Page 1

www.notipharma.com

www.notipharma.com

Espacio reservado para sus productos o servicios

EL MEJOR LAZO DE UNIÓN MÉDICO Y FARMACÉUTICO www.notipharma.com

Presidente y Director General: Lic. Alfonso Pieza Canela

Periódico Quincenal

Espacio reservado para sus productos o servicios

Segunda Quincena de Mayo 2007 • Año III, Núm. 57

Equilibrio Ambiental La frágil relación hombre-naturaleza

Hasta el 24% de la carga de morbilidad mundial se debe a la exposición a riesgos ambientales evitables, refiere el estudio Preventing Disease Through Healthy Environments: towards and estimate of the environmental burden of disease de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la investigación se señala que gran parte de estos riesgos ambientales pueden evitarse mediante intervenciones bien orientadas y se estima que más del 33% de las enfermedades de los niños menores de cinco años se debe a la exposición a ellos. Pág. 6

Estrés Auditivo El ruido en casa puede ser causante de sordera temprana Pág. 6

Tecnología

Mayor seguridad en la sangre 3

ANP

¿De qué se enferman más los hombres mexicanos? Enfermedades de transmisión sexual.

Publicistas a favor de la Salud 11

SSA

Nuevos programas de control natal 15

$ 25.00 M.N.

Salud Masculina


2

Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

ENTRE VISTADOS

EDITORIAL

A

lterar el frágil equilibrio entre el medio ambiente y el hombre trae como consecuencia la proliferación de enfermedades y el riesgo de extinción de miles de especies de flora y fauna

naturaleza, lo cual se ve reflejado en su forma de vida; los habitantes de las ciudades no realizan ningún tipo de ejercicio físico o actividades recreativas porque existen muy pocos espacios destinados a tal fin, la consecuencia es el tan temido estrés, que gobierna en cada uno de sus movimientos. Por si fuera poco esa forma de muerte lenta, el llamado “homo sapiens” gusta de consumir alimentos y bebidas chatarra, altas en grasas, azúcares, harinas e irritantes. Pero aún estamos a tiempo de evitar un desastre ecológico. En esta edición de Notipharma también abordamos la salud masculina para saber de qué se enferman y mueren los mexicanos; así como las consecuencias de llevar una vida sexual sin protección. Otro tema que se analiza es la salud hepática, donde padecimientos como la hepatitis B y la cirrosis han logrado que las enfermedades del hígado se coloquen ya dentro de las cinco principales causas de muerte en nuestro país.

mundial. La evolución del homo sapiens se dio de manera paulatina en su paso por la tierra, vivía como cualquier otro animal, utilizó su inteligencia para construir herramientas, defenderse de sus depredadores y de las inclemencias del tiempo. Después de miles de años, el hombre ha transformado en forma negativa su entorno, ya que en su afán de desarrollo industrial y económico ha dado paso a la devastación de los bosques, la extinción de muchas especies vivientes, la sobreexplotación de los recursos marinos, hidrológicos, minerales, y la contaminación de las aguas, del aire y suelo. Aunado a ello, puso al descubierto una triste realidad: su alejamiento físico y espiritual de la

FOTO: ABLESTOCK

SECCIONES

Sangre, seguridad y donaciones: panorama mundial Organización Mundial de la Salud. 4 ¡Buena noticia señores! Medicamento para disfunción eréctil cuenta con nuevo y discreto empaque.

7 Aquí te damos algunos consejos para proteger la audición de tu hijo. 8 Breves Un libro que alumbra el camino. Tratamientos multidisciplinarios pueden mejorar calidad de vida de pacientes con cáncer. 9 Breves ¡A organizarse! Propone ANAFARMEX un foro de diálogo en materia de medicamentos. Salud sexual. Hongos, virus y bacteria provocan infecciones de orden “prohibido”. Más de 194 millones de personas en el mundo padecen diabetes mellitus tipo 2.

DRA. ELVIRA ALEXANDERSON ROSAS, tesorera de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

LIC. ALFONSO PIEZA CANELA, Presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP).

DR. JOSÉ ATHIÉ RUBIO, director Médico de Novartis Oncología.

FABRICE SALAMANCA, gerente regional de asuntos públicos para México y Centroamérica de Pfizer. LIC. HÉCTOR GONZÁLEZ BERLANGA, abogado litigante.

DR. ÁLVARO AGUAYO GONZÁLEZ, hematólogo y oncólogo, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán. ANASTASIO CONTRERAS, director general de Laboratorios Licon. FRANK MRONGOWIUS, director de Roche Diagnostics México. FEDERACIÓN MEXICANA DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO, (FESORMEX).

Padecen osteoporosis más de 200 millones de personas alrededor del mundo.

6 Salud Ambiental

Salud y medio ambiente Romper el equilibrio ecológico, una amenaza para la vida humana.

8 De portada

Mortalidad masculina. Eventos traumáticos en centros de trabajo dejan más muertes en hombres.

15 Congresos

Una nueva esperanza Inicia CM ABC construcción de Centro de Cáncer. En este 2007. Planea SSA nuevos programas y métodos para control de la natalidad.

5 Único e insustituible. Salud Hepática, uno de esos momentos para recordar que tenemos hígado.

6 Ruido en casa. Alertan médicos de la FESORMEX sobre estrés auditivo.

DR. FRANCISCO NAVARRO, director general adjunto del Hospital General de México de la Secretaría de Salud.

BRUNO RAYNAL RENAULT, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF).

DRA. DEBORAH LAZARD, directora del programa por parte de MSD.

PRÓXIMO NÚMERO

3 Nuevas terapias

Enfermedades de la sangre. Leucemia, un padecimiento que no respeta edad ni género.

Inconformidad. La reforma del ISSSTE era impostergable, asegura Yunes.

DR. ARTURO MANZANILLA GARCÍA, jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México.

DR. HOMERO FUENTES DE LA PEÑA, especialista en oncología.

CONTENIDO

3 Tecnología de punta. Lanzan nuevo sistema para detección temprana de VIH y hepatitis en sangre.

DRA. MARGARITA DEHESA, jefa del Departamento de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

LUEGO DE INVESTIGAR LO ÚLTIMO EN SALUD MASCULINA, este mes de junio Notipharma abordará otro tema interesante y que atañe a propios y extraños, se trata de la drogadicción, un problema realmente serio. También daremos a la tarea de analizar los aspectos referentes a lesiones deportivas, además de información importante para todos. “VIAJANDO HACIA LA FERTILIDAD”, un seminario en el que estuvo Notipharma, tiene el objetivo de orientar a las parejas que atraviesan con problemas de fertilidad; por ello, le traeremos lo más destacado de este tema que afecta a más mexicanos. ¿SABE CUÁLES SON LOS CUIDADOS QUE MERECE LA PIEL DEL BEBÉ? ¿no? Pues le diremos a

todos y todas sobre los principales tips para hacer de la piel del bebé algo saludable. COMO TODOS SABEMOS, EL TABAQUISMO ES UN PROBLEMA de corte mundial en el que todos tenemos que ver, por ello la sociedad civil se reunió para ofrecer sugerencias al ejecutivo y legislativo respecto a esta problemática. Y PARA TODOS ESOS MÉDICOS ENFOCADOS A LA MEDICINA de alto nivel, les llevaremos lo más nuevo, mitos y realidades sobre los beneficios de las células madre. DE ESTO Y MAS ESTARÁ CONFORMADA NUESTRA EDICIÓN 58, perteneciente a la primera quincena de junio. No se la pierda, sólo aquí en Notipharma... Su periódico médico de confianza.

Terrazas

11 Publicidad pública y privada anteponen la normatividad a favor de la salud. 12 Salud Visual. Consumir Omega 3 y Luteína contrarrestan la oxidación ocular.

Pasión por la cocina. ¡Alto a las calorías! los sustitutos también dan sabor. 15 Llega Medimart al mercado de los medicamentos genéricos.

Para el 2020, aumentarán 50% casos de cáncer de mama: OMS. 14 La ciencia de la vida. Cuando la Innovación, patentes y desarrollo unen caminos.

Contáctenos: Ventas: 56 00 76 53, editorial@notipharma.com Redacción: Tel. 56 40 81 73, redaccion@notipharma.com

LIC. ALFONSO PIEZA CANELA Ing. Juan García López DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Lic. Hugo García Sánchez

13 Enfermedades cardiovasculares, hiperlipidemias y tumores, los males que más aquejan a los varones. Nuevas investigaciones confirman efectividad de tratamiento para Artritis Reumatoide.

Presidente y Director General

Juan R. Hernández

Susana Sánchez Érika de la Cuadra Éricka Mejía Pilar Velasco Luis Guillén Patricia Alcántar Ricardo Rodríguez Víctor Paredes Elvia Martínez

Juan Carlos Salazar Michel B. Suárez Óscar Domínguez redaccion@notipharma.com

REPORTEROS

César G. Pimentel Hernández diseno@notipharma.com

· El hospital Médica Sur, conmemora el Día Mundial Sin Tabaco 2007. · Diagnóstico y tratamiento de la Colecistitis.

6

Terrazas

CARTONISTA

COORDINACIÓN EDITORIAL Y RELACIONES PÚBLICAS

La salud en cápsulas Por Francisco Del Cueto y Dondé

ILUSTRACIÓN

COORDINACIÓN JURÍDICA

direccion.editorial@notipharma.com

COLUMNAS

Ixchel Ocampo

DISEÑO EDITORIAL

redaccion@notipharma.com

COLABORADORES

Simbiosis en media

www.simbiosisenmedia.com.mx

CORRECCIÓN DE ESTILO

Notipharma, periódico quincenal, tiraje: 20,000 ejemplares, segunda quincena de mayo de 2007. Editor Responsable: Lic. Alfonso Pieza Canela. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2004-120617040600101. Número de Certificado de Licitud de Título: 13229. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10802. Domicilio de la Publicación: Pasillo Letras I-J, Mezzanine (Planta alta), Núm. 43, Central de Abasto de la Ciudad de México; CP.09040, Iztapalapa, D.F. Toda información deberá dirigirse a: Pasillo Letras I-J, Mezzanine (Planta alta), Núm. 43, Central de Abasto de la Ciudad de México; CP.09040, Iztapalapa, D.F. Conmutador: 5694 7727, 5694 8373 y 5640 8173. Relaciones Públicas: 5640 8173, Comercialización: 5600 2750. El contenido de esta publicación es responsabilidad de los autores.

El contenido disponible por medio de este periódico es para fines informativos y educativos solamente, y no sustituye el criterio médico del profesional llamado a diagnosticar y darles tratamiento a los pacientes. Nosotros no brindamos consejos médicos, ni proveemos servicios médicos o de diagnóstico. La información obtenida por medio de esta publicación es para el uso bajo su exclusiva responsabilidad y riesgo, y por tanto, usted sabrá determinar el nivel de confianza en el mismo.


Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

3

Nuevas Terapias

Padecen osteoporosis más de 200 millones de personas alrededor del mundo POR MICHEL B. SUÁREZ

A

ctualmente, la osteoporosis es uno de tantos problemas de salud pública de corte mundial, ya que al menos 200 millones de personas la padecen hoy en día, con consecuencias de una fractura cada 20 segundos. El panorama no es esperanzador, puesto que para Latinoamérica se esperan cerca de medio millón de fracturas causas por este mal para el año 2050. Se cree que estas complicaciones son exclusivas de las mujeres por padecerlas con más frecuencia y que los hombres pasan por desapercibida la osteoporosis; pero sin duda es un mito pues ellos también atraviesan por episodios de esta naturaleza, pero, como todo, si se atiende a tiempo es posible frenarla con algún tratamiento. A propósito de esto, Manuel Mirassou, médico internista del Hospital Español, enumeró el panorama hoy en día respecto a la osteoporosis · Una de cada tres mujeres la padece hoy en día. · Una de cada dos mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura con certeza. · Una de cada diez mujeres tiene diagnóstico de osteoporosis y recibe tratamiento adecuado. · Uno de cada ocho hombres la padece. Al ver esta radiografía numérica es imperativo que se tomen cartas en el asunto. Si bien es cierto que las cifras corresponden a casos a nivel mundial, pues nuestro país no tiene una estadística exacta, también lo es que el problema afecta ampliamente a México, “debido a que la gente está viviendo poco más de los 65 años y si a eso le sumamos la falta de cultura de la prevención, el resultado no será agradable”, dijo el también ex presidente fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM). En cuanto a las consecuencias de la osteoporosis, añadió el especialista, están: · Deformidades (presentan joroba y abdomen prominente). · Pérdida de peso (los huesos también pesan). · Pérdida de la estatura. · Disminución en la función pulmonar. · Deterioro de la calidad de vida.

Números

· Compresiones que producen dolores. · Dolor de espalda. · Uso de prótesis. · Depresión. · Pérdida de la independencia. · Fracturas. · Discapacidades permanentes. · Muerte. Pero para hacerle frente a este problema de adelgazamiento de huesos “la estrategia es en primer momento prevenir caídas, las cuales provocan fracturas; si este objetivo primario no se lleva a cabo es necesario pasar a un tratamiento, el cual puede ser con fármacos”, señaló el gerente médico de Línea Hueso de Norvartis, Óscar Antunes. Actualmente existe un medicamento desarrollado por un importante laboratorio, el cual protege de la osteoporosis. Al respecto Antunes dijo que “sólo basta aplicar una infusión de cinco miligramos de ácido zoledrónico una vez al año, lo que se realiza en 15 minutos”. La función de este fármaco es regular el trabajo entre las células llamadas osteoclastos (desgastan hueso) y osteoblastos (reconstituyen hueso), tarea que antes realizaban de manera natural, pero que por la edad se han desequilibrado. Esta nueva terapia tiene como ventaja actuar inmediatamente, lo que evita el adelgazamiento del hueso. La mejor manera de prevenir los estragos de la osteoporosis es tener una cantidad importante de hueso como sustento para el resto de la vida, por ello los primeros 30 años son claves para la formación de este, tanto para hombres y mujeres.

Más información: Dr. Manuel Mirassou Tel. 5250 66 85 Gerardo Sánchez Tel. 5423 6703

Tecnología de punta

Sangre, seguridad y donaciones: Panorama Organización Mundial de la Salud

L

as posibilidades de recibir una transfusión de sangre segura varían enormemente de un país a otro, y ello depende en gran parte de que funcione o no un buen programa de donantes. • Un 60 por ciento del suministro mundial de sangre beneficia al 18 por ciento de la población mundial. • En los países ricos, se estima que una de cada 10 personas que ingresan en un hospital necesita sangre. • En los países de ingresos bajos, las mujeres y los niños son los grupos con mayor necesidad de sangre. • Más de medio millón de mujeres mueren cada año por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo, el 99 por ciento de ellas en los países en desarrollo. • Las hemorragias, que representan un 25 por ciento de las complicaciones, son la causa más común de muerte materna. • Hasta un 70 por ciento de todas las transfusiones de sangre que se hacen en África corresponden a niños que sufren anemia grave por malaria, lo que supone una de cada cinco defunciones infantiles ese lugar. El envejecimiento de la población, unido a los avances de los tratamientos y los procedimientos médicos que requieren transfusiones de sangre, hacen que la demanda de ésta siga aumentando en los países ricos. En muchos países se hacen cada vez más pruebas para garantizar la seguridad de la sangre, pero la mayoría de los países en desarrollo aun no realizan las pruebas obligatorias más básicas para enfermedades como la infección por VIH o las hepatitis B y C.

• Cada año dejan de hacerse unos seis millones de pruebas que deberían realizarse para verificar la existencia de infecciones.

La mayoría de los países carecen aún de un Servicio de Transfusión Sanguínea coordinado a nivel nacional. A pesar de algunas mejoras recientes en esta importante área, menos del 30 por ciento de los países han implementado un servicio bien organizado. Más Información: http://www.who.int/esp/index.html

En tan sólo 15 minutos, nuevo medicamento brinda todo un año de protección

Lanzan nuevo sistema para detección temprana de VIH y hepatitis en sangre POR J. CARLOS SALAZAR

N

unca antes la sangre fue tan segura, gracias a que esta maquinaria cuenta con un nuevo sistema automatizado de diagnóstico para la detección de los virus de Hepatitis B y C, así como el de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, comentó Anastasio Contreras, contador público y director general de Laboratorios Licon, en el lanzamiento de la plataforma COBAS AmpliScreen. Con el propósito de apoyar en el análisis sanguíneo, el laboratorio Licon de México y Roche diagnostics, firmaron un contrato para dar a conocer su plataforma COBAS y poner al alcance de los más de 551 bancos de sangre esta innovación, que de acuerdo con Anastasio Contreras “ayudará de manera más eficiente y oportuna a la detección de enfermedades que pueden perjudicar la vida de las personas que reciben los trasplantes sanguíneos”.

ACORTA EL TIEMPO DE UNA INFECCIÓN INICIAL El estudio se hace por medio de la detección de ácidos nucleicos y el empleo de la tecnología NAT PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que permite amplificar concentraciones mínimas de material genético de los virus que ocasionan las enfermedades con una alta especificidad. Esta innovadora máquina, que emplea la técnica de biología molecular descrita por Kary Mullis (ganadora del premio Nobel de química de 1985), sobre la reacción en cadena de la polimerasa o PCR, tiene la virtud de detectar enfermedades en fase temprana a base del mismo virus, de igual forma identifica variaciones genéticas, y gracias a su tecnología se puede acortar el tiempo de detección de la infección inicial. “La plataforma COBAS emplea la tecnología NAT PCR, que beneficiará mucho en los análisis de sangre, ya que minimiza el riesgo de transmitir infecciones por transfusión sanguínea de los virus de Hepatitis B, Hepatitis C y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH),

con este método se reduce el periodo de ventana (días en los que la infección puede ser detectada por las pruebas de laboratorio)”, comentó para Notipharma el director general de laboratorio Licon, La prueba es apta para donaciones de sangre total y componentes sanguíneos para la transfusión. “En Estados Unidos y en Europa, la prueba NAT PCR es un estudio obligatorio para asegurar la calidad de la sangre a través de transfusiones sanguíneas, y en algunos países como son Colombia, Argentina, Brasil y Jamaica, se utiliza para el tamizaje de sangre”, subrayó Frank Mrongowius, director de Roche Diagnostics México. PCR EN MÉXICO En la actualidad la tecnología PCR ya se aprovecha en México, sólo que no se emplea en el tamizaje de sangre, se utiliza para el monitoreo de pacientes con VIH, también ayuda para determinar el nivel del virus de la persona para aplicar el tratamiento; el próximo paso –añadieron los organizadores- es el tamizaje de los donadores de sangre, comentó Mrongowius. “Por el momento, la Secretaría de Salud (SSA) de México conoce las ventajas de la plataforma COBAS AmpliScreen, y trabajamos con ellos para implementar ésta tecnología en el tamizaje en un futuro próximo, con lo cual la sangre en México será una de las más seguras a nivel mundial”, finalizó el Dr. Frank Mrongowius.


4

Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

¡Buena noticia señores!

Medicamento para Disfunción Eréctil cuenta con nuevo y discreto empaque POR MICHEL B. SUÁREZ

U

no de los tres medicamentos para tratar la disfunción eréctil en México es el Citrato de Sildenafil, colocado como el más identificado e importante del mercado; ahora es posible encontrarlo en un nuevo y revolucionado empaque, el cual presenta un diseño innovador para que el paciente tenga la plena seguridad de estar comprando un producto serio y no uno de contrabando o falsificado. Erik Musalem, team leader del área de Salud Masculina y Femenina de Pfizer, argumentó innovar con el empaque de este medicamento, recetado a hombres con incapacidad para lograr y/o mantener una erección por causas fisiológicas. La nueva presentación se caracteriza por:

• Ofrecer la sensación de seguridad e información del fármaco. • Tinta metalizada (hace evidente la violación del empaque). • Aumento del grosor de la caja. • Holograma. • Incorporación de lenguaje Braile. Todas estas medidas cumplen con los requisitos de la Secretaría de Salud (SSA) establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-1993, para el etiquetado de medicamentos y, lo más importante, no cambia el precio al público. Es fundamental decir que con este empaque el acercamiento al médico será mejor, ya que 90 por ciento de los hombres por arriba de los 40 años está dispuesto a utilizar este tipo de fármaco por tener una caja ligeramente más discreta, esto ayudará a iniciar o seguir con el tratamiento a los pacientes. En cuanto a la falsificación de medicamentos, Fabrice Salamanca, gerente regional de asuntos públicos para México

y Centroamérica, se refirió “a una piratería distinta a la común, pero de tintes más frecuentes”. Además reconoció que “si bien es cierto que las copias de los fármacos no contienen ingredientes activos, esta acción mancha la imagen de quien los elabora y conlleva a repercusiones para el bolsillo del consumidor”. Aunque también corren el riesgo de afectar su salud, ya que al administrar un medicamento apócrifo es como si abandonaran o nunca llevaran su tratamiento, por ello se invita a los consumidores evitar comprarlo en mercados o por Internet, pues es un producto ético y controlado que requiere receta médica. Fabrice Salamanca comentó que gracias al apoyo de la “ley general de salud sobre la falsificación de medicamentos establecida el año pasado, hay colaboración con las autoridades como la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Procuraduría del Consumidor (PROFECO), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Procuraduría General de la República (PGR), para realizar aseguramientos de fármacos apócrifos, principalmente en la frontera norte que cuenta con consumidores de Estados Unidos que desconocen los etiquetados”. Mientras tanto, Héctor González Berlanga, abogado litigante, dijo que nadie se salva de la piratería y todos los productos exitosos son objeto de este mal; no obstante, agregó para Notipharma, “existen sanciones importantes para quienes la practiquen, como multas que van desde 20 mil días de salario mínimo, 36 horas de arresto domiciliario y/o en caso de reincidencia, hasta seis años de cárcel”. No cabe duda que este y otros medicamentos con tanto éxito son y serán falsificados constantemente, afortunadamente este delito hoy es penalizado en nuestro país; independientemente de eso hace falta frenar el modus

vivendi de muchos infractores, por lo que hacemos una invitación para estar atento a la hora de comprar fármacos a bajo precio. No dude amable lector que un día de estos, si no se pone orden, consigamos nuestros medicamentos con vendedores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y menos se sorprenda si la mayoría de ellos son falsificados.

Más información: Tel. 01 800 401 2002 informedica@pfizer.com http://www.fortalecetuvidasexual.com

Enfermedades de la sangre

Leucemia, un padecimiento que no respeta edad ni género POR J. CARLOS SALAZAR

U

FOTO: ABLESTOCK

na mañana desperté y me sentía agotado, sin ganas de hacer cosa alguna; en un principio creí que se trataba de un cuadro gripal, pues el desgano, la fatiga y la pesadez que me invadía me hacían sentir enfermo. Acudí con el doctor y me dijo que investigaría mis signos. Pasó el tiempo y ahora me dicen los galenos que mi padecimiento se encuentra en fase crónica, se trata de una Leucemia Mieloide Crónica (LMC), comentó Patricio. Casos como el anterior se dan a causa del desconocimiento o la confusión de síntomas tan simples para un mal tan complejo como es el también denominado cáncer de la sangre. Con el fin de brindar información sobre las enfermedades hematológicas, en el marco del congreso de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), dicha institución, junto con Novartis Oncología, se dieron a la tarea de realizar la segunda semana Nacional de Leucemia. De acuerdo con datos de epidemiología, se estima que en México, cada año se registran mil 500 casos nuevos de LMC. “De ahí la importancia de este evento, pues es así como se facilita a expertos en hematología y oncología información sobre la enfermedad; de la misma forma se proporcionaron datos sobre lo último en tratamientos, como las terapias blanco”, comentó José Athié Rubio; director médico de Novartis Oncología. UNA ENFERMEDAD COMPLEJA En entrevista para Notipharma, Álvaro Aguayo González, especialista en medicina interna, hematología y oncología, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, nos habló del origen de la LMC. “La leucemia sólo por su cuadro clínico es difícil de diagnosticar, ya que sus síntomas son un tanto confusos, pues en algunos pacientes no se presentan, mientras que otros pueden referir cansancio, pesadez, dolor abdominal generado por el crecimiento del bazo e hígado, en este momento es cuando se debe acudir al médico”, alertó. La LMC es una enfermedad de la sangre, en un 95 por ciento de los casos la genera la presencia del cromosoma Filadelfia, que se caracteriza por el incremento desordenado de glóbulos blancos que terminan afectando al sistema inmunológico de los pacientes, abundó. El experto subrayó “la leucemia mieloide crónica progresa lentamente y por lo general se presenta en personas de edad media o avanzada sin distinción de género; no obstante,

también se puede presentar en niños; además su diagnóstico llega en la fase crónica cuando no presenta síntomas”. Un indicio de que se padece leucemia es cuando se hinchan los ganglios, pues estos ayudan a protegernos contra las infecciones y virus, son una especie de filtros o coladeras, agregó. “La forma más práctica para identificar la LMC es mediante un check up, por lo que es recomendable hacerse un chequeo una vez por año, esto con el fin de realizar exámenes básicos como es la biometría hemática, estudio por el cual se detecta la leucemia”, recomendó el especialista. TRATAMIENTOS QUE BUSCAN DAR JUSTO EN EL BLANCO En la actualidad y gracias a la investigación en materia de tratamientos, se cuenta con varias alternativas para tratar la leucemia mieloide crónica, entre ellos encontramos la quimioterapia, el trasplante de medula ósea y lo último, las terapias blanco molecular, explicó el hematólogo. “Los pacientes que sufren de LMC hasta antes de las terapias blanco (imatinib) tenían como alternativa de tratamiento la quimioterapia, con bulsufan e hidroxiurea; en raras ocasiones se utiliza el primero en el tratamiento actual, la segunda se utiliza para bajar los glóbulos blancos y tener al paciente preparado para recibir imatinib o para un trasplante de medula ósea”. El problema de estos tratamientos es que no terminan con el cromosoma Filadelfia; como se trata de un problema de la sangre hay que eliminarlo desde la raíz, lo que se logra con las terapias blanco moleculares, que actúan directamente sobre las células cancerígenas sin dañar a las células sanas, continuó. TERAPIAS BLANCO “El cromosoma Filadelfia es una proteína anormal, lo que hace esta terapia es bloquear sólo esa señal, y por lo tanto la célula pierde toda su capacidad de comunicación y muere; esto sucede en todas las células que tengan el cromosoma Filadelfia, las células sanas no sufren con este tratamiento” concluyó el doctor Álvaro Aguayo. Más Información: Dr. Álvaro Aguayo González Hematología y Oncología Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” Tel: 5487 0900

El cromosoma Filadelfia, causante en el 95 % de los casos


Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

5

Único e insustituible

POR MICHEL B. SUÁREZ

E

n el marco de Día de la Salud Hepática, llevado a cabo el día 16 de mayo, expertos invitaron a la sociedad a estar informados y cuidar de su hígado por la importancia que éste representa; además reconocieron el principal reto respecto a este problema, que es disminuir la mortalidad de hombres y mujeres por cualquiera de las enfermedades correspondientes a esa zona, ya que se colocan entre las primeras cinco causas de muerte en el país. Más de cinco mil funciones son las que realiza el hígado, entre las que se encuentra el metabolismo general del cuerpo, fabricar y sintetizar sustancias orgánicas, biotransformar sustancias tóxicas... de ahí la importancia de este órgano, insustituible en su desempeño.

Inconformidad

La reforma del ISSSTE era impostergable, asegura Yunes POR ÓSCAR DOMÍNGUEZ

U

no de los muchos y actuales problemas de los trabajadores en el país es la nueva reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual pretende mejorar los servicios de salud, pensiones, viviendas y préstamos personales otorgados a los trabajadores del Estado. Los problemas de dicha institución tienen como base primaria las dificultades operativo-financieras ocasionadas por el absorbente subsidio de pensiones, ellas solas crearon la necesidad de una reforma que subsanará con planes y programas sus deficiencias, aseveró el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes. El número acumulado de dicha deficiencia ya asciende a 407.3 mil millones de pesos, lo que orilló al gobierno federal a destinar al ISSSTE 50 mil millones de pesos, equivalentes al 2.7 por ciento del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas, y 87 por ciento del gasto asignado a salud, entre otros. Pero de persistir el problema, sentó el directivo, éste se vería reflejado en más de 25 mil equipos obsoletos, consultas cada 60 días, esperas de hasta cuatro años para recibir un trasplante, de ocho a 12 meses para una cirugía cardiaca, las operaciones de ortopedia se retrasarían hasta seis meses, el desabasto de medicamentos y material de curación sería creciente, el cuadro de medicamentos sería menor y habría sobre saturación hospitalaria. ¿QUÉ SUCEDERÁ CON EL RESCATE? En “recate al ISSSTE” se otorgarán servicios provisionales a más de 10 mil derechohabientes, reconociendo los cambios demográficos, epidemiológicos y a su vez las necesidades de saneamiento para dar sustento permanente a todos los seguros, servicios y prestaciones, “de tal manera que nuestra institución seguirá siendo de régimen público”, aseguró el director del ISSSTE. En lo que respecta a las pensiones, la institución tendrá pleno respeto a los derechos, y se tendrá la opción del régimen para trabajadores activos; en cuanto a los empleados inactivos, se reconocerán los derechos adquiridos hasta la fecha de la reforma, a su vez se ofrecerán esquemas voluntarios como optativa entre el viejo régimen ajustado o el nuevo de cuentas individuales. Cabe subrayar que a los nuevos trabajadores que ingresen a la institución posterior a la reforma, automáticamente se les incorporara al sistema de cuentas individuales. EN RESUMEN El dirigente señaló que en los 157 días de esta nueva administración recibieron 550 demandas adquiridas por la nueva reforma, las cuales actualmente se encuentran en proceso; también informó que los retiros actualmente serán a la edad de 51 años hombres por 49 de las mujeres y a partir del 2008 la edad mínima para pensionarse será de 65, ofreciendo las mismas condiciones que la ley anterior tenía, con un aumento de un .5 por ciento más mensualmente del salario básico de cotización del trabajador. Más información: ISSSTE http://www.issste.gob.mx

Con el viejo régimen se agudizaría la saturación hospitalaria y desabasto de medicamentos

De todas las enfermedades hepáticas, las principales son las relacionadas con el virus de la hepatitis A, B o C, “la dos segundas son causa de aparición de cirrosis y hasta de cáncer, desafortunadamente es una enfermedad silenciosa, manifestada a largo plazo y es causada por transfusión sanguínea, agujas contaminadas, transplantes, contacto sexual, enfermedades genéticas, entre otras. “Para A y B existen vacunas, mientras que para el virus C existen otros tratamientos ”, dice la doctora Margarita Dehesa, jefa del Departamento de Gastroenterología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además la gastroenteróloga destacó que 80 por ciento de la población adulta tiene anticuerpos de hepatitis A; es decir, que estuvieron en contacto con el virus o que tuvieron la enfermedad como tal. En el caso de hepatitis B se estima que el .5 por ciento de la población está infectada y en hepatitis C debe haber cerca de un millón, desafortunadamente muchos de ellos no están diagnosticados; de esa cifra cerca del 20 por ciento puede desarrollar cirrosis y más o menos dos por ciento carcinoma. De ahí la normatividad obligatoria de los bancos de sangre de eliminar a los donadores que tengan el virus B o C y poblaciones de alto riesgo como presos, drogadictos, alcohólicos, etc. Antes no había consideraciones respecto a la enfermedad, por lo que se prohibió la venta de sangre en 1985 y en 1992 se emitió una norma oficial para analizarla. DIAGNÓSTICO Hepatitis A- Se efectúa un análisis de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra el virus. Hepatitis B- Se Practica el antígeno de superficie de hepatitis B, pero se puede dejar pasar casos que tengan otros marcadores positivos (hepatitis B oculta). Hepatitis C- Está la prueba ELISA de tercera generación hecha en bancos de sangre con gran sensibilidad para detectar el virus. En tanto, el doctor David Kershenovich, director del Comité Científico de FUNDHEPA, informó que son los virus B y C los que generan enfermedad crónica y es necesario que si alguien se transfundió antes de 1992 vaya a practicarse un examen de hepatitis C, pues el riesgo de haberla adquirido es de 85 por ciento: La hepatitis es irreversible, pero puede controlarse a través del tratamiento. En cuanto al manejo de la hepatitis B y C, en los últimos 20 años se han desarrollado nuevos tratamientos; el trasplante resulta una opción, pero lo más efectivo desde hace diez años es el tratamiento con interferon pegilado y rivirina,

Terrazas

FOTO: ABLESTOCK

Salud Hepática, uno de esos momentos para recordar que tenemos hígado

señaló el doctor Ignacio Aiza, coordinador de gastroenterología y director de la clínica de enfermedades hepáticas del Hospital Ángeles de las Lomas Por ello, se hace un atento llamado a la población, tanto médicos como pacientes, a tener en cuenta estas enfermedades y Enrique Wolpert, vicepresidente de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA) recomienda lo siguiente para lograr una salud hepática: • Llevar una dieta sana y balanceada. • No excederse con bebidas alcohólicas. • Vacunarse contra la Hepatitis B y C. • Administrar únicamente medicamentos prescritos por el médico. • No compartir artículos personales como cepillo de dientes, rastrillo o cortaúñas. • No usar agujas que no estén esterilizadas. • No usar drogas. • Ser cuidadoso con aerosoles e insecticidas. • Si vas a tatuarte o perforarte es necesario hacerlo en lugares con condiciones de higiene. • Protegerse en las relaciones sexuales. Más información: Fundación Mexicana para la Salud Hepática Av. Revolución No 1386 Col. Guadalupe Inn México, D.F. C.P. 01020 Tel. 5663 4886 www.fundhepa.org.mx fundhepa@prodigy.net.mx


6

Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

Salud Ambiental Salud y medio ambiente

· Médica Sur, conmemora Día Mundial Sin Tabaco 2007

E

l Centro Oncológico Integral “Diana Laura Riojas de Colosio”, y el Centro Integral de Diagnóstico y Tratamiento de Médica Sur, a través de la Clínica de Atención al Fumador, realizaron por tercer año consecutivo, dentro del marco del Día Mundial Sin Tabaco, el seminario: “Fumar; una Decisión de Vida”. El programa estuvo dirigido a fumadores, pacientes, familiares y público en general, con el propósito de fomentar una cultura preventiva y mejorar la salud respiratoria. Durante el desarrollo del simposium se presentaron importantes trabajos, entre ellos: “Tabaquismo: una epidemia en evolución”; “¿Qué es el cáncer de pulmón?, diagnóstico, detección temprana y tratamiento con quimioterapia”; “Importancia de la radioterapia en el manejo de la enfermedad” y “Mitos y realidades de la dieta al dejar de fumar”. Estos temas fueron presentados por los especialistas Raúl Sansores Martínez, Marco Polo Peña-Coronado Gutiérrez, Oliver Pérez Bautista, Elizabeth Escobar Arriaga, Oscar Arrieta Rodríguez, Fabiola Flores Vázquez, León Green Schneeweis y Karla P. Sánchez Lara. El tabaquismo es una enfermedad multisistémica progresiva asociada a la adicción a la nicotina, que afecta a casi todos los órganos de nuestro cuerpo. El cáncer es un conjunto complejo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento descontrolado de células malignas. Debe atenderse por especialistas quienes proporcionan el mejor cuidado. Una de las variantes más agresivas y peligrosas de esta enfermedad es el cáncer de pulmón, cuya presencia en nuestro país es cada día más común. De todos los tipos de cáncer, el de pulmón es el más común a nivel mundial, con 1.2 millones de nuevos casos anualmente, y provoca la muerte de una persona cada 30 segundos en alguna parte del mundo. La principal causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo: se calcula que para el año 2010 habrá en el mundo 10 millones de muertes atribuidas a este hábito. En México, de todos los tipos de cáncer existentes, el de pulmón se encuentra dentro los primeros lugares en incidencia, ya que cada año se presentan alrededor de 9 mil nuevos casos del padecimiento. El fumar es causante del cáncer porque el tabaco contiene más de cuatro mil sustancias diferentes. La hoja del tabaco contiene cuando menos dos mil 550 de ellas. Las otras son derivadas de los pesticidas y de otros compuestos orgánicos que se agregan a la tierra como fertilizantes y que pasan a la planta del tabaco. De estas sustancias 60 de ellas son carcinógenos probados. Además, el tabaco contiene una cantidad importante de elementos radioactivos como radón, plomo, bismuto y polonio. Es decir el cigarro tiene carga cancerígena probada. No se trata de decir que quizás es una causa de cáncer... con las evidencias científicas que actualmente existen se puede afirmar que el cigarro es causa de cáncer.

Romper el equilibrio ecológico, una amenaza para la vida humana POR JUAN R. HERNÁNDEZ

H

asta el 24% de la carga de morbilidad mundial se debe a la exposición a riesgos ambientales evitables, refiere el estudio Preventing Disease Through Healthy Environments: towards and estimate of the environmental burden of disease de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la investigación se señala que gran parte de estos riesgos ambientales pueden evitarse mediante intervenciones bien orientadas y se estima que más del 33% de las enfermedades de los niños menores de cinco años se debe a la exposición a ellos. “La prevención podría salvar cada año la vida de muchísimas personas, incluidos cuatro millones de pequeños, sobre todo en los países en desarrollo”, añade . Según las estimaciones del informe, anualmente se registran más de 13 millones de defunciones provocadas por causas ambientales prevenibles, de las cuales, casi un tercio se originan en las regiones menos desarrolladas. La contaminación del medio ambiente, afirma la OMS, repercute directa e indirectamente sobre la salud de los seres humanos. Agrega que más del 40% de las defunciones son por malaria y, del 94% por enfermedades diarreicas -dos de las principales causas de mortalidad infantil- que podrían evitarse mejorando la gestión del medio ambiente. Asimismo, se indica que las enfermedades que representan la mayor carga sanitaria, expresada en términos de defunciones, enfermedades y discapacidades o Años de Vida Ajustados en función de la Discapacidad (AVAD) son: 1) Diarrea.- 58 millones de AVAD; el 94% de la carga de morbilidad por enfermedades diarreicas, provocada en gran medida por la insalubridad del agua y de los servicios de saneamiento, y por la falta de higiene. 2) Las infecciones de las vías respiratorias inferiores.-37 millones de AVAD; el 41% de los casos registrados a nivel mundial. Son producidas en gran medida por la

Alertan médicos de la FESORMEX sobre Estrés Auditivo

E

FOTO: ABLESTOCK

Hasta aquí nuestra Salud en Cápsulas, y recuerde que la automedicación puede ser peor que la misma enfermedad. NO SE AUTOMEDIQUE, SIEMPRE CONSULTE A SU MÉDICO. pharma@delcueto.com.mx

El agua sucia provoca la muerte de 1.8 millones de personas en el mundo por enfermedades gastrointestinales; de ellos, 1.6 millones son niños menores de cinco años. El 86% de las aguas residuales urbanas de América Latina y el Caribe y el 65% de las de Asia se vierten sin tratar en ríos, lagos y mares. En un gramo de heces fecales puede haber 10 millones de virus, un millón de bacterias, mil quistes de parásitos y un centenar de huevos de helmintos. Se contraen por ello enfermedades tales como diarrea, cólera, disentería, fiebre tifoidea, helmintiasis y tracoma. Casi un millón de niños mueren cada año por causa de enfermedades provocadas por la contaminación del aire en sus hogares. Entre mil 200 y mil 400 millones de personas están expuestas a excesivos niveles de dióxido de azufre y partículas en suspensión. Se sabe que alrededor del 20% de la población de Europa y América del Norte esta expuesta a niveles que exceden los límites permisibles de dióxido de nitrógeno.

Ruido en casa

· Avances en tratamiento de la Colecistitis l diagnóstico de la Colecistitis, en la mayoría de los casos, es clásico el dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, náuseas, vómito de contenido gastrobiliar, fiebre e ictericia. En ocasiones, el diagnóstico clínico de la colecistitis aguda es difícil, en presencia de signos y hallazgos atípicos, casos en los que deberá hacerse el diagnóstico diferencial con Colangitis, Pancreatitis, Apendicitis, úlcera péptica y pleuritis; casos en los cuales el tratamiento incluye simultáneamente la rehidratación del paciente con fluidoterapia. En la colecistitis habrá que instalar una aspiración nasogástrica y el ayuno completo por vía oral, y la antibioticoterapia deberá iniciarse tan pronto se sospeche el diagnóstico. La colecistectomía resuelve los cuadros clínicos de colecistitis aguda y el cólico biliar, prácticamente en todos los casos. Si el diagnóstico es evidente, y el paciente presenta un riesgo quirúrgico estándar, la intervención puede programarse a modo de operación precoz, pero efectiva, a realizarse en un plazo de uno o dos días. En los casos en el que el tratamiento de alguna otra enfermedad sistemática, por regla general de origen cardiorrespiratorio, interfiera, probablemente disminuya el riesgo de la cirugía, y ésta puede posponerse o continuar con el tratamiento médico conservador. Si el proceso agudo remite, se puede intervenir quirúrgicamente hasta al menos seis semanas después; pero cuando existe un absceso subhepático, gangrena o perforación vesicular, la cirugía será con carácter de urgente. El médico dispone, como auxiliares diagnóstico la colangiografía, la colangiopancre aticografía retrógrada endoscópica, la colangiografía intravenosa transparietohepática y la ecografía, a los que recurrirá en casos específicos en que sea necesario precisar un juicio exacto de los conductos hepatobiliares.

contaminación del aire en espacios tanto exteriores como interiores. 3) Los traumatismos involuntarios causados por el tránsito.- 21 millones de AVAD por año; el 44% de los casos registrados a nivel mundial. Se incluye una amplia variedad de accidentes industriales y en el lugar de trabajo. 4) Los traumatismos causados por el tránsito.- 15 millones de AVAD ; el 40% de los casos registrados a nivel mundial. En gran medida como resultado de deficiencias en la planificación urbana o en la ordenación ambiental de los sistemas de transporte. 5) Malaria.- 19 millones de AVAD; el 42% de los casos registrados a nivel mundial. Provocada en gran medida por deficiencias en el abastecimiento de agua, en la vivienda y en la ordenación del uso de la tierra, que

POR BEATRIZ MARTÍNEZ

A

lo largo de nuestra vida estamos continuamente expuestos a ruidos; es verdad que no podemos controlarlos, pero si aminorarlos simplemente con cerrar la puerta al regresar a casa.

¿QUÉ HACEMOS ENTONCES? A diario, como un modo de vida, desde que nos levantamos hasta que nos metemos a la cama encendemos la radio, la televisión, aspiradora, horno, campana de la cocina, lavadora, secadora, lavavajillas, la computadora, los aparatos de videojuegos, sin pensar ni un momento en el ruido que generan estas máquinas. Así pues, vamos al jardín y cortamos el césped con una potente podadora, ponemos la bomba del agua para regar uno a uno los prados; el jardín está precioso pero nuestros oídos lo resienten. Estudios realizados por la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (FESORMEX), señalan que el nivel normal de sonido que puede tolerar el oído humano es de hasta 85 decibeles (dB). Sin embargo, en la mayoría de las casas el ruido supera los 85 dB, para darse cuenta de este hecho basta con dar

FOTO: ABLESTOCK

Por Francisco Del Cueto y Dondé


Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

CONTAMINACIÓN DEL AIRE A decir de estudios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la contaminación ambiental es provocada por compuestos tóxicos como plomo, cobre, zinc y óxidos de carbono, azufre y nitrógeno, que son arrojados como consecuencia de actividades humanas e incendios forestales, principalmente. Las fuentes que emiten tóxicos al aire pueden ser fijas o móviles; las primeras, como calentadores, estufas, quema clandestina de basura, industrias y centrales de producción de energía son responsables del 20% al 30% de la contaminación, en tanto que las segundas, como automóviles, transporte público, camiones y aeronaves ocasionan el mayor volumen de gases dañinos (70% a 80%). Al ser sometido el cuerpo humano a éstos contaminantes, manifiesta diversos padecimientos en piel, ojos y sistema respiratorio, entre los que destacan: a) Conjuntivitis. Ocasiona lagrimeo y enrojecimiento del globo ocular, principalmente. b) Dermatitis. La piel enrojece y se experimenta incomodidad persistente. c) Salpullido. Granitos o ronchas en la piel que ocasionan comezón y ardor, además de que duelen e incluso llegan a

producir adormecimiento. d) Envejecimiento de la piel. La presencia de contaminantes, junto con la acción del Sol, lluvia y viento genera arrugas y manchas, acelerando el envejecimiento de la epidermis. e) Resfriado y gripe. Infecciones de nariz y garganta que ocasionan estornudos, dolor de cabeza, elevación de la temperatura corporal (fiebre) y cansancio. f ) Sinusitis. Infección ocasionada por la obstrucción de uno o más senos paranasales (pequeñas cavidades o túneles situados al lado de la nariz que ayudan a filtrar, calentar y humedecer el aire que respiramos; también dan la resonancia a la voz y aligeran el peso del cráneo), aunque igualmente puede ser una complicación derivada de alguna infección en vías respiratorias. g) Cáncer pulmonar. Se manifiesta mediante la presencia de un tumor maligno en tejido pulmonar; se debe a consumo directo o indirecto (fumadores pasivos) de tabaco, así como a inhalación de humo producido por combustibles. El smog, llamado también niebla tóxica, es la forma de contaminación atmosférica más conocida; se produce cuando compuestos químicos que emiten las chimeneas de las fábricas y los automóviles se combinan con la humedad del aire. Este tipo de vapor queda como niebla flotando en el ambiente y sólo desciende a través de la lluvia; no obstante, este hecho y la combinación de gases con las nubes da lugar a la lluvia ácida, que envenena a los lagos y animales que viven en ellos, a la vez que daña a las plantas, afecta al suelo y perjudica la salud del ser humano. El plomo es el componente más peligroso del smog para el cerebro, ya que se acumula paulatinamente haciendo que la persona se vuelva menos reflexiva, alterando también su capacidad de concentración y provocando conductas agresivas. CONTAMINACIÓN DOMICILIARIA Y LABORAL La vida dentro de casa no está exenta de la acción de contaminantes, tales como solventes, insecticidas, aerosoles, calentador, estufa, humo de cigarro, agua y alimentos con altos índices de bacterias y ruido generado por electrodomésticos, por lo que, como puede apreciarse, hablamos de los mismos problemas antes citados, sólo que a niveles más reducidos, pero también de acción más directa en los individuos.

Estudios de la OMS refieren que la contaminación en interiores es uno de los problemas ambientales más importantes y exige mayor atención, ante todo porque la población en general no está conciente de su presencia y peligrosidad. En los edificios y centros de trabajo, por ejemplo, la ventilación es deficiente y los cambios de temperatura ocasionados por aire acondicionado o calefacción son muy bruscos. A ello hay que sumarle el humo de tabaco, sustancias provenientes de materiales sintéticos empleados en acabados y remodelaciones, así como bacterias y hongos que habitan en rincones, lo que empeora el cuadro y ocasionan padecimientos diversos. La OMS estima que 30% de las oficinas de todo el mundo tienen problemas significativos en la calidad de su ambiente, y que entre el 10% y 30% de sus ocupantes lo resienten. Por ello, actualmente se habla del síndrome del edificio enfermo para designar a este problema de contaminación que genera baja en la productividad de los trabajadores y ausentismo laboral debido a dolor de cabeza, nauseas, mareos, resfriados persistentes e irritación en vías respiratorias, piel y ojos. PREVENCIÓN, LA CLAVE Ante este panorama, la OMS afirma que es prioritario poner en marcha las medidas de prevención que estén encaminadas a promover un almacenamiento seguro del agua doméstica y la adopción de prácticas de higiene más adecuadas; el uso de combustibles menos contaminantes y más seguros; el aumento de la seguridad de las construcciones; la utilización y gestión más prudente de sustancias tóxicas tanto en el hogar como en el lugar de trabajo, y una mejor ordenación de los recursos hídricos. De una u otra manera, el medio ambiente influye considerablemente en más del 80% de los casos de estas enfermedades graves. “Si se actúa con determinación y se establecen prioridades para la adopción de medidas encaminadas a reducir la incidencia de las enfermedades más letales, se podrán evitar cada año millones de defunciones innecesarias. Por ello es fundamental colaborar con sectores como los de la energía, el transporte, la agricultura, y la industria para abarcar las causas ambientales profundas”, finaliza la investigación.

Riesgos ambientales provoca casi una cuarta parte de las enfermedades: OMS

RUIDOS QUE LOS NIÑOS DEBEN EVITAR EN EL HOGAR De acuerdo con los especialistas de la FESORMEX, el ruido excesivo no solamente daña la audición de los niños, también afecta el desarrollo del lenguaje, la capacidad para leer y aprender, y las relaciones sociales.

Más Información Beatriz Ramírez Vázquez Comunicación e Imagen FESORMEX Ph. (55) 36220153 y 54 imaginacomunicaciones@prodigy.net.mx

Salas de cine y videojuego son más ruidosas que el tráfico de la ciudad

Aquí te damos algunos consejos para proteger la audición de tu hijo: 1) Bajar el volumen de la radio, equipo estéreo, televisión. 2) Procurar que el niño lleve protectores para los oídos en ambientes ruidosos, como por ejemplo conciertos de rock, carreras automovilísticas, cines, etc. 3) Procurar que utilice protectores para los oídos si se encuentra cerca de un cortacésped, una motosierra, etc. 4) Mantener alejado de los oídos de su hijo cualquier objeto extraño y no retirar el cerumen con los dedos, algodón o bastoncillos de algodón. 5) Ponerse en contacto con su médico otorrinolaringólogo si piensa que existe algún problema en la audición de su hijo.

FOTO: ABLESTOCK

Una exposición constante a niveles de ruido superiores a los 85 decibelios produce daños en la capacidad auditiva. Ese nivel de ruido es equivalente al tráfico en la ciudad, asombrosamente nuestros niños se exponen a ruidos mucho más elevados cuando van a las salas de juegos recreativos, utilizan videojuegos, escuchan música alta en el estéreo o van al cine a ver una película. Por lo tanto, se debe advertir a los pequeños de los efectos perjudiciales por la exposición reiterada a ruidos intensos, educarlos acerca de la importancia de conservar su capacidad auditiva como medida de prevención, y enseñarles hábitos de escucha saludables. Los niños no suelen ser conscientes de las consecuencias de estar expuestos en forma prolongada a estos ambientes ruidosos, por lo tanto es responsabilidad de los padres mantener al mínimo los niveles de ruido.

FOTO: ABLESTOCK

un vistazo: los juguetes con música, los sonajeros y otros juguetes sonoros infantiles pueden alcanzar niveles de 140 dB o superiores; eso sin contar que los equipos de estéreo, si se escuchan con auriculares, pueden alcanzar niveles de hasta 112 dB. Las salas recreativas pueden superar los 110dB, los sistemas estéreos y videojuegos alcanzan los 135 dB, los reproductores portátiles de música producen un sonido de hasta 105-110 dB, mientras que las películas de acción tienen un volumen que va más allá de los 90 dB Cualquier persona, joven o mayor, que decide escuchar música a ese nivel por un largo periodo de tiempo, refiere el estudio, dañará sin duda alguna su capacidad de audición en un futuro. Asimismo, la maquinaria electrónica de jardinería puede alcanzar niveles superiores a los 130 dB; además de dañar el sentido del oído, perturban la tranquilidad de los demás. Por lo general, los electrodomésticos crean unos niveles de ruidos de 90 dB, que al utilizarlos durante varios años producen severos problemas de estrés auditivo, ya que el sonido se acumula dentro de los oídos, señalan los otorrinolaringólogos mexicanos.

FOTO: ABLESTOCK

impiden reducir efectivamente las poblaciones de vectores. 6) La Neumopatía Obstructiva Crónica.- 12 millones de AVAD; el 42% de los casos registrados a nivel mundial. Enfermedad en ligero aumento que se caracteriza por la pérdida gradual de la función pulmonar provocada en gran medida por la exposición a polvos y humos en el lugar de trabajo y otras formas de contaminación del aire en espacios exteriores e interiores. 7) Afecciones perinatales.- 11 millones de AVAD ; el 11% de los casos registrados a nivel mundial.

7


8

Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

Breves

De portada

Un libro que alumbra el camino

Tratamientos multidisciplinarios pueden mejorar calidad de vida de pacientes con cáncer

Eventos traumáticos en centros de trabajo dejan más muertes en hombres POR MICHEL B. SUÁREZ

E

POR: ÓSCAR DOMÍNGUEZ

llos, como las mujeres, también necesitan cuidar su salud, especialmente porque hay enfermedades que son desconocidas al igual que las consecuencias, mismas que llevan a la muerte; sumado a esto está la falta de conciencia, la cual trae como resultado la clásica frase “de algo me voy a morir”, típica en nuestra sociedad, donde nos sentimos muy “hombrecitos”, por ello es importante tomar conciencia y acciones al respecto. Según el doctor Francisco Navarro, director general adjunto del Hospital General de México, los caballeros tienen más tendencia a morir que las mujeres, esto es, explicó el directivo, “porque el varón está más relacionado a muertes por traumatismos por el tipo de trabajo. Otro problema muy identificado son las enfermedades isquemicas del corazón, los problemas en hígado y los eventos cerebrovasculares. Esta tendencia de mortalidad se da en 60 por ciento más que en damas”, dijo en entrevista para Notipharma. Referente a lo último, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de mortalidad del 2005 a nivel nacional en hombres por lesiones fue de 86 por 100 mil habitantes; por enfermedades no transmisibles fue de 530.1 varones por cada 100 mil residentes, y por enfermedades transmisibles y nutricionales fue de 77.6 respecto a la misma tasa. En tanto, el también neumólogo destacó las principales causas de muerte que ocurren en varones • Niños • Infecciones respiratorias • Infecciones gastrointestinales • Traumatismos • Cánceres • Adultos • Traumatismos • Diabetes • Hipertensión arterial • Neoplasias • Ancianos • Complicaciones de las anteriores

M

ucho se dice que la salud abarca todos lo campos, pero ¿qué hay cuando se diagnostica cáncer?, ¿qué pasa por la mente del enfermo?, ¿qué siente cuando le dan la noticia? y, sobretodo, ¿qué puede hacer el médico para mejorar la calidad de vida de su paciente? Lo ideal ser ía un tratamiento multidisciplinario que tenga como prioridad el bienestar físico, mental y espiritual, por tal motivo el doctor Homero Fuentes de la Peña, especialista en oncología, dio a conocer su libro “Calidad de Vida (QoL) ¿qué hay más allá?”, en donde sugiere un trato adecuado y digno a las personas afectadas de cáncer En esta obra, que contiene el trabajo de ocho años y que ya lleva dos mil ejemplares publicados, el especialista pudo establecer fehacientemente las necesidades, sentimientos y diversas formas de agresión que tienen que enfrentar los pacientes con dicho padecimiento, debido a la idiosincrasia de nuestra sociedad. UNA TEMÁTICA DE PENSARSE Según Fuentes de la Peña, el libro que nos ocupa pretende crear conciencia en médicos, sensibilizarlos y llevarlos a establecer un tratamiento en el cual se involucren totalmente en los rubros de la salud actual, refiriéndose al entendimiento de que el paciente con cáncer necesita ser apoyado en el campo psicólogo, de trabajo social, laboral, sexual, nutricional y, sobre todo, en su vida cotidiana. Y aunque esta publicación en su mayor parte esta dedicada a los médicos, el galeno señaló que también se puede obsequiar a personas ajenas a esta profesión que deseen conocer más sobre el tema. “Calidad de Vida (QoL) ¿qué hay más allá?”, es completamente gratis y es distribuido por un prestigiado laboratorio alemán.

Para hacerle frente, nuestro país ha tomado medidas específicas orientadas a generar una esperanza de vida, todo ello a través del Plan Nacional de Salud. Según el doctor Francisco Navarro, “la gestión actual ha implementado el seguro médico para la nueva generación, acceso al seguro popular, práctica de prevención, abasto de medicamentos, entre otros puntos de dicho programa” Por lo tanto, en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud se están tomando medidas como dar a conocer y proporcionar atención en las diferentes clínicas existentes, entre ellas está la de diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia e insuficiencia renal crónica; de igual forma se practica el tamiz neonatal que ayudará a la detección temprana de algunas enfermedades en todos los niños, no sólo varones. “Sin duda, nosotros practicamos medicina preventiva y curativa, ejemplo de ello y respecto al caso de la salud masculina tenemos el programa de prevención de cáncer de próstata, donde el paciente se somete a una prueba del antígeno prostático específico además de la prueba digitorectal con un urólogo. "Esto es una de las tantas acciones que hacen falta llevar a acabo, lo ideal es prevenir en el caso de todas las enfermedades

TODOS POR UN TRATAMIENTO JUSTO En lo que respecta a un ambiente saludable, el médico puntualizó que él utiliza un consultorio de tipo convivencial, en el cual la música, los aromas, el calor, los colores, la amistad, el amor y la medicina aplicada en puntos psicológicos, sexuales y nutricionales, logran humanizar el tratamiento y brindar al afectado una mejor calidad de vida. Así que manos a la obra y a leer el libro, pues hay que sumarse al esfuerzo de todas aquellas personas que con un trato humano, enlazado con un tratamiento de calidad, intentan hacer del cáncer un mal llevadero.

Las primeras 10 causas de muerte en hombres Según el INEGI, el último registro de mortalidad masculina fue en 2005, año en el que se registró un total de 272 mil 236 muertes en hombres por diversas enfermedades. A continuación un cuadro de las diez primeras causas de decesos.

FOTO: ABLESTOCK

Más información: Homero Fuentes de la Peña, especialista en oncología médica doctorhomerofuentes@hotmail.com

FOTO: ABLESTOCK

Mortalidad masculina

Descripción 1.-Diabetes 2.-Enfermedades isquemicas del corazón 3.-Cirrosis y otras enfermedades del hígado 4.-Enfermedad cerebrovascular 5.-Accidentes de tráfico por vehículo de motor 6.-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica 7.-Afecciones originadas en el periodo perinatal 8.-Agresiones (homicidios) 9.-Infecciones respiratorias agudas bajas 10.-Nefritis y nefrosis

Defunciones 30,842 28,677

1/Tasa 100,000 habitantes 58.3 56.1

% 11.3 10.9

20,848

39.4

7.7

12,875

24.3

4.7

12.298

23.2

4.5

11,171

21.1

4.1

9,423

17.8

3.5

8,552

16.2

3.1

7,909

14.9

2.9

6,130

11.6

2.3

que provocan muerte en los hombres y ver resultados en unos diez años, no sólo con los varones, sino con toda la población”, añadió el directivo Actualmente también debiera existir la amplia difusión de programas establecidos para hombres como ocurre en el caso de las mujeres, en los cuales tienen oportunidad de prevenir a tiempo e incluso atenderse, en realidad la instrumentación de ellos deberían de ir en el mismo sentido. La idea de todo esto es evitar que las enfermedades se tornen crónicas, ya que “al ocurrir esto, los costos de tratamiento se elevan, estos dependen de la enfermedad, pero en números muy gruesos y en las mejores condiciones más o menos al año cuesta entre 60 y 90 mil pesos”, refierió el experto. Finalmente, el facultativo recomendó a los hombres de todas las edades checarse y llevar una vida saludable, realizar ejercicio y comer de manera adecuada. En el caso de los caballeros mayores de 40 años, tener una revisión de la próstata, realizarse el antígeno prostático específico, practicarse una biometría química sanguínea, así como algún electrocardiograma junto con exámenes de colesterol y azúcar. Más información: Hospital General de México Dr. Balmis No 148 Col. Doctores. C.P. 06726 Del. Cuauhtémoc, México, D.F. Tel. 2789 2000 Dr. Francisco Navarro Franciscopnavarro@yahoo.com.mx


Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

9

Breves

¡A organizarse!

Salud sexual

Propone ANAFARMEX diálogo en materia de medicamentos

Hongos, virus y bacteria provocan infecciones de orden “prohibido” POR: ÓSCAR DOMÍNGUEZ

POR MICHEL B. SUÁREZ

l sexo está representado por un prisma multifacético en la vida del ser humano, muchos lo reconocen como algo suave, romántico, de vez en cuando duro y hasta animal; aunque este aspecto de la vida tiene una cara oculta de tonalidades negras, secretas, debido a que en este ambiente suelen ser fructíferos la infidelidad, el nulo uso del condón y hasta la inconsciencia de las enfermedades de orden sexual. Por tales motivos hay que hacer de estos males un secreto a voces, pues según el doctor Hugo Arturo Manzanilla García, Jefe del Servicio de Urología del Hospital General de México; “los estafilococos, el estreptococo, las micosis, los virus y una mala higiene son los causantes de primer orden de las enfermedades sexuales en primer grado”.

nte la problemática del desabasto de medicamentos, falta de disponibilidad de los mismos y un precio elevado dentro de la red de farmacias del país, la Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX) busca mejorar esas condiciones de manera inmediata, así lo señaló su presidente, Antonio Pascual Feria. Para tal efec to, la Asociación p r o p o n e c o n fo r m a r u n c o n s e j o intersectorial de la cadena farmacéutica, para que fabricantes, distribuidores y farmacias lleguen a un acuerdo a fin de racionalizar los márgenes de precios en medicamentos y determinar una nueva estructura de comercialización. El representante de la ANAFARMEX aseguró que “en México 60 por ciento de los ciudadanos pagan por adquirir los fármacos que requieren a un precio mayor, cosa que no puede ser un lujo”. Incluso, agregó Pascual Feria, existe un déficit de medicamentos en diferentes lugares del país, cuando se supone que las aproximadamente 20 mil farmacias que integran la red van a abastecer los medicamentos para los pacientes del seguro popular. Esto quiere decir que quien necesite fármacos tendrá que recorrer grandes distancias para conseguirlos, cuando en realidad las boticas deben tener todos los medicamentos y estar ubicadas a cinco minutos del comprador. Todos estos puntos ya se están tratando y la idea es empezar a poner orden en el mercado de medicamentos, esto llevará a un abasto correcto, una disponibilidad en todo el territorio nacional y un precio justo; la falla de esto se atribuye a una forma de comercialización totalmente anticuada y anacrónica, desafortunadamente México es el único país que padece de este tipo de situaciones. Por ello, la ANAFARMEX propone u n m o d e l o m o d e r n o, e m p l e a d o e n m u c h o s p a í s e s, e n e l q u e e l medicamento al salir de fabrica otorga un margen para los mayoristas y otro para la farmacia, de esta manera la distancia entre el precio de ambos es racional y no excesivo, lo que trae como consecuencia no impactar en el precio final, ni en el bolsillo del consumidor, y permite ofrecer un mercado ordenado en precios.

A

DEL UNO AL CINCO EN ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Según el urólogo, el estafilococo y el estreptococo son causales de lesiones en la cabeza del pene, de tipo puntiforme y color rojo eritematoso, acompañadas de humedad y exudados transparentes. Éstas generalmente se manifiestan en pacientes que tienen una actividad sexual promiscua, una incorrecta higiene y que no utilizan de preservativo. Cabe subrayar que estas lesiones pueden ser crónicas o de orden permanente con una duración de dos meses en adelante. Por su parte, la micosis a nivel del glande se manifiesta en el enrojecimiento, comezón, exudado, y aunque no es de alto riesgo, ni difícil de tratar, la presencia de enfermedades crónicas como la diabetes harán que se complique, afectando la piel del prepucio, que con el tiempo se inflama, emblanquece, se agrieta y engrosa. Aunque los hongos no sean una enfermedad netamente de orden sexual se les debe considerar en este ramo, debido a que la interacción de manos, boca y secreciones antes, durante y después del acto sexual nos exponen a ellos; claro, todo esto aunado nuevamente a la no utilización del preservativo o materiales de protección. En lo que respecta el molusco contagioso, el galeno comentó que la aparición de lesiones pequeñas de orden circular con una depresión central y una elevación semicircular en los genitales, serán síntomas inequívocos de este padecimiento. Dicha enfermedad generalmente es provocada por la fricción del pene sobre la piel, que con el roce descama y contagia del molusco, la mayoría de las veces este padecimiento se contrae en los centros nocturnos de desnudistas. Su tratamiento será por medio de crioabración o electro fulguración. La infección por el virus de papiloma humano es la presencia de una lesión de tipo verrugoso, distribuida en diferentes partes de los genitales, se presenta en la superficie cutánea o mucosa del surco varano prepucial, localizado en zonas del pene donde se forman pliegues. Cabe señalar que otro sitio afectado puede ser el orificio meato uretral, puntualizó el especialista. Esta infección es ocasionada por la penetración de una bacteria a través del orificio meato y se origina por los organismos micoplasma ominis y clamidia tracomatis, que provocarán inflamación en este conducto uretral. Sus síntomas son caracterizados por ardor, dolor al orinar y presencia de secreciones abundantes. El tratamiento debe de ser de manera inmediata, pues este padecimiento puede manifestarse crónicamente a nivel perineal, inguinal, en el bajo vientre; de igual forma presenta disminución en el calibre al orinar y ardor después de evacuar. ¿TE GUSTAN LAS EMOCIONES FUERTES?, MEJOR PREVENTE El doctor Hugo Manzanilla señaló que la principal medida de

FOTO: ABLESTOCK

E

Una buena higiene, factor clave para la prevención prevención es la utilización del preservativo, aunque hay factores como un lavado adecuado después de tener relaciones sexuales, el baño diario, no dormir con las secreciones de la pareja después del sexo; mantener juegos eróticos con las debidas medidas precautorias nos mantendrán a salvo de estos padecimientos. El galeno recomendó secar la región del glande después del baño, deslizando el prepucio sobre la cabeza del pene a fin de mantenerlo libre de humedad y así evitar que se desarrollen bacterias. En caso de sufrir uno de estos padecimientos, se debe iniciar un tratamiento que durará mínimo 15 días, según el criterio médico, aunado a exámenes de cultivo de orina, semen, micoplasma y un estudio de investigación de presencia de clamidia tracomatis. Pero sin duda el mejor tratamiento preventivo es llevar una vida sana y ejercer nuestra sexualidad a plenitud...

Más Información: Dr. Hugo Arturo Manzanilla García Jefe del servicio de Urología del hospital general de México Tel. 5564-5168 o 5584-9000

Más de 194 millones de personas en el mundo padecen diabetes mellitus tipo 2 POR OSCAR DOMÍNGUEZ

H

oy en día más de 194 millones de personas viven diariamente con ella, de estos 6.5 millones le pertenecen a nuestro país, por lo tanto es de urgencia y sumamente necesario establecer planes, estudios, tratamientos y programas específicos para salvaguardar la salud de la población mundial que es sometida gravemente por la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), comúnmente derivada hasta en un 90 por ciento por la diabetes mellitus. RESULTADOS ES LO QUE SE NECESITA En lo que concierne a la búsqueda de tratamientos con mayor efectividad en contra de la diabetes mellitus tipo dos, se llevó a cabo el estudio ADOP (estudio de resultados en la progresión de diabetes), el cual hizo un comparativo entre los principales medicamentos a nivel mundial en contra de

la DMT2 con el fin de vislumbrar y establecer cual de los ellos es el más efectivo en cuanto al tratamiento, mantenimiento y soporte de este padecimiento, puntualizó el médico internista e investigador Manuel Mirassou Ortega. El estudio inició en febrero del año 2000 para terminar en junio del 2006, contó con la participación de cuatro mil 360 personas afectadas por este padecimiento en fase temprana, estableció parámetros comparativos de rosiglitazona a los tratamientos utilizados con metformina y glibenilimida. LA DIFERENCIA El galeno señaló que el comparativo arrojó que la rosiglitazona es más efectiva hasta en un 32 por ciento en comparación con la metformina. En el caso del enfrentamiento con la glibenilimida, la rosiglitazona llega a ser hasta un 62 por ciento mejor, lo cual se refleja en una disminución hasta de un siete por ciento en cuanto a tolerancia de glucosa en la sangre, aunado a la disminución de la resistencia a la insulina, a su vez

Más información: ANAFARMEX Av. Chapultepec No 592 Col. San Miguel Chapultepec, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11850 México, D.F. Tel. 5553 4647 http://www.anafarmex.com.mx

de que protege las células beta a largo plazo. Por su parte, la doctora Elvira Alexanderson Rosas, tesorera de la Asociación Latinoamericana de Diabetes comentó que todos los beneficios de tratar a los pacientes con este medicamento se verán conceptualizados en la estabilización de los niveles de azúcar en la sangre requeridos por los médicos, “en verdad es algo que siempre se ha buscado”. Por lo tanto ha quedado demostrado que la utilización de dicho medicamento en fases tempranas de diabetes tipo 2 es mucho más efectivo que las terapias estándares utilizadas en la actualidad. Más información: Marcela García López Tel. 5351-6520 o 5351-6520


10

Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

REFLEXIONES

El camino del Infierno al Cielo

Día Mundial sin Tabaco 2007

D

Ambientes libres de humo

espués de innumerables batallas, cargado de honores y medallas, con paso firme y mirada orgullosa, el guerrero samurai se detuvo ante el maestro, puso la mano izquierda sobre su pecho y con la derecha rodeó suavemente el puño de su sable.

Juntó los talones, hizo una venia como gesto de un respetuoso saludo, y dirigiéndose al anciano le preguntó: -Maestro, enséñame la diferencia entre el cielo y el infierno. El maestro lo miró despectivamente y, después de un largo silencio, le repuso al samurai en tono enérgico: -Enseñarte a ti, que eres superfluo y arrogante, que crees que vales por la fuerza de tu espada o el tamaño de tu bolsa, es inútil. No sé si tu cabezota es capaz de entender las palabras más simples. El guerrero tomó una bocanada de aire. Conteniendo su ira, sujetó con fuerza el mango de su sable y, con voz fuerte y mirada altiva, respondió: -Maestro, cuida tu lengua, muchos hombres por menos han perdido su cabeza. El viejo sonrió sereno y con palabras suaves añadió: -Ese es el infierno. El samurai, conmovido, se inclinó con humildad y con voz honesta y profunda dijo: -Maestro, muchas gracias, tus palabras tocaron mi alma.

L

La rabia, el miedo y la arrogancia son mi infierno. El maestro lo miró fijamente y con voz profunda le dijo al guerrero: -Ese, hijo mío, es el cielo. No son las palabras de los otros las que te envían al cielo o al infierno, es el significado que les das. Las palabras pueden contener emociones, pero tu decides si las aceptas y cuanta importancia tienen para ti. Cuando eliges la rabia, la arrogancia o el miedo, estás escogiendo el dolor, el juicio y el aislamiento, tanto para ti como para tus seres que te rodean. Nuestros maestros y nuestras lecciones se encuentran con frecuencia en las personas o situaciones más inesperadas. La persona más difícil o la situación más adversa pueden ser los maestros que te recuerden que en este instante puedes elegir estar en el cielo o en el infierno. Pero sobretodo, a saber escoger las palabras. Duele más una palabra cruel, que recibir un golpe.

Envíe sus colaboraciones a redaccion@notipharma .com

FOTO: ABLESTOCK

informa

as muertes y las enfermedades que ocasiona el tabaco directa e indirectamente están a la orden del día, la adicción al tabaquismo ha ocasionado el deceso de millones de personas en el mundo, de ahí la importancia que la Organización Mundial de la Salud (OMS), lance un llamado de alerta para que se prohíba fumar en lugares cerrados, los siguientes datos muestran la realidad del problema. EL TABACO ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO Está comprobado que la mitad de las personas que fuman de forma regular –unos 650 millones– eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco. Alarmante es también el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades ocasionadas por la exposición al humo de tabaco ajeno. LAS INVESTIGACIONES RIGUROSAS NO DEJAN LUGAR A DUDAS No hay duda: respirar el humo de tabaco ajeno es muy peligroso para la salud. Causa cáncer, así como otras serias enfermedades del aparato respiratorio y cardiovascular en niños y adultos, frecuentemente terminan en un desenlace fatal, la muerte. Estas, son las indiscutibles conclusiones a las que han llegado las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, respaldadas por los resultados de extensas investigaciones seriamente revisadas, publicadas a lo largo de muchos años.

general de la exposición al humo de tabaco ajeno. En un número creciente de países, la norma ha cambiado: antes fumar estaba permitido prácticamente en todos lados; ahora la mayoría de los lugares son cien por ciento libres de humo. Son varios y diversos los temas que ocasionan desinformación, lo que da como resultado mitos entorno a algún tópico, en este caso el mito a derrumbar concierne a la industria tabacalera. MITO: El humo de tabaco ambiental es simplemente una molestia. ¡ESTÁ EQUIVOCADO! No es solo una molestia. Es un riesgo para la salud. La exposición al humo de tabaco causa al menos 200 mil muertes por año tan sólo en los lugares de trabajo (14 por ciento de las muertes relacionadas con el trabajo causadas por una enfermedad) y 2.8 por ciento de los casos de cáncer de pulmón. MITO: Los acuerdos voluntarios ofrecen la “cortesía de poder elegir”: es posible dar cabida a los fumadores y a los no fumadores. ¡ESTÁ EQUIVOCADO! Los acuerdos voluntarios que instan a los no fumadores a ser tolerantes no protegen al público de los daños ocasionados por el humo de tabaco ajeno y podrían constituir una barrera para la adopción de medidas realmente protectoras y eficaces.

AMBIENTES CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO: LA ÚNICA RESPUESTA Ni la ventilación, ni la filtración, solas o combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco a niveles que se consideren aceptables. Ni siquiera pueden lograrlo en términos de olor, mucho menos aún en lo que refiere a los efectos sobre la salud. La evidencia demanda una inmediata y decida respuesta, para proteger la salud de todas las personas.

MITO: Los ambientes 100% libres de humo de tabaco nunca funcionarán. ¡ESTÁ EQUIVOCADO! Los ambientes libres de humo de tabaco cuentan con el amplio apoyo de fumadores y no fumadores y, si las normas se aplican correctamente, dan resultado porque protegen a la gente de la exposición al humo ajeno. También ayudan a los fumadores que quieren dejar de fumar, facilitándoles la decisión de abandonar el tabaco y de mantenerse sin fumar.

¿POR QUE AMBIENTES CIEN POR CIENTO LIBRES DE HUMO DE TABACO? • Los ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco protegen plenamente a los trabajadores y al público de los graves efectos perjudiciales de este humo. • Todos tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco. • La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho no a estar expuesta al humo de tabaco ajeno. • Las prohibiciones de fumar cuentan con amplio apoyo tanto de fumadores como de no fumadores. • Los ambientes libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar. • Los ambientes libres de humo de tabaco dan a los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo. • Los ambientes libres de humo de tabaco son buenos para los negocios, ya que las familias con niños, la mayoría de los no fumadores e incluso los fumadores a menudo prefieren ir a lugares sin humo de tabaco. • ¡Los ambientes libres de humo cuestan poco y dan resultado! Ante tal situación este año el Día Mundial Sin Tabaco se enfoca en los ambientes cien por ciento libres de humo, como única medida efectiva de proteger al público en

MITO: Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ocasionan pérdidas a los restaurantes y a los bares. ¡ESTÁ EQUIVOCADO! Varios estudios independientes realizados en Canadá, Irlanda, Italia, Noruega y ciudades como El Paso y Nueva York revelan que, en promedio, la clientela es igual o incluso aumenta tras la prohibición de fumar. MITO: La prohibición de fumar infringe los derechos y la libertad de elección de los fumadores. ¡ESTÁ EQUIVOCADO! Las leyes que prohíben fumar no infringen los derechos de nadie. Procuran proteger la salud de las personas al reglamentar los lugares donde se permite fumar y donde no se permite. ESTÉ PREPARADO: Vale la pena recordar que la mayoría de la gente no fuma y que la mayoría de los fumadores quieren dejar de fumar. Muchos de ellos no consumen tabaco por elección, sino debido a la adicción causada por la nicotina, presente en todos los productos de tabaco. El derecho de una persona a respirar aire sin tóxicos esta por encima del derecho de los fumadores a fumar en los lugares públicos y poner en peligro la salud de los demás. No se trata de convivencia ni de la libertad para usar un producto lícito, sino de dónde se puede fumar sin poner en peligro la salud de los demás.


11

Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

Magno evento Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) y Secretaría de Salud (SSA)

Publicistas públicos y privados anteponen la normatividad a favor de la salud de los mexicanos POR ANA LYDIA VALDÉS Y J. CARLOS SALAZAR

FIRMA DE CONVENIO ANP-ANAHUAC Al tiempo, el Lic. Alfonso Pieza Canela, Presidente de la Asociación Nacional de la Publicidad y Pablo Malacari , Vocal Universitario de la ANP, llevaron a cabo la firma del Convenio de Colaboración con la Universidad Anáhuac, representada por el Dr. Carlos Gómez Palacio y Campos, Director de la Escuela de Comunicación y Mariela Ezpeleta Maicas,

FOTO: JUAN R. HERNÁNDEZ

Coordinadora de Mercadotecnia Publicidad y Promoción de la Escuela de Comunicación. Dicho convenio, enfatizaron las autoridades signantes, representa una alianza de inteligencia entre la Universidad y la ANP, y además, este compromiso tiene el objetivo primordial de brindarse un apoyo mutuo que permita a ambas instituciones acceder a niveles más altos de calidad en investigación y docencia. Con este convenio da inicio, por primera vez en México, un Diplomado en Branding que comenzará el 15 de junio próximo. Asimismo, Alfonso Pieza Canela, Presidente de la ANP, anunció que el programa de seminarios y conferencias de alto desempeño, ha destacado por su importante grupo colegiado quienes han impartido conferencias y seminarios a diversas universidades y empresas. Como ejemplos, comentó Pieza Canela, los presentados en la Universidad Latina, en la ciudad de Morelia, con la conferencia, ”El Futuro de las Industrias Culturales en México”; Universidad Simón Bolívar con la ponencia: “El Futuro Laboral de los Estudiantes Universitarios”. Y el seminario de 30 horas de publicidad: “Tendencias y Futuro”; Centro de Estudios Especializados en Turismo Cestur de la Secretaria de Turismo con la conferencia: “Cambios en la Demografía y Mercados Turísticos”, y Marketing Creativo, entre otros.

Dr. José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud; Ángel Bosh, premios ASPID y Dr. Pablo Marañon, Relaciones Públicas Bayer México. Finalmente, en la mesa de honor de la comida-sesión de la ANP, se engalanó con la asistencia de Ángel Bosh Torrano, Presidente de Premios Aspid de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia 2007; Francisco del Cueto y Dondé, Presidente del Forum de Alta Dirección (Premio que otorga su majestad el Rey de España, Juan Carlos de Borbón), entre otras personalidades del medio.

ASISTEN SELECTOS INVITADOS DE LA PUBLICIDAD Y LA INDUSTRA FARMACÉUTICA Al magno evento asistieron personalidades reconocidos de los sectores Salud, industria farmacéutica nacional e internacional, prestigiadas agencias de comunicación y la publicidad, como Raúl Rodríguez Márquez, Presidente de CONAR; Manuel Ruiz de Chávez, Presidente Ejecutivo de Fundación Mexicana para la Salud; Mauricio Soriano, Presidente de Fundación Domecq; Liliana Pérez, Vicepresidente de Comunicación de Compañía Nestlé; Rafael Higuera y Cuellar, Director de Relaciones Públicas

Lic. Francisco Espinosa de los Reyes, Director Corporativo Phillip Morris

Cuidamos el máximo valor humano:

La Vida

FOTO: JUAN R. HERNÁNDEZ

GRANDES AVANCES EN MATERIA DE REGULACIÓN: PHILLIP MORRIS Al respecto, Francisco Espinosa de los Reyes, Director de Asuntos Corporativos de Philip Morris, empresa propietaria de Marlboro -una de las marcas de cigarros más vendidas a nivel mundial- comentó sobre la regulación de la publicidad para productos de tabaco. Al referirse a este rubro, Espinosa de los Reyes destacó el impacto de la publicidad en la gente, ante ello enfatizó en las medidas que se han tomado para prevenir el tabaquismo en los menores, como establecer normas para venta de este producto a los niños en las tiendas. El representante corporativo habló sobre la preocupación de los fumadores adultos adictos con quienes aseguró mantener un diálogo claro y a los que les deja claro las desventajas de fumar. En este sentido, el empresario pidió al Dr. Córdova Villalobos que todos los productores de tabaco respeten las regulaciones sanitarias. Espinosa de los Reyes aseguró que desde que desde que tomó vigencia la Ley General de Salud en enero de 2003, las marcas a su cargo no han realizado más campañas publicitarias masivas en radio y televisión como tampoco en carteleras o medios escritos. Urge, dijo, evitar el consumo ilegal de tabaco.

Lic. Alfonso Pieza Canela, Presidente de la ANP y Dr. José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud.

FOTO: JUAN R. HERNÁNDEZ

FOTO: JUAN R. HERNÁNDEZ

Toma de protesta de los nuevos socios de la ANP

FOTO: JUAN R. HERNÁNDEZ

E

n el marco de la comida mensual de la Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) y Philip Morris, en su carácter de patrocinador, llevaron a cabo la sesión-comida correspondiente al mes de mayo de 2007, presidida por Alfonso Pieza Canela, Presidente de la ANP. Previo a la comida, los asistentes a la ANP dedicaron un minuto de aplausos en homenaje a Manuel Rubiralta Díaz, presidente y director general de Bacardí y Compañía, quien falleció el pasado 21 de mayo. En la apertura del magno evento, el Secretario de Salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, invitado de honor comentó acerca de su programa de trabajo que incluye los programas Nacional para la Salud de las Mujeres, y destacó la inclusión del programa Alianza por un México Sano, el cual prevé sus resultados a corto, mediano y largo plazo, además habló de la normatividad en materia de salud en la publicidad. La propuesta del titular de Salud fue clara: el respeto a la normatividad por parte de todos los actores encargados de dar a conocer productos en los que va de por medio la salud de los mexicanos.

Institucionales de Casa José Cuervo; Cristóbal Mariscal, Director de Relaciones Institucionales de Casa José Cuervo; Jorge Terrazas, Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Bacardí y Compañía. Asimismo en esta selecta asistencia, sobresalió la presencia de la licenciada Claudia Herrera Moro, Directora Corporativa de Procter & Gamble México; el Dr. Pablo Marañon, Director de Relaciones Públicas de Laboratorios Bayer; Bruno Raynal Renault, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica; Peter Kless, Gerente de Relaciones Públicas de Bayer de México; Antonio Sánchez García, Subdirector de Asuntos Exteriores y de Gobierno de Philip Morris México.

La Asociación Nacional de la Publicidad (ANP) fundada en 1923, es la decana de los organismos intermedios del gremio de la comunicación, de la cual durante las últimas 8 décadas han emanado el Consejo de la Comunicación, la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y la Academia Mexicana de Relaciones Públicas entre otras. Actualmente la ANP ha elaborado el primer ejemplar conmemorativo de los 80 años dela Publicidad en México, libro único que muestra las campañas más sobresalientes y enaltece a los personajes que han participado durante estas 8 decadas a través de ensayos y mas de 40 entrevistas y testimonios, slogans, y fotografías, como un reconocimiento a todos aquellos que han hecho y siguen haciendo historia en la publicidad y la comunicación.

www.notipharma.com

Redacción Tels: 5640 8173, redaccion@notipharma.com, direccion.editorial@notipharma.com


12

Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

Salud Visual

Consumir Omega 3 y Luteína contrarrestan la oxidación ocular POR LAURA TENA

A

l menos 200 millones de personas padecen diversos problemas de la vista, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales el 80 por ciento pudo prevenirse. A esta cifra hay que sumarle que si no son atendidos a tiempo, pueden llegar a causar la pérdida permanente en la visión, debido a

causas hereditarias, sociales, ambientales y, entre ellas, el proceso conocido como oxidativo. Según refieren expertos de la casa Bausch & Lomb, la oxidación ocular se incrementa entre los 35 y 50 años; a esta edad se pueden registrar infecciones, molestias o enfermedades como conjuntivitis, glaucoma, cataratas, ojo seco, degeneración macular (daños en el centro de la retina) y deficiencias visuales. Estos padecimientos, añaden, se dan

con el paso de los años, ya que los efectos de antioxidantes o protectores celulares naturales, que aportan alimentos como zanahorias y otras verduras, disminuyen. Médicos especialistas en oftalmología de Bausch & Lomb informan que en nuestro país ya existe una nueva propuesta que “revoluciona el mercado al cuidado de la salud visual: Ocuvite Adult, un suplemento alimenticio rico en vitaminas (C, E) y minerales

(zinc y cobre), que combinados con dos importantes y efectivos activos, omega-3 y luteína, contrarresta los efectos dañinos del medio ambiente y del efecto ultravioleta de los rayos solares (causantes de la oxidación ocular)”. Afirman que su fórmula es única y está contenida en cápsulas de gelatina blanda. Su combinación de omega-3 y luteína puede ser consumida por cualquier persona y le proporcionará salud visual.

FOTO: ABLESTOCK

OMEGA-3 Y LUTEÍNA, UN DÚO PREVENTIVO El Omega-3 y Luteína son los dos activos que la industria farmacéutica descubrió a través de estudios e investigaciones, son considerados efectivos por los beneficios que brindan al prevenir trastornos o padecimientos en el sentido de la vista. La combinación de estos ingredientes brinda propiedades antioxidantes, actuando como componentes esenciales para el buen funcionamiento de tejidos tan finos como lo es la retina. La acción del Omega-3 es la de modular los procesos metabólicos y atenúa efectos de las exposiciones ambientales que ocasionan enfermedades en la retina mientras que la Luteína es un antioxidante que provee de grandes beneficios a la salud visual, ya que actúa como un filtro de luz que protege la vista de algunos de los efectos dañinos del sol. Al lograr la combinación de ambos activos, refieren los especialistas de Bausch & Lomb, se logra una mayor protección para los ojos, frente al ataque de los radicales libres y los daños oxidativos. Este proceso de oxidación es causa de muchos males en el organismo humano, mismo que va perdiendo fortalezas y decayendo en su funcionamiento. De igual forma sucede con la vista, la cual debe seguir cuidados constantes por ser uno de los sentidos más importantes, pues permite al ser humano estar en contacto directo con el mundo que lo rodea. El cuidado preventivo del ojo es importante, desde el punto de vista nutricional, tomando en cuenta los hábitos alimenticios, los cuales son imprescindibles sobre todo para que al llegar a una edad adulta las condiciones de salud ocular sean las óptimas. Más Información: Ericka Mejía Directora de Cuentas CB Comunicación Relaciones Públicas Tel. 5525.5454 Email. erickamejiam@gmail.com


Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

13

Salud masculina

Enfermedades cardiovasculares, hiperlipidemias y tumores,

los males que más aquejan a los varones POR J. CARLOS SALAZAR

R

ecuerdo la primera vez que escuché en un noticiario “el promedio de vida del mexicano se ha prolongado un año más, pues de acuerdo con datos estadísticos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la vida media ascendió de 73.9 años en 2000 (71.3 para hombres y 76.5 para mujeres) a 74.8 años en 2006 (72.4 y 77.2, respectivamente). En este punto es dónde surge la interrogante, ¿a qué se debe que las mujeres viven más que los varones? Para aclarar esta duda recurrimos con el director general adjunto del Hospital General de México, el doctor Francisco Navarro Reynoso, quien tiene a cargo los servicios que integran a dicha institución. Francisco Navarro nos comentó, que entre los géneros quien vive más en la actualidad son las mujeres, esto debido a la composición biológica que tenemos, además también influyen los roles que ambos tienen dentro de la sociedad. “Los hombres nos encontramos expuestos a más factores que nos ponen en peligro, ya sean de trabajo, accidentes, o bien tan sólo el simple estrés, además cabe destacar que las féminas procuran cuidar más su salud que los varones”. LOS MEXICANOS MUEREN POR ENFERMEDADES DEGENERATIVAS Los adultos mayores aconsejan: “si quieres llegar a viejo debes cuidarte bien durante la juventud y la edad adulta”. Con esta recomendación ¿nos han sacado delantera solamente las féminas? Se habla sobre la diferencia entre los géneros, lo cierto es que hasta en las enfermedades existe, comentó el galeno. “Por ejemplo, en el hombre las enfermedades más frecuentes dependen de la edad, además al prolongarse más la expectativa de vida, esto da paso a las enfermedades emergentes”, dijo. Cabe subrayar que la buena salud depende del cuidado y

la prevención, si los varones se ocupan de cubrir estos dos aspectos no tendrán que preocuparse en un futuro, acotó el experto. “Entre las enfermedades más frecuentes en los varones de acuerdo a la edad y al mal control tenemos las cardiovasculares e hiperlipidemias (grasas en la sangre), que se desarrollan a partir de del sedentarismo, la mala alimentación y el cúmulo de grasas (colesterol) en la sangre. También encontramos los tumores, algunos de ellos son benignos y otros malignos como el caso de las enfermedades de la próstata, que no necesariamente son de cáncer, ya que también se puede desarrollar la hiperplasia benigna prostática; y las emergentes como la enfermedad pulmonar crónica (EPOC), hipertensión y diabetes”, explicó el también neumólogo y cirujano de tórax.

MEDICINA PREVENTIVA, LO MEJOR ANTES DE LOS 50 AÑOS Como conclusión, podemos decir que no hay mejor medicina que la preventiva, ya que por medio de esta la salud del hombre puede conservarse hasta la longevidad. “Posiblemente este podría ser un buen momento para crear un Día Mundial de la Salud del Hombre, o prevención de las enfermedades del hombre, de esta forma se fomentaría a preservar más la salud de este género”, destacó el doctor Navarro. “Se debe insistir en que el hombre necesita tener un control de peso, lípidos, grasas, colesterol y triglicéridos, no tener adicciones, tomar alcohol de Fundamental la prevención manera moderada, y lo más importante es realizar una rutina de ejercicios DESIDIA, TRABAJO Y ESTRÉS, INFLUYEN antes de los 50 años diariamente, cumpliendo estos rubros el EN LA INASISTENCIA AL ESPECIALISTA De acuerdo con Francisco Navarro, entre hombre no tendrá de que preocuparse al los aspectos que influyen para que el varón no asista a un llegar a los 50 años de edad”, recomendó. Hay que prevenir, la hipertensión, el alcoholismo, la chequeo médico están el rol que tiene en nuestra sociedad, ya que debe estar al pie del cañón como cabeza de familia, diabetes; además todos los hombres deben realizarse un esto aunado a la desidia y el trabajo, además de que el hombre chequeo general a los 45 años de edad, esto con el fin de identificar las enfermedades prostáticas, concluyó el galeno. espera hasta que la enfermedad presente síntomas para acudir con el especialista, subrayó. Debido a su trabajo, el varón es más propenso a accidentes y enfermedades a consecuencia del estrés laboral. Más información: “Este es un factor predisponente en los padecimientos, ya Hospital General de México Tel: 5004 3817 que si presenta hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, Conmutador, 27892000, ext. 1087 y 1088 tabaquismo, y a esto le sumamos el estrés, va directo a sufrir

Nuevas investigaciones confirman efectividad de tratamiento para Artritis Reumatoide POR SUSANA S. SEGURA

R

ecientemente se reunieron en Mérida expertos de todo el país e investigadores extranjeros para intercambiar opiniones y actualizarse en los nuevos tratamientos e investigaciones en relación a la artritis reumatoide. Dentro de los temas más relevantes en esta reunión se habló del uso de los productos biotecnológicos para tratar esta enfermedad, en específico, del uso de un anticuerpo monoclonal llamado rituximab. El doctor Paul Peter Tak, del Academic Medical Centre de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, explicó que “la artritis reumatoide es una enfermedad muy compleja y que se sigue estudiando, pero hemos visto muy buenos resultados con este medicamento”. La artritis reumatoide es una enfermedad crónica degenerativa, y si bien es cierto que aún no se ha encontrado qué la detona, las investigaciones en relación a cómo tratarla y cuál es el origen de la inflamación van muy avanzadas. Por su parte, el doctor Axel Finckh, del Brigham and Women’s Hospital en Boston, explicó que de no tratarse a tiempo, esta enfermedad lleva a la destrucción irreversible de la articulación y se torna más difícil controlarla en una etapa avanzada. De la misma forma dijo que “por la complejidad de la enfermedad usualmente los médicos prueban toda una gama de medicamentos antes de llegar al uso de rituximab, pero a pesar de esto se ha notado una respuesta bastante exitosa con este medicamento”. Asimismo, John Issacs, del hospital de la Universidad de NewCastle, Inglaterra, comentó que la novedad del Rituximab en pacientes con artritis reumatoide es que se puede usar de manera intermitente con una duración de respuesta del medicamento más amplia que con otras terapias. “Cuando usamos un inhibidor antiTNF, que es uno de los medicamentos que

una enfermedad cardiovascular, o bien algún accidente”, alertó el especialista.

Para el 2020, aumentarán 50% casos de cáncer de mama: OMS POR GABRIELA SÁNCHEZ PATRÓN

se usan frecuentemente, la terapia debe ser continua y en cuanto se deja de usar, la inflamación regresa; con Rituximab el paciente pasa más tiempo sin necesidad de inyecciones para detener la inflamación y el dolor, y esto se refleja en una mejor calidad de vida”, explicó. Las investigaciones han llevado a los expertos a concluir que la causa de la inflamación en las articulaciones se debe a unas células llamadas células B, las cuales son parte de los llamados glóbulos blancos de la sangre. Estas células son parte del sistema inmunológico y por alguna razón que aun se estudia, comienzan a atacar al cuerpo en lugar de a los agentes extraños, reflejándose en inflamación, dolor y destrucción de la articulación. Rituximab es un tratamiento de última generación que se dirige selectivamente a estas células sin afectar otras que se pueden encontrar alrededor, permitiendo la continuidad de las funciones de otras células primordiales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Según el doctor Paul Peter Tak, la meta es suprimir la inflamación lo antes posible y “este medicamento es el mejor agente que tenemos ahora para dirigirnos a estas células B, productoras del factor reumatoide, y de esta forma desacelerar la progresión de la enfermedad y el avance de la destrucción articular”. Finalmente los especialistas concluyeron que estas reuniones son de suma importancia, ya que ayudan a complementar las investigaciones por medio de la retroalimentación que se tiene de la práctica clínica diaria con los especialistas de diferentes regiones, así como en el esclarecimiento de dudas acerca del uso de este medicamento. Contacto: Idea Segura RP Tel. 91160286 y 91 16 02 87

D

e acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2020 el cáncer de mama se incrementará en un 50 por ciento, es decir, habrá 15 millones de nuevos casos. Aunque todavía se desconocen las causas precisas de dicho mal, los avances médicos y de investigación están dando resultados positivos para alcanzar una mayor sobrevivencia a través de diagnósticos tempranos cada vez más precisos y de mejores opciones en tratamiento. En México se notificaron tres mil 822 muertes por esta causa, lo que corresponde a una tasa de mortalidad de 15.18 defunciones por 100 mil mujeres de 25 años y más (datos del INEGI, 2002). Esta tasa representa la cifra más alta jamás alcanzada en nuestro país, lo que significa que diariamente mueren poco más de 10 mexicanas por cáncer de mama. Existen diferentes tipos de tratamiento que dependen de la etapa en la que se diagnostique la enfermedad, del tipo de cáncer de mama y si la mujer ya pasó la menopausia. Durante el seminario médico “Actualidad en la terapia sistémica del cáncer de mama temprano”, organizado por MSD, distintos especialistas plantearon la importancia de proporcionar un tratamiento integral en la primera etapa del padecimiento para lograr una mejor adherencia y apego al tratamiento a fin de proporcionar una mejor calidad de vida. La terapia sistémica se emplea para destruir o controlar el cáncer en el cuerpo entero, usando métodos de quimioterapia, tratamiento hormonal o terapia biológica. Esta terapia también se puede usar para reducir un tumor antes de aplicar una terapia local, para prevenir la recurrencia del cáncer, o para tratar uno que se haya extendido a otras partes del cuerpo. Después de la aplicación de la quimioterapia se pueden presentar algunos

Nuevas alternativas terapéuticas vienen al rescate efectos secundarios como la aparición de nausea y vómito, que a su vez pueden provocar deshidratación, pérdida del apetito y fractura de huesos. Actualmente existen modernos tratamientos antieméticos que han demostrado de forma exitosa ayudar a prevenir y controlar la nausea y el vómito en pacientes con cáncer; cuando los síntomas antes mencionados aparecen, lo primero es acudir con el médico para analizar la posibilidad de que le sean prescriptos antieméticos para minimizar los síntomas.

Recomendaciones

Es importante que las mujeres pongan en práctica los siguientes consejos: • Hacerse una mamografía anual comenzando a la edad de 40. • Realizar exámenes clínicos del seno cada año. • Realizar auto exámenes del seno cada mes.


14

Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

Eventos

La Ciencia de la Vida

Una nueva esperanza

Inicia CM ABC construcción de Centro de Cáncer POR MICHEL B. SUÁREZ

E

n días pasados, y con funcionarios de primer nivel, fue colocada la primera piedra y develada la placa que da inicio a las obras del Centro de Cáncer, perteneciente al Centro Médico ABC campus Observatorio, el cual prevé estar listo dentro de 14 meses y presto para ofrecer su tecnología de punta a pacientes con esta enfermedad. La construcción del inmueble, según el director general adjunto del Centro Médico ABC, Alejandro Alfonso, estará constituida por seis mil 300 metros cuadrados y contará con todos los equipos de diagnóstico y tratamiento necesarios de primera generación, así como una sala de conferencias, un auditorio, áreas de terapia, consultorios de preparación para pacientes, cafetería, una capilla y salón de rezo, lobby, entre los principales puntos. Mientras tanto, el director general del Centro Médico ABC, Lawrence Meagher Jr., felicitó a toda la gente detrás del proyecto, pues la considera fundamental previa y posteriormente a la construcción del nuevo Centro de Cáncer, por lo que éste representará para nuestro país. Asimismo, Manuel Mondragón, secretario de Salud del Distrito Federal; y Julio Sótelo, comisionado de los Instituto Nacionales de Salud, reiteraron un agradecimiento de parte de las autoridades en la materia, quienes celebran este tipo de iniciativas que le hacen frente a un mal como es el cáncer, desde el punto de vista de investigación, atención humanitaria y talento humano. La creación de este Centro de Cáncer viene por el aumento de casos registrados en ambos campus del Centro Médico ABC; la idea es atender todos los tipos de esta pandemia, de tal manera que este lugar sirva como referencia a nivel nacional. Cabe señalar que dicho centro de atención estará dirigido por la doctora Raquel Gerson, oncóloga y destacada representante de la salud en nuestro país.

Más información: Centro Médico ABC Observatorio Sur 136 No 116, Col. Las Américas Tel. 5230 8000

Cuando la innovación, patentes y desarrollo unen caminos POR ÓSCAR DOMÍNGUEZ

L

as ciencias de la vida, sonará a tema de biología o de plano a algún tema filosófico de esos incomprensibles, aunque no lo es, pues se trata del nombre asignado por los laboratorios Merck Sharp and Dohme (MSD), en conjunto con la Universidad de California, a un programa de investigación, el cual se encargará de buscar, establecer y fomentar la calidad tecnológica en diversos rubros. La doctora Deborah Lazard, directora del programa por parte de MSD, comentó que dicha iniciativa busca contribuir al desarrollo de polos de innovación en cuatro regiones del país enraizadas en Irapuato, Monterrey, Guadalajara y Cuernavaca. Pero, ¿por qué polos de innovación?; dichas demarcaciones actualmente son integradas por un grupo dinámico en los sectores de orden empresarial, gubernamental y estudiantil; factores clave para la formación de universidades, centros de investigación de calidad mundial, relaciones internacionales en manufactura y un sector académico altamente capacitado, lo cual redituará en un proceso innovador de excelencia.

SON 4 LOS PUNTOS DE IMPORTANCIA Según la doctora, los primeros pasos a seguir ocuparán la exploración de las cuatro demarcaciones en busca de tecnologías maduras, preparación de exploradores capacitados para cada uno de los estados participantes, cinco talleres en San Diego con temas de innovación y, para finalizar, en el último de los objetivos se establecerán programas binacionales de intercambio académico. Por su parte Mary Lindenstein Walshok, vicecanciller de programas públicos de la Universidad de California y rectora de extensión universitaria, puntualizó que San Diego no será el destino, sino el puente para la creación de relaciones, además jugará el papel de un socio que mezcle el crecimiento económico con un rol social por medio de plataformas adoptadas e investigativas que trasformada en productos y servicios puedan competir a nivel global. De esta manera se establecerá un proceso económico importante que patentice tecnologías nacionales para subsecuentemente establecer un beneficio monetario para ambas instancias.

¿QUÉ SE BUSCA? El programa ciencias de la vida tratará de encontrar en un lapso de 18 meses la formación e interacción tecnológica de las cuatro regiones, no sólo a nivel estatal, sino nacional y binacional, con el fin de impulsar el desarrollo de estas cuatro entidades. El soporte de este plan funciona con 250 mil dólares donados a la Universidad de California, que a su vez apoyará la innovación, conformación de empresas emergentes y la construcción de relaciones duraderas entre los sectores académicoscientíficos de Estados Unidos y México en materia económica, a través de la tecnología, señaló Deborah Lazard.

Más información: Merck Sharp And Dhome Dra. Deborah Lazard

Pasión por la cocina

¡Alto a las calorías! los sustitutos también dan sabor POR J. CARLOS SALAZAR

E

FOTO: ABLESTOCK

l consumo desmedido de calorías en una dieta caprichosa puede llevar al aumento de peso y en una adolescente la imagen alterada de su cuerpo puede conducirla a la anorexia nerviosa o bulimia. Las dietas excesivamente bajas en calorías se consideran peligrosas y no producen pérdida de peso saludable. Los niños y adultos jóvenes no deben limitar el consumo de calorías por debajo de las porciones diarias recomendadas, pues las necesitan en cierta cantidad para favorecer su crecimiento y desarrollo. Por lo general, cuando la familia adopta mejores hábitos alimentarios se puede lograr la disminución calórica necesaria para que el niño o el adulto joven alcance el peso deseado. Estas son algunas de las consecuencias en el abuso del azúcar, las cuales se pueden mejorar y contrarrestar ciertas enfermedades crónicas degenerativas que se desarrollan implícitas a su consumo como son la diabetes, problemas cardiovasculares y obesidad. Con el fin de promover un estilo de vida saludable y mejorar los hábitos alimenticios de la población mexicana con respecto al uso excesivo de las calorías, Splenda, endulzante sin calorías, realizó el concurso llamado los “Sabores de Splenda”. UNA PROBADITA En grupos de cuatro personas pasaban los finalistas de cada una de las escuelas de gastronomía de la ciudad de México

a mostrar sus platillos a los rigurosos jueces, tal escena parecía un cuadro prehispánico, cuando los aztecas ofrecían sus deliciosos platillos en forma de ofrenda a los reyes de la antigua Tenochtitlan. Blanca Saint Martin, nutrióloga; Rodolfo Gerschman, crítico gastronómico; la chef Martha Ortiz Chapa y Fernando Trueba, marketing manager de Splenda, fueron los encargados de degustar su paladar con tan elaborados y deliciosos platillos, para posteriormente dar su veredicto final. Los finalistas pertenecían a tres de las escuelas de gastronomía de la Ciudad de México, el Centro de Formación Gastronómica Kulinarium, La Universidad del Claustro de Sor Juana y el Centro de Artes Culinarias Maricú, éste último fue el ganador. Con César Beltrán como asesor, Hanssel Rivera Yánez, Madelaine Kassien Gallardo y Araceli Ayala Mejía, se posaron como los ganadores del concurso presentando un menú en cuatro tiempos, compuesto de una ensalada Shecc con vinagreta de coco y papaya, como entrada; sopa vichysois de pepino; como plato fuerte pollo al pastor con piña asada y guacamole ligero; y finalmente lo más dulce, el postre, esponjoso de vainilla con crema de menta y mandarina. Todo sazonado con Splenda, que de acuerdo con los participantes, logra que los platillos sean sanos; este platillo es tradicional de la cocina yucateca, y aseguraron que era disfrutado por los antiguos mayas. Hasta el apetito se abre, ¡en hora buena y buen provecho!


Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

15

Breves

En este 2007

Planea SSA nuevos programas y métodos para control de la natalidad

E

LA NATALIDAD, UN SECTOR ATRASADO Según la doctora, actualmente el país tiene una tasa de crecimiento exponencial alta en el sector natal, indicativo fiel de que el campo de la salud sexual se encuentra en un profundo atraso debido a que los estados de la República tienen como referencia un incremento sustancial en la sobrevivencia infantil. Este proceso da como resultado que a partir de ser exitoso el alumbramiento se tomen medidas introductorias de control de fecundidad, las cuales deberían establecerse antes de que la mujer quede embarazada, pues de lo contrario la población seguirá en aumento. LAS CIFRAS NO SON MUY ALENTADORAS Debido a que cada minuto en el país nacen cuatro niños, la tasa global de fecundidad en México fue de 2.2 hijos por mujer en el 2006, cifra que fluctúa según los estados de la República, pues el Distrito Federal tiene 1.7 hijos por mujer. Cabe resaltar que el 71 por ciento de las mujeres usan métodos de planificación familiar tradicionales, ya sea barrera o locales, y solamente un 65.8 por ciento de estas utiliza métodos modernos de planificación familiar; este punto es factor clave del atraso informativo, de utilización y actualización en este campo. La especialista comentó que en el año 2000 el sector salud tuvo una cobertura de 41 por ciento en cuanto a métodos anticonceptivos modernos, ya para el 2003 esta cifra bajo a un 38 por ciento, aunque apenas en el 2005 y 2006 la tasa igualó a la del año 2000. “Las cifras obtenidas hacen víctimas de diversos padecimientos de orden sexual a los jóvenes de 15 a 29 años de edad”.

Terrazas

POR ANA LYDIA VALDÉS

C

POR ÓSCAR DOMÍNGUEZ n busca de una salud sexual plena y una anticoncepción acorde e individual de forma equitativa, la Secretaria de Salud establecerá este año nuevos planes, programas y métodos para crear conciencia en la población, así como generalizar el conocimiento acerca de las cifras de natalidad en todo el país. Por tales motivos la directora adjunta del Programa de Salud Reproductiva y Equidad de Género de la SSA, Alba Moguel, señaló que de primera mano se necesita un programa de orden reproductivo que satisfaga los retos que componen la planificación familiar. “A partir del 2004 el enfoque de salud reproductiva por parte de la Secretaria de Salud se ha tomado más allá de la anticoncepción y la planificación familiar, pues los rubros de la salud materna, fecundidad, los aspectos perinatales, la lactancia, infertilidad, la peri y post menopausia, el cáncer y la sexualidad en los adolescentes son campos que están siendo cubiertos”.

Llega Medimart al mercado de los medicamentos genéricos

El conocimiento es indispensable para evitar la sobrepoblación Por su parte el doctor y gerente de Relaciones Públicas de Bayer HealthCare, Pablo Marañón Juárez, anunció el nuevo enfoque de la empresa Bayer Schering Pharma, la cual actualmente tiene funciones empresariales enfocadas a la mejora y perfección de la salud sexual femenina. Siendo así que más de nueve millones de euros de la empresa son destinados a este campo, reflejo de ello es que actualmente la farmacéutica cuenta con un portafolio de 17 productos en fase tres de desarrollo de investigación clínica, en el área de women health. En dicha rama los anticonceptivos, la menopausia, los aspectos ginecológicos no hormonales, los terapéuticos especializados y medicamentos en andrología, oncología y diagnostico, están elaborados pensando en las necesidades de las mujeres actuales. “Todo esto hace que el campo de la sexualidad humana sea prioridad para nuestra empresa, ya que ésta es pionera de los anticonceptivos humanos necesarios para una revolución sexual tanto de hombres como mujeres”, concluyó el doctor Pablo Marañón. Más información: Secretaria de Salud http://www.salud.gob.mx Pablo Marañón Gerente de Relaciones Públicas Bayer Tel. 5728-3419

on la nueva línea de medicamentos Medimart, que lanzó Walmart, 156 productos genéricos comienzan a ganar terreno sobre las marcas de patente en todo el país. La razón es simple: cuestan menos de 39 pesos. Se trata de equivalentes a un medicamento de marca o patente por su misma fórmula de composición, que utilizan los mismos ingredientes activos o “sales” y se someten a normas establecidas para que tengan un buen funcionamiento y sean seguros Para julio, la oferta de productos genéricos de Medimart se incrementará a 250. Entre los padecimientos que atenderán dichos medicamentos se encuentran la diabetes, la hipertensión arterial y los problemas digestivos. Su venta será a través de las 554 unidades de negocio de todos los formatos de Wal-Mart de México que operen farmacia en el país, tales como Sam’s Club, Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrerá, Superama y tiendas Vips. Otras clases terapéuticas que contempla la nueva línea son antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos, respiratorios, complementos y vitaminas, antihistamínicos, anticonvulsivos, antimicóticos, antivirales, dermatológicos, endocrinos y antiparasitarios. Además de la reducción en el precio los afiliados del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) continuarán gozando de un descuento de 5% en el costo. Los proveedores del nuevo catálogo son laboratorios 100 por ciento mexicanos como: Apotex, Kendrick, Kener, Serral, Valdecasas, Química y Farmacia, Hormona, Pisa y Landsteiner, quienes cumplieron c o n l a s a u t o r i z a c i o n e s y re g i s t ro s correspondientes a lo estipulado por la Ley. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica en México, el 79% de las medicinas cuestan menos de 100 pesos y 94% menos de 250 pesos. En ese mismo año, el costo de producción de los medicamentos subió 7.43%, pero el aumento en precios al consumidor fue de sólo 6.23%. En México operan actualmente 200 laboratorios nacionales y extranjeros que cubren 95% de la demanda doméstica. Hacia el futuro, el foco de la industria farmacéutica estará en el vencimiento de patentes que detonará en los próximos cinco años en todo el mundo y que entonces empezarán a ser producidas bajo el esquema de genéricos.


16

Número 57 · 2a Quincena de Mayo 2007

En EL MEJOR LAZO DE UNIÓN MÉDICO Y FARMACÉUTICO

cuidamos el máximo valor humano: La Vida

Porque nos importa tu salud. Porque nos importa que tu calidad de vida sea la mejor. Porque te queremos vivo y saludable.

Por eso somos un foro abierto a: · Médicos especialistas · Hospitales · Laboratorios farmacéuticos · Institutos · Centros de investigación En los últimos 12 meses publicamos más de 700 artículos de investigación periodística, entrevistamos a más de 270 médicos especialistas, investigadores y líderes de opinión médico-farmacéuticos nacionales e internacionales. ¡Y seguimos siendo el primer periódico de habla hispana especializado en medicina! FOTO: ABLESTOCK

Contáctenos:

Ventas: 56 00 27-50 y 76 53, editorial@notipharma.com Redacción: Tel. 56 40 81 73, redaccion@notipharma.com

Notipharma 57  

El ruido en casa puede ser causante de sordera temprana ANP SSA Tecnología Espacio reservado para sus productos o servicios Espacio reservad...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you