Issuu on Google+


KILMES TRABAJA MÓDULOS

Módulo Educación; Esc. Nº65 Trabajo Colectivo de los compañeros del Evita Leonardo Ochoa, Jose Luis Gutierez, Diego Ifran, Raul Galeano.

Movimiento Evita Kilmes. Edición 2011 “ Proyecto Nacional y Popular”

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA M.E.K

Planificación del trabajo diario, del polideportivo, encargada Ana María Pérez

EL LOS BARRIOS

CARNE PARA TODOS La iniciativa consta de un plan de venta itinerante de carne, a precios promocionales, con una recorrida por algunos de los puestos móviles que circularán en breve por el conurbano. Unos camiones de 25 metros de extensión y que cuentan con cámaras frigoríficas recorrerán en un primer momento diferentes barrios de la capital del país y localidades de la periferia ofreciendo cortes a precios más económicos. En Kilmes esta funcionando este operativo desde el 22 de julio, asi mismo va reccoriendo los diferentes barrios todos los miércoles, dándole la oportunidad a todos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUILMES OBRADOR MOVIMIENTO EVITA K POLO PRODUCTIVO MUJERES EVITA KILMES

MOVIMIENTO EVITA KILMES


Movimiento Evita Kilmes Coordinación general del Movimiento Responsable político Fabio Gonzalez

Responsable territorial Patricia Iribarne

Responsable de los frentes Educación

Joel Vera, Susana Rocha, Hilda Sosa

Responsable de Salud Mónica Lemos

Anses

Jorgelina Fernandez

Organización Silvia Silva

Género

Mónica Ponturo

JP Kilmes

Leonardo Ochoa

Polo Productivo Nicolas Garcia

Participación Ciudadana Quilmes Responsable general Patricia Iribarne

Administración Daniel Gonzalez Cinthya Gonzalez

Módulos

Responsables de Obras Julio Otarola Adalberto Luna Romero Hugo Benitez

Control de herramientas y materiales Luz Moyano Guillermo Altamirano

Obras

Cic de la paz-Encargado Francisco López Cic de Bernál- Encargado Hugo Benitez Polideportivo-Encargadas Ana Pérez y Mercedez Sanchez Jardín 909- Roque Benavide Jadín 929- Encargada Silvia Silva Jardín 944- Encargada Angélica Diaz Esc. Nº65 Carlos Magddalena

El legado que nos dejó

En el 2003 estábamos destruidos, golpeados con grandes perdidas de compañeros que quedaron por la lucha. Llegó el flaco y empezó el cambio, empezamos a bancar su proyecto y a pelear juntos por el país que soñamos. Así empezamos la generación de empleo, fue unas de los ejes de su gestión, en su mandato el desempleo se redujo 11 puntos cuando asumió; el índice era del 20, 4% y en el 2007 dejo la casa rosada con una taza del 9,8 %; también redujo el trabajo informal. Nos dejó un legado y mucho más que todo aquel que milita a su lado lo sabe. Patricia Iribarne Kirchner logró estar sentado en el altar, donde cualquier revolucionario quisiera estar, donde ni más ni menos lo puso la clase trabajadora. En ese altar están los padres de la Pátria Juan Perón y Eva Duarte. Fabio Gonzalez ...“Kirchner no fue mezquino y ocupó el centro del ring de la vida política y económica nacional. Y tantas luchas, tanto poner el cuerpo, termino con su vida. En medio del velorio empezaron a aparecer los adversarios con los que peleó todo este tiempo. Y volvieron con las mismas mentira, con los mismo disfraces. Y no nos van a engañar más. Rompió paradigmas, discursos pre-armados en consultoras extranjeras, corrió los “velos” que tenía la economía y mostró cuáles son los intereses que se esconden detrás de un lenguaje técnico, dejando claro para que los intereses populares estén protegidos debe ser el Estado el que dirija la economía por que como decía jauretche “la economía moderna es dirigida siempre, y cuando no la conduce el Estado, la conduce los poderes económico”. Gracias Néstor y hasta siempre. Nosotros, humildemente intentaremos continuar con tu ejemplo...”

Eduardo Ancona en el territorio

El secretario de Participación Ciudadana Eduardo Ancona visitó el Obrador de Cooperativas Carlos Néstor Kirchner, del M.E.K y se llevó una gran impresión del trabajo ralizado por los compañeros. El Jueves 14 de abril en una tarde-noche fría y lluviosa se realizo una cena en la que contamos con la presencia, junto a su esposa, del secretario de participación ciudadana, Eduardo Ancona, estuvieron presente, Emilio Pérsico, Fabio González, la responsable de participación ciudadana Quilmes Patricia Iribarne, y compañeros de las distintas comisiones el compañero Ancona Recorrió el obrador y las oficinas, felicitándonos por la labor que realizamos día a día en la coordinación de las cooperativas, para la ejecución de los distintos módulos de trabajo.

“Es un orgullo para nosotros que el compañero Ancona nos visite.” Manifestó Patricia Iribarne

KILMES

Inicio de obras Desde P.C.K estamos articulando con el municipio, priorizando el trabajo cooperativo con las demas organizaciones que son parte de los modulos. BARRIO DE PIE- MILITANCIA SOCIAL- ANIBAL VERON- MTL- PERONISMO MILITANTE. Hasta ahora se esta trabajando unificadamente de 9 a 14 hs. en todas las obras.

Trabajo en el módulo de Educación

Modulos en Quilmes

SUTCARA

Sindicato Unido Trabajadores Custodios Argentino Osvaldo Cano-Responsable Sindical Ricardo Florentín-Prensa Alejandro Ramirez-Gremial-Sutcara Gustavo Marino-Secretaría Organización Coordinación y diagramación: Cinthya Gonzalez Información: Frentes Territoriales Colaboración: Susana Rocha y Daniel Gonzalez Fotografías: Movimiento Evita Kilmes

Entrega de herramientas en el Cic de Bernal

Cic de la Paz

9


El detrás de escena del M.E.K

La Secretaría de Organización, a cargo de Silvia Silva y Carlos Deniz, la misma cuenta con su base operativa el Obrador Julio Roque, del barrio Iapi, Bernal. La intención de este Frente es organizar todos los eventos Políticos- Sociales para así generar espacios de participación en donde se fortalezcan las herramientas de construcción para el desarrollo territorial en las diferentes organizaciones del campo nacional y popular.

Organización en la Marcha en Huracán el 11 de marzo 2011

El objetivo contiene varias aristas: La organización cuenta con material humano, micros, catering. El frente, ultima detalles (cantidad de compañeros para el evento), articulando con compañeros especializados en el campo de la seguridad. La administración de todos los elementos necesarios en cada evento, es entregada a todos los compañeros (banderas estandartes, instrumentos de música). Para su distribución en las movilizaciones encuentros de debates de políticas. El final es promocionar la participación popular en conjunto con el Frente de Educación y JP, a través de la realización de, festivales, murales barriales, pintadas de escuelas, que reflejen los derechos sociales y el Proyecto Nacional. En este sentido, cada uno de los encuentros sirvió para fortalecer los conocimientos previos de los compañeros e ir transitando la experiencia concreta de la realización. nuestra militancia apuesta a la organicización y participación de todos los compañeros, siempre enfocando a la Construcción Colectiva como la herramienta más popular y participación política.

8

Corriente de Género

Desde la militancia social y política es importante la participación, el compromiso, ocupando lugares que durante mucho tiempo nos fue negado; y desde allí sostener este Proyecto Nacional y Popular, si es necesario fortalecer a las mujeres en su participación apoyando a las compañeras que ya ocupan un espacio político. Y para las que quedaron excluidas, es necesario contenerlas socialmente, con espacios para la capacitación: Plenarios, Seminarios, Charlas informativas y debate, para de esta manera garantizarles una vida libre de violencia, con inclusión y con independencia para elegir sus propios destinos.

Congreso de la Militancia

El jueves 2 de junio, la plaza San Martín de la ciudad de La Plata, fué punto de encuentro de más de 15 mil personas que se hicieron presentes en el Congreso de la Militancia organizado por el Movimiento Evita. Los afiches que fueron pegados en las calles de la capital provincial convocan bajo la consigna "debatimos el Proyecto Nacional en la Provincia de Buenos Aires". Los organizadores instalaron 10 carpas sobre la plaza San Martín. Además de los integrantes de la Corriente Nacional, Emilio Pérsico y Edgardo Depetri, "Chino" Navarro, Daniel Filmus y el presidente del bloque FpV en diputados, Agustín Rossi. Durante la jornada, se realizó un plenario organizado en diferentes temáticas referentes a líneas de acción dentro del Proyecto Nacional. Referentes sociales y dirigentes provinciales estuvieron a cargo de disertar y moderar los núcleos temáticos.

Frente Sindical

Basados en nuestra línea política-sindical, en este frente estamos trabajando para la realización de propósitos que beneficien a los compañeros trabajadores, tratando de adecuarnos a los momentos históricos que estamos viviendo. La dignidad que genera el trabajo deja de expreso la cultura del esfuerzo, vemos como eje fundamental y necesario para el desarrollo del hombre en la sociedad. Aunque el desempleo descienda, la multiplicación de nuevos puestos de trabajo no garantiza la redistribución de la riqueza; sin olvidarnos los intereses de los poderosos que no dejan tregua. Nos queda claro, que esto no se da sin un pueblo organizado, desde este lugar articulamos con distintos sindicatos para la elaboración de futuros proyectos para los compañeros trabajadores.

Taller de prevención de la salud y violencia de Género

Movimiento Evita en La Plata

Nuestra prédica: La igualdad y trato de oportunidad en lo laboral

SUTCA (Sindicato Unido Trabajadores Custodios Argentinos)

Como síntesis de la juventud en la ciudad, se expresaron, el candidato a Jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus quien dijo que “vamos a trabajar para que haya un solo país, y esa unidad va a dar una lección”; el gobernador de la provincia de Entre Rios, Sergio Urribarri, quien a su turno, manifestó que “la mejor manera de hacernos cargo es trabajar incansablemente para que estos logros se incorporen a la cultura nacional”, reclamando además que la Presidenta “sepa que, además de nuestro apoyo, ella puede apoyarse en nosotros”. Agustín Rossi, candidato a gobernador de Santa Fe expresó “queremos hacer nuestro aporte desde Santa Fe”, provincia que, en caso de ser electo gobernador, “va a ser mejor y más justa”. El acto finalizó con las palabras de Scioli, quien en su discurso fue constante en remarcar la lealtad al Proyecto Nacional.

1


Llego la Escuela al Obrador

El escenario internacional favorece a los países del sur, en especial a américa latina, existen muchas condiciones para seguir sosteniendo los gobiernos populares y transformadores. En este marco, se busca analizar uno de los elementos que son de necesidad primaria como la educación. Como militantes comprometidos, el frente de educación M.E.K, no quedamos ajenos a los tiempos que se vienen; poniendo en marcha el FinEs 2. Es una Plan de Finalización de Estudios Secundarios para los jóvenes y social con trabajo “Argentina Trabaja”. Se basa en una propuesta pedagógica que reconoce y valora los saberes adquiridos a lo largo de la vida. Se completa en tres años, cursando dos cuatrimestres por año, asistiendo dos veces por semana. Las clases comenzaron en el mes de abril, en el Obrador de Cooperativas Carlos Néstor Kirchner de la calle Rodolfo López 4393 barrio la Cañada Quilmes, a cargo de Coordinador de Políticas Socio educativas, Joel Vera, Susana Rocha, Op. En Psicología Social-Tutora Socio educativa Hilda Sosa Tutora Socio educativa. Este frente educativo está coordinando políticas sociales, en la tercera sección electoral dependiente de Nación esta trabajando entre otras cosas, en el armado de grupos para, la tarea de la pintada 1000 escuelas en el distrito, En breve el comienzo de Alfabetización, clase de apoyo Escolar.

En el mes de agosto comienza la segunda etapa del Fines 2, para todos aquellos que no pudieron inscribirse en abril, se necesita fotocopias de DNI, constancia de cuil, Certificación de Estudios Primarios.

Reunión con referentes Socio-educativos y Docentes

2

“El Chino Navarro y Vos”

Socio educativo

El diputado provincial Fernando Navarro junto a sus colaboradores del programa, visitó el Obrador. Entrevistó a la responsable de la tercera sección Patricia Iribarne y a los compañeros, destacando el entuciasmo y el trabajo que se realiza diariamente. “Es muy emocionante ver hecho realidad los sueños por los que tanto luchamos” Psicología Social-Tutora Susana Rocha

Tutora, Hilda Sosa

Coordinador de Políticas, Joel Vera

Jornadas Nacionales Néstor Kirchner

El eje central de las Jornadas es la PARTICIPACIÓN SOLIDARIA de toda la comunidad con el objetivo de transformar la realidad social que los rodea, entendiendo que sólo reconociéndonos como sujetos de su historia seremos capaces de construir colectivamente un país inclusivo y comprometido con el futuro de todos los argentinos.

Abanderados de FinEs, Amado Rodríguez y Roberto Giordano

El 9 de Julio celebramos en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el día de la independencia, donde estuvieron los abanderados de FinEs2 de quilmes. Desde nuestro lugar esperamos con esta tarea cotidiana mejorar, en primer lugar las relaciones humanas ya si acompañar a muchos Compañeros para lograr la Inclusión social y Cultural que tanto necesita, gran parte de Nuestra Sociedad.

Reunión ultimando detalles de comienzo de FinEs

Entrevista a la coordinadora Territorial del Movimiento

Visita a Polo Productivo del Movimiento Evita en Quilmes. Dialogando c/integrantes d la JP Evita.

Los compañeros de la juventud del M.E.K al igual que los cumpas de todo el país, se unen a esta campaña solidaria y de homenaje al compañero Nestor Kirchner. Los jóvenes por la Educación y nuestros compañeros de la JP Evita todos juntos llevarán adelante la tarea militante y solidaria de pintar y refaccionar junto a otros colectivos militantes varias escuelas del distrito. Entendiendo que solo la educación nos hará libre, y haciendo una acción que sin duda es el mejor homenaje al compañero Nestor .

Pintando la Escuela nº12 de Quilmes

7


Jornada solidaria

“Conectar Igualdad” El Programa Conectar Igualdad permite integrar a alumnos y docentes a las nuevas tecnologías de información y de comunicación de la era digital. Esta iniciativa, como una política de inclusión digital de alcance federal, recorre el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 20102012. Desde su implementación, Conectar Igualdad lleva entregas más de 800.000 netbooks entregadas a alumnos y docentes secundarios de más de 2300 escuelas en todo el país. Esta iniciativa se realiza en conjunta entre la Presidencia de la Nación, ANSES, el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

En el marco de la nueva asignación, cada niño y adolescente recibirá la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, en la que los profesionales de la salud y educación registrarán en sus respectivas áreas los controles médicos, los esquemas de vacunación, la inscripción al Plan Nacer y la asistencia a la escuela, requisitos indispensables para poder cobrar la Asignación Universal.

Marco del programa Salud en movimiento

Se llevó a cabo en el Obrador de Cooperativas Carlos Néstor Kirchner ( Rodolfo López 4393) y en el Polo productivo ( monteverde y 894) un operativo para inscribir en una obra social a cooperativistas, quienes así accederán a la atención de su salud de manera totalmente gratuita. El responsable de la Región VI del operativo, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Mónica Lémos, explicó que la inscripción a la obra social OSVARA comenzó en diciembre de 2010 y desde entonces, se recorren diversos puntos del territorio bonaerense para incorporar a los cooperativistas del Plan Argentina Trabaja en el sistema de salud de las diferentes organizaciones.

Inscripción de obra social OSVARA

Nuestros promotores, trabajan en los barrios en la prevención de las enfermedades y la concientización de las problemáticas de salud, esto conlleva a sumarle el marco político para que cada sujeto pueda introyectar los derechos y obligaciones que tenémos como sujeto social. Esta profundización del debate está puesta en prác-

Entrega de netbooks en la escuelas polimodal Nº 15 Quilmes

tica desde la presidencia de Nestor Kirchner, siguiéndo

Polo productivo Operativo de asignación universal en el barrio La Iapi. 2010

En el 2011 Anses a recibido más de 200 libretas del distrito de Quilmes, donde la responsable de territorio Jorgelina Fernandez verificó que estén completa con dicho sellos de Educación y Salud. Se devolvieron las libretas controladas y selladas por ANSES y dentro de los 60 días recibieron el cobro retroactivo correspondiente. A través de la asignación universal por hijo se logró aumentar la matrícula en primaria, secundaria y en los controles de salud en un 26%. La Asignación Universal por Hijo compromete a las políticas educativas; en principio, porque el decreto establece la asistencia a la escuela para los niños y jóvenes en edad escolar .

6

En el 2010 el Movimiento Evita inauguró “El Polo Productivo Federación Todos Unidos” una fabrica para los cooperativistas con ganas de concientizar y lograr un cambio en la sociedad para que no haya más excluidos, y que éstos puedan tener un trabajo que los dignifique.

sus pasos la compañera Cristina.

En el 2011 atendimos a 2600 cooperativistas, a los que inscribimos a la obra social detalle sobre la convocatoria a nivel local, que se complementa con “charlas informativas, porque la idea no es solo enviar a la gente a trabajar sino, también, trabajar en la prevención”. En ese sentido explicó que, “durante todo el verano se dieron charlas sobre el dengue y enfermedad respiratoria aguda, de esta manera estamos tratando de bajar la tasa de mortalidad”. Señaló también los talleres informativos de educación y reproducción sexual, VIH sumando a esto entregas de preservativos. Según la Superintendencia de Salud de la Nación, la obra social comenzará utilizarse en 90 días luego de su inscripción. Próximamente estarémos entregando las credenciales y cartilla de atención a los primeros beneficiarios

Promotoras de SALUD de Kilmes

3


Llego por fin una de las visitas mas esperada El DÍA JUEVES 18 DE FEBRERO Alrededor de 18hs NOS VISITO LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, LA SEÑORA ALICIA KIRCHNER. En el aire se apreciaba la ansiedad de los compañeros por demostrarle a la ministra todo el trabajo y el esfuerzo. También contamos con la presencia de OTRAS ORGANIZACIONES. LA MINISTRA RECORRIÓ NUESTRAS INSTALACIONES DONDE LE EXPUSIMOS UNA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE gran parte de los TRABAJOS realizados por los Trabajadores Cooperativistas, dejando en claro la INSERCIÓN TERRITORIAL. La compañera Alicia SE COMPROMETIÓ A VISITAR el resto de las obras realizadas EN LAS DISTINTAS ESCUELAS. Dejamos de manifiesto que pese A NO TENER OBRA ASIGNADA LOS COMPAÑEROS se las arreglan muy bien para salir al campo laboral, generando de esta manera la conciencia y la cultura al Trabajo. EL compañero RESPONSABLE DE LA J.P. NICOLAS GARCIA HIZO ENTREGA DE UN RAMO DE FLORES Y UN CUADRO agregando las siguientes palabras: “SEÑORA MINISTRA: TODOS LOS JÓVENES ESTÁN apoyando a este modelo” Enfatizando en el encuadre del Proyecto NACIONAL y Popular. Como parte de la Argentina que se viene, concluyendo dijo “la JP banca este proceso de cambio”

4

5


NOTI-SUR