:00 Potros Pumas Tacoteno 19:55 Alondra Atlético Valdez 20:50 Todos Amigos Gladiadores 21:45 Soriana Bayer Múnich 19:00 Real Escarlett DIRAC F.C. 19:55 Delfines LC Galácticos 20:50 BOJ Refacciones Real Barca 21:45 Átomos Correcaminos 22:30 Tuzos Playón Papelería Mevel 19:00 Atlético Valdez Óptica Express 19:55 Sociedad Real Escarlett 20:50 Águilas F. Kilómetro 25 21:45 Todos Amigos HH América 22:30 Vaqueros Correcaminos 18:00 HH América Jr. Tuzos Playón 19:00 Galácticos Potros 19:55 CDC Gladiadores 20:50 (Junta F7P) (Junta F7P) 21:45

BOJ Refacciones

Delfines Lázaro C.


MI LIGA 23

Martes 18 de marzo del 2014

Encestada de oro

Cinco equipos veracruzanos de voleibol clasificaron a la Olimpiada Nacional: IVD BOCA DEL RÍO, VER. STAFF

C

inco equipos veracruzanos lograron su boleto a la Olimpiada Nacional en la disciplina de voleibol, tras resultar triunfadores en la fase regional que se disputó este fin de semana en esta ciudad. Calificaron a la máxima justa deportiva del país los equipos de las categorías Infantil Mayor Femenil, Juvenil Menor Femenil, Juvenil Mayor Varonil, Juvenil Superior Femenil y Juvenil Superior Varonil, todos con marca de tres triunfos sin derrota. Fue un domingo de auténticas finales, ya que los equipos veracruzanos enfrentaron a rivales que al igual que ellos terminaron invictos en la jornada sabatina; los ganadores irían a la fase nacional y los derrotados de regreso a casa. De esta forma, en la categoría Infantil Mayor Femenil, Veracruz se impuso a Oaxaca con parciales de 25-14 y 25-17; en la Juvenil Menor Femenil, de nueva cuenta vencieron a las oaxaqueñas 25-15 y 25-7, en tanto que en la Juvenil Mayor Varonil, los parciales fueron de 25-22 y 25-15 frente al representativo de Oaxaca.

CATEGORIAS, DISTANCIAS Y PREMIACION-

JUVENIL VAR Y FEM (HASTA 7 AÑOS) 3-K.

LIBRE VAR Y FEM (18 A 39 AÑOS) 6-K. 1o. $3000 2o. $2000 3o. $1000

1o. $750 2o. $500 3o. $250

MASTER VAR Y FEM (MAS 40 AÑOS) 3-K. 1o. $1500 2o. $1000 3o. $500

En cuenta regresiva Atlética 1º de mayo COSOLEACAQUE, VER. LUIS FELIPE MARTÍNEZ REYES

Triunfaron en la fase regional que se disputó este fin de semana en Boca del Río.

En la Juvenil Superior Varonil, Veracruz tuvo que emplearse a fondo para vencer 29-27 y 25-19 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que la Juvenil Superior Femenil avanzó a la Olimpiada Nacional dejando en el camino a la UNAM con parciales de 25-22 y 25-21. Oaxaca le arrebató a Veracruz la posibilidad de calificar en tres categorías, pues en enfrentamientos directos, los visitantes se

llevaron triunfos de 11-25 y 10-25 en la Infantil Mayor Varonil, 13-25, 25-13 y 12-15 en la Juvenil Menor Varonil, mientras que en la Juvenil Mayor Femenil se impusieron con parciales de 22-25 y 17-25. Las competencias se llevaron a cabo en el Gimnasio La Redonda y la Universidad Cristóbal Colón; la fase nacional de Olimpiada en esta disciplina se efectuará en la UNAM en fechas por definir.

Este martes 18 de marzo comienza la cuenta regresiva para la competencia de 3 y 5 Kilómetros que enmarcan las bases de la 1er. Gran Carrera Atlética “CROC-Día del Trabajo”, la cual se ovacionara el próximo martes 1 de mayo a partir de las 5 de la tarde con salida y meta en el Parque Municipal de Cosoleacaque. Con luz verde para el público en general, la cuota de inscripción es de 50 pesos y podrán realizarlas en: Web “Más Internet” y Web “Mi Ciber”, ubicados en calle Ejército Mexicano de la colonia Centro, en el Barrio Primero de

Cosoleacaque, a un costado del palacio municipal, en horarios de 12:00 p.m. a 10 p.m. de lunes a domingo. Para depósito bancario, la sucursal es BBVA Bancomer 4152 3129 0751 0371 a nombre de Juan Manuel López Vázquez, e enviar la ficha de depósito al correo najuelmuna27@hotmail.com. Los informes son al celular 922 130 11 85 (whatsapp) con Juan Manuel López Vázquez, al 922 227 90 84 con Edgar Alor Montalvo. Todo corredor que resulte ganador deberá comprobar su edad con su credencial del IFE (libre y máster) o credencial escolar vigente (juvenil), de lo contrario no se le premiará.

Triunfos de 1 por 0 en el “Chivas Lagunero” MINATITLÁN, VER. LUIS FELIPE MARTÍNEZ REYES

El pasado 14 y 15 de marzo comenzó a escenificarse el 3º Torneo “InterMunicipal” de la Liga de Futbol 8 “Chivas Lagunero” Colonia Hidalgo de Minatitlán. La primera jornada fue disputada de manera incompleta porqué algunos equipos decidieron postergar su participación, para esta semana que se abre con la junta ordinaria de hoy martes 18 de Marzo a partir de las 5 de la tarde frente al corralón del Ayuntamiento, en prolongación Berlín.

ROJOS LP, NIVEL 8, IMBERA Y R13, TODOS GANAN 1-0 En los resultados que curiosamente se definieron con marcadores de 1-0, “Rojos LP” derrotó al subcam-

peón “Alumbrado Público”, “Nivel 8 Pemex” hizo lo propio con Servicio Andrés, lo mismo que IMBERA contra Hidalgo, y R13 ante Tegogolo.

INSCRIPCIONES GRATIS CON “TEMO” La Liga de Futbol 8 Chivas Lagunero ha comenzado a trabajar en la tercera edición de este campeonato de convivencia con equipos gubernamentales e invitados, cuya duración se determinará en función del número de equipos que inscriban gratuitamente en la mesa que preside José Antelmo Cruz Morales, con quien podrán solicitar informes a los teléfonos celulares 922 (13) 831-91 y 922 (12) 2-27-73.

PREMIOS EN EFECTIVO Los premios serán en efectivo y con trofeos a lo mejor del campeonato.

El acontecer del sur... al instante.

Los “Rojos de Limpia Pública” regresaron con todo en busca de revancha, y en su primer partido dieron cuenta del subcampeón Alumbrado Público.

Los equipos deberán de estar conformados con un máximo de 14 y un mínimo de 10 jugadores. La competición constará de una primera fase que será a dos vueltas, y los equipos deberán de pagar una fianza devolutiva de 160 pesos, como garantía de su participación puntual a los partidos que se les programe.

Con caras y nombres nuevos, comenzó la disputa del balón en el 3º Torneo “Inter-Municipal” de la Liga de Futbol 8 “Chivas Lagunero” de Minatitlán.

www.diarionotisur.com.mx


24

Cine en tu Mesa

Martes 18 de marzo del 2014

MARTES 18 DE MARZO DEL 2014

12 Años Esclavo (Dig) (Sub) 1:00pm 4:10pm 9:45pm

300: El Nacimiento de Un Imperio (3D) (Esp)

El Crimen del Cácaro gumaro (Dig) (Esp)

1:35pm 3:30pm 3:50pm 6:00pm 6:55pm 8:15pm 8:30pm 10:30pm 10:45pm

7:35pm

El Sueño de Walt Disney (Dig) (Sub)

300: El Nacimiento de Un Imperio (3D) (Sub)

12:45pm 5:45pm 10:15pm

2:45pm 10:00pm

La Leyenda de Hercules (Dig) (Sub)

300: El Nacimiento de Un Imperio (Dig) (Esp)

7:25pm 9:40pm

2:30pm 4:50pm 7:10pm 9:30pm

Las Aventuras de Peabody y Sherman (Dig) (Esp)

300: El Nacimiento de Un Imperio (Dig) (Sub)

12:30pm 1:15pm 2:55pm 3:40pm 4:35pm 5:00pm 5:50pm 8:00pm

1:40pm 4:00pm 5:10pm 6:20pm 6:45pm 8:40pm 11:00pm

Casese Quien Pueda (Dig) (Esp) 2:15pm

Fachon Models (Dig) (Esp)

Tarzan (3D) (Esp) 2:00pm 6:30pm

Tarzan (Dig) (Sub) 4:20pm 9:00pm

9:15pm

El Crimen Del Cacaro Gumaro Dig Esp

300: El Nacimiento de Un Imperio 3D Esp

01:15 PM 02:20 PM 03:25 PM 05:30 PM 07:00 PM 07:40 PM 09:20 PM 09:50 PM 11:20 PM 07:40 PM 10:10 PM

02:00 PM 06:20 PM

300: El Nacimiento de Un Imperio 3D Sub 04:10 PM 08:30 PM 10:35 PM

Cásese Quien Pueda Dig Esp

300: El Nacimiento de Un Imperio Dig Esp

01:30 PM 02:30 PM 03:40 PM 04:40 PM 05:50 PM 06:50 PM 07:55 PM 08:55 PM 10:00 PM 11:00 PM

Peabody Y Sherman Dig Esp

01:00 PM 05:30 PM

Fachon Models Dig Esp 03:10 PM

12 Años Esclavo Dig Esp 08:25 PM 11:00 PM Tarzan Dig Esp

03:00 PM 07:30 PM 09:40 PM

Peabody Y Sherman 3D Esp 05:00 PM

01:20 PM 03:15 PM 05:10 PM 07:10 PM 09:10 PM 11:05 PM

Gravedad 3D 04:50 PM

300: El Nacimiento de Un Imperio 3D Esp 02:50 PM 07:10 PM

300: El Nacimiento de Un Imperio Dig Esp

Tarzan Dig Esp 12:50 PM 03:00 PM 04:20 PM 05:10 PM 06:30 PM 07:20 PM 08:40 PM 09:30 PM

La leyenda De Hercules Dig Sub 03:20 PM 07:40 PM

02:50 PM 04:45 PM 06:45 PM

Jazmin Azul Dig Esp

Dig Ing

05:20 PM

01:10 PM 02:10 PM 03:20 PM 04:20 PM 05:40 PM 06:40 PM 08:00 PM 09:00 PM 10:20 PM 11:10 PM

12 Años Esclavo Dig Sub 02:40 PM 07:20 PM 9:55 PM

El Crimen Del Cacaro Gumaro Dig Ing 01:40 PM 03:50 PM 06:00 PM 08:20 PM 10:40 PM

www.diarionotisur.com.mx

01:30 PM 10:35 PM

El Crimen Del Cacaro Gumaro Dig Esp 12:00 PM 12:40 PM 01:40 PM 02:10 PM 03:50 PM 05:00 PM 06:00 PM 08:10 PM 09:20 PM 10:00 AM 11:00 AM 12:10 PM 01:10 PM 02:20 PM 04:30 PM 05:30 PM 06:40 PM 08:50 PM 10:00 10:20 PM 10:50 PM

Tarzan 3D Esp

300: El Nacimiento De Un Imprerio

Robocop Dig Ing

El acontecer del sur... al instante.

PM 11:00 PM 06:10 PM 08:30 PM

Fachon Models Dig Esp 04:00 PM

Peabody Y Sherman Dig Esp 12:20 PM 02:30 PM 04:40 PM 06:50 PM 09:00 PM


MI LIGA 25

Martes 18 de marzo del 2014

México no será menos sin Vela, será más sin él: “Piojo” MÉXICO, DF AGENCIAS

P

ese a las voces que critican el trato a Carlos Vela y que su ausencia repercutirá de manera determinante en las aspiraciones de México en la Copa del Mundo Brasil 2014, el técnico Miguel Herrera aseguró que el Tri no será menos sin él, al contrario, será más porque sólo tendrá jugadores comprometidos. “En estos días alguno dijo una tontería grande… compararlo con Messi o Cristiano Ronaldo. Pero no, en

Ni quien lo quiera México todavía no tenemos ese tipo de jugadores. Carlos es un muy buen jugador, de extraordinario presente, pero tendrá sus ideas de por qué no quiere estar. México no va a ser menos sin él, al contrario, va a ser más, porque los que estén estarán comprometidos”, dijo. En entrevista al portal de la FIFA, el técnico del cuadro azteca recordó el trance que le provocó no haber sido considerado a la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, algo que lo hace entender menos la postura del atacante de la Real Sociedad San Sebastián. Por otra parte, en sus palabras no

“En estos días alguno dijo una tontería grande… compararlo con Messi o Cristiano Ronaldo. Pero no, en México todavía no tenemos ese tipo de jugadores”. MIGUEL HERRERA

Director de la Selección Mexicana de Futbol

hay un dejo de duda cuando afirmó que haberse convertido en el técnico de México es lo más grande que le ha pasado en su carrera profesio-

nal, pero también algo de lo más difícil porque todos creen saber más y tener más méritos para ocupar dicho sitio.

Club brasileño ficha a Salvador Cabañas RÍO DE JANEIRO, BRASIL AGENCIAS

“Checo” Pérez aceptó que no tuvo el inicio esperado en la temporada 2014 de Fórmula Uno con su nuevo equipo Force India.

Checo acepta que no tuvo el inicio esperado MÉXICO, DF AGENCIAS

El piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez aceptó que no tuvo el inicio esperado en la temporada 2014 de Fórmula Uno, luego de situarse en el décimo lugar durante el Gran Premio de Australia. Pérez Mendoza se tuvo que conformar con un punto, el primero en el que fue su debut con su nuevo equipo, Force India, y lamentó el percance que tuvo con su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber) , quien culminó 12. “No fue el inicio que esperaba, desafortunado el contacto con Esteban en la primera vuelta que ponchó mi llanta, pero al final pudimos recuperar y sumar” , señaló “Checo” Pérez. El conductor jalisciense agradeció el apoyo de sus aficionados en la competición australiana y ahora piensa en mejorar su rendimiento el 30 de marzo, cuando se corra el Gran Premio de Malasia en lo que será la segunda fecha del “Gran circo” 2014.

El Tanabi brasileño, de la cuarta división de Sao Paulo, ofreció un contrato al exinternacional paraguayo Salvador Cabañas, que no juega profesionalmente desde que recibió un tiro en la cabeza en 2010, informó hoy el equipo. El club publicó en su web oficial una fotografía de Cabañas firmando el contrato con el presidente del Tanabi, Irineu Alves, y otra del delantero vestido con la camiseta del equipo de la ciudad de Tanabi, ubicada a 490 kilómetros de Sao Paulo. Según afirmó Alves a medios locales, Cabañas llegará a Tanabi el próximo 1 de abril y, en principio, jugará tres partidos en la cuarta división del estado de Sao Paulo. El dirigente aseguró que le ofreció el contrato a Cabañas para ofrecerle

AGENCIAS

Carlos Hermosillo expresó lo que para él es el mejor consejo a los jugadores de Cruz Azul: No olvidar la Final contra América. El ex delantero de La Máquina celeste y que también jugó para las Águilas subrayó la importancia que tuvieron los tres minutos del partido de vuelta en el Clausura 2013 cuando los celestes per-

El acontecer del sur... al instante.

Villarreal, con “Gio” y Aquino, deja ir el triunfo

MADRID, ESPAÑA AGENCIAS

El Athletic empató (1-1) en su visita al Villarreal (6º), este lunes en el cierre de la 28ª jornada española, y consolidó su cuarto puesto, último que da acceso a la próxima Liga de Campeones. Esta privilegiada posición cuenta con cuatro candidatos. La ocupa el Athletic con 51 puntos y le siguen la Real Sociedad, quinto con 46, el Villarreal, sexto con 45, y el Sevilla, séptimo con 44. Estuvo cerca de ceder tres puntos el equipo vasco. Se había adelantado el Villarreal por medio de Tomás Pina en el minuto 47, pero un tanto de Aritz Aduriz en el 83 significó el 1-1 definitivo. En la lucha por el título los tres aspirantes ganaron en el fin de semana y las diferencias se mantienen sin cambios, con el Real Madrid, que se impuso 10 en Málaga, en cabeza con tres de ventaja sobre el Atlético, que superó 1-0 en casa al Espanyol, y cuatro sobre el Barça, que arrolló 7-0 a Osasuna.

Barrera listo con Cruz Azul MÉXICO, DF AGENCIAS

Salvador Cabañas firmó este día su contrato.

la oportunidad de “recomenzar” en el fútbol, después de ver un reportaje en la televisión en el que se mostraba al futbolista paraguayo trabajando en la panadería de su padre en la localidad de Itauguá, a 35 kilómetros

de Asunción. El mes pasado, el equipo paraguayo 12 de Octubre, con el que se entrena, descartó inscribir a Cabañas en el Torneo Apertura debido al mal estado de forma física del delantero.

Hermosillo aboga por el “Chicharito” MÉXICO, DF

BREVES

dieron la ventaja en el marcador global. “Que no vuelva a pasar lo de los tres minutos, como dicen los técnicos, esto no se acaba hasta que se acaba”, dijo Hermosillo al visitar La Noria esta tarde para entrevistar al entrenador Luis Fernando Tena.

VE A ‘CHICHARITO’ SIN CONFIANZA El delantero que vistió los colores del Tri en el Mundial de Estados

Unidos 1994 destacó la competencia en el equipo de Miguel Herrera en la delantera y comentó que a Javier “Chicharito” Hernández sólo le falta confianza.

En condiciones ya para jugar, sumar minutos y ganarse un puesto titular, el volante de Cruz Azul, Pablo Barrera espera que el técnico Luis Fernando Tena tome la decisión de darle la oportunidad para incluirlo en su once titular. “Eso lo decide el técnico, pero me siento bien y se lo hice saber que estaba para jugar el sábado contra el León, pero eso ya es decisión de él, me siento bien para reaparecer, he realizado entrenamientos completos y me siento bien” . Reconoció que aún no está en buen ritmo, pero señaló que con los minutos que le den en cada partido volverá a estar como en sus primeros días con el equipo, además de que le ayuda el que haya jugado con la Sub 20 celeste. Por otra parte, destacó la actuación que ha tenido Marco Fabián con el equipo y consideró que luego de goles conseguidos contra Xolos, pasa por buen momento, por lo que estaría bien que se le diera la oportunidad en la Selección Mexicana.

www.diarionotisur.com.mx


HORÓSCOPOS ARIES Conocer a las personas es algo que se te da muy bien. El único problema que tienes es que eres demasiado incrédulo, por lo que te cuesta creerles. TERMINA TU PREPARATORIAEN 18 MESES UPAV VILLA ALLENDE INF. 921 1018655/9212656283 MARIMBA ORQUESTA SANTA CECILIA, PARA TODO TIPO DE EVENTOS. CONTACTO: CARLOS MARIO GARCIA. GUTIERREZ ZAMORA # 1300 TEL:21 4 52 21. REPARAMOS TU COMPUTADORA O LAPTOP A DOMICILIO. SUMINISTRAMOS LAS PARTES DAÑADAS. CEL. 9221271636 ERES DEL REGIMEN SIMPLIFICADO O PERSONA FÍSICA CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL? NECESITAS FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE? TE CAPACITAMOS PARA QUE UTILICES LA APLICACIÓN DE FACTURACIÓN DEL SAT. LLAMANOS: 9221271636 IMPRESIÓN DE VOLANTES 1 MILLAR EN $350.00,5 MILLARES EN $ 1,000.00 Y 10 MILLARES EN $ 1,500.00 INF 9212731471 Y 921112930 TENEMOS TODO PARA SUS EVENTOS FACEBOOK ISABEL LANDIN 9211194587 VIDRIO Y ALUMINIO, PUERTAS Y VENTANAS, CANCELES DE BAÑO, MOSQUITEROS EN AV. JAGUAREZ NO. 5002, COL. CD. OLMECA TEL: 1570769, CEL: 9211509305, PRESUPUESTO GRATIS. ESTUDIA CHEF 3 DÍAS A LA SEMANA INSCRIPCIÓN GRATIS COLEGIATURAS FIJAS INCORPORADA A LA SEP TEL/ WHATS APP :9212001360 NECESITAS UN TRASLADO DE UN ENFERMO O PACIENTE?. EMERGENCIAS MEDICAS COATZACOALCOS PONE A SUS ORDENES SUS SERVICIOS DE TRASLADOS LOCALES Y FORÁNEOS. CONTACTANOS AL 9212801405 RAPIDEZ Y CONFIANZA. YA LLEGO EL FACTOR Z

TAURO VENDO BASCULAS TORREY DE 40 KGS. NUEVECITAS. $ 2600 PESOS. TELCEL 922 134 3227 VENDO 2 ASIENTOS PARA BEBE EN BUEN ESTADO $500.00(QUINIENTOS PESOS) CADA UNO EN WEB SUPER PATO SP MZA 4 MZA 3 CASA 7, DE LUNES A JUEVES DE 8.00 A 18:00HRS, VIERNES 8.00 A 12.00 Y DOMINGO DE 14.00 A 16.00HRS. VENDO CLIMA DE VENTANA DE 18BTUS. CON TODO Y PROTECCION 9212019768 VENDO UNIFORME COMPLETO DE SECUNDARIA FED. NO1 FISICA Y ESCOLAR PARA NIÑO DE 12 AÑOS COMPLETO EN $ 1500 . INF.EN DIAZ MIRON 1314 AL 9211166341 SE REMATA AZADOR DE POLLOS COMPLETO EN BUENAS CONDICIONES INFORMES AL NUM:9221600604 VENDO CEULAR SAMSUNG GALAXY S3 MINI TELCEL EN BUENAS CONDICIONES CON CARGADOR DE GOMA MORADO, MEMORIA MICRO SD DE 2G Y CARGADOR $2,000 A TRATAR CEL: 921-26-50-229 VENDO ASPIRADORA KOBLENZ COMPLETA EN $ 750. INF.EN DIAZ MIRON 1314 AL 9211166341 VENDO HORNO DE 6 CHAROLAS. TELCEL: 922 134 32 27 “AUTOPARTES JUAN ESCUTIA” gran promoción en Tsuru iii cofres, faros, salpicaderas, calaveras fascias, etc... Juan Escutia #1111 tel:921-21-5-37-68 IMPRESORA HP MOD. 1018 LASER, USADA, $500, Epson t22 a color $1,000 con sistema, mensajes al 9221377425”

ESTABILIZA TUS IONES Y RECUPERA TU SALUD, MEDICAMENTO IONICO, LA DIABETES SOLO LA CONTROLO. ORIENTADOR NATURISTA. BARTOLOME DÍAZ # 204 COL. HERNANDEZ OCHOA CEL. 9211324472

VIDRIO Y ALUMINIO, PUERTAS Y VENTANAS, CANCELES DE BAÑO, MOSQUITEROS, EN AV. JAGUAREZ NO. 5002, COL. CD. OLMECA, TEL: 1570769, CEL: 9211509305, PRESUPUESTOS ABSECIBLES. EN EL LOCAL 33 DEL MERCADO 12 DE NOVIEMBRE TENEMOS SERVICIO A HORNOS DE MICROONDAS Y REFACCIONES, CONTAMOS CON REFACCIONES. PRECIOS ECONÓMICOS. CEL. 9211158722 VENTA DE CONSUMIBLES Y REFACCIONES PARA COPIADORAS E IMPRESORAS DE TODAS MARCAS Y MODELOS, RECARGAS DE CARTUCHO PARA COPIADORAS E IMPRESORAS TODAS MARCAS Y MODELOS LLAMENOS NOSOTROS VAMOS. SOMOS DISTRIBUIDORES. CEL.9211381626

VENDO CASA UNA RECAMARA SALA COMEDOR Y COCINA,AMPLIO TERRENO $360,000.00 LOMAS DE BARRILLAS 921 17 83532 VENDO CASA EN RABON GRANDE ZONA 8 TEL. 21 6-55-89 O CEL 921 268-28-68. SE RENTA DEPARTAMENTO NÁUTICO AMPLIO, DOS PISOS, EN MARADUNAS. NUEVECITO, SIN ESTRENAR. INFORMES AL CEL: 9211211025 -O- 9211246649 SE VENDE TERRENO EN COSOLEACAQUE TEL. 921 280 10 32 VENDO CASA EN VILLAHERMOSA SEMINUEVA, FRACCIONAMIENTO SANTA ELENA CALLE 5 MANZANA 23 LOTE 17 PRECIO A TRATAR. TRATO DIRECTO. 9211838910 Y 1838910 SE VENDE CASA EN RABON GRANDE DE UN PISO CON 3RECAMARAS BAÑO COMEDOR COCINA ZONA 8 CALLE NARCIZO INFORMES AL 921 2682868 O AL 2165589 VENDO CASA CALLE: AMERICA, ESQUINA CON LOPEZ PORRILLO, FRENTE AL FRACCIONAMIENTO FLORESTACOL. AMPLIACION HIDALGOINTERESADOS COMUNICARSE AL 9221037186 VENDO TERRENOS, DESDE 200 M2 HASTA 30,000 M2 CONTADO Y FACILIDADES DE PAGO. ULTIMO AVISO. CEL 9222281899 VENDO CASA DE 50 M2 TECHO DE LAMINA, POZO CON TERRENO DE 220M2 EN LA COL. DIANA LAURA CERCA DE LA ESC. CBTIS 213 EN MINATITLAN CELL.9221061067

PARA LIMPIEZA-AYUDANTE EN GENERAL PARA TALLER DE TORNO. TEL 2138121 Ó PRESENTARSE EN AQUILES SERDAN 1720 ENTRE AV. 1 Y 2.

SOLICITO ESTILISTA. SUELDO BASE MAS COMISIONES. TELCEL: 922 134 32 27 MINATITLAN, VER. POLICIA GUADALUPE NL, SOLICITA, EXMILITAR, EXMARINO RETIRADO, 13MIL MENSUAL, 18-45 AÑOS, GASTOS DE VIAJE MESA DE RECLUTAMIENTO, 8112616383/9211737680 SOLICITO ESTILISTA. SEXO INDISTINTO. RADIQUE EN MINATITLAN INFORMES TELCEL: 922 228 7794 SE SOLICITA MUCHACHO

www.diarionotisur.com.mx

SERVICIO A DOMICILIO DE RIZADO Y EXTENSION DE PESTAÑAS, PLANCHADO DE CEJAS Y MICROPIGMENTACIÓN ( DELINEADO) OJOS,CEJAS Y LABIOS TEL 21 38121,21 35185, 921 14 18649. SOLICITO COCINERA CON EXPERIENCIA EDAD MAXIMA: 35 AÑOS TELCEL: 922 134 32 27 MINATITLAN VERACRUZ. EMPRESA DE TRANSPORTE DE LÍQUIDOS PELIGROSOS SOLICITA: ELÉCTRICO ESPECIALIZADO EN EQUIPO DE TRANSPORTE 5TA RUEDA. TALACHERO CON EXPERIENCIA EN EQUIPOS DE TRANSPORTE 5TA RUEDA. INFORMES AL 21-5-25-75.

VENDO CAMIÓN DODGE RAM MOD 1995 MOTOR DICEEL NAVISTAR 210 CAJA DE 10 VEL EJES DE DISCO DIRECCIÓ HIDRAULICA 7 MTRS DE LARGO IMF 9211215541 ENVIADO DESDE MI WINDOWS PHONE CORSA 2005 COMFORT 5PUERTAS, ESTANDAR CLIMA ELÉCTRICO, BOLSAS DE AIRE,2DUEÑO FACTURA ORIGINAL TENENCIAS PAGADAS,$52000 ATRATO 9211377189 NO COYOTES VENDO CHEVY MOD 2007 5 PUERTAS COLOR BLANCO PAPELES EN REGLA EQUIPADO SONIDO, CLIMA, RINES DEPORTIVOS, ESPOILER Y COLA DE PATO $55,000 A TRATAR 9211350416 1520020 VENDO FORD 150 6 CILINDROS, 2000,CLIMA, AUTOMATICA CON BATEA EXTRALARGA CEL-921 268-28-68. SE VENDE TSURU II AÑO 89 COLOR GRIS EN BUENAS CONDICIONES $20,0000 A TRATAR. SRA. ROSALETICIA AGUIRRE SE VENDE CAMIONOETA MARCA DODGE JOURNEY SRT8 2013, 22,587KM. INFORMES, TEL: 9211304226 VENDO POINTER MOD.2006 EXCELENTES CONDICIONES, RINES DE ALUMINIO, CON CLIMA, DIRECCION HIDRAULICA, COLOR GRIS, UNICO DUEÑO!!! INF 9211384805 JETTA GL AMERICANO 95, PIEL,QCC,XENON,STD,4 CIL., AMARILLO, RIN17” DEBE $2000, PIDO $40,000 FINAL, 12 DE OCTUBRE 54, SANTA CLARA, MINA VENGO HERMOSO POINTER 5 PUERTAS, CON CLIMA, EN EXELENTES CONDICIONES INFORMES AL 9211384805 VW GOL SEDAN 2011 TRENDLINE EN BUENAS CONDICIONES UNICO DUEÑO,FACTURA ORIGINAL DOCUMENTOS EN RREGLA,$105 ATRATO 9211296807 NO COYOTES SE SOLICITA PERSONAL PARA GUARDIAS DE SEGURIDAD VARONES, DE 22 A 48 AÑOS, SIN TATUAJES, MÍNIMO SECUNDARIA, PREFERENTEMENTE CASADO O EN UNIÓN LIBRE, CON EXPERIENCIA EN PUESTO SIMILAR, BUENA PRESENTACIÓN Y CON DISPONIBILIDAD DE TIEMPO. INFORMES AL 2122314 O PRESENTA TU SOLICITUD DE EMPLEO EN ALLENDE NO. 306 COL. CENTRO.

SOLICITO SECRETARIA 18 a 25 años, buena presencia, soltera sin compromisos y sin problemas de horario, experiencia no indispensable comunicarse al (921) 141 0863

El acontecer del sur... al instante.

La persona que te gusta no sabe que existes. Para lograr dar un paso más deberás dejar tu timidez a un lado. Ten más fe en ti. GÉMINIS Empezar de nuevo a construir un entorno de amigos, actividades y vida familiar siempre cuesta trabajo. Pero esta etapa de tu vida te vendrá bien. CÁNCER Las lágrimas que derramaste hace tiempo le pasan factura ahora a tu ex pareja. Un desengaño amoroso le hará volver a ti. Ten cuidado con esa persona. LEO Deberás practicar algo de deporte con uno de tus familiares, que no cesa de pedirte que lo acompañes. Pese a que no tengas muchas ganas, lo harás. VIRGO Sonríe porque alguien te mencionará para que entres a formar parte de un nuevo equipo de trabajo. Mejorarán tus condiciones laborales. LIBRA Ese dolor de espalda que has venido acumulando se irá por fin. Tendrás que planificar bien la próxima semana para que no te vuelva a pasar lo mismo. ESCORPIO Tu pareja ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para que te sientas bien en la nueva casa donde están. Valora ese esfuerzo. SAGITARIO Deja las obligaciones a un lado y piensa un poco en los que te rodean. Deberías dedicarles un poco de tiempo y no temer tanto por no tener todo al día. CAPRICORNIO Los trastornos del sueño que estás teniendo se deben a tu preocupación en el ámbito laboral. Relájate, pues el estrés no te ayudará en tu nuevo trabajo. ACUARIO Los últimos días has estado criticando a alguien al que encontrarás en un lugar público. Deberías decirle a la cara lo que piensas, así te desahogarás. PISCIS Por fin vas a tener un poco de tiempo para ti. Elige bien los planes que deseas llevar a cabo porque no tendrás mucho tiempo para hacerlo.


Estatal

27

Martes 18 de marzo del 2014

El Estado responde a la delincuencia de forma eficaz y contundente: Javier Duarte VERACRUZ, VER. STAFF

L

a seguridad es una agenda prioritaria y con estrategias efectivas y contundentes, Veracruz responde a la delincuencia, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar la puesta en marcha de los programas Vecino Vigilante y Policía en tu Colonia en la conurbación VeracruzBoca del Río. En su encuentro de cada semana con los medios de comunicación, ahora en el puerto de Veracruz, el Gobernador recordó que en el estado, como el resto del país, se han vivido momentos difíciles en materia de seguridad que se han logrado superar por las acciones decididas

Disminuyen en un 45% los delitos en Veracruz del Gobierno del Estado, como se refleja en la disminución de hasta 45 por ciento en los índices delictivos que reporta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Reiteró que la Operación Coordinada Veracruz Seguro, que se puso en marcha en octubre del 2011, se ha convertido en modelo de coordinación interinstitucional en el país porque sus resultados reflejan la suma de esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, y de manera muy destacada de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). Duarte de Ochoa mencionó que la inversión, así como la depuración y profesionalización de los cuerpos policíacos con un nuevo perfil de servidores públicos honestos y profesionales, resulta esencial pa-

Entrega JDO equipo a la PGJ para su modernización VERACRUZ, VER. STAFF

El gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo entrega de equipo personal, vehículos y armamento para la modernización de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona

Centro de Veracruz. Acompañado por el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras y por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el mandatario entregó 37 vehículos subcompactos, cinco camionetas, así como fusiles, chalecos antibalas, cascos, uniformes, bastones tácticos y lentes de visión

ra el cumplimiento de las tareas de seguridad, por lo que ya se logró el egreso de ocho generaciones que representan tres mil nuevos elementos que hoy están en las calles para cuidar a los veracruzanos. En su mensaje, anunció los programas Policía en tu Colonia y Vecino Vigilante para la zona Veracruz-Boca del Río, que se pondrán en marcha esta semana como dos acciones concretas para atender de manera integral, y entre todos los niveles, el tema de la seguridad. Tras anunciar la incorporación de 180 nuevos elementos en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río como policías de colonia, refirió que el programa Policía en tu Colonia tiene como objetivo fomentar la cercanía y confianza de las familias en nocturna. Presentes el comandante de la 3a Zona Naval, Vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller; el comandante de la 6a Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor Genaro Fausto Lozano Espinoza; el comandante de la 26a zona militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Germán Javier Jiménez Mendoza; la presidente del Congreso del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines y el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil.

Anuncia el Gobernador la puesta en marcha de los programas Vecino Vigilante y Policía en tu Colonia en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

los elementos de orden, los cuales se transformarán en gestores sociales

que coadyuven a la identificación y solución de problemas.

Procuración de Justicia se moderniza: Bravo VERACRUZ, VER. STAFF

Con el equipo que hoy recibimos de parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa se marca una nueva etapa en la modernización de la procuración de justicia en Veracruz, así lo afirmó el procurador general de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras. En las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro, el Gobernador entregó cinco vehículos automotores tipo camionetas de doble cabina 4X4, 37 vehículos sedán tipo Tsuru, 233 armas de fuego largas y 26 cortas, así como un centenar de cascos, 200 chalecos antibalas, 269 googles, 213 pasamontañas, 537 fornituras y mochilas, coderas rodilleras, lámparas y lentes de visión nocturna. Bravo Contreras aseguró que aunado a la depuración de personal, el mejoramiento de espacios físicos, su capacitación constante y sensibilización, un factor prepon-

derante para lograr la optimización en la procuración de justicia es el equipamiento de los cuerpos policiacos de investigación que integran las instancias ministeriales. Recordó que el mandatario estatal “nos instruye a no escatimar recursos para lograr que la procuración de justicia llegue a todas las familias veracruzanas y nos da un gran impulso al equipar a nuestra fuerza policiaca de la zona centro”. El servidor público indicó que el equipo táctico y los vehículos automotores recibidos serán utilizados por elementos de la Dirección General de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Subprocuraduría Regional de Justicia con sede en este distrito judicial. Asistieron la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Ana Guadalupe Ingram Vallines; el subprocurador Regional de Justicia Zona Centro, Arturo Herrera Cantillo; el subprocurador de Supervisión y Control, Luis Antonio Hernández, y personal administrativo de la dependencia sede.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo entrega de equipo personal, vehículos y armamento a los elementos de la SSP y la PGJ.

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


28

Estatal

Martes 18 de marzo del 2014

Constructoras incumplidas SIOP realizó la rescisión de 245 contratos; en el ramo de carreteras y caminos rurales, suman 90 obras no iniciadas o abandonadas XALAPA, VER. AGENCIAS

L

a Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) lleva a cabo un proceso de rescisión de 245 contratos de obra a diversas empresas constructoras por incumplimiento de tiempos y especificaciones, que involucran un total de 2 mil 479 millones 305 mil 540 pesos; del total de contratos ya hay 34 procesos concluidos y remitidos a la Secretaría de Finanzas para su finiquito y cobro de fianzas. El mayor número de obras que no han sido concluidas o que por

Algunas obras no se hicieron y otras las dejaron abandonadas.

alguna circunstancia están señaladas por la dependencia, tiene que ver con la realización de carreteras, con un total de 65 y que involucra un monto de 591 millones 716 mil 189 pesos. De agosto a noviembre de 2013, específicamente el 27, día en que el secretario Gerardo Buganza Salmerón compareció ante los diputados, sumaban 128 procesos de rescisión de contratos y 86 procesos de terminación anticipada. Hay que recordar que en noviembre del año pasado, el titular de la dependencia, Gerardo Buganza, informó en su comparecencia en el Congreso del Estado, que había

Diputados desconocen nuevas reglas del FISM XALAPA, VER. REDACCIÓN

Para el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, Uriel Flores Aguayo, hay desinformación sobre las nuevas reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y pidió a los diputados locales no declarar barbaridades, pues lo único que demuestran es desconocimiento del tema. En lo personal dijo no ver ningún problema y la orientación en la aplicación de los recursos es la correcta, por lo que rechazó que los diputados federales se hayan equivocado al aprobar las nuevas reglas del FAIS. Pidió a los alcaldes a que se asesoren bien y que lean detenidamente los “Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social”. Los recursos de ese fondo es-

tán destinados para el combate a la pobreza, es decir para mejorar las condiciones sociales y de vida de las personas mediante obras de drenaje y alcantarillado, electrificación y mejoramiento de la vivienda, principalmente. La orientación del FAIS en lo general es correcta y tal como están las reglas, se permite que los municipios hagan un buen trabajo y aunque reconoció que la parte afectada solamente es la de caminos rurales. Del total de los recursos del FAIS sólo el 15 por ciento se destinaba a ese rubro, sin embargo ahora se ha dejado en un 30 por ciento, siempre y cuando se justifique que la obra ha realizar contribuya al combate a la pobreza. A su juicio, un gasto tan fuerte en caminos rurales debería de trasladársele al estado y a la federación para que no sea absorbido por una parte de los recursos del FAIS.

www.diarionotisur.com.mx

Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno, informó que hay denuncias interpuestas ante la PGR en contra de 58 constructoras.

denuncias interpuestas ante la PGR en contra de 58 constructoras por el fraude que han hecho al recibir

anticipos, algunos de ellos por montos mayores, y que no hicieron las obras o las dejaron abandonadas. A través del Sistema INFOMEX, la SIOP precisa el número de contratos de obras rescindidos y/o en proceso de rescisión del periodo agosto de 2013 a la fecha, así como el monto de los recursos económicos que se involucran, el número de obras y desglose del número de éstas por dirección ejecutora. Asimismo, se precisa el número de contratos de obras a los cuales se les aplicó la terminación anticipada o están sujetos a proceso de terminación anticipada de contrato,

cantidad de recursos económicos que involucran y el desglose de número de obras según la dirección ejecutora que realizó el contrato. En ese sentido, de los 245 contratos que están en proceso de rescisión, 123 están en proceso de dictar resolución; 34 están concluidos y enviados a la Secretaría de Finanzas y Planeación para finiquitar cobros de fianzas; 2 ya cuentan con un expediente de resolución impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y 86 contratos con terminación anticipada (conciliados) y reasignados a nuevas empresas.

STAFF

Alerta Gris por frente frío 43

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se realizó un monitoreo preliminar por el paso del frente frío número 43 con los Coordinadores Regionales de esta dependencia en todo el estado, quienes reportan hasta el momento sólo afectaciones menores por éste fenómeno meteorológico, pero se mantienen alertas. En el municipio de Veracruz se han atendido incidentes menores, como la caída de tres árboles y un poste de alumbrado público que afectó las líneas de conducción eléctrica ocasionando por un instante el corte de energía en la colonia Reforma. Asimismo, se atendió la caída de cableado en la zona centro, lo cual no causó daño alguno. En el municipio de Córdoba se reporta la caída de dos árboles el domingo en la cabecera municipal, el primero en la calle Independencia de la colonia La Quebrada, que afectó el techo

de lámina de zinc de una vivienda, pero no hubo lesionados, y el otro en la colonia Fredepo, el cual causó daños en cables afectando el suministro de energía eléctrica, la cual ya fue restablecida por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El frente número 43 se mueve sobre la sonda de Campeche, esperándose cruce la Península de Yucatán en las siguientes 24 horas, a su paso ha desarrollado nublados que persisten de tipo bajo en el estado de Veracruz donde se prevé continúen las lluvias de 5 a 10 milímetros y algunas mayores, en especial hacia la zona sur con nieblas y lloviznas en regiones de montaña, disminuyendo gradualmente los nublados y el potencial. Por otra parte, la potente masa de aire polar que lo origina e impulsa hacia el sureste, se prevé mantenga el evento de norte con velocidades estimadas de 55 a 65 kilómetros por hora con rachas de 75 a 85 km/h en las costas centro y sur, decrecien-

XALAPA, VER.

El acontecer del sur... al instante.

Se prevé continúen las lluvias y la temperatura seguirá descendiendo para iniciar su recuperación a partir del martes.

do por la tarde con oleaje de tres a cuatro metros cercano al litoral. Adicionalmente la temperatura seguirá descendiendo para iniciar su recuperación a partir del martes. La Secretaría de Protección Civil mantiene la Alerta Gris y recomienda a la población mantenerse alerta y extremar precauciones por viento del norte, oleaje elevado, descenso de la temperatura y por reducción de la visibilidad por nieblas y lloviznas.


Nacional

29

Martes 18 de marzo del 2014

PGR investiga tráfico de órganos En Michoacán secuestraban niños para quitárselos y venderlos en mercado negro; capturan a Templario, sospechoso MICHOACÁN, VER. AGENCIAS

E

l titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó

que la detención de Manuel Plancarte Gaspar se realizó el pasado 7 de marzo en el municipio de Tarímbaro, y dijo que hay varias averiguaciones previas que lo señalan como parte de un grupo delincuencial dedicado al tráfico de órganos.

En rueda de prensa, Castellanos Becerra especificó que al momento de la detención de Plancarte Gaspar, también fue detenido Ricardo Morales Torres a quienes les aseguraron un vehículo con reporte de robo, efectivo y droga conocida

Senadores lamentaron la ida de Mondragón y Kalb MÉXICO, DF AGENCIAS

Senadores priistas y perredistas destacaron el perfil y la labor de Manuel Mondragón y Kalb al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y lamentaron su renuncia. El legislador Luis Sánchez Jiménez enfatizó la trayectoria del funcionario y recomendó al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, intentar que regrese a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). En entrevista recordó que cuando Mondragón y Kalb se desempeñó como secretario de Seguridad, la capital era una especie de “isla” en la materia respecto al resto del país, pero desafortunadamente los problemas de violencia y delincuencia empiezan a crecer.

Federales asumen vigilancia en Tabasco VILLAHERMOSA, TAB. AGENCIAS

A la protesta de policías estatales se han sumado efectivos del Cuerpo de Bomberos El paro laboral y protestas de

Respecto a quien sea designado por el Ejecutivo federal como nuevo comisionado nacional de seguridad, señaló que deberá tener méritos propios, respetar los derechos humanos y garantizar su capacidad, imagen y trayectoria como servidor público. Sólo de esa forma será posible obtener de la Cámara de Senadores el consenso para su ratificación, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, dijo a su vez que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrán que nombrar un nuevo titular de la CNS con un perfil muy especial y disposición de enfrentar con todo al crimen organizado. Coincidió en lamentó la renuncia policías estatales continúan por segundo día consecutivo en Tabasco, por lo que fuerzas federales se hicieron cargo de la vigilancia en la entidad. A la protesta se sumaron a la protesta efectivos del Cuerpo de Bomberos, que exigen regresar bajo el mando de esa Secretaría y no de Protección Civil Estatal. De igual forma, elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y custodios del Centro de Readap-

El acontecer del sur... al instante.

como cristal. “De las declaraciones que existen en varias averiguaciones previas, hay señalamientos de la red de complicidades de diversos presuntos responsables que se dedicaban a ubicar a personas con ciertas características, dando preferencia a los menores de edad para posteriormente privarlos de la libertad y trasladaros a casa que eran rentadas previamente, en donde contaban con equipo y médicos para extraer sus órganos y posteriormente venderlos”, refirió el titular de la SSP. El secretario de Seguridad reconoció que es complejo el esclarecimiento de los hechos, ya que tiene que investigar hechos que ocurrieron en años anteriores. “Este delito es relevante dado el

La detención de Manuel Plancarte Gaspar se realizó el pasado 7 de marzo en el municipio de Tarímbaro.

impacto social, ya que involucra a menores de edad, que son el sector más sensible de la sociedad”, indicó Castellanos Becerra.

Allanaron la casa del director de Artículo 19 MÉXICO, D.F. AGENCIAS

del doctor Manuel Mondragón como comisionado nacional y confió que tanto el presidente de la República como el encargado de la política interna del país se inclinen por elegir como sustituto un funcionario que tenga gran respeto por la legalidad y amplio conocimiento de la ley.

La organización Artículo 19, especializada en defensa de periodistas y libertad de expresión, reportó que fue allanada la casa de su director, Darío Ramírez. Del domicilio de Ramírez fueron extraídas computadoras, documentos de trabajo y objetos de valor, señala la organización en un comunicado. La organización reportó que esta es la quinta agresión contra su personal. En abril de 2013, Ramírez y colaboradores de la asociación sufrieron amenazas de muerte. “Hasta el día de hoy ninguno de estos incidentes ha sido investigado para dar con el paradero de los responsables. La impunidad es un mensaje de permisividad y por lo tanto pone en mayor riesgo a quienes defendemos los derechos humanos. “Si bien los hechos que hoy se denuncian deben ser investigados para dar con el paradero de los responsa-

bles y verificar si los mismos están vinculados con nuestro ejercicio de defensa de la libertad de expresión en tanto ello sucede, exigimos a las autoridades federales y de la Ciudad de México la garantía plena a nuestro trabajo, así como de la integridad de todas y todos los que laboramos en ARTICLE 19 y sus familiares”, cita la organización. El allanamiento al domicilio de Ramírez ocurre dos días antes de que la organización presente su reporte “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013”.

tación Social del Estado de Tabasco (Creset), que se encuentran de descanso se sumaron a las inconformidades. La víspera, preventivos iniciaron un paro laboral y protagonizaron enfrentamientos con mandos medios en la explanada de las instalaciones policiacas, al exigir mejoras salariales y de prestaciones, así como la dimisión del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata.

La inconformidad se mantuvo este lunes e incluso los policías bloquearon por algunos minutos la avenida 16 de Septiembre, frente a las instalaciones de la Secretaría de seguridad Pública (SSP), mientras el Ejército intervino el Banco de Armas para su resguardo. A través de su cuenta de Twitter, la Coordinación General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Estado reportó que el gobierno estatal reitera su dispo-

sición al diálogo con los policías inconformes para hallar una solución y que la renuncia del titular de la SSP no está a discusión. A la representante de los policías inconformes, María Teresa Jaber, dijo, “se le hizo saber que es facultad exclusiva del Gobernador (Arturo Núñez Jiménez) nombrar a los funcionarios de su gabinete. Por tanto, no está a discusión la permanencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública”.

El legislador Luis Sánchez Jiménez enfatizó la trayectoria del funcionario y recomendó al jefe de gobierno del DF intentar que regrese a SSPDF.

Darío Ramírez, director de Artículo 19.

www.diarionotisur.com.mx


30 NACIONAL

Abaten a jefe Templario

Audencio Morales Duarte fue sorprendido en un partido de futbol MÉXICO, DF. AGENCIAS

E

l presunto jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en La Piedad, Michoacán, Audencio Morales Duarte, fue abatido durante un enfrentamiento con elementos de

fuerzas federales en la comunidad de Guanajuatillo de ese municipio. Según reportes preliminares, Morales Duarte –implicado en delitos como delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos– fue sorprendido cuando

presenciaba un partido de futbol. En la refriega también resultaron lesionados dos colaboradores del presunto jefe de plaza de La Piedad. La muerte del templario fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, a través de su cuenta en Twitter. “En Guanajuatillo, La Piedad, hubo un enfrentamiento resultando muerto Audencio Morales Duarte, identificado como jefe de plaza de un grupo criminal”. Añadió: “En los hechos resul-

taron heridas dos personas, que se encuentran detenidas en las oficinas de la Policía Municipal. El Ministerio Público inicia la averiguación previa correspondiente”. Por su parte, autodefensas escribieron a través de las redes sociales:“Con un gran operativo de autodefensas de Yurécuaro y FF (fuerzas federales) se logró abatir al jefe de plaza de la piedad el día de ayer en la comunidad llamada Guanajuatillo, mientras el jefe de plaza y sus sicarios eran espectadores de un partido de futbol”.

AGENCIAS

Luego de una balacera con agentes ministeriales, José Isidro Cruz Villarreal, El Pichilo, fue aprehendido por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual del homicidio de 17 integrantes del grupo de vallenato Kombo Kolombia en enero de 2013. El detenido, a quien se identificó como jefe de Los Zetas, era buscado por la policía desde febrero de 2012, cuando se fugó del penal de Apodaca, junto con 37 internos más, después de asesinar a 44 compañeros de celdas. De acuerdo con la información proporcionada por una fuente del gobierno estatal, Cruz Villarreal fue capturado junto con Jesús Guadalupe Frías Mendoza y Patricia Rente-

ría. Los tres se dedicaban al tráfico de drogas. Hasta ahora, las autoridades estatales no han informado en qué lugar y circunstancias fueron efectuados los arrestos. Antes de su detención, la PGJE tenía identificado a El Pichilo como jefe de plaza de Los Zetas en los municipios rurales de El Carmen, Abasolo, Hidalgo y Mina, al norte de la entidad. Los integrantes de la agrupación del Kombo Kolombia fueron secuestrados en el municipio de Hidalgo, la noche del 24 de enero de 2013 y un día después fueron ejecutados en Mina. Uno de los trabajadores del staff de la agrupación logró escapar de la ejecución y avisó a las autoridades del secuestro y homicidio. Los 17 cuerpos fueron encontrados, el 26 de enero en el interior de

AGENCIAS

El Secretario de Seguridad de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, esta mañana dio a conocer la detención de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino del capo Enrique “Kike” Plancarte, uno de los principales líderes del cártel “Los Caballeros Templarios”. Plancarte Gaspar, de 34 años de edad, fue aprehendido en posesión de un vehículo robado, de acuerdo con la versión del funcionario.

Uno de los trabajadores del staff de la agrupación logró escapar de la ejecución y avisó a las autoridades el año pasado, hoy, cae un implicado.

una noria en un rancho abandonado en Mina, 50 kilómetros al norte de la capital. Extraoficialmente se ha mencionado que El Pichilo ordenó la masa-

cre, debido a que los músicos liderados por Carlos Sánchez, El Vallenato, se presentaba en antros bajo el dominio del Cártel del Golfo y que anteriormente habían sido territorio zeta.

El cuerpo sin vida de un hombre, asesinado a balazos, fue localizado la tarde de este lunes, en las inmediaciones del ejido El Venadillo. Aunque la víctima no ha sido identificada, se supone que se trata de un hombre que fue levantado la noche de este domingo, y del cual las autoridades no han dado a conocer los generales.

MATA A LA AMANTE POR CUIDAR MATRIMONIO

Un suicidio se consumó durante la madrugada de este lunes en la comunidad de Cañada Honda, después de que un hombre identificado como Ernesto Reyes Martínez, de 45 años de edad, se quitó la vida al ahorcarse al interior de su domicilio ubicado en la calle Loma Verde en el Fraccionamiento ‘Las Lomas’.

SEIS MUERTOS EN BAJA CALIFORNIA Al menos seis personas son reportadas muertas y otro mismo número lesionadas tras un tiroteo ocurrido la noche del domingo en el área de recreación conocida como Los Arenales, ubicado a unos diez kilómetros sur de la cabecera municipal de Playas de Rosarito. De acuerdo a los primeros informes, un grupo de individuos ingresó a la zona en una camioneta -popular entre corredores de autos alterados para competencias en arena-, y efectuó disparos con armas largas contra varias personas que resultaron heridas.

Según Castellanos Becerra, el criminal también es investigado por matar a menores de edad y extraer sus órganos para su posterior venta. En la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Seguridad de Michoacán se precisa que el criminal “es investigado por la muerte de menores de edad, a quienes extraía sus órganos para venderlos. “Manuel Plancarte Gaspar es sobrino de Enrique Plancarte Solís, líder de dicho grupo criminal, y fue puesto a disposición del MP”.

www.diarionotisur.com.mx

ENCUENTRAN EJECUTADO EN LOS MOCHIS

SE SUICIDA POR NO PODER PAGAR

Detienen a sobrino de “Kike” Plancarte; lo investigan por tráfico de órganos MÉXICO, DF.

REPORTE ROJO

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó sobre la detención de quien ha sido señalado como el autor del homicidio en contra de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado por sus hijas en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Cartagena, al norte de la ciudad. El presunto responsable fue identificado como David Mendoza Galdámez, de 28 años de edad, quien ya se encuentra recluido en el CERESO.

Cae presunto homicida del grupo Kombo Kolombia MÉXICO, DF.

Martes 18 de marzo del 2014

Carlos Hugo Castellanos Becerra, Titular de la SSP anunció la detención.

El acontecer del sur... al instante.


Policiaca

31

Martes 18 de marzo del 2014

STAFF

Quieren rescatar a víctima de secuestro

n las primeras horas del domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se percataron de la persecución de dos vehículos, los cuales realizaban detonaciones de armas de fuego, al darse cuenta de la presencia policiaca desde uno de los vehículos se agredió a los elementos de seguridad, quienes al responder abatieron a dos presuntos delincuentes. Los cuerpos fueron identificados por familiares de las víctimas quienes relataron que uno de sus hijos había sido secuestrado la mañana del sábado 15 de marzo, los secuestradores solicitaron un rescate vía telefónica

e indicaron a donde se tendría que realizar el pago del rescate. La familia de las personas fallecidas informó que se pagó por la liberación con base en la exigencia de los secuestradores, sin embargo, la víctima no fue liberada, por lo que familiares decidieron, sin dar cuenta a las autoridades, realizar su propia búsqueda para localizarlo, llegando hasta una casa donde fueron recibidos a balazos, lo que dio paso a una persecución. La PGJ ha iniciado un operativo para dar con el paradero de la persona secuestrada, así como los secuestradores. La dependencia exhorta a la ciudadanía a dar parte de este tipo de delitos.

Pide la PGJ que la población coopere con información que ayude a la lucha contra el secuestro.

de fuego, por el lugar conocido como las vías a la altura de la tienda Lores, ubicada sobre la calle Adolfo Ruiz Cortines esquina Madero. Al arribar las autoridades policiacas al lugar, se percataron que se encontraban tres personas del sexo masculino muertos, los cuales presentaban impactos de bala en la espalda, además del tiro de gracia. Al lugar arribó el agente del Ministerio Público de ese municipio, acompañado de personal de Servicios Periciales, quienes realizaron una inspección en el lugar, hallando alrededor de 40 casquillos calibre 9 milímetros. Sobre los fallecidos, a uno de ellos se le encontró una identificación a nombre Jonathan Gallardo Hernández, de 21 años de edad, con domicilio en Avenida Principal s/n, de la colonia Nueva Pochota de ese mismo

municipio, encontrándosele también un cargador de arma de fuego en una de las bolsas de su pantalón. Las otras dos personas se encuentran hasta este momento en calidad de desconocidos, ya que no se le encontró ninguna identificación, además que en esos momentos no hubo personas que pudieran reconocer a los otros dos muerto, que oscilan entre los 25 y 28 años de edad. Sobre los hechos, no hubo persona alguna que indicara como se registraron, ya que a esa hora no había personas en la calle. Una vez realizadas las diligencias en el sitio del múltiple homicidio, los tres cuerpos fueron llevados al anfiteatro de la ciudad de Cosamaloapan, para la práctica de la necro cirugía de rigor.

Una de las personas asesinadas, intentó escapar de los agresores ocultándose bajo una camioneta que se encontraba en ese lugar, sin embargo no pudo a huir y fue asesinado.

Giovanni rechazó totalmente y pidió que lo revisaran para constatar que él no portaba ninguna cartera y así, probar su inocencia. Sin embargo, los elementos de la SSP omitieron la petición del joven y procedieron a subirlo a la camioneta, “en donde me golpearon e insultaron constantemente”, mientras se dirigían a una zona sin habitar, atrás de la USBI. “Me decían que no valía yo madres, que yo era una vasca, que mi mama no me quería y que por eso me lo iban a hacer, y me pegaban y me decían un chingo de cosas”. Allí, los policías bajaron al joven originario del puerto de Veracruz; lo golpearon y amarraron de los brazos. Después, uno de ellos lo agarró mientras otro lo violaba, narró con lágrimas en los ojos y voz entrecortada. “Ya cuando me bajaron, no había casas, no había nada; me agarraron y me empezaron a pegar y a insultar, me empezaron a decir un chingo de cosas, me amenazaron, me tuvieron ahí, me amarraron y me estuvieron golpee

y golpee, y ya de ahí me desamarraron; me agarraron los polis y uno se aprovechó de mí”. Y continuó, “estaba botado, no me podía parar. Me dijeron: “córrele”, pero como no podía correr me dejaron botado, y como pude agarré y revisé un pantalón que llevaba en mi mochila, tenía como 15 pesos y con eso fue con lo que me regresé”.

Ramón Hernández, quien se dedica a la cerrajería para apoyar económicamente a sus padres y a su hermano menor, dijo que hasta el momento no ha interpuesto una denuncia “por miedo”, pues fue amenazado por sus atacantes , sin embargo comentó que sí acudirá a interponer una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Tras abatir a los secuestradores, ahora esperan dar con el paradero del plagiado MEDELLÍN DE BRAVO, VER.

E

Ejecutan a tres en la banqueta TRES VALLES, VER. AGENCIAS

Tres personas del sexo masculino fueron ejecutados en el municipio de Tres Valles, encontrándose en el lugar alrededor de 40 casquillos calibre 9 milímetros, desconociéndose hasta el momento cuantas participaron en este crimen. Fue alrededor de las de 00:10 horas de este lunes, cuando se alertó a las corporaciones policiacas de aquel municipio, que se habían escuchado detonaciones de armas

Golpeado y violado por policías de Xalapa XALAPA, VER. AGENCIAS

El adolescente Ramón Giovanni Hernández Murrieta, de 15 años de edad, denunció públicamente ante reporteros en el centro de la ciuadad, haber sido golpeado y violado por cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Relató que los hechos ocurrieron el pasado jueves 13 de marzo, cerca de las 4 de la tarde, cuando caminaba por la calle Doctor Rafael Lucio, y justoalaalturadela‘BarraChina’,una“patrulla cerrada” con el número XP-L100 lo interceptó. En ese momento, los efectivos se bajaron para esposarlo y culparlo de haberle robado la cartera a un ciudadano, acusación que Ramón

El acontecer del sur... al instante.

www.diarionotisur.com.mx


32

Policiaca

Martes 18 de marzo del 2014

Allanaron presuntos policías hogar minatitleco Moradores levantan una denuncia en contra de quienes resulten responsables MINATITLÁN, VER. AGENCIAS

P

resuntos policías irrumpieron la madrugada del domingo 9 de marzo en seis domicilios de la ciudad de Minatitlán a los que saquearon estando las familias en sus casas. Los uniformados violentaron las puertas para entrar a las casas y robar joyas, dinero en efectivo, aparatos electrónicos, intentaron violar a una dama y golpear a dos menores de edad a los que dejaron lesiones visibles; así lo documenta una serie de denuncias que se registran en la agencia tercera del Ministerio Público investigador de Minatitlán,

Mientras los “policías” robaban dentro de la casa, otros mantenían custodiados a los dueños de la vivienda.

según reporta la oficina de enlace de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz. Del caso fueron identificadas por su numeración, cinco de las ocho patrullas, cuyos elementos participaron en los asaltos, y que corresponden a los folios; SP 2248, SP 1550, SP 2249, SP 1132, SP 1333, participando de forma indirecta también elementos de la policía naval de la Secretaría de Marina, quienes resguardaron a los moradores reteniéndolos en las afueras de las casas. Lo anterior, mientras los policías estatales saqueaban todo en su interior, al menos así lo manifiestan familiares de los agraviados, quienes minutos después de los asaltos acudieron a la 29 zona militar, para pedir ayuda, y en donde les dijeron que tenían que haber llamado al teléfono 22 3 85 21, para que pudieran intervenir, sin embargo a decir de los agraviados, los policías les robaron teléfonos celulares y en las casa donde había línea telefónica cortaron los cables. Según las denuncias los asaltos sucedieron a las 03;00 de la mañana, en casas ubicadas en las calles Capitán Azueta y Virgilio Uribe de la colonia el Playón Sur, a doscientos metros de la margen derecha del Río Coatzacoalcos. Según los agredidos el comando delincuencial era dirigido  por un sujeto robusto que portaba pantalón azul marino, camisa blanca con logotipos de la SSP y portaba una pistola tipo escuadra, es de tez blanca, ojos claros como de cuarenta

www.diarionotisur.com.mx

años de edad, así como cinco policías vestidos con uniforme azul, tapados del rostro portando ametralladoras. Para entrar a las casas rompieron las puertas de entrada, y de las recámaras, a todos les robaron teléfonos celulares, alhajas, dinero efectivo, credenciales del IFE, actas de nacimiento, escrituras de las casas, llaves de automóviles, tarjetas bancarias, a una señora la encerraron en una de las recámaras y el que vestía de camisa blanca intentó violarla. En otro domicilio una persona mayor de edad fue golpeada y en otra casa más un menor de 16 años, fue tundido a golpes, mientras que a una menor de siete meses de edad, uno de los policías le puso una pistola en el cráneo, para que su madre, una menor de 16 años, les dijera en donde estaba el dinero. Mientras los policías robaban en el interior de las casas, otro grupo de agentes, entre ellos policías navales, mantenían en custodia afuera de las casas, a sus moradores para que no impidieran el robo. Se ignora el porqué de este tipo de operativos en el que no se detuvo a ninguna persona, y serán las autoridades las que investiguen ahora que si existen denuncias, toda la serie de robos que se han cometido bajo este sistema en toda la zona sur de Veracruz, así también se dijo que del caso, existen denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la ciudad de Coatzacoalcos, para que Luis Fernando Perera Escamilla, no diga que no puede intervenir.

La puerta de la vivienda fue allanada sin razón alguna.

Se llevaron joyas y dinero, entre las cosas que se llevaron.

El acontecer del sur... al instante.


Policiaca

33

Martes 18 de marzo del 2014

Lo asesinan en la cantina Comando armado ejecutó a una persona en la colonia Nixtamalapan de Catemaco

Dentro del bar Fallín sucedió el asesinato y ahí quedó el cadáver.

CATEMACO, VER.

briagantes, cuando le dijeron a ti te estamos buscando y desenfundaron sus armas y le dispararon, cayendo en un charco de sangre a tarde de hoy lunes, fue ejecutado en el interior de la mima cantina. una persona quien en vida se llamaPoco después llegaron al lugar de los ra José Luis Cerda Urieta de 50 años hechos el primer comandante de la policía de edad, de ocupación campesino, municipal Crescencio González Chacha, la con domicilio en la colonia Nixtamalapan, policía estatal, agentes de la AVI y el secrelos hechos sangrientos se registró hoy a las tario en turno del ministerio público mu17:40 horas en la calle Agustín Melgar nú- nicipal Juan Martínez Machucho para las mero 11 en el bar “Fallín”, cerca de su casa. diligencias correspondientes. De acuerdo con la versión del encargado En el lugar de los hechos quedaron perdel bar, cuatro sujetos desconocidos, llega- cutidos seis casquillos de bala al parecer ron al citado negocio, a bordo de un jetta, de R-15. cuya descripción obra en poder las autoriAl lugar arribaron también elementos dades, acto seguido se dirigieron a la mesa del ejército los cuales acordonaron el área donde se encontraba ingiriendo bebidas em- para realizar las investigaciones. AGENCIAS

L

Policías de la AVI y estatales acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes.

“Jr. cazador” ÁNGEL R. CABADA, VER. AGENCIAS

Su “deporte” favorito se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de Ángel R. Cabada.

Los habitantes del municipio cañero de Cabada se encuentra aterrorizado e indignados, debido a la irresponsabilidad y falta de tacto de Elvis Arturo Hervíz Pérez, hijo del Ex Senador de la República Arturo Hervíz Reyes y de la Profesora Julia Pérez Perrusquía, Ex candidata a la Presidencia Municipal de Cabada, ya que dicho sujeto desde su domicilio particular ubicado en la calle Vicente Poxtan s/n de la colonia Zona Urbana, frente a la Escuela Primaria Mariano Matamoros, con rifle en mano dispara a diestra y siniestra al aire y a los animales que vaga o vuelan por esta zona, tales como perros, gatos, ardillas, pájaros, en pocas palabras, este loco sujeto le dispara a todo lo que se mueva, ya que este junior, hijo de papi Arturo y mami Julia, presume de ínfulas de poder, debido a que su progenitor ha ocupado grandes puestos, tales como la Senaduría de la República y en administraciones anteriores la Alcaldía de este municipio, Elvis Arturo ha sido señalado por los vecinos de este municipio cañero quienes ya están arto de sus niñerías de este sujeto, al grado que estuvo a

El acontecer del sur... al instante.

Tan seriecito que se ve y trae de cabeza al municipio completo.

punto de ser denunciado judicialmente, por la agresión a animales indefensos y debido a esto la preocupación de los vecinos es que el día menos pensado vaya a lesionar o matar a un ser humano, como son los niños de la escuela primaria antes mencionada, o en su defectos a cualquier otro vecino que habite cerca del domicilio de Elvis Arturo; así lo dio a conocer la señora Ofelia Rojas Rascón, quien también manifestó que el perrito de su hermana fue lesionado a balazos por este maniático sujeto.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 18 de marzo del 2014

34 POLICIACA

Desvalijan taxi robado

Encuentran la unidad que había sido ¡Hubieran hecho el desayuno! sustraída de la propia casa del chofer COATZACOALCOS, VER. STAFF

Una ciudadana la mañana del día domingo se percató que sujetos ajenos a ella se adentraron a las inmediaciones de su vivienda que se encuentra ubicada en la colonia Santa María para así poder robar las llaves de su vehículo que también fue sustraído. La unidad es un Chevrolet tipo Corsa Sedan, modelo 2005, de color gris y marcado con las placas de circulación GM5561 del Estado de México, el cual fue dejado en las afueras de la vivienda ubicada en la calle Yaxuana 312 de la antes citada colonia. Luego de que la apoderada legal Rosa Isela Gómez Campos de 33 años, manifestara por medio de su declaración en las instalaciones del Ministerio Público Segundo haber dejado

la unidad estacionada alrededor de las 01:00 horas fuera de su vivienda. Hecho que ocurrió el día sábado, pero fue al día siguiente domingo 16 siendo las 8:00 horas que acudió a buscarlo que observó que su automóvil ya no estaba en el lugar predicho; notando así también que la ventana de la cocina estaba abierta. Lo cual le hizo suponer que el o los ladrones se introdujeron a su casa para tomar las llaves de la unidad mismas que habían sido dejadas en el comedor del domicilio; asimismo dijo que dentro del carro se encontraban documentos personales de su cónyuge Juan Carlos Groth Miranda, al igual que la tarjeta de circulación que está a nombre de Héctor Pérez Sosa. Fue dado a este hecho que Gómez Campos interpuso su denuncia por el delito de robo en contra de quien o quienes resulten responsables.

COATZACOALCOS, VER. STAFF

F

ue hallado desvalijado la unidad prestadora de servicios públicos que le fue robada al chofer que a su cargo tenía la unidad marcada con el número económico 522, la cual dejó estacionada en una de las arterias de la colonia Constituyentes. El atraco se suscitó el domingo 16 de la semana pasada cuando Francisco Arturo Ledesma Capdeville de 54 años de edad, dejara estacionada la unidad Nissan Tsuru, modelo 2006, marcado con placas de circulación 4339XCY en la modalidad de taxi, a las afueras de su casa, ubicada en General Anaya 369. Pero fue aproximadamente a las 3:15 horas que notó que el vehículo le había sido robado; asimismo al paso del tiempo que siendo las 7:50 horas, se enteró que el medio de transporte que procede a ser propiedad de Rubén Jáuregui Aguilar ya había sido hallado pero desvalijado, desconociendo el uso

Ignora el denunciante, el uso que pudieran haberle dado a la unidad robada que fue hallada.

que pudieron haberle dado. Fue por ello que acudió a denunciar el hecho en la Agencia Segunda del Ministerio Público por

Se robaron una de éstas como por arte de magia, en la Miguel Hidalgo.

Rateros y magos COATZACOALCOS, VER.

STAFF

Como por arte de magia de nueva cuenta se suscitó un robo de unidad horas después de haber sido estacio-

www.diarionotisur.com.mx

nada en una de las arterias del domicilio que se encuentra ubicado en la colonia Miguel Hidalgo. El robo se dio el pasado sábado 15 aproximadamente a las 17:00 horas, ya que Juana Cruz Mercado de

El acontecer del sur... al instante.

el delito de robo en contra de quien o quienes resulten responsables, ya que ignora el uso que los malhechores pudieron darle al carro. 43 años dijo haber estacionado la camioneta Nissan NP-300, modelo 2014, de color rojo, y con placas XU47880 del estado de Veracruz, en la afueras de su domicilio. Que se encuentra ubicada en la calle Peras número 70 de la colonia Miguel Hidalgo; y fue al paso de las horas cuando Cruz Mercado acudió a introducir la camioneta a la cochera que notó que esta ya no estaba; cuestionando en sus alrededores con los vecinos si alguno se había percatado del robo pero desafortunadamente nadie vio nada. Asimismo mencionó que esta unidad como señas particulares cuenta con redilas, y que tiene dañado el espejo del retrovisor de lado del copiloto. Es por eso que la habitante denunció el robo de su medio de transporte en la Agencia Segunda del Ministerio Público, en contra de quien o quienes resulten responsables.


Martes 18 de marzo del 2014

POLICIACA 35

¡Echen pajaaa! Remolque cargado con 25 toneladas de alimento para cerdo terminó adentro de dos viviendas COSOLECAQUE, VER. ABEL MARTÍNEZ REYES

U

n remolque tipo tolva cargado con 25 toneladas de alimentos para cerdo, terminó estampado en una vivienda, al desprenderse del tracto-camión que lo jalaba. Tras el estrepitoso impacto, la pesada unidad destruyó la zona frontal de dos viviendas y terminó encima de un auto compacto, mientras que otro vehículo adjunto al aplastado, resultó con el desprendimiento del medallón. El espeluznante percance vehicular se originó ayer al filo de las 05:00 horas, sobre la carretera Transístmica a escasos 200 metros del puente peatonal, en el domicilio de la familia Reyes Mateos.

Familiares que en la citada hora dormían, narraron al reportero que un fuerte estruendo los levantó, al verificar que era lo que había ocurrido se percataron que un remolque yacía al interior de su vivienda y encima de un vehículo. Los afectados solicitaron la intervención de las dependencias de auxilio, quienes una hora después arribaron al lugar indicado. El remolque tipo tolva propiedad de la empresa Caessa Transportaciones S.A de C.V, al servicio de la empresa Bachoco, era guiado por Elías González Esteves, domiciliado en la calle Agustín Melgar número 23, del Barrio Segundo de esta ciudad. La pesada unidad además de destruir la zona frontal de dos viviendas, aplastó el vehículo Tiida, color gris, modelo2012, con placas de cir-

culación YJR-1672 del estado, propiedad de Anahí Arieta Munguía. Así como daños ocasionados al vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, color guinda, modelo 2007 con placas de circulación YJR- 8237 del estado, propiedad de Víctor Hugo Santos. Trabajadores de la citada empresa, así como voluntarios recuperaron el alimento vertido, posterior una grúa particular arrastró el remolque, mientras que las unidades con daños materiales fueron trasladadas a un corralón particular. Autoridades de vialidad de esta ciudad tomaron conocimiento de los hechos y aseguraron al operador de la pesada unidad y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes, mientras que la aseguradora realizaba los trámites necesarios para el pago de los daños.

Acabó bien estampado COSOLEACAQUE, VER. ABEL MARTÍNEZ REYES

Héctor Merlín Castro, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 10 con sede en San Andrés Tuxtla, perdió el control de su camioneta y terminó estampado en el domicilio del ex alcalde de este lugar, Cuauhtémoc Cadena Pérez. Datos obtenidos sostienen que el titular de la Jurisdicción Sanitaria número 10, se desplazaba la calle Correos a bordo de su camioneta tipo GMC, de color roja, con placas de

¡Quedó fuera! COSOLEACAQUE, VER. ABEL MARTÍNEZ REYES

Una camioneta Chevrolet terminó en la maleza, su conductor al estar en estado de ebriedad se dio a la fuga, dejando a su acompañante completamente inconsciente al interior de

La encontraron drogada COSOLEACAQUE, VER. ABEL MARTÍNEZ REYES

Una menor de escasos 13 años de edad, después de asistir al carnaval de Mi-

Encima del vehículo Jetta terminó el remolque cargado.

Fatal volcadura COSOLEACAQUE, VER.

circulación YJR-85-48 del estado. Al llegar frente al domicilio del ex alcalde de esta ciudad, perdió el control de su unidad y se fue a estampar contra con vehículo Jetta, de color rojo, con placas de circulación 5532-KM del Distrito Federal y terminó al interior del domicilio del ex munícipe priista de esta lugar. A solicitud de los afectados, autoridades preventivas y de auxilio arribaron al lugar de los hechos y tomaron conocimiento del percance vehicular. Afortunadamente en este per-

Esta es la camioneta del médico Héctor Merlín Castro, terminó en el patio del ex alcalde, Cuauhtémoc Cadena Pérez.

la citada unidad. Los hechos se originaron la noche del domingo, sobre la carretera estatal Cosoleacaque- San Pedro Mártir, a escasos metros de la colonia Los Limones. Protección Civil de esta ciudad informó que la camioneta Chevrolet, color verde, con placas de circulación XB06-323 del estado, salió de la citada

vía y se proyectóal interior de la maleza. Los paramédicos encontraron al interior de la unidad un sujeto del sexo masculino, quien dijo llamarse, Víctor Castellanos Azamar, de 56 años de edad. Después de que se le pasara el estado de embriaguez, dijo que el conductor se dio a la fuga y desconocía su paradero.

natitlán, fue localizada por vecinos convulsionando, por lo que solicitaron la presencia de las dependencias de auxilio. La menor que se omite sus generales por razones obvias, al ser atendida por los paramédicos, verificaron que se encontraba en estado inconveniente des-

pués de haber consumido alguna droga. Lo anterior se originó la madrugada de ayer, sobre la calle Morelos de la colonia Gustavo Díaz Ordaz de esta ciudad. La menor fue entregada a Elizabeth Jiménez, hermana de la afectada, y fueron quienes se hicieron responsables del estado de salud de la menor.

www.diarionotisur.com.mx

Así quedó el remolque tipo tolva dentro de las casas.

ABEL MARTÍNEZ REYES

cance no hubo circunstancias lamentables, por lo que las unidades participantes fueron aseguradas para que respondan por los daños materiales.

Dos lesionados y daños materiales cuantificados a miles de pesos, fue el saldo que dejó una espectacular volcadura de una camioneta cerrada Chevrolet, tipo Blazer. Lo anterior se originó ayer al filo de las 02:00 horas de la madrugada, sobre la autopista CosoleacaqueAcayucan en la zona limítrofe de esta ciudad. El exceso de velocidad acompañado con bebidas espirituosas, fueron las consecuencias de la fatal

volcadura. En el citado percance resultaron lesionados Estefany Jaqueline Cruz Arias y Adrián Rodríguez Martínez, ambos de 21 años de edad, y domiciliados en la colonia Tlalcualoya de Minatitlán. Datos obtenidos sostienen que la citada camioneta con placas de circulación YJR-56-98 del estado, por la velocidad en que era conducida, se impactó contra el camellón central de la autopista y dio varias vueltas quedando sobre su toldo. Afortunadamente los ocupantes de la camioneta salieron lesionados y vivos de puro milagro, por lo que fueron trasladados al Hospital Civil de Minatitlán.

Así terminó la camioneta sobre la autopista Cosoleacaque-Acayucan.

El acontecer del sur... al instante.


Martes 18 de marzo del 2014

36 POLICIACA

¡Macheteó a su sangre!

Nomás la vino a regar ACAYUCAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

Después de convivir, padre e hijo se dieron más que golpes SAYULA DE ALEMÁN, VER.

CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

U

na amena convivencia familiar estuvo a punto de terminar en tragedia luego de que padre e hijo comenzaran a discutir por cuestiones de herencia, terminando el

vástago por darle dos planazos a su padre quien tuvo que ser trasladado al hospital civil para su atención médica, reportándose su estado como delicado. Los hechos se dieron en la comunidad de Medias Aguas, perteneciente a este municipio, donde se dijo se desarrollaba un convivio familiar,

cuando de pronto ya ebrio, el sujeto Samuel Cárdenas Rosado, de 27 años de edad agredió a golpes a su padre y luego ya al calor de la discusión tomó un machete con el que le dio dos golpes a quien le dio la vida. Claro que los golpes fueron letales, por lo que el herido fue trasladado en una ambulancia al hospital

Samuel Cárdenas Rosado, detenido por golpear y lesionar a su padre.

civil de Acayucan mientras que el hijo agresivo era detenido por los demás familiares y luego entregado a las autoridades para que responda por su agresividad.

Los hermanos Tito y Francisco Candelario Baruch fueron detenidos por robo de ganado.

Cayeron abigeos ACAYUCAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

Oficiales de la Agencia Veracruzana de Investigaciones de esta ciudad le están dando duro y tupido al abigeato, logrando detener a dos sujetos que fueron acusados de robo de ganado desde el año 2006 y la justicia lenta pero segura, dio resultado al final con el nuevo comandante que está trabajando en la zona. Los dos abigeos detenidos responden a los nombres de Tito Candelario Baruch, de 27 años de edad y

Se alocó con una chela SOCONUSCO, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

Elementos de la policía municipal de este lugar detuvieron a un ebrio sujeto que arremetió a golpes en contra de la familia, no teniendo más remedio que mandarlo a encerrar para que se

con domicilio conocido en Jáltipan de Morelos, así como su hermano Francisco Candelario Baruch, de 38 años de edad, con domicilio conocido en Rancho La Virgen del municipio de Soconusco. Ambos sujetos fueron denunciados en la causa penal 13/2006-I por el delito de abigeato en contra de Jesús Manuel Bautista y Rosalino Jiménez Blanco, quienes argumentaron que les robaron tres becerritas aprovechando la confianza que les tenían, siendo detenidos apenas en estas fechas con la llegada del nuevo comandante de la AVI que le está dando duro y tupido al abigeato. fuera calmando, quedándose a dormir toda la noche en camita de piedra y sin cobertor para que se eduque. Ricardo González Román, de 23 años de edad y con domicilio conocido en la calle 5 de Febrero de esta población, fue intervenido por elementos policiacos alrededor de las seis de la tarde a petición de su misma familia, porque el tipo se puso muy remilgoso con sus familiares, siendo encerrado como escarmiento.

www.diarionotisur.com.mx

“FE DE ERRATAS”.- A esta oficina de redacción se presentó Víctor

García Bartolo para desmentir una foto que apareció en la edición de este lunes, donde fue confundido con Víctor Manuel Morales Morales, quien es realmente el sujeto que fue detenido por robar y no él, pidiendo sea aclarada dicha situación.

Le dejaron un “No me olvides”

Un ligero percance automovilístico se dio el mediodía de este lunes sobre la carretera federal, luego de que un raudo taxista de la ciudad de Catemaco no respetara la distancia entre uno y otro dándole su arrimó a una camioneta tipo Voyager, dejando afortunadamente sólo daños materiales en ambas unidades. Al respecto se dio como responsable al conductor de la tierra embrujada, David Misael Morales Martínez, de 34 años de edad y con domicilio conocido en la calle Independencia del Centro de Catemaco, quien conducía la unidad número 134 y placas de circulación 72-79-XCW, quien le pegó por alcance a una camioneta tipo Voyager, color gris y placas de circulación YHL-41-05 conducida por Marcelo Espinoza, de 37 años de edad y con domicilio en la colonia Ramones II de esta ciudad, quien iba acompañado de su esposa Anabel Cruz Leiva, de 35 años de edad. Sobre los hechos, se dijo que el ruletero no midió su distancia y en zona de topes le dio su arrimón al de la camioneta, dejando daños materiales en ambas unidades y un fuerte susto entre ambos conductores, no pasando a mayores.

ACAYUCAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

Un campesino de la comunidad de Dehesa acudió ante la agencia del Ministerio Público para interponer formal denuncia en contra de quienes resulten responsables del atraco sufrido el pasado sábado cuando se dirigía a su domicilio, pues los maleantes no se conformaron con quitarle sus escasas pertenencias sino que le dieron su buena golpiza terminando en el sanatorio. El campesino Víctor Nieves Cruz, de 64 años de edad, fue atracado la tarde del pasado sábado cuando se dirigía de su parcela hacia su domicilio, cuando de pronto sujetos armados le salieron

El campesino Víctor Nieves Cruz, denunció a quienes lo atracaron.

al paso para quitarle sus escasas pertenencias, pero no se conformaron con eso sino que también le dieron un “no me olvides” dándole de cachazos en la frente. Todo atarantado por la golpiza, el campesino fue trasladado al hospital para su atención médica, acudiendo más tarde a la agencia del Ministerio Público a interponer formal denuncia en contra de quienes resulten responsables.

El acontecer del sur... al instante.

La camioneta que fue chocada por alcance en carretera Federal.


Martes 18 de marzo del 2014

POLICIACA 37

Hooligans choapenses Hermanos “mala copa” causan destrozos a vehiculos; detienen a uno

LAS CHOAPAS, VER. JOSÉ ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

F

ue detenido por elementos de la Policía Municipal del municipio de Las Choapas Martín Hernández Hernández, quien causó daños a dos vehículos en la colonia México, además con su hermano, que se dio a la fuga, aterrorizaron a habitantes de la colonia J. Mario Rosado. El pasado domingo por la noche, alrededor de las 22:00 horas, elementos de la Policía Municipal recibieron una llamada de auxilio de habitantes de la carretera a Producción, que pedían apoyo, pues dos sujetos andaban en com-

pleto estado de ebriedad y amenazaban con hacerle daño a todo aquél que se atravesara en su camino, ya que llevaban machetes. Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes implementaron un operativo para dar con estas dos personas. Los hermanos Filiberto y José Luis, de apellidos Alegría Hernández, fueron los dos agraviados. A Filiberto le dañaron una motocicleta Italika FT-125, y a José Luis le arruinaron su automóvil Chevy. El detenido quedará a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

Los daños materiales se estiman en más de 35 mil pesos.

Le dio por no respetar COATZACOALCOS, VER. STAFF

NOMBRE: Martín Hernández EDAD: 34 años DOMICILIO: Calle Francisco I. Madero de la colonia J. Mario Rosado

Daños materiales por más de 35 mil pesos fue el resultado de un accidente automovilístico entre una camioneta y un vehículo particular, en la colonia Rancho Alegre II. Este percance se suscitó al filo de las 15:40 horas de este lunes, sobre las avenidas Las Palmas y Universidad. Todo ocurrió porque el conductor del automóvil no respetó la luz roja del semáforo en el momento en que circulaba de sur a norte sobre avenida Las Palmas, por lo que fue impactado en su ángulo delantero derecho por la camioneta que circulaba de norte a sur sobre la misma arteria.

Cabe mencionar que afortunadamente en este percance no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales. Los vehículos involucrados en este percance son el Ford Focus color gris, modelo 2009, con placas de circulación XHV-86-89 del estado, tripulado por Pedro Zenteno Kin, y la camioneta Ford Eco Sport color plata, modelo 2005, con matrícula YET-30-68 del estado, conducida por Armando Gutiérrez Ramón. Al sitio arribó personal de Tránsito del Estado, quien dio fe del percance y ordenó el traslado de ambas unidades a la delegación de esta dependencia, en espera de que se deslinden las responsabilidades.

Encuentran dos taxis COATZACOALCOS, VER.

NOMBRE: Demis Arnulfo Garrido González EDAD: 25 años DOMICILIO: Miguel Hidalgo OFICIO: Albañil

STAFF

En distintos puntos de la ciudad dos taxis abandonados en la vía pública fueron localizados y asegurados por elementos de la SSP, quienes los han dejado a disposición del Ministerio Público en espera de que sus propietarios reclamen por ellos. La localización de las unidades fue hecha por ciudadanos que dieron aviso oportuno a las autoridades; la primera en ser asegurada fue la unidad marcada con el número económico 3887 y placas 29-50-XCY, que en punto de las 07:10 horas fue hallada en la calle Uxmal, de la colonia Francisco Villa. Una hora después, en punto de las 08:20 horas, una segunda llamada hecha al número de emergencias 066 manifestó que en la esquina compuesta por las calles

Navajearon a chamaco COATZACOALCOS, VER. STAFF.

Dos taxis fueron hallados, entre ellos el número económico 3887.

Matamoros y Pino Suárez, de la colonia Manuel Ávila Camacho, el taxi 2653 con placas 4874-XCY, estaba abandonado. Ambas unidades fueron lleva-

El acontecer del sur... al instante.

das a las instalaciones de la Policía Naval y puestas a disposición del Ministerio Público para luego proceder con lo correspondiente a la ley.

Tras una llamada de auxilio hecha a los números de emergencia, elementos policiales llevaron a cabo la detención de dos sujetos que en la colonia Santa Rosa atacaron a dos menores de edad con un objeto punzocortante, dejaron lesionada a una de sus víctimas. Momentos antes los oficiales recibieron una llamada de auxilio hecha al número de emergencia 066, que dio a conocer que dos sujetos habían agredido con un arma blanca a un menor de edad, en la calle Agustín Melgar esquina con 20 de Noviembre de la colonia

NOMBRE: Jonás Santos Candeleros EDAD: 22 años DOMICILIO: Santa Rosa

Santa Rosa. Al sitio arribó un menor de 17 años de edad que manifestó que cuando se encontraba en compañía de su hermano menor, fueron interceptados por dos sujetos que sin motivo aparente los agredieron. Dijo que uno de los agresores lesionó seriamente a su consanguíneo con un cuchillo, pero él evitó correr la misma suerte ya que se zafó y salió corriendo para pedir el apoyo de la policía. Luego de su localización, los dos presuntos fueron intervenidos y trasladados a los separos de la cárcel preventiva, donde quedaron a disposición del Ministerio Público para permanecer en espera de los cargos que le resulten por sus actos.

www.diarionotisur.com.mx


Martes 18 de marzo del 2014

38 POLICIACA

“Polis” en Tabasco dan golpiza a tres de sus jefes Agentes de Tránsito y Protección Civil se suman al paro policial, que cumple su segundo día VILLAHERMOSA, TAB. AGENCIAS

P

or segundo día consecutivo, la Policía Estatal de Tabasco mantiene paro laboral en demanda de mejoras salariales y la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata. A esta protesta se han sumado este lunes agentes de Tránsito, custodios del Creset y de Protección Civil. Villahermosa amaneció prácticamente sin policías y sin tránsitos, aunque el Ejército Mexicano y la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado mantienen rondines para evitar desmanes o actos delictivos. 3 policías fueron golpeados por sus subalternos, aunque no requirieron hospitalización El domingo, durante la protesta que se inició desde las seis de la mañana, los policías inconformes desconocieron a tres de sus compañeros al acusarlos de estar de parte del general Audomaro Martínez, ya que presuntamente pertenecen a la guardia personal del secretario de Seguridad. Los agentes fueron pateados en el

Le faltó a su sangre… MEDIAS AGUAS, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

Los elementos de la policía estatal de seguridad pública del estado Delegación XI de Acayucan, detienen al individuo Samuel Cárdenas Rosado con domicilio en esta población Ferrocarrilera de Medias Aguas después de agredir a su señor padre de 50 años de edad cuando estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en su domicilio particular. Samuel estaba con su señor padre ingiriendo bebidas alcohólicas en su domicilio cuando de momento empezaron a discutir por algo

suelo por sus compañeros, justo cuando el general Audomaro y mandos intermedios pretendieron dialogar con los inconformes. Los policías de la revuelta le dieron tremenda golpiza al subdirector de la corporación, Antonio Zacarías Arias, al inspector Luis Mateo Díaz Hernández y al coordinador de la zona 15, Enrique Domínguez Cupil, a quienes acusan de malos tratos, aunque no fue necesaria su hospitalización. La seguridad está garantizada: Ojeda El secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, el único funcionario que han aceptado los rijosos como mediador en el conflicto, se apersonó a entablar negociación con el grupo en rebeldía, solo y sin guardias personales. A nombre del gobierno de Tabasco, Ojeda refrendó la disposición de mantener un diálogo abierto y respetuoso, así como de encontrar soluciones dentro de las posibilidades financieras del estado a las demandas planteadas por el grupo de policías. El responsable de la política interna aseguró que de ambas partes existe disposición para resolver por la vía institucional y a través de una mesa de diálogo cualquier discrepancia. que no tenía importancia, pero como el Samuel ya andaba con algunas sustancias químicas dentro de su pequeño cerebro, desconoció a su señor padre para meterse a la casa y salir con un machete para darle de planazos. Los vecinos quienes se percataron del incidente solicitaron el auxilio de la policía y como es un pueblo chico de inmediato llegaron al lugar de los hechos, siendo detenido el Samuel y llevado a los separos de la base Mixta de Operaciones de Seguridad Publica de medias Aguas y trasladado a la base de Acayucan y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Publico quien le deslindara su responsabilidad. Mientras que el papa de Samuel fue trasladado al hospital de Oluta Acayucan para una mejor atención medica debido a las lesiones sufridas por el mal hijo.

www.diarionotisur.com.mx

Tres policías fueron golpeados por sus subalternos, aunque no requirieron hospitalización.

La mañana de este lunes, Ojeda dijo a los medios de comunicación que la seguridad de la ciudadanía está garantizada con la XXX y la XXVIII Zona Militar, de la Policía Federal, la Policía Ministerial y algunas fuerzas especiales que están arribando a Tabasco. El titular de la Segob apuntó que antes de acudir a negociar con ellos, primero entabló un diálogo con Isabelino León Morales, uno de los líderes que encabeza este reclamo, para escuchar de viva voz sus planteamientos, donde el gobierno del estado, en el ámbito de sus posibilidades, haría de su parte todo lo que fuera para lograr satisfacer las demandas que estuvieran en condiciones de hacerla y las que se apegan a derecho. Ojeda hizo un llamado a los inconformes a reintegrarse al servicio una vez que concluya su jornada de asueto, y en correspondencia, remarcó el compromiso del gobierno del estado de encontrar

respuestas a cada uno de los planteamientos, en la medida que las condiciones financieras lo vayan permitiendo. Reiteró que el gobierno local despliega todo su esfuerzo para resolver éste y muchos otros problemas desafortunadamente originados por la desatención en la que permaneció por muchos años la estructura de gobierno. “De manera paulatina estamos en todo ese proceso de atenderlos y resolverlos; en tanto, en lo que a este asunto se refiere, queremos reiterar a la sociedad que la ciudad está resguardada y no hay falta de atención”, garantizó. Señaló que la manifestación surgió en función de demandas que el grupo de policías considera justas, de allí que el gobierno estatal, añadió, reitere su disposición de ir resolviendo las peticiones del cuerpo policiaco, a fin de establecer condiciones que contribuyan a que presten un mejor servicio.

Traía a “pancho” de fuera SOCONUSCO, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

El medio día de ayer lunes los elementos de la policía municipal lograron la detención del individuo Jesús Martínez Ibarra quien dijo contar con 40 años de edad con domicilio en la calle Vásquez Gómez del popular Barrio Villalta de la ciudad de Acayucan por el delito de faltas a la moral. Jesús Martínez pensó que estaba en su casa al facilitársele sacar su pincelito para regar el agüita de riñón en los tanques de almacenamiento de agua potable del Fraccionamiento Santa Cruz a escaso metros de la caseta de policía, como sintiéndose una persona influyente porque su “carnal” labora en el pa-

Jesús Martínez Ibarra detenido por andar con sus miserias de fuera.

lacio municipal de Acayucan. Los elementos de la policía que están en la caseta de policía se percataron de dicho sujeto quien conducía el taxi número 691 con placas para circular número 12-87-XCY de Acayucan y que lo tenía estacionado por un lado, sin importarle que las personas que viajan en sus carros se percataran del “Chucho” que estaba con sus miserias de fuera, siendo detenido y llevado a los separos por el delito de faltas a la moral.

El acontecer del sur... al instante.

BREVES

Se salvó de la muerte OLUTA, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

De manera audaz y peliculesca salva la vida el joven José Luis Pérez cuando iba ser atropellado en las calles de Reforma e Hidalgo del barrio primero de esta Villa por un automóvil que solo alcanzo a golpear la bicicleta que conducía cuando sucedieron los hechos después de tirarse al pavimento y rodar metros abajo para salvar la vida. El joven José Luis venia conduciendo su bicicleta por la calle Hidalgo con toda la calma necesaria para doblar a la reforma y agarrar la bajada, cuando de momento por arte de magia se le apareció un automóvil al parecer un Jetta de color blanco que iba sobre de él, tirándose al pavimento para rodar varios metros y que la bicicleta siguiera su curso al rebotar del automóvil que al impacto su conductor se dio a la fuga rumbo a Acayucan. Al lugar de los hechos llegaron los paramédicos de Protección Civil de Oluta quienes le brindaron los primeros auxilios, recibiendo solo golpes contusos cuando cayó al pavimento, mientras que la bicicleta quedó chueca de la llanta delantera al igual que maneublo y el susto nadie se lo quito a José Luis quien de manera peliculesca salvo la vida.

Apañado por escandaloso SOCONUSCO, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

La noche del domingo los elementos de la policía municipal de esta población salinera lograron la detención del individuo Ricardo González Román quien dijo contar con 23 años de edad con domicilio en la calle 5 de Febrero de Soconusco por alterar el orden en su domicilio particular. “El Richard” andaba bajo los efectos psicotrópicos y etílicos cuando llego su domicilio para armar sus panchos y cuando su señor padre le llamo la atención no le gusto que lo hicieran al faltarle el respeto con palabras altisonantes y obcenas para espanta a la familia quienes solicitaron el auxilio de la policía. Los guardianes del orden llegaron hasta el lugar señalado para intervenir fuera de su domicilio al “Richard” quien se puso a la defensiva en contra de los uniformados, siendo sometido y llevado a los separos donde quedo a disposición de su señor padre quien manifestó que no es la primera vez que le falta al respeto.


Martes 18 de marzo del 2014

POLICIACA 39

Mataron a portero de Tiburones Sub 17 Alan Quevedo, fue abatido en el Fraccionamiento Arboledas; su hermano se encuentra en calidad de desaparecido VERACRUZ, VER.

La motocicleta que era conducida por el acayuqueño Miguel Ángel Peñaloza.

AGENCIAS

Peña tuvo un leve choquecito

A

lan Quevedo, portero de la filial Sub 17 del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, y su amigo Miguel Eliacim Caldelas Morales, deportista de taekwondo, fueron ejecutados ayer en el fraccionamiento Arboledas San Ramón, en el municipio de Medellín de Bravo, conurbado con el puerto de Veracruz. Quevedo y Miguel Caldelas fueron asesinados cuando se encontraban en negociaciones con un grupo de sicarios para pagar el rescate del hermano del portero de los Tiburones Rojos, confirmaron familiares de los deportistas.

OLUTA, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

Alan Quevedo, portero de la filial Sub 17 del equipo Tiburones Rojos de Veracruz.

Alan Quevedo murió abatido la madrugada del domingo. Su hermano menor aún se encuentra en calidad de desaparecido. Miguel Caldelas también quedó tendido en

el pavimento a la entrada del fraccionamiento. Cuando las fuerzas policiacas arribaron al lugar de los hechos, ambos jóvenes carecían de signos vitales.

Pereció camino al hospital ACAYUCAN, VER. CARLOS GONZÁLEZ ALONSO

Un hombre que caminaba a orillas de la carretera de pronto cayó al duro pavimento, golpeándose la cabeza fuertemente y quedó semi inconsciente, por lo que paramédicos de Protección Civil que fueron alertados arribaron al punto para darle los primeros auxilios y luego trasladarlo al hospital civil, donde finalmente fallecería. Los hechos se dieron alrededor de las siete de la noche de este lunes a orillas de la carretera, en el tramo Acayucan-San Pedro Soteapan, justo

antes de ingresar a la colonia Lealtad del municipio de Soconusco, donde un hombre cayó de pronto al pavimento. Más tarde, al ser ingresado al hospital fue reconocido como Carmelo Montes Rodríguez, de 80 años de edad y con domicilio conocido en la colonia Lealtad, indicándose que se dirigía precisamente a su casa cuando cayó y se golpeó; pese a los esfuerzos de los paramédicos por salvarle la vida, finalmente el anciano murió en el camino al hospital, tomando conocimiento de los hechos la titular del Ministerio Público de Oluta, licenciada Yaneth Pérez López.

Por poco se intoxicaban OLUTA, VER. ANASTASIO OSEGUERA ALEMÁN

La madrugada del sábado para amanecer domingo una familia completa estuvo a punto de perder la vida al intoxicarse después de comer tacos

de pollo en la feria de San José de la población de Correa del municipio de Oluta, entre ellos Rigoberto Morales, Víctor Morales Román, Luis Ernesto Román Morales. Al igual que Erick Hernández y Valentín Morales Gabriel todos ellos

www.diarionotisur.com.mx

La noche de ayer lunes en la carretera de Acayucan Oluta se suscitó un leve choquecito al participar una motocicleta marca Itálica de color roja con placas para circular Z13GY conducida por el señor Miguel Ángel Peñaloza quien iba de Oluta hacia Acayucan cuando se encontró con un automóvil de color negro en la salida del hospital de Oluta. Mientras que el automóvil de

Bien “happy” golpeó a su esposa COSOLEACAQUE, VER. STAFF

El anciano murió anoche en el Hospital Civil “Miguel Alemán”.

de Correa quienes estaban comiendo tacos de pollo en un puesto que está instalado en la feria que se está celebrando en esta población, siendo alrededor de las 3 de la mañana del sábado para amanecer domingo cuando se empezaron a sentir mal después de comer. Paramédicos de Protección Civil llegaron al lugar señalado para brindar los primeros auxilios a los intoxicados.

Efectivos de la Policía Naval de Veracruz, Zona Sur, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, detuvieron a una persona del sexo masculino, quien en aparente estado de ebriedad, agredió física y verbalmente a su propia esposa. El detenido manifestó ser Carlos Juan De La Cruz, de 24 años de edad, estado civil casado, escolaridad primaria, ocupación albañil, originario y vecino de esta Ciudad, con domicilio en la Colonia Salinas de Gortari. Alrededor de las 19:10 horas, en un recorrido permanente de vigilancia en la colonia Salinas de

El acontecer del sur... al instante.

color negro es un Jetta tipo Clásico que era conducido por una joven quien no proporciono sus generales por llegar a un arreglo convencional con el motociclista Acayuqueño quien solo sufrió el susto y un leve golpe al caer en medio de la carretera. Al lugar de los hechos llegaron los paramédicos de Protección Civil de Oluta quienes le proporcionaron los primeros auxilios y los elementos policiacos al mando del primer comandante Leoncio Díaz Ortega quienes acordonaron el área para evitar otro incidente.

Gortari, a través de una llamada de emergencias al 066, una mujer solicitaba presencia policial en la calle Miguel Alemán esquina Ávila Camacho de dicho sector, ya que reportaba una violencia familiar. Con prontitud acudieron hasta dicho punto, donde una mujer de 26 años de edad, le señaló a una persona del sexo masculino, quien identificó como su esposo y que momentos antes la agredió verbal y físicamente. La agraviada refirió que su esposo, en aparente estado de ebriedad, sin razón aparente, empezó a insultarla y le propinó golpes en diferentes partes del cuerpo, sin causarle lesiones, por lo que solicitó su intervención. Ante los señalamientos vértigos en su contra, efectivos navales detuvieron a Carlos Juan de la Cruz, trasladándolo a las instalaciones de la Subcoordinación General en esta ciudad, para lo correspondiente a la ley.


ATACAN A MENORES CON ARMA BLANCA PÁG. 37

Allanan “polis” hogar en Mina Denunciaron a los uniformados por robo y abuso de autoridad Pág. 32

El acontecer del sur... al instante

ATERRA EL HIJO DE EX SENADOR Al “junior” de Herviz le fascina cazar animales salvajes y dispara a lo loco Pág.33 Martes 18 de marzo del 2014

ESTATAL

MATARON A UN ESCUALO El joven portero de la filial Sub 17 de los Tiburones fue ultimado Pág.39

Año 6

Coatzacoalcos, Ver

BRINDÓ CON LA MUERTE Comando armado irrumpe en bar y ejecuta a un parroquiano Pág. 33

REGIONAL

SE FUE ENCIMA DE UNA CASA Volcó un remolque con 25 toneladas de alimento para cerdo Pág.35

TABASCO

GUAMAZOS AL POR MAYOR

NO LLEGÓ A TIEMPO Soconusqueño fue encontrado tirado a media carretera Pág.39

Uniformados “apalean” a comandantes; entran federales al Edén Pág.38

MACHETEÓ A SU PROPIO PADRE

PÁG.36

NotiSUR 18marzo2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you